DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
del Ingreso y el Gasto
Públicos
(Del 1° de mayo de
2014 al 30 de abril de 2015)
(Del 1° de setiembre
del 2014 al 30 de noviembre del 2014)
a-
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
b-
ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
D- FISCALIZACIÓN PERMANENTE
DE LA HACIENDA PÚBLICA
Moción N° 1-26 de varios señores
diputados:
Moción N° 2-26 del diputado Vargas
Varela:
DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
NACIONAL (DIS)
Moción N° 03-26 del diputado Vargas
Varela:
DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES
Gerardo Vargas Varela, Presidente
Epsy Campbell Barr, Secretaria
Ottón Solís Fallas
Antonio Álvarez Desanti
Maureen Clarke Clarke
Otto Guevara Guth
Johnny Leiva Badilla
Asiste además el diputado Jorge Arguedas Mora.
ASESORES:
Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica
Sra. Rebeca Videche Pereira, Asesora Jurídica
Departamento de Servicios
Técnicos
Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director
Sra. Ana María Ruiz
Céspedes
Contraloría General de la República
Presidente:
Buenas tardes señoras diputadas y señores diputados.
Al ser las trece horas, con dieciséis minutos, iniciamos la sesión.
Antes de iniciar la sesión me han solicitado los señores comparecientes del día de hoy que, por el trabajo que ellos realizan solicitan, los periodistas no hagan tomas de sus rostros, por asunto de seguridad de ellos mismos. No hay problemas con transmitir y escribir, pero solicitan que los periodistas hagan el grandísimo favor de no gravarlos ni sacar fotografías.
Han presentado varias mociones que señora secretaria procede a leer.
Secretaria:
“Para que se establezca una investigación
acerca de la situación financiera y administrativa de las Universidades
Públicas de Costa Rica.
Justificación: Con el único
interés de informarse a realizar un control sobre el correcto uso de los fondos
públicos destinados a estas Universidades, solicitamos se abra un expediente
para investigar los siguientes temas:
1.
Estructura
salarial con desglose de todos los componentes de todos los funcionarios
académicos (en propiedad e interinos) y administrativos
2.
Costo
promedio por alumno graduado
3.
Crecimiento
anual de la matrícula
4.
Fondos
destinados a inversiones e investigaciones
5.
Nivel
de deserción por regiones y sedes
6.
Carga
académica anual por estudiante
7.
Fondos
destinados a becas y perfil de beneficiarios
8.
Número
de vehículos que ingresan a los campus, según sean visitas, profesores o
estudiantes.
9.
Tiempo
promedio de duración por graduado
10.
Gastos
en viajes al exterior
11.
Inversión
en infraestructura
12.
Gastos
por arrendamiento de edificios en caso de existir
13.
Beneficios
salariales para puestos de jerarquía (Decanaturas, Vice-Rectorías, Rectoría,
Miembros del Consejo Universitarios y Direcciones de Unidades Académicas e
Institutos)
14.
Cantidad
de docentes interinos y en régimen académico.
15.
Reporte
sobre incapacidades médicas, permisos con goce de salario y funcionarios en
convenios “interinstitucionales” pagados
por la Universidad.
16.
Confección del
portafolio de inversión, destinada a
títulos valores, certificados a plazo y otros.
17.
Vinculación de las
Universidades con Fundevi, Fundatec
y Funda Una.
Así mismo solicitamos se archive el expediente número 19.298: Investigación acerca de los convenios firmados por la Universidad de Costa Rica con el Poder Ejecutivo conforme los cuales se trasladaron docentes universitarios a desempeñar funciones de Ministros, Viceministros y otros puestos, todo con cargo al presupuesto nacional”.
Presidente:
En discusión la moción.
Don Antonio.
Diputado Álvarez
Desanti:
Y tenemos que agregar ahí que se archive el otro que abrimos para investigar las becas, que tenemos uno en el orden del día a raíz del informe de la Contraloría. La idea es que no se investigue lo demás, sino que se haga una única Comisión.
Presidente:
Voy a decretar un receso de tres minutos.
Se reanuda la sesión.
La moción leída anteriormente la retiran, y pedirle a la secretaria revisen en las actas la moción que doña Maureen hace mención, también relacionada con el tema de las universidades, que nos ha hablado doña Maureen en el receso Esa moción ha sido firmada por doña Maureen y don Antonio.
Diputado Álvarez
Desanti:
Es a propósito del informe de la Contraloría General de la Republica.
Secretaria:
“Para que se posponga por el día de hoy jueves 23 de Octubre, el
conocimiento de la sección D- desde el punto uno hasta el punto catorce, para
entrar a conocer el Punto quince. EXPEDIENTE N° 19379. PARA QUE SE COVOQUE A
AUDIENCIA A JORGE TORRES CARRILLO Y AL WILBERT VILLEGAS GÓMEZ, SUBDIRECTOR Y
JEFE DE OPERACIONES RESPECTIVAMENTE, DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y
SEGURIDAD NACIONAL. PARA QUE CONTESTEN A
LOS DIPUTADOS DE ESTA COMISIÓN SOBRE SUS FUNCIONES Y EL USO DE LOS FONDOS
PÚBLICOS ASIGNADOS A LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL”.
Presidente:
En discusión la moción. ¿Suficientemente discutida?
Los diputados que estén de acuerdo sirvan levantar su mano.
El día de hoy tenemos la comparecencia de don a don Jorge y a don Wilberth, que les voy a solicitar que se pongan de pie y levanten su mano derecha para juramentarlos.
¿Juran por lo más sagrado de sus principios y creencias decir la verdad y solamente la verdad en todo lo que aquí se les requiere y se les pregunte?
Sí juro.
Sí juro.
Presidente:
Les hago saber que van a declarar bajo juramento, así que de faltar a la verdad podrían incurrir en el delito de perjurio o falso testimonio sancionados penalmente.
También les informo que durante toda la comparecencia les asiste el derecho de hacerse asesorar o abstenerse de declarar, solo en los casos previstos en el artículo 36 de la Constitución Política, así como lo indicado en los artículos 205 y 206 de Código Procesal Penal.
Pueden sentarse.
Me ha indicado don Wilberth que tiene problemas de audición, voy a solicitarles que tratemos de mantener todo el silencio posible, y a los compañeros que van a preguntar que saquemos pulmón para que don Wilberth pueda escucharnos sin ningún problema.
Les vamos a dar diez minutos a cada uno para una presentación. ¿No sé cuál de los dos desea iniciar?
Don Jorge.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Buenas tardes señoras diputadas, señores diputados de esta prestigiosa Comisión, señor Presidente.
Lo mío no es una presentación, realmente es un preámbulo, y agradecer la oportunidad que nos han brindado, porque siempre he estado al otro lado de esta barrera observando esta Comisión y viendo cómo se defiende el presupuesto de la DIS. No me imaginé que tan pronto iba a estar acá, pero es la mejor oportunidad que nos han brindado como Comisión.
Pienso que es una actitud bastante seria la que ha tomado esta Comisión en habernos participado, porque yo sí me considero de inteligencia legítimo. Los que han venido acá han sido personas que han pasado de tránsito por la institución y muy poco conocen de ella, y quizá poco podrían hablar como tal. El tiempo que voy a estar acá, bajo juramento, voy a contestar lo que ustedes nos van a preguntar.
Pienso que es una gran oportunidad estar al frente de ustedes en representación de un grupo de 170 funcionarios, entre ellos un grupo de madres solteras y otro montón de caballeros que depende una gran familia en esta institución. Así que para mí es un verdadero honor estar acá.
La DIS cumple 51 años y siempre se ha rodeado de mitos. Yo tengo aproximadamente 25 años de laborar acá pero no de esos 25 años lo he asumido como subdirector. Entré en el año 2008, por una circunstancia que pasó con el subdirector llegué a subdirector. Esto no quiere decir que todo lo que se habla es verdad, lo que se habla en la calle, por lo menos desde el tiempo que he estado muchas de esas cosas yo puedo confrontarlas acá, y estoy para contestarles bajo juramento.
También agradecerles de antemano el habernos participado a nosotros, que en realidad somos los que hemos vivido en carne propia dentro de esas cuatro paredes, dentro de esa institución, y en mi caso personal como subdirector que nací ahí, crecí en esa institución y estoy enfrente de una población sufrida, y que lo único que hemos hecho es salvar vidas. Que muy pocas veces nos han participado en esta oportunidad yo creo que es lo más valioso es estar al frente de ustedes, que son los diputados que nos pueden preguntar, que nos pueden debatir, y nosotros con mucha sinceridad podemos hablar sobre esta prestigiosa institución que, hoy por hoy, me siento orgulloso por el trabajo que hace.
Creo que es la única dirección de inteligencia reconocida en el país, y cuando hablamos de inteligencia siempre se sataniza la palabra “inteligencia”, lo que una empresa transnacional o cualquier empresa puede llamar “planificación estratégica” nosotros le llamamos “inteligencia estratégica”. Lo que nosotros le llamamos un “ciclo de inteligencia” un científico le puede llamar el “método científico”.
En primera instancia, les repito, nosotros le agradecemos que nos hayan participado. Wilberth es el Jefe de Operaciones, que también tiene 24 años de estar por la institución. Doña Lorena Sánchez, maneja la parte administrativa, tiene si acaso 2 años de estar con nosotros; viene de nuevo cambio de la institución. Cristina Miranda es la abogada de la institución, que es la nos acompaña acá.
No quisiera dejar de lado que a nosotros nos pagan un rubro de confidencialidad, dentro de lo cual habrá casos que estamos llevando bajo dirección funcional con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Control de Drogas, que podríamos hablar de números pero no podríamos hablar específicamente de casos.
Yo le dejaría el resto de minutos a don Wilberth. Les pido comprensión porque Wilberth se les va a quedar viendo a los labios para poder comprender, y es muy posible que vaya a volver a repreguntar.
Presidente:
Gracias,
don Jorge.
Don Wilberth
Villegas.
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Gracias. Muy amables.
Buenas tardes tengan ustedes señoras diputadas y señores diputados.
Traje un material para explicar un poco lo que es la gestión operativa de la jefatura de operaciones del año 2008 al 2014.
Tenemos un marco legal o jurídico que nos establece precisamente el reglamento interno de la institución, y también la Ley General de Policía nos enmarca en una serie de aspectos para manejar lo que son las operaciones del director, especialmente la jefatura de operaciones es el órgano coordinador a lo interno y a lo externo con otras autoridades, según sea la necesidad.
Hay un proceso de valoración de requerimiento, según corresponda, y de acuerdo también a las valoraciones jurídicas que podamos nosotros tener en cuanto a las actuaciones. Las operaciones deben ser todas autorizadas por el director, según el reglamento.
El área de operaciones está compuesta por diferentes departamentos o unidades auxiliares o secciones, según corresponda la visión y la misión de la institución. Y tenemos una visión y una misión, lógicamente, que es lo que nosotros manejamos a lo interno de la institución.
Así mismo, el reglamento interno nos refiere también al marco legal general, que es la Ley General de Policía, donde nos da las atribuciones y nos dicen que somos el órgano informativo del Presidente de la República, que estamos bajo el mando del Presidente, que lo puede delegar en el Ministro de la Presidencia, etcétera.
Las atribuciones, y en este sentido destacamos éstas como las más relevantes que dice: “detectar, investigar y analizar y comunicar, también la capacidad de coordinar con organismos internacionales, asuntos de seguridad externa”. Las otras dos que son el tema del traslado de información a las autoridades judiciales y también las labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado. Eso más o menos es lo que nos da el marco jurídico.
Lo último que refiere también el reglamento organizacional es el objetivo general de la institución, esto basado precisamente en lo que nos da el marco legal de la Ley General de Policía establecido en los artículos que anteriormente vimos.
Dicho lo anterior, nosotros haciendo un recorrido rápido de lo que es nuestra gestión operativa, cronológicamente lo que nos encontramos, el 19 de noviembre del 2008, fue allanada la institución, las autoridades judiciales practican un allanamiento: se llevan computadoras, resulta detenido el subdirector general, que a la vez fungía como jefe de operaciones, donde fue suspendido posteriormente para el tema de la investigación.
Además, el 3 de diciembre de ese mismo año el Director General de la
Institución, pues renuncia y nosotros nos quedamos sin Director, sin Jefe de
Operaciones y se podría decir que bueno, en ese momento “somos los jugadores de
la banca que nos llaman a resolver un bache institucional”.
A partir del 3 de diciembre, este servidor asume la Jefatura de
Operaciones, ya de manera formal y tratamos de empezar a analizar… –esto es
importante decirlo- porque nosotros estábamos asignados a otras responsabilidades
que no tenían que ver directamente con este nivel, así que no conocíamos cómo
estaba organizada la Institución.
Se le hizo un análisis profundo de todas las funciones y determinamos
que había departamentos que tenían algunas duplicidades. Nosotros no podíamos entender cuál era la
estructura con la que estaba diseñada la Institución, puesto que por un tema de
compartimentación, nosotros estábamos en un nivel inferior y no conocemos lo
que hacen los niveles horizontales, ni superiores.
Entonces, al no estar la cabeza, digamos así, las cabezas de la
Institución, lo que nos toca es hacer un análisis para tratar de arrancar a
funcionar. No sabíamos cómo estaban
organizados los flujos de información de los diferentes departamentos, ni
cuáles eran las funciones específicas.
Pongo el ejemplo, tal vez un poco pintoresco, pero en esencia nos toca
asumir la Institución en calidad de “bateadores emergentes”, sin estar jugando
el partido principal.
En este análisis encontramos algunas cosas importantes, que tratamos de
subsanar durante ese período y propusimos una especie de reorganización interna
muy rápida, para tratar de salir del bache y ponernos a caminar.
Encontramos que había dos departamentos que tenían funciones muy
similares y estaban incluso, por temas de compartimentación, no había
comunicación entre ellos. Había una
especie de duplicidad de funciones y reorganizamos un poco para convertir
después de estos dos departamentos, organizar un poco lo que nos parecía que no
estaba funcionando en ese momento bien.
Se generó entonces, un departamento de análisis de información para toda
la información de análisis de toda la institución.
Un departamento de Inteligencia que no iba hacer cuestiones de análisis,
sino solamente recolección de información de inteligencia y diferentes
departamentos que no estaban claramente definidos y los definimos un poco en
ese momento, incluso también, se trasladó la responsabilidad de la Jefatura de
Operaciones al Sistema Archivístico Institucional y la Oficina de Control Interno se creó con nuestra gestión,
con la de don Jorge y este servidor, porque no existía una oficina de Control
Interno.
Se trasladó también, de las responsabilidades operativas, a la Oficina
de Seguridad Interna y la de Comunicaciones sí se trasladó al Área
Administrativo-Financiero, en ese momento.
Eso para hacer un poco digamos, un resumen esencial.
La Jefatura de Operaciones en ese momento, era solamente el Jefe de
Operaciones y una secretaria. Y bueno,
lo dotamos de una estructura un poco más de apoyo para poder ir saliendo y
activar una serie de gestiones operativas que no las estábamos desarrollando.
Hubo que hacer todo un replanteamiento y era tocar puertas porque no teníamos comunicación,
además de las circunstancias lógicamente, altamente estigmatizantes
en ese momento, pues ninguna policía quería hablar con nosotros ni relacionarse
con nosotros, cómo lógicamente, ustedes
podrán saber qué pasaba.
Entonces, tocó nuevamente que empezar todos los vínculos, con todas las
autoridades con las que empezábamos a tener algunas interacciones, para poder
encausar a través de ellos los flujos de información que teníamos de
inteligencia.
Se crearon también, una serie de documentos que no conocíamos que
existieran que nos parecían necesarios para poder encausar flujos de
información de inteligencia a las diferentes policías. Lo que empezamos hacer fueron agendas de
crisis, empezamos a documentar algún tipo de documentos de alerta, traslados de
información y empezamos a movilizar la información, inicialmente a estas
unidades, entre otras más.
Perdón, voy a devolverme un segundito, ¡perdón! Durante el 2009, es
importante decir que el Sistema Archivístico Institucional, si bien es cierto
existía desde el año 2006 por Ley, no estaba formalmente estructurado. Entonces, nosotros pasamos de hacer el
archivo de la DIS, el archivo de inteligencia y convertirlo en el Sistema
Archivístico Institucional que queda ya normado y regulado por el Archivo Nacional, dónde tenemos auditorias y
demás, desde esa época.
Para el 2010 lo más relevante, tal vez que pudiéramos ir ya definiendo
con la estructura que se fue desarrollando, fue qué en el 2009 se retoma una
iniciativa que tuvo el Director don José Torres Castro, con la Subdirección
también y se hizo un primer borrador para formalizar digamos, la reorganización
o la modernización de la Institución.
Se retoma en el cambio de la Administración, en el proceso de esos
meses, esa propuesta, ese borrador que dejó hecho la Administración de don José Torres.
Y formalizamos una nueva propuesta basada en esa, dónde ya lo
socializamos con parte de las Jefaturas.
Se hace un profundo análisis de situación y demás, para ir avanzando en
esto.
Relevante es decir también, que se definieron en ese momento
primeramente, tres ejes estratégicos institucionales para organizar lo que iba
a ser el proceso del mega-proceso institucional de producción de
inteligencia. Y nos dividimos en esos
tres ejes que ustedes pueden leer en la presentación.
Iniciamos también, nuevas coordinaciones con Ministerios, la
Cancillería, Minaet y demás, que no eran actividades
que tuviéramos directamente relacionadas en ese momento, pero que nos iban
dando ya una serie de resultados en los temas de coordinación para el traslado
de informaciones de alerta hacia esas instituciones. Asimismo, se formalizaron algunos contactos
con entidades privadas, también para tener acercamientos e intercambio de información.
Ese año –relevante, importantísimo- es decir, que ya pensábamos que
estábamos funcionando de manera un poco más estable; se inicia en octubre el
conflicto en Isla Calero, lo que nos obliga además, también a reorganizarnos
nuevamente para poder desarrollar con muchísima más holgura en todas las
operaciones de recolección de información en el tema de Isla Calero.
Presidente:
Nos quedan tres minutos.
Señor Wilberth Villegas Gómez:
¡Híjole! Okey. En este mismo año hicimos también, nuestro primer
traslado de información a la Fiscalía en Diagnóstico contra el Crimen
Organizado. Y ya teniendo tres ejes
establecidos de trabajo, logramos echar andar el macro-proceso institucional
que es el ciclo de inteligencia basado en el proceso de análisis, recolección,
análisis y difusión de información de
inteligencia.
En 2011 seguimos apoyando también, las operaciones de inteligencia en la
provincia de Limón, que llevaron a la detención de importantes grupos, desarmar y desarticular algunas
organizaciones que causaban algunos problemas.
Generamos seis diagnósticos más sobre estructuras criminales a nivel
nacional, que lo hicimos a través de la Fiscalía General de la República y
también, apoyamos algunas iniciativas en temas de inteligencia sobre el consumo
de drogas y alcohol de menores de edad propiciada por el ICD.
Participamos también, en el programa de control de contenedores dónde se
estableció un convenio, pusimos un equipo de trabajo a funcionar ahí y
empezaron a tenerse los primeros resultados positivos con la utilización de
inteligencia en el asunto.
Mantuvimos un monitoreo constante sobre el conflicto de Isla Calero y se
emite un Primer Fallo, qué obliga el retiro de las posiciones militares
nicaragüenses, todo esto basado en la información de inteligencia que se le ha
proveído desde entonces, a la Cancillería de la República.
Participamos simultáneamente, en unas actividades para la reactivación
de la “Conbifron” que es la Comisión Binacional
Fronteriza Costa Rica y Panamá. Y
generamos por primera vez en la vida de existencia de la Institución, doce
publicaciones que fueron boletines que se trasladaron a diferentes
organizaciones externas y también nacionales.
Aquí, llegamos a tener suscritos a cuatrocientos ochenta policías de
todas las policías del país que se interesaron en conocer sobre acontecer
general desde la perspectiva de la inteligencia...
Diputado Álvarez
Desanti:
(No graba).
Presidente:
Tal vez voy a pedirle a los señores y señoras
que están en las barras que los comparecientes, nos solicitaron qué por favor
no saquemos fotografías ni imágenes.
Entonces, pedirles que si alguien sacara alguna fotografía que por favor
la borren. ¡Si me hacen el favor!
Disculpe.
¡Adelante!
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Gracias, ¡perdón! “Voy como
entierro de pobre, decía mi abuelito”.
Se realizaron en el 2002 aproximadamente ciento ochenta y cuatro
intercambios de información con la Comunidad de Inteligencia
Internacional. Aquí quiero detenerme un
momentito para explicarles. En el 2010 nos da a nosotros una directriz, la
Presidenta Chinchilla en ese momento, para que la DIS se involucre de lleno en
las actividades contra el crimen organizado.
En ese sentido, eso en julio del 2010 y en agosto del 2010, nosotros creamos
el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Además del Departamento de Investigaciones
Especiales, que ya existía y dividimos el quehacer criminal –digámoslo así- de
inteligencia criminal en un área de narcoactividad. Y en un
área de crimen organizado quedó en dos departamentos distintos por
especialización.
Eso, se hizo un profundo estudio sobre los marcos referenciales y
legales que había, ya que incluso había decretos ejecutivos y algunas leyes que
existían desde del 2005, que no se tenían incorporados en el tema de terrorismo
y en el tema de tráfico de armas.
Volviendo al 2012, logramos
durante ese año concretar vínculos con servicios de inteligencia en
cuatro países: en Asia, en Norteamérica y en Europa.
Se hicieron nuevamente, nueve mesas de trabajo sobre crimen organizado
que difundimos ahí –me parece que fueron- cuatro diagnósticos nuevos sobre la
criminalidad organizada en todo el país.
Este material sirvió de base, meses después para que la Fiscalía General
y algunas fiscalías adjuntas en diferentes provincias pudieran judicializar
algunas causas contra las organizaciones que se fueron señalando en esto.
Y también, para que las autoridades tanto judiciales cómo
administrativas y el Ministerio de Seguridad Pública, generaran también,
algunos contrales a nivel de política de seguridad, política pública de
seguridad, controles viales, algunos manejos operativos diferentes y demás.
En el área de crimen organizado, logramos judicializar cuatro casos que
no se investigaron inicialmente, como casos de tráfico de drogas, estaban
investigados por otro tipo de actividad y en el proceso de traslado de
información y judicialización las autoridades judiciales logran en estos
cuatro, el decomiso de media tonelada de droga y aproximadamente, setecientos
mil dólares.
Hasta aquí me llegó la...
Gracias.
Presidente:
Gracias don Wilberth. En las preguntas seguramente, muchos de estos
temas van a ir saliendo para exponer.
Bien, cómo la moción fue propuesta por el diputado Guevara Guth, él me
ha pedido preguntar de primero.
¡Adelante! Diputado Guevara Guth.
Diputado Guevara
Guth:
Muchas gracias, diputado Presidente.
Bienvenidos don Wilberth y don Jorge. ¿Dijo usted que son ciento setenta personas
las que trabajan en la DIS?
¿Cantidad de años promedio de las personas laborando para la DIS? Porque ustedes, uno tiene veinticuatro y el
otro veinticinco años.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí, hay personas que pueden tener treinta y siete años, creo que es la
más antigua.
Diputado Guevara
Guth:
¿Podríamos decir que no ha habido mucha rotación, que es un grupo que se
ha mantenido consolidado a lo largo del tiempo?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Realmente, señor Diputado, yo creo que en la función pública eso es un fenómeno
¡no! Yo hay veces me he encontrado los
que en un momento eran coroneles de la Fuerza Pública, los encuentro cuidando
la puerta, porque el mecanismo..., nosotros al estar dentro de ese Estatuto
Policial, que si bien es cierto, es un fenómeno porque no hay doctrina de
inteligencia en este país, no tenemos una ley de inteligencia, qué casualmente
este Gobierno, eso es lo que está luchando, buscar ese norte y buscar eso.
Buscar una comisión donde nosotros podamos rendir cuentas realmente, a un grupo
de diputados que nos esté auditando qué es lo que estamos haciendo.
Diputado Guevara
Guth:
¿No han tenido norte hasta el momento?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí, hemos tenido norte.
Normalmente, cuando nosotros tenemos nuestra agenda de trabajo, nos
reunimos a nivel de instituciones policiales: Fuerza Pública, Policía Control de
Drogas, Policía Judicial, Ministerio Público.
Hemos tenido tarea de trabajo en reunir todos los fiscales adjuntos del
país para...
Diputado Guevara
Guth:
Es que hice el comentario, porque usted dijo que ahora con la ley sí van
a tener norte. Entonces, parecía que en
el pasado no había nada. Pero bueno, lo dejo ahí.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Lo que quisiéramos quizá, señor
Diputado, perdón que lo interrumpa, no es norte, sino que queremos es eso, una
supervisión para no vernos más en la calle como fenómenos, gente espiando...
Diputado Guevara
Guth:
¿Salario promedio de estos ciento setenta funcionarios, tiene usted
alguna idea?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
La base o...
Diputado Guevara
Guth:
No, no ya sumando todo.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Hablemos de la cantidad de años.
Puede un oficial estar de seiscientos mil colones con treinta años. Yo creo que el aumento significativo se hizo
en la administración Calderón, que fue un aumento significativo. Después de ahí, con tantos embates qué ha
tenido la DIS, en realidad es un organismo olvidado.
Diputado Guevara
Guth:
¿De los tres mil quinientos millones aproximadamente, de presupuesto de
ustedes para el año entrante, cuánto de eso se va en salarios?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
El 85%, se invierte en salarios.
Diputado Guevara
Guth:
¿Tienen muchos otros activos. Vehículos, equipo?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Los vehículos que tenemos es como una chatarrera, es como ir usted a las
bodegas del ICE en Santo Domingo. Porque
prácticamente, la operación Calero nos dejó con cuatro vehículos. Hay que rotar el vehículo en aprovechar y
salir ocho personas en el mismo vehículo y hacer las funciones que tenemos que
hacer.
Diputado Guevara
Guth:
Vehículos, prácticamente lo que está diciendo es que hay cuatro, los
demás no sirve.
¿Qué otro tipo de equipos tienen, computadoras, algún tipo de equipo de
inteligencia, no sé qué nos puedan decir?
¿Con qué herramientas hacen las labores de emergencia?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
En realidad tenemos equipo de cómputo básico para funcionar. Empezamos después del 2008 a replantearnos y
en realidad, la Institución administrativamente, por el olvido que ha tenido y
el rezago que ha tenido y creo que yo siempre he sido luchador desde el 2008
que asumí este tema. Luchar el tema
sobre doctrina e inteligencia, nosotros somos un país y no estamos exentos en
Centroamérica que hay muy poco conocimiento sobre este tema.
Hemos abierto un debate con la Universidad Nacional, los hemos invitado,
hemos invitado a un foro a catedráticos de la Universidad de Costa Rica. Tenemos un convenio con la Cátedra de
Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional para buscar certificación
de ellos, para acercarnos ahí, y que nos conozcan también.
Somos personas, no somos ni académicos ni tampoco somos policías, pero
somos personas qué realmente, podamos dar un aporte a la inteligencia de este
país para anticipar riesgos y amenazas.
Casi siempre.
Diputado Guevara
Guth:
En la Ley de Policía se establece ciertos requisitos para ocupar ciertos
cargos de inteligencia o policía.
Estas ciento setenta personas cumplen con esos requisitos básicos o son
personas que como tienen tanto tiempo en el sistema, fueron contratados hace
tanto tiempo ahí han venido, no se han podido remover, pero no cumplen con los
requisitos, pero conforme pasan los años van ocupando diferentes
posiciones.
¿Cumple todo el mundo con requisitos que se requieren para realizar esas
funciones?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
De acuerdo a sus funciones sí, sí señor.
Obviamente quisiéramos..., por eso la ley nos dicta que quisiéramos
profesionalizarnos para brindar un mejor producto, ¡no!
Diputado Guevara
Guth:
Envíenos a la Comisión por favor, la lista de los ciento setenta funcionarios
y la formación que tiene cada uno de
ellos y el cargo qué ocupan en la institución con el propósito de luego,
nosotros verificar que esa información sea correcta.
¿Ha recibido la DIS apoyo económico, en especie, de otros gobiernos?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Perdón, perdón, señor Diputado, yo quisiera interrumpirle en ese tema...
Diputado Guevara
Guth:
Sí.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Como lo dije anteriormente, a mí me pagan un rubro de confidencialidad y
todos los funcionarios, creo que la mayoría están bajo ese rubro y muchos han
participado en operaciones de muy alto riesgo y no soy yo quien deba decírselo,
debería decírselo el Fiscal General.
Debería de invitar al Director del OIJ, o al Jefe de Estupefacientes, a
don Allan Solano, a las operaciones que nosotros hemos participado cómo
inteligencia, verdad. En la inteligencia
y la parte de inteligencia operativa son dos cosas diferentes, y la
inteligencia criminal es otra cosa.
Entonces, yo sí quisiera no aventurarme a decirle señor sí, le voy a
mandar la lista la lista de tantos funcionarios porque sí me puedo ver en
riesgo yo, a un proceso administrativo.
Presidente:
Perdón, el diputado ha solicitado una breve interrupción.
Diputado Álvarez
Desanti.
Tal vez, por el orden.
Presidente:
Tiene la palabra diputado Álvarez Desanti:
Diputado Alvarez
Desanti:
Por el orden. Tal vez, don Otto lo que le interesa es la parte salarial;
entonces, podríamos tener una lista sin nombres, nada más una lista de salarios
pero que no tengan nombres.
Si lo que interesa es más eso, que conocer las personas cuyas
identidades me parece que es bueno mantener confidencialmente.
Nada más una aclaración, si me permite.
Cuando usted está hablando aquí, de la DIS, está incluyendo la Unidad
Especial de Intervención o eso está aparte.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No señor, somos dos instituciones aparte.
Diputado Álvarez
Desanti:
Okey. Está bien.
Diputado Guevara
Guth:
La pregunta la estaba haciendo, si la DIS ha recibido apoyo en dinero o
en especie de algún otro Gobierno, alguna asociación, alguna organización del
derecho privado, alguna persona física o jurídica a lo largo de los años en los
que ustedes tienen de estar laborando para la DIS. En el pasado que tal vez tengan conocimiento
desde el 2008 a la fecha. Ustedes tienen
una mayor responsabilidad en la Dirección.
¿Ha habido ese tipo de apoyos?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, si bien se refleja en el Presupuesto, la DIS no invierte, el
Gobierno no invierte un colón en capacitación operacional a los funcionarios de
la DIS. Así que la ayuda que nosotros
recibimos por parte de los gobiernos amigos con los cuales hemos firmado
convenios de cooperación como: España, Italia, Estados Unidos,
México, Colombia ha sido capacitación y todos los gastos de hospedaje y
transporte al país, y si son ellos los que vienen acá, normalmente,
aprovechamos a un instructor para capacitar a veinte y no enviar a una persona
y desaprovechar el recurso.
Diputado Guevara
Guth:
Se ha mencionado, en corrillos ─un poquito lo que podría ser la leyenda
udsrbana, que mencionó usted al inicio─ que hay
casas base de la DIS en diferentes regiones del país, ¿es eso cierto?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí, señor. Tenemos, no casas
operativas como la gente las cataloga.
Son oficinas regionales y todas las casas son contratadas bajo el marco
de la ley. Hay documentación con la que
la licenciada Cristina, tal vez, nos puede apoyar.
Diputado Guevara
Guth:
Por favor, para que nos haga llegar la información de esos contratos de
alquiler de esos inmuebles que tiene la DIS en diferentes regiones del país.
¿Dentro de la línea de trabajo de ustedes está investigar aquello que
afecte la imagen del gobierno: acciones que tienden a afectar la imagen del
gobierno?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Pues no. Hay una confusión en
este tema que es la inteligencia protectora.
Cuando un funcionario, como en este caso, un Presidente de la República
viaja a una zona, nosotros tenemos que anticipar una amenaza. Esa es la razón, yo digo, por la que la DIS
aparece en todo, porque en algunas ocasiones ─inclusive─ nos han
solicitado ir a ver quién le está cortando las aletas a los tiburones, quién
está talando los árboles y por eso es que la DIS aparece en todo. Lamentablemente, somos la única Dirección de
Inteligencia, de este país.
No sé si es que los funcionarios lo hacen tan bien, con tan pocos
recursos que siempre los llaman. Es muy
feo que yo lo diga. A mí me gustaría que
llamen a las personas que han recibido nuestros insumos y, les repito, me
gustaría que quede aquí: don Allan
Solano, señor Vladimir que es el Jefe de Estupefacientes del OIJ, don Francisco
Segura, la Policía Fiscal; todos ellos, que son nuestros usuarios de nuestra
Dirección.
Diputado Guevara
Guth:
¿Tuvo la DIS información previa ─porque dice usted que, en el caso
del Presidente, ustedes tienen que anticipar que pueda verse, eventualmente, en
una situación comprometida─ del famoso “narcojet”
en el que la Presidenta Chinchilla viajó a Perú?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Del viaje sí, don Otto.
Diputado Guevara
Guth:
Del viaje; pero, también el medio de transporte en el que iba ella.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Yo no puedo hablar del viaje.
Realmente, a mí me llamaron a comparecer. Es una razón, que pienso yo, que aquí me
puede alcanzar el rubro de confidencialidad.
Es un tema que no quisiera tocar.
Es más, no sé si han llamado en algún momento a don Mauricio Boraschi; pero, es un tema que, por lo menos, yo no me
atrevería a comentar y por el rubro de confidencialidad.
Diputado Guevara
Guth:
Desde afuera, uno ve que hay toda una policía en la que se gasta esa
cantidad de dinero que, supuestamente, tiene que velar por la integridad del
Presidente, la Presidenta se monta con otros ministros de Estado, en un avión
con todos los cuestionamiento sobre el propietario de este avión y se va a
Perú, está el avión por allá, unos días y luego regresa.
Bueno, indudablemente, eso debió haber generado ─por lo
menos─ el despido de alguien, en relación con una falta gravísima, donde
nuestra Presidente pudo haberse visto en una situación tan comprometedora, para
la integridad física de ella; pero, también, para la reputación del país y eso me parece algo seriesísimo
y yo quisiera saber si se sancionó a alguien.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, yo creo que a raíz de eso hubo el despido de don Mauricio Boraschi.
Desconozco.
Diputado Guevara
Guth:
El responsable fue Mauricio Boraschi. Mauricio tenía información que hizo que él no
participara con la información y entonces, él es el responsable.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, lamentablemente, es así.
Cuando uno es el director del equipo de fútbol, si el equipo juega mal
al director es a quien cambian. No
cambian a los once jugadores.
Diputado Guevara
Guth:
Pero, ustedes sí…. Ese fue el Director, el que asumió la
responsabilidad.
¿La DIS sí tenía información previa sobre ese avión?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No. Le repito, mi rubro de confidencialidad no me permite, en este
momento, porque podría estar abriéndome un proceso administrativo yo mismo,
porque el caso está en un proceso judicial, en el cual yo fui parte. A mí me llamaron para indagarme.
Diputado Guevara
Guth:
Las investigaciones que trascendieron a la prensa, investigaciones sobre
el dirigente sindical don Jorge Arguedas o el periodista Gilberto López. Hubo noticias sobre ese tema de
investigaciones que tenía la DIS sobre estos individuos, Jorge Arguedas como
sindicalista, Gilberto López como periodista del Semanario Universidad. Trascendió a la prensa, entonces pregunto: ¿había esos
expedientes, hubo esa investigación, hubo esa información que se consolidó
sobre don Jorge Arguedas y don Gilberto López?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, yo aquí levanté la mano para juramentarme y voy a cogerme de
esta mano que levanté y es rotundamente negativo. Eso es completamente falso.
Desde que conozco, desde que estoy en la DIS, mi primer puesto fue
cuidando la puerta. He cumplido todos
los procesos. A mí nunca me ha
solicitado nadie ni que siga a un sindicalista, ni que siga a un político. No lo puedo decir y lo estoy haciendo bajo
juramento. Lo demás son especulaciones,
creo yo, porque acabo de consultar a la Comisión Internacional de Derechos
Humanos y no encuentro una denuncia, una sola denuncia, de un funcionario de la
DIS por violación a los derechos humanos.
Diputado Guevara
Guth:
En el caso de Gilberto López que, incluso, hubo una situación con una
visa, que dijeron: “No
se le da”, porque ─creo que en Migración─ hubo una llamada de la
DIS, para que no se cumpliera con cierta solicitud que él había hecho ante
Migración y se mencionó que hubo una llamada de gente de la DIS dando
información, para que no le regularizaran o no le dieran algo en
Migración. ¿Qué nos pueden decir sobre
eso?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
De mi parte…
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Perdón, don Otto, tal vez, el tema de don Gilberto es un tema que nos
alcanzó a nosotros, en nuestra administración, y a quien se le ofreció una
sincera disculpa por parte de la Dirección; pero, no es un tema que nosotros
hayamos propiciado de ninguna forma.
Analizando un poco esa situación, nos parece que ahí había un mecanismo
de consulta que se tenía por parte ─me parece- del Tribunal Supremo de
Elecciones o del Registro Civil, cuando la Dirección de Inteligencia tenía el
Departamento de Interpol.
El Departamento de Interpol fue retirado de la DIS antes de finalizar la administración de don Óscar Arias, fue trasladado a la OIJ. Ellos generaban consultas diversas a la institución que, como le digo, es lo que a nosotros nos parece, porque nosotros no conocimos cómo funcionaba la institución antes de nuestra llegada, entonces, pudo haber sido que en algún momento se haya hecho una consulta de alguna índole; Interpol, una cosa así o algún traspapele de algún documento y haya quedado eso ahí, pero es imposible que nosotros, además, tengamos la autoridad porque no es un procedimiento, incluso, es la única explicación que podríamos tener, que a través de nosotros se haya hecho una consulta en su momento, no sé, pero no porque nosotros hiciéramos alguna gestión para impedir semejante cosa.
Perdón, le digo esto porque nos ha pasado, no solamente con él; varias personas han llegado en diferentes momentos, un sujeto en proceso de naturalización llegó a la oficina nuestra en Peñas Blancas preguntando que si ahí era la DIS, lo remitieron a San José, llegó varios días después a San José, lo recibimos “mire, es que a mí me dieron este documento y no me dan…”, nosotros no.
Con trámites de naturalización o de migración muy antiguos, nosotros no sabemos por qué eso se hacía de esa forma.
Diputado Guevara
Guth:
¿Ha enviado la DIS funcionarios como observadores, a manifestaciones populares, manifestaciones de los sindicatos en las calles, diferentes grupos que reclaman algo contra el gobierno, ha mandado la DIS funcionarios a infiltrarse, a acompañar, como observadores dentro de estas manifestaciones?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
No señor, de esa forma no.
El tema de los eventos multitudinarios o de situaciones de crisis que llamamos, nosotros hacemos un trabajo muy de previo, para tratar de que se tenga información para la resolución del conflicto, para acercar posiciones; las decisiones no las tomamos nosotros, trasladamos las informaciones, vamos dando algunas pautas de información de lo que está pasando para que se acerquen las partes a negociar o a conciliar sus posiciones.
Solamente cuando tenemos algún tipo de información que indica que, efectivamente, puede pasar algo en tema de seguridad, nosotros acercamos posiciones para poder tratar de colaborar en ese punto; a partir de ahí hacia las autoridades que corresponden.
Cuando hay alguna información que dice que van a apedrear la Asamblea Legislativa, le van a prender fuego a un bus, una cosa así, nosotros estamos obligados a tratar de hacer la identificación de las personas, si es posible o, por lo menos, ubicar, para trasladar inmediatamente esa información a las autoridades que corresponden, hacer las coordinaciones en el momento y ellos se encargan de hacer el trabajo si es que nosotros aun así lográramos tener la suficiente información para poder llegar a esa aguja en el pajar.
Diputado Guevara
Guth:
Un par de preguntas más.
Don Mariano Figueres, director actual de la DIS, en una
entrevista publicada recientemente en un diario de circulación nacional dice: “… cada gobierno limpió los archivos de operaciones de la DIS…”,
luego dice: “… me parece muy lógico que cada administración haya limpiado, no va a
dejar uno pruebas de que ha hecho algo ilegítimo…”
Me parecen muy serias las aseveraciones del director actual de la DIS, señalando categóricamente que cada gobierno limpió archivos. Ustedes tienen, uno; veinticuatro, el otro; veinticinco años de estar en la DIS ¿Es cierto lo que dice el director actual de la DIS?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, es una posición incómoda hablar de mi director en este momento, me está poniendo usted en una posición incómoda; lo único que le puedo decir es que quizás es una equivocación de él. Nosotros nos regimos bajo la ley de archivística nacional desde el 2003 y usted puede acudir a las auditorías de ellos, no que se lo diga yo; ellos nos auditan papel por papel, de ahí no se mueve un papel.
Si usted entra a la DIS, al archivo, es como entrar a un gueto en un precario, se lo digo, el mejor lugar que hay es el archivo, el mejor, porque así nos exige la ley; tiene que estar a tal temperatura, tiene que estar en estas cajas, ahí están los cincuenta años de historia de la DIS y, creo que los diputados estarían invitados a desayunar con nosotros un día, si es que pueden desayunar ahí con nosotros y no nos echan el Ministerio de Salud y nos vayan a cerrar, pero quedan cordialmente invitados.
Realmente, es una tarea que me he encomendado y lo he hecho con la gente de la universidad, lo he hecho con catedráticos de la UCR, la Nacional, de universidades privadas, municipalidades, porque, realmente, es un mito; la gente cuando entra ahí cree que nosotros como que vivimos en una nave espacial, y cuando entran se quedan viendo el techo y creo que les da un poco de pesar la forma en que trabajamos nosotros.
Diputado Guevara
Guth:
Relacionado con eso, don Melvin Jiménez, en otro momento dijo que el gobierno no encontró expedientes…
Aquí en la Comisión de Hacendarios dijo que no encontró expedientes políticos en la Dirección de Inteligencia, pregunto ¿Se apersonó don Melvin? ¿Hubo una gestión de las autoridades actuales de ir a la DIS a buscar estos supuestos expedientes políticos o no sé basado en qué información que recibió hace una aseveración como esta?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Perdón, también me voy a poner la soga al cuello con el jefe; don Mariano no ha dejado chingo sin levantar en la DIS y no ha dejado puerta sin abrir y no ha dejado de abrir gavetas, él ha estado constantemente revisando y preguntando y pidiendo cosas y demás.
Diputado Guevara
Guth:
Okey.
Termino, básicamente, viendo la exposición que hace, don Wilberth, me surge la duda de si no estamos duplicando funciones; funciones con lo que son otras policías. Hablamos de que, antes de que ustedes llegaran, hace como seis años, en esas posiciones antes no había procedimientos, no había mucha cosa porque hubo un proceso de ordenamiento, básicamente, ustedes presentan como que hacia atrás, inclusive, los departamentos no se comunicaban, no había información transversal, etc., no se sabía quién estaba haciendo que cosa, era mucho misterio en relación con cómo estaba organizada y que a lo largo de los últimos seis años ha habido un proceso de reestructuración, pero, viendo algunas de las funciones, el tema de los contenedores que ustedes mencionaron, por ejemplo, bueno, eso no le correspondería a Aduanas, no le correspondería a la policía contra drogas…
… crimen organizado, lo que es crimen organizado. Crimen organizado, llámese narco mafias, llámese organizaciones vinculadas al contrabando, organizaciones vinculadas a la extorsión, al robo de vehículos, etc.; estamos hablando crimen organizado, con esas características ¿Eso no lo deberían hacer las otras policías?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Otto, creo que la inteligencia en este país no tiene ninguna duplicidad. Nosotros, encarecidamente y con todo respeto le decimos a los diputados que la única acción de inteligencia que existe por ley en este país se llama la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. Cuando usted se pone a investigar en otros departamentos, sobre departamentos de inteligencia, porque ya nosotros hicimos un diagnóstico; usted encuentra a una persona, la inteligencia no es eso, hay un proceso de recolección.
La inteligencia no es que usted me cuente algo y yo se lo lleve a mi jefe como Inteligencia; lleva un proceso de análisis, evaluación y difusión, cuando yo voy a difundir eso ya ha pasado por un proceso. Yo creo que en este país nadie lo hace, ese es un valor agregado que nosotros tenemos; que la gente está preparada para eso, y que lo hace con muy pocos recursos, realmente.
Pudiéramos hacer cosas mejores pero en realidad lo hacemos a pie mientras el delincuente va…
Y la otra ventaja que tenemos es que en la comunidad de Inteligencia no hay fronteras; los fenómenos tampoco tienen frontera, los fenómenos criminales, las organizaciones criminales no tienen frontera, no tienen frontera, el crimen transnacional no tiene frontera; Inteligencia es la forma de procesar información y Seguridad Nacional es velar por los riesgos y amenazas externas en que está el país.
Presidente:
Gracias, diputado Guevara Guth.
Tiene la palabra el diputado Solís Fallas.
Diputado Solís
Fallas:
Gracias, diputado Presidente.
Don Jorge Torres Carrillo…
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Para servirle.
Diputado Solís
Fallas:
¿Qué es el ISIS?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Entiendo que es un grupo guerrillero que está en Medio Oriente, así se lo puedo definir, o un grupo subversivo que opera en Medio Oriente.
Diputado Solís
Fallas:
El ISIS es el Estado Islámico de Irak y Siria, lo digo porque ustedes descubrieron que hubo entradas y salidas de gente del ISIS y veo que no sabían, ni siquiera, qué significa ISIS.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Perdón, don Ottón.
Cuando usted se refiere a ustedes, por lo menos yo nunca he dado ninguna declaración, con todo respeto, sobre el tema ISIS.
Diputado Solís
Fallas:
Usted es el Subdirector de la DIS…
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí señor.
Diputado Solís
Fallas:
Cómo no va a saber de eso, o sea, el director hace investigaciones solo, solo, solo.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No, pero yo nunca he comentado sobre este tema, de que tenemos ISIS en Costa Rica.
Diputado Solís
Fallas:
¿No lo ha comentado o no le consta que exista?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Nosotros estudiamos…
Diputado Solís
Fallas:
(No graba).
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Del director.
Diputado Solís
Fallas:
En que ha entrado y salido, yo, con solo que le pregunté qué quería decir ISIS me di cuenta que no era una investigación de ningún sentido; usted sabría exactamente qué es.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No, no, no, don Ottón. Primeramente, me gusta la oportunidad de estar frente a usted porque, digamos, hemos tenido mucho conocimiento del interés sobre la DIS…
Diputado Solís
Fallas:
Para su información, don Jorge, y que quede claro, el Congreso Ciudadano del Partido Acción Ciudadana acordó cerrar la DIS y trato de cumplir lo que el PAC dijo en campaña; así que allá los que se separan de eso, pero esa es una decisión política del Partido desde hace tiempo.
Quiero preguntarle, entonces ¿No es cierto que ustedes hicieron una investigación y les llegó información de que agentes o miembros del ISIS habían entrado y salido de Costa Rica?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Ottón, nosotros no estudiamos grupos, estudiamos fenómenos; para nosotros el terrorismo es una amenaza global y estamos enmarcados en la ley, yo, por lo menos, como Subdirector no me enfoco en ISIS porque ISIS es una estructura que opera dentro de su rango, es como soñar y decir que aquí nos vamos a encontrar un guerrillero de las FARC, eso nunca va a pasar; ninguna estructura guerrillera
sale de su país.
Diputado Solís
Fallas:
Entonces, ¿por qué el Director dijo que tenían información de que agentes del ISIS habían entrado y salido de Costa Rica?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Yo pienso que si eso fuera así lo tendría el Ministerio Público.
Diputado Solís
Fallas:
¿Si eso fuera así, usted lo sabría, como Subdirector?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Claro que sí, claro que sí.
Diputado Solís
Fallas:
Entonces, ¿si usted no lo sabe es que no es cierto?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Nosotros estudiamos fenómenos y…
Diputado Solís
Fallas:
¿Si fuera cierto usted lo sabría? Acaba de afirmármelo, si no lo sabe es que no es cierto.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Estudiamos fenómenos, pero en el momento que estemos frente a un fenómeno, yo se lo pasaría al Ministerio Público.
Diputado Solís
Fallas:
¿Han descubierto que agentes del ISIS han entrado y salido de Costa Rica?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No propiamente miembros del ISIS, yo creo que la declaración se malinterpretó…
Presidente:
Disculpen.
Compañeros de barra, solicitamos el favor de no grabar…
… es por la seguridad de los comparecientes, ellos solicitaron no grabar, entonces, por respeto a la solicitud que ellos hicieron fue que pedimos no grabar ni tomar fotos.
Diputado Álvarez
Desanti:
Presidente, por el orden.
Presidente:
Sí, don Antonio.
Diputado Álvarez
Desanti:
No sé si deberíamos de invitar a don Mariano a que acompañe a los señores en la comparecencia, porque comprendo las dificultades o la situación difícil que en algunos casos ponemos a los señores a hablar sobre su jefe, y no veo razón para que no esté el Director; no sé si Ottón quiere seguir con el interrogatorio o convocamos a don Mariano para que venga la próxima semana con ellos y no quedemos en esa situación de que si dijo, yo no lo dije, quién lo dijo…
Diputado Solís
Fallas:
Para mí queda claro que la Dirección no sabía de lo del ISIS, porque si el Subdirector no lo sabe, no era una investigación institucional ni una información institucional; fue una investigación o que es una mentira del Director o que él solo hizo esa investigación sin consultarle al resto de la organización, porque si el Subdirector no lo sabe fue que hizo solo la investigación o no es cierta.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Ottón, es difícil hablar sobre estos temas por el tema del rubro de confidencialidad, yo le repito, hay cosas que todavía están en un proceso de inteligencia y cuando yo acepto que algo pasa, inmediatamente tengo que pasarlo a la autoridad competente; es mi obligación, la Ley me lo dicta…
Diputado Solís
Fallas:
¿En este caso ha sido pasado a la autoridad competente?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No, está en proceso de investigación.
Diputado Solís
Fallas:
¿Entonces, sí hay una investigación sobre entradas y salidas de gente del ISIS?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Sí, sí. El tema de terrorismo es una amenaza global que hemos tenido en nuestra agenda permanente toda la vida.
Diputado Solís
Fallas:
Dice usted, aquí en la presentación, que una de sus funciones es proteger la estabilidad del Estado de amenazas externas e internas.
Dígame un par de ejemplos de amenazas a la estabilidad del Estado de naturaleza interna; dos ejemplos de amenazas a la estabilidad del Estado de naturaleza interna.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Narcotráfico en cualquiera de sus fases, crimen organizado, corrupción.
Diputado Solís
Fallas:
Qué hacen, en línea con la última pregunta del diputado Guevara Guth; ¿qué hacen ustedes en el tema fiscal? Porque es una de las cuatro áreas en que hacen inteligencia.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
El tema fiscal es una…
Nosotros manejamos una agenda permanente, dentro de esa, como hablamos anteriormente, el terrorismo a nivel global y, normalmente, cada cuatro años nos reunimos las diferentes instituciones de seguridad para plantear una agenda y ver, notoriamente, cuáles son los riesgos y amenazas del país; lo que el gobernante y sus ministros de seguridad determinen que podrían convertirse en amenazas, lo cual nos corresponde como seguridad nacional.
Diputado Solís
Fallas:
No me contestó, ¿qué hacen en el tema fiscal? No le entendí entonces, ¿qué hacen en materia fiscal?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Esta dentro de los ejes de amenazas de seguridad nacional, la evasión fiscal…
Diputado Solís
Fallas:
¿Qué hacen? Verdaderamente.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Anticipar información sobre organizaciones de crimen organizado, porque la evasión fiscal no solamente se ve…
Nosotros vemos fenómenos, fenómenos; dentro de estos fenómenos puede que vaya…
Nos encontremos con una bodega de drogas, como nos encontremos con una bodega de…
Simplemente pasamos la información sobre una estructura que hemos analizado y la policía judicial es la que…
Diputado Solís
Fallas:
Para que quede en actas ¿Cuál sería la vinculación de lo fiscal con el crimen de drogas?, solo para que quede en actas; el que les hace tema de investigación a ustedes.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Me repite, por favor.
Diputado Solís
Fallas:
Ustedes hablaron de cuatro áreas en que intervienen, una de ellas la fiscal, ¿qué hacen en materia fiscal?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
En materia fiscal hemos realizado, esta mañana se hizo una operación con la policía fiscal, precisamente, y hay algunas investigaciones que se realizan en temas de contrabandos y demás, pero no es un resorte nuestro, directamente, es estamos obligados a trasladar la información a la policía fiscal o a coordinar con ellos directamente.
Diputado Solís
Fallas:
¿Con quién coordinan en el Ministerio de Hacienda?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Con la policía fiscal.
Diputado Solís
Fallas:
¿Ustedes conocen la subdirección de investigaciones sobre el fraude complejo, fiscal, del Ministerio de Hacienda?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
No en este momento, en el año 2000 me parece o antes, tuvimos relación con el Ministerio de Hacienda pero en otro entorno con el tema de investigaciones de fraudes contra el Estado y Catsa.
Diputado Solís
Fallas:
El Ministerio de Hacienda tiene una subdirección que se llama Subdirección de Investigación y Supresión del Fraude Fiscal Complejo, que hace inteligencia sobre estos temas ¿Usted no conoce el nombre de esa Subdirección?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Nosotros no tenemos relación con ellos.
Diputado Solís
Fallas:
Entonces, ustedes asumen investigaciones en materia fiscal, independientes.
Señor Wilberth Villegas Gómez:
No señor, no son investigaciones a nivel fiscal o a nivel hacendario, no, nosotros no llevamos ese tipo de investigación; estamos en un nivel más bajo, digámoslo así; en ese sentido. Las investigaciones de nosotros van por el lado de lavado de dinero en apoyo, precisamente, a las autoridades judiciales, pero en el área de inteligencia no hacemos investigaciones de fraude fiscal en este momento.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Ottón, perdón, tal vez Wilberth no le entendió un poco…
Entiendo su pregunta. Nosotros no tenemos la capacidad verdadera para llegar a ese nivel, o sea, nuestros funcionarios no están para ese nivel de auditorías, no estamos capacitados para ese nivel.
Diputado Solís
Fallas:
Esta es la misma pregunta que hacía el diputado Guevara Guth al final, porque ustedes están en el tema de drogas pero también hay una policía de control de drogas, entonces, uno se pregunta ¿Qué es lo diferente, qué hacen, por qué no tener eso unido; el trabajo de inteligencia, el trabajo operativo unido?
Ustedes están en materia fiscal, están en materia de seguridad en las cárceles o inteligencia en las cárceles, pero también el Ministerio de Justicia tiene esfuerzos de investigación en ese tema. Está el tema de delitos varios; ahí está el OIJ, reitero, en drogas está la policía de control de drogas.
En general, ustedes enfatizaron aquí tres áreas; seguridad, crimen organizado, soberanía y gobernabilidad, y uno ve la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública y ellos tienen responsabilidad por dos de esas actividades; la soberanía del país y la seguridad, es decir, todo lo que es el enfrentamiento del crimen ¿Dónde están los límites, porqué todo esto no está en un ministerio, como el Ministerio de Seguridad Pública? Y ¿Qué es lo que llaman gobernabilidad?
En la Ley de la DIS se habla de gobernabilidad, ustedes aquí lo mencionaron ¿Qué es gobernabilidad? De esa responsabilidad de la DIS ¿Qué actividades se generan como consecuencia?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Don Ottón, el tema de inteligencia y seguridad nacional, principalmente, seguridad nacional; la seguridad pública ve las amenazas internas, igual que la policía judicial, nosotros no podríamos mezclarnos con la inteligencia criminal, son dos cosas completamente diferentes; completamente diferentes, nosotros no hacemos nada igual o nada que se iguale a ninguna de las otras policías.
La inteligencia…
Diputado Solís Fallas:
O sea, ¿el Ministerio de Seguridad, digamos, la Policía de Control de Drogas no hace investigaciones parecidas a lo que se llamaría inteligencia policial en materia de drogas?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Pero ellos actúan cuando ya está el delito; cuando nosotros, ya lo dijimos, estamos ante un delito, aquí está la información y nosotros nos replegamos, si ellos deciden que nosotros, bajo dirección funcional…
Diputado Solís
Fallas:
Perdone, el Ministro de Seguridad nos dijo algo muy diferente en la Comisión de Hacendarios justificando una solicitud de presupuesto; de que anticipaban, tenían redes informantes y anticipan ¿Cuál es la diferencia…?
Diputado Álvarez
Desanti:
…no le entendió la pregunta. Lo que le está diciendo el diputado es que eso
fue lo que dijo el Ministro de Seguridad que ellos hacían.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
¿Eso es lo que ellos hacían en Seguridad? Hacen. Bueno, no sé entonces por qué ellos nos piden
ayuda a nosotros normalmente y somos los que anticipamos.
La única Dirección de Inteligencia, por ley, que existe somos
nosotros. No conozco otra.
Diputado Solís
Fallas:
¿Ustedes saben que la denuncia sobre el tema de Calero y el dragado lo
hizo un diputado del PAC? Se llama
Claudio Monge. Él hizo esa denuncia y
fue menospreciada; pero, tenía razón. A
él alguien le avisó y fue allá. ¿Cómo es
que la DIS no anticipó eso, si ustedes tienen qué ver con la estabilidad del
Estado, en amenazas externas e internas?
Esa es una amenaza externa.
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Don Ottón, la DIS había generado informes
desde el año 2008, sobre el tema del dragado en el Río San Juan. Justo, precisamente, en la zona en que se dio
el primer incidente con el ejército de Nicaragua y la draga en Isla Calero;
desde el año 2008 nosotros ahí los vimos, con ingenieros topógrafos, haciendo
una especie de trazado…
Diputado Solís
Fallas:
Perdone la interrupción, ¿y a quién le informaron de eso?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Diay, se informó debidamente. Lo que pasa es que ya a ese nivel, no sé yo,
para dónde va.
Diputado Solís
Fallas:
¿A quién se le informa? ¿Qué es informar debidamente?
Señor Wilberth Villegas Gómez:
Imagino yo que el Director traslada su información al Presidente de la
República, en el año 2008 y en el año 2010 nosotros conocimos también,
anticipadamente, eso y empezamos a generar información sobre lo que estaba
pasando.
Algunas personas nos empezaron a avisar que estaban viendo el movimiento
del ejército, que estaban entrando a nuestro territorio, que se estaban
acercando con las dragas, que venían movilizando las dragas por el Río San
Juan, etcétera, etcétera, hasta que me parece que fue a mediados o a finales de
ese mes que hubo una reacción por parte de las autoridades.
Esto, para nosotros, es el mejor ejemplo de lo que es la falta de
credibilidad de nuestro trabajo. No puedo comentarle, digámoslo así, lo que
tuvimos que hacer para que hubiera una reacción por parte de las autoridades en
cuestión. Pero, nos parece que es el
mejor ejemplo de lo que es el cuento de que ahí viene el lobo y nadie nos hizo
caso, durante mucho tiempo.
Muchas cosas se han corregido, en el proceso. Hay un espacio más importante, para recibir
de una manera asertiva nuestra información, en muchos temas; pero,
específicamente, en ese tiempo, hubo una reacción tardía. Incluso, por las circunstancias que había en
el país, porque meses antes había habido roces, a nivel de Cancillería, sobre
este tema. Parece que había ─y no me toca a mí juzgarlo ni
comentarlo─ una yuxtaposición de opiniones, en relación con ese
tema. Entonces, la cosa estaba muy
difusa en ese tema.
Diputado Solís
Fallas:
Gracias, por las respuestas.
Gracias, diputado Presidente.
Presidente:
Gracias, diputado Solís Fallas.
Yo tengo dos preguntas muy breves.
Ustedes dijeron que cada uno tiene más de veinte años de trabajar en la
DIS. Por lo que le escuché a usted, ¿sí
existe un departamento en la DIS donde hay expedientes?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Un archivo institucional.
Presidente:
¿Dónde hay expedientes?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
No, señor.
Presidente:
¿No hay expedientes?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Guardamos solo información de estudios estratégicos.
Presidente:
Pero, ¿hay información guardada?
Señor Jorge Torres
Carrillo:
De estudios estratégicos.
Presidente:
Le hago la pregunta, porque don Mariano Figueres ha dicho que cuando él
llegó no se encontró ni un papel, que no hay nada.
Señor Jorge Torres
Carrillo:
Inclusive, se puede hacer la consulta al Archivo Nacional ─ustedes,
como Comisión─ de que estamos, normalmente, supervisados y auditados por
ellos, sobre la documentación que hay ahí.
Presidente:
Gracias.
Doña Maureen Clarke.
Diputada Clarke Clarke:
Muchas gracias, señor diputado Presidente, compañeros diputados y diputadas.
Don Jorge, muchas gracias por comparecer; don Wilbert,
también.
Yo no tengo preguntas para hacerle; más bien, quiero hacer un comentario
en función de las preguntas que le han hecho aquí.
Parece que muchas veces, cuando se asumen algunas posiciones, sean
políticas o no, hace falta investigar más la naturaleza de las instituciones
que tenemos. Yo sí conozco muy bien por
dentro lo que hace la DIS. Tanto es así
que me parece que ellos fueron muy francos y muy claros en mucho de lo que
respondieron, porque no les correspondía, por ejemplo, llevarlos a una
situación de hablar en contra de sus jefes.
Me parece que hay que llamar a los jefes, para que ellos sean los que
respondan, que asuman la responsabilidad.
Pero, bueno, yo quiero creer que es parte de todas esas películas que
hemos visto, todas esas series detectivescas ─muchas muy exageradas, en
cuanto al deber ser─ y ojalá las instituciones nuestras las tuviéramos
con la capacitación y el presupuesto requeridos para hacer su labor.
Estoy segura de que si pudiéramos concretar una visita, nos cambiaría
mucho esa leyenda urbana que tejemos y, muchas veces, los medios ayudan a
fortalecer con un total desconocimiento de la realidad de nuestras
instituciones y para un gobierno que entra nuevo, donde muchos no conocen lo
qué es la función pública, me imagino, también.
Entonces, se parte de hipótesis falsas que se quieren llegar a comprobar
y se asustan cuando no las comprueban, porque entonces las tiñen de actos de
corrupción, porque esa es la palabra de moda y la palabra que, incluso, muchas
veces, atenta contra honras de las personas.
Este es un ejemplo típico de lo que se ha envuelto en esa nube, dentro
de la institucionalidad pública y hay otras áreas, también. ¿Cómo llegar a decir que una institución no
tiene un solo expediente, un solo file? Entonces, ¿cómo se
prueba que han estado trabajando y lo que han estado haciendo.
Pero, ¡bueno! Yo podría comentarles mucho más, porque sí conozco la
administración pública costarricense, por dentro.
Muchas gracias.
Presidente:
Gracias, Diputada.
Perdón, diputado Arguedas, no lo había anotado. ¡Adelante don Jorge!
Diputado Arguedas
Mora:
Vamos a ver, casualmente, cuando empieza a generarse en el país la duda
sobre quién interviene qué es cuando se pone en entredicho la DIS, se pone en
entredicho la Dirección de Seguridad del ICE, que tiene las plataformas para
intervención, entonces es cuando aparece el caso de Gilberto López, el caso de
Hernando Vanegas, que ustedes no lo conocen; pero, que ustedes trabajaban en la
DIS.
Hernando Vanegas era un médico colombiano, exiliado aquí, con su
familia, sus hijos de 8 años y paramilitares colombianos lo vinieron a asesinar
aquí y ustedes tienen que haber intervenido en eso, porque fueron sacados
protegidos por Acnur, hasta Suecia, donde viven hoy.
Yo participé en una comisión sobre ese problema, en la Asamblea
Legislativa y me convocaron, porque Hernando Vanegas que se reunía igual con
José María Figueres, con Miguel Ángel Rodríguez, con los sindicatos tenía fotos
entrando a la organización que yo presidía.
Y era un trabajo de la DIS, concretamente.
Entonces, sí, esos grupos paramilitares todavía están hoy en Costa Rica,
colombianos, que son los que asesoraron al Gobierno de Óscar Arias en toda esa
estrategia de inteligencia, provenientes de la “DAS de Colombia” que tiene
serios problemas hoy, en Colombia, casualmente por ese tipo de situaciones.
Cuando se dio el caso mío, nosotros tuvimos que contratar a un
investigador privado y él nos decía el día que se reunía la gente de la DIS,
Jorge Torres, ¿cuál es?, usted, el Coronel Luis Barrantes ─que fue el que
tuvo un problema porque fue quien metió a Caro Quintero al país, que era jefe
de narcóticos de la antigua DIG─, Rodrigo Arias y Pedro Pablo Quirós, se
reunían en La Lilliana, a fijar las estrategias.
No es una pregunta lo que estoy haciendo, todavía. Estoy haciendo ese comentario, porque lo
vivimos en carne propia; pero, ahora sí le digo cosas.
Por ejemplo, yo ─personalmente, como Presidente Coordinador del
Frente Interno en las huelgas contra el TLC─ sacaba a los muchachitos de
la DIS, que ustedes mismos mandaban a las manifestaciones, para protegerles su
seguridad, les decía y es ahí donde queda en entredicho la tal inteligencia,
porque son muchachos que van a almorzar con la gente del ICE a la par, al dos
por uno, donde están pegando pared con pared, ¿verdad? Y sí descubrimos gente de la DIS tomando
fotos en mi organización, los seguimos hasta aquí, donde dan las hojas de
delincuencia e inmediatamente cayeron dos taxis y ahí está grabado en las
cámaras del OIJ, porque fue un problemón, para mí principalmente, porque yo
saqué del pelo al muchachito ese de adentro.
Pero, aquí, la gran bronca es que hay una cantidad de informantes de la
DIS que no sabemos con qué presupuesto se pagan. Sabemos ─ahora, que todo esto se saca a
la luz pública─ que hay una gran cantidad de exfuncionarios de la DIS y
de la policía que quieren hablar y quieren aportar. Una de esas es la gente que anda con placa de
taxi y que son los informantes de la DIS.
Le doy una sola placa: la 333 que, normalmente, estaba al frente de la
DIS, frente al Gimnasio.
Descubrimos dos agentes de la DIS frente al Sindicato y uno tras el
Sindicato. El policía que nosotros
contratamos nos dio los números de celular, las placas de los carros, pedimos
certificación a ustedes y nos certificaron que eran, efectivamente, agentes de
la DIS; pero, que no nos podían dar el número telefónico.
El problema que tiene esta Asamblea Legislativa, compañeras y compañeros
diputados, es que estamos por todas las comisiones disgregando la
responsabilidad de quién vigilia a quién vigila. A ustedes les toca vigilar la Inteligencia
del Estado, en lo cual yo estoy completamente de acuerdo. Todos los Estados nacionales tienen que tener
su Inteligencia.
Pero, pasar de eso, a que la sociedad costarricense quede en manos de la
DIS hay un gran paso, igual que quedó demostrado en la comparecencia lo de la
cuestión de las intervenciones telefónicas.
Los compañeros del ICE manifiestan que desde la plataforma Locatix llegó al ICE es un desfile de agentes de la DIS y
del OIJ, sin orden, para intervenir teléfonos, para localizar gente y entonces
uno se pregunta, como diputado, entonces, ¿en manos de quién estamos? ¿Quién es
el responsable de sus acciones? Casa
Presidencial.
Hoy, don Abel Pacheco no responde por la salida de Hernando Banegas con su familia que los iban a matar en el hotel
donde estaban y ustedes, como Inteligencia, me parece que fueron los que dieron
la protección o contactaron a Acnur; pero,
concretamente, hay una ayuda de la Embajada Americana de doscientos cincuenta
mil dólares a la DIS. Me lo han dicho exagentes de la DIS.
Son exagentes de la DIS; no sé si ellos
estarán confundidos si trabajaron montones de años ahí. Pero, son situaciones muy puntuales.
La situación de La Lilliana, cuando uno
empieza a atar cabos, se da cuenta de que existían esas reuniones y que Rodrigo
Arias era el Jefe de la DIS y que Pedro Pablo Quirós es un experto en espionaje
internacional. Eso, ustedes también
debían haberlo sabido, porque participó ─inclusive─ en la caída de
Salvador Allende, siendo Gerente para América Latina de ITT.
Presidente:
Jorge, disculpe la interrupción.
Es que ya casi se nos está agotando el tiempo y hay una moción, a raíz
de lo que dijo don Antonio Álvarez, para que la próxima semana venga don
Mariano Figueres.
De todos modos, don Jorge, usted quedaría en el uso de la palabra para
la próxima semana.
Vamos a conocer esta moción.
Secretaria:
“Para
que se convoque a esta Comisión al señor Mariano Figueres con el fin de que se
refiera dentro del exp 19.379 sobre las funciones de
la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional”.
Presidente:
En discusión la moción.
Suficientemente discutida. Las
diputadas y los diputados que estén a favor de la moción sírvanse levantar su
mano.
Entonces, vamos a convocar ─Secretaría, por favor─ para la
próxima semana a don Mariano Figueres y a don Jorge Torres Carrillo y a don Wilbert Villegas Gómez vamos a convocarlos de nuevo para el
próximo jueves, porque don Jorge Arguedas quedó en el uso de la palabra y hay
otras preguntas que son de interés de esta Comisión.
De todos modos, el tema es amplio
Sin más asuntos que tratar, siendo las catorce horas con cuarenta y
cuatro minutos, se levanta la sesión.
Dip. Gerardo Vargas Varela Dip.
Epsy Campbell Barr
PRESIDENTE SECRETARIA
sdc/xvv/alc/ias
20141023-026