ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Especial para el Control

del Ingreso y el Gasto Públicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA SESIÓN ORDINARIA N° 26

Jueves 23 de octubre del 2014

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

(Del 1° de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1° de setiembre del 2014 al 30 de noviembre del 2014)

 

 

 

 

INDICE

 

 

a-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA   4

 

Aprobada. 4

 

b-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   4

 

C-    CORRESPONDENCIA   4

 

Ha sido entregada a cada uno. 4

 

D-    FISCALIZACIÓN PERMANENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA   4

 

Moción N° 1-26 de varios señores diputados: 4

 

Retirada la moción. 6

 

Moción N° 2-26 del diputado Vargas Varela: 6

 

Aprobada. 6

 

15.         EXPEDIENTE Nº 19379. PARA QUE SE CONVOQUE A AUDIENCIA A JORGE TORRES CARRILLO Y A WILBERT VILLEGAS GÓMEZ, SUBDIRECTOR Y JEFE DE OPERACIONES RESPECTIVAMENTE, DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL. PARA QUE CONTESTEN A LOS DIPUTADOS DE ESTA COMISIÓN SOBRE SUS FUNCIONES Y EL USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL. 6

 

Comparecencias:

Señor  Jorge Torres Carrillo 

Subdirector

 

Señor Wilberth Villegas Gómez 

Jefe de Operaciones 

DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL (DIS)

 

Moción N° 03-26 del diputado Vargas Varela: 40

 

Aprobada. 41

 

 

DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES

 

Gerardo Vargas Varela, Presidente

Epsy Campbell Barr, Secretaria

Ottón Solís Fallas

Antonio Álvarez Desanti

Maureen Clarke Clarke

Otto Guevara Guth

Johnny Leiva Badilla

 

Asiste además el diputado Jorge Arguedas Mora.

 

 

ASESORES:

 

Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica

Sra.  Rebeca Videche Pereira,  Asesora Jurídica

Departamento de Servicios Técnicos

 

Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director

Departamento de Análisis Presupuestario

 

Sra. Ana María Ruiz Céspedes

Contraloría General de la República

 

 

COMPARECENCIAs:

 

Señor Jorge Torres Carrillo, Subdirector

Señor Wilberth Villegas Gómez, Jefe de Operaciones

Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)

 

 

Presidente:

 

Buenas tardes señoras diputadas y señores diputados.

 

Al ser las trece horas, con dieciséis minutos, iniciamos la sesión.

 

Antes de iniciar la sesión me han solicitado los señores comparecientes del día de hoy que, por el trabajo que ellos realizan solicitan, los periodistas no hagan tomas de sus rostros, por asunto de seguridad de ellos mismos.  No hay problemas con transmitir y escribir, pero solicitan que los periodistas hagan el grandísimo favor de no gravarlos ni sacar fotografías.

 

 

a-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

En discusión el Acta anterior. ¿Suficientemente discutida?

 

Aprobada.

 

b-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

 

 

C-        CORRESPONDENCIA

 

Ha sido entregada a cada uno.

 

 

D-        FISCALIZACIÓN PERMANENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA

 

 

Han presentado varias mociones que señora secretaria procede a leer.

 

Secretaria:

 

Moción N° 1-26 de varios señores diputados:

 

“Para que se establezca una investigación acerca de la situación financiera y administrativa de las Universidades Públicas de Costa Rica.

 

Justificación: Con el único interés de informarse a realizar un control sobre el correcto uso de los fondos públicos destinados a estas Universidades, solicitamos se abra un expediente para investigar los siguientes temas:

 

1.            Estructura salarial con desglose de todos los componentes de todos los funcionarios académicos (en propiedad e interinos) y administrativos

2.            Costo promedio por alumno graduado

3.            Crecimiento anual de la matrícula

4.            Fondos destinados a inversiones e investigaciones

5.            Nivel de deserción por regiones y sedes

6.            Carga académica anual por estudiante

7.            Fondos destinados a becas y perfil de beneficiarios

8.            Número de vehículos que ingresan a los campus, según sean visitas, profesores o estudiantes.

9.            Tiempo promedio de duración por graduado

10.         Gastos en viajes al exterior

11.         Inversión en infraestructura

12.         Gastos por arrendamiento de edificios en caso de existir

13.         Beneficios salariales para puestos de jerarquía (Decanaturas, Vice-Rectorías, Rectoría, Miembros del Consejo Universitarios y Direcciones de Unidades Académicas e Institutos)

14.         Cantidad de docentes interinos y en régimen académico.

15.         Reporte sobre incapacidades médicas, permisos con goce de salario y funcionarios en convenios “interinstitucionales” pagados por la Universidad.

16.         Confección del portafolio de inversión,  destinada a títulos valores, certificados a plazo y otros.

17.         Vinculación de las Universidades con Fundevi, Fundatec y Funda Una.

 

Así mismo solicitamos se archive el expediente número 19.298: Investigación acerca de los convenios firmados por la Universidad de Costa Rica con el Poder Ejecutivo conforme los cuales se trasladaron docentes universitarios a desempeñar funciones de Ministros, Viceministros y otros puestos, todo con cargo al presupuesto nacional”.

 

Presidente:

 

En discusión la moción.

 

Don Antonio.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Y tenemos que agregar ahí que se archive el otro que abrimos para investigar las becas, que tenemos uno en el  orden del día a raíz del informe de la Contraloría.  La idea es que no se investigue lo demás, sino que se haga una única Comisión.

 

Presidente:

 

Voy a decretar un receso de tres minutos.

 

Se reanuda la sesión.

 

La moción leída anteriormente la retiran, y pedirle a la secretaria revisen en las actas la moción que doña Maureen hace mención, también relacionada con el tema de las universidades, que nos ha hablado doña Maureen en el receso Esa moción ha sido firmada por doña Maureen y don Antonio.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Es a propósito del informe de la Contraloría General de la Republica.

Retirada la moción.

 

Secretaria:

 

Moción N° 2-26 del diputado Vargas Varela:

 

“Para que se posponga por el día de hoy jueves 23 de Octubre, el conocimiento de la sección D- desde el punto uno hasta el punto catorce, para entrar a conocer el Punto quince. EXPEDIENTE N° 19379. PARA QUE SE COVOQUE A AUDIENCIA A JORGE TORRES CARRILLO Y AL WILBERT VILLEGAS GÓMEZ, SUBDIRECTOR Y JEFE DE OPERACIONES RESPECTIVAMENTE, DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL.  PARA QUE CONTESTEN A LOS DIPUTADOS DE ESTA COMISIÓN SOBRE SUS FUNCIONES Y EL USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL”.

 

Presidente:

 

En discusión la moción. ¿Suficientemente discutida?

 

Los diputados que estén de acuerdo sirvan levantar su mano.

 

Aprobada.

 

15.      EXPEDIENTE Nº 19379. PARA QUE SE CONVOQUE A AUDIENCIA A JORGE TORRES CARRILLO Y A WILBERT VILLEGAS GÓMEZ, SUBDIRECTOR Y JEFE DE OPERACIONES RESPECTIVAMENTE, DE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL. PARA QUE CONTESTEN A LOS DIPUTADOS DE ESTA COMISIÓN SOBRE SUS FUNCIONES Y EL USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL.

 

El día de hoy tenemos la comparecencia de don a don Jorge y a don Wilberth,  que les voy a solicitar que se pongan de pie y levanten su mano derecha para juramentarlos.

 

¿Juran por lo más sagrado de sus principios y creencias decir la verdad y solamente la verdad en todo lo que aquí se les requiere y se les pregunte?

 

Señor  Jorge Torres Carrillo:

 

Sí juro.

 

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Sí juro.

 

Presidente:

 

Les hago saber que van a declarar bajo juramento, así que de faltar a la verdad podrían incurrir en el delito de perjurio o falso testimonio sancionados penalmente.

También les informo que durante toda la comparecencia les asiste el derecho de hacerse asesorar o abstenerse de declarar, solo en los casos previstos en el artículo 36 de la Constitución Política, así como lo indicado en los artículos 205 y 206 de Código Procesal Penal.

 

Pueden sentarse.

 

Me ha indicado don Wilberth que tiene problemas de audición, voy a solicitarles que tratemos de mantener todo el silencio posible, y a los compañeros que van a preguntar que saquemos pulmón para que don Wilberth pueda escucharnos sin ningún problema.

 

Les vamos a dar diez minutos a cada  uno para una presentación. ¿No sé cuál de los dos desea iniciar?

 

Don Jorge.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Buenas tardes señoras diputadas, señores diputados de esta prestigiosa Comisión, señor Presidente.

 

Lo mío no es una presentación, realmente es un preámbulo, y agradecer la oportunidad que nos han brindado, porque siempre he estado al otro lado de esta barrera observando esta Comisión y viendo cómo se defiende el presupuesto de la DIS. No me imaginé que tan pronto iba a estar acá, pero es la mejor oportunidad que nos han brindado como Comisión.  

 

Pienso que es una actitud bastante seria la que ha tomado esta Comisión en habernos participado, porque yo sí me considero de inteligencia legítimo.  Los que han venido acá han sido personas que han pasado de tránsito por la institución y muy poco conocen de ella, y quizá poco podrían hablar como tal. El tiempo que voy a estar acá, bajo juramento, voy a contestar lo que ustedes nos van a preguntar.

 

Pienso que es una gran oportunidad estar al frente de ustedes en representación de un grupo de 170 funcionarios, entre ellos un grupo de madres solteras y otro montón de caballeros que depende una gran familia en esta institución.  Así que para mí es un verdadero honor estar acá. 

La DIS cumple 51 años y siempre se ha rodeado de mitos.  Yo tengo aproximadamente 25 años de laborar acá pero no de esos 25 años lo he asumido como subdirector.  Entré en el año 2008, por una circunstancia que pasó con el subdirector llegué a subdirector.  Esto no quiere decir que todo lo que se habla es verdad, lo que se habla en la calle, por lo menos desde el tiempo que he estado muchas de esas cosas yo puedo confrontarlas acá, y estoy para contestarles bajo juramento.

 

También agradecerles de antemano el habernos participado a nosotros, que en realidad somos los que hemos vivido en carne propia dentro de esas cuatro paredes, dentro de esa institución, y en mi caso personal como subdirector que nací ahí, crecí en esa institución y estoy enfrente de una población sufrida, y que lo único que hemos hecho es salvar vidas. Que muy pocas veces nos han participado en esta oportunidad yo creo que es lo más valioso es estar al frente de ustedes, que son los diputados que nos pueden preguntar, que nos pueden debatir, y nosotros con mucha sinceridad podemos hablar sobre esta prestigiosa  institución que, hoy por hoy, me siento orgulloso por el trabajo que hace.

 

Creo que es la única dirección de inteligencia reconocida en el país, y cuando hablamos de inteligencia siempre se sataniza la palabra “inteligencia”, lo que una empresa transnacional o cualquier empresa puede llamar “planificación estratégica” nosotros le llamamos “inteligencia estratégica”. Lo que nosotros le llamamos un “ciclo de inteligencia” un científico le puede llamar el “método científico”. 

 

En primera instancia, les repito, nosotros le agradecemos que nos hayan participado.  Wilberth es el Jefe de Operaciones, que también tiene 24 años de estar por la institución. Doña Lorena Sánchez, maneja la parte administrativa, tiene si acaso 2 años de estar con nosotros; viene de nuevo cambio de la institución. Cristina Miranda es la abogada de la institución, que es la nos acompaña acá.

 

No quisiera dejar de lado que a nosotros nos pagan un rubro de confidencialidad, dentro de lo cual habrá casos que estamos llevando bajo dirección funcional con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Control de Drogas, que podríamos hablar de números pero no podríamos hablar específicamente de casos.

 

Yo le dejaría el resto de minutos a don Wilberth.  Les pido comprensión porque Wilberth se les va a quedar viendo a los labios para poder comprender, y es muy posible que vaya a volver a repreguntar.

 

Presidente:

 

Gracias, don Jorge.

 

Don Wilberth Villegas.

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Gracias.  Muy amables.

 

Buenas tardes tengan ustedes señoras diputadas y señores diputados.

 

Traje un material para explicar un poco lo que es la gestión operativa de la jefatura de operaciones del año 2008 al 2014. 

 

Tenemos un marco legal o jurídico que nos establece precisamente el reglamento interno de la institución, y también la Ley General de Policía nos enmarca en una serie de aspectos para manejar lo que son las operaciones del director, especialmente la jefatura de operaciones es el órgano coordinador a lo interno y a lo externo con otras autoridades, según sea la necesidad. 

 

Hay un proceso de valoración de requerimiento, según corresponda, y de acuerdo también a las valoraciones jurídicas que podamos nosotros tener en cuanto a las actuaciones. Las operaciones deben ser todas autorizadas por el director, según el reglamento.

 

El área de operaciones está compuesta por diferentes departamentos o unidades auxiliares o secciones, según corresponda la visión y  la misión de la institución.  Y tenemos una visión y una misión, lógicamente, que es lo que nosotros manejamos a lo interno de la institución.

 

Así mismo, el reglamento interno nos refiere también al marco legal general, que es la Ley General de Policía, donde nos da las atribuciones y nos dicen que somos el órgano informativo del Presidente de la República, que estamos bajo el mando del Presidente, que lo puede delegar en el Ministro de la Presidencia, etcétera.

 

Las atribuciones, y en este sentido destacamos éstas como las más relevantes que dice: “detectar, investigar y analizar y comunicar, también la capacidad de coordinar con organismos internacionales, asuntos de seguridad externa”.  Las otras dos que son el tema del traslado de información a las autoridades judiciales y también las labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado.  Eso más o menos es lo que nos da el marco jurídico.

 

Lo último que refiere también el reglamento organizacional es el objetivo general de la institución, esto basado precisamente en lo que nos da el marco legal de la Ley General de Policía establecido en los artículos que anteriormente vimos.

 

Dicho lo anterior, nosotros haciendo un recorrido rápido de lo que es nuestra gestión operativa, cronológicamente lo que nos encontramos, el 19 de noviembre del 2008, fue allanada la institución, las autoridades judiciales practican un allanamiento: se llevan computadoras, resulta detenido el subdirector general, que a la vez fungía como jefe de operaciones, donde fue suspendido posteriormente para el tema de la investigación.

 

Además, el 3 de diciembre de ese mismo año el Director General de la Institución, pues renuncia y nosotros nos quedamos sin Director, sin Jefe de Operaciones y se podría decir que bueno, en ese momento “somos los jugadores de la banca que nos llaman a resolver un bache institucional”.

 

A partir del 3 de diciembre, este servidor asume la Jefatura de Operaciones, ya de manera formal y tratamos de empezar a analizar… –esto es importante decirlo- porque nosotros estábamos asignados a otras responsabilidades que no tenían que ver directamente con este nivel, así que no conocíamos cómo estaba organizada la Institución.

 

Se le hizo un análisis profundo de todas las funciones y determinamos que había departamentos que tenían algunas duplicidades.  Nosotros no podíamos entender cuál era la estructura con la que estaba diseñada la Institución, puesto que por un tema de compartimentación, nosotros estábamos en un nivel inferior y no conocemos lo que hacen los niveles horizontales, ni superiores.

 

Entonces, al no estar la cabeza, digamos así, las cabezas de la Institución, lo que nos toca es hacer un análisis para tratar de arrancar a funcionar.  No sabíamos cómo estaban organizados los flujos de información de los diferentes departamentos, ni cuáles eran las funciones específicas.  Pongo el ejemplo, tal vez un poco pintoresco, pero en esencia nos toca asumir la Institución en calidad de “bateadores emergentes”, sin estar jugando el partido principal.

 

En este análisis encontramos algunas cosas importantes, que tratamos de subsanar durante ese período y propusimos una especie de reorganización interna muy rápida, para tratar de salir del bache y ponernos a caminar.

 

Encontramos que había dos departamentos que tenían funciones muy similares y estaban incluso, por temas de compartimentación, no había comunicación entre ellos.  Había una especie de duplicidad de funciones y reorganizamos un poco para convertir después de estos dos departamentos, organizar un poco lo que nos parecía que no estaba funcionando en ese momento bien.  Se generó entonces, un departamento de análisis de información para toda la información de análisis de toda la institución. 

 

Un departamento de Inteligencia que no iba hacer cuestiones de análisis, sino solamente recolección de información de inteligencia y diferentes departamentos que no estaban claramente definidos y los definimos un poco en ese momento, incluso también, se trasladó la responsabilidad de la Jefatura de Operaciones al Sistema Archivístico Institucional y la Oficina de  Control Interno se creó con nuestra gestión, con la de don Jorge y este servidor, porque no existía una oficina de Control Interno. 

 

Se trasladó también, de las responsabilidades operativas, a la Oficina de Seguridad Interna y la de Comunicaciones sí se trasladó al Área Administrativo-Financiero, en ese momento.  Eso para hacer un poco digamos, un resumen esencial. 

 

La Jefatura de Operaciones en ese momento, era solamente el Jefe de Operaciones y una secretaria.  Y bueno, lo dotamos de una estructura un poco más de apoyo para poder ir saliendo y activar una serie de gestiones operativas que no las estábamos desarrollando.

 

Hubo que hacer todo un replanteamiento y era tocar  puertas porque no teníamos comunicación, además de las circunstancias lógicamente, altamente estigmatizantes en ese momento, pues ninguna policía quería hablar con nosotros ni relacionarse con nosotros, cómo  lógicamente, ustedes podrán saber qué pasaba.

 

Entonces, tocó nuevamente que empezar todos los vínculos, con todas las autoridades con las que empezábamos a tener algunas interacciones, para poder encausar a través de ellos los flujos de información que teníamos de inteligencia.

 

Se crearon también, una serie de documentos que no conocíamos que existieran que nos parecían necesarios para poder encausar flujos de información de inteligencia a las diferentes policías.  Lo que empezamos hacer fueron agendas de crisis, empezamos a documentar algún tipo de documentos de alerta, traslados de información y empezamos a movilizar la información, inicialmente a estas unidades, entre otras más.

 

Perdón, voy a devolverme un segundito, ¡perdón! Durante el 2009, es importante decir que el Sistema Archivístico Institucional, si bien es cierto existía desde el año 2006 por Ley, no estaba formalmente estructurado.  Entonces, nosotros pasamos de hacer el archivo de la DIS, el archivo de inteligencia y convertirlo en el Sistema Archivístico Institucional que queda ya normado y regulado por el  Archivo Nacional, dónde tenemos auditorias y demás, desde esa época.

 

Para el 2010 lo más relevante, tal vez que pudiéramos ir ya definiendo con la estructura que se fue desarrollando, fue qué en el 2009 se retoma una iniciativa que tuvo el Director don José Torres Castro, con la Subdirección también y se hizo un primer borrador para formalizar digamos, la reorganización o la modernización de la Institución.

 

Se retoma en el cambio de la Administración, en el proceso de esos meses, esa propuesta, ese borrador que dejó hecho la Administración de don  José Torres.  Y formalizamos una nueva propuesta basada en esa, dónde ya lo socializamos con parte de las Jefaturas.  Se hace un profundo análisis de situación y demás, para ir avanzando en esto.

 

Relevante es decir también, que se definieron en ese momento primeramente, tres ejes estratégicos institucionales para organizar lo que iba a ser el proceso del mega-proceso institucional de producción de inteligencia.  Y nos dividimos en esos tres ejes que ustedes pueden leer en la presentación.

 

Iniciamos también, nuevas coordinaciones con Ministerios, la Cancillería, Minaet y demás, que no eran actividades que tuviéramos directamente relacionadas en ese momento, pero que nos iban dando ya una serie de resultados en los temas de coordinación para el traslado de informaciones de alerta hacia esas instituciones.  Asimismo, se formalizaron algunos contactos con entidades privadas, también para tener acercamientos e intercambio de  información.

 

Ese año –relevante, importantísimo- es decir, que ya pensábamos que estábamos funcionando de manera un poco más estable; se inicia en octubre el conflicto en Isla Calero, lo que nos obliga además, también a reorganizarnos nuevamente para poder desarrollar con muchísima más holgura en todas las operaciones de recolección de información en el tema de Isla Calero.

 

Presidente:

 

Nos quedan tres minutos.

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

¡Híjole! Okey.  En este mismo año hicimos también, nuestro primer traslado de información a la Fiscalía en Diagnóstico contra el Crimen Organizado.  Y ya teniendo tres ejes establecidos de trabajo, logramos echar andar el macro-proceso institucional que es el ciclo de inteligencia basado en el proceso de análisis, recolección, análisis y difusión de  información de inteligencia.

 

En 2011 seguimos apoyando también, las operaciones de inteligencia en la provincia de Limón, que llevaron a la detención de importantes grupos,  desarmar y desarticular algunas organizaciones que causaban algunos problemas.

 

Generamos seis diagnósticos más sobre estructuras criminales a nivel nacional, que lo hicimos a través de la Fiscalía General de la República y también, apoyamos algunas iniciativas en temas de inteligencia sobre el consumo de drogas y alcohol de menores de edad propiciada por el ICD.

 

Participamos también, en el programa de control de contenedores dónde se estableció un convenio, pusimos un equipo de trabajo a funcionar ahí y empezaron a tenerse los primeros resultados positivos con la utilización de inteligencia en el asunto.

 

Mantuvimos un monitoreo constante sobre el conflicto de Isla Calero y se emite un Primer Fallo, qué obliga el retiro de las posiciones militares nicaragüenses, todo esto basado en la información de inteligencia que se le ha proveído desde entonces, a la Cancillería de la República. 

 

Participamos simultáneamente, en unas actividades para la reactivación de la “Conbifron” que es la Comisión Binacional Fronteriza Costa Rica y Panamá.  Y generamos por primera vez en la vida de existencia de la Institución, doce publicaciones que fueron boletines que se trasladaron a diferentes organizaciones externas y también nacionales.  Aquí, llegamos a tener suscritos a cuatrocientos ochenta policías de todas las policías del país que se interesaron en conocer sobre acontecer general desde la perspectiva de la inteligencia...

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

(No graba).

 

Presidente:

 

Tal vez voy a pedirle a los señores y señoras que están en las barras que los comparecientes, nos solicitaron qué por favor no saquemos fotografías ni imágenes.  Entonces, pedirles que si alguien sacara alguna fotografía que por favor la borren.  ¡Si me hacen el favor!

 

Disculpe. 

 

¡Adelante!

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Gracias, ¡perdón!  “Voy como entierro de pobre, decía mi abuelito”.  Se realizaron en el 2002 aproximadamente ciento ochenta y cuatro intercambios de información con la Comunidad de Inteligencia Internacional.  Aquí quiero detenerme un momentito para explicarles.  En  el 2010 nos da a nosotros una directriz, la Presidenta Chinchilla en ese momento, para que la DIS se involucre de lleno en las actividades contra el crimen organizado. 

 

En ese sentido, eso en julio del 2010 y en agosto del 2010, nosotros creamos el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado.  Además del Departamento de Investigaciones Especiales, que ya existía y dividimos el quehacer criminal –digámoslo así- de inteligencia criminal en un área de narcoactividad.  Y en un  área de crimen organizado quedó en dos departamentos distintos por especialización.

 

Eso, se hizo un profundo estudio sobre los marcos referenciales y legales que había, ya que incluso había decretos ejecutivos y algunas leyes que existían desde del 2005, que no se tenían incorporados en el tema de terrorismo y en el tema de tráfico de armas.

 

Volviendo al 2012, logramos  durante ese año concretar vínculos con servicios de inteligencia en cuatro países: en Asia, en Norteamérica y en Europa. 

 

Se hicieron nuevamente, nueve mesas de trabajo sobre crimen organizado que difundimos ahí –me parece que fueron- cuatro diagnósticos nuevos sobre la criminalidad organizada en todo el país.  Este material sirvió de base, meses después para que la Fiscalía General y algunas fiscalías adjuntas en diferentes provincias pudieran judicializar algunas causas contra las organizaciones que se fueron señalando en esto. 

 

Y también, para que las autoridades tanto judiciales cómo administrativas y el Ministerio de Seguridad Pública, generaran también, algunos contrales a nivel de política de seguridad, política pública de seguridad, controles viales, algunos manejos operativos diferentes y demás.

 

En el área de crimen organizado, logramos judicializar cuatro casos que no se investigaron inicialmente, como casos de tráfico de drogas, estaban investigados por otro tipo de actividad y en el proceso de traslado de información y judicialización las autoridades judiciales logran en estos cuatro, el decomiso de media tonelada de droga y aproximadamente, setecientos mil dólares.

 

Hasta aquí me llegó la...  Gracias.

 

Presidente:

 

Gracias don Wilberth.  En las preguntas seguramente, muchos de estos temas van a ir saliendo para exponer.

 

Bien, cómo la moción fue propuesta por el diputado Guevara Guth, él me ha pedido preguntar de primero.

 

¡Adelante!  Diputado Guevara Guth.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Muchas gracias, diputado Presidente.  Bienvenidos don Wilberth y don Jorge.  ¿Dijo usted que son ciento setenta personas las que trabajan en la DIS? 

 

¿Cantidad de años promedio de las personas laborando para la DIS?  Porque ustedes, uno tiene veinticuatro y el otro veinticinco años.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Sí, hay personas que pueden tener treinta y siete años, creo que es la más antigua.

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿Podríamos decir que no ha habido mucha rotación, que es un grupo que se ha mantenido consolidado a lo largo del tiempo?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Realmente, señor Diputado, yo creo que en la función pública eso es un fenómeno ¡no!   Yo hay veces me he encontrado los que en un momento eran coroneles de la Fuerza Pública, los encuentro cuidando la puerta, porque el mecanismo..., nosotros al estar dentro de ese Estatuto Policial, que si bien es cierto, es un fenómeno porque no hay doctrina de inteligencia en este país, no tenemos una ley de inteligencia, qué casualmente este Gobierno, eso es lo que está luchando, buscar ese norte y buscar eso. Buscar una comisión donde nosotros podamos rendir cuentas realmente, a un grupo de diputados que nos esté auditando qué es lo que estamos haciendo.

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿No han tenido norte hasta el momento?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Sí, hemos tenido norte.  Normalmente, cuando nosotros tenemos nuestra agenda de trabajo, nos reunimos a nivel de instituciones policiales:  Fuerza Pública, Policía Control de Drogas, Policía Judicial, Ministerio Público. 

 

Hemos tenido tarea de trabajo en reunir todos los fiscales adjuntos del país para...

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

Es que hice el comentario, porque usted dijo que ahora con la ley sí van a tener norte.  Entonces, parecía que en el pasado no había nada.  Pero  bueno, lo dejo ahí.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Lo que quisiéramos quizá,  señor Diputado, perdón que lo interrumpa, no es norte, sino que queremos es eso, una supervisión para no vernos más en la calle como fenómenos, gente espiando...

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿Salario promedio de estos ciento setenta funcionarios, tiene usted alguna idea?

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

La base o...

 

Diputado Guevara Guth:

 

No, no ya sumando todo.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Hablemos de la cantidad de años.  Puede un oficial estar de seiscientos mil colones con treinta años.  Yo creo que el aumento significativo se hizo en la administración Calderón, que fue un aumento significativo.  Después de ahí, con tantos embates qué ha tenido la DIS, en realidad es un organismo olvidado.

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿De los tres mil quinientos millones aproximadamente, de presupuesto de ustedes para el año entrante, cuánto de eso se va en salarios?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

El 85%, se invierte en salarios.

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿Tienen muchos otros activos.  Vehículos, equipo?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Los vehículos que tenemos es como una chatarrera, es como ir usted a las bodegas del ICE en Santo Domingo.  Porque prácticamente, la operación Calero nos dejó con cuatro vehículos.  Hay que rotar el vehículo en aprovechar y salir ocho personas en el mismo vehículo y hacer las funciones que tenemos que hacer.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Vehículos, prácticamente lo que está diciendo es que hay cuatro, los demás no sirve. 

 

¿Qué otro tipo de equipos tienen, computadoras, algún tipo de equipo de inteligencia, no sé qué nos puedan decir?  ¿Con qué herramientas hacen las labores de emergencia?

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

En realidad tenemos equipo de cómputo básico para funcionar.  Empezamos después del 2008 a replantearnos y en realidad, la Institución administrativamente, por el olvido que ha tenido y el rezago que ha tenido y creo que yo siempre he sido luchador desde el 2008 que asumí este tema.  Luchar el tema sobre doctrina e inteligencia, nosotros somos un país y no estamos exentos en Centroamérica que hay muy poco conocimiento sobre este tema. 

 

Hemos abierto un debate con la Universidad Nacional, los hemos invitado, hemos invitado a un foro a catedráticos de la Universidad de Costa Rica.  Tenemos un convenio con la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional para buscar certificación de ellos, para acercarnos ahí, y que nos conozcan también. 

 

Somos personas, no somos ni académicos ni tampoco somos policías, pero somos personas qué realmente, podamos dar un aporte a la inteligencia de este país para anticipar riesgos y amenazas.  Casi siempre.

 

Diputado Guevara Guth:

 

En la Ley de Policía se establece ciertos requisitos para ocupar ciertos cargos de inteligencia o policía.

 

Estas ciento setenta personas cumplen con esos requisitos básicos o son personas que como tienen tanto tiempo en el sistema, fueron contratados hace tanto tiempo ahí han venido, no se han podido remover, pero no cumplen con los requisitos, pero conforme pasan los años van ocupando diferentes posiciones. 

 

¿Cumple todo el mundo con requisitos que se requieren para realizar esas funciones?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

De acuerdo a sus funciones sí, sí señor.  Obviamente quisiéramos..., por eso la ley nos dicta que quisiéramos profesionalizarnos para brindar un mejor producto, ¡no!

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

Envíenos a la Comisión por favor, la lista de los ciento setenta funcionarios y la formación que tiene cada uno  de ellos y el cargo qué ocupan en la institución con el propósito de luego, nosotros verificar que esa información sea correcta. 

 

¿Ha recibido la DIS apoyo económico, en especie, de otros gobiernos?

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Perdón, perdón, señor Diputado, yo quisiera interrumpirle en ese tema...

 

Diputado Guevara Guth:

 

Sí.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Como lo dije anteriormente, a mí me pagan un rubro de confidencialidad y todos los funcionarios, creo que la mayoría están bajo ese rubro y muchos han participado en operaciones de muy alto riesgo y no soy yo quien deba decírselo, debería decírselo el Fiscal General. 

 

Debería de invitar al Director del OIJ, o al Jefe de Estupefacientes, a don Allan Solano, a las operaciones que nosotros hemos participado cómo inteligencia, verdad.  En la inteligencia y la parte de inteligencia operativa son dos cosas diferentes, y la inteligencia criminal es otra cosa.  Entonces, yo sí quisiera no aventurarme a decirle señor sí, le voy a mandar la lista la lista de tantos funcionarios porque sí me puedo ver en riesgo yo, a un proceso administrativo.

 

Presidente:

 

Perdón, el diputado ha solicitado una breve interrupción.

 

 

Diputado Álvarez Desanti.

 

Tal vez, por el orden.

 

Presidente:

 

Tiene la palabra diputado Álvarez Desanti:

 

Diputado Alvarez Desanti:

 

Por el orden. Tal vez, don Otto lo que le interesa es la parte salarial; entonces, podríamos tener una lista sin nombres, nada más una lista de salarios pero que no tengan nombres.

 

Si lo que interesa es más eso, que conocer las personas cuyas identidades me parece que es bueno mantener confidencialmente.

 

Nada más una aclaración, si me permite.  Cuando usted está hablando aquí, de la DIS, está incluyendo la Unidad Especial de Intervención o eso está aparte.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No señor, somos dos instituciones aparte.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Okey.  Está bien.

 

Diputado Guevara Guth:

 

La pregunta la estaba haciendo, si la DIS ha recibido apoyo en dinero o en especie de algún otro Gobierno, alguna asociación, alguna organización del derecho privado, alguna persona física o jurídica a lo largo de los años en los que ustedes tienen de estar laborando para la DIS.  En el pasado que tal vez tengan conocimiento desde el 2008 a la fecha.  Ustedes tienen una mayor responsabilidad en la Dirección.  ¿Ha habido ese tipo de apoyos?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Otto, si bien se refleja en el Presupuesto, la DIS no invierte, el Gobierno no invierte un colón en capacitación operacional a los funcionarios de la DIS.  Así que la ayuda que nosotros recibimos por parte de los gobiernos amigos con los cuales hemos firmado convenios de cooperación como:  España, Italia, Estados Unidos, México, Colombia ha sido capacitación y todos los gastos de hospedaje y transporte al país, y si son ellos los que vienen acá, normalmente, aprovechamos a un instructor para capacitar a veinte y no enviar a una persona y desaprovechar el recurso.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Se ha mencionado, en corrillos ─un poquito lo que podría ser la leyenda udsrbana, que mencionó usted al inicio─ que hay casas base de la DIS en diferentes regiones del país, ¿es eso cierto?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Sí, señor.  Tenemos, no casas operativas como la gente las cataloga.  Son oficinas regionales y todas las casas son contratadas bajo el marco de la ley.  Hay documentación con la que la licenciada Cristina, tal vez, nos puede apoyar.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Por favor, para que nos haga llegar la información de esos contratos de alquiler de esos inmuebles que tiene la DIS en diferentes regiones del país.

 

¿Dentro de la línea de trabajo de ustedes está investigar aquello que afecte la imagen del gobierno: acciones que tienden a afectar la imagen del gobierno?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Pues no.  Hay una confusión en este tema que es la inteligencia protectora.

 

Cuando un funcionario, como en este caso, un Presidente de la República viaja a una zona, nosotros tenemos que anticipar una amenaza.  Esa es la razón, yo digo, por la que la DIS aparece en todo, porque en algunas ocasiones ─inclusive─ nos han solicitado ir a ver quién le está cortando las aletas a los tiburones, quién está talando los árboles y por eso es que la DIS aparece en todo.  Lamentablemente, somos la única Dirección de Inteligencia, de este país.

 

No sé si es que los funcionarios lo hacen tan bien, con tan pocos recursos que siempre los llaman.  Es muy feo que yo lo diga.  A mí me gustaría que llamen a las personas que han recibido nuestros insumos y, les repito, me gustaría que quede aquí:  don Allan Solano, señor Vladimir que es el Jefe de Estupefacientes del OIJ, don Francisco Segura, la Policía Fiscal; todos ellos, que son nuestros usuarios de nuestra Dirección.

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿Tuvo la DIS información previa ─porque dice usted que, en el caso del Presidente, ustedes tienen que anticipar que pueda verse, eventualmente, en una situación comprometida─ del famoso “narcojet” en el que la Presidenta Chinchilla viajó a Perú?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Del viaje sí, don Otto.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Del viaje; pero, también el medio de transporte en el que iba ella.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Yo no puedo hablar del viaje.  Realmente, a mí me llamaron a comparecer.  Es una razón, que pienso yo, que aquí me puede alcanzar el rubro de confidencialidad.  Es un tema que no quisiera tocar.  Es más, no sé si han llamado en algún momento a don Mauricio Boraschi; pero, es un tema que, por lo menos, yo no me atrevería a comentar y por el rubro de confidencialidad.

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

Desde afuera, uno ve que hay toda una policía en la que se gasta esa cantidad de dinero que, supuestamente, tiene que velar por la integridad del Presidente, la Presidenta se monta con otros ministros de Estado, en un avión con todos los cuestionamiento sobre el propietario de este avión y se va a Perú, está el avión por allá, unos días y luego regresa. 

 

Bueno, indudablemente, eso debió haber generado ─por lo menos─ el despido de alguien, en relación con una falta gravísima, donde nuestra Presidente pudo haberse visto en una situación tan comprometedora, para la integridad física de ella; pero, también, para la reputación del país  y eso me parece algo seriesísimo y yo quisiera saber si se sancionó a alguien.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Otto, yo creo que a raíz de eso hubo el despido de don Mauricio Boraschi.  Desconozco.

 

Diputado Guevara Guth:

 

El responsable fue Mauricio Boraschi.  Mauricio tenía información que hizo que él no participara con la información y entonces, él es el responsable.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Otto, lamentablemente, es así.  Cuando uno es el director del equipo de fútbol, si el equipo juega mal al director es a quien cambian.  No cambian a los once jugadores.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Pero, ustedes sí…. Ese fue el Director, el que asumió la responsabilidad.

 

¿La DIS sí tenía información previa sobre ese avión?

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No. Le repito, mi rubro de confidencialidad no me permite, en este momento, porque podría estar abriéndome un proceso administrativo yo mismo, porque el caso está en un proceso judicial, en el cual yo fui parte.  A mí me llamaron para indagarme.

 

 

Diputado Guevara Guth:

 

Las investigaciones que trascendieron a la prensa, investigaciones sobre el dirigente sindical don Jorge Arguedas o el periodista Gilberto López.  Hubo noticias sobre ese tema de investigaciones que tenía la DIS sobre estos individuos, Jorge Arguedas como sindicalista, Gilberto López como periodista del Semanario Universidad.  Trascendió a la prensa, entonces pregunto:  ¿había esos expedientes, hubo esa investigación, hubo esa información que se consolidó sobre don Jorge Arguedas y don Gilberto López?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Otto, yo aquí levanté la mano para juramentarme y voy a cogerme de esta mano que levanté y es rotundamente negativo.  Eso es completamente falso.

 

Desde que conozco, desde que estoy en la DIS, mi primer puesto fue cuidando la puerta.  He cumplido todos los procesos.  A mí nunca me ha solicitado nadie ni que siga a un sindicalista, ni que siga a un político.  No lo puedo decir y lo estoy haciendo bajo juramento.  Lo demás son especulaciones, creo yo, porque acabo de consultar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y no encuentro una denuncia, una sola denuncia, de un funcionario de la DIS por violación a los derechos humanos.

 

Diputado Guevara Guth:

 

En el caso de Gilberto López que, incluso, hubo una situación con una visa, que dijeron:  No se le da”, porque ─creo que en Migración─ hubo una llamada de la DIS, para que no se cumpliera con cierta solicitud que él había hecho ante Migración y se mencionó que hubo una llamada de gente de la DIS dando información, para que no le regularizaran o no le dieran algo en Migración.  ¿Qué nos pueden decir sobre eso?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

De mi parte…

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Perdón, don Otto, tal vez, el tema de don Gilberto es un tema que nos alcanzó a nosotros, en nuestra administración, y a quien se le ofreció una sincera disculpa por parte de la Dirección; pero, no es un tema que nosotros hayamos propiciado de ninguna forma.

 

Analizando un poco esa situación, nos parece que ahí había un mecanismo de consulta que se tenía por parte ─me parece- del Tribunal Supremo de Elecciones o del Registro Civil, cuando la Dirección de Inteligencia tenía el Departamento de Interpol.

 

El Departamento de Interpol fue retirado de la DIS antes de finalizar la administración de don Óscar Arias, fue trasladado a la OIJ.  Ellos generaban consultas diversas a la institución que, como le digo, es lo que a nosotros nos parece, porque nosotros no conocimos cómo funcionaba la institución  antes de nuestra llegada, entonces, pudo haber sido que en algún momento se haya hecho una consulta de alguna índole; Interpol, una cosa así o algún traspapele de algún documento y haya quedado eso ahí, pero es imposible que nosotros, además, tengamos la autoridad porque no es un procedimiento, incluso, es la única explicación que podríamos tener, que a través de nosotros se haya hecho una consulta en su momento, no sé, pero no porque nosotros hiciéramos alguna gestión para impedir semejante cosa.

 

Perdón, le digo esto porque nos ha pasado, no solamente con él; varias personas han llegado en diferentes momentos, un sujeto en proceso de naturalización llegó a la oficina nuestra en Peñas Blancas preguntando que si ahí era la DIS, lo remitieron a San José, llegó varios días después a San José, lo recibimos “mire, es que a mí me dieron este documento y no me dan…”, nosotros no.

 

Con trámites de naturalización o de migración muy antiguos, nosotros no sabemos por qué eso se hacía de esa forma.

 

Diputado Guevara Guth:

 

¿Ha enviado la DIS funcionarios como observadores, a manifestaciones populares, manifestaciones de los sindicatos en las calles, diferentes grupos que reclaman algo contra el gobierno, ha mandado la DIS funcionarios a infiltrarse, a acompañar, como observadores dentro de estas manifestaciones?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

No señor, de esa forma no.

 

El tema de los eventos multitudinarios o de situaciones de crisis que llamamos, nosotros hacemos un trabajo muy de previo, para tratar de que se tenga información para la resolución del conflicto, para acercar posiciones; las decisiones no las tomamos nosotros, trasladamos las informaciones, vamos dando algunas pautas de información de lo que está pasando para que se acerquen las partes a negociar o a conciliar sus posiciones.

 

Solamente cuando tenemos algún tipo de información que indica que, efectivamente, puede pasar algo en tema de seguridad, nosotros acercamos posiciones para poder tratar de colaborar en ese punto; a partir de ahí hacia las autoridades que corresponden.

 

Cuando hay alguna información que dice que van a apedrear la Asamblea Legislativa, le van a prender fuego a un bus, una cosa así, nosotros estamos obligados a tratar de hacer la identificación de las personas, si es posible o, por lo menos, ubicar, para trasladar inmediatamente esa información a las autoridades que corresponden, hacer las coordinaciones en el momento y ellos se encargan de hacer el trabajo si es que nosotros aun así lográramos tener la suficiente información para poder llegar a esa aguja en el pajar.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Un par de preguntas más.

 

Don Mariano Figueres, director actual de la DIS, en una entrevista publicada recientemente en un diario de circulación nacional dice:  … cada gobierno limpió los archivos de operaciones de la DIS…”, luego dice:  “… me parece muy lógico que cada administración haya limpiado, no va a dejar uno pruebas de que ha hecho algo ilegítimo…”

 

Me parecen muy serias las aseveraciones del director actual de la DIS, señalando categóricamente que cada gobierno limpió archivos.  Ustedes tienen, uno; veinticuatro, el otro; veinticinco años de estar en la DIS ¿Es cierto lo que dice el director actual de la DIS?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

 

Don Otto, es una posición incómoda hablar de mi director en este momento, me está poniendo usted en una posición incómoda; lo único que le puedo decir es que quizás es una equivocación de él.  Nosotros nos regimos bajo la ley de archivística nacional desde el 2003 y usted puede acudir a las auditorías de ellos, no que se lo diga yo; ellos nos auditan papel por papel, de ahí no se mueve un papel.

 

 

Si usted entra a la DIS, al archivo, es como entrar a un gueto en un precario, se lo digo, el mejor lugar que hay es el archivo, el mejor, porque así nos exige la ley; tiene que estar a tal temperatura, tiene que estar en estas cajas, ahí están los cincuenta años de historia de la DIS y, creo que los diputados estarían invitados a desayunar con nosotros un día, si es que pueden desayunar ahí con nosotros y no nos echan el Ministerio de Salud y nos vayan a cerrar, pero quedan cordialmente invitados.

 

 

Realmente, es una tarea que me he encomendado y lo he hecho con la gente de la universidad, lo he hecho con catedráticos de la UCR, la Nacional, de universidades privadas, municipalidades, porque, realmente, es un mito; la gente cuando entra ahí cree que nosotros como que vivimos en una nave espacial, y cuando entran se quedan viendo el techo y creo que les da un poco de pesar la forma en que trabajamos nosotros.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Relacionado con eso, don Melvin Jiménez, en otro momento dijo que el gobierno no encontró expedientes…

 

Aquí en la Comisión de Hacendarios dijo que no encontró expedientes políticos en la Dirección de Inteligencia, pregunto ¿Se apersonó don Melvin?  ¿Hubo una gestión de las autoridades actuales de ir a la DIS a buscar estos supuestos expedientes políticos o no sé basado en qué información que recibió hace una aseveración como esta?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Perdón, también me voy a poner la soga al cuello con el jefe; don Mariano no ha dejado chingo sin levantar en la DIS y no ha dejado puerta sin abrir y no ha dejado de abrir gavetas, él ha estado constantemente revisando y preguntando y pidiendo cosas y demás.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Okey.

 

Termino, básicamente, viendo la exposición que hace, don Wilberth, me surge la duda de si no estamos duplicando funciones; funciones con lo que son otras policías.  Hablamos de que, antes de que ustedes llegaran, hace como seis años, en esas posiciones antes no había procedimientos, no había mucha cosa porque hubo un proceso de ordenamiento, básicamente, ustedes presentan como que hacia atrás, inclusive, los departamentos no se comunicaban, no había información transversal, etc., no se sabía quién estaba haciendo que cosa, era mucho misterio en relación con cómo estaba organizada y que a lo largo de los últimos seis años ha habido un proceso de reestructuración, pero, viendo algunas de las funciones, el tema de los contenedores que ustedes mencionaron, por ejemplo, bueno, eso no le correspondería a Aduanas, no le correspondería a la policía contra drogas…

 

… crimen organizado, lo que es crimen organizado.  Crimen organizado, llámese narco mafias, llámese organizaciones vinculadas al contrabando, organizaciones vinculadas a la extorsión, al robo de vehículos, etc.; estamos hablando crimen organizado, con esas características ¿Eso no lo deberían hacer las otras policías?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Otto, creo que la inteligencia en este país no tiene ninguna duplicidad.  Nosotros, encarecidamente y con todo respeto le decimos a los diputados que la única acción de inteligencia que existe por ley en este país se llama la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.  Cuando usted se pone a investigar en otros departamentos, sobre departamentos de inteligencia, porque ya nosotros hicimos un diagnóstico; usted encuentra a una persona, la inteligencia no es eso, hay un proceso de recolección.

 

La inteligencia no es que usted me cuente algo y yo se lo lleve a mi jefe como Inteligencia; lleva un proceso de análisis, evaluación y difusión, cuando yo voy a difundir eso ya ha pasado por un proceso.  Yo creo que en este país nadie lo hace, ese es un valor agregado que nosotros tenemos; que la gente está preparada para eso, y que lo hace con muy pocos recursos, realmente.

 

Pudiéramos hacer cosas mejores pero en realidad lo hacemos a pie mientras el delincuente va…

 

Y la otra ventaja que tenemos es que en la comunidad de Inteligencia no hay fronteras; los fenómenos tampoco tienen frontera, los fenómenos criminales, las organizaciones criminales no tienen frontera, no tienen frontera, el crimen transnacional no tiene frontera;  Inteligencia es la forma de procesar información y Seguridad Nacional es velar por los riesgos y amenazas externas en que está el país.

 

Presidente:

 

Gracias, diputado Guevara Guth.

 

Tiene la palabra el diputado Solís Fallas.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Gracias, diputado Presidente.

 

Don Jorge Torres Carrillo…

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Para servirle.

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Qué es el ISIS?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Entiendo que es un grupo guerrillero que está en Medio Oriente, así se lo puedo definir, o un grupo subversivo que opera en Medio Oriente.

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

El ISIS es el Estado Islámico de Irak y Siria, lo digo porque ustedes descubrieron que hubo entradas y salidas de gente del ISIS y veo que no sabían, ni siquiera, qué significa ISIS.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Perdón, don Ottón.

 

Cuando usted se refiere a ustedes, por lo menos yo nunca he dado ninguna declaración, con todo respeto, sobre el tema ISIS.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Usted es el Subdirector de la DIS…

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Sí señor.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Cómo no va a saber de eso, o sea, el director hace investigaciones solo, solo, solo.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No, pero yo nunca he comentado sobre este tema, de que tenemos ISIS en Costa Rica.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿No lo ha comentado o no le consta que exista?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Nosotros estudiamos…

 

Diputado Solís Fallas:

 

(No graba).

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Del director.

 

Diputado Solís Fallas:

 

En que ha entrado y salido, yo, con solo que le pregunté qué quería decir ISIS me di cuenta que no era una investigación de ningún sentido; usted sabría exactamente qué es.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No, no, no, don Ottón.  Primeramente, me gusta la oportunidad de estar frente a usted porque, digamos, hemos tenido mucho conocimiento del interés sobre la DIS…

 

Diputado Solís Fallas:

 

Para su información, don Jorge, y que quede claro, el Congreso Ciudadano del Partido Acción Ciudadana acordó cerrar la DIS y trato de cumplir lo que el PAC dijo en campaña; así que allá los que se separan de eso, pero esa es una decisión política del Partido desde hace tiempo.

 

Quiero preguntarle, entonces ¿No es cierto que ustedes hicieron una investigación y les llegó información de que agentes o miembros del ISIS habían entrado y salido de Costa Rica?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Ottón, nosotros no estudiamos grupos, estudiamos fenómenos; para nosotros el terrorismo es una amenaza global y estamos enmarcados en la ley, yo, por lo menos, como Subdirector no me enfoco en ISIS porque ISIS es una estructura que opera dentro de su rango, es como soñar y decir que aquí nos vamos a encontrar un guerrillero de las FARC, eso nunca va a pasar; ninguna estructura guerrillera

sale de su país.

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

Entonces, ¿por qué el Director dijo que tenían información de que agentes del ISIS habían entrado y salido de Costa Rica?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Yo pienso que si eso fuera así lo tendría el Ministerio Público.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Si eso fuera así, usted lo sabría, como Subdirector?

 

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Claro que sí, claro que sí.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Entonces, ¿si usted no lo sabe es que no es cierto?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Nosotros estudiamos fenómenos y…

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Si fuera cierto usted lo sabría?  Acaba de afirmármelo, si no lo sabe es que no es cierto.

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Estudiamos fenómenos, pero en el momento que estemos frente a un fenómeno, yo se lo pasaría al Ministerio Público.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Han descubierto que agentes del ISIS han entrado y salido de Costa Rica?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No propiamente miembros del ISIS, yo creo que la declaración se malinterpretó…

 

Presidente:

 

Disculpen.

 

Compañeros de barra, solicitamos el favor de no grabar…

 

… es por la seguridad de los comparecientes, ellos solicitaron no grabar, entonces, por respeto a la solicitud que ellos hicieron fue que pedimos no grabar ni tomar fotos.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Presidente, por el orden.

 

 

 

Presidente:

 

Sí, don Antonio.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

No sé si deberíamos de invitar a don Mariano a que acompañe a los señores en la comparecencia, porque comprendo las dificultades o la situación difícil que en algunos casos ponemos a los señores a hablar sobre su jefe, y no veo razón para que no esté el Director; no sé si Ottón quiere seguir con el interrogatorio o convocamos a don Mariano para que venga la próxima semana con ellos y no quedemos en esa situación de que si dijo, yo no lo dije, quién lo dijo…

 

Diputado Solís Fallas:

 

Para mí queda claro que la Dirección no sabía de lo del ISIS, porque si el Subdirector no lo sabe, no era una investigación institucional ni una información institucional; fue una investigación o que es una mentira del Director o que él solo hizo esa investigación sin consultarle al resto de la organización, porque si el Subdirector no lo sabe fue que hizo solo la investigación o no es cierta.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Ottón, es difícil hablar sobre estos temas por el tema del rubro de confidencialidad, yo le repito, hay cosas que todavía están en un proceso de inteligencia y cuando yo acepto que algo pasa, inmediatamente tengo que pasarlo a la autoridad competente; es mi obligación, la Ley me lo dicta…

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿En este caso ha sido pasado a la autoridad competente?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No, está en proceso de investigación.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Entonces, sí hay una investigación sobre entradas y salidas de gente del ISIS?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Sí, sí.  El tema de terrorismo es una amenaza global que hemos tenido en nuestra agenda permanente toda la vida.

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

Dice usted, aquí en la presentación, que una de sus funciones es proteger la estabilidad del Estado de amenazas externas e internas.

 

Dígame un par de ejemplos de amenazas a la estabilidad del Estado de naturaleza interna; dos ejemplos de amenazas a la estabilidad del Estado de naturaleza interna.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Narcotráfico en cualquiera de sus fases, crimen organizado, corrupción.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Qué hacen, en línea con la última pregunta del diputado Guevara Guth; ¿qué hacen ustedes en el tema fiscal?  Porque es una de las cuatro áreas en que hacen inteligencia.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

El tema fiscal es una…

 

Nosotros manejamos una agenda permanente, dentro de esa, como hablamos anteriormente, el terrorismo a nivel global y, normalmente, cada cuatro años nos reunimos las diferentes instituciones de seguridad para plantear una agenda y ver, notoriamente, cuáles son los riesgos y amenazas del país; lo que el gobernante y sus ministros de seguridad determinen que podrían convertirse en amenazas, lo cual nos corresponde como seguridad nacional.

 

Diputado Solís Fallas:

 

No me contestó, ¿qué hacen en el tema fiscal? No le entendí entonces, ¿qué hacen en materia fiscal?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Esta dentro de los ejes de amenazas de seguridad nacional, la evasión fiscal…

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Qué hacen?  Verdaderamente.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Anticipar información sobre organizaciones de crimen organizado, porque la evasión fiscal no solamente se ve…

 

Nosotros vemos fenómenos, fenómenos; dentro de estos fenómenos puede que vaya…

 

Nos encontremos con una bodega de drogas, como nos encontremos con una bodega de…

 

Simplemente pasamos la información sobre una estructura que hemos analizado y la policía judicial es la que…

 

Diputado Solís Fallas:

 

Para que quede en actas ¿Cuál sería la vinculación de lo fiscal con el crimen de drogas?, solo para que quede en actas; el que les hace tema de investigación a ustedes.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Me repite, por favor.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Ustedes hablaron de cuatro áreas en que intervienen, una de ellas la fiscal, ¿qué hacen en materia fiscal?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

En materia fiscal hemos realizado, esta mañana se hizo una operación con la policía fiscal, precisamente, y hay algunas investigaciones que se realizan en temas de contrabandos y demás, pero no es un resorte nuestro, directamente, es estamos obligados a trasladar la información a la policía fiscal o a coordinar con ellos directamente.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Con quién coordinan en el Ministerio de Hacienda?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Con la policía fiscal.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Ustedes conocen la subdirección de investigaciones sobre el fraude complejo, fiscal, del Ministerio de Hacienda?

 

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

No en este momento, en el año 2000 me parece o antes, tuvimos relación con el Ministerio de Hacienda pero en otro entorno con el tema de investigaciones de fraudes contra el Estado y Catsa.

 

Diputado Solís Fallas:

 

El Ministerio de Hacienda tiene una subdirección que se llama Subdirección de Investigación y Supresión del Fraude Fiscal Complejo, que hace inteligencia sobre estos temas ¿Usted no conoce el nombre de esa Subdirección?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Nosotros no tenemos relación con ellos.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Entonces, ustedes asumen investigaciones en materia fiscal, independientes.

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

No señor, no son investigaciones a nivel fiscal o a nivel hacendario, no, nosotros no llevamos ese tipo de investigación; estamos en un nivel más bajo, digámoslo así; en ese sentido.  Las investigaciones de nosotros van por el lado de lavado de dinero en apoyo, precisamente, a las autoridades judiciales, pero en el área de inteligencia no hacemos investigaciones de fraude fiscal en este momento.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Ottón, perdón, tal vez Wilberth no le entendió un poco…

 

Entiendo su pregunta.  Nosotros no tenemos la capacidad verdadera para llegar a ese nivel, o sea, nuestros funcionarios no están para ese nivel de auditorías, no estamos capacitados para ese nivel.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Esta es la misma pregunta que hacía el diputado Guevara Guth al final, porque ustedes están en el tema de drogas pero también hay una policía de control de drogas, entonces, uno se pregunta ¿Qué es lo diferente, qué hacen, por qué no tener eso unido; el trabajo de inteligencia, el trabajo operativo unido?

 

Ustedes están en materia fiscal, están en materia de seguridad en las cárceles o inteligencia en las cárceles, pero también el Ministerio de Justicia tiene esfuerzos de investigación en ese tema.  Está el tema de delitos varios; ahí está el OIJ, reitero, en drogas está la policía de control de drogas.

 

En general, ustedes enfatizaron aquí tres áreas; seguridad, crimen organizado, soberanía y gobernabilidad, y uno ve la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública y ellos tienen responsabilidad por dos de esas actividades;  la soberanía del país y la seguridad, es decir, todo lo que es el enfrentamiento del crimen ¿Dónde están los límites, porqué todo esto no está en un ministerio, como el Ministerio de Seguridad Pública? Y ¿Qué es lo que llaman gobernabilidad?

 

En la Ley de la DIS se habla de gobernabilidad, ustedes aquí lo mencionaron ¿Qué es gobernabilidad? De esa responsabilidad de la DIS ¿Qué actividades se generan como consecuencia?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Don Ottón, el tema de inteligencia y seguridad nacional, principalmente, seguridad nacional; la seguridad pública ve las amenazas internas, igual que la policía judicial, nosotros no podríamos mezclarnos con la inteligencia criminal, son dos cosas completamente diferentes; completamente diferentes, nosotros no hacemos nada igual o nada que se iguale a ninguna de las otras policías.

 

La inteligencia…

 

Diputado Solís Fallas:

 

O sea, ¿el Ministerio de Seguridad, digamos, la Policía de Control de Drogas no hace investigaciones parecidas a lo que se llamaría inteligencia policial en materia de drogas?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Pero ellos actúan cuando ya está el delito; cuando nosotros, ya lo dijimos, estamos ante un delito, aquí está la información y nosotros nos replegamos, si ellos deciden que nosotros, bajo dirección funcional…

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

Perdone, el Ministro de Seguridad nos dijo algo muy diferente en la Comisión de Hacendarios justificando una solicitud de presupuesto; de que anticipaban, tenían redes informantes y anticipan ¿Cuál es la diferencia…?

 

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

…no le entendió la pregunta. Lo que le está diciendo el diputado es que eso fue lo que dijo el Ministro de Seguridad que ellos hacían.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

¿Eso es lo que ellos hacían en Seguridad? Hacen.  Bueno, no sé entonces por qué ellos nos piden ayuda a nosotros normalmente y somos los que anticipamos.

 

La única Dirección de Inteligencia, por ley, que existe somos nosotros.  No conozco otra.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿Ustedes saben que la denuncia sobre el tema de Calero y el dragado lo hizo un diputado del PAC?  Se llama Claudio Monge.  Él hizo esa denuncia y fue menospreciada; pero, tenía razón.  A él alguien le avisó y fue allá.  ¿Cómo es que la DIS no anticipó eso, si ustedes tienen qué ver con la estabilidad del Estado, en amenazas externas e internas?  Esa es una amenaza externa.

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Don Ottón, la DIS había generado informes desde el año 2008, sobre el tema del dragado en el Río San Juan.  Justo, precisamente, en la zona en que se dio el primer incidente con el ejército de Nicaragua y la draga en Isla Calero; desde el año 2008 nosotros ahí los vimos, con ingenieros topógrafos, haciendo una especie de trazado…

 

Diputado Solís Fallas:

 

Perdone la interrupción, ¿y a quién le informaron de eso?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Diay, se informó debidamente.  Lo que pasa es que ya a ese nivel, no sé yo, para dónde va.

 

Diputado Solís Fallas:

 

¿A quién se le informa? ¿Qué es informar debidamente?

 

Señor Wilberth Villegas Gómez:

 

Imagino yo que el Director traslada su información al Presidente de la República, en el año 2008 y en el año 2010 nosotros conocimos también, anticipadamente, eso y empezamos a generar información sobre lo que estaba pasando.

 

Algunas personas nos empezaron a avisar que estaban viendo el movimiento del ejército, que estaban entrando a nuestro territorio, que se estaban acercando con las dragas, que venían movilizando las dragas por el Río San Juan, etcétera, etcétera, hasta que me parece que fue a mediados o a finales de ese mes que hubo una reacción por parte de las autoridades.

 

Esto, para nosotros, es el mejor ejemplo de lo que es la falta de credibilidad de nuestro trabajo. No puedo comentarle, digámoslo así, lo que tuvimos que hacer para que hubiera una reacción por parte de las autoridades en cuestión.  Pero, nos parece que es el mejor ejemplo de lo que es el cuento de que ahí viene el lobo y nadie nos hizo caso, durante mucho tiempo.

 

Muchas cosas se han corregido, en el proceso.  Hay un espacio más importante, para recibir de una manera asertiva nuestra información, en muchos temas; pero, específicamente, en ese tiempo, hubo una reacción tardía.  Incluso, por las circunstancias que había en el país, porque meses antes había habido roces, a nivel de Cancillería, sobre este tema. Parece que había ─y no me toca a mí juzgarlo ni comentarlo─ una yuxtaposición de opiniones, en relación con ese tema.  Entonces, la cosa estaba muy difusa en ese tema.

 

 

Diputado Solís Fallas:

 

Gracias, por las respuestas.

 

Gracias, diputado Presidente.

 

Presidente:

 

Gracias, diputado Solís Fallas.

 

Yo tengo dos preguntas muy breves.

 

Ustedes dijeron que cada uno tiene más de veinte años de trabajar en la DIS.  Por lo que le escuché a usted, ¿sí existe un departamento en la DIS donde hay expedientes?

 

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Un archivo institucional.

 

Presidente:

 

¿Dónde hay expedientes?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

No, señor.

 

Presidente:

 

¿No hay expedientes?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Guardamos solo información de estudios estratégicos.

 

Presidente:

 

Pero, ¿hay información guardada?

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

De estudios estratégicos.

 

Presidente:

 

Le hago la pregunta, porque don Mariano Figueres ha dicho que cuando él llegó no se encontró ni un papel, que no hay nada.

 

Señor Jorge Torres Carrillo:

 

Inclusive, se puede hacer la consulta al Archivo Nacional ─ustedes, como Comisión─ de que estamos, normalmente, supervisados y auditados por ellos, sobre la documentación que hay ahí.

 

Presidente:

 

Gracias.

 

Doña Maureen Clarke.

 

Diputada Clarke Clarke:

 

Muchas gracias, señor diputado Presidente, compañeros diputados y diputadas.

 

Don Jorge, muchas gracias por comparecer; don Wilbert, también.

 

Yo no tengo preguntas para hacerle; más bien, quiero hacer un comentario en función de las preguntas que le han hecho aquí.

 

Parece que muchas veces, cuando se asumen algunas posiciones, sean políticas o no, hace falta investigar más la naturaleza de las instituciones que tenemos.  Yo sí conozco muy bien por dentro lo que hace la DIS.  Tanto es así que me parece que ellos fueron muy francos y muy claros en mucho de lo que respondieron, porque no les correspondía, por ejemplo, llevarlos a una situación de hablar en contra de sus jefes.  Me parece que hay que llamar a los jefes, para que ellos sean los que respondan, que asuman la responsabilidad.

 

Pero, bueno, yo quiero creer que es parte de todas esas películas que hemos visto, todas esas series detectivescas ─muchas muy exageradas, en cuanto al deber ser─ y ojalá las instituciones nuestras las tuviéramos con la capacitación y el presupuesto requeridos para hacer su labor.

 

Estoy segura de que si pudiéramos concretar una visita, nos cambiaría mucho esa leyenda urbana que tejemos y, muchas veces, los medios ayudan a fortalecer con un total desconocimiento de la realidad de nuestras instituciones y para un gobierno que entra nuevo, donde muchos no conocen lo qué es la función pública, me imagino, también.  Entonces, se parte de hipótesis falsas que se quieren llegar a comprobar y se asustan cuando no las comprueban, porque entonces las tiñen de actos de corrupción, porque esa es la palabra de moda y la palabra que, incluso, muchas veces, atenta contra honras de las personas.

 

Este es un ejemplo típico de lo que se ha envuelto en esa nube, dentro de la institucionalidad pública y hay otras áreas, también.  ¿Cómo llegar a decir que una institución no tiene un solo expediente, un solo file?  Entonces, ¿cómo se prueba que han estado trabajando y lo que han estado haciendo.

 

Pero, ¡bueno! Yo podría comentarles mucho más, porque sí conozco la administración pública costarricense, por dentro.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Gracias, Diputada.

 

Perdón, diputado Arguedas, no lo había anotado.  ¡Adelante don Jorge!

 

Diputado Arguedas Mora:

 

Vamos a ver, casualmente, cuando empieza a generarse en el país la duda sobre quién interviene qué es cuando se pone en entredicho la DIS, se pone en entredicho la Dirección de Seguridad del ICE, que tiene las plataformas para intervención, entonces es cuando aparece el caso de Gilberto López, el caso de Hernando Vanegas, que ustedes no lo conocen; pero, que ustedes trabajaban en la DIS.

 

Hernando Vanegas era un médico colombiano, exiliado aquí, con su familia, sus hijos de 8 años y paramilitares colombianos lo vinieron a asesinar aquí y ustedes tienen que haber intervenido en eso, porque fueron sacados protegidos por Acnur, hasta Suecia, donde viven hoy.

 

Yo participé en una comisión sobre ese problema, en la Asamblea Legislativa y me convocaron, porque Hernando Vanegas que se reunía igual con José María Figueres, con Miguel Ángel Rodríguez, con los sindicatos tenía fotos entrando a la organización que yo presidía.  Y era un trabajo de la DIS, concretamente.

 

Entonces, sí, esos grupos paramilitares todavía están hoy en Costa Rica, colombianos, que son los que asesoraron al Gobierno de Óscar Arias en toda esa estrategia de inteligencia, provenientes de la “DAS de Colombia” que tiene serios problemas hoy, en Colombia, casualmente por ese tipo de situaciones.

 

Cuando se dio el caso mío, nosotros tuvimos que contratar a un investigador privado y él nos decía el día que se reunía la gente de la DIS, Jorge Torres, ¿cuál es?, usted, el Coronel Luis Barrantes ─que fue el que tuvo un problema porque fue quien metió a Caro Quintero al país, que era jefe de narcóticos de la antigua DIG─, Rodrigo Arias y Pedro Pablo Quirós, se reunían en La Lilliana, a fijar las estrategias.

 

No es una pregunta lo que estoy haciendo, todavía.  Estoy haciendo ese comentario, porque lo vivimos en carne propia; pero, ahora sí le digo cosas.

 

Por ejemplo, yo ─personalmente, como Presidente Coordinador del Frente Interno en las huelgas contra el TLC─ sacaba a los muchachitos de la DIS, que ustedes mismos mandaban a las manifestaciones, para protegerles su seguridad, les decía y es ahí donde queda en entredicho la tal inteligencia, porque son muchachos que van a almorzar con la gente del ICE a la par, al dos por uno, donde están pegando pared con pared, ¿verdad?  Y sí descubrimos gente de la DIS tomando fotos en mi organización, los seguimos hasta aquí, donde dan las hojas de delincuencia e inmediatamente cayeron dos taxis y ahí está grabado en las cámaras del OIJ, porque fue un problemón, para mí principalmente, porque yo saqué del pelo al muchachito ese de adentro.

 

Pero, aquí, la gran bronca es que hay una cantidad de informantes de la DIS que no sabemos con qué presupuesto se pagan.  Sabemos ─ahora, que todo esto se saca a la luz pública─ que hay una gran cantidad de exfuncionarios de la DIS y de la policía que quieren hablar y quieren aportar.  Una de esas es la gente que anda con placa de taxi y que son los informantes de la DIS.  Le doy una sola placa: la 333 que, normalmente, estaba al frente de la DIS, frente al Gimnasio.

 

Descubrimos dos agentes de la DIS frente al Sindicato y uno tras el Sindicato.  El policía que nosotros contratamos nos dio los números de celular, las placas de los carros, pedimos certificación a ustedes y nos certificaron que eran, efectivamente, agentes de la DIS; pero, que no nos podían dar el número telefónico. 

 

El problema que tiene esta Asamblea Legislativa, compañeras y compañeros diputados, es que estamos por todas las comisiones disgregando la responsabilidad de quién vigilia a quién vigila.  A ustedes les toca vigilar la Inteligencia del Estado, en lo cual yo estoy completamente de acuerdo.  Todos los Estados nacionales tienen que tener su Inteligencia.

 

Pero, pasar de eso, a que la sociedad costarricense quede en manos de la DIS hay un gran paso, igual que quedó demostrado en la comparecencia lo de la cuestión de las intervenciones telefónicas.

 

Los compañeros del ICE manifiestan que desde la plataforma Locatix llegó al ICE es un desfile de agentes de la DIS y del OIJ, sin orden, para intervenir teléfonos, para localizar gente y entonces uno se pregunta, como diputado, entonces, ¿en manos de quién estamos? ¿Quién es el responsable de sus acciones?  Casa Presidencial.

 

Hoy, don Abel Pacheco no responde por la salida de Hernando Banegas con su familia que los iban a matar en el hotel donde estaban y ustedes, como Inteligencia, me parece que fueron los que dieron la protección o contactaron a Acnur; pero, concretamente, hay una ayuda de la Embajada Americana de doscientos cincuenta mil dólares a la DIS.  Me lo han dicho exagentes de la DIS.  Son exagentes de la DIS; no sé si ellos estarán confundidos si trabajaron montones de años ahí.  Pero, son situaciones muy puntuales.

 

La situación de La Lilliana, cuando uno empieza a atar cabos, se da cuenta de que existían esas reuniones y que Rodrigo Arias era el Jefe de la DIS y que Pedro Pablo Quirós es un experto en espionaje internacional.  Eso, ustedes también debían haberlo sabido, porque participó ─inclusive─ en la caída de Salvador Allende, siendo Gerente para América Latina de ITT.

 

Presidente:

 

Jorge, disculpe la interrupción.  Es que ya casi se nos está agotando el tiempo y hay una moción, a raíz de lo que dijo don Antonio Álvarez, para que la próxima semana venga don Mariano Figueres.

 

De todos modos, don Jorge, usted quedaría en el uso de la palabra para la próxima semana.

 

Vamos a conocer esta moción.

 

Secretaria:

 

Moción N° 03-26 del diputado Vargas Varela:

 

“Para que se convoque a esta Comisión al señor Mariano Figueres con el fin de que se refiera dentro del exp 19.379 sobre las funciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional”.

 

Presidente:

 

En discusión la moción.

 

Suficientemente discutida.  Las diputadas y los diputados que estén a favor de la moción sírvanse levantar su mano.

 

Aprobada.

 

Entonces, vamos a convocar ─Secretaría, por favor─ para la próxima semana a don Mariano Figueres y a don Jorge Torres Carrillo y a don Wilbert Villegas Gómez vamos a convocarlos de nuevo para el próximo jueves, porque don Jorge Arguedas quedó en el uso de la palabra y hay otras preguntas que son de interés de esta Comisión.

 

De todos modos, el tema es amplio

 

Sin más asuntos que tratar, siendo las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Dip. Gerardo Vargas Varela                                                  Dip. Epsy Campbell Barr

        PRESIDENTE                                                                        SECRETARIA

                                                                     

 

 

 

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20141023-026