DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
del Ingreso y el Gasto Públicos
(Del 1° de mayo de
2014 al 30 de abril de 2015)
(Del 1° de mayo
del 2014 al 31 de julio del 2014)
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Moción
N° 1-13 del diputado Solís Fallas:
Moción
de orden N° 2-13 de la diputada Campbell Barr:
Se envió a todos los miembros de
esta Comisión.
D-
LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA
Moción
N° 3-13 del diputado Vargas Varela:
Moción
N° 4-13 del diputado Vargas Varela:
DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES
Gerardo Vargas Varela, Presidente
Epsy Campbell Barr, Secretaria
Ottón Solís Fallas
Maureen Clarke Clarke
Otto Guevara Guth
Antonio Álvarez Desanti
ASESORES:
Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica
Sr. Marcos Amador Tenorio, Asesor Jurídico
DEPARTAMENTO DE
SERVICIOS TÉCNICOS
Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO
Sra. Ana María Ruiz
Céspedes
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presidente:
Han presentado
varias mociones que procederá leer la señora secretaria.
Secretaria:
“Ante las
responsabilidades establecidas en los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, y dados los señalamientos publicados sobre
el accionar de Soresco, se solicita a la señora Contralora aclarar a esta
Comisión sus comentarios sobre la supuesta imposibilidad de pedir cuentas a esa
empresa por ser privada”.
Presidente:
Diputado Solís
Diputado Solís Fallas:
Una pequeñísima
explicación. Aquí tengo el artículo
cuarto y el quinto de la Ley de la Contraloría General de la República, y tiene
potestad facultativa la Contralora para que en cualquier caso en que haya
fondos públicos revisar… Ella, sin
embargo, tal vez el periodista transmite mal, hoy afirma en el periódico La
Nación que no pueden meterse en Soresco, porque es una empresa privada”, pero
tiene fondos públicos, y es cincuenta…, no es ni siquiera minoritario. Yo casi estoy seguro, porque conozco las calidades
de la señora Contralora, que es un error de transcripción de lo que ella dijo.
Pero, sí sería bueno un poquito poner la presión por medio de esta solicitud a
la Contralora, para que nos informe por qué la Contraloría efectivamente, se ve
inhibida de revisar qué es lo que está pasando sobre esto.
Gracias señor
Presidente.
Presidente:
Perdón, diputado
Solís, ¿la idea es que venga o que nos lo mande por escrito? Ah, que nos la mande por escrito.
Diputado Solís Fallas:
Que lo mande.
Presidente:
Que lo mande por
escrito.
Diputado Álvarez Desanti:
Gracias diputado
Presidente.
Yo voy a tener que
presentar un día de estos una moción para traer a mis profesores de la Facultad
de Derecho, porque diay, seguro como yo dejé de ejercer hace tantos años, ahora
estoy en un régimen y en un ordenamiento jurídico completamente distinto. Actualmente, ya nada es público, hay que
pedir permiso a todo para entrar, las instituciones se declaran secretas, así
mismas, y no dan información. Yo casi
que tengo que confesar que debo de volver a la Facultad de Derecho. Seguro tantos años dedicado a la actividad
agrícola en la Zona Atlántica, al lado suyo, Padre. La verdad no entiendo cómo es esto que
cualquiera dice que no hay derecho a entrar.
El otro día el
diputado don Ottón Solís me pidió que lo acompañara en una firma para que
pidiéramos cuentas a la universidad, porque ahora con la autonomía
universitaria hay ocasiones en que no nos dan datos, ¡así es, Ottón, esa fue su
explicación!
Les digo,
sinceramente, que un día de estos voy a hacer una moción para que traigamos…
bueno, ya algunos han muerto, pero que busquemos a los nuevos especialistas en
derecho público y en control, porque ahora encuentro que aquí nada se controla,
todo está amparado a una serie de estatutos que dan privacidad.
El otro día
hablando con la Contralora, me decía que la Ley para la Protección de
Información Privilegiada, que se pasó a raíz del TLC con los Estados Unidos,
que es para proteger patentes, etcétera, ahora la han querido aplicar
instituciones públicas, para decirle que de acuerdo con esa Ley de Información Privilegiada
no pueden darle información a la Contraloría General de la República.
La verdad tengo esa
preocupación en camino y quisiera, que en algún momento esta Asamblea
Legislativa saque un pronunciamiento, un acuerdo o veamos cuál es la
legislación que aplica para entender que donde hay fondos públicos es eso
“públicos”, y como tal la Contraloría puede controlarlos.
Aprovecho que
estamos en esta discusión, porque no hemos tenido respuesta de parte del Poder
Ejecutivo de qué va a pasar con la demanda que presentó Recope. Aquí hay diputados que tienen influencia, que
no tenemos nosotros, que sería bueno que nos dijeran qué se sabe en Recope, con
respecto a lo que fue un acuerdo firme de esta Asamblea Legislativa, de que le
pidiéramos a Recope, al Poder Ejecutivo para que el Consejo de Gobierno, como
asamblea de accionistas, tomara una decisión. Y me parece que es importante,
porque no es bueno que tampoco dejemos sentado el principio de que los acuerdos
que se toman en la Comisión de Control y Gasto Público, no son relevantes para
las instituciones y no significan más que una correspondencia para archivar o
acusar recibo.
También respaldo la
moción que ha presentado el diputado Solís Fallas.
Muchas gracias.
Presidente:
Diputado Guevara
Guth.
Diputado Guevara Guth:
Para hacer también
mi contribución a este comentario, a esta solicitud que hace el diputado Solís
Fallas y el comentario que hace el diputado Álvarez Desanti.
En relación con
este último tema de retiro de la demanda que hizo Recope en el contencioso
contra la Contraloría, antes de firmar la nota que le enviáramos diferentes
diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto, yo le había enviado una
nota al Ministro de la Presidencia para que el Consejo de Gobierno, que es el
accionista de Recope, tomara una decisión de instruir a la Presidenta Ejecutiva
de que retiraran esa denuncia.
Luego de un mes y
medio de esperar, me comunicaron ayer que eso se lo estaban trasladando al
Departamento Legal del Ministerio de la Presidencia o de Casa Presidencial para
que les dijera cómo proceder. Nada más
les informo que ese es el tipo de nota que recibí el día de ayer.
En relación con la
observación que hizo el diputado Álvarez Desanti, sobre traer a los profesores
de derecho y todo lo demás, que es un poco como en broma pero en serio, me
parece que es pertinente Antonio, que traigamos a la Procuradora General de la
República y a la Contralora, a ambas, para que nosotros que somos Comisión de
Ingreso y Gasto Público, que tiene un músculo especial, entendamos un poquito
esos límites que a lo largo tal vez de estos últimos años, se han ido creando
en las posibilidades de que la Contraloría entre, o que nosotros inclusive como
diputados, podamos entrar a revisar la forma en que se disponen los fondos
públicos en diferentes administraciones públicas.
Y me parece que
podríamos, en la próxima sesión, presentar una moción, y ver cómo la calendarizamos en las audiencias
que tenemos pendientes. Pero, me parece que
todos podemos aprender con la Procuradora, y ver si nos encontramos con algunas
barreras, y cómo las removemos. O sea,
¿cuáles son? No me diga que no se puede,
¿dígame cómo se puede? Que es lo que tendríamos que hacer para que se
pueda llegar a ver cómo se están utilizando los fondos públicos en los
diferentes entes y órganos públicos.
Presidente:
Tiene la palabra la diputada Epsy Campbell.
Diputada Campbell Barr.
Compañeros y compañeras diputadas, yo pienso que en estos temas, cómo
siempre digo, ahí el sentido común de que lo público es público y no es
privado. O sea, yo no he ido a ninguna
clase de derecho, pero es evidente, que los fondos públicos son realmente,
públicos; y no hay como una interpretación de que una plata pública puede ser
privada.
Entonces, me parece también y en
la línea de lo que han plateado los
diputados que me antecedieron, lo primero, es que nosotros tenemos que
entendernos como el órgano superior, inclusive, por encima de la Contraloría,
verdad, como Primer Poder de la República.
Muchas veces seguimos como cediendo a ver que nos dicen los unos y los
otros, y si podemos, estamos como pidiendo.
Cada el Primer Poder de la República, lo siento como disminuido por
decisión...
Diputado Álvarez
Desanti:
¿Cuál es el Primer Poder?
Tiene la palabra la diputada Campbell Barr.
Diputada Campbell Barr
Exactamente, y la verdad es que yo creo que una se tiene que creer que
está aquí, como ese Órgano Superior, haciendo y garantizando los controles que
se requieren de la Hacienda Pública. Y
el órgano auxiliar es la Contraloría General de la República.
De manera que yo creo Presidente,
primero, yo quisiera solicitarle -a propósito de la moción- que le vuelva a
solicitar al Ministro de la Presidencia una decisión, no de lo que diga el
Departamento Legal de nada. O sea, que
si se tienen que asesorar por el Departamento Legal, pero que procedan como
corresponde. Pero la decisión la toma el
Órgano. Usted no puede porque se
asesoró, o porque el abogado le dijo, salir..., y no, las decisiones son así,
tienen impacto.
Entonces, me parece que en el caso particular de Soresco, la demanda que
se ha interpuesto en contra de la Contraloría por este tema, me parece que debemos
solicitar una decisión. Reiterando, reiterando, lo que ya se ha
planteado y por supuesto, como el resto, votaré afirmativamente, la moción.
Presidente:
Tiene la palabra la diputada Clarke Clarke.
Diputada Clarke Clarke:
Muchísimas gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados. Tomando como base esa moción que se está
presentando y en relación a ella, nosotros
le habíamos solicitado a la señora Procuradora que nos diera, que nos
dijera ¿cuáles eran esos vacíos que ella había detectado a través de las mismas
intervenciones que ellos han hecho, de propuestas de leyes que se requerían?
Yo creo que ese es el mejor instrumento que podríamos tener y sobre
todo, viniendo de la función de asesoría que tiene la Contraloría, respecto a
la Asamblea Legislativa. ¿Qué mejor que
ellos que están en el día a día, sintiendo cuáles son los obstáculos para poder
hacer bien su trabajo como para que nos asesore, con las propuestas de normas
que nos indique, en virtud de esto, y esto.
Hace falta aclarar el artículo tal; o crear o plantear un proyecto de
ley.
Porque yo creo que está muy bien lo que decía don Antonio, y lo reitera
don Otto, creo que el Estado, algunas instituciones sobre todo autónomas, se
han ido adhiriendo cada vez más hacia ese proceso de apertura, hacia formas de
ejecución diferentes de las que nosotros estudiamos hace diez o veinte
años. Y en ese sentido, el marco
jurídico, tiene que ir acomodándose en beneficio del Estado, de cómo debería
trabajar, o cómo deberían proceder esas instituciones.
Hay algunas que por ejemplo,
cuando leí, sobre la creación de
Soresco, me hizo pensar en las compañías mixtas que la legislación municipal le
permite a las municipalidades y que hoy día, no se atreven a crearlas, porque no
se sabe cómo. Algunas en escritura
pública, otras en escritura privada.
Se ha ido abriendo las estructuras y sobre todo, las figuras jurídicas
del Estado, pero no ha ido acompañada de un marco jurídico, específico para ese
tipo de apertura, pues hemos querido aplicar normas que se crearon para otro
tipo de instituciones. Entonces, me parece que viene muy bien, pero acompañado
de eso que dije hace un rato, de pedírselo a la Contralora. ¿Qué mejor que ellos?
Presidente:
Disculpe diputado Álvarez, primero
está el diputado Solís Fallas.
¡Adelante, Diputado!
Diputado Álvarez
Desanti:
Gracias, Diputado Solís Fallas.
Yo quiero acotar algo muy importante, y es que si no son fondos
públicos, después no hay peculado ¿verdad?
Entonces, no solo estamos limitando el derecho de fiscalización, si no
que estamos diciéndole a los administradores, no se preocupen, aquí no hay
delito de peculado; aquí, no son bienes del Estado. Entonces, ninguna de estas figuras penales tipifica
en caso, de que usted cometa una acción; bueno, ya no es una acción delictiva,
como no son fondos públicos, ya no son acciones delictivas. ¡Vean que grave!
Presidente:
Tiene la palabra el diputado Solís Fallas.
Diputado Solís Fallas:
Bueno, solo para que conste en actas, ahora me entero que hay tres
solicitudes al Poder Ejecutivo, para que se elimine la demanda contra la
Contraloría. La formal que hicimos aquí,
que liberó don Antonio Álvarez Desanti, en su carta.
El mismo día que la Contralora nos informó de la demanda, yo le envíe
una carta al Presidente.
Ya que estamos en este mundo de Soresco y los controles, que tienen que ver con la
moción. Yo me quedo asombrado de que los
chinos estén administrando Soresco solos, porque no hay ni siquiera Junta
Directiva, tienen dos meses y medio donde el Estado, ha puesto cincuenta
millones de dólares. Eso denota una
decidía, y si venían problemas con ese proyecto, vamos para lo peor.
Es bueno que nosotros a manera de preámbulo, anotemos esas cosas para
ver qué más decisiones tomamos.
Por cierto, en la lista de expedientes que vamos a eliminar, no está el
de Soresco, ¿verdad? No está. Ese lo
vamos a mantener... Todo esto debe agregarse a las inquietudes que justifican
que lo mantengamos.
Presidente:
Diputado Solís Fallas, hay una moción del diputado Guevara Guth sobre
ese tema.
¿Suficientemente discutida?
Los que están a favor de la
moción, sirvan levantar su mano.
Tiene la palabra la diputada
Campbell Barr.
Diputada Campbell Barr:
Compañeros y compañeras diputadas.
Yo quisiera hacer una moción verbal, para que procedamos de manera
inmediata a solicitarle a la Presidenta Ejecutiva de Recope y al Presidente de
la República, que no giren ni un solo cinco mientras no esté integrada la Junta
Directiva de Soresco. O sea, no es
posible, yo lo iba hacer unilateralmente, pero me parece que quedó claro en la
entrevista que se le hizo a la Presidenta Ejecutiva, que la plata sí se está
girando, que los directivos no están y que tampoco se sabe para qué es la
plata, pero se gira. Entonces, creo que
esa solicitud si viene de la Comisión como un todo, diay, sobre esa misma
tendrían luego, que rendir las cuentas correspondientes.
Entonces, quisiera si estamos de acuerdo con esta iniciativa que
efectivamente, el Presidente proceda a solicitarle a la Secretaría para que de
manera inmediata, mañana se haga la nota porque realmente, es demasiado dinero
como para pensar que es un asunto menor y que algún día eso se va a resolver,
verdad, y creo que nosotros, sí tendríamos al menos, en esta Comisión de
Control del Ingreso y el Gasto Público, ser absolutamente proactivos, cuando
tenemos una información que ha sido trasmitida públicamente.
Presidente:
Señora diputada, voy a decretar un receso de hasta tres minutos, para
que redacte la moción.
Se decreta un receso de hasta tres minutos.
Se extiende el receso hasta por tres minutos más.
Se reanuda la sesión.
Vamos a conocer la moción, que solicito a la señora Secretaria, se sirva
leer.
Secretaria:
Moción N° de la diputada Campbell Barr:
“Se pare- detenga cualquier transferencia adicional de recursos a
Soresco y que se informe detalladamente los gastos en que está incurriendo esa
Empresa a partir del aporte que ha aportado el Estado costarricense.
Presidente:
Se decreta un receso de hasta tres minutos, porque se va a aplicar la
moción.
Se reanuda la sesión.
Secretaria:
Voy a leer de nuevo la moción con la aplicación.
“1. Se pare - detenga cualquier transferencia
adicional de recursos a Soresco y que se informe detalladamente los gastos en
que está incurriendo esa Empresa a partir del aporte que ha aportado el Estado
costarricense.
2. Solicitar al Gobierno de la República
responda de forma inmediata la solicitud que hiciera esta Comisión con relación para que Recope retire la demanda
contra la Contraloría”.
Presidente:
¿Suficientemente discutida?
Los diputados que estén a favor, sírvanse levantar su mano.
Diputada Campbell Barr:
Por el orden, señor Presidente.
Presidente:
Sí, Diputada.
Diputada Campbell Barr:
Me gusta que esta Comisión tenga carácter, porque yo siento
honestamente, que la Asamblea Legislativa, no tiene carácter. O sea, que falta carácter en los diferentes
temas y que por eso también, es más fácil criticar todo lo que dejamos de hacer
o hacemos mal, porque no hay alguna cosa, en donde la gente sienta que el Primer
Poder de la República está haciendo acciones, por ejemplo, relativas a la lucha
contra la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, etcétera, etcétera.
Entonces, Presidente, compañeros y compañeras, ¿por qué de verdad, no
empezamos a hacer actos que caractericen la Comisión en función de que de
verdad, estas preocupaciones no son
solamente, cartitas que van y vienen?
Porque primero, y aquí sí lo digo, el impacto que tiene, que nos
presentemos a una institución como Recope para tener información sobre el
manejo de las finanzas y de los recursos
públicos que se han invertido en esta compañía Soresco y otros, ya solo eso
tiene un impacto de tipo político que es lo que nosotros podemos hacer, que
obligaría a que las respuestas sean de
manera más efectivas.
Segundo, creo que también, el
acto en sí mismo, advertirá a otros y otras que en esa materia no estamos
jugando. Y que efectivamente, para eso
es que sirve la inmunidad, ese tipo de cosas, es para lo que nos sirve, porque
es para actuar políticamente en defensa de la Hacienda Pública.
Así, que yo quisiera Presidente, que tomemos una decisión y nos pongamos de acuerdo, puede ser fuera de
actas para pensar en la fecha y simplemente, la Comisión en pleno nos
apersonamos a Recope y procedemos a solicitar información. Creo que si hiciéramos eso por ejemplo
también, en el ICE y en algunas otras, en donde niegan la información por
carta, porque sienten que negarla es simplemente, ya. O sea, no tiene ningún impacto ni de tipo
político, estaríamos marcando de verdad, una nueva etapa de nuestra
responsabilidad como diputados y principalmente, en esta Comisión.
Así, que no quería que se quedara como una simple idea que no tiene,
digamos asidero en esta Comisión porque
creo que de verdad haríamos una diferencia.
Presidente:
Diputada Campbell,
compañeras y compañeros, tengo una propuesta que se las anuncié antes, de un
cuadro con las audiencias que todavía faltan por recibir; por lo tanto, dentro
de eso cuadro también nosotros como comisión podemos organizar algunas visitas
y ponernos de acuerdo para realizarlas.
Diputado Álvarez
Desanti.
Diputado Álvarez Desanti:
Suscribo en su
totalidad lo que había dicho doña Epsy y la propuesta de don Otto, yo nada más le agrego algo muy lindo en
términos de este Congreso. Aquí estamos presentes hoy cinco fracciones, y estoy
seguro que el diputado Johnny Leiva, se suma, lo cual aquí estamos hablando de
seis fracciones de la Asamblea Legislativa con una posición unánime. Y reconozco el caso de los miembros de la
fracción oficialista, porque esto siempre genera presiones a lo interno cuando
se es fracción oficialista. Yo lo que
quiero agregar es ¿por qué no definimos una visita al mes? Porque el que mucho
abarca después empezamos a dejar de ir, pero por qué no nos ponemos una meta,
una institución al mes. Puede ser un
viernes, si…
Presidente:
Vamos a verlo en el
momento en que veamos este cuadro de audiencias, diputado.
Diputado Álvarez Desanti:
Presidente, vea,
Padre, usted cerró un tajo en Limón, usted cerró un tajo en Limón, y solo, sin
ir como comisión legitimado. Yo creo que
ese es el tema del verdadero control político, en todos los parlamentos del
mundo o en los parlamentos más avanzados, cuando a una figura del Poder
Ejecutivo o de las instituciones estatales lo citan a una comisión, como estas,
viene temblando. Aquí nosotros tenemos
que poner un tema de respeto.
Presidente:
Vamos a
programarla, diputado, en este cronograma que vamos a hacer.
Diputado Solís.
Diputado Solis Fallas:
Bueno, hay que
discutir más sobre la naturaleza de las visitas. Pero quiero felicitar al diputado Guevara por
lo que ha dicho y los complementos.
Ojalá no sea nada más, diputado, a usted le va a tocar gerenciar el proceso. Una visita de esas que finalmente terminamos
sentados con la Junta Directiva, y nos hacen una exposición con diapositivas
para convencernos, que son la “última Coca Cola en el desierto”. Es una visita en que vamos a ir al
departamento legal, al departamento financiero a ver físicamente qué es lo que
está pasando, no a que nos den información sino a buscarla nosotros, entonces
tomar la iniciativa (…), sino ocurre lo de siempre: la exposición de
diapositivas y, como uno no tiene conocimiento ahí termina… y no hizo las
preguntas del caso, el rumo es que todo se conoció. Tenemos que pensar la logística bien.
Presidente:
Diputado Álvarez.
Diputado Álvarez Desanti:
Y deberíamos
pedirle a la Contralora que nos destaque una persona de los departamentos
respectivos, para que lo que nosotros ahí acordemos que se quiera revisar pueda
seguir siendo objeto de una revisión por parte de la Contraloría, para que nos
informe lo más pronto posible de la continuidad de lo que nosotros ahí vayamos
definiendo.
Presidente:
Solo quiero decir
que esta propuesta que se está haciendo nos va a ayudar mucho a limpiar todos
los expedientes que tenemos acá, que nos pueden robar tiempo innecesario, y que
esto que se está diciendo quizás es lo que debía abocarse esta Comisión.
Al respecto existe un Informe de Liquidación que ha llegado a conocimiento de todos ustedes, por medio de sus asesores se les mandó. Este Informe de Subcomisión fue preparado por el diputado don Antonio Álvarez, el diputado don Ottón Solís y este servidor.
Quiero aclarar que este Informe es el que va a ser presentado ante el Plenario. Voy a someterlo a discusión, por si alguno de ustedes quiere referirse al mismo.
Diputado Álvarez Desanti:
Quisiera agregar que la participación mía conlleva también la participación de la diputada Clarke Clarke.
Presidente:
Muy bien.
Los diputados y diputadas que estén a favor de este informe sírvase levantar la mano.
Sí, diputada Clarke.
Diputada Clarke
Clarke:
Gracias señor Presidente.
Me gustaría que se le pusiera un plazo a las recomendaciones, sobre todo al Ministerio de Hacienda se le recomiendan acciones, pero no tiene plazo, de alguna forma que cuando se le traslade copia se ponga un plazo para que nos conteste, porque son acciones que tiene que realizar.
Presidente:
¿Alguna idea de plazo, diputada?, para anotarle. 30 días.
Diputada Clarke
Clarke:
Podría ser, porque son cosas que nos tienen que mandar a la Asamblea, una vez aprobado el informe en el Plenario en un plato de tanto se nos haga llegar todo esto que le estamos diciendo.
Presidente:
Está bien. Gracias diputada.
Voy a convocar a una sesión extraordinaria el lunes a las dos y treinta de la tarde porque necesitamos que esta Acta quede en firme.
“Para que en la sesión Extraordinaria del día 28 de Julio del 2014, se conozca solo el punto: DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA”.
Los diputados que estén a favor sírvase levantar su mano.
Han presentado una moción para que se autorice a la Presidencia levantar la sesión
“Para que se autorice a la presidencia a levantar la sesión”.
Los diputados que estén a favor sírvase levantar su mano.
Al ser las dieciocho horas con cuarenta y tres minutos se levanta la sesión.
Dip. Gerardo Vargas Varela Dip. Epsy Campbell Barr
PRESIDENTE SECRETARIA
sdc/xvv
20140723-013