ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Especial para el Control

del Ingreso y el Gasto Públicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 13

Miércoles 23 de julio del 2014

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

(Del 1° de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1° de mayo del 2014 al 31 de julio del 2014)

 

 

 

 

 

INDICE

 

A-    DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA   3

Aprobada. 3

 

B-    ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   3

 

Moción N° 1-13 del diputado Solís Fallas: 4

APROBADA POR UNANIMIDAD. 9

 

Moción de orden N° 2-13 de la diputada Campbell Barr: 11

APROBADA POR UNANIMIDAD. 11

 

C-    CORRESPONDENCIA   14

Se envió a todos los miembros de esta Comisión. 14

 

D-  LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA   14

 

Expediente N° 19.134. Liquidación de presupuestos públicos y Dictamen de la Contraloría General de la Republica del 2013. 14

 

Someto a votación el Informe. 14

APROBADO POR UNANIMIDAD. 14

 

Moción N° 3-13 del diputado Vargas Varela: 15

APROBADA POR UNANIMIDAD. 15

 

Moción N° 4-13 del diputado Vargas Varela: 15

APROBADA POR UNANIMIDAD. 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES

 

Gerardo Vargas Varela, Presidente

Epsy Campbell Barr, Secretaria

Ottón Solís Fallas

Maureen Clarke Clarke

Otto Guevara Guth

Antonio Álvarez Desanti

 

 

ASESORES:

 

Sra. Susana Zúñiga Van Der Laat, Asesora Económica

Sr. Marcos Amador Tenorio,  Asesor Jurídico

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS

 

Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

 

Sra. Ana María Ruiz Céspedes

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

 

Presidente:

 
Buenas tardes señores diputados, señoras diputadas.  
 
Al ser las dieciocho horas con seis  minutos iniciamos la sesión extraordinaria de la Comisión para el  Control del Ingreso y el  Gasto Públicos.

 

 

A-   DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

En discusión y aprobación el acta anterior.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Aprobada.

 

 

B-   ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

 

 

Han presentado varias mociones que procederá leer la señora secretaria.

 

Secretaria:

 

Moción N° 1-13 del diputado Solís Fallas:

 

“Ante las responsabilidades establecidas en los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y dados los señalamientos publicados sobre el accionar de Soresco, se solicita a la señora Contralora aclarar a esta Comisión sus comentarios sobre la supuesta imposibilidad de pedir cuentas a esa empresa por ser privada”.

 

Presidente:

 

Diputado Solís

 

Diputado Solís Fallas:

 

Una pequeñísima explicación.  Aquí tengo el artículo cuarto y el quinto de la Ley de la Contraloría General de la República, y tiene potestad facultativa la Contralora para que en cualquier caso en que haya fondos públicos revisar…  Ella, sin embargo, tal vez el periodista transmite mal, hoy afirma en el periódico La Nación que no pueden meterse en Soresco, porque es una empresa privada”, pero tiene fondos públicos, y es cincuenta…, no es ni siquiera minoritario.  Yo casi estoy seguro, porque conozco las calidades de la señora Contralora, que es un error de transcripción de lo que ella dijo. Pero, sí sería bueno un poquito poner la presión por medio de esta solicitud a la Contralora, para que nos informe por qué la Contraloría efectivamente, se ve inhibida de revisar qué es lo que está pasando sobre esto. 

 

Gracias señor Presidente.

 

Presidente:

 

Perdón, diputado Solís, ¿la idea es que venga o que nos lo mande por escrito?  Ah, que nos la mande por escrito.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Que lo mande.

 

Presidente:

 

Que lo mande por escrito.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Gracias diputado Presidente.

 

Yo voy a tener que presentar un día de estos una moción para traer a mis profesores de la Facultad de Derecho, porque diay, seguro como yo dejé de ejercer hace tantos años, ahora estoy en un régimen y en un ordenamiento jurídico completamente distinto.  Actualmente, ya nada es público, hay que pedir permiso a todo para entrar, las instituciones se declaran secretas, así mismas, y no dan información.  Yo casi que tengo que confesar que debo de volver a la Facultad de Derecho.  Seguro tantos años dedicado a la actividad agrícola en la Zona Atlántica, al lado suyo, Padre.  La verdad no entiendo cómo es esto que cualquiera dice que no hay derecho a entrar.

 

El otro día el diputado don Ottón Solís me pidió que lo acompañara en una firma para que pidiéramos cuentas a la universidad, porque ahora con la autonomía universitaria hay ocasiones en que no nos dan datos, ¡así es, Ottón, esa fue su explicación! 

 

Les digo, sinceramente, que un día de estos voy a hacer una moción para que traigamos… bueno, ya algunos han muerto, pero que busquemos a los nuevos especialistas en derecho público y en control, porque ahora encuentro que aquí nada se controla, todo está amparado a una serie de estatutos que dan privacidad. 

 

El otro día hablando con la Contralora, me decía que la Ley para la Protección de Información Privilegiada, que se pasó a raíz del TLC con los Estados Unidos, que es para proteger patentes, etcétera, ahora la han querido aplicar instituciones públicas, para decirle que de acuerdo con esa Ley de Información Privilegiada no pueden darle información a la Contraloría General de la República. 

 

La verdad tengo esa preocupación en camino y quisiera, que en algún momento esta Asamblea Legislativa saque un pronunciamiento, un acuerdo o veamos cuál es la legislación que aplica para entender que donde hay fondos públicos es eso “públicos”, y como tal la Contraloría puede controlarlos.

 

Aprovecho que estamos en esta discusión, porque no hemos tenido respuesta de parte del Poder Ejecutivo de qué va a pasar con la demanda que presentó Recope.  Aquí hay diputados que tienen influencia, que no tenemos nosotros, que sería bueno que nos dijeran qué se sabe en Recope, con respecto a lo que fue un acuerdo firme de esta Asamblea Legislativa, de que le pidiéramos a Recope, al Poder Ejecutivo para que el Consejo de Gobierno, como asamblea de accionistas, tomara una decisión. Y me parece que es importante, porque no es bueno que tampoco dejemos sentado el principio de que los acuerdos que se toman en la Comisión de Control y Gasto Público, no son relevantes para las instituciones y no significan más que una correspondencia para archivar o acusar recibo.

 

También respaldo la moción que ha presentado el diputado Solís Fallas.

 

Muchas gracias.

 

Presidente: 

 

Diputado Guevara Guth.

 

Diputado Guevara Guth:

 

Para hacer también mi contribución a este comentario, a esta solicitud que hace el diputado Solís Fallas y el comentario que hace el diputado Álvarez Desanti. 

 

En relación con este último tema de retiro de la demanda que hizo Recope en el contencioso contra la Contraloría, antes de firmar la nota que le enviáramos diferentes diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto, yo le había enviado una nota al Ministro de la Presidencia para que el Consejo de Gobierno, que es el accionista de Recope, tomara una decisión de instruir a la Presidenta Ejecutiva de que retiraran esa denuncia. 

 

Luego de un mes y medio de esperar, me comunicaron ayer que eso se lo estaban trasladando al Departamento Legal del Ministerio de la Presidencia o de Casa Presidencial para que les dijera cómo proceder.  Nada más les informo que ese es el tipo de nota que recibí el día de ayer.

 

En relación con la observación que hizo el diputado Álvarez Desanti, sobre traer a los profesores de derecho y todo lo demás, que es un poco como en broma pero en serio, me parece que es pertinente Antonio, que traigamos a la Procuradora General de la República y a la Contralora, a ambas, para que nosotros que somos Comisión de Ingreso y Gasto Público, que tiene un músculo especial, entendamos un poquito esos límites que a lo largo tal vez de estos últimos años, se han ido creando en las posibilidades de que la Contraloría entre, o que nosotros inclusive como diputados, podamos entrar a revisar la forma en que se disponen los fondos públicos en diferentes administraciones públicas. 

 

Y me parece que podríamos, en la próxima sesión, presentar una moción, y  ver cómo la calendarizamos en las audiencias que tenemos pendientes. Pero, me parece que todos podemos aprender con la Procuradora, y ver si nos encontramos con algunas barreras, y cómo las removemos.  O sea, ¿cuáles son?  No me diga que no se puede, ¿dígame cómo se puede?  Que  es lo que tendríamos que hacer para que se pueda llegar a ver cómo se están utilizando los fondos públicos en los diferentes entes y órganos públicos.

 

Presidente:

 

Tiene la palabra la diputada Epsy Campbell.

 

Diputada Campbell Barr.

 

Compañeros y compañeras diputadas, yo pienso que en estos temas, cómo siempre digo, ahí el sentido común de que lo público es público y no es privado.  O sea, yo no he ido a ninguna clase de derecho, pero es evidente, que los fondos públicos son realmente, públicos; y no hay como una interpretación de que una plata pública puede ser privada.

 

Entonces, me parece  también y en la línea  de lo que han plateado los diputados que me antecedieron, lo primero, es que nosotros tenemos que entendernos como el órgano superior, inclusive, por encima de la Contraloría, verdad, como Primer Poder de la República. 

 

Muchas veces seguimos como cediendo a ver que nos dicen los unos y los otros, y si podemos, estamos como pidiendo.  Cada el Primer Poder de la República, lo siento como disminuido por decisión...

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

¿Cuál es el Primer Poder?

 

Tiene la palabra la diputada Campbell Barr.

 

Diputada Campbell Barr

 

Exactamente, y la verdad es que yo creo que una se tiene que creer que está aquí, como ese Órgano Superior, haciendo y garantizando los controles que se requieren de la Hacienda Pública.   Y el órgano auxiliar es la Contraloría General de la República.

 

De manera que yo creo  Presidente, primero, yo quisiera solicitarle -a propósito de la moción- que le vuelva a solicitar al Ministro de la Presidencia una decisión, no de lo que diga el Departamento Legal de nada.  O sea, que si se tienen que asesorar por el Departamento Legal, pero que procedan como corresponde.  Pero la decisión la toma el Órgano.  Usted no puede porque se asesoró, o porque el abogado le dijo, salir..., y no, las decisiones son así, tienen impacto.

 

Entonces, me parece que en el caso particular de Soresco, la demanda que se ha interpuesto en contra de la Contraloría por  este tema, me parece que debemos solicitar  una decisión.  Reiterando, reiterando, lo que ya se ha planteado y por supuesto, como el resto, votaré afirmativamente, la moción.

 

Presidente:

 

Tiene la palabra la diputada Clarke Clarke.

 

Diputada Clarke Clarke:

 

Muchísimas gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados.  Tomando como base esa moción que se está presentando y en relación a ella, nosotros  le habíamos solicitado a la señora Procuradora que nos diera, que nos dijera ¿cuáles eran esos vacíos que ella había detectado a través de las mismas intervenciones que ellos han hecho, de propuestas de leyes que se requerían?

 

Yo creo que ese es el mejor instrumento que podríamos tener y sobre todo, viniendo de la función de asesoría que tiene la Contraloría, respecto a la Asamblea Legislativa.  ¿Qué mejor que ellos que están en el día a día, sintiendo cuáles son los obstáculos para poder hacer bien su trabajo como para que nos asesore, con las propuestas de normas que nos indique, en virtud de esto, y esto.  Hace falta aclarar el artículo tal; o crear o plantear un proyecto de ley.

 

Porque yo creo que está muy bien lo que decía don Antonio, y lo reitera don Otto, creo que el Estado, algunas instituciones sobre todo autónomas, se han ido adhiriendo cada vez más hacia ese proceso de apertura, hacia formas de ejecución diferentes de las que nosotros estudiamos hace diez o veinte años.  Y en ese sentido, el marco jurídico, tiene que ir acomodándose en beneficio del Estado, de cómo debería trabajar, o cómo deberían proceder esas instituciones.

 

Hay algunas que por ejemplo,  cuando leí,  sobre la creación de Soresco, me hizo pensar en las compañías mixtas que la legislación municipal le permite a las municipalidades y que hoy día, no se atreven a crearlas, porque no se sabe cómo.  Algunas en escritura pública, otras en escritura privada.  

 

Se ha ido abriendo las estructuras y sobre todo, las figuras jurídicas del Estado, pero no ha ido acompañada de un marco jurídico, específico para ese tipo de apertura, pues hemos querido aplicar normas que se crearon para otro tipo de instituciones. Entonces, me parece que viene muy bien, pero acompañado de eso que dije hace un rato, de pedírselo a la Contralora.  ¿Qué mejor que ellos?

 

Presidente:

 

Disculpe diputado Álvarez,  primero está el diputado Solís Fallas.

 

¡Adelante, Diputado!

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Gracias, Diputado Solís Fallas.  Yo quiero acotar algo muy importante, y es que si no son fondos públicos, después no hay peculado ¿verdad?  Entonces, no solo estamos limitando el derecho de fiscalización, si no que estamos diciéndole a los administradores, no se preocupen, aquí no hay delito de peculado; aquí, no son bienes del Estado.  Entonces, ninguna de estas figuras penales tipifica en caso, de que usted cometa una acción; bueno, ya no es una acción delictiva, como no son fondos públicos, ya no son acciones delictivas.  ¡Vean que grave!

 

Presidente:

 

Tiene la palabra el diputado Solís Fallas.

 

Diputado Solís Fallas:

 

Bueno, solo para que conste en actas, ahora me entero que hay tres solicitudes al Poder Ejecutivo, para que se elimine la demanda contra la Contraloría.  La formal que hicimos aquí, que liberó don Antonio Álvarez Desanti, en su carta. 

 

El mismo día que la Contralora nos informó de la demanda, yo le envíe una carta al Presidente.

 

Ya que estamos en este mundo de Soresco y  los controles, que tienen que ver con la moción.  Yo me quedo asombrado de que los chinos estén administrando Soresco solos, porque no hay ni siquiera Junta Directiva, tienen dos meses y medio donde el Estado, ha puesto cincuenta millones de dólares.  Eso denota una decidía, y si venían problemas con ese proyecto, vamos para lo peor.

 

Es bueno que nosotros a manera de preámbulo, anotemos esas cosas para ver qué más decisiones tomamos. 

 

Por cierto, en la lista de expedientes que vamos a eliminar, no está el de Soresco, ¿verdad? No está.  Ese lo vamos a mantener... Todo esto debe agregarse a las inquietudes que justifican que lo mantengamos.

 

Presidente:

 

Diputado Solís Fallas, hay una moción del diputado Guevara Guth sobre ese tema.

 

¿Suficientemente discutida?

 

 Los que están a favor de la moción, sirvan levantar su mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Tiene la palabra la  diputada Campbell Barr.

 

Diputada Campbell Barr:

 

Compañeros y compañeras diputadas.  Yo quisiera hacer una moción verbal, para que procedamos de manera inmediata a solicitarle a la Presidenta Ejecutiva de Recope y al Presidente de la República, que no giren ni un solo cinco mientras no esté integrada la Junta Directiva de Soresco.  O sea, no es posible, yo lo iba hacer unilateralmente, pero me parece que quedó claro en la entrevista que se le hizo a la Presidenta Ejecutiva, que la plata sí se está girando, que los directivos no están y que tampoco se sabe para qué es la plata, pero se gira.  Entonces, creo que esa solicitud si viene de la Comisión como un todo, diay, sobre esa misma tendrían luego, que rendir las cuentas correspondientes.

 

Entonces, quisiera si estamos de acuerdo con esta iniciativa que efectivamente, el Presidente proceda a solicitarle a la Secretaría para que de manera inmediata, mañana se haga la nota porque realmente, es demasiado dinero como para pensar que es un asunto menor y que algún día eso se va a resolver, verdad, y creo que nosotros, sí tendríamos al menos, en esta Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, ser absolutamente proactivos, cuando tenemos una información que ha sido trasmitida públicamente.

 

Presidente:

 

Señora diputada, voy a decretar un receso de hasta tres minutos, para que redacte la moción.

 

Se decreta un receso de hasta tres minutos.

 

Se extiende el receso hasta por tres minutos más.

 

Se reanuda la sesión.

 

Vamos a conocer la moción, que solicito a la señora Secretaria, se sirva leer.

 

Secretaria:

 

Moción N°      de la diputada Campbell Barr:

 

“Se pare- detenga cualquier transferencia adicional de recursos a Soresco y que se informe detalladamente los gastos en que está incurriendo esa Empresa a partir del aporte que ha aportado el Estado costarricense.

 

 

Presidente:

 

Se decreta un receso de hasta tres minutos, porque se va a aplicar la moción.

 

Se reanuda la sesión.

 

Secretaria:

 

Voy a leer de nuevo la moción con la aplicación.

 

Moción de orden N° 2-13 de la diputada Campbell Barr:

 

 

 “1. Se pare - detenga cualquier transferencia adicional de recursos a Soresco y que se informe detalladamente los gastos en que está incurriendo esa Empresa a partir del aporte que ha aportado el Estado costarricense.

 

   2. Solicitar al Gobierno de la República responda de forma inmediata la solicitud que hiciera esta Comisión con  relación para que Recope retire la demanda contra la Contraloría”.

 

Presidente:

 

¿Suficientemente discutida?

 

Los diputados que estén a favor, sírvanse levantar su mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Diputada Campbell Barr:

 

Por el orden, señor Presidente.

 

Presidente:

 

Sí, Diputada.

 

Diputada Campbell Barr:

 

Me gusta que esta Comisión tenga carácter, porque yo siento honestamente, que la Asamblea Legislativa, no tiene carácter.  O sea, que falta carácter en los diferentes temas y que por eso también, es más fácil criticar todo lo que dejamos de hacer o hacemos mal, porque no hay alguna cosa, en donde la gente sienta que el Primer Poder de la República está haciendo acciones, por ejemplo, relativas a la lucha contra la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, etcétera, etcétera.

 

Entonces, Presidente, compañeros y compañeras, ¿por qué de verdad, no empezamos a hacer actos que caractericen la Comisión en función de que de verdad, estas  preocupaciones no son solamente, cartitas que van y vienen?  Porque primero, y aquí sí lo digo, el impacto que tiene, que nos presentemos a una institución como Recope para tener información sobre el manejo de las  finanzas y de los recursos públicos que se han invertido en esta compañía Soresco y otros, ya solo eso tiene un impacto de tipo político que es lo que nosotros podemos hacer, que obligaría a que las respuestas sean  de manera más efectivas.

 

Segundo,  creo que también, el acto en sí mismo, advertirá a otros y otras que en esa materia no estamos jugando.  Y que efectivamente, para eso es que sirve la inmunidad, ese tipo de cosas, es para lo que nos sirve, porque es para actuar políticamente en defensa de la Hacienda Pública.

 

Así, que yo quisiera Presidente, que tomemos una decisión  y nos pongamos de acuerdo, puede ser fuera de actas para pensar en la fecha y simplemente, la Comisión en pleno nos apersonamos a Recope y procedemos a solicitar información.  Creo que si hiciéramos eso por ejemplo también, en el ICE y en algunas otras, en donde niegan la información por carta, porque sienten que negarla es simplemente, ya.  O sea, no tiene ningún impacto ni de tipo político, estaríamos marcando de verdad, una nueva etapa de nuestra responsabilidad como diputados y principalmente, en esta Comisión.

 

Así, que no quería que se quedara como una simple idea que no tiene, digamos asidero en esta Comisión porque creo que de verdad haríamos una diferencia. 

 

Presidente:

 

Diputada Campbell, compañeras y compañeros, tengo una propuesta que se las anuncié antes, de un cuadro con las audiencias que todavía faltan por recibir; por lo tanto, dentro de eso cuadro también nosotros como comisión podemos organizar algunas visitas y ponernos de acuerdo para realizarlas.

 

Diputado Álvarez Desanti.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Suscribo en su totalidad lo que había dicho doña Epsy y la propuesta de don Otto,   yo nada más le agrego algo muy lindo en términos de este Congreso. Aquí estamos presentes hoy cinco fracciones, y estoy seguro que el diputado Johnny Leiva, se suma, lo cual aquí estamos hablando de seis fracciones de la Asamblea Legislativa con una posición unánime.  Y reconozco el caso de los miembros de la fracción oficialista, porque esto siempre genera presiones a lo interno cuando se es fracción oficialista.  Yo lo que quiero agregar es ¿por qué no definimos una visita al mes? Porque el que mucho abarca después empezamos a dejar de ir, pero por qué no nos ponemos una meta, una institución al mes.  Puede ser un viernes, si…

 

Presidente:

 

Vamos a verlo en el momento en que veamos este cuadro de audiencias, diputado.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Presidente, vea, Padre, usted cerró un tajo en Limón, usted cerró un tajo en Limón, y solo, sin ir como comisión legitimado.  Yo creo que ese es el tema del verdadero control político, en todos los parlamentos del mundo o en los parlamentos más avanzados, cuando a una figura del Poder Ejecutivo o de las instituciones estatales lo citan a una comisión, como estas, viene temblando.  Aquí nosotros tenemos que poner un tema de respeto.

 

Presidente:

 

Vamos a programarla, diputado, en este cronograma que vamos a hacer. 

 

Diputado Solís.

 

Diputado Solis Fallas:

 

Bueno, hay que discutir más sobre la naturaleza de las visitas.  Pero quiero felicitar al diputado Guevara por lo que ha dicho y los complementos.  Ojalá no sea nada más, diputado, a usted le va a tocar gerenciar el proceso.  Una visita de esas que finalmente terminamos sentados con la Junta Directiva, y nos hacen una exposición con diapositivas para convencernos, que son la “última Coca Cola en el desierto”.  Es una visita en que vamos a ir al departamento legal, al departamento financiero a ver físicamente qué es lo que está pasando, no a que nos den información sino a buscarla nosotros, entonces tomar la iniciativa (…), sino ocurre lo de siempre: la exposición de diapositivas y, como uno no tiene conocimiento ahí termina… y no hizo las preguntas del caso, el rumo es que todo se conoció.  Tenemos que pensar la logística bien.

 

Presidente:

 

Diputado Álvarez.

 

Diputado Álvarez Desanti:

 

Y deberíamos pedirle a la Contralora que nos destaque una persona de los departamentos respectivos, para que lo que nosotros ahí acordemos que se quiera revisar pueda seguir siendo objeto de una revisión por parte de la Contraloría, para que nos informe lo más pronto posible de la continuidad de lo que nosotros ahí vayamos definiendo. 

 

Presidente: 

 

Solo quiero decir que esta propuesta que se está haciendo nos va a ayudar mucho a limpiar todos los expedientes que tenemos acá, que nos pueden robar tiempo innecesario, y que esto que se está diciendo quizás es lo que debía abocarse esta Comisión.   

 

C-   CORRESPONDENCIA

 

Se envió a todos los miembros de esta Comisión.

 

 

 

D-  LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

 

Expediente N° 19.134. Liquidación de presupuestos públicos y Dictamen de la Contraloría General de la Republica del 2013. 

 

Al respecto existe un Informe de Liquidación que ha llegado a conocimiento de todos ustedes, por medio de sus asesores se les mandó.  Este Informe de Subcomisión fue preparado por el diputado don Antonio Álvarez, el diputado don Ottón Solís y este servidor.

 

Quiero aclarar que este Informe es el que va a ser presentado ante el Plenario. Voy a someterlo  a discusión, por si alguno de ustedes quiere referirse al mismo.

 

Diputado  Álvarez Desanti:

 

Quisiera agregar que la participación mía conlleva también la participación de la diputada Clarke Clarke.

 

Presidente:

 

Muy bien. 

 

Someto a votación el Informe. 

 

Los diputados y diputadas que estén a favor de este informe sírvase levantar la mano.

 

APROBADO POR UNANIMIDAD.

 

Sí, diputada Clarke.

 

Diputada Clarke Clarke:

 

Gracias señor Presidente.

 

Me gustaría que se le pusiera un plazo a las recomendaciones, sobre todo al Ministerio de Hacienda se le recomiendan acciones, pero no tiene plazo, de alguna forma que cuando se le traslade copia se ponga un plazo para que nos conteste, porque son acciones que tiene que realizar.

 

Presidente:

 

¿Alguna idea de plazo, diputada?, para anotarle.   30 días.

 

Diputada Clarke Clarke:

 

Podría ser, porque son cosas que nos tienen que mandar a la Asamblea,  una vez aprobado el informe en el Plenario en un plato de tanto se nos haga llegar todo esto que le estamos diciendo.

 

Presidente:

 

Está bien. Gracias diputada.

 

Voy a convocar a una sesión extraordinaria el lunes  a las dos y treinta de la tarde porque necesitamos que esta Acta quede en firme. 

 

Moción N° 3-13 del diputado Vargas Varela:

 

“Para que en la sesión Extraordinaria del día 28 de Julio del 2014, se conozca solo el punto: DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA”.

 

Los diputados que estén a favor sírvase levantar su mano. 

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Han presentado una moción para que se autorice a la Presidencia levantar la sesión

 

Moción N° 4-13 del diputado Vargas Varela:

 

“Para que se autorice a la presidencia a levantar la sesión”.

 

Los diputados que estén a favor sírvase levantar su mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Al ser las dieciocho horas con cuarenta y tres minutos se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

Dip. Gerardo Vargas Varela                                      Dip. Epsy Campbell  Barr 

        PRESIDENTE                                                             SECRETARIA                                                            

 

 

sdc/xvv

20140723-013