ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
Acta de la sesión ordinaria Nº. 39
Miércoles 22 de febrero de 2017
TERCERA LEGISLATURA
1º de mayo de 2016 ¾ 30 de abril de 2017
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
1º de diciembre de 2016 ¾ 30 de abril de 2017
Índice
A. Discusión
y aprobación del acta
Audiencia:
Sr. Johnny Araya Monge, Alcalde
Sr. Mario Vargas Serrano: Vice Alcalde
Sr. Luis Murillo Cruz - Presidente Municipal
Moción N° 1-39 de la
diputada Sánchez Venegas:
Asistencia
Diputados presentes:
Silvia Sánchez
Venegas, Presidenta
Jorge Rodríguez
Araya. Secretario
Jorge Arguedas Mora
Ligia Fallas
Rodríguez
Franklin Corella
Vargas
Asesor de Servicios Técnicos: Licda. Ana Gabriela Massey Machado
Presidenta:
Buenas tardes, a las trece horas con veintinueve
minutos, y con el cuórum reglamentario, se inicia la sesión.
En discusión el acta de la sesión anterior.
¿Suficientemente discutida?
El expediente que se ubica en el lugar N.° 1
de la agenda, se encuentra asignado al pleno de la Comisión.
El expediente que se ubica en el lugar N.° 2
de la agenda, se encuentra asignado en subcomisión y en trámite de consultas.
Los expedientes que se ubican en los lugares
N.° 3 y N.° 4 de la agenda, se encuentran asignados en subcomisión y en trámite
de consultas.
El expediente que se ubica en el lugar N.° 5
de la agenda, se encuentra asignado al pleno de la Comisión.
Continuamos con el expediente que se ubica
en el lugar N.° 6 de la agenda.
El día de hoy recibiremos en audiencia a los representantes de la
Municipalidad de San José, al Señor Alcalde Johnny Araya Monge, al señor
Vicealcalde Mario Vargas Serrano, al Presidente del Concejo Municipal Luis
Murillo Cruz, y al asesor Mauricio González.
Les damos la más cordial bienvenida.
Se les concede un plazo de quince minutos para realizar su exposición y
posterior a eso estaríamos entrando a las preguntas por parte de las y los
diputados.
Iniciaría don Johnny, tiene el uso de la palabra.
Señor Johnny Araya
Monge:
Muy buenas tardes señora Presidenta, señores diputados ya asesores de la
Comisión de Gobierno y Administración, lo primero es agradecerle a esta Comisión
el interés que ha mostrado en este proyecto de ley para desafectar una
propiedad municipal, que tiene un propósito de desarrollar un proyecto de un
centro de desarrollo tecnológico, y que hoy venimos a reiterar alguno de los
criterios que se han expresado tanto en la exposición de motivos del proyecto,
como durante la discusión.
Quisiéramos decirles que la municipalidad considera importante que como
Gobierno que somos de la ciudad capital, podamos convertirnos en un factor de
desarrollo económico local, normalmente las municipalidades se les ve como las
prestadoras de servicios públicos, que recogen la basura, y arreglan los
parques, y atienden los mercados, y los cementerios, pero creo que el papel de
la municipalidad obviamente trasciende esa prestación de servicios elementales,
y tienen que jugar un papel muchísimo más protagónico, y nosotros vemos a la
municipalidad como un factor de articulación de políticas públicas para el
desarrollo económico, social, cultural, ambiental de nuestra capital.
Hemos venido desarrollando una propuesta de estrategia de como poder
plantear un nuevo modelo productivo en la ciudad de San José, sobre todo
pensando en el tema de generación de empleo, realmente creemos que San José
debe ser como lo hemos dicho muchas veces, una ciudad que sea más destino que
camino, para muchos es un cruce de caminos, un lugar que se pasa y nosotros el
relato que hemos construido de la ciudad nos lleva a pensar que la ciudad debe
ser más destino para vivir , más destino para trabajar, más destino para el
arte, para la cultura, para el turismo, para el deporte.
Y bueno cuando pensamos en más destino para trabajar evidentemente
creemos que es importante desarrollar nuevas y mejores actividades productivas,
dentro de eso hemos venido pensando en la necesidad de promover lo que llamamos
nosotros un corredor de alta tecnología en la zona
comprendida entre La Sabana y Plaza Víquez paralelo a la línea del tren. Ahí
históricamente se habían instalado industrias que surgieron al calor del mercomún, mucha industria que incluso es obsoleta o que ya
tiene que buscar una reubicación, estamos hablando de industrias como la Yamber, como Fotolit, como La Numar, y hay todo un cordón industrial que se desarrolló en
ese Corredor Sur donde la municipalidad pretende ver cómo se logra atraer
industria de alta tecnología o empresas de servicios de alta tecnología, para
que se puedan instalar en ese Corredor Sur de la ciudad capital.
Entendemos que en este momento el país y sobre
todo el Área Metropolitana está viviendo un dramático colapso vial. Obviamente
se ha hecho exponencial con el tema de La Platina, pero aún sin ella el Área
Metropolitana vive un colapso vial. Eso está afectando a gente que vive en las
afueras de San José y trabaja aquí, pero también está afectando a gente que
trabaja en la periferia del Área Metropolitana, en las zonas francas de El
Coyol, en las zonas industriales de Heredia y que hoy día están tardando hora y
media, dos horas para llegar a San José si viven aquí en San José.
Entonces nosotros queremos promover un nuevo
modelo productivo, un corredor de alta tecnología en ese sector de la ciudad, y
hemos pensado en que esa estrategia requiere de un proyecto detonante. Un
proyecto detonante y es donde hemos pensado en este lote que tiene la
municipalidad, costado norte del Cementerio Calvo, que es un lote de cerca de
diecisiete mil metros cuadrados que tiene más de veinte años prácticamente de
estar sin ningún tipo de uso.
Ese lote se ha convertido en un charral, en algún momento intentamos hacer la Villa
Olímpica de los Juegos Centroamericanos, y cuando estábamos a punto de iniciar
con un fideicomiso que ya la Contraloría nos iba a aprobar, un recurso de
amparo dio al traste con el proyecto, y ahí donde la Sala definió que la única
forma de desafectar ese terreno era a
través de una ley en la Asamblea Legislativa. Por eso hemos enviando este
proyecto de ley acá con respaldo del concejo municipal, con la idea de que se
pueda desafectar para poder desarrollar ahí un centro de alta tecnología.
¿Cuál es la idea? Poder ofrecerle ese espacio a
empresas de alta tecnología, que paguen un canon a la municipalidad por el uso
del terreno, pero al mismo tiempo por consejos que hemos recibido de proyectos
similares que se han desarrollado en otras ciudades del mundo, en otros países,
se nos dice que es importante que ese parque tecnológico también sea acompañado
de la presencia de al menos una universidad, ojalá dos.
De manera informal hemos hablado con el rector
del Instituto Tecnológico y con el rector de la UTN, a quienes les hemos
contado de este proyecto y a ambos les resulta muy interesante la posibilidad
de que el día de mañana, si ya ese terreno está desafectado y la municipalidad
logra poner en marcha ese proyecto y desarrollar un parque de alta tecnología,
de poder instalar una o las dos universidades. Eso va a depender ce cómo
podamos trabajar el plan maestro para distribuir ese espacio. Evidentemente la
municipalidad tiene que pensar en un mecanismo transparente, de cómo se le
puede adjudicar a las empresas que quieran instalarse en ese lugar pagando el
canon que les corresponda.
Quiero decirles que esa es esencia el objetivo
de este proyecto y también conociendo que aquí en una de las sesiones anteriores, se propuso un
cambio de nombre del proyecto con el que originalmente venía el proyecto de
ley, el concejo municipal ya ha tomado un acuerdo para ajustar el nombre al que
aquí se aprobó vía moción.
De manera que aquí estoy aportando copia del
acuerdo del concejo municipal, donde se cambia el nombre. Y consideramos que es
válida, la intención de cambiarle fue válida, el razonamiento para cambiarle el
nombre, porque el hecho de que se
hablara de un centro universitario realmente podía confundir y la verdad es que
de lo único que se trata es de invitar a una o dos universidades, mucho en el
área tecnológica que puedan instalarse ahí, públicas, para acompañar este
emprendimiento productivo que nosotros queremos desarrollar y que sin duda
alguna creemos que de verdad va a tener un efecto detonante, para que otras
empresas empiecen a pensar en instalarse en ese Corredor Sur que nosotros hemos
delimitado.
Finalmente quiero decirles que para acompañar
todo este proceso nosotros hemos estado trabajando y esperamos, en el mes de
marzo, dar por iniciada la conformación de una agencia de desarrollo económico
local, donde estamos invitando diferentes actores, tanto Comex, Procomer, banca, academia, ahí les estaremos entregando
algunos documentos que tienen que ver con esta estrategia. Pero la idea es que
haya una agencia de desarrollo económico local que ayude a promover toda esa
propuesta, para incentivar la creación de un nuevo modelo productivo en la
ciudad capital.
Básicamente eso es lo que yo quisiera ampliar de
lo que ya aquí se ha dicho con respecto a eso y con mucho gusto, listos para
responder cualquier duda que ustedes tengan.
Presidenta:
Muchas gracias, don Johnny.
Inicia en el uso de la palabra el diputado Jorge
Arguedas hasta por diez minutos.
Diputado Arguedas Mora:
Muchas gracias, Presidenta, y bienvenidos los
compañeros de la municipalidad.
En esta misma línea nosotros junto a nuestro
regidor en la Municipalidad de San José, Diego Miranda, hemos venido analizando
más profundamente la situación, creemos firmemente que se ha echado mucha leña
aquí, no hubo interlocutores válidos la verdad, al final había mucho teléfono
chocho a la hora de ver qué era lo que se pretendía. Pretenderías que no se nos
tome como los que estamos entrabando por entrabar, sino dentro de un ambiente
positivo de poder construir algún proyecto, lo dije aquí y está en las actas de
la anterior sesión, nosotros no nos íbamos a oponer si había un proyecto bien
diseñado de parque tecnológico, de universidad tecnológica, entendiendo que el
futuro de la sociedad está en ese desarrollo.
Hemos preparado dos mociones, compañeras y
compañeros de la comisión para entregárselas a don Johnny porque creo que el
acuerdo de esta comisión tiene que ir de la mano con los acuerdos municipales
que se toman para esto, no para venir nosotros y meter aquí cien mociones,
paralizar el proyecto, sino más bien lejos de eso presentar dos mociones que se
las entregaríamos al señor alcalde en este momento y poder votar el proyecto en
la próxima sesión. Que también a ustedes les repartiríamos las mociones, para
no presentarlas antes, como abriendo un tipo de negociación para poder hablar
más directamente con el concejo municipal, con la alcaldía. Esto para que al final verdaderamente salga
un proyecto importante para la ciudad de San José, en la cual creo que vive la
mayor concentración de gente y que…nosotros somos pasajeros, tanto el señor
alcalde como los munícipes y nosotros.
No quisiéramos quedar como los que solamente
obstaculizamos y no proponemos sino que lejos de eso… creo que hay unas
mociones que son importantísimas y que con eso estaríamos satisfechos todos los
sectores que hemos estado discutiendo este tema. Es una propuesta que le hago,
señora Presidenta, para ir en esa línea, repito, entregarle dos mociones
importantes para nosotros que amarraría bastante le final de esta novela, sobre
la desafectación del lote del Cementerio Calvo. Muchas gracias.
Presidenta:
Muchas gracias, don Jorge.
¿Las mociones ya las tiene listas? Es para
circularlas con los diputados y los asesores y conocerlas con tiempo.
Diputado Arguedas Mora:
Tal vez sería no presentarlas formalmente por su
hay aportes. En este momento le entregaría dos al señor alcalde y dos para que
ustedes les saquen copia.
Presidenta:
Perfecto.
Diputado Arguedas Mora:
Estaba firmada tanto por la diputada Ligia
Fallas como por mi persona.
Presidenta:
Don Jorge, le restan seis minutos de su tiempo
¿va a utilizarlos o se los reservo?
Diputado Arguedas Mora:
No está bien, no los voy a utilizar.
Presidenta:
Perfecto.
Continúa en el uso de la palabra la diputada
Ligia Fallas hasta por diez minutos.
Diputada Fallas Rodríguez:
Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas.
Agradecerle al Alcalde y a los compañeros del
concejo que hay llegado a aclararnos algunas dudas. Porque de verdad que al
llegar un proyecto que podría decir que viene hueco porque no traía ninguna
especificación y teníamos muchísimas dudas.
A mí todavía me quedan tres dudas; una es, el
proyecto dentro de los considerandos viene establecido para la población de San
José. Si sabemos que hay tanta movilidad laboral de las zonas periféricas ¿por
qué se establece solo para la gente de San José? Muy excluyente, además
consideraría yo que hasta inconstitucional al negarle el trato igualitario a
todos los demás habitantes.
La otra duda que tengo es que sabemos los
problemas que hay con los espacios céntricos en cada uno de los cantones. O
sea, vamos a tener un problema muy serio con el cementerio, ya no tenemos dónde
llevar los muertos ni donde ampliarnos.
¿Existe algún estudio que nos demuestre que en
un futuro el que hayamos segregado esos dieciséis mil metros cuadrados no va a
afectar? ¿Qué vamos a hacer con la población que pudiese estar destinada a ese
cementerio? Para ver si contamos con esa
información.
La tercer duda que tengo es en relación con el
cambio de la naturaleza del terreno; pasa de ser un bien demanial
a un bien patrimonial. El Código Civil en el artículo 261 textualmente dice:
“Todas las demás cosas –cuando habla de los bienes demaniales-
son privadas y de objeto de propiedad particular aunque pertenezcan al Estado o a los
municipios, quienes para el caso como personas civiles no se diferencian de
cualquier otra persona”. Es decir, nosotros estamos aquí desafectando un terreno
y al desafectarlo pasa a ser un bien patrimonial como cualquier lapicero, pala,
escoba, que tenga el gobierno local.
¿Entonces si el proyecto siempre lo va a manejar
la municipalidad es necesario cambiarle la naturaleza o podría permanecer en un
bien demanial? Porque creo que la mayor preocupación
que ha estado latente en esta comisión, es el hecho de cambiarle la naturaleza
al terreno. ¿Entonces por qué es necesario que se le cambie la naturaleza si la
municipalidad siempre va a estar a cargo de ese proyecto, por qué no mantenerse
dentro de la naturaleza de bien demanial?
Esas serían las tres dudas que tengo.
Presidenta:
Tiene el uso de la palabra don Johnny.
Señor Johnny Araya Monge:
Gracias, Presidenta, y con mucho gusto señora
diputada.
Lo de la población de San José no es que se va a
restringir solo a población de San José, me parece que sería imposible negarle
el derecho a cualquier trabajador que pueda ser reclutado en algunos de esos
centros de trabajo. Evidentemente por el lugar donde va a estar localizado a
quienes les va a quedar muchísimo mejor es a los que viven cerca.
Es un poco el sentido del proyecto que hemos
venido promoviendo, de repoblar la ciudad de San José, que la gente viva cerda
de donde trabaja, sobre todo para evitar ahora todos esos traslados largos,
traslados en bus o en carros particulares, lo ideal es que la gente, ojalá, a
pie de donde vive a donde trabaja. Entonces es evidente que quienes van a ver
más atractivo el poder accesar a esos empleos es gente que vive cerca de ese
lugar, pero no se podría establecer una restricción por el lugar donde viven,
sencillamente como en cualquier otro lugar cualquier costarricense tendría
derecho a accesar a un empleo.
Luego en relación a la segunda pregunta quiero
decirle que el espacio que tiene en este momento el Cementerio Calvo, hay una
parte de ese cementerio que todavía está sin usar, o sea el cementerio puede
crecer. Hay dos hectáreas donde está el Cementerio Calvo y hay un porcentaje
importante si utilizar, previendo un crecimiento futuro que pueda tener el
cementerio.
Lo tercero es que los bienes demaniales
solo pueden ser utilizados en lo que está establecido; si es un parque solo
puede ser utilizado para parque, y la única manera de darle otro usos aun
cuando sea en la esfera municipal es sacándolo como bien demanial
y pasándolo a la categoría de bien patrimonial. Eso opera igual para una calle
pública, opera igual para un mercado, opera igual para un cementerio.
Entonces como este terreno desde 1943 formó
parte de la finca madre que dio origen al Cementerio Calvo, sigue afectado como
bien demanial para cementerio, entonces de acuerdo a
lo que la Sala Constitucional resolvió, aún para usarlo en otros proyectos
municipales, es necesario sacarlo de esa condición de ser un bien demanial y debe ser pasado a bien patrimonial. Por eso es
el proyecto de ley, justamente atendiendo lo que la Sala Constitucional señaló
en el Recurso de Amparo que nosotros hemos puesto acá ese proyecto de ley. Es
necesario, no podríamos darle otro uso, sobre todo después de la resolución de
la Sala, sin que se le cambie el carácter a la propiedad.
Presidenta:
Doña Ligia, le quedan tres minutos treinta, ¿los
va a utilizar?
Diputada Fallas Rodríguez:
Queda claro que aquí se le podría cambiar el uso
al suelo sin cambiarle la naturaleza, el proyecto podría autorizar el cambio de
uso del suelo y permaneciendo en bien demanial,
porque se autorizaría que ya no sea para un cementerio, sino que le uso del
suelo sea para ese proyecto específicamente y no habría necesidad de cambiarle
su naturaleza.
Señor Johnny Araya Monge:
Si me lo permite, señora Presidenta, yo quisiera
cederle la palabra al señor Vicealcalde, Mario Vargas, que al mismo tiempo ha
sido Director legal de la municipalidad por muchos años. Entonces para que
él se refiera a esa inquietud.
Presidenta:
Tiene el uso de la palabra, don Mario.
Señor Mario Vargas Serrano:
Gracias, señora Presidenta, buenas tardes,
señores diputados, diputadas, asesores.
De alguna forma logrando interpretar la
inquietud de la señora diputada, se plantea de su parte una suerte de mutación
de bien demanial, una suerte de mutación objetiva
donde lo que cambiaría es al fin o al servicio al que estaría afecto pero
siempre sigue siendo un bien demanial.
En este caso lo que nosotros planteamos por
recomendación de la Sala, es pasarlo precisamente a que se convierta en un bien
patrimonial, y para efectos de transparencia y de control queda salvaguardado.
Primero porque los bienes patrimoniales del Estado tienen una forma de
enajenarse, arrendarse o traspasarse.
Segundo, con las mociones que leí anteriormente
que propone el señor diputado, también lo circunscribe al artículo 62 del
Código Municipal, que particularmente es el artículo que regula la forma de
disponer de los bienes municipales, la misma norma del Código Municipal.
Entonces me parece que aquí jurídicamente
estaría respaldado el cómo poder disponer de este bien que hoy se estaría
desafectando.
Lo otro que usted planteaba, cambiarle el uso y
demás, por disposición nuestra de plan regulador, tendría un uso institucional
que podría ser una variación propiamente a la norma urbanística para poder
usarlo en un fin como el que plantea el proyecto mismo; pero el proyecto de por
sí ya le hace una variación al uso del suelo y a la zonificación por ende,
planteada en el hogar.
Presidenta:
Don Johnny tiene el uso de la palabra.
Señor Johnny Araya Monge:
Leyendo la moción que nos acaba de pasar el
diputado Arguedas y que usted también está firmando, creo que lo que busca es blindar de manera tal que si
este proyecto se aprueba como esperamos que ocurra, y el día de mañana se
pretende cambiar a otra actividad, volvería a la categoría demanial,
tal y como usted lo pretende; me parece que esa moción va en ese sentido; y a
nosotros nos parece válido, porque realmente el proyecto solo tiene ese fin y
no tendríamos ningún conveniente en que se algún día se va a cambiar el fin,
vuelva al estado original.
Presidenta:
Continúa en el uso de la palabra el diputado
Jorge Rodríguez.
Diputado Rodríguez
Araya:
Gracias, señora Presidenta; señoras y señores
diputados.
Estimado don Johnny Araya, Alcalde Municipal, un
placer enorme tenerlo por acá, don Luis Murillo y compañero.
Don Johnny yo celebro que lleguemos aquí a un
acuerdo. Me parece, no sé en el caso
suyo, que cuando nosotros hacemos referencia al artículo 22 que bien lo pone
don Jorge acá, lo que le permite a la municipalidad es poder donar, transferir,
cambiar, ojo eso para mí es peligroso; porque don Jorge, si nosotros leemos
textualmente el artículo 62 del Código Municipal, que era del que yo solía
agarrarme para traspasar los terrenos municipales, al ministerio, a uno, a
otro, entonces, ahí es donde está el peligro.
Hoy día el Concejo Municipal de San José, conjuntamente con el
Alcalde tienen una idea, mañana viene
otro alcalde, viene otro concejo municipal y dispone que no, eso mejor se lo
van a donar al Ministerio de Seguridad Pública.
Entonces, al meter nosotros esta moción, estamos dejando un gran
portillo; creo yo, a mi modesto modo de ver las cosas y poniendo en práctica el
derecho.
La otra moción yo no le encuentro nada malo, que
bien podemos trabajarla, entonces, yo le pregunto a usted señor Vicealcalde,
¿no cree usted, don Johnny y compañeros, que el artículo 62 del Código
Municipal es muy amplio, después de la reforma que se le hizo al mismo; y que
esto sí daría pie para que se le pudiese cambiar de destino en un tiempo
determinado, no indeterminado?, porque don Jorge y querido compañero el
artículo 62 lo que autoriza a la municipalidad es a eso, a trasladar, a donar,
tener un lote de su propiedad, a instituciones gubernamentales.
Obviamente, cuando se trata de instituciones no
gubernamentales, no públicas, tendrá que ser mediante acuerdo de la Asamblea
Legislativa, pero sí, nadie lo puede decir que mañana esto puede ser propiedad
del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, propiedad del Ministerio de
Seguridad Pública y entonces, lo que hoy nos ocupa a nosotros, pueda ser que
pase. Sin embargo, quiero decirle que yo
no voy a ser una piedra en el zapato de nadie, si la mayoría de mis compañeros
está de acuerdo con la redacción; si don Johnny Araya, don Luis y los demás
compañeros están de acuerdo con la moción, yo estoy de acuerdo en votarla, es
más, no tendría que llevarse al Concejo, sino que nosotros tenemos la
posibilidad de aprobarlas y meterlas dentro del mismo texto, sí, solo sí, ustedes
estarían de acuerdo.
Nada más hago esa observación y me gustaría
escuchar de usted don Johnny o de su Vicealcalde, la respuesta sobre mis
inquietudes de lo que establece el artículo 62 del Código Municipal; nada más
para ilustración y mejor resolver ; o sea para
aprender un poco, porque ustedes saben que yo soy un campesino y de eso sé
poco.
Presidenta:
Don Mario, tiene usted el uso de la palabra.
Señor Mario Vargas Serrano:
Gracias.
Entendiendo un poco la inquietud de don Jorge.
Independientemente de que se
planteara la moción, si el proyecto pasaba tal cual, el artículo 62 siempre lo
teníamos nosotros que observar; ahora se refuerza con la moción que en el mismo proyecto de ley se incluye.
Sin duda alguna, nosotros para disponer de
nuestro patrimonio, de nuestros bienes, debe ser, como dice el 62, por todo
tipo de actos o contratos legalmente…
Diputado Rodríguez
Araya:
Don Mario otra cosa, la municipalidad no podrá,
porque obviamente una ley modifica otra ley, vender, pinorar, regalar, cambiar,
etcétera a ninguna institución y menos
obviamente a una entidad privada. Yo lo
brindaría así.
Señor Mario Vargas Serrano:
Ya eso sería un asunto de la redacción de la
moción por parte de ustedes. Lo que pasa
es que, habría que habría que ver cuál es el modelo del supuesto que uno parte,
que se vale entregar las áreas a los desarrolladores de la universidad o de los
centros tecnológicos para producción, si es mediante convenios de préstamo, si
es mediante arrendamientos, usted plantea donaciones, nosotros no lo vemos en
ese enfoque de hacer donaciones… a hoy.
Nosotros podríamos hacer un contrato de
arrendamiento por 20 años, 15 años, qué se yo, con la entidad que se vaya a
instalar ahí, o podríamos hacer algún tipo de Convenio, tratándose de la
universidad si fuera pública o algún tipo de institución que se quiera
instalar. Yo creo que el artículo 62, independientemente de que vaya en la
moción, siempre es un artículo que nosotros deberíamos de observar.
Ahora, la Ley de Contratación Administrativa
también establece la forma de arrendar y enajenar activos de la administración
pública, en este caso también es parte del marco jurídico que deberíamos de
integrar a la hora de definir cuál va a ser el modelo a utilizar para dar de
alguna forma el derecho de uso y disfrute de los terrenos que aquí se estarían
desafectando.
Diputado Rodríguez
Araya:
Yo le decía eso porque quien puede lo más puede
lo menos y nosotros aquí podemos lo más, entonces, no importa que esté la Ley
de Contratación Administrativa, no importa que esté el Código Municipal, porque
una ley, deroga otra ley.
Si nosotros en este momento ponemos dentro de
las cláusulas que el terreno no se podrá pignorar, no se podrá trasladar no se
podrá hacer absolutamente para nada, solo para sus fines y que en caso de que
el terreno fuese pignorado, cambiado, etcétera, en caso, volverá a ser lo que
era anteriormente.
Esto es posiblemente nada más para participar,
porque como le digo yo, no conozco que es en verdad lo que ustedes desean y me
interesa mucho lo que don Johnny dijo hace un rato, en crear el emprendedurismo
que se va a dar ahí; eso es excelente; yo no estaría en desacuerdo, don Jorge,
en votar la moción, las dos moción me parecen que no hacen daño y si a ustedes
les parecen las mociones, simple y llanamente la hacemos parte del texto y
asunto concluido, lo mandamos al pleno y ahí se va a votar obviamente.
Presidenta:
Don Johnny tiene el uso de la palabra.
Señor Johnny Araya Monge:
Entiendo que la idea del diputado Arguedas a no
someter hoy a discusión y votación las mociones, es justamente para poder
valorar su contenido y ajustarla a los propósitos que en este momento
compartimos con ustedes.
La verdad es que, si lo que se quiere también es
blindar que el día de mañana ese terreno no pueda ser, en base al artículo 62
donado, eso se puede estipular y nosotros no tenemos ningún inconveniente, y
que la moción pueda ser inclusive más explícita; en ese sentido tal y como
usted de alguna manera lo está sugiriendo.
Evidentemente nosotros si el terreno, no se
trata de querer ni donarlo ni venderlo, pero sí poder llegar a un modelo, en
donde por la vía de un canon puedan ahí establecerse empresas y nunca el
terreno va a salir de ser patrimonio municipal, siempre seguirá siéndolo y así
está redactado el proyecto y esa es la idea, pero que sí tengamos esa
posibilidad de que ahí se pueda usar para desarrollar ese parque tecnológico,
que es lo que quiere hacer la municipalidad.
Diputado Rodríguez Araya:
Estoy enteramente de acuerdo con lo que usted plantea, simple y llanamente es un técnica parlamentaria, por llamarlo de
alguna manera, de blindar el proyecto, como lo llamaría usted y como lo
llamaríamos nosotros, que cuando se hace una permuta de un terreno, decir que
el mismo no podrá ser donado, traspasado, etcétera, y en el caso de que el
mismo se pretenda donar, vender o hacer con él lo que se quiera, volverá a
manos de la institución que antes era su propietaria.
Como le digo, para mí no hay ningún problema, yo lo voto, porque siempre he
considerado que las autorizaciones…bueno, primero nunca he creído que estas
cosas deban de venir a la Asamblea Legislativa, es una disposición que debe de
tomar la municipalidad y que para eso fue que se le dio la autonomía, la cual
algunas veces es mal entendida, porque ustedes son los que deben de plantear
cuál va a ser el desarrollo y cuál va a ser el futuro del cantón que el pueblo
les dijo: “Tomen se lo damos a ustedes” y el poder de legislar reside en el
pueblo, este ha decidido que ponerlo en manos del ayuntamiento, de los ediles y
del señor Alcalde que ha sido electos por voluntad popular, entonces, ese poder
del pueblo, se lo han dado a sus representantes, en este caso el señor Alcalde
y al Concejo Municipal.
Nada más hacía esas observaciones, pero no
quiere decir que esté en desacuerdo, como ustedes lo presenten, blanco, negro,
gris, yo lo voy a votar afirmativamente.
Presidenta:
Tiene el uso de la palabra, don Mario.
Señor Mario Vargas Serrano:
Tal vez para redondear la idea, efectivamente si
el día de mañana la municipalidad quisiera donar el inmueble que se desafecta,
total o en parte, requeriría de una ley especial, una ley nueva, tal y como
está en el artículo 62. Por eso es que
la revisión al 62 nos hace blindarlo de alguna forma para que en caso de que se
trate de donación, tramitar otro proyecto de ley para donación. Ahora sería para desafectación nada más.
Diputado Rodríguez Araya:
(Interviene
con el micrófono apagado)
Señor Mario Vargas Serrano:
Por eso, pero la preocupación es tratándose de
empresas que son de carácter privado, entonces, en ese caso sería blindado,
porque de acuerdo al 62 ocuparía una ley especial, inclusive, habría que ver a
qué tipo de entidad, si fuera una donación o demás.
Me parece que lo del artículo 62 más bien viene
a reforzar ese control y esa seguridad jurídica de que la disposición será
conforme a lo que establece, tanto la Ley de Contratación, como cualquier otra
y que eso salva un poco, me parece a mí, la discusión.
Presidenta:
Continúa en el uso de la palabra el diputado
Jorge Arguedas.
Diputado Arguedas Mora:
Don Mario, con respeto para mi hija que es
abogada, casualmente ese chance era para que yo como técnico en
telecomunicaciones me gustaría un parque tecnológico y las otras cosas
rimbombantes que se decía en el título, lo que pasa es que ya cuando entramos
en el fondo de la legalidad y de que es patrimonial; entonces, ahí sí, nosotros
tenemos, al igual que el señor Alcalde, igual que don Jorge que es abogado, es
decir, todo el mundo empieza y estamos en esa sociedad y en todas hermanos de
los abogados y los médicos y para hacer leyes, hay que alejarnos de todos.
Yo creo que lo hacemos con la mejor intención de
que todos salgamos, porque esto ha traído golpes y hasta ofensas durísimas
entre nosotros y yo creo que ya al final
estamos aterrizando.
Aquí hay cosas que son jurídicas y que podemos…patear la bola para adelante y
pasamos, nos vamos dentro de un año y aquí no pasó nada, pero lo hacemos de la
mejor buena voluntad, ya hay documentos
importantes en los cuales, de acuerdo, aunque no sean legales tenemos ya
la moral para ir a apoyar. En el caso
nuestro a nuestro munícipe en la Municipalidad de San José, Diego Miranda, que
hay cosas que él ha avalado, que las ha votado positivamente porque sí tenía
acceso a esos documentos.
Nuevamente la idea es que lo revisemos, uno
entiende mucho que a veces un tinterillo…entonces sí, yo entiendo lo que don
Jorge explica y todo, cuando habla, pero cuando hablan otros abogados, entonces
uno dice: “…para dónde me voy.
Decirles que esa es la mejor intención, que lo
veamos, que si el concejo municipal ayuda, ya eso será tema que quedará fuera
de esta Comisión y podemos avanzar en otros temas; entonces, es eso, una
cuestión de buena fe para que los abogados…porque muchas veces una observación
final nos puede arreglar todo el problema que nos llevó a tres meses de
estarnos peleando todos los martes.
Esa es la dirección que nosotros lo estamos planteando.
Presidenta:
Tiene la palabra la diputada Ligia Fallas.
Diputada Fallas Rodríguez:
Con respecto a lo que planteaba Jorge de que las
podíamos votar a hora, nosotros digamos la intención a la hora de elaborar
estas mociones, era planteárselas al alcalde y al concejo, porque el proyecto sale
de un acuerdo del concejo, no queremos pasarle por encima al concejo, la idea
era que lo valorara el concejo y vieran la posibilidad.
Jorge como bien lo ha dijo antes, planteábamos
que lo pudiesen llevar al pleno del concejo, el concejo lo valorara y si
tuviesen que tomar el acuerdo para no afectar el acuerdo anterior, de que
apoyan el que estas mociones vengan, pues ya las podríamos votar el martes, si
estuviese aquí el acuerdo del concejo, porque si a mí me preocupa, yo no le
pasaría por encima a un acuerdo del concejo que ya había tomado la decisión de
otra redacción, que también fue otro problema que tuvimos y por el cual no votamos el cambio del título, porque no
quisimos pasarle por encima.
Porque aquí se votó cambiarle antes de que el
concejo tomara el acuerdo, nosotros queríamos que se mandara primero al
concejo, que el concejo tomara el acuerdo y luego respaldar lo que el concejo
había tomado.
Presidenta:
Don Luis tiene el uso de la palabra.
Señor Luis Murillo Cruz:
Buenas tardes señora diputada, señores
diputados, mañana tenemos exactamente sesión, entonces me comprometo a que
mañana vamos a someterla a votación, yo sé que vamos a sacar el consenso de
todas las fracciones, para que esto se vea mañana y que ustedes el martes que
sesionan en Comisión lo puedan aprobar, y más bien para nosotros sería un gran
logro como concejo municipal traer este proyecto al cantón Central de San José.
Sobre todo algo que quería decir yo hacer rato,
a los alrededores donde está el proyecto, donde se quiere realizar el proyecto
hay muchos barrios necesitados, Barrio Corazón de Jesús, Barrio Cristo Rey,
Barrio Cuba, Barrio Carit, Barrio Los Ángeles, Los Anonos, son barrios
que necesitan una esperanza y este proyecto es una esperanza para mucho joven.
Usted conoce toda la situación que se vive en
nuestros barrios, yo soy de Cristo Rey, yo vivo en Barrio Cristo Rey, y para
nosotros poderle ayudar a muchos jóvenes del Liceo Roberto Brenes Mesén de
Hatillo, del Liceo del Sur, de José Fidel Tristán, que está aquí por el Yaohan, bueno todos estos colegios que están a los
alrededores y que muchas veces los jóvenes sacan el bachillerato y no tienen
oportunidad laboral, ojala puedan continuar elaborando y estudiando en este
proyecto, y realmente le pedimos el apoyo a ustedes y a todos los diputados
para que lo más rápido posible esto pueda salir.
Muchas gracias.
Presidenta:
Gracias, tiene el uso de la palabra don Jorge
Rodríguez.
Diputado Rodríguez Araya:
Es para mis compañeros diputados, nosotros
tenemos una función los diputados, que se llama derecho de enmienda, la moción
que propone ellos, por decir un caso, en el artículo 3 que es nuevo, ya hay
pronunciamiento de la Procuraduría, entonces lo que ellos dicen esto volverá de
pleno derecho a quedar afectado al uso del bien demanial,
eso no hay ningún problema, esa moción está bien,
Entonces para no renunciar a ese derecho de
enmienda, para no decirle al concejo, con esto no lleva ninguna segunda
intención, para que no me malinterpreten, está pasando aquí en la Asamblea
Legislativa, que hay veces que hacemos los proyectos y quienes esperamos que
legislen por nosotros es la Sala Constitucional, entonces todo se lo mandamos a
la Sala para que la Sala nos mande a decir, no, ponga esto y pongan lo otro,
para mí esto es un derecho de enmienda que tiene el diputado, el cual yo veo
bien, y sé que ustedes lo van a votar unánimemente.
Así como iniciativa de don Jorge y de doña
Ligia, yo estoy dispuesto a darle el voto afirmativo en este momento a las
mociones, están firmadas, y ustedes no tienen ningún inconveniente que se
aprueben así, verdad, no hay ningún inconveniente, entonces si no hay ningún
inconveniente yo respetuosamente sugiero a mis compañeros diputados que la
llamada de atención que nos hace don Jorge y doña Ligia aquí, para decirlo de
alguna manera, en la moción, de que debemos de cuidar…
No, no, es que nosotros estamos por encima del
concejo, que pena tener que decirlo delante del Presidente Municipal, nosotros
somos legisladores, nosotros estamos para legislar por la nación, ellos tienen
un territorio ya definido, y nosotros debemos de consultar cuando es
obligatorio, pero esto no, esto es un derecho de enmienda que don Jorge y doña
Ligia hicieron y que podríamos votar, y que no perjudica en nada al concejo, no
lo va a perjudicar al concejo, ni está perjudicando a la administración activa,
la administración activa está conforme.
No es cierto don Johnny, que la administración
activa está conforme, si uno lo ve pues es un órgano de dos cabezas…
Me dice la señora Presidenta que es que don
Jorge y doña Ligia estrían de acuerdo votarlo, si, valga la redundancia, existe
un acuerdo municipal de previo, yo lo que les quiero decir a ellos es que en
uso de sus potestades, podrían someterlo a votación y aquí nosotros lo aprobaríamos toda vez de que el
concejo también va estar de acuerdo, pero
si a ustedes no les preocupa esperar dos días más o tres días más, lo
hacemos como ellos quieran porque al fin y al cabo aquí lo que se ha tratado es
de que las cosas salgan por consenso, y decirles que lo sigo viendo como una
simple autorización.
Pero es importante los aportes que están
haciendo los compañeros, don Jorge Arguedas y doña Ligia Elena Fallas, es
importante tomarlas en cuenta y así saldrá un dictamen unánime de esta Comisión
y se le dará un trámite más expedito al proyecto en el pleno de la Asamblea.
Entonces si no hay inconvenientes, yo estaba
dispuesto a votarlo ahora, pero si es así, esperamos a que ustedes lo conozcan,
manden el acuerdo y lo votamos en el momento que llegue, les parece don Jorge,
doña Ligia, es así, verdad.
Presidenta:
Don Jorge Arguedas tiene el uso de la palabra.
Diputado Arguedas Mora:
Yo celebro que el proyecto que nos ha tenido más
divididos, hoy nos lleve nuevamente al consenso, que quede sumamente claro que
es para ir de la mano con el concejo municipal, en esa dirección, no cabe
ninguna otra cosa que pudiéramos trabajar en consenso y que tuviéramos también
el aval del concejo municipal.
Presidenta:
En mi caso yo he estado a favor del proyecto
desde el inicio, más bien los felicito por la iniciativa que va a beneficiar a
la juventud, considero que se debería emular en otras partes del país, celebro
este consenso en el que hemos llegado, aquí hemos realizado varias audiencias,
con el fin de aclararle las dudas a los compañeros que no estaban seguros del
proyecto, me parece que hemos logrado el fin con esas audiencias, esperaremos
una semana más a que este el acuerdo, para dictaminarlo ojala unánimemente.
Tiene el uso de la palabra don Johnny.
Señor Johnny Araya Monge:
No, yo quiero agradecerle muchísimo la apertura
que han tenido, y me parece el hecho de tomar un acuerdo en el concejo ayude a
que esto se resuelva de una manera consensuada, pues es muy importante para el
futuro del proyecto, yo creo que alrededor de esto han habido muchas
especulaciones, y dichosamente se han podido ir aclarando y agradezco de verdad
la apertura de todos ustedes hacía este proyecto, considero que habían algunas
especulaciones que razonablemente podían generar preocupación, y en el tanto se
han podido aclarar esas especulaciones y se ha podido aclarar cuál es el
sentido real del proyecto y objetivo del proyecto, pues permite lograr este
consenso y les agradecemos de verdad muchísimo, y vamos a llevar eso mañana al
concejo municipal y estaremos comunicándoles antes del martes, por supuesto.
Presidenta:
Perfecto, muchísimas gracias, ¿algún diputado,
diputada quiere hacer algún comentario?
Entonces se da por concluida la audiencia, les
agradecemos la presencia de ustedes el día de hoy.
Se decreta un receso de hasta por dos minutos
para despedirlos.
(Se procede de conformidad)
Se reanuda la sesión.
Hay una moción de orden presentada que le
solicito al señor Secretario se sirva leer.
Secretario:
Moción N° 1-39 de la diputada Sánchez Venegas:
"Para que se deje sin efecto la moción que convocó a representantes
de Comex para que se refieran al proyecto de ley en discusión y texto
actualizado".
Presidenta:
En discusión la moción.
¿Suficientemente discutida?
Los que estén de acuerdo se servirán manifestarlo
levantando la mano, 5 diputados presentes, 5 votos a favor.
Aprobada.
Los expedientes que se ubican en los lugares
N.° 7 y N.° 10 de la agenda, se encuentran asignados en subcomisión y en
trámite de consultas.
Se ha hecho circular una lista con la
correspondencia recibida en la Comisión. Los documentos originales se han
incorporado en los expedientes respectivos.
¿Algún diputado o diputada tiene una
proposición?
Sin más asuntos por tratar al ser las
catorce horas con veinticuatro minutos se levanta la sesión.
Silvia
Sánchez Venegas
Jorge Rodríguez Araya
Presidenta Secretario
20170222.039
Muz/ Lah
/ Eru/Grc