ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº
043
22 de setiembre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de
abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 -
30 de noviembre de 2010
A- DISCUSIÓN Y
APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
AUDIENCIAS: Señor Teófilo de la Torre Argüello, Ministro Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones .
Señor Manuel Obregón López, Ministro
Ministerio de
Cultura y Juventud .
DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo
Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi, Secretaria
Ileana
Brenes Jiménez
Pilar
Porras Zúñiga
María
Ocampo Baltodano
Fabio
Molina Rojas
Gustavo
Arias Navarro
Manuel
Hernández Rivera
Carlos
Luis Avendaño Calvo
Asisten
además las
diputadas
María Eugenia Venegas Renauld, Alicia Fournier
Vargas y el diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez.
ASESORES:
Departamento de
Servicios Técnicos
Selena
Repetto Aymerich
Mauricio
Porras León
Departamento de
Análisis Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA REPÚBLICA
Carlos
Madrigal
MINISTERIO DE HACIENDA
Fabián
David Quirós Alvarez
AUDIENCIAS:
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA:
Señor
Teófilo de la Torre Argüello, Ministro
Señor
Hugo Alfaro Murillo, Oficial Mayor
Señor
Jorge Mario Rodríguez, Director FONAFIFO
MINISTERIO DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
Señor
Manuel Obregón López, Ministro
Karina
Bolaños, Viceministra de Juventud
Señor
Mario Nájera Villalobos, Oficial Mayor
Señora
Carmen Luisa Madrigal, Asesora
Señora
Guadalupe Gutiérrez, Directora Financiera
Presidente:
Buenas
noches compañeros y compañeras.
Al
ser las doce
horas con cincuenta
minutos de
hoy miércoles 22 de setiembre de 2010
se abre la Sesión Ordinaria
Nº 043
de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
En discusión
el Acta de la Sesión Nº 041.
Si no hay observaciones
se da por APROBADA.
B- ASUNTOS
DEL RÉGIMEN INTERNO
Aprovecho
para recordarles que mañana cinco
minutos después del Plenario tenemos una sesión extraordinaria, vamos a recibir
en audiencia a las señoras Ministras de Vivienda y de Trabajo.
Recordarles
también que el lunes a las nueve de la mañana tenemos sesión extraordinaria
para recibir en audiencia a la señora Ministra de Agricultura.
Pasamos
al Capítulo
de Discusión de Proyectos.
1. EXPEDIENTE
Nº 17.841. LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2011.
Para
el día de hoy tenemos dos audiencias
preparadas.
En este momento contamos con la presencia del ingeniero
Teófilo de la Torre, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, a quien le damos la más
cordial bienvenida. Permítame que le
diga don Teo como siempre lo he llamado cariñosamente, esperando no ser
irrespetuoso. Nos da mucho gusto que
usted esté con nosotros,
usted y sus acompañantes.
Sin
más preámbulo procedo a darle la palabra, aclarando que la metodología que
hemos seguido es que usted haga una presentación de
unos veinte minutos, en fin lo que usted tenga a bien y luego los compañeros y
compañeras de la Comisión harán preguntas, señalamientos, pedirán aclaraciones
pero en aras de aprovechar el tiempo y considerando que también tenemos la presencia
de otro señor Ministro más adelante, procedo de inmediato a concederle el uso
de la palabra ingeniero Teófilo de la Torre.
Señor Teófilo de la
Torre
Argüello :
Muchas
gracias señor Presidente, diputadas y diputados.
Es
un placer poderlos acompañar y explicarles el presupuesto ordinario del año
entrante para el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el cual
es un Ministerio complejo, tiene muchos grupos de trabajo, el mismo nombre suma
ambiente, suma energía y telecomunicaciones.
Dentro
de ambiente hay dos partes básicas, una es la conservación básicamente de las
áreas protegidas por el Estado, sean propias o privadas y la otra es la gestión
ambiental propiamente dicha en donde se ejerce una labor de vigilancia, de
regulación en cuanto a la relación del ser humano con la naturaleza a lo largo
de todo el territorio nacional.
Telecomunicaciones
es un área nueva, tiene dos años de existencia y hay un proyecto de ley acá en
el Congreso que propone trasladar enteramente el Vice ministerio de
Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y tecnología. Si esa propuesta avanza a la velocidad que
estimamos para el año entrante esa área estaría ubicada en otro lado y en el
proyecto de ley correspondiente se menciona que un mes después de aprobada la
ley lo que corresponde presupuestariamente al MINAET
se traslada al MICIT,
en este caso a telecomunicaciones, de
manera que en este momento la propuesta en el
presupuesto ordinario es siempre dentro del MINAET.
Hemos
estructurado el control de las operaciones del Ministerio a través de tres Vice
Ministerios, uno de Energía, otro de Ambiente dividido en las dos partes que
les mencioné y así mismo el de Telecomunicaciones.
No voy a entrar a describir cada
una de las casitas de direcciones, departamentos, pero tal vez sí puedo
explicar que hay algunas áreas que son de dependencia directa del
Ministro.
Hay otras áreas que están
adscritas y otras que son descentralizadas con distintos niveles de
descentralización. Eso hace que desde
muchos puntos de vista es difícil administrar este ministerio, porque no todas
las cosas tienen verticalidad en las diferentes decisiones. A veces hay juntas
directivas o juntas directoras intercaladas entre el despacho del ministro y
las ejecuciones propiamente. Pero bueno, eso es lo que la legislación armándose
a partir de los años 90 ha habido una profusión de legislación en materia
ambiental, forestal, vida silvestre, organización, el mismo Código de Minería y todo ha sido necesario
integrarlo en un ministerio bastante complejo al provenir de distintas
legislaciones.
Una de las cosas en las cuales
estamos trabajando es tratando de des
estandarizar un poco la organización del Ministerio y, para eso,
probablemente sea necesario proponer
legislación que integre de una manera más eficiente todo el proceso.
Tal vez muy importante para
nosotros explicar que, al desaparecer telecomunicaciones, nos va a dar la
oportunidad a la misma organización de concentrarnos en las actividades
básicas. La actividad básica de este
ministerio es ambiente. La actividad de
energía es más de rectoría sobre las instituciones del Estado, y las privadas
que llevan a cabo esa actividad a base de instituciones como Recope, ICE, la
Compañía de Fuerza y Luz, las municipalidades y las cooperativas. De manera que la concentración está en el
área de ambiente, y ahí es donde estamos buscando mejorar la eficiencia con que
se tramitan los asuntos ambientales. Por
un lado hay grandes debates, casi cualquier proyecto que entra a este
organigrama sufre reacciones negativas al proyecto, reacciones positivas,
apelaciones, instancias ante la Sala Constitucional; entonces es fácil sumar
varios meses o varios años a cualquier trámite de lo que se lleva a cabo en
este país.
En asocio con el Ministerio de
Economía, Industria y Comercio estamos procurando armar simplificación de
trámites. Buscamos que tanto dentro del
mismo MINAET con otros ministerios tengamos
la coordinación necesaria para que el interesado no tenga que ir de oficina en
oficina, sino que vaya a una ventanilla única y pueda llegar a un lugar y poder
de ahí caminar internamente los procesos sin que el interesado tenga que ir a
los distintos lugares.
En general esto requiere por un
lado de una mayor informatización de los procesos. Verán que muchos de estas
direcciones todavía manejan a mano las cosas o con hojas excel. Se necesita
mecanismos informáticos que están en proceso de armarse en cada una, pero se
necesita un sistema integral que facilite ese, y ese sistema integral no solo
del MINAET sino también de otros
ministerios que hacen cosas análogas: Como el Ministerio de Agricultura, el
Cenara, Acueductos y Alcantarillados y otros entes que tienen actividades
regulatorias. Desde ese punto de vista
pues vamos buscando mejorar la gestión a base de informatizar los procesos. Se
requiere también personas capacitadas en esa materia y un mayor número de
funcionarios en los lugares críticos que se van definiendo.
También mencionar que hay una serie de metas
que el MINAET se ha impuesto que van a formar
parte del Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración, hasta el
2014, y que van en la dirección que he mencionado.
No voy a entrar al detalle a
menos que ustedes así lo deseen, pero una primera es, obviamente, lo que es
conservación de nuestras áreas protegidas de la biodiversidad, los recursos
naturales, y para ese efecto tenemos dos entidades dentro del MINAET: una es el SINAC, que es el Sistema de Áreas de
Conservación, y la otra es Fonafifo, que tiene que ver con todo lo que
corresponde a la protección de los bosques.
Esa tarea es muy grande, el 70% de los funcionarios del MINAET están ubicados ahí; es
prácticamente la principal actividad del Ministerio de Ambiente a través de
estos dos cuerpos, que también están regionalizados no solo están en San José
sino que están ubicados en diferentes regiones alrededor de 11 áreas distintas
geográficas con gente local de esos lugares para realizar los trámites que corresponde
y hacer más eficiente la atención a la población.
Tenemos el Plan Nacional de
Calidad Ambiental, el Sistema interinstitucional de Protección Ambiental. Esto es una dirección adscrita directamente
al MINAET y busca mejorar la calidad sobre
todo en agroquímicos y una serie de otras sustancias que tienen mucho que ver
con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura. Esta es un área relativamente nueva.
En tercer lugar tenemos todo lo
que es SETENA, que es una de las instituciones
más difíciles de manejar dentro del MINAET.
En esta institución pasan todos los estudios y análisis de impacto
ambiental para obtener la licencia y continuar su camino hacia las aprobaciones
de otras entidades del Estado.
En SETENA buscamos en esta Administración
por un lado informatizar los procesos, por otro lado fortalecer el personal
técnico que se tiene y mejorar la capacidad de respuesta a la innumerable
cantidad de solicitudes y expedientes que se abren en este campo.
En el cuarto lugar es el cambio climático
que se ha convertido en un eje transversal a nivel mundial. En Costa Rica se está convirtiendo en eso, lo
cual quiere decir que es que tiene que ver con todo mundo, no solo el sector
público sino también el sector privado.
En el sector público el MINAET tiene un rol importante, otros
roles lo tiene la Presidencia de la República, lo tiene el Ministerio de
Relaciones Exteriores. Dentro del MINAET buscamos concentrar el “expertise” en lugares como el Instituto
Meteorológico
y en la Dirección -recién creada- de Cambio Climático.
Estas actividades lo que buscan
es consolidar técnicamente el conocimiento del país sobre cuánto estamos en Co2 y gases de efecto invernadero al
ambiente y todo conducente a buscar maneras de medirlo y minimizarlo en todo lo
posible en los próximos años. Esto va a
ser uno de los problemas más importantes de la humanidad, pero Costa Rica será
parte de ese proceso de disminución de las emisiones que, a su vez, están aumentando la
temperatura de la atmosfera y ese aumento trae problemas climáticos, problemas
de agricultura, problemas de aumento de los niveles de los mares e inundaciones
de islas que están muy cerca del nivel mar y las tierras que están muy cerca
del nivel del mar. Eso lleva a una
humanidad amenazada, y para disminuir ese grado de amenaza a nivel mundial,
patrocinado por las Naciones Unidas, se está buscando como sobre todos los
países industrializados pongan dinero por un lado evitar que crezcan las
emisiones pero, por otro lado, para ayudar a aquellos países que van a ser
afectados de primero ayudarlos a amortiguar esos efectos negativos. Creemos que esta es un área de mucha
importancia en los próximos años.
Para el suministro de energía
eléctrica mencioné primero que es importante que el
Poder Ejecutivo tenga rectoría
sobre las instituciones descentralizadas que manejan la operación, el
desarrollo, tanto de la producción de electricidad como de la distribución de
hidrocarburos. Entonces, dentro de las
funciones de MINAET son fundamentalmente de
asegurarse que hay planes nacionales de desarrollo y energía, planes nacionales
de desarrollo de hidrocarburos y de electricidad.
Ahí, en las metas específicas en
la segunda columna se muestran las partes concretas que se buscan, y luego, en
la tercera columna, las instituciones que tienen la responsabilidad de ejecutar
esas metas globales.
También, buscamos el ahorro de
energía, usar racionalmente la energía eléctrica y también los
combustibles. Dentro de ese concepto el
Ministro Rector tiene el apoyo de la Dirección Sectorial de Energía que está
compuesta por funcionarios que provienen del sector energía, y a través de ese
mecanismo hemos hecho un esfuerzo importante por lograr una mejor eficiencia
energética en el país, tarea que se continua haciendo año tras año.
Luego, en el desarrollo de la
plataforma de telecomunicaciones también es una rectoría, es un sector nuevo
creado por la Ley del año 2008, y en ella participan trasversalmente muchas
entidades de gobierno, de las municipalidades y el sector privado que es el que
estará participando más activamente en lo que es la apertura de
telecomunicaciones. Pero, como mencionaba creemos que esta responsabilidad va a ser cedida a
otro ministerio en un período muy corto, sin embargo mantenemos la
planificación y también la responsabilidad hasta que eso ocurra.
Luego, tenemos el Plan Nacional
de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que es una frase bastante
elegante para decir “agua”, y lo cierto es que ya el agua no se considera
aislada de los demás elementos del ambiente, por eso se llama integrado, es que
la gestión integrada significa que hay que integrar agua con el suelo, con
otros recursos y otros aspectos de la naturaleza y no solo ver agua en
abstracto, antes era agua en abstracto ahora se ve todo ese conjunto.
Se ha fortalecido la Dirección de
Aguas del MINAET, en esa institución se dan las
concesiones para uso de agua de todo tipo, previa consulta a Acueductos y
Alcantarillados en el caso de aguas que
son para consumo humano y previa consulta al Senara cuando esas aguas son
subterráneas.
También, se está recaudando un
canon de aguas desde hace pocos años que van a fortalecer la capacidad de hacer
del Estado en lo que es el manejo racional de un recurso que va a ser de los
más escasos en el Siglo XXI, y en este Congreso también hay bajo trámite
modificaciones constitucionales, para hacer ver la importancia que tiene el
agua para nuestro país, y también una propuesta de legislación, precisamente,
denominada “Ley de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos” que también
está en estudio en el Congreso.
De último, tenemos la implementación del Plan Nacional
de Gestión Integrada del Sector Geológico Minero. Con el problema que ha surgido de las minas a
cielo abierto y los problemas ambientales que traen paralelo a su explotación,
la Dirección de Geología, ha tenido que concentrarse en realizar propuestas de
reforma al Código Minero, para actualizarlo
a las expectativas del siglo XXI que son distintas a las del siglo XX. La sociedad de Costa Rica va en una dirección
dada hoy, no era así hace 50 o 70 años, y entonces el Área de Geología se
encuentra reformulando una propuesta, para que el Código de Minería, que
siempre debe existir porque no solo es oro lo que se extrae en minerales, sino
que hay otros minerales de tipo metálico, no metálico, los tajos para los
materiales de construcción. Y, además
los profesionales de este sector se dedican a levantar mapas geológicos del
territorio nacional que también sirven lo que se podría llamar un ordenamiento
territorial apropiado. Ese ordenamiento territorial apropiado no es una
responsabilidad del MINAET pero somos parte de los
eslabones necesarios para tenerlo.
En el caso de los recursos
minerales no renovables a esta Dirección le corresponde sugerir dónde deben
mantenerse esas áreas de minerales y dónde no hay esa restricción. Otras direcciones indicarán a dónde están las
áreas protegidas, a dónde están las áreas costeras, manglares, etcétera, y esa es una tarea que
se está trabajando a nivel integral con Poder Ejecutivo y por supuesto nosotros
parte de ese proceso.
Bueno, Presupuesto Ordinario de
la República del año 2011 son poco más de ¢40.000 millones.
La siguiente lista ahí son
aquellos otros ingresos que tiene el MINAET que provienen de legislaciones
en donde se han asignado fondos para diferentes fines específicos. Está el fondo de Parques Nacionales que se
crea mediante el cobro de las entradas por parte de los visitantes a los
Parques Nacionales, eso entra al fondo de Parques Nacionales y a su vez los
presupuestos, para usar esos fondos, son tramitados ante la Autoridad
Presupuestaria y la Contraloría y por lo tanto no son parte del Presupuesto
Ordinario.
En el Departamento de Aguas es
similar, es un canon de aguas que se
cobra a todos los usuarios de aguas y produce esa suma de dinero que es
distribuida dentro de los entes del MINAET, que tienen responsabilidades en
el manejo de la regulación de las aguas.
El fondo de financiamiento
forestal también es proveniente de legislación específica y va a determinados
fideicomisos que a su vez son vistos por la Autoridad Presupuestaria, y
dependiendo de su monto requieren la aprobación previa o no de la Contraloría.
El Instituto Meteorológico
Nacional tiene una suma relativamente pequeña entre el gran total y es lo que
cobra por los servicios meteorológicos para los aterrizajes y despegues en los
aeropuertos de nuestro país, y luego se arma un presupuesto para utilizar esos
fondos que son aprobados y controlados por la Autoridad Presupuestaria.
Geología y Minas es lo mismo, hay
un canon en el Código de minería que produce ciertos ingresos a Geología y
Minas y se maneja de esa manera.
Eso, suma ¢65.000 millones, como
pueden observar ¢25.000 millones no vienen en el Presupuesto Ordinario sino que
son canalizados por diferentes disposiciones legales y son fiscalizados en otras instancias de la
Administración Pública. Hoy estamos
explicando los ¢40.000 millones y tal vez lo que puedo mostrar de primero es la
evolución de esos 40.000 millones bajo la misma base, ha ido creciendo poco a
poco a lo largo de los últimos 6 años y el crecimiento del presupuesto en el
último año es de 13% con respecto al 2010.
De esos 40.000 millones hay
28.000 millones que son transferencias que hace el MINAET a dos entes del Área de
Conservación; una es Fonafifo y la otra es el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación. Los 12.000 restantes son
para alimentar toda esa estructura organizacional que les mostré con el
organigrama al principio. Sin embargo,
crecen igual, 13% con respecto al año anterior.
Esta es la transferencia que se
hace al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal que me acompaña acá el
Director de dicho fondo, y son ¢11.800 millones los que se transfieren a lo
largo del año al Fonafifo. Y, del Presupuesto
Ordinario del 2011 se propone entonces transferir al SINAC una suma de ¢15.600 millones, y
se observa el crecimiento gradual que esas transferencias tienen a lo largo de
los últimos años.
Tal vez, si uno hace un desglose
diferente de los 40.000 millones del Presupuesto del año 2011 pues encontrará
que dirigido a Ambiente es tres cuartas partes, 5% a Aguas, a Energía muy poco
porque esa actividad es llevada a cabo por las instituciones sobre las cuales
se tiene rectoría, Geología es 2%, Telecomunicaciones es 5%, y la parte
Administrativa de todo lo que es el manejo
del Ministerio 10%.
Históricamente tenemos la
ejecución, en la columna segunda son los recursos que se aprueban acá en la
Asamblea Legislativa y a la derecha es el porcentaje de ejecución. Como pueden observar hay unos porcentajes de
ejecución de los cuatro años anteriores mayores al 90%, nuestra estimación en
el 2010 es que estaremos levemente por debajo del 90% con un 88%, en parte
debido al cambio de gobierno que ha traído rezago en los procesos de
adquisiciones y de gasto durante este año.
Sin embargo, la diferencia no es muy grande con respecto a las
ejecuciones de años anteriores.
Este es un cuadro del año 2010
del Presupuesto que está en ejecución y ¿qué nivel de ejecución lleva en este
momento? En este momento lleva un 77% de
ejecución entre lo que está devengado y lo que está comprometido. El 77% es el que eventualmente creemos que va
a llegar a 88% la finalizar el año.
Esa es la explicación que podría
presentar sobre el Presupuesto Ordinario, tenemos más detalles, los hemos
dejado con copia para el archivo de ustedes de los planes anuales que es el que
está aquí indicado, y también cuadri anuales y las justificaciones
correspondientes.
Presidente:
Muchas
gracias don Teófilo.
Procedo
a concederle la palabra a los compañeros y compañeras que quieran hacerlo.
Me
ha solicitado la palabra el diputado don Manuel Hernández. Por favor diputado.
Diputado Hernández
Rivera:
Buenas
tardes compañeras diputadas, señores diputados, señor Ministro, Viceministro,
acompañantes y asesores.
Don
Teófilo, quisiera -aunque no está en el Presupuesto- que me explique el caso de los fideicomisos 550,
551, 554 y 340. Después, en el
Presupuesto hay 1.000 millones para el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación para pago de tierras en Áreas de Conservación. ¿Cuánto es el monto en realidad que se
necesita para pagar esas tierras? Porque
considero que lo presupuestado es muy poco para ir pagando y recuperando esos terrenos.
Después,
hay unas transferencias a fundaciones. ¿Por qué el MINAET
tiene que pagar a esas fundaciones?
También,
vienen unos pagos para pagar ingenieros.
Quisiera saber si el MINAET
no tiene ingenieros propios. ¿Por qué tiene que meter recursos en consultorías
y asesorías si cuenta con ingenieros, o es que acaso el MINAET
no cuenta con ingenieros?
Esas
serían mis preguntas.
Presidente:
Muchas
gracias diputado.
Señor
Ministro, por favor tiene usted la palabra.
Señor
Teófilo de la Torre Argüello:
La parte de los fideicomisos lo
puede explicar don Jorge Mario ya que es propiamente de Fonafifo.
En terrenos, evidentemente ¢1.000
millones por año son $2 millones aproximadamente, es una suma muy pequeña para
las responsabilidades que tiene el Estado con la compra de todas las Áreas de
Conservación que ha adquirido a lo largo del tiempo. El dato aproximado es del orden de $70
millones lo que se debe pagar en esa materia, y permanentemente buscamos la forma
de aumentar la partida de terrenos pero obviamente está en otro lugar de
prioridad.
En la parte de consultorías son
fundamentalmente las consultorías que contrata el Área de
Telecomunicaciones. Telecomunicaciones
se está creando, tiene 50 y pico de funcionarios, nuevos la mayoría de ellos, y
se ha contado con mucha consultoría para hacer las primeras labores
relacionadas con la planificación, tanto del Plan Nacional de
Telecomunicaciones como de todo lo que es el Plan de Atribución de Frecuencias
y los aspectos legales relacionados.
Entonces, son consultorías de expertos que se requieren para llevar a cabo las tareas que así está requerido,
sobre todo concentrado en telecomunicaciones. En las otras áreas hay algunas
consultorías pero me parece que son menos y son para casos muy concretos que se
justifican en cada una de las ocasiones.
En las transferencias de
fundaciones no ubiqué yo cuál es. Okey.
Tenemos dos fundaciones: Fundación de Parque Marino del Pacífico que está
indicado por Ley 8065, ¢100 millones, y a la Fundación Pro Zoológicos que es la
Ley 7369, que autoriza el traslado de la administración de los zoológicos a la
Funda zoo, tanto el Simón Bolívar como el de Santa Ana. Eso son ¢74 millones. Esas son las transferencias que detectamos,
no se pueden hacer transferencias si no son autorizadas legalmente.
Tal vez, don Jorge Mario nos…
Señor
Jorge Mario Rodríguez
Zúñiga:
Muy
buenas tardes señoras y señores diputados y compañeros.
Con
respecto a lo de los fideicomisos debo informarle a don Manuel Hernández
particularmente que es el que hace la pregunta y a todos ustedes; son
fideicomisos de vieja data, son fideicomisos que en principio el Ministerio del
Ambiente y Energía en aquel momento había establecido con el Banco Cooperativo,
todos conocemos la suerte de este Banco y tuvimos que llegar a hacer una
renovación del ente fiduciario y son los que maneja ahora el Banco Nacional de
Costa Rica.
De
esos cuatro fideicomisos, el 340; 550; y 551son fideicomisos que la fuente
original de recursos era el impuesto al aprovechamiento a la madera que se daba
y ninguno de esos actualmente tiene recursos frescos, son fideicomisos que se
crearon en su momento para dar créditos en condiciones diferenciadas a los
pequeños y medianos productores, y ahora esos fideicomisos lo que hacen es trabajar
con la cartera que se tiene vigente, recuperar los créditos y ponerlos a
disposición nuevamente de los productores.
Con
respecto al fideicomiso 544 es el fideicomiso que maneja muchos de los fondos
que van para pago de servicios ambientales, particularmente en ese fideicomiso
se incorporan los recursos que vienen del Ministerio de Ambiente y Energía
correspondientes al préstamo con el Banco Mundial que es del Proyecto de
Ecomercados II que fue aprobado aquí en
la Asamblea Legislativa en el año 2008, y ese es el origen de la fuente. Lo que quiero decir con esto es que son
fideicomisos que… Solamente el 544 es el que recibe inyección de recursos
frescos los demás recursos estaban antes y se trabaja nada más con las
recuperaciones y los intereses que se generan en esos fondos.
¿No sé si con eso queda aclarado, satisfecho don
Manuel?
Presidente:
Sí,
diputado Hernández.
Diputado Hernández
Rivera:
No,
no, en lo que se refiere a lo de los fideicomisos quedó claro. Pero, sí me quedó una pregunta, es
para el Ministro.
En el caso del Tribunal Ambiental
Administrativo ¿Usted considera que esos recursos que se presupuestaron para el
Tribunal, son suficientes para que pueda realizar una buena labor en protección
del ambiente?
Presidente:
Gracias don Manuel.
Por favor, don Teófilo.
Señor
Teófilo de La Torre Argüello:
Podría decir que el MINAET realmente necesita más recursos
en todas las áreas, es decir, esa es un área importante que está limitada por
las restricciones económicas del Poder Ejecutivo, pero al igual que el Tribunal
Ambiental, el SETENA y otras entidades de regulación
de ambiente, el SINAC, FONAFIFO;
todos, tienen restricciones y tenemos que vivir con esas restricciones,
se busca hacer lo mejor posible, y
obviamente, con más ingresos mejores resultados, pero sí, es la adaptación que
tenemos a la situación económica difícil del Poder Ejecutivo en este momento.
Presidente:
El diputado Céspedes Salazar me
ha hecho llegar un grupo de preguntas para que se incorporen en el acta y por otro
lado se le haga llegar a don Teófilo de manera que nos las responda de forma
escrita, el diputado no pudo estar hoy presente, así que, por favor, doña
Noemy, déjese una copia y le pasa otra copia a don Teófilo.
A continuación el cuestionario
dejado por el diputado Céspedes Salazar, para el señor Ministro don Teófilo de
la Torre.
Señor Ministro, dentro
del presupuesto asignado a su cartera nos encontramos transferencias que se
giran a través del Ministerio por una suma cercana a los ¢28.158,0 millones. A través de estas transferencias se cumplen una serie de
actividades propias de las funciones y responsabilidades del ministerio como
rector del sistema. ¿Podría usted remitir a esta Comisión para que sean
incorporadas a la Ley de Presupuesto las metas que se
pretenden alcanzar con estos recursos?
¿Cuál es la
fiscalización que se realiza sobre estos recursos?
¿A cuánto asciende los
recursos obtenidos por concepto de cooperación internacional para el año 2009,
2010 y lo esperado para el 2011?
¿Estos recursos provenientes de cooperación internacional, son
incluidos dentro del presupuesto institucional?
¿Conoce usted que
durante el año 2008, 2009 y 2010 la Comisión Permanente Especial del Control
del Ingreso y Gasto Públicos realizo un estudio sobre un Convenio suscrito por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación?
Dentro del análisis de esta investigación el propio
Auditor Interno de la institución señalo que durante el periodo 2007 – 2009, no
incorporó en documentos presupuestarios y de planificación recursos externos por ¢22 mil millones.
Dentro de las conclusiones de uno de los informes
presentados se indica: “En la mayoría de los convenios firmados, el MINAE se
compromete a una contraprestación de servicios (recursos y materiales), los
cuales sin embargo, al no
considerarse como una disposición inmediata de recursos públicos, no se
remitían a aprobación de la Contraloría General de la República y tampoco se
calculó su costo”.
Otra de las conclusiones a las que se llegó con este
informe es que “Organismos privados
imponen obligaciones y determinan la forma de ejecución de programas
estatales”.
La conclusión No. 27 señala “Funcionarios del MINAET, administran y
custodian cajas chicas financiadas con recursos privados de cooperación
nacional e internacional no
reembolsable, no presupuestados”.
¿Dentro de la
subpartida de Servicios de Ingeniería a que se debe su crecimiento en un 228%?”
Me ha solicitado la palabra don
Gustavo Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Gracias señor Presidente,
compañeros y compañeras de la Comisión,
asesores y amigos que nos visitan
del Ministerio, don Teófilo, el Oficial Mayor; don Hugo, Jorge Mario, también
los señores del SINAC, es un placer poder estar en
este momento compartiendo algunas cositas del presupuesto, aunque tal vez,
algunas preguntas no son meramente de presupuesto, pero cuando uno ve la
primera lámina que usted presenta; de la
estructura organizativa del Ministerio, uno piensa como poner a caminar eso, es
bien difícil a veces, es duro.
Mi pregunta en ese sentido es ¿cuánto beneficia que
telecomunicaciones salga de esa estructura?
¿Si está de acuerdo que pase al MICIT?
Usted habló algo de la
posibilidad de integrar una ventanilla única, que me parece extraordinario,
porque ahí son trámites por todo lado y me gustaría saber un poco más hacia
dónde se espera llegar en el 2011.
Lo otro es ¿cuánto se espera avanzar en el
2011 para lo que son procesos de regionalización? En el caso de Geología,
Departamento de Aguas y SETENA ¿se están haciendo esfuerzos para
buscar esa regionalización?,
porque, en
realidad, para los usuarios es sumamente difícil estar viniendo a algunas
oficinas que están centralizadas, en su mayoría, y entienden como que el MINAET son las oficinas del SINAC, entonces, cuando llega a una
oficina del SINAC todo mundo cree que está
llegando al MINAET, siendo una dependencia del MINAET, únicamente.
Lo otro, conocer su posición don
Teófilo, sobre el asunto del préstamo del BID para áreas silvestres protegidas
¿Si usted está de acuerdo? ¿Cómo ve ese proyecto?
También cuando hablamos de cambio
climático, casi siempre vemos mucho lo
que es la emisión de gases, pero hay algunas realidades, el caso de la Isla de
Damas en Parrita que casi ha
desparecido, y es una situación, pienso que efecto del cambio climático.
También, cuando uno ve la
situación de tantas inundaciones y todo lo
que está pasando en este momento, uno deseara en este ámbito de cambio
climático como tener una política para decirle a la gente que en “equis” lugares
no se pueden hacer residencias o habitaciones, donde en alguna medida la gente
tenga un poco de seguridad de donde puede habitar, porque lo que ha pasado
últimamente es muy duro, y creo que nos espera un futuro mucho más complicado.
Por ahora esas serían las preguntas
y muchas gracias.
Presidente:
Muchas gracias don Gustavo.
Le concedo la palabra a don
Teófilo.
Señor
Teófilo de La Torre Argüello:
Muchas gracias.
El proyecto de ventanilla única
se está trabajando desde hace unos meses, en asocio dirigido por el Ministerio
de Economía, Industria y Comercio como un esfuerzo integral del Poder Ejecutivo
y de instituciones descentralizadas que corresponde; está bastante avanzado, se
espera poder implementar a finales de este año, principios del entrante, por lo
menos en lo que corresponde a nuestro Ministerio. Tenemos combinaciones con SENARA y Acueductos y Alcantarillados
para lo que son las concesiones de agua y permisos de perforación.
En relación con los agroquímicos,
el control de agroquímicos es parte de responsabilidad del Ministerio de
Agricultura, parte del MINAET y también se está buscando tener
una ventanilla única cubriendo dos ministerios.
Estamos buscando ventanillas únicas intra Ministerio, dentro de lo que
son los procesos que giran alrededor de SETENA, porque muchas veces SETENA manda al interesado al SINAC y el SINAC lo manda a Aguas y entonces
comienzan a hacer esos desfiles que para ellos es sumamente inconveniente y que
aumenta en el tiempo. De manera que, en
ventanilla única y en agilización de trámites yo diría que estamos trabajando
bastante aceleradamente en este campo, y es una de las prioridades del Consejo
Nacional de Ambiente, que está dirigiendo don Alfio Piva.
En relación con la
regionalización, tenemos regionalización parcial, no lo puedo ver yo allá,
porque ya estoy muy viejito, pero en el SINAC hay regionalización, en Fonafifo
hay regionalización, en SETENA hay oficinas regionales y
también en Agua y Gestión de calidad ambiental y geología. Lo que hay es insuficiencia, ahí lo que queremos
es construir regionalización de MINAET, no de una dirección o de un
ente adscrito, sino que tenga nombre “MINAE”, sin la “te” y que ahí se vean
todas las actividades en cada una de las regiones.
Eso no es fácil hacerlo porque la
regionalización tiene costos importantes, porque trae la necesidad de más
gente, alquilar o tener edificaciones en más lugares, aunque, obviamente, para
el país trae los beneficios de que los usuarios de esos servicios no tienen que
movilizarse a San José para hacer todas las cosas. Creemos en la regionalización y vamos
buscándola dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos.
En relación con el préstamo del
BID, que es el que está en Plenario, si no me equivoco, que creíamos que iba a
quedar aprobado ahora en el mes de agosto, lo consideramos un préstamo bueno,
importante para el país, y que más bien nos hemos atrasado en tenerlo a mano,
creo que hay tiempo hasta diciembre, nuevamente, de parte del BID ampliaron el plazo, estamos totalmente interesados
en esto que no solo es conservación,
sino que es promoción de turismo ecológico que es bueno para el país.
En materia de cambio climático,
lo dije antes, esto nos puede llevar a la tumba a todos, o tal vez a nuestros
nietos y bisnietos, pero lo cierto es que ya hay territorios insulares en el
mundo que se están comenzando a inundar, hay unas islas que se llaman Maldivas,
que en la montaña más alta de esas islas es tres metros de altura, esta es la
montaña más alta, o sea, van a ser los primeros clientes en quedar bajo agua,
entonces, ya están buscando terrenos más altos en otro país para cambiar de
sede, si se quiere llamar así o
construir diques, como se ha hecho en
Holanda.
Lo cierto es que esto trae
grandes costos a aquellos que son afectados y ahí viene la importancia de toda
la gestión internacional, porque esa gestión internacional lo que busca es
concientizar a los países con dinero para que asignen dinero a los países que
están siendo afectados de primero, entonces, casos como Isla Damas, creo que
Puntarenas también, van a tener
problemas y muchos otros lugares del territorio nacional, con solo que vaya
subiendo un poco el agua o que las mareas se vayan haciendo más fuertes.
En Centroamérica eso es todavía
más grave y en todas las islas del Pacífico y el Océano Índico también, ahí lo
que estamos es levantando la mano con vigor para decir que nosotros también
merecemos que nos den aportes para hacer estas cosas, porque con presupuestos
normales el país no tiene capacidad para hacer esta clase de inversiones en
infraestructura de protección de las áreas que se van a ir inundando poco a
poco, a lo largo de las próximas décadas.
Estamos viendo fenómenos de estas
fuertes lluvias concentradas, hoy no sé a qué distritos les va a tocar el
aguacero de la tarde, pero vean que ahora en lugar de llover parejo en toda la
Meseta Central, llueve concentrado y hace desastres en parte por la
urbanización extensa que ya tienen, entonces el agua llega al suelo y corre
porque ya no tiene donde ser absorbida o atajada por la vegetación, y
concentrado de que las nubes caen verticalmente en áreas muy pequeñas.
Este año tenemos más lluvia que
los años normales y más concentradas, nos está haciendo daños selectivos a lo
largo del país. Pregunta ¿Es eso presagio del cambio climático o no? Creo que esa respuesta todavía no existe,
puede que sea un ciclo húmedo, efecto del fenómeno de La Niña de este año, y
que el año entrante estemos diferentes, pero, ojo, creo que grupos técnicos
como los que están quedándose en MINAET tienen la responsabilidad de ir
monitoreando estas cosas a nivel internacional, y aplicarlas a nuestro país en
la forma en que sea conducente.
La Comisión Nacional de
Emergencias tiene el ojo puesto a todo lo que es la protección, una vez que
estos efectos se vayan haciendo más pronunciados.
Gracias.
Presidente:
Gracias don Teófilo, le concedo
la palabra a la diputada Ocampo Baltodano.
Diputada
Ocampo Baltodano:
Buenas tardes don Teófilo, yo
definitivamente, absoluta confianza en la visión, la forma en que usted
administra y me imagino cómo va a ejecutar este presupuesto, así que no tengo
ninguna duda sobre la forma en que usted nos lo ha presentado.
El tema mío, que vi ahí en
Patrimonio Natural del Estado que se
están asignando unos recursos, es que esa parte fue la que no…
Para saber qué posición tiene el…(Pausa)…, en alguna parte vi PNE ¿Si el MINAET va a adquirir terrenos, cómo los
van a cuidar o…?
Presidente:
¿Estamos claros con la pregunta,
don Teófilo?
Diputada
Ocampo Baltodano:
Si gusta me la contesta después,
por escrito, don Teófilo.
Presidente:
Don Teófilo, le concedo la
palabra.
Señor
Teófilo de La Torre Argüello:
Creo que la respuesta está en los
setenta y pico millones de dólares que mencioné que debemos de Patrimonio
Natural del Estado, que no hemos pagado, eso implica tener cierta prudencia en
incrementar las áreas protegidas en el futuro, mientras no nos ponemos al día
en las cosas que se van debiendo.
Hay ocasiones en que se reciben
donaciones de fundaciones internacionales, para aumentar el patrimonio nacional
natural del Estado; por ejemplo, corredores que promueven la biodiversidad,
tengo muchas áreas protegidas que no están conectadas, conectarlas es una cosa
buena para la fauna y la flora, que pueden ser tránsito para los distintos
seres vivientes ubicados en estos lugares.
Este tipo de cosas es atractivo a
algunas fundaciones ambientales, y precisamente en estos días estamos
concretando una operación con, creo que se llama Amigos para Siempre, es una
fundación que cubre varias fundaciones norteamericanas y también un canje de
deuda por naturaleza con el gobierno de Estados Unidos, por un total de 50
millones de dólares, y dentro de esos 50 millones de dólares, obviamente como
ellos los donan, sugieren cómo usarlos, y dentro de esos usos está mejorar los
corredores biológicos en distintos lugares y hacer algunas adiciones de
áreas. Ahí es donde sale, posiblemente,
estas 3.000 hectáreas, pero tenderían a ser no cubiertos con el presupuesto ordinario,
sino con la donación, en el momento en que esta donación se llegue a concretar.
La donación va más orientada a
mejorar el patrimonio natural del Estado en las áreas marítimas; es decir, la
Isla del Coco, los tiburones martillo, ese tipo de cosas que es de nuestro
interés, pero también es de interés internacional lograr que esas áreas vayan
subiendo en grados de protección sin que choquen con una pesca lógica y
eficiente.
Creo que la respuesta es que
estamos muy cuidadosos en cuanto a seguir incrementando nuestras áreas
protegidas y no tenemos fuentes financieras para ello.
Presidente:
Muchas gracias don Teófilo.
No tengo a nadie más anotado
solicitando el uso de la palabra, en consecuencia vamos a dar por concluida
esta audiencia, le agradecemos mucho su presencia, a sus acompañantes, voy a
decretar un receso de cinco minutos para que don Teófilo se retire e ingrese el
señor Obregón, que me informan ya está presente.
Se reanuda la sesión.
Buenas tardes señor Ministro de Cultura, señor Obregón,
le damos la bienvenida a la Comisión de Asuntos Hacendarios
a usted y a sus acompañantes.
Aprovecho
para darle la bienvenida al diputado don Luis Fernando Mendoza quien no es
miembro permanente de esta Comisión pero hoy nos acompaña. Siempre mencionamos a los compañeros que se
nos unen y les damos la bienvenida también.
Señor
Ministro el procedimiento que tenemos es brindarle la palabra al ministro o
ministra para que nos haga su presentación y luego abrimos el espacio para que
los compañeros o compañeras hagan las preguntas, pidan aclaraciones, objeten
cosas. Este es un proceso muy importante
para nosotros, nos ayuda a entender el presupuesto, la política que se quiere
llevar y nada más quiero consulta, antes de pasarle la palabra si ya estamos
listos con la conexión… (Pausa)
…
Parece
que tenemos un problema. No quisiera
atrasar más esta presentación, tenemos límite de manera que señor Ministro le
concedo la palabra sin más preámbulo.
Buenas tardes.
Señor Manuel Obregón
López:
Muchísimas
gracias.
En
nombre del Ministerio de Cultura realmente apreciamos mucho esta posibilidad de
hablar sobre el tema del presupuesto de cultura que para nosotros es
prioritario por eso traemos bastantes representantes del Ministerio por
cualquier duda que sea necesario aclarar.
A
manera de introducción es importante conocer que tenemos un presupuesto de
cultura muy reducido para lo que consideramos que son las prioridades del país,
sobre todo pensando que realmente la cultura podría ser un modelo de
desarrollo.
Teniendo
en cuenta también los fenómenos que han sucedido en otros países, como es el
caso de Brasil y Chile en donde el presupuesto de cultura fue
lo que realmente marcó la diferencia de un modelo de desarrollo económico mayor
y poder también centrar lo que la cultura significa para el país, en su identidad
y sobre todo en la juventud.
Me
acompaña la Viceministra de Juventud, doña Karina Bolaños. Para nosotros dentro de este Ministerio es
una prioridad para nosotros este tema, casi todas las acciones se enfocan en
una primera instancia hacia el sector juventud y el de la niñez como elementos
de cambio hacia el futuro.
Nos
acompaña también el señor Oficial Mayor que en una segunda parte de la
presentación nos va a referir sobre temas más específicos del presupuesto.
Tal
vez para los que no conocen el Ministerio en sí, su funcionamiento y todo lo
que abarca vamos a referir las siguientes consideraciones iniciales para irnos
centrando. Se trata de un país que no
invierte en cultura, sin futuro y para tal motivo el aumento presupuestario
para nosotros es básico. Hay que tener
en cuenta que estamos este año para el 2011 con
un presupuesto del Presupuesto Nacional con 0.57% lo cual significa una
reducción bastante fuerte, histórica, de lo que ha sido el presupuesto de
cultura y nos remonta a cinco años atrás.
Para
esto importante el que podamos posesionar lo que les he venido comentando,
orientar a la cultura como eje de desarrollo económico y social nacional dentro
de las prioridades de gobierno. Esto
quiere decir un poco las alianzas que tenemos con temas importantes como son
bienestar social y familia, prevención del delito y seguridad ciudadana, con
todos ellos tenemos estrategias conjuntas que realmente consideramos que es
parte de lo que la cultura puede aportar y, por lo tanto, la construcción de
indicadores culturales que den cuenta del aporte económico a la cultura del
desarrollo es una etapa básica en la que estamos.
Hemos
conversado con el Estado de la Nación, con el INEC y el Atlas Cultural de las
Américas que es un fondo financiado por el BID para medir el impacto de la
cultura en la producción nacional y sobre todo saber realmente qué es lo que
estamos aportando.
Este
punto es muy importante porque no podemos pelear un presupuesto sino tenemos
indicadores reales de qué es lo que la cultura le aporta al país. Casi todos los otros ministerios tienen
indicadores claros.
Como
complemento a este presupuesto nacional hicimos la propuesta ayer en el Consejo
de Gobierno de ver, igual que como el caso de Brasil que tiene un 4% del
Presupuesto Nacional para cultura, dentro del cual gran parte de ese
presupuesto viene de incentivos fiscales, casi la mitad. Nos parece que es importante, que es un paso
que podemos dar y sería muy valioso poder contar
con el apoyo de ustedes en gestiones futuras para lograr este paso de que
Hacienda realmente pueda apoyarnos con los incentivos fiscales para poder hacer
programas de desarrollo y así poder aumentar este presupuesto nacional de
cultura.
Esta
es la misión básica del Ministerio para los que no la conocen: “Fomentar y
preservar la pluralidad y diversidad cultural y facilitar la participación de
todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo cultural, artístico y
recreativo, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica…”,
esto es importante porque estamos en una política de descentralización llevando
el arte a todo el país de una forma equitativa, “…mediante la apertura de
espacios y oportunidades que propician la revitalización de las tradiciones y
de las manifestaciones culturales el disfrute de los bienes y servicios
culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas
manifestaciones.”
¿Lo
anterior qué significa?, y realmente la cultura es parte integral de lo que es
el quehacer nacional, el político y no solo como dice “la cereza del queque”
que es un poco como se ha visto a la cultura siempre, que es prescindible, de
lujo. Tal vez no exactamente la
cenicienta de los ministerios pero sí está visto como algo de pura recreación y
destinado a espacios de ocio, lo cual realmente creemos que es importante
cambiar esa imagen y posicionar a la cultura como lo que es.
Y
lo que es básicamente es lo que somos como ticos, lo que somos como esencia y
también creemos que no se pueden desarrollar políticas de gobierno si no tiene
en claro esta identidad.
Este
es el organigrama del Ministerio.
Tenemos un Ministro, dos Vice ministerios, uno de Cultura y el otro de
Juventud y todos los departamentos, los órganos desconcentrados, las
Direcciones de Cultura.
Con
relación al Centro Nacional de la Música y al Teatro Popular Melico Salazar,
hacer referencia que estamos trabajando una reforma de esas dos instituciones
la que pronto ustedes la van a tener aquí; una ya está que es la ley de CINEM y
el otro tiene que ver con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas que es
en lo que vamos a transformar el Teatro Popular Melico Salazar. Lo que buscamos es una agilización de esas
instituciones y que puedan trabajar de una forma más ágil en todo el país.
Es
importante que conozcan un dado: de los 1057 empleados que hay en el Ministerio
solamente tenemos
uno en cada provincia; o sea todo está centralizado
en San José. Por eso es importantísimo
para nosotros la desconcentración, descentralización o regionalización, como lo
queramos llamar y para eso estamos realizando una serie de estrategias que
vamos a ver más adelante.
Estas
son básicamente las prioridades que tenemos.
El
tema de la identidad como una forma de generar una autoestima en los jóvenes y
sobre todo conocernos más como país.
La
generación de empleo a través del emprendedurismo
de cultura y la participación a la promoción de los derechos de la persona
joven, eso incluye derechos y la apertura de espacios de expresión para jóvenes
y niños y también el tema de la educación.
Esta
es la primera acción estratégica en la que estamos trabajando, la promoción de
la cultura y paz mediante la desconcentración.
Aquí tenemos bien interesante con el Ministerio de Justicia, con
Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Educación, las municipalidades y también
con la sociedad civil. Básicamente estos
son centros para la enseñanza de las artes pero enfocados en la prevención del
delito. De estos gracias a un préstamo
del BID estamos haciendo uno en cada provincia.
Este
edificio que ven ahí es el que está en Santa Ana, es el Centro de Escuela de
Artes Integradas, tiene un carácter municipal pero es regentado por la sociedad
civil que realmente es una unión entre líderes de cada una de las comunidades -
es lo que estamos identificando ahora-, que administran este tipo centros junto
municipales y personal de cada uno de los Ministerios de Cultura y
Educación. Se incluye en este tipo de
gestión a la empresa privada.
Es
una fórmula que ha funcionado muy bien, lleva más de veinte años de trabajarse
así en Santa Ana y estamos aplicándola, con el beneplácito de muchas
instituciones, en cada una de las
provincias,
ya están identificados los terrenos por
lo menos en Cartago y en Puntarenas.
Tenemos
los programas de gestión cultural que son importantes porque es lo que se ha
estado haciendo en las diferentes provincias, sin embargo sin la
infraestructura necesaria, en este sentido sí consideramos que hay que hacer
una inversión grande y son parte de las limitaciones que nos genera el
presupuesto que tenemos en este momento, de poder llegar a todos los sectores
del país de la misma forma.
La
Acción es una política nacional de cultura, la que se traduce en varias
acciones, una de ellas es la reforma de la Ley de Cultura, estamos trabajando
en una nueva ley que nos parece importante para poder dejar un Ministerio ágil
para las siguientes administraciones.
Es un proceso lento porque requiere mucha investigación y tener claro
cuál es el panorama actual. Se han
presentado muchas leyes de cultura y existen muchos plantes anteriores pero
consideramos que están desactualizados
por lo tanto estamos en el proceso de una reforma a la Ley de Cultura.
El
Sistema de Información cultura es una red importante,
vía internet, que trabaja de manera que nos permite
generar un plano o plan nuevo de lo que es Costa Rica. Se encuentra bastante avanzado, está dentro
de la Dirección de Cultura y tenemos la esperanza de sacarlo en el mes de
diciembre de forma que se pueda retroalimentar con información que nos llegue
de todas partes del país.
Los
Proyectos de Emprendedurismo como son PROARTES,
IBERESCENA E IBERMEDIA. En
el caso de PROARTES
y en el de las Becas Taller estamos implementándolas con una fórmula que son
los puntos de cultura, apoyando las iniciativas que ya funcionan de forman que
puedan ser independientes
económicamente y puedan generar una
permanencia en el tiempo.
Es
importante resalta que consideramos que el Ministerio es un facilitar de
acciones y queremos aportar a la sociedad lo que realmente corresponde en este
proceso de agilización,
pero desprendernos como Ministerio el
ser una institución paternalista que financia proyectos
pero que no tiene un impacto fuerte en la sociedad. Estamos
siguiendo modelos que han funcionado
muy bien
en Brasil, en Colombia y también en Chile.
La acción Tres: estamos trabajando en diferentes
comunidades y acciones que tienen que ver con la prevención del delito y con la
generación de empleo. Por
primera vez realizamos una acción para descentralizar la cultura y trasladamos el Despacho fuera de las instalaciones en San
José y nos fuimos
por una semana con todo el personal a
Limón. Atendimos
todas las reuniones y
visitamos las comunidades de esa
provincia para ir conociendo más a fondo los problemas.
Esta actividad fue realmente
un éxito y vamos a seguir haciéndola en cada una de las provincias.
En el caso de “Limón Ciudad Puerto”, se impulsó este proyecto que
realmente estaba muy lento y creemos que desde la cultura se pueden disparar
todas las acciones para que se concreten y aquí se logró. Estamos a la espera
solamente de las plazas…(Pausa)…
Ah, me dicen que ya se aprobaron las seis plazas para poder tener un
personal fijo y como les decía, teníamos a una persona y esto nos permite ya ir
ampliando el panorama y distribuir más
todo el personal del Ministerio en provincias.
El proyecto “Enamórate de tu
ciudad”, es una acción concreta de toma de espacios en San José.
Es una
alianza entre el ICT, el INS y Relaciones Exteriores para tomar varias cuadras
de San José con presencia cultural y creemos que es una forma importante de
darle espacios en una primera instancia a la ciudad de San José y también,
después a las otras ciudades en temas de prevención del delito; el tema de la
fonoteca y la recuperación de obras musicales.
Es bien importante conocer que
una de las misiones más grandes del Ministerio, es defender la memoria nacional
y por supuesto, todo lo que es el patrimonio arqueológico, histórico y también,
el patrimonio no tangible que está bastante abandonado y poder darle igualdad
de condiciones a todas las personas.
¿Esto qué quiere decir? Que al estar
centralizado en San José tanto los jurados o las personas que decidían sobre
los premios y otros incentivos nacionales no tenían en cuenta la tradición como
puede ser igual de sectores indígenas y sectores tal vez afrocaribeños y otros
que están más marginados dentro de nuestra sociedad.
Aquí está el tema de las
conmemoraciones, efemérides portadores de tradición, tiene que ver con el tema
anterior también y los certámenes y talleres.
Todo está enfocado dentro de esta
memoria nacional. Creemos que gran parte
del problema que hay ahora y que tiene que ver incluso con violencia doméstica,
con el problema de deserción en escuelas, es ver cómo logramos unir todos esos
esfuerzos de educación también con cultura.
Existe una frase que habla que
Costa Rica es un país con mucha educación y poca cultura. Pero sí creemos que es importante entender
que solo la cultura está en el campo que le corresponde, sino que se expande a
todos los otras disciplinas, como la educación, y como vimos ahora seguridad
ciudadana y también, la generación de empleos por medio de empresas culturales
como las de turismo cultural.
Bueno, eso es simplemente la
utilización de los medios de comunicación
que tenemos de alguna forma, relacionados con el Ministerio como es Canal 13 y
algunas radios y simplemente aprovechar eso para fortalecer el tema de
identidad.
Por decirlo de alguna manera
reducida, las prioridades del Ministerio son esas dos descentralización y de
identidad. Por lo tanto creemos que el
fortalecimiento en estos espacios de televisión es básico.
Esta es la parte tal vez que más
se conoce del arte, a veces la gente cree que los festivales que tenemos son la única parte que aporta a la cultura,
pero realmente
es la
parte más visible.
A manera nada más de ilustración.
Existen
estos certámenes de las artes plásticas: simposios literarios, promoción de las
artes escénicas, conciertos de agrupaciones y orquestas del SINEM, que es el Sistema Nacional de
Educación Musical, supongo que es el que ustedes más conocen porque es el que
está más en provincias, donde tenemos siete mil niños en este programa y tiene
una expansión
muy rápida, se
les dota de instrumentos musicales y tienen un acceso gratuito a esta educación; realmente como elemento de
transformador social es el más importante que tenemos en este momento.
Luego
están las bandas y los conciertos de la Sinfónica, que son los músicos de
planta, digamos, del Ministerio.
El próximo Festival de las Artes
2011 también es el presupuesto que está asignado para eso, va a ser en
Siquirres y Turrialba, con un 50% de protagonismo en cada uno, y queremos que
el arte también circule por todo el país, que vaya a estos lugares. Esto va a ser en el mes de marzo del 2010.
Esta es la parte más relacionada
con la pedagogía y también programas que tenemos como campañas; esta que
aparece al final, la de patrimonio cultural para todos. Ustedes han visto lo que ha sucedido con las
casas antiguas cuando se declaran patrimonio, que realmente hay un miedo de
esas declaratorias, las gente las vota antes de que eso suceda, igual nos está
pasando ahora con el tema de los museos
y las piezas que hay mucha desinformación, y realmente hay un temor
infundado en que en la ley como está ahora es cierto que hay que proceder de
una forma rápida para evitar la destrucción de todo esta patrimonio.
Esta campaña de protección y
ofrecer alternativas a las personas que tenga coaliciones privadas y las casas
y también generar incentivos para que esto no siga sucediendo.
Tenemos el tema del SINEM que está realmente en
comunidades, en la mayoría de los casos comunidades de alto riesgo social y
actividades de desarrollo personal, talleres de educador y la Casa del Artista,
talleres de danza y de teatro.
Estas son las acciones concretas
de Cultural y
Juventud.
Sin embargo, realmente todo lo
que hablamos anteriormente va enfocado por supuesto como hablamos en una
prioridad al sector juvenil.
Recientemente estuvimos en un congreso internacional de Cultura con
Karina, y realmente vemos que para nosotros el elemento de cambio viene de este
liderazgo que sentimos de los jóvenes y simplemente hay que abrirles los
espacios para que esto suceda.
Aquí lo que aparece es una imagen
de la Isla de San Lucas, en la cual tenemos ahí un proyecto de restauración
directamente con la oficina de patrimonio y otro que está ayudando el ICT. Están muy deterioradas esas construcciones,
fuimos a visitarlas hace poco y es urgente una intervención en este lugar.
Me gustaría dejarles para que les
hagan un resumen corto del tema básicamente presupuestario a don Mario Nájera, que es nuestro Oficial Mayor.
Presidente:
Con todo gusto le concedemos la palabra al
Oficial Mayor.
Señor
Mario Nájera
Villalobos:
Muchas gracias.
Esto es lo que es el presupuesto
2010, hasta ahora la apropiación de
¢30.547 millones, y tenemos a la fecha un comprometido devengado por ¢24.226
millones. Hemos casi ejecutado un 79% de
nuestro presupuesto a esta fecha. Por
ejecutar nos quedaría un 21% a la fecha.
En este gráfico se puede notar
que el 79% que ya está comprometido y devengado, y el 21% que tenemos por
ejecutar. Por el resto de los meses que
falta creo que podemos llegar al 90 y resto por ciento.
En relación con el presupuesto
del 2011 se puede notar la partida más alta
que es “transferencias corrientes”, que son básicamente lo que se
transfiere a los órganos desconcentrados y algunas entidades de derecho privado
tiene un 56% de nuestro presupuesto.
Básicamente ellos saben que por
la problemática que ha habido de crisis tuvieron que hacer un sacrificio, ¿por
qué? Porque nos interesó más lo que era
salarios y poder cubrirles lo que era gasto operativo. Para inversión les quedaron muy pocas
partidas.
Con respecto a remuneraciones que
se ejecutaron es un 23% y para servicios un 8%. Con solo estas tres partidas es
un 87% de nuestro presupuesto y queda muy poco para inversión, que es un
11%. Estamos ayudando, cerramos filas en
la crisis que tiene el país y lo aceptamos de esta manera.
En este otro gráfico vemos lo que
es el presupuesto operativo total del 2011 por partidas, que son de ¢6.385
millones que nada más se refiere a lo que es pagos de servicios. También se observa que no incluye remuneraciones,
no incluye transferencias corrientes y transferencias de capital.
Lo más elevado en estos gastos
operativos tiene que ver con lo que es bienes duraderos: compra de maquinar y
equipo, mobiliario, construcciones y terrenos por un 52%.
La otra área, que es bastante fuerte,
son servicios con un 36%. Materiales y
suministros un 6% y transferencias
corrientes ¢281 millones, dando un monto total de gastos operativos por ¢6.385
millones.
En el gráfico tres está el
presupuesto por cada programa:
Desarrollo artístico y extensión musical ¢10.399 millones. El Sistema Nacional de Bibliotecas ¢3.350
millones. Gestión y Desarrollo Cultural
¢950 millones; Conservación del patrimonio cultural ¢8.723
millones y lo que es actividades centrales del Ministerio ¢7.126 millones.
También podemos ver el
presupuesto operativo por programas. Ya
queda muy poco por ejecutar para cada programa.
Eso es uno de los sacrificios que hicimos para disminuir bastantes
gastos operativos.
Aquí podemos ver lo que decía don
Manuel, más bien hemos ido reduciendo el monto. Estamos similar al 2008, y eso
que no estamos proyectando con la inflación, porque si yo deflacto con la
inflación el 057% puede andar por el 030% sin deflactarla.
Como se nota ha sido cada vez
menor. Estamos similares al 2008,
subimos en el 2009 y el 2010. Muchas
gracias.
Presidente:
Muchísimas gracias don Mario.
Señor Ministro, ¿no sé si usted
quiere agregar alguna otra cosa antes de proceder a cederle la palabra a los
compañeros y compañeras?
Señor
Manuel Obregón López:
Sí, nada más recalcar la
importancia para nosotros de participar activamente en el proceso nacional pero
en unas condiciones que consideramos básicas de presupuesto. Creemos que la cultura no ha aportado todo lo
que podría al desarrollo del país, y es una buena coyuntura luchar en estos
años por posicionarnos no solo de presupuesto sino esas acciones.
Así que dejamos espacio abierto
para las preguntas.
Presidente:
Muchas gracias.
Me ha solicitado la palabra don
Luis Fernando Mendoza. Tiene usted la palabra.
Diputado
Mendoza Jiménez:
Muchísimas gracias señor
Presidente. Muchísimas gracias a don
Manuel, el gran amigo don Manuel Obregón, a Karina, Viceministra, a don Mario Nájera, Oficial Mayor; una gran amiga
mía, Fiorella Miranda, que nos conocimos hace muchísimo tiempo porque andamos
con la cultura hace mucho rato, y también a Orietta González que la conozco
hace bastante tiempo en el Ministerio de Cultura.
Quería hacer algunos comentarios,
señor Ministro y señores del Ministerio de Cultura, que siendo asesor de esta
Asamblea Legislativa por 16 años, estando en algunos de estos asientos atrás
siempre me picaba y me mordía la lengua por decir muchas cosas, y hoy tengo la
oportunidad ahora como diputado de poder participar, sobre todo en la cosa que amo
tanto, que es la cultura.
Algunos comentarios y algunas
preguntas, señor Ministro. Desde la
Administración anterior se dio un cambio en la forma de distribuir los recursos
por parte del Ministerio y fue una política de la Administración anterior, participando
mucho más a las zonas fuera del Valle Central; un ejemplo de ello fue el Fondo PROARTES, que cuando se creó, digamos, no
tenía un criterio de distribución por regiones, y la ministra anterior quiso
darle participación amplia a las zonas fuera del Valle Central; inclusive
recuerdo que en los presupuestos anteriores se destinaba hasta un 50% del fondo
PROARTES para las zonas que fueran el
Valle Central o la zona central del país.
La primera pregunta es, ¿si
efectivamente el Ministerio pretende nuevamente continuar con esa política de
regionalizar, de distribuir
los recursos, por ejemplo el Fondo
PROARTE es dando el espacio a las zonas
fuera del Valle Central? Ese es un
primer tema.
El segundo tema, señor
Ministro, muchos de los diputados que
están acá son precisamente de zonas fuera del Valle Central, y una de las cosas
que siempre he notado y hablaba de lo de ser asesor porque siempre me quedó esa
gran duda. Cuando se habla de los museos
y de los teatros, si ustedes lo ven en la distribución del presupuesto, tenemos
recursos para el Museo Nacional de Costa Rica, para el Teatro Melico Salazar,
para el Teatro Nacional, para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo,
etcétera. Todos están concentrados,
excepto Alajuela que creo que recoge algo, pero las zonas rurales casi no
reciben. Y también tenemos un gran déficit en las zonas rurales con respecto a
todos estos centros de las artes, ¡que en realidad no tenemos en las
provincias! Bueno, tenemos ahora el Museo de Guanacaste, que he estado hablando
con la diputada María Ocampo, que precisamente nuestra idea es un poco reformar
una ley para que el Museo de Guanacaste reciba recursos igual que los reciben
los distintos museos del Valle Central.
El tercer tema, señor Ministro, y
es un tema que yo lo he comentado con usted, y me alegro muchísimo que la
señora Adriana Collado esté como Directora del Teatro Nacional, porque en
campaña política precisamente yo hice un comentario muchas veces y tal vez se
pudo haber sentido, y creo que el propósito lo logré, era como una especie de
denuncia en el siguiente sentido: Los grupos folclóricos y por ser yo
folclorista no tenemos acceso al teatro nacional. Una vez llegue al Teatro Nacional y dije que
cómo hacíamos para poder dar un espectáculo, y me dijeron “no es que los grupos
folclóricos no se pueden presentar en el Teatro Nacional”. Ahí fue donde nace
la gran idea de la compañera María Ocampo de plantear el Gran Teatro de
Guanacaste, para que efectivamente los guanacastecos y las demás provincias
tengamos oportunidad de mostrar nuestro folclor en un teatro como el Teatro
Nacional. Ya hemos contando, señor Ministro, este tema en algunas otras
oportunidades.
Quería un poquito como
manifestarles esas inquietudes que por muchos he tenido en la proyección del
Ministerio de Cultura.
Ya habló usted sobre la Ley
General de Cultura. Ya lo propuso, era
un tema que tenía, pero no lo voy a tratar en este momento.
El penúltimo tema, señor
Ministro, en algunas oportunidades en la Asamblea Legislativa ha habido ciertas
propuestas que intenta modificar el Código Municipal para reforzar el
presupuesto de cultura, en el cual se pretende que parte del presupuesto
municipal sea destinado para cultura, como lo tiene, por ejemplo, en este
momento deportes, que destinan hasta un 3% del presupuesto municipal para
deportes. ¿Qué opina usted de una posible modificación al Código Municipal para
que pueda realmente incorporarse también dentro del presupuesto municipal
también para cultura?
Señor Ministro, me interesa un
tema que lo podríamos estar tratando en otro momento, ya que en la Comisión de Relaciones Internaciones hay un
convenio que tenemos que dictaminar que trata sobre el Patrimonio Cultural
Subacuático, que, por cierto, señor Ministro, el Museo Nacional no se mostró
como muy proactivo con respecto a este proyecto, pero también es parte de la
cultura. Y hablando con pescadores, precisamente ayer doña Agnes, de Puntarenas y de la zona del Golfo de Nicoya,
nos hablaron de la importancia para ellos de lo que es el patrimonio
Subacuático en el sentido de todo lo que eso genera para poder desarrollar aún
más la producción de toda la riqueza del mar.
Un último punto, señor
Presidente, para no quitarle más tiempo, una cosa que me llama
poderosísimamente la atención, que tiene que ver con el presupuesto
directamente del año 2011. Dentro de ese
presupuesto del Ministerio de Cultura apenas un 3%, y no estoy en este momento
ni juzgando ni criticando a esta Ministerio, pero por lo que he visto en las
últimas presentaciones de hace diez años para acá, solamente alrededor de un 3%
del presupuesto de Cultura se destina para gestión y desarrollo cultural, es
decir ¢950 millones, de ¢30.000 millones en gestión y desarrollo cultural, que
entendería yo que prácticamente son como todas las actividades escénicas, todo
lo que tiene que ver con el arte escénico, Bueno, pero de gestión y desarrollo
cultural apenas un 3%. Me llama poderosamente la atención. Vamos a ver, es como digamos una parte sustancial
realmente del presupuesto de Cultura, y llama la atención que un 3% apenas sea
eso. Y llama la atención por lo
siguiente: ¢ 950 millones, menos de ¢1.000 millones, y por ejemplo Deportes
incorpora alrededor de ¢2.000 millones cada año para juegos deportivos
nacionales, o sea el doble. Ese es
lógicamente las restricciones del presupuesto del Ministerio de Cultura.
Pero bueno, era también nada más
una observación que quería hacer sin que esto suene, por favor, a crítica ni
mucho menos, sino como una cuestión que llama la atención.
Muchas gracias señor
presidente, compañeras y compañeros
diputados.
Presidente:
Gracia don Luis Fernando.
Le concedo la palabra, señor
Ministro.
Señor
Manuel Obregón López:
Voy a hacerlo de una manera
resumida, creo que también podemos ampliar después para dar tiempo a ver si
hay alguna otra inquietud.
En relación con PROARTE el Reglamento lo que dice es eso:
un 60% tiene que ser destinado a las zonas rurales, o sea fuera de San José.
Sin embargo, como dije al principio de la presentación, consideramos que el
fondo de PROARTE, si bien ha tenido efectos
positivos en el campo de la descentralización consideramos que se puede mejorar
mucho en el tema de aumentar más bien el presupuesto, aunque fueran menos
propuestas y darle una sostenibilidad en el tiempo de forma que se busque una
independencia. Se han apostado mucho por
proyectos concretos que consideramos un impacto interesante pero que se puede
mejorar mucho.
Entonces, en el sentido de pro
artes y las becas taller queremos generar una figura más fuerte enfocada al emprendedurismo cultural, que también es una
forma de generar empleo.
A lo que se refiere a los museos
es una necesidad básica. El gran
problema que tenemos ahora que las vasijas y las esferas que habían traído en
los últimos decomisos ya no caben más en el Museo. La única forma de solucionar ese problema es
haciendo museos regionales, además que tienen que ser por Cultura. No es
posible que todas las piezas propias de Limón, propias de Guanacaste estén en
San José. Hay una iniciativa con el Museo de Liberia que está encaminada pero
se devolvieron las piezas otra vez aquí al Museo Nacional. Así que
consideramos que es un prioridad la creación de museos y centro de arte
en cada una de las provincias, por lo menos.
Con respecto a
los Centros de Artes, creo que sí está claro que tenemos esa prioridad, de alguna manera con las Casas de Cultura y Paz.
Lo de los teatros se va a
solucionar en gran parte con esta misma figura, es importante que sepan que en
las casas de cultura y paz cuentan, en
primera instancia, con un anfiteatro bastante grande; de acuerdo a las necesidades de cada lugar,
aquí una cosa importante es que hay que medir muy bien cuáles son las necesidades, porque tan malo es que no haya o que sea
pequeño a que sea muy grande, eso ha sucedido en varios lugares de espacios que
quedan vacíos o sin contenido cultural, tanto por defecto o por exceso, hay que
tener cuidado en la parte de la investigación de las necesidades de cada lugar.
En relación con el Presupuesto Municipal para Cultura, la verdad
es que no hemos encontrado mayor problema en la forma que hay actualmente en el
presupuesto, para deporte y recreación es el 3%, siempre hemos recibido, de las
municipalidades con las que hemos conversado, muy buena disposición a trabajar
con este 3% para las casas de cultura y paz, como sucede en Santa Ana. En Santa Ana lo acaban de aumentar a un 4%
por voluntad propia; por lo tanto, consideramos que ese no es un problema que
tengamos ahora, de generar un nuevo presupuesto municipal solo para Cultura,
porque está normalmente en recreación y deportes, y la verdad es que las
fórmulas que estamos trabajando incluyen instalaciones para deporte.
Lo del patrimonio cultural
subacuático totalmente de acuerdo; sin embargo, supongo que ustedes
conocen, ahora tenemos un cambio
temporal en el Museo Nacional de una investigación que se está haciendo por la
destitución de la anterior directora, o al menos suspensión. Mientras eso sucede se está trabajando en el
tema de patrimonio cultural subacuático, ya que realmente Costa Rica es diez
veces más grande en el mar que en la tierra; por lo tanto, eso es importante
trasladarlo también a esa parte.
Carmen Luisa Madrigal, quien es nuestra
asesora y trabaja también en planificación, quiere aportar algo sobre el último tema.
Presidente:
Sí, por favor.
Señora
Carmen Luisa Madrigal:
Tal vez, para aclarar. Cuando se habla del programa de gestión y
desarrollo cultural se está refiriendo solo a un programa del Ministerio, que
es la Dirección de Cultura, entonces, ahí puede haber una lectura, digamos,
distorsionada, porque en realidad la gestión en desarrollo cultural se realiza
con todos los programas y con todos los órganos adscritos y en todos los
programas especializados, solamente que para efectos de presupuesto el programa
de la Dirección de Cultura se llama así, pero todo lo demás; bibliotecas,
patrimonio, todos, todos tienen que trabajar también en lo que corresponde a
gestión de desarrollo cultural, todas las entidades.
Presidente:
Muchas gracias por la aclaración.
Antes de conceder la palabra,
quiero darle la bienvenida a la diputada Alicia Fournier que se nos une a esta
Comisión, indicar también que el diputado Céspedes Salazar, quien no pudo
acompañarnos hoy, me ha hecho llegar un conjunto de observaciones y preguntas
que se van a incorporar en el acta, y le voy a dejar una copia para que ustedes
nos hagan llegar las respuestas en forma, escrita; por favor una copia a la
secretaría y otra al señor Ministro Obregón.
A continuación el cuestionario
dejado por el diputado Céspedes Salazar, para el señor Ministro de Cultura, don
Manuel Obregón López.
Otras construcciones, adiciones y
mejoras
¢1.733,7 millones. Esta subpartida aumenta en ¢1.342,7 millones más que en el
2010.
Edificios
¢778,0 millones. Crece un 14,3% respecto al 2010. Al 31 de agosto, de los
¢680,8 millones presupuestados, solo ha devengado ¢0,1 millones, pero tiene compromisos por
¢223,9 millones
Equipo y mobiliario educacional,
deportivo y recreativo por ¢118,6 millones. Crece un
93,8% respecto al 2010 pues en este año tiene una autorización de ¢61,2
millones, de los cuales ha devengado o comprometido ¢37,8 millones, en
referencia a esta última además si nos puede explicar
¿Cuál
es el procedimiento de selección y asignación de recursos de las entidades
beneficiadas?
Transporte en el exterior
46,1 millones. Crece 199,7% con respecto al 2010, donde tiene ¢15,4 millones y
el 93% se encuentra devengado comprometido.
Servicio de ingeniería
¢89,2 millones. Crece 108,1% respecto del 2010, donde tiene ¢43,3 millones. Al
31 de agosto a devengado ¢1,8 millones y tiene comprometidos ¢9,0 millones
Señor Ministro, ¿podría
usted remitir
a esta Comisión para que sean incorporadas a la Ley de Presupuesto las metas
que se pretenden alcanzar con estos recursos asignados a la subpartida
denominada información, publicidad y otros?
Le concedo
la palabra al diputado Gustavo Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Gracias señor Presidente.
Bienvenido señor Ministro y sus
acompañantes.
Es una pregunta muy sencilla,
porque la verdad que a uno le da lástima ver un presupuesto tan raquítico para
Cultura. Soy del criterio de que ojalá
pudiéramos hacer un gran esfuerzo por duplicar este presupuesto, por lo menos,
y que de veras sea una gran inversión a lo que le debemos apostar en este país,
no solo a la cultura, sino al deporte y creo que sería fundamental para el
desarrollo del ser humano, en estos momentos que tenemos tantas situaciones
difíciles.
Pero yo quiero hacer una pregunta
a nivel financiero, porque cuando uno ve un estado comparativo de los tres años
y tal vez me puedan aclarar la parte de las transferencias de capital, ¿qué fue
lo que pasó ahí? Porque estaba sostenido
un monto entre 3.000 millones aproximadamente y yo quisiera saber, ¿quiénes
fueron los que quedaron en estado de indefensión en estos momentos, con esa
reducción de casi 3.000 millones?
Presidente:
Muchas gracias don Gustavo
Le concedo la palabra al señor
Obregón.
Señor Manuel Obregón López:
Don Mario Nájera va a contestar
la pregunta.
Presidente:
Don Mario, por favor.
Señor
Mario Nájera Villalobos:
Lo que sucedió es que se disminuyó
la transferencia del Parque de la Libertad del
Bicentenario y las esferas, esa
es
disminución.
Presidente:
Gracias por la aclaración, muy
precisa.
Diputado don Manuel Hernández
tiene usted la palabra.
Diputado
Hernández Rivera:
No, en esta ocasión no, que la
tome otro compañero.
Presidente:
¿No sé si alguien más desea hacer uso de la palabra?
Perdón, diputada María Ocampo.
Diputada
Ocampo Baltodano:
Buenas tardes, ¿cómo está señor
Ministro? Es en relación con inversión e infraestructura, porque dice que va a
haber un lugar para Guanacaste, ¿dónde va a estar ubicado?
Señor
Mario Nájera Villalobos:
Sí vamos a contestar…
Diputada
Ocampo Baltodano:
Perdón, tengo otra preguntita…
Presidente:
Disculpe, señor Ministro, solo
para mantener el formato, por favor señora diputada haga las preguntas que
desea formular, esto por el ahorro del tiempo.
Diputada
Ocampo Baltodano:
Sí, es sobre el tema de la
conservación del patrimonio cultural; ¿quisiera saber si el Museo de Liberia y
la ermita van a ser considerados por usted con ojos de benevolencia? Y además,
¿que si el patrimonio arqueológico solamente el Museo Nacional es el único que
puede ser custodio de piezas, o puede hacerlo el museo de Guanacaste?
Señor Manuel Obregón López:
Bueno, en relación con el tema de
infraestructura, hay una comisión en conjunto con el Ministerio de Cultura, el
BID, Ministerio de Justicia y Paz y también, está Deportes, para establecer
cuáles son los lugares mejores en cada provincia.
En el caso de Guanacaste, se han
hecho varias visitas y la recomendación del BID es que sea en Nicoya. Realmente, se consideró… y aunque habían
varias propuestas de Cañas y que fuera en Liberia, hay una necesidad mayor en
Nicoya. Yo creo que ahí ha habido… De todas formas es una primera etapa y lo que
sí queremos es que no solo haya uno en cada provincia, si no fortalecer los
cantones también.
En relación con el tema de
patrimonio cultural, nosotros estuvimos allá, -se acuerda- fuimos a visitar la ermita, hay varias
propuestas en Liberia no solo la de la ermita, sino la Calle Real, y generar
realmente ahí hay un circuito bonito de turismo cultural en el cual estamos
trabajando.
Sí le soy sincero, que gran parte
de lo que habíamos presupuestado para patrimonio se vio recortado, porque
estamos como ven, prácticamente funcionando con salarios y gastos operativos
básicos. Esa es la realidad en relación
con el patrimonio, pero sí somos conscientes de que hay generar recursos porque
está en grave peligro, como lo vimos con la ermita, que prácticamente se está
cayendo con esos aguaceros.
Presidente:
Muchas gracias señor Ministro,
¿me pareció que el diputado Arias quiere participar?
Diputado
Arias Navarro:
Sí, es que cuando el señor
Ministro me contestó la pregunta, no quedó muy claro y me parece que sería
bueno que nos dijera cuál es el impacto que van a tener en infraestructuras, porque si fue que se pasó a
gasto corriente y se dejó desprotegida, es importante que nos aclare.
Presidente:
Don Manuel.
Señor Manuel Obregón López:
Vamos darle la oportunidad a doña
Guadalupe Gutiérrez que es la Jefa Financiera, tal vez nos pueda aclarar mejor
ese tema.
Señora
Guadalupe Gutiérrez:
Buenas tardes a todos. Si bien es cierto, la parte de
infraestructura no solamente… bueno, anteriormente se ponía en la partida
siete, pero ahora se está considerando en todos los programas. Cada programa en la partida cinco tiene parte
de infraestructura y se está considerando ahí.
Por lo tanto, no se está dejando desprotegida y se está considerando que
cada quien haga moderadamente lo que se pueda, pero sí se está considerando, no
se está dejando desprotegida.
Recuerden que anteriormente que
todo lo de inversión se ponía en la partida siete, ahora lo estamos
considerando en los mismos programas presupuestarios.
Presidente:
Muchísimas gracias por la
aclaración.
Yo no tengo a nadie más anotado
en el uso de la palabra. De manera que
voy a hacer lo que hago, porque siempre que quedo de último y si hay tiempo
hago algunas consultas.
Usted sabe don Manuel, que cuando
yo fui Ministro de Hacienda uno de los programas que chineé con mucho cariño
fue el sistema nacional de educación musical y de alguna manera también
tratamos de meterle recursos al Ministerio de Cultura.
Aquí nosotros tenemos una Ley
donde se está crear el sistema. A mí me
gustaría en minuto y medio que nos queda, que usted nos dé una opinión sobre la
Ley, el tema de financiamiento del sistema de educación musical. En fin, quiero
aprovechar que lo tenemos aquí para recibir de primera mano su criterio. Muchas gracias
Señor Manuel Obregón López:
¡Claro! Realmente, es una pregunta muy buena, porque
el SINEM es efectivamente uno de los proyectos más hermosos que heredamos de la
administración anterior y hemos trabajado en fortalecerlo. Hicimos un cambio en la dirección pensando
sobre todo en mejorar las cosas que nos faltaban, que básicamente eran
profesores porque hay muchos instrumentos, en algunos lugares hubo una
repartición enorme, pero había deficiencias en plazas de profesores.
El asunto de la Ley, ha habido
una discusión fuerte en ese sentido de ver cómo realmente fortalecemos al SINEM
sin debilitar los otros elementos como son el Instituto Nacional de la Música,
a la Orquesta Sinfónica, por lo tanto, consideramos que la versión actual de la
Ley fortalece al SINEM y al proceso que se está dando y es lo que estamos
impulsando como uno de los programas…
Presidente:
Don Manuel, perdone que lo
interrumpa, pero el Reglamento me obliga, por lo avanzado de la hora,
conversamos luego.
Señor Manuel Obregón López:
Bueno, un placer, muchas gracias.
Presidente:
Al ser las catorce horas cuarenta
y cuatro minutos, se levanta la sesión.
Guillermo Zúñiga Chaves Agnes
Gómez Franceschi
Presidente
Secretaria
fjq/gcg/mias/ngm/sdc
20100922-043