ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO  DE  COMISIONES  LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 042

21 de setiembre de 2010

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

1º de mayo de 2010 - 30 de abril de 2011

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

1º de setiembre de 2010 - 30 de noviembre de 2010

           

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

           

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  2

 

Se dispensa el acta de la sesión anterior. 2

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   2

 

No tenemos. 2

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS  2

 

1.            EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011. 2

 

Audiencia:    MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: 2

Señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro  2


DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:

 

Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente

Pilar Porras Zúñiga, Secretaria Ad Hoc

María Ocampo Baltodano

Mireya Zamora Alvarado

Fabio Molina Rojas

Gustavo Arias Navarro

Manuel Hernández Rivera

Walter Céspedes Salazar

Carlos Luis Avendaño Calvo

 

Asiste además la diputada María Eugenia Venegas Renauld.

 

ASESORES:

 

 

Departamento de Servicios Técnicos

Selena Repetto Aymerich

Mauricio Porras León

Departamento de Análisis Presupuestario

Ovidio Valerio Colomer

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Carlos Madrigal

MINISTERIO DE HACIENDA

Fabián David Quirós Alvarez 

 

 

AUDIENCIAS:

 

MINISTERIO DE SALUD:

 

Señora María Luisa Ávila Agüero

            Señora Sandra Barrientos, Directora Administrativa

 

 

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

            Señora Clotilde Fonseca, Ministra

 

Presidente:

 

Buenas noches compañeros y compañeras, personal de apoyo.  Al ser las dieciocho horas con ocho minutos se abre la Sesión Extraordinaria Nº 042 de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

Vamos a omitir este punto porque por razones materiales no fue posible tener lista el acta de la sesión que tuvimos hoy en la tarde, por lo que vamos a dispensarla

 

           

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

 

No tenemos.

 

Aprovecho para darle la bienvenida a la diputada Eugenia Venegas que se nos une esta noche a la Comisión.

 

Antes de proseguir voy a decretar un receso de hasta tres minutos para que se termine de probar el equipo.

 

Se reanuda la sesión.

 

Voy a solicitarle a la diputada Porras Zúñiga que nos acompañe como Secretaria Ad Hoc.

 

Pasamos a la discusión de proyectos.

 

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

 

1.         EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.

 

 

 

Audiencia:    MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro

 

 

Tenemos en audiencia al doctor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación a quien le damos la más cordial bienvenida, el agradecimiento también por habernos ayudado con la agenda y poder tenerlo hoy con nosotros.

 

Bienvenido don Leonardo, usted y sus acompañantes.

 

Sin más preámbulos le cuento que lo que hacemos es que usted cuenta con un espacio para hacer su presentación, posteriormente a los compañeras y compañeras presentes le cedemos la palabra en el orden en que la soliciten para que hagan sus comentarios, objeciones, pidan aclaraciones, en fin ese es el procedimiento y nos ha funcionado hasta el momento, así que no le atraso más, le cedo con mucho gusto la palabra, don Leonardo, para que se refiera al tema que nos tiene reunidos.  Por favor.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

¿De cuánto tiempo dispongo?

 

Presidente:

 

¿Cuánto tiempo cree usted que puede necesitar?, ¿una media hora será? Porque también a los compañeros les interesa y a la Comisión también que se hagan las consultas y preguntas que nos ayuden a aclarar.

 

Tiene la palabra don Leonardo.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Muchas gracias.

 

Lo que quisiera hacer primero es  pasar muy rápidamente las diez líneas estratégicas alrededor de las cuales está organizado nuestro plan de trabajo, para pasar después al tema presupuestario.

 

La primera línea estratégica que es como el marco general en el que estamos trabajando es ubicar el centro educativo como la clave para el desarrollo de la calidad en el Sistema Educativo y hay una cita de un documento del Consejo Superior de Educación que dice: “Consideramos que otorgar al centro educativo la calidad, la condición de eje central de la política educativa nacional y pilar esencial de la operación del sistema, es la idea fuerte que propiciará la construcción de centros educativos con una identidad institucional más rica, con mayor autonomía relativa, capacidad de decisión y con una participación más amplia de la comunidad educativa.”.

 

Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y que lo aprendan bien, es la segunda línea de trabajo que tenemos y un ejemplo es lo que se refiere tradicionalmente vista como académica, que es comentar una actitud rigurosa y científica frente al conocimiento y la resolución de problemas, en especial en las áreas científicas lógicas y matemáticas de comunicación y lenguaje, históricas sociales y culturales. 

 

La tercera línea tiene que ver con todo el tema de la convivencia del saber vivir, ahí le hablamos entre otras cosas de fomentar una actitud de ética y solidaria frente al conocimiento y la resolución de problemas y fortalecer el carácter integral y formativo de la educación, en particular en las áreas éticas, estéticas y ciudadanas.

 

La cuarta línea se refiere con el tema de la capacidad productiva y emprendedora de la población estudiantil, en parte tiene que ver –suena repetitivo- fomentar esa capacidad productiva, esa capacidad emprendedora mediante el desarrollo de competencias adecuadas para la vida y el mundo del trabajo, incluyendo el manejo de otros idiomas, la tecnologías de información y comunicación, en particular destacar una prioridad de esta administración, que es duplicar la oferta de educación técnica mediante tres mecanismos: La apertura de nuevos colegios técnicos profesionales en comunidades urbano marginales o rurales, transformar colegios académicos en colegios técnicos profesionales y la apertura de secciones nocturnas en colegios técnicos profesionales.

 

La quinta línea estratégica tiene que ver con promover el desarrollo sostenible y un estilo de vida sano, seguro y saludable en las poblaciones estudiantiles. 

 

La sexta es una línea bien importante que tiene que ver con los programas de equidad educativa, que es como hacer que el derecho a la educación de calidad efectivamente permita a muchos estudiantes que, por razones socioeconómicas, no pueden acceder.  Esto significa financiar adecuadamente e integrar en forma eficiente los programas de equidad y utilizarlos para compensar el efecto de diversas desigualdades sociales, económicas, étnicas, culturales y de otro tipo.

 

La línea siete tiene que ver con elevar la calidad de recurso humano del sistema educativo, se trabaja que la elevación de la calidad de ese cuerpo docente, técnico docente, administrativo docente.  Es uno de los elementos más importantes para mejorar la calidad de la educación y conduce a la profesionalización y dignificación de sus funcionarios.

 

La línea ocho se centra en el tema de la evaluación y cómo aprovecha la evaluación como un instrumento de cambio y no como una simple autopsia que nos dice cuando ya es muy tarde qué fue lo que pasó.  Esto, obviamente, se refiere tanto a la evaluación de las tareas propiamente académicas como la evaluación de la gestión del Ministerio, un aspecto que ha sido bien importante en temas de evaluación es la reforma a las normas de promoción y repitencia que han tenido un impacto muy positivo en la reducción de la deserción.

 

La línea nueve se refiere, y esta es la que más nos ha costado trabajar, ofrecer que el Ministerio ofrezca un trato oportuno, adecuado, ágil, eficiente y amable a sus funcionarios.  Eso en el MEP ha sido muy difícil y, bueno, tiene que ver con todas las relaciones de los funcionarios del MEP con las oficinas centrales,  Recursos Humanos, es todo el tema de la orientación al usuario de una institución que usualmente es tan rígida.

 

Finalmente el punto diez tiene que ver con lograr que los centros educativos y las distancias administrativas de MEP cuenten con la infraestructura y el equipamiento adecuado, suficiente y oportuno, que es el tema general de la infraestructura.  Y en esto tiene que ver tanto con la cantidad de recursos y con la gestión de esos recursos la transformación de lo que era el antiguo Cenife en la actual dirección de infraestructura, que ha sido un cambio bien importante en el MEP y además en el desarrollo de nuevos instrumentos de financiamiento para la infraestructura educativa.

 

Eso es digamos como para dar un panorama de cuál es la dirección en que estamos trabajando. 

 

Ya específicamente hablando del tema presupuestario, primero el contexto de cómo es el MEP en cifras es una institución realmente grande, más de 4.000 centros educativos: Preescolar hay 87 centros propiamente dichos y más de 2.300 servicios que están en escuela, hay 3.755 escuelas, 620 colegios y hay 40 escuelas y 2.115 servicios de educación especial. 

 

Estudiantes en la educación pública son más 870.000 divididos en preescolar, primaria y secundaria, y el MEP tiene alrededor de 70.000 funcionarios de los cuales más de 56.800 son docentes. 

 

Hemos ido aumentando el número de direcciones regionales, tradicionalmente había 20 direcciones regionales en el MEP, ya hemos creado 27 de las cuales 4 que están en proceso de consolidación.

 

En términos de la ejecución presupuestaria del Año 2009 el presupuesto total del MEP eran ¢1.000 millones, esta es la ejecución en remuneraciones que, obviamente, es muy alta, en transferencias de capital y en transferencias corrientes todas son muy altas, un poco más baja en servicios. 

 

Ha habido un problema tradicional en el MEP en la ejecución del presupuesto de bienes duraderos y materiales y suministros que hemos venido mejorando con los años.

 

En el caso del 2010, y acá sí hay que tener cuidado al leer los datos porque es la ejecución parcial a agosto del 2010, entonces en el caso de remuneraciones vamos por un 61%  que eso proyectado nos va a llevar, como es tradicional, al 98% 99%, las transferencias también van al ritmo normal tanto las corrientes como las de capital. 

 

Servicios ahí hay un rezago.

 

Bienes duraderos, materiales y suministros  están más atrás, pero ahí lo que hay que ver  no solo el monto ejecutado a agosto –como tenemos en este cuadro- el porcentaje de ejecución y los documentos que ya están en tránsito en Sigaf, entonces como se ve ahí los porcentajes de ejecución en el caso de bienes duraderos materiales y suministros ya están por encima de lo que había sido tradicional en el pasado, ya que esperamos este año en las categorías tradicionales tener una ejecución muy alta y mejorar lo que había sido la ejecución en materiales y suministros y en bienes duraderos.

 

Para el 2011 estamos planteando lo siguiente: En preescolar y primaria ahí no hay cambios radicales en las tendencias demográficas.  El país ya viene desde hace varios años experimentando una baja gradual de la población, y como la cobertura, sobre todo en primaria, es una cobertura que ya está en el 100%, eso lo significa es una reducción gradual del número de estudiantes: En preescolar sigue habiendo un aumento, sobre todo en el primer nivel de preescolar y por eso se habla de mejora la cobertura en ese nivel.

 

En secundaria aunque ya hay demográficamente una reducción de la población, la mejora de las tasas de cobertura todavía está implicando un aumento en el número de estudiantes, por eso en secundaria sí se prevé la apertura y reconversión de centros educativos en zonas estratégicas de todo el país, ya mencionaba antes el caso de los colegios técnicos, tenemos también un proceso gradual de transformación de las telesecundarias en liceos rurales que tienen una oferta más completa de la que tenían las telesecundarias, y también tenemos el proceso, que mencionaba antes, de consolidación de las reformas regional con cuatro nuevas direcciones regionales:  San José Norte, San José Oeste…, para que quede claro San José el MEP tenía una sola dirección regional que era tan grande que cubría el 40% de los estudiantes del país, que eso es una cosa completamente inmanejable, entonces estamos subdividiendo la dirección regional  de San José:  San José Norte, San José Oeste, la Peninsular y estamos abriendo la Dirección Regional en Sulá en Talamanca. 

 

Ahí la estructura del MEP, en este momento agregamos un tercer viceministerio, Mario Mora es el Viceministro de Planificación e Institucional y de Coordinación Regional, y en términos muy simples solo tendrían tres columnas vertebrales: El Viceministerio Académico con la parte curricular, el de educación técnica de gestión y evaluación de calidad, recursos tecnológicos y vida estudiantil, que ahí tal vez yo destacaría la dirección de vida estudiantil que reúne un montón de estas actividades que siempre habían estado sueltas en el Ministerio, sin un espacio institucional que ahora se consolida ahí.  El Viceministerio Administrativo, a la derecha, que atiende recursos humanos, infraestructura, los programas de equidad, la informática de gestión y los servicios generales, y el nuevo Viceministerio de planificación institucional, que reúne las tareas de planificación, la dirección financiera, la proveeduría institucional y la secretaría técnica de coordinación regional.  Eso nos ha permitido ordenar mejor el funcionamiento del Ministerio. 

 

En términos de la estructura presupuestaria tradicionalmente el MEP tenía solamente cuatro programas presupuestarios, y organizar un presupuesto del tamaño del Ministerio de Educación en cuatro programas llevaba una serie de sin sentidos.

 

Desde el 2010 trabajamos en una reforma que cambio eso a diez programas presupuestarios, de manera que cada uno se pueda entender como un centro de producción independiente con órganos que generan los productos de los que estamos hablando.  Cada uno tiene un jefe de programa presupuestario, rápidamente serían estos diez: el de planificación y definición de la política educativa, servicios de apoyo a la gestión, capacitación y desarrollo profesional, desarrollo curricular y vínculo del trabajo, infraestructura y equipamiento educativo, aplicación de la tecnología a la educación, gestión y evaluación de calidad, desarrollo y coordinación regional, programas de equidad y el de implementación de la política educativa. 

 

En términos del presupuesto que estamos presentando, el presupuesto total del sector educación es de un millón quinientos veinte y un mil trescientos veintiún millones de colones, eso representa el siete y medio por ciento del PIB y tiene un crecimiento del catorce y medio por ciento nominal con respecto al presupuesto del año pasado. 

 

Hay que hacer algunas advertencias sobre la nomenclatura tradicional que se usa en el presupuesto:  Cuando hablamos del presupuesto del MEP, que es este de un millón cuatrocientos cuarenta y seis mil millones, ahí lo que estamos excluyendo es el presupuesto del INA, que aquí hemos tenido siempre una diferencia con nuestros amigos de la Contraloría General de la República, que yo nunca he entendido porqué consideran que el presupuesto del INA esta aparte del presupuesto de Educación, no me pregunten a mí por qué, ¡no entiendo!, el del MEP después vamos a ver que incluye cosas que no son solamente el MEP. 

 

Esta división se hace para indicar que el 7.1% del presupuesto que la Contraloría lama “educación representa respecto al PIB” es un 7.1%, con una variación anual de 14.2, representa un 26% del gasto del Gobierno Central, y sino incluyéramos la deuda es un porcentaje mucho más alto. 

 

Si hablamos del presupuesto completo del sector de educación, es decir todo lo que se considera educación por la Contraloría más el INA, lo vemos es que ha venido creciendo sistemáticamente, tanto el año pasado del 2010 el crecimiento fue de 14.8%, el presupuesto de este año estaría creciendo un 14.5% y está representando un 7.5% del producto interno bruto. 

 

Si hablamos solamente de lo que tradicionalmente se conoce como el “presupuesto del MEP” que incluye también las universidades, les decía que tenemos un 7.1% del PIB, un crecimiento del 14.2% y en el próximo cuadro vemos la variación real, estaríamos creciendo un 9.8%, calculando que la inflación es 4 pues tendríamos 9.8 más cuatro sería el crecimiento nominal, que es un crecimiento significativo y, a lo largo de los últimos años, ha sido un crecimiento real por encima de la inflación muy significativo.

 

El presupuesto del MEP tiene dos grandes transferencias:  Una la educación superior, que son 275.000 millones y otra el Fondo de pensiones del magisterio, o sea lo que propiamente es el presupuesto del Ministerio de Educación para sus propias funciones son ¢1.135.000 millones

 

Aquí no voy a entrar en detalles, pero esta es la división del presupuesto por los distintos programas presupuestarios, les vamos a dejar una copia con ese desglose, y esta es la división por las categorías funcionales tradicional, clasificación económica tradicional, siempre haciendo una advertencia,  y es que en estas categorías se habla de gastos corrientes y siempre se interpreta como gastos de consumo, lo que en realidad es una inversión educativa, creo que es importante que el país interprete que estos gastos de educación, realmente hay que verlos correctamente como gastos de inversión, aunque algunos sean gastos de capital, que en porcentaje es bajo, en monto es alto, pero comparado a la inversión que se hace en remuneraciones y en contribuciones sociales, lógicamente, es un monto más pequeño.

 

Yéndonos a través de los distintos programas para explicar cuáles son las tasas de crecimiento que hay en cada una y cuál es el significado.  En el programa 550, que es el de definición y planificación de la política educativa, el grueso de este programa presupuestario es el financiamiento de la educación superior, o sea, de los 287.000 millones, 251, el 87% corresponde al financiamiento de la educación superior, después vamos a ver un desglose de ese financiamiento, que básicamente son 251.000 millones que constituyen el FEES, 14.000 millones a la Universidad Técnica Nacional, 3.470 millones a los colegios universitarios y 7.300 millones que corresponden a las transferencias que se hacen por la Ley 7386 y algunas otras leyes a las universidades, esto tiene un crecimiento del 18,3% en términos nominales, comparados con el presupuesto del año anterior.

 

El Programa 551 de servicios de apoyo a la gestión. Este programa se dedica al funcionamiento operativo, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección Financiera, la Proveeduría institucional y la Dirección de Servicios Generales, pero tiene una transferencia que es la parte más grande de este programa, que son 34.900 millones a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el 61% de este programa, así como los fondos de prestaciones legales e indemnizaciones del Ministerio.

 

El Programa 552, capacitación y desarrollo profesional.  Este es un programa que creció mucho el presupuesto el año pasado, fue cuando se creó el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, en este caso tiene un crecimiento equivalente al de la inflación, los énfasis que estamos teniendo son el programa de capacitación en inglés, un convenio que tenemos con Conare, en matemática que ya lo empezamos este año después de que tuvimos los resultados de la primera prueba que se hizo a los profesores de matemática, en español hemos estado dando capacitación en lógica para los docentes de español, porque se incluyó el pensamiento lógico dentro del programa de español, la capacitación del proyecto de ética, estética y ciudadanía que son las educaciones artística, musical, pronto educación física y educación cívica, y el proyecto de investigación científica por indagación y el apoyo en áreas administrativas.

 

El programa 553, el de desarrollo curricular y vínculo al trabajo.  Vínculo al trabajo es toda la parte de educación técnica, aquí tenemos un crecimiento nominal del 10% y como el nombre lo indica, es el financiamiento tanto de la Dirección de Desarrollo Curricular como la Dirección de Educación Técnica y acá lo más destacable es el esfuerzo que se incluye para el 2011, lo mismo va a ser en años siguientes a la expansión de la educación técnica.

 

Programa 554, es el programa de infraestructura.  Aquí en el 2006 el financiamiento era de 6.000 millones, esto ha venido creciendo muy aceleradamente, llegó a 42.000 millones el año pasado.  Ahora tenemos una reducción del financiamiento directo por infraestructura,  porque estamos cambiando el esquema de financiamiento, ya el Conassif aprobó el uso de los fideicomisos como un instrumento de financiamiento a la educación, eso nos va a permitir arrancar con paquetes;  el primer paquete de unos 25.000 millones de colones para financiamiento de infraestructura educativa usando los fideicomisos.

 

Hago un paréntesis acá.  El país, desde siempre nos hemos acostumbrado a financiar la infraestructura educativa usando el presupuesto anual, entonces, el MEP tiene, como les digo, en el 2006 eran 6.000 millones de colones hemos venido aumentando hasta 40.000 millones de colones, pero esa es la capacidad del presupuesto del año, y eso lo usamos para hacer la infraestructura que se puede hacer en ese año.

 

Si uno tradujera esto a la metáfora que usamos mucho los economistas de una familia; es como si una familia a la hora de hacer su casa pensara cuáles son mis ahorros de este año, o sea, cuánto puedo dedicarle de mi presupuesto de este año a la casa y con esa plata la hacen,  a menos que alguien tenga mucha plata, nadie hace la casa de esa forma.  Lo que uno hace es lo contrario, uno dice cuánto puedo dedicar anualmente a pagar un préstamo para hacer mi casa, entonces, consigo el préstamo, hago hoy la casa y me paso diez o quince años pagándola,  así es como se financia la inversión, y lo que hemos venido planteando desde hace, desde que don Guillermo estaba en el Ministerio de Hacienda, era un proceso muy largo,  así es como el Estado debiera financiar la inversión, no con el presupuesto del año, sino a traer a valor presente la inversión y preguntarse cuánto puedo amortizar de esa inversión durante los próximos diez o quince años.

 

Con esta figura de los fideicomisos nosotros estimamos que lo que nos iba a tomar, probablemente, quince o veinte años, usando el presupuesto de cada año, lo podemos traer a los próximos cinco años a este país, podría hacer en cinco años lo que habríamos hecho en quince, veinte años vía presupuesto, y por eso, lo que acá aparece como una reducción del presupuesto directo de infraestructura,  es lo que precisamente se va a transformar en el uso del mecanismo de los fideicomisos.

 

Este es el detalle de lo que les acabo de decir, menos el desglose de cada uno de los rubros en que se gastaría la infraestructura.

 

Programa 555, es el programa de aplicación de tecnología a la educación, esto incluye no solo el equipamiento tecnológico, conectividad para centros educativos, direcciones regionales, oficinas centrales; incluye un rubro muy importante que es la transferencia al programa nacional de informática educativa, que es un convenio con la Fundación Omar Dengo, y algo que es un esfuerzo que hemos venido haciendo en los últimos tres o cuatro años es el programa de informatización para el alto desempeño, que es como informatizar la gestión de los centros educativos.

 

En el caso del programa de informática educativa, las cosas que ustedes conocen, propiamente dicho el programa PRONIE, los proyectos de las salas de robótica, la dotación de equipos para poblaciones con discapacidad y riesgo social que se financian por medio de una transferencia que para estos últimos dos años es una transferencia de 10.000 millones de colones.

 

Programa 556, tiene que ver con gestión y evaluación de la calidad.  Aquí hay un crecimiento del 8% y  lo que tenemos son las pruebas nacionales de bachillerato, las pruebas diagnósticas de sexto y de noveno, y la participación en pruebas internacionales como las pruebas Serce y las pruebas Pisa, y lo mismo que no tiene que ver  con la evaluación académica, sino con el desarrollo del sistema nacional de evaluación de calidad, que es un proceso que estamos llevando en el Ministerio.

 

Programa 557 que tiene que ver con las Direcciones Regionales, todo el desarrollo y coordinación regional, crece un 12.9%, son 2.900 millones, que como les decía antes,  son los recursos que se usan para las direcciones regionales y en particular para la apertura de las nuevas.

 

Una de las áreas importantes que está muy consolidada en el Ministerio es la que tiene que ver con los programas de equidad, son 138.000 millones de colones, esto tiene que ver tanto con becas, comedores, transporte estudiantil, básicamente.  La cobertura de los programas ya alcanzó el nivel que nos parece que tienen que tener, y ahora lo que hay es un esfuerzo de mantener estos programas y garantizar su eficiencia, en términos de beneficiarios;  por ejemplo, en comedores estudiantiles tenemos 619.000 beneficiarios,  que es una cobertura muy alta, aquí siempre se da una discusión con algunos organismos internacionales, especialmente,  que cuestionan que la cobertura que tienen estos programas en Costa Rica sea tan alta.

 

Hay alguna gente, sobre todo colegas economistas,  que piensan que este tipo de programas debiera reducirse a un 20 ó 30% de los estudiantes, en Costa Rica está por encima del 60%, pero acá lo que hay que entender es que estos no son simplemente programas de atención a la pobreza, sino que son programas educativos, programas de convivencia, que los estudiantes almuerzan juntos, que estén juntos en el comedor, es parte de los esfuerzos de convivencia y de educación, y además, esto es algo que es interesante discutir con el grupo de expertos que evaluó comedores escolares, porque por un lado lo evaluaron muy bien, dijeron que era un programa muy eficiente, muy apreciado por las comunidades, hicieron todos los elogios del mundo y después dijeron que era un desperdicio que se lo diéramos a tantos estudiantes, que esa misma plata si se la diéramos, en vez de 600.000 a 300.000 le daríamos más a cada estudiante.

 

Nosotros lo que les explicábamos es que este es un programa en el que,  si bien el Estado pone una gran cantidad de recursos, las comunidades ponen otra gran cantidad de recursos, que si nosotros excluyéramos, por decirlo así, a los estudiantes de clase media de estos programas para dejarlos solo con un programa que atiende a los estudiantes más pobres, lo que tendería a pasar y es lo que ha pasado en otros países,  es que las familias de sectores medios dejan de contribuir con los comedores y al final terminamos con un comedor para estudiantes pobres que les da lo mismo que les estamos dando ahora, sin el efecto educativo que tiene.

 

En términos de las becas es importante hacer una aclaración que se va a ver en el otro gráfico, que es la mezcla de becas de Fonabe con las becas de Avancemos, en donde Fonabe atiende a estudiantes de primaria, Avancemos atiende a estudiantes de secundaria.  En términos de presupuesto tenemos 40.000 millones en comedores, 19 en transporte estudiantil, 22 en becas, 54 en las transferencias condicionadas y acá hay un posible paso de estudiantes de sétimo si logramos hacerlo para el año entrante, si no lo haríamos en el 2012 para que Fonabe asuma el paso de sexto a sétimo que siempre es un paso complicado de primaria a la secundaria.

 

Programa 573, la implementación de la política educativa.  Este es obviamente el programa presupuestario más grande, son los recursos para el financiamiento del personal docente, pasa de 740 a 800 mil 600 millones de colones, es un crecimiento de casi un 20%, en donde todavía estamos financiando parte de lo que fueron los aumentos salariales equivalentes al percentil 50, que se vino haciendo a lo largo de los últimos dos años, una vez que esto se estabiliza el crecimiento de los salarios vuelve a ser más o menos el crecimiento inflacionario, pero todavía estamos cargando con esto.

 

En el caso del 2011 hay un esfuerzo muy significativo en términos de no crecer demasiado el número de plazas para poder consolidar este aumento salarial del personal docente.

 

Esto es en forma muy resumida la distribución que tendría el presupuesto del Ministerio, en síntesis estamos hablando de un aumento de un 14% en términos nominales, de un 9.8% en términos reales, lo que nos colocaría, dependiendo de cómo uno lo interprete,  en el 7.5% del PIB  si incluimos el INA o en un 7.1% del PIB  si no incluimos en financiamiento del Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

 

Presidente:

 

Muchas gracias Leonardo.

 

Vamos a proceder al período de consultas, participación de los compañeros y compañeras.

 

Me ha solicitado la palabra el diputado Walter Céspedes Salazar.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Muchas gracias señor Presidente.

 

Compañeros y compañeras diputadas, señor Ministro, señor Viceministro.

 

Yo quiero preguntarle porque no lo vi en el presupuesto, puede ser que esté en una partida global ¿Si este año se va a dar un subsidio adicional como se dio el año pasado, después de las clases a los estudiantes y en qué fecha se iniciaría este subsidio?

 

Presidente:

 

Por favor don Leonardo.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Respondemos una a una o hacemos…

 

Presidente:

 

¿Cómo se siente más cómodo diputado?

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Me siento más cómodo una a una.

 

Presidente:

 

Perfecto, vamos a hacerlo así.  Adelante Leonardo.

 

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

No, no vamos a hacer eso, el año pasado se hizo una experiencia de mantener algunos comedores escolares abiertos en varias regiones durante el período de vacaciones porque mucha gente argumenta, y es un argumento válido, en teoría, que le damos nutrición a los estudiantes durante todo el curso lectivo y eso se suspende en vacaciones y que eso, lógicamente, puede significar un problema.  La experiencia no fue muy exitosa, no es fácil controlar la administración de los comedores escolares en vacaciones, muchas de las familias no mandan a los muchachos en vacaciones porque el costo del transporte, el llegar al centro si no hay clases no se vuelve tan atractivo, no fue una experiencia que podamos calificar como exitosa, entonces, no estaríamos haciendo esa práctica este año.

 

Presidente:

 

Don Walter.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Me alegro por un lado, me siento triste por otro.  Definitivamente,  más adelante en una oportunidad vamos a hablar de este tema, pero nada más para que los compañeros tengan una idea y posiblemente usted no tiene esos datos, porque obviamente como Ministro, y uno que ha estado ahí sabe que uno no puede manejar todo, pero para que los compañeros tengan una idea. 

 

La Palma es una escuela en Sixaola, tiene nueve estudiantes, el subsidio por estudiante, sin el programa, o sea, antes del programa, le costaba por estudiante 704 colones, y el subsidio sin el programa por día costaba 6.336 colones y el subsidio de los cuarenta y un días, de acuerdo con la nota que tengo aquí, se le giró a esta escuela 8.926.071 colones para alimentar nueve niños durante cuarenta y un días.

 

Señor Ministro,  cuando se alimentaba antes del programa y después del programa hubo un aumento de 3.336% en esta escuela, para que tengamos una idea de lo que pasó con este programa, estoy hablando de dos casos, tengo todos los casos aquí, estudiados, pero es para que tengan una idea de lo que costó alimentar nueve niños en esta escuela, por un lado me alegro, el punto es que usted tiene razón, un programa que se lanzó pero no se tenía previsto los controles para supervisar este tipo de programas, definitivamente, es así, porque, déjeme decirle, estoy tomando dos casos para que comparemos.

 

A esta escuela se le giró 8.926.000 que los gastaron en cuarenta y un días, con nueve estudiante, y a la Escuela Veintiocho Millas, hago referencia a estos casos porque es de mi zona, habían ciento ochenta y dos estudiantes en esta escuela, a esta escuela se le giraron en los cuarenta y un días 8.269.000 colones, es decir, que a esta escuela que tenía ciento ochenta y dos estudiantes se le giró menos plata que a la escuela que tenía nueve estudiantes, sea, el costo de este programa, que luego podemos verlo, repito, no lo culpo a usted, sé lo difícil que es este programa,  pero tengo las cartas de todas las escuelas en que se hizo este programa, y sinceramente no hubo controles, fue mucha plata, se gastó en total en estos cuarenta y un días, 4.281millones 309.919 colones.

 

Para que tengamos una idea de lo que estamos hablando, el programa era para alimentar 228.458 estudiantes, si se hubiera seguido alimentando a estos estudiantes con el mismo costo, porque la comida no iba a subir tanto, si se hubiera seguido el mismo costo asignado a estas escuelas, en esos cuarenta y un días se hubieran invertido 1.487.128.671 colones, pero como se dio ese aumento, yo diría que sumamente desproporcionado, y todavía no he podido encontrar la respuesta del porqué, se gastó adicionalmente en aumento por costo de alimentar los niños por día 2.764 millones de más.

 

Le he dado un poquito de seguimiento a esto porque me preocupa pensar, señor Ministro, y lo digo con todo respeto, puede ser que usted hubiera tenido y no lo dudo,  las mejores intenciones de poder aliviar el estómago de tantos niños pobres que posiblemente en vacaciones no tenían donde ir a comer y esa es la parte linda que me llena de sentimiento porque he visto a muchos niños en ese sentido, pero el costo adicional de haber querido lograr esa meta fue tremendamente alto.  Eso es lo que quisiera terminar diciendo.

 

Presidente: 

 

Gracias diputado Céspedes.

 

No sé, don Leonardo, si quiere… ¿estamos bien con eso?

 

Muy bien, muchas gracias.

 

Yo me había anotado pero voy a hacer lo que hago siempre, hablaré al final, le voy a ceder la palabra a… yo era el que seguía en el uso de la palabra pero me quedo para el final.  Voy a cederle la palabra al diputado don Manuel Hernández.  Por favor don Manuel.

 

Diputado Hernández Rivera:

 

 Buenas noches señor Ministro y acompañantes.

 

Cuando usted estaba exponiendo, señor Ministro, habló de un fideicomiso para infraestructura.  ¿Quisiera saber qué tan avanzado está ese fideicomiso para infraestructura?

 

Después, en el Presupuesto hay dos transferencias corrientes a Temporalidades de la Diócesis de Tilarán, para el reconocimiento de estímulo estatal según contrato de otorgamiento de fecha 4 del 02 del 2009, suscrito por el Ministerio de Educación y el representante legal de las Temporalidades de la Diócesis de Tilarán.  Una transferencia por 146 millones y otra por 205 millones.  ¿Podría usted explicarme de qué se tratan estos contratos?

 

En días pasados salió una noticia en el periódico La Nación, donde habla que las escuelas y colegios  mantienen sin uso casi ¢51.000 millones.  ¿Quisiera saber qué está haciendo el Ministerio para dar a conocer a las Juntas esta opción de contratación?  Porque  se autorizan contrataciones de hasta un monto de ¢100 millones, ahorita, de forma directa.  ¿Cuántas Juntas conocen o han recibido inducción sobre esta forma de contratación?

 

Hasta hace poco tiempo una de las principales limitantes de este procedimiento es la  lentitud de la revisión técnica por parte de los ingenieros del Ministerio de Educación. ¿Qué está haciendo hasta el día de hoy el Ministerio de Educación para corregir esas deficiencias? Quisiera que me indicara ¿cuánto tiempo consume el procedimiento desde que se presenta la solicitud hasta que se autoriza la contratación? Porque sabemos que se autoriza a una Junta de Educación pero resulta que pasa a Caja Única y después el procedimiento es muy engorroso. Es decir, a veces  las Juntas de Educación duran hasta un año o más para poder retirar esos dineros.  Quisiera saber ¿qué se está haciendo?

 

También, en el caso de las transferencias al Fees; ¿Qué hace el Ministerio de Educación en esas trasferencias?  Quisiera saber  ¿cuánto se destina? ¿Cuáles son los logros?  ¿Cuánto se destina?  Porque no se indica en el Presupuesto cuánto se destina a salarios, cuánto se destina a becas y a más rubros.  Quisiera saber ¿si usted tiene conocimiento y cuánto es lo que se destina en esos rubros ya que no existe un plan de… -según dice el Presupuesto-  hay un Plan Nacional de Educación?

 

Más o menos esas son las preguntas, señor Ministro. 

 

Presidente:

 

Muchas gracias diputado Hernández.

 

Antes de concederle la palabra al señor Ministro quiero indicar que don Walter Céspedes me pasó un conjunto de preguntas para hacerlas llegar a don Leonardo, las vamos a incluir en el acta, para que luego nos llegue una respuesta de parte de ustedes.

 

Por lo tanto aquí están las preguntas de don Walter para que se incluyan en el acta

 

“1.- En los últimos tres años ¿cuál es el promedio de plazas vacantes no utilizadas en el Ministerio?

 

2.- ¿Cuál es el número de centros educativos a nivel nacional?

 

3.- ¿Cuál es en número de centros educativos donde ni se imparte educación física?  ¿Cuál es el número aproximado de niños y niñas que no la reciben?

 

4.- Señor Ministro, dentro de este presupuesto en el programa de “Implementación de la Política Educativa” se le asignan a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas cerca de ¢27.531,4 millones con base a la Ley 6746, recientemente en  una publicación de un medio escrito local se señala que “Juntas de Centros Educativos Guardan ¢51.000 millones en Caja Única del Estado”.  Este dinero debería ser invertido para realizar arreglos en muchos casos en los centros educativos.

 

¿Tienen capacidad de ejecución las Juntas de Educación?

 

¿Qué estrategia utilizará el Ministerio de Educación para ayudar a los niños y niñas de todo el país a contar con mejores condiciones para estudiar?

 

¿Cuántas aulas se podrían construir con estos recursos?

 

¿Actualmente cuál es el faltante de infraestructura educativa en el país y en qué regiones se concentra ese faltante?

 

5.- En el 2009 se crearon siete nuevas Direcciones Regionales de las cuales no todas están funcionando actualmente, ejemplo de eso es la Dirección Regional de Zula, localizada en la zona Indígena de Limón y la Dirección Regional de Educación de San José Sur-Oeste.

 

¿Cómo es posible que se tenga nombrado personal en estas direcciones regionales y las mismas no se encuentren laborando?

 

¿Dónde se encuentran físicamente destacados estos funcionarios y qué funciones realizan?” 

 

Don Leonardo, tiene la palabra.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Primero, con respecto al fideicomiso lo venimos trabajando desde hace más de año y medio, preparando un listado de obras que eran prioritarias para el MEP, tenemos un paquete por un total de unos $300 millones subdividido en seis grupos de unos $50 millones, $300 millones en total, no necesariamente para hacerlo todo dese un principio porque acá hay que ver cuál es la capacidad.

 

Diputado Hernández Rivera:  

 

Perdón por la interrupción, señor Presidente.

 

Presidente:

 

Adelante, adelante.

Diputado Hernández Rivera:  

 

De esos 300 millones quisiera que -no ahora tal vez en los próximos días- me enviara ¿a cuáles colegios y escuelas de la región del Caribe se le van a inyectar recursos  a través de ese fideicomiso?  Porque tenemos el problema que en la zona de don Walter –y que él tiene conocimiento- también hay muchísimos colegios y escuelas que se están cayendo.  Me gustaría saber ¿cuántos recursos irían para la provincia de Limón?

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Con mucho gusto.

 

Aunque ahí tengamos claro que de acuerdo a la forma en que trabaja en el Ministerio no se hace una lista desde el principio, exactamente, en cuál orden se van a invertir todos los recursos, precisamente hemos hecho seis paquetes de 50 millones y no un solo paquete de un golpe, porque las prioridades van cambiando conforme avance el tiempo.  Pero, con gusto le podemos facilitar la información de todos esos.  Incluye centros educativos, incluye 80 gimnasios, un gimnasio por cantón, también incluye algunas de las oficinas administrativas de las direcciones regionales del MEP.

 

Como le decía, esto lo trabajamos primero con el Banco Nacional y lo vimos con la Contraloría igual que lo había hecho el Ministerio de Hacienda para el caso de las aduanas, la Caja para el caso de los Ebais.  Después, ustedes recordarán que hubo una objeción de a Sugeval al tipo de figura de fideicomiso de titularización con el que se estaba trabajando.  Esto pasó mucho tiempo en discusión en la Sugeval, después pasó al Conassif y esta semana o la semana anterior el Conassif  aprobó la figura para que se pueda utilizar.  En este momento esto lo que requiere es la elaboración de un reglamento que entendemos, por lo que nos dice el Ministerio de Hacienda, que estaría en unas dos semanas para poder proceder entonces ya a hacer el nuevo tipo de contratación con los bancos para avanzar con este mecanismo.

 

En el caso de las transferencias que pregunta sobre la Diócesis de Tilarán, hay una serie de transferencias que hace el Ministerio de Educación, lo que se conoce como colegios subvencionados o escuelas subvencionadas, tiene un conjunto de centros educativos privados que reciben apoyo del Estado, esto existe desde hace muchísimo tiempo. 

 

En la Administración anterior recibimos una indicación de la Contraloría General de la República de que no existía una ley que regulara estas transferencias, hicimos las consultas del caso y llegamos a la conclusión de que era suficiente elaborar un reglamento, –aunque no hace falta- una ley, hicimos un reglamento para regularlas y trabajamos con base en ese reglamento.  Me parece que era un muy buen reglamento, de hecho hubo un recurso en la Sala Constitucional de que estuviéramos usando un reglamento y no una ley, la Sala nos dio la razón pero aún así se planteó en la Asamblea Legislativa pasada la necesidad de hacer una ley y se elaboró.

 

Insisto y lo he dicho muchas veces, prefería el reglamento que la ley pero bueno, ahora nos regimos por esa ley y con ese marco legal es que se hacen estas transferencias que son de distintos tipos.  En unos casos el Ministerio aporta directamente docentes a estos centros educativos, en otros casos se hacen transferencias en efectivo que los centros educativos usan, o para contratar personal, o para sus comedores escolares, o para distintos tipos de cosas.  Aquí están, no solo la de Tilarán, está Cedes don Bosco, está el Covbao, o sea, hay un grupo de colegios… y la ley… y esto es algo que sí me pareció positivo, estableció un límite de cuánto era el porcentaje del presupuesto del Ministerio que se podía asignar a estos centros educativos.  Y algo que tanto el reglamento como la ley establecen  es que tienen que cumplir una función social particular, o sea, no es a cualquier centro educativo al que se da esto.

 

Sobre el tema de los 51.000 millones que están en las Juntas Educativas…  este es un tema muy viejo,  es la baja capacidad de ejecución que ha habido en las Juntas Educativas o en las Juntas de Administración. Nosotros, hemos venido trabajando intensamente con las Juntas y además, como les decía, la transformación del antiguo Cenife  a la Dirección de Infraestructura nos ha dado una capacidad que todavía no es suficiente pero es una capacidad mucho mayor que la que había en el pasado.  Y, me alegra que me haga la pregunta precisamente para indicar que de esos 51.000 millones que se mencionan en el periódico en realidad lo que no se está ejecutando son 7.000 millones.

 

Hay un monto de 41.000 millones de los cuales un 12% ya está en procesos de contratación, un 35% se está ejecutando y un 52% son procesos que están en la etapa de diseño, o sea, que la afirmación de la noticia  de que 51.000 millones no se estaban ejecutando no es exacta sino que refleja este proceso de ejecución de los fondos en realidad es un monto de 7.000 el que estaría en Juntas y que estaríamos ejecutando el año entrante. 

 

¿Cómo ha mejorado la capacidad y la cantidad de ejecución del Ministerio de Educación?  Y, esto me pare que es importante señalarlo.  No son datos del Ministerio de Educación son datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.  En el año 2007 se construyeron 43.000 metros cuadrados en escuelas públicas; en el 2008 se pasó de 43 a 60.000 metros cuadrados en escuelas públicas, y de 60 se pasó a 118.000 el año pasado.  Es decir, pasmos de 40 a 60, a 118 en tres años.  En el caso de los colegios en el 2007 se construyeron 5.000 metros cuadrados, en el 2009, 18.000 metros cuadrados.  O sea, que la capacidad de ejecución en infraestructura escolar tuvo un aumento del 96%, y en los colegios tuvo un aumento del 229%.  Eso para responder la pregunta de qué se está haciendo sobre acelerar la ejecución de  infraestructura.

 

Con respecto al Fees y la distribución el Ejecutivo y el Ministerio de Educación lo que hacen es una negociación con las universidades, acuerda una tasa de crecimiento o un porcentaje del PIB que es el que trasfiere a las universidades, pero recordemos que existe un régimen de autonomía universitaria, son las universidades las que definen cómo se van a invertir esos recursos no el Poder Ejecutivo ni el Ministerio de Educación, por supuesto que tenemos –no los tengo a mano en este momento- el desglose de esos gastos que se entregan por las universidades a la Contraloría pero no hay una intervención del gobierno en la definición de esos gastos.

 

Presidente:

 

Gracias don Leonardo.

 

Le concedo la palabra a la diputada Venegas Renauld.

 

Diputada Venegas Renauld:

 

Muy buenas tardes y muchas gracias por la acogida en esta Comisión, me imagino que todos se sienten muy cómodos entre números, yo, trato de hacer lecturas un poco más cualitativas dadas mi formación.

 

Muchas gracias don Leonardo por estar usted aquí.

 

Quisiera decir que definitivamente este es uno de los Presupuestos más complejos porque cubre un servicio muy grande que está en todo el territorio nacional, y desde esa perspectiva yo guardo el respeto debido a quien tiene que administrar la educación.  Lo cual no me inhibe de poder hacer algunas preguntas, de tener algunos cuestionamientos o de simplemente brindar algunas sugerencias cundo modestamente las puedo dar.

 

Quizás, en esa línea, la primera observación que quisiera hacer, don Leonardo, y hoy lo dije en el Consejo Superior de Educación, es que el Presupuesto inicia en la misión institucional con un error importante, porque dice; “como ente rector del sector educativo el Ministerio  de Educación”, etcétera, etcétera,  y bien sabemos que el Ministerio es el ente administrador y no rector, porque esa es una competencia del Consejo Superior de Educación.  También, este error estaba en el presupuesto del año pasado.

 

Bueno, dicho eso a veces también es un poco difícil valorar un presupuesto cuando no se tiene un Plan Nacional de Desarrollo que lo hemos estado esperando y sabemos que va a tomar su tiempo como para poder ver la integralidad de los planteamientos, y desde ahí intentar hacer lecturas de un presupuesto específico.  Sin embargo, dada la continuidad que tiene usted como Ministro de Educación en este gobierno uno pensaría que hay algún asidero como para sostener que las partidas que se presupuestan tienen ya una base sobre la cual montarse.

 

Hay muchos temas que me interesan pero como sé que usted va a estar en nuestra fracción mañana entonces voy a guardarlas.

 

La primera pregunta que me gustaría que me responda es sobre la creación de ese nuevo Viceministerio, para entender ¿cuántas plazas son las que se están destinando? Si es que hay unas plazas que se destinan, si son nuevas o si ya existían y ¿cuál es el costo que tiene en términos de administración esa creación de ese Viceministerio?

 

En relación con la educación técnica en la propuesta de campaña el Partido Liberación Nacional anunció la creación de 90 colegios técnicos.  Entonces, saber ¿cuánto va a costarle al país esos 90 colegios?  Y, ¿Cuántos de esos se crearían para el año 2011? Si esto también responde a un estudio técnico o a un estudio de cualquier otra naturaleza para hacer esa transformación y ¿qué papel ha jugado el Consejo Superior de Educación en esa definición?

 

En términos de la infraestructura usted me aclara la pregunta que yo tenía sobre el por qué ese rubro bajaba.  Sin embargo, no sé cuál va a ser el resultado no lo he leído todavía, no me ha llegado el estudio que se hizo sobre las Juntas de Educación para el Informe Estado de la Educación.  Pero, dentro de esa nueva contratación, ¿Qué papel van a jugar las Juntas de Educación como administradoras de la infraestructura?  Y, ¿Si el Ministerio está implementando fuertemente un plan de capacitación?  Porque esa es la parte más difícil que tiene, las Juntas de Educación.

 

El rubro de capacitación me interesa mucho ya que están presupuestadas 15.000 capacitaciones para docentes.  El informe Mckinsey, el año pasado, señalaba que la calidad de la educación tiene como techo la calidad del docente.  Y, este es un tema realmente preocupante -y usted lo conoce bastante bien porque lo hemos compartido en algunos momentos-,  no puede ser posible que la capacitación del docente sea para un grupo y en el Plan 200 días al final del curso lectivo. Es algo, pero no puede ser suficiente dada la masiva contratación de docentes que se está haciendo del sector privado que sabemos no todos egresan con la calidad deseable.

 

El rubro de equipamiento lo encuentro insuficiente, porque no podemos seguir siendo profesores de saliva y tiza, con muy buenas ganas de hacer la cosas pero para realmente enseñar ciencias por indagación, como está en uno de los programas,   requerimos de bibliotecas y algunos otros recursos.

 

Finalmente, para quedarme aquí; ¿Si los salarios se van a financiar con deuda o no?  Hay otras cosillas pero mejor se las pregunto mañana.  Muchas gracias.

 

Presidente:     

 

Muchas gracias doña Eugenia por sus interesantes preguntas.  Le concedo la palabra a don Leonardo.

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Lo primero se estar cómodos entre números o en análisis cualitativo…  Yo,soy un economista que nunca me he sentido muy cómo entre números y tengo una memoria malísima para los números y prefiero los temas cualitativos, así es que ahí compartimos el gusto.

 

No considero que sea un error decir que el MEP es el rector del sector educación porque estamos hablando de la definición del Poder Ejecutivo.  Está carísimo que el Consejo superior de Educación es el ente rector políticamente de la educación, pero el Ministerio de Educación es el rector administrativo del sector educación que es la definición sectorial del decreto que organiza el Poder Ejecutivo en sectores y que establece que ciertos ministros son rectores de ciertas áreas.  Pero, digamos que son dos usos del concepto de rectorías distintas pero estamos claros y muchas veces hemos conversado el tema del Consejo Superior de Educación.

 

Plan Nacional de Desarrollo, cada cuatro años pasa esto que el presupuesto de un año se hace sin que esté -porque no puede estar- el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno, y ahí uno formalmente podría decir siempre que está vigente el Plan Nacional de Desarrollo que  llegaba hasta el 2010, pero sabemos que eso son problemas sin solución. 

 

Sobre el tercer viceministerio en realidad que viene ahorrar recursos al Ministerio de Educación, no a gastar recursos.  En términos de cuántas plazas nuevas, una, la plaza del puesto del viceministro, el resto de las plazas lo que hemos hecho son un reacomodo de funcionarios que estaban haciendo funciones en otras instancias del Ministerio; entonces, digamos que los costos son muy pequeños porque  es un reacomodo interno, eran funciones que se estaban cumpliendo en otras áreas que se organizan ahora con la figura de un viceministro.  ¿Por qué esto es importante? Algo que encontramos que venía pasando en el Ministerio es que había una gran descoordinación entre la Dirección de presupuesto, la Dirección financiera, la Proveeduría, y que esas son tres piezas fundamentales que tienen que funcionar totalmente coordinadas. 

 

El Viceministerio Administrativo tiene cuatro tareas enormemente grandes: La administración de los recursos humanos, la administración de infraestructura, la administración de los programas de equidad y la administración de todo lo que son los servicios generales del ministerio.  En términos reales lo que venía pasando era que el Viceministerio Administrativo se encargaba de esas cuatro cosas.  El Viceministerio Académico de las partes académicas curricular, capacitación, evaluación y demás, y en teoría la parte de planificación financiera y proveeduría se supone que la manejaba el ministro y al ministro nunca le quedaba tiempo para hacer eso bien, entonces terminaba haciendo el director o directora de planificación, la directora o director financiero los que hacían eso, son manejos entre iguales y la coordinación no era la que nos parece que debiera ser, y por eso optamos por crear esta figura que, además, juega un papel importante de apoyar la coordinación de las direcciones regionales.

 

Yo pienso que en términos de eficiencia esto nos ayuda muchísimo, en términos de costo no tiene prácticamente ninguna. 

 

Con los colegios técnicos tal vez empiezo con la última pregunta,  ¿cuál es el papel del Consejo Superior. El Consejo Superior es el que aprueba todo lo que tiene que ver con los programas de los colegios técnicos y en los que hemos venido en un proceso que en realidad inició, incluso, antes de que yo entrara al Ministerio en la administración pasada, que es la actualización de los programas de educación técnica con las mesas que se hicieron en las comunidades, con los sectores empresariales, para ir transformando los programas de educación técnica, que es algo que yo incluso los invitaría…, me parece que es bien interesante el enfoque de educación técnica que hay en Costa Rica.  Hay países que hay interpretado la educación técnica como opción de segunda, mucha gente tiene la imagen que la educación técnica es como para los muchachos que no son suficientemente inteligentes para tener una educación académica de ir a la universidad, entonces démosles el machetito y el oficio para que se la jueguen.

 

Los colegios técnicos de Costa Rica no son así.  En Costa Rica los colegios técnicos mantienen la opción académica, agregan la opción técnica, tienen un año más de educación, tienen muchas más horas de educación que los colegios académicos tradicionales, y los muchachos y muchachas de colegios técnicos, y esto hagan la prueba ustedes, visitan un colegio técnico y pregúntenles a los del último qué plan tiene con su vida, la mayoría lo que están planeando es ir a las universidades, y cuando van a las universidades les va muy bien, y cuando se insertan directamente al mercado de trabajo también les va muy bien.

 

Pienso realmente que una cosa muy valiosa que tiene en Costa Rica y es distinta por ejemplo, al esquema dual que tienen los alemanes, donde, usted si coge por un lado se cerró la puerta académica y si coge para el otro se cerró la puerta técnica. Y en ese sentido lo que estamos haciendo es, basados en las políticas que ha definido el Consejo Superior, ampliando la oferta de colegios técnicos, sobre todo o en regiones rurales o en áreas urbanas marginales, donde sentimos que esta opción le ofrece a los muchachos, precisamente, esa posibilidad de elegir entre seguir hacía la universidad o, indirectamente, al mercado laboral.  El presidente estudiantil del Colegio de Rincón Grande de Pavas, me solicitó  precisamente que su colegio fuera un colegio técnico: “señor Ministro, la mayoría de mis compañeros no vamos a ir a la universidad,  y si yo nada más salgo de un colegio académico y busco trabajo, no voy a pasar a ser dependiente en una tienda. Yo quiero hacer algo más”.  Y lo que él quería era que fuera un colegio técnico, que como les digo no cierra la puerta académica pero sí abre una puerta laboral que me parece importante. 

 

Ahí el cuidado que hemos tenido es que los colegios técnicos son más caros que los colegios académicos, entonces estamos trabajando con tres opciones distintas: Una, la apertura de nuevos colegios técnicos completos; dos, la transformación de colegios académicos en colegios técnicos, lo cual tiene un costo menor que crear un colegio de nada, y hay una tercera que. mí en particular, me ilusiona, que es abrir secciones nocturnas en actuales colegios técnicos.  Porque hay una población que actualmente está yendo a colegios nocturnos, pero es una población para la cual la opción técnica de una apertura al mercado laboral sería mucho más significativa de la opción que les estamos dando en este momento con los colegios nocturnos.  No tengo en este momento los datos en la mano.  En los próximos cinco años sería unos $118 millones el paquete completo de las tres opciones que estaríamos haciendo, y esto llevaría  a duplicar nuestra capacidad de oferta en los colegios técnicos.   Serían unos 42.000 estudiantes.

 

 Con respecto a la infraestructura la aparente baja ya la estábamos explicando.  Con las juntas de educación totalmente de acuerdo, llevamos un proceso de capacitación de las juntas, y ahí sí señalaría que hay de todo, no es cierta la imagen de que todas las juntas educativas por definición son malas administradores de fondos, hay juntas educativas y administrativas que son de lujo, hay unas que son no de lujo.   

 

Aquí hay un tema que lo voy a plantear sin opinar, nada más lo planteo.  Cuando se aprobó el Código Municipal se definió que las juntas de educación y las juntas administrativas las nombraban las municipalidades, pues son juntas que no necesariamente surgen de la comunidad educativa sino de los gobiernos locales, y aquí lo que ocurre es que, cuando un gobierno local se toma en serio el tema de la educación, puede nombrar una muy buena junta administrativa y educativa.  Pero no siempre ocurre.  A veces nos pasa que una comunidad educativa nos pide que  destituyamos a una junta, y no es una potestad del Ministerio de Educación.  Esto tiene que analizarlo el Gobierno Local para valorar si esa junta debe o no continuar.

 

En el tema de la capacitación, por supuesto, lo del plan 200 y la que se hace el fin de año no es suficiente, es mucho más que la que se hacía antes, Aquí tal vez yo quisiera explicar algo que hicimos en la administración anterior. Con en el esquema de los 200 días y la forma en que se estableció eso por primera vez, ustedes recuerdan que a fines de la administración Carazo, en medio de la crisis económica, cuando los gremios plantearon un aumento salarial y no había plata para ese aumento, lo que se acordó que lugar de aumentar los salarios reducir en unos 30 días el curso lectivo.  Y yo no quiero juzgar eso, era una situación muy difícil la que se vivía en ese momento.  

 

Muchos años después se vuelve a negociar con los gremios, recuperar los 200 días lectivos y se estableció un pago especial que se hacía en setiembre como pago a ese mes y medio de trabajo.  El problema que eso tenía es que tenía un requisito de esos formales que cuando se establece la primera vez tienen mucho sentido:  Si un docente se ausenta por la razón que sea, un día más de 30  se le baja todo ese pago grande que eran 30 y tantos días de trabajo. 

 

El efecto que tuvo primero era complicadísimo para el Ministerio y para el Ministerio de Hacienda ese pago en setiembre, pero además eso hacía que los docentes no quisieran participan en ningún tipo de capacitación durante el curso lectivo.  Yo me percaté eso una vez que a un profesor se le ofreció una beca en matemática por 30 días en el extranjero y la rechazó.  Entonces le dijimos “pero cómo la va a rechazar”, dice, “es que si yo me voy 30 días con solo que me enferme un día más me quitan el pago del incentivo de los 200 días”.  Entonces, se hizo una negociación con los gremios para pasar el pago de los 200 días a la base, dado que ya la transición se había hecho y ya era parte normal de trabajo, lo cual nos permite utilizar la parte del curso lectivo para estas capacitaciones no solo la que se usa al final del curso lectivo; por ejemplo, en el caso de las capacitaciones de inglés que hemos hecho con Conare, con las universidades públicas, estamos sacando a los docentes de inglés 8 semanas a lo largo de todo el años de clases para estas capacitación de inglés, y tiene mucho más efecto que si se hace simplemente al final del año.

 

La última pregunta es, ¿sobre si esto se va a financiar con deuda o no?  Esto le toca al Ministro de Hacienda.  Nosotros pedimos la plata y el Ministerio de Hacienda ve de dónde la consigue.  Al respecto voy a hacer un comentario, que fue el mismo que hice al principio.   Estamos hablando de inversión educativa, yo no tendría ningún problema en que esto se financiera con deuda como Ministro de Educación y como economista.  Es un gasto de inversión.

 

Presidente:

 

Le concedo la palabra al diputado Arias Navarro:

 

Diputado Arias Navarro:

 

Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros. Señor Ministro.

 

Yo creo que ya la compañera hizo una pregunta bastante importante, pero me quedan algunas que, me parece prudente hacerlas, que son preocupaciones más que todo.  Cuando usted habla que en las juntas de educación se deja una parte importante de la responsabilidad, lo que es la parte de infraestructura, a mí me parece que eso debe crear una desigualdad, porque cuando son comunidades muy pobres estamos haciendo una diferenciación. Tal vez sería correcto poner un poco más de atención sobre todo en las zonas más pobres. 

 

Es el mismo caso cuando uno ve que hay lugares que la infraestructura es insuficiente.  Yo vi un caso en “La Carpio” donde hay cerca de 2.000 estudiantes donde se dan dos o tres turnos…, pero en realidad la educación que se ahí a veces son de tres horas, entonces ahí vamos a tener una desigualdad tremenda en la calidad de educación de esos alumnos. 

 

También en el caso ¿de qué va a pasar con algunos estudiantes, y que son bastantes, que ya terminaron su bachillerato pero tal vez les quedo por aprobar una materia de bachillerato?   Es gente muy pobre y se queda ahí. ¿No sé cuál va a ser la medida que se va a tomar en ese caso? 

 

Ya que usted mencionó el tema de las juntas de educación, a mí me parece que se debería de hacer una reforma.  Por lo menos cuando yo fui regidor lo que funcionaba era que ellos mandaban una terna y el concejo nombraba, a veces mandaban los sustitutos, no era que el concejo lo hacía, no sé si en algún caso se hace diferente.  Pero es preocupante donde hay una escuelita de 10 chiquitos y la mayoría son familiares, que estas familias crearon un pueblito, entonces dicen que hasta el tercer grado de consanguinidad.  Es dificilísimo nombrar una junta en esos lugares. Yo no sé si se va a hacer una reforma, tal vez se podrían plantear muchas preguntas a los educadores, que son las personas que han tenido un montón de situaciones difíciles en ese sentido.

 

Hay mucho de qué hablar sobre diversos temas, pero hay otros compañeros que quieren participar.  Muchas gracias.

 

El presidente:

 

Muchas gracias don Gustavo.

 

Tiene la palabra don Leonardo Garnier.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Bueno, con las juntas y este último punto, digamos, estamos limitados por la ley si no se hace una reforma al Código Municipal. No necesariamente es malo que sean los gobierno locales, aquí el asunto es que los gobiernos locales debieran asumir estos nombramientos con la responsabilidad que implica.  Yo conozco muchos casos que funcionan muy bien, y en que la municipalidad asume el tema con la responsabilidad del caso y no hay problema, pero no siempre es así.

 

Sobre la desigualdad en comunidades muy pobres, precisamente, este es uno de los temas que hizo que, cuando se aprobó la ley de transferencia de competencia a los gobiernos locales, educación y salud estuvieran excluidos de esto.   A mí me parece que Estados Unidos es un buen ejemplo de porqué la educación no debe ser financiada ni administrada por gobiernos locales.  Las escuelas públicas en Estados Unidos si uno vive en un condado rico son muy buenas, entonces la gente de plata manda a sus hijos a la escuela pública, ¿por qué?, porque toda la gente con mucha plata la financia, es una escuela de lujo; pero si ustedes viven en Bronx o en Harlem la escuela pública no es a la que los profesionales que está  ahí querrían mandar a sus hijos. 

 

Precisamente ese efecto redistributivo del estado nacional hacía las comunidades más pobres, que uno lo ve en Costa Rica o en cualquier lado, hace dos semanas que estaba en el CTP del Valle del la Estrella a cualquier colegio privado le daría envidia tener las instalaciones que tenía ese colegio, o la escuela de La Calendaria adentro Palmares.  Uno puede poner muchos ejemplos y ese efecto de la redistribución del ingreso que puede ser el estado nacional y que no necesariamente harán gobiernos locales por esa diferencia, es importante.

 

Con las juntas esto lo que implica y es parte del trabajo que hacemos, es que el Ministerio tiene que darle un apoyo mucho más grande a las juntas más  las juntas más débiles, por ejemplo la junta de San José no necesita tanto apoyo como juntas de comunidades rurales dispersas para hacer su trabajo.

 

Ya que estoy hablando de proyectos de descentralización dentro de todos esos vi uno que pretendía pasar la infraestructura educativa a los gobiernos locales, y ahí perderíamos precisamente la visión nacional de la infraestructura educativa. Nosotros no hacemos infraestructura en ochentavos.  En este momento hay una carencia de infraestructura en esta región y esa región recibe un porcentaje mayor de la inversión en infraestructura educativa, en otro momento es otra, pero la estrategia de hacer infraestructura educativa no se va en ochentavos y sería muy peligroso que nos pasáramos a esa visión.

 

 

En relación con las escuelas de tres turnos no debieran existir, eso es una estafa educativa.  Hemos venido trabajando mucho por hacerlas desaparecer en el buen sentido, convertirlas primero en escuelas de dos turnos, que también debieran de ir dejando de existir. Fíjense que el lenguaje es muy mañoso.  Nosotros en Costa Rica hablamos de escuela de horario ampliado para que lo debieran ser las escuelas de horario normal.  Esto tiene dos problemas y lo hemos estado hablando mucho con los gremios:  Uno, obviamente, para el ministerio una escuela de horario ampliado es más caro que una escuela de doble jornada; pero ese no es el problema, nosotros estaríamos dispuesto a eso, el problema es que en la forma en que se definieron los incentivos salariales a un docente le paga más trabajar en una escuela de doble jornada que trabajar en una escuela de doble ampliado; entonces, hay una gran resistencia de los propios docentes a que su escuela se convierta en una escuela de horario ampliado porque ganan menos que en la escuela de doble jornada.  Ese es un tema bien difícil de manejar.  Aún así hay muchos docentes que están de acuerdo en que eso sea así.

 

Con respecto al bachillerato esa es una discusión muy grande, nada más déjeme decir dos cosas: Uno, más la gente que se queda en quinto en año que la gente que se queda en bachillerato.  Entonces, el problema no es el bachillerato sino que hemos tenido un sistema educativo que nos va colando gente, sobre todo entre sétimo y octavo ahí se queda casi la mitad.

 

Entonces, hemos venido con una política muy sistemática, no unilateral sino de cuatro, cinco enfoques distintos para ir bajando la deserción y creo que nos está yendo razonablemente bien, o sea, cada año estamos teniendo una tasa de escolaridad más alta.  Y, tal vez lo más importante, cada año estamos teniendo un número y un porcentaje mayor de graduados de secundaria.  Me decían los rectores en los recreos que hacíamos en medio de la discusión sobre el Fees –las discusiones eran muy duras pero los recreo siempre eran amistosos- que el año pasado fue el año en que se batió el record en el número de estudiantes que hicieron los exámenes de admisión a las universidades públicas. Entonces, yo creo que ahí hay un proceso importante de mejora de cobertura.

 

Presidente:

 

 Muchas gracias don Leonardo.

 

Le concedo la palabra a la diputada Porras Zúñiga.

 

Diputada porras Zúñiga:  

 

Bueno, yo quisiera empezar hablando de los aciertos que me parece que es importante, creo que lo de los salarios es algo que realmente también llegó a dignificar al educador costarricense, yo estuve más de 20 años en las aulas y desagraciadamente subieron los salarios cuando ya me había salido.

 

Me parece que lo de telesecundaria que ceo fue un acierto en su momento porque nos permitió llegar a lugares donde no habían otras opciones, pero me parece que el hecho de que se estén constituyendo liceos rurales es muy, muy importante.

 

Lo de la Universidad Técnica Nacional que aunque  si bien es cierto están pidiendo un presupuesto de 25.000 millones pero también eran conscientes que no se les podía dar; y me parece que esto es una gran oportunidad por lo menos en San Carlos eso ha sido un gran acierto.

 

La verdad que en la parte de infraestructura creo que no hay que ser mezquinos se ha hecho muchas cosas sin embargo falta muchísimo por hacer.

 

Con respecto a lo que hablaba don Walter Céspedes ¡qué lástima que quizás por falta de controles ahora paguen justos por pecadores!, porque por lo menos en uno de los dos cantones que represento hay muchos niños que van primero por comer antes que por aprender, y creo que ahí habrá que pensar en alguna opción en esa etapa de las vacaciones sobre todo porque hay muchísimo precario.

 

Después, me llena de tristeza que se haya programando un gimnasio por cantón, porque San Carlos tiene 3.387 kilómetros cuadrados y  a mí me gustaría saber cuál es la comunidad afortunada verdad. 

 

Y, una consultita con respecto al Programa de la Fundación Omar Dengo es; ¿Si va haber aluna o si se está pensando en algún tipo de coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología?  Sobre porque me parece muy importante que doña Clotilde Fonseca ha sido la Directora Ejecutiva durante muchísimos años y por lo tanto tiene vasta experiencia, y que a mí particularmente uno de los programas que más me gusta de la Fundación Omar Dengo es el Programa de Robótica que todo el mundo se lo pelea y que realmente son muy pocas las opciones que tienen algunas instituciones.

 

Luego, yo difiero con usted de todo lo que ha hablado sobre los gobiernos municipales.  Pero, creo que lo podemos conversar por aparte ahora ¿De acuerdo?  Porque no estoy de acuerdo con ninguna de las tres cosas que dijo.  Pero, yo soy diputada de gobierno y mejor lo hablamos por aparte.

 

Presidente:

 

Que conste así en actas.

 

Le concedo la palabra al Ministro de Educación.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:     

 

Primero, y esto es algo que lo conversamos mucho con don Guillermo cuando se hizo, el aumento de salarios…  Prácticamente de lo que estamos hablando es que se duplicaron los salarios de los docentes, es un aumento realmente muy, my grande.  Si uno ve el impacto más grande en el presupuesto del Ministerio fue hace dos años en el que hubo un aumento caso del 39% en el presupuesto del Ministerio, pero tanto el año pasado como este año todavía eso se refleja.  Y aquí yo creo que ese aumento de salarios es importante verlo en dos sentidos distintos; uno,  que es lo que normalmente han reclamado los gremios, que es el reconocimiento justo al trabajo que hacen los docentes, los que han sido docentes lo saben, es un trabajo muy duro, a mí me molesta cuando la gente habla de los docentes como esa gente privilegiada que tiene no sé cuántos meses de vacaciones y no trabajan, sé que hay algunos docentes vagabundos pero la gran mayoría tiene un trabajo no solo importante, sino bien duro.

 

Retomando lo que decía María Eugenia, no solo de economista, también de educador; hace unos años en una conversación con un funcionario del Ministerio de Educación de Finlandia, en una visita a ese país, me hizo sentir un poco mal, porque lo que me dijo fue:  “vea, todo mundo está viniendo a Finlandia a ver cuál es el milagro finlandés”, porque como salen muy bien en todas las pruebas de calidad de la educación, entonces dice “ahora todo mundo viene aquí”, como diciendo “usted y todo el mundo viene aquí a ver qué es lo que estamos haciendo”.

 

Me dijo que no hay ningún secreto de la calidad de la educación finlandesa, son muchas cosas pero probablemente la más importante es que en Finlandia en las universidades,  los mejores estudiantes entran a la facultad de educación, y para que eso ocurra, obviamente, la profesión docente tiene que ser una profesión atractiva para los muchachos, sino lo que nos ocurre es que los mejores muchachos entran a todas las carreras que tienen cupo restringido y demás, y muchas veces termina estudiando educación, gente que no tenía la vocación y no tenía el talento, pero ahí no había cupo.

 

Todavía más grave, ahí coincido con María Eugenia, cuando se abren opciones de educación de baja calidad, que además nos llenan el mercado de personas que ni siquiera tienen esa formación.  Entonces, esta mejora de salarios en términos de largo plazo, me parece que es una de las cosas más importantes que este país ha hecho por mejorar la calidad de la educación, y va a significar que a diez años plazo el tipo de graduados de las facultades de educación va a venir de ese grupo de los mejores estudiantes.

 

Muy rápidamente, la transformación de Telesecundaria en liceos rurales.  Creo que era un cambio que ya se ameritaba en dos sentidos; las telesecundarias terminan en noveno y afortunadamente los muchachos de zonas rurales ya están diciendo que eso no es suficiente, y ahí tenemos que responderles con una secundaria completa, pero a veces la escala de estos colegios no da para un colegio académico y la forma en que se diseñó el liceo rural me parece positiva.

 

Igual, pienso que la creación de la Universidad Técnica, la transformación de esos colegios universitarios en esta opción es positiva, sé que estaban pidiendo veinticinco, pero me parece que catorce es suficiente, y acá creo que, viéndolo como país, uno, es muy importante consolidar este tipo de opciones públicas, hay que hacerlo en una forma muy responsable; tiene que crecer gradualmente , o sea, sistemática pero gradualmente.

 

Coincido que en infraestructura todavía falta mucho y pienso, de nuevo, que el mecanismo de los fideicomisos que mencionamos le va a dar al Ministerio esa capacidad.

 

El tema de los comedores en vacaciones.  Como le decía a don Walter, ese experimento no funcionó, y ahí no solo por los problemas de control en colegios donde no están llegando las autoridades todo el tiempo en períodos de vacaciones, sino que tal vez el problema más importante, viéndolo desde la óptica de las familias, es que muchas familias no enviaron a sus estudiantes, entonces, ahí hay que valorar porque si la nutrición, que puede ser que en algunos casos fuera suficiente para ir al colegio, en otros casos si el papá y la mamá trabajan,  a medio día hacer que el chiquito pueda llegar al centro educativo parece que no fue tan sencillo.

 

Con los gimnasios en San Carlos, acabo de estar en Aguas Zarcas y están haciendo uno lindísimo, pero ahora con este proyecto hay otro, es uno para empezar.

 

Con la coordinación de la Fundación Omar Dengo, dos cosas, uno, ahí la coordinación es muy buena; de hecho la semana entrante tenemos una nueva reunión, tanto con la Omar Dengo como con MICIT, y aquí algo que quisiera enfatizar porque es algo que ustedes no lo van a notar en el presupuesto de este año, porque se notó en el presupuesto del año pasado, el monto, la transferencia que el Ministerio hacía para equipamiento de laboratorios de cómputo, prácticamente, se duplicó el año pasado, o sea, tuvo un aumento de más del 100%, y precisamente la idea es, uno tiene un aumento del 100% una vez y eso quiere decir que en todos los años siguientes ese 100% queda incorporado.  Si se estaba invirtiendo 10 millones y se pasa a 20, el crecimiento anual que puede ser de un 10% ya no sube de 100 a 110, sino de 200 a 220, o sea, que el monto anual en equipamiento de laboratorios es mucho más alto que el que teníamos hace dos años.

 

Creo que a la Fundación no le hizo tanta gracia que el Ministro continuara, porque el Ministro sabía que el presupuesto del año pasado se duplicó, porque como nos pidieron duplicarlo otra vez este año tuvimos que decirles que eso se duplicaba solo una vez.  Es un programa realmente, muy positivo.

 

De los gobiernos locales tengo una magnífica impresión, nada más que hay que distinguir los programas de política nacional y los programas de política local, pero nos encontramos después con un café y lo conversamos.

 

Presidente:

 

Sí, ese es un tema que,  como se sabe en esta Asamblea Legislativa,  es muy sensible.

 

Le concedo la palabra a la diputada Mireya Zamora Alvarado.

 

Diputada Zamora Alvarado:

 

Buenas noches.

 

Tengo una serie de preguntas, señor Ministro, pero se las voy a hacer por escrito, sí quiero hacer un comentario.  Unos días después de que entré a la Asamblea, me reuní con usted y mi asesor Randall Hernández, que está presente en la barra del público, precisamente para mencionarle la inquietud de la Ley 7600 en la infraestructura educativa.

 

Muchas escuelitas de las zonas rurales; por ejemplo, en San Joaquín de Cutris, hay tres niños discapacitados y hay una problemática con estos niños, de que no pueden acceder bien a la educación por la parte de infraestructura, ahí vamos a estar fiscalizando para ver en qué podemos ayudar en esto.

 

También le hablé de los gimnasios en el sur, en Limón, desde que inició don Oscar Arias dijo que iban a haber ochenta gimnasios en Limón, que uno de los reclamos ese día que me reuní con usted fue  que porqué en la zona norte no se había hecho ninguno,  pero de ahí se hizo alguna gestión del de Aguas Zarcas y se está dando, muy bien, esperamos que se siga dando la construcción de gimnasios.

 

Luego, la reforma a la educación.  Digo reforma porque deberíamos unirnos todos; Ministerio de Educación, Asamblea Legislativa, los entes conocedores en educación, en el sentido de reformar lo que usted estaba diciendo,  sobre el porcentaje de las notas de los alumnos, de qué manera pueden obtener el bachillerato, aquí lo que hay que hacer es bajar ese porcentaje, porque a veces pierden el curso por una milésima, por un punto.

 

Eso trajo problemas en la familia en sí, porque a veces un niño queda traumatizado en el momento que pierde una materia,  creo que hay que reformar y volver al tiempo de cuando se sacaba uno un 50 ó un 40, porque lo habían puesto en un 60 ó 70, pienso eso ya que veo mucho trauma en esos niños, se podría analizar ese punto a ver qué se puede hacer, me parece  que no se hace nada con esto y cada año se quedan más alumnos y después, como usted dice, los mandan a chapear  o  a otros oficios.

 

Así que, ponerle un poquito de cuidado  a esa reforma, a ver si se pudiera dar, y como le dije, voy a estar fiscalizando lo que a mí me toca de la provincia de Alajuela, parte de la zona norte; Naranjo, Zarcero, para ver en qué podemos ayudar, si puedo servir para ayudar ahí voy a estar presente.

 

Mañana le hago llegar las preguntas, gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias doña Mireya.

 

Tiene la palabra don Leonardo.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Muy brevemente.

 

Con la Ley 7600  lo que es una tragedia en Costa Rica es que siempre hacemos lo mismo, se aprobó y dimos diez años de tiempo para que se pusiera en práctica.  En esos diez años no se hizo nada y al cabo de los mismos estamos obligados a hacerlo todo lo cual es muy complicado.

 

Pienso que es una buena ley, estaba en el gobierno y trabajamos en ella y concuerdo en que tenemos que llegar a cumplirla; no siempre es posible hacerlo especialmente si no se ha hecho en diez años nos encontramos con imposibilidades materiales en algunos momentos y sé que no es justo para los estudiantes.

 

Lo otro es un problema que no tiene solución.  Yo, hace un par de años, al inicio del curso lectivo escribí una carta a los estudiantes a raíz de un comentario que todo el tiempo ellos me hacían al finalizar el año, y es que estudiantes o padres de familia dicen: “es que mi hijo se quedó por “un pelito”, le faltó una milésima”.

En este artículo y algo que siempre les digo a los estudiantes cuando me escriben en facebook o por otros medios, es lo siguiente: “si usted se queda por una milésima y lo que quiere es que yo le baje la nota para que por esa milésima pase, entonces habrá otro estudiante que se quede por dos milésimas y que me va a decir que él solo se quedó por una, por lo que tendría entonces que bajar otra milésima; y por cada milésima que yo baje existirá un estudiante que queda a una milésima de la nota para pasar, aunque sea de cincuenta, se presentará uno que tenga 49.9 y se va a quedar por una centésima…”  Todos los sistemas educativos tienen ese problema, cuando se pone un límite siempre alguien queda por debajo.

 

Les doy otro ejemplo que no tiene nada que ver con notas pero que es igual y se trata de un problema que tenemos en el MEPT y es: “mi chiquito no pudo entrar a primer grado por un día”; ¡diay sí!, y si yo cambio el día a uno anterior se presentará uno que no pudo entrar por un día.  Siempre que uno establece un límite alguien no pasa “por un pelito” o no entra “por un día”, pero hay que fijar una fecha y decir que los que entran son los que tienen seis años entre “tal fecha y tal fecha”, los que pasan son los que tienen “de tanto para arriba”.

 

Lo que recomiendo a los estudiante es que empiecen a estudiar desde principio del año para que no me vengan a fin de año con que “les faltó un pelito”; si se quedan que lo hagan porque les faltaron tres puntos.

 

Presidente:

 

Gracias Leonardo.

 

Tiene la palabra la diputada Ocampo Baltodano.

 

Diputada Ocampo Baltodano:

 

Buenas noches don Leonardo.

 

Yo también creo que el Ministerio que usted dirige lo que tiene son más aciertos que desaciertos y como también soy diputada de gobierno mejor después hablamos algunas cosas.

 

Yo le quería hacer un par de observaciones.  Escuché que dijo que en la Reforma Regional venía una parte peninsular, ¿qué península?

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

La parte de Paquera, Cóbano, esa Península.

 

Diputada Ocampo Baltodano:

 

No dijo de Nicoya, bueno.  Y ¿en qué parte tiene asignado que va a quedar la Región, en Cóbano, Lepanto o Paquera?

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Se crea una región como tal.

 

Diputada Ocampo Baltodano:

 

Sí, pero ¿dónde va a estar el centro o la dirección como tal?

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

En Paquera.

 

Diputada Ocampo Baltodano:

 

Yo sí quería decirle, don Leonardo, porque creo que por lo que he visto, usted se mete, asume las cosas y las saca adelante y es que me ha tenido preocupada, soy hija de educadores, y en mi región no sé qué es lo que pasa pero hay una maestría que se llama Administración de la Educación, porque no hay forma de que alguien la maneje y creo que debe ponérsele especial atención por parte del Ministerio y ojalá se haga en la forma en que usted asume las cosas.

 

Este tema de las valoraciones de los educadores, las PT-5, cómo hacen escalera, cómo ascienden, pero creo que sí hay que tomar en consideración que no es justo que haya gente de todo el país que andan diseminados, unos por Limón siendo que son de Santa Cruz, etcétera.

 

Tiene que hacerse algo, creo que la palabra debe ser “reforma” dentro del MEP para que esa serie de situaciones mediante reglamento, ley o lo que sea las pueda asumir alguien y que yo estimo que con la capacidad que usted ha demostrado es la única forma en que podemos subsanar esta situación.

 

Personas que han sido diputados me dicen que este es un tema casi que histórico en el país, y que esta situación de los educadores continúa en el tiempo, de manera que los se ha venido acumulado por periodos

 

Señor Ministro, ojalá nos plantee algún tipo de reforma para corregir esta situación, las familias de los educadores se ven obligadas a la separación ya que son enviados por todo el país.  En lo particular los coterráneos guanacastecos me llegan a decir que muchos de ellos han sido enviados a Bribrí, que los de esa región los mandan a Parrita …(Pausa) y una no sabe qué hacer con una situación de esta naturaleza.  Ojalá que el MEP nos plantee un programa para cambiar esta situación.

 

Por otro lado, a veces en zonas rurales tenemos mucho educador que ha sido sancionado por conductas anormales y el pasado fin de semana que estuve en compañía de la señora Viceministra, supe cómo ustedes tratan la situación, ordenan constantemente la restitución de estos puestos, todo lo cual se presenta angustia en las comunidades cuando se les informa que debe sustituirse un maestro que tuvo una conducta impropia.

 

Sugiero don Leonardo la posibilidad de crear un tribunal interno u otro tipo de figura de tal manera que se pueda sanear esta situación que viven las comunidades.  Como diputada de zona rural y en cuatro meses de serlo he recibido cinco casos de educadores que deben ser restituidos, realmente una no sabe qué hacer.

 

Me gustaría que usted nos plantee alguna solución a esta situación.

 

Gracias.

 

Presidente:

 

Gracias doña María, don Leonardo usted tiene la palabra.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Doña María nos plantea un par de problemas a los que quisiera tener una solución.  Con los traslados desde que yo llegué al Ministerio me extrañó muchísimo la cantidad de personas que trabajan larguísimo de donde reside su familia y que presentaba la solicitud de reubicación.

 

Lo primero que hicimos y esa ha sido nuestra política, es que siempre que se pueda hacer un traslado se hace.  Recuerdo que cuando llegamos como que para los traslados tenían que contar con las recomendaciones de “los tres dulcísimos nombres”, caso contrario no se hacían.  Lo que hemos dicho es que cualquiera que pida un traslado si existe la posibilidad debe hacérsele porque un docente que esté donde quiera estar, va a trabajar mejor.

 

En lo particular empecé a preguntar ¿por qué hay tanta gente trabajando largo de dónde quería estar?, si cuando la gente concursa puede decir “yo quiero trabajar en Upala no en Sixaola”.

 

La explicación que me dieron es irrefutable: “si cuando yo concurso digo que quiero trabajar “aquí”, en vez de decir que acepto trabajar en cualquier lado, la probabilidad de ganar el concurso es muy baja.  Entonces yo prefiero que me manden a cualquier lado pero ganar el concurso a perder la plaza”, y entonces la gente concurso para plazas ubicadas en todo el país, de ahí que los nombren en cualquier lado y después se da el peregrinaje de los traslados.

 

No sé cuál solución tiene, porque yo entiendo a la gente cuando dice “yo pongo en todo el país” cuando hago la solicitud, no podemos obligarlo a decir de antemano adonde quiere o puede trabajar.

 

Ahora, con los guanacastecos y los heredianos tenemos otro problema y es que como la mitad de las personas de la provincia estudió educación entonces tenemos muchas personas de ambas zonas que son educadores, y no tenemos suficiente empleo en Guanacaste para los propios del lugar. igual que no habría suficiente campo en Heredia para los heredianos.  Lo de Heredia lo entiendo por la Normal, es muy interesante el caso de Guanacaste y desconozco el origen de eso, me parece bien pero no hay suficiente espacio.

 

Las personas de otras regiones se enojan, por ejemplo he tenido quejas de gente de Puntarenas reclamando por qué hay tanta gente de Guanacaste en Puntarenas.

 

El último tema me angustia particularmente y es un problema que trasciende al Ministerio de Educación, es un problema nacional y es cuando se le hace un procedimiento a un funcionario que puede ser acoso, por temas sexuales o por corrupción, incluso en casos en que el procedimiento es correcto, al final lo que el funcionario hace es meter un contencioso y los jueces hacen una cosa que yo no entiendo -no soy abogado tal vez hay una razón- que es decirle al Ministerio “mientras se resuelve el juicio, reinstálelo”, lo cual para nosotros es terrible.  Yo preferiría que me dijeran “mientras se resuelve el juicio mándelo a la casa con sueldo”, pero no “reinstálelo”, que es lo que están mandando los jueces y ante una orden de un juez no podemos hacer ninguna otra cosa más que reinstalarlo.  Coincido en que eso no debiera ser así.

 

Diputada Ocampo Baltodano:

 

Siento que usted es el que más sabe de la materia en este caso y cómo podemos hacer o qué podemos hacer, qué es lo que hay que corregir porque es angustiante ver a las niñas y a los chiquitos ir a una escuela unidocente donde el que manda ahí es el único maestro que es un violador.

 

La señora Viceministra con angustia también me señala que no encuentra qué hacer y la verdad este es un tema en el que yo esperaría que usted nos envíe una propuesta, una reforma o lo que se considere oportuno que podamos hacer.

 

Presidente:

 

Muchas gracias doña María de nuevo.

 

Le concedo la palabra al diputado Avendaño Calvo.

 

Diputado Avendaño Calvo:

 

Muchísimas gracias señor Presidente.  Señor Ministro, para empezar de lo que “pellizqué” yo no soy diputado de gobierno pero sí me interesa uno de esos gimnasios para Tibás, así que después hablamos.

 

Hay dos temas porque tengo entendido que otras preguntas las han evacuado.  Una que nos interesa es el tema de los embarazos de las adolescentes, aparte del tema que no es meramente presupuestario del Programa de “Ve, piénsalo bien” que me parece que se ha dejado de lado.  En este tema tan sensible la planificación que se ha hecho quisiera saber si se van a asignar los recursos pertinentes a la educación sexual y sobre todo muy puntualmente en este aspecto del embarazo de adolescentes.

 

Esa en primera instancia y la otra es que en la Comisión Plena Tercera hay un proyecto de ley, el 17.171, que es reconocimiento de incentivos por peligrosidad a los agentes de seguridad del MEP que pretende hacerles un incremento por el orden de los cincuenta y dos mil colones.  Creo que una cantidad de cerca de tres mil ciento veintidós guardas.

 

De pasar a un incremento de doscientos nueve a doscientos cincuenta y cinco mil colones pero precisamente cuando se le consulta al MEP se opone al incremento, así consta en el Expediente 17.171.

 

Le escuché decir ahora la respuesta de los finlandeses que simple y sencillamente maestros mejor pagados con los mejores salarios y podemos evocar el tema en relación con los agentes de seguridad, estamos hablando siempre de educación y de toda la problemática que se presenta, armas, drogas, violencia, etcétera, aparte de que también corresponde a otro ministerio, no se ha implementado la ley con la que se creó la policía escolar y de la niñez, pero yo creo que ahí hay un contrasentido porque no solamente se trata de una justicia social y mejores condiciones partiendo de salarios para estos funcionarios importantísimos de la seguridad de las escuelas, de los colegios, sino toda la problemática que hay entorno a estas instituciones y que ya no solo es de pupitres, aulas o maestros, sino que gira sobre estos temas, razón por la que nos extraña la respuesta del MEP sobre este particular.

 

Esas serían mis observaciones porque tengo entendido que ya le han planteado otras inquietudes y no quisiera repreguntar.

 

Muchas gracias señor Presidente y señor Ministro.

 

Presidente:

 

Con mucho gusto don Carlos, muchísimas gracias a usted.

 

Tiene la palabra don Leonardo Garnier.

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

Respecto del primer tema no solo de embarazos de adolescentes sino en general sobre el de educación sexual, se ha venido trabajando desde hace casi dos años.. Pausa),  bueno primero desde muchos años atrás el Consejo Superior aprobó la política de educación para la sexualidad en el 2001 que es una buena definición de política y más bien el problema que se ha dado es más bien cómo eso no llegó a traducirse en una aplicación de la misma en el Ministerio.

 

En los dos últimos años hemos estado trabajando precisamente en eso con el apoyo del Instituto de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional con la que se hizo un trabajo muy completo para pasar a la etapa de ponerlo en práctica y esperamos que esté listo a finales de este año.

 

El plan es dedicar todo el año entrante a la capacitación de los docentes porque ahí el tema principal tiene que ver con que si el docente está capacitado para dar el tema o si va a ser “peor el remedio que el problema” y digamos que para eso tendríamos los recursos.

 

Con el proyecto de “Ve, piénsalo bien” debo confesarle que a mi no me gusta mucho.  Que los jóvenes decidan no tener relaciones sexuales porque les pareció terrible la experiencia de tener un bebé entre las manos, no me encanta; por lo menos como me lo explicaron a mí…(Pausa)  Por lo menos la explicación que me dieron y el uso de los muñecos y demás en lo personal no me gustó la filosofía y por eso no trabajamos en esa línea pero si la filosofía es otra la podríamos conversar.

 

Con los agentes de seguridad vean esta es una cosa muy complicada.  Tengo el mayor respeto por los agentes de seguridad del Ministerio, hemos venido trabajando que tienen con la majadería del permiso de portación de armas y los exámenes y demás.  Si en las escuelas no hay armas y no queremos que las haya, yo no necesito que el guarda del Ministerio haga el examen de armas, hemos venido trabajando y ya prácticamente está resuelto con el Servicio Civil de manera que se cree una categoría de guarda de centro educativo que no tenga que portar armas.

 

El otro problema es distinto, o sea cuando se me plantea un incentivo específico salarial para los guardas del Ministerio de Educación me va a plantear un problema a nivel de gobierno y así es como generamos los problemas financieros.  Si nos parece que los guardas del gobierno están mal pagados, entonces definamos cuál debe ser su salario pero no creo que sea correcto decir que el guarda de un centro educativo tiene que ganar diferente que el guarda de un hospital o de alguna otra institución de gobierno, porque nos va a armar una espiral.

 

La razón por la que nos opusimos no es que me parezca mal que los guardas ganen mejor, sino que me parece mal que haya incentivos desiguales entre instituciones del gobierno central.  En el caso del aumento a los docentes se hizo como parte del aumento salarial a todos los profesionales del Gobierno Central, no como un incentivo a unos profesionales a costa de otros y esa es la razón de nuestra respuesta.

 

Presidente:

 

Muchas gracias don Leonardo.

 

Me he quedado de último, debo decirle que los puntos que le quería plantear ya fueron abordados a lo largo de la conversación; pero sí quiero aprovechar para expresar que hoy he recibido dos buenas noticias en su presentación.  La primera que ya el tema de los fideicomisos para la inversión pública fue aprobado lo cual considero una gran noticia, porque va a trasformar la capacidad del Estado para invertir no solamente en educación sino en tanta necesidad que se tiene.  Esa es una buena noticia ojalá que se le ponga música y se ponga, sobre todo, a funcionar cuanto antes.

 

La otra buena noticia o buen comentario que recibí es que como bien usted sabe ambos nos involucramos mucho en el tema de la negociación de los salarios de los servidores docentes, profesores y maestros no solamente por una razón de justicia sino por los efectos que puede tener y la buena noticia que escuché es lo que le han dicho a usted en Finlandia.  De alguna manera esa decisión …(Pausa), por ciento ¿se terminó ya de pagar hasta el percentil cincuenta?...(Pausa).

 

La decisión que tomamos en ese momento Dios primero se oriente efectivamente en la línea de ser un incentivo para que los mejores cada vez más participen de los procesos educativos, se capaciten y eso al final le dé mejora a la calidad de la educación, porque de alguna manera eso es lo que vemos que hay una correlación, hay alguna relación.

 

En ese sentido al igual que usted me tiene sin cuidado cómo se financia eso, creo que el salario de los maestros hay que pagarlo.  No me imagino que por tecnicismos o caprichos contables cercenemos esa remuneración que además de acuerdo con la experiencia se va a reflejar en mejoras cualitativas para los próximos años.  Creo que el país hay que pensarlo a largo plazo y no en el problemita de corto plazo o en las disputas que a veces sin sentido se arman acá.

 

Eso era, señor Ministro, quiero darle las gracias por su presencia, igual a los compañeros que supimos administrar el tiempo entre todos.  Creo que se abordaron las preguntas, los temas que quieren hacerle llegar al señor Ministro espero que se los respondan.

 

Si no hay… (Interrupción), sí tenemos una participación, me está pidiendo la palabra el diputado Avendaño Calvo.

 

Diputado Avendaño Calvo:

 

Muchísimas gracias señor Presidente.

 

Señor Ministro, usted ahora hablaba de las armas en los centros educativos y creo que tiene toda la razón en ese sentido y pertenece esto al Ministerio de Seguridad Pública la puesta en práctica comenzando por el presupuesto y la capacitación de la policía escolar y de la niñez que es para mí la que realmente tiene que dar esta seguridad en torno a toda la problemática que está presente en los centros educativos, por lo menos –se me ocurre- para plantearle a usted eso porque se pretende derogar esa ley, no se ha puesto en práctica, no se ha dado la capacitación ni se ha dado el presupuesto.

 

Me gustaría remitirle el asunto para tener una respuesta suya en ese sentido y que tiene que ver con presupuesto también pero no exactamente el Ministerio de Educación.

 

Por otro lado –para dejar abierta la puerta-, en un replanteamiento de ese Programa de “Bebé, piénsalo bien” y le voy a dar un insumo y creo que eso es un enfoque y si se dio mal qué lamentable.  Es como que los exámenes vayan a causar un trauma en los muchachos y entonces no los sometemos a hacerlos.  Eso es algo que busca concientizar y crear una responsabilidad.  Le puedo presentar muchachos y muchachas que quedaron muy bien impresionados de que se trataba de una responsabilidad que tenían manejarla en el tiempo y en el momento oportuno para ellos y no precisamente que se les cercenó.  Creo que es un mal enfoque y le pongo el ejemplo que no por eso vamos a quitar los exámenes por más impacto negativo que a veces se pretenda señalar sobre esto, es la prueba, es una conciencia a lo que tienen que hacer, dónde y en el tiempo que pueden hacerlo.  Me parece que hubo un mal enfoque.

 

Le agradezco señor Presidente, perdone.

 

Presidente:

 

Con mucho gusto don Carlos.  Don Leonardo creo que a usted se la presenta “otro café” pendiente… (Pausa)…

 

Señor Ministro ¿desea hacer algún otro comentario?

 

Señor Leonardo Garnier Rímolo:

 

A veces los conceptos contables son muy engañosos y les pongo un ejemplo que no tiene que ver con educación pero que me parece que es bastante claro.

 

Si el gobierno contrata a una empresa para que construya una carrera y el gobierno digámoslo así “compra la carretera”, es muy claro que eso es una inversión y que eso se financia con endeudamiento y a nadie le parece mal que eso sea así.  Pero si el gobierno en vez de hacer eso contrata a las personas que van a hacer la carretera y les paga los salarios eso parece gasto corriente y se clasifica de esa forma.  Entonces fíjense que en ambos casos es exactamente lo mismo, la sociedad está adquiriendo una carretera, en un caso el tipo de contrato se clasifica al gasto como inversión en el otro el gasto se clasifica como gasto corriente.

 

Creo que cada uno tienen que tener cuidado en no dejarse engañar por la contabilidad.  En el caso de la educación la sociedad lo que está adquiriendo, su producto final que es la educación de los muchachos, por lo que me parece bastante claro que esa es una inversión.  En el caso de que parte de la educación se financie con endeudamiento lo que sí nos tenemos que preguntar y este es por supuesto un cuidado muy grande, es si la capacidad de endeudamiento que el país está asumiendo por financiar esa educación está dentro de los márgenes de endeudamiento posible del país, pero no tiene que ver con el tipo de gasto sino con la capacidad de endeudamiento.

 

Entonces, no llamemos a una represa de una manera y a la formación de los recursos humanos del país de otra, simplemente porque se contratan de forma distinta.

 

Presidente:

 

Muchas gracias don Leonardo, salió el economista al final de la noche lo cual me alegra muchísimo.

 

Sin más preguntas pendientes al ser las veinte horas con diez minutos se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Zúñiga Chaves                                           Pilar Porras Zúñiga Ad Hoc

            Presidente                                                                             Secretaria

 

 

 

 

 

 

jq/gcg/mias/ngm

20100921-042