ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº
041
21 de setiembre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de
abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 -
30 de noviembre de 2010
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Audiencia: MINISTERIO DE SALUD:
Señora María Luis Ávila
Agüero, Ministra
Señora Sandra
Barrientos, Directora Administrativa
Audiencia: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Señora Clotilde
Fonseca, Ministra
Señor Keylor Rojas,
Científico en Jefe
DIPUTADAS
Y DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo
Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi,
Secretaria
Ileana,
Brenes Jiménez
Pilar
Porras Zúñiga
María
Ocampo Baltodano
Mireya
Zamora Alvarado
Fabio
Molina Rojas
Gustavo
Arias Navarro
Manuel
Hernández Rivera
Walter
Céspedes Salazar
Asisten
además las
diputadas
Carmen Granados
Fernández y María Julia Fonseca Solano y
el diputado Jorge Gamboa Corrales.
ASESORES:
Departamento de
Servicios Técnicos
Selena
Repetto Aymerich
Mauricio
Porras León
Departamento de
Análisis Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA REPÚBLICA
Carlos
Madrigal
MINISTERIO DE HACIENDA
Fabián
David Quirós Alvarez
AUDIENCIAS:
MINISTERIO DE SALUD:
Señora
María Luisa Ávila Agüero, Ministra
Señora
Sandra Barrientos, Directora Administrativa
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Señora
Clotilde Fonseca, Ministra
Señor Keylor Rojas, Científico en Jefe
Presidente:
Buenas
tardes compañeros y compañeras
diputadas, visitantes, compañeros y compañeras de apoyo. Siendo
las doce horas con cuarenta
y ocho
minutos se abre la Sesión Ordinaria
Nº 041 de la Comisión de Asuntos
Hacendarios.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
Si no hay observaciones se da por
APROBADA.
B- ASUNTOS
DEL RÉGIMEN INTERNO
Quiero
indicar que el Expediente 16.550 se le amplía el plazo a la subcomisión hasta
por ocho días hábiles. Al Expediente
17.333 se le amplía el plazo a la subcomisión hasta
por veinte días hábiles.
Pasamos
a la discusión de proyectos.
1. EXPEDIENTE Nº 17.841. LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO
DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.
Hoy
tenemos dos audiencias
previstas, en la primera parte vamos a recibir en audiencia a la doctora María
Luis Ávila, Ministra de Salud, a quien le damos la más cordial bienvenida, y en
la segunda parte tenemos la audiencia con la señora Ministra de Ciencia y
Tecnología.
Como
siempre hacemos en esta Comisión le damos la bienvenida a la diputada Granados
Fernández de la Fracción del PAC, que si
bien no forma parte permanente de la Comisión se nos une en esta sesión y la
recibimos con todo gusto.
Audiencia: MINISTERIO
DE SALUD:
Señora
María
Luis Ávila Agüero, Ministra
Señora
Sandra Barrientos, Directora Administrativa
Doña María Luisa, la forma en que
hemos venido trabajando es que usted en este caso hace una presentación y luego
pasamos a darle la palabra a los compañeros y compañeras de la Comisión para
que soliciten aclaraciones, objeten, en fin lo que ellos quieran. De manera que sin más preámbulo y
agradeciéndole de nuevo su presencia hoy en la tarde en esta Comisión de
Asuntos Hacendarios, le concedo la palabra.
Señora María Luisa Ávila Agüero:
Muchas
gracias don Guillermo, unos saludos muy
cordiales a todos y a todos los presentes
en esta Sala.
Me
permito presentar a mi izquierda a la Máster Sandra Barrientos quien es la
Directora Administrativa del Ministerio de Salud y por ende la persona que
maneja todos los temas presupuestarios, para que me asista en el caso de alguna
pregunta de orden técnico. También me
permití poner en sus asientos los indicadores básicos del Sistema de Salud de
Costa Rica para el año 2009 y además un folleto que es el que hemos venido
manejando con el tema de Producción Social de la Salud y es este el modelo que
trabajamos y que sustenta, por así decirlo, el accionar nuestro como Ministerio
dado que desde hace bastante tiempo la Caja Costarricense del Seguro Social se
encarga de la provisión de servicios y el Ministerio de Salud de
ejercer la rectoría de los
programas y las políticas de salud.
Los
temas prioritarios para nosotros dentro de nuestro Ministerio son
sin lugar a dudas la producción social de la salud, basada en los determinantes
de la misma donde obviamente entendemos que la salud como producto social, no
está exento de verse influido con aspectos como vivienda, alimentación,
recreación, etcétera.
Por
supuesto temas que siempre estarán en nuestro escritorio como es el Dengue, la
reciente y afortunadamente ya superada pandemia por el H1N1, la Malaria que
incluso es uno de los índices de competitividad que se menciona a nivel
internacional; vacunación con la cual hemos logrado como país un avance
importante y ya hoy puedo incluso presentarles datos del impacto que se ha
tenido con estas estrategias; agregamos la Mortalidad
Infantil y
por supuesto las inversiones, en este sentido una
de las cosas que más hemos tratado de trabajar en la institución es la
recuperación de la infraestructura para que los administrados tengan sitios
adecuados en donde hacer sus gestiones.
Algunos
otros logros que como Ministerio hemos obtenido y por supuesto el tema que hoy
sobre todo nos ocupa que es el del Presupuesto.
El
Ministerio de Salud como misión tiene la obligación de garantizar la protección
y el mejoramiento del estado de salud
de la población mediante un ejercicio efectivo de la rectoría. Somos una institución desconcentrada,
articulada internamente que pretendemos ser coherentes con nuestra capacidad
resolutiva, con una cultura orientada a los resultados, a la rendición de
cuentas y con liderazgo,
capacidad técnica y mejoramiento; donde, obviamente, la participación de los
diferentes actores sociales es fundamental, porque es importante que ellos nos
sientan como sus aliados.
Nuestros valores institucionales,
fundamentar la salud como cultura de vida y de trabajo, donde tratamos de
posicionar que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino
bienestar, y además de liderazgo, el compromiso y la efectividad.
La estrategia maestra, que es lo
que les dejé en el folleto y que es lo que pretendemos lograr, es que avancemos
de una atención de la enfermedad hacia una promoción de la salud, conceptualizando
que la promoción de la salud es estar dos pasos antes que la enfermedad y la
prevención, un paso antes. Esperamos que
con los diferentes actores sociales vigilemos y controlemos los determinantes
de la salud, y obviamente, que lo logremos con evidencia y con equidad.
Los diferentes objetivos
estratégicos nuestros que pretenden incrementar habilidades y capacidades, ser
adecuados dirigentes y conducir a los actores sociales, y además, desarrollar
organizacionalmente el Ministerio para que cumpla de manera efectiva con las
funciones que por ley se nos ha encomendado.
El Ministerio de Salud tiene tres
niveles de gestión; el nivel central que está formado por los despachos
ministeriales, en este caso el despacho del Ministro o Ministra y dos Viceministros
o viceministras, dos direcciones generales, catorce direcciones y dos
divisiones, y a nivel regional tenemos nueve regiones con ochenta y dos áreas
rectoras de salud, básicamente hay un área rectora en cada uno de los cantones
que forman el país.
Nuestros ámbitos de acción son la
rectoría sobre la producción social de la salud, la gestión institucional y en
este momento a pesar de que se ha avanzado bastante, todavía tenemos algunos
servicios de provisión de servicios de salud en atención a las personas, como
ustedes bien lo saben, a través de la dirección, ya no es un programa, ahora es
una dirección de los CEN y los CINAI, y también la protección al hábitat
humano, donde nos parece fundamental la actuación del Ministerio para proteger
la salud de las personas.
La rectoría de la producción
social de la salud. Entre las funciones
que tenemos está la dirección política, mercadotecnia de la salud; que más
adelante hablaré sobre eso, vigilancia de la salud, actualmente conceptualizada como aquellos determinantes
que están antes de que los hechos se den.
Esto se diferencia de la vigilancia epidemiológica, que es llevar la
estadística de cuántos casos de dengue o de malaria tenemos, para entrar a
analizar qué factores están ocurriendo en determinado lugar, que pueda
precipitar la aparición de enfermedades; con esto pretendemos tener una actitud
más proactiva que reactiva.
Modulación de financiamiento a
los servicios de salud, armonización en la provisión de servicios y, en esto
quiero comentarles que hemos venido avanzando tanto con la Caja como con
Acueductos y Alcantarillados y las municipalidades, en una revisión de los
diferentes modelos de prestación de estos servicios de salud, con la idea de
mejorarlos y hacerlos más equitativos a la población.
Quizás una de las cuestiones por
las que más se nos conoce es la regulación de la salud, y a pesar de que cuando
tenemos que enviar las órdenes sanitarias no nos queda otra que cumplir con
nuestra obligación de enviarlas.
Nosotros preferimos posicionar valores y no temores, esperamos que la
gente proactivamente entienda la importancia de mejorar su entorno, su hábitat
sin necesidad de que un ministerio de salud restrictivo les tenga que girar una
orden.
La evaluación del impacto a las
acciones de salud es fundamental y parte de esos ustedes lo pueden ver en los
indicadores básicos, que afortunadamente en los últimos años han mejorado de
manera considerable, que esas acciones concretas que hagamos en salud lo
podamos ver reflejado en indicadores que sean de impacto para la sociedad.
La provisión de servicios de
salud, como anteriormente les mencioné, están los CEN-CINAI, todavía tenemos un servicio de
saneamiento básico; letrinas, acueductos y bombas de agua, que muy
probablemente sea la parte que le estaríamos trasladando a las municipalidades
en todo lo que ha sido este programa de traspaso de funciones hacia las
municipalidades.
El control de vectores para
nosotros es fundamental, no solamente es el dengue, la malaria; es una serie
más de enfermedades que incluso en Suramérica ahora están produciendo problemas
y afortunadamente entre nosotros no, y también la búsqueda activa de casos,
como por ejemplo malaria, donde afortunadamente nos ha ido muy bien y estamos a
nivel de pre-erradicación.
La gestión intra institucional; Gerencia,
Planificación, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Integrada de Información,
Asesoría Legal y Jurídica, Gestión de Bienes y Servicios, Control Interno,
Desarrollo Organizacional, que tiene que
ser un proceso permanente, Gestión de Infraestructura, Atención al Cliente
Interno y Externo, Mercadotecnia Institucional y por supuesto la Auditoría
Interna.
Con el tema del dengue estas son
algunas fotos de las actividades que hemos venido desplegando en el último año,
decirles que para este momento, la semana treinta y seis, llevamos 24.000 casos
en regiones con mayor incidencia, en este momento la Chorotega, anteriormente,
en la administración pasada era la Huetar Atlántica; donde afortunadamente
hemos logrado un impacto muy positivo, y quiero decirles que no es solamente
Costa Rica, el continente de las Américas desde el 7 de junio la OPS declara
alerta sanitaria porque a raíz de las lluvias y el calentamiento global la
cantidad de casos han aumentado.
Lamentablemente con el año 2009 -que nos había ido tan bien- finalizamos con
3.326 casos, esta vez se han sextuplicado la cantidad de casos sobre todo en
las regiones que anteriormente mencioné.
Sin embargo, desde la semana 25 hasta la 36 que terminó el 11 de
setiembre sí hemos notado ya un descenso importante de casos.
Con dengue hemorrágico nos ha ido
muy bien, únicamente 13 casos, y se encuentra en investigación cuatro personas
fallecidas por esta causa.
Hemos realizado fumigación en más
de 162.000 casas, hemos asignado equipo de protección personal a los
funcionarios del Ministerio por más de 3 millones, adquirimos 59 máquinas termo
nebulizadoras por casi ¢50 millones.
Tenemos el proyecto -y ya van a ver algunas fotos- de los avances que hemos
tenido de la remodelación de la sede del programa de control de vectores que
está en la Región Huetar Atlántica, específicamente en Limón centro con un
costo que supera los ¢114 millones.
Además, a través de un decreto ejecutivo
se han reforzado partidas presupuestarias para adquirir insumos en el control
de vectores por más de ¢ 300 millones, o sea, realmente hemos venido
invirtiendo bastante dinero en el dengue.
Aquí, ustedes pueden ver
actividades que nos han dado mucho beneficio; “Mi cantón sin dengue”, donde en
la pasada campaña sacamos del ambiente más de 70 toneladas de llantas, y además
se tuvo un impacto bastante positivo en la recolección de residuos sólidos.
Hicimos un día “D”, un día de
lucha contra el dengue con la participación del Ministro de Educación y con
diferentes municipalidades que realmente fue exitoso en llevar el mensaje hacia
los niños.
El H1N1, la alerta sanitaria se
emitió el 24 de abril del año pasado, en total Costa Rica tuvo 3.743 casos
confirmados y ya el 10 de agosto se declara la finalización de la pandemia y en
este momento nos encontramos en la fase post pandémica.
Ustedes pueden ver el
comportamiento que tuvo el virus, las líneas rojas son los casos comprobados
por laboratorio de H1N1, y las otras el color moradito del fondo, son otras
virosis. Quizás lo bueno que tuvo esto
es que nos permite conocer un patrón de comportamiento de infecciones
respiratorias en el país que anteriormente no teníamos. Podríamos decir que
tuvimos una onda grande y dos pequeños picos, donde Costa Rica fue quizás uno
de los países menos afectados.
Malaria, como anteriormente les
decía, hasta este momento consideramos estar en un fase pre erradicación,
durante el año solo hemos tenido 90 casos de malaria, 4 de los cuales fueron
importados de nuestro país vecino Nicaragua,
y la gran cantidad de casos se
concentra en Matina. Sin embargo,
ustedes pueden ver en estas curvas como si comparamos el año 2009 con el 2010
la disminución de casos es bastante significativa, incluso, hemos tenido
semanas donde no se diagnostica ni un solo caso. Esto, nos hace suponer que de aquí a que
termine la presente Administración el país estará libre de malaria.
En vacunas como anteriormente les
comenté es uno de los temas en que hemos invertido más esfuerzos, sin
embargo, ya los mismos dan frutos. Ustedes pueden ver como la primera vacuna que
se introdujo después de más de diez años que no se introducía ninguna nueva,
fue en setiembre del año 2007 y fue la vacuna contra la varicela. Para el año 2009 notamos una reducción de
casos muy, muy significativa, que ronda el 56.8% de todos los casos, y más
importante aún, en menores de cinco años se ha reducido en un 70%. Esto es
debido a que aunque la vacuna se aplica
en niños menores de dieciséis meses el efecto rebaño del niño que ya no
le da varicela y que no contagia a su núcleo familiar de adultos también es
significativo. Esto ha representado un enorme ahorro para la seguridad social y
sobre todo para el Hospital de Niños en el caso de los menores de cinco años,
porque estos niños requieren aislamiento y muchas veces se tiene que aislar
toda una sala de un hospital por un caso de varicela.
También, una de las cosas que nos
parece importante recalcarles a ustedes
es que con la campaña que se ha venido realizando año con año con la
vacuna de influenza se ha logrado una reducción significativa de casos.
Ustedes
pueden ver a la izquierda de la diapositiva los casos que se daban en la época
en que nos vacunaban rutinariamente y el enorme descenso de casos que se da
ahora. Esto también significa no solo
una reducción de mortalidad sino también en costos hospitalarios.
Actualmente el Ministerio de
Salud adquirió vacunas de altísima capacidad de detener enfermedades, sobre
todo de alta tecnología, que fueron donadas a la Caja Costarricense del Seguro
Social para proteger a todos los niños.
Con esto me parece que logramos algo muy importante que es reducir
inequidades.
Hace unos años en el país la
vacuna buena, de mejor calidad, las más innovadoras, llegaban al país al sector
privado y costaba hasta diez años que llegaran a la seguridad social y hoy
tenemos esquemas equiparados. Hoy Costa
Rica tiene un esquema similar a Estados Unidos, similar a Canadá, y con la
vacuna Pentaxin, que contiene el componente poliointramuscular. Pretendemos evitar lo que ha pasado en otros
países, sobre todo en Sur América donde se han venido presentando casos de
polio posvacunal. Eso es importante
mencionar. También quiero agradecerle a
don Guillermo que cuando fue Ministro de Hacienda siempre nos colaboró muchísimo
con los presupuestos para el tema de vacunas.
En relación con el tema de
mortalidad infantil es otro de los aspectos que el país ha venido presentando
evidencias de que hay una inversión importante social. La mortalidad infantil no es un indicador que
mide solo lo que hace el sector salud sino lo que hace el sector social: El
acceso a los hospitales, a las clínicas, a la buena alimentación, al agua
adecuado, al control prenatal; sin lugar a duda se ha permitido que Costa Rica
tenga un índice de mortalidad infantil el tercero mejor de Latinoamérica y el
noveno mejor a nivel mundial.
El comportamiento ha sido lineal,
la mortalidad ha venido bajando, pero ahora tenemos un enorme reto, ahora
tenemos que hacerle una minería a los datos, y eso dicho sea de paso fue un
concepto que aprendí ayer –y digo- “que es eso de minería de los datos”, y es
tomar los datos y llegarles al meollo, al punto más interno del mismo para
planear estrategias que no van a ser fáciles porque aquí estamos hablando de
enfermedades congénitas, estamos hablando de enfermedades cardiacas que es
muchísimo más complicado de prevenir.
Sin embargo nos parece que es un reto importante.
Ustedes puede ver que el
comportamiento nacieron 75.000 niños, de éstos 663 fallecieron en el primer año
de vida, y las provincias con mayor incidencia:
Alajuela, Heredia, San José y Guanacaste, y por supuesto ahora que vamos
a hacer esta minería de datos vamos a enfocarnos en distintos cantones que
tengan una mortalidad infantil mayor que el resto del país para lograr
intervenciones de salud pública.
Un aspecto que a mí me parece
fundamental informales a ustedes es lo que hemos venido haciendo: En el
Gobierno anterior, esperamos concluirlo en este Gobierno, la recuperación de la
infraestructura del Ministerio ha sido realmente importante. Este es el área de rector de Talamanca, en
este momento Talamanca tiene el edificio más moderno en las instalaciones del
Ministerio de salud, y le hemos podido dar oficinas a Acueductos y
Alcantarillados para que las personas de Talamanca no tengan que ir hasta Limón
a requerir sus servicios de agua. Este
es uno de los mejores
edificios que quizás
hay en la
zona y es parte de lo que hemos venido haciendo.
El área de rector de Goicoechea
con un costo de más de 133 millones, también se remodeló. Lástima que por la luz tal vez ustedes no
puedan verlo bien, pero además San José- Hospital con un costo de más de 24
millones. La Trinidad en Moravia, en
estos momentos en Moravia –y los que son de ahí los invito que pasen a visitar
el centro- reúne condiciones idóneas. Es
un sitio incluso abierto a la comunidad, tenemos exposición de obras de arte
donde la comunidad se reúne de desarrollo comunal y nos parece que se ha
logrado una cohesión importante con ellos.
El área de rector en Naranjo con
más de 63 millones de inversión. Recordemos que esa área es histórica, es de
los años 1956, sino me equivoco, y fue inicialmente la maternidad. Entonces la
gente de Naranjo le tiene mucho afecto, no es declarada patrimonio, pero sí la remodelamos
respetando los cánones de esa época y hoy es una de las áreas rectoras más
bonitas de la zona.
Con respecto a Hatillo ustedes
pueden ver la foto arriba lo que era el área rectora de Hatillo y lo que es
ahora, un edificio totalmente renovado con un costo de más 68 millones de
colones; lo mismo Montes de Oca, más de
ochenta y cuatro millones de colones; La Florencia cuarenta y seis millones
de colones; Santa Rosa de Pocosol ciento
cuarenta y cinco millones, ustedes pueden ver la diferencia. En Ciudad Quesada ciento sesenta y cuatro
millones de colones; Bagaces que quedó realmente muy linda; Nandayure que para
mí es muy especial porque ahí hice el Servicio Social, más de veintidós
millones de colones; Abangares.
Y
esto es lo que estamos haciendo en Limón, vean ustedes el edificio ruinoso,
tuguriento, del lado izquierdo, y vean
ustedes con un costo de ciento catorce millones el edificio como está
quedando. Guácimo también; Golfito; San
Vito vean ustedes…
(Pausa)…
las condiciones insalubres que se presentan.
Pérez Zeledón en donde tenemos avances importantes; Aguirre me parece y
ustedes lo pueden notar el abandono en la estructura que tenían, obviamente ahí
nadie trabajaba y puede
verse
lo que se ha logrado.
Parrita
ciento veintiséis millones; Alfaro Ruiz; Valverde Vega; San Marcos de Tarrazú;
el Centro de Almacenamiento y Distribución y estos son los proyectos para el
año 2010 – 2011 con un total de más de… (Pausa) bueno
todo ese dinero que ustedes ven ahí, Aguas Zarcas, Santa Cruz, Sede Regional de
Limón, Sarapiquí, Santa Ana, Puntarenas, Palmares, Paraíso, Los Chiles,
Guatuso, Carrillo y Oreamuno. Nos les
traje fotos de los oficinas del Ministerio de Salud porque todavía no están
terminadas pero espero pronto enseñárselas.
También
en el tema de los CEN-CINAI
hemos venido invirtiendo. El Guararí nos
costó
más de ciento ochenta y un millones, ya el centro está funcionando. Loyola de Cartago; Ciudad Neilly; Lomas de
Cocorí ciento noventa y seis millones; Naranjo ciento ochenta y nueve millones;
San Rafael de Heredia; San Roque; San José del Amparo; Pavón de los Chiles ese
quedó muy lindo; Guaginiquil, Dominicas de Puntarenas
y esos son los proyectos 2010 – 2011.
Pavas,
Alajuela, La Cruz, Fray Janes, Poas, Agua Buena de Coto Brus, Boca Arenal, Puntarenas,
Concepción de Alajuelita, Sabanilla, Santa Ana y Veinte de Noviembre de
Puntarenas. Es importante mencionar que
esto ya cuenta con el debido presupuesto.
También Río Azul, ustedes saben que este ha sido un tema bastante álgido
para nosotros puesto que somos los dueños de las cuarenta y dos hectáreas de
terreno y en este momento ya hemos hecho una inversión cercana a los cinco
millones de dólares. Renovamos flotilla vehicular, los carros
realmente tenían más de veinte años de no cambiarse. Hemos estado trabajando en residuos sólidos,
ustedes pueden ver ahí que visitado diferentes comunidades, se logró y gracias
a ustedes por la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, el
Ministerio de Salud está participando activamente en el proyecto “Costa Rica te
quiero limpia” y también ya le dimos al programa de Ciudades Limpias de diez
cantones, por un costo de más de ochenta y ocho millones de colones, diferentes
insumos para los trabajos que ellos deben de realizar.
En
Río Azul les cuento que se lo estamos devolviendo a
la comunidad, vean ustedes qué bonito que está y
ahora para el Día del Niño les devolvimos a los niños de esta comunidad y
Tirrases instalaciones deportivas, una cancha de fútbol, una de basquetbol, de
fútbol cinco y esperamos para el año entrante porque la parte alta de Río Azul
aparte de que tiene una vista hermosa
es un sitio bastante planito, les
vamos a hacer a la comunidad un mini golf no sabemos si de ahí va a salir el
próximo Tiger Woods…, esperemos que sí pero mejor portado.
También
en el Programa de Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables hemos venido
trabajando en coordinación con los diferentes municipalidades. Tenemos el Programa Atención Integral y
Reducción de los Hogares de Pobreza, Normas de Acreditación en
Discapacidades. Hemos trabajado en la
estrategia psicosocial para la distribución de los viviendas en Nueva Cinchona
y además en el campo de la promoción de la salud hemos realizado diferentes
proyectos.
Hemos
ejecutado la campaña de comunicación “Salud es...”,
probablemente ustedes ya han visto las vallas publicitarias. Hemos realizado campañas de educación para
los efectos de la luz ultravioleta dirigida a niños y escolares. La promoción del deporte y la recreación en
doce cantones; el Taller de Ajuste del Modelo Atención
de la Caja que les mencioné; el Plan Nacional de Cáncer al 2015, el Proyecto de
Atención Temprana de Cáncer de Mama; el ajuste al Plan Nacional de Salud
Mental, la Norma Técnica de Vacunación y ya les mencioné la introducción de nuevas
vacunas en los esquemas básicos.
En
Mejoras Regulatorias y Simplificación de Trámites, estas son las cosas que se
han venido realizando, mejorar el trámite de desalmacenaje de vacunas,
implementación del plan de intervención para la eliminación de las listas de
espera, los registros de productos sanitarios del Ministerio. Registro digital de productos de interés
sanitario. En este momento alimentos
está veinticuatro horas disponible en su registro a través de internet y
estamos modificando que espero que salga en las próximas dos semanas, el
Reglamento General para los Permisos Sanitarios de Funcionamiento que nos
permita hacerlo de una manera más ágil.
¿En
qué estamos trabajando?, en la implementación de la Ley de Gestión Integral de
Residuos Sólidos; en la cubertura en los servicios de tiempo complejo y parcial
en CEN y CINAI, como ustedes saben este componente forma el 50% de la “Red
de Cuido”
que es un programa que doña Laura nos ha
solicitado que trabajemos. El Control de
Vectores que estamos consolidando y el 100% de desconcentración a las ochenta y
dos áreas rectoras de salud y a las nueve regiones. Les puedo decir que en este momento ya todas
las áreas cuentan con computadora, conexión a internet y un 25% tienen
interconexión entre las áreas, esperamos que para el año próximo el 100% del
Ministerio esté interconectado.
Estos
son otros de los trabajos que hemos estado haciendo. “Estar bien es salud”, también “Renovar
recursos es salud”, los cuales tienen sus explicaciones, se ha presentado en
vallas, en trabajo a través de redes sociales e internet.
Pasamos
ahora a la parte álgida, presupuesto versus ejecutado por el Ministerio de
Salud a agosto del 2010, donde ustedes pueden ver lo presupuestado, lo
ejecutado y lo que está disponible. Al momento
el total ejecutado es de un 58%, donde tenemos un menor nivel de ejecución es
en Bienes Duraderos que es el equipamiento pero como pueden ver el presupuesto
era de cerca de 2.5 millones de colones y todavía tenemos algunas cosas
pendientes de compra por lo que llevamos en Servicios un 54.7; en Materiales
y Suministros un 38.5% y los vamos pagando conforme se nos van enviando y
esperamos que todavía entren algunos.
Este
es el presupuesto del Gobierno Central, nosotros tenemos el Consejo de
Asistencia Médico Social que es la CETAMS donde está la parte presupuestaria y
de la que se ha ejecutado el 68.5%.
Quiero
mencionarles que recientemente la Contraloría General de la República emitió un
informe donde dice que no debimos haber usado unos dineros de la CETAMS para
algunas actividades que desplegamos en el Ministerio que fueron la compra de
servicios de seguridad, ustedes saben que lamentablemente los robos son cosa de
casi todos los días, limpieza de las áreas rectoras, también compramos
computadoras, laptops y equipo para dotar a
las áreas rectoras de los CEN-CINAI
y creo que gastamos dos millones de colones en los periódicos usuales que se
deben de revisar pero también quiero decirles que nosotros le estamos
respondiendo a la Contraloría porque los presupuestos fueron refrendados por
esta Institución así como los convenios y contratos firmados con las empresas
que nos dan el servicio de vigilancia y limpieza y después de cuatro años nos
dicen que no los podemos usar y lo que solicitan es que de otros fondos del
Ministerio, probablemente de fideicomiso tomemos los mil ocho millones que
posiblemente sean menos porque hay muchos que sí se ajustan a programas de
prevención como los que hacemos en nutrición y que los pasemos al fondo de la
CETAMS. No mandan a investigar a nadie,
ni que se abra algún proceso puesto que realmente como les decía todo había
sido refrendado por la Contraloría General de la República y creo que doña
Sandra trajo algunos refrendos por si alguien quiere verlos.
Me
he permitido decirle a la Contraloría, con el debido respeto, que nos gustaría
recibir una actitud más proactiva y que desde un inicio se nos hubiese
informado; sin embargo, en reuniones de la CETAMS vamos a justificar que sí
forma parte de los programas de prevención que el Ministerio de Salud viene
desplegando y por eso precisamente les traje los indicadores para que ustedes
vean como en los últimos años éstos en vez de empeorar en nuestro caso han
venido mejorando enormemente. Llevamos
un 68.5% de lo presupuestado en el Consejo de Asistencia Médico Social.
En
el fideicomiso también hemos ejecutado un 70%; en la Comisión Nacional de
Vacunas que es otro de los presupuestos que afortunadamente ha venido
aumentando gracias mucho de las gestiones de don Guillermo Zúñiga, ya llevamos
un 84.1% ejecutado, esto ha sido de gran beneficio sobre todo para la Caja
porque obviamente aunque ya el Ministerio no aplica vacunas, sí una de las
cosas que hace es donarlas con lo cual también ayudamos a solventar programas
que van a tener un enorme impacto en la mortalidad en menores de cinco años y
también por el efecto “rebaño” en personas mayores de edad.
Todavía
en el tema de vacunación tenemos mucho que hacer, esperamos en un futuro
relativamente cercano poder contar con la vacuna del Papiloma Virus Humano para
la prevención del cáncer cérvico uterino. De la
Oficina de Cooperación Internacional, OCIS, el presupuesto ejecutado ha sido de
72.7%.
En
resumen hasta el momento todavía faltan algunos
rubros los que doña Sandra puede ampliar,
de los que se han ejecutado un total
del 63% de los dineros destinados
a nuestro Ministerio.
En
esta lámina ustedes pueden ver el anteproyecto al presupuesto del 2011 donde el
crecimiento comparativo con el anterior es de aproximadamente un 5%. La mayor parte del presupuesto del Gobierno
Central nuestro se va en pagar salarios, recordemos…
( Pausa) y
eso es bueno porque los aumentos salariales han sido importantes: todos los
años ha sido así y por otro lado se hacen recalificaciones al personal el que
quizá ya tiene un nivel profesional, no se le venía pagando como tal y hemos
hecho un esfuerzo para que al personal se le pague debidamente.
También
hacemos trasferencias, por nuestras arcas pasan dineros que no son
necesariamente para que el Ministerio de Salud ejecute, sino para pasarle a
otras instituciones algunas de las cuales, como es el caso del IAFA y del
INCIENSA son brazos operativos de la rectoría del Ministerio de Salud.
Con
el INCIENSA quiero comentarles porque me parece que es importante que ustedes
lo sepan, que tenemos un plan de ampliar los laboratorios, afortunadamente ya
contamos con el presupuesto, con el personal y tenemos los planos. El laboratorio será de Bromatología con el
fin del control no solamente ahora que viene el TLC con China, sino con los
otros acuerdos vigentes y para el control de los alimentos en cuanto a grasas
trans para que podamos asegurarle a la
población que si existe un reglamento sobre la materia hay alguien que vigila y
hay un laboratorio que hace los controles para asegurar que la gente no esté
cocinando con manteca y diciendo que es con grasas que no son trans, con
aceites.
Este
es el
porcentaje, como les decía la mayor parte del dinero que el Ministerio de Salud
recibe se va en remuneraciones.
Ustedes
pueden ver cómo el crecimiento, como anteriormente les decía, es de un 5.2%;
Hacienda nos ha pedido que hagamos un recorte presupuestario y ya ha sido
contemplado pero sí decirles que dicho recorte fue de doce mil millones de
colones que nosotros esperamos por diferentes acciones estratégicas que hemos
estado haciendo que no nos afecto en mucho los programas.
Finalmente
y a manera de reflexión: “La salud pública es el resultado social de la
relación dialéctica entre tres elementos que son la ciencia, la ética y la
voluntad política”. Creo que en este
país en todos los gobiernos, no solamente en el actual y en el anterior ha
habido voluntad política para que la salud sea una política de Estado y no un
tema aislado de un gobierno en particular.
Nosotros
lo que queremos es cambiar ese paradigma de que la salud no está dentro de los
hospitales. Si nosotros no incidimos
positivamente en temas económicos, de relaciones, de alimentación, en los de
vivienda como determinantes de la salud, los hospitales no van a dar abasto. Así es que en la promoción de la salud, en la
prevención de la enfermedad es donde están los esfuerzos que debemos dirigir
para cada vez tener poblaciones muchísimo más sanas.
Muchísimas
gracias por su atención.
Presidente:
Muchas
gracias doctora.
Pasamos
al periodo de preguntas, consultas, comentarios de los compañeros y compañeras.
Le
concedo la palabra al diputado Céspedes Salazar.
Diputado Céspedes
Salazar:
Muchas
gracias Presidente, compañeros y compañeras diputadas, señora Ministra, señora
Viceministra.
Le
voy a hacer llegar algunas preguntas
por aquello que no le quede tiempo para responder…
(Interrupción)
Presidente:
Diputado
Céspedes Salazar, ¿quiere que se incluyan en el acta?
Diputado Céspedes
Salazar:
Por
favor señor Presidente.
Presidente:
Con
gusto, las preguntas son las siguientes:
“1. Señora Ministra, dado que todavía no se
encuentra disponible el Plan Nacional de Desarrollo de la presente
Administración y tomando en consideración algunas metas mencionadas en el
Programa de Gobierno 2011-2014. La presidenta de la República había señalado la
creación de 150 nuevos EBAIS,
700 especialistas más y citas telefónicas en 20 áreas de salud.
¿Nos
puede decir dónde están plasmados estos compromisos de campaña en la
formulación de este presupuesto?
2. En el tema de simplificación de trámites, en
el mes de julio el Ministerio de Economía emitió una directriz para que todas
las instituciones públicas creen una hoja de ruta para acabar con su exceso de
trámites.
¿Cuáles
han sido los resultados a la fecha dentro del Ministerio de Salud?
3. Dentro de una serie de acciones concretas que
ha realizado esta Comisión y la Comisión Permanente Especial del Control del
Ingreso y Gasto Públicos, ha estado el cumplimiento de la Ley 8131. Dentro del presupuesto asignado al Ministerio
de Salud, existen cerca de 77.383,3 millones de colones que corresponden a
registros de transferencias, recursos que no incorporan alguna información
sobre lo que se pretende alcanzar o lograr con estos recursos. ¿Nos podría usted suministrar la programación
física de estos recursos para incorporarlos dentro del presupuesto ordinario?
4. Dentro del plan inicial presentado por su
cartera al Ministerio de Hacienda, ¿cuáles fueron los rubros que fueron
recortados?
5. En relación con los programas públicos de
salud preventiva, ¿me podría indicar si el Consejo Técnico de Asistencia Médico
Social se encuentra funcionando?, ¿cuáles programas han financiado y los montos
que se han destinado a dichos programas?
6. ¿Qué ha pasado con los dineros que la Junta
de protección Social le gira al Consejo Técnico de Asistencia Médico Social?
¿Cuánto es el monto y en qué se han invertido?
Estas
preguntas las hago con la finalidad de tener una idea de cuáles son los
programas que el Ministerio de Salud lleva a cabo con estos recursos, ello por
cuanto es necesario buscar condiciones que ayuden a las familias más humildes
de nuestro país, especialmente mujeres jefas de hogar que por su condición no
tienen acceso al seguro de salud y que deben cuidar de sus hijos.”
Continúe señor diputado Céspedes
Salazar.
Diputado
Céspedes Salazar:
Estaba
viendo en el presupuesto que en Alquiler de Edificios, Locales y Terrenos del
2009 al 2011 está pasando a un aumento del 100% en costos, o sea, al 2009 tenía 35
millones y para el 2011 tiene 70 millones un crecimiento del 100% en alquiler
de edificios.
En seguros también está pasando
en un 100%, de 366 millones está pasando a 775 millones para el 2011, un
crecimiento del 100%.
En impuestos también me gustaría
saber ¿qué impuestos son los que están pagando?
Hay un crecimiento también muy fuerte de 14 millones a 25 millones.
En transferencias corrientes hay
un aumento considerable de 66 millones a 75 millones, y en transferencias
corrientes al sector externo hay un aumento del 80% también que está pasando de
126 millones a 234 millones.
No sé si continúo con las
preguntas y al final…
Presidente:
Como guste, como guste diputado.
Diputado
Céspedes Salazar:
Bueno, si me contesta estas para
seguir con las que tengo elaboradas aquí.
Presidente:
Bueno, muy bien.
Señora Ministra, por favor si
puede referirse a esa consulta de los crecimientos presupuestarios en algunos
rubros que el diputado Céspedes Salazar identificó.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Sí, sobre todo voy a refirme al
primero y doña Sandra queme colabore con los siguientes.
En relación con los alquileres
básicamente es porque en el Ministerio
de Salud cuando llegamos, para nadie es un secreto y ustedes vieron las fotos
eso se estaba cayendo, las condiciones eran totalmente insalubres, teníamos
áreas rectoras donde las aguas negras pasaban por todo lado, donde habían
plagas de ratas, doña Agnes sabe del ejemplo en Barranca, las condiciones
insalubres en que estaban los funcionarios del Ministerio de Salud, y si
nosotros como Ministerio tenemos la obligación de predicar con el ejemplo una
de las cosas que hemos hecho es invertir esa gran cantidad de dinero en
remodelar, reconstruir y recuperar la infraestructura del Ministerio, y también
permitirle a los funcionarios que alquilen casas o edificios, para que salgan
de los sitios insalubres en los que estaban.
Nosotros, en el gobierno anterior
recuperamos el 60% de la infraestructura del Ministerio, empezamos de las áreas
rectoras las cantonales hacia oficinas centrales, y esperamos ene estos
siguientes cuatro años poder recuperar el otro 40%. Esto también porque muchas veces, y eso
también es algo en lo que hemos venido trabajando, el Ministerio de Salud
estaba en un terreno que aunque tradicionalmente era del Ministerio no estaba a
nombre del mismo y no podíamos invertir.
Entonces, también hemos venido
solucionando los problemas legales, para ahí mismo poder hacer
inversiones. El caso más dramático fue
el de Jicaral donde el Ministerio tenía 50 años de estar e incluso el que lo
había donado había fallecido y logramos recuperar eso, la familia firmó en
solidaridad con lo que el señor quería y se logró recuperar.
Tal vez, don Guillermo, si usted
me permite que doña Sandra se refiera a los otros dos montos de impuestos y de
seguros.
Diputado
Céspedes Salazar:
Señora Ministra, si me
permite. Es que (Pausa)… disculpe, tal vez fui yo el que
hice varias preguntas y tal vez no me entendió.
A la que me referí no es a la inversión de edificios es el aumento de
alquileres de edificios que pasó en un 100%, de 35 millones a 70 millones, no
es la inversión en construcción de edificios sino en alquileres de edificios.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Sí señor, es por lo que decía al
principio. Porque donde estaban
ubicados los funcionarios estaba en tan malas condiciones que tuvimos que
clausurarlos nosotros mismos, nos auto
mandábamos órdenes sanitarias y eso implicaba que en plan remedial las áreas
rectoras que estaban en esos sitios tenía que alquilar un edificio nuevo.
Presidente:
(No activó el micrófono)
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Es correcto, sí señor.
Presidente:
Sí, doña Sandra por favor, si nos
amplía los otros casos.
Señora
Sandra Barrientos:
Buenas tardes.
En cuanto al tema de seguros
básicamente ahí lo que cancelamos son los seguros de riesgos profesionales ya que el INS todos los años nos da el
porcentaje sobre la planilla que tenemos que incluir. Y,
también los seguros de los vehículos que como decía la doctora Ávila el
Ministerio ha adquirido una nueva flotilla, por lo tanto los costos son
superiores porque los vehículos son nuevos y entonces se pagan más impuestos,
más seguros que los que se venían dando.
En cuanto a los impuestos
últimamente hemos tenido que estar atendiendo algunos pagos a municipalidades
que no están cobrando ciertos impuestos ahí y entonces hemos tenido que
considerarlos, cosa que antes nos trataban mejor y no nos cobraban pero ahora
sí y básicamente eso es lo que pagamos de impuesto, porque el Ministerio en
general está exento de impuesto.
Presidente:
Don Walter, por favor.
Diputado
Céspedes Salazar:
Quedan otras ahí pero tal vez
usted me lo hace llegar por escrito.
Quisiera hacer unas preguntas más
a fondo sobre el Presupuesto porque no lo pude detectar en el Presupuesto y si
está me gustaría se me aclarara.
No vi, señora Ministra, en este
Presupuesto una parte, pretendería, yo, decir que una parte del compromiso que
había adquirido la Presidenta de la República con la creación de 150 EBAIS, 70 plazas de especialista más,
y las citas telefónicas en 20 áreas de Salud.
No vi en este programa ninguna de
estas citas que estoy haciendo. Si no
están no hay problema nada más quiero saber si están o fui yo el que no las pude
apreciar dentro del proyecto.
Presidente:
Señora Ministra, por favor.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Sí, efectivamente señor diputado
no se encuentran porque eso es un rubro de la Caja, entonces son dos
presupuestos diferentes y será a la Caja a la que le corresponda poner en su
agenda sus presupuestos los EBAIS, las plazas que usted acaba de
mencionar, eso no entra dentro del presupuesto del Ministerio de Salud.
Presidente:
Gracias doña María Luisa.
Don Walter.
Diputado
Céspedes Salazar:
Dentro de una serie de acciones
concretas… esta la hago porque la he visto en todos los presupuestos y con todo
respeto me voy a ver obligado a presentar unas mociones en ese sentido. No
solamente se la hago a usted la he hecho en todas porque pareciera que es como
una norma en el Presupuesto.
Dice que: “Dentro del Presupuesto
asignado al Ministerio de Salud existen cerca de 77.383 millones que
corresponden a registros de transferencias, recursos que no incorporan alguna
información sobre lo que pretende alcanzar o logra en estos recursos. Es decir, se incorporan esta cantidad de
millones pero no se dice en qué se va a gastar no hay una coletilla física que
uno pueda decir estos 77 millones se van a invertir en tal, y tal, y tal
cosa.
Le digo, no es usted la primera
ha sido en casi todos que he venido reiterando esta pregunta, porque para
efectos de la Ley 8131 debe de especificarse físicamente en qué se va a
desglosar esta partida de transferencias.
Así que me gustaría que si nos las puede hacer llegar a la Comisión, si
es posible.
Presidente:
Por favor, doña María Luisa.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Muchas gracias.
Sí, señor diputado. Básicamente en el caso nuestro de esas
trasferencias a otras instituciones son aportes estatales hacia la Caja
Costarricense del Seguro Social, en algunas cuotas obrero patronales y con
algunos compromisos especiales con la Caja.
Por ejemplo: seguros para indigentes, etcétera, que es el Estado el que
los asume y por ende nosotros como Ministerio de Salud le trasferimos ese
dinero a la Caja. La gran mayoría –yo le
diría- que el 90% de esto va destinado a eso, pero con mucho gusto podemos,
doña Sandra Barrientos y yo, hacerle llegar resumido o bien ampliado el rubro
específico.
Presidente:
Gracias doña María Luisa.
Con mucho gusto diputado Céspedes
Salazar.
Diputado
Céspedes Salazar:
Muchas gracias.
Doña María Luisa; ¿Qué ha pasado con los dineros que la Junta
de Protección Social le ha girado al Consejo Técnico de Asistencia de Médico
Social? ¿Cuánto es el monto? Si se
acuerda obviamente, no necesariamente tiene que acordarse. ¿Cuánto es el monto y en qué se han invertido
estos recursos?
Presidente:
Doña María
Luisa, por favor.
Señora María
Luisa Ávila Agüero:
Bueno, doña Sandra me está
anotando el monto porque ella sí se acuerda del total.
Para el 2010 lo que nos han
pasado son ¢873 millones. Básicamente
nosotros lo hemos utilizado en lo que anteriormente de manera resumida
mencioné, en programas para el apoyo de los programas que el Ministerio de
Salud desarrolla.
Como mencioné al inicio de mi
presentación nosotros tenemos tres programas, uno de esos es la provisión de
servicios a través de los Cen y los Cinai, y el otro es la gestión de la
producción social de la Salud. Así es
que parte de estos dineros, en los últimos años, los hemos estado utilizando en
la contratación de servicios de vigilancia, en la contratación de servicios de
limpieza, en la compra de insumos para mantener los programas.
Uno de los aspectos que nos
parece fundamental para poder tener datos es el acceso a Internet, la compra de
computadoras, los programas que se van desplegando en las diferentes regiones,
y en eso es lo que hemos invertido dinero.
Por ejemplo, le puedo decir que en algunas áreas la gente usa Palms, que
están con GPS, para que puedan medir alguno de
los riesgos en cantidad de centros que hay, en centros que hay en sitios de
vulnerabilidad, etcétera, y una de las actividades que nos parece más
importante realizar es la tecnificación del Ministerio de Salud. Entonces, mucho del dinero se ha ido a esos
gastos.
Presidente:
Muchas gracias señora
Ministra.
Le concedo la palabra a la
diputada Granados Fernández.
Diputada
Granados Fernández:
Sí, son rápidas.
Presidente:
Estamos esperando para unos
próximos diez, quince minutos a la Ministra de Ciencia y Tecnología, entonces,
aquí siempre hemos tenido el cuidado de balancear un poco el tiempo entre todos
los compañeros. Gracias, diputada, por
favor.
Diputada
Granados Fernández:
Bueno, muchas gracias y gracias
a doña María Luisa.
Tomando en cuenta las dos
prioridades institucionales del Ministerio de Salud según el plan del 2011, en
cuanto a la atención de enfermedad y el sistema de información integrado y el
proceso a plantearse yo quisiera que usted me contestara estas interrogantes:
En cuanto a los indicadores en el
avance y en el cumplimiento de las acciones estratégicas del Plan de Residuos
Sólidos ¿cómo planean invertir la partida de 1.050 millones al Consejo Técnico
de Asistencia Médico Social?
También, me llama la atención de
que a ese mismo Consejo se le aplican 355 millones. Entonces, que me explique ¿Por qué no se hizo
una sola partida al mismo Consejo sino que lo dividieron? Es nada más como para saber ¿por qué razón es
que se hace esa división? Es que
desconozco el procedimiento. Y, ¿Por qué
se asigna esta otra partida a este Consejo? Eso sería.
Presidente:
Doña María Luisa, por favor.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
Nosotros ahí y eso es una
cuestión importante, muchos de estos rubros se han ido para lo del Relleno
Sanitario de Río Azul. Al Ministerio de Salud como anteriormente comentaba le
ah tocado hacer ese cierre porque el Ministerio es el dueño de las 42
hectáreas.
Nosotros todavía estamos en un
litigio legal que tiene muchísimos años, ya quizás vamos para los cuatro años
con el antiguo operador que era Fedemur, que era la Federación de
Municipalidades, que a través de un convenio que se había firmado hace muchos
años cuando el doctor Rogelio Pardo era el Ministro de Salud, ellos se habían
encargado de ese manejo. Se suponía que
ellos le cobraban a las municipalidades y que un porcentaje de ese dinero
tenían que destinarlo para cuando Río Azul ejecutara el cierre técnico. Sin embargo, como ellos nunca estuvieron de
acuerdo en que Río Azul se cerrara ellos nunca nos han dado el dinero y eso se
ha ido en un pleito que ha sido bastante largo.
También don Guillermo que como Ministro de Hacienda en su momento lo
hablamos y él nos pasó algunos dineros, porque el cierre técnico en sumamente
caro.
¿Por qué para el Ministerio de
Salud era urgente hacer ese cierre técnico?
Porque los informes que nos habían presentado hablaban de la
inestabilidad de la ladera sur. Debajo de esa ladera hay un pueblo en condiciones de precario y el
desalojo a esa gente era totalmente
imposible, y no hacer acciones concretas la ladera se iba a venir encima, especialmente con los aguaceros que se vienen dando en este
invierno. Ante esta situación, preferimos
cargarlo a nuestros presupuestos
y seguir.
Que dicho sea de paso nos ha ido
muy bien, todos los juicios los hemos venido ganando, esperando en el momento
en que la Fedemur le retribuya al Ministerio de Salud esos dineros. También Hacienda nos los ha dividido por
fuente de financiamiento, así que más que todo ha sido una decisión del
Ministerio de Hacienda y están en ese rubro precisamente por eso, porque el
Ministerio por responsabilidad, y sobre todo ahí era una responsabilidad
moral. Y, bueno, que no pedíamos permitir que una
ladera de toda una montaña cayera encima de la gente. Esperamos algún día poderlo recuperar. Nada más como un paréntesis. Porque a Río Azul todavía le faltan todavía
por lo menos 15 años…, y nosotros concluimos el cierre técnico, pero tenemos
que irnos a fase de por
cierre va
a tardar aproximadamente 15 años, y eso tiene un costo aproximado de unos $2
millones al año. Así que es bastante
cantidad de dinero.
Presidente:
Gracias señora Ministra.
Diputada, por favor.
Diputada
Granados Fernández:
Sí, gracias.
Hablando al primer nivel de EBAIS y el nivel de clínicas, yo creo
que en esta parte usted ya dejó claro que lo corresponde a la Caja
Costarricense de Seguro Social.
Me llamó la atención que en Río
Azul se hicieron instalaciones deportivas y al respecto tengo una duda de
¿quién le corresponde el mantenimiento y si se tiene previsto un presupuesto de
mantenimiento? O como todo hemos venido haciendo que hacemos y el mantenimiento
no se da y llegar a perder en un momento dado.
En cuanto a algunos indicadores
que me parece que no están presentes o al menos no están visibles en la
propuesta del 2011, creo que deberían
estar en alguna parte contemplados.
En cuanto a las metas de
vacunación y los tipos de población meta, ¿cuál es la meta a lograr en cuanto a
la aplicación y el tipo de vacunas aplicadas en el presente año para el
2001? ¿Y si se aplicarán únicamente las
vacunas de la lista que ustedes presenta aquí, que son trece vacunas y que
aparecen en La Gaceta? ¿Cómo plantean invertir los 1.341.900 millones asignados
a la Comisión Nacional de vacunación?
Porque aquí vemos también en el periódico La Extra que hay 330.000 vacunas trivalentes que entrarán
en setiembre.
Las preguntas pendientes son las
siguientes:
“Tomando
en cuenta las 2 prioridades institucionales del Ministerio de Salud, según el
plan 2011, cuales son: 1) la atención de la
enfermedad y 2) la dotación de un sistema de información integrado
(Registro Único de Población Beneficiaria), procedo a plantearle las siguientes
interrogantes:
En
el contenido de la propuesta de presupuesto se incluyeron, entre otros, los
siguientes dos indicadores:
Avance en
el cumplimiento de las acciones estratégicas del plan de residuos sólidos
(PRESOL).
¿Cómo planean invertir la partida
de ċ 1.050.000.000 que corresponde a una transferencia corriente asignada al Consejo Técnico de Asistencia Médico
Social (Proyecto de Mitigación de
Efectos Indeseables en el ambiente y la salud pública en el Relleno Sanitario
de Río Azul?
¿Por qué asignan otra partida adicional al Consejo Técnico de Asistencia
Médico Social, para los
mismos fines (Proyecto de Mitigación en Relleno Sanitario de Río Azul) mediante
una transferencia de capital por ċ 355.425.000?
Aumento de
establecimientos de salud (1º nivel: EBAIS, 2º nivel: clínicas periféricas
y 3º nivel: hospitales).
¿Cuánto dinero se planea invertir
en la construcción de nuevos establecimientos de salud y el equipamiento
necesario?
¿Cuántos nuevos profesionales
médicos especialistas se planean contratar en los establecimientos de salud,
por región, y por especialidades médicas?
¿Se planea contratar
especialistas médicos psiquiatras y psicólogos para atender la salud mental de
los pacientes?
Los
siguientes son algunos Indicadores que no están presentes o al menos no están
visibilizados como tales en la propuesta de plan presupuesto 2011 y que
deberían estar en alguna parte contemplados:
Metas
de vacunación, tipos y población meta:
¿Cuál es la meta a lograr en cuanto
a la aplicación (número) y el tipo de vacunas aplicadas en el presente año y
para el 2011?
¿Se
aplicarán, únicamente, las vacunas de la lista oficial de vacunas recientemente
incluidas en el esquema básico universal
de Costa Rica, que incorporó 13
tipos, de acuerdo con una reforma
recientemente publicada al Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación, Decreto
Ejecutivo 36165-S, La Gaceta Nº 176, del jueves 9 de setiembre de 2010?
¿Cómo
planean invertir los ċ1.341.900.000 asignados a la Comisión Nacional de
Vacunación y Epidemiología?
Trámite
de registro de medicamentos:
En
vista de las necesidades de agilización y estandarización de los trámites en
materia de registro de medicamentos le pregunto:
¿Se
han asignado recursos al departamento de registros médicos? ¿Cuántos y mediante
que partida del presupuesto?
Medición
de las políticas de prevención de la salud: ¿Cómo se miden? ¿Por qué no han
diseñado indicadores?
En
relación con el apoyo al deporte y la prevención de la salud:
¿Cómo
explica que al ICODER, se le asignan ċ 1.716.400.000 para gastos de
operación y después en otra partida se le transfieran ċ
1.113.000.000, para el programa juegos deportivos nacionales Región Chorotega y
Desamparados 2011-2012?
En
relación con la prevención del alcoholismo:
¿Cómo
evalúan los programas de difusión, educación y prevención que lleva el IAFA en
coordinación con el MEP y el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona
Joven, a los cuales se les asignan ċ163.162.900?
¿Cómo
planean contribuir con la prevención de embarazos en adolescentes (14 diarios)
si no está contemplada ninguna partida en este presupuesto?”
Presidente:
Señora Ministra, por favor.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
También comentarle a la señora
diputada que, con las instalaciones deportivas de Río Azul, nosotros lo hemos
logrado a través de la responsabilidad social y empresarial de la empresa que
ganó la adjudicación para hacer el cierre técnico. Ellos le van a seguir dando
mantenimiento y, por supuesto, una vez que Río Azul se le pueda devolver a la comunidad,
pues que todavía faltaran muchos años, ahí es posible que se tenga que asumir
desde el punto de vista presupuestos municipales. Pero por ahora todo eso está dentro de ese
rubro de responsabilidad social y empresarial y el convenio que tenemos con la
empresa WPP. Y como realmente las instalaciones están al aire libre lo que
ocupa es un poco de lavado y de pintura eso también se hace con todo lo que en
este momento se está realizando dentro de Río Azul. Y el proyecto de minigolf que queremos para
dentro de un año también va a estar manejado como responsabilidad social
empresarial y parte de los fondos del Ministerio de Salud, porque una de las
ventajas que tenemos como Ministerio es que al tener el deporte también como un
hábito de vida saludable, nosotros podemos invertir en este tipo de actividades
sin que se contraponga con las disposiciones legales para nuestros
presupuestos.
En relación con las vacunas
comentarle que cuando nosotros empezamos en la administración pasada lo que se
invertía en vacunas eran $3.5 millones al año, ahora estamos invirtiendo
aproximadamente $18 millones. Los
esquemas de vacunación ya están completos, en este momento tenemos un esquema
comparable a Estados Unidos, comparable a Canadá y además la brecha entre lo
público y lo privado ya se redujo. Ya un
niño que va a una clínica privada y que sus padres le compran la vacuna es la
misma vacuna que en este momento se le está poniendo en la Caja Costarricense
del Seguro Social.
Los rubros de nuestro
presupuesto, que apenas es de 2.5 millones, lo estamos invirtiendo en la compra
de la vacuna contra tosferina, que es la acelular, que se le está aplicando en
una estrategia a las madres en el posparto inmediato. También en la parte de la
vacuna, que nosotros hemos venido comprando, que es la pentanxim y la tetraxim. La pentanxim protege contra cinco
enfermedades: difteria, tétano,
tosferina, meningitis por emófilos influenza y contra polio. Y la Pentanxim
protege contra todas esas, menos emófilos influenza porque ya a los cuatro años
no se necesita. Entonces en esas es la que estamos invirtiendo. Con la vacuna
trivalente que usted mencionó es la vacuna estacional contra la
influenza, que todos los años se compran aproximadamente 350 a 400.000 dosis,
esa sí se compran con el presupuesto de Caja.
A raíz del cambio epidemiológico
de los virus por la pandemia nosotros esperamos poder empezar a vacunar a
grupos de riesgo en octubre. ¿Cuáles
grupos de riesgo? Chiquitos menores de
ocho años que padezcan del corazón, del pulmón o que tengan un problema de
defensas, y las personas mayores de 65 años con o sin factores de riesgo. Además, a esas personas mayores de 65 años se
les va aplicar también una vacuna contra el neumococo, porque las dos causas de
infección y de neumonía y, obviamente, de muerte son influenza y
neumococo. Esas son las vacunas que
vamos a estar aplicando.
El concepto que manejamos
actualmente es “vacunación para el desarrollo humano y para la familia”, porque
ya las vacunas en realidad no son solo para niños sino, bueno, todos los aquí
presentes deberíamos tener cada diez años el refuerzo contra la difteria y el
tétano y muy probablemente pronto también un refuerzo contra la tosferina. Yo creo que yo a don Guillermo lo vacuné
varias veces.
Presidente.
Diputada Granados ya nos
consumimos la primera hora de la sesión, me queda en el uso de la palabra la
diputada Ocampo Baltodano. Yo la invito
a que por escrito le haga llegar a la señora Ministra los temas que tenga ahí
pendientes.
Tiene la palabra la diputada
Ocampo Baltodano.
Diputada
Ocampo Baltodano:
Buenas tardes doña María Luisa.
Primero para felicitarla
definitivamente porque es un ministerio que está de verdad trabajando, y no
sabe uno si tiene también manejo que para qué ocupan más recursos, o meterles
más para que los gasten bien.
Por los datos que nos mostró, el
tema del dengue en Guanacaste es realmente alarmante, y creo que una de las
cosa que nos está pasando es que no hemos podido drenar totalmente Guanacaste.
Tal vez usted de alguna forma pueda
informarle al Ministro del MINAE, para mandarle una misiva
comunicándole que hay que llegar a un acuerdo para que nos permita drenar las
quebradas y ríos. Creo que con eso se
arreglaría bastante.
También mi preocupación es que La
Cruz sigue en altos índice de mortalidad, y es una zona donde está la entrada
de toda la gente migratoria de Nicaragua donde
nacen niños. ¿Si se toma alguna medida emergente con la situación de La
Cruz en todos los sentidos en el área de salud?
Hay algunas zonas que también a
manera de solicitud si hay que mandarles orden de clausura pues utilicemos esa
vía, porque hay algunos ministerios allá que no están dando un buen
rendimiento: edificios del Ministerio de Salud muy mal, las barracas de la
Fuerza Pública y la cárcel de Liberia que está también…, a ver si nos ayuda con una vueltita por ese lado.
Yo veo que aquí funciona mucho
eso de las órdenes de clausura, así que la invito a mi zona.
Presidente:
Me informan que ya la señora
Ministra de Ciencia y Tecnología está afuera esperándonos, si me lo permiten,
la diputada Porras Zúñiga me pidió la palabra. Indicar que ya recibimos las
preguntas de la diputada Granados que se incluirán en el acta.
Tiene la palabra la diputada
Porras Zúñiga para que la Ministra luego cierre.
Diputada
Porras Zúñiga:
Buenas tardes señor Presidente,
compañeras diputadas y compañeros diputados, señora Ministra, Viceministra,
asesores.
La verdad quiero unirme a las
palabras de la diputada de Guanacaste, María Ocampo. También quiero decirle que en San Carlos a
usted la queremos muchísimo porque ha hecho un trabajo muy bueno, se ha
destacado en grandes labores que realmente han marcado la pauta, como lo son
las campañas en educación y recolección de desechos sólidos, las cuales precisamente
le han permitido a muchos grupos de mujeres y a grupos familiares empezar con
verdaderas empresas que hoy por hoy les están dando de comer.
También el apoyo que ha recibido
el acueducto municipal, la parte de infraestructura, y me alegra mucho que se
vaya a construir finalmente el CEN-CINAI en Boca Arenal, ese es el pueblo
en el que yo nací y, yo creo que no había nacido yo cuando ya estaba ese
proyecto.
Por otro lado la infraestructura
que realmente es una necesidad en Aguas
Zarcas, que es el segundo distrito en población en San Carlos. Y un tema
que me interesa mucho es el aporte que se pueda dar a través de la
coordinación en la red de cuido. Estamos
esperanzados en fortalece las empresas familiares y la red de cuido van a jugar
un papel muy importante.
Así que felicitarla, el informe
está muy bueno. Muchas gracias.
Presidente:
Por favor señora Ministra.
Señora
María Luisa Ávila Agüero:
En relación con las últimas
preguntas, Guanacaste definitivamente para nosotros en este momento es prioridad. Hemos estado invirtiendo gran parte de los
esfuerzos en el control del dengue, y ahora como les mencionaba, en toda esta
minería de datos, para hilar más fino que vamos hacer, La Cruz por supuesto que
va a ser una prioridad.
San Carlos siempre ha sido…,
realmente es una comunidad que vale la pena invertir en ella, es una comunidad
próspera, tiene muy buen futuro,
y esperamos que esos CEN-CINAI
pronto nos pueda estar acompañando a inaugurarlos.
Finalmente agradecerles a todos y
a todas la atención brindada, y por supuesto quedamos a la orden para cualquier
pregunta contestárselas de la mejor manera posible. Que el año entrante el presupuesto que nos
hayan dado lo hayamos logrado ejecutar ojalá que en un 100% y sino por lo menos en el 90% lo más cercano
posible a llegar a ejecutar todo y ese es nuestro compromiso. Muchísimas gracias.
Presidente:
Muchas gracias señora Ministra
por su presentación, le agradezco también la presencia de sus acompañantes.
Voy a decretar un receso de hasta
tres minutos a efectos de que se retire doña María Luisa y recibamos a la
señora Ministra de Ciencia y Tecnología.
Se
reanuda la sesión.
Audiencia: MINISTERIO DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
Señora Clotilde
Fonseca, Ministra
Señor
Keylor Rojas, Científico en Jefe
Antes
de darle la palabra a la señora Ministra de Ciencia y Tecnología, aprovecho
para darle la bienvenida a nuestra compañera, la diputada Fonseca Solano, que
se nos une en este momento a nuestra reunión.
Sin
más preámbulo, le concedo la palabra a la Licenciada Clotilde Fonseca, Ministra
de Ciencia y Tecnología, aprovecho, doña Clotilde, para darle las gracias por atender nuestra
invitación, nuestro llamado, a usted y a todos sus acompañantes.
La
práctica que hemos seguido aquí es que usted va a hacer una presentación y
luego los compañeros y compañeras harán preguntas, comentarios u
objeciones. Le recuerdo que nosotros
tendríamos que levantar la sesión a las catorce y cuarenta y cuatro, cuarenta y
cinco; de manera que entre todos vamos a tener que administrar ese bien tan
escaso en este momento, que es el tiempo.
No
le quito más tiempo, por favor doña Clotilde, usted tiene la palabra, buenas
tardes.
Señora Clotilde Fonseca:
Buenas
tardes a todos, un gran placer estar acá y poder proceder a plantearles aspectos
relativos al presupuesto y también a la planificación que hemos venido haciendo
en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Ustedes saben que este es un ministerio pequeño, con recursos escasos,
pero con una misión nacional muy importante, estamos haciendo un esfuerzo
grande de planificación, con miras a poder formular iniciativas y proyectos que
puedan ubicar el tema de ciencia y tecnología en el ámbito de trascendencia que
tiene para el país.
En
primer lugar, ustedes conocen el marco legal del MICIT,
fue creado en el marco de la ley de promoción de desarrollo científico y
tecnológico, la 7169 y tiene el Ministerio como fin principal, el promover la
investigación científica y la innovación tecnológica con la mira fundamental de
impactar la calidad de vida de los ciudadanos.
El tema de la incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos
productivos es un aspecto fundamental del Ministerio y luego, también, fomentar
la solidaridad y la eficacia institucional y la transparencia, de manera que
podamos contar con mejores condiciones de vida.
Sin
duda, el tema del desarrollo científico y tecnológico es crítico en la sociedad
contemporánea, es posiblemente una de las columnas vertebrales más importantes
que tiene el desarrollo moderno y en ese sentido es muy importante que a futuro
podamos ir consolidando este esfuerzo.
El
sector de ciencia y tecnología que está en el marco de la presupuestación que
ustedes tienen entre manos en este momento, está integrado por un grupo de
instituciones que lidera el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero donde hay
algunas instituciones muy importantes que reciben transferencias del MICIT
y que cumplen con funciones importantes.
Me
voy a permitir hacer una breve referencia, posiblemente ustedes las conocen,
pero es importante que vean, por
ejemplo, el tema del CONICIT;
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es una institución líder en el
país, muy importante, de larga data, es previo a la creación del MICIT,
tiene una junta directiva de científicos y de personas muy distinguidas, cumple
con una misión muy importante y es una de las entidades receptoras de una de
las mayores transferencias que hace el MICIT,
y además, es un brazo ejecutor de muchas acciones del MICIT
y muy particularmente nos apoya en todo lo que tiene que ver con el fondo de
incentivos y el fondo Propyme.
El
CITA es el Centro de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica,
que a través de un convenio con el MAG y con el Ministerio de Ciencia y
Tecnología realiza actividades de investigación y desarrollo muy importantes
para toda la industria alimentaria y agro alimentaria. Después, la Comisión de Incentivos es una
comisión fundamental que recibe fondos del Estado y que maneja un conjunto de
programas, está integrada por diferentes sectores de la sociedad costarricense,
hay representación de la Academia, están los Vice Rectores de Investigación de
tres de las universidades del Estado, también hay representación de las
Cámaras, representación del MICIT
y ahí se asigna, previo estudio especializado del CONICIT,
fondos para becas, participación en congresos, es un fondo que todavía es muy
pequeño, el país debería hacerlo crecer importantemente, pero la
Comisión de Incentivos cumple una función fundamental.
Está
también, dentro de este marco, el Cenibiot, no sé si es una entidad que ustedes
conozcan ampliamente, es una institución que realmente deberían conocer; es un
centro de investigación muy importante, investigación y desarrollo, que fue
creado gracias a un aporte de varios millones de euros de la Unión Europea y
también tiene aportes del CONARE
y del MICIT,
es una institución líder del sector que sin duda va a cumplir un rol muy
importante en el fomento de las nuevas industrias agroalimentarias y
biotecnológicas.
El
ECA es el Ente Costarricense de Acreditación, es una institución poco conocida
pero de enorme trascendencia porque forma parte del Sistema Nacional de Gestión
de la Calidad, tiene la responsabilidad de acreditar todos los laboratorios y
los entes que hacen trabajo de investigación clínica, de certificación clínica
y tiene la enorme responsabilidad de certificar o acreditar a los que
certifican internacionalmente la viabilidad y la sanidad de los productos.
Luego
viene la Academia Nacional de Ciencias, es una institución de larga data,
también, muy importante, frecuentemente se olvida que la Academia Nacional de
Ciencias es la asesora del Estado en temas de ciencia, se los menciono porque a
veces hay solicitudes que ustedes podrían requerir de la Academia en cuanto a
posiciones sobre los temas asociados a ciencia en algún proyecto de ley.
Finalmente,
la Comisión de Energía Atómica que es una entidad que funciona como un órgano
desconcentrado, que recibe fondos del MICIT
pero que además, tiene relacionamiento con las instituciones de Naciones Unidas
que se dedican a este tema y que tienen su sede en Austria.
El
presupuesto del año 2010 del Ministerio, incluyendo sus transferencias,
ascendió a 6.421 millones de colones, ustedes pueden ver en el cuadro que
tienen a su izquierda la distribución de los recursos que se dio de ese
presupuesto el año pasado.
Hay,
por supuesto, un elemento muy fuerte en todo lo que tiene que ver con
transferencias a las instituciones y unos fondos más reducidos de lo que maneja
directamente el MICIT.
Este
año tenemos un presupuesto ligeramente superior de 7.193 millones, eso por
supuesto tiene el crecimiento vegetativo relativo a salarios, pero sigue siendo
un presupuesto realmente muy pequeño para una institución que debería tener el
rol que necesita la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna.
Van
a ver ahí, que hay fondos de transferencia importantes, siempre para las
diferentes entidades y hay un trabajo que necesitamos hacer de fortalecimiento
del fondo de incentivos.
El
MICIT
participa, ya sea la Ministra o el Viceministro o algunos funcionarios, en un número inmenso de comisiones
especializadas, donde el MICIT
tiene que tener representación, de manera que ahí tienen la lista de un grupo
muy grande, estamos por supuesto en la Comisión de Energía Atómica, en el Ente
Costarricense de Acreditación; donde presidimos, en el CITA, estamos también en
el Cenibiot, tenemos relación con la Comisión de Incentivos, con la Universidad
Técnica Nacional, con el Consejo Mixto de Pymes, el Consejo Nacional de la
Calidad, además, de membrecías
en otras instituciones que no voy a detallar, pero para que ustedes sepan la
enorme responsabilidad técnica que tiene el Ministerio.
Vamos
a ver un poquito de nuestras limitaciones y de nuestras fortalezas. El presupuesto promedio del 2006 al 2010 vemos
que el sector de ciencia y tecnología tiene el presupuesto más reducido de las
instituciones del Poder Ejecutivo, ese es un tema que a futuro vamos a tener
que transformar, el presupuesto en ese período,
el promedio del sector ciencia y tecnología todavía es muy bajo, hay que
hacer un crecimiento sustantivo ahí.
Si
nosotros vemos, y disculpen que este cuadro esté en inglés, pero solamente en
esa versión lo he podido conseguir.
Tenemos tareas muy importantes si nos comparamos con otros países como
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Suiza, donde tenemos que aumentar muy
significativamente, las flechas celestes les dan una indicación; tenemos ahí la
importancia de invertir más en investigación y desarrollo, el tema de la
protección de la propiedad intelectual es un gran tema nacional, y aquí no nos
referimos solamente a la función más o menos policial de ver si alguien cumple
o no con los derechos de propiedad de los demás, si no muy particularmente el
poder estar en capacidad de inscribir propiedad intelectual nacional y poder
aprovechar esa propiedad intelectual con fines sociales y de desarrollo.
También
tenemos que hacer un fuerte trabajo en la educación primaria y secundaria de
estudiantes en el campo de ciencias, ahí hay algunos esfuerzos que se están
haciendo y todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones, que es un tema que esperamos que el país
pueda resolver en los próximos meses, en el próximo año; de una manera más definitiva.
Si
ustedes ven, la inversión en investigación y desarrollo es muy interesante el
dato de las actividades científico tecnológicas, el país tiene una enorme
tradición de inversión en educación, eso nos ha permitido posicionarnos de una
manera muy importante.
La
inversión en investigación científica y tecnológica es mucho menor que la
educativa, ahí todavía tenemos un desafío, si vemos como va evolucionando eso a
lo largo de los años y luego vemos los
servicios científicos y tecnológicos,
son servicios que con la nueva transformación productiva el país ha
venido incrementando.
Vemos
acá el porcentaje de cómo se distribuye la investigación y desarrollo en
diferentes instituciones, observamos que las organizaciones sin fines de lucro
tienen una pequeña participación, luego viene el sector público que tiene una
participación relativamente pequeña, este es un tema que queremos fortalecer
importantemente, luego viene el sector empresarial, que ha venido creciendo
pero que todavía no es suficiente esa inversión y vemos que el sector académico por la
inversión en investigación y desarrollo es mucho más grande.
Si
ustedes suman la barra morada con la barra roja, se dan cuenta que la inversión
del Estado como un todo es una inversión muy grande comparada con las demás,
entonces, ese es un tema que nos queda en la agenda nacional, que es promover
la inversión por parte del sector privado.
En los resultados del foro económico mundial de
posicionamiento de Costa Rica, nos damos cuenta que el país ha venido
avanzando. En el último estudio nos
movimos siete puntos, pasamos del puesto cincuenta y seis al puesto cuarenta y
nueve en todo lo que tiene que ver con lo tecnológico, pero todavía tenemos una
tarea importante por hacer.
Es
sumamente interesante y creo que corresponde a las políticas nacionales, a las
políticas que el Estado costarricense ha tenido en el pasado, estamos en el
puesto número diez a nivel mundial, que es buenísimo en todo lo que tiene que
ver con la capacidad de los individuos costarricenses, de los ciudadanos para
hacer uso de las tecnologías de información; sin embargo, si lo vemos en
empresas estamos en el puesto número veintiséis y si lo vemos en términos de
gobierno estamos en el cuarenta y seis.
Tenemos
un conjunto de ventajas competitivas como país, que podemos ver ahí, van a ver
que estamos muy bien en grado de preparación tecnológica, en exportaciones de
alta tecnología, sin duda ahí ha habido un desarrollo, también. En la calidad de las escuelas que forman gerentes,
en libertad de prensa, en líneas telefónicas, estamos bien en la colaboración
entre universidad e industria, que es un tema donde todavía hay mucho que
hacer pero no estamos tan mal, y luego,
el tema de inversión de empresas en investigación en desarrollo; sin embargo,
también tenemos cosas negativas, este es un tema que el gobierno ha venido
trabajando; el tema del tiempo para establecer una empresa, los procedimientos
para establecerla, ahí hay una tarea muy grande que tenemos que realizar y que
tiene mucho que ver con la capacidad de aprovechar las habilidades y
conocimientos de los individuos, para
generar entendimiento científico tecnológico, que es la razón por la cual
mostramos esta información.
Tenemos
tareas importantes en cuanto a gobierno digital y servicios en línea, el ancho
de banda en Internet, la matrícula en la educación.
Vamos
a pasar al tema de las decisiones y las priorizaciones; es muy importante en
una gestión de gobierno ver la planificación y el presupuesto. En el mundo de las posibilidades, enfocar
adónde es que queremos poner la acción es una tarea que a los costarricenses
nos cuesta mucho, porque priorizar significa apostar en una dirección y a veces
no poder atender algunos aspectos, y
posiblemente, es la tarea más difícil de
un político y ustedes que vienen todos del sector político, lo pueden
comprender con claridad.
¿Cuáles
son las grandes áreas, las grandes líneas de desarrollo, las acciones, los
proyectos y los programas que estamos emprendiendo? Voy a hacerles un resumen para que ustedes
puedan tener idea de ese marco.
En
primer lugar, nosotros priorizamos el tema de la ciencia y la sociedad,
queremos hacer una labor de acercamiento, no solamente del tema de la ciencia,
no estamos hablando de popularización de la ciencia, sino de apropiación de los
conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida del
costarricense. Ahí tenemos dos líneas de
trabajo que ya hemos emprendido; una que
tiene que ver con sismología y prevención de riesgos que estamos trabajando con
la Academia de Ciencias y la Comisión de Emergencias, fundamentalmente, porque
como todos sabemos, y ustedes muchos que son diputados de diferentes áreas, que
se han visto afectados por los desastres, no es suficiente con que tengamos una
acción reactiva para enfrentar los aguaceros, las inundaciones, sino que
tenemos que tener un conocimiento mucho más profundo de las causas y poder
alinear ese conocimiento con las actitudes y las formas de respuesta de los
ciudadanos.
También
estamos trabajando el tema de cognición de formas de aprendizaje y calidad de
vida, estamos haciéndolo con algunos expertos nacionales e internacionales,
para poder mantener las capacidades de aprendizaje, de pensamiento y de toma de
decisiones de los adultos mayores en los procesos de ampliación de la extensión
de la vida de los ciudadanos, de manera que podamos tomar esas previsiones con
tiempo.
Hay
un trabajo muy fuerte en el desarrollo de competencias científico tecnológicas,
estamos haciendo una labor de formación y de sensibilización del personal del
Ministerio, es un ministerio muy pequeño, de setenta y dos funcionarios, muchos
de ellos, lamentablemente, sin formación científica. Me siento muy orgullosa de hacerme acompañar
hoy de don Keylor Rojas, que es el científico en jefe del MICIT,
el MICIT
no tenía una línea de trabajo fuerte en el campo de tener científicos y hemos
logrado acercar personas con un doctorado, es el primer doctorado en ciencias
que tenemos en el MICIT,
que es fundamental para poder responder a la cantidad de solicitudes de opinión
que ustedes nos mandan sobre proyectos de ley y participación en comisiones, es
fundamental ampliar eso.
Luego,
estamos haciendo un desarrollo de competencias del Siglo XXI, estamos
trabajando con algunas instituciones costarricenses de manera que podamos a través
de estas alianzas ir previendo las líneas de desarrollo, de competencia
científico tecnológicas que hay que desarrollar en el país.
Posiblemente
el problema número uno, el que aparece en todos, todos los informes sobre
ciencia y tecnología, es el problema de la desarticulación del sector; el
sector está muy desagregado, funciona con muchas cifras, muchas personas muy
bien intencionadas que hacen un trabajo muy serio, pero que no se comunican,
hay mucha redundancia en el sector, entonces, estamos haciendo una labor de
crear una red.
Tengo
que decirles con mucho orgullo, es una de las cosas que más me ha complacido de
estos meses de gestión, y es que he podido trabajar toda esta labor de
priorización en equipo con tres instituciones, además del MICIT,
de primera línea, que son la Academia de Ciencias, el CONICIT
y el proyecto Estrategias Siglo XXI, es un trabajo que estamos haciendo en
conjunto de manera que podamos alinear nuestros esfuerzos y hacerle un
planteamiento al país de un Plan Nacional de Desarrollo consensuado.
Durante
el mes de junio tuvimos reuniones, una por semana, una sobre ciencia, una sobre
tecnología, una sobre innovación y otra sobre capital de riesgo, en las que
participaron setenta y cinco especialistas de diferentes instituciones y tipos
de especialidad del país, de manera que lo que nosotros lleváramos a
presupuesto y lo que lleváramos al planeamiento del Plan Nacional de Desarrollo
de la Ciencia y la Tecnología, tuviera no solamente la impronta de los
funcionarios del Ministerio y de las autoridades que tenemos la responsabilidad
de conducirlo, sino que también pudiéramos contar ahí con el aporte de muchas
personas de diferentes sectores, para que pudiéramos tener ahí un trabajo
serio, articulado.
Ya
estamos trabajando en conjunto, alianzas con el gobierno de Korea para la
creación de un parque científico; esto lo estamos haciendo en colaboración con
las universidades, también tenemos una alianza con la Nasa y con otras
instituciones con las que venimos trabajando.
El
tema de cultura digital y capacidades del Siglo XXI es otro de los grandes
temas que estamos manejando, en este marco se establece el trabajo con los
centros comunitarios inteligentes, hay ciento setenta y dos en todo el
territorio nacional, son pequeños centros para el uso gratuito de Internet y
hemos hecho un esfuerzo muy grande en este período y ya vamos a anunciarlo al
país de una manera más estructurada para
darle contenido y para elevar el nivel
de las capacitaciones y de los aportes que hacen a través de los centros, de
manera que podamos alinearlos mejor con una cultura digital, y no solamente con
un uso más o menos instrumental de las tecnologías digitales.
Hemos
hecho un trabajo muy importante en el campo de la firma digital, estamos
ampliando y diversificando los usos, queremos que sea un instrumento para las
personas y no solamente un instrumento para el sector financiero, porque
obviamente, la firma digital es imprescindible para todas las transacciones
financieras pero no es todavía tan universal su uso en el ámbito de lo
social. En ese sentido tenemos ya un
proyecto en ejecución con el Banco Nacional y con la Fundación Omar Dengo para
capacitar a los beneficiarios de Avancemos para que
utilicen
los cajeros electrónicos y la firma digital para hacer sus transacciones.
Nos
parece que es fundamental que el ciudadano costarricense pueda empoderarse,
pueda tener la capacidad tecnológica independiente de su nivel socio económico.
En
el tema de gestión de innovación, este es un tema fundamental, todo mundo habla
de la necesidad de que el país tenga un sistema nacional de innovación, pero es
mucho más fácil hablar de eso que poner en marcha actividades certeras. Hemos
hecho un gran esfuerzo en este campo, estamos iniciando proyectos piloto, tanto
con instituciones del gobierno, como con pequeñas y medianas empresas, estamos
identificando modelos internacionales que ya hemos puesto en ejecución y
tenemos un programa de gestores de innovación que estamos poniendo en marcha
con el apoyo de algunas entidades internacionales.
Finalmente,
voy a referirme a alguna de estas líneas, veo que el reloj pasa rápidamente, y
que ustedes sin duda, querrán hacer preguntas.
Tenemos
un tema de la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en este
momento no hay un plan nacional de ciencia y tecnología, lo estamos
construyendo, yo tenía al final de la presentación alguna de las líneas.
Estamos
activando una cantidad de alianzas y proyectos de cooperación. Quiero mencionarlo porque todo nuestro
presupuesto viene del presupuesto del gobierno de la República, y
nos parece
que a través de alianzas y trabajos en conjunto con otras entidades se puede
hacer una avanzada importante.
Tenemos un fondo Propyme que es
para la creación de empresas de base tecnológica, estos son temas que estamos
desarrollando y depurando para que ese fondo pueda ser aprovechado de manera
más eficaz; y además estamos aprovechando un proyecto muy importante que tiene
el MICIT que son los indicadores de
Ciencia y Tecnología y de Investigación y Desarrollo, lo estamos convirtiendo
en una herramienta para toma de decisiones.
Información general, ahí tienen el Presupuesto. El Presupuesto aumenta muy poquito, un 12%
únicamente, nosotros habríamos tenido aspiraciones yo creo que se vale tener
aspiraciones mayores. Tenemos muchas
ideas, tenemos muchos proyectos, y lo que quedó en el Presupuesto es lo que
pudo ser en el marco de las restricciones fiscales que ustedes conocen. El
porcentaje de nuestro Presupuesto en el marco del Presupuesto Nacional es de
0.27%, es una suma ínfima comparado a lo que el país necesita en este campo.
Quiero subrayarlo porque aspiramos a que ustedes nos puedan ayudar a futuro a
fortalecer esa línea de trabajo.
Este no es un tema de sector yo
no defiendo Ciencia y Tecnología por que sea el sector que tengo a cargo, este
es un tema de desarrollo nacional y de modelo de desarrollo; yo creo que el
editorial de La Nación de hace unos días lo planteaba con mucha claridad este
es un tema de primera línea mundial al que tenemos que darle mucho apoyo, yo
esperaría que pudiéramos contar con el respaldo de ustedes, no voy a entrar al
detalle de los cuadros ustedes tienen esos ahí.
Y, nada más cerrar diciéndole que nuestra obligación como Ministerio es
mirar el futuro, tenemos que actuar en el presente con este pequeño Presupuesto
pero tenemos la obligación de heredarle al país en este período un plan
nacional de Ciencia y Tecnología que tenga esa visión de futuro, lo hemos
estado trabajando desde que iniciamos nuestra gestión con este grupo
grande de costarricenses, y en realidad
no voy a detenerme en las líneas prioritarias de este plan que ya están
definidas.
Ustedes pueden ver ahí que hay
todo el tema de ciencias de la tierra y prevención de desastres, no es casual,
en la reunión de presidentes de Centroamérica que se realizó en Panamá hace un
mes y pico, los presidentes de la región
señalaron cómo… por ejemplo en el caso
de Guatemala, un 1.5 del PIB se está
yendo a reaccionar ente problemas de desastres, y si no hacemos desde el punto
de vista de Ciencia y Tecnología no solamente de ambiente, un análisis sobre
qué está pasando por qué eso ocurre y cuáles serían las líneas para cambiarlo,
si no aprovechamos la tecnología satelital moderna o todos los temas de geo
posicionamiento, para hacer un trabajo vamos a perder no solo vidas sino muchas
materiales y ese también es un tema de investigación y desarrollo.
El tema de energía limpia es un
tema crítico; nuevos materiales y nanotecnología, todo lo que tiene que ver con
el capital natural, todo lo que es la riqueza de biodiversidad que tiene Costa
Rica y cómo poder generar industrias y sistemas de protección y de
aprovechamiento; el tema de la biotecnología; Salud es un tema crítico desde el
punto de vista de investigación y desarrollo no solamente de prevención y a
atención como le corresponde al Ministerio de Salud; todo el tema de
investigación sobre enfermedades emergentes y también lo que tiene que ver con
tecnologías digitales el poder inmenso de las nuevas tecnologías para aprovecharlo
en el marco de las nuevas industrias, y sin duda del tema de las ciencias
espaciales.
Hay un conjunto -y con eso cierro don Guillermo- de instrumentos habilitadores;
el tema de fondos
“concursables”, estamos haciendo un análisis
internacional de cómo operan este
tipo de fondos;
becas nacionales e internacionales para ciudadanos costarricenses tanto para
estudios formales de doctorado y posgrados sino también para sabáticos,
investigaciones cortas. Un énfasis
especial en el tema de registro de la propiedad intelectual; la gestión de
innovación y cosas que también nos han los investigadores nacionales en equipamiento para laboratorio.
Tenemos que trabajar en una red,
tenemos que articular esfuerzos, este es un país pobre con pocos recursos y
tenemos que racionalizar ese uso.
También tener muy claro que la Ciencia y la Tecnología tienen un papel
fundamental en todo lo que tiene que ver con atracción de inversiones; las
pequeñas diferencias nacionales pueden hacer enormes diferencias productivas y
ese es un tema fundamental.
Quisiera cerrar si ustedes me lo
permiten, recordándoles porque sé que muchos lo conocen, la frase de son José
María Castro Madriz de 1844, hace casi 160 años, yo creo que nos hemos atrasado
en hacerle caso pero que ya llegó la hora de que lo hagamos. Don José María nos dijo cuando inauguró la
Universidad de Santo Tomás; “Triste el país que no tome a las ciencias por guía
en sus empresas y trabajos, se quedará postergado vendrá a ser tributario de
los demás y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las
sociedades modernas la que emplea más sagacidad y saber debe obtener ventajas
seguras sobre las otras.” Yo, creo
que él tuvo la visión de decirlo hace 160 años y nosotros tenemos la obligación
ética de escucharlo aunque sea 160 años después. Muchas gracias, estoy a sus órdenes.
Presidente:
Muchas gracias señora Ministra.
Tenemos un poquito menos de
veinte minutos, para compartir las preocupaciones de los compañeros y
compañeras diputadas. Le concedo el uso
de la palabra al diputado don Walter Céspedes Salazar.
Diputado
Céspedes Salazar:
Gracias Presidente, señora
Ministra, bienvenida.
Voy a hacerle entrega de unas
preguntas porque obviamente no me va a alcanzar el tiempo.
Agradezco su respuesta me la haga llegar a la Comisión.
“1.- Dentro del plan inicial
presentado por su cartera al Ministerio de Hacienda, ¿Cuáles fueron los rubros
que fueron recortados?
2.- ¿Nos puede explicar en qué
consiste la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de Información?
Señora Ministra, dado que todavía
no se encuentra disponible el Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración y tomando en
consideración algunas metas mencionadas en el Programa de Gobierno
2011-2014. La Presidenta de la República había señalado que dentro de sus compromisos estaría brindar
una conexión e Internet del 85% de los centros educativos, en otras palabras
buscar el aumento del 50% en la conectividad.
¿Nos puede usted explicar el plan
para lograr ese objetivo?, ¿Cuáles serán las zonas prioritarias para iniciar
este plan de conectividad?, ¿Cuál es el nivel de coordinación con el Ministerio
de Educación Pública?
3.- Dentro de una serie de
acciones concretas que ha realizado esta Comisión y la Comisión Permanente
Especial del Control del Ingreso y Gasto Públicos, ha estado el cumplimiento de
la Ciencia y Tecnología, existen ¢2.903,3 millones que corresponden a
transferencias para diferentes organizaciones, recursos que no incorporan
información sobre lo que se pretende alcanzar o lograr con los mismos. ¿Podría usted suministrar la programación
física de estos recursos para incorporarlos dentro del presupuesto ordinario?
4.- Señora Ministra ¿Nos puede
usted explicar a qué se debe el incremento en cerca de un 201,6% con referencia
a lo presupuestado en el 2010 en la partida de “Alquiler de Edificios, Locales
y Terrenos”? Esta partida tiene una
asignación de ¢723,9 millones y se incrementó en ¢483,9 millones respecto del
2010.”
Bueno, en
realidad conozco muy poco del Ministerio y pienso que al igual que mi persona
muchos también posiblemente nunca se ha utilizado plata para darlo a conocer
pero, aquí por lo manos veo que van 150 millones. -si me equivoco ahorita lo
repaso-
Quisiera que me dijera tres
proyectos, si puede, obviamente usted viene entrando no puedo culparla de la
Administración pasada, donde con esas platas que tiene el Consejo Nacional de
Investigación Científica y Tecnológica, ¿qué promueve la Propyme? Unos tres
proyectos donde usted considera que se ha invertido que se ha ayudado a la pequeña empresa en
investigaciones, porque hay presupuestado 375 millones para el otro año. Esa es una.
La segunda se la he hecho a todos
los diferentes presupuestos, señor Presidente.
Presidente:
Sobre transferencias.
Diputado
Céspedes Salazar:
Sí.
Presidente:
Adelante, por favor.
Diputado
Céspedes Salazar:
En la Ley 8131 del Presupuesto
asignado prácticamente obliga a los diferentes ministerios a hacer una distribución física de las
transferencias. Aquí hay 2.900 millones
que corresponden a transferencias para diferentes organizaciones y no se
incorporan sobre lo que pretende alcanzar y los logros de los mismos.
Es importante que tal vez se haga
llegar a la Comisión ¿en qué se van a utilizar esos recursos? Esa es la
segunda.
Luego aquí, en la (Pausa)…
Bueno, hay dos rubros importantes; una es para la energía atómica de 115
millones y después hay
otro rubro también que dice “Comisión
de Energía Atómica de Costa Rica”. Tal vez sería importante que nos explicara un
poquito ¿de qué se trata esto y por qué vienen separadas una de 115 y otra de
100.
En alquiler de edificios hay un
aumento muy considerado de 723 millones se incrementa en 483 millones este
rubro. Sería importante saber ¿a qué se
debe este incremento?
Con respecto a equipo y programas
de cómputo 481 millón y un incremento de 140.5%, En el 2010 tiene 200 millones presupuestados
y 11 millones comprometidos.
En equipo de mobiliario de
oficina están aumentando 110 millones, en este presupuesto del 2010 tiene 60
millones y apenas han gastado 1.9 millones.
Uno podría decir que si todavía les queda 58 millones cien mil colones
podrían comprar el mobiliario que…, con
fecha de agosto. Sin saber mucho de
administración uno diría “aprovechemos estos 59 millones para que no dejen sin
gastar y podríamos reducir un poco lo del otro año. Podría pensar uno, no. En todo caso las preguntas son para que usted
nos aclare y se las hago, obviamente, con todo respeto.
Presidente:
Gracias diputado Céspedes
Salazar.
Por favor señora Ministra.
Señora
Clotilde Fonseca Quesada:
En primer lugar el tema del fondo
de Propyme ese es un fondo muy importante que tiene el país, que se ha
aprovechado bien pero no con la agilidad con que se requiere, porque el fondo
de Propyme obliga a que haya una correlación entre la necesidad de la
microempresa y una solución a un problema que le plantea la microempresa a un
ente universitaria académico, que lo que busca es hacer una fusión entre las
necesidades de las empresas y el potencial de aportarle a las empresas de las
universidades o los centros de investigación.
Yo le podría decir, por ejemplo,
un proyecto realmente importante que ha hecho el fondo Propyme es la asignación
de una suma cercana a los $250.000, que le fueron concedidos a un consorcio de
microempresas de la industria metal mecánica que se llama “Coral” que es un
grupo de empresas que está trabajando recibiendo capacitación y haciendo
desarrollo para el proyecto de Ad Astra, ese es un programa que desarrolla la tecnología aeroespacial que trabaja
vendiéndoles servicios a la Nasa a través de Ad Astra. Es un proyecto realmente importante, porque
lo que está ocurriendo es que pequeñas empresas que hacían trabajo
metalmecánico local han dado un paso en subir a los estándares más altos y
están proveyendo ya servicios a nivel internacional.
Presidente.
No, pregunté ¿dónde estaban las
microempresas?
Señora
Clotilde Fonseca Quesada:
Las microempresas están en
diferentes zonas, pero son de la zona central de San José, más bien en el Gran
área metropolitana, porque hay en varios lugares, y están trabajando de manera
directa también el área de Guanacaste.
Digamos que ese es uno de los proyectos más significativos.
Hay otros proyectos que han
recibido fondos de Propyme como son empresas que producen té que han
contribuido a posicionarse en los mercados internaciones. También
está la empresa MAFAN que es una empresa que genera productos muy interesantes,
alternativos, saludables, se trata de meriendas para niños y adultos que a
través del Fondo de PROPIME logró mejorar sustancialmente la calidad de sus
productos y entrar a vender con un desarrollo y crecimiento muy alto, en los
mercados nacional e internacional. Esos
son algunos de los proyectos.
Cuando
ustedes quieran podemos organizarlos,
invitarlos al MICIT
y podrán ver ese tipo de trabajo porque realmente vale la pena y tenemos que
incrementarlo.
Usted
me decía también sobre los fondos de energía atómica que se encuentran en dos
categorías. Una de ellas son los fondos
que contribuyen a la operación de la Comisión y la otra son los fondos de pago
de la membrecía a la Comisión Mundial de Naciones Unidas, por eso está
diferenciado. Estos aportes que pagamos
contribuyen de manera importante a que los centros de investigación
costarricense puedan participar y recibir recursos muy importantes del exterior
tanto tecnológicos como financieros, para el desarrollo de proyectos locales,
de ahí su diferenciación. De la
información que he logrado recabar de lo que nosotros invertimos se reciben con
creces los beneficios los que son mucho más de lo que nosotros aportamos.
Sobre
el tema del alquiler usted tiene razón, ahí hay un cambio importante. Es una prevista que nos vimos en la
obligación de hacer para el 2011 fundamentalmente porque tenemos conocimiento
de que la Asamblea Legislativa está conociendo un posible traslado del Vice
Ministerio de Telecomunicaciones al MICIT
lo que implica que el Ministerio tiene que tener un conjunto de previsiones
importantes de manera que si los señores diputados llegaran a tomar esta
decisión estemos en capacidad de responder a esa realidad.
Además,
estamos en un edificio cercano a la Asamblea que tiene la particular de que ya
no cabemos allí, es muy pequeño, muy mal acondicionado y es necesario poder
contar con facilidades que permitan hacer la labor no solamente de trabajo
interno sino también de proyección a la comunidad.
En
el rubro de Mobiliario que me parece que fue el punto dos que usted me
preguntó, están previstos recursos de mobiliario para los Centros Comunitarios
Inteligentes que se dotan de esa infraestructura. Le pregunté de cuándo era la fecha que usted
tenía porque nosotros teníamos un cuadro que no mostré por el apuro, pero en la
revisión de la ejecución presupuestaria y de lo que hemos hecho, llevamos al
mes de setiembre una ejecución del 86% del presupuesto de la Institución, de
manera que al 20 de setiembre tenemos una ejecución del 86% del
presupuesto, repito, que
es más o menos un punto porcentual de diferencia con la ejecución del año
pasado.
De
manera que por eso pregunté, porque se ha hecho un esfuerzo muy importante por
completar esos procesos. ¿No sé si le
dejé algo pendiente?
Presidente:
No,
en todo caso quiero indicar que las preguntas se incorporaron al acta, le haremos
llegar el acta cuando se apruebe para que usted revise qué temas quedan
pendientes.
Le
concedo la palabra al diputado Arias Navarro.
Diputado Arias Navarro:
Muchas
gracias señor Presidente y un saludo a todos los compañeros y compañeras y a la
señora Ministra y a sus acompañantes, igual a quienes nos acompañan en esta
sesión.
Lástima
que el tiempo está muy corto y me parece que a este tema de la ciencia y la
tecnología deberíamos entrarle con más profundidad, ya que hoy estamos en un
mundo moderno que es vital para el desarrollo.
Yo
sí tengo algunas preocupaciones porque usted ha hablado bien del esfuerzo que
hace el Estado pero pareciera que no hay una vinculación
clara de cómo transferir esa información hacia los sectores que realmente lo
necesitan. Vemos que para un pequeño
empresario es difícil que esta información llegue, a un agricultor para su toma
de decisión; para un taller me pongo a pensar en aquel mecánico que puede ser
que a través de este mecanismo pueda resolver algún problema.
En
este particular tenemos un gran vacío y no le estamos llegando a muchas
poblaciones. Inclusive me alegra conocer
del esfuerzo que se hace para que los centros educativos tengan la meta de
subirlos a un 50% y llegar al 85% pero mi preocupación es sobre el 15% que se
está quedando por fuera, espero que sea el de la ciudad y no el del campo.
Estas
son cosas que uno analiza y se pregunta hacia dónde vamos a tener que hacer la
inversión. Usted ha expuesto todo un
sueño, muy bonito pero no se deja en claro cuáles serán las metas de este año,
los indicadores.
Por
ejemplo en el análisis que hace el Departamento de Análisis Presupuestario
dice: “Dada la metodología de formulación establecida por la Dirección de
Presupuesto Nacional, en los programas presupuestarios no se incluyen
información sobre las metas y de las actividades que se pretenden alcanzar con
los recursos asignados como transferencias.
Al respecto tanto los informes de Comisión de Hacendarios han
establecido para tal fin…”, y dice lo siguiente en uno de los análisis: “…se
cancelan 89.4 millones para servicios de recolección de información primaria
para construir los indicadores nacionales en ciencia y tecnología, estudios
para medir el impacto de los recursos asignados al MICIT,
consultorías y campos estadísticos, asesorías orientadas a mejorar la
operatividad en Ministerio…”, entonces es un contrasentido una cosa con la
otra.
Ya
don Walter ha hecho la pregunta sobre los alquileres porque el incremento es
sumamente alto, estamos hablando de que casi es de quinientos millones y el
otro caso se refiere a actividades protocolarias y
sociales que también tiene un aumento considerable que cuando se está en crisis
pareciera que eso es lo primero que deberíamos de atacar.
Me
parece que sí deberíamos tener una discusión más fuerte. Usted dice que está preparada para recibir
al… (Pausa)…tomar
decisión…(Pausa),
bueno eso está bien porque
todavía no ha pasado por la Asamblea Legislativa el proyecto, pero bueno eso es
también... (Pausa)…,
yo quisiera dejar muy claro del
cómo hacer un esfuerzo este año que viene y empezar a que estos recursos de
ciencia y tecnología lleguen a las personas que casi no tiene posibilidades en
este momento.
Muchas
gracias.
Presidente:
Señora
Ministra si gusta referirse por un minuto y medio.
Señora Clotilde
Fonseca:
Cuando
ustedes lo quieran yo vuelvo, aquí me siento muy en casa.
Decirles
en relación con lo que usted mencionó sobre las actividades protocolarias, que
es una categoría establecida por el Ministerio de Hacienda y no se trata de
actividades protocolarias del Despacho, son aquellas que tienen que ver con la
organización de las ferias científicas y de un conjunto de actividades propias
de la ciencia y la tecnología, tanto en el MICIT
como en zonas alejadas. En este momento
quizá ustedes no lo saben pero se están realizando ferias científicas en todo
el territorio nacional; el jueves tenemos en Térraba y en Heredia; mañana están
en Cañas. Es decir, existe una gran
distribución de esta actividad a nivel del territorio nacional. Los que son educadores o conocen sobre el
tema tienen claridad.
Presidente:
Es
una clasificación protocolaria.
Señora Clotilde
Fonseca:
Es
una clasificación de Hacienda que estoy segura de que muchos ministros
agradeceríamos que se cambiara de manera que refleje lo que en realidad es.
El
tema de la regionalización es muy importante.
El MICIT
no tiene previsión de una regionalización o de tener oficinas
regionales aunque sí tenemos Consejos
Regionales de Ciencia
y Tecnología y sí hacemos muchas
actividad regional.
En
cuanto al manejo de recursos para pequeñas empresas es importante… (Interrupción)…
Presidente:
Señora
Ministra me da mucha pena, usted podrá ampliarnos por escrito.
Quiero
recordarle que hoy cinco minutos después del Plenario recibimos en audiencia al
Ministro de Educación.
Le
agradecemos mucho sus amplias explicaciones, creo que estamos en muy buenas
manos. Me anima mucho.
Siendo
las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos se levanta la sesión.
Guillermo Zúñiga Chaves Agnes Gómez Franceschi
Presidente Secretaria
fjq/gcg/mias/ngm
20100921-041