ASAMBLEA
LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
(ESTA ACTA
AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)
ACTA
DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 17
(Jueves
26 de mayo de 2011)
SEGUNDA LEGISLATURA
(Del 1º de mayo 2011 al 30 de abril
2012)
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
(Del 1º de mayo de 2011 al 31 de
julio de 2011)
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
PARLAMENTARIOS
ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN
ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 17
JUEVES 26 DE MAYO DE 2011
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDA LEGISLATURA
DIRECTORIO
Juan Carlos
Mendoza García
PRESIDENTE
José Roberto
Rodríguez Quesada Martín
Alcides Monestel Contreras
PRIMER SECRETARIO SEGUNDO
SECRETARIO
DIPUTADOS PRESENTES
Acevedo Hurtado, Juan Bosco |
Mendoza García, Juan Carlos |
Acuña Castro, Yolanda |
Mendoza Jiménez, Luis Fernando |
Aiza Campos, Luis Antonio |
Molina Rojas, Fabio |
Alfaro Murillo, Marielos |
Monestel Contreras,
Martín Alcides |
Alfaro Zamora, Óscar Gerardo |
Monge Pereira
Claudio Enrique |
Angulo Mora, Jorge Alberto |
Muñoz Quesada, Carmen María |
Avendaño Calvo, Carlos Luis |
Ocampo Baltodano, Christia María |
Bejarano Almada, Gloria |
Orozco Álvarez, Justo |
Calderón Castro,
Antonio |
Oviedo Guzmán, Néstor Manrique |
Chacón González, Francisco |
Pérez Gómez, Alfonso |
Chavarría Ruiz, Ernesto Enrique |
Pérez Hegg, Mirna Patricia |
Chaves Casanova, Rita Gabriela |
Pinto Rawson, Rodrigo |
Céspedes Salazar, Walter |
Porras Contreras, José Joaquín |
Cubero Corrales, Víctor Danilo |
Porras Zúñiga, Pilar |
Enríquez Guevara, Adonay |
Quintana Porras, Damaris |
Espinoza Espinoza, Xinia María |
Rodríguez Quesada, José Roberto |
Fishman Zonzinski, Luis |
Ruiz Delgado, María Jeannette |
Fonseca Solano, María Julia |
Saborío Mora, Annie Alicia |
Gamboa Corrales, Jorge Alberto |
Sotomayor Aguilar, Rodolfo |
Gómez Franceschi, Agnes |
Venegas Renauld, María Eugenia |
Góngora Fuentes
Carlos Humberto |
Venegas Villalobos, Elibeth |
Granados Calvo, Víctor Emilio |
Villalobos Arguello, Elvia Dicciana |
Granados Fernández, Carmen María |
Villalta Florez-Estrada, José María |
Hernández Cerdas, Víctor |
Villanueva Monge, Luis Gerardo |
Hernández Rivera, Manuel |
Víquez Chaverri, Víctor Hugo |
Martín Salazar, Viviana |
|
ÍNDICE
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 16
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS
MENDOZA GARCÍA:
SUSPENSIÓN
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley
DIPUTADO VÍCTOR DANILO CUBERO CORRALES:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS
MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS
MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Oficio N.º 01-11-12 suscrito por la Secretaría del
Directorio
DIPUTADO
LUIS FISHMAN ZONZINSKI:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL
CONTRERAS:
DIPUTADA CARMEN MARÍA MUÑOZ QUESADA:
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL
CONTRERAS:
DIPUTADO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL
CONTRERAS:
DIPUTADO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Al ser las catorce horas con cincuenta y
nueve minutos y con treinta y ocho diputados y diputadas, se abre la sesión.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 16
En
discusión y aprobación el acta de la sesión ordinaria número 16.
Discutida,
aprobada.
Disculpe,
diputado Molina, no lo oí, tiene usted, por el acta, la palabra.
Gracias,
señor Presidente.
Llevaré
a la mesa los poquísimos cambios de mi intervención de ayer y le reitero el
llamado para la investigación de señor Peter Guevara. Muchas gracias.
(Con autorización del diputado Martín
Alcides Monestel Contreras, segundo secretario del Directorio legislativo, se
incorpora el documento aportado por el diputado Molina Rojas).
Orden: página, párrafo, línea:
8,
6, 3: punto y seguido en “agruras”. “Y”,
con mayúscula.
9,
6, 3: punto y seguido después de “Júpiter”.
9,
7, 6: quitar tilde a Olman.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Discutida,
aprobada.
SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS
No
hay.
ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA
Se
les informa a las señoras y señores diputados que se han presentado cinco
puestas a despacho, las cuales se harán constar en el acta correspondiente.
Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley
De la diputada Fournier Vargas
AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA PARA QUE DONE
UN LOTE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE.
EXPEDIENTE N.º 18.078
AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE
VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) PARA DONAR UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD A LA JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LOS ANGELES DE IPIS DE GOICOECHEA. EXPEDIENTE N.º 18.077.
AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE
ALAJUELITA PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD AL MINISTERIO DE SALUD Y SE
MODIFIQUE EL USO PÚBLICO DEL BIEN DONADO. EXPEDIENTE. N.º 18.076.
LEY DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS
RENOVABLES. EXPEDIENTE. N.º 17.406.
De la diputada Saborío Mora
AUTORIZACIÓN AL SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) PARA QUE CONDONE LA DEUDA DE LOS
MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DE AGUA
DEL ASENTAMIENTO LA PRADERA. EXPEDIENTE.
N.º 17.331.
Elección
de un(a) magistrado(a) de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de
Justicia, por jubilación del licenciado Adrián Vargas Benavides (Acuerdo de
reunión de jefas y jefes de fracción con el Directorio legislativo, con base en
la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, sesión ordinaria
N.º 060, celebrada el 17 de agosto de 2010).
Vamos
con la elección de un magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia, según acuerdos que se han llegado con todos los jefes de fracción.
Vamos
a la discusión.
Discutido.
Vamos
a pasar con las rondas de votación, la primera ronda de votación para
Magistrado o Magistrada de la Sala Constitucional.
Primera votación de la
primera ronda
Ruego
a los señores diputados y diputadas ingresar al salón del Plenario y ocupar sus
curules.
Diputado
Cubero, tiene usted la palabra por el orden.
DIPUTADO VÍCTOR DANILO CUBERO CORRALES:
No,
no, no, le quería pedir un receso de hasta diez minutos para la fracción del
Partido Movimiento Libertario.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Vamos
a darle un receso a petición de la fracción del Movimiento Libertario de hasta
diez minutos.
Vencido
el tiempo del receso vamos a proceder con la votación.
Ruego
a los diputados y diputadas…
No
hay cuórum. Corre el tiempo
reglamentario.
¿Cuántos
diputados? Con cuarenta y siete diputados y diputadas continuamos con la
sesión.
Invito
a los diputados y diputadas que se encuentran fuera del salón de sesiones
incorporarse y ocupar sus curules.
Diputados
y diputadas, por favor, ocupar sus curules, vamos a proceder con una primera
ronda de votación.
Diputado
Villanueva Monge, por el orden.
DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
Para
que quede constando en actas, señor Presidente, que la diputada doña Elibeth
Venegas Villalobos se retiró de esta votación.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Así
constará en el acta correspondiente.
En
esta primera ronda se realizarán tres votaciones. En las primeras dos votaciones participa
cualquier candidato que los señores diputados y diputadas consideren oportuno;
en la tercera votación de esta primera ronda solo podrán participar los
candidatos que hayan obtenido cinco o más votos.
A
lo largo de todo este proceso, de toda esta primera ronda, mantendremos las
puertas del Plenario cerradas, así que ruego a los señores diputados y diputadas
ocupar sus curules para poder proceder con la votación, si todavía queda algún
diputado o diputada por ingresar al salón de sesiones; les ruego verificar,
señores ujieres, si no hay más diputados que vayan a ingresar al salón, ruego
cerrar las puertas.
Diputados
y diputadas, por favor, ocupar sus curules para que se les repartan las boletas
respectivas.
Les
recuerdo a los señores diputados y diputadas que en sus curules están los
distintos candidatos a ocupar estos puestos.
Con
las puertas cerradas, ahora sí vamos a proceder; les ruego a los señores
ujieres repartir las boletas respectivas, en las cuales se deberá consignar el
nombre completo del candidato o candidata de su elección.
La
lista es indicativa de los nombres que se presentaron a la Comisión de
Nombramientos y de los atestados que fueron presentados, pero no es obligatoria
para ningún diputado o diputada, que puede votar por cualquier persona que
consideren oportuna.
Puede
votar por usted, diputado Céspedes. No
sé de los atestados profesionales del diputado.
Invito
a un representante por fracción para el escrutinio de los votos.
Hay
cuarenta y seis papeletas que corresponden con los cuarenta y seis diputados y
diputadas presentes.
Resultado de la votación
El
resultado de la votación es el siguiente: Rosa María Abdelnour Granados,
veintiún votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, once votos; Paul Rueda Leal, seis
votos; Rocío Rojas Morales, dos votos; Julio Jurado Fernández, tres votos;
Rodolfo Piza Rocafort, un voto; Jorge Araya Araya, un voto; Roxana Salazar
Cambronero, un voto.
Por
lo tanto, no se eligió a ningún candidato y procedemos con la segunda votación.
Segunda votación de la
primera ronda
Ruego
a los señores diputados y diputadas ocupar sus curules.
En
esta votación, al igual que en la anterior, pueden ejercer el voto por
cualquier candidato o candidata.
Ruego
cerrar la puerta del cafetín. Ocupar sus
curules.
Diputados
y diputadas, se les entregará la boleta respectiva a los diputados que estén
sentados en su curul, si no están sentados en su curul no se entregará ninguna
boleta.
Diputados
y diputadas, vamos a proceder, entonces, a repartir las boletas, solo a los
diputados y diputadas que estén en la curul.
Si
un diputado o diputada de cada fracción quiere pasar a corroborar los votos,
puede hacerlo.
Resultado de la votación
El
resultado de esta votación es el siguiente: Rosa María Abdelnour Granados,
veintiún votos; Julio Jurado Fernández, cuatro votos; Paul Rueda Leal, cinco
votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, nueve votos; Iris Rocío Rojas Morales, dos
votos; María Marta Vinocour Fournieri, un voto; Rodolfo Piza Casafont, un voto;
Luis Fishman Zonzinski, dos votos; Roxana Salazar Cambronero, un voto.
No
se eligió a ningún candidato o candidata.
Algunos
diputados que están fuera del salón de sesiones me han consultado sobre el
momento de abrir las puertas, aclaro que las mismas se abrirán en el momento en
que termine esta primera ronda de votación que consta de tres ejercicios de
votación.
Diputados
y diputadas, por favor, ocupar sus curules para proceder a repartir las boletas
respectivas.
Vamos
a repartir las boletas respectivas.
Tercera votación de la
primera ronda
Vamos
a iniciar con la tercera y última votación correspondiente a esta primera
ronda.
En
esta ronda solo participan los candidatos que tuvieron más de cinco votos en la
elección anterior, así las cosas, participan: Rosa…, cinco o más votos, así las
cosas participan: Rosa María Abdelnour, Paul Rueda Leal, Rodrigo Cervantes
Barrantes, solo esos, los votos emitidos en función de esos candidatos serán
válidos.
Si
las fracciones quieren enviar representantes a la mesa del Directorio, vamos a
proceder con el conteo.
Resultado de la votación
Diputados
y diputadas, el resultado de la elección es el siguiente: Paul Rueda Leal,
dieciséis votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, ocho votos; Rosa María Abdelnour
Granados, dieciocho votos; nulos, cuatro votos.
Por
lo tanto, no se ha elegido magistrado de la Sala Constitucional.
Hemos
terminado la primera ronda.
Se
pueden, por favor, ya abrir las puertas.
Vamos
a otorgar un receso de diez minutos antes de la segunda ronda de votación, así
que ruego a los diputados y diputadas que estén cerca del Plenario para que en
diez minutos se puedan incorporar a la sesión y ejercer el voto.
Vamos
a dar, repito, un receso de hasta diez minutos.
Vamos
a reanudar la sesión.
Ruego
a los señores y señoras diputadas que ingresen al salón de sesiones, porque
vamos a proceder con la segunda ronda de votación.
Diputados
y diputadas, estamos próximos a proceder con la segunda ronda de votación.
Ruego
a los diputados y diputadas que se acerquen a sus curules.
Primera votación de la
segunda ronda
Diputados
y diputadas, vamos a proceder con la segunda ronda de votación.
En
las cinco votaciones, a lo largo de las cinco votaciones se mantendrá la puerta
cerrada, por lo tanto, una vez más, ruego a los señores diputados y diputadas
que están fuera del salón de sesiones, reincorporarse al mismo.
Ruego
cerrar las puertas.
Diputados
y diputadas, por favor, ocupar sus curules, vamos a proceder…vamos a proceder a
repartir las boletas del caso.
Ruego
cerrar la puerta del cafetín, ruego cerrar la puerta del cafetín.
Por
favor, repartir las boletas en las curules.
Tenemos
cuarenta y nueve diputados y diputadas presentes.
En
esta ronda de votación pueden votar por cualquier candidato o candidata de su
elección.
Cada
fracción podrá enviar a una persona para que fiscalice el proceso.
Se
puede abrir la puerta del cafetín, por si algún diputado o diputada necesita
dirigirse a esa área.
Resultado de la votación
Los
resultados de la votación de esta primera votación son los siguientes: Rodrigo
Cervantes Barrantes, once votos; Paul Rueda Leal, siete votos; Rosa María
Abdelnour Granados, veintiún votos; Julio Jurado Fernández, cuatro votos; Iris
Rocío Rojas Morales, un voto; Luis Valenciano Chaves, un voto; Roxana Salazar
Cambronero, un voto; Álvaro Sánchez González, un voto; Luis Fishman Zonzinski, un
voto; Teresita Rodríguez Arroyo, un voto.
Segunda votación de la
segunda ronda
En
la segunda votación, la cual vamos a iniciar a continuación, participarán los
candidatos que hayan obtenido uno o más votos en la votación anterior; por lo
tanto, los nombres que acabo de leer, todos pueden participar, mas no puede
participar ningún candidato que no haya sido votado en esta primera ronda.
Ruego
a los señores y señoras diputadas ocupar sus curules.
Vamos
a proceder a repartir las boletas.
Les
ruego cerrar la puerta del cafetín.
…a
los diputados que se encuentren en sus curules.
Ruego
a los diputados y diputadas de cada fracción que van a fiscalizar la misma, que
se acerquen a la mesa del Directorio.
Vamos
a proceder con el conteo.
Resultado de la votación
Los
resultados de esta votación son los siguientes: Rodrigo Cervantes Barrantes,
diecinueve votos; Paul Rueda Leal, dos votos; Rosa María Abdelnour, veinte
votos; Iris Rocío Rojas Morales, dos votos; Luis Fishman Zonzinski, un voto;
votos nulos, seis.
Tercera votación de la
segunda ronda
Vamos
a pasar, en el tanto no ha habido elección, a la tercera votación.
En
esta tercera votación solo participarán los candidatos que hayan obtenido diez
o más votos en la anterior votación, por lo tanto, solo se contabilizarán los
votos emitidos por Rodrigo Cervantes Barrantes o por Rosa María Abdelnour.
Ruego
a los señores diputados ocupar sus curules.
Diputado
Villanueva, por el orden.
DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
Gracias,
señor Presidente.
Diputados
y diputadas, para que quede claro, aun cuando se ponga otro nombre no se
contabiliza a ninguno de los dos, o sea, los votos tienen que ser con los
nombres, si se pone otro nombre diferente a esos dos, no se suma a ninguno de
los otros dos.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Así
es, señor diputado. Los votos son
efectivos y eso se entiende que tienen que ser, en este caso, por algunos de
los dos candidatos y candidatas que tuvieron más de diez votos en la elección
anterior.
Los
blancos y los nulos no suman al que tenga mayoría.
Los diputados que gusten fiscalizar la votación, pueden pasar a la mesa
principal; vamos a proceder con el conteo de los votos.
Resultado de la votación
El
resultado de la votación es el siguiente: Rosa María Abdelnour Granados,
veintiún votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, veintiún votos; nulos, siete
votos.
Pasamos,
entonces, a la próxima votación.
Cuarta votación de la
segunda ronda
En
esta votación, solo pueden participar quienes han obtenido quince votos o más
en la anterior votación; por lo tanto, tanto Rosa María Abdelnour Granados como
Rodrigo Cervantes Barrantes siguen siendo los candidatos, cuyos nombres serán
contabilizados para efectos de la votación.
Les
ruego a los señores diputados y diputadas ocupar sus curules.
Favor
proceder a repartir las boletas.
Los
diputados y diputadas que quieran fiscalizar la votación, acercarse a la mesa
principal.
Resultado de la votación
El
resultado de esta votación es el siguiente: Rosa María Abdelnour Granados,
veinticuatro votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, diecinueve votos; nulos, seis
votos; por lo tanto, no hay elección.
Pasamos
a la quinta y última ronda de votación.
Quinta votación de la
segunda ronda
Una
vez más, solo podrán participar, en este caso, los dos con mayor cantidad de
votos, que, en este caso, solo eran dos: Rosa María Abdelnour Granados y
Rodrigo Cervantes Barrantes.
Ruego
a los señores y señoras diputadas ocupar sus curules.
Ruego
cerrar la puerta del cafetín, vamos a proceder con la última ronda.
Ruego
repartir las boletas respectivas.
Ruego
a los diputados y diputadas que gusten fiscalizar el proceso de conteo, que se
acerquen a la mesa del Directorio.
Resultado de la votación
El
resultado de esta quinta y última ronda, votación, es: Rosa María Abdelnour
Granados, veintidós votos; Rodrigo Cervantes Barrantes, veintiún votos; votos
nulos, seis; por lo tanto, no hay elección el día de hoy.
Pueden
abrir las puertas.
Oficio N.º 01-11-12 suscrito por la Secretaría del Directorio
DEPARTAMENTO SECRETARIA DEL DIRECTORIO
CORRESPONDENCIA
No. 01-11-12
26 de mayo
de 2011
La Secretaría del Directorio, se permite informar que
se ha recibido la siguiente correspondencia, para conocimiento de la Asamblea Legislativa. La misma se traslada a los Departamentos o
Comisiones que a continuación se
detallan en el cuadro adjunto:
PRESENTADO EN LA SECRETARIA |
DOCUMENTO |
ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS SEÑORES DIPUTADOS (AS) EN: |
Mayo 2011 |
Los Ministerios e
Instituciones que a continuación se mencionan, han remitido a la Asamblea
Legislativa las MEMORIAS ANUALES DE
LABORES de sus dependencias, en
cumplimiento de la legislación: MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. MINISTERIO DE COMERCIO
EXTERIOR. MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA. MINISTERIO DE
GOBERNACIÓN, POLICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA. MINISTERIO DE
HACIENDA. MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. MINISTERIO DE
AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA
Y ASENTAMIENTOS HUMANOS. MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA. MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA. OTRAS INSTITUCIONES: CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA. BANCO HIPOTECARIO
DE LA VIVIENDA. INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO. GOBIERNO DIGITAL
(EVALUACIÓN DE SITIOS WEB DEL GOBIERNO Y MUNICIPALIDADES DE COSTA RICA 2010, INCAE). ESTADO DE LA
NACIÓN. CONSEJO NACIONAL
PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS. INSTITUTO NACIONAL
DE SEGUROS. CONTRALORIA GENERAL
DE LA REPÚBLICA |
COMISIÓN PERMANENTE
ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COMERCIO EXTERIOR DEPARTAMENTO DE ARCHIVO,
INVESTIGACIÓN Y TRÁMITE COMISIÓN DE
HACENDARIOS |
20-05-2011 |
OFICIO LM-IC-D-485-11 DEL LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES Y
MODELOS ESTRUTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, ADJUNTAN INFORMES DE
INSPECCIÓN DEL PASO INTERIOR ESCAZÚ RUTA NACIONAL No. 27 E INSPECCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO AGRES RUTA NACIONAL
No. 27 |
COMISIÓN PERMANENTE
DE CONTROL Y GASTO PÚBLICO |
Marco William Quesada Bermúdez
Director
Pasamos a la segunda parte de la sesión.
(Reformas
constitucionales en segunda legislatura, artículo 195 inciso 7) de la
Constitución Política)
Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el
fortalecimiento del derecho a la educación, expediente N.º 15.638
Expediente 15.638, Reforma del artículo 78
de la Constitución Política para el fortalecimiento de la educación.
Continúa
la discusión en el trámite de tercer debate de segunda legislatura.
Tiene
la palabra el diputado Fishman Zonzinski.
DIPUTADO LUIS
FISHMAN ZONZINSKI:
Muchas
gracias, señor Presidente, no voy a hacer uso de la palabra.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Gracias.
(Con
autorización del diputado Martín Alcides Monestel Contreras, segundo secretario
del Directorio legislativo, se incorpora la intervención del diputado Luis
Gerardo Villanueva Monge, que a continuación se detalla.)
DIPUTADO LUIS GERARDO
VILLANUEVA MONGE:
Razonamiento del voto para la Reforma Constitucional para el
Fortalecimiento de nuestra Educación Pública.
Luis Gerardo Villanueva Monge / Jefe de Fracción PLN
Hoy estamos aquí para finalmente aprobar la
Histórica Reforma Constitucional para el Fortalecimiento de nuestra Educación
Pública
Mediante reforma al artículo 78 de nuestra
Constitución Política, para aumentar de un 6% a un 8% del Producto Interno
Bruto (PIB), recursos que servirán para
mejorar la calidad de nuestro sistema educativo público.
En materia de Educación en los últimos
años, “Hemos hecho bien las cosas, pero necesitamos hacerlo todavía mejor”
Ejemplo de que hemos hecho bien las cosas,
destacamos que:
Se
ha experimentado un importante decrecimiento en la deserción en la enseñanza
secundaria que ha pasado del 13,2% en 2006 a 10,2% de los estudiantes
matriculados en 2010
Ademas
gracias a programas como Avancemos iniciado en la administración anterior de
Don Oscar Arias y al que se le ha brindado contunuidad en la presente
administración, se ha logrado incrementar la cobertura del Programa Avancemos a
25 mil jovénes más, de manera tal que más de
185 mil estudiantes recibieron una inversión de casi 50 mil millones de
colones
Mejoramiento
en los salarios de los docentes y los mecanismos de contratación
Aumento
en la cobertura en prescolar, secundaria y universitaria
Costa Rica ha sido un país
que siempre ha apostado a la educación como un medio de desarrollo humano y movilidad social. Y debemos seguir apostando a ello.
Recordemos que este tipo de proyectos de
orden social, representan tambien un importante aporte a la la prevención social de la inseguridad, tema
que es el que principalmente preocupa a los costarricenses.
Haciendo un somero repaso histórico del
compromiso de Costa Rica con la Educación, debemos mencionar , que en la decada
de los 50`s, 60`s y 70`s existio un enorme compromiso con su financiamiento la
cual incluso llegó a ser del 6% del PIB, sin embargo, producto de la
crisis económica de los años 80, este se
vio comprometido y llegó a bajar hasta a
un 4%, lo que acarreo rezagos en la infraestructura educativa y lamentablemente
nos llevó a un retroceso en indicadores clave tales como: cobertura y retención
escolar, de los que todavía no hemos podido recuperarnos.
En este momento, estamos a
tiempo de reinvidicarnos, de dotar de más recursos a la educación pública, para
no sólo consolidar la recuperación de
los niveles de inversión anteriores, objetivo que se logró desde 2003 sino
de aumentar para beneficio de las generaciones que vendrán, las cuales serán
las responsables del rumbo de nuestro país.
Hoy gracias a la aprobación
del Expediente 15.638. Reforma del artículo 78 para el fortalecimiento del
derecho a la educación. Esperamos conceder en los próximos meses ¢376 000 millones adicionales al
Ministerio de Educación Pública, lo cual permitirá mejorar la educación en
zonas marginales y alejadas, donde hoy muchos niños costarricenses reciben
clases en galerones.
La educación pública enfrenta en estos
momentos importantes desafios, que deben
ser atendidos con la urgencia del caso.
El Plan Nacional de Desarrollo ha
priorizado tres problemas de enorme envergadura que con urgencia y el eventual
incremento del prespuesto destinado a la Educación Pública deben ser atendidos.
Entre ellos que:
Dos terceras partes de los
jóvenes no llega a graduarse de secundaria.
144.792 personas (equivalente a un 4.8 % de la
población nacional), no sabe leer ni escribir.
Carencia de competencias de
una cantidad significativa de personas jóvenes, para una inserción laboral
exitosa, sea como funcionario de una empresa o como empresario
(emprendedurismo).
Estos 3 importantes temas
se suman deficiencias en infraestructura
educativa, necesidad de tecnología educativa y un serio problema problema vocacional, como ha sido reseñado
en los últimos días por parte del Informe del Estado de la Educación y la
prensa escrita.
El
Diario La Nación titulo hace unos días “Jovenes
huyen de carreras con mas opciones de trabajo”, puede sonar paradojico,
pero según datos suministrados apenas el 13% de la Matricula total
universitaria se encuentra en carreras de ciencias o ingeniería ¡Requerimos
más ingenieros, más tecnicos,más informáticos, entre otros!
Debemos
mejorar la infraestructura educativa para generar ambientes de aprendizaje
atractivos para los jóvenes
Debemos
establecer mayores controles de calidad en la educación tanto publica como
privada
Debemos apostar por la
educación técnica especializada. La
educación debe ir orientada al Dominio de un segundo idioma, de la matematica,
de la lógica, del uso de nuevas tecnologías
Existen
3 elementos a mejorar que no podemos perder de vista: cobertura, calidad,
pertinencia de la educación que responda a las nuevas realidades que enfrenta
el país.
“Somos un país que ha apostado a tener un ejercito
de maestros y no de soldados, ahora debemos darle las armas y herramientas
suficientes a nuestros jovenes, para que ganen la batalla que tendrán que
luchar cuando se enfrenten al mercado laboral.”
Hoy
asumimos un compromiso histórico con nuestros jovenes, con nuestra Patria y con
nuestro futuro. Esperamos que la actitud
responsable con que hoy estamos dispuestos a enfrentar el apoyo a esta
reforma, sea la la misma que nos lleve a aprobar en el futuro los recursos
fiscales que garanticen su efectivo cumplimiento.
Muchas
gracias
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
¿No
hay más diputados en el orden?
Discutido, vamos a proceder con la
votación.
Ruego a los señores diputados y diputadas
que no están en el salón de sesiones ingresar; vamos a proceder a la votación,
ruego ocupar sus curules.
Ruego cerrar las puertas.
Los diputados y diputadas que estén de
acuerdo en votar, en tercer debate de la segunda legislatura, el expediente
15.638, para reformar el artículo 78 de la Constitución Política, para el
fortalecimiento del derecho a la educación; con esta reforma, quedará
incorporado en la Constitución Política esta reforma… Los diputados y diputadas que estén a favor
podrán manifestarlo poniéndose de pie o levantando la mano, en caso de
impedimento. Con cincuenta y un
diputados presentes, cincuenta y uno han votado a favor, de forma tal que se
comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.
APROBADO.
Pasamos a segundos debates.
Aprobación del
Tratado de libre comercio entre la República de Costa Rica y la República
Popular de China, expediente N.º 17.672
Expediente
17.672, Aprobación del Tratado de libre comercio entre la República de Costa
Rica y la República Popular de China.
Continúa la discusión, por el fondo, en el
trámite de segundo debate.
Está el diputado Monge Pereira en el uso de
la palabra; tiene veintitrés minutos con veinte segundos, diputado, en el
tiempo restante.
DIPUTADO CLAUDIO
ENRIQUE MONGE PEREIRA:
Muchas
gracias, señor Presidente; buenas tardes, compañeras y compañeros.
Muy
contento por el voto unánime que acabamos de emitir a favor de la democracia,
es decir, a favor del sistema educativo público de este país.
Vamos
a pasar a un tema, en el cual ojalá nos pusiéramos de acuerdo, en relación con
este nuevo Tratado que se pretende aprobar con la República Popular de China,
para su segundo debate.
En
otros momentos, me parece que he dejado bastante claro, en este recinto y en
medios de prensa, las razones que pesan para que mi decisión, en torno a la
votación de este texto, sea una votación negativa.
Muy
contento también porque, durante la sesión pasada, en que otros compañeros y
compañeras se refirieron a este tema, expusieron argumentos de suyo muy
importantes. Y le comentaba yo al
compañero diputado, don Wálter Céspedes, que me regocijaba por escuchar esos
elementos que él aportó, a los cuales yo pretendo, pues, también complementar.
He
reiterado yo varias veces, ya casi hasta la saciedad, al igual que muchas y
muchos de mis compañeros que están aquí presentes, que Costa Rica no puede
optar por un modelo de desarrollo basado en una lógica de dependencia, una
lógica centro-periferia donde nuestros recursos naturales sean ofrecidos al
mejor postor y no se generen resultados reales en los índices nacionales de
desarrollo humano.
Reiteré
también aspectos cruciales para no aprobar este Tratado de libre comercio, como
la peligrosidad de enfrentarnos a técnicas desleales de comercio y el riesgo
inminente de vulnerabilizar nuestra naturaleza ante la voracidad
chino-empresarial.
Y
esto no es un secreto, lo que yo hoy denuncio no es nada nuevo bajo el
sol. La mano invisible del mercado chino
no es para nada impalpable, más bien todo lo contrario, y culpables serán en
este Congreso quienes a sabiendas de ello aprueben este texto y sometan a
nuestra nación a cargar con otro lesivo tratado negociado a espaldas de las
grandes mayorías.
Con
el Cafta lo advertimos y nadie nos escuchó.
Hoy empieza el alza tarifaria desmedida en telefonía celular por la
apertura, y con ello solo queda demostrado que no hay peor sordo que aquel que
no quiere escuchar.
China
ha sido más que persistente, en el discurso y en la práctica, afirmando que su
interés en los pactos comerciales deviene de la urgente obtención de materias
primas para poder suplir su titánico proceso de industrialización.
China
“Popular”, entre comillas, “Popular”, economía en incesante expansión, ve en
América Latina una fuente de materias primas y recursos naturales aptos para
sus necesidades futuras de sostenimiento de altas tasas de crecimiento
económico y de demanda alimentaria para su numerosa población. Eso es claro, compañeras y compañeros diputados,
y llama la atención que este asunto ¾de acuerdo con lo que leemos por la prensa
y lo que escuchamos por los diversos medios de comunicación¾ lo comprendan mucho mejor el ciudadano de a pie.
Basta
echar un vistazo a las negociaciones ya realizadas por los chinos para
corroborar esto: Los desastres que se están cometiendo en África, el interés
por minerales y madera en Perú y Chile, la búsqueda de recurso pesquero y
petróleo en Argentina, Venezuela y Ecuador, el hierro y el acero en Brasil,
donde el mismo expresidente Lula admitió que alrededor del noventa por ciento
de las exportaciones de la China se basan en materia prima y recursos
naturales; por poner unos cuantos ejemplos.
La
misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ofrece datos
que demuestran que las diez principales transnacionales chinas con mayor bagaje
de inversión extranjera directa operan en el sector de los recursos naturales.
Entonces,
compañeras y compañeros, a sabiendas de todo esto, no vamos a hacer un alto
como Parlamento para dignificar este recinto, seguiremos en la línea del
entreguismo hasta que un día no tengamos una gota de agua qué tomar ni podamos
suplir nuestra propia demanda alimentaria interna.
El
hecho de que China aumentara su participación como importador de recursos
naturales de Latinoamérica de un cero punto ocho por ciento en 1990, al diez
por ciento en el 2008, mientras los Estados Unidos, el principal actor,
disminuyó del cuarenta y cuatro al treinta y siete por ciento en el mismo período,
no es en vano. Y la dinámica apunta a un
crecimiento sostenido de esos números, es decir, nos vienen a ordeñar.
El
desarrollo de China está haciendo que sus recursos agrícolas de madera y agua
se estén consumiendo dos veces más rápido del tiempo que estos necesitan para
renovarse, según indica un informe elaborado por el Fondo Mundial de la
Naturaleza.
De
acuerdo con ese informe, China debería reducir a la mitad las un millón
seiscientas mil hectáreas de tierra, que cada uno de sus habitantes necesita,
perdón, la hectárea seiscientos mil metros que cada uno de sus habitantes
necesita para llevar su desigual nivel de vida, o bien, buscar medios para
duplicar sus recursos. Y es más que
claro que han apostado por la segunda opción, buscando en la naturaleza de
Latinoamérica y de África las curas a sus políticas industriales ofensivas y
humillantes contra el medio ambiente y la naturaleza, es decir, buscar medios
para duplicar sus recursos, ya que ellos los han agotado.
He
sido enfático en advertir de los peligros de este Tratado comercial para
nuestra más que dañada naturaleza: El tema del agua, la madera, los
hidrocarburos, Petrochina. He sido
enfático porque el riesgo lo amerita, así que hoy, nuevamente, compañeras y
compañeros, pido considerar su voto en relación con este Tratado.
No
hay ningún capítulo en este Tratado que obligue a China a cumplir con
estándares ambientales en el manejo de inversiones y operaciones
comerciales. Así las cosas, sabemos
entonces lo que nos espera.
¿Queremos
ser como China?, ¿queremos hacer negocios con un país para el que el medio
ambiente no es una variable de peso?, ¿queremos que por China convirtamos
nuestro país en una tierra seca, contaminada, infértil?
En
China, cada año, alrededor de ciento setenta y ocho mil personas en las
principales ciudades mueren prematuramente, debido a los elevados niveles de
contaminación atmosférica, por encima de todos los estándares nacionales y
mundiales aceptables.
En
China la lluvia ácida, con altos contenidos de sulfuro por el uso del carbón en
las regiones del sur y suroeste, tiene el potencial para dañar el diez por
ciento de las áreas cultivables y aproximadamente ha reducido la productividad
en los cultivos y la flora en un promedio de tres por ciento.
Y
en África, señorías, se está a punto de vivir una realidad similar gracias a la
inversión directa China, que no es otra cosa que puro neocolonialismo. ¿Queremos ese futuro para Costa Rica? Yo pienso que debemos meditarlo con mucho
cuidado.
Estimadas
compañeras y estimados compañeros, el
Gobierno aún no ha reglamentado la Ley de pesca, y sabiendo el interés de las
prácticas del aleteo o desaleteo de tiburón y la pesca industrial masiva por
parte de la población asiática, en general, no hay garantías respecto a las
regulaciones en el tema, ya que ni siquiera hay quien administre la Ley de
pesca dentro del territorio costarricense.
Por la misma línea está relacionado
el tema del ordenamiento marino y cómo algunas prácticas pueden traer un caos
de ecosistemas y recursos marinos por la falta de dicho ordenamiento en esos
espacios.
Costa Rica está debilitada a nivel
institucional-ambiental, de manera que no se pueden seguir aprobando tratados
de libre comercio a diestra y siniestra sin estar preparados a lo interno para
eso, el estudio del impacto ambiental tiene ciertos aspectos obsoletos que no
responden a la dinámica capitalista constante, y si no son aspectos
burocráticos, que atrasan el estudio, es la falta de personal o de recursos
para poder llevarlos a cabo. Sin esta
herramienta, que es la principal defensa para evitar concesiones corruptas y
desinteresadas por el medio ambiente, estamos a la deriva. No se pueden aprobar más tratados sin
subsanar los problemas de urgencia que tiene Costa Rica, porque postergando las
acciones concretas y colocando parches económicos en todo, lograrán que el
sistema colapse en algún momento durante nuestra generación.
No se han mejorado las medidas de
calidad de los productos que se importan, lo cual podría tener afectaciones e
implicaciones agroambientales que choquen con los productos que lleguen al
país, aparte de que Costa Rica no cuenta con políticas de seguridad y soberanía
alimentaria actualizadas y ejecutables que protejan los productos nacionales y
que sean capaces de defender lo nacional frente a cualquier choque entre los
productos y frente a cualquier afectación de carácter fitogénetico que afecte
la producción endógena.
Por eso, estimadas compañeras y
compañeros, pienso que primero debemos arreglar la casa y luego recibir a las
visitas. Costa Rica no está preparada
para este acuerdo y así lo han señalado la mayoría de los sectores consultados
oficialmente por la Comisión de Internacionales de esta Asamblea Legislativa.
Recapacitemos, compañeras y
compañeros, y así mañana no sentiremos nosotros ninguna culpa, ni remordimiento
de conciencia al cargar con las consecuencias por esta decisión, que desde mi
punto de vista, es antojadiza y antipatriótica.
Yo pienso, señorías, que primero la
patria y después la billetera.
El partido Acción Ciudadana basa su
política exterior en principios y valores consistentes con la historia y la
tradición de Costa Rica, así lo reza nuestro programa de gobierno denominado
Convocatoria Ciudadana.
Nuestro partido considera fundamental
el rescate de la coherencia en nuestra política exterior, de manera que
refleje, efectivamente, un compromiso con un modelo de desarrollo sostenible,
respetuoso del medio ambiente y de los derechos humanos. Es aquí donde vemos con gran preocupación que
no exista un lazo común entre las redacciones que se vienen propiciando con
este modelo aperturista y nuestros valores, entre el capitalismo salvaje y
nuestro maltrecho Estado Social de Derecho.
La política exterior del Gobierno
actual no está vinculada con un proyecto de largo plazo, con metas claras que
orienten los objetivos y se constituya en una herramienta para el desarrollo
humano sostenible, más aún, la política exterior de Costa Rica no está
sustentada en la política que debiera tener un país desarmado, esto lo
percibimos en momentos como los que estamos afrontamos actualmente con la
vecina Nicaragua. Costa Rica y su
diplomacia se han mostrado débiles en el concierto de las naciones y el mundo
no sabe, o no lo hemos explicado con la suficiente persistencia y ahínco, que
Costa Rica es un país sin ejército y que es un país neutral y de vieja
tradición civilista.
Estas debilidades y otras, como la
politización en el nombramiento de los funcionarios del servicio exterior y que
no avanza de manera significativa en su profesionalización, han provocado una
deficiente política exterior asentada sobre bases arenosas.
La Administración 2006-2010 y la
actual le han hecho un considerable daño a la imagen de Costa Rica por su doble
discurso en ámbitos fundamentales; por ejemplo, se impulsó un proyecto
denominado Paz con la Naturaleza, pero internamente se promovieron actividades
contrarias a la sostenibilidad ambiental, como la minería a cielo abierto, la
explotación petrolera y el desarrollo inmobiliario costero de alta densidad,
sin planificación, con esto hemos sido lo suficientemente abundantes en
nuestros señalamientos de control político, control al que tengo derecho
privilegiado yo como diputado electo popularmente.
Una cosa es la que se dice y otra es
la que se hace, casa de herrero, cuchillo de palo, solemos afirmar, o candil de
la calle y oscuridad de la casa, y es que nos tenemos que remontar a los
orígenes de este vínculo con la República Popular de China para recordarles y
recordarnos que se dio un manejo poco transparente en el restablecimiento
diplomático con los nuevos camaradas chinos en relación con la cooperación y el
endeudamiento, perdiendo la administración de don Óscar Arias una oportunidad
de oro para hacer una política exterior distinta a la que se realizó
tristemente con Taiwán
Costa Rica ingresó a la lista de
países que sostienen relaciones con China, porque este gigante mundial se
estaba convirtiendo, a toda costa y costo, en una de las economías más grandes
y avasalladoras del planeta, y no porque las relaciones se establecieran en el
marco del respeto derivado, del conocimiento de nuestros valores y tradiciones;
ingresamos a la lista, no porque China reconozca que el nuestro es un país
desarmado, civilista, respetuoso de los derechos humanos, sino porque salieron
en carrera a solicitarles que construyeran un estadio que no podremos ni
sostener, ni siquiera un hospital, solo un circo. Desde el punto de vista de muchos sectores
nacionales era mejor que hubiesen construido más y mejores escuelas y colegios
para que nuestra población tenga buenas condiciones de estudio, mejor hubiesen
dotado al país de gimnasios y muchas canchas de deportes antes que un alcance
de las grandes mayorías que están sometidas a un modelo de desarrollo injusto y
discriminatorio.
Aquí, por ejemplo, vale la pena
recordar que los chinos ofrecieron a Costa Rica la opción de escoger entre un
hospital moderno, bien equipado, y un estadio, y se prefirió escoger el
estadio, sabiendo el caos y la crisis que viven nuestros hospitales.
Costa Rica ha descuidado gravemente
las relaciones diplomáticas con Centroamérica y América Latina, principalmente
con naciones de mucho interés para Costa Rica en este contexto; Costa Rica
firmó sus relaciones con la China comunista pidiendo migajas y firmando un
tratado para que no nos quedáramos atrás en esa globalización que, por cierto,
deja muy atrás el desarrollo real y equitativo y sigue siendo aquel proceso por
medio del cual los ricos de los países pobres se comen la plata de los pobres
de los países ricos.
Con este TLC postergamos tareas de
nuestro devenir histórico, dejamos de lado la defensa y la promoción de los
principios e intereses nacionales consagrados en la Constitución Política de la
República, nuestra soberanía se ve lesionada una vez más, no se trata de un
acuerdo comercial más y no se trata de tener uno más para poner a competir a
dos gigantes por nosotros, se trata de que estaremos sometidos las fuerzas de
un mercado que busca con rabioso empeño lucrar con nuestro endeble país.
Olvidamos que debemos generar y
preservar un ambiente de paz, protección y desarrollo de los derechos humanos,
Costa Rica ha sido ejemplo para el mundo, nos quedan muchos asuntos en este
orden por atender, como son los derechos de las minorías, los derechos de los
indígenas, un proyecto que tenemos aquí, en esta Asamblea Legislativa, que
tiene diecisiete años, que es el proyecto de ley para los territorios
indígenas, por ejemplo.
Las mujeres, las minorías, los
derechos, en general, de todas las comunidades indígenas, y ni qué decir de las
poblaciones especiales, construíamos un Estado Social de Derecho que ,de alguna
manera, privilegiaba a la mayoría, ahora de esto no estamos tan seguros con
China, tan cuestionada en materia de derechos humanos, ojalá este Tratado sirva
para que los chinos conozcan nuestras raíces históricas y podamos exportarles
mucho de lo que aquí pudimos haber desarrollado y hemos desarrollado en el
campo de los derechos humanos y de los derechos individuales.
Con la política exterior impulsada
por este Gobierno y el anterior, hemos olvidado la promoción del respeto al
derecho internacional y al multilateralismo; hoy día, los países pobres como el
nuestro se desarrollan mejor con tratados multilaterales que privilegian el
comercio justo y las prácticas comerciales entre pares, es decir, entre
iguales, con las cuales la globalización no impida una gobernabilidad basada en
los valores de solidaridad y desarrollo integral y donde haya menos desigualdad
entre naciones y dentro de ellas mismas.
Esto es esencial para un país que se
precia de soberano e independiente, que se jacta de privilegiar los derechos
humanos y los individuales. Con este TLC
la mitigación de los efectos del cambio climático no será posible porque China
es un enorme depredador de los recursos naturales y es el segundo consumidor
mundial de petróleo, con este TLC no garantizamos la conservación de la
biodiversidad para futuras generaciones o el manejo responsable del patrimonio
natural y la estabilidad de los ecosistemas para el beneficio de toda la
humanidad.
A China le interesan nuestros
mercados para atiborrarnos de todas sus chucherías, pero también le interesan
nuestros abundantes recursos naturales; para los que no saben ya la fisga y la
creatividad nacional costarricense inventó un nuevo verbo que lo he escuchado
muchas veces en las personas que andan en algunos supermercados refiriéndose a
las compras que hacen con la siguiente palabra: andamos cochineando, es decir,
andamos comprando el montón de productos que están en todas las tiendas, de
dudosa calidad.
Hoy los vemos muy respetuosos, pero
mañana ya sabemos lo que querrán, con China como superpotencia compitiendo su
supremacía con los Estados Unidos en el tema de la desmilitarización y la
regulación en la producción, exportación y comercialización de armas cortas y
pequeñas, la eliminación de aquellas de destrucción masiva con el fin de
destinar esos recursos a la alimentación, educación y salud de los seres
humanos se vuelve un simple enunciado, aún más difícil de enarbolar por un país
pequeños como el nuestro.
Compañeras y compañeros diputados,
este Tratado de libre comercio con China no coadyuvará al desarrollo de Costa
Rica, el desarrollo de Costa Rica está en otro tipo de tratados, está en
tratados justos, equilibrados, que privilegiados que privilegien los derechos
humanos, los valores y las tradiciones; este sistema aperturista no puede ni
debe arrodillar al Estado Social de Derecho, no puede ni debe poner en vilo el
sistema de desarrollo que nuestros abuelos y abuelas nos heredaron.
Desde ya tendremos que mirar a los
ojos de las futuras generaciones y contestarles la siguiente pregunta: ¿en qué
y en quiénes estábamos pensando cuando firmamos estos tratados absolutamente
desiguales e imperialistas, irrespetuosos y violadores de nuestra idiosincrasia
y de los valores de una república que se precia de soberana?
Y aquí vale la pena también recordar
temas como la inmensa pobreza que vive el pueblo de China, y no solo la violación
a los derechos humanos. La prensa
costarricense es prolija, es abundante también en traernos información en
relación con las cosas que suceden en ese país que a mí, como costarricense, me
preocupan, ¿por qué?, porque no se hacen negocios con cualquier persona y no se
hacen negocios con cualquier país; es decir, los negocios también deben de
tener una ética y deben de responder al tipo de educación que nosotros hemos
desarrollado en este país, a los valores que fomentamos, que defendemos y que
decimos practicar.
En un periódico nacional, en el
diario la Extra leo aquí que en Pekín la policía china detuvo al responsable de
un centro psiquiátrico en el sureste del país después de que se comprobó que
vendía a sus pacientes a una fábrica para trabajar sin remuneración, es decir,
en hospitales psiquiátricos en China, subdirectores venden a los pacientes para
que trabajen como esclavos en las fábricas.
Y así una gran cantidad de noticias que están por aquí y también de
expertos en el campo económico.
Por eso, compañeras y compañeros,
con todo el respeto, pero con argumentos de fondo, yo les pido que consideren
su voto y que se opongan a este Tratado de libre comercio con China que ningún
beneficio le traerá a Costa Rica ni a nuestro pueblo.
Muchas gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene la palabra…
Disculpen, me informan que hay
treinta y seis diputados y diputadas, no hay cuórum, corre el tiempo
reglamentario.
Con treinta y ocho diputados y
diputadas se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el diputado Molina
Rojas. ¿No se encuentra el diputado
Molina Rojas?
Tiene la palabra el diputado
Villalta Florez-Estrada. ¿No va a hacer
uso en este momento?
Tiene la palabra el diputado Góngora
Fuentes.
Diputado Rodríguez Quesada, tiene la
palabra.
DIPUTADO JOSÉ
ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
Que no me cuenten, no me sume el…
secretaria, a partir de ahora.
Voy a referirme, específicamente, a
aspectos relacionados con la materia laboral en este Tratado con China.
Señoras y señores diputados, debe
ser preocupación de todos y todas, las relaciones, vínculos y formas en que
dicha nación maneja la materia laboral, si es que así puede llamarse al
sometimiento y a la esclavitud de sus trabajadores, también como ha insistido
aquí el compañero diputado.
Es menester observar que, a
diferencia de otros tratados comerciales, incluyendo el firmado con Los Estados
Unidos de América, este Tratado no contiene normas que regulen las relaciones
laborales que necesariamente se van a desarrollar entre las partes durante el
trajinar normal del comercio.
No existen obligaciones de
protección especial en esta sensible materia, por lo que ha quedado expuesta a
las formas arbitrarias en que se mueva un mercado desigual y totalmente desproporcionado
al estilo de David y Goliat. Además de
las asimetrías económicas, las cuales resultan más que obvias, el derecho
comparado entre los países firmantes, evidencia claramente las asimetrías
existentes entre estos. Estas
asimetrías, señores diputados y diputadas, las encontramos en la disimilitud de
la normativa laboral que se aplica en los diferentes países en relación a
seguridad social, en costos de producción y en la aplicación de subsidios.
Este tratado debería establecer
aspectos básicos en el tratamiento del tema laboral, verbigracia, establecer un
marco de normas y principios que promuevan la protección y el cumplimiento de
los derechos de los trabajadores internacionalmente reconocidos, a través de la
observancia y aplicación de la respectiva legislación laboral de cada uno de
los países, tomando en consideración las diferencias en tamaño y desarrollo de
estos. Fomentar la cooperación entre las
partes para el desarrollo de proyectos de interés mutuo en el área laboral.
Reafirmar
que el marco de normas y principios adoptados en materia laboral no constituya
ni permita la adopción de medidas que afecten el comercio entre las partes.
Derechos que para nosotros son fundamentales
y forman parte de la estructura básica de nuestra forma de convivencia pacífica
tales como: el derecho a la asociación, el derecho a
organizarse y negociar colectivamente, la prohibición del uso de cualquier
forma de trabajo forzoso obligatorio, una edad mínima para el empleo de niños y
la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y
condiciones aceptables de trabajo respecto a salaros mínimos, horas de trabajo,
seguridad social y salud ocupacional estarán en un limbo mecidos por la
ondulación de un péndalo llamado China.
La
situación se agrava al saber que China aún no firma tratados en materia laboral
de suma importancia para la implementación de políticas de igualdad y
protección a la clase trabajadora. Este
orden de cosas, tendríamos los tratados relacionados con trabajos y trabajadores
inmigrantes, las declaraciones de la OIT de 1998 y sendas más en las que se
encuentran morosos en cuanto a su firma, aplicación e implementación.
Para
este tratado no solo afecta el sector trabajador, los empresarios textiles
sostienen que este tratado sería su lápida de entierro incluida.
Abro
comillas, “La combinación de alta productividad relativa, bajos salarios
reales, excedente de mano de obra y la adopción de nuevas tecnologías que
ofrecen los asiáticos están desplazando en mercados internacionales la
producción de algunos países de Centroamérica y el Caribe en sectores como el
textil, advirtió recientemente la Cámara de Industrias de Costa Rica, ante las
gestiones gubernamentales, tras la reciente visita al país del mandatario chino
Hu Jintao.
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL CONTRERAS:
Sí,
diputada.
DIPUTADA CARMEN MARÍA MUÑOZ QUESADA:
Gracias,
señor Presidente.
Es
que yo quisiera a la Sala un poquito de silencio y de respeto para la
intervención del compañero diputado, porque hay mucho ruido en este lugar.
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL CONTRERAS:
Con
mucho gusto.
Compañeros
diputados y diputadas, por favor, ocupar sus curules.
Sí
hay cuórum, señor diputado.
Puede
continuar, diputado Rodríguez…
DIPUTADO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
En
un pronunciamiento de dicha Cámara, su presidente, Juan María González, aseguró
que las autoridades del gobierno y el sector privado deberían, más bien, unir
esfuerzos para aprovechar y concretar las oportunidades que brindan los
tratados comerciales ya suscritos por el país, antes de considerar uno con el
país asiático.
Dentro
del sector industrial, los empresarios sienten temor ante un acuerdo comercial
con China y así lo ha hecho saber González, quien expresó que, comillas:
“Respaldamos el proceso de apertura progresiva del país, siempre y cuando este
se acompañe de medidas que corrijan las distorsiones y nivelen los
desequilibrios que afectan su competitividad.
La apertura de nuevos frentes de negociación sin haber asentado antes
las posiciones alcanzadas en las negociaciones recientes, o incluso, en marcha,
sería poco prudente.
Cabe
mencionar que por sus altos costos de producción frente a los de otras naciones
centroamericanas, a la industria costarricense desde hace muchos años se la ha
hecho difícil ser competitiva en el contexto internacional y menos ante la
producción china.
Si
el posible acuerdo con China inquieta a los industriales costarricenses, la
preocupación es mayor entre los empresarios del sector textil, algunos de los
cuales temen que de concretarse la firma eso implicará la desaparición de esta
actividad en el país.
Tomás
Pozuelo, presidente de
Si
se ven las cifras, que el noventa por ciento del intercambio comercial con
China es de una sola empresa, la transnacional Intel, la que ya hacía
intercambio antes de que se establecieran relaciones diplomáticas, y si se
agarra lo que queda, nosotros no tenemos nada de comercio con China, apuntó el
empresario.
Añadió,
abro comillas: “Cuando nosotros planteamos esas inquietudes, nos decían que el
Tratado con China iba o iba porque era una cuestión política. Pegamos brincos hasta el cielo y logramos, en
la parte técnica, quedar excluidos en la mayoría de las cosas sensibles, pero
seguimos pensando que no era un tratado conveniente para el país y creemos que
se gastó tiempo y energía en un Cómex que ha dejado por fuera un montón de
otras cosas.” Cierro comillas.
A
su juicio, “las autoridades deberían centrarse en la competitividad del país,
en vez de ir a coleccionar nuevos tratados.
Si no mejora la competitividad y eficiencia de la producción fuera de
las zonas francas, con tratado o sin tratado lo que se va a tener aquí son
cierres de fábricas cada día.” Cierro
comillas.
Preguntado
sobre a qué atribuye que el Gobierno haya insistido en llevar adelante esta
negociación, pese a los planteamientos de los productores, su respuesta fue,
abro comillas: “Creo que a veces hay agendas políticas internacionales que
pesan más en ciertas presidencias que en otras.” Cierro comillas.
Desde
su perspectiva, ese es un tratado incongruente, porque se trata de un país de
cuatro millones de habitantes que está haciendo un tratado con un país de más
de mil millones de habitantes y que está al otro lado del mundo, cuando todavía
no se está manejando, de una buena manera, los tratados de libre comercio
pasados.
Por
otro lado, China es un país comunista, con una ley laboral sumamente
diferente. Abro comillas: “Nosotros no
podemos tener esas reglas, porque de antemano ya hemos firmado otros acuerdos
como Cafta, que nos comprometen a mantener ciertas reglas laborales y ciertas
defensas al trabajador. ¿Cómo voy a
tener mi empresa la mitad con reglas para competir con Estados Unidos y Europa y a la otra mitad le quito las
cargas sociales para competir con el tratado con China?
Que alguien me explique esta
incongruencia de estar haciendo, por un lado, tratados de libre comercio que
nos reglamentan y nos suben los costos de producción, y, por otro, hacer un
tratado con un país que juega con reglas totalmente diferentes, sobre todo, una
hipótesis, todo sobre una hipótesis. Porque no olvidemos que esta es una
hipótesis de un grupo de gente en el Gobierno, no es como cuando hemos cerrado
un tratado con la región. Es natural que
un país se integre con su región, o con Estados Unidos, con el que hemos
comerciado más de cien años antes de cerrar el Tratado de libre comercio. Con China más del noventa por ciento del
comercio nace en zona franca y, prácticamente, todo de una sola empresa. Y estamos aventurándonos a hacer tratados de
esa naturaleza, eso es como casarse sin pasar por noviazgo”, comentó el señor.
No podemos tener un estado
inoperante en el tema de competitividad y un Ministerio de Comercio Exterior
buscando gente para coleccionar tratados de libre comercio, eso para mí es una
fórmula exacta para que en Costa Rica los trabajos de valor agregado, donde la
gente gana bien, se vayan eliminando porque las compañías no pueden
trabajar. Insistió Pozuelo.
En esta materia de geopolítica y
ambiente el Tratado también ha sido severamente criticado, y criticado aquí por
el diputado Claudio Monge.
Mauricio Álvarez, de la Organización Ecologista,
cuestionó el acuerdo petrolero con China, entre otras razones, por la mala
reputación debido a sus bajos estándares ambientales. Han estado muy metidos en los temas de
exploración petrolera en África, con consecuencias ambientales graves y en
términos de violaciones de los derechos humanos, también ya dicho aquí por el
diputado Monge. También están operando
bloques de explotación petrolera en las cuencas del Orinoco y el Amazonas,
igualmente con historiales ambientales negativos, afirmó el señor Mauricio
Álvarez.
Desde el inicio advertimos, cuando
se conoció el convenio, que es un acuerdo muy amplio y deja las puertas
abiertas a la exploración petrolera, la cual supone una contradicción a la
política ambiental del país. Ahora están
echando mano del proyecto de ampliación de la refinería de Recope en Moín para
impulsar un megaproyecto de refinería cuestionable, que no es viable y obedece
a un interés geopolítico. En Panamá hay
varias empresas interesadas en una megarefinería, en el Plan Puebla-Panamá
también se habló originalmente de una megarefinería regional. Sin embargo, esos proyectos se cayeron porque
son muy costosos.
EL PRESIDENTE AD HOC MARTÍN ALCIDES MONESTEL CONTRERAS:
Disculpe, diputado Rodríguez
Quesada, no hay cuórum.
Corre el tiempo reglamentario.
Diputado Rodríguez Quesada, puede
continuar, y le digo de una vez que el tiempo es de la diputada Muñoz Quesada,
que le ha cedido quince minutos más.
DIPUTADO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
Repito, sin embargo, estos proyectos
se cayeron porque son muy costosos, una inversión tan alta como la ampliación
del Canal de Panamá, más de cinco mil millones de dólares, y cualquiera que
haga números ve que, aún con una tasa de retorno muy optimista, en cuarenta
años no va a haber petróleo como negocio.
Ellos, los chinos, tienen mucha expectativa del crudo que se está
produciendo ahora en el Orinoco y, eventualmente, están pensando en sacar el
crudo de este país.
Costa Rica lo que está haciendo es
poner el territorio para un proyecto que nadie quiere por los costos
ambientales, diputado Monge. En Estados
Unidos ya no se están construyendo refinerías por la connotación del racismo
ambiental que tienen estos proyectos, se construyen en las zonas más
deprimidas, donde a la gente se le prometen empleo y con eso es
suficiente. Por supuesto, donde hay un
altísimo desempleo, como en Limón, cualquier ofrecimiento de trabajo, como
están haciendo con este proyecto, la gente lo asume como una ventaja.
Ellos apuestan con la refinería a bajar costos y
ahorrar el flete de los barcos que traen los derivados del petróleo, pero con
las empresas privadas el combustible va a salir más caro que si lo procesa
Recope. En realidad, lo que buscan es
cerrar Recope, como siempre lo han querido hacer, pero no habían encontrado la
forma de hacerlo. De ahí la presión que
le hicieron a la Contraloría para que les facilitara el marco legal para sacar
la refinería de las manos del Estado, diputado Monge.
Con
María González, presidente de
Hemos
considerado, y así se lo hicimos llegar al Gobierno, a la prensa y a todo el
mundo, que un tratado con China significa una presión hacia la informalidad de
las empresas costarricenses, porque van a tener que competir con productos
chinos y eso va a significar emular. ¿Los chinos pagan seguridad social? No.
¿Dan vacaciones? Tampoco. ¿Qué tipo de garantías sociales tienen? Prácticamente ninguna. Eso significa
informalidad, diputado Monge
Algún
sector, agroindustrial, particularmente los concentrados de jugo de naranja,
van a tener oportunidad con el tratado con China, y esperamos que les permitan
entrar las autoridades chinas, que se han convertido en las más expertas en
poner barreras al comercio. Pero son tan
poquitos, olvídense, fuera del régimen de zona franca ninguna producción
industrial costarricense va a entrar a China.
Cuando los chinos entregaron el noventa y cinco por ciento de las partidas
de una vez es porque saben que es imposible competir con ellos.
Una
cosa es evaluar como satisfactorio o no el proceso de la negociación y otra
cosa es juzgar como satisfactorio o no el resultado.
Prácticamente,
todas las sensibilidades que presentaron las empresas individualmente fueron
atendidas y, en ese sentido, hay que reconocer que el equipo negociador hizo su
tarea. Sin embargo, el resultado de la
negociación no se puede considerar satisfactorio, porque la cancha de juego de
la negociación ha venido, desde un principio, condicionada por dos decisiones
desafortunadas que tuvo el Gobierno de la República.
La
primera, elegir un socio no confiable como es China. La segunda, que el formato del acuerdo
comercial fuera un tratado de libre comercio y no un acuerdo de alcance
parcial. Un acuerdo de alcance parcial
hubiera sido menos riesgoso para Costa Rica y más asegurador de lo que se debía
obtener de China y en el plano comercial, que es el acceso a una serie de
productos y la traída de algunos productos que nos van poder beneficiar.
Cierto
que fueron atendidas las inquietudes que manifestaron las empresas respecto de
lo que las afectaba en lo que es su producción anual. Algunas empresas, además, no solo
identificaron su producción actual amenazada, o posiblemente amenazada por
China, sino también aquella producción que está en sus planes y estrategias,
pero que aún no están exportando y no está protegida por la vía arancelaria.
Presidente,
quedo en el uso de la palabra, porque faltan veinticinco segundos; entonces,
para el próximo lunes queremos seguir hablando de ese tema tan interesante.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputado,
le quedan ocho minutos y medio para su intervención.
Diputadas
y diputados, al ser las dieciocho horas se levanta la sesión.
Juan Carlos
Mendoza García
PRESIDENTE
José Roberto
Rodríguez Quesada Martín Alcides
Monestel Contreras
PRIMER SECRETARIO SEGUNDO
SECRETARIO