ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

 

 

 

 

 

(ESTA ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 14

(Lunes 23 de mayo de 2011)

 

SEGUNDA LEGISLATURA

(Del 1º de mayo 2011 al 30 de abril 2012)

 

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1º de mayo de 2011 al 31 de julio de 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 14

LUNES 23 DE MAYO DE 2011

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

SEGUNDA LEGISLATURA

 

 

DIRECTORIO

 

 

Juan Carlos Mendoza García

PRESIDENTE

 

 

José Roberto Rodríguez Quesada                    Martín Alcídes Monestel Contreras

PRIMER SECRETARIO                                    SEGUNDO SECRETARIO

 

 

DIPUTADOS PRESENTES

 

Acevedo Hurtado, Juan Bosco

Martín Salazar, Viviana

Acuña Castro, Yolanda

Mendoza García, Juan Carlos

Aiza Campos, Luis Antonio

Mendoza Jiménez, Luis Fernando

Alfaro Murillo, Marielos

Molina Rojas, Fabio

Alfaro Zamora, Óscar Gerardo

Monestel Contreras, Martín Alcides

Angulo Mora, Jorge Alberto

Monge Pereira Claudio Enrique

Araya Pineda, Edgardo

Muñoz Quesada, Carmen María

Arias Navarro, Gustavo

Ocampo Baltodano, Christia María

Avendaño Calvo, Carlos Luis

Orozco Álvarez, Justo

Bejarano Almada, Gloria

Oviedo Guzmán, Néstor Manrique

Brenes Jiménez, Ileana

Pérez Gómez, Alfonso

Calderón Castro, Antonio

Pérez Hegg, Mirna Patricia

Chacón González, Francisco

Pinto Rawson, Rodrigo

Chavarría Ruiz, Ernesto Enrique

Porras Contreras, José Joaquín

Chaves Casanova, Rita Gabriela

Porras Zúñiga, Pilar

Céspedes Salazar, Walter

Quintana Porras, Damaris

Cubero Corrales, Víctor Danilo

Rodríguez Quesada, José Roberto

Enríquez Guevara, Adonay

Rojas Valerio, Luis Alberto

Espinoza Espinoza, Xinia María

Ruiz Delgado, María Jeannette

Fishman Zonzinski, Luis

Saborío Mora, Annie Alicia

Fonseca Solano, María Julia

Sotomayor Aguilar, Rodolfo

Fournier Vargas, Alicia

Venegas Renauld, María Eugenia

Gómez Franceschi, Agnes

Venegas Villalobos, Elibeth

Góngora Fuentes Carlos Humberto

Villalobos Arguello, Elvia Dicciana

Granados Calvo, Víctor Emilio

Villalta Florez-Estrada, José María

Granados Fernández, Carmen María

Villanueva Monge, Luis Gerardo

Hernández Cerdas, Víctor

Zamora Alvarado, Mireya

Hernández Rivera, Manuel

 

 

 

ÍNDICE

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 5

Se abre la sesión. 5

 

PRIMERA PARTE  5

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 013  5

SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS  5

ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA  5

Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley  5

CONTROL POLÍTICO   6

DIPUTADA CARMEN MARÍA MUÑOZ QUESADA: 7

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 7

DIPUTADO NÉSTOR MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN: 7

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 8

DIPUTADO EDGARDO ARAYA PINEDA: 8

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 8

DIPUTADO LUIS FERNANDO MENDOZA JÍMENEZ: 8

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 10

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS VILLALOBOS: 10

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 11

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ: 11

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 12

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ: 12

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 12

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ: 12

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 12

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ: 12

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 13

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ: 13

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 13

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA: 13

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 15

DIPUTADA DAMARIS QUINTANA PORRAS: 15

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 15

DIPUTADA CHRISTIA MARÍA OCAMPO BALTODANO: 15

DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE: 15

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 17

DIPUTADO LUIS FISHMAN ZONZINSKI: 17

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 18

EL SEGUNDO SECRETARIO MARTÍN MONESTEL CONTRERAS: 19

Moción de orden  19

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 19

EL PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 19

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 19

EL PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 20

Moción de orden  20

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 20

El PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 21

Moción de orden  21

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA: 21

 

SEGUNDA PARTE  21

DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY  21

Terceros debates  21

(Reformas constitucionales en segunda legislatura, artículo 195 inciso 7) de la Constitución Política) 22

Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación, expediente N.º 15.638  22

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 22

DIPUTADO VÍCTOR HERNÁNDEZ CERDAS: 22

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 23

DIPUTADO VÍCTOR HERNÁNDEZ CERDAS: 23

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 26

DIPUTADO JUAN BOSCO ACEVEDO HURTADO: 26

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 29

DIPUTADO FABIO MOLINA ROJAS: 29

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 29

DIPUTADO FABIO MOLINA ROJAS: 29

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 30

DIPUTADO ÓSCAR GERARDO ALFARO ZAMORA: 30

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA: 31

Se levanta la sesión. 31

 


 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Con cuarenta y tres diputados y diputadas, se abre la sesión.

 

PRIMERA PARTE

 

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 013

 

            En discusión y aprobación el acta de la sesión ordinaria número 013.

 

            Discutida, aprobada.

 

APROBADA.

 

SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS

           

No hay.

ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

            Se les informa a las señoras y señores diputados que se han presentado catorce puestas a despacho, las cuales se harán constar en el acta correspondiente.

 

Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley

 

Del diputado Oviedo Guzmán:

 

DECLARATORIA DE INTERES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO EL DÍA 6 DE JULIO CONMEMORANDO EL NATALICIO DE JOSÉ RAFAEL “FELLO” MEZA IVANKOVICH.  EXPEDIENTE N. º 16.459.

 

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 9 Y 10 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 10BIS DE LA LEY N.º 8114, LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIAS. EXPEDIENTE 17.706.

 

MODIFICACIÓN DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, LEY Nº 5337, DE 27 DE AGOSTO DE 1973, Y SUS REFORMAS.  EXPEDIENTE  N. º 17978.

 

CREACIÓN DEL CANTÓN XVI DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA LA AMISTAD.  EXPEDIENTE N. º 15.321.

 

 

 

 

Del diputado Enriquez Guevara:

 

LEY CREACIÓN DEL CANTÓN DÉCIMO SEGUNDO: LA PENÍNSULA.  EXPEDIENTE N. º 14.534.

 

LEY QUE ADICIONA Y MODIFICA LOS ARTÍCULOS 3, 4 y 7 DE LA LEY 6990: LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO.  EXPEDIENTE N. º 17.533.

 

LEY PARA INCENTIVAR LA CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE MUSEOS PRIVADOS.  EXPEDIENTE N. º 17.534.

 

Del diputado Granados Calvo:

 

REFORMA DEL ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA, Nº 7052.  EXPEDIENTE N. º 18.036.

 

Del diputado Orozco Álvarez:

 

CREACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE.  EXPEDIENTE N. º 17.934.

 

Del diputado Alfaro Zamora:

 

APROBACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.  EXPEDIENTE N. º 17.529.

 

APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS.  EXPEDIENTE N. º 17.528.

 

APROBACIÓN DEL TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE COREA SOBRE EXTRADICIÓN.  EXPEDIENTE N. º 17.276.

 

APROBACIÓN DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LOS ACTOS DE TERRORISMO NUCLEAR.  EXPEDIENTE N. º 16.696.

 

APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA LA EJECUCIÓN DE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS.  EXPEDIENTE N. º 17.906

CONTROL POLÍTICO

 

            Pasamos a la discusión de Control Político.

 

            Tiene la palabra la diputada Muñoz Quesada.

 

 

 

 

DIPUTADA CARMEN MARÍA MUÑOZ QUESADA:

 

            Un momento, señor Presidente.  Disculpe, señor Presidente, en esta tardanza en el uso de la palabra, yo quiero cederle mi tiempo al diputado Manrique Oviedo.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Diputado Oviedo Guzmán, tiene usted la palabra.

 

DIPUTADO NÉSTOR MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN:

 

            Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. 

 

            El día de hoy, como todos los días en el Plenario legislativo, esperamos se aborden los temas con la seriedad, la responsabilidad que nos caracteriza a todos y todas individualmente.

 

            El pueblo de Costa Rica espera, el pueblo de Costa Rica espera que nuestro comportamiento, nuestras acciones desde el Plenario legislativo sean acorde con la esperanza, la buena voluntad y los deseos con las cuales ellos participan en los diferentes procesos electorales.

 

            ¿Por qué se da esta situación?, porque cada cuatro años llegamos nosotros, llegan candidatos a la Presidencia a ofrecer una forma de actuar, una forma de comportarse de acuerdo a los más estrictos valores de la identidad propia del ser costarricense, eso es lo que esperan, eso es lo que debemos atender y así es como debemos actuar.

 

            Nosotros debemos dejar de lado todas aquellas cosas que tengan que ver con situaciones o intereses meramente inmediatos, el pueblo de Costa Rica espera que nos dirijamos, que nuestras acciones respondan siempre al gran horizonte de la verdad, al gran horizonte de los buenos deseos, de los mejores intereses, de la salvaguarda de los más altos valores.

 

            Se dan situaciones, en este Plenario, que distan muchas veces de esas acciones, sin embargo, nuestra responsabilidad es grande, porque somos nosotros, con nuestro actuar, quienes podemos hacer que la gente, nuestros conciudadanos vuelvan a creer en la política, observen esta actividad como noble, como interesante, como atractiva o simple y sencillamente nos dedicamos a destruir esos valores que tenían en tan alta estima a los costarricenses que otrora se dedicaban a esta actividad.

 

            Anteriormente, hace varios decenios la actividad de la acción política estaba dirigida, y así se creía en nuestra sociedad, a personas muy honorables, de mucho respeto, y no es que ahora no lo sea, por supuesto que lo es igual, pero la percepción en el ciudadano la percepción es otra y, de hecho, cuando se le habla a algunos ciudadanos sobre el actuar en la Asamblea Legislativa de ser diputado o diputada, ¿por qué no?, en algunos momentos consideran, por esa falta de información o desinformación que se ha dado, que es una actividad que no es digna, que es una actividad que en vez de incrementar un currículo, como que viene a menos, y esa es la percepción que existe en la ciudadanía.

 

            Está en nosotros, como legisladores y legisladoras, orientar nuestras acciones con la visión de los estadistas, que no ven necesariamente en la realidad inmediata, una realidad que, en muchos de los casos, no va más allá de la visión que se tiene, como dicen nuestra gente, de acuerdo hasta donde llega nuestra nariz y, a veces, la nariz es muy chata.

 

            Yo quisiera invitarlos, compañeros y compañeras, a que revisemos nuestro actuar en las diferentes acciones, en las diferentes comisiones, en las diferentes decisiones que tomamos en este Plenario legislativo, para que la gente, para que el costarricense vuelva a creer, para que el costarricense sienta deseos de incorporarse y participar en la política, porque aquí se toman decisiones muy serias que involucran a todos y todas las y los costarricenses.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.  En otra oportunidad, pues, terminaré, gracias.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra el diputado Araya Pineda, hasta por cinco minutos.

 

DIPUTADO EDGARDO ARAYA PINEDA:

 

Gracias, señor Presidente.  Con su venia le cedo la palabra al diputado Mendoza Jiménez.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Diputado Mendoza Jiménez, tiene usted la palabra.

 

DIPUTADO LUIS FERNANDO MENDOZA JÍMENEZ:

 

            Buenas tardes, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

 

            Don Manrique, no se vaya, don Manrique, no se vaya porque quiero responderle precisamente sus palabras.

 

            Esa llamada suya que está haciendo ahora a los señores diputados, y se la tomamos, de veras que se le tomamos, pero quiero recordarle, don Manrique, que hace apenas tres meses ahí en esa mesa del Directorio el Partido Acción Ciudadana le golpeaba la mesa al Presidente de la Asamblea Legislativa pidiendo la comisión investigadora del Banco Centroamericano, ¿lo recuerdan?

 

            Lo que es bueno para el ganso también tiene que ser bueno para la gansa, lo he dicho ya infinidad de veces, y yo quiero que partamos de ese hecho, que partamos de ese hecho, porque entonces, ahora, cuando la situación es otra entonces ya la cosa tiene que tender a calmarse y a tranquilizarse.

 

            Yo quiero llamar la atención, compañeras y compañeros diputados, sobre un tema, que es el tema que está en la actualidad y que es el tema en este momento de control político; así he titulado mis palabras: La Alianza no es un pacto de silencio, la Alianza no es un pacto de silencio.  Y quiero mencionar, porque estas palabras son de un compañero, más bien de un señor exdiputado que lo conocí cuando era diputado, cuando era diputado en esta Asamblea Legislativa en el gobierno de don José María Figueres, se llama don Ottón Solís.

 

            Precisamente, don Ottón Solís que lo recuerdo como diputado, precisamente, defendiendo a capa y espada un proyecto que le llamaba el proyecto culpa, ¿lo recuerdan ustedes?, cortar únicamente lo producido ahora, era un proyecto de una reforma a la Ley forestal, pero también defendiendo el proyecto de peaje bancario que, por dicha, hoy tenemos esa ley y que está pretendiendo y que pretende financiar Banca de Desarrollo.  Y recuerdo cómo don Ottón, en aquel momento estábamos en los apartamentos Lamm, reciclaba los sobres de carta para dar señales de rectitud, de honradez y austeridad y devolvía los regalos que le llegaban a su oficina.

 

            En ese momento todavía don Ottón Solís era diputado del Partido Liberación Nacional, la denuncia y la ética fue siempre el norte, pero también la beligerancia, también la beligerancia, por eso, dice don Ottón, ante la denuncia de partidos políticos del Movimiento Libertario, dice en un medio de comunicación: Me parece excelente, por eso que el PAC, diputados del PAC…, exdiputados del PAC lo denunciaran hace un año me parece excelente que llegue la hora de que investigue eso a fondo, porque la corrupción en las campañas y los financiamientos en campaña explica mucho la corrupción en nuestro país.

 

            ¿Será esto, entonces, bajarle el volumen a este tema?, ¿será esto, compañeras y compañeros diputados, que tenemos, ahora, que quedarnos callados ante semejante denuncia y ante las manifestaciones de don Ottón Solís?  Para el PAC la Alianza es un acuerdo para mejorar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, no es un pacto de silencio ante la corrupción, afortunadamente nadie, en el PAC, lo concibe de esa manera, dice don Ottón Solís.

 

            Compañeras y compañeros diputados, la semana anterior, en el diario Extra del sábado, don Luis Fishman manifiesta lo siguiente, refiriéndose a don Ottón Solís: Sus manifestaciones no nos gustan, son irrespetuosas, por eso le hemos pedido a los compañeros del PAC, entendiendo que él es solamente un miembro más de ese partido, que hagan saber a la opinión pública que Ottón Solís no está hablando por la fracción parlamentaria del PAC, nos parece que a tres mil kilómetros de distancia don Ottón no ha estado involucrado en nada de lo que acontece en el seno de la Asamblea Legislativa y él desconoce todo, él no es el dueño de la moral y la política, él es solamente un miembro del Partido Acción Ciudadana.  Oiga, la persona, la persona, el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos después de doña Laura Chinchilla, es simplemente un ciudadano, un ciudadano y, además, lo califican como que no sea dueño de la verdad y la de la moral.

 

            Yo quiero llamar la atención, compañeras y compañeros diputados, y nuevamente, tomando el Código de Ética del PAC, que en el artículo 18 que dice: Los diputados del PAC consultarán sus decisiones a las organizaciones, la sociedad civil interesados en determinado tema, claro, que se consulte a las redes sociales, que se consulte qué es lo que está diciendo, y ahora me encontré, precisamente en el Facebook de don Ottón Solís, una pequeño verso con que el quiero concluir, precisamente, refiriéndose a las palabras de don Luis Fishman, que dice así, en el Facebook de don Ottón Solís, dice lo siguiente: De España es el rey que a Chaves mandó a callar, del PUSC no es la ley que dice al PAC cómo actuar, si de rey sueña don Luis, lo será de su partido, pero callar a Solís aún nadie lo ha podido.

 

            Les devuelvo el sombrero, nuevamente, para que lo recojan los compañeros del Partido Acción Ciudadana.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra la diputada Venegas Villalobos.

 

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS VILLALOBOS:

 

            Presidente, le cedo la palabra al compañero diputado Alfonso Pérez, quien me la ha solicitado.  Muchas gracias.

 

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra el diputado Pérez.

 

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ:

 

            Muy buenas tardes; muchas gracias, señor Presidente.

 

            Don Manrique, por favor, no se vaya, porque yo también le quiero contestar.

 

            Durante veintitrés días del mes de mayo —don Manrique, ponga atención, como usted nos la pide a nosotros cuando usted habla, por favor, don Manrique, respete a la fracción del Partido Liberación Nacional, escúcheme, nosotros siempre lo escuchamos cuando usted nos lo pide— decía, señor Presidente y compañeras y compañeros diputados, que durante veintitrés días de mayo he estado muy callado y poniendo atención tratando de entender lo que aquí ha pasado desde el 1º de mayo hasta hoy, y fíjese que estoy confundido, tengo miles de dudas, igual que miles de ciudadanas y ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, porque bajo la administración del Congreso por un pacto contradictorio y sin rumbo tenemos varias evidencias.

 

            El señor Presidente del Congreso se va a Zapote y le dice a la Presidenta de la República yo no soy el interlocutor de la Alianza, no es conmigo con quien tiene que conversar; don Ottón, don Ottón Solís a más de tres mil kilómetros, pero tres veces candidato del Partido Acción Ciudadana y el segundo candidato más votado por los y las costarricenses, es el más interlocutor del PAC en este momento.

 

            Claro que las manifestaciones de don Ottón no les gustan, porque para resumirlas en tres, ha dicho que renuncie doña Gloria, el PUSC y el Movimiento Libertario no compraron protección del PAC, no lo digo yo, lo dice en La Nación del viernes don Ottón Solís, el mismo viernes en que la otra interlocutora, doña Elizabeth Fonseca, viene a las reuniones del pacto; entonces, tenemos muchos actores y ninguno es el interlocutor válido, eso no los recuerda el diputado Fishman claramente en el diario Extra del día sábado.  Y dice don Ottón también que cualquier partido que se quiera retirar de la Alianza que lo haga, porque ya de por sí el PAC tiene la Presidencia, nada más para que no se les olvide.

 

            Don Luis Fishman, a quien admiro y de quien he aprendido tanto en estos meses, nos dice: callen a Ottón, Manrique vea a ver qué hace pero cállelo; en resumen, Costa Rica tiene veintitrés días del mes de mayo de una alianza contradictoria con un mensaje contradictorio y con un rumbo contradictorio, tan contradictorio que en veintitrés días de mayo solo hemos votado, solo hemos votado, costarricenses, una ley, la que lleva al solidarismo a rango constitucional, que es, como decimos los que nos criamos en el campo, un chayotico, porque es fácil de tragar y de digerir y solo el diputado Villalta, para que no se le olvide a los solidaristas, estuvo en contra.

 

            A como vamos, si restamos las semanas de receso con una ley cada veintitrés días, no vamos a llegar ni al veinticinco por ciento en la producción de leyes, que la que tuvimos las ciento once leyes que se aprobó en este Congreso cuando el Partido Liberación Nacional marcó el rumbo de este Congreso se lograron aprobar ciento once leyes, como en cuarenta y siete semanas de trabajo efectivo.

 

            Señor Presidente, un poquito de respeto…

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Diputados….

 

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ:

 

            …llamo al orden…

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            …les agradezco guardar silencio…

 

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ:

 

            Llamo al orden, Presidente.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            …para escuchar la intervención del diputado.

 

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ:

 

            Muchas gracias, Presidente.  Veo que usted no es el interlocutor del Gobierno, pero sí puede, por lo menos, calmar a sus compañeros de pacto.

 

            Tan contradictorio es el rumbo de este Congreso en los últimos veintitrés días de mayo, que la Sala Cuarta también acogió para su estudio el recurso presentado por nuestra fracción por la no proporcionalidad en la integración de las comisiones de este Congreso.

 

            En resumen, tres lecciones aprendidas, tenemos un pacto sin interlocutores válidos, un congreso con un rumbo contradictorio y vamos a producir a este ritmo muy poco.

 

            Tome nota, Costa Rica.

 

            Para terminar, Presidente, fíjese que el sábado un humilde costarricense que vende lotería ahí, en Turrialba, me resumió lo que está pasando aquí en el Congreso con un famoso chiste de un gallego, y el chiste es: Como pone un gallego…

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            …diputado… que ya no vamos a poder disfrutar del tiempo…

 

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ GÓMEZ:

 

            …un bombillo, el gallego se sube a poner…

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra el diputado Villalta Florez-Estrada en el tiempo del diputado Gamboa Corrales.

 

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Compañeras diputadas, compañeros diputados, esperamos que hoy sí Liberación Nacional vote la moción presentada para poder investigar las contribuciones y la campaña política del Movimiento Libertario, porque lo cierto es que el jueves se quedaron sentados, se quedaron sentados, tanto que hablaron, tanto show que hicieron, tanto escándalo y a la hora de la hora, cuando había que votar la moción de posposición para extender la primera parte de la sesión y poder conocer la moción de ustedes mismos, poder conocer la moción de Liberación Nacional y las otras mociones de comisión investigadora, se quedaron sentados.

 

            Y, entonces, yo tuve como un recuerdo, me acordé de lo que pasó el año pasado, cuando se quedaron sentados en el momento en que se presentó la moción para investigar las concesiones, y se quedaron sentados como dos veces y no fue después de una semana de denuncias que, a regañadientes, votaron la creación de la Comisión de Concesiones.

 

            Y después me acordé de lo que pasó a principios de este año, cuando se quedaron sentados, cuando aquí se presentó la moción para investigar al BCIE y las denuncias contra Rodrigo Arias, se quedaron sentados durante casi una semana y si no fuera por la presión de la opinión pública, por la presión de la prensa, no hubieran votado la creación de esa comisión investigadora, y yo pensaba que el jueves pasado, ya que están tan deseosos de investigar el financiamiento de los partidos políticos, Liberación Nacional se iba a parar de primero a votar para que pudiéramos extender la primera parte y así poder, efectivamente, hacer la investigación que haya que hacer y que cada palo aguante su vela, caiga quien caiga, porque aquí siempre hemos estado de acuerdo con que se investigue lo que se tenga que investigarse en el financiamiento de las campañas políticas, mal haría cualquier fracción legislativa de este Parlamento que quiera pedirle el voto al pueblo de Costa Rica en intentar ocultar, tapar, alcahuetear denuncias de este tipo, porque no tendría la cara, si esto no se aclara, para pedirle el voto al pueblo costarricense.

 

            Aquí los principales interesados en que se investigue tienen que ser los mismos compañeros del Movimiento Libertario, para que haya transparencia, efectivamente, y que salgan las denuncias que tengan que salir, incluso, contra las campañas del partido oficialista.

 

            Pero qué curioso, cuando se presentó la moción que nos hubiera permitido crear esta comisión desde el jueves, Liberación Nacional, una vez más, se quedó sentado, se quedaron sentados bloqueando que pudiéramos conocer la investigación, tanto que hablaron y no permitieron ni siquiera ver la moción de ustedes mismos, incluso, podría haberse aprobado la moción de Liberación Nacional, pero como no extendieron la primera parte se quedaron sentados y no pudo conocerse.

 

            Entonces, ya no es un hecho aislado, son tres veces en que se han quedado sentados cuando aquí se ha pedido investigar denuncias de corrupción, tres veces distintas en que no han querido votar y no ha sido más que por la presión de la prensa, de la opinión pública, de la ciudadanía y de los partidos de oposición que se han votado las comisiones investigadoras.

 

            Ojalá que hoy cambien esa historia, porque llevan, compañeros de Liberación Nacional, un récord muy preocupante, cada vez que aquí se propone alguna investigación contra alguna denuncia de corrupción, votan en contra, impiden el conocimiento, no quieren extender la primera parte.

 

            Ojalá que hoy sea la diferencia, ojalá que hoy sí voten, vamos a verlos y aquí los van a estar viendo ustedes desde las barras, cuando se presente la moción de posposición, ojalá que hoy sí voten, porque esto es un asunto de demostrar con hechos.

 

            Muy fácil pararse a hablar que quieren investigar y a la hora de la hora no dejan que se investigue, puro “show”, pura hablada de paja, entonces.

 

            Si quieren realmente investigar, hoy les vamos a dar una nueva oportunidad, porque vamos a presentar esa moción de posposición y ojalá que hoy no se queden calentando la silla, como han hecho con las concesiones, como hicieron el BCIE, como hicieron con el financiamiento a los partidos políticos el jueves pasado.

 

            Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver si pasan de las palabras a los hechos.

 

            Compañeras y compañeros, muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra la diputada Quintana Porras.

 

DIPUTADA DAMARIS QUINTANA PORRAS:

 

            Muy buenas tardes, señor Presidente.

 

            Señor Presidente, ¿tengo el uso de la palabra el día de hoy?

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            En el tiempo, según me han indicado, de la diputada Ocampo, ¿no?, no, me dice la diputada Ocampo que va a hacer uso ella de la palabra.

 

            Hasta por cinco minutos, diputada Ocampo Baltodano.

 

DIPUTADA CHRISTIA MARÍA OCAMPO BALTODANO:

 

            Señor Presidente, le cedo la palabra al compañero Luis Gerardo Villanueva.  A ver, don Luis Gerardo, contésteles a estos señores lo que es Liberación Nacional.

 

DIPUTADO LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:

 

            Gracias, diputada doña María Ocampo.

 

            Señor Presidente, señoras y señores diputados, en primer término, quiero indicarle, ya como lo han adelantado algunos compañeros de fracción, el diputado Pérez Gómez, que la Sala Constitucional admitió para su estudio el recurso de amparo presentado por los diputados y diputadas de Liberación Nacional contra el acto de conformación de las comisiones.

 

            Quiero decirle que esto es importante porque podríamos estar en presencia de una nulidad de todo el trabajo de las comisiones legislativas, nulidad porque la desproporción, la desproporción que hay en las comisiones, efectivamente, se ve después en los dictámenes, se ha dado en las votaciones y, desde luego, los dictámenes de cada una de las comisiones y los informes no es lo mismo tener la posibilidad que con un voto, dos votos se haga mayoría en las mociones, que tener solo la posibilidad de un voto en igualdad de condiciones del diputado del Frente Amplio, que en las comisiones especiales permanentes está en casi todas, con la misma fuerza que tiene Liberación Nacional; él, que es un diputado de una… de una fracción de un miembro, está en iguales condiciones que los diputados y diputadas de Liberación Nacional, que son veinticuatro diputados y diputadas.

 

            Bueno, eso lo quiero decir porque podríamos estar en presencia de una nulidad, y en las consultas de constitucionalidad que haya en los proyectos, eso lo vamos a consultar, porque está… la proporción es antidemocrática, arbitraria, desproporcionada e irracional, por eso quiero manifestarlo.

 

            Y yo lo explicaba, bueno, diay, el diputado Villalta es de los más peleados, bueno, sí es cierto.  Y yo quiero felicitar al Movimiento Libertario, a los diputados y diputadas del Movimiento Libertario, porque han escogido un buen escudero, es un buen escudero el diputado jefe de fracción del Frente Amplio, del Partido Frente Amplio, un excelente escudero.

 

            Yo no sé si el diputado Merino del Río haría lo mismo, esa defensa calurosa al Partido Movimiento Libertario, ese ardor, ese ardor que le pone, efectivamente se está ganando esto, esto que está transmitido en la conformación de las comisiones en esta Asamblea Legislativa.

 

            El diputado Villalta está pagando, y está pagando bien.  Me parece que es buen pagador y por eso no le duelan prendas, diputado Villalta Florez-Estrada, porque lo está haciendo, y lo está haciendo bien.  Lo que pasa es que nadie engaña a nadie, esta moción que ustedes están presentado, otra nueva, no la del jueves, ya no, ustedes mismos están admitiendo que la del jueves estaba mal, no, esta otra, esta otra que fue fruto de esto que dicen que era acallar a don Ottón Solís o al PAC, etcétera; esta, esta es otra, esta no es la del jueves. La que ustedes querían que aprobáramos el jueves es otra, diputado Villalta, ni usted… ahora, ni usted apoya esa del jueves.

 

Vea lo que son las cosas, usted que es el escudero aquí del Movimiento Libertario, bueno, esta otra tiene truco, diputado Villalta Florez-Estrada, esta otra también tiene truco.  Si bien es cierto se acercan más, porque ya dicen que se investigue al Movimiento Libertario en las campañas presidencial, diputados y municipales, sí, sí, ya se acerca, ya se acerca, pero… pero le deja la potestad, ya no al Plenario, no, le deja la potestad a la Comisión de que puedan ampliar las investigaciones.

 

Y no es que estamos escondiendo nada, aquí no hay nada que esconder, diputado Villalta Florez-Estrada, son otros los que están en los tribunales, son otros los que están en los tribunales.  Pero eso de que se investigue todo para que no se investigue nada, no podemos estar de acuerdo.  Eso de que se investigue todo para que no se investigue nada, diputado Villalta Florez-Estrada, no podemos estar de acuerdo.

 

No vamos a votar mientras ustedes no estén de acuerdo en la moción de Liberación Nacional o en una que podamos nosotros negociar.  Estamos amplios a la negociación, pero no podemos nosotros entrar en el juego de que se investigue todo para que no se llegue a nada.  Eso no lo podemos admitir.

 

Gracias, señor Presidente.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Tiene la palabra el diputado Fishman Zonzinski, hasta por cinco minutos.

 

DIPUTADO LUIS FISHMAN ZONZINSKI:

 

            Gracias, señor Presidente; gracias al diputado Arias Navarro por cederme la palabra.

 

            Aquí de escuderos, diputado Villanueva, no hablemos.  Diay, el más extrañado soy yo:  Los escuderos de Ottón Solís en el Partido Liberación Nacional, ¡qué horror!, ¿quién hubiera esperado eso, los defensores de don Ottón poniendo a don Ottón en un pedestal, en vez de que sean los diputados del PAC?  No sé si andan detrás de don Ottón para que regrese o alguna razón tendrán, pero eso es profundamente sospechoso, ¿verdad?, ¡sospechoso!

 

            Realmente, cada día pasan cosas más extrañas en la política costarricense, eso jamás lo hubiera esperado, que el diputado Mendoza, don Alfonso, ¿ah?, que vengan aquí a decirnos que don Ottón es el paladín de la verdad y de la justicia, y que es el hombre más impoluto de la política costarricense.  Eso está bien, pero eso talvez algunos del PAC lo crean, yo no lo creo, pero si ustedes ya lo dicen… si ustedes ya lo dicen, es muy extraño.

 

            Pero, de todos modos, yo quisiera tomarle la palabra a don Luis Gerardo Villanueva, porque, efectivamente, la moción que está planteada para hoy es mucho mejor que la del jueves, siempre se puede mejorar.  Y aquí no es cierto lo que dice el diputado Villanueva de que investiguemos a todos para no investigar a nadie.  No, aquí, en esta moción que estamos planteando, se establecen cuatro requisitos, que están analizados jurídicamente y que pueden justificar la posibilidad de que se investigue a cualquier partido, no es antojadizo.  No sé por qué tienen miedo, porque, realmente, aquí lo que se está planteando son requisitos de Derecho para decir que si se cumplen determinadas circunstancias, habrá que investigar a cualquier otro partido.

 

Esto no está dirigido al Partido Liberación Nacional, no está dirigido al PASE, no está dirigido al PAC, no está dirigido a la Unidad Social Cristiana o a ningún otro partido, es en general.  De ahí, diputado Villanueva Badilla, usted dice absolutamente y plantea una falacia, que lo que estamos queriendo aquí es que no se investigue.  Aquí estamos diciendo que se investigue al Movimiento Libertario, pero que no se encubra a nadie, y ustedes lo que quieren es encubrir, y nosotros lo que estamos diciendo, en una moción muy bien estructurada, muy bien trabajada por juristas, es que si se dan cuatro requisitos en conjunto, en conjunto, proceda a analizarse las finanzas de cualquier otro partido, y eso es lo que procede.

 

Yo no sé cuál es, en el fondo, cuál es la duda que tiene el diputado Villanueva.  Y, si es del caso, pedir un receso para que salgamos de esto hoy mismo, yo estaría dispuesto a pedirlo apenas concluyamos, para que nos diga qué quiere que corrijamos de esa moción, porque la moción que planteó el Partido Liberación Nacional esa sí no tiene ni pies ni cabeza, esa es inconstitucional, es ilegal, está mal estructurada, no tiene ningún sentido porque hace una confusión entre la política, las finanzas personales de ciertas personas que no tienen que ver nada con la Asamblea Legislativa.

 

Esa moción no es ni de recibo, esa moción de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala, a todas las resoluciones, nosotros no podemos venir a investigar con la amplitud que lo quiere el Partido Liberación Nacional, no el Movimiento Libertario, sino a personas físicas que no tienen que ver con la política, que no tienen que ver.  Si esas personas físicas, producto de una investigación que se le realice a un partido político, están involucradas, por supuesto que hay que investigarlas.  Pero ¿cómo vamos a aprobar una moción donde hablan de las finanzas privadas de…?   Es decir, aquí estamos planteando algo serio, y lo que estamos planteando, repito, y yo le pido un receso, señor Presidente, para ponernos de acuerdo, porque no podemos seguir en estas y que nos digan que no es, porque estamos queriendo tapar algo, porque, no, aquí lo que estamos pidiendo es que se investigue el Movimiento Libertario y lo que ha salido, eso es todo lo que estamos pidiendo y que si se dan circunstancias jurídicas que lo ameriten se investigue a cualquier otro partido.

 

            Señor Presidente, solicito un receso.

 

            Muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            A petición del diputado Fishman Zonzinski de hasta diez minutos.

 

            Retomamos la sesión, con treinta y ocho diputados y diputados continuamos con la sesión.

 

            Hay una moción de orden presentada que la Segunda Secretaría se servirá leer.

 

EL SEGUNDO SECRETARIO MARTÍN ALCIDES MONESTEL CONTRERAS:

 

            Moción de orden de varios diputados y diputadas, presentan la siguiente moción.

 

Moción de orden

 

De varios diputados y diputadas:

 

Para que se pospongan todos los asuntos comprendidos en la primera parte de la sesión para entrar a conocer en el acápite de “Nombramientos de Comisiones Investigadoras”, las mociones interpuestas ante la Secretaría del Directorio a partir del 16 de mayo del año 2011 a las 16:07 horas, por varios diputados y diputadas que tienen todas como fin la conformación de una comisión especial, con el objetivo de investigar el financiamiento de campaña de los Partidos Políticos que participaron en las pasadas elecciones de Presidencia, Diputados y Municipales.

Las mociones se conocerán según el orden de su presentación y para esto, se tendrá por ampliada la primera parte hasta que sean discutidas y votadas.

 

            Firman diferentes jefes de fracción.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Antes de someter la moción a votación, vamos a ampliar el receso a solicitud de varios jefes de fracción hasta por cinco minutos.

 

            La moción que estaba en discusión ha sido retirada.

 

            RETIRADA.

 

            Se ha presentado una nueva moción, que el señor Primer Secretario se servirá leer. 

 

            Les agradezco a los diputados y diputadas que ocupen sus curules.

 

EL PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

            Moción de orden.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Diputados, por favor, ocupen sus curules.

 

EL PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

            Moción de orden de varios diputados jefes de fracción.

 

Moción de orden

 

De varios diputados y diputadas:

 

Para que se amplíe la primera parte de la sesión hasta las 17:00 hrs, para conocer únicamente una moción de conformación de comisión investigadora firmada por todos los jefes de fracción presentes.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            En discusión de la moción.

 

            Discutida.

 

            Ruego a los señores diputados y diputadas ocupar sus curules.  Vamos a proceder con la votación de la moción leída, favor ocupar sus curules.

 

            Ruego cerrar las puertas.  Señores diputados, les ruego ocupar sus curules, diputados que están acá cerca de la mesa del Directorio, vamos a proceder con la votación.  Diputados, les ruego cerrar las puertas, señores ujieres.  Vamos a proceder con la votación.  Los diputados y diputadas que estén a favor de aprobar la moción recién leída, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie o levantando su mano, en caso de impedimento.  Cincuenta diputados presentes, cincuenta han votado a favor.  Aprobada.

 

            APROBADA.

 

            A partir de la moción, recientemente aprobada, se da por ampliada la primera parte, y a solicitud de varios jefes de fracción vamos a otorgar un receso de hasta… de hasta quince minutos.

 

            A solicitud de varios jefes de fracción, vamos a ampliar el receso hasta por treinta minutos.

 

            Vencido el tiempo del receso y a solicitud de otros jefes de fracción, se amplía el receso hasta por diez minutos más…

 

            Diputados y diputadas, ha vencido el plazo del receso, les recuerdo que la ampliación de la primera parte nos permite ir hasta las cinco de la tarde, así que consulto si ya tenemos acuerdo.

 

            Me piden tres minutos más de receso los jefes de fracción.

 

            Hay una moción de orden que el señor Primer Secretario se servirá leer.

 

 

El PRIMER SECRETARIO JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

Moción de orden

 

De varios diputados y diputadas:

 

Para que se amplíe la Primera Parte de la sesión hasta las 7 para conocer únicamente la moción de conformación de Comisión Investigadora, (Financiamiento M.L. En la Campaña Política) presentada por todos los jefes de fracción presentes.

 

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:

 

            Diputados y diputadas, por favor ocupar sus curules, vamos a proceder con la votación. 

 

            Ruego cerrar las puertas, ruego cerrar las puertas para poder proceder con la votación.

 

            Los diputados y diputadas que estén a favor de aprobar la moción recientemente leída, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie o levantando su mano, en caso de impedimento.  Con cuarenta y nueve diputados presentes, cuarenta y nueve se han manifestado a favor.  Por lo tanto, se aprueba la moción.

 

            APROBADA.

 

            Continuamos, entonces, en la primera parte.

 

            El diputado Jefe de fracción del Movimiento Libertario me ha pedido un receso de hasta treinta minutos, que se otorga en este momento.

 

            Diputados y diputadas, vamos a continuar con la sesión, se me informa que no se ha llegado a un acuerdo sobre la moción en cuestión, por lo tanto, al ser las diecisiete horas con dieciséis minutos pasamos a la segunda parte de la sesión.

 

SEGUNDA PARTE

 

DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY

 

Terceros debates

 

 

 

(Reformas constitucionales en segunda legislatura, artículo 195 inciso 7) de la Constitución Política)

 

Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación, expediente N.º 15.638

 

            Vamos a continuar con la discusión sobre la reforma… tercer debate, el expediente 15.638, Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la discusión.

 

            Continúa su discusión por el fondo.

 

            Me piden un receso de hasta diez minutos, que se otorga a continuación.

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

            Señores diputados, la Presidencia amplía el receso hasta cinco minutos más.

 

            Señores diputados, se ha vencido el tiempo otorgado, estamos con el cuórum reglamentario. 

 

            Pasamos a la segunda parte de la sesión.

 

            Discusión de proyectos de ley, terceros debates y reformas constitucionales en segunda legislatura, artículo 195 inciso 7) de la Constitución Política, expediente número 15.638, Reforma del artículo 78 de la Constitución Política, para el fortalecimiento del derecho a la educación.

 

            Continúa la discusión en el trámite del tercer debate de segunda legislatura. 

 

            Cada diputado puede hacer uso de la palabra hasta quince minutos. 

 

            En el uso de la palabra el diputado Hernández Cerdas, Víctor.

 

DIPUTADO VÍCTOR HERNÁNDEZ CERDAS:

 

            Gracias.  Buenas tardes, señor Presidente, señores y señoras diputados.

 

            En estos días se ha estado celebrando, en forma significativa, por parte de los y las diputadas la modificación a la Constitución Política, en la cual para tercer debate, que esperaría a que se votara en el día de hoy, se incremente el financiamiento de la educación en un dos por ciento del producto interno bruto.

 

            Sin embargo, el financiamiento de la educación va muy a la par del modelo económico que se quiere incorporar y, muy a menudo, en los discursos se ha mencionado y se ha enaltecido el hecho de que se están incorporando mayores recursos para la educación, sin embargo, es preocupante que en muchos de estos discursos, al final, queden solamente en letra muerta y no se logre, en verdad, el traslado de esos recursos para fortalecer el financiamiento de la educación.

 

            Considero que los gobiernos de turno deben de incluir dentro del marco conceptual del financiamiento lo que dependerá, entonces, de ese desarrollo económico que se quiere adoptar, el caso específico de la educación deberá determinarse cómo se insertará en el contexto social y económico-global y, en especial, cuál será la estructura de gasto, según los tipos de enseñanza que se desee privilegiar, así como los recursos que se le asignarán dados la estructura institucional, el sistema fiscal y los agentes sociales. 

 

            Es importante, entonces, que en el modelo económico se le dé importancia a la educación como movilidad social.

 

            Efectivamente, en Costa Rica durante muchos años se ha estado fortaleciendo el financiamiento de la educación, pero, sin embargo, por la estructura económica que se viene introduciendo en nuestro país, desafortunadamente ese factor se ha ido descuidando y, en consecuencia, esa movilidad social, que fue característico durante muchos años en nuestra sociedad costarricense, se ha ido decayendo.  Creo que en el tema específico del financiamiento de la educación se debe pasar revista también a otros actores de la sociedad que también aportan al financiamiento de la educación, tal como las familias, las comunidades, la educación privada, el financiamiento internacional.

 

            Es de gran interés nacional y de total aceptación entre hombres, mujeres, niños, jóvenes etcétera, que la educción sigue siendo un factor de gran importancia en nuestro quehacer nacional.

 

            Señor Presidente, quisiera, por favor, que se llame al orden porque no se puede trabajar.

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

            El diputado Hernández solicita a todos los señores legisladores guardar silencio para continuar con su exposición.

 

DIPUTADO VÍCTOR HERNÁNDEZ CERDAS:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Indicaba que la educación debe ser y debería seguir siendo un pilar importante para la conformación de nuestra sociedad costarricense, y ojalá que los gobiernos de turno, en verdad, sigan dándole importancia, que no porque en este día se vote en tercer debate el financiamiento a la educación en Costa Rica, aumentándoles en un dos por ciento, sea como una labor cumplida, porque, efectivamente, tenemos una cantidad de leyes en Costa Rica que se han creado y, sin embargo, a posterior, los gobiernos de turno no le han dado el financiamiento tal y como lo establece la ley.

 

            Y sería muy doloroso que esta celebración que se ha venido dando desde días atrás, del primero, segundo debate y esta vez el tercer debate, quede solamente en el papel o en la Constitución Política y no, en verdad, se haga efectivo; ya, en algún momento, algún diputado señalaba de que si se incorporaba el sistema al financiamiento de la educación en Costa Rica, se incorporaba el Instituto Nacional de Aprendizaje, se estaba por encima del financiamiento del ocho por ciento, lo cual eso vendría a ser, sencillamente, una burla a lo que estos diputados y diputadas hemos querido hacer, porque lo que hemos pretendido es dar mayor financiamiento a la educación costarricense.

 

            Tanto la Cepal como la Unesco han pronunciado, en forma reiterada, en cuanto a la importancia de establecer una estrategia educativa en la que se incorporen políticas de desarrollo que se requieren y el interés por lograr objetivos a largo plazo para potenciar al país y, de esa forma, ser lo más competitivo.  Por lo tanto, debe tomarse en cuenta que cada estilo de desarrollo genera también un estilo educativo, que no solo se refiere a los recursos que se le asignan al sector, sino también a la función que se le atribuye a la educación, al ideal educativo y a las políticas pedagógicas.

 

            Las finalidades de los sistemas educativos se enfrentan a interrogantes tales como: el sistema educativo tiene acaso como objetivo realizar al individuo, formar ciudadanos responsables, transmitir ciertos haberes, aprender aprender, debe otorgar todo el apoyo que se requiere para que los programas en sí incidan en el proceso de enseñanza.

 

            Decía hace un momento que el financiamiento que se le ha venido dando a muchos otros, tal como el traslado de recursos que se debía estar dando a la Fodesaf, a los financiamientos del Banhvi para vivienda, a los impuestos a los combustibles, el impuesto al ruedo que han quedado plasmados en leyes, que se buscan recursos específicos para atender una serie de necesidades y, sin embargo, muy a menudo estos recursos no llegan al fin específico.

 

            El pasado sábado fue interesante cómo el ex ministro de Educación Pública, don Guillermo Vargas, actualmente miembro del Consejo Superior de Educación, manifestaba una serie de preocupaciones, y esas preocupaciones no son del financiamiento a la educación, sino ya el modelo de desarrollo educativo que se está introduciendo en Costa Rica.  De todos es conocido que allá por la década de los ochenta la población de Costa Rica andaba por un dos punto cinco millones aproximadamente y teníamos cuatro universidades, hoy, con una población que está superando, doblando esa población casi a cinco millones, seguimos teniendo las mismas instituciones, ¿qué es lo que no sucede?, sencillamente se le ha dado una gran participación, lo cual no es que sea en sana, pero sí una gran participación a empresarios que han invertido en lo que es creación de universidades, colegios, escuelas de enseñanza primaria de forma que muchos costarricenses que no tienen acceso al sistema de educación pública por muchas razones, tienen que abocarse a este otro tipo de centros de educación.

 

            Y, entonces, el ex ministro de Educación Pública mencionaba su preocupación porque deberíamos de estarnos preocupando más por las mejoras en la educación universitaria.  Manifiesta una alta preocupación con el exorbitante surgimiento de universidades privadas, manifiesta y llama la atención de que debe haber mayor preocupación por acabar con la maquila de los títulos universitarios; no es correcto que, hoy por hoy, se esté dando formación en muchas carreras que ya está saturado el mercado y, sin embargo, al no haber restricciones por parte de las entidades establecidas para tal efecto, todas las universidades públicas y privadas, principalmente la proliferación de universidades privadas, lo que hacen es vender productos sin importar si más adelante el egresado tendrá un lugar de trabajo.

 

            Y, hoy día, en la función de diputado, y posiblemente es una experiencia que deben de tener  todos los otros cincuenta y seis diputados, la cantidad de padres de familia que en forma equivocada y siguiendo la política tradicional en la cual se acercan a los diputados como si estos fueran empleadores, pero, sin embargo, ha sido así la política tradicional de que los diputados y diputadas andan buscándole trabajo a las personas, esos padres de familia lo buscan pensando en que el diputado le va dar o va a permitir o facilitar el trabajo de sus hijos que vienen saliendo de universidades que, desafortunadamente, con una edad muy temprana ya obtienen un grado académico de licenciados y, sin embargo, no encuentran trabajo.

 

            Qué lamentable jugar con las personas, con las familias que hacen un gran esfuerzo en las finanzas de sus familias, dejando de atender unas necesidades, posiblemente básicas, por dedicar recursos para la formación de sus hijos e hijas y, sin embargo, posteriormente no tienen acceso a los trabajos.

 

            Entonces, el señor Ex ministro decía que es conveniente que se racionalice la educación superior universitaria privada, mediante el abandono del lucro y que se haga, en verdad, un cambio radical.

 

            Entonces, el razonamiento del día de hoy no es solamente lo que uno quisiera celebrar, que se está buscando mayores recursos para la educación, en general, en Costa Rica, sino que existen una serie de regulaciones y una serie de cambios de actitudes.

 

            Y yo muy a menudo señalo el caso de lo que sucede en forma histórica, en la cual candidatos a diputados, candidatos a alcaldes, principalmente los partidos tradicionales tratan de comprar votos mediante un clientelismo político, ofreciendo que sus esposas, sus esposos, sus hijos, sus hijas, algún miembro de la familia recibirá a posteriori un nombramiento como maestro o como profesor de primaria o secundaria, incluso como conserjes, o alguna otra ocupación dentro del Ministerio de Educación Pública.

 

            Hablaba, hace unos días, con el Ministro de Educación y me señalaba… y otros ministros con los cuales también conversaba la presión que recibe de parte de los diputados, no solamente para nombramientos en el Ministerio de Educación Pública, en la Caja Costarricense de Seguro Social, sino también listas para que les den a grupos, sin calificación previa, para que se les asigne vivienda.  Eso es clientelismo político, eso es lo que los códigos de ética de los partidos políticos sí deberían de tratar de acercarse y no, a veces, hacer grandes discursos invocando los códigos de éticas de otros partidos, sino viendo su mismo código de ética y, talvez, corregir esas actitudes de andar buscándole trabajo a sus parientes, a sus amigos o aquellos que les ayudaron en sus campañas.

 

            Eso es, precisamente, lo que sí hay que corregir en nuestra sociedad, eso sí es invocar códigos de ética con el propósito de corregir las malas prácticas corruptas que se han venido entronizando en Costa Rica.

 

            Señores y señoras diputados, velemos para que, en lo sucesivo, el financiamiento en la educación en Costa Rica se haga en forma efectiva y se incremente en ese dos por ciento, no en letra muerta, sino mediante un presupuesto justo.

 

            Muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

            Gracias, diputado Hernández.

 

            En el uso de la palabra Víctor Hugo Víquez.  No se encuentra.

 

            En el uso de la palabra la diputada Ruiz Delgado. No se encuentra.

 

            En el uso de la palabra el diputado Cubero Corrales.  No se encuentra.

 

            En el uso de la palabra Acevedo Hurtado, hasta por quince minutos.

 

DIPUTADO JUAN BOSCO ACEVEDO HURTADO:

 

            Muy buenas tardes, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

 

            La reforma al artículo 78 de la Constitución Política, que se discute bajo el expediente 15.638, constituye un esfuerzo más que hace el país para garantizar que cada día se luche por el objetivo de mejorar la educación y en donde todos los grupos políticos, aquí presentes en la Asamblea Legislativa, están o estamos de acuerdo.

 

            Lo que hoy se discute sobre el fortalecimiento a la educación es parte de un proceso histórico nacional que se inicia en los albores de la vida como nación independiente, que ha venido evolucionando, década con década, hasta llegar a nuestros días, y en donde la educación se ha universalizado, prácticamente, a todos los cantones y distritos del país.

 

            La educación en Costa Rica representa uno de los principales logros de la historia nacional.  Desde un primer momento, los gobernantes costarricenses dieron una especial atención al desarrollo educativo.

 

            Ya en el año 1849, con el doctor José María Castro Madriz, se dio una importante reforma administrativa en la educación, que impulsaba la creación de una Escuela Normal, un liceo para niñas y una coordinación e inspección más eficientes de la educación primaria.

 

            En 1858 y en 1862, respectivamente, se decretó la educación obligatoria para todas las clases de la sociedad y para los niños de ambos sexos.   

 

            En 1869, con don Jesús Jiménez en la Presidencia, Costa Rica incorporó en su Constitución Política la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.

 

            En la reforma educativa de don Mauro Fernández, entre los años 1885 y1888, se decreta la universalización de la educación primaria.  Esto fue un punto decisivo en la historia de la educación nacional que tuvo consecuencias, sobre todo, el conjunto de la sociedad costarricense. 

 

            Igualmente, con esta reforma educativa se le da un fuerte impulso a la educación secundaria, con la creación del Liceo de Costa Rica, del Colegio Superior de Señoritas y del Instituto de Alajuela.

 

            En 1914 nace la Escuela Normal de Costa Rica, constituyó un agente educativo fundamental en la historia nacional.  La formación de maestros constituyó un elemento vital para tener una educación primaria de mucha calidad y portadora de una formación de docentes muy valiosos, que generaron muchos de los valores de nuestra identidad nacional.

 

            A partir de 1949, el país entra en un proceso de universalización de la educación secundaria costeada por el Estado, iniciándose la construcción de cientos de colegios de secundaria por todo el territorio nacional, lo que ha permitido a sus habitantes tener acceso a la educación secundaria casi en todos los confines de la nación. 

 

            La creación de la Universidad de Costa Rica, en el año 1943, marca un fortalecimiento del acceso de la población a la educación superior.

 

            En 1971 y en 1973 se crean el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional, como dos nuevas opciones de la educación superior fuera de la capital.

 

En 1977 nace la Universidad Estatal a Distancia como una nueva y novedosa forma de acceso a la educación superior para todos los habitantes de la nación, indistintamente de donde sea su lugar de residencia.     Y en el año 2008 se crea la Universidad Técnica Nacional, articulando y elevando a nivel universitario superior los estudios que brindaban cinco institutos técnicos del Estado, que funcionaban en diferentes lugares de la República.      

 

Durante todo el siglo XX, se dio un proceso de modernización y centralización de la educación como parte de los esfuerzos más globales para edificar un estado nacional, donde se le daba plena oportunidad de mejoramiento educativo a todos aquellos pueblos aislados y escasamente poblados de las diferentes provincias, los mismos pueblos con los que Costa Rica inició su vida independiente desde 1821.

 

En el Presupuesto Nacional, el presupuesto del Ministerio de Educación constituye el de mayor presupuesto, ya que representa más de un veintiséis por ciento de su total.   Esto significa, aproximadamente, un siete punto catorce por ciento producto interno bruto.

 

La reforma al artículo 78 de la Constitución Política, que se tramita bajo el expediente 15.638, busca aún garantizar una mejor financiación del sistema educativo nacional.   El elevar a un ocho por ciento del producto interno bruto el monto para financiar la educación, es todo un reto actualmente para el país, máxime que las condiciones fiscales actuales pasan por un momento muy difícil, y requiere que todos los grupos políticos del país tengan plena conciencia de la problemática que ello significa para buscar soluciones fiscales viables y razonables, que permitan al Estado continuar con el fortalecimiento de la educación como un mecanismo de gran prioridad nacional.

 

La educación en Costa Rica ha sido el principal instrumento social con el que el país busca solidificar la identidad nacional, y el que ha permitido afianzar las relaciones y la movilidad entre las clases sociales.

 

 

Desde la fundación del Partido Liberación Nacional en el año 1951, entre sus principales… entre sus postulados fundamentales se encontraba no solo el fortalecimiento de la educación, sino el luchar por llevarla a todos los rincones del país.

 

 

En Liberación Nacional… En Liberación Nacional el tema de la educación ha sido más que una motivación, ha sido un norte por el cual ha luchado incansablemente en toda su historia, para beneficio de todos los habitantes de esta nación.  

 

 

            Muchas gracias, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

 

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

 

Gracias, diputado Juan Bosco Acevedo.

 

En el uso de la palabra el diputado Molina Rojas.  No se encuentra.

 

En el uso de la palabra el diputado Molina.

 

 

DIPUTADO FABIO MOLINA ROJAS:

 

 

Aquí estoy…

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

 

Mis disculpas.

 

 

DIPUTADO FABIO MOLINA ROJAS:

 

 

…responsablemente, desde las dos y cincuenta.

 

 

Invita el diputado Wálter Céspedes a votar, y creo que no hay nada más importante que proceder.  Así es que si esa es la decisión de los demás, yo aquí concluyo, llamando al voto y que demos el voto, ojalá unánime, en esta misma tarde.

 

 

Faltan dos minutos, tiempo suficiente para proceder con la votación.

 

 

Muchísimas gracias; de no votarse, pues, me dejo los minutos restantes para una intervención.

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

Gracias, diputado Molina.

 

 

Hay una lista muy amplia, vamos a seguir dando el uso de la palabra para ver qué diputados se encuentran presentes o cuáles quieren hacer uso de la misma.

 

 

En el uso de la palabra Villalta Florez-Estrada.  No se encuentra.

 

 

¿Alfaro Zamora?

 

DIPUTADO ÓSCAR GERARDO ALFARO ZAMORA:

 

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

 

Compañeros y compañeras, yo sí voy a pronunciar unas palabritas aunque sean cortas.

 

 

Compañeros y compañeras, diputados y diputadas, en días pasados, en este Plenario, diputados y diputadas destacaron la importancia y la pertinencia que en las aulas de nuestras escuelas y colegios se imparta lo que trasciende cualquier frontera física o ideológica, o de particulares conveniencias: la solidaridad, uno de los principales fundamentos del humanismo de todo signo y tiempo, valor presente en los principios doctrinarios de los más grandes movimientos progresistas del mundo, y, por supuesto, en las indiscutibles y permanentes reglas de las distintas religiones, incluida la maya: Yo soy tú, tú eres yo.

 

 

Finalizamos, la semana pasada, con otro logro de gran envergadura para este país: Garantizar que a futuro el ocho por ciento del producto interno bruto del país tenga necesariamente que ser destinado a la educación pública, gobierne quien gobierne.

 

 

Quisiera referirme a los discursos celebratorios de ese acontecimiento y este recinto parlamentario.  Se hicieron aquí señalamientos sobre el estado actual de la educación en Costa Rica…

 

EL PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:

 

Diputado Zamora, queda en el uso… Perdón, diputado Alfaro, queda en el uso de la palabra.

 

Al no haber más asuntos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Mendoza García

PRESIDENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Roberto Rodríguez Quesada                    Martín Alcides Monestel Contreras

PRIMER SECRETARIO                                               SEGUNDO SECRETARIO