ASAMBLEA
LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
(ESTA ACTA
AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)
ACTA
DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 12
(Miércoles
18 de mayo de 2011)
SEGUNDA LEGISLATURA
(Del 1º de mayo 2011 al 30 de abril
2012)
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
(Del 1º de mayo de 2011 al 31 de
julio de 2011)
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
PARLAMENTARIOS
ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN
ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 12
MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2011
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
SEGUNDA LEGISLATURA
DIRECTORIO
Juan Carlos
Mendoza García
PRESIDENTE
José Roberto
Rodríguez Quesada Martín
Alcídes Monestel Contreras
PRIMER SECRETARIO SEGUNDO
SECRETARIO
DIPUTADOS PRESENTES
Acevedo Hurtado, Juan Bosco |
Mendoza García, Juan Carlos |
Acuña Castro, Yolanda |
Mendoza Jiménez, Luis Fernando |
Aiza Campos, Luis Antonio |
Molina Rojas, Fabio |
Alfaro Murillo, Marielos |
Monestel Contreras,
Martín Alcides |
Alfaro Zamora, Óscar Gerardo |
Monge Pereira
Claudio Enrique |
Angulo Mora, Jorge Alberto |
Muñoz Quesada, Carmen María |
Araya Pineda, Edgardo |
Ocampo Baltodano, Christia María |
Arias Navarro, Gustavo |
Orozco Álvarez, Justo |
Avendaño Calvo, Carlos Luis |
Oviedo Guzmán, Néstor Manrique |
Bejarano Almada, Gloria |
Pérez Gómez, Alfonso |
Brenes Jiménez, Ileana |
Pérez Hegg, Mirna Patricia |
Calderón Castro,
Antonio |
Pinto Rawson, Rodrigo |
Chacón González, Francisco |
Porras Contreras, José Joaquín |
Chavarría Ruiz, Ernesto Enrique |
Porras Zúñiga, Pilar |
Chaves Casanova, Rita Gabriela |
Quintana Porras, Damaris |
Céspedes Salazar, Walter |
Rodríguez Quesada, José Roberto |
Cubero Corrales, Víctor Danilo |
Rojas Valerio, Luis Alberto |
Enríquez Guevara, Adonay |
Ruiz Delgado, María Jeannette |
Espinoza Espinoza, Xinia María |
Saborío Mora, Annie Alicia |
Fishman Zonzinski, Luis |
Sotomayor Aguilar, Rodolfo |
Fonseca Solano, María Julia |
Venegas Renauld, María Eugenia |
Gamboa Corrales, Jorge Alberto |
Venegas Villalobos, Elibeth |
Gómez Franceschi, Agnes |
Villalobos Arguello, Elvia Dicciana |
Granados Calvo, Víctor Emilio |
Villalta Florez-Estrada, José María |
Granados Fernández, Carmen María |
Villanueva Monge, Luis Gerardo |
Hernández Cerdas, Víctor |
Víquez Chaverri, Víctor Hugo |
Hernández Rivera, Manuel |
Zamora Alvarado, Mireya |
ÍNDICE
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 011
DIPUTADO
CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA:
SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y
GARANTÍAS
ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley
DIPUTADO
LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL
PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
DIPUTADO
LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL
PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
DIPUTADO
LUIS GERARDO VILLANUEVA MONGE:
EL
PRESIDENTE AD HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
DIPUTADO
VÍCTOR HERNÁNDEZ CERDAS:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO VÍCTOR DANILO CUBERO CORRALES:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADA DAMARIS QUINTANA PORRAS:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
LUIS FISHMAN ZONZINSKI:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS
MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADA RITA CHAVES
CASANOVA:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO JUSTO OROZCO ÁLVAREZ:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
JUSTO OROZCO ÁLVAREZ:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
JUSTO OROZCO ÁLVAREZ:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Oficio N.º FRN- 142-11 suscrito por el diputado
Avendaño Calvo
DIPUTADO
CARLOS LUIS AVENDAÑO CALVO:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Permuta en la comisión que evalúa la ley del Sistema de Banca
para el Desarrollo
Sustitución en la Comisión
Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad
DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL
DIPUTADA MARÍA EUGENIA VENEGAS RENAULD:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADA MARÍA EUGENIA VENEGAS RENAULD:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS
MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO
WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADO GUSTAVO ARIAS NAVARRO:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
DIPUTADA ELIBETH VENEGAS VILLALOBOS:
EL
PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Con treinta y ocho
diputados y diputadas, se abre la sesión.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA N.º 011
En
discusión y aprobación el acta de la sesión ordinaria número 011.
Por el acta, diputado Monge Pereira.
DIPUTADO
CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA:
Buenas tardes, señor Presidente;
buenas tardes, compañeras y compañeros.
Tengo unas observaciones, nada más
de forma, porque no está bien redactado lo que dije, las tengo aquí para
entregarlas. No es nada de fondo sino de
forma.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Si gusta las hace las hace llegar y
con gusto se incorporan al acta.
(Con
autorización del diputado Martín Monestel Contreras, segundo secretario del
Directorio legislativo, se incorporan las correcciones aportadas por el
diputado Monge Pereira.)
DIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA:
Muchas
gracias, señor Presidente.
Buenas
tardes, voy a ser muy breve, ya que casi vamos a cerrar la sesión, no quería yo
tampoco quedarme sin pronunciar mi felicitación al Movimiento Solidarista por
la decisión que hoy aquí se ha tomado, tengo un discurso aquí preparado, pero
nada más voy a sacar dos frases que tomé del pensamiento de don Alberto Martén,
que me parecen importantes, decía don Alberto Martén: “Inicié yo conversaciones
con un numeroso grupo de empresarios, trabajadores y políticos y propuse un
plan para unir a la clase trabajadora y a la clase empresarial con lazos de
indestructible unidad, para fomentar la prosperidad de todos y me llevé una
gran sorpresa por la acogida que recibí.”
Me
parece que esa frase es muy importante, porque no necesariamente la realidad de
Costa Rica refleja lo que ha pasado con la clase trabajadora,
independientemente de los lugares que estemos hablando, de las zonas rurales,
de las zonas urbanas, de las bananeras, de las fábricas, y por eso es muy
importante recordar ese pensamiento, porque el espíritu y, perdón, la intención
de don Alberto era, precisamente, que los lazos indestructibles de unidad
fomentaran la prosperidad de todos, y eso no podemos nosotros ignorarlo ni
tapar el sol con un dedo que, lamentablemente, no ha sido así para toda la
clase trabajadora.
Y
además, quiero compartir con ustedes otra frase de don Alberto Martén que dice:
“La democracia no puede funcionar bien mientras no se le garantice al ser
humano que no sufrirá pobreza, ya garantizamos que no va a ser esclavo, ni
analfabeto, pero el sistema permite, aún, que sea un miserable”, dice don
Alberto Martén. Se los voy a repetir
porque me parece muy importante: “La democracia no puede funcionar bien
mientras no se le garantice al ser humano que no sufrirá pobreza, ya
garantizamos que no va a ser esclavo, ni analfabeto, pero el sistema permite,
aún, que sea un miserable.” Y yo pienso
que eso es muy importante.
Y,
finalmente, señor Presidente, ya que vamos a levantar la sesión pronto, quiero
recordar que esta reforma, efectivamente, pretende reconocerle al solidarismo
su importante papel en Costa Rica, esta es una realidad que nadie puede ocultar
y que nadie puede ignorar, yo pienso que todas y todos los que aquí han hablado
se han referido a aspectos muy importantes del aporte del solidarismo, a
excepción de un compañero que me parece que ignora lo que ha pasado en Costa
Rica con el aporte de los trabajadores y sus organizaciones. No obstante, yo pienso que se equivocan quienes
piensan que esta reforma pretende o busca limitar o desconocer otras
organizaciones de trabajadores igual o más importantes que el solidarismo, y
eso tiene que quedar muy claro en el espíritu de la ley, cuál es el espíritu de
esta Ley, qué es lo que a nosotros aquí nos ha impulsado a elevar el
solidarismo a rango constitucional.
Por
esto es importante decir que el espíritu del legislador hoy no es ir en
detrimento de la representación que la ley y los convenios internacionales le
otorgan al sindicalismo, sino elevar a rango constitucional al Movimiento
Solidarista, pero no para que asuma un rol en el movimiento de los trabajadores
que no le compete. Por eso me parece muy
importante que quede claro.
Finalizo reiterando mi felicitación
al Movimiento Solidarista y hago votos para que también ellos, de manera
recíproca, se relacionen con todas las fuerzas políticas de este país, porque
yo sí tengo que señalar una queja, y la quiero hacer aquí públicamente, no nos
dieron un igual trato durante la campaña electoral, no nos dieron un igual
trato para hablar frente a los trabajadores para exponerles nuestros puntos de
vista, y citas e invitaciones que se nos cursaron en diferentes momentos para
ir a compartir con los trabajadores de diferentes asociaciones fueron después
anuladas, se nos comunicó que no se habían hecho las actividades y
posteriormente nos dimos cuenta, y tenemos documentos que los prueban, que sí
se habían reunido con candidatos de otros partidos.
Muchas gracias, señor Presidente.
Discutida, aprobada.
APROBADA.
SUSPENSIÓN DE
DERECHOS Y GARANTÍAS
No
hay.
ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA ASAMBLEA
LEGISLATIVA
Se
les informa a las señoras y señores diputados que se han presentado cuatro
puestas a despacho, las cuales se harán constar en el acta correspondiente.
Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley
De la diputada Alfaro Murillo:
LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY
DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA NÚMERO 7052 DE 13 DE NOVIMEBRE
DE 1986. EXPEDIENTE N. º 17.199.
MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO
DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE.
EXPEDIENTE N. º 17.803.
LEY CONTINGENTE PARA LA SOLUCIÓN PARCIAL DE
LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL EVENTO SÌSMICO
DEL 8 DE ENERO DE 2009 Y SUS CONSECUENCIAS”.
EXPEDIENTE N. º 17.281.
CONTENCIÒN DE LA CRISIS FINANCIERA PARA LOS
USUARIOS DE CRÈDITO DE VIVIENDA”.
EXPEDIENTE N. º 17.322.
Pasamos al tiempo de Control
Político por fracción.
Tiene la palabra el diputado
Villanueva Monge, por la fracción de Liberación Nacional, hasta por diez
minutos.
DIPUTADO LUIS
GERARDO VILLANUEVA MONGE:
Gracias, señor Presidente.
Señoras y señores diputados, quería
tocar dos temas en primer término. El
primer tema, señor Presidente, es de la nota que nosotros le mandamos por el
acto antidemocrático, violatorio de la proporcionalidad y la razonabilidad en
la integración de las comisiones especiales permanentes.
Usted ha dicho que yo he tratado
igual en el pasado, cuando yo las integré, eso no es cierto, señor Presidente,
eso no es cierto y falta a la verdad.
Liberación Nacional en la Comisión de Asuntos Ambientales tuvo tres
diputados, nada más; en la Comisión de Turismo tuvo tres diputados, nada más, y
en la Comisión de Asuntos Municipales tuvo tres diputados, nada más, teniendo,
teniendo Liberación Nacional, incluso, la posibilidad de tener cuatro de siete,
nosotros tuvimos tres diputados; el resto de los diputados es de lo que hoy se
conoce como la Alianza.
Esa es la verdad, yo quería a usted
manifestársela porque el comenzar a decir cosas que no son ciertas, no solo va
en detrimento de la verdad, sino que van en detrimento del trabajo de esta
Asamblea Legislativa. Eso yo quería
manifestárselo.
Y, además, usted ha dicho como un
acto suyo del traslado horizontal, esto fue la fracción de Liberación Nacional,
de lo que usted nos dejó, de lo que usted nos dejó, nosotros tuvimos que hacer
cambios, nada más, pero eso no cambió el número de diputados y diputadas que usted
nos dejó en las comisiones. Y esto, en
realidad, lo decimos porque afea, el día de mañana viene alguien y pone un
diputado de la Alianza y pone seis diputados de Liberación Nacional y eso no
puede ser.
Yo por eso apelo, diputado don Juan
Carlos Mendoza, hay o no forma de hacer de política y la forma es transparente,
digamos las cosas. Yo sabía que en la
Comisión de Asuntos Sociales había un convenio y usted nos quita ahí uno y nos
pone nada más tres diputados, y está bien, porque es bueno decirlo, al final
uno dice: bueno, fue un convenio, está obligado a hacerlo, pero quebrar la
proporcionalidad de la manera en que se quebró, quebrar la proporcionalidad, la
manera en que se quebró dándonos únicamente un diputado y después venir a decir
que es que yo lo traté igual; eso no es cierto, primero, pero si en el pasado
actué mal, no actúe mal usted, usted está obligado a actuar bien. Pero quiero decirle que yo sí actúe bien,
pero si yo actúe mal, no diga que como yo actúe mal usted va a actuar mal.
No, no, don Juan Carlos, de verdad,
le deseamos una presidencia mejor que la que tuvimos, va a tener un mejor
ambiente porque nosotros le vamos a colaborar, no nos tiene por qué
exterminarnos de esa manera quebrando la proporcionalidad, quebrando la
representación democrática que tiene el Partido Liberación Nacional.
Quería yo manifestarlo porque, de
forma mesurada, don Juan Carlos, señor Presidente, quiero llamarlo, quiero
llamarlo al orden, quiero llamarlo a la racionabilidad, es razonable que
Liberación Nacional tenga mayor representación.
El día de ayer pensé que podía haber algún acercamiento, pero hoy no
hemos tenido noticias sobre alguna rectificación que usted pueda hacer. Ya estamos presentando el recurso de amparo
para la acción de inconstitucionalidad porque esto, efectivamente, es una
inconstitucionalidad, señor Presidente.
Quería decírselo respetuosamente,
vamos a insistir en ese tema, no me parece que esto sea un buen ejemplo de lo
que es una relación proporcional que tenga la Presidencia con las distintas
fracciones parlamentarias que integran esta Asamblea Legislativa.
Bueno, señor Presidente, pero cambio
ahora el tema, ese era el primero. El
segundo, nosotros queremos, con toda seriedad, que la Asamblea Legislativa se
aboque a estudiar la financiación desde el punto de vista político que ha
existido en uno de los partidos que ha estado en la última campaña
electoral. Los medios de comunicación ya
han estado dándolos a conocer y hoy hubo todavía acciones tendientes a
esclarecer la verdad por la vía penal.
La fracción de Liberación Nacional
presentó una moción para investigar la financiación de ese partido político y
yo quiero llamar la atención a todos los diputados y diputadas que, en
realidad, lo que pretendemos es que desde la Asamblea Legislativa también se
sepa que hay un compromiso, que hay compromiso con la pureza electoral, que hay
un compromiso con el financiamiento de las campañas políticas para que no se
infiltren, para que no se infiltren aquí financiamientos inadecuados.
Fui diputado del año 1994 a 1998 y
ahí quiero hacerle el reconocimiento a todas las bancadas que formamos parte de
esa Asamblea Legislativa, porque ahí comenzó a cambiar la política
costarricense, ahí nosotros obligamos a los partidos políticos a que se publicaran
las listas a que toda financiación de los partidos políticos tenía que ser
transparente, ahí nosotros comenzamos a depurar las campañas políticas.
El control ciudadano, el control
ciudadano es importante en esto de las campañas políticas, el crimen organizado
cada vez más quiere tener penetración en las diferentes áreas de la sociedad y
nosotros, sociedad costarricense, nosotros, partidos políticos, tenemos que
cuidarnos, tenemos que cuidarnos porque, de una u otra manera, han querido
meterse.
Tenemos una investigación judicial que ya tiene visos de estar avanzando, pero aquí, diputados y
diputadas, nosotros tenemos que poner las barbas en remojo, y no es diciendo, y
no es diciendo que todos estamos en esto, no, yo quiero aquí llamar la atención
que aquí se ha señalado, propiamente, una financiación de un partido político,
que ojalá se defienda, quiero decirles, que ojalá se defienda y se defienda
bien. No le tengan miedo, porque estoy
seguro, diputados y diputadas, que ustedes nunca se prestarían para un acto de
esta naturaleza. Pero, diputados y
diputadas, desgraciadamente ya han salido a la luz pública otros nombres que
han estado en partidos políticos…en el partido político que hoy está siendo
investigado.
Nosotros
queremos, entonces, como fracción del Partido Liberación Nacional, contribuir a
esa transparencia, contribuir a la fiscalización que la ciudadanía
costarricense debe tener sobre la financiación de los partidos políticos,
tenemos que contribuir a la lucha contra el crimen organizado, tenemos que
contribuir a que Costa Rica tenga campañas limpias, sin infiltraciones
irregulares de ninguna naturaleza. Ya lo
hicimos y esos primeros pasos, que en 1900…de 1994 a 1998 hizo esta Asamblea
Legislativa. Y hago un reconocimiento
aquí, quiero hacerle un reconocimiento aquí al Partido Unidad Social Cristiana,
al Partido Liberación Nacional y a los otros partidos que contribuyeron, no
solo con la reforma al Código Electoral para hacer la financiación de los
partidos políticos transparentes, quiero aquí, de verdad, decir que una reforma
constitucional para establecer como norma constitucional para establecer como
norma superior la financiación transparente.
Ninguna cuenta de ningún partido político es privada, todas son públicas
y se deben dar a conocer.
Yo
llamó la atención de eso, lo hago con toda seriedad, no quiero hacer show de
esto pero hay una moción de posposición e invito a todos los diputados y
diputadas a que la apoyemos para que conozcamos la moción para crear la
comisión y que esta Asamblea Legislativa, desde el punto de vista político,
investigue este caso, es la verdad de los hechos lo que está en juego, es
nuestra democracia la que está en juego, es la penetración…
EL PRESIDENTE AD
HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
Diputado
Villanueva…
DIPUTADO LUIS
GERARDO VILLANUEVA MONGE:
…del
crimen organizado, muy peligroso.
Señor
Presidente, ¿ya se me fueron los diez minutos?
EL PRESIDENTE AD
HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
Sí,
señor.
DIPUTADO LUIS
GERARDO VILLANUEVA MONGE:
Muchas
gracias. Pido disculpas al resto de los
compañeros y compañeras.
EL PRESIDENTE AD
HOC JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ QUESADA:
Se
agradece al diputado Villanueva Monge por sus palabras.
En
el uso de la palabra el diputado Víctor Hernández Cerdas.
DIPUTADO VÍCTOR
HERNÁNDEZ CERDAS:
Gracias,
señor Presidente. Buenas tardes, señores
y señoras diputadas.
Yo
creía que lo sucedido el 1º de mayo ya había terminado, y ahora continuamos con
las comisiones como un tema para mantenerlo en cartelera; sin embargo, yo
retomo, de ese planteamiento, dos conceptos que son transparencia y una forma
de hacer política, me sonó puro PAC, una nueva forma de hacer política.
Y
con eso quisiera abordar un tema que es, quizá, más constructivo y que es una
situación que se vive no solo en mi provincia, Cartago, sino en todas las
provincias y regiones del país. Y quiero
usar un lema que dice: Cartago despierta, llegó la hora. Cartago sigue siendo y ha sido siempre un
centro histórico y, desde ahí, las diferentes descendencias se han corrido por
todo el territorio nacional, se ha constituido en un centro de fiesta nacional,
el día de 2 de agosto y el día 14 de setiembre.
Y
este último día mencionado, señores y señoras diputadas, se da una burla
pública en plaza del Parque Central de Cartago.
Una burla pública donde pasa el Alcalde, pasan los diputados, pasan
ministros, pasan presidentes de instituciones autónomas y el Presidente y la
Presidenta en ejercicio. Donde se
constituye como un mercado persa, donde se ofrecen proyectos y actividades de
gran importancia dizque que para el desarrollo de la provincia de Cartago, se
le hacen ofertas al sector agropecuario de Llano Grande, Pacayas, Tierra
Blanca, Oreamuno, Corralillo, El Guarco, etcétera, y, sin embargo, no pasa de ahí,
solamente ofertas.
La
construcción del nuevo hospital para Cartago comienza a hacerse una burla
pública el día 14 de setiembre del 2009 ofreciendo, ese mismo día Eduardo
Doryan ofrecía la publicación de una licitación pública para la adquisición de
los terrenos; 14 del 2010, otro rollo que llegan a hacer todas las figuras
políticas al territorio cartaginés ofreciendo otra licitación pública, y, sin
embargo, a la fecha, ya nos restan cuatro meses para que esa, digamos esa
experiencia del 14 de setiembre, y nada se ha resuelto del hospital nuevo para
Cartago.
Yo
le pido a la doctora Balmaceda que, por favor, ya dé informe de lo que está
sucediendo con respecto al nuevo hospital para Cartago.
Con
respecto al servicio de tren de Cartago también, 14 de setiembre de 2009, 14 de
setiembre de 2010, firma de documentos por parte del Alcalde y del
representante del Icoder, de Incofer, y no se llega a concretar nada aún al día
de hoy.
El
puente sobre el río Reventado, a la altura de la comunidad de Taras, nos
dejaron con un puente Bailey por mientras tanto, para unos meses de
funcionamiento y lleva aproximadamente tres años de estar ahí haciendo grave
problema, igual que lo hace el puente Santa Marta, en la comunidad de Guadalupe
de Cartago y que conecta con el Parque Industrial de Cartago.
Señoras
y señores, ¿será que dentro de cuatro meses volverá a hacer el show
públicamente de ofertas de parte del Partido Liberación Nacional en la
provincia de Cartago?, una provincia que se viene caracterizando cada día más
por ser una ciudad dormitorio, porque no hay posibilidades de inyectarle nuevos
recursos y atraer inversiones.
En
cuanto a infraestructura vial tenemos el problema número uno, no se desarrolla
ninguna obra importante de infraestructura en la provincia, y eso hace que cada
día nos agudice el problema de desarrollo.
Decía
yo, con respecto al sector agropecuario, que es un sector que está en
decadencia y constantemente, en los discursos, la señora Ministra de
Agricultura y Ganadería, la cual está en cartelera desde hace días porque sus
malas acciones se reflejan a nivel nacional y se decía ayer en la actividad con
los agricultores: no escapa de esa
crítica de su mal accionar con respecto a la provincia de Cartago, donde se
sabe que el sesenta por ciento de la producción agrícola viene de esta
provincia, y, sin embargo, no solamente está abandonada por otras situaciones,
sino que ese sector agropecuario también está abandonado.
Un
proyecto de vivienda que se está desarrollando y en el cual se ha venido dando
una lucha constante, cual es el megaproyecto de La Campiña, en la que lejos de
dar mayor desarrollo a la provincia de Cartago, donde no hay fuentes de
trabajo, se piensa inundar de aproximadamente quince mil o veinte mil personas
más en el sur de Cartago, constituyéndose un megaproyecto en otra oferta de
problema social, como se ha venido dando en Llanos de Santa Lucía, en Los
Diques y en el proyecto Manuel de Jesús Jiménez; pero en forma irresponsable
muchos políticos están comprometidos con ese proyecto tan solo para satisfacer
una serie de promesas políticas que se hicieron, tanto para el nivel de
diputados como también para la candidatura para la alcaldía de Cartago.
Lo
grave de esto es que han querido sembrar una cizaña indicando de que hay diputados
que estamos en contra del proyecto, en contra de las familias que lo necesitan
y esa es la falacia y es la mentira más grande, porque lo que estamos en contra
es de los actos de corrupción que ahí se han venido dando, y consta en
documentos en la que ese permiso entró a la Municipalidad de Cartago el día
viernes y el día lunes ya estaba autorizado ese megaproyecto.
¿Cómo
es posible que entre sábado y domingo sea resuelta una situación de un
megaproyecto nada más porque hay capital importante extranjero que se quiere
invertir en ese megaproyecto a sabiendas que los megaproyectos ya en América
Latina están desahuciados por los problemas que eso conlleva de carácter social
amén de que este proyecto de la Campiña en sí tiene problemas en su asentamiento
por sus fallas geológicas?
Señora
Ministra de Vivienda, señores del Banhvi, señores de la Comisión Nacional de
Emergencias, ¿cómo es posible que estén adquiriendo trescientas casas por parte
del Banhvi, cien casas por parte de la Comisión Nacional de Emergencia?, y ahí
sucesivamente esto se irá adquiriendo más y más casas en un terrero que de por
sí ya se sabe que tiene fallas importantes y a la cual hay un acuerdo de esas
instituciones mencionadas para que se haga un estudio geológico por parte de la
Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y hoy le
están dando, haciendo caso omiso, para que ese estudio se haga y, en
consecuencia, se está llevando a cabo ya la contratación de esas viviendas.
Corono
la intervención del día de hoy con la zona económica especial para Cartago, es
otro tema que se ha venido cacareando por parte de instituciones y de personas
que se han querido involucrar en este proyecto, pero que, sin embargo, no pasa
de ahí.
La
zona económica especial liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
tiene las grandes bondades que lo que busca es atraer inversiones, crear
comisiones propicias, desarrollo de infraestructura, que tanto la Municipalidad
de Cartago, que tanto los gobiernos locales de los diferentes cantones de la
provincia, instituciones públicas, cámara de comercio y otras instancias
desarrollen todo este potencial y que podamos, entonces, crear los mecanismos
necesarios para que mediante la declaratoria de una zona económica especial
para Cartago, podamos potenciar a esta provincia, que por su rasgo histórico y
por todo su aporte a la economía nacional debería de ser de mayor interés por
parte del Gobierno en turno, porque en este año no se ha recibido ningún aporte
en estas condiciones.
Cartago
despierta, llegó la hora.
Gracias.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene
la palabra el diputado Cubero Corrales hasta por diez minutos.
DIPUTADO VÍCTOR DANILO CUBERO CORRALES:
Muchas
gracias, señor Presidente, compañeros y compañeras diputadas y diputados, a
todos los costarricenses que nos escuchan a través de los diferentes medios de
comunicación.
Miren,
las circunstancias de una realidad al Partido Movimiento Libertario no le son
ajenas, y sabíamos, y lo tenemos claro, y no tenemos miedo ni tememos y, por
supuesto, que el que nada debe nada teme y haremos la defensas ante las
instancias correspondientes, pero sabemos que haber en algún momento histórico
acompañado con los votos la conformación de una comisión que estudiara las
concesiones, haber acompañado con los votos la conformación de una comisión que
estudiara recursos del BCIE y demás, y haber formado parte de una gran alianza,
dejando atrás un convenio de gobernabilidad con el partido oficialista, iba a
traer consecuencias, eso lo sabíamos, no tenemos miedo, no es nada nuevo,
sabemos, como lo ha dicho nuestro líder en repetidas ocasiones, las manos
peludas que hay en el Poder Judicial, que hay en la Asamblea, que hay en todos
lados.
No
tememos, estamos con las puertas abiertas a rendir información, a que se
investigue lo que tenga que investigarse en las instancias correspondientes, y
esto para tranquilidad de los que dicen, dentro de su felicidad, estar
preocupados.
Muchas
gracias y cedo el tiempo que corresponde a la fracción, a doña Damaris
Quintana.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputada
Quintana Porras, tiene usted la palabra.
DIPUTADA DAMARIS QUINTANA PORRAS:
Disculpe. Muchas gracias; buenas tardes, señor
Presidente; compañeras y compañeros diputados, señores de la prensa, todos los
costarricenses que nos ven y nos escuchan.
La
campaña de desprestigio a que fue sometida la cúpula del Partido Liberación
Nacional semanas atrás, parece haberse atenuado o, al menos, se encuentra
escampando a la espera de nuevos insumos.
Hoy
día, un poderoso sector de la prensa la emprende de nuevo contra la clase
dirigencial de la Unidad Social Cristiana y del Movimiento Libertario.
Los
refritos periodísticos sobre el financiamiento de un partido político, las
encuestas tendenciosas sobre el fallo de una respetada y connotada sala penal,
y toda clase de cuestionamientos por el manejo y administración de un
patrimonio inmobiliario propio, copan las primeras páginas de informativos
serios e imparciales.
Nadie
apalea un perro muerto, refieren sabiamente nuestros campesinos. ¡Qué caro le está costando a la Alianza
Parlamentaria opositora el desacato a los mandatos de un influyente diario
nacional, que, días previos al cambio de legislatura, se oponía y se sigue
oponiendo a la conformación de un directorio diferente!
Lo
dijimos hace poco tiempo, cuando la lucha contra los antivalores de una
sociedad se cambia por la destrucción de honras personales, se corre el grave
riesgo de socavar no solo los cimientos de un movimiento político, sino las
raíces del más preciado de los sistemas de representación, cual es la
democracia.
Los
partidos son un conglomerado de voluntades de diversa índole, a veces con
intereses disímiles, jamás pretenden ser un cónclave de monjes cartujos.
Durante
el sepelio del expresidente Reagan, uno de esos opositores, el extinto senador
Edward Kennedy manifestó al respecto: Míster Reagan siempre buscó vencer al
adversario, nunca buscó destruirlo. He
ahí la nobleza de un verdadero estadista.
Creo
que el combate electoral debe centrarse en el contraste de ideas, no en la
destrucción de justas aspiraciones individuales ni el descrédito del
desprestigio ¾perdón¾ del prestigio personal, al calor de una vendetta política.
Pueden
estar seguros, costarricenses que nos ven o nos escuchan, que el espíritu de
esa alianza parlamentaria no va más allá de la búsqueda de un sano equilibrio
legislativo y del contrapeso de control político a una inconveniente
concentración de poder.
No
puedo adivinar, amigos y amigas, cuál fracción ni qué personaje será la próxima
víctima por el único delito de habernos atrevido a soñar. Pero debo reiterarles que estamos dispuestos
a resistir la ira y los embates de quienes no comulgan con nuestra
decisión. Demandamos, eso sí, un debate
respetuoso y de altura durante los próximos tres años.
¡Cómo
van cambiando las cosas! ¡Cómo van cambiando en el escenario político nacional,
que hasta hace dos semanas el Movimiento Libertario, siendo un aliado
legislativo del Partido Liberación Nacional, no era objeto de persecución por
la prensa, ni era sospechosa la procedencia de los fondos de su financiamiento!
Coincidentemente,
a escasas dos semanas de finalizado el acuerdo anterior y de haberse generado
una nueva alianza, esta vez con el resto de los partidos de oposición, se
inicia toda el montaje periodístico, orientado a desprestigiar al movimiento
político protagonista de la coalición electoral, que pretende crear una
alternativa vigorosa y diferente para enfrentar la perpetuidad de la fuerte
maquinaria gubernamental existente hoy día.
Definitivamente
que, con el derroche de poder y de control de todo el aparato represivo
policíaco por parte de un partido, es mucho más fácil enlodar y crear
incertidumbre alrededor de otras fuerzas políticas que no tienen acceso ni
control a tales fuentes de poder.
¿Por
qué una denuncia realizada en el año 2009 ante la Fiscalía, durante dos años se
siguió la investigación sobre el financiamiento de nuestro partido, sin
resultados alarmantes o irregulares, se reactiva en estos momentos y nunca el
año completo que colaboramos en un acuerdo de gobernabilidad con el grupo
dominante en el espectro político nacional?
Estoy
deseosa que, a raíz de todo este espectáculo electorero, se investiguen también
las fuentes de financiamiento de otro partido, cuyos nexos con Autopistas del
Sol y con la compañía minera, propietaria de Crucitas, se vienen ventilando
abiertamente en el entorno nacional.
¡Si
vamos a darle una patada al panal, mejor pateemos toda la colmena!
La
gran diferencia, amigos y amigas costarricenses que nos escuchan, de nosotros
con los otros es que el Movimiento Libertario ha reportado la información que
otros no han dado.
Muchísimas
gracias por la escucha.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene
la palabra el diputado Fishman Zonzinski, hasta por diez minutos.
DIPUTADO LUIS
FISHMAN ZONZINSKI:
Gracias,
señor Presidente.
Voy
a seguir insistiendo en el tema que más me preocupa, ahora como jefe de
fracción, como presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, como parte de
una alianza por Costa Rica, que ha empezado a trabajar de una manera muy
responsable.
Y,
realmente, cuando uno ve lo que sucede en el país, en el Poder Ejecutivo, en el
Poder Legislativo, uno tiene dudas si el esfuerzo que estamos haciendo, y que
vamos a seguir haciendo, va a tener éxito, porque a veces sentimos que la
contraparte está más empeñada en seguir atizando las heridas que empezar a
trabajar en serio.
Y
vemos que en el Poder Ejecutivo, mientras la Presidenta anda de viaje, y se
lleva a doña Viviana Martín, ¾parece como un viaje de amigas muy bonito,
es decir, debe ser consejera de compras doña Viviana Martín, debe ser consejera
de compras doña Viviana Martín¾ mientras tanto Alfio Piva va a Corea del Sur
a tratar de hacer un tratado de libre comercio, don Alfio Piva, habiendo
Ministra de Comercio Exterior, que anda en el viaje con la Presidenta,
relaciones exteriores, y don Alfio Piva está en Corea del Sur.
Ayer
se entregaron los premios nacionales y el Ministro de Cultura estaba también en
Corea, y el Viceministro de Cultura igual.
Lo mismo pasó cuando se cumplieron los setenta años de la Orquesta
Sinfónica Nacional, el Ministro de Cultura estaba de viaje.
Aquí,
hace unos meses, denunciamos la cantidad de millones que gastan las autoridades
del Poder Ejecutivo en viajes al exterior, y los once mil millones de las
instituciones descentralizadas, pero parece que eso no importa.
He
viajado mucho, diputado Mendoza, y por mi cuenta, gracias a Dios, por mi
cuenta.
El
rol de la fracción del Partido Liberación Nacional, cuando uno los ve haciendo
los gestos que hacen, se siente que requieren, había dicho que de sicólogos la
semana pasada, aparte de sicólogos yo agregaría casi siquiatría ya, y aparte de
siquiatría, asesoría; es decir, alguien que los asesore cómo tratar de trabajar en una
Asamblea Legislativa, donde son minoría.
El diputado Presidente Villanueva
durante un año estuvimos haciendo un esfuerzo para no meter a la Sala en la
resoluciones de la Asamblea Legislativa y ayer amenazó, yo no sé si ya lo hizo,
en ir a la Sala porque el Presidente de la Asamblea, no sé…, no cumplió o si
cumplió o no fue mesurado en la repartición de las…
Esos son temas, diputado Villanueva,
que siempre se habían pensado que debían resolverse internamente en la Asamblea
Legislativa sin que un poder externo tenga que venirle a decirle a la Asamblea
Legislativa que faltó una diputada o un diputado en una comisión.
El día de ayer, que hubo elecciones
en las distintas comisiones, la inmadurez de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional se denotó en la Comisión de Asuntos
Hacendarios, en muchas comisiones se votó por aclamación y ayer llegaron el
vocero del voto secreto don…, el diputado Chacón, no solo a hablar del voto
secreto de nuevo, sino que mandó a doña Alicia Fournier a que revisara los
votos que se habían dado en la comisión a ver si estaba bien puesto mi segundo
apellido.
Y
creo que cometió un error el señor Presidente, de repetir la votación, pero eso
es el ánimo que tienen, ese es el ánimo con el que creen que vamos a construir
una Costa Rica mejor, ese es el ánimo con que actúan y después se andan
quejando y hacen caritas, y hacen gestos, pónganse serios, pónganse serios de
verdad, ya es hora de que empiecen a pensar en Costa Rica, ya es hora de que
empiecen a pensar en que hay que ayudarle a este Gobierno que no lleva rumbo y
que aquí estamos dispuestos, como diputados de oposición, no a cogobernar, pero
si a ayudar, y si hay que ayudar para que tomen rumbo, vamos a hacerlo.
Hoy
les entregamos a los diputados, de parte mía, en la Comisión de Asuntos
Hacendarios, un documento que enviamos a la Presidenta de la República, después
de tres meses de estudio, junto con el Ministerio de Hacienda, de qué cosas
había que hacerse para determinar si era conveniente o no, o cómo hacerlo, el
paquete tributario; eso fue el 26 de abril, se trabajaron tres meses con el
Ministerio de Hacienda, con la Autoridad Presupuestaria, con la Contraloría
General de la República y el día de hoy no hemos tenido ni respuesta de ese
documento.
Y
aquí pretenden y pretende el Ministro de Hacienda de que pongamos impuestos a
los costarricenses sin haber hecho los estudios elementales que pudieron
haberse hecho durante muchos meses que han pasado, que no ha hecho
absolutamente nada en serio.
Aquí
venimos denunciando los superávits, los gastos innecesarios, los gastos
superfluos en las instituciones descentralizadas, propusimos comisiones para
que analizaran la materia jurídica, para que analizaran técnicamente, porque no
somos nosotros los que le vamos a decir al INS que pueden entregar quinientos o
seiscientos millones, o mil millones de su superávit, que fuera la Intendencia
de Seguros, que fuera la Sugef a los bancos, pero nada ha caminado y nada
camina, nada ha caminado y nada camina.
Mientras
tanto, mientras tanto la mitad del gabinete divaga, viaja por el mundo y aquí
ustedes, yo los veo muy solitos, los veo muy desamparados, los veo muy sin
saber qué hacer y realmente me parece que cuando se les tiende la mano para
poder ayudar deben tomarlo como una cuestión en ese sentido, que se está
pretendiendo porque tenemos genuinas preocupaciones por el destino de Costa
Rica.
Y por eso me parece que hoy empezamos a
funcionar adecuadamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios, hicimos una
agenda, hicimos trabajo, hicimos subcomisiones y empezamos a trabajar
adecuadamente, pero yo los llamo a que eso se haga en todas las comisiones, que
ya depongan esa actitud de pelea, de que no han perdonado lo del 1º de mayo,
así es la política, a veces se gana, a veces se pierde.
Ahora resultó que hubo una coalición que
está pensando en que el futuro para Costa Rica lo mejor es que el Partido
Liberación Nacional no siga gobernando, y tenemos el legítimo derecho de
pensar, y eso, y de organizarnos y demostrarle a los costarricenses que quienes
están en el Gobierno no lo están haciendo bien, y eso lo vamos a seguir
insistiendo, aunque muchas distinguidas compañeras que estimo mucho hagan caras
y hagan gestos, aunque no le guste al diputado Mendoza.
No,
no todos los miércoles vamos a seguir insistiendo, compañero Mendoza, en las
cosas que el Poder Ejecutivo no hace bien, por lo menos desde la perspectiva de
la oposición y la perspectiva que yo pueda tener y nadie me va a quitar a mí el
derecho aquí de decir realmente lo que creo que debe hacerse para que este país
marche por mejor camino, porque a mí me preocupa profundamente lo que está
sucediendo, y cada miércoles vamos a seguir recordándonos de algunas cosas que
no andan bien.
Muchísimas
gracias, señor Presidente, muchas gracias y créanme, compañeros diputados, no
tengo el ánimo de mortificar absolutamente a nadie.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene
la palabra la diputada Chaves Casanova, hasta por cinco minutos.
DIPUTADA RITA
CHAVES CASANOVA:
Buenas
tardes, señor Presidente; señoras y señores diputados. Buenas tardes a los miembros de la prensa y
quienes nos escuchan en sus casas o en la barra de público.
Yo
realmente hoy quisiera hacer una reflexión iniciando con una frase que, de
alguna manera, he repetido en reiteradas ocasiones, y es que ha llegado el
momento para construir una política democrática en la que el liderazgo no
consista en imponerse, sino en compartir las coincidencias y articular los
importantes acuerdos.
Realmente,
yo quisiera hacer una reflexión al respecto sin ánimos de polemizar, sino hacer
un llamado a la reflexión a todas las señoras y señores diputados y, sobre
todo, a la fracción oficialista para que no sintamos miedo de lo que está
sucediendo, sino, más bien, nos preocupemos por trabajar y por iniciar toda una
agenda pendiente que está en comisiones y en el Plenario legislativo para
demostrarle a Costa Rica que somos respetuosos de la democracia, lo que aquí ha
sucedido y lo que está sucediendo en este momento en las comisiones
legislativas es una muestra de democracia, y lo más importante es que de buena
fe pudiéramos entender todos que la forma de darnos cuenta si esto resultó o no
es trabajando, es concretando y sacando adelante los proyectos pendientes que
son tan urgentes y que, por alguna u otra razón, se han quedado rezagados en el
tiempo.
Yo
creo que es importante, en ese sentido, no seguir polemizando, no seguir
teniendo miedo, sino aprovechar esta oportunidad, esta intención de todas las
fracciones legislativas, estoy segura también que es la intención de la
fracción de Liberación Nacional, de trabajar, de sacar adelante todas las
necesidades que hay a nivel nacional, hay muchos problemas que nos aquejan y
que han estado esperando una respuesta a través de los proyectos de ley que
están acá.
Yo
sí pienso que es necesario darle una señal al país, que no vamos a seguir
peleando por pequeñeces, porque realmente lo que estamos viviendo acá es el
resultado de una democracia y respaldarla, y lo hemos vivido ¾como lo decía bien el señor Luis Fishman¾ en la integración de las comisiones, se ha dado un ambiente, en su
mayoría, muy positivo, porque la mayoría de señoras y señores diputados de este
Congreso tienen toda la intención de sacar adelante los proyectos de ley de su
interés que son, por supuesto, el interés nacional lo que priva.
De
mi parte solo quisiera llamar a eso, quisiera llamar la atención para no seguir
discutiendo sobre ¿cuántos, o no?, sino ¿cuánto vamos a trabajar?, ¿cuál es el
trabajo pendiente?, el ser colaboradores y tener un consenso directo en los
proyectos de ley urgentes. Sabemos que
hay muchos proyectos de ley acá que nos dividen por diferentes razones, por
ideología, porque son los diferentes temas que venimos cada uno acá a trabajar,
pero hay muchísimos que son coincidencia, hay coincidencia y preocupación en el
tema de vivienda, en el tema de salud, sabemos que hay muchísima necesidad de
entrar a revisar el tema de salud y que es una preocupación de todos porque no
queremos perder la seguridad social que tenemos en este país, sabemos que hay
preocupación muy importante por el sector agricultor, esta semana tuvimos un
reflejo de lo que está sucediendo.
Sin
embargo, si seguimos discutiendo por cuántos o cómo estamos distribuidos en una
comisión, no vamos a avanzar y debemos de dar una señal de compromiso, de
trabajo y no de interés personal. Por
eso, yo llamo a la atención a todos a que tratemos de trabajar en consenso, a
los miembros de la Alianza, a quienes están en este momento como fracción
oficialista para poder trabajar.
Por
ejemplo, como bien lo decía en la Comisión de Sociales, desde el día de ayer
logramos un consenso muy interesante, y eso es una muestra real de la
importancia que ven todas las fracciones legislativas, el tema social en este
país. Hay temas muy interesantes
pendientes, y espero que, de alguna manera, podamos tener consenso para sacar
adelante la agenda.
Muchas
gracias.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Gracias.
Tiene
la palabra el diputado Villalta-Florez Estrada.
No se encuentra el diputado.
Tiene
la palabra el diputado Avendaño Calvo.
No se encuentra.
Tiene
la palabra el diputado Orozco Álvarez, hasta por cinco minutos.
DIPUTADO JUSTO OROZCO ÁLVAREZ:
Muchas
gracias, señor Presidente.
Señoras
y señores diputados, compañeros todos, pues, me gustó el mensaje de doña Rita
Chaves, compañera diputada, hay que aceptar la realidad, hay que trabajar, y yo
le doy gracias a Dios, porque yo soy independiente y mi único jefe es Dios, así
que puedo actuar con mucha libertad, porque donde está el espíritu de Dios, ahí
hay libertad y en mi mora esa libertad.
Por
eso siempre, en un ambiente muy positivo, quiero reconocer el foro que fui
invitado por el diputado Óscar Alfaro, en su condición de diputado y de
presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia y Política Carcelaria
del Parlamento Latinoamericano, en el cual se contó también con el experto en
familia, el señor Sixto Porras, también con el señor ministro de Bienestar
Social y Familia, don Fernando Marín y con un experto internacional español, el
señor Raúl Sánchez.
En
realidad, un foro sobre Desafíos de las Familias en el siglo XXI, y fue, pues
refrescante, y hay que ver también cosas positivas en hacen en la Asamblea, que
llenan a uno de conocimiento. Y se
celebró, entonces, el día de hoy, el Día Internacional de la Familia, la
familia ¾y es bueno recordar esto¾ porque la familia no solo viene de la
santa palabra de Dios, sino es también nuestra constitución. Con mucha sabiduría recogen sus artículos 51
y 52 que es el fundamento de nuestra sociedad, y ahí también aparece la figura
del matrimonio como el sostén de la familia, como figura la principal.
Y
en ese foro, pues participamos bastantes funcionarios de la Asamblea
Legislativa, también de las diferentes iglesias, tanto el oficial como las
cristianas evangélicas.
Y
es bueno esto, porque vemos cómo algunos jóvenes quieren introducirnos
prácticas extrañas para nosotros, que realmente atemorizan y talvez, en una
forma muy atinente, hoy me llegó una carta aquí, creo que se entregó a todos
los diputados de un ciudadano de Horquetas de Sarapiquí, y por respeto al señor
voy a… voy a leerlas, espero que me alcance y seguir con mi comentario, dice:
Señores diputados, muy respetados señores, reciban un saludo muy cordial. Por medio de la presente deseo comunicarles
lo siguiente: Protesto contra los que quieren que se legalice la unión
matrimonial entre personas del mismo sexo, esto es contraproducente, antimoral,
porque va en contra de los mandamientos divinos de Dios. Génesis 1-27 dice: Y creó Dios al hombre a su
imagen y a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó, aquí no son los
que… los derechos humanos, sino que son leyes de Dios las que tenemos que
respetar.
Estos
inmorales quieren convertir a Costa Rica en una Sodoma y Gomorra, que fue
destruida por Dios con fuego y azufre por sus malas costumbres. Tenemos la siguiente cita bíblica: Romanos 1-26
y 27 que dice así:…
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Disculpe,
diputado Orozco, a solicitud me están planteando si había cuórum y,
efectivamente, no hay cuórum, así que corre el tiempo reglamentario.
Puede continuar, diputado Orozco, ya
hay cuórum.
DIPUTADO JUSTO
OROZCO ÁLVAREZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Estaba leyendo la carta de este
ciudadano Ramón Álvarez Jiménez y dice, tenemos la siguiente cita bíblica:
Romanos 1,26-27 que dice así: Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas,
pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es en contra de la
naturaleza y, de igual modo, también los hombres dejando su uso natural de la
mujer se encuentran en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos
vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismo la retribución debido
a su extravío.
Espero que Dios Todopoderoso ilumine
sus mentes dándoles sabiduría necesaria para dictar leyes que vayan en el bien
común de nuestra querida Costa Rica y de nuestras futuras generaciones.
Atentamente, Ramón Álvarez Jiménez,
cédula 6-056-903, teléfono 2764-7081.
Así como este ciudadano valiente, el
noventa y cinco por ciento de los costarricenses vemos como una abominación
estas prácticas que van en detrimento de nuestra sociedad. Debemos de pensar, según ese foro, en el
relevo generacional, en el legado de trabajo, estudio, oración, honradez, tener
la ilusión, pensar en las empresas familiares, pero bueno, ahí seguiremos
talvez desde otro foro comentando este tema de la familia.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Ha vencido su tiempo, diputado.
DIPUTADO JUSTO
OROZCO ÁLVAREZ:
Bueno, gracias.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputados y diputadas, se ha
presentado una nota a esta Presidencia y firmada por el diputado Carlos
Avendaño, en donde renuncia a la Comisión Permanente Especial de Juventud,
Niñez y Adolescencia, se nombra, por tanto, como integrante a esta comisión a
la diputada Elibeth Venegas Villalobos.
Para que conste así en el acta correspondiente y se tome en cuenta en
las instalaciones que se van a realizar.
Oficio N.º FRN- 142-11 suscrito por el
diputado Avendaño Calvo
18 de mayo del 2011
FRN-142-11
Licenciado
Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Directorio Legislativo
Asamblea Legislativa
Estimado señor Presidente:
Luego de saludarlo, me permito hacer formal
renuncia de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.
Lo anterior, debido a mis múltiples
ocupaciones como Diputado y Jefe de Fracción.
Agradezco su amable gestión.
Cordialmente;
Dip. Carlos Avendaño
Jefe de Fracción – Restauración Nacional
Les quiero recordar que hoy, cinco
minutos después de Plenario, vamos a instalar las comisiones con potestad
legislativa plena y que mañana, a la una de la tarde, se van a instalar las
comisiones permanentes especiales, y les ruego a los jefes de fracción que
recuerden a los distintos integrantes de sus fracciones para que asistan a
estos actos de instalación.
En su momento me indican, invertí el
orden en el que regularmente se realiza el control político por parte de los
diputados unipersonales, por lo tanto, y por cortesía parlamentaria, vamos a
darle el uso de la palabra, primero, al diputado Avendaño Calvo.
DIPUTADO
CARLOS LUIS AVENDAÑO CALVO:
Muchas gracias, señor Presidente.
Primeramente, quiero hacer
referencia a la propuesta que hemos puesto en la corriente legislativa bajo el
expediente 18.096, que es una reforma a los artículos 9 y 32, 60 inciso 1), 180
inciso 1) y también 193 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, con el
propósito de cambiar el horario de las sesiones y de las comisiones para que el
Plenario legislativo pueda sesionar en las mañanas y las comisiones funcionar
en las tardes. Esto también obedece al
ámbito de un mayor tiempo no solamente para el trabajo de las comisiones, sino
para el trabajo o la necesidad que siempre se siente de un mayor tiempo para
control político.
El trabajo que se hace en las
comisiones yo lo calificaría como el verdadero taller de ensamblaje de la ley y
como está planteado ahora, las comisiones siempre tienen el problema de la
falta de tiempo. Si invertimos el orden
y se sesiona en las mañanas y las comisiones en la tarde, el primer efecto que
tendría es que las comisiones podrían sesionar dos, tres, cuatro, cinco, seis,
siete horas si es del caso; esto es importantísimo para esa producción, para
ese trabajo para ese engranaje que tiene que recibir la ley y un cambio de
horario daría un efecto positivo en el resultado, no solamente en una mayor producción,
sino en una eficiencia y en una eficacia.
Yo creo que es hora de ajustarse a
los nuevos tiempos, y voy a mencionar rápidamente algunos de los
beneficios. Primeramente, un ahorro
energético, luego también, una mayor productividad, ya que tanto diputados y
asesores y demás personal que tiene que ver directamente con el Plenario,
estará más descansado y en otra disposición para emprender las sesiones a las
ocho y cuarenta y cinco de la mañana, un seguimiento eficiente del orden del
día, pues las demás instancias del Congreso se dedicarían durante las tardes;
como valor agregado, se lograría un incentivo a todo el personal de la Asamblea
Legislativa, quienes podrían compartir con sus familias en horarios nocturnos
adecuados.
Creemos que este cambio de sesionar
en las mañanas y de darse las comisiones en la tarde, darían el orden lógico
que debe darse en este momento. Antes se
sesionaba en el Plenario de noche porque, primeramente, no existían las dietas
y los que conformaban la Asamblea Legislativa tenían que atender sus propios
trabajos donde era vital su ingreso, pero esto fue cambiando y ha ido
cambiando, primeramente a las seis de la tarde, luego a las cinco de la tarde,
a las cuatro de la tarde, en Gobierno trasanterior cambiamos eso a las tres de
la tarde, y yo creo que ya es hora de dar el salto final de sesionar en las
mañanas y las comisiones en tarde, repito, para que las comisiones que son los
verdaderos talleres de la elaboración de la ley, cuenten con más tiempo.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputado
Villalta Florez-Estrada.
Nada
más, al ser las dieciséis horas, le interrumpo por breves segundos para pasar a
la segunda parte, pero por cortesía puede arrancar.
DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:
Gracias,
señor Presidente.
Compañeras
diputadas, compañeros diputados, la fracción legislativa del Frente Amplio va a
apoyar en este Plenario legislativo toda aquella iniciativa que busque
esclarecer posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos o en el
financiamiento de campañas políticas.
Nosotros
dijimos, desde un comienzo, que veníamos aquí a fortalecer el control político
y a permitir que esta Asamblea Legislativa investigue lo que haya que
investigar, caiga quien caiga, porque quien nada debe nada teme.
Así
que por esa razón, las fracciones que integramos la Alianza por Costa Rica
hemos presentado una moción para constituir una comisión investigadora sobre el
financiamiento de las campañas políticas, empezando por el caso que se ha
denunciado del Movimiento Libertario, que se aclare lo que tenga que aclararse
y siguiendo con los demás partidos en el orden en el que el Tribunal Supremo de
Elecciones ha hecho sus auditorías, porque, efectivamente, si realmente
queremos investigar no hay motivo para pedir que se investigue a unos sí y a
los otros no, salvo que esos otros tengan techo de vidrio o algo que ocultar.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Gracias,
diputado Villalta.
(Con autorización del diputado
Martín Alcides Monestel Contreras, segundo secretario del Directorio legislativo,
se incorporan la permuta y la sustitución que a continuación se detallan.)
Permuta en la comisión que evalúa la ley del
Sistema de Banca para el Desarrollo
Jefatura de Fracción P.L.N.
17 de mayo del 2011
JF-PLN-009-11
Licenciado
Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Estimado señor:
Para que se proceda a efectuar la siguiente
permuta permanente, a partir de esta fecha, en la COMISIÓN EXPEDIENTE 17796:
COMISIÓN ESPECIAL QUE EVALUARÁ LOS RESULTADOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE BANCA
PARA EL DESARROLLO, NÙMERO 8634, SU REGLAEMTNO Y DEMAS NORMATIVA CONEXA”.
La
diputada Xinia Espinoza Espinoza sea sustituida para la diputada Agnes Gómez
Franceschi.
Atentamente
Luis Gerardo Villanueva Monge
Jefe de Fracción
Partido Liberación Nacional
Sustitución en la Comisión Permanente Especial
de Consultas de Constitucionalidad
Jefatura de Fracción P.L.N.
18 de mayo del 2011
JF-PLN-010-11
Licenciado
Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Estimado señor:
Para que en la instalación de la Comisión
Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad, de se sustituya al
diputado Francisco Chacón por la diputada Annie Saborío Mora.
Atentamente
Luis Gerardo Villanueva Monge
Jefe de Fracción
Partido Liberación Nacional
Nada
más informar que al ser las dieciséis horas se pasa a la Segunda Parte, pero
puede usted continuar y finalizar su intervención.
DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:
Gracias,
señor Presidente.
En
ese sentido, estamos proponiendo la creación de esta comisión investigadora.
Ojalá
que quienes han dicho que quieren investigar aquí apoyen la creación de esta
comisión que tendría un mandato amplio para investigar cualquier irregularidad
en el financiamiento de campañas políticas, las que han salido en la prensa y
las que tienen ahí tapadas, que todas se investiguen. Esa propuesta contará siempre con nuestro
voto.
Los
temas que han salido a la luz pública sobre el financiamiento de campañas
desnudan también que este Parlamento no ha hecho su tarea, hace muy poco se
aprobó un nuevo Código Electoral, pero ese Código Electoral no atacó uno de los
principales males que están carcomiendo nuestro sistema electoral y nuestro
sistema político, y es que sigue siendo el poder del dinero el que controla, el
que maneja las campañas políticas.
Aquí
hacen faltas reformas profundas, fortalecer los mecanismos de fiscalización y
de control, pero además es necesario reformas que permitan que el pueblo de
Costa Rica pueda conocer las distintas ofertas electorales, sin que un grupo
poderoso económicamente controle, dirija y manipule las campañas, porque
después esos representantes electos vienen amarrados aquí, vienen amarrados por
el poder del dinero, ya no pueden representar al pueblo, porque tienen que
representar a quien les financió las campañas y si ustedes ven el
financiamiento de la anterior campaña política, pueden ustedes constatar que en
varias partidos hubo donaciones multimillonarias, y ningún almuerzo es gratis,
señoras y señores.
Aquí
con las leyes que aquí se discuten, quienes financiaron esas campañas se cobran
con creces su dinero, que no es ninguna donación, ellos lo ven como una
inversión, es necesario, si queremos que esto sea más transparente, revisar los
portillos que quedaron para donaciones de personas jurídicas, para que personas
jurídicas compren bonos, pero también es necesario establecer normas que
garanticen equidad para todas las fuerzas de políticas que participan en una
campaña, que se establezca una franja horaria en televisión como existe en
otros países y que eso sea financiado con parte de la deuda, que el mecanismo
del financiamiento anticipado sea un mecanismo real, efectivo, que se pueda
utilizar y que no sea inaccesible para los que no tienen el favor de los
millonarios.
Son
urgentes reformas reales, en este país, si queremos que este problema de
financiamiento de las campañas políticas no se repita cada cuatro años, porque
aquí la historia no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo.
Gracias.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Pasamos
a la discusión de proyectos de ley.
DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL
(Reformas constitucionales en segunda legislatura, artículo 195 inciso
7) de la Constitución Política)
Expediente
15.638, Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el
fortalecimiento del derecho a la educación, inicia la discusión, en el trámite
de tercer debate de segunda legislatura.
Diputada
Venegas Renauld, tiene el uso de la palabra.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA VENEGAS RENAULD:
Muy
buenas tardes, señor Presidente, compañeros y compañeras diputadas.
Esperemos
que en esta oportunidad con este debate, tercer debate que vamos a tener, demos
por aprobada esta importante reforma, que el año pasado tuvo también un
escenario político bastante convulso con el salario que se pretendía poner a
todos los diputados de esta Asamblea Legislativa y que hoy arrastra todavía las
consecuencias del 1º de mayo.
Tres
aspectos considero importantes o sustantivos en este proyecto de Reforma al
artículo 78 de la Constitución Política.
El
primero, el aumento en dos puntos porcentuales del producto interno bruto para
darle mayor contenido económico a la educación.
El
segundo, las repercusiones en la educación universitaria estatal dado que este
aumento la cobija, y esto me parece muy significativo, no quisiera que las
universidades estatales pasaran de nuevo por las experiencias del año pasado,
cuando las vimos sumidas en una situación realmente incómoda e incierta
defendiendo su presupuesto en las calles y afrontando los más acérrimos
comentarios y situaciones de desprestigio, que muchos no tuvieron ni tienen
reparos en formularle.
No
obstante, es importante que la Universidad no baje la guardia en la defensa de
un presupuesto adecuado y también de un mantenimiento de su prestigio.
Señor
Presidente, quisiera, talvez, no por impedir que ustedes quieran hablar, sino,
talvez, para tener un poquito más de voz a la hora de hablar acá.
Y
el tercer punto es la obligatoriedad de la educación diversificada. Y este es un tema de una importancia
trascendental, creo que no está por demás decir que es una lástima que
llegáramos tan tarde a tomar esta decisión en materia de la obligatoriedad de
la educación diversificada, un tema que ligado a los recursos económicos que
supone esta reforma, requiere además la voluntad política y la claridad de
rumbo político de política estatal para alcanzarlo. Recordemos que en la propuesta inicial de
este proyecto no estaba esta aspiración considerada, sino que esto vino
posteriormente.
La
amplitud de la obligatoriedad de la Educación Diversificada tiene la
importancia de marcar una nueva y pronta en el desarrollo de servicio educativo
por parte del Estado, y esta es de una trascendencia sustantiva bajo ciertas
condiciones.
En
primer lugar, creo que no debemos dejar de lado el fondo antropológico y
sociológico que subyace en una decisión como esta, y que la exposición de
motivos omite. No se trata de darles a
los estudiantes más años de colegio sin la garantía de una educación pertinente
y adecuada para el momento en las condiciones en que viven y vivirán; es decir,
urge tener claridad del tipo de sociedad y de persona que se requiere no
solamente para el presente, sino para el futuro, para no venderles un fraude
educativo. Los atendemos con comida, con
becas y luego los dejamos partir a mundos desiguales, injustos y de limitadas
oportunidades.
Más
de medio millón de ticos no han terminado la educación de Primero y Segundo
Ciclo, y unos ciento treinta y cinco mil ciudadanos, de quince años o más,
nunca han estado en una escuela. No sé
cuántas personas son analfabetas por desuso, analfabetas digitales y
analfabetas funcionales, y así no se desarrolla este país.
Me
lamento, como educadora, de la tardanza para darle a nuestra juventud la
posibilidad de aumentar sus años de estudio obligatorio. La juventud es la presa más apetecida por el
narcotráfico, por el patrón evasor de impuestos, por el patrón que esclaviza y
lucra con la mano de obra barata. El
joven desescolarizado está más propenso a formar familias que arrastrarán para
sus hijos un clima educativo empobrecido, cuyas consecuencias las tendrá el
país en el mediano y largo plazo.
Me
lamento de la tardanza porque la historia deja evidencia permanente de la
urgencia que tenían en este campo nuestros pensadores de la educación y
visionarios de la educación formal en la población costarricense desde inicios
del siglo pasado, pero que, lastimosamente, se ha supeditado a otras urgencias.
Al
iniciar el siglo XX, en Costa Rica solamente había cinco colegios oficiales de
Educación Secundaria con setecientos estudiantes; cincuenta años después, Costa
Rica contaba con seis mil estudiantes en colegios de San José, Puntarenas,
Limón y el Instituto Guanacaste, y siete escuelas complementarias; al finalizar
el siglo, contábamos con doscientos ochenta y un colegios, con ciento ochenta y
seis mil estudiantes atendidos por un poco más de nueve mil educadores; y en el
año 2010, contamos con más de trescientos diez mil estudiantes de la educación
de Tercer Ciclo Diversificada en seiscientos doce colegios.
Esto
ha sido parte del proceso de democratización que, de paso, incorporó a la mujer
de una manera muy importante con el siguiente fortalecimiento de la educación,
porque una madre con educación secundaria al menos procurará que sus hijos la
completen también.
En
segundo lugar, es necesario que podamos superar en este tema los abordajes
simplistas y románticos que puede suponer esta reforma. Es necesario ir más allá de la
autocomplacencia, y por eso hay que ser críticos de lo que se está haciendo en
materia educativa, sin quitarle lo bueno que se está haciendo.
Otorgar
más dinero a la educación no puede darnos un alegrón de burro, necesitamos
tener garantía de que no es cualquier educación la que les damos a los
estudiantes, sino una educación que promueva la autonomía, el desarrollo de
mejores habilidades, el enriquecimiento de su bagaje cultural y la expansión de
las más altas sensibilidades.
Pero
hay que tener presente que hay un riesgo que conlleva la ampliación de la
cobertura en el acceso educativo, porque siempre ese riesgo lleva asociado una
merma de la calidad del servicio educativo, porque, con frecuencia, hay que
improvisar la contratación de personal con baja formación y se improvisan
también centros educativos de mala construcción y de mala calidad.
Por ello, creo que es oportuno seguir
insistiendo, como lo he hecho en otros momentos, en el tema de la formación de
los educadores, que deben estar formados como corresponde a los tiempos que
vivimos. La aspiración del desarrollo
nacional, personal y colectivo, por más planes en el papel y buenas
intenciones, y buenos discursos aquí en el Plenario o en cualquier otra parte,
no es suficiente. Ya es hora de que
reclamemos una educación distinta a la que venimos impulsando, porque sigue sin
resolver.
Hay importantes evidencias que nos están
señalando las dificultades que sigue teniendo la educación del Tercer Ciclo de
la Educación General Básica y la Educación Diversificada.
Hay que tener mucho cuidado, compañeros y
compañeras, mucho mal dado puede llevarnos por mal camino y esto lo paga la
juventud.
Allá por el año de 1955, cuando el Consejo
Superior de Educación discutía, palabra a palabra, la Ley Fundamental de
Educación, esa que sigue vigente cincuenta y cuatro años después, sin que
exista un asomo de poner a tono la Ley con los tiempos, tarea que debe ser
lograda con clara voluntad del Consejo, señalaba el doctor Carlos Monge Alfaro
que, desde el siglo XIX, la Educación Secundaria, desde su concepción,
naturaleza y funcionamiento, seguía un criterio selectivo, riguroso y
unilateral, que privilegiaba los requisitos exigidos por la universidad, de tal
modo que la promoción del estudiante estaba subordinada a los conocimientos
acumulados sin garantía de su comprensión, sin garantía de la pertinencia para
el desarrollo y personalidad del estudiante, y que el plan de estudios se regía
por las disciplinas y exigencias de la universidad, y la evaluación usaba el
mismo rasero para todos; decía que el liceo era como el lecho de Procusto, a
quienes les sobraban extremidades, se les cortaban; y a quienes les hacía
falta, se les estiraban, por lo que miles de estudiantes no resistían ni
intelectual ni emocionalmente ese trato.
En la actualidad, los jóvenes tienen muy
pocas y cada vez menos opciones formativas cuando salen del colegio, si logran
salir, y no van a la universidad. Y, en
estas condiciones, es imperante el recurso humano, y dado que las universidades
son las formadoras de los recursos humanos, es importante decir algunas cositas
sobre ellas.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene
usted razón, diputado Víquez, no hay cuórum, corre el tiempo reglamentario.
Se
ha restablecido el cuórum.
Puede
continuar diputada Venegas Renauld.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA VENEGAS RENAULD:
Muchas gracias, señor Presidente.
Estaba refiriéndome a la importancia
del recurso bien formado por parte de las universidades y, en este caso
particular, a la formación de los educadores.
Entonces, creo que en tercer lugar
es importante focalizar el tema de los educadores, Costa Rica tiene un nuevo
rostro y pasa por un difícil embarazo, abandonos pedagógicos que se reflejan en
la avalancha de universidades productoras de educadores en tiempos récord con
el consecuente deterioro de la calidad formativa.
Mientras en Finlandia un maestro se
forma en seis años y requiere de una maestría previa a la mejor nota de
admisión, aquí nos damos el lujo de quitar exámenes de admisión y sacarlos en
dos años y de ponerlos en puestos vacantes o interinos bajo el favor de los políticos.
En cuarto lugar, el dinero que suma
por esta reforma debe contribuir a la calidad educativa, Costa Rica demanda del
aseguramiento de la calidad que esta reforma puede potenciar.
Exigencia de más tiempo en las aulas
con procesos formativos útiles maestros de verdad, directores seleccionados
bajo los más altos estándares y bajo rigurosos procesos de seguimiento de su
desempeño y rendición de cuentas sobre los logros de los estudiantes.
Es penoso que a los directores de
los colegios no se les pidan cuentas sobre el rendimiento académico de los
estudiantes y que se les esté pagando como se les paga, con ese abandono que
tienen de las instituciones educativas, hago las excepciones del caso.
Se requiere también de contenidos
científicos, sociales, artísticos y físicos apegados a la nueva visión
planetaria y a los retos del mundo en movimiento, de ahí que necesitamos
también una educación universitaria en la correcta ruta de la transformación de
la sociedad.
Finalmente, yo quisiera adicionar
que esta reforma lleva unas enormes responsabilidades para el Estado, llamo la
atención al Partido Liberación Nacional, que es quien
tiene en este momento el Gobierno, pero también pasa por las responsabilidades
de la ciudadanía, de los sectores sociales y, de manera también muy particular,
de los sectores y gremios, colegios profesionales de educadores.
El
desarrollo humano necesita de un Ministerio de Educación Pública, de una
universidad fuerte, sólida, prestigiosa, de una población robustecida y
también, reitero, de grupos magisteriales que puedan dar un avance de las
visiones tradicionales que se hacen…, pues que hacen de su trabajo y necesita
de una clase política limpia que deje de ser…, que deje de ver en los
presupuestos que se manejan las buchacas de los diputados, de autoridades del
Gobierno central y de los gobiernos locales para pagar los favores de votos en
las urnas y necesita también hacer de una manera adecuada bien la tarea que
falta, que es poner los recursos frescos para hacer efectiva la reforma.
Hace
unos días una diputada mencionaba aquí que era una barbaridad que nosotras
viniéramos a hacer solamente críticas, yo reitero lo que dije al inicio, basta
de la autocomplacencia, señores y señoras diputadas, una actitud responsable
del Parlamento exige superar la visión autocomplaciente, sobre todo, de un
gobierno que tiene tantas dificultades para poner la rosa de los vientos a
favor de la ciudadanía.
Muchas
gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Tiene
la palabra el diputado Céspedes Salazar.
DIPUTADO WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
Muchas
gracias, señor Presidente.
Compañeros
y compañeras diputadas, como diputado de la fracción del Partido Unidad Social
Cristiana nos sentimos orgullosos de haber sido parte en la construcción del
consenso para lograr esta ansiada reforma constitucional.
Nuestro
partido históricamente se ha comprometido a mejorar la oferta educativa, tanto
en la cobertura y calidad como en sus distintos niveles y modalidades, por eso
todos los diputados del período constitucional 2002–2006 presentaron este
proyecto, que ocho años después, gracias al voto de todos ustedes será incluido
en nuestra Carta Fundamental.
El
día 18 de mayo del 2010 honramos ese compromiso en su trámite de primer debate,
de su primera legislatura, lo hicimos también en el trámite de su segundo
debate y, hoy, 18 de mayo, reafirmamos nuestro compromiso con la educación.
La
Unidad Social Cristiana nació a la vida política para construir, a transformar
a Costa Rica en una sociedad nueva superior, próspera y justa, queremos hacer
honor a la gran revolución llevada a cabo por el doctor Rafael Ángel Calderón
Guardia y proponer los cambios que requiere Costa Rica para dar un salto a
nuevas condiciones de vida social, política y económica.
Nos
proclamamos con responsabilidad y orgullo, herederos y continuadores de la
majestuosa reforma social del Benemérito de la Patria, doctor Rafael Ángel
Calderon Guardia, de su oposición preferencial para los más pobres y de su
lucha inclaudicable por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Para
los socialcristianos la educación es un instrumento esencial para el desarrollo
pleno de la persona, de esta depende, en gran medida, sus logros para su
realización personal y contribuir a aumentar su productividad individual y
nacional.
El
Estado debe empeñar todos sus esfuerzos en promover educación de calidad para
todos y debe de eliminar la desigualdad que padece en este ámbito la mayoría de
la población.
En
Costa Rica todo niño o niña, joven, adulto, debe tener acceso al sistema
educativo nacional, el Estado debe garantizar la educación preescolar y la
enseñanza general básica a toda la población impulsando y fortaleciendo la
Enseñanza Diversificada en sus dimensiones académicas, artística y técnicas,
así como la formación profesional de la educación especial y de adultos.
Somos
un partido comprometido con la promoción de un proceso de educación permanente,
estamos convencidos, además, de una agenda económica. Le corresponde a esta Asamblea Legislativa
impulsar una gran agenda de desarrollo nacional fortaleciendo aquellos campos
como el de la educación, y la investigación científica para que se
convierta en instrumentos que combatan la pobreza.
Debemos,
asimismo, buscar mejores alternativas de acceso al crédito para la educación y
lograr un mayor crecimiento socioeconómico de los ciudadanos que le permitan
mejorar su calidad de vida.
Desde
nuestro ideario político hemos dicho a las y los costarricenses que el sistema
educativo desde el nivel preescolar, hasta el nivel universitario, tienen
importancia decisiva en el mundo actual indispensables para dar el salto hacia
el progreso personal y social.
Fieles
a esos compromisos hemos heredado a las y los costarricenses la Universidad de
Costa Rica, establecimos el bono escolar, iniciamos con gran éxito la enseñanza
del inglés en primaria, llevamos los colegios científicos fuera de la capital
para que las zonas más marginadas se incorporaran al proceso de igualdad en la
oferta educativa.
A
través de nuestro paso por la Asamblea Legislativa, los socialcristianos
seguiremos fortaleciendo la Educación General Básica y buscando la mejor
cobertura para la enseñanza diversificada, la formación profesional y la
enseñanza especial.
Esta
reforma constitucional debe de proveer los recursos necesarios para reducir la
deserción y la repitencia escolar y colegial, mediante incentivos y apoyos que
beneficien a los estudiantes con deseos de superación, cuya permanencia en los
centros educativos esté amenazada. Por
problemas económicos no podemos permitir que solo un cuarenta y nueve por
ciento de los jóvenes entre los doce y dieciocho años accedan a la educación
secundaria.
El
modelo educativo que hemos propuesto los socialcristianos busca asegurar la
equidad en el acceso a la educación de calidad, así como sus procesos y los
resultados mediante esfuerzos sistemáticos de promoción y apoyo a los grupos
marginados.
La
asignación de recursos especiales debe orientarse a capacitar y retener en el
sistema escolar a todos nuestros educandos.
Estamos convencidos de que el acceso a la educación es la mejor
estrategia para romper las barreras de la discriminación, por esta razón hemos
dado una lucha para lograr los recursos que sean necesarios para lograr una
educación que forme personas con alta autoestima, conscientes de su entorno,
con ansias de superación profesional y personal.
Creemos
en devolverle al docente la posición de liderazgo que le corresponde dentro de
la sociedad costarricense, consideramos imprescindible dignificar su labor
docente, estamos convencidos que únicamente con el decidido compromiso de los
educadores y del Estado es posible conquistar la excelencia en la educación.
Las
y los maestros costarricenses requieren condiciones salariales,
infraestructurales y técnicas que le permitan cumplir su misión con mística,
cariño y eficiencia. El trabajo docente
debe ser estimulado mediante programas de formación y capacitación permanentes
y accesibles que le permitan elevar su nivel profesional, y, sin duda alguna,
una justa retribución salarial. Hay que
reconocer la labor docente realizada en zonas rurales alejadas, urbanas
marginales. Una vez concluida su labor,
los educadores tienen derecho a una pensión digna y justa, acorde con su capacitación
y desempeño profesional
El
Estado debe estimular la educación superior, en la amplia y rica variedad:
pública y privada, metropolitana o regional, universitaria tradicional,
tecnológica, a distancia y de colegios universitarios, con carreras cortas o
largas, académicas o de formación profesional.
El
Estado costarricense debe honrar su compromiso, establecido constitucionalmente
de colaborar en el sostenimiento de instituciones de educación superior
públicas y autónomas. Debe esforzarse
porque ellas cuenten con todos los medios necesarios para realizar una labor
excelente, acorde con la importancia de su misión y según estándares de calidad
internacional. En particular, debe
apoyarlas para que puedan realizar la labor de investigación eficaz, aplicada a
los pobres, y problemas y necesidades nacionales, porque sin investigación no
es posible tener universidades verdaderas.
Las universidades estatales deben convertirse en verdaderos semilleros
de propuestas y soluciones a los problemas públicos.
Por
esas razones, hemos defendido el principio de la obligatoriedad, la
universalidad y la gratuidad de la Enseñanza General Básica. Defendemos, asimismo, el principio de la
libertad de enseñanza, tanto en la educación superior como en todos los demás
niveles educativos.
La
educación costarricense debe estar comprometida con la inclusión, la equidad,
la seguridad social, la participación comunal, la distribución justa y
equitativa de la riqueza, el pluralismo, el respeto, la libertad de conciencia,
la tolerancia, el derecho a disentir y la responsabilidad ética.
Nuestro
país debe avanzar con firmeza hacia una educación de calidad internacional,
para ello, debe construirse un acuerdo nacional, por no menos de veinticinco
años, para superar el cortoplacismo y hacer una inversión sostenida en los
temas claves de la educación nacional.
Debemos
acabar con una educación mal planificada.
Cada inicio de clases los educadores deben de ingeniarse para suplir el
faltante de aulas, bibliotecas, o comedores escolares. No podemos seguir con la historia de alumnos
que reciben lecciones en corredores y pasillos de la institución, e incluso, se
reciben clases en aulas privadas, salones parroquiales, gimnasios y patios de
gallineros.
En
eso la educación… que no nos permitirá alcanzar mayores índices de desarrollo
ni de competitividad. Esa no es la
educación que merecen las y los niños costarricenses.
Según estimaciones del Ministerio de
Educación, en las escuelas y colegios de todo el país se carece, por lo menos,
de cuatro mil setecientas aulas, trece mil pupitres y para cubrir el déficit
hay setecientos centros educativos esperando laboratorios de Informática, y se
necesitan alrededor de noventa mil millones para satisfacer todas las
necesidades de infraestructura.
Por eso, compañeras y compañeros
diputados, esta reforma constitucional para pasar del seis al ocho por ciento
debe destinarse a cubrir estas necesidades, este país requiere con la
participación de diversos sectores del país: partidos políticos, organizaciones
magisteriales y de estudiantes, universidades, empresarios, trabajadores e
iglesias, un verdadero acuerdo nacional, para que nuestro sistema educativo
logre un instrumento de desarrollo social.
La incorporación de una inversión
del ocho por ciento del producto interno bruto en educación, que nuestro
partido ha impulsado, debe ser completado con una verdadera política que
priorice la inversión de los nuevos recursos financieros, para obtener, como
país, por las vías del diálogo y consenso, mayores beneficios al sistema
educativo.
Compañeros y compañeras diputadas,
según datos del Estado de la Educación tenemos muchas tareas pendientes en
materia educativa, solo para señalar algunos datos, debo decir que solo el
sesenta y uno punto ocho de las aulas académicas está en buen estado en los
colegios públicos rurales, en contraste con el noventa y nueve por ciento de la
educación privada a nivel nacional.
En primaria hace falta la
construcción de doscientos treinta y cuatro gimnasios, ciento treinta y nueve
laboratorios de ciencias y cerca de quinientas setenta y seis bibliotecas.
Las regiones de Coto Brus, Limón,
Turrialba y Nicoya son las regiones más afectadas en cuanto infraestructura
educativa se refiere, distinguido diputado nicoyano.
Compañeras y compañeros diputados,
esta reforma constitucional debe ser el norte para que lleguemos a acuerdos
sobre los grandes problemas que tiene este país y demostrar nuestra capacidad
de diálogo y búsqueda de consensos para lograr una patria más justa y
solidaria, señores diputados.
Señor Presidente, quería pedirle que
con su venia, usted me permitiera, dado que he conversado con el diputado
Rodolfo Sotomayor, que si me permite el tiempo de él para terminar mi
participación.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputado Céspedes, con todo gusto
usted puede asumir el tiempo de un diputado que está inmediatamente después del
suyo, si negocia con ese diputado o diputada, pero no podríamos admitir
negociaciones alternadas del tiempo. Si
usted logra una negociación con los diputados que le siguen, con todo gusto le
podemos dar ese tiempo, de lo contrario tendríamos que respetar el orden de la
lista, como corresponde.
DIPUTADO
WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
Tiene razón.
EL PRESIDENTE
JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
El diputado Navarro Arias le está
cediendo siete minutos de su tiempo, así que puede continuar, diputado Céspedes
Salazar.
DIPUTADO
WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR:
Sí, es que la educación tiene y
encierra muchas cosas en la vida y parte de la educación es decir la verdad, y
parte de la educación es el diálogo, y parte de la educación es el respeto a
los demás, y parte de la educación es no meterse uno donde uno no cabe, y parte
de la educación es saber leer y escribir.
El diputado Fabio Molina, en una de
las participaciones que hizo esta semana, en esta acta que tengo aquí,
manifestó e hizo una lectura de un comentario que nació, que salió en el
periódico La Nación, sobre una interpretación que él hace y donde incluye a una
compañera diputada de nuestro partido, haciendo ver que yo me fui de una
reunión que estaba programada para analizar los temas de oposición y de la
agenda de la Alianza y que yo me fui de esa reunión porque me sentí mal. Lo que pasa es que don Fabio no dijo que
dentro de ese sentirme mal no era por la presencia de la compañera diputada,
simplemente yo todavía no me he curado, todavía, del azúcar y a veces cuando
tengo mucha presión, pues, tengo que recurrir al tratamiento. Tengo al diputado Luis Fishman de testigo,
que fue en su oficina donde recibí, precisamente, ese tratamiento.
Y quiero hacer esa aclaración porque
me parece que también el diputado Molina le está jalando mucho el rabo a la
ternera. Yo creo que aquí no hay tantos
techos de vidrio como para tirar piedras tan duras y pienso que estaríamos mal
en comenzar a hacer investigaciones sobre la situación de la vida privada y
pública de los que conformamos esta Asamblea Legislativa.
Yo tengo, como me imagino que
también otros diputados tienen, cualquier cantidad de expedientes e información
de la participación política de muchos diputados, sí, sí, yo también tengo a
usted montones, también.
Entonces, yo creo que si queremos
que esto camine no nos metamos en ese campo, cada partido que resuelva sus
problemas y sus diferencias, y yo pienso que ya irse metiendo en estas
situaciones, queriendo aparentar que yo lo que le hice fue una afrenta a la
compañera doña Gloria y creyendo que yo le falté el respeto y tratando de crear
un clima, aquí, de incertidumbre y de inseguridad dentro de una fracción,
déjenme contarles, esta fracción es como un árbol de Guanacaste o como un
roble, tiene las raíces muy fuertes, podemos discrepar, podemos haber sufrido
cualquier cantidad de ataques y persecuciones en el pasado; ustedes saben la historia
de este partido, y nos quisieron desaparecer, quisieron que nosotros no
tuviéramos ni un diputado aquí en este Plenario, posiblemente les estorbamos a
muchos aquí, posiblemente les estorbemos a muchos.
Podemos discrepar como discrepamos
el compañero Rodolfo y yo por una jefatura de fracción, pero nunca nos
ofendimos, nunca nos ofendimos y tuvimos la capacidad para resolver el problema
a lo interno, igual que lo hizo Liberación, pero yo no me meto con ustedes en
lo personal.
Y de una vez les digo para que quede claro, en el momento en que un
compañero sea atacado en la parte personal, comienzo a sacar mis archivos,
comienzo a sacar mis archivos, la parte política, en la parte… lo que quieran
decir, a mí me han traído aquí expedientes de un montón de… y yo… este es mi
segundo año y uno hoy tiene amigos, aunque seamos compañeros de partido,
después somos amigos y nos vemos y nos gustaría llegar a una institución,
posiblemente, después cuando tengamos un ministro y llegar uno a saludarlo
calurosamente, pedirle un favor, todo eso pasa en la vida política, estos
cuatro años son cuatro años que se van soplados, ya pasó el primer año,
discutamos con altura las cosas, no nos golpeemos de esa manera.
Y
yo llamo la atención, porque no me pareció prudente, por tratarse de una gran
dama, como les digo los problemas a lo interno nosotros los arreglamos en
nuestro estilo, cada quien tiene su manera de matar pulgas, pero no, voy yo,
Wálter Céspedes, no la fracción, Wálter Céspedes, la fracción hoy la comanda el
diputado Luis Fishman, es el jefe de fracción, pero yo voy a responder cuando
yo sienta que, efectivamente, las acciones de algún diputado se dirigen
concretamente a menospreciar, a mancillar el nombre de una persona sin razón y
sin justificación, porque me parece que no es correcto.
Y
lástima que don Fabio, pues, ya voy a terminar, y no vino, porque se lo estoy
diciendo con mucho respeto, se lo estoy diciendo con mucho respeto, ¿verdad?,
para que las cosas se puedan arreglar, repito, en ningún momento la acción de
este diputado surgió por una falta de respeto a mi compañera diputada doña
Gloria, ni como lo dice el periódico, al cual le pedí la aclaración, que no la
ha hecho, y espero que la haga, porque así no es y no me pareció un estilo
lindo que don Fabio aprovechara este momento interno que está viviendo la
fracción para hacer ese comentario, se lo digo con todo respeto, estimado
diputado Fabio Molina.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputado
Arias Navarro, hasta por siete minutos.
DIPUTADO GUSTAVO ARIAS NAVARRO:
Gracias,
señor Presidente. Buenas tardes a todos
los compañeros y compañeras diputadas, todos los que nos siguen a través de los
medios de comunicación.
Mi
intervención va a ser muy corta, pero quiero dejar constancia de mi voto
positivo a la reforma constitucional del seis por ciento del PIB al ocho por
ciento. Para el Partido Acción Ciudadana
el desarrollo debe estar guiado por la educación, la cultura, la ciencia y la
tecnología, y el Estado debe invertir para garantizar el acceso a estas
herramientas de movilidad social y el crecimiento personal.
El
incremento es para fortalecer y mejorar la educación pública, porque aunque en
el pasado se lograron grandes transformaciones, hemos visto que poco a poco el
sistema se ido debilitando.
Son
evidentes las asimetrías entre la educación pública y la educación privada:
infraestructura, calidad en la oferta educativa, idiomas, arte, cultura, acceso
a herramientas tecnológicas y de comunicación.
Hay que avanzar hacia el equipamiento de la educación pública y
privada. Deben eliminarse las
inequidades entre centros de enseñanza rural y urbana, entre zonas de pobreza y
mayor desarrollo.
La
gran apuesta con esta ley es mejorar la calidad de muchos niños y jóvenes a
partir de la dotación de oportunidades de estudio y la mejora de las
condiciones en que lo hacen.
No
permitamos que un solo niño más termine sus lecciones a las diez de la mañana,
porque no hay infraestructura para albergar a los estudiantes o por falta de
docentes. Yo creo que es el momento de
cambiar esta situación.
No
podemos permitir que un niño pase hambre en la escuela porque se recortó el
presupuesto para la alimentación.
No
podemos permitir que un joven deserte porque no puede adquirir sus libros o
trasladarse al centro de estudio.
No
podemos admitir que nuestros jóvenes, en cualquier parte del país, salgan del
colegio sin saber un segundo idioma o manejar con toda seguridad una
computadora.
Jamás
podríamos justificar que nuestros niños y jóvenes estudien en piso, bajo el sol
o la lluvia porque no hay recursos para pupitres o aulas.
Mejorar
la educación no solo significa programas acordes a la realidad en la que nos
encontramos, también significa reconocer que hay comunidades que tienen
necesidades particulares. Hay que
implementar prácticas que garanticen el respeto a la identidad cultural y
resguarden la diversidad lingüística del país.
Este
proyecto implica un compromiso con la educación costarricense, pero nos impone
retos fundamentales: dar un uso eficiente a los recursos asignados, velar
porque su inversión permita solventar las carencias para mejorar las
posibilidades de acceso a la educación, mejorar la calidad de vida de las
personas y sus posibilidades de ascenso.
En
el PAC hemos insistido en que la educación es una herramienta para la
competitividad, pero necesitamos un sistema que sea inclusivo y acorde a las
necesidades de la sociedad actual.
Queremos
más y mejor educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria
para nuestro país.
Por
eso, no simplemente es pasar del seis al ocho por ciento del producto interno
bruto, sino que hagamos las transformaciones necesarias que la educación
necesita para que tengamos una calidad como el costarricense lo merece.
Muchas
gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputada
Venegas Villalobos, tiene usted la palabra.
DIPUTADA ELIBETH VENEGAS VILLALOBOS:
Muy
buenas tardes, señor Presidente, compañeros diputados y compañeras diputadas,
señores y señoras periodistas, amigos y amigas costarricenses.
Hemos
llegado a la discusión final de un gran proyecto.
Costa
Rica hoy está haciendo historia con la aprobación de la presente reforma que
permite aumentar el presupuesto del PIB para educación de un seis a un ocho por
ciento.
La
sociedad costarricense será testigo de un compromiso que representa
aproximadamente trescientos setenta y seis mil millones más para la educación.
El
Ministerio de Educación Pública tendrá los recursos para invertir en programas
y proyectos que resulten en una educación de calidad, competitiva y que ofrezca
a nuestra niñez y juventud oportunidades que les permitan transitar en un mundo
globalizado con calidad de vida.
Son muchos los sueños que los padres y los
niños nos forjamos cuando nuestros hijos e hijas ingresan por primera vez a un
centro educativo. Soñamos para ellos con
una vida mejor que la nuestra, los vemos como exitosos profesionales y personas
felices. No los imaginamos como desertores, desocupados, siendo parte de
procesos violentos o delictivos. Eso no es lo que deseamos para nuestros
jóvenes. La educación es la mejor forma
de evitarlo.
Un país que invierte en educación, debe
esperar que esta retorne en la construcción de una sociedad más segura, más
productiva y más desarrollada en todos los campos del quehacer humano.
La aprobación de esta ley implica
compromisos, como los que el Partido Liberación Nacional está totalmente
comprometido: priorizar la atención de zonas rurales y facilitar, por
diferentes medios, la continuidad de la educación superior para jóvenes, cuyos
recursos económicos son limitados.
Me da satisfacción compartir con ustedes
también la construcción de un acuerdo nacional por la educación, y este ya está
aprobado, según consta en el acta número 30-2008 del Consejo Superior de
Educación, y es del conocimiento de todas las regiones educativas del país.
Esperamos que los procesos de divulgación, análisis e implementación de este
acuerdo se vean favorecidos con estos recursos.
Como educadora, siempre compartí con mis
alumnos la importancia de soñar y la necesidad de luchar cada día por alcanzar
estos sueños. Hoy quisiera compartir con
los costarricenses un sueño hecho realidad, como es Finlandia, que es un país
europeo, con una población de cinco millones de habitantes. Ellos han
destinado el siete por ciento de su presupuesto a la educación, y ocupan
el primer lugar en el mundo en habilidades de lectura en sus estudiantes, el
segundo lugar en capacidad para la resolución de problemas, el tercero en
Ciencias y el cuarto en Matemática, está entre los primeros países en materia
educativa.
¿Y cuál es el secreto? Cada alumno es importante y confía en sí
mismo en la construcción de su propio aprendizaje.
¿Cómo lo logran? Por medio de centros educativos cálidos,
acogedores, con espacios limpios y decorados por los mismos estudiantes; por
medio de una buena comunicación y excelente relación con sus profesores; la
atención a los educandos es individualizada; el número de alumnos por aula no
sobrepasa los veinte y, si sobrepasa los veinticinco estudiantes, hay
auxiliares que coadyuvan en el proceso.
Hasta los trece años de edad se inicia el proceso de calificación de
notas; antes de eso, los alumnos son libres de la tensión que generan las
notas.
En fin, son muchas las cualidades que tiene
el sistema educativo finlandés, que lo ha llevado a ese primer lugar en el
mundo en habilidades de lectura, una bella aspiración que tenemos todos los
educadores costarricenses.
Cuando damos una breve mirada a algunas de
las acciones del éxito educativo de esta ejemplar nación, nos atrevemos a creer
que Costa Rica también puede estar entre los primeros lugares del mundo en
educación. Si revisamos los logros de
los últimos años, podemos visualizar que vamos por el camino correcto para
lograrlo.
La inversión en infraestructura y
equipamiento, la innovación en programas de estudio que generan procesos de
lógica, arte, deporte, música, ética, estética y ciudadanía, entre otros, nos
respaldan. Son muchos los retos y
desafíos.
Finlandia inició con una reforma educativa
que incluyó una nueva visión de la educación, y ese es un paso que debemos dar.
Muchas gracias, compañeros diputados;
muchas gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE JUAN
CARLOS MENDOZA GARCÍA:
Diputada
Bejarano Almada, tenemos que levantar la sesión a las diecisiete horas, no sé
si gusta iniciar.
Vamos
a dar un pequeño receso entonces para no interrumpir la intervención de ningún
diputado o diputada.
Diputados
y diputadas, les recuerdo que vamos a proceder de inmediato a hacer la
instalación de las comisiones con Potestad Legislativa Plena, vamos a iniciar
apenas se levante el Plenario, cinco minutos, con la Comisión con Potestad
Legislativa Plena Primera.
Al ser las diecisiete horas se levanta la sesión.
Juan Carlos Mendoza
García
PRESIDENTE
José Roberto
Rodríguez Quesada Martín
Alcides Monestel Contreras
PRIMER SECRETARIO SEGUNDO
SECRETARIO