ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
(ESTA
ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)
ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA N.º 88
(Miércoles 19 de octubre de 2016)
TERCERA
LEGISLATURA
(Del
1º de mayo 2016 al 30 de abril 2017)
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
(Del
1º de setiembre al 30 de noviembre de 2016)
DEPARTAMENTO
DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
ÁREA
DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.º 88
Miércoles
19 de octubre de 2016
Segundo período de sesiones ordinarias
Tercera
legislatura
Directorio
José Alberto Alfaro Jiménez
Presidente
a. í.
Gonzalo Ramírez Zamora Marta Arauz
Mora
Primer
secretario Segunda secretaria
Diputados presentes
Alfaro Jiménez, José Alberto |
Leiva Badilla, Johnny |
Alvarado Bogantes, William |
López, Óscar |
Alvarado Muñoz, Gerardo Fabricio |
Madrigal Flores, Marlene |
Arauz Mora, Marta Arabela |
Marín Quirós, Juan Rafael |
Araya Sibaja, Edgardo Vinicio |
Molina Cruz, Emilia |
Arce Sancho, Michael Jake |
Monge Salas, Rony (cc Ronny) |
Arguedas Mora, Jorge Arturo |
Mora Castellanos, Ana Patricia |
Arguedas Ramírez, Carlos Manuel |
Mora Jiménez, Henry |
Atencio Delgado, Ruperto Marvin |
Morales Zapata, Víctor Hugo |
Camacho Leiva, José Francisco |
Ortiz Fábrega, Rafael Ángel |
Cambronero Arguedas, Javier Francisco |
Piszk Feinzilber, Sara Ángela (cc Sandra) |
Campbell Barr, Epsy Alejandra |
Quesada Santamaría, Carmen |
Carrillo Guevara, Suray |
Ramírez Aguilar, José Antonio |
Clarke Clarke, Maureen Cecilia |
Ramírez Portuguez, Paulina María |
Corella Vargas, Franklin |
Ramírez Zamora, Gonzalo Alberto |
Díaz Quintana, Natalia |
Ramos Madrigal, Rosibel |
Fallas Rodríguez, Ligia Elena |
Redondo Poveda, Mario |
Garro Sánchez, Laura María |
Rodríguez Araya, Jorge |
González Ulloa, Rolando |
Rojas Astorga, Julio Antonio |
Guerrero Campos, Marcela |
Sánchez Venegas, Silvia Vanessa |
Guevara Guth, Otto |
Segura Retana, Aracelli |
Hayling Carcache, Danny |
Solís Fallas, Ottón |
Hernández Álvarez, Carlos Enrique |
Vargas Corrales, Humberto |
Jiménez Rojas, Olivier Ibo |
Vargas Rojas, Gerardo |
Jiménez Succar, Juan Luis |
Vargas Varela, Gerardo |
Jiménez Vásquez, Nidia María |
Vásquez Castro, Luis Alberto |
ÍNDICE
Discusión y aprobación del acta de la sesión ordinaria N.º 87
Suspensión
de derechos y garantías
Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa
Presidente
a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Al ser las catorce horas cincuenta y
ocho minutos, y con cuarenta y un señoras y señores diputados presentes se
inicia la sesión ordinaria número 88.
Discusión y aprobación
del acta de la sesión ordinaria N.º 87
En discusión y aprobación el acta ordinaria
número 87.
Discutida.
Aprobada.
Suspensión de derechos y garantías
No hay.
Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa
Inicia el control político hasta por setenta y
cinco minutos, que se distribuirá entre todas las fracciones de las bancadas
presentes.
Iniciamos con el tiempo y el espacio que tiene la
fracción del Partido Liberación Nacional hasta por quince minutos.
Doña Laura, ¿no importa si iniciamos con ustedes?
Perfecto.
Entonces, tiene usted diez minutos que le
corresponden a su fracción, doña Laura.
Adelante.
Un momentito nada más. Les pido a todas las
señorías favor hacer silencio para escuchar al primer orador, en este caso, la
oradora doña Laura.
Doña Laura, hasta por diez minutos.
Diputada Laura Garro Sánchez:
Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenas tardes a los compañeros
diputados, a las compañeras diputadas; muy buenas tardes a la gente de prensa
que nos visita hoy, a la gente que nos ve por radio y televisión.
Sostenibilidad social ambiental de la pesquería de
camarón
Se ha dicho en medios informativos
por parte de Organismos no Gubernamentales ambientalistas que el voto de la
Sala Constitucional 10.540, del año 2013, prohíbe la pesca de arrastre en Costa
Rica. Esto no es así, el voto de la Sala determina una serie de medidas
orientadas hacia la sostenibilidad de la pesca de camarón.
La Sala resuelve en su momento que no se emitirán,
renovarán o prorrogarán licencias de pesca de arrastre de camarón hasta tanto
no se demuestre una mejora significativa, tanto de la captura incidental o
fauna de acompañamiento, así como que se demuestre una disminución en el
impacto en el fondo marino.
Dicho esto, las embarcaciones de pesca de arrastre
podrán seguir realizando sus actividades hasta el vencimiento de sus licencias,
conforme a lo establecido en el voto mencionado.
Es así como el Gobierno de la República inicia una
mesa de diálogo, donde…
Presidente
a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Doña Laura, disculpe, vamos a suspender un momentito
el reloj, el tiempo.
Por favor, sus señorías, compañeros y compañeras
diputadas, por favor, les pido más respeto para la persona que está…, a la
diputada o diputado que está en este momento haciendo uso de la palabra.
Si
tienen algo que hablar, pues, ahí está…, para eso está el cafetín, está el
salón adjunto.
Don
Juan Luis, diputado Marín, para que tratemos de respetar un poquito más a la
persona que está haciendo uso de la palabra.
Hasta
por ocho minutos quince segundos, diputada Garro.
Diputada Laura Garro Sánchez:
Muchas
gracias, señor presidente.
Les
informaba que es así como el Gobierno de la República inicia una mesa de
diálogo donde se involucra a los pequeños pescadores artesanales de varias
regiones del país, se involucra al sector semiindustrial, a la Academia, a la
Defensoría de los Habitantes como garante del proceso, a sectores instituciones
como INA, como Minae, como Incopesca, MAG, Guardacostas, etcétera.
De
esas mesas de diálogo como uno de sus productos consensuados se obtiene un
proyecto de ley, el número 19.838, el objetivo principal es buscar la
sostenibilidad de la pesca de camarón, incluyendo, perdón, condiciones
científico-técnicas para el aprovechamiento de diferentes especies de camarón,
tomando en cuenta las condiciones de cantidad de pesca, tamaño de
embarcaciones, uso de los dispositivos de protección de tortugas, observadores
a abordo, línea de base, etcétera.
El
otro…, el proyecto busca lograr ese necesario equilibrio entre el ambiente y la
pesca que garantice el aprovechamiento de este producto a futuras generaciones.
De
manera tal que se hace indispensable cumplir con criterios que se darán a
partir de la aprobación del proyecto para el otorgamiento de nuevas licencias.
El
proyecto reconoce el conocimiento tradicional de los pescadores, quienes
experimentan mejoras en sus actividades al incorporar métodos más amigables con
el ambiente, tal y como sucede en muchos otros países que
han optado por el cambio a una técnica más responsable.
Mediante una
negociación voluntaria entre los pequeños pescadores y los semiindustriales, se
decidió zonificar las áreas que tienen mayor afectación por pesca, fijando un
alejamiento del territorio insular de una milla náutica, quince metros y hasta
cinco millas náuticas de la costa dependiendo de las posibilidades de cada
embarcación.
Estos grupos,
debidamente representados, están comprometidos con la protección de todas las áreas marinas de nuestro país.
En cuanto a la
captura de pesca incidental, la Sala Constitucional indicó que se deben usar
dispositivos excluidores para minimizar la pesca o captura incidental,
evidentemente razonando que es imposible que no se dé pesca incidental, pues,
como cualquier actividad donde participe el ser humano tendrá algún tipo de
afectación a la naturaleza, sino reduciéndola a
la mínima posible.
En este tema durante
el proceso de diálogo del camarón del
2014 y durante el proceso participativo de las mesas de diálogos y
grupos de trabajo de ordenamiento de las pesquerías de camarón del 2015 y 2016
se definieron muchas medidas para disminuir los impactos de la pesca de
arrastre, para buscar alternativas en otros tipos de pesca, por ejemplo, el
grupo de trabajo de investigación definieron más de veinte criterios de
sostenibilidad que deberán cumplirlos cualquier pescador que deseen capturar
camarón de aprobarse la ley.
Es decir, con la
presentación de estudios científico técnicos debidamente validados por la
comisión interinstitucional, que además será vinculante para la junta directiva
de Incopesca, y para quienes deseen
obtener licencias o permisos de pesca.
Socialmente estamos
en frente de una situación apremiante, una vez cumplidos los plazos de
vencimiento de las licencias, se generará un grave problema de desempleo en
nuestro país, en estos momentos existen en el Caribe, especialmente en Colorado,
el Limón setenta licencias lo que traerá como consecuencia que las familias por
esta es una actividad familiar se estén quedando sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares.
Estarán siendo
sometidos a una presión que los llevará a tener que seguir pescando al margen
de lo establecido por la ley.
Y en el caso de
Puntarenas se estará afectando a toda una actividad tradicional de la cual
dependen un sinnúmero de personas que van desde los dueños de las
embarcaciones, hasta las personas que, de una u otra forma, se benefician de la
actividad, en cuanto mujeres que brindan sus servicios como peladoras de
camarón, las personas o empresas que venden hielo para resguardo del producto,
quienes lo trasportan, las verdulerías, las carnicerías, los que les venden
abarrotes, los que venden combustible, que abastecen a los pescadores que se
hacen a la mar.
Y finalmente a los
consumidores, a quienes se les negará el disfrute de un producto fresco y de
calidad, siendo que finalmente se tendrá que exportar, perdón, que se tendrá
que importar camarón de países que siguen practicando la pesca de arrastre y a
quienes beneficiaremos en detrimento de nuestros propios pescadores.
Es importante señalar
que ya estamos importando producto desde Argentina y Nicaragua en las
condiciones descritas.
Esto
no es una necedad mía, no es una necesidad del Gobierno, es la conciencia de
que si no formamos parte de la solución del problema, porque por otro lado,
institucionalmente el Incopesca, de la mano de otras instituciones rectores en
los temas lo están haciendo, seremos responsables de una situación que podemos
evitar.
Por
lo anteriormente manifestado, con respeto y con el cariño que les tengo a mis
compañeros de la Comisión de Ambiente, que permitan que el proyecto siga su
camino normal, como cualquier otro proyecto, y que sea consultado a la Sala
Constitucional sobre su validez.
Esa
es una oportunidad no para este Gobierno, sino para quienes serán afectados de
no tener una oportunidad de seguir adelante con una actividad que les ha dado
comida, vestido y educación a mucha personas en las zonas más deprimidas de
nuestro país.
El
Gobierno cree en el diálogo y la cooperación, cree en la generación de política
pública desde los ciudadanos. Las puertas siguen estando abiertas a las
personas y organizaciones que quieran formar parte de este proceso en beneficio
de las comunidades costeras y la sostenibilidad marina.
Muchas
gracias, señor presidente, muy buenas tardes.
Presidente
a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
A
usted, señora diputada.
Continúa el tiempo de la fracción
del Partido Liberación Nacional.
Me dicen que el diputado González
Ulloa hará uso de los quince minutos.
Adelante, señor diputado, hasta por
quince minutos.
Diputado Rolando González
Ulloa:
Muchas gracias, diputado presidente.
Hoy en horas de la tarde, diputados
de la provincia de Alajuela vamos a realizar una conferencia con representantes
de la Asociación Pro Hospital San Rafael de Alajuela, de la Junta de Salud del
Hospital San Rafael y el comité organizador de la tercera caminata contra el
cáncer de mama, que se realiza en el cantón Central de Alajuela.
Ayer tuvimos una reunión para
revisar elementos constitutivos de la organización y para asegurarnos de que la
actividad del domingo próximo sea todavía más exitosa que las dos precedentes.
En la conversación surgió un
elemento que para mí es importante de resaltar en esta fecha en que se
conmemora, se reivindica, se reconoce como el Día Internacional contra el
Cáncer de Mama y la conversación giró alrededor de que poco a poco esta marcha,
esta caminata, esta manifestación ciudadana ha envuelto el tema del cáncer de
mama con una serie de manifestaciones correlacionadas y vinculadas con otros
tipos de cánceres.
Cuando se señala esta fecha y
empieza este ejercicio en San José, y que se va extendiendo a otras
comunidades, era una lucha prácticamente concentrada en el principal elemento
de padecimientos de cáncer en las mujeres del mundo.
Eran tiempos en los cuales para la población masculina
el cáncer de mama no era un tema reconocible, hoy se convierte en un aspecto de
morbilidad y de mortalidad, con impacto relevante en ambas comunidades.
Y nos ha permitido ver cómo
progresivamente la conciencia nacional se tiñe de rosado, sin el estereotipo de
que rosado era feminismo, con el modelo antiguo, sino con la convicción de que
estos actos internacionales, nacionales o locales conducen a una toma de
conciencia participativa sobre la importancia de la lucha contra el cáncer,
pero especialmente sobre el desarrollo de la conciencia de la prevención en
cuanto al padecimiento.
En el 2012-2013, la mortalidad
derivada de cáncer de mama superaba ya el medio millón de mujeres. Ha ido
evolucionando el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la actividad no
solo médica de investigación, sino de acompañamiento social de una manera
distinta.
Hoy vamos a dar una conferencia de prensa la
representación legislativa de Alajuela y, especialmente, quienes generan esta
actividad que reúne a centenares de personas en las calles alajuelenses, para
llamar la atención colectiva acerca de este aspecto de la salud, de la
prevención y de las implicaciones que tiene que cada persona tome conciencia de
la importancia de cuidarse.
Indudablemente estos son temas que con mucha
frecuencia vemos con naturalidad cuando son abordados por las compañeras. Hoy
he querido hacerlo como varón, como ciudadano, como
un hombre responsable de que juntos generemos una sociedad mejor, una sociedad
más sana, una sociedad que vele colectivamente por el bienestar de sus
integrantes.
Vengo
de una madre a quien hace muchísimo tiempo le detectaron un tumor en un pecho,
eran tiempos en que el único remedio utilizable era la mastectomía total.
No
había ni siquiera manera de hacerle una cirugía reconstructiva porque eso no
estaba ni en nuestra agenda familiar, ni en nuestra agenda patrimonial, ni en
la agenda de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Hoy todo eso para
bien ha cambiado, pero esas experiencias del antier, las vivencias del ayer de
muchas mujeres y de hombres afectados por el cáncer de mama y por otras
variedades de cáncer, nos llevan a hacer énfasis en la conciencia colectiva y
en el esfuerzo de socialización del conocimiento, del entendimiento y del
compromiso de que esta es una lucha de todas y de todos.
Gracias,
diputado presidente.
Presidente a.í. José Alberto Alfaro Jiménez:
El tiempo restante lo va a utilizar
la diputada Maureen Clarke, hasta por ocho minutos, hasta por ocho minutos
diputada Clarke.
Diputada Maureen Cecilia Clarke Clarke:
Muchas
gracias, señor presidente, muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados
y diputadas, señores de la prensa, de la radio y la televisión.
El
Partido Liberación Nacional y su Fracción, en este caso, queremos dejar claro
y, sobre todo, sin ninguna interpretación, que hoy con mucho gusto y
satisfacción hemos, como parte de la alianza, anunciamos estar congratulados
con un acuerdo que se suscribió, un compromiso a que llegamos con los cinco
rectores de las universidades, respecto a algunos desequilibrios que hemos
considerado que venía históricamente teniendo la distribución y el gasto del
FEES, el Fondo de Educación.
Esa,
yo quiero que quede claro, que esa ha sido la preocupación nuestra, los
desequilibrios, y nunca ha sido el de recortar, disminuir, eliminar fondos para
la educación superior que para nosotros implica inversión.
Desde
esa perspectiva siempre nos llamó la atención el llamado, el lamento siempre de
la población, de los posibles estudiantes, de falta de cupos en algunos
espacios, en algunas universidades, donde hemos creído que es donde más se
sienten las brechas que tenemos en nuestra sociedad y es en el Instituto
Tecnológico, en la UNED, en la recién creada UTN, que carece de fondos
suficientes.
Desde
esa perspectiva, en todo momento hemos estado dispuestos a hacer algo, y como
bien se dijo esta mañana en vez de llegar a una confrontación lo que quisimos
es tratar de sensibilizar a los rectores de la necesidad de llevar justicia en
esa alocución de fondos, en las cuales una universidad tiene un cincuenta y
ocho por ciento de cuatrocientos cuarenta mil millones de colones, que es mucho
dinero, y otra universidad tiene derecho a un seis por ciento.
Con
esas abismales diferencias no puede ser y ayer lo indiqué muy claramente, esa
es la norma para la repartición de esos fondos, no pueden ser pétreas, porque
eso es lo primero que se alega, que así está establecido, y que bueno así está
establecido.
Para
nosotros siempre fue importante preguntar ¿por qué tan abismales diferencias?,
cuando estamos hablando de centros universitarios del Estado, públicos, donde
fueron creadas precisamente para que haya una mayor igualdad y no una mayor
desigualdad en cuanto a la educación superior.
Consideramos
que logramos de alguna forma ese compromiso por parte de los cinco rectores, de
que ellos van a hacer lo que nosotros habíamos anunciado que haríamos, que
ellos lo harían tratando de buscar precisamente ese equilibrio y esa igualdad,
esa solidaridad en la repartición de esos recursos que el Estado le da a las
universidades del Estado.
Creo
y creemos los que participamos en ella, la alianza, en el compromiso de los
rectores, ellos nos firmaron ese documento y ahí lo tenemos, lo hicimos público
a la prensa, porque no hay nada que ocultar, ha sido transparente.
Incluso,
ellos van un poco más y plantean que en estos días van a llevar a Conare,
porque ellos son los representantes de Conare, o sea, ellos mismos van a
cristalizar ese acuerdo en una resolución donde se van a comprometer,
precisamente, a eso que nosotros queríamos que se hiciera, no solo respecto al FEES en
sí, sino al fondo del sistema que ellos tienen, un fondo adicional, donde está
representado el uno punto y resto por ciento para la UNED y el tres punto
sesenta y nueve por ciento para las demás, donde ellos se reparten un fondo…,
convertir ese fondo en fondo solidario.
De acuerdo con recomendaciones nuestras, ese fondo
va a aumentar en el porcentaje, o sea, va a tener un crecimiento que
actualmente no tiene, va a tener un crecimiento igual que la inflación como el
FEES. Eso va a asegurar que el fondo va a aumentar y que, por lo tanto, la
distribución de esos recursos serán aumentados también.
A nosotros nos complace
que de alguna forma ellos sean conscientemente los que van a hacer precisamente
esa redistribución buscando el equilibrio y la solidaridad que en todo momento
hemos querido, porque creemos y, reitero, hemos creído siempre que los fondos
que se asignan a la educación son…, es inversión y no gasto.
Pero es un gasto, es una inversión que debe ser
racional, que debe ser justa y que debe ser ejecutada con toda transparencia,
que es algo que todavía falta. Y ahí hay un compromiso en donde ellos van a
venir a Ingreso y Gasto, y van a dar cuentas al país en qué se gastan esos
fondos.
Por eso mismo creo sumamente importante que en este
momento hemos podido decir que hemos llegado a un acuerdo satisfactorio con
ellos, sensibilizando. Y como dicen ahí, si no cumplen el año entrante, diay,
tienen que venir a traer el presupuesto nuevamente y entonces el año entrante
veremos si no lo cumplen ahora.
Así que creo que es un avance. Aquí la idea es
lograr acuerdos y hemos…, eso es lo que hicimos, lograr acuerdos, para muchos
no será nada, pero para nosotros sí creo que hicimos conciencia.
Muchas gracias.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señora
diputada.
Continúa el tiempo de
la fracción del Partido Frente Amplio. El tiempo lo va a utilizar el diputado
José Ramírez hasta por diez minutos, diputado Ramírez, adelante.
Cinco minutos, diputado Ramirez, y cinco minutos la
diputada Suray Carrillo.
Diputado José Ramírez
Aguilar:
Muy buenas tardes,
pueblo costarricense, compañeras diputadas, compañeros diputados.
Gracias, señor diputado
Gerardo Vargas Varela, por la oportunidad de darme unos minutos en este
momento.
Primero decir que el
día de hoy lamentablemente violentando un mandato de la Sala Constitucional y
de la Sala Primera de no quitarle recursos al PANI la alianza, representada en
Comisión de Hacendarios, votó el primer recorte al PANI por veinticinco mil
millones de colones.
Y esto preocupa, compañeras diputadas y compañeros
diputados, porque no entendemos el accionar de este sector de la alianza que
está representada en la Comisión de Hacendarios.
Y empiezo por decirles cómo es posible que en una
de las mociones se pretenda quitar —una de las tantas mociones que son como
seis las que quieren quitarle recursos al PANI— le quieran quitar cinco mil
millones de colones al PANI para darlos al Poder Judicial, al Poder Judicial.
Y les quiero decir una cosa, el Poder Judicial al
2015 presupuestó trescientos noventa y ocho mil millones de colones y solo
ejecutó trescientos sesenta y siete mil millones de colones; es decir, dejó de
ejecutar treinta y un mil millones de colones y aun así pretenden darle cinco
millones de colones quitándoselos al PANI.
¿Cómo se justifica
esto?, les pregunto yo a estos compañeros de la alianza.
Pero además, tratan de
rebajar dinero al FEES —que ya vamos a hablar del FEES en su momento— para
direccionarlo al Cais de la Reforma de Pérez Zeledón.
Ojo, compañeros diputados, costarricenses, a los
Cais de la Reforma de Pérez Zeledón que tienen una subejecución del ochenta y
ocho por ciento. No usaron la plata y les están dando más plata quitándolo con
una moción. ¿Cómo se explica eso?
Pero además en esas imprecisiones tenemos, por
ejemplo, el tema de las universidades con el FEES, intentos por tres años consecutivos
de recortes al FEES. Y ahora dicen que defienden al TEC y que defienden a la
UNED.
Y no es tan cierto lo que dice la compañera
diputada de Liberación Nacional, le voy a leer lo que dice el informe de
subcomisión (abro comillas): “por lo anterior se recomienda el pleno de la
Comisión de Asuntos Hacendarios aprobar la moción que se presentará para
rebajar el exceso incremento en el FEES con respecto al tres coma cinco por
ciento de incremento permitido y posteriormente aprobar la moción para
reducir…, perdón, redistribuir esos recursos según lo mencionado en el párrafo
anterior.
La persona que
representa a Liberación Nacional, que yo sé que no son todos, y por dicha están
cambiando muchos de opinión, pero que representaban en la subcomisión a
Liberación Nacional, firmó este informe de subcomisión que sí venía a recortar
el FEES.
Lo que sucedió ahora es que efectivamente no pudieron
hacerlo y hay que buscar una salida un poquito ética igual a la que encontraron
con este dizque tratado o como quieran llamarlo, que al fin y al cabo se
mantiene dentro de las circunscripción de la autonomía universitaria, por lo
tanto, una vez más no pudieron recortarle al FEES. Esa es la realidad.
Y el Frente Amplio está
muy satisfecho de haber podido defender la educación pública.
Pero además constantemente prometen recortes en el
presupuesto de la República, ¿verdad?, pero este año dijeron: recuerden la
promesa del 1º de mayo, recortar más de doscientos cincuenta mil millones del
gasto corriente.
Pero ahora solo han podido recortar doce mil
millones y recordar que bajo un engaño que le hicieron al diputado Ottón Solís,
porque el diputado Ottón Solís tenía sus propuestas que no las compartíamos, pero
que eran superiores a este monto, y le dijeron que no, que les retiraran las
mociones para poder ellos recortar más, y al final eran menos.
Vean ustedes cómo ha
habido imprecisiones. Si nos vamos al
tema, al otro elemento que utiliza la alianza, que es la subejecución, yo le
recordaba el día de ayer a la presidenta de la Comisión de Hacendarios, ella como
alcaldesa tuvo una subejecución de treinta coma dieciséis por ciento. En el
primer año subejecutó el treinta y cuatro, en el segundo el cuarenta y dos, en
el tercero el treinta y dos, en el cuarto el veintiuno, ahí va.
Entonces, yo entendería y quisiera que ahora
en Hacendarios me explique la señora presidenta cómo ella subejecutó tanto y
por qué ahora está atacando a las instituciones por esa subejecución, en
contubernio con la alianza representada en Hacendarios, que no es toda la
alianza, y de eso estoy muy contento.
Y agradecer a la Comisión
de Juventud, Niñez y Adolescencia que vamos fuerte para quitarle las trabas al
PANI, que vamos fuerte por votar el 17.772 que es la única manera de permitir y
proteger a la niñez costarricense, aunque algunos quieran desprotegerla.
Vamos a seguir dando
minuciosamente los informes para que todos ustedes, compañeras diputadas y
diputados, sepan cómo se está manejando la situación en este Parlamento con el
presupuesto.
Presidente a. í. José
Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias,
diputado Ramírez.
Diputada Suray
Carrillo, hasta por cinco minutos.
Diputada Suray Carrillo
Guevara:
Muy buenas tardes,
diputados y diputadas.
Quiero recalcar que,
con la pretensión de recortarle al PANI
su presupuesto en la Comisión de Hacendarios, se están violando resoluciones
judiciales que ya se han dado.
Por ejemplo, hay una
sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en donde
establece en su por tanto que se declara parcialmente con lugar el recurso de
casación, se anula parcialmente la sentencia impugnada.
Solo en cuanto a la parte dispositiva en su
lugar, fallando por el fondo se ordena al Poder Ejecutivo y cabeza del
presidente de la República y del ministro de Hacienda, que mientras las leyes
7648, que es la Ley Orgánica de esta institución, y la 7972, que es la Ley de
Impuestos a los Cigarrillos y Licores, se encuentren vigentes y no hayan sido
argüidas de inconstitucionalidad, formular el proyecto de presupuesto nacional
de la República conforme a las previsiones establecidas a favor del PANI en
dichas normas.
Esta demanda la había
interpuesto don José María Villalta demandando al Estado, que desde el 2010,
2011 y 2012 el Poder Ejecutivo había incumplido
en transferirse…, en transferirle los recursos necesarios al PANI.
Lo mismo la Sala Constitucional en un
recurso que fue interpuesto por don Luis Fernando Quirós Madden contra el
ministro de Hacienda, en la resolución del 28 de setiembre del 2016, en el por
tanto también se reitera el ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, que proceda
al cumplimiento de la sentencia 213 03
691, de las once horas del 15 de marzo del 2013 en el mismo sentido de
transferirle los recursos que el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de
Hacienda, está obligado a transferirle al PANI.
Y son deudas de muchos años atrás e,
incluso, para que tengan una idea en el considerando se dice que de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de Jurisdicción Constitucional se
previene a Edgar Ayales Esna, en su condición de ministro de Hacienda, no
incurrir a futuro en los actos u omisiones respecto al giro del siete por
ciento de lo recaudado por el impuesto sobre la renta al Patronato Nacional de
la Infancia.
Y cómo es posible que hoy nuevamente se
pretenda recortar los recursos cuando hay una gran población de la niñez que
está en alta vulnerabilidad, sobre todo por violencia infantil.
Yo hago un llamado aquí a diputados y a
diputadas que aprobemos el proyecto 17.772, que es eliminar las trabas
administrativas al PANI para que ejecute el presupuesto.
Quiero avisarles que tenemos una moción
preparada para que, mediante la moción de vía rápida, aprobemos el proyecto de
impuestos a personas jurídicas, que es el que da la solución para darle
presupuesto a lo que es la seguridad social, ese presupuesto que supuestamente
se le va a quitar al PANI, para nombrar más policías y fortalecer la seguridad.
Presidente a. í. José
Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señora diputada.
Continúa el tiempo de la fracción del
Partido Movimiento Libertario…, no perdón, el tiempo de la fracción del Partido
Unidad Socialcristiana.
Hasta por diez minutos, diputada Rosibel
Ramos, hace uso de la palabra, diputada, adelante.
Diputada Rosibel Ramos
Madrigal:
Gracias, gracias, señor
presidente.
Bueno, voy a
comentarles algunos pormenores de lo que ha sucedido últimamente en la Comisión
de Hacendarios y con respecto al presupuesto.
Sin duda alguna este trámite del
presupuesto en esta Asamblea Legislativa tiene temas importantes que generan
controversia entre las diferentes fracciones, pero aún así nosotros tratamos de
llegar a consensos, de llegar a acuerdos, acuerdos y a consensos de las
necesidades reales de nuestro país.
En la Comisión de Hacendarios definitivamente no podemos
ver con buenos ojos el incremento al presupuesto del PANI de cuarenta y nueve
mil millones de colones, y les voy a explicar por qué, por aquello de no herir
susceptibilidades.
¿Por qué no lo vemos con buenos ojos?, don Fabricio,
usted que es el presidente de la Comisión de las Niñas, le voy a explicar.
Porque el PANI ha demostrado, aquí se lo voy a enseñar,
don Fabricio, lo ineficiente que es para ejecutar.
Esto fue el Gobierno de Laura Chinchilla y esto es el
Gobierno de Luis Guillermo Solís.
Nunca ha llegado al ochenta por ciento, si este pedacito
aquí no le suena a usted a colchón, dígame qué puede ser, usted ve un poquito
más, un poquito más de eficiencia en el Gobierno de Laura Chinchilla, un
poquito, pero usted ve la ineficiencia con el Gobierno de Luis Guillermo Solís en
la ejecución de recursos.
Imagínese usted, vea este gráfico, y le voy a pasar toda
esa información a usted, vea este gráfico, y que lo vean todos los compañeros
de la ejecución presupuestaria del PANI, vea cómo se va cayendo, vea cómo se va
cayendo para el año 2016 y 2015, ¿lo ve, don Fabricio?, cómo se va cayendo la
ejecución presupuestaria, claramente.
Y aquí les puedo pasar información a ustedes de cuáles
son los rubros que más se ejecutan al ochenta o al noventa por ciento, por
supuesto horas extras, remuneraciones, todos estos recursos, pero no los
recursos de los programas que llegan a la niñez.
Don Fabricio, usted sabía que hoy por teléfono, yo no sé
si ustedes saben que uno puede consultar la caja única del Estado en el momento
que usted quiera.
Yo le puedo dar a usted una clave y usted puede consultar
los recursos de la caja única del Estado, y en los recursos de la caja única
del Estado yo averigüe cuáles recursos no ha ejecutado el PANI.
Don Fabricio y compañeros, don Gonzalo que está por allá
escuchándonos, lástima que no está doña Lorelly por aquí, ahí está don Juan
Marín que también tiene dudas al respecto.
Aquí usted ve, don Juan recursos que estamos pagando
deuda hoy y usted ve todas estas cuentas son del PANI, del PANI, todas estas
cuentas son del PANI.
Cuánto dice aquí hoy a la una y cinco de la tarde que
hice la consulta que no ha ejecutado el PANI, que tiene la caja única del
Estado sin ejecutar, don Otto, ¿sabe cuánto?, doce mil novecientos ochenta y
cuatro trescientos treinta y nueve seiscientos cincuenta y cuatro punto sesenta
y seis millones, más de doce mil millones de colones, aquí está.
Recursos Fodesaf, estamos pagando deudas, don Otto, madre
adolescente, todos estos recursos son transferencias, ¿cómo que no es deuda?,
estamos…, caja única del Estado, son recursos en caja única del Estado que no
se han ejecutado, son recursos en caja única del Estado que estamos pagando,
¿estamos pagando deuda o no estamos pagando deuda?, don Otto Guevara sobre
estos recursos si son transferencias.
Por favor, el que diga que no estamos pagando deuda permítame, pero qué
estamos haciendo aquí, don Edgardo, si usted no lo entiende, pero estas son
transferencias, todas son transferencias y hay más de doce mil millones de
colones que no ha ejecutado el PANI.
Estoy a favor de la niñez, la Fracción de la Unidad
Social Cristiana está a favor de la niñez.
Señora presidenta, ejecute los recursos que se le van a
dar, los mismos del año pasado más un incremento del tres punto cinco responsablemente
en la alianza o la mayoría de la alianza porque son dos o tres diputados que
están en contra, le va a decir a usted, y vamos a dejar una coletilla aquí,
¿verdad, don Olivier?, que vamos a dejar una coletilla aceptando que si le
hacen falta recursos al PANI estamos dispuestos a aprobar un presupuesto
extraordinario, ¿así es, verdad, don Olivier?
Estaríamos dispuestos, pero el PANI nunc ha llegado al
ochenta por ciento de ejecución, nunca, nunca en la historia ha llegado al
ochenta por ciento de ejecución.
A mí me da pesar, me da pesar escuchar, escudarse a la
presidenta, venir y escudarse en el sufrimiento de la niñez costarricense y
venir a mentirles como le mintió a la Comisión de Niñez de esta Asamblea
Legislativa.
Me da pesar.
Le doy la palabra mía y la palabra de toda la Fracción de
la Unidad Social Cristiana que si esta presidenta ejecutiva ejecuta los
recursos una vez en la vida a tiempo y necesita recursos en un presupuesto
extraordinario se lo vamos a dar, igual que le puede dar la palabra el noventa
por ciento o el noventa y cinco por ciento de los diputados de Liberación
Nacional o el cien por ciento.
Don Otto, ¿le daríamos más plata a la niñez?, don Luis
Vásquez, ¿le daríamos más plata a la niñez costarricense?, ¿ah?, sale diciendo,
estamos a punto de un proyecto de reforma del empleo público porque estamos…,
porque vamos para el abismo en el tema del déficit fiscal, por los millones y
millones y millones que crecen las remuneraciones anualmente.
Y sale hablando, y les
digo a los costarricenses: escuchen, costarricenses, no es en comidita para los
niños que ella está preocupada; no es en vestuario para los niños, no es en
cuadernitos para los niños, no es para los cen-cinai, está preocupada porque
dice que quiere ochocientas plazas más para el PANI, ochocientas plazas más
para el PANI.
Estamos hablando hoy,
estamos hablando hoy, de una reforma en empleo público y solo el PANI quiere
ochocientas plazas. Dice: la presidenta
ejecutiva del PANI que hoy día cuenta con mil setenta y cinco funcionarios y
espera llegar a ochocientas plazas más.
Lastimosamente, la
Asamblea Legislativa le está levantando el rabo al Gobierno, porque estamos
haciendo el trabajo que el Gobierno debería haber hecho. El ministro de Seguridad Pública necesita
recursos hoy; por eso es que hoy, en la Comisión de Hacendarios, hemos votado
una moción para darle esos recursos del PANI, extras, y ese colchón que se
había acomodado ahí al Gobierno, veinticinco mil millones a Gustavo Mata para
Seguridad Pública.
Me gustaría seguirles
dando más explicaciones sobre esto, pero aquí tengo toda la información, don
Fabricio, don Juan, porque hemos hecho un trabajo, un estudio responsable sobre
la ejecución del PANI y sobre lo que se proyecta para el otro año.
No se escuden en el
sufrimiento y en el hambre de los niños de Costa Rica para pedir más plata que
no van a gastar irresponsablemente.
Y para finalizar les voy a
decir. Usted, señora presidenta, como lo
dije ayer, no tiene vergüenza al venir a pedir estos recursos para nombrar
ochocientas plazas más.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señora
diputada.
Continúa el tiempo de la
fracción del Partido Movimiento Libertario. Compañero Guevara Guth, hasta por
cinco minutos.
Diputado Otto Guevara Guth:
Gracias, diputado
presidente.
Voy a seguir en la misma
línea de la diputada Ramos Madrigal.
Aquí tengo el histórico de
ejecución del Patronato Nacional de la Infancia: año 2010 recibieron un poquito
menos de veinticuatro mil millones y ejecutaron veintidós mil doscientos; año
2011, recibieron veintinueve mil ciento siete millones y ejecutaron veintitrés
mil millones; año 2012, treinta y dos mil millones y ejecutaron veintiséis mil
millones; año 2013, recibieron treinta y siete mil ochocientos cinco millones y
ejecutaron veintinueve mil millones; año 2014, recibieron cuarenta y cuatro mil
quinientos y un resto de millones y ejecutaron treinta y cuatro mil
cuatrocientos setenta millones; año 2015, el año pasado, recibieron cincuenta y
un mil doscientos veintiocho millones y ejecutaron cuarenta mil millones. Datos de la Contraloría General de la
República.
Señorías, ¿qué es la
discusión que se está dando en torno a esta transferencia extraordinaria que el
Gobierno le está asignando al Patronato Nacional de la Infancia, que motivó las
participaciones de José Ramírez, de Suray Carrillo, que motivó una nota de la
compañera diputada y muy querida Lorelly Trejos, otros comentarios de Juan
Marín, otros comentarios de Fabricio Alvarado, ni se diga, del resto de los
miembros de la Comisión de Niñez y Adolescencia?
Miren, aquí nadie le está
quitando dinero al PANI de lo que ha venido ejecutando. Se mantiene la transferencia para el PANI de
los niveles que ha recibido los años anteriores indexado por inflación, lo que
estamos haciendo es quitando la parte extraordinaria que el Gobierno le asignó
en el presupuesto del año entrante.
¿Y por qué lo decimos?
Porque, primero, hay un historial de subejecución de parte del Patronato
Nacional de la Infancia pero, en segundo lugar, señorías, en segundo lugar, ¿ya
ustedes revisaron el estado de las finanzas públicas?, son casi nueve billones.
¿Saben cuánta deuda pública
hay involucrada en ese presupuesto del año entrante?, ¿saben ustedes? Ahora
escuchaba a José Ramírez y lo dijo ahora en la Comisión de Hacendarios -el
diputado Olivier Jiménez no me deja mentir- decía don José Antonio Ramírez que
él y todos nosotros habíamos jurado respetar las leyes y la Constitución, y que
esto que se está haciendo con lo del PANI es una violación a las leyes, por lo
del tema del siete por ciento del impuesto sobre la renta que debe ir destinado
al Patronato Nacional de la Infancia y que una sentencia de la Sala Primera y
otra de la Sala Constitucional obliga al ministro de Hacienda a presupuestar el
monto que señala esa ley con un destino específico.
Pero yo no los veo decir
absolutamente nada de otra ley, que es el artículo sexto de la Ley de
Presupuestos Públicos y Administración Financiera. Ese artículo está en la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos desde el año 2000, ¿y saben qué dice,
señorías, esa ley, ese artículo, el artículo sexto? Que no se debe financiar
gastos corrientes con endeudamiento.
¿Saben ustedes a cuánto
asciende el gasto corriente del presupuesto del año entrante que está siendo
financiado con endeudamiento? Al veinticinco por ciento.
Señorías, desde ese punto
de vista, si son consistentes con el discurso que les he escuchado, deberían
todos votar en contra del presupuesto del año entrante, como va a hacer la
bancada del Movimiento Libertario, por violentar, precisamente, el artículo
sexto de la Ley de Presupuestos Públicos y Administración Financiera.
Pero
no se vale argumentar que en un caso se está violando la ley y se rasgan las
vestiduras, pero en otro caso se tapan los ojos, o somos o no somos, seamos
consistentes.
También
estamos incumpliendo lo que dice la Constitución, el ocho por ciento para la
educación, y aquí no pasa nada, señorías, no hay ninguna sanción para los diputados
que aprueben un presupuesto en las condiciones en las que se va a aprobar este,
no hay ninguna sanción para los diputados si deciden no trasladarle la
totalidad del dinero que presupuestó el Poder Ejecutivo para el Patronato
Nacional de la Infancia.
Así
que esta discusión está empezando aquí, en este Pleno, la vamos a tener en
extenso ahora a partir del 1º de noviembre entrante, cuando discutamos el
presupuesto de la República.
Muchas
gracias, señorías.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Gracias,
diputado compañero.
Continúa
el tiempo de la fracción del Partido Renovación Costarricense, quien lo hará el
diputado Gonzalo Ramírez en la curul del diputado Jiménez Succar hasta por
cinco minutos, diputado Ramírez.
Diputado Gonzalo Ramírez Zamora:
Gracias,
diputado presidente en ejercicio; muy buenas tardes, compañeras y compañeros y
costarricenses que nos miran y nos escuchan por los diferentes medios
electrónicos.
Cuando
estaba recorriendo San José le ofrecí a la gente que confió en nosotros y nos
dio el apoyo en las urnas electorales, de una de las principales cosas que
veníamos a hacer a este lugar era defender la vida, el matrimonio y la familia.
Y
dentro de la familia está los niños y las niñas costarricenses.
Hoy
quiero decirle a este Plenario que vamos a estar vigilantes, y le pido al
diputado Redondo Poveda que es parte del bloque cristiano, que representa el
bloque cristiano en la Comisión de Hacendarios, que sea vigilante como sé que
hasta el día de hoy lo ha sido y lo va a hacer, que sea vigilante de que los
dineros que van a ayudar a los niños, y a sostener a la niñez costarricense en
este país sean bien presupuestados y sean bien utilizados
Hoy
cuando escucho que en esta Comisión se quiere recortar alrededor de cuarenta y
siete mil millones de colones del presupuesto nacional del Patronato Nacional
de la Infancia, para el año 2017, quiero decir, estoy abiertamente en contra de
ello.
Pero
escucho y veo la estadística de la ejecución del PANI, lo que encuentro entonces
que nuestra…, la presidenta del PANI, puesta por este Gobierno, tiene una
subejecución.
Y
aquí ya no es pelear los cuarenta y siete mil millones de más o de menos,
porque cuando usted tiene cincuenta y nueve quinientos ochenta y siete millones
y lo único que lleva a octubre del año 2016 es ejecutado es veintidós mil
quinientos cuarenta y ocho millones, señoras y señores aquí algo está mal y no
es en la Comisión de Hacendarios.
Aquí
algo está mal y es en la ejecución del Patronato Nacional de la Infancia que no
quiere, que no puede o que no tiene la capacidad para ejecutar cincuenta y
nueve ochocientos…, quinientos ochenta y siete millones de colones.
Y
hoy, desde esta curul, le digo a doña Teresa, Ana Teresa León acepte el reto o
dígale a este Plenario qué es lo que usted quiere con casi ochenta y siete mil
millones de colones, que no puede ejecutar hasta el día de hoy, ni tan siquiera
la mitad el presupuesto asignado para este año, y para el próximo año quiere
más de treinta mil millones de colones que no puede ejecutar al día de hoy, ni
tan siquiera la mitad de cincuenta y nueve mil millones.
Sí,
sí hoy tenemos que tener responsabilidad y no manosear a los niños y a las
niñas de este país, para quedarle bien a algunos cuantos, no se puede manosear
a los niños y a las niñas diciéndoles a los costarricenses que se les está
quitando dinero cuando hay una incapacidad.
Y
aquí quiero ver al Frente Amplio, si es que está cogobernando con el PAC,
porque hay una incapacidad y ustedes defienden hoy la incapacidad de ejecución
del Patronato Nacional de la Infancia y le están defendiendo cuarenta y siete
mil millones de más que se necesitan para la seguridad de todas y de todos los
costarricenses.
No
se vale, no se vale usar a los niños, a nuestros niños para manipular y decir…,
no decirles a los costarricenses que hay más de mil plazas que se quieren crear
nuevas en el Patronato Nacional de la Infancia que yo creo que tiene que tener
un mayor personal, pero no creo que en un año se tengan que crear más de
ochocientas plazas ahí, y entonces decirles a los costarricenses, no tenemos
dinero, no tenemos presupuesto paguen más impuestos, eso sí quieren.
Al
final sí queremos meter más impuestos, pero manoseando los dineros y manoseando
a nuestros niños y usando a nuestros niños.
Así
como un día en esta misma Asamblea Legislativa se usaron a los muertos de Limón
para manosearlos, no permitiré que se manosee a los niños y a las niñas para
decirles a los costarricenses que se necesita más dinero.
Y
si hay cuarenta y siete mil millones aquí alguien y especialmente la señora
Teresa León va a tener que darle explicaciones, y le digo, acepte el reto del
presupuesto extraordinario.
Muchas
gracias; y buenas tardes.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas
gracias, señor diputado.
Continúa
el tiempo de la fracción del Partido Alianza Demócrata Cristiana.
Diputado
Redondo Poveda hará uso de la palabra hasta por cinco minutos.
Adelante,
diputado.
Diputado
Mario Redondo Poveda:
Gracias,
señor presidente y compañeras y compañeros diputados.
El
tema de la seguridad humana en este país es un tema de transcendental
importancia.
Nosotros
hemos insistido, en reiteradas oportunidades, ante este Plenario que tiene que
ser abordado como un problema de carácter estructural, integral, que aborda
tanto temas de prevención como temas de represión y que no tiene que ver
únicamente con el presupuesto del Ministerio de Seguridad, sino que también
tiene que ver con el proceso penal, con la administración de justicia, con el
sistema penitenciario, con el tratamiento de adicciones, con la generación de
oportunidades de esparcimiento sano y de educación de calidad para nuestros
niños, nuestros jóvenes.
En
ese sentido, obviamente, las decisiones en torno a cómo se distribuyen recursos
limitados son siempre difíciles, uno deseara que el país tuviera una economía
boyante y un presupuesto superavitario para meterle tantos recursos al PANI,
como al Consejo de la Persona Joven, como al Ministerio de Justicia, y otras
autoridades.
Lo
cierto del caso es que con recursos limitados al igual que una familia tiene
que discriminarse o definirse en cómo se distribuyen los recursos, y en este
particular se ha decidido orientar en la Comisión de Asuntos Hacendarios por
una alternativa que permita dirigirlos al lugar donde actualmente existe mayor
demanda de los mismos, y se ha demostrado un mayor nivel de ejecución
presupuestaria y esto es en este caso el Ministerio de Seguridad Pública,
dejando abierto completamente la posibilidad de que vía presupuesto
extraordinario se le incorporen que, además, son recursos con los que hoy no
cuenta el PANI, no ha podido gastar los que cuenta, como ya lo indicaron los
compañeros, los nuevos recursos sentimos que será más difícil, pero existe
anuencia a que en algún momento se pueda hacer.
Pero
en esta línea yo quería denunciar hoy una situación que me parece relevante y
tiene que ver con la temática, hemos venido investigando el tema de la
seguridad y señalaba ahora en la Comisión de Asuntos Hacendarios que nos
encontramos con un dato que nos parece relevante porque tiene que ver con el
tratamiento a las adicciones.
Nos encontramos que a
pesar de que el Instituto de Control de Drogas de este país tiene recursos por
el monto de mil seiscientos veintisiete millones de colones para el IAFA, los
mismos no han sido girados, o no ha sido posible que sean utilizados por el
IAFA, por incapacidad de esa institución para generar alternativas y soluciones
que permitan presupuestarlo.
Tengo aquí la carta
del Instituto de Control de Drogas en donde claramente se evidencia que ese
superávit acumulado del IAFA al 31 de diciembre del 2015 por mil seiscientos
treinta millones de colones está ahí, a disposición de una institución que no
debería decir que no tiene cómo gastarlos, que debería estar haciendo labor
concreta, específica, generando oportunidades y contribuyendo a combatir el
flagelo de la drogadicción que hoy está atormentando a miles de jóvenes y
adolescentes, así como adultos a lo largo y ancho del país.
Ese es el tipo de
incapacidad como la que ha demostrado el Patronato Nacional de la Infancia,
según los datos que se han brindado recientemente por compañeros diputados, el
que esta Asamblea no puede aceptar.
El hecho de que se
subejecuten, de que no se gasten recursos en el área social, debería ser en
este país algo intolerable, deberíamos tener tolerancia cero para aquellos
jerarcas que teniendo recursos disponibles para ayudar a nuestros niños, a
nuestros jóvenes, a los pobres en este país, no los inviertan.
Eso me parece una
falta que debe ser censurada y sancionada, en esa dirección valga el
señalamiento y la denuncia señor presidente.
Presidente a.í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Continúa en el uso de
la palabra el tiempo de la Fracción del Partido Restauración Nacional.
Adicionalmente tiene
por cinco minutos, adicionalmente tiene cinco minutos más el señor diputado
Fabricio Alvarado, que le ha concedido el tiempo de la Fracción del Partido
Accesibilidad sin Exclusión, el diputado Óscar López.
Hasta por diez
minutos diputado.
Diputado Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz:
Gracias, compañero presidente, buenas tardes a
todos y a todas.
Voy a hablar de dos
temas el día de hoy, aprovechando que cuento con el tiempo adicional que nos ha
facilitado el diputado Óscar López.
El primero es la
presentación del proyecto 20.126, que pretende crear el Instituto Nacional de
la Familia y la Equidad de Género IFEG, en sustitución del Inamu.
Como era de esperarse
ha habido dos reacciones una vez que anunciamos la presentación de este
proyecto, una de ellas la de la abrumadora mayoría, el pueblo, que no para de
enviar manifestaciones de apoyo en redes sociales y medios de comunicación, no
desde ahora, sino desde hace algunos meses que empezamos a hablar sobre este
tema.
Y la otra reacción,
la de Alejandra Mora y sus allegadas del Inamu que naturalmente están cuidando
su finquita, finquita que se les ha olvidado ellas deben administrar bien y no
lo hacen, y que se les ha olvidado que es financiada por los bolsillos de todos
los costarricenses.
La reacción de la
señora Mora se ha concentrado en calificativos y ofensas hacia este servidor y
hacia cualquier otra persona que se manifieste en apoyo a nuestro proyecto,
calificativos como neo machista, como oscurantista, como que no nos gusta la
igualdad, como retardarios, como que cuestionamos los derechos de las mujeres,
como que buscamos eliminar los avances a favor de las mujeres.
Quién dijo que el
Instituto de la Familia no trabajará a favor de los derechos de las mujeres,
nadie ha dicho eso, por el contrario, si trabajará a favor de las mujeres, lo
que sucede es que nuestra propuesta es más integral.
Nuestra propuesta
busca empoderar a la mujer, la defenderá de las agresiones, la defenderá de la
desigualdad, de la discriminación, pero también buscará equilibrios donde el
Inamu ha provocado profundos desequilibrios.
Defenderá a la mujer
cuando sea agredida por un hombre, por supuesto que sí, pero también la
defenderá cuando la persona agresora sea otra mujer, cosa que el Inamu no ha
hecho ni va a hacer y eso no es un secreto para nadie.
De esta manera, compañeros
y compañeras, con la presentación del proyecto quiero poner sobre la mesa una
discusión importantísima, no de poca monta, sino de gran transcendencia donde
podemos, si nos ponemos de acuerdo, lograr una sana equidad entre los géneros.
El Inamu de este Gobierno PAC no ha hecho su
trabajo. Tiene—ahora que estamos hablando tanto de subejecución, de superávit—
tiene una subejecución de casi la mitad de su presupuesto y ese evidente,
además, el descontento de la población con su labor.
¿Es en serio, compañeros, que tenemos el
Inamu solo para hacer capacitaciones y actividades?, ¿es en serio?
La señora Alejandra Mora, en lugar de
esforzarse por mejorar su trabajo, en lugar de darnos datos concretos sobre qué
es lo que están haciendo y cómo están logrando minimizar o disminuir la
desigualdad, en lugar de hacer eso, se dedica a atacar con calificativos —como
los que ya les mencioné— a quienes nos atrevemos a levantar la voz y hacerle
frente a su labor.
Lo más fácil es atacar, sabíamos que esto
vendría, sabíamos que vendría, una vez presentado el proyecto, que vendrían las
ofensas, que vendrían los ataques, que vendrían los descalificativos, sabíamos
que vendría.
Es lo más fácil, lo más fácil es sacar el
discurso gastado de los derechos humanos, ignorando los derechos humanos de
otros miembros de la sociedad. Lo más fácil es encasillar esta discusión en lo
religioso, con la ya añeja estrategia de tratar de deslegitimizar a alguien
solo por su fe, eso es lo más fácil.
Ante estas viejas estrategias, cabe la
pregunta: ¿quién es entonces el medieval?, ¿quién es entonces el oscurantista?
Diputados y diputadas, no caigamos en la
trampa de llevar esta discusión a la simpleza a la que la quiere llevar doña
Alejandra Mora, quien cada vez se enreda más en sus propios mecates.
Cierro con el comentario de un ciudadano,
extraído de la página de Facebook del Inamu, luego de que se publicara el
comunicado de prensa con la reacción de doña Alejandra ante la presentación de
nuestro proyecto y donde nos acata con los términos higadosos que ya expuse.
El comentario es el siguiente (entre signos
de pregunta): ¿defender la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y
mujer es oscurantismo para el Inamu? Con razón muchos y muchas piden que se
cierre.
Compañeros y compañeras, doña Alejandra
Mora, gente del Inamu, señor presidente de la República y Gobierno PAC, no es
Fabricio Alvarado el que quiere cerrar el Inamu, y convertirlo en una
institución que realmente camine, son miles de costarricenses que estoy seguro
hoy aplauden nuestro proyecto y esperarán el avance con celeridad de este
proyecto por el bien de Costa Rica, por el bien de las mujeres, por el bien de
los hombres, por el bien de la niñez, por el bien del adulto y adulta mayor,
por el bien de la familia y por el bien de la sociedad.
Ahí termino el primer tema que quería
mencionarles en esta tarde y el otro tema está relacionado con el pago del
marchamo, el famoso impuesto al ruedo que separa de nuestras manos gran parte
del aguinaldo que tanto costó ganarnos.
Es ilógico que nuestros carros —y lo hemos
hablado ya varias veces en este Plenario este tema— se deprecie en el valor de
compraventa y que ese impuesto más bien sea más caro; es decir, que el valor
fiscal de los autos cada vez sea más alto.
En Restauración Nacional hemos denunciado ya
muchas veces cómo el Ministerio de Hacienda y el INS evitan afrontar la
urgencia de replantear la fórmula con que se calcula el marchamo. De hecho,
desde hace cinco meses personalmente le he dicho al Ministerio de Hacienda que
paren la fiesta y que dejen de exprimir a los ticos con aumentos en ese
impuesto. Sé que el Gobierno ocupa plata, pero creo que esa forma de
conseguirlo es la más ilógica de todas.
¿Ilógica por qué?, porque con la
implementación de esta metodología no se aprobaría ni el curso de Introducción
a la Estadística para Ciencias Sociales de la Universidad; ilógica porque la
medio muestra que se consigue para determinar el valor fiscal de los carros se
hace —ojo, compañeros— se hace viendo las páginas web y los clasificados de los
periódicos, por Dios.
Ilógica, porque fijan el valor fiscal no con
una tabla de depreciación del vehículo, sino que se hace con base en el valor
con que se quiere vender el carro en el mercado, es decir, ni siquiera se
considera el valor en el que se vendió. Con
solo ese detallito ya la metodología tiene vicios de ilegalidad, pero bueno,
así es como se hacen las cosas en la buena tiquicia.
Es por lo anterior que hace quince días, de
nuevo, intenté frenar el incremento del cobro del marchamo por demás ilógico,
injusto y metodológicamente incorrecto para se pague; por supuesto que se pague,
pero que se pague lo correcto.
De hecho, invité al ministro para que sus
asesores se sumaran a la redacción de un proyecto de ley que pretendería
modernizar y ajustar a la realidad el cobro del marchamo. Este trabajo lo
realizamos junto a Correos…, perdón, junto a Consumidores de Costa Rica, lo
realizamos desde hace vario tiempo y pretende que el marchamo o el cobro del
marchamo del 2018 sea el correcto.
Sin embargo,
recientemente hemos recibido una carta de José Francisco Pacheco, ministro a.
í. de Hacienda, donde nos informa de las gestiones que últimamente han
realizado para atender el problema del cobro excesivo del marchamo; algo que
nos complace porque denota que sí nos han estado escuchando, que sí nos han
estado poniendo atención.
Pero lo que más nos
llama la atención y —esta es por decirlo así la buena noticia— es que nos dice
el señor ministro Pacheco que giró instrucciones —y así lo dice textualmente
esta nota que tengo a mano— giró instrucciones para que se elabore un proyecto
de ley del impuesto a la propiedad de vehículos.
Compañeros y
compañeras, amigos de la prensa, ticos de a pie, eso es una gran noticia, ya
estamos entonces más cerca de que a la hora de pagar el marchamo dejemos de
pagar caprichos.
Es por eso que hoy le
contesté esa carta al ministro de Hacienda y le pedí expresamente que se tome
en cuenta para la redacción de este proyecto de ley a asesores de nuestro
Partido Restauración Nacional y personeros de Consumidores de Costa Rica como
garantes de la sociedad que se puedan sumar al proyecto para que también los
costarricenses tengan, precisamente como lo decía, la garantía de que el
proyecto de se realice sea un proyecto que defienda el bolsillo de los costarricenses.
Que el Gobierno sea
humilde y acepte el trabajo conjunto de mi despacho y de Consumidores es una
validación del proyecto ante la sociedad. Si el Gobierno no lo acepta y no acepta que
trabajemos de lleno en esta iniciativa, pues no augura un buen caminar de este
proyecto en este Congreso.
Yo creo que es tiempo
de que el marchamo no apague la fiesta de Navidad, es tiempo de que nosotros
los diputados también, hablando de proyectos tan importantes como los que he
mencionado el día de hoy, nos pongamos la mano en el corazón y tomemos
decisiones con prontitud, no al calor de una campaña política que pareciera ya
haber iniciado, sino pensando en el beneficio de los costarricenses.
Nos queda un año y
medio exactamente, dentro de unos once días o doce días estaremos llegando a
los dos años y medio de estar en esta Asamblea Legislativa, y creo que nos queda por delante la toma de
decisiones muy importantes para el beneficio de la sociedad en general, no solo
de unos pocos, sino de la sociedad en general.
Estos dos temas que he tocado hoy: la creación del Instituto Nacional de
la Familia y la Equidad de Género y un proyecto de ley que asegure a los
costarricenses un cobro justo del marchamo, son dos temas que estamos poniendo
sobre la mesa y que espero contar con el apoyo de la mayoría de los compañeros
diputados y compañeras diputadas.
Muchas gracias, compañeros y
compañeras. Buenas tardes.
Presidente a. í. Gonzalo Ramírez Zamora:
Muchas gracias, compañero Alvarado
Muñoz.
Tiene la palabra la diputada Carmen
Quesada Santamaría, hasta por cinco minutos.
Diputada Carmen Quesada Santamaría:
Muchas gracias, señor presidente.
Buenas tardes, compañeros y
compañeras, señores y señoras.
Por iniciativa de la Organización
Mundial de la Salud, el 19 de octubre de cada año se celebra mundialmente el
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esto con el objetivo de
crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles,
diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz, a fin de
mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue
siendo la pieza angular de la lucha contra este cáncer.
En el caso de nuestro país, el
cáncer de mama se convirtió en una enfermedad común entre las mujeres
costarricenses que, según datos reportados por el Registro Nacional de Tumores
del Ministerio de Salud, indican que cuarenta y cinco de cada cien mil mujeres
lo padecen, y que entre el año de 1990 y el 2000 este tipo de cáncer aumentó un
sesenta y cinco por ciento.
Lo cierto es que los casos han ido
en aumento y considero fundamental que una de las prioridades del Ministerio de
Salud debe ser la lucha contra el cáncer al igual que crear conciencia en la
sociedad civil en general, ya que el cáncer de mama no solo debe concernirles a
nosotras las mujeres, además es fundamental solidarizarnos con aquellas
personas que la padecen.
Sin temor a equivocarme, todos y todas hemos tenido casos cercanos, ya
sea en nuestra familia, en el trabajo o en el círculo de amigos o amigas que
están o han estado atravesando esta situación, que a Dios gracias y, por
supuesto, también a la ciencia, es tratable.
A pesar de que el cáncer de mama es
el día a día de miles de mujeres en el mundo y en algunos casos de hombres
también, considero de suma importancia que la conmemoración mundial del cáncer
de mama es fundamental, ya que estas campañas de concientización inciden de
manera efectiva en ir creando una nueva cultura de prevención, una cultura de
solidaridad para detectarlo a tiempo.
Si bien el diseño de políticas públicas o de programas sociales de
atención son fundamentales, no debemos dejar de lado lo más importante que es
la vida de las personas y, por ende, su salud.
Uno de nuestros deberes es no solo concientizar,
sino ser vigilantes en el acceso que puedan tener todas las mujeres en sus
comunidades a unidades de mamografías y a acceso a la tecnología, permitiendo
de esta manera calidad en la salud y prevención, y así llevar luz y esperanza a
todos los hogares en cada uno de los rincones costarricenses.
Mi reconocimiento a cada una de las
mujeres valientas y luchadoras y, por supuesto, a sus familias mi apoyo y
solidaridad, y a todas las mujeres y hombres de mi querida provincia de Limón
que vamos a estar en una gran marcha de lucha contra el cáncer allá en el
cantón Central de Limón.
Y agradezco a mi buena amiga Sonia Retana por la invitación y decirles
que ahí también estaremos haciendo presencia y el apoyo a todas esas mujeres, y
también haciendo la incidencia política necesaria para que también nuestras
mujeres de la provincia de Limón tengan este acceso a las mamografías para
poder tener…, detectar el cáncer a tiempo.
Muchas gracias.
Presidente a. í. Gonzalo Ramírez Zamora:
Muchas gracias, diputada Carmen
Santamaría.
Así terminamos con el tiempo
establecido para los miércoles de control político, por lo que pasamos a la
segunda parte de la sesión.
Y antes de ir al tema el expediente 19.584, tengo a varios compañeros y
compañeras pidiendo la palabra por el orden, así que empezamos con el diputado
Marín Quirós, Juan Rafael, hasta por dos minutos.
Diputado Juan Rafael Marín Quirós:
Muchas gracias, diputado presidente.
Yo creo que vamos a tener bastante
de qué hablar del PANI, y hoy no lo vamos a hacer con la profundidad que
tenemos que hacerlo, porque la verdad es que en dos minutos no son ni
suficientes, ni alcanzarían para justificar lo que tenemos que decir con
relación a esta acción inconstitucional e ilegal que han incorporado en el
presupuesto de la República algunos compañeros diputados que conforman la
Comisión de Asuntos Hacendarios.
De momento, decirles que el Poder
Ejecutivo viene incumpliendo con el giro señalado en el artículo 34 inciso a)
de la Ley Orgánica del PANI.
Ahora está obligado a presupuestar y
girar recursos al amparo del artículo 55 de la Constitución Política y al
amparo del artículo 34 inciso a) de la Ley Orgánica del PANI. Así lo han resuelto magistrados de la Sala
Constitucional y han establecido que el giro del siete por ciento de lo
recaudado por el impuesto sobre la renta al PANI, como lo establece la ley, es
un impuesto con destino específico, no puede ser utilizado en otras cosas que no sea el destino específico que
estableció la ley, ahí está el vicio de constitucionalidad, ahí está el vicio
de la moción de la Comisión de Asuntos Hacendarios, ahí está una acción
fragante que le incorpora un vicio importante a este presupuesto de la
República.
Hablaremos más en los próximos días, hay mucho tema
importante legal y constitucional de qué hablar, no tengo tiempo, presidente.
Gracias, y lo dejaremos para los próximos días.
Presidente a. í Gonzalo Ramírez Zamora:
Muchas gracias, diputado Marín Quirós.
Ahora tiene la palabra por el orden la diputada Mora
Castellanos Patricia.
Diputada Patricia Mora Castellanos:
Muchísimas gracias.
Yo quisiera referirme fundamentalmente a una intervención
desabrida del diputado Gonzalo Ramírez.
Aquí nadie está manoseando nada y menos a la infancia
costarricense, aquí la postura del Frente Amplio ha sido absolutamente
consecuente, es sencillamente una idea descabellada intentar quitarle dinero al
PANI, es decir, debilitar la protección de la niñez costarricense para crear
plazas de policías.
Es decir, dejemos a la niñez al descubierto y cuando
estén grandecitos tengamos policías para encarcelarlos, es una lógica diabólica
la que se ha puesto en práctica.
Sencillamente, además del roce constitucional que el
diputado Juan Marín acaba de señalar, lo que aquí se está cuajando o lo que
intenta este tipo de recorte es una monstruosidad para nuestro Estado de
derecho, somos un país que precisamente ha sido consciente de dónde hay que
poner la mayor atención, por eso nos hemos vanagloriado de tener un ejército de
maestros.
Entonces, aquí se trata, y de eso está convencido el
Frente Amplio de buscar recursos como se planteó aquí y volveremos a plantear
una vía rápida para el impuesto a las personas jurídicas y así poder crear las
nuevas plazas en el Ministerio de Seguridad Pública pero no a costa de mutilar
el presupuesto del PANI, por supuesto que por ahí no pasa ni nunca ha pasado la
historia de nuestro país.
Presidente a. í Gonzalo Ramírez Zamora:
Tiene la palabra, por el orden, la diputada Carrillo
Guevara Suray hasta por dos minutos.
Diputada Suray Carrillo Guevara:
El recorte al PANI es algo muy delicado.
Aquí no caben las justificaciones.
Yo hacía mención del proyecto que está aquí en esta
Asamblea Legislativa, de eliminarle las trabas administrativas al PANI para que
ejecute su presupuesto.
Esto es lo que ha tenido el PANI que enfrentar, esas
trabas.
No es posible que por recortarle el presupuesto se dejen
sin atender a más de treinta mil niños que son los que el PANI atiende por agresiones
físicas, sicológicas, de los cuales cuatrocientos veinte se encuentran en
albergues del Patronato.
El PANI necesita personal porque no solo atiende a esos
treinta mil niños y niñas, sino que también presta apoyo a diferentes
instituciones como el Hospital de Niños.
Por eso hoy hemos denunciado en el Frente Amplio que se
están violando los tratados internacionales como la Convención de los Derechos
del Niños, la Jurisprudencia de la Sala Constitucional, también se incumple la
sentencia de la Sala Primera que ordenó al Gobierno presupuestar los destinos
específicos a favor del PANI.
Definitivamente es una injusticia que cometemos si se le
sigue recortando presupuesto al PANI porque vemos cómo hay…
Presidente a. í Gonzalo Ramírez Zamora:
Muchas gracias, diputada Suray Carrillo.
Tiene la palabra hasta por dos minutos por el orden el
diputado Araya Sibaja Edgardo.
Tiene la palabra por el orden el diputado Ramírez Aguilar
José, hasta por dos minutos.
Diputado José Ramírez Aguilar:
Gracias, señor presidente.
Siguen las imprecisiones de los compañeros de la alianza.
Dice la diputada Rosibel Ramos que el PANI no ha
ejecutado ni el ochenta por ciento de su presupuesto, eso es falso.
Quiero decirles que, por ejemplo, el presupuesto histórico
del PANI para el 2006 fue de ochenta y tres por ciento, para el 2008 ochenta
por ciento, para 2010 noventa y tres por ciento, para el 2012 ochenta y uno por
ciento, para el 2014 setenta y siete por ciento, para el 2015 setenta y tres
por ciento, un promedio de ejecución del ochenta y uno coma siete por ciento,
falso que no han ejecutado ni el ochenta por ciento.
Ella como alcaldesa no ejecutó ni el setenta por ciento
del presupuesto siendo alcaldesa, yo le pregunto, solo hay dos razones para tener
subejecución, o hay incapacidad para ejecutar, que ella tendría que responder,
porque ella no lo logró o hay trabas administrativas y legales que lo impiden,
por eso en la comisión se lo voy a insistir y que lo diga aquí en Plenario.
Porque, compañeros diputados, compañeras diputadas, lo
que tiene el PANI son amarras, no puede, aún así ha ejecutado el ochenta y uno
coma siete por ciento en promedio, pero tiene trabas administrativas que le
impiden ejecutar sus necesidades.
Pero las necesidades están ahí, se necesitan más de
cuatrocientos cincuenta personas para contratar, y hay muchas necesidades más
para cumplir con el trabajo y con la niñez costarricense.
Necesitamos votar el proyecto 17.772 para quitarle esas
trabas al PANI para que no haya subejecución, ¿pero por qué siguen con la
subejecución?
Les acabo de decir que la alianza, representada en Hacendarios, está
trasladando dinero a los CAID de Pérez Zeledón, que tiene una subejecución del
ochenta y ocho por ciento; tienen un presupuesto propio y le están dando dinero
y no han ni siquiera gastado el que tienen, y lo mismo están haciendo con el
Poder Judicial con treinta y un mil millones de subejecución. ¿De qué estamos
hablando, entonces, señores?
Presidente
a. í. Gonzalo Alberto
Ramírez Zamora:
Tiene la palabra, por el orden, el
diputado Araya Sibaja, Edgardo.
Diputado Edgardo Vinicio Araya Sibaja:
Muchas gracias, compañero
presidente.
Sí, es la caminata que está
organizando la Asociación Pro Hospital de Alajuela, San Rafael, lucha contra el
cáncer de mama. Sí, vengo de ahí.
Yo quería hacer, en nombre de la
fracción, un par de reflexiones puntuales sobre todo lo que se ha discutido
acá. En primer término, poner en su
justa dimensión el famoso acuerdo al que aquí con bombos y platillos se ha
dicho que se llegó con los rectores de las universidades, eso es nada, ¿saben
qué es eso, señores de la alianza? Eso fue una salida elegante que les dieron
por meterse en un enredo, porque tienen absoluta claridad de que el presupuesto
universitario no se puede tocar; es inconstitucional cualquier manoseo del
presupuesto universitario, y como no hallaban qué hacer y para no hacer el
ridículo, los rectores son muy corteses y les dan ese documentito de salida.
Y lo otro que quería decir es que
hay una sentencia de la Sala Primera que obliga al Gobierno de la República a
presupuestar el siete por ciento del impuesto de la renta para financiar al
PANI; no es un tema de si quiero o no, es que tengo que hacerlo, y decirle a
Otto Guevara: deje de estar cohonestando el rompimiento del Estado de derecho
de este país; deje de estarle diciendo a la gente que se vale romper la ley en
este país.
¿Qué clase diputado le dice al país que puede romperse la ley? La Sala Constitucional ya ha dicho, que en el
caso de la regla fiscal de no poder financiar ingresos o deuda, gastos con
deuda, eso es, no puede ir en contra de los derechos fundamentales. Es lo que estamos haciendo con el PANI, no
podemos restringir presupuestariamente los derechos fundamentales; no se le
puede decir a la gente que no hay derechos fundamentales, tiene que
presupuestarse.
Gracias, compañero.
Presidente a. í. José Alberto
Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, diputado.
Por el orden, diputado Gerardo Vargas Varela, hasta por dos minutos.
Diputado Gerardo Vargas Varela:
Gracias, presidente.
Hoy quiero denunciar el famoso fideicomiso que se hizo en la Asamblea
Legislativa para la construcción de la nueva Asamblea Legislativa. El fideicomiso contrató una empresa para
construir unas oficinas al costado norte de la Capilla de Sion, yo estoy en una
de esas oficinas, lo que yo no sabía es que fueron contratadas por el
fideicomiso.
Resulta que este fin de semana, con las lluvias que hubo, mi oficina se
inundó por el techo nuevo de la oficina y el agua cayó sobre computadoras de mi
oficina, construido. Yo no sabía, hoy
hablando con uno de los jefes de la Asamblea Legislativa me dice: diputado,
esas oficinas se construyeron con plata del fideicomiso y no podemos repararlas
porque es al fideicomiso al que le toca hablar con la empresa para que las
repare.
Así es que tengo que esperarme y pedirle a Dios que no llueva más,
hasta tanto el fideicomiso hable con la empresa que la construyó, para que haga
la reparación.
Así estamos con ese famoso fideicomiso en esta Asamblea Legislativa;
así andamos con ese fideicomiso y, mientras tanto, cada vez que llueva se va a
continuar metiendo el agua en mi oficina, porque no sabemos por qué parte del
techo el agua se está metiendo y está no solamente afectando el trabajo de
nosotros, sino que está dañando los equipos que son de la Asamblea, propiedad
del pueblo costarricense, y se está botando la plata del pueblo
costarricense. Para que tome nota el
Directorio de esta Asamblea Legislativa y, si no me creen, vamos en este
momento con el aguacero que está cayendo, vamos a mi oficina para que vean por
dónde está entrando el agua a mi oficina.
Gracias, señor presidente.
Presidente a. í. José Alberto
Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Por el orden, hará uso
de la palabra el diputado Mario Redondo Poveda, hasta por dos minutos.
Diputado Mario Redondo Poveda:
Gracias, señor
presidente, compañeras y compañeros diputados.
Me tiene horrorizado la
demagogia de los diputados del Frente Amplio; me tiene horrorizado la forma
irresponsable en que están tratando de manejar el tema del presupuesto. Presentaron mociones, hoy una, para aumentar
la deuda en más de treinta y cinco mil millones de colones y yo no sé si ellos
creen que es que los recursos del presupuesto de la República salen en gofios,
les llamábamos antes a esas cositas que vendían en las pulperías o en la
piñata, no, salen de los recursos del pueblo.
Ustedes que han sido
cómplices de este Gobierno, en la subejecución, en un sinnúmero de partidas y
se han quedado callados ante eso, ahora quieren sacrificar al pueblo
presentando mociones, a diestra y siniestra, para aumentar en decenas de miles
de millones la deuda pública.
¿Usted sabe, doña Patricia, de dónde sale la
deuda pública?, ¿cómo la cubre?, ¿usted sabe el efecto, doña Patricia, y quiero
que me lo diga ahora, que eso tiene en las tasas de interés de los préstamos de
la gente?, ¿usted sabe el efecto que el aumento de la deuda pública tiene para
impedir generarle empleo a los ciento setenta y dos mil ninis que tiene este
país?, ¿usted sabe cuánto afecta eso la economía, la producción?, ¿cuánto
cercena las posibilidades de un pueblo para desarrollarse?
Pero yo creo que hacer demagogia y
politiquería con temas de presupuesto es fácil, es fácil, hermanados con el
Gobierno al cual le han tolerado todo y le han aplaudido todo; pero ahora se
rasgan las vestiduras sacrificando a otros, pidiendo que se gaste a manos
llenas de donde no hay, agarrémoslo de la deuda, al fin de cuentas la gente no
sabe que ellos son los sacrificados.
Gracias, presidente.
Presidente a. í. José Alberto
Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Por el orden, diputado Luis Vásquez Castro,
hasta por dos minutos.
Diputado Luis Vásquez Castro:
Gracias,
señor presidente; buenas tardes, señorías.
Hoy,
bueno esta semana se está realizando el Congreso Nacional de Educadores, del
ANDE, y mañana tendremos participación activa para dedicar un espacio de tiempo
para hablar del tema del bachillerato.
Pareciera
muy simple decir, no al bachillerato; posiblemente sea lo que hemos anunciado,
y lo que hemos dicho, una piedra en el zapato para muchos jóvenes; hoy que
hablamos de la posibilidad de que nuestros jóvenes tengan mayores
oportunidades.
El
Ministerio de Educación lo único que dice es que es el instrumento para
homologar la educación, para estandarizar la educación, como si fueran tan
sencillo llegar con este instrumento y decir, a partir de hoy la gente que está
en la Alta Talamanca, el que está en la Zona Norte Norte, en Sulá, la gente que
está en Alto Chirripó va a ser igual a partir de ese examen cuando lo ganen,
cuando lo ganen, que la gente que está en la Meseta Central.
Bueno,
la discusión de este tema nos lleva a otros puntos y es el más importante por el
cual estamos discutiendo.
Hoy
es el país que más presupuesto le da a la educación, y la educación de hoy no
es la mejor de los años 80 y 90, quiere decir que a mayor inversión no
necesariamente mejor educación.
Y
por eso el análisis y la discusión que tenemos sobre ese instrumento que para
nosotros quedó en el pasado y es un compromiso de este Gobierno de sacar
adelante.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas
gracias, señor diputado.
Por
el orden, continúa la diputada Carmen Quesada Santamaría hasta por dos minutos.
Diputada
Carmen Quesada Santamaría:
Gracias,
señor presidente.
PANI,
Patronato Nacional de la Infancia; Conapam, Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor; Conapdis, Consejo Nacional de las Personas Discapacitadas; Inamu, Instituto Nacional de las Mujeres, ¿será que
todas estas instituciones tienen que formar parte del Instituto de la Familia
que se pretende crear con un proyecto?
Bueno,
yo creo que ninguna de esas instituciones, incluyendo al Inamu estaríamos de
acuerdo. Creemos que cada uno de esas
instituciones se hicieron para ver temas específicos, porque diferencias
precisamente y que tenemos inequidades en las atenciones y que cada uno debe de
ser presupuestado, porque aquí ahora estamos hablando incluso de presupuesto
con un rubro importante para atender exclusivamente a los niños, a las mujeres,
a los adultos y adultas mayores, a las personas discapacitadas.
Así
que en nombre…, y lo digo en nombre propio y sé que de muchas de esas mujeres estaríamos
en total desacuerdo de que se haga un instituto de la familia, donde se
invisibilice, porque tenemos un instituto que visibiliza a las mujeres y no se
trata de un grupo que apoya a la ministra o a la presidenta ejecutiva,
Alejandra Mora, se trata de las cientos y miles de mujeres que han pasado por
el Inamu y que el Inamu ha sido una alternativa, precisamente, en casos de
violencia doméstica, en caso de todas las inequidades que tienen a lo largo y
ancho de este país.
Así
que yo levanto la voz diciendo que esta diputada, y sé que muchas diputadas y
muchos diputados de este Plenario no aprobaríamos un proyectos como el
instituto de la familia, cuando ya tenemos el PANI, el Conapan, el Conapdis y
el Inamu, precisamente, para atender las diferencias y las inequidades que
existen en el país.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas
gracias, señora diputada.
Continúa
en el uso de la palabra el diputado Javier Francisco Cambronero Arguedas, por
el orden, hasta por dos minutos, diputado.
Diputado Javier Cambronero Arguedas:
Muchas
gracias, diputado presidente; muy buenas tardes, compañeras diputadas y
compañeros diputados.
He
escuchado con atención la participación de diferentes diputadas y diputados que
me han antecedido en el uso de la palabra y me sorprende de sobremanera el
carácter rabioso con el cual algunos compañeros y compañeras se han referido en
un ataque voraz hacia instituciones de carácter social, como lo son, sin duda
alguna, el PANI, el Inamu, y el IAFA.
Y revestidos
de un aspecto recortista que tiene que ver con una política muy fiscalista en
extremo, se ataca este tipo de entidades.
Y
me sorprende sobremanera porque son entidades como el IAFA, como el Inamu y
como el PANI, el PANI de orden constitucional que están referidos a la
protección de derechos importantísimos, fundamentales y sobre todo de población
en riesgo y de vulnerabilidad.
Entonces,
qué fácil, compañeras y compañeros diputados, emprender una remetida de
carácter fiscal contra instituciones ligadas al gasto social como tal, cuando
realmente Costa Rica demanda mayores y mejores esfuerzos para apuntalar este
tipo de instituciones.
Y
en el caso del PANI que es lo que motiva esta discusión, que es de rango
constitucional, simple y llanamente son sentencias de carácter judicial.
Y
en este sentido, a las diputadas y diputados los que nos resta es honrar,
efectivamente, lo que órganos jurisdiccionales han establecido para que exista
el presupuesto suficiente y necesario, dado que en el caso de una institución
como lo es el PANI, tiene un plan, modelo a desarrollar, y criticaría la
apertura de muchísimas sedes a lo largo y ancho de la geografía nacional para
el año 2017.
Yo
llamo la atención, diputadas y
diputados, para que en Hacendarios no prosperen ese tipo de iniciativas y sé
que la mayoría de diputadas y diputados en este Plenario estamos profundamente
comprometidos con instituciones emblemáticas como lo son el PANI, el Inamu y al
IAFA.
Gracias,
diputado presidente.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
A
usted más bien, señor diputado.
En
el uso de la palabra, por el orden, diputada Epsy Campbell Barr, hasta por dos
minutos.
Diputada Epsy Alejandra Campbell Barr:
Muchas
gracias, presidente, compañeros y compañeras diputadas.
En
este popurrí de ideas que implica la palabra por el orden, quería informarles
que estamos realizando el día de hoy un conversatorio sobre la política
nacional del deporte.
Política
que considero fundamental si miramos toda una estrategia no solamente…, si lo
miramos en el contexto de no solamente una estrategia de salud, de recreación,
de educación y de deporte de alto rendimiento.
Realmente me parece importantísimo
entender que hay ya países en donde en aquellos barrios más pobres tienen programas,
programas de deporte orientados a las escuelas públicas y localizadas en áreas
de riesgo social, en donde allí se realizan actividades programadas con esos
estudiantes que forman parte de la currícula durante seis horas a la semana, lo
que les permite ir incorporándose en actividades recreativas y sanas.
Así que compañeros y compañeras, con
la ministra, con representaciones de las federaciones, con comités cantonales,
estaremos realizando este diálogo para luego construir unas notas que nos
sirvan para construir una política nacional del deporte.
El PAC consideró el deporte como una
caña de pescar y hoy tenemos que reivindicarlo haciendo propuestas concretas en
esta materia.
Gracias, presidente.
Presidente a.í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señora diputada.
Continúa en el uso de la palabra, por el orden, diputada Patricia Mora
Castellanos, hasta por dos minutos.
Diputada Patricia Mora Castellanos:
Sí, desgraciadamente no veo al
diputado Redondo Poveda, pero ah apareció ya.
Era, precisamente, en primer lugar
yo le quiero aclarar al diputado Mario Redondo que el Frente Amplio no es
cómplice de nadie, don Mario, ¿verdad? vamos a ponernos claros.
Somos un proyecto político con
absoluta independencia, nosotros no vinimos aquí tampoco ni a hacer demagogia,
ni a hacer politiquería como usted nos acusa.
Hemos venido aquí, por lo menos la
mayoría de los integrantes de la Fracción, a hacer política en serio.
Y yo quisiera hacerme eco de lo dicho por el diputado Javier Cambronero,
realmente nos llama la atención la rabia con la que algunos se han parado aquí
a vociferar clamando, es que es dramático, es que otra cosa es que lleguemos al
acuerdo de que efectivamente habría que medir algunos gastos, pero lo otro es
pararse aquí echando espuma por la boca, para defender lo que es la mutilación
de nuestro Estado de derecho.
Es tenerle cero amor a todo, es
entrarle al PANI, al Inamu, al IAFA, a lo que se nos ponga por delante con tal
de quedar bien con un espíritu absolutamente recortista.
Tengamos calma, entendamos, diputadas y diputados, de qué país somos, y
entonces sí, no hagamos demagogia ni politiquería, actuemos con responsabilidad
como se ha actuado en la historia reciente de este país y por eso vivimos en
las condiciones en que vivimos.
Presidente a.í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Gracias, señora diputada, por el orden, continúa la diputada Nidia
María Jiménez Vásquez.
Diputada Nidia María Jiménez Vásquez:
Muchas gracias, señor presidente, muy buenas
tardes compañeros y compañeras.
Veo que alguna gente se retiró del
recinto, pero bueno no importa, el derecho al uso de la palabra aquí está.
A mí me impresiona realmente y me
indigna la manera en que algunas personas a las cuales el pueblo de Costa Rica
nombró, se expresen en ese recinto sagrado como representantes de la patria,
que cinismo, que desvergüenza, que desfachatez y que falta de educación la
manera en que nos referimos a personas con epítetos burlescos, malvados, para
degradar a otros.
A mí me duele pensar que padres y
madres de la patria utilicen la violencia estructural en ese recinto para
atacar a gente que está trabajando por el bien público, me duele poderosamente,
me duele muchísimo, porque a veces se espera de personas que vengan a dar un
ejemplo y como educadora no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer un
llamado a que se hable aquí con educación, y que la violencia estructural se
radique de este Plenario, porque aquí hay violencia estructural de la manera en
que se trata a otras personas.
Con respecto al recorte del PANI se
han dado algunos comentarios increíbles que solo enfocan ignorancia, porque el
PANI para el 2007 tiene un plan que en donde se va a dar un salto y se van a
abrir ciento doce oficinas distritales en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Pero que se hable aquí de personas que nunca se han robado un cinco
diciéndoles desvergonzadas y diciéndoles mentirosas y de todo tipo solamente
rebaja a la persona que lo está diciendo, que en lugar de dar un ejemplo a
Costa Rica se degrada en su persona.
Muchas gracias.
Presidente a.í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Gracias a usted señora diputada, por el orden, don Mario Redondo.
Diputado Mario Redondo Poveda:
Gracias, señor presidente, compañeras, compañeros.
Doña Patricia no es irresponsable con una deuda pública como la que
tiene en este momento el país, que su partido presente una moción para aumentar
en treinta y seis mil millones de colones más esa deuda pública.
Por supuesto que sí, por supuesto que sí, aumentar en la situación
actual del déficit fiscal que tiene este país, presentar una moción simplemente
para las cámaras, para después decir en un acto nosotros presentamos una moción
para que se le dieran tantos miles de millones a tal, eso es poco serio
diputada, eso es a lo que me refiero.
Si usted sabe muy bien cuál es la magnitud del déficit fiscal de este
país, sabe lo que han dicho todos los organismos financieros y lo saben todos
los diputados del Frente Amplio, y si lo saben les parece serio presentar un
proyecto para aumentar en treinta y seis mil millones, para qué, para usarla
después como un mecanismo de campaña, de lucimiento.
Por favor, lo que nosotros estamos hablando acá es que seamos serios en
el tema del presupuesto, esto no puede manejarse de manera irresponsable.
Aportemos criterios, pero aquí tampoco quítese el argumento de querer
desmantelar el Estado, por qué el IAFA, doña Patricia, le parece a usted que el
IAFA haya tenido disponible casi dos mil millones de colones con los problemas
de drogadicción que tiene nuestra juventud y no los haya utilizado.
Entonces, reclamarle al IAFA que use
la plata que tiene disponible que no usa es desmantelar el Estado; por supuesto
que no. Eso es, por el contrario, defender cada cinco de los costarricenses
para que cada colón que los costarricenses le aportan al Estado se use bien. Eso
es lo que queremos, defender a la gente.
Gracias, presidente.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Gracias a usted, señor diputado.
Diputado Gonzalo
Ramírez, en la curul de la diputada Maureen Clarke, hasta por dos minutos, por
el orden.
Diputado Gonzalo Ramírez
Zamora:
Gracias, señor presidente.
Yo nada más quiero decir algo, si
hay un sector que tiene autoridad moral en esta curul, en esta Asamblea
Legislativa, de trabajar con niños, con jóvenes, con indigentes, es nuestro
sector, y lo hemos hecho sin que nadie nos dé un solo centavo.
Nosotros no le decimos al Gobierno, denos un centavo. Y si nosotros, el
sector nuestro, le quitara a este país las camas, los albergues y los comedores
infantiles en los cuales se cuidan a niños y se led da comida, señores, este
país y este Gobierno tendría serios problemas.
Es imposible que ustedes sigan manoseando, es increíble que ustedes
sigan manoseando a los niños de este país, diciéndole a Costa Rica que una
persona que está en el Patronato Nacional de la Infancia como encargada, que
hasta el día de hoy, siendo octubre finalizando el año 2016, no ha ejecutado treinta
y siete mil millones de colones, y hoy está pidiéndole a este país más de
ochenta y siete mil millones de colones para después cobrárselo a los
costarricenses en impuestos.
Yo creo que hoy aquí lo que se está
poniendo en evidencia es simplemente la facilidad con la que algunos
hablan sin saber, ni conocer el sector.
Sí, nuestro sector está donde la Policía
no llega, donde muchos de ustedes no entran, ahí está nuestro sector atendiendo
a nuestros niños sin pedirle un centavo a los costarricenses, sino poniéndolo
ahí y no diciéndole a los costarricenses: señores, aquí es que se van a matar,
estamos dándole dinero a los niños para que luego los maten.
No, señores, es que hoy hay un problema de seguridad y una falta de
ejecución y el reto para la presidenta del PANI es acepte, acepte que haya una
modificación luego posterior al presupuesto, pero no les diga hoy a los
costarricenses que está…
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, diputado Gonzalo
Ramírez.
Diputado José Ramírez Aguilar, por
el orden, dos minutos.
Diputado José Ramírez Aguilar:
Gracias, señor presidente.
Diputado Mario Redondo, esto que
tengo en la mano es la Constitución Política, el artículo 78 dice: la educación
preescolar general básica y diversificada son obligatorias y el sistema público
gratuitas y costeadas por la nación, en la educación estatal incluidas (ininteligible) el gasto público no será inferior al ocho por ciento
anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley sin prejuicio en lo
establecido en los artículos 84 y 85 el Estado facilitará el acceso tecnológico
a todos los niveles de educación, etcétera, etcétera.
La moción que presentó el Frente
Amplio de deuda es para cumplir con este mandato constitucional. Demagogia es
lo hicieron ustedes cuando les cercenaron veinticinco mil millones al PANI
violentando al indicación de la Sala Primera y la indicación de la Sala
Constitucional. Eso sí es demagogia y es algo muy peligroso.
Pero esto que estamos haciendo nosotros en el Frente Amplio es cumplir
con un mandato constitucional y le recuerdo que el Ministerio de Educación fue
la instancia que más ejecutó el noventa cuatro coma cuatro por ciento.
Y, con respecto al PANI, insisto, compañero Gonzalo, no pueden ejecutar
porque tienen amarras administrativas. Votemos el 17.772 y dejemos que el PANI
funcione.
Pero además le digo, compañero Gonzalo, hay un mandato de la
Contraloría General de la República para que el PANI abra oficinas en los
ochenta y un cantones, y solo hay cuarenta y dos. Evidentemente se necesitan
funcionarios para los treinta y nueve cantones restantes, se necesitan más de
cuatrocientos y resto de funcionarios.
Yo creo que es obligación
fundamentar, informarnos y defender posiciones, pero no con demagogia como hace
compañero Redondo, sino con argumentos técnicos, legales y políticos, pero con
sentido. Y recordar que el PANI está amarrado, tenemos que soltarle esas
amarras.
Y estamos con esa moción
responsablemente cumpliendo con el mandato constitucional, ¿o es demagógico
defender la Constitución y su mandato?, ¿o
es demagógico defender las leyes de la República que juramos defender acá?
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Por el orden, doña
Emilia Molina.
Diputada Emilia Molina
Cruz:
Muchas gracias, señor
presidente.
Buenas tardes,
compañeras y compañeros.
Cuando en 1930 nuestros
constituyentes crearon constitucionalmente el Patronato Nacional de la Infancia
lo hicieron con claridad de que aquí veníamos a defender a los niños, las niñas
y los adolescentes de este país.
No es gratuito hoy
tener una institución como esa que a lo largo de todos estos años ha hecho la
tarea. Y ha hecho la tarea a pesar de las limitaciones presupuestarias que
tiene.
Y no se vale decir hoy
aquí que porque el PANI subejecutó recursos no se los vamos a dar. Hay un
mandato de la Sala que dice que tenemos que darle los recursos al Patronato
Nacional de la Infancia, y tenemos que darle al PANI y sus profesionales y a la
gente que dirige la institución la oportunidad de demostrar que con los
recursos se defiende la niñez de este país.
Y no podemos aquí
levantarnos para defender a la niñez y la adolescencia con un montón de
proyectos que planteamos en esta Asamblea Legislativa y luego no legislar a
favor del que el Patronato Nacional de la Infancia tenga los recursos.
Y esto no es demagogia,
esto es un modelo de desarrollo que este país ha planteado y que nos obliga a
nosotros a vigilar que la niñez y la adolescencia de este país tenga los
recursos, y que los trabajadores sociales, los sicólogos, los abogados y todo
el personal del Patronato Nacional de la Infancia pueda llegar a todos los
rincones de este país.
Así que, compañeros, compañeras,
tenemos que darle los recursos al PANI y cumplir con el mandato de la Sala.
Muchas gracias.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Gracias, diputada.
Por el orden, diputada
Marlene Madrigal Flores, dos minutos, diputada.
Diputada Marlene Madrigal
Flores:
Bueno, muy buenas
tardes y para los compañeros del PANI que están en las barras.
Yo cada día me sorprendo más las palabras
con las que se dirige el diputado Gonzalo Ramírez.
Y a uno no le gusta
aquí, don Gonzalo, y vuélvame a ver, porque a como usted nos vuelve a ver a
nosotros, porque ahora lo que dijo es que la gente del PAC, entonces,
diay, el PAC somos nosotros, ¿verdad? Y
lo que hace es que nos mete dentro del proceso institucional y dice que incluso
utiliza la palabra manoseando.
Si efectivamente usted dice que llegan a los lugares más
pobres de San José a trabajar con estas comunidades, qué tan difícil era para
usted haberse dirigido a la institución y haberse por lo menos enterado qué es
lo que está sucediendo y cuáles son las trabas.
Aquí el compañero José Ramírez está cansado de insistir
en las trabas que tiene el Patronato Nacional de la Infancia. Entonces, por qué no les da curiosidad saber
cuáles son esas trabas.
Pero
por qué para dirigirse a la institución, lo que hemos venido defendiendo aquí
cuando la gente dice y denuncia a la institución, no, la institución no tiene
la culpa, la institución es como un niño o una niña inocente.
No podemos dirigirnos y lastimar a la institución, porque
de una u otra forma esa institución es una estructura que es costarricense y
hablar mal de ella es hablar mal de todos nosotros.
Pero
qué triste es oír esas palabras y sobre todo dirigirse a la funcionaria. ¿Habrá
conversado con ella?, ¿se habrá dado a la tarea?
Y
qué extraño que tiene coincidencia de pensamiento con Fabricio y resulta que
Fabricio piensa cosas diferentes. ¿O
será porque Fabricio sí ha tenido que estar a la par de la presidenta del
Patronato para saber la realidad del Patronato?
Y no sigan juzgándonos a nosotros y diciendo que el PAC…
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señora diputada.
Por el orden, don Mario Redondo, dos minutos.
Diputado Mario Redondo Poveda:
Gracias, presidente, y compañeros.
Diputado José Ramírez, la Constitución también dice que
hay que darle una diez por ciento a las municipalidades y si nosotros nos
pusiéramos a darle ese diez por ciento a las municipalidades, si nos pusiéramos
a hacer demagogia podríamos presentar mociones para darle a Raymundo y todo el
mundo.
Si
qué bonito que es dar, sobre todo cuando se trata de dar lo que no es de uno,
cuando se trata de dar la plata que es del pueblo, entonces muy fácil,
aumentemos la deuda pública.
Si yo no sé, mire, a veces parece mentira, pero somos los
diputados de oposición acá, los que estamos tratando de ver cómo cuidamos las
finanzas de este país, porque hay actores acá, no lo voy a generalizar porque
sería injusto como lo ha dicho aquí la diputada, pero hay gente acá que parece
que no le importa hacer demagogia a costa de los recursos del pueblo.
Entonces,
no importa que aumentemos la deuda pública, que aumente el déficit fiscal, que
las tasas de interés entonces aumenten, que la gente no pueda pagar los
préstamos, que pierda sus casas, que la gente tenga menos oportunidades de
empleo, que los que generen empleo no tengan posibilidad de generar
oportunidades de empleo, que aumente la pobreza en el país; no importa, de por
sí se puede hacer demagogia presentando mociones en un presupuesto para
aumentar la deuda pública y para tratar de jugar de muy correctos en ese
sentido.
Seamos serios en este tema, no se puede repartir lo que
no se tiene. El país tiene un grave
problema fiscal, no puede ponerse a repartir lo que no tiene, lo que nosotros
hemos hecho en un acto de responsabilidad es de una vez decirle al Ministerio
de Seguridad: hay un aporte de veinticinco mil millones para que actúe como
debe actuar. Eso es lo que hemos hecho.
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Diputado Edgardo Araya, treinta segundos por el orden.
Diputado Edgardo Araya Sibaja:
Treinta segundos para decir que si les preocupa tanto el
tema del gasto y el tema, ahí está la moción para tener vía rápida al impuesto
de personas jurídicas.
Mañana
la vamos a presentar y vamos a ver aquí quién es quién, vamos a ver quién es el
demagogo y quién no es el demagogo.
Aquí
están los ingresos para Seguridad.
Porque ahora resulta que a los chiquitos no hay que cuidarlos de
chiquiticos, pero sí les vamos a mejorar las cárceles para que después terminen
siendo delincuentes.
Ese es el mensaje que le estamos dando a la gente. Ese es
el mensaje: incumpla la ley, incumpla la Constitución...
Presidente a. í. José Alberto Alfaro Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado.
Se les informa a las señoras y señores diputados que se
ha presentado una puesta a despacho la cual se hará constar en el acta
correspondiente. (Ver anexo N.º 1.)
Cinco minutos después de levantada esta sesión de
Plenario, habrá Comisión Plena Primera y cinco minutos después de finalizada la
Comisión Plena Primera, habrá Comisión de Ciencia y Tecnología y de
Hacendarios.
Al ser las diecisiete horas, se levanta la sesión.
José Alberto Alfaro Jiménez
Presidente
a. í.
Gonzalo Ramírez Zamora Marta Arauz
Mora
Primer
secretario Segunda secretaria
ANEXOS
Anexo N.° 1: Puesta a despacho
Del diputado Cambronero
Arguedas:
REFORMA DE LA
LEY N° 7593, LEY DE LA AUTORIDAD
REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP), EXPEDIENTE N.° 19103