ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Nº 040
20 de setiembre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 - 30 de noviembre de 2010
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL
RÉGIMEN INTERNO
MINISTERIO DE LA
PRESIDENCIA y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Señor Marco Vargas
Díaz, Ministro de la Presidencia
Señor Francisco Marín,
Viceministro
Señor Mauricio Boraschi
Hernández, Viceministro
Señora Maxenette Chaves, Directora
General Ministerio de la Presidencia
MINISTERIO DE COMERCIO
EXTERIOR
Señor Fernando Ocampo
Sánchez, Viceministro
Señor Roberto Gamboa,
Director, Departamento Legal
Señora Mariela Rojas,
Oficial Mayor
DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi,
Secretaria
Ileana,
Brenes Jiménez
Pilar
Porras Zúñiga
María
Ocampo Baltodano
Mireya
Zamora Alvarado
Fabio
Molina Rojas
Gustavo
Arias Navarro
Manuel
Hernández Rivera
Walter
Céspedes Salazar
Carlos
Avendaño Calvo
Asiste
adem
ASESORES:
Departamento de
Servicios Técnicos
Selena
Repetto Aymerich
Mauricio
Porras León
Departamento de
Análisis Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Carlos
Madrigal
AUDIENCIAS:
MINISTERIO DE LA
PRESIDENCIA y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Señor
Marco Vargas Días, Ministro
Señor
Francisco Marín, Viceministro
Señor
Mauricio Boraschi Hernández, Viceministro
Señora
Maxenette Chaves Murillo, Directora
General
MINISTERIO DE COMERCIO
EXTERIOR
Señor Fernando Ocampo
Sánchez, Viceministro
Señor Roberto Gamboa, Departamento
Legal
Señora Mariela Rojas
Presidente:
Buenas
días compañeros y compañeras diputadas,
visitantes, compañeros y compañeras de apoyo. Con seis
diputados presentes, siendo las ocho
horas con treinta y cuatro
minutos se abre la Sesión Extraordinaria Nº 040
de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
Si
no hay observaciones se da por APROBADA.
B- ASUNTOS
DEL RÉGIMEN INTERNO
Pasamos
a la discusión de proyectos.
1. EXPEDIENTE Nº 17.841. LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO
DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.
Audiencia: Señor Marco Vargas Díaz,
Ministro de la Presidencia
Señor Francisco Marín, Viceministro
Señor Mauricio Boraschi Hernández, Viceministro
Señora Maxenette
Chaves, Directora General Ministerio de la Presidencia
Les
damos las gracias por atender la invitación que les formulamos.
Ustedes
saben que para nosotros, don Marco, don Francisco, escuchar de parte de las
cabezas de los ministerios el contenido de los presupuestos a su cargo es muy
importante. Vamos a
seguir la dinámica que hemos aplicado en estas reuniones. Le cedemos la palabra a usted, don Marco,
para que haga una presentación y luego las
compañeras y compañeros de la Comisión, así como algunos otros diputados que a
veces nos acompañan, hacen las preguntas, objeciones, comentarios, piden
aclaraciones.
De
manera que sin más preámbulo y dándole de nuevo la bienvenida le concedo la
palabra a don Marco Vargas, Ministro de la Presidencia.
Señor Marco Vargas
Díaz:
Muy
buenos días señoras y señores diputados, señor Presidente de la Comisión de
Asuntos Hacendarios.
Permítame
nada más unos minutos, la tecnología
como siempre presenta problemas
de última hora; teníamos
todo instalado y alguien pisó algún cable y
no se está logrando proyectar.
Presidente:
Se
declara un receso de hasta tres minutos.
Se
reanuda la sesión.
Parece
que el equipo no cargó, voy a decretar un receso de
hasta cinco minutos más.
Se
reanuda la sesión.
Tiene
usted la palabra don Marcos.
Señor Marco Vargas
Díaz:
Primero
un saludo muy cordial a las
honorables señoras diputadas y
señores diputados de esta Comisión. Me
acompañan aparte de los señores Viceministros Francisco Marín y Mauricio
Boraschi y doña Maxenette Chaves quien es la Directora General de la República
y del Ministerio de la Presidencia y también personeros de instituciones
adscritas al Ministerio de la Presidencia y a la Presidencia de la República,
llámense la Dirección de Inteligencia Nacional, la DIS, el Instituto
Costarricense sobre Drogas y la Unidad Especial de Intervención Especial, así
como personeros del Servicio Civil.
Me
corresponde, señores diputados, señor Presidente, presentar el proyecto de
presupuesto para el 2011 de la Presidencia de la República y del Ministerio de
la Presidencia. Me parece que sobra
destacar la importancia de ambas instituciones en la vida nacional, en
particular la Presidencia de la República que podríamos resumir con un gran
objetivo y es dirigir los destinos de la Nación. Este objetivo encierra todo lo que podamos decir sobre
misión, visión y cosas de ese tipo de la Presidencia de la República. Se trata de dirigir los destinos de la
Nación.
Por
su parte el Ministerio de la Presidencia, entre otras funciones, tiene la de
brindar el soporte político y técnico a la Presidencia de la República,
canalizar la comunicación, coordinación del Poder Ejecutivo con la Asamblea
Legislativa y también canalizar la coordinación con otros órganos de la
institucionalidad del país. Eso también
encierra la importancia que tiene el Ministerio de la Presidencia en la vida
nacional.
No
por ser las dependencias que podríamos calificar como más importantes del Poder
Ejecutivo
son las que requieren más recursos. Todo
lo contrario,
representa como ustedes lo verán un porcentaje muy bajo del presupuesto total
de la Nación.
Para
el 2011 y sirviendo de ejemplo a las
demás dependencias del Poder Ejecutivo se han adoptado las directrices emitidas
por el Ministerio de Hacienda, planteando un presupuesto que podríamos
calificar como el mínimo necesario para cumplir a cabalidad tan delicadas funciones. Así las cosas y con esta corta introducción
me permito hacer la presentación del presupuesto iniciando, tal y como lo
solicita la Asamblea Legislativa, viendo la ejecución del presupuesto del
periodo 2010.
En
primera instancia quisiera exponer la estructura programática que tienen estos
dos programas, llámense Presidencia de la República y Ministerio de la
Presidencia. El Título Presupuestario de
la Presidencia de la República es
el 201 y está conformado por los siguientes programas: el Programa de
Administración Superior; la Dirección General de Servicio Civil; el Tribunal
del Servicio Civil y la Unidad de Información y Comunicación.
La estructura programática del
Ministerio de la Presidencia denominada con el 202 está conformada por los
siguientes programas: la Administración Superior; La Dirección de Inteligencia
y Seguridad Nacional (DIS); la Unidad
Especial de Intervención (UEI); y Delegados Presidenciales.
Ahí, tenemos la rendición de cuentas del
Presupuesto 2010. Diría que el año 2010 es un año atípico en lo a que ejecución
presupuestaria se refiere, dado el proceso electoral y de transición de
gobierno que tenemos los costarricenses.
La Dirección de Presupuesto
Nacional ha emitido una directriz con los lineamientos técnicos para la ejecución
del Presupuesto del primer semestre de año, la directriz DGPN-911-2009,
indicando que no se podía realizar una ejecución mayor a la correspondiente a
los primeros cuatro meses del presente año.
Esto fue con la intención de que la nueva Administración pudiera contar
con los recursos suficientes en el segundo semestre, y así poder realizar las
nuevas contrataciones para compra de bienes y suministros de acuerdo con las
metas del nuevo gobierno.
Adicionalmente, la ejecución se
ha visto afectada por la liberación tardía de los fondos correspondientes a los
dos meses restantes del primer semestre del 2010, la misma se realizó solo
hasta el 18 de junio del 2010. Los fondos del segundo semestre fueron liberados
el 17 de julio del 2010.
Todos
estos aspectos, señor Presidente y señores diputados, limitaron el inicio de
ejecución hasta finales de julio. Por lo
tanto, en este momento estamos finiquitando procesos de contrataciones. Actualizando los datos de ejecución al 16 de setiembre el Programa Presidencia de
la República ya ha logrado ejecutar un 79% del Presupuesto, creo que teníamos
datos emitidos hasta agosto y entonces lo actualizamos al 16 de setiembre en
donde se ha logrado el 79% en Presidencia de la República. En relación con el
Programa del Ministerio de la Presidencia la ejecución alcanza el 76%.
Ahora
procederemos a analizar los diferentes sub programas que componen los programas
presupuestarios de Presidencia de la República y del Ministerio de la
Presidencia.
De
los programas presupuestarios, dentro del título Presidencia de la República,
podemos ver a la fecha que han cumplido con la ejecución del Presupuesto; nos
queda un poco rezagado –y aquí quiero hacer énfasis- el Programa de Información
y Comunicación, porque tiene en proceso la contratación de la empresa de
producción que nos dará apoyo en esta área.
¿Qué tipo de apoyo nos dará la empresa contratada? Ellos se encargarán desde el diseño,
realización y producción de todos los mensajes presidenciales, redacción,
guiones para los mensajes de trasmisión, videos, audios de los mensajes para
las redes sociales, monitoreo de campañas entre otras cosas. También, cubre
todas las actividades en las que participa la Presidencia de la República.
Entonces,
ustedes pueden ver que en la ejecución la Administración Superior ha tenido una
ejecución del 85%, el Servicio Civil ha tenido una ejecución del 73%, el Tribunal de Servicio Civil también ha
tenido una ejecución del 73%, e Información y Comunicación tiene una ejecución
del 54% por la explicación que acabo de dar a los señores diputados. En el
total general tenemos una ejecución del 79% del Presupuesto autorizado para el
2010.
En cuanto al Ministerio de la
Presidencia ahí podemos ver que la administración general tiene un 85% de
ejecución presupuestaria, Delegados
Presidenciales se ejecutó hasta el 56%, dado que se suspendió este programa al
final de los cuatro primeros meses del año.
La Dirección de Inteligencia
tiene una ejecución del 67% y la Unidad Especial de Intervención tiene un 73%,
para un total general de ejecución del 76%.
Recordemos, ahí está claramente, que el presupuesto del Ministerio de la
Presidencia para el 2010 fue de 8.583 millones de colones, de los cuales hay
ejecutados 6.512, para un 76%.
En lo que respecta al Ministerio
y sus subprogramas, el único que no muestra ejecución con respecto al promedio
es el programa de Delegados Presidenciales, el cual fue, como dije
anteriormente, suspendido a partir de finales del primer cuatrimestre y
solamente tuvieron unos pocos gastos, pero es el programa que hace que la
ejecución del presupuesto esté en el 76%.
Eso en cuanto a la ejecución del
presupuesto, señores diputados, creo que la ejecución que ha hecho, tanto la
Presidencia de la República como Ministerio de la Presidencia está entre los
cánones normales, estando a más de un 70% al 16 de setiembre y haciendo la
observación de que en el segundo semestre viene una serie de contrataciones que
se hacen, que probablemente nos va a permitir la ejecución presupuestaria a más
de un 90% al finalizar el año.
En cuanto al proyecto de
presupuesto para el 2011 tenemos que en Presidencia de la República, en el 2010
tuvimos un presupuesto de 13.115 millones de colones, el presupuesto del 2011
será de 14.098 millones con una variación del 7.5%, únicamente, en ese
presupuesto.
El Ministerio de la Presidencia
con un presupuesto en el 2010 de 8.583 millones de colones, pasamos para el
2011 con un presupuesto de 8.702 millones, únicamente, con un incremento del
1.4%.
Voy a hacer una explicación. El presupuesto del programa de Presidencia de
la República pasa de 13.115 millones de colones en el 2010 a 14.098 millones en
el 2011, un incremento de 983 millones,
o sea, un 7.5%, por su parte el Ministerio de la Presidencia muestra un incremento
de apenas el 1.4%, o bien, 119 millones de colones.
Viéndolo desglosado, nos muestra
que la administración superior en Presidencia de la República tiene un
crecimiento del 4.9%, o sea, 402 millones de colones más que en el 2011; este
aumento se da en la partida de remuneraciones con la creación de ocho plazas
nuevas, entre las que se encuentran las correspondientes a las secretarías de
los Consejos Presidenciales.
En cuanto a la Dirección General
de Servicio Civil muestra un aumento del 13.9% y esto se debe, básicamente, a
dos factores; un aumento en el rubro de prestaciones, ya que se tiene
proyectado el proceso de pensión de varios de sus empleados más antiguos y como
consecuencia da esto. Se contratarán
nuevas personas con un perfil profesional para llenar las vacantes y seguir
brindando un servicio eficiente a todas las instituciones del Estado, esa es la
razón por la que el Servicio Civil muestra ese incremento.
En lo que respecta al Tribunal
del Servicio Civil, aunque muestra proporcionalmente el mayor incremento en
términos absolutos, es el menor con un aumento de solo 87.4 millones; esto se debe a la
necesidad de adquirir una nueva central telefónica, el equipo de cómputo es
obsoleto y el mobiliario de oficina, el cual es una necesidad, ya que ellos han
estado trabajando con mobiliario prestado, con mobiliario antiguo que ya no
cumple con las necesidades de las instituciones. Esta es la razón de ese incremento que se da
en el Tribunal del Servicio Civil aparte que este Tribunal le va a dar apoyo
logístico al Tribunal Administrativo de Servicio Civil, que fue creado a
finales del año pasado, principios de este año.
El programa de información y
comunicación se mantiene invariable de
un año al otro, prácticamente, aunque un análisis de sus partidas nos muestra
un incremento en el rubro de materiales y suministros en la subpartida de
equipos de comunicación. Vean ustedes
que en información y comunicación en Presidencia de la República el presupuesto
del año 2010 fue de 1.125 millones y el presupuesto para el 2011 va a ser de
1.136 millones, con lo cual no incrementa ni un 1%, es decir, en la partida de
información y comunicación, Presidencia de la República va a mantener el mismo
gasto, que en términos reales es una disminución lo que se va a dar.
Esto en razón, más bien se hace
la observación, de que la partida que más aumenta dentro de este rubro es la
compra de equipo, dado lo obsoletos que están los equipos que actualmente se
tiene.
Aquí lo que cabe señalar es que
de los 1.136 millones; 512 millones corresponden a publicidad y propaganda, un
45.1 del presupuesto de este programa.
Este año se está disminuyendo la partida en 47.6, para el 2011, se está disminuyendo la partida
correspondiente a publicidad y propaganda en 47.6 millones de colones, o
sea, se está disminuyendo en un 9.3%.
En Presidencia de la República,
igual, como lo pueden ver en la lámina, comparando el presupuesto global del
programa presupuestario Presidencia de la República, desglosado en sus partidas
presupuestarias, nos encontramos que el incremento mayor se da en el rubro de
remuneraciones, que, como explicamos anteriormente, refleja, no solo el aumento
costo de vida, inflación; sino también, las nuevas plazas para las secretarías
de los Consejos Presidenciales, quienes servirán de ligamen, de monitoreo y de
control de los índices de cumplimiento que estamos adoptando en los Consejos
Presidenciales.
Quisiera ver en Presidencia de la
República el peso relativo de cada una de las partidas, si analizamos el peso
de cada una de las partidas en el total del presupuesto de Presidencia, nos
encontramos que la partida de remuneraciones representa el 47% en el 2011,
aumentando su importancia relativa en cinco puntos porcentuales comparado con
el 2010, eso por las razones que explicamos del aumento de las plazas por los
Consejos Presidenciales.
La
otra partida de importancia relativa muy alta
es la de Transferencias Corrientes. Esta partida tiene una característica muy
particular y es que además de reflejar los pagos a las instituciones del Estado
como a la Caja Costarricense del Seguro Social, por el pago de Cuota
Obrero
Patronal, incluye las
transferencias a las instituciones adscritas a la Presidencia de la República a
saber: el CONAPAN y la Comisión Nacional de Emergencias, entre ambas recibirán
en el 2011 un total de ¢4.758 millones, lo que representa el 33.75% de los
¢14.098 millones del presupuesto total.
Cabe
aclarar que los montos a transferir
son determinados por Presupuesto Nacional según la Ley 7935 y 7972 del CONAPAN
y la Ley 8488 de la Comisión Nacional de Emergencias. Estas dos partidas representan entonces un
81.57% del total. Como vemos esas
transferencias son las que representan las mayores partidas o erogaciones que
se tiene en Presidencia de la República.
Si
vemos la composición del Ministerio de la Presidencia en lo que respecta al
Presupuesto nos muestra un incremento de ¢119 millones lo que representa una
variación del 1.4% con respecto al 2010.
Como ven el incremento del presupuesto en el Ministerio de la Presidencia
de la República prácticamente es
una disminución real que hay en el
presupuesto del 2011. Esta
variación se da en parte gracias a la no continuidad del
Programa de Delegados
Presidenciales, que como
explicamos anteriormente fue suspendido
a partir ir del 2011.
Analizando
cada uno de los subprogramas que conforman este presupuesto del
Ministerio de la Presidencia, nos encontramos que al igual que la
Administración Superior es la que muestra un incremento con respecto al 2010 de
un 13% pasando de ¢4.192 millones a ¢4.741 millones, o sea, ¢549 millones
adicionales. Este aumento se da en las
partidas Remuneraciones y Servicios. En
Remuneraciones el aumento se debe a las cuatro plazas de jueces para el nuevo
Tribunal Administrativo del Servicio Civil, eso responde a una ley reciente que
entra a aplicarse en este año y que se presupuesta hasta el año entrante. Corresponde a cuatro plazas de jueces,
repito, que se les dan la categoría de Juez IV, creado por la Ley 8777 del 7 de
octubre del 2009.
En
Servicio el aumento obedece a la prevención de alquiler de un local para este
nuevo Tribunal para el cual se reservaron ¢36 millones para este efecto.
Tanto
la Dirección de Inteligencia como la UEI muestran un incremento
en la partida de Servicios. La DIS tiene
programado el alquiler de dos nuevos locales, uno en San José y el otro en la
Zona Norte. El aumento de la UEI obedece
a ajustes en los costos de las pólizas de vida y de riesgos profesionales o
riesgos del trabajo asociado a un aumento de la planilla institucional.
Tenemos
ahora el presupuesto del Ministerio de la Presidencia. Por lo anterior podemos ver que la partida
que refleja mayor incremento es la de Servicios, pasando de ¢766.42 millones a
¢945 millones, con un 23.4%, un aumento de ¢179.34 millones.
Aunque
se dio un aumento en las remuneraciones del Subprograma Administración
Superior, en términos generales el Programa del Ministerio de la Presidencia
solo registra un aumento del 8.4%. Cabe
destacar que la partida Bienes Duraderos refleja una disminución sustancial y
aquí hago énfasis en
que la disminución sustancial de la partida de
¢197 millones,
gracias a que en este
año se le otorgaron fondos adicionales a la DIS y a la UEI lo que ha permitido
adelantar la adquisición de equipos modernos que les permitirán cumplir eficaz
y eficientemente sus funciones.
Podemos ver en esta gráfica la
importancia relativa de cada uno de los subprogramas; al ser el Ministerio de la
Presidencia básicamente un ente coordinador y de servicios al igual que sus
programas, la partida más importante son
las remuneraciones representando el 55% del presupuesto total.
La cuenta de transferencias
corrientes se incluye lo correspondiente a las transferencias del programa
adscrito al Ministerio de la Presidencia a saber: El Instituto Costarricense
sobre Drogas (ICD), quien recibirá una transferencia en el 2011 por un valor de
¢2.320 millones conforme lo establece la ley 8204 “Ley de estupefacientes
sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas y
legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.
El valor de esta transferencia
representa el 27% del total presupuestado para el programa del Ministerio de la
Presidencia.
La partida de servicios tiene una
importancia relativa únicamente del 11% y dentro de ellas destacan el pago de
seguros por ¢237.005 millones de colones.
Creemos, señor presidente y
señores diputados, que señalar que tanto la Presidencia de la República como el
Ministerio de la Presidencia ajustamos, como decía al principio, nuestros
presupuestos siendo conscientes de la limitación de recursos para el ejercicio
presupuestario 2011.
Hemos pospuesto algunos proyectos
esperando mejor panorama económico, pero aún así quiero recalcar que estamos
seguros de poder cumplir nuestros objetivos con el planteamiento que les hemos
hecho a ustedes el día de hoy.
Este presupuesto es el mínimo
necesario, pero estoy seguro que podemos atender a cabalidad las
responsabilidades de la Presidencia de la
República y del Ministerio de la Presidencia.
Muchas gracias señor Presidente.
Presidente:
Muchas gracias don Marco.
A continuación concedo la palabra
a aquellos compañeros o compañeras que quieran hacer algún comentario, pregunta
o solicitar alguna aclaración.
Diputado Céspedes Salazar:
Buenos
días señor Ministro, señor Viceministro, señor Presidente, compañeras y
compañeros diputados.
Lo
escuché a usted mencionar, don Marcos,
el asunto de que la Casa Presidencial había tomado la decisión…, bueno, el
anterior Gobierno, que nada más se gastara para este año lo asignado a un
trimestre dado que entraba el nuevo Gobierno.
Pero observé que en los gastos en que se incurrió en los primeros meses
se asignaron para los delegados presidenciales se gastó más de 50%. Quiero saber, ¿por qué si la directriz era no
gastar más de lo asignado a un trimestre, si en abril se quitó el programa se
supone que el programa se tenía que gastar una tercera parte y no más de un
50%?
Señor
Marco Vargas Díaz:
Con mucho gusto le respondo. La razón fundamental es el pago de
prestaciones legales. Al liquidarse el
programa se procedió, como corresponde, al pago de los extremos laborales que
corresponden. Esa es la razón por la
cual se gastaron 54%, si hubieran sido solo salarios ordinarios no hubiera sido
así.
Diputado Céspedes
Salazar:
En transferencias corrientes
están asignados ¢2.396 millones de la partida…, aunque manifiesta que disminuye
en 157 millones del monto autorizado para el 2010, un 97% de los recursos de la
partida correspondiente a los recursos propuestos para el Instituto
costarricense sobre drogas por ¢2.320 millones.
De acuerdo con la Ley 8204 se asignan ¢2.209 millones pero no se incluye
en el presupuesto la programación física de las metas.
Sería importante para esta Comisión
y también para este servidor conocer ¿cuál es la programación física de las
metas de esta inversión que se va a hacer,
porque es una inversión pues considerable de más de ¢2.300 millones?
Presidente:
Don Marco, por favor tiene la
palabra.
Señor
Marco Vargas Díaz:
Sí, me parece muy
importante. Yo cedería la palabra al
señor Viceministro, don Mauricio Boraschi, quien es el director del ICD y que
estoy seguro puede dar una explicación razonable a los señores y señoras
diputadas.
Presidente:
Por favor don Mauricio Boraschi
tiene usted la palabra.
Señor
Marco Vargas Díaz:
Disculpe señor Presidente, me
hace una aclaración doña Marcenet que es de recibo comentarla con ustedes. El hecho de que no se pusieran las metas
físicas en el presupuesto es porque al ser una transferencia el presupuesto y
las metas ya del desglose es una responsabilidad que el ICD debe hacer a la
Contraloría General de la República, y la Contraloría General de la República
es quien verifica luego el cumplimento de esas metas.
Hecha esa aclaración le cedo la
palabra a don Mauricio.
Señor
Mauricio Boraschi Hernández:
Gracias. Buenos días señor Presidente, señoras y
señores diputados.
Efectivamente, don Walter, el
presupuesto del Instituto costarricense sobre drogas debo decirle que realmente
no presenta un mayor crecimiento que, más que el necesario para los gastos
corrientes, siendo dentro de él importante todo el pago de la planilla
profesional que maneja el Instituto.
En cuanto a las metas nosotros
presentamos directamente las metas tanto a la Contraloría como al STAP es
nuestro plan operativo. Sin embargo, las
metas del Instituto costarricense sobre drogas trascienden a la exigencia que
nos hace la Ley 8204 de tener un plan nacional sobre drogas. Y es precisamente en el Plan nacional sobre
drogas donde vamos articulando todos los proyectos y las acciones sobre los
cuales se concentra la labor del Instituto.
Básicamente estas acciones atañen a cinco campos de acción, que en dos
grandes campos los podemos dividir:
Todo lo que es reducción de la demanda, control de la oferta, lucha
contra el lavado de dinero, legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo. Dentro de esto nos interesa
mucho y se trabaja en varios proyectos en el campo de la atención a personas
con problemas de adicción a drogas, farmacodependientes, todo el campo del
tratamiento, la prevención del consumo, la prevención del delito de tráfico y
también tenemos el campo de los precursores químicos, todo lo que tiene que ver
con el control de estas sustancias que pueden ser utilizadas para fabricar
drogas ilícitas.
En grandes líneas estas son los
cinco principales campos de acción y el desglose de cada uno de los proyectos y
programas que desarrollamos dentro de estas áreas de acción, que está en este
documento, que es el Plan nacional sobre drogas.
Don Walter, ¿o sé si eso le
satisface un poco su pregunta?
Presidente:
Don Walter, por favor.
Diputado Céspedes
Salazar:
No he visto en ningún
presupuesto…, creí que en este iban a incluir el primer aporte del Estado a la
descentralización de las municipalidades, por lo que veo no está del
presupuesto presentado por Hacienda,
creí que tal vez en venía incluido en Gobernación. De acuerdo con la Ley macro por años -usted
conoce bien esa ley- se tenía que hacer una ley para ir asignando el 1.5 de
presupuesto de la descentralización de las municipalidades, por lo visto no va
haber el otro año pero me gustaría saberlo.
No quiero molestar con la pregunta, la verdad hay que saber si el país
puede o no puede. El asunto es que se ha
creado una gran expectativa con la descentralización municipal que hemos,
inclusive, hasta chocado con la Ministra de Planificación y nos hemos peleado y
por todo lado nos echa discursos…, pero sin plata es mejor calmar los discursos. La pregunta es, ¿si esto a como se ve no se
va s ver, excepto que usted me diga que tal vez el otro año en un presupuesto
extraordinario podría ser? Pero me
gustaría saber porque veo que aquí hay una partida de ¢403 millones del
Ministerio de Hacienda que piensan distribuir entre las municipalidades de
acuerdo con un decreto que dice que él va a hacer. Pero esto no se refiere a ese proyecto de
descentralización municipal, se refiere a algunos aportes que Hacienda le va a
hacer a algunas municipalidades en un momento dado para algunas cosas.
Señor
Marco Vargas Díaz:
Sí señor diputado, creo que usted
contestó la pregunta también en su exposición.
Está elaborándose un primer
proyecto que tiene que ver con la transferencia de competencias y, evidentemente,
eso vendrá en un primer presupuesto extraordinario. Usted lo tiene muy claro.
Gracias señor diputado.
Presidente:
Muchas gracias señor
Ministro. Gracias diputado Céspedes
Salazar.
Ha solicitado la palabra el
diputado Gustavo Arias Navarro. Por
favor don Gustavo.
Diputado
Arias Navarro:
Muchas gracias señor
presidente. Un saludo también a las
compañeras y compañeros diputados, señor Ministro y acompañantes.
Yo quiero aclarar algunas dudas
que me parece que son importantes. ¿En
el caso de la DIS por qué pertenece al
Ministerio de la Presidencia? En
realidad cuando se habla de investigación porqué esto no debería estar en
otro lugar, la parte de investigación se la asignáramos al OIJ. Y uno cuando ve un presupuesto como este
hasta haría números que podríamos hacer más de 400 casitas de bonos. ¿Cuál es el impacto que estamos teniendo?
También esta pregunta le hago a
don Marco, ¿si considera que el Servicio Civil debe estar como una dependencia
del Ministerio de la Presidencia? Yo creo
que cuando se habla de la parte de estratégica, que es el recurso humano,
debería tener una independencia, y que cuando uno observa que el presupuesto es
solo salarios, ¿qué estajos haciendo realmente por conseguir personal de suma
calidad, ¿y cuál es la estrategia del cambio que va a ser el Servicio Civil?
Porque me preocupa que no tiene las herramientas para hacer esos cambios. Las evaluaciones son machotes de hace como 10
años, porque yo soy servidor público y nunca han cambiado las
evaluaciones. Me parece que esas cosas
deberíamos en estos presupuestos analizar si se están haciendo algunos cambios,
o simplemente es el copiar y pegue, pareciera en muchos casos, y en algunos
decrece.
También me alegra mucho que, por
lo menos, se dio un paso en lo que se refiere a los delegados
presidenciales y ustedes lo están
demostrando hoy en día que todo continúa y no pasa nada, simplemente era un
gasto innecesario.
En relación con la publicidad me
preocupa. ¿Por qué no se trabaja más con el convenio de que por derecho al
Estado le asiste, de tener derecho a los medios, y se gastan ¢1.125 millones, que viene
incluido nuevamente? Creo que esos
gastos podríamos irlos reduciendo porque es preocupante algo que se queda no lo
incluyes, por ejemplo al censo le rebajan ¢1.800 millones.
Con estas tres cositas que he hablado, fácilmente se podría haber
financiado el Censo, y un censo que debería ser estratégico para este país para
la toma de decisiones que tenemos que hacer en los próximos años.
Entonces,
me parece que es muy valioso que hagamos estos análisis, inclusive,
todavía siguen haciendo los análisis
técnicos de la Asamblea y dice claramente que no se definen claramente los
indicadores de las metas. Es decir, ¿hacia dónde se quiere realmente llegar?
Pero quedan como muy ambiguos y en alguna medida en muchos casos no se ve ¿cuál
es el impacto que está teniendo el Presupuesto? en el logro de esas metas.
Por
lo tanto, quería dejarle ese análisis ahí en aras de construir porque creo que
tenemos que buscar ya que los recursos cada vez son más escasos, más difíciles,
cada vez más endeudamiento y pareciera que simplemente vamos a una situación
que cada vez es más salarios, más salarios, más salarios, y al final no sé de
dónde vamos a sacar la plata solo para la otra parte que es inversión, verdad,
fuera del recurso humano.
Presidente:
Don
Marco, antes de cederle la palabra, por si acaso algún compañero tiene interés,
hoy, cinco minutos después del plenario en la subcomisión vamos a recibir a los
funcionarios de Mideplan y de Hacienda que precisamente nos van a venir a
conversar sobre la forma en que este Presupuesto trae incorporado los
indicadores de cumplimento; que es un tema que me consta en esta Asamblea
Legislativa que es una preocupación, además es una preocupación totalmente
legitima. Entonces, hoy, como parte de
los trabajos de la subcomisión que está analizando este Presupuesto le pedimos
a los funcionarios de Hacienda y de Mideplan que nos acompañen y nos expongan un
poco sobre eso.
Tiene
la palabra don Marcos.
Señor
Marcos Vargas Díaz:
Muchas gracias señor Presidente.
Empezaría
por decirle al señor diputado que realmente, desde mi punto de vista, tanto la
DIS como el Servicio Civil, el Programa de Publicidad -que más que programa es
comunicación e información- son estratégicos para un gobierno. Pero, en honor a la verdad yo sí creo que una
dependencia como el Servicio Civil va a requerir de una gran
transformación. Cuando usted me dice que
qué pensaría si debe depender de la Presidencia de la República, yo, diría que
debería ser una institución totalmente aparte.
Hay un primer paso -y aquí está don José Joaquín que podría ampliar si
es que hay tiempo- en donde se está tratando
de darle mayor independencia al Servicio Civil en un Proyecto de Ley que está
en la corriente legislativa, hay que darle personería jurídica
instrumental. Pero yo creo que ese es un
primer paso para otro paso de tener una institución especializada en la
materia; yo sí soy de esa opinión.
En
cuanto a publicidad o comunicación la verdad es que -como lo hemos demostrado-
hemos sido realmente muy austeros para el Presupuesto del año 2011, que más
bien rebaja, en términos reales, lo que vamos a dedicar a este rubro. Y como lo expliqué mucho de este rubro o una parte importante de este rubro está en
la compra de equipos, en la renovación de equipos. ¿Eso qué hace pensar? Hace pensar que vamos a usar lo que usted
mismo está sugiriendo, el derecho que tenemos en los medios de comunicación
colectivo, para utilizar espacios para la Presidencia de la República. Así es que yo creo que vamos en esa línea.
En
cuanto a lo que siempre llama la atención, la Dirección de Investigación, la
DIS, también, quisiera cederle la palabra a don Mauricio que es el Director,
para que justifique por qué la importancia que tiene esta entidad y por qué
está dentro de la esfera de la Casa Presidencial.
Presidente:
Antes
de darle la palabra a don Mauricio Boraschi, quiero darle la bienvenida como
siempre hacemos aquí a los compañeros, que no son miembros permanentes de la
Comisión pero que se nos unen en esta oportunidad, a la diputada Jeannette Ruíz Delgado del
Partido Acción Ciudadana, y, también comentar lo siguiente en relación con el
Servicio Civil. Aquí, tenemos un
proyecto que estamos discutiendo para darle esta configuración especial en la
parte de cómo manejar sus cosas, y hay una audiencia pendiente para don José
Joaquín que espero que en cuanto se nos aliviane el trabajo de análisis de este
Presupuesto vamos a retomar eso para que se adelante.
Don
Mauricio Boraschi, tiene la palabra.
Señor Mauricio Boraschi
Hernández:
Gracias señor Presidente.
Don
Gustavo para tratar un poco –si le tomé bien nota de su pregunta- de ir
contestándola lo primero que tengo que hacer es aclarar entre tres funciones
básicas que hay en la Seguridad del Estado: Uno; es el aspecto de Seguridad
Nacional, propiamente lo que es la
Seguridad Ciudadana y dentro de esto podríamos agregar una tercer esfera que es
la parte de la investigación criminal.
¿Por
qué está la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional en el Ministerio de
la Presidencia? La respuesta a esta
pregunta es estratégica, y la razón por la cual es estratégica no puede
conseguirse un Estado sin un aparato de inteligencia. Y, por favor no entiendan inteligencia como
el misterio, el secreto, inteligencia se refiere al proceso de producción seria
y consiente de información estratégica para la toma de decisiones. No es una cuestión de fantasmas ni
misterios, aquí básicamente lo que pretende esta inteligencia es ser
prospectiva, anticipativa y estratégica.
Ningún Estado funciona actualmente sin un organismo de
inteligencia. Pero, insisto, en el buen sentido, como un órgano productor
de información no solo en el campo que podríamos pensar de Seguridad, sino en
cualquier otro aspecto que pueda tener relevancia en la toma de decisiones de
un Estado; y aquí puede ser desde materia ambiental, desde materia económica, y
muy diferente a lo que es la investigación criminal, debemos distinguir que
precisamente la función y para ir más al punto de su pregunta; ¿Por qué no se le da la investigación al OIJ?
La investigación la tiene el OIJ.
En
nuestro sistema tenemos que entender que el OIJ tiene una función misional por
ley asignada que se desarrolla a partir de la comisión de un delito, mientras
que por otro lado tenemos a la Fuerza Pública que se encarga de hacer toda esa
labor de prevención, y por otro lado tenemos a la Dirección de Inteligencia y
Seguridad Nacional que es un órgano informativo de la Presidencia que lo que
hace es tratar de recolectar toda la información, procesarla y darle una
característica sobre todo anticipativa.
No en vano nuestros legisladores en la Ley General de Policía donde se
incluyen las funciones de la DIS, le
encomiendan esta misión y también le separan de la necesidad que tiene y la
obligación de que en el momento en que tenga conocimiento de la comisión de un
delito traslade eso inmediatamente a las autoridades judiciales, y la DIS no
participa en este tipo de operaciones sencillamente recolecta información, la
trabaja y en el momento que sea oportuno lo pone en conocimiento del Ministerio
Público y del –en este caso- Organismo de Investigación Judicial.
Dentro
de una estructura de seguridad no podemos concebir la ausencia de Inteligencia
porque sería el equivalente a trabajar con una venda en los ojos, y Costa Rica
ha sido particularmente débil en este punto.
Los organismos policiales en Costa Rica más que generar una inteligencia
prospectiva lo que han generado es una inteligencia casuística, derivada
precisamente de lo que va pasando en el
día a día. Parte de lo que estamos ahora
concentrados es en un proceso de transformación, no solo organizacional sino de
funcionamiento, es un proceso que no es sencillo ya lo hemos arrancado vamos
bastante adelantados y también estamos
recibiendo –en esto quiero ser muy claro don Gustavo- ayuda de organismos
internacionales, para poder adaptar nuestro aparato de inteligencia a las
demandas que nos exigen las principales amenazas como lo son en este momento el
crimen organizado y narcotráfico.
Presidente:
Don
Gustavo, por favor.
Diputado Arias Navarro:
Yo
le agradezco mucho su exposición le cuento que no soy diestro en esa materia
pero en el pasado sí se dieron muchos abusos, y creo que es claro que hay que
enderezar. Ojalá que usted lo pueda
hacer en ese sentido, porque lo que se dio en el pasado no es lo correcto y ve
lo que está pasando en el ICE también.
Entonces, por eso es que a uno a veces le quedan ciertas dudas.
Presidente:
Muchas
gracias, don Gustavo Arias.
Ofrezco
la palabra a algún compañero o compañera que quiera hacer algún comentario o
pregunta.
Diputado
Céspedes Salazar.
Diputado Céspedes
Salazar:
Nada
más para que quede claro en actas. Es
que si bien es cierto don Marcos, ahora me contestó sobre la parte física de
los 2300 y resto de millones, es cierto en la parte final de la Ley de
Administración Financiera de la República dice: “Que el control externo
corresponderá a la Contraloría General de la República de acuerdo con su Ley
Orgánica y las disposiciones constitucionales”.
Lo que pasa es que la responsabilidad del que ejecuta no le recae
solamente a él también del que transfiere la palta. Es decir, si un ministerio o una dependencia
trasfiere esta partida y no se preocupa, no atiende, no pide cuentas, o
simplemente dice: “Diay, yo simplemente
le doy la plata y usted verá qué hace”, no es tan cierto eso, también
adquiere una responsabilidad directa porque tiene que especificarse exactamente
cómo se van a gastar esos recursos.
Quería
aclararlo porque quedó como que nosotros simplemente aprobamos y el otro giró y
okey, no es tan así, la parte que hace la trasferencia asume una
responsabilidad también. Quería
señalarlo.
Presidente:
Gracias
don Walter.
¿Don
Marco, quiere referirse usted sobre esto?
Por favor.
Señor
Marcos Vargas Díaz:
¡Sí,
cómo no!
Aquí,
me comentan quienes están en la parte administrativa que tal y como lo dice don
Walter es así. O sea, no se delega la
responsabilidad, sino que por esa razón es que cada transferencia que se emite
se pide un informe, antes de renovar una transferencia se pide un informe del
cumplimento de las metas que se tiene fijas.
Entonces, no es que se hace una sola transferencia y que ahí vea a ver
cómo gasta usted la plata y después la Contraloría a posteriori ve si estuvo
bien o mal, sino que cada transferencia que se hace se pide un informe sobre lo
actuado con la transferencia que anteriormente se había ejecutado. Tiene toda la razón.
Presidente:
Muchas
gracias.
Creo
que es una aclaración muy pertinente, gracias a don Walter por plantear el
punto y a don Marco por la aclaración por su respuesta.
Si
no hay ninguna otra pregunta o comentario sobre este Presupuesto vamos a dar
por concluida esta audiencia, le damos las gracias a do Marco y a sus
Viceministros y a sus acompañantes.
Recordarles
que a continuación tenemos en audiencia a la licenciada Anabel González,
Ministra de Comercio Exterior, para ver
el Presupuesto de ese Ministerio.
Voy
a decretar un receso de hasta cinco minutos, para que se retire don Marcos y
sus acompañantes y le demos oportunidad de ingresar a la gente del Ministerio
de Comercio Exterior.
Muchas
gracias.
Se
reanuda la sesión.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Señor Fernando Ocampo
Sánchez, Viceministro
Señor Roberto Gamboa,
Director, Departamento Legal
Señora Mariela Rojas,
Oficial Mayor
En
esta oportunidad damos la bienvenida al licenciado Fernando Ocampo
Sánchez, Viceministro de Comercio Exterior y Ministro
en ejercicio.
Reciba
nuestros saludos a
usted y a sus acompañantes. Como usted
sabe para esta Comisión es muy importante el análisis de los presupuestos de
los distintos ministerios. La forma en
que hemos venido trabajando es que en su caso hace una presentación sobre los
rasgos principales de su presupuesto, lo que nos quiero contar y luego le
concedemos la palabra a los compañeros y compañeras diputadas para que hagan
preguntas, objeciones, aclaraciones, en fin, esa es la dinámica del trabajo que
nos ha funcionado muy bien.
Sin
más preámbulos, de nuevo le doy las gracias a usted y a sus acompañantes por
estar con nosotros y le concedo de inmediato la palabra. Bienvenido.
Señor Luis Fernando
Ocampo:
Muchas
gracias don Guillermo y muy buenos días señores diputados, señoras diputadas.
En
primer término permítanme excusar a la Ministra Anabel
González que en estos momentos se encuentra fuera del país acompañando a la
señora Presidenta en su viaje por Nueva York,
desarrollando una estrategia para atraer inversiones.
Me
acompañan la Oficial Mayor del Ministerio de Comercio Exterior, el Director
Legal y personeros del Despacho.
En
primer término permítanme recordar la misión del Ministerio de Comercio
Exterior como ente rector de la política de comercio exterior y que se encarga
de lo que es negociación, gestión y aplicación de los acuerdos
comerciales.
Adicionalmente
el Ministerio tiene a su cargo el tema de la promoción de exportaciones y la
consolidación y expansión de toda la estrategia de atracción de inversión
extranjera directa que tiene el país, esto obviamente con un objetivo general de
contribuir al crecimiento económico del país y al
de abrir nuevas y mejores
oportunidades para los costarricenses.
En
ese sentido, en los últimos años hemos venido trabajando en una plataforma de
comercio exterior que como ustedes pueden ver en el mapa hoy por hoy ubica a
Costa Rica como uno de los países -no
solo en el continente sino en el mundo-
que puede ofrecer una plataforma de comercio lo
bastante amplia lo cual ayuda sin duda alguna a la atracción de mayor
inversión.
Costa
Rica, una vez que los
Tratados de Libre Comercio con China y
Singapur y el Acuerdo de Asociación con
Europa entren en vigencia -si
ustedes así lo tienen a bien- va a ser de los pocos
países en el mundo que tendrá
cerca del 88% de su comercio regulado a
través de acuerdos comerciales. Será
igualmente de los pocos países en el mundo que va a poder ofrecer a los
inversionistas nacionales y extranjeros la posibilidad de vender desde aquí en
mercados que suman más de dos mil cuatrocientos millones de personas, lo cual
sin duda alguna ofrece una serie de características importantes.
Estamos
trabajando en tres pilares de la política de comercio exterior. El primero de ellos es “Consolidar, ampliar y
racionalizar la plataforma de Comercio Exterior”, ahí estamos trabajando en la
exploración de oportunidades con Corea y con Perú,
así como la revisión de los acuerdos de libre comercio con México
-recordemos que con México se hizo
el primer acuerdo suscrito por Costa Rica desde el año 1995-
y también estamos trabajando en la revisión del acuerdo con Canadá, acuerdo que
ya tiene más de diez años.
El
segundo pilar que hemos venido trabajando es el de la “Optimización del
funcionamiento de la plataforma de comercio exterior”, aquí hemos venido
haciendo un esfuerzo por mejorar la gestión de aplicación de los acuerdos
comerciales. Hemos venido identificando
en un proceso de consulta pública los principales “cuellos de botella”, las principales
preocupaciones que tenían los sectores productivos en materia de aplicación y
hemos diseñado un plan de acción para atender esos problemas.
Y
el tercer elemento que claramente tiene que ver con el aprovechamiento de la
plataforma de comercio exterior, hemos venido trabajando en una nueva
estrategia a través de la Promotora de Comercio Exterior que permita lograr un
mayor aprovechamiento de esos mercados;
igualmente, no solo incrementar
nuestras exportaciones sino también incrementar el número de exportadores ojalá
de zonas alejadas del país.
Para
cumplir este trabajo hemos diseñado un presupuesto para el 2011 que como
ustedes podrán ver el Ministerio de Comercio Exterior es uno de los dos
ministerios con el presupuesto más bajo.
Quiero
empezar señalando lo que ha sido la ejecución del año 2010. Ustedes pueden ver para este año entre lo que
está comprometido y lo que tenemos ejecutado, el Ministerio va a andar
alrededor de un 77% de ejecución, donde obviamente hay una parte dentro del
límite presupuestado
que es donde hay mayores gastos
y hay una parte de Extralimite
a lo cual no voy a hacer referencia
ahorita, pero de este porcentaje una cantidad importante, cerca del 35%
corresponde a Remuneraciones, un 45% a Servicios, 1%
a Materiales y Suministros.
En
el tema de Servicios hay que rescatar que ahí ingresan todo lo que son gastos
de viaje en que incurre el Ministerio para participar activamente en las
negociaciones comerciales; hay trasferencias corrientes a una serie de
organismos de los que el país es parte como la Organización Mundial del
Comercio, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el CIADI,
etcétera.
El
presupuesto del 2010 es de ¢5.550
millones, de ese monto el 68% corresponde al Límite y un 32% corresponden
al Extralímite. En el Límite
los gastos más significativos son, como decía anteriormente, salarios,
información, viajes al exterior y transferencias a organismos
internacionales. La
ejecución del Límite para finales del periodo 2010
rondará el 83%.
La
materia de Extralímite está relacionada
con arbitrajes comerciales internacionales en los cuales el país
participa. La ejecución de ese rubro
será de aproximadamente un 60% para el final del periodo 2010. Aquí quisiera recordar que parte de la labor
que tiene el Ministerio de Comercio Exterior es funcionar como Secretaría
Técnica de una Comisión donde interviene la Procuraduría, el Ministerio de
Relaciones Exteriores, Casa Presidencia, que tienen como objetivo atender todas
las denuncias de inversiones que se plantean al país. En este presupuesto de Extralímite lo que se
establecen son fondos para cubrir el tema de honorarios, peritajes, aportes que
hay que hacer para responder a estos casos.
Valga decir que en estos momentos Costa Rica tiene cuatro procesos de
arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones, CIADI, y parte de esos fondos que se presupuestaron
son para atender estos elementos.
Ahora,
dicho lo anterior, para el presupuesto del 2011 hemos asignado un 34% en
Remuneraciones, aquí lo que tenemos es un crecimiento anual del 3%. Reitero, una parte importante se va en el
pago de los salarios. En materia de
Servicios hemos incorporado un 47% que tiene una tasa de crecimiento del 8% y
se resalta el tema de que verán un incremento importante el Alquileres de
Edificio, de 466% en relación con el año anterior. Aquí sí quiero hacer una explicación sobre
este incremento. El Ministerio de
Comercio Exterior en realidad está, hoy por hoy, ubicado en el Edificio de la
Promotora de Comercio Exterior, ha venido trabajando ahí desde hace muchísimos
años, pagamos un alquiler
simbólico fijado en los años noventas de
alrededor de millón y medio de colones.
Con
el terremoto de Cinchona hay un dictamen arquitectónico que dice que hay que
hacer una serie de trabajos en la base del edificio para que pueda reunir las
condiciones de seguridad adecuadas. Ante
esta situación, la Promotora de Comercio Exterior -dueña
del edificio-
recibió
una oferta por la venta del mismo
y tomó la decisión que antes de invertir una
cantidad importante de recursos en la reforma estructural del edificio, sobre
todo en las bases, ha decidido venderlo, están en este momento en trámites de
valoración ante el Ministerio de Hacienda y por lo tanto el COMEX,
en conjunto con PROCOMER, tendrá que salir a
buscar un edificio donde trasladarse para el próximo año.
Esa
es la razón por la que se está adecuando el presupuesto. En realidad no estamos creciendo mucho en
términos generales, pero en esta partida se da un crecimiento importante por
las razones señaladas. Sí quiero hacer
hincapié en este elemento porque es la partida que sin duda alguna muestra un
mayor crecimiento en relación con el año anterior.
Hemos
ajustado el tema de los Servicios y Viajes al Exterior sobre todo porque desde
la última negociación con Singapur el Ministerio viene insistiendo en la
modalidad de
tratar de
abaratar costos y trabajar en negociaciones a base de video conferencias, nos
sirvió con Perú, creemos que si el Ministerio inicia negociaciones con Corea y con Perú el tema de la
video conferencia va a ser un elemento que vamos a insistir mucho en utilizar y
eso nos permite hacer los reajustes en este rubro de servicios, que como
ustedes ven, en general, solamente crece un 8%.
En materia de materiales y
suministros; en realidad el monto
asignado es relacionado con el 2% del presupuesto total. En bienes duraderos tenemos cerca de un 3% y
tenemos la parte de transferencias corrientes a organismos, de los cuales el
país es parte, que le corresponde
incorporar al presupuesto del Ministerio, como son la Organización Mundial de
Comercio, la Secretaría de Integración Económica y el CIADI; donde ustedes pueden ver que hemos realizado
algunos ajustes, incluso, con montos menores a los del año pasado atendiendo
las obligaciones que tenemos.
En realidad, en el total del
presupuesto, la tasa del crecimiento anual del Ministerio de Comercio Exterior
es solamente un 3% en relación con el presupuesto del año anterior.
Nuevamente en el presupuesto del
2011 tenemos la
división de lo que es Límite
y Extralímite.
Del monto total del presupuesto el 72% corresponde al Límite que equivale a 4.116.5 millones, lo que hay es un
aumento de un 8% en relación con el año anterior, con el límite del 2010 y
nuevamente los rubros más importantes aquí son salarios, alquiler, viajes al
exterior y transferencias a organismos internacionales.
En materia de Extralímite el monto que se ha
presentado en el proyecto es de 1.626.5 millones, aquí hay una disminución
respecto al 2010 de un 6%, nuevamente, estos recursos de Extralímite están previstos para
la atención de lo que es arbitrajes comerciales internacionales, reitero, que
en este momento Costa Rica está en cuatro arbitrajes ante el CIADI.
Hay que señalar, y es un tema que no podemos dejar de
mencionar, que en el anteproyecto de
presupuesto que el Ministerio de Comercio Exterior había presentado, se había
solicitado cerca de 939 millones en el extralímite para el pago de certificados
de abono tributario que todavía están pendientes, y este monto fue recortado
por el Ministerio de Hacienda por falta de recursos. Queremos hacer esta salvedad porque
ciertamente, después de un proceso largo en que, incluso, motivó consultas a la
Procuraduría General de la República, se ha determinado que todavía hay
empresas o personas que tienen derecho a certificados de abono tributario, se
ha girado una instrucción para que estos se tramiten y actualmente se está
tramitando esos derechos ante el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora
de Comercio Exterior.
Desde esa perspectiva el
Ministerio en su anteproyecto lo solicitó, fueron recortados por el Ministerio
de Hacienda, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de señalar que hay una
obligación pendiente en este tema que está siendo analizado actualmente.
Yo quedaría acá, señor
Presidente, con el resumen de lo que es el presupuesto del Ministerio de
Comercio Exterior, como pueden ver es un presupuesto pequeño en relación con
otras instituciones, y está bastante concentrado en cuatro o cinco rubros.
Muchas gracias.
Presidente:
Muchas gracias don Fernando.
Concedo la palabra a los
compañeros y compañeras que quieran referirse al tema.
Diputado Céspedes Salazar, por
favor.
Diputado
Céspedes Salazar:
En un resumen del presupuesto,
que tenemos aquí, en servicios jurídicos para el próximo año tienen un
presupuesto de 1.344 millones, dice que es para asesorías y casos de arbitrajes
comerciales, para enfrentar los procesos de arbitraje internacional, el pago de
servicios de centros de asesoría legal de la Organización Mundial del Comercio,
que me gustaría conocer más detalladamente cuáles son esos servicios, y luego nos dice que al mes de julio del 2010
esta subpartida tiene una autorización de 1.280 millones, o sea, que el
presupuesto de este año es de 1.280 millones, de los cuales se ha devengado 35
de 1.280 y que tienen comprometidos 797, me gustaría saber ¿ A qué se deben
esos compromisos de los 797 millones?
Nada más para los compañeros, que
tal vez no lo han visto, pero en el 2009 se le asignó a esta partida de
servicios jurídicos 1.268 millones y apenas se adjudicaron 547, casi sobraron
ochocientos y resto de millones, para una ejecución del 43.1. Obviamente no se puede saber si a uno lo van
a demandar o no, pero estamos claros que nos demandan muy poco, gracias a Dios,
porque no se está gastando tanta plata, pero uno podría decir que si en el 2009
se ejecutó apenas un 43% cuáles serían las razones para pretender que vamos a
entrar en tantas demandas, prácticamente,
presupuestar 1.300 millones para este rubro.
¿Por qué? Porque uno podría decir que hay otras cosas
importantes, para decir una, al MAG le quitaron más de 1.000 millones de
Senasa, que tiene que hacer un gran control porque los tratados no se mueven
solos, el Ministerio de Salud tiene deficiencias enormes; tiene una pega de 1.750 permisos, alegan que
no tienen personal, alegan que no tienen supervisores, la Directora de Senasa
dice que es imposible poder atender la demanda de los tratados de libre
comercio con 1.000 millones de colones menos.
Si aquí sobra tanta plata y todos
estamos dentro de lo mismo, que es no solamente aprobar un tratado, sino ejecutarlo y dar el servicio a los que
utilizan los tratados de libre comercio ¿Por qué entonces, no coger un poco de
estas platas y retroalimentar otros sectores que también tienen que ver con la
implementación de los tratados de libre comercio? Porque así debería ser, si a mí me sobra y a
usted le hace falta y yo no puedo operar sin que usted me ayude, pues tome lo
que me sobra para que usted se ayude para nosotros ayudar a los demás; una
fórmula muy sencillita, entonces, me gustaría que me explicara esto un poquito,
y principalmente ¿Cuáles son las obligaciones de pago de servicios que tenemos
nosotros con la OMC? Porque está dentro
de este renglón y ¿Cuánto representa del presupuesto, a qué se debe que
tengamos que pagarles? O sea, ¿Tenemos gente contratada ahí o no?.
Principalmente eso en cuanto a
este renglón, por la historia que trae, que es una historia que sobra, que
sobra, que sobra, y por lo que ahora a otros les falta, les falta, les falta;
ahí se podría hacer una moción para rebajar de tal parte y aumentar en tal
parte, diría yo.
Presidente:
Muchas gracias diputado Céspedes.
Tiene la palabra don Fernando.
Señor
Fernando Ocampo Sánchez:
Muchas gracias don Walter.
Me parece muy bien que usted
quiera apoyar a otras instituciones que tienen que ver con el tema de
administración de acuerdos comerciales, el problema es que a nosotros no nos
sobra, y ya le voy a explicar porqué. No
nos sobra en esta partida, incluso, Costa Rica ha sido exitoso en los casos,
hasta el momento hay un caso que se resolvió este año, en el cual salimos
favorable, pero actualmente hay cuatro casos que están bajo disputa.
El caso que se ganó, no sé si
ustedes recordarán, el de unos
ciudadanos canadienses que habían hecho unas inversiones con los famosos
hermanos Villalobos y que reclamaban al gobierno no haber ejercido la
diligencia debida en el tema de estas inversiones, y ahí, básicamente, Costa
Rica logró demostrar y se ganó ese caso, pero actualmente hay cuatro casos
pendientes; uno que tiene que ver con unos inversionistas que han tenido
problemas con precaristas en fincas de cítricos en la zona norte del país,
donde ahí, a pesar que se ha hecho desalojos administrativos y judiciales, se
perdieron los naranjales por incendios y abandonos, y alegan también falta de
ver del país.
También hay dos casos, que
juntamos en uno, que es el que tiene que ver con el Parque Nacional Marino Las
Baulas, que actualmente hay una discusión bastante fuerte en este tema, estos
señores se quejan de que no se ha logrado tener permisos ambientales que les
permita hacer desarrollo turístico y un residencial que tenían planeado en esta
zona; aquí el arbitraje se encuentra en trámite, presentamos un escrito de
contestación el pasado 16 de agosto y se deberá presentar otro a mediados del
mes de diciembre y hay audiencias orales programadas en estos casos.
Para todos estos casos necesitamos,
no solo contratar servicios de asesoría especializada, sino también peritajes,
algunos casos ambientales, etc., peritajes sobre daños ocasionados, etcétera, que sin duda alguna requieren
que haya la previsión presupuestaria correspondiente.
En relación con la OMC,
actualmente, habrán visto en los periódicos que Costa Rica está anunciando que
va a llevar a República Dominicana a
procesos de solución de controversias;
por una serie de medidas que están afectando las exportaciones
costarricenses a ese país, ahí en realidad lo que está presupuestado es el
monto del pago a lo que se llama el Centro de Asesoría de la Organización
Mundial de Comercio, que es un centro que los países en desarrollo hemos
creado, en el cual hay que hacer pagos bastante modestos, pero hay que hacer
depósitos hacia ese centro. Con República Dominicana tenemos dos o tres casos
que estamos evaluando de llevar a la Organización Mundial de Comercio.
Si bien es cierto, en el 2009 se
ejecutó solamente el 43%, como les decía al inicio de la presentación, para
este año estamos presupuestando ejecutar más del 60% y reitero, vamos a tener
que contar con un fondo que nos permita atender todos estos casos en el año
2011.
Yo insistiría a los señores
diputados, que Costa Rica no puede quedarse
atado de manos en este tipo de conflictos, que el tema es que una mala defensa
en este tipo de casos puede hacer que el país sea condenado a pagar algunos
cientos de millones de dólares, dependiendo del caso; por lo tanto, me parece
que es algo en lo que quisiéramos insistir, en la importancia de poder tener
los recursos para contar con la defensa necesaria.
Hay que señalar, en el caso de la
OMC que Costa Rica es parte del centro de arbitraje, aquí la Asamblea
Legislativa aprobó la incorporación a ese centro, y reitero, ahí tenemos que
hacer algunos aportes, también.
En relación con su pregunta
específica de en qué está comprometido para este año, voy a pasarle la palabra
a don Roberto Gamboa, que es el Director Legal del Ministerio para que pueda referirse
a estos pagos comprometidos.
Presidente:
Por favor, don Roberto, tiene
usted la palabra.
Señor
Roberto Gamboa:
Gracias don Guillermo.
Para aclararle a don Walter. Básicamente el tema de los saldos que
terminan liquidándose sin gastar, de ese gasto extralímite en servicios
jurídicos tiene una explicación, y esa explicación tiene que ver con el régimen
de contratación administrativa que vivimos en este país.
¿Qué es lo que sucede? Que al momento en que nosotros tuvimos que
contratar los servicios de firmas jurídicas internacionales, son contrataciones
caras y ellos actúan por etapas, como etapas tiene el procedimiento arbitral
¿Eso qué significa? Que Costa Rica no
define como va avanzando ese proceso, por eso hay un tribunal arbitral, resulta
que de esos procesos algunos tienen varios años de estarse desarrollando y cada
año que termina, simple y sencillamente pagamos con recursos de esa partida,
las etapas que ejecutaron esos asesores legales, de acuerdo con el
procedimiento como se va tramitando.
Eso significa que el año
siguiente tenemos que prever las partidas necesarias para poder atender el
saldo restante de esas contrataciones, no tenemos otra alternativa, inclusive,
con ese análisis que usted hace, don Walter, podrá apreciar que unos años se
gasta más que otros, dependiendo del
grado de avance que tienen esos procesos arbitrales ante el CIADE, a nosotros
no nos queda más alternativa que estar presupuestando siempre la suma, digamos,
restante de esos contratos más una suma adicional, previendo eso sí, que puedan
surgir otras controversias que deban atenderse y en las cuales requiramos algún
tipo de asesoría; ya sea jurídica, ya
sea económica, porque vio que hay una de
servicios económicos, de ahí sale todo el tema de las contrataciones de
expertos internacionales en materia de daños, porque esos son temas muy
relevantes en estos procedimientos arbitrales.
Básicamente, esa es la
explicación, no es que la plata sobre, es que no nos queda más que
presupuestarla para poder cumplir con las disposiciones que establece la Ley de
Contratación Administrativa y la propia Constitución, en el sentido de que
tiene que haber contenido presupuestario para poder llevar a cabo esas
contrataciones.
Presidente:
Gracias.
Por favor don Walter, tiene la palabra
el diputado Céspedes Salazar.
Diputado
Céspedes Salazar:
Gracias.
Nada más lo de la OMC no me lo
contestaron, porque en el presupuesto dice gastado a lo que va de la comisión
de presupuesto es cero, tal vez, lo que me atrevo a decir es que está mal
escrito o la lectura podría ser otra, porque dice: “El pago de servicios del Centro de Asesoría
Legal de la Organización Mundial del Comercio”, se supone que ahí hay que pagar a
alguien, una consultoría, no sé, pero dentro del presupuesto a la fecha se ha
gastado cero.
De esa partida de los 1.300
millones ¿Cuánto estiman ustedes que es para la OMC? Porque si a la fecha se ha gastado cero,
quiere decir que es en eventualidades, sea, que podría pasar pero podría ser
que no pase, ese es el punto.
Presidente:
Gracias don Walter.
Por favor don Fernando.
Señor
Fernando Ocampo Sánchez:
Muchas gracias.
En realidad el tema no es a la
OMC, sino el Centro de Asesoría, que es una institución independiente de la
OMC, es un centro de asesoría, reitero, para países en desarrollo para que
puedan participar y defenderse adecuadamente en los litigios internacionales.
Ahí hay dos rubros de pago; uno
es el pago de la membresía que hacemos siempre a final de año, que son 7
millones de colones, más o menos de esa membrecía,
y dos, tiene que ver con la
solicitud que acabamos de hacer al centro de asesoría para que nos represente
en las disputas que estaremos planteando a República Dominicana en este segundo
semestre.
Hemos hecho importantes esfuerzos
tratando de solventar el tema con Dominicana de manera amistosa, pero ha sido
imposible, y hemos anunciado ya que vamos a ir a la Organización Mundial de
Comercio, para ello hemos solicitado al
centro de arbitraje que nos asesore o que nos brinde asesoría legal para este
caso, acabamos de obtener respuesta positiva con ellos y ahí vamos a necesitar
hacer un aporte para el inicio del caso.
Como bien apuntaba el Licenciado
Gamboa, es difícil saber cuánto es el aporte, exactamente, porque en
realidad como se tasa todo este tipo de
casos, tiene que ver con la presentación de la solicitud de la demanda, es tanto, la preparación de los escritos para
contestar las solicitudes de las otras partes,
es tanto, entonces, en realidad nosotros no controlamos los tiempos
exactos de cuándo vamos a tener que ir cumpliendo cada etapa, pero es así como
se tasan los servicios de esta naturaleza.
En síntesis, el centro de
asesoría es porque Costa Rica está pensando iniciar un caso contra República
Dominicana en los próximos meses.
Presidente:
Muchas gracias.
Le concedo la palabra a la
diputada Ruiz Delgado.
Diputada
Ruiz Delgado:
Muy buenos días señor Presidente
de la Comisión, señora Secretaria, don Fernando y acompañantes y a todos los
compañeros diputados y diputadas y asesores que nos acompañan.
En realidad yo no tendría mayores
dudas respecto al presupuesto, tal y como dice don Fernando, es un presupuesto
muy pequeño, probablemente lo más complicado es lo que acaba de mencionar don
Walter respecto a estas partidas, pero es entendible que si estamos entrando en
un proceso de tratados de libre comercio vamos a tener que disponer cada día de
más recursos para poder enfrentar posibles casos de arbitraje.
Ahora, yo quisiera hacer más que
una pregunta un comentario, y es precisamente con respecto a este presupuesto y
la capacidad que vamos a tener a través de él de poder articular con otras
instituciones del Estado los grandes problemas o las grandes quejas a las que
nos hemos expuesto en los últimos meses, que hemos estado conociendo el Tratado
de libre comercio con China por parte de la Comisión de asuntos
Internacionales, donde han sido reincidentes las llamadas de atención por parte
de los sectores que nos visitan. De
hecho, en estos días, hemos estado haciendo, precisamente, yo diría que, un
debate al respecto llamando a las diferentes instituciones que son parte de los
procesos de exportación y de importación para que nos amplíen un poco más
sobres esas quejas.
Entonces, más que todo, yo
quisiera conocer ¿cómo vamos a poder articular con estas instituciones? Ya que la mayor parte del presupuesto se
enfoca a pensar en negociar nuevos tratados, se enfoca a mantener las políticas
de comercio hacía afuera y hacía adentro, tratando un poco acá de promover a
través de PROCOMER esos mecanismos para hacer más
eficiente la incursión en los mercados internacionales. Pero, la gran pregunta
sigue siendo ¿cómo hacer para que COMEX actúe articulado con esas otras
instituciones, por cuánto de qué sirve seguir negociando tratados si no
logramos ese punto de equilibrio que es esa articulación?
Más que todo es eso, porque en sí
el presupuesto por sí mismo no es muy grande, es un presupuesto relativamente
pequeño, donde ustedes tienen pocos funcionarios.
Y tal vez lo que don Walter
quería decir cuando él hace la pregunta sobre la OMS, ¿es si nosotros tenemos
que pagar alguna membrecía por ser parte de la OMC y está dentro del
presupuesto, cuánto corresponde esto?
¿Cuánto le pagamos a nuestros representantes ante la OMC, que es parte
del presupuesto? Me parece que por ahí
iba la pregunta de él.
En esencia el tema, más que todo,
tiene que ver con esa capacidad de articulación interna, que es lo que yo
siento que todavía tenemos pendiente en el país. Gracias.
Presidente:
Muchas gracias doña Jeannette.
Fernando se quiere referir a este
comentario.
Señor
Fernando Ocampo Sanchez:
Sí, muchas gracias doña
Jeannette. En realidad como hemos venido insistiendo el Ministerio le ha
querido dar una gran prioridad al tema de la optimización de el funcionamiento de los acuerdos comerciales,
de ahí que hemos venido trabajando con otros ministerios desde el inicio de
esta administración en lo que hemos desarrollado o denominado el Plan para la
optimización de los acuerdos comerciales.
Ahí a través de un proceso de consultas públicas y con sectores
productivos nosotros identificamos los principales siete “cuellos de botella”
que hoy por hoy se enfrentan en materia de acuerdos comerciales, de ahí hay una
serie de instituciones involucradas, para ello reunimos no solo a los
encargados de las distintas direcciones, también los ministros, a los jerarcas,
y nos comprometimos en un plan para la optimización de acuerdos comerciales que
dimos a conocer a inicios de mes de agosto.
Este plan en este momento está en la imprenta, nosotros esperamos que la
próxima semana se los podemos estar haciendo llegar a ustedes, donde claramente
tenemos un compromiso de cada institución de cómo vamos a atender estos
“cuellos de botella”.
Así que, la mayor cantidad del
presupuesto lo tenemos enfocado más bien a tratar de trabajar en el tema de la optimización de los acuerdos
comerciales, de mejorar la gestión; reiteró, los puestos de negociación que
tenemos a la vista son procesos que esperamos más bien con video conferencias,
con grupos pequeños de negociadores para tratar de maximizar lo que son
nuestros recursos.
Yo comparto claramente y esto lo
podemos discutirlo en otras ocasiones, de que este momento la prioridad del
Gobierno o del Ministerio tiene que ver en facilitar que la aplicación de los
acuerdos comerciales que ya el país tiene suscritos sea oportuna y se haga de
la mejor manera.
Dicho sea de paso el tema de los
arbitrajes es “una pata” muy importante de garantizarnos una adecuada
aplicación con intereses ya sea ofensivos
cuando un socio no está cumpliendo con nosotros, o defensivos cuando, por
alguna razón, algún socio nos plantea que no estamos cumpliendo con una
obligación internacional.
En relación con la OMC le iba a
pedir a doña Mariela Rojas, Oficial Mayor, para que se refiera a ese tema.
Presidente:
Sí doña Mariela, por favor, tiene
usted la palabra.
Señora
Mariela Rojas:
Nosotros le pagamos en francos
suizos a la OMC una cuota de
participación la cual varía cada año.
Nosotros la estimamos al tipo de cambio correspondiente en colones. Para el año 2010 hay un presupuesto de 166
millones donde se ha ejecutado casi el 90%, esperamos para el final de periodo
transferirle el resto, y para el 2011 tenemos un presupuesto de 179.8 millones,
que también se lo transferimos más o menos en tres cuotas anuales.
Presidente:
Sí doña Jeannette mucho gusto.
Tiene usted la palabra.
Diputada
Ruíz Delgado:
Muchísimas gracias don Guillermo.
En realidad quería tal vez no
replicarle a Fernando, sino hacerle otro comentario –valga la redundancia- de
lo que dijo don Walter. Esos mil
millones que se le están quitando al SENASA, precisamente, que no
corresponde al presupuesto de ustedes pero yo creo que es importante que lo
tengan presente, podrían provocar, eventualmente, más bien un “cuello de
botella” a una institución. Porque me
hablan de que en este momento la inscripción de un producto puede tardar hasta
27 meses, o sea estamos hablando de más de dos años, tres años y un mes, es
exagerado el tiempo. Entonces, al recortarle
presupuesto a una institución que, en cierta forma, tiene que articular con
ustedes, me parece que podríamos más bien en lugar de estar fortaleciendo el
sistema de gestión interno estar debilitándolo.
Esto más que una pregunta para
ustedes es un comentario, y yo creo que si están a lo interno en un proceso de
articulación es importante que también lo coordinen para que oportunamente esta
situación no se convierta en lo que les estoy apuntando, sino que más bien
busquemos, como usted dijo, optimizar el uso de los recursos; no necesariamente
recorte implica que vamos a disminuir la calidad de recurso o del servicio que
estamos prestando, podría ser todo lo contrario, pero para eso tenemos estudios
y tener un diagnostico muy claro de cuál es la situación actual y hacía dónde queremos llegar.
Muchas gracias don Guillermo.
Presidente:
Gracias doña Jeannette.
Me ha solicitado la palabra el
diputado Arias Navarro, a quien se la concedo de inmediato.
Diputado
Arias Navarro:
Gracias señor Presidente. Un saludo muy especial al señor Ministro de
Comercio Exterior.
Todavía sigo con una gran
duda. Y yo esperaba que en esta
exposición me hubieran resuelto…, y lo que hacen es una exposición de la
ejecución del presupuesto, y uno esperaría sus metas que se propusieron, cuánto
han avanzado. Y esto se lo dije al Ministro de Seguridad y a los demás que se
han comparecido, que han logrado un 70%. Eso para mí no es ningún indicador de
cuánto se ha avanzado en el Ministerio.
Inclusive también cuando se hace la presentación del presupuesto se
debería tener claro hacia dónde va a apostar el Ministerio. En esta exposición no nos queda claro, sobre
todo porque ahora sí tenemos que administrar muchos tratados que,
supuestamente, todos van a aprobar.
Hay una situación acá que me
preocupa de ¿cuál es la capacidad que va a tener el Ministerio para hacer una
buena administración de esos tratados?
Que eso es para mí lo más preocupante.
En realidad ahorita uno tiene una sensación de que cuánto es el control
que se está dando para las cuotas de importación. A la larga después cuando se da cuenta la
situación es otra y ya no se pueden hacer reclamos. Tenemos que tener eso muy claro para no ir en
contra de nuestros productores, que es una de las grandes preocupaciones que a
mí me queda dentro de esta exposición.
Quisiera tener una seguridad de que con este presupuesto nosotros le
vamos a brindar esa seguridad a nuestros ciudadanos, a nuestros exportadores, y
para mí es algo que han quedado reiterativamente debiéndonos en todas las
exposiciones, ¿hacia dónde vamos a apuntar como ministerio? Ya usted nos dijo algunas cosas pero
básicamente se hacen presentaciones numéricas, esas nosotros las tenemos.
Aquí tenemos el presupuesto,
sabemos lo que es en salarios, cuánto es esto o lo otro. Para uno es más importante saber y decir
“comercio exterior va a apostar a esto y esto…” y así le puede hablar uno a los
ciudadanos. Es una de las grandes
preocupaciones que tengo y me gustaría que me pudieran fortalecer esa
posición. Cómo yo le doy una garantía de
que aquel productor o exportador que tenemos no va a venir algo de afuera que
más bien va a ir en detrimento. Ahora
baja muchísimo el dólar y la situación de todo lo que entra no pasa nada, y las
culpas las dan solo ustedes, también hay
otros ministerios que deberían controlar porque los precios siguen
iguales.
Esa es una de las grandes
preocupaciones que por lo menos me dejan de todas las exposiciones, que no es
solo de este caso.
Presidente:
Gracias don Gustavo.
Tiene la palabra don Fernando
Ocampo.
Señor
Fernando Ocampo Sanchez:
Muchas gracias diputado Arias
Navarro.
En realidad tal vez por la
escasez del tiempo pero yo traté de plantear cuáles eran los pilares de la
política de Comercio Exterior que nos habíamos presupuestado para este año,
además tenemos pocos meses de estar en funciones, pero sí el Ministerio hace
una serie de metas muy claras en los tres pilares que hacía referencia: En la parte de consolidar, ampliar y racionalizar
la plataforma de Comercio Exterior señalaba que están planteadas negociaciones
con Corea y Perú, así como la convergencia del Tratado Libre de comercio con
México, vamos a hacer uno solo: México y
Centroamérica, y la revisión del Tratado con Canadá. Esto es lo que tenemos enfocado en el área de
la consolidación y racionalización de la plataforma de comercio exterior.
El segundo elemento de optimizar
el funcionamiento, reitero, es un tema que nosotros compartimos. De la consulta pública que hicimos en los
sectores productivos de los temas señalados hay un solo tema que es resorte del Ministerio de
Comercio Exterior propiamente dicho, que es el que tiene que ver con la
Ventanilla Única de Comercio Exterior que está en Procomer. No está incorporada dentro del presupuesto
porque es un tema que vamos a atender con recursos propios de PROCOMER, que es alrededor de un
$1.000.000 en inversión, así está en plan de gestión de acuerdos
comerciales, reitero, que esperamos
enviar la próxima semana, pero sí estamos trabajando en la utilización de esos
acuerdos. En el presupuesto lo que hemos
incorporado sobre todo el tema de los arbitrajes, porque el otro elemento que
se señaló al Ministerio, que estaba debiendo, es el tema de esta Ventanilla
Única que vamos atender con recursos propios de PROCOMER.
¿Qué estamos haciendo también en
el Ministerio? Bueno, rediseñamos
completamente la estructura del Ministerio.
Todo el equipo que negociaba, que era realmente el 70% de los funcionarios,
negociaban acuerdos y el 30% aplicaban acuerdos. Cambiamos completamente la
estructura y ahora el 100% de los funcionarios aplica los acuerdos comerciales
o trabajan en la gestión de los acuerdos comerciales. Eso claramente nos da un impulso importante,
y es lo que está haciendo que estemos tratando de resolver problemas incluso
con arbitrajes en la OMC para atender problemas los que están teniendo los
exportadores.
En el tema tres, que señalaba
dentro de lo que es la estrategia del Ministerio, está el potencial y el
aprovechamiento de la plataforma de comercio exterior. Ahí nos hemos establecido no solo en mentas
en el nivel de exportaciones, que queremos en estos cuatro años $17.000 millones, sino también metas en
materia de atracción en materia extranjera directa; que en las últimas semanas
hemos venido anunciando importantes inversiones que abonan en esa meta.
Con mucho gusto me comprometo a
hacerle llegar el plan, porque en realidad tenemos bien estructurado lo que
queremos trabajar en estos cuatro años, y cómo tenemos que ir asignando
recursos para estas funciones.
A mí también me hubiera gustado,
con más tiempo, poder hacer un detalle de que corresponde a cada área, pero la
verdad es un presupuesto básicamente focalizado a atender estos tres pilares.
Se han trabajado en conjunto con los sectores productivos y la sociedad civil
como las áreas prioritarias del Ministerio de Comercio Exterior.
Presidente:
Muchas gracias don Fernando.
No tengo a nadie más anotado,
entonces yo me doy la palabra para hacer una pregunta.
Está bien diputado Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Vean por ejemplo el análisis del
departamento de Análisis Presupuestario, dice:
“…se mantiene la misma estructura programática del 2009…” No sé, cuando
habla de estructura uno le parece que no hay cambios, y del 2009 ahora hay otra
realidad, ¿verdad?
Presidente.
Sí don Fernando.
Señor
Fernando Ocampo Sanchez:
Con
mucho gusto le voy a hacer llegar la información. En realidad, la estructura programática con
que arrancamos el 2010 es la misma, es a partir de mayo que empezamos a
trabajar en una nueva estructura, estamos trabajando con la oficina de
Planificación para plasmar esa estructura debidamente pero, en realidad el
Ministerio ya trabaja con especialistas asignados por Fórum, y todas las
personas que alguna vez negociaron acuerdos hoy también están dedicados a la
aplicación de esos acuerdos.
Presidente:
Gracias
don Fernando.
Yo,
me imagino que al personal que se tiene
le van a asignar nuevas funciones en esta nueva visión, en esta nueva
estructura, y por eso desde el punto de vista presupuestario se incluyen de esa
forma. Con forme ustedes empiecen a implementar estos cambios posiblemente ya
en el otros presupuestos se verá de otra forma,
de ahí que Análisis Presupuestario que mantiene la misma estructura.
Lo
cierto es que esto es muy dinámico, ustedes se encuentran con un Presupuesto
que se está formulando para el año entrante que arrancó desde marzo su
formulación. De manera que estas son las
cosas que hay que ir comprendiendo para entender estas dinámicas, y no me queda
la menor duda que cuando usted nos envié- y creo que sería bueno que le mande a
todos los compañeros de la Comisión y me incluyo- esa propuesta que sería muy
útil. Posiblemente, ahí se va a responder parte de la pregunta que yo le voy a
hacer y que usted en el punto tres apneas la soslayó en su respuesta.
Hay
que recordar que aquí no están los recursos de Procomer y esta entidad es un
brazo muy importante en materia de promoción de comercio.
Si
usted fuera tan amable de contarnos un poco ¿cómo observan ustedes el Programa
de Procomer para el próximo año y para los futuros? Y ¿cómo complementa con lo que está contenido
en este Presupuesto y lo que usted nos ha ampliado? Eso era lo que quería preguntar, creo que nos
ayudaría a entender todavía más el alcance del trabajo del área que ustedes
tienen a su cargo. Gracias.
Señor Fernando Ocampo
Sánchez:
Muchas
gracias don Guillermo; porque ciertamente Procomer es un brazo fundamental en
la labor del Ministerio de Comercio Exterior.
Tal vez, señalar que Procomer tiene una Junta Directiva Mixta conformada
tanto por representantes del sector público como representantes del sector
privado. O sea, las principales cámaras empresariales participan en la Junta
Directiva y la señora Ministra es la Presidenta de esa Junta Directiva.
Ciertamente
uno de los principales objetivos que nos planteamos al inicio de la
Administración fue mejorar o potenciar el aprovechamiento de la plataforma de
Comercio Exterior que tiene actualmente el país.
También,
estuvimos sin gerente porque el que había renunció, acabamos de nombrar uno y
hemos iniciado todo un proceso de revisión de lo que venía haciendo Procomer,
porque hay el sentimiento de que todavía es necesario aprovechar de mejor
manera las oportunidades que los
acuerdos comerciales ofrecen a nuestro país.
Ya hemos empezado a tomar acciones inmediatas como fue el asumir las
funciones de la oficina del CNP de Miami que cerró, inmediatamente Procomer se
avocó a asumir esas funciones, asignamos personal y recursos para que aquellos
pequeños exportadores que estaban utilizando servicio del CNP en Miami no
sufrieran consecuencias y me parece que la transición fue bastante rápida y dio
importantes resultados, pero más en una visón a mediano plazo.
Estamos
trabajando una estrategia para incrementar el número de exportadores en el
país, pero sobre todo incrementar el número de exportadores de zonas más allá
del Valle Central. Para eso también
estamos trabajando en dar a conocer los beneficios de la reciente Ley de Zona
Franca, que me parece que ese también va a ser un instrumento muy importante
que en el fondo tiene un incentivo fundamental para que empresas se instalen
fuera del Valle Central, queremos no solo hayan más exportaciones sino,
reitero, más exportaciones de San Carlos, de Pérez Zeledón, de Limón, de
Puntarenas, y para eso estamos trabajando en el fortalecimiento de cinco
oficinas regionales que tiene Procomer
en estas zonas del país. Hoy por
hoy cuentan con un funcionario que difícilmente puede atender y conocer las
oportunidades de exportación de esas zonas y también estamos tratando de
reforzarlas.
También,
estamos revisando las oficinas que Procomer tiene en el exterior, hoy por hoy
tiene tres oficinas comerciales, nosotros creemos que tal vez sean muchas y tal
vez podamos reducirlas un poquito y darles mayores recursos para que puedan
aumentar la posibilidad de llegar a distintas zonas. Hay áreas importantes ahora que esperamos que el Tratado con Europa pueda entrar
en vigencia pronto, que no hemos
estado llegando, países como la República Checa, la parte de Europa del Este,
no hemos estado llegando, me parece que hay oportunidades interesantes con el
Tratado de Libre Comercio con China o en Asia, Singapur
y Corea.
En
fin, estamos en estos momentos replanteando la visión estratégica de PROCOMER,
de hecho tuvimos con la Junta Directiva una sesión de planeamiento hace una
semana porque sí queremos que se dé un impulso importante para seguir
exportando más en todas las áreas del país.
Valga
señalar que al día de hoy en
América Latina Costa Rica es uno de
los primeros doce exportadores per cápita.
Digamos que hemos hecho la tarea bien hasta ahora pero queremos dar un
salto cualitativo en los servicios que PROCOMER puede dar al Sector Exportador.
Presidente:
Muchas
gracias.
No
sé si alguien quiere referirse o hacer alguna pregunta.
No
es usual pero yo voy a hacer otra, les consta que dirijo el debate pero me
llama la atención que todavía tenemos pendientes CAT`s; francamente quisiera
conocer dos cosas, perdonen no es usual que yo participe tanto en estas
audiencias, pero ¿ustedes,
en su experiencia,
creen que estos son
los últimos o puede “brincar algún otro conejo”?, permítanme que lo diga así
para que todos lo entendamos.
Segundo,
si no está presupuestado lo anterior y los ciudadanos
o las empresas van a llegar a hacer valer estos derechos, ¿conversaron con el
Ministro de Hacienda para ver de dónde
se va a conseguir el dinero para hacerle frente a eso?
Gracias.
Señor Fernando Ocampo
Sánchez:
Muchas
gracias don Guillermo ya decía yo que no nos iban a preguntar sobre ese tema… (Interrupción)
Presidente:
No,
usted lo sacó... (Pausa)
Señor Fernando Ocampo
Sánchez:
No,
no, no. Y lo pusimos aquí porque
realmente pese a que es una pesadilla el tema de los CAT`s
y la verdad es que como Estado de
derecho si hay una serie de obligaciones pendientes hay que hacerles
frente. Ahorita Roberto va a referirse
al tema pero a pesar de que hemos declarado
la prescripción y la caducidad de un montón, la Procuraduría nos ha señalado
que hay otros que tienen derechos y que hay que afrontar, aunque sabemos que
de algunos se hubiera salido desde hace
rato del Ministerio y por ende del presupuesto.
Efectivamente,
hablamos con don Fernando Herrero sobre este tema; nos dijo que entendía, o sea
que había procedimientos legales en curso que iban a terminar con una
resolución en la cual le decían:
“Pedro Pérez o fulano de tal”
tienen
un derecho y hay que hacerle frente al mismo y lo que nos prometió fue que de
alguna forma iba a tratar de incorporarlo en un presupuesto extraordinario en
algún momento del próximo año.
Nosotros
en realidad cumplimos en insistir
porque la verdad es que la presión de las empresas que tienen derecho la
recibimos todos los días pero bueno también entendemos que hay limitaciones en
materia de gasto público.
Voy
a pedirle a don Roberto Gamboa, Director Legal, que se refiera
a los procedimientos que estamos enfrentando porque esto se ha reactivado;
durante tres años mientras duró el proceso ante la Procuraduría estuvimos
esperando, ahora nos llega la indicación de que debemos reiniciar con estos
procedimientos y eso nos ha costado el ir a buscar quiénes eran las personas
que en el Banco Central en algún momento conocían de este tema porque no es un
área sencilla.
Presidente:
Don
Roberto Gamboa tiene la palabra.
Señor Roberto Gamboa:
Gracias,
don Guillermo.
Voy
a tratar de resumir un tema que de por sí
es bastante complejo.
El
Régimen de Contrato de Exportación que era el que contemplaba el beneficio del
CAT “se murió” el 31 de diciembre de 1999.
Las empresas de acuerdo con la ley tenían
veinticuatro meses para plantear las solicitudes de emisión de los CAT´s una
vez ingresadas las divisas al país. Me
refiero a las divisas de las exportaciones que hacía y las que les daban el
derecho a recibir el beneficio.
Para
aclarar, ¿qué es un CAT?, es un beneficio que se daba a exportadores de
productos no tradicionales para que exportaran a terceros mercados que
consistía en que un
porcentaje de las divisas que ingresaban se
les reconocía y podían utilizarse para pagar
impuestos directos o indirectos recaudados por el Banco Central. Repito, son para pagar impuestos, realmente
no generaba ninguna erogación al presupuesto nacional pero sí significa que son
sumas que van a dejar de ingresar en el presupuesto nacional razón por la cual
sí deben presupuestarse.
De
hecho se nos ha presentado un problema con el Banco Central porque hay
solicitudes a las que debe emitírsele el
CAT y es el Banco quien lo emite y ellos no quieren hacerlo y no dejan
de tener razón. ¿Por qué no quiere
emitirlo?, porque no hay una suma presupuestada en el presupuesto nacional que
respalde ese CAT que se va a
utilizar para pagar impuestos.
No
sé si me explico pero el asunto es que como les decía son veinticuatro meses
para solicitar la emisión del CAT a partir del ingreso de las divisas.
Efectivamente,
se ha presentado toda una problemática con el tema del ingreso de las divisas
después del año 1999. Bueno, resulta que
había empresas que vendían
a crédito y algunas decían que así lo hacían y a dos años plazo para que les
pagaran. Así. Esta
situación provocó
en su momento la necesidad de plantearle una consulta a la Procuraduría General
de la República, ¿por qué?, porque eso significa que si a un exportador que
tenía el beneficio del CAT se le ocurría que
recibiría las divisas hasta el 2005 por el tipo de negociación que hizo con la
empresa que le compró los productos, entonces hasta ese año empezaban a correr
los veinticuatro meses. De ahí se
originó la consulta a la Procuraduría.
¿Qué
sucedió con esa consulta?, que la Procuraduría aprovechó la consulta para
definir un tema que ya de alguna manera se había abordado en el pasado en el
sentido de que el Banco Central no tenía por qué asumir todos el procedimiento
de emisión de los CAT´s por sí solo, sino que en el mismo tenía que estar tanto
PROCOMER como heredera de CEMPRO que era el Centro de Promoción de las
Exportaciones e Inversiones, ustedes recordarán, y COMEX como heredero del
Consejo Nacional de Inversiones que fue otro órgano que existió
hace muchos años.
Para
no hacer largo el asunto, la Procuraduría señaló que el Banco Central no podía
asumir solo ese proceso, sino que tenían que hacerlo COMEX y PROCOMER en las primeras
etapas, y que el Banco Central solo
emitiría el CAT. Esto ¿qué significó?, todo un replanteamiento
porque durante veinte años el Banco Central estuvo haciendo el procedimiento
solo y, de pronto, entran COMEX y PROCOMER como actores dentro del procedimiento,
sin haber hecho nunca nada antes. Eso
significó que tanto COMEX como PROCOMER
tuvieron que emitir directrices, así como que
el Banco Central tuvo que modificar las suyas.
En
este proceso duramos tres años y
medio, cuatro años para poder llegar a definir y ahí empezamos a recibir las
solicitudes rezagadas, analizarlas en PROCOMER, aprendiendo a hacerlo con una
apoyo que recibió en su momento del Banco Central muy importante,
lamentablemente hace unos dos años la Junta Directiva del Banco Central decidió
que ellos no iban a tener abierta la Unidad de CAT´s, la desarticularon, al
personal le dieron movilidad laboral y el asunto se nos complicó todavía más.
Para
terminar o cerrar “con broche de oro “, surge otra duda y es que se había
planteado que esos veinticuatro meses que era un plazo de caducidad o
prescripción –términos que los abogados lo manejarán muy bien por las
implicaciones que tiene- pasaron y “salado” el que no planteó nada. Un plazo de prescripción significa que yo
hago una gestión y el plazo de veinticuatro meses me vuelve a contar completo
otra vez. De manera que teníamos que
definir este tema. En el 2008 la
Procuraduría lo hizo señalando que se trata de un plazo de prescripción, eso
significó que algunas solicitudes que nosotros creíamos que ya estaban
“muerticas” estaban “vivitas y coleando”, por lo que tuvimos, otra vez, que
asumir esos trámites.
Sí,
por eso “choca” ver
que un Régimen terminó así. Más de diez años y todavía estamos
liquidándolo. Don Guillermo, que
“brinquen” solicitudes creemos que eso no puede pasar, porque las que puedan
hacerlo esas sí están prescritas.
Esperaríamos
que eso sea lo último. Hay
prescripciones en muchas y las hemos venido así declarando para trata de que
sea lo menos gravoso. A nivel de procedimientos
administrativos, porque había “presas”, no todas hicieron cosas indebidas, hubo
empresas que hicieron buen uso del Régimen de Contratos de Exportación; el
hecho es que a nivel de procedimientos administrativos también hace muchos años
liquidamos las expectativas de algunos exportadores “vivillos”
y digamos que por eso lado fueron más de mil millones lo que en su momento le
quitamos al erario.
Gracias.
Presidente:
Muchas
gracias por la amplia explicación que nos hicieron.
Al
no haber ninguna otra solicitud de la… (Interrupción) Sí, ya iba a cerrar pero diputado Arias, por
favor tiene la palabra.
Diputado Arias
Hernández:
Y
que no se sientan aludidos los amigos de COMEX.
Me
gustaría don Guillermo hacer un llamado a usted como Presidente, para que en lo
sucesivo quienes comparezcan no nos traigan números. La verdad es que eso no nos da ningún insumo.
Ya
veo a Educación diciendo que ha invertido “esto, esto y esto” y a mí me gustaría que me dijeran cuánto ha
avanzado lo programado para este año y cuáles son las metas y objetivos que nos
proponemos alcanzar en educación, cuál es la transformación que queremos
hacer. Estoy poniendo un ejemplo. Me gustaría que por lo menos quedara en
actas, ojalá que usted nos pudiera ayuda en eso.
Presidente:
¡Cómo
no!, yo conversaré con los señores ministros que van a comparecer planteándole
esa preocupación que usted nos ha hecho saber en varias oportunidades. A mí
me parece que las discusiones y sobre
todo cuando usted hace preguntas,
los ministros realmente explican, amplían, eso se puede repasar en las actas,
pero les voy a hablar de antemano.
Darle
las gracias a don Fernando y a sus acompañantes por la presentación que nos
dieron sobre el presupuesto del Ministerio, sin duda nos ayuda a entender.
Recordar
que hoy cinco minutos después del Plenario tenemos Subcomisión de
Presupuesto. Mañana a las doce con
cuarenta y cinco es la sesión donde tendremos la comparecencia de la Ministra
de Salud y la de Ciencia y Tecnología y por la tarde tenemos sesión
extraordinaria cinco minutos después del Plenario para recibir y conocer la
presentación del presupuesto del Ministerio de Educación.
Sí,
diputada Ocampo.
Diputada Ocampo
Baltodano:
Tenemos
Subcomisión solamente el día lunes después del Plenario.
Presidente:
Por
lo pronto sí doña María, la única que tenemos programada es la de hoy cinco
minutos después del Plenario pero dependiendo del trabajo y lo que ocurra en la
misma veremos. En realidad es
simplemente para recordarlo y, desde luego, si algún compañero quiere llegar a
la reunión de la Subcomisión es bienvenido.
Muchas
gracias a todos.
Siendo
las diez horas con cuarenta y dos minutos se levanta la sesión.+ç
Guillermo Zúñiga Chaves Agnes Gómez Franceschi
Presidente Secretaria
fjq/gcg/mias/ngm
20100920-040