ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS HACENDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificación a la Ley No.9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la  República para el  Ejercicio Económico de 2015. Expediente Nº 19.504

 

 

 

 

 

EXPEDIENTE N° 19.504

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME DE SUBCOMISIÓN

Abril del 2015


INFORME AFIRMATIVO DE MINORÍA DE SUBCOMISIÓN

 

 

Modificación a la Ley No.9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la  República para el  Ejercicio Económico de 2015. Expediente Nº 19.504

 

 

EXPEDIENTE Nº 19.504

 

Los suscritos Diputados miembros de la Subcomisión de Presupuesto conformada dentro de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, que evaluará el proyecto de segundo presupuesto extraordinario de la República de Costa Rica 2015, Expediente Nº 19.504, se rinde INFORME DE MINORÍA AFIRMATIVO DE SUBCOMISIÓN sobre el proyectoModificación a la Ley No.9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la  República para el  Ejercicio Económico de 2015. Expediente Nº 19.504, iniciativa del Poder Ejecutivo de la República, cuyos argumentos se desglosan en los siguientes apartados.

 

 

A.   DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PRESENTE INFORME

 

El Poder Ejecutivo presentó a consideración de la Asamblea Legislativa el presente “Proyecto de Ley de Modificación a la Ley No. 9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015. y Segundo Presupuesto Extraordinario para el Ejercicio Económico del 2015.

 

Este Proyecto consta de cuatro artículos: I) modificación de los ingresos extraordinarios internos y  externos para el ejercicio económico 2015,  II ) rebaja de  las autorizaciones de egresos de la Ley No. 9289,  III) inclusión de traslados de recursos presupuestarios que según la legislación vigente, están reservados para el trámite de aprobación de la Asamblea Legislativa, así como el rebalanceo de fuentes de financiamiento para equilibrar el mismo, y IV) inclusión de normas para que se autorice el cambio de destino de recursos de varias municipalidades las cuales fueron aprobadas por la Comisión de Asuntos Hacendarios en el proceso de discusión  del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el 2015,   así como una  norma de autorización de uso de recursos para el Instituto de Vivienda y Urbanismo.

 

En cuanto al artículo 1, se está aplicando una rebaja en la autorización de colocación de deuda interna de largo plazo por ¢146.139,4 millones producto de las rebajas de gasto y de amortización de la deuda, así como la rebaja de ¢6.753,6 millones en Títulos Valores de Deuda Interna (Contribución del Estado Deuda Política),  de conformidad con la propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones. El total de la rebaja de los Ingresos Extraordinarios Internos asciende  a ¢152.892,9 millones . Asimismo, En el inciso C) del Artículo 1º, se desincorporan los recursos del Préstamo BIRF 7498 CR, Proyecto Limón Ciudad Puerto, por un monto  de ¢36.885,2 millones.

 

La mayoría del proyecto se concentra en la rebaja presupuestaria contenida en el artículo 2 del proyecto, cuya información puede verse en el siguiente cuadro:

Títulos

Ordinario 2015

Rebaja Extraord.

% de rebaja

ASAMBLEA LEGISLATIVA

35.362,0

1.027,0

2,90

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REP.

21.168,0

637,9

3,01

DEFENSORÍA DE LOS HABIT. DE LA REP.

5.690,0

6,0

0,11

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

16.417,0

222,0

1,35

M. DE LA PRESIDENCIA

10.231,0

55,2

0,54

M. DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA

44.312,0

121,2

0,27

M. DE RELAC. EXTERIORES Y CULTO

28.513,0

271,5

0,95

M. DE SEGURIDAD PÚBLICA

237.667,0

3.500,0

1,47

M. DE HACIENDA (1)

116.320,0

41.327,6

35,53

M. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

50.675,0

178,2

0,35

M. DE ECONOMÍA, INDUST. Y COMERC.

7.277,0

2,1

0,03

M. DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSP.

342.565,0

2.610,4

0,76

M. DE EDUCACIÓN PÚBLICA

2.201.008,5

12.163,5

0,55

M. DE SALUD

270.611,0

7.297,7

2,70

M. DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

387.707,0

6.481,6

1,67

M. DE CULTURA Y JUVENTUD

44.942,0

1.520,5

3,38

M. DE JUSTICIA Y PAZ

119.859,0

2.221,5

1,85

M. DE VIVIENDA Y ASENT. HUM.

9.129,0

6,3

0,07

M. COMERCIO EXTERIOR

9.367,0

95,3

1,02

M. DE PLANIFICACIÓN NAL Y POL ECON.

9.991,0

120,0

1,20

M. DE CIENCIA, TECN. Y TELEC.

9.090,0

110,0

1,21

M. DE AMBIENTE Y ENERGÍA

47.888,0

1.494,9

3,12

SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA

2.690.373,0

96.000,0

3,57

REGÍMENES DE PENSIONES

789.331,0

50,0

0,01

PODER JUDICIAL

403.464,0

4.927,3

1,22

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

47.388,0

7.330,6

15,47

OBRAS ESPECÍFICAS

3.000,0

0,0

0,00

TOTAL

7.959.345,5

189.778,1

2,38

Fuente: Departamento de Servicio presupuestario, Asamblea Legislativa, con datos del Proyecto de ley 19.504.

 

Asimismo, cabe resaltar como la mayoría de los rabajos planteadas son idénticos  a aquellos planteados por el Ministerio de Hacienda en setiembre y octbre del 2014. Esto puede observarse en la siguiente tabla:

 

Concepto

Presupuesto Extraordinario #2 (rebajas)

Moción 109-C Rechazada Gobierno

Diferencia Moción 109-C con Extraordinario #2

Presidencia

221,963,800

221,963,800

0

Minist.Presidencia

55,200,000

55,200,000

0

Gobern. y Policía

121,183,574

121,183,574

0

REC

271,520,000

271,520,000

0

MH

41,327,605,205

4,305,943,446

37,021,661,759

MAG

178,156,573

178,156,573

0

MEIC

2,054,000

2,054,000

0

MOPT

2,610,373,422

2,610,373,422

0

MEP

12,163,543,459

12,163,543,459

0

MS

7,297,689,555

7,297,689,555

0

MTSS

6,481,591,555

6,531,591,555

-50,000,000

MCJ

1,520,485,134

1,520,485,134

0

JP

2,221,451,000

2,221,451,000

0

MIVAH

6,273,000

6,273,000

0

MIDEPLAN

120,035,420

120,035,420

0

MICIT

110,000,000

110,000,000

0

MINAE

1,494,903,502

1,494,903,502

0

TSE

577,000,000

0

577,000,000

AL

1,027,000,000

1,021,300,000

5,700,000

DH

6,000,000

6,000,000

0

Amortización deuda

96,000,000,000

143,481,848,570

-47,481,848,570

TSE (deuda política)

6,753,565,000

6,753,565,000

0

CGR

637,912,960

637,912,960

0

PJ

4,927,303,700

4,927,303,700

0

MSP

3,500,000,000

3,500,000,000

0

COMEX

95,290,000

95,290,000

0

Pensiones

50,000,000

0

50,000,000

Amortización deuda

 

-39,481,848,570

-39,481,848,570

TOTAL

189,778,100,859

160,173,739,100

 

   Fuente: Elaboración propia con datos del Proyecto de ley 19.504 y la moción 109-C.

 

Dentro de los recortes superiores destaca el del Ministerio de Educación representando más de doce mil millones de colones. A su vez, dentro de esta rebaja el rubro con mayor será el monto reducido a las Juntas de Educación, representando alrededor de 5,5 mil millones de colones. A esto cabe adicionar que, según datos del Ministerio de Hacienda, para abril del 2015 el MEP posee cerca de cien mil millones de colones acumulados en Caja Única, de los cuales 79.551 millones de colones son de las Juntas de Educación. De esta forma, el recorte planteado representa alrededor de un 7,3% de lo ya disponible en Caja Única para las Juntas de Educación.

 

Una situación similar presenta el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el recorte es de 355,3 millones de colones. No obstante, en Caja Única la institución posee 8.098 millones de colones, representando la rebaja un 4,3% de este monto.

 

En otra institución como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la reducción planteada en el segundo presupuesto extraordinario es de alrededor de 6.338 millones de colones. Empero, esta institución, respecto al presupuesto ordinario del 2014, está presentando un incremento neto del 65%. Asimismo, cuentan para abril del 2015 con 6200 millones en Caja Única.

 

Respecto al artículo 3, este corresponde a modificaciones presupuestarias por ¢76.076,1 millones cuyo detalle puede observarse en el informe AL-DAPR-INF-005-2015 del Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa. En cuanto al artículo 4, incluye las 51 normas presupuestarias aprobadas por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios durante el trámite del Presupuesto Ordinario del 2015. Además se incorporan 4 nuevas normas presupuestarias; 3 de ellas de la Municipalidad de Pérez Zeledón  y otra relacionada con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

 

B.   DE LAS AUDIENCIAS RECIBIDAS EN COMISIÓN PLENA

 

Se recibió en audiencia por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios en pleno, a las siguientes instituciones:

 

1.     Poder Judicial, a la Señora Licda. Zarella Villanueva Monge, Presindenta.

 

2.     Tribunal Supremo de Elecciones, a la Señora Eugenia Zamora Chavarría, Presidenta a.i.

 

3.     Contraloría General de la República, a la Señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General.

 

4.     Ministerio del Deporte, a la señora Dra. Ana Teresa León Sáenz.

 

5.     Patronato Nacional de la Infancia, a la señora Dra. Ana Teresa León Sáenz, Presidente Ejecutiva; y a la señora Licda. Evelyn Sibaja, Gerente Administrativa.

 

6.     Asamblea Legislativa, al señor Lic. Henry Mora Jiménez, Presidente.

 

7.     Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, al señor Dr. Luis Eduardo Sandí Esquivel, Director General.

 

C.   DEL INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

 

El Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa presenta el informe relacionado con el segundo proyecto de presupuesto extraordinario de la República 2015, y presenta las siguientes conclusiones:

 

  1. El proyecto de presupuesto se refiere específicamente a un presupuesto extraordinario que desincorpora los recursos provenientes de una fuente de financiamiento externa por ¢36.885,2 millones y una fuente interna de títulos valores de la deuda interna por ¢152.892,9 millones. Además se incluye una modificación presupuestaria neta por ¢40.180,5 millones.

 

  1. La fuente externa que se desincorpora corresponde a recursos provenientes del Crédito BIRF 7498-CR, Proyecto Limón Ciudad Puerto, Ley Nº8725.

 

  1. Los mayores recursos de las rebajas planteadas en el artículo 2 del proyecto, corresponden a los títulos presupuestarios del Servicio de la Deuda Pública, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación Pública.

 

  1. Los recursos de la modificación presupuestaria se rebajan principalmente del Servicio de la Deuda Pública (¢40.000,0 millones) y se destinan principalmente a la capitalización del Banco Nacional de Costa Rica (¢40.000,0 millones).

 


D.   DE LA MODIFICACION PROPUESTA

 

Eliminación del gasto destinado a capitalizar al Banco Nacional. Se recomienda a los Señores Diputados y las Señoras Diputadas integrantes de la Comisión de Hacendarios que eliminen aumento del gasto por 40 mil millones de colones destinados a capitalizar al Banco Nacional de Costa Rica.

 

E.    DE LA RECOMENDACIÓN FINAL

 

Con base en lo expuesto se rinde el presente Informe Afirmativo de Minoría de Subcomisión, y se le recomienda a la Comisión aprobar dicho informe sobre el proyecto de ley contenido en el expediente 19.504 “Modificación a la Ley No.9289, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la  República para el  Ejercicio Económico de 2015. Expediente Nº 19.504”, llevándose a cabo la recomendación propuesta en este informe.

 

 

 

 

 

 

MARCO VINICIO REDONDO QUIRÓS

DIPUTADO

 

 

 

 

 

ROSIBEL RAMOS MADRIGAL

DIPUTADA