Propuesta de cuestionario para Universidades Estatales

 

Señores                                  

Julio César Calvo Alvarado

Rector

Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Henning Jensen Pennington

Rector

Universidad de Costa Rica

 

Alberto Salom Echeverría

Rector

Universidad Nacional

 

Luis Guillermo Carpio Malavassi

Rector

Universidad Estatal a Distancia

 

Marcelo Prieto Jiménez

Rector

Universidad Técnica Nacional

 

Estimados señores Rectores:

 El 30 de octubre de 2014, la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos aprobó una moción para iniciar una investigación sobre el adecuado uso de los fondos públicos destinados a las Universidades Estatales, para lo cual se señalaron 18 temas de interés de los Diputados.

A raíz de lo anterior, los legisladores que conforman este órgano legislativo, en ejercicio de las facultades y responsabilidades propias de sus cargos y con fundamento en los artículos 27 y 30 constitucionales y el artículo 32, siguientes y concordantes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, solicitan un informe en versión digital con documentos no protegidos que contenga lo siguiente:

1.    Detalle de todos los ingresos desglosados (transferencias, matrícula, venta de servicios, donaciones y otros) que recibieron las instituciones para el periodo 2010-2015.

 

2.    Justificación detallada que explique el porcentaje del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal que recibe cada institución.

 

3.    Evolución de los gastos administrativos por alumno para el periodo 2010-2015.

 

4.    Planilla reportada a la CCSS, incluyendo desglose de todos los componentes salariales, nombre completo y clasificación del puesto de funcionarios docentes, administrativos, técnicos y cualquier otra categoría, nombrados en propiedad y de forma interina, para el periodo 2010-2015.

 

5.    Gastos en anualidades para el periodo 2010-2015.

 

6.    Presupuesto institucional anual asignado a  sindicatos, cooperativas   y federaciones estudiantiles para el periodo 2010-2015.

 

7.    Desglose de los beneficios salariales y montos para puestos de jerarquía (Decanaturas, Vice-Rectorías, Rectoría, Miembros del Consejo Universitarios y Direcciones de unidades académicas e institutos) en el periodo 2010-2015.

 

8.    Reporte financiero sobre incapacidades médicas, permisos con goce de salario y funcionarios en convenios “interinstitucionales” pagados por la Universidad anualmente para el periodo 2010-2015.

 

9.    Cantidad de institutos, departamentos y oficinas que realizan investigación, con su presupuesto desglosado, ingresos percibidos y detalle de inversiones realizadas para el periodo 2010-2015.

 

10.  Nivel de endeudamiento, cantidad de proyectos a ejecutar con ingresos provenientes de créditos, explicación de cada proyecto y nivel de avance para periodo 2010-2015. 

 

11.  Conformación del portafolio de inversión,  destinada a títulos valores, certificados a plazo u otros al 31 de diciembre para el periodo 2010-2015.

 

12.  Erogaciones anuales por concepto de arrendamiento de edificios en caso de existir, para el periodo 2010-2015.

 

13.  Detalle de viajes al exterior y gastos asociados, funcionarios que salieron del país, finalidad del viaje, liquidación de viáticos si existiere e informe de aprovechamiento para la institución para cada año del periodo 2010-2015.

 

14.  Proceso de renovación del equipo de cómputo y periodicidad con que se realiza.

 

15.  Ingresos, situación y condiciones de los Convenios con Fundevi, Fundatec y Fundauna para el periodo 2010-2015.

 

16.  Resultados de gestión de cada una de las Fundaciones para el periodo 2010-2015.

 

17.  Cantidad, especificaciones y cuantía por alquiler de vehículos para uso del personal  institucional para cada año del periodo 2010-2015.

 

18.  Gastos anuales en materia publicitaria para el periodo 2010-2015.

 

19.  Cantidad anual de estudiantes matriculados en el periodo 2010-2015, desglosado por sede, carrera y sexo.

 

20.  Cantidad de estudiantes matriculados para el periodo 2010-2015 según procedencia de colegio público o privado. En el caso de los colegios públicos, especificar cantidad proveniente de colegios rurales y colegios urbanos, colegios académicos, científicos-humanísticos, técnicos y otros.

 

21.  Costo y tiempo promedio por estudiante graduado de bachillerato y de licenciatura.

 

22.  Detalle de acciones afirmativas, si existieren, para garantizar acceso a universidades a personas en situación de vulnerabilidad o atención especial.

 

23.  Nivel de deserción por carrera para el periodo 2010-2015.

 

24.  Cantidad de carreras con acceso restringido y explicación que justifique dicha restricción. 

 

25.  Distribución de cupos para carreras con acceso restringido según colegio de procedencia de los estudiantes para el periodo 2010-2015.

 

26.  Monto de los fondos destinados a becas y perfil de beneficiarios para el periodo 2010-2015.

 

27.  Análisis del nivel de empleabilidad y cupos asignados para cada carrera ofrecida. Para el periodo 2010-2015.

 

28.  Criterios de inversión de recursos por cada carrera.

 

29.  Matrícula por sede y carrera para el periodo 2010-2015.

 

30.  Relación entre la evolución de la matrícula y la evolución de los gastos por concepto de remuneraciones para docentes, administrativos, técnicos y cualquier otra categoría salarial existente para el periodo 2010-2015.

 

31.  Cantidad de vehículos de estudiantes que ingresan a los respectivos campus en el periodo 2010-2015.

 

32.  Cantidad de auditorios con más de 40 asientos y con más de 100 asientos.