Propuesta de
cuestionario para Universidades Estatales
Señores
Julio
César Calvo Alvarado
Rector
Instituto
Tecnológico de Costa Rica
Henning
Jensen Pennington
Rector
Universidad
de Costa Rica
Alberto
Salom Echeverría
Rector
Universidad
Nacional
Luis
Guillermo Carpio Malavassi
Rector
Universidad
Estatal a Distancia
Marcelo
Prieto Jiménez
Rector
Universidad
Técnica Nacional
Estimados
señores Rectores:
El 30 de octubre de 2014, la Comisión
Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos aprobó una
moción para iniciar una investigación sobre el adecuado uso de los fondos
públicos destinados a las Universidades Estatales, para lo cual se señalaron 18
temas de interés de los Diputados.
A
raíz de lo anterior, los legisladores que conforman este órgano legislativo, en
ejercicio de las facultades y responsabilidades propias de sus cargos y con
fundamento en los artículos 27 y 30 constitucionales y el artículo 32,
siguientes y concordantes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional,
solicitan un informe en versión digital con documentos no protegidos que
contenga lo siguiente:
1. Detalle de todos los ingresos
desglosados (transferencias, matrícula, venta de servicios, donaciones y otros)
que recibieron las instituciones para el periodo 2010-2015.
2. Justificación detallada que explique
el porcentaje del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación
Superior Estatal que recibe cada institución.
3. Evolución de los gastos
administrativos por alumno para el periodo 2010-2015.
4. Planilla reportada a la CCSS,
incluyendo desglose de todos los componentes salariales, nombre completo y
clasificación del puesto de funcionarios docentes, administrativos, técnicos y
cualquier otra categoría, nombrados en propiedad y de forma interina, para el
periodo 2010-2015.
5. Gastos en anualidades para el periodo
2010-2015.
6. Presupuesto institucional anual asignado
a sindicatos, cooperativas y
federaciones estudiantiles para el periodo 2010-2015.
7. Desglose de los beneficios salariales
y montos para puestos de jerarquía (Decanaturas, Vice-Rectorías, Rectoría,
Miembros del Consejo Universitarios y Direcciones de unidades académicas e
institutos) en el periodo 2010-2015.
8. Reporte financiero sobre incapacidades
médicas, permisos con goce de salario y funcionarios en convenios
“interinstitucionales” pagados por la Universidad anualmente para el periodo
2010-2015.
9. Cantidad de institutos, departamentos
y oficinas que realizan investigación, con su presupuesto desglosado, ingresos
percibidos y detalle de inversiones realizadas para el periodo 2010-2015.
10. Nivel de endeudamiento, cantidad de
proyectos a ejecutar con ingresos provenientes de créditos, explicación de cada
proyecto y nivel de avance para periodo 2010-2015.
11. Conformación del portafolio de
inversión, destinada a títulos valores,
certificados a plazo u otros al 31 de diciembre para el periodo 2010-2015.
12. Erogaciones anuales por concepto de arrendamiento
de edificios en caso de existir, para el periodo 2010-2015.
13. Detalle de viajes al exterior y gastos
asociados, funcionarios que salieron del país, finalidad del viaje, liquidación
de viáticos si existiere e informe de aprovechamiento para la institución para
cada año del periodo 2010-2015.
14. Proceso de renovación del equipo de
cómputo y periodicidad con que se realiza.
15. Ingresos, situación y condiciones de
los Convenios con Fundevi, Fundatec y Fundauna para el periodo 2010-2015.
16. Resultados de gestión de cada una de
las Fundaciones para el periodo 2010-2015.
17. Cantidad, especificaciones y cuantía
por alquiler de vehículos para uso del personal
institucional para cada año del periodo 2010-2015.
18. Gastos anuales en materia publicitaria
para el periodo 2010-2015.
19. Cantidad anual de estudiantes
matriculados en el periodo 2010-2015, desglosado por sede, carrera y sexo.
20. Cantidad de estudiantes matriculados
para el periodo 2010-2015 según procedencia de colegio público o privado. En el
caso de los colegios públicos, especificar cantidad proveniente de colegios
rurales y colegios urbanos, colegios académicos, científicos-humanísticos,
técnicos y otros.
21. Costo y tiempo promedio por estudiante
graduado de bachillerato y de licenciatura.
22. Detalle de acciones afirmativas, si
existieren, para garantizar acceso a universidades a personas en situación de
vulnerabilidad o atención especial.
23. Nivel de deserción por carrera para el
periodo 2010-2015.
24. Cantidad de carreras con acceso
restringido y explicación que justifique dicha restricción.
25. Distribución de cupos para carreras
con acceso restringido según colegio de procedencia de los estudiantes para el
periodo 2010-2015.
26. Monto de los fondos destinados a becas
y perfil de beneficiarios para el periodo 2010-2015.
27. Análisis del nivel de empleabilidad y
cupos asignados para cada carrera ofrecida. Para el periodo 2010-2015.
28. Criterios de inversión de recursos por
cada carrera.
29. Matrícula por sede y carrera para el
periodo 2010-2015.
30. Relación entre la evolución de la
matrícula y la evolución de los gastos por concepto de remuneraciones para
docentes, administrativos, técnicos y cualquier otra categoría salarial
existente para el periodo 2010-2015.
31. Cantidad de vehículos de estudiantes
que ingresan a los respectivos campus en el periodo 2010-2015.
32. Cantidad de auditorios con más de 40
asientos y con más de 100 asientos.