ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO  DE  COMISIONES  LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE  LA SESION ORDINARIA No. 44

Martes 5 de noviembre de 2013

 

 

                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA  LEGISLATURA

1º de mayo de 2013 - 30 de abril de 2014

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

1º de setiembre de 2013 – 30 de noviembre de 2013

                     

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

Audiencia: 4

 

Señora Marta Acosta Zúñiga 

Contralora General

Contraloría General de la República 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  4

 

APROBADA  4

 

B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   4

 

Tenemos dos notas de sustitución. 5

 

C-  CORRESPONDENCIA  6

 

Ya fue remitida vía electrónica a cada diputado. 6

 

D-  PROPOSICIONES VARIAS  6

 

No tenemos. 6

 

E.- TRÁMITE DE MOCIONES VÍA ARTÍCULO 137 DEL REGLAMENTO   6

 

1.  EXPEDIENTE Nº 18944. Modificación a la Ley Nº 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013. 6

 

Moción de orden Nº 1-44 de la diputada Villalobos Arguello: 6

 

APROBADA. 6

 

Moción Nº 2-44 (1-137) de la diputada Villalobos Arguello: 6

 

APROBADA POR UNANIMIDAD. 7

 

Moción Nº 3-44 (2-137) de la diputada Espinoza Espinoza: 7

 

APROBADA  7

 

Moción Nº 4-44 (3-137)  a la Moción 22-44 (21-137) fueron RECHAZADAS

  8

Moción Nº 23-44 (22-137) a la Moción 27-44  (26-137) fueron APROBADAS 12

 

Moción Nº 28-44 (27-137)  de la diputada Villalobos Arguello: 13

 

RECHAZADA  14

 

Moción Nº 29-44 (28-137)  del diputado Hernández Rivera: 14

 

RECHAZADA. 14

 

F.- DISCUSIÓN DE PROYECTOS  32

 

Todos los proyectos en agenda se encuentran en Subcomisión y a la espera del informe correspondiente. 33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTES:

 

Siany Villalobos Arguello, Presidenta

Agnes Gómez Franceschi, Secretaria Ad-Hoc

Gustavo Arias Navarro

Walter Céspedes Salazar

Víctor Emilio Granados Calvo

Manuel Hernández Rivera

Pilar Porras Zúñiga

Jeannette Ruiz Delgado

 

Sustituciones:  La diputada Fonseca Solano, sustituye al diputado Alfaro Zamora.  La diputada Ocampo Baltodano, sustituye a la diputada Brenes Jiménez

 

 

ASESORES:

 

Sr. Mauricio Porras León,  Asesor Económico

Sra. Selena Repetto Aymerich,   Asesora Jurídica

Sr. Ovidio Valerio Colomer, Director Depto. Análisis Presupuestario

 

 

Audiencia:

 

Señora Marta Acosta Zúñiga

Contralora General

Contraloría General de la República

 

Presidenta:

 

Buenas tardes, con el quórum de Reglamento, al ser las trece horas con    veintisiete minutos, se inicia la sesión ordinaria No.44

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

En discusión y aprobación el acta ordinaria Nº 43.

 

Suficientemente discutida.

 

APROBADA

 

 

 

B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

 

Presidenta:

 

Voy a solicitarle a la señora diputado Agnes Gómez se sirva acompañarnos en la Secretaría.  Tenemos dos notas de sustitución, que le solicito a la señora Secretaria se sirva leer.

 

Secretaria:

 

Gracias señora Presidenta, muy buenas tardes a todos.  Bienvenida señora Contralora y su equipo de trabajo.

 

Oficio JF-PLN-272-2013 de 30 de octubre 2013

 

Señor

Luis Fernando Mendoza Jiménez

Presidente

Asamblea Legislativa

 

Estimado señor Presidente:

 

Por este medio le solicito de la manera más atenta, sustituir a la señora Diputada Ileana Brenes Jiménez, por la Diputada María Ocampo Baltodano en la Comisión de Asuntos Hacendarios del día Martes 5 de noviembre de 2013.

 

De usted muy atentamente,

 

Ileana Brenes Jiménez   María Ocampo Baltodano           VºBº Edgardo Araya

 

Oficio FPLN-OAZ-1075-13 de 29 octubre 2013-11-05

 

Señor

Luis Fernando Mendoza Jiménez

Su Despacho

 

Estimado señor:

 

Para lo que corresponde, atentamente comunico que la Dip. Julia Fonseca Solano sustituirá a quien firma, durante las sesiones de la Comisión de Hacendarios a celebrarse los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre de 2013-11-05

 

Atentamente,

 

 

Oscar Alfaro Zamora    Julia Fonseca Solano   VºBº Edgardo Araya

Presidenta:

 

Le damos la bienvenida a las diputadas Ocampo Baltodano y Fonseca Solano.

 

 

C-  CORRESPONDENCIA

 

Ya fue remitida vía electrónica a cada diputado.

 

 

D-  PROPOSICIONES VARIAS

 

No tenemos.

 

 

 

E.- TRÁMITE DE MOCIONES VÍA ARTÍCULO 137 DEL REGLAMENTO

 

 

1.  EXPEDIENTE Nº 18944. Modificación a la Ley Nº 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013.

 

Se han presentado veintiocho mociones de fondo.  Vamos a conocer una moción de orden, que solicito a la señora Secretaria se sirva leer.

 

Secretaria:

 

Moción de orden Nº 1-44 de la diputada Villalobos Arguello:

 

“Para que se dispensen de lectura las mociones de fondo presentadas a este proyecto de ley”.

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

 9 diputados presentes. 9 votos a favor

 

APROBADA.

 

Vamos a dar inicio con las mociones.

 

Voy a recordarles nuevamente, el número de la moción para que no nos volvamos a enredar y tener claridad cuando estamos votando.

Moción Nº 2-44 (1-137) de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número uno.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

9 .diputados presentes.    9 votos a favor

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

Recordarles que cualquier consulta que tengan, el señor Ovidio Valerio nos puede aclarar las dudas.

 

Moción Nº 3-44 (2-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número dos.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos a favor

 

APROBADA

 

Moción Nº 4-44 (3-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción la moción número tres.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 5-44 (4-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción la moción número cuatro.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 6-44 (5-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número cinco.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 7-44 (6-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número seis.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 8-44 (7-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número siete.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 9-44 (8-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número ocho.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA.

 

Moción Nº 10-44 (9-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número nueve.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 11-44 (10-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número diez.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 12-44 (11-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número once.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 13-44 (12-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número doce.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 14-44 (13-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

 

 

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número trece.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 15-44 (14-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número catorce.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 16-44 (15-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número quince.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 17-44 (16-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción dieciséis .  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra

 

RECHAZADA

 

 

Moción Nº 18-44 (17-137) de la diputada Espinoza Espinoza:

 

 

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número diecisiete.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 19-44 (18-137)  del diputado Céspedes Salazar:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número dieciocho.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  2 votos a favor.  8 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 20-44 (19-137)  del diputado Céspedes Salazar:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número diecinueve.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes. 2 votos a favor.  8 votos en contra.

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 21-44 (20-137)  del diputado Céspedes Salazar:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción número veinte.  Tiene la palabra el diputado Walter Céspedes.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Muy rápidamente.  Aquí lo hemos hablado cuando estuvimos discutiendo el Presupuesto, pero de una vez dejo planteada la pregunta, ahora que me toca intervenir con la señora Contralora, porque hay un informe negativo de la Contraloría cuando se le mandó la aprobación del presupuesto; por parte de ese momento, el hoy candidato del Partido Liberación Nacional, como presidente del Comité organizador de los juegos deportivos, donde le solicitó a la Contraloría la aprobación de ese presupuesto para pagar deudas que se habían contraído y que quedaron pendientes, y no tenían recursos, y la Contraloría lo denegó. Entonces, de una vez dejo planteada la pregunta para que la señora Contralora, cuando me toque la intervención, nos explique las razones y las inconveniencias, de en ese momento, de haber aprobado ese presupuesto.

 

Repito, aquí lo que estamos haciendo, aunque algunos no les gusta, es autorizando un pago retroactivo de cuentas o de facturas que en ese momento se hicieron sin tener contenido presupuestario.

 

Gracias señora Presidenta.

 

Presidenta:

 

Con mucho señor diputado.

 

Damos por suficientemente discutida la moción Nº 20.  Los y las diputadas que estén a favor de la moción Nº 20 por favor sirvan levantar su mano.

 

10 diputados presentes. 3 votos a favor, 7 en contra.

 

RECHAZADA

 

Presidenta:

 

Moción Nº 22-44 (21-137)  del diputado Céspedes Salazar:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes. 1 voto a favor.  9 en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 23-44 (22-137)  de la diputada Villalobos Arguello

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10  votos a favor.

APROBADA

 

 

Moción Nº 24-44 (23-137)  de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10  diputados presentes.  10 votos a favor

 

APROBADA

 

Moción Nº 25-44 (24-137)  de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos a favor

 

APROBADA

 

Moción Nº 26-44 (25-137)  de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos a favor

 

APROBADA

 

 

Moción Nº 27-44 (26 -137)  de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  10 votos a favor

 

APROBADA

 

Moción Nº 28-44 (27-137)  de la diputada Villalobos Arguello:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes.  3 votos a favor.  7 votos en contra

 

RECHAZADA

 

Moción Nº 29-44 (28-137)  del diputado Hernández Rivera:

 

Presidenta:

 

En discusión la moción.  Suficientemente discutida.  Las y los diputados que estén de acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.

 

10 diputados presentes. 4 votos a favor.  6 votos en contra

 

RECHAZADA.

 

Presidenta:

 

No hay más mociones presentadas.

 

 

Procedemos a recibir en audiencia a la señora Contralora General de la República, Licenciada Marta Acosta Zúñiga, que se va a referir a dos temas específicos: La reestimación de los ingresos corrientes para el ejercicio económico 2013, los cálculos que arrojan una disminución de ciento cincuenta y seis mil novecientos treinta y dos millones; y dos, los recursos que se pretenden transferir de Fodesaf a programas de comedores escolares, por un monto de mil quinientos treinta y cuatro millones. 

 

Por lo tanto, agradezco la presencia de esta audiencia. 

 

Le doy también la bienvenida a todo el equipo de la Contraloría General de la República, y los temas para los que fue aprobada esta moción exclusivamente fueron estos dos temas. 

 

Tienen veinte minutos para que expongan la proyección que traen, con mucho gusto; posteriormente los diputados y diputadas estarán realizando sus preguntas, concretamente.

 

Damos inicio a su presentación. Tiene usted el uso de la palabra.

 

 

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Muy buenas tardes señoras y señores diputados.

 

Como lo mencionaba la Presidenta, hemos sido convocados a fin de tratar temas relacionados con la modificación al Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el ejercicio 2013, expediente  Nº 18.944.

 

Bueno, yo revisé el Acta del 23 de octubre en la que se aprueba esta convocatoria, y pude apreciar los comentarios que se hicieron en cuanto a la estimación de los ingresos que realizó al Contraloría, en setiembre del 2013, y por eso me voy a concentrar en ese tema, y posteriormente, igual, podemos tratar el tema de Fodesaf.

 

En relación con la certificación que emitimos en setiembre del 2013, efectivamente la Contraloría reestimó los ingresos ante la desaceleración en la actividad económica de nuestro país y ante la disminución en los ingresos. Dicha reestimación la remitimos en setiembre a ese ministerio.

 

La estimación original, para el año 2013, que realizó la Contraloría en su momento, se fundamentó en la revisión del programa macroeconómico 2012-2013 que efectuó el Banco Central en julio del 2012; es decir, siete meses antes de que entrara en vigencia el presupuesto de la República del año 2013. También lo hicimos con base en la recaudación que había al mes de junio 2012, y con base a otras variables, que posteriormente les voy a comentar.

 

Para poder elaborar esa estimación de ingresos la Contraloría realiza diferentes procedimientos económicos, econométricos y estadísticos. Son temas…, aquí no voy a entrar en el detalle porque tomaríamos mucho tiempo, pero sí es de interés de la Comisión, igual podemos hacer una sesión de trabajo con los técnicos para poderles explicar el tema con mayor detalle.

 

En julio del 2013 el Banco Central emite una revisión del programa macroeconómico 2013-2014, y ajusta algunas de las variables económicas importantes que utiliza la Contraloría General para la estimación de ingresos. Es así como podemos observar que el crecimiento real de nuestra economía para el 2013 inicialmente se había estimado en un 4,2%, posteriormente en julio de este año pasa a un 3%. Eso es muy significativo para nosotros en la estimación, porque eso implica una disminución en la recaudación de ingresos.

 

Las importaciones netas disminuyen de un 8,9% a un 1,7%; la variación del tipo de cambio pasa de un 2,7% a un menos 0,6%, y el consumo privado disminuye de un 9,2% a un 8,1%. 

 

La tasa del índice mensual de la actividad económica, conocida por todos como IMAE, para el primer semestre del dos mil trece, ha sido de un dos coma uno por ciento, en contraposición con el seis coma seis por ciento que para el mismo período del dos mil doce se tenía.

 

Disminuyeron las importaciones de bienes y servicios, también en el primer semestre de dos mil trece, con tasas de variación interanual que ustedes la pueden ver, son de una cifra.  Y las registradas en dos mil doce, eran de dos cifras. 

 

Ustedes pueden comparar ahí, un veintidós con un seis, un diecisiete con un cuatro y así sucesivamente.

 

Disminuyen asimismo, las importaciones de vehículos, repuestos, hierro, acero, entre otras.

 

Los impuestos con mayor impacto desfavorable, según la variación interanual de julio de dos mil trece, es ventas, con un dos coma cinco por ciento.  El Selectivo de Consumo con un menos seis coma seis por ciento, y los derechos de importación un uno cuatro por ciento.

 

Para efectos del trámite del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República de 2013, la Contraloría en atención,  a la coyuntura económica y a solicitud de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, emite una certificación de efectividad fiscal, en la que reestimó y rebajó los ingresos de dicho período en un monto de ciento cincuenta y seis mil novecientos treinta y dos millones.

 

Dicha reestimación, considera principalmente, una disminución en el Impuesto de Ventas por ciento seis mil millones.  El Impuesto Selectivo de Consumo, treinta y cinco mil quinientos treinta millones.  El Impuesto a las Importaciones veintiún mil ochocientos millones.  Y Contribuciones Sociales, veinte mil millones.

 

Además, considera un aumento del rendimiento del Impuesto de Renta en nueve mil doscientos millones. Un aumento en el Impuesto a la propiedad de Vehículos por trece mil millones.  El Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, cinco mil quinientos millones.

 

La debilidad en el crecimiento de los ingresos, la Contraloría lo ha venido señalando; lo señaló en su Informe de Evolución Fiscal que presentamos en agosto ante ustedes, y también lo señaló –recuerden ustedes, hace algunas semanas- en el Informe Técnico del Presupuesto, porque esta es una tendencia que viene en el dos mil trece, pero que sigue para el dos mil catorce, efectivamente.

 

Para efectos de dicha estimación, se tomó en cuenta la revisión del Programa Macroeconómico, recientemente emitido por el Banco Central de Costa Rica.  La recaudación obtenida en el mes de agosto de dos mil trece y otra información recabada en diferentes entidades.  La Contraloría consulta por ejemplo, con Recope para efectos del Impuesto al Combustible; consulta por ejemplo con Corbana, para efectos del Impuesto del Banano y así sucesivamente.  Dicha reestimación, se utilizan diversos métodos estadísticos, econométricos y otros procedimientos que se estimaron pertinentes, todo conforme a las mejores prácticas.

 

En relación con lo anterior, yo pude apreciar en el Informe de Análisis Presupuestario que elabora el Departamento de esta Asamblea, al Expediente 18944, referente al Segundo Presupuesto Extraordinario, ahí se concluye que según los datos expuestos, hacen suponer que más que demostrar un comportamiento económico, lo que se deduce es una incorrecta estimación en estos rubros presupuestarios.

 

A nosotros eso nos preocupa enormemente, pues esa conclusión estimamos se sustenta en información y datos numéricos de carácter general.  Con un análisis a nuestro criterio repito, falto de rigurosidad y de fundamento, que pretende demostrar básicamente, que la recaudación del período dos mil trece, tiene una tendencia similar a la del dos mil doce.  Y que por lo tanto, la rebaja en los ingresos es injustificada.  Nosotros no estamos de acuerdo con esa conclusión.  Y les voy a explicar por qué.  Tal conclusión para nosotros repito, carece de fundamento y evidencia falta de conocimiento, sobre elementos esenciales que acontecen y que están aconteciendo en nuestro país, respecto de los ingresos del período dos mil trece.

 

Primero, la Contraloría debe indicar que en el dos mil trece, el comportamiento de los ingresos es muy diferente al comportamiento de los ingresos en el dos mil doce.  Contrario a lo que se señala en ese informe.

 

Mientras de enero a agosto del dos mil doce, el Impuesto de Ventas, el Impuesto Selectivo de Consumo, el Impuesto a las Importaciones y las Contribuciones Sociales, crecían respecto del dos mil once, un doce coma dos, un nueve coma tres, un veintitrés coma nueve y un ocho punto uno por ciento.  Estos mismos ingresos, en el dos mil trece, en relación con ese mismo período, mostraban una variación de apenas un dos coma seis, un menos ocho coma uno, un cero coma siete por ciento y un menos veintiuno coma ocho, respectivamente.

 

Este comportamiento, está directamente relacionado con un cambio en algunas de las variables económicas que yo les mostré en la filmina anterior, que impactan directamente el comportamiento de los ingresos y de los impuestos que yo cité.

 

Mientras en julio del dos mil doce, el Banco Central proyectaba un crecimiento económico del cuatro coma dos, en julio de dos mil trece, este crecimiento es ahora apenas de un tres por ciento.  Ese cambio, si lo pueden ver en términos absolutos, no es importante, pero es sumamente significativo en términos de recaudación, en términos de dinamización de la economía.

 

El porcentaje de crecimiento de las Importaciones disminuyó, esto hace que recaudemos menos impuestos aduaneros e impuestos a las importaciones; varió el tipo de cambio, disminuyó el consumo privado, etcétera.  El impacto de este ajuste en los ingresos del Gobierno ha sido claramente, también señalado por el Ministerio de Hacienda en la presentación del Proyecto de Presupuesto del año dos mil catorce que se está tramitando en la Asamblea.   Y por el Banco Central en su revisión del Programa Económico dos mil trece, dos mil catorce.  Y además, datos recientes de octubre, también confirman la caída de los referidos ingresos.  O sea, todos en este país hemos podido percibir la caída de los ingresos.

 

Por otra parte, en el Informe de Análisis Presupuestario de la Asamblea, no se hace ninguna mención, al efecto que ha tenido en el ingreso por Contribuciones Sociales, la aprobación de la Ley 9104 de diciembre de  2012 que incrementa el monto para la condición de exento, para la contribución de pensionados del régimen del Magisterio, con un impacto importantísimo que significará una disminución del ingreso en aproximadamente  veinte mil millones de colones.

 

En el Informe tampoco se menciona otro factor que es considerado por esta Contraloría, para su estimación del Impuesto sobre la Renta, que es la derogatoria del Artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, también de setiembre del 2012, que elimina la exención sobre determinadas remesas al exterior, lo que supone un incremento de dicho impuesto que ha sido considerado por esta Contraloría o, tampoco se considera la disminución en los ingresos por títulos valores que se deriva de las bajas tasas de interés prevalecientes en el año 2013 como resultado de la colocación de los Eurobonos.

 

Es importante indicar que los métodos que por años hemos utilizado en la Contraloría y que siempre nos hemos preocupado de estar actualizados para la estimación de estos ingresos del gobierno, en los últimos dos años han reflejado desviaciones poco relevantes estadísticamente; un 0,4% y un 1,2%, respectivamente.

 

La calidad y la solidez de dichas estimaciones que hace la Contraloría, ha sido reconocida, incluso,  por el Fondo Monetario Internacional en su reciente informe sobre Transparencia Fiscal, cuando señala (abro comillas)  “…los ingresos corrientes y tributarios proyectados presentan desviaciones poco significativas respecto a la ejecución de esas variable; esto sugiere que esas metodologías son robustas y capturan bastante bien el comportamiento de los ingresos públicos…” (cierro comillas).

 

Además el informe indica que las proyecciones del Banco Central son utilizadas para dichas proyecciones de ingresos y que tales proyecciones del Banco Central son similares a las de organizaciones internacionales, como las del Fondo Monetario Internacional. 

 

Así que nosotros, en la Contraloría, de ningún modo aceptamos esa conclusión antes dicha,  del Departamento de Análisis Presupuestario a partir de un análisis que en nuestro criterio, repito, no es riguroso y mucho menos que se ponga en duda nuestro trabajo técnico y profesional.  La descripción de datos que se realiza en ese informe para afirmar o concluir eso, para nosotros es arbitrario y no está ajustado a la realidad y yo, repito, con muchísimo gusto ofrezco que nos sentemos para explicar la carpintería y el detalle, pues a mí, en lo particular no me gusta que queden dudas de un trabajo que se hace de manera muy profesional.

 

Solo para concluir; lo hicimos con toda la rigurosidad técnica, la calidad y seriedad profesional y con metodologías y buenas prácticas internacionales; eso es en relación con la estimación de los ingresos.

 

Pasemos ahora al tema de FODESAF.  Yo, en una laminita pretendo explicar qué es lo que ha sucedido con ese monto. 

 

Hay una moción que pretende trasladar de FODESAF y a favor del gobierno…

 

Presidenta:

 

Le aclaro ahí, señora Contralora, existió una moción la semana pasada, la cual fue votada negativamente, sí queremos que nos explique, pero actualmente la moción no existe ni pretensión de presentarla nuevamente, pero igual, puede seguir explicando.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Esos mil quinientos treinta y cuatro millones, cuatrocientos nueve mil setecientos noventa y nueve, es un monto que proviene de los recursos de FODESAF no utilizados por las entidades en el año 2012, esto se deriva de lo que dispone el Artículo 27 de la Ley 8783, que es la reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.  Ese artículo lo que establece es que los superávits generados por las entidades beneficiarias del Fondo, deberán ser reintegrados al Fondo a más tardar el 31 de marzo del año siguiente a su generación; estos ingresos serán incorporados al presupuesto general del Fondo para que sean usados conforme a lo indicado en esta Ley.

 

Es así como en abril del 2013 FODESAF le presenta a la Contraloría, un presupuesto, su primer presupuesto extraordinario, por el monto de veintiocho mil novecientos cincuenta y un millones, los cuales se distribuyen atendiendo los criterios de la Ley de FODESAF 8783, de lo cual se debe trasladar al gobierno; por lo menos, un 5,18% al Ministerio de Educación Pública para el Programa de Comedores Escolares, eso está establecido así en el Artículo 3, Inciso e) de la Ley 8783.

 

Por tal razón, se trasladó mil quinientos treinta y cuatro millones que corresponden al 5,3% del total de lo que se devolvió al Fondo por concepto de superávit de las entidades; es así como en octubre y a solicitud de la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Contraloría certificó la efectividad fiscal de estos ingresos como recursos del gobierno central.

 

Eso es lo que yo quería exponerles en relación con ese tema.  Con esto termino y quedo a su disposición para preguntas.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias doña Marta.

 

Tal vez, como concluyó con lo de FODESAF, quiero que quede en actas y quede muy claro que, efectivamente, el procedimiento es totalmente legal, proviene, como lo vimos, de esta Ley 8783, Artículo 3, Inciso e), ya lo anoté para tenerlo bien claro; que el 5,3 significa ese monto, precisamente; sin embargo, estamos muy claros, como lo manifestó don Walter, que esto,  a esta altura del año, no es lo más recomendable y ya las escuelas están por cerrar, entonces, en esa lógica, hasta donde llegamos con la certificación de la Contraloría, perfecto, eso es como es y tiene que ser así; que hay que integrarlo a un presupuesto, efectivamente, que no es el momento adecuado, no es el momento; por lo tanto, nosotros como Fracción en este caso totalmente claridad, es más, también lo conversé con el señor Ministro porque iba a tener la inquietud de que un niño o los niños se quedaran sin el alimento necesario; me dijo el Ministro que a ellos les hubiese encantado que esto iniciara en junio para el último semestre, pero que a esta altura no significa, diay, que se quede ahí porque no hay posibilidad de invertirlo.

 

He sido muy clara que este presupuesto tiene fecha 26 y 28 el Segundo Debate, mientras se publica estaremos hablando del 15 de diciembre, pierde total efectividad, entonces, creo que ya es innecesario traer más gente, porque ni existe la intención de aprobarlo.  No es eficiente ni eficaz, hacer una cosa de éstas y hasta donde llegamos, es totalmente legal.

 

Llegará el momento necesario para que se incorporen los recursos, pero no en este momento.

 

Tiene la palabra doña Marta.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Efectivamente, comparto que sería inoportuno.  Sin embargo, es importante informarles que todos los años, la Contraloría le aprueba el presupuesto a Fodesaf, de ese conjunto de superávit y no viene a la Asamblea Legislativa, o no se aprueba en la Asamblea Legislativa, la distribución de esos superávit y le queda al Fodesaf en su superávit.  Esto para efectos de información.

 

 

 

 

Presidenta:

 

Entendemos que sería muy importante que los superávit… yo prefería, cuando estaba en la administración, un déficit que un superávit, porque el despilfarro de los fondos públicos, con tanto que hay que hacer, no es justo.  Pero también estamos con claridad, de que debe existir transparencia y se ha hablado del tema electoral, por lo tanto seremos muy cuidadosos con eso y desde luego, creo que tenemos que ser muy proactivos y luchar porque en el próximo Extraordinario de la República, estén incorporados los recursos y no estén ociosos, cuando se necesita en los comedores escolares, que es lo más importante.

 

Tiene el uso de la palabra doña Marta.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Sería importante hacerlo temprano en el año, vean que este presupuesto extraordinario se lo aprueba la Contraloría en abril a Fodesaf.  Entonces, sería oportuno hacerlo casi que inmediatamente, para que pueda ser efectivamente aprovechado en los comedores escolares.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias doña Marta.  Vamos a iniciar con el período de preguntas.  Tenemos cuarenta minutos, quisiera que los diputados y diputadas manifestaran quiénes quieren hacer preguntas, para aprovechar la distribución del tiempo.

 

Tenemos anotado a don Walter.  ¿Algún otro diputado que quiera hacer uso de la palabra?  Don Gustavo.  Siendo así, vamos a dar diez minutos, porque posiblemente de las preguntas y respuestas, pueda surgir alguna duda y luego haremos otra ronda de preguntas.

 

Tiene la palabra el diputado Walter Céspedes, por diez minutos.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Muchas gracias señora Presidenta, señora Contralora y el equipo de asesores que la acompañan.

 

Yo me he preparado bastante para el asunto de la partida.  Me alegra mucho el informe que da doña Marta y que es totalmente legal.  Me alegra que la fracción del Partido Liberación Nacional haya considerado no presupuestar vía moción, estos mil y resto de millones, porque efectivamente, no es conveniente, ante una elección que está por venir y cuando falta menos de un mes para que los estudiantes se vayan para la casa, y habiendo un antecedente como el que yo expuse aquí, que precisamente yo había denunciado ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público, del gasto de cuatro mil y resto de millones en el 2010 y que precisamente, obedeció a una investigación que hicimos sobre el mal manejo que se dio de los recursos.

 

No voy a insistir.  La verdad es que lo que se busca es que hubiera transparencia en el manejo y bueno, un país que supuestamente está golpeado en las finanzas, porque en otras cosas vemos que no.  Sobre ese tema no voy a preguntar más.

 

Tengo dos preguntas.  Una es la que le mencioné al principio sobre la partida de los Doscientos y resto de millones de colones, de un informe que usted no aprobó y es importante que quede en actas.

 

Debo decirle que eso ya se aprobó aquí y ya eso es como borrón y cuenta nueva.   Manuel, es que en dos meses nos agarraron con dos presupuestos Extraordinarios y con el Presupuesto Ordinario.  Yo le dije a mi asesor:  “Tenga cuidado cuando me pase la información, porque nos metieron un montón de cosas.  Son tan inteligentes…

 

La cosa es que ya se hizo.  Obviamente yo me opuse al igual que otro compañero.  Pero aprovechando su presencia, es importante que usted nos señale las razones, además de lo que está escrito, por las cuales usted no consideró conveniente aprobar ese presupuesto que a usted le solicitaron.

 

Presidenta:

 

Tiene la palabra por el orden el diputado Gustavo Arias.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Señora Presidenta, por el orden.  Quiero hacer una pregunta en la misma línea y tal vez recibamos una respuesta en conjunto.

 

Primero un saludo a la señora Contralora y a sus acompañantes.  Aprovechando la pregunta que ha hecho el diputado Céspedes Salazar, yo sí tengo una preocupación.  Me pregunto con qué autoridad moral vamos a tener con alguien que haga lo mismo y se libere de una situación como ésta.

 

Es decir, ahora cualquiera pueda extralimitarse y mandar un presupuesto, aquí se aprueba y todo se resuelve.  Pareciera que esto va a crear un precedente, esa es la gran preocupación que uno tiene.

 

Quiere decir que cualquier funcionario público puede endeudar al Estado y manda un presupuesto y con eso resuelve el problema.  A mí me parece que realmente, no se ha dimensionado lo que implicó esa aprobación.

 

Con todo respeto a los que aprobaron, estamos creando un precedente que yo no sé que pasaría luego, si a todo mundo se le ocurre hacer lo mismo y tiene la mayoría aquí en Hacendarios.  Hoy ustedes son gobierno, después puede que no sean gobierno.  Esperamos que no, verdad don Walter.

 

Usted, como ente contralor, ¿que implica esto realmente?  Ya sabemos que en este momento es una ley de la República, ya se aprobó.  Aquí por lo menos, nosotros hemos presentado las mociones para revertir eso.  Creemos que es un mal precedente para el país y sobre todo en el Presupuesto que está amparado por deuda y vea la explicación que usted hace en el otro tema, de cómo cada vez los ingresos van hacia abajo.

 

Presidenta:

 

Voy a tomar la palabra por el orden.

 

Entiendo el contexto en el que estamos y no he querido insistir en el tema.  Sin embargo, entendí muy bien el documento de la Contraloría General de la República cuando se refiere al 103 municipal, que no se puede porque ya son deudas claras y no se puede.

 

Pero hay mecanismos para resolver, cuando son deudas que asume el país y lo interesante, por el contexto en que estamos, no se factible entenderlo, pero cuando hacemos condonación de deudas a las empresas, a las instituciones del Estado, es exactamente lo mismo.

 

Entonces, yo entiendo el contexto en que estamos y por eso hay que ubicarse ahí y no voy a hablar más.  Pero entiendo perfectamente la resolución de la Contraloría.  Comprendo perfectamente el Código Municipal y la Ley de Contratación y la Ley de Administración Pública y también entiendo como constantemente, estamos en esta Asamblea Legislativa haciendo proyectos de ley para este tema, pero no en el contexto actual que estamos.

 

Tiene el uso de la palabra la señora Contralora.  Por el orden le damos la palabra al diputado Céspedes Salazar.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Está bien.  En tres ocasiones usted ha manifestado que es una deuda del Estado y sinceramente, yo entiendo el fondo.  Son unos Juegos Centroamericanos, pero eso era una Asociación, no es el Estado y hay una ley de asociaciones, de cómo presupuestar y cómo gastar la plata.

 

Claro que yo entiendo también el contexto suyo.  Usted nos dice que es una deuda del Estado, para tratar de minimizar el gasto que hizo la Asociación, pero es una asociación “común y silvestre”, en este país.

 

 

 

Presidenta:

 

Tiene usted el uso de la palabra, señora Contralora.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Tal vez para contextualizar.  Ante la Contraloría, la Asociación Comité Organizador de los décimos Juegos Centroamericanos, San José 2013, presentó tres presupuestos.  Uno ordinario y dos extraordinarios.

 

El primer ordinario por Trescientos cuarenta millones; el primer Extraordinario por Trescientos millones.  Ambos presupuestos fueron aprobados oportunamente en Febrero, antes de los Juegos Centroamericanos y estas transferencias, son provenientes del Icoder.  Ambos presupuestos repito, fueron aprobados.

 

El tercer extraordinario, eran fondos provenientes de una donación de la Municipalidad de San José, que llega a la Contraloría en Julio de 2013, cuando ya se habían terminado los juegos.

 

Ese presupuesto fue improbado, porque la Asociación Comité Organizador, solicita esa aprobación para hacer frente a compromisos adquiridos por dicha organización, en lo relativo a hospedaje y alimentación de las delegaciones participantes en las justas deportivas.  Ya los gastos se habían ejecutado.

 

Entonces, la Contraloría en Agosto, mediante este documento que menciona don Walter, que no es un Informe de Auditoría, sino que es una respuesta a esa solicitud de aprobación de presupuesto, se imprueba dicho Presupuesto Extraordinario, debido a que los gastos consignados en el mismo, ya habían sido ejecutados.

 

Entonces, aquí hay que recordar que el Presupuesto actúa como un mecanismo de previsión, mediante el cual se anticipa un posible movimiento financiero para hacer frente a la ejecución de algo que se planeó oportunamente.  Entonces, al haberse ya ejecutado los gastos, no se cumple con el principio presupuestario que se denomina “Especialidad cualitativa y cuantitativa”, que está establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

 

Esa fue la razón por la cual la Contraloría improbó ese Presupuesto, por doscientos millones de colones.

 

Para la pregunta de don Gustavo, de que si vamos a seguir endeudando al Estado, lo que hicieron en la Asamblea, pues eso es obviamente discrecionalidad absoluta del Legislativo.

 

Ustedes ya lo aprobaron, porque entiendo que la moción decía, que era para pagar gastos.  Ahora, nosotros en la Contraloría –repito-, aprobamos Seiscientos cuarenta millones, que estamos solicitando, ya la hicimos la liquidación presupuestaria,  para verificar cada uno de esos gastos obedezcan a los fines para los cuales se trasladó el dinero.

 

Si la Asociación Comité Organizador se endeudó más allá de eso, ya es su responsabilidad.  Es un órgano privado.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias.

 

En aras de la transparencia, he permitido que se de este tema, porque de verdad aquí nos interesa esta transparencia, porque como usted se dará cuenta, los dos únicos temas para los que usted fue convocada, fue para el tema de Fodesaf y para el tema de los recursos del Presupuesto Extraordinario.

 

Como Manuel conoce, esto es un Presupuesto de la República, aprobado, publicado y ejecutado en su mayor parte.  Sin embargo, ahora continuaremos, don Gustavo, con el tema que nos trae el día de hoy, que es la reestimación y con el tema de los recursos de Fodesaf, que eran los dos temas que teníamos para tratar aquí.

 

Tiene usted el uso de la palabra.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Primero, por el orden.  Estaba viendo aquí lo que dice el acta de la comparecencia de esta tarde.  Dice:  “Moción Nº 2-41:  Para que se invite a la señora Contralora General de la República a comparecer ante esta Comisión, a fin de tratar temas relacionados con la modificación al Presupuesto de la República 2013” .  Para que quede claro.

 

Presidenta:

 

Disculpe, no entendí su comentario.  Tal vez si me lo aclara.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Que no está cerrado, como usted lo dice.

 

Presidenta:

 

Sí, porque tenemos dos mociones que estamos integrando el día de hoy.  Son dos diferentes, la primera que usted había solicitado y posteriormente, la de la semana pasada, ante la moción de Fodesaf.  Por eso es que unimos las dos audiencias y por eso se convoca en esos dos sentidos.

 

Tiene usted el uso de la palabra.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Señora Contralora, con el tema de los ingresos, me nació una preocupación cuando vi el informe  del Departamento de Análisis Presupuestario. Digamos, cuando usted hace la otra exposición se meten otros factores que son válidos. Con el análisis que ustedes hacen, ¿estamos previendo que para este presupuesto 2014 no va a pasar una situación similar.  O se tomaron las medidas correctivas?

 

Presidenta:

 

Tiene el uso de la palabra la señora Contralora.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Cuando yo vine a presentar el Informe Técnico del proyecto de presupuesto para el ejercicio del 2014, les mencionaba, a los señores y señoras diputadas la preocupación que existe con el tema de los ingresos: porque tenemos una carga tributaria a la baja, tenemos la actividad económica costarricense también creciendo con mayor debilidad, y les presentaba ahí como se está proyectando la disminución en la recaudación de algunos impuestos.  Entonces, en atención a su pregunta, yo le podría decir que sí estamos esperando un decrecimiento en los ingresos para el 2014.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Para mí es muy importante que eso quede constando en Actas, porque ya nosotros no vamos a estar para ver el presupuesto del 2015.  La preocupación es que probablemente vaya a tener que venir otro presupuesto extraordinario por un decrecimiento de los ingresos.  Porque cuando uno ve la posición de los que  aspiran a dirigir este país la mayoría no están dispuestos a tratar estos temas de fondo.  Les interesa más los votos que la responsabilidad del país. 

 

Sí es una gran preocupación, yo por lo menos quiero también dejarlo constando en el Acta y ser consecuente.  En realidad es un tema que “ya la camisa no da para más endeudamiento”, es muy poco el espacio.  Usted misma lo manifestó aquí en su informe, y yo lo dije claramente en estos cuatro años, “este Gobierno saldrá a pura deuda”, pero ya esa deuda no va a alcanzar para seguir en ese mismo ritmo de endeudamiento.

 

Vea que este presupuesto mucho de lo que nos está dando el 2014, es que justamente los eurobonos que se compraron están permitiendo alargar un poco, pero en los intereses vea el crecimiento que hemos tenido en ese pago, ¡es abismal! 

 

Yo siento preocupación porque lo que hoy estamos viviendo, probablemente dentro de seis meses, señora Contralora, usted esté aquí nuevamente dando un informe muy parecido al de hoy. Para dejarlo constando en Actas.  Muchas gracias.

 

¿No sé cuánto tiempo me queda? 

 

Presidenta:

 

Seis minutos.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Voy a regalárselo al diputado…

 

Presidenta:

 

No hay ningún problema, hay mucho tiempo.

 

Diputado Arias Navarro:

 

Bueno, muy bien, gracias señora Presidenta.

 

Presidenta:

 

Tiene usted el uso de la palabra, señora Contralora.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Nada más quiero decirle a don Gustavo que igual compartimos esas preocupaciones. 

 

Nosotros tomamos en consideración esta revisión que hizo el banco de las variables económicas para la certificación de ingresos que hicimos para el período 2014. Sin embargo, recordemos que probablemente en enero el Banco va a volver a revisar, y si estas variables se han deteriorado posiblemente habrá que hacer una reestimación de los ingresos. Tiene usted toda la razón.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias.

 

Tiene el uso de la palabra la diputada Jeannette Ruíz.

 

Diputada Ruíz Delgado:

 

Muchas gracias señora Presidenta.

 

Muy buenas tardes señora Contralora, buenas tardes a los diputados, asesores, y público que nos acompañan.

 

Realmente escuchar esta exposición nos lleva yo diría que hacer o a tener que hacer una serie de valoraciones y además de reflexiones.  Porque lo que dice don Gustavo es cierto, hay una grandísima preocupación de si lo que se está autorizando a gastar el próximo año se va a poder gastar. 

 

Desde hace días cuando empezamos a conocer este segundo presupuesto extraordinario, que viene en muy poco tiempo, por una cantidad de dinero bastante significativa, porque estamos hablando de aproximadamente ciento sesenta mil millones de colones, la realidad es que este dinero sigue siendo deuda.  No es un dinero que tengamos ahí tangible, sino que es todo lo que se apruebe es a través de deuda. 

 

Precisamente no alcanza el dinero real que ingresa a las arcas del Estado por tributos o por las actividades no tributarias, que nos permiten tener una cantidad de dinero disponible a través de la colocación de recursos para poder hacerle frente al gasto corriente. 

 

Entonces, cuando viene este presupuesto y vemos como se están reubicando las partidas, yo siempre pensaría que sería muy importante utilizar un espacio como ese para buscar las formas de hacer muchísimo más eficiente. ¿Qué quiero decir con esto? Que si ese dinero no se requiere del todo, y máxime que estamos viendo que falta solamente un mes para que el año termine, ese dinero debería de pasarse al servicio de la deuda. Por lo menos es así como yo siempre lo he pensado, o por lo menos la mayor cantidad de dinero que no se necesite para cubrir compromisos que ya se han adquirido y que tienen que cerrar al 31 de diciembre de este año. 

 

Obviamente, cuando se entra en esa discusión siempre se va a tener esa preocupación.  ¿Y por qué digo esto?  Porque si bien es cierto la colocación de los eurobonos disminuye la presión sobre las finanzas públicas, es solo eso, disminuye la presión, pero seguimos teniendo crecimiento de la deuda, ¡seguimos debiendo!, a pesar de que estamos pagando menos. Eso es exactamente igual que una familia equis se endeude y que coloque su plata, su crédito en un banco que le cobra menos intereses, lo que tiene que pagar la familia por ese concepto en ese momento es menos pero resulta que siempre lo está gastando. Al final de cuentas no estamos haciendo prácticamente nada, solamente disminuyendo la presión.

 

Más que todo yo he pensado un poco en eso, y en que hay algunas decisiones que deberían de tomarse en esa ruta, y de ahí podríamos entrar a hacer una gran discusión del presupuesto: Si es que efectivamente hay duplicidades, cómo buscar mecanismos de eficiencia en el sistema estatal.  Y esto quiero decir que se busque un mecanismo de evaluación permanente del cumplimiento de los objetivos reales de los diferentes programas, cosa que al final de cuentas nos lleva a conclusiones muchísimo más complejas.  Un país como Costa Rica que durante muchos años ha apostado a programas sociales para disminuir la pobreza y mantiene sus índices de pobreza, exactamente igual en los últimos veinte años.  O sea, no hemos logrado nada, proporcionalmente hablando.

 

Entonces, esto quiere decir que esa evaluación permanente no se está haciendo, que pareciera ser que los presupuestos vienen acá hechos por las diferentes instituciones donde dicen, bueno, si la inflación está creciendo en un cinco punto cinco por ciento, entonces, el presupuesto podría andar creciendo por ahí del orden del cinco.  Y entonces, simplemente vamos a tratar de hacer el presupuesto con base en lo anterior, aumentándole un poquitillo más a las partidas.

 

Programas casi no se cambian, las modificaciones a lo actuado en el pasado tampoco de evalúan para ver que se replantea o qué se mantiene.  En fin, más que cualquier cosa, es eso, una reflexión.  Es hacer un poco de catarsis y yo creo que es muy importante, doña Marta, lo que usted planteó el día que vino a la Comisión, a hablarnos del Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio económico.  Y esas luces de alerta que ya no son solamente amarillas, sino que yo creo que ya en muchos está en rojo, para que le pongamos atención a lo que está pasando.  Y que desgraciadamente, pues sí, la memoria histórica se puede ir borrando. 

 

Entonces, creo que es importantísimo un ejercicio en este sentido, a inicios de mayo del próximo año, para que antes de que se comience a elaborar el presupuesto, se pueda ya ir haciendo un planteamiento que vaya, por lo menos a concienciar a los diferentes actores de lo que sigue, porque no necesariamente, las cosas van a cambiar.  Pero yo esperaría que sí llegue a permitir que ese proceso por lo menos inicié.  Y que cuando venga la discusión del próximo presupuesto, pues ya haya bastante claridad de lo que se vivía en el pasado, y de lo que se estaría viviendo el próximo año, como presente y lo que viene, porque a mí me preocupa más lo que viene como ciudadana, que cómo cualquier otra cosa.  Porque esa carga es una carga que todos y cada uno de nosotros lleva sobre sus hombros.

 

Porque aquí se ven como números y simplemente son números, pero no, resulta que eso va a impactar directamente, en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país.  Y ahí, estamos incluso hipotecando el futuro de nuestros hijos, hasta de los niños que no han nacido.

 

Entonces, yo más que preguntas, quisiera utilizar el espacio para eso, para dejar constando en actas por lo menos esas preocupaciones y dejar constando también, la necesidad de buscar esos mecanismos para que a futuro, podamos realmente ser conscientes de cómo se puede redireccionar el rumbo del país.  Gracias, señora Presidenta.

 

 

Presidenta:

 

Muchas gracias, señora Diputada.

 

Doña Marta, tiene usted el uso de la palabra.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Solamente un comentario, sobre la reflexión de doña Jeannette.

 

Decirles que para el estimación de los ingresos del dos mil catorce, la Contraloría por supuesto, que tomó en cuenta toda esta debilidad que existe hoy, y que viene para los ingresos del dos mil catorce.  Y sí, efectivamente, reiterar la alerta que en días pasados hiciera yo aquí, en esta Comisión.  Y recordarles que el ajuste que tenemos que hacer como país, para sostener la deuda del Gobierno central, solamente es de un tres coma cuatro por ciento del PIB, que eso es alrededor de novecientos mil millones. Ya sea de ingresos frescos o de disminución del gasto más bien una combinación de ambos.

 

Cada año que pasa, porque todos los años viene la Contraloría con la misma historia, y lo que existe es una inacción, entonces, cada año que pasa es más grande el ajuste que va a tener que hacer la economía, es más grande, digamos el apretón de faja que nos vamos a tener que dar, y ahí no vamos a ser nosotros, sino probablemente, nuestros niños que van a tener que sufrir más serias consecuencias.  Gracias.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias, señora Contralora.  Igual que doña Jeannette, es muy difícil para una estar en condiciones en esto, teniendo claridad de qué pasa y cuál es la fórmula para poder remediar un poco el tema que tenemos.

 

Si uno hace conciencia de los proyectos de ley para los presupuestos nacionales, que aquí lo que vemos es un treinta y tres por ciento, es un tercio de los presupuestos que estamos viendo, y de ese tercio sale una cantidad de transferencias, yo creo que quedamos casi en nada el Gobierno central, porque todo sale en transferencias enormes que es tamaño poco el que tenemos.

 

Entonces, es bastante complicado porque todavía existe la percepción de que estamos como en una isla o estamos como en una burbuja, y no estamos observando el horizonte. Solo vemos el árbol y no el bosque, porque la recesión  a nivel mundial económica, es muy fácil echársela a un Presidente o echársela a unos diputados, es una realidad que vive el mundo.  Y ante esa realidad no podemos seguir viviendo como estamos, o como vivíamos, esa es la realidad. 

 

Entonces, lo más duro yo creo que es como un exorcismo que hay que hacer a la próxima Asamblea Legislativa, de que deben entender que el único mecanismo para resolver los problemas del país va a estar en un Plenario Legislativo, no hay otra forma.  Si queremos seguir exonerando –hoy me proponían en la Comisión de Asuntos Municipales seguir con exoneraciones-, yo dije, siendo consecuente, yo no puedo dar ni una sola exoneración  más.

 

Y entonces, cuando vemos diputados, planteando constantemente exoneraciones, y que eso significa con solo las exoneraciones, sobre pasamos lo del déficit fiscal, podríamos arreglar este país, pero ese riesgo nadie se lo toma.

 

Si seguimos haciendo legislación con datos específicos y hoy por hoy, por ejemplo, cuando aumentamos del seis al ocho, es la excelencia más grande y la inversión que puede hacer el país, pero no puede llegar a hacerla concretamente, concretamente en el Ministerio de Educación, se podrá sumar cuando estos fondos de Fodesaf y con lo del Ina, y lo del Imas, en todo lo que es educación no formal, podríamos pasar el ocho por ciento.  Pero específicamente, en esto es imposible porque sería una irresponsabilidad de las más grandes que pueda hacer este país.

 

Hasta que los diputados no se den cuenta que es en las manos nuestras que está el cambio de este país, con cambio de legislación, con no más exoneraciones y con recursos frescos cuando nos damos cuenta que la carga tributaría está en el suelo, que cada vez va para el suelo, entonces, no hay otra forma.  O sea, podemos seguir quejándonos de los gobiernos y toda la gente que queremos, pero la decisión de poder darle un rumbo diferente, está en la Asamblea Legislativa.

 

La toma de decisiones es aquí donde está y cada vez que la tenemos en las manos salimos huyendo, entonces es muy, muy complicado.

 

Tiene el uso de la palabra, señora Contralora.

 

Señora Marta Acosta Zúñiga:

 

Tal vez, doña Siany, yo no afirmaría que la responsabilidad está solo en la Asamblea, yo creo que en este país hay un grupo de actores importantes que tienen responsabilidad; actores económicos, del sector empresarial; por ejemplo, actores políticos, actores sociales que tenemos responsabilidad en esto y mientras no nos sentemos y veamos con responsabilidad las alternativas que como país tenemos, nunca lo vamos a solucionar.

 

Usted puede tener una Asamblea dispuesta pero si no están los demás actores, va a costar muchísimo o al revés, entonces, es un tema de conciencia y de responsabilidad.

 

 

 

 

 

Presidenta:

 

Estamos claros que, indiscutiblemente, si nosotros queremos y se nos hace una huelga en todo el país esto no camina para ninguna parte, pero lo más terrible es que donde se tienen que tomar las decisiones no tenemos esa convicción para dar el paso, porque en este momento hemos tenido todos los temas y las herramientas en nuestras curules y esa toma de decisiones ha sido muy, muy complicada.

 

Pero, esto es como llover sobre mojado, es complicado, pero creo que poco a poco la asfixia va llegando y antes, cuando escuchamos a los empresarios que no querían una enmienda o una mejora en la parte tributaria, hoy le estamos escuchando que urge que hagamos una reforma, entonces, la misma presión va a llevar a que podamos tomar estas decisiones y que en buena hora podamos tomarlas, porque si ustedes ven los presupuestos de las instituciones públicas, lo que le llamamos gastos superfluos, cada vez estas partidas van para menos, no van para más.

 

Yo quisiera ver cuáles son las partidas que están aumentando, que se han considerado, porque cada vez las veo para abajo, cuando usted lo trae a valor presente estas van para abajo completamente y con pesetas no vamos a recomponer este país, es con decisiones claras que hay que retomarlas y tenemos que tomarlas.

 

Creo que si nos convencemos aquí; donde se toman las decisiones, podemos ir extendiendo esto que es a nivel de país.

 

Creo que don Walter quería hacer uso de la palabra.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

(No graba).

 

Presidenta:

 

Parece que hay una inquietud que a Análisis Presupuestario le gustaría tratar  con la Contraloría en una reunión más técnica, entonces, agradeceríamos muchísimo que se pongan en contacto y puedan hacer esa reunión y tener esta información.

 

Como decía don Walter, proponente de la moción, y aclarado que esa moción no va y que hasta donde llegamos está perfecto porque hasta ahí llegó el presupuesto, carece de interés mañana esa audiencia para ver la moción porque no existe; por lo tanto, solicitamos desconvocarla y mañana estaremos viendo el orden del día que nos corresponde.

 

 

 

 

 

 

F.- DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

 

Todos los proyectos en agenda se encuentran en Subcomisión y a la espera del informe correspondiente.

 

Agradecemos a la señora Contralora y a su equipo, su presencia el día de hoy.

 

Sin más asuntos que tratar, al ser las catorce horas con veintinueve minutos se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Siany Villalobos Argüello                                           Agnes Gómez Franceschi

        PRESIDENTA                                                    SECRETARIA AD-HOC

 

 

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20131105-44