ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
SERVICIOS TÉCNICOS
INFORME ECONÓMICO
PROYECTO
DE LEY
“APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 8194-CR SUSCRITO
ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL
DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PARA
FINANCIAR EL
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR”
EXPEDIENTE Nº 18.700
OFICIO Nº ST-052-2013
ADA LUZ RODRÍGUEZ MARÍN
SUSANA ZÚÑIGA VAN DER LAAT
REVISADO POR
MAURICIO PORRAS LEÓN
SUPERVISADO POR
MARÍA DEL ROCIO CERDAS QUESADA
DIRECTORA AI
18, Marzo, 2013
TABLA DE CONTENIDO
II. ASPECTOS RELATIVOS AL ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
2.3 Costo
financiero del endeudamiento externo
3.2
Contenido del Contrato de Préstamo
3.3 Costo Total del Programa y Plan de
Financiamiento
3.5 Sobre la ejecución del proyecto
IV. ESQUEMA FINANCIERO DEL CONVENIO DE
PRÉSTAMO
4.4 Cronograma de amortización
4.5. Sobre
el criterio del Banco Central de Costa Rica
“APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 8194-CR SUSCRITO
ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL
DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PARA FINANCIAR EL
PROYECTO
DE MEJORAMIENTO DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR”
EXPEDIENTE Nº
18.700
Esta iniciativa pretende la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito
el 06 de noviembre del 2012, entre la República de Costa Rica y el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de hasta US$200
millones para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.
El
costo total del proyecto es de US$249,11 millones, por lo que con el préstamo
se financiaría $200 millones y los restantes $49,11 millones los aportaría el
Gobierno, el SINAES, el CONARE y las
cuatro universidades participantes[2].
El objetivo de alto nivel del Proyecto es fortalecer y
desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e
incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación, en las áreas relevantes
de las universidades estatales, para contribuir a la construcción de una nación
más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.
El Objetivo de Desarrollo del Proyecto (ODP) es
mejorar el acceso, la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en
desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional
del sistema de educación superior pública de Costa Rica.
Los
principales beneficiarios del Proyecto serán: (i) los estudiantes matriculados
en y aspirantes a las cuatro universidades públicas del CONARE; (ii) los
estudiantes que se gradúen de los programas acreditados; (iii) las
instituciones de educación superior (IES) que se beneficien de una mejor
calidad de programas, una mejor capacidad de gestión y planificación, y/o un
mayor número de programas acreditados; y (iv) las empresas, instituciones y la
sociedad en general que se beneficiarían de un mayor número de graduados con
habilidades demandadas en las áreas temáticas necesarias.
En el
Contrato de Préstamo Nº 8194-CR, se establecen las condiciones financieras
relativas al uso del crédito las cuales se resumen en el recuadro 1.
TIPO DE PRÉSTAMO |
Flexible con margen fijo |
ACREEDOR |
Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF) |
PRESTATARIO |
República de Costa Rica |
ENTIDADES
INVOLUCRADAS EN LA EJECUCIÓN |
MEP, Universidades, CONARE, SINAES |
MONTO PRÉSTAMO |
US $200,0 millones |
CONTRAPARTIDA |
US $49.1 millones (Universidades,CONARE,SINAES
y Gobierno) |
TASA DE
INTERÉS |
Variable= LIBOR a 6 meses más un
margen. El Banco aplica actualmente una tasa de un 1,4569%, que se compone de
Libor a seis meses (0,4569%) más un margen fijo anual de 1 punto porcentual |
COMISIÓN
INICIAL |
0.25% del monto del préstamo
pagadero dentro de los 60 días de entrada en vigor del proyecto. |
MONEDA |
Dólares de E.U.A., permitiéndose
la conversión de moneda |
PLAZO PARA
DESEMBOLSOS |
5 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del
Contrato de Préstamo |
PLAZO PARA AMORTIZACIÓN |
25 años en
cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales |
PERÍODO DE
GRACIA |
5 años |
PLAZO DEL
CRÉDITO |
30 años |
Fuente:
Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18700.
Cabe
señalar que el texto del referido Contrato de Préstamo, sus Anexos, Apéndice y
las Condiciones Generales forman parte integral del contrato.
Como un primer aspecto se debe indicar que la deuda
pública total comprende las obligaciones internas y externas del Gobierno
Central, el Banco Central y el Sector Público no Financiero. De acuerdo con
información suministrada por el Ministerio de Hacienda, para el año 2012 la
economía costarricense alcanza un nivel de endeudamiento público total de
$23,105.0 millones, lo cual asciende a alrededor de ¢11,766,155.20 millones[4], lo que representa
el 51.87% del Producto Interno
Bruto (PIB) del 2012.
Cuadro Nº 1
Deuda Pública Total
A diciembre del 2010 y 2011 y 2012
- millones de colones-
DETALLE |
2010 |
Porcentaje respecto Deuda Total |
2011 |
Porcentaje respecto a la Deuda total |
2012 |
Porcentaje respecto Deuda Total |
|
Gobierno
Central |
5,561,293.00 |
67.67% |
6,379,726.00 |
66.09% |
8,017,321.79 |
68.14% |
|
Sector
Público No Financiero /1 |
1,250,971.60 |
15.22% |
1,560,838.37 |
16.17% |
1,681,993.20 |
14.30% |
|
Banco
Central |
1,406,142.40 |
17.11% |
1,713,075.91 |
17.75% |
2,066,840.21 |
17.57% |
|
Total Deuda Pública |
8,218,407.00 |
100% |
9,653,640.28 |
100% |
11,766,155.20 |
100.0% |
|
PIB
Precios de Mercado |
19,044,233.40 |
|
20,735,753.00 |
|
22,684,587.50 |
|
|
PORCENTAJE DEUDA/PIB |
43.2% |
|
46.6% |
|
51.87% |
|
1/ Presenta la deuda de las instituciones
públicas, resultado de las encuestas realizadas por el Ministerio de Hacienda
con cierre a Diciembre.
Fuente: Ministerio de Hacienda.
A partir de la
información incluida en el cuadro anterior, se tiene que para el 2012 el 68.14%
de la deuda pública total corresponde al Gobierno Central, el 14.30% a la deuda
del Sector Público No Financiero y el 17,57% restante a la deuda del Banco
Central. En relación con el PIB, para dicho año, la deuda del Gobierno Central
representa cerca del 35.34%, la del Sector Público No Financiero el 7.41% y la
del Banco Central el 9.11%.
En relación con el
desglose de la deuda pública total, dicha deuda está constituida por Deuda
Pública Interna y Externa, tal y como se detalla seguidamente.
Cuadro Nº2
Deuda Pública Interna y Externa.
A diciembre de cada año.
-millones de dólares-
|
Dic – 2010 |
Estructura |
dic-11 |
Estructura |
Diferencia |
dic-12 |
Estructura |
Diferencia |
Deuda Interna |
12,118.76 |
75.57% |
14,939.07 |
79.05% |
2,820.30 |
18,320.09 |
79% |
3,381.02 |
Deuda Externa |
3,917.15 |
24.43% |
3,959.26 |
20.95% |
42.10 |
4,785.69 |
21% |
826.44 |
Deuda Total |
16,035.92 |
100.00% |
18,898.32 |
100.00% |
2,862.40 |
23,105.78 |
100% |
4,207.46 |
Fuente: Ministerio de Hacienda.
El saldo total de la deuda pública externa al cierre de
diciembre del 2012 se ubicó en $4,785.69 millones (monto que asciende a
alrededor de ¢2,439,841.54 millones lo que representa un 10.8% del PIB para el
año 2012) mostrando un aumento neto de $826.44 millones, es decir, una
variación de un 21.0% con respecto al saldo de diciembre del 2011.
En relación con la composición de la deuda externa según
acreedor para el año 2012, si se toma conjuntamente el saldo a diciembre
correspondiente a los organismos bilaterales y multilaterales se tiene que éste
representa un 50.76% del total de la deuda pública externa, mientras que la deuda
bonificada representa el 49.10%.
Por su parte, a nivel de estructura los bonos pasan de representar
un 34.10% en el 2011 a un 49.10% en el 2012, y el financiamiento con organismos
multilaterales pasa de un 55.72 % a un 43.82% en ese período.
Cuadro Nº 3
Deuda
Pública Externa Total: Saldo Total agrupado por tipos de acreedores
A
diciembre del 2010, 2011 y 2012
-millones
de dólares-
Año |
2010 |
Estructura |
2011 |
Estructura |
dic-12 |
Estructura |
Composición |
||||||
Bilateral |
417.67 |
10.66% |
394.19 |
9.96% |
332.23 |
6.94% |
Bonos |
1,350.00 |
34.46% |
1,350.00 |
34.10% |
2,350.00 |
49.10% |
Multilateral |
2,137.97 |
54.58% |
2,206.10 |
55.72% |
2,097.07 |
43.82% |
Comercial |
11.52 |
0.29% |
8.96 |
0.23% |
6.40 |
0.13% |
Proveedores |
0.00 |
0.00% |
0.00 |
0.00% |
- |
0.00% |
Total General |
3,917.15 |
100% |
3,959.25 |
100% |
4,785.69 |
100% |
Nota:
Las fuentes multilaterales incluyen organismos
cuyos recursos provienen del Grupo Banco Mundial, de los bancos regionales de
desarrollo u otras agencias intergubernamentales, entre otras, en tanto las
fuentes bilaterales incluyen organismos cuyos recursos provienen de un gobierno
extranjero o sus agencias (inclusive el Banco Central), una institución pública
o un organismo oficial de crédito a la exportación.
Fuente: Elaboración
propia a partir de información suministrada por el Ministerio de Hacienda.
En el cuadro siguiente se muestra la composición
del saldo agregado de la deuda pública externa por tipos de deudores.
Cuadro Nº 4
Deuda
Pública Total Externa
Composición
del saldo agregado por tipos de deudores
A
diciembre
-millones
de dólares-
|
dic-11 |
Estructura |
dic-12 |
Estructura |
Gobierno Central |
2,006.62 |
50.68% |
2,720.49 |
56.85% |
Bilateral |
88.32 |
|
77.07 |
|
Bonos |
1,000.00 |
|
1,750.00 |
|
Multilateral |
918.30 |
|
893.42 |
|
Banco Central |
43.10 |
1.09% |
35.15 |
0.73% |
Bilateral |
39.10 |
|
31.92 |
|
Bonos |
0.00 |
|
0.00 |
|
Comercial |
0.00 |
|
0.00 |
|
Multilateral |
4.00 |
|
3.23 |
|
Proveedores/Otros |
0.00 |
|
0.00 |
|
Sector Público no financiero |
1,909.53 |
48.23% |
2,030.05 |
42.42% |
Bilateral |
266.77 |
|
223.24 |
|
Bonos |
350.00 |
|
600.00 |
|
Comercial |
8.958 |
|
6.398 |
|
Multilateral |
1,283.80 |
|
1,200.41 |
|
Proveedores/
Otros |
0.00 |
|
|
|
Total general |
3,959.26 |
100% |
4,785.69 |
100% |
Fuente: Ministerio de Hacienda.
Específicamente, en el año 2012 el desglose del saldo de la deuda externa exhibe como principales deudores al Gobierno Central
(56.85%%), seguido
por el Sector Público no Financiero (42.42 %), y el Banco Central (0.73%). Específicamente la
deuda externa del Gobierno Central a diciembre del 2012 asciende a $2,720.49 millones.
Se debe señalar que en la actualidad existen una
serie de créditos en proceso de negociación, o bien, de formalización, por lo
que los futuros desembolsos por dichos créditos aumentarían el monto de la
deuda pública externa.
De acuerdo con información proporcionada por el
Ministerio de Hacienda, el monto de la cartera de créditos en proceso de
negociación al 31 de enero del 2012 alcanza losUS$1,209.99 millones. Un mayor
detalle se observa en el siguiente cuadro.
Créditos en negociación del Sector Público
Al 31 enero 2013
Referencia del Acreedor |
Proyecto |
Moneda |
Monto del Préstamo |
Deudor/ Garante |
Estado actual |
||||||
Endeudamiento Externo |
|||||||||||
BCIE |
|||||||||||
N.D |
Ampliación del
Crédito BCIE N° 1725 Abastecimiento de Agua Potable del AMSJ, AU y
Alcantarillado de Puerto Viejo de Limón |
USD |
35.000.000 |
AyA |
Cuenta con el
dictamen de aprobación de los proyectos por parte de MIDEPLAN. |
||||||
N.D |
Programa de
financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) |
USD |
30.000.000 |
INFOCOOP/ Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
BID |
|||||||||||
N.D |
Programa de
Innovación y Capital Humano para la Competitividad |
USD |
35.000.000 |
Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de aprobación tanto de MIDEPLAN como del Banco Central de Costa
Rica. |
||||||
N.D |
Préstamo contingente
para emergencias por desastres naturales |
USD |
100.000.000 |
Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN. |
||||||
N.D |
II Etapa Programa Red
Vial Cantonal (CCLIP) |
USD |
140.000.000 |
Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
EXIMBANK |
|||||||||||
N.D |
Proyecto
Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Tramo: Ruta N° 4 -
Limón |
USD |
395.754.379 |
Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
Endeudamiento Interno |
|||||||||||
BCR |
|||||||||||
N.D |
Línea de Crédito para el manejo de Programas del
Consejo Nacional de Producción |
Colones |
4.000.000.000.000 |
CNP |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
BNCR |
|||||||||||
N.D |
Adquisición de un edificio que albergue las
oficinas del Consejo de Transporte Público |
Colones |
1.015.784.392.000 |
CTP |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
BNCR-BCR |
|||||||||||
N.D. |
Construcción del Centro Nacional de Congresos y
Convenciones |
USD |
27.000.000 |
ICT |
Cuenta con el
dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN. |
||||||
SBD |
|||||||||||
N.D |
Programa de
financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) |
Colones |
1.375.000 |
INFOCOOP/ Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
Emisión de Bonos |
|||||||||||
N.A |
Programa de
financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) |
Colones |
40.000.000.000 |
INFOCOOP/ Gobierno |
Cuenta con el
dictamen de autorización de emisión de títulos de MIDEPLAN. |
||||||
Licitación con
financiamiento |
|||||||||||
N.A |
Adquisición de equipo
portuario para la carga y descarga de contenedores de Moín |
USD |
14.060.000 |
JAPDEVA |
Cuenta con el
dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN. |
||||||
Por definir |
|||||||||||
N.D |
Ampliación y
modernización del plantel GLP en Moín y Terminal Atlántico |
USD |
60.000.000 |
RECOPE |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
N.D |
Modernización de la
Refinería de Moín |
USD |
373.000.000 |
RECOPE |
Cuenta con el
dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN. |
||||||
Total General |
|
USD |
1,209,998,133.81 |
|
|||||||
Nota: Tipo de cambio 500,29
N.D.: No disponible.
Fuente: Dirección de Crédito
Público, Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, se cuenta con una serie de
créditos en período de ejecución, cuyo garante es el Gobierno, los cuales al 31
enero del 2013 arrojan un monto pendiente por desembolsar de alrededor de
$1,179.83 millones. Es importante indicar que el monto pendiente de desembolsar
representa aproximadamente un 24.6% del saldo de la deuda pública total externa
a diciembre 2012. El monto de la Deuda Pública total externa contempla el monto
desembolsado, no lo pendiente por desembolsar. En el Anexo 1 se incluye un mayor detalle de los
créditos en ejecución.
Adicionalmente se deben considerar los
créditos en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, cuyo
monto asciende a US$ 480.52 millones,
monto que incluye el préstamo en estudio, como se muestra en el siguiente
cuadro:
Cuadro Nº 6
Créditos en proceso de aprobación en la Asamblea
Legislativa
Al 31 enero 2013
Cifras en dólares
Referencia del Acreedor |
Acreedor / Proyecto |
Moneda |
Monto Préstamo |
Deudor / Garante |
Estado actual |
|
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO |
|
|
|
|
||
|
BID |
|
73,000,000 |
|
|
|
2493/OC-CR |
Programa de Agua
Potable y Saneamiento para el Nivel Subnacional |
USD |
73,000,000 |
AyA/Gobierno |
El Contrato de
Préstamo se suscribió el 26 de setiembre del 2012. Actualmente se encuentra
en trámite legislativo bajo el expediente N° 18684. |
|
|
BIRF |
|
200,000,000 |
|
|
|
8194-CR |
Proyecto Mejoramiento
para la Educación Superior |
USD |
200,000,000 |
Gobierno |
El Contrato de
Préstamo se suscribió el 06 de noviembre del 2012. Actualmente se encuentra en
trámite legislativo bajo el expediente N° 18700. |
|
ENDEUDAMIENTO
INTERNO |
|
|
|
|
||
|
FIDEICOMISO |
|
167,524,233 |
|
|
|
|
Construcción y
equipamiento en infraestructura educativa |
USD |
167,524,233 |
Gobierno |
Cuenta con las
autorizaciones administrativas. Actualmente está en discusión en la Asamblea
Legislativa |
|
POR
DEFINIR |
|
40,000,000 |
|
|
||
|
Modernización de la
Infraestructura del Puerto de Moín |
USD |
40,000,000 |
JAPDEVA |
Este Programa está
incluido en el Proyecto de Ley N° 18.508 el cual permitirá ejecutar este
Programa por un monto de US$40 millones, el cual no requerirá ir a aprobación
de la Asamblea Legislativa. |
Fuente: Dirección de Crédito
Público, Ministerio de Hacienda.
En relación con el servicio de la deuda externa, éste alcanza un monto
anual de ¢600,957.12 millones de enero a diciembre del 2012, del cual, las
erogaciones por concepto de intereses equivale a ¢96,982.97 millones (16.14%),
las comisiones equivalen a ¢2,213.48 millones (0.37%) y los pagos por
amortización al principal ascienden a ¢501,760.67 millones (83.49%). Un mayor
detalle se presenta en el siguiente cuadro:
Cuadro Nº 7
Servicio de la deuda pública
externa
enero – diciembre 2012
-en millones de colones-
Sector |
Principal |
Intereses |
Comisiones |
Total |
Banco Central de
Costa Rica |
4,017.20 |
909.95 |
8.66 |
4,935.81 |
Sector Público no
financiero |
334,312.57 |
49,071.87 |
510.58 |
383,895.03 |
Gobierno Central |
163,430.89 |
47,001.14 |
1,694.22 |
212,126.27 |
Total |
501,760.67 |
96,982.97 |
2,213.48 |
600,957.12 |
Estructura |
83.49% |
16.14% |
0.37% |
100% |
Fuente: Dirección de Crédito Público. Ministerio de Hacienda
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Hacienda,
la tasa de interés promedio ponderada en dólares de la deuda pública externa se
ubicó en 4.32% a diciembre del 2012, siendo el Gobierno Central el deudor que
paga la tasa más elevada con un 4.46%, seguido
por el Sector Público no Financiero (4.15%),
según se observa en el siguiente cuadro.
Cuadro Nº8
Tasas de
Interés Promedio Ponderada
en colones deuda interna y dólares deuda
externa
Según Sector
Económico
Al 31 de
Diciembre del 2012.
Sector |
Deuda Interna |
Deuda Externa |
Banco
Central de Costa Rica |
5.95% |
3.55% |
Sector
Público no Financiero |
7.59% |
4.15% |
Gobierno
Central |
8.38% |
4.46% |
TASA PONDERADA |
7.79% |
4.32% |
Fuente:
Dirección de Crédito Público. Ministerio de Hacienda.
El
Proyecto de Ley en estudio está constituido por 6 artículos. El primero de
éstos propone la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR entre la
República de Costa Rica y el BIRF, siendo
parte integral de dicho contrato: sus Anexos 1,2 y 3, el Apéndice y las
Condiciones Generales.
Por su
parte, el artículo 2 hace referencia al objetivo del Proyecto de Mejoramiento de
la Educación Superior, el cual consiste en mejorar el acceso, la calidad, aumentar
las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así
como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública
de Costa Rica.
En
relación con la Ejecución del Proyecto, en el artículo 3 se establece que el
prestatario, a través del MEP, ejecutará el Proyecto, bajo la coordinación
general del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) quien será responsable de la
coordinación y seguimiento general del Proyecto y será el principal
interlocutor con el Banco durante la implementación del Proyecto en todos los
aspectos de monitoreo y evaluación; el CONARE se constituye como la Unidad
Coordinadora del Proyecto (UCP). Según lo indicado, la Parte I del Contrato de
Préstamo se llevará a cabo con la participación directa de las cuatro
Universidades Estatales, cada una denominada como Unidad Coordinadora de
Proyecto Institucional (UCPI), la Parte II.1 del proyecto se llevará a cabo con
la participación directa del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación
Superior (SINAES), la Parte II.2 por CONARE-Oficina de Planificación de la
Educación Superior (OPES) y la Parte II.3 directamente por el CONARE. Se indica que el MEP será el responsable de
firmar los acuerdos necesarios para la ejecución del proyecto.
En el
artículo 4 se hace referencia a la administración de los recursos conforme al
principio de Caja Única del Estado mediante la utilización del sistema de
Tesoro Digital.
El
artículo 5 contempla exceptuar de la aplicación de los procedimientos de
contratación administrativa regulados por la legislación ordinaria, las
adquisiciones de bienes, obras y servicios que se financien con recursos del
préstamo, así como los de contrapartida. Dichas adquisiciones serán efectuadas
mediante los procedimientos establecidos en el Contrato de Préstamo en estudio.
Sin embargo, los principios constitucionales y el régimen de prohibiciones de
contratación administrativa, establecidos en la legislación ordinaria, serán de
aplicación obligatoria.
El
artículo 6 contiene disposiciones relativas a la exención de pago de impuestos,
siendo que no estarán sujetos al pago de ninguna clase de impuestos, timbres, tasas,
contribuciones o derechos, los documentos que se requieran para formalizar el
Contrato. Asimismo, las adquisiciones de obras, bienes y servicios que se
lleven a cabo en la ejecución e implementación del Proyecto, no estarán sujetas
al pago de ninguna clase de impuestos, tasas, sobretasas, contribuciones ni
derechos de carácter nacional. Dicha exoneración no rige para los contratos
suscritos con terceros.
Para
una mejor comprensión de los Señores Diputados, en el acápite siguiente se
resumen los aspectos generales del contrato cuya
aprobación se plantea en el artículo primero, ya que éstos constituyen la parte
sustantiva del Proyecto de Ley.
Artículo I |
“Condiciones Generales, Definiciones”: En
este artículo se especifica que las Condiciones Generales constituyen parte integral
de este Contrato. |
Artículo II |
“Préstamo” : Se
establecen las condiciones generales del Préstamo, el monto del préstamo, los
términos de convertibilidad, la fecha de cierre del préstamo, la comisión
inicial, el tipo de interés, entre otras condiciones. |
Artículo III |
“Proyecto”: El
prestatario declara su compromiso con los objetivos del Proyecto. A ese fin
el prestatario a través del MEP, deberá bajo la coordinación general de
CONARE llevar a cabo la ejecución del proyecto por medio del mismo CONARE, las Universidades y el SINAES, según
corresponda. |
Artículo IV |
“Soluciones jurídicas del banco”: Se
indican los eventos adicionales de Suspensión y de Aceleración |
Artículo V |
“Vigencia, Terminación”: Se
establecen una serie de condiciones adicionales de vigencia: que los Acuerdos
de Mejoramiento Institucional hayan sido ejecutados en nombre del prestatario
y de cada una de las universidades participantes, que el Contrato CONARE haya
sido ejecutado, el Contrato SINAES haya sido ejecutado, entre otros. |
Artículo VI |
“Representante; Direcciones” |
Anexo 1 |
“Descripción del
proyecto.” Establece
los objetivos del proyecto y lo divide en 2 partes. La Parte 1 relativa a los
Acuerdos de Mejoramiento Institucional y la Parte II relativa al
Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Realce de la Calidad. |
Anexo 2 |
“Ejecución del Proyecto” Dicha ejecución se estructura de acuerdo a las
siguientes secciones: Sección I. Arreglos para la implementación A. Arreglos institucionales y
otros. B. Manual Operacional del Proyecto C. Anticorrupción D. Acuerdo para el Mejoramiento
Institucional (AMI) E. Salvaguardas F. Plan anual de inversión Sección II. Seguimiento Informes y Evaluación del Proyecto A. Informes del Proyecto B. Administración Financiera,
Informes Financieros y Auditorías. Sección III. Adquisiciones A. General B. Métodos particulares para la
adquisición de Bienes, Obras y Servicios que no sean Consultorías. C. Métodos particulares para la
adquisición de Servicios de Consultores. D. Revisión por parte del Banco de
decisiones para las adquisiciones. Sección IV. Retiro de productos del préstamo. A. General. B. Condiciones para Retiros;
Período para Retiros. |
Anexo 3 |
“Cronograma de amortización” Se
detallan las fechas de pago al principal del préstamo, el porcentaje del
monto total del principal del Préstamo pagadero en cada Fecha de Pago al Principal
(cuota relativa), así como disposiciones sobre los desembolsos del préstamo,
entre otros aspectos. |
Apéndice |
Sección I. Definiciones |
Fuente:
Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18.700
Adicional a las especificaciones contenidas
en el Convenio de Préstamo, en el Artículo I, Sección 1.01 se hace una
referencia a “Las Condiciones Generales”[5]
establecidas por el Banco las cuales se
constituyen parte integral del contrato. Un detalle de los componentes de estas
condiciones se mencionan a continuación.
Artículo I |
“Disposiciones preliminares” |
Artículo II |
“Retiros” |
Artículo III |
“Condiciones del Préstamo” |
Artículo IV |
“Conversión de las Condiciones de Préstamo” |
Artículo V |
“Ejecución del proyecto” |
Artículo VI |
Datos Financieros y económicos;
Pignoración Negativa |
Artículo VII |
“Cancelación; Suspensión; Aceleración |
Artículo VIII |
“Viabilidad de la aplicación;
Arbitraje” |
Artículo IX |
“Vigencia; Terminación” |
Artículo X |
“Disposiciones varias” |
APÉNDICE |
Definiciones |
Fuente:
Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18.700
Tal
y como se mencionó anteriormente el costo total estimado del Proyecto asciende
a $249,11 millones, de los cuales un 80,3% será financiado con fondos
provenientes del BIRF y el 19,7% restante correspondería a la contrapartida
local de acuerdo a la siguiente distribución según componente:
Cuadro 9
Costo y financiamiento del proyecto
-en millones de US$-
Componentes del Proyecto |
Costo del Proyecto |
BIRF |
Contrapartida |
1. Acuerdos de Mejora Institucional. |
231,80 |
200,00 |
31,80 1/ |
Subcomponente 1.1: Universidad de Costa Rica |
59,50 |
50,00 |
9,50 |
Subcomponente 1.2: Universidad Estatal a Distancia |
55,80 |
50,00 |
5,80 |
Subcomponente 1.3: Instituto Tecnológico de Costa Rica: |
58,00 |
50,00 |
8,00 |
Subcomponente 1.4: Universidad Nacional |
58,50 |
50,00 |
8,50 |
2. Fortalecimiento de la capacidad institucional
para la mejora de la calidad |
17,31 |
0,00 |
17,31 |
Subcomponente 2.1: Fortalecimiento del Sinaes |
14,00 |
0,00 |
14,002/ |
Subcomponente 2.2: Desarrollo del Olap y el sistema de información de
la educación superior estatal |
1,20 |
0,00 |
1,203/ |
Subcomponente 2.3: Apoyo a la coordinación, supervisión y evaluación
del Proyecto |
2,11 |
0,00 |
2,114/ |
Costos Totales del
Proyecto |
249,11 |
200,00 |
49,11 |
1/
Financiado por las cuatro universidades.
2/
Financiado por Sinaes.
3/
Financiado por Conare-OPES.
4/ Financiado por Gobierno, Sinaes y
Conare.
Fuente: Exposición de
Motivos. Expediente 18700.
El
proyecto de préstamo propone que los US$249,11 millones provenientes del
endeudamiento, más los US$49,11 millones de contrapartida co-financiados por
CONARE, SINAES y las cuatro universidades participantes sean dirigidos a dos
áreas o componentes principales:
1. Componente 1. Acuerdos de Mejora Institucional
2.
Componente 2. Fortalecimiento de la capacidad
institucional para la mejora de la calidad
A continuación se presenta un resumen de los aspectos más importantes
relacionados con cada uno de los componentes del proyecto.
COMPONENTES |
OBJETIVO |
INDICADORES |
OBSERVACIONES |
Componente 1. Acuerdos de Mejora Institucional (Total: US$231,8 millones; Banco: US$200 millones;
Universidades: US$31,8 millones). |
(i) ayudar a que las universidades estatales
incrementen el acceso por medio de invertir en infraestructura para la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación; (ii) incrementar la
calidad de la educación superior por medio de, entre otras cosas, la mejora
de las cualificaciones del cuerpo docente y el fomento de la evaluación y la
acreditación; (iii) aumentar la relevancia de la educación superior por la
focalización de recursos en disciplinas prioritarias para el desarrollo del
país; y (iv) fortalecer la capacidad de gestión y de rendición de cuentas de
las universidades estatales. |
1. Nº total de alumnos de
primer ingreso matriculados en grados en las 4 universidades. 2. Matrícula total de
estudiantes regulares en áreas prioritarias en las 4 universidades. 3. Nº total de académicos
equivalentes de timepo competo (TCE) con grado de Master y Doctor en las 4 U 4. Académicos equivalentes de
tiempo completo (TCE) que realizan actividades de investigación en las 4 U. 5. Funcionarios becados para
realizar estudios de posgrado en el extranjero de las 4 U. 6. Número de publicaciones en
revistas indexadas. 7. Número de graduados de las
4 U. 8. Publicación anual en la web
de los resultados del PMI. 9. % del presupuesto que se
destina a infraestructura y equipo 10.
Beneficiarios directos del proyecto indicando
género |
Financiaría inversiones estratégicas en infraestructura y
equipamiento, capital humano y la mejora de los sistemas de gestión e
información para una más eficiente administración de los recursos humanos y
físicos existentes y nuevos. Comprende la ejecución de Programas para el Mejoramiento
Institucional (PMI) por la correspondiente universidad participante. (cada
PMI sería financiado con US$ 50 millones en financiamiento del Banco además
de fondos de contrapartida que oscilan entre US$5,8 y US$9,5 millones
(establecidos por cada universidad), y presentaría una serie de indicadores,
metas anuales y presupuestos. El
Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) es el instrumento clave del
Componente 1 y cubre un período de
cinco años que sería firmado entre el Gobierno y las universidades estatales
del CONARE para el desarrollo de las iniciativas. Cada
AMI incluiría los compromisos de las universidades y Gobierno (MEP) y adjuntaría un PMI que
presentaría los objetivos estratégicos globales y los subproyectos
específicos de la universidad, así como las inversiones específicas a ser
realizadas durante el período de 5 años de la implementación del Proyecto |
(a) Subcomponente 1.1.: Universidad de Costa Rica (costo
total estimado: US$ 59,5 millones; Banco: US$ 50 millones). |
Cada Subcomponente incluye una serie de subproyectos que,
siguiendo la misión de la institución y sus ventajas comparativas, intentan
alcanzar mejoras en las cuatro áreas indicadas por el ODP y los ejes
estratégicos. Los subproyectos son
mencionados en los PMI como iniciativas. Los subproyectos son considerados
indicativos, dado que los AMI del que son
parte se encuentran pendientes de la firma del Rector de la universidad
correspondiente, y del Ministro de Educación Pública. |
||
(b) Subcomponente 1.2:
Universidad Estatal a Distancia (costo total estimado: US$55,8
millones; Banco: US$50 millones). |
|||
(c) Subcomponente 1.3: Instituto Tecnológico de Costa
Rica (costo total estimado: US$58 millones; Banco: US$50
millones). |
|||
(d) Subcomponente 1.4:
Universidad Nacional (costo total estimado: US$ 58,5 millones;
Banco: US$50 millones). |
|||
COMPONENTES |
OBJETIVO |
INDICADORES |
OBSERVACIONES |
Componente 2.
Fortalecimiento de la capacidad institucional para la mejora de la calidad (Total:
US$ 17,31 millones. Banco: US$ 0 millones. Gobierno,
SINAES y CONARE: US$ 17,31 millones). |
Promover el desarrollo de actividades estratégicas con un enfoque
sistémico para apoyar los objetivos del Componente 1. Por medio del
fortalecimiento de algunos elementos clave del sistema de educación superior
en Costa Rica, este Componente jugaría un rol importante para alcanzar el ODP. |
1. Número total de carreras
universitarias sometidas a una evaluación. 2. Número de profesionales
capacitados para la autoevaluación (IES) y para evaluaciones externas
(SINAES). 3. Estudios comparables para
monitoreo de la inserción de los graduados en el mercado laboral utilizando
muestras representativas. 4. Avances en la consolidación
del Sistema de Información de la Educación
Superior Universitaria Estatal.
|
|
(a) Subcomponente 2.1: Fortalecimiento del Sistema
Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) (costo
total estimado: US$ 14 millones, a financiar por SINAES). |
El principal objetivo de este Subcomponente es consolidar
el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa
Rica. |
|
Las actividades que se realizarían consistirían en:
aumentar la afiliación de universidades y la acreditación de carreras y
programas, universitarios y para-universitarios, acompañándose de acciones de
capacitación, investigación en el campo de acreditación y calidad, y el
fortalecimiento de una cultura de calidad |
(b) Subcomponente 2.2: Desarrollo del Observatorio
Laboral de Profesiones y el sistema de información de la educación superior
estatal (costo total estimado: US$1.2 millones, a financiar por
CONARE-OPES). |
Fortalecimiento y consolidación del sistema de información
sectorial de CONARE y del observatorio laboral de la OPES. |
|
Este Subcomponente financiaría actividades tales como: la
recolección y el procesamiento de datos, la publicación de estudios, y el
desarrollo de sistemas de información de la gestión. |
(c) Subcomponente 2.3: Apoyo a la coordinación,
supervisión y evaluación del Proyecto. (costo total estimado:
US$2,11 millones, a ser financiado por el Gobierno, SINAES y CONARE). |
El principal objetivo de este Subcomponente es apoyar los
arreglos institucionales necesarios para la ejecución del Proyecto. |
|
Este subcomponente
incluye la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), la Comisión
Técnica del Gobierno (CTG), el Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) y la
auditoría externa del Proyecto. |
Fuente: Expediente 18700, Información suministrada
por CONARE por Eduardo Sibaja, Director del CENAT y coordinador del Proyecto
Banco Mundial, mediante correo del 27/02/2013 y documento de evaluación inicial
del préstamo mediante Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, 24/08/2012.
En el Anexo 2 del contrato
de préstamo se establecen los arreglos institucionales para la implementación
del proyecto. Se indica que el Prestatario, a través del MEP, deberá lograr que las Universidades operen y
mantengan, durante la ejecución del Proyecto , la Comisión de Enlace (CE)
conforme a las disposiciones establecidas en el Manual Operacional, con
funciones y responsabilidades aceptables para el BM.
Se propone que en la
ejecución del proyecto se aprovechen las estructuras institucionales existentes
del Gobierno y Universidades, no obstante, el Proyecto contaría con una Unidad
de Coordinación del Proyecto (UCP) y un Manual Operativo (MO) detallando los
arreglos para la implementación del Proyecto.
De acuerdo con el Documento
de evaluación inicial del préstamo Informe No: 68066-CR del Banco Mundial
(24/08/2012) el MEP sería la agencia Responsable y firmará cada uno de los AMI
y los acuerdos subsidiarios con SINAES y CONARE-OPES, en nombre del Gobierno de
CR.
Como se muestra en el
organigrama siguiente, la Comisión de Enlace (CE) será el órgano de
coordinación relacionado con la implementación general del Proyecto. La CE está
compuesta por los Rectores de las cuatro universidades estatales de CONARE y
cuatro Ministros: de Educación Pública, de Ciencia y Tecnología (MICIT), de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y de Hacienda.
La Comisión Técnica del
Gobierno (CTG) proveerá asesoramiento técnico al Gobierno en el marco de la CE.
En particular, proveerá asesoramiento de forma ad hoc al Gobierno con respecto
a la implementación del Proyecto y sobre monitoreo y la evaluación (M&E).
La CTG revisaría que los PMI, sus subproyectos y los POA correspondientes se
encuentran vinculados con el PND 2010-2014, así como eventuales cambios en el
Manual Operativo.
La CTG está compuesta por
personal del MEP, el MICIT, el MIDEPLAN y el MH, y coordinada por el MICIT.
La coordinación y
seguimiento general del Proyecto serán gestionados por la Unidad de
Coordinación del Proyecto (UCP), que será el principal interlocutor con el
Banco durante la implementación del Proyecto en todos los aspectos de M&E.
La CE encomendó a CONARE la creación de la UCP. CONARE nombraría un Coordinador
del Proyecto y un pequeño equipo de apoyo. En el Anexo 2 se incluye un detalle
de las abreviaturas y acrónimos incluidos en el proyecto de ley.
Figura 1: Organigrama
del Proyecto
Fuente: Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que
contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012.
A
continuación se brinda una breve descripción de los organismos involucrados en
la implementación del Proyecto y detallan sus principales responsabilidades.
Tómese en consideración que, el Manual de Operaciones del Proyecto incluirá
descripciones detalladas de los arreglos institucionales, el flujo de
actividades, la gestión financiera, la contabilidad y la auditoría, así como
los estándares y formatos para asegurar que la implementación del Proyecto
cumpla con las prácticas estándares del Banco.
(a) La
Comisión de Enlace (CE). La comisión de Enlace, en la cual están
representadas tanto el Gobierno como las universidades, será la encargada de la toma
de decisiones para el Componente 1 y de velar por una adecuada implementación
del Componente 2. La CE tomará todas las decisiones por consenso de sus
miembros.
(i)
Composición. La CE tendrá ocho miembros: (i) cuatro del
lado del Gobierno: el Ministro de Educación Pública, el Ministro de Ciencia y
Tecnología, el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica y el
Ministro de Hacienda; y (ii) cuatro del lado de las universidades: el Rector de
la Universidad de Costa Rica (UCR), el Rector de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED), el Rector de la Universidad Nacional (UNA), y el
Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); y
(ii)
Responsabilidades: Con respecto al
Componente 1, la CE será responsable de: (i) aprobar los Planes de Mejora
Institucional (PMI) de las universidades por una única vez; (ii) aprobar los Planes Operativos Anuales (POA) de las
universidades, en el marco de los PMI aprobados; (iii) tomar acuerdos sobre
eventuales modificaciones a la programación y/o financiación de los
subproyectos incluidos en los PMI; y (iv) analizar los informes de monitoreo y
evaluación. Con respecto al Componente 2, la CE será responsable de asegurar
una adecuada implementación de este Componente así como el logro de los
objetivos propuestos.
(b) Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP).
El
Proyecto tendrá una UCP como el punto focal que recolectará y consolidará la
información y servirá como el principal vínculo entre las seis unidades
ejecutoras, la CE y el Banco Mundial. La Comisión de Enlace ha designado a
CONARE como UCP.
(i) Composición. La UCP consistirá de un Coordinador del Proyecto, designado por CONARE,
quien será apoyado por un pequeño equipo de implementación para apoyo en
aspectos técnicos;
(ii)
Responsabilidades. La UCP será responsable de la coordinación de la
supervisión general del Proyecto. Como tal, la UCP: (i) coordinará todo lo
relacionado con la información que se requiera de los AMI y los POA
garantizando la consistencia con el Manual de Operaciones (MO); (ii)
coordinaría con el SINAES y la OPES la información de las actividades
correspondientes al Componente 2; (iii) consolidará los informes de avance de
cada una de las unidades coordinadoras del Proyecto en un único informe de
avance; (iv) reportará regularmente sobre la implementación del Proyecto a la
CE mediante los informes de monitoreo y evaluación; al Banco y a la CTG por
medio de informes de avance; (v) coordinará la preparación de las misiones de
apoyo a la implementación del Banco; (vi) coordinará la preparación y los
eventuales cambios al MO; y (vii) monitoreará el cumplimiento de la
implementación del Proyecto con las Políticas de Salvaguarda del Banco.
(c) Comisión Técnica del
Gobierno (CTG). La CTG estará a cargo de
asesorar a los ministros de la CE en la preparación, implementación, monitoreo
y evaluación de ambos componentes del Proyecto.
(i) Composición. La CTG estará conformada
por personal del MEP, MICIT, MIDEPLAN y MH, nombrados por los respectivos
Ministros. Será dirigida por un Coordinador Técnico del MICIT; y
(ii) Responsabilidad.
Al respecto del Componente 1, la CTG será responsable de: (i) hacer
recomendaciones a los Ministros miembros de la CE sobre la viabilidad de los
POA propuestos por las universidades; (ii) hacer recomendaciones a los
Ministros miembros de la CE sobre la eventual modificación de subproyectos y
cambios a los POA y al MOP; y (iii) analizar los informes de la CSE y los
informes de avance suministrados por la UCP y hacer recomendaciones sobre estos
a los Ministros miembros de la CE.
(d) Universidades. Cada
universidad tendrá una unidad coordinadora del Proyecto institucional (UCPI)
para su Subcomponente correspondiente del Componente 1. Las universidades
apoyarán en lo que corresponda la implementación del Componente 2.
(i)
Composición. Cada
equipo universitario para la implementación del Subcomponente correspondiente
estará compuesto con los equipos técnicos existentes con el objetivo de evitar
duplicaciones y asegurar la sostenibilidad. Como mínimo, cada equipo
universitario contará con un Coordinador y con seis áreas adicionales: (i)
gestión financiera, desembolsos y contabilidad; (ii) adquisiciones y
contrataciones; (iii) infraestructura; (iv) planeación, monitoreo y evaluación;
(v) gestión ambiental; y (vi) gestión de asuntos de pueblos indígenas;
(ii)
Responsabilidades. Cada UCPI de las
universidades será responsable de: (i) representar a su universidad ante la UCP
como interlocutor técnico sobre subproyectos, POA e informes de monitoreo; (ii)
gestionar la implementación de los subproyectos de los PMI que estén
considerados como listos para su implementación, incluyendo su gestión
financiera, contable, de tesorería, de desembolsos, y de adquisiciones y
contrataciones; (iii) preparar el POA y el Plan de Adquisiciones y
Contratación, correspondiente al AMI; (iv) actuar como interlocutor ante el
Banco sobre la implementación de los PMI y los subproyectos, particularmente
con respecto a solicitudes de no objeción e informes de monitoreo; (v)
monitoreo de los indicadores específicos de los subproyectos y los PMI; (vi)
coordinar la implementación de las actividades con cada responsable de
subproyecto; (vii) gestionar el cumplimiento del MGAS y del MPPI; y (viii)
gestionar cualquier otra acción requerida para una adecuada implementación del
Proyecto.
(e) SINAES. El SINAES es la unidad ejecutora para el Subcomponente 2.1
(i) Composición. El
SINAES tiene un Consejo Nacional de Acreditación, el cual está compuesto por
ocho miembros, incluyendo a su Presidente, y actúa como el directorio de la
organización. Para implementar sus decisiones, y el Plan Estratégico de la
organización, el SINAES cuenta con un equipo de 13 profesionales;
(ii) Responsabilidades. El SINAES será responsable de: (i) implementar el Subcomponente 2.1,
incluyendo sus actividades de acreditación, capacitación, investigación e
institucionales; y (ii) reportar al Banco y a la Comisión de Enlace sobre los
avances logrados en el área de acreditación y calidad de la educación superior.
(f) CONARE-OPES. La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la cual está
en el CONARE, es la unidad ejecutora del Subcomponente 2.2.
(i)
Responsabilidades. La OPES será
responsable por la implementación del Subcomponente 2.2, el cual implicará: (i)
asegurar un avance adecuado del OLaP (Observatorio Laboral de Profesiones) para alcanzar sus metas establecidas; y (ii) coordinar
los esfuerzos de las universidades de la CONARE para la armonización de los
sistemas de gerenciales de información.
(g) Comité de Seguimiento y
Evaluación (CSE). El CSE será un
mecanismo ad hoc para el monitoreo y la evaluación del Proyecto, con un enfoque
especial pero no exclusivo en los PMI del Componente 1.
(i) Composición. El CSE estará compuesto por
un grupo de especialistas, tanto costarricenses como internacionales y de
reconocida autoridad. Los
mismos serán representantes de una red u organización internacional sin fines de
lucro, integrada por instituciones de educación superior (preferiblemente de Costa Rica, América Latina y Europa) y con
la flexibilidad necesaria para incorporar a académicos(as) de estas
instituciones según los requerimientos del proceso de evaluación y seguimiento
del Proyecto;
(ii) Responsabilidades. El
CSE será responsable de: (i) implementar evaluaciones del Proyecto al final del
primer, tercer y quinto año de implementación; (ii) implementar evaluaciones de
monitoreo del PMI de cada universidad; (iii) llevar a cabo la evaluación de
medio término del Proyecto; (iv) incorporar el punto de vista de los actores
involucrados por medio de grupos focales u otra metodología similar; y (v)
reportar los resultados de las evaluaciones a la CE y al Banco por medio de un
informe de avances en los años 1, 3 y 5 que incluya recomendaciones para
mejoras.
La
implementación del Proyecto seguirá un ciclo anual de inversión a efectos de asegurar una revisión adecuada de los
subproyectos y Planes Operativos Anuales (POA), como se observa en la
Figura 2. Este proceso tendrá las siguientes fases:
Figura 2 –
Diagrama del ciclo anual de la inversión
Fuente: Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que
contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012
De forma detallada se tiene lo siguiente:
(a) Primero, cada universidad presentará su propuesta de subproyectos que
estén listos para su implementación y su propuesta de POA correspondiente al
PMI. El POA incluiría actividades correspondientes a subproyectos que estén
listos para su implementación y actividades de preparación (por ejemplo,
asistencia técnica, evaluaciones, análisis estructurales, gestión ambiental y
supervisión, etc.) con el propósito de completar el diseño de otros
subproyectos. Todos los subproyectos serían evaluados para excluir cualquier
impacto potencial ambiental o social siguiendo los procedimientos descriptos en
el Marco de Gestión Ambiental y Social para asegurar la sostenibilidad
ambiental y social;
(b) En segundo lugar, estas propuestas
seguirán un proceso de revisión técnica por la UCP, para facilitar el diálogo y
el intercambio entre las universidades y la CTG. La CTG podría ser apoyada con
asistencia técnica de expertos externos que eventualmente podría ser financiada
por el Banco mediante una cooperación técnica no reembolsable. Luego de este proceso, la CTG asesoraría a
los Ministros miembros en la CE, mientras que las universidades asesorarían a
los Rectores;
(c) Tomando
en cuenta la revisión técnica en la fase
(b), cada universidad presentará su propuesta final de los subproyectos que
estén listos para su implementación y su POA correspondiente al PMI. Estas
propuestas también incluirán un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (
PAC) con detalles sobre el proceso de adquisiciones de la organización;
(d) La CE
analizará los subproyectos y POA enviados por las universidades para su
consideración. Debido a que el Banco debe proveer su no objeción a las
decisiones de la CE, las propuestas finales de las universidades serán enviadas
al Banco para una revisión preliminar previa a la reunión de la CE. Los
subproyectos serán considerarán listos para su implementación si: (i) tienen un
diseño técnico; (ii) están dispuestos para su implementación inmediata (por
ejemplo, si los terrenos están preparados para edificaciones, si están
preparadas las especificaciones técnicas, etc); (iii) presenten una descripción
detallada de sus costos y su financiamiento, incluyendo la sostenibilidad de
los gastos corrientes más allá de la duración del Proyecto; y (iv) cumplan con
los criterios de elegibilidad y ambientales del Marco de Gestión Ambiental y
Social;
(e) Una
vez que la CE ha aprobado los subproyectos y planes de inversión, las
universidades comenzarán la implementación;
(f) El CSE
llevará a cabo sus responsabilidades de monitoreo y evaluación también con
respecto a los PMI y sus subproyectos.
El prestatario deberá cancelar una cuota
inicial de 0,25% de la cantidad del préstamo, por lo que dicho monto asciende a
la suma de $500,000, que al tipo de cambio de referencia de venta del Banco
Central al 03 de marzo del 2013[8] representa alrededor de ¢253,4 millones, los
cuales deben cancelarse a más tardar sesenta días posteriores a la fecha de
vigencia.
Es de resaltar el hecho,
de que este crédito no incluye comisión de compromiso, que son los montos
cobrados por la entidad acreedora como garantía por reservar los recursos para
ser prestados a un determinado deudor o prestatario; su cobro generalmente es
en forma semestral. La ausencia de este tipo de comisión, representa en sí
misma una mejora de las condiciones financieras del crédito.
El interés que pagará el Prestatario por cada Período de Interés será
una tasa igual a la LIBOR[9]
para la Moneda del Préstamo más el margen fijo de acuerdo con las condiciones
que se establecen en el Contrato.
a) De la tasa LIBOR
La utilización de la tasa LIBOR por parte de
los organismos prestatarios responde a la necesidad de protegerse ante
eventuales desequilibrios en los mercados internacionales. De esta manera, el
crédito responde a una tasa de interés fluctuante, condición usual en la
contratación de recursos externos.
En el cuadro siguiente se muestra la tasa LIBOR a 6 meses utilizada por
el BIRF a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 01 de marzo del 2013. Dicha tasa se
calcula dos días hábiles calendario Londres antes del 1 y 15 de cada mes.
Cuadro
Nº 10 :Tasa
libor a 6 meses para préstamos de margen fijo
Período |
Dia de cálculo (Reset Date) |
LIBOR a 6 meses Porcentaje |
1/1/2012 |
29/12/2011 |
0.8085 |
15/1/2012 |
12/1/2012 |
0.80225 |
1/2/2012 |
30/1/2012 |
0.7815 |
15/2/2012 |
13/2/2012 |
0.7556 |
1/3/2012 |
28/2/2012 |
0.7505 |
15/3/2012 |
13/3/2012 |
0.7444 |
1/4/2012 |
29/3/2012 |
0.7343 |
15/4/2012 |
12/4/2012 |
0.7324 |
1/5/2012 |
27/4/2012 |
0.7284 |
15/5/2012 |
11/5/2012 |
0.7299 |
1/6/2012 |
30/5/2012 |
0.7364 |
15/6/2012 |
13/6/2012 |
0.7379 |
1/7/2012 |
28/6/2012 |
0.7344 |
15/7/2012 |
12/7/2012 |
0.7294 |
1/8/2012 |
30/7/2012 |
0.7264 |
15/8/2012 |
13/8/2012 |
0.71915 |
1/9/2012 |
30/8/2012 |
0.70915 |
15/9/2012 |
13/9/2012 |
0.6794 |
1/10/2012 |
27/9/2012 |
0.64065 |
15/10/2012 |
11/10/2012 |
0.6039 |
1/11/2012 |
30/10/2012 |
0.5399 |
15/11/2012 |
13/11/2012 |
0.524 |
1/12/2012 |
29/11/2012 |
0.527 |
15/12/2012 |
13/12/2012 |
0.513 |
1/1/2013 |
28/12/2012 |
0.50825 |
15/1/2013 |
11/1/2013 |
0.496 |
1/2/2013 |
30/1/2013 |
0.47315 |
15/2/2013 |
13/2/2013 |
0.4649 |
1/3/2013 |
27/2/2013 |
0.4569 |
Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento.
Si
bien es cierto, dichas tasas de interés son bastante bajas, debe tenerse en
consideración su alta volatilidad, siendo que durante las décadas de los 80 y
90, el comportamiento de esta tasa de interés alcanzó extremos cercanos al 18%
luego de la crisis de inicios de la década de 1980, mientras su punto más bajo
lo alcanzó en el segundo semestre de 1993 al llegar a 3,4%.
En relación con el período 2000-2011, tomando como referencia la tasa Libor a seis meses al 31 de
diciembre de cada año, se presenta un comportamiento descendente de diciembre
del 2000 a diciembre del 2003, pasando de un 6.20% a un 1.23%; al 31 de
diciembre del 2004 dicha tasa asciende a 2.78%, en el 2005 a 4.7%, en el 2006 a
5.37%, disminuye en el 2007 a
4.59%, en el 2008 a 1.75%, y en el 2009 a
0.42%, para el 2010 se incrementa a 0.45%, siendo que para el año 2011 ésta
alcanza un 0.80%.
Según
se detalla en el cuadro anterior al 15 de diciembre del 2012 dicha tasa disminuye
a 0.51%,
la cual al 01 de marzo del 2013 se ubica en 0.45%, ésta
última se toma como referencia para estimar una posible tasa inicial del crédito
en estudio.
b) Del margen fijo
Cabe señalar que dentro de las opciones en el margen de los préstamos
otorgados por el BIRF, se tiene la opción de margen variable[10]
y margen fijo, siendo éste último el caso del presente convenio.
De acuerdo con información suministrada por el Banco
Mundial[11]
el margen fijo de los préstamos BIRF se determina en
la fecha de firma del préstamo y se mantiene constante durante la vigencia del
préstamo. El margen fijo es determinado
con base en la proyección del costo de financiación del BIRF en relación a la
tasa de referencia aplicable, más el margen de intermediación financiera del
BIRF y una prima por plazo y otra por riesgo de mercado. Para préstamos mayores
de 15 años hasta 18 años el margen fijo aplicable desde el 6 de abril del 2012
es de 1.00%. La tabla siguiente muestra el margen fijo aplicado desde el 30 de junio del 2010.
Cuadro Nº 11
: Margen fijo histórico
Período |
Margen Fijo Aplicable |
30 de junio del 2010 |
1.25% |
13 de agosto del 2010 |
1.15% |
06 de mayo del 2011 |
1.05% |
06 de abril del 2012 |
1.00% |
Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento
Si Costa Rica firmara un préstamo BIRF, tomando como
referencia el día 3 de marzo del 2013 el margen fijo aplicable sería de 1.00%, el cual se compone de la siguiente manera:
Cuadro Nº 12: Composición del margen fijo para
préstamos firmados en o después del 6 de abril del 2012.
Proyección costo de financiación del BIRF |
0.15% |
Margen de intermediación financiera del BIRF |
0.50% |
Prima por plazo |
0.20% |
Prima de riesgo de mercado |
0.15% |
TOTAL
MARGEN FIJO |
1.00% |
* La tasa de interés del préstamo no incluye
comisiones.
Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento.
c) De la Tasa de interés aplicable
Partiendo de lo señalado en el punto anterior y suponiendo
que el Contrato de Préstamo hubiese sido aprobado el 03 de marzo del 2013
(fecha de referencia), regiría una tasa de interés inicial de alrededor de
1.4569%. Dicho costo financiero se vería incrementado si se considera la
comisión inicial.
Cuadro Nº 13 . Estimación tasa de interés variable.
Crédito 8194 -CR.
Tasa libor a 6 meses |
0.4569% |
Margen fijo |
1.0% |
Tasa
variable |
1.4569% |
Fuente: Elaboración propia.
Si se compara
la tasa de 1.4569% con la tasa ponderada de la deuda pública externa al 31 de
diciembre del 2012, la cual ascendió a 4.32%, la tasa inicialmente pactada
resultaría inferior; igualmente sería bastante
inferior a la tasa pagada por el Gobierno Central (4.46%). Sin embargo es
importante recordar el comportamiento de la tasa LIBOR así como su alta variabilidad.
Con base en información contenida en el
contrato de préstamo en el cuadro siguiente se detalla el plan de desembolsos
estimado para la ejecución de proyecto. Tal y como se observa, en los
primeros tres años de ejecución del proyecto se estaría llevando a cabo los
desembolsos más significativos, con respecto al total del crédito.
Cuadro Nº 14
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior
Cronograma estimado de desembolsos fuente externa
- en miles de dólares-
FLUJO DE DESEMBOLSOS / AÑO |
AÑO 1 |
AÑO 2 |
AÑO 3 |
AÑO 4 |
AÑO 5 |
Anual |
40 |
50 |
60 |
30 |
20 |
Acumulado |
40 |
90 |
150 |
180 |
200 |
Fuente: Expediente 18700.
De acuerdo con lo establecido en el
Anexo 3 las fechas estimadas de pago al principal del Préstamo se establecen
para cada 15 de abril y 15 de octubre, iniciando el 15 de octubre del 2017
hasta el 15 de abril de 2042 y el porcentaje del monto total del principal
pagadero en cada Fecha de Pago se define en un 2% del principal (cuota relativa), con lo cual se tendrían
cuotas semestrales fijas a cancelar por US$4 millones, a lo que habría que
agregar lo correspondiente al pago de intereses.
En el Contrato de Préstamo no se indica
explícitamente el período de gracia, no obstante, el contrato fue suscrito el 6
de noviembre del 2012, siendo que tal y como se detalla previamente se
iniciaría al pago del principal el 15 de octubre del 2017, por lo que podríamos
inferir un período de gracia de alrededor de 5 años, es decir, durante 5 años a
partir de la vigencia del contrato el país solamente pagaría los cargos
referentes a intereses y comisión inicial.
A
continuación se detalla un flujo financiero
simulado, tomando como base la información proporcionada por el Ministerio de
Hacienda[12], del cual
resulta un pago de intereses al final del contrato en alrededor de $179.06
millones.
Cuadro
Nº
15
Simulación del Flujo financiero del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR
-cifras en US$-
Características Préstamo: |
|||||
Monto Préstamo en millones de US$ |
200,00 |
||||
Tasa de Interés basada en la Libor * |
1,46% |
||||
Plazo Total de Préstamo |
30 años |
||||
Plazo Amortización |
25 años |
||||
Periodo de Gracia |
5 años |
||||
Semestre |
Desembolsos ** |
Saldo del Préstamo |
Intereses |
Amortización |
Total del Servicio |
1 |
20,00 |
20,00 |
- |
- |
- |
2 |
20,00 |
40,00 |
0,59 |
- |
0,59 |
3 |
25,00 |
65,00 |
1,17 |
- |
1,17 |
4 |
25,00 |
90,00 |
1,90 |
- |
1,90 |
5 |
30,00 |
120,00 |
2,63 |
- |
2,63 |
6 |
30,00 |
150,00 |
3,51 |
- |
3,51 |
7 |
15,00 |
165,00 |
4,39 |
- |
4,39 |
8 |
15,00 |
180,00 |
4,83 |
- |
4,83 |
9 |
10,00 |
190,00 |
5,27 |
- |
5,27 |
10 |
10,00 |
200,00 |
5,56 |
- |
5,56 |
11 |
|
196,00 |
5,85 |
4,00 |
9,85 |
12 |
|
192,00 |
5,73 |
4,00 |
9,73 |
13 |
|
188,00 |
5,62 |
4,00 |
9,62 |
14 |
|
184,00 |
5,50 |
4,00 |
9,50 |
15 |
|
180,00 |
5,38 |
4,00 |
9,38 |
16 |
|
176,00 |
5,27 |
4,00 |
9,27 |
17 |
|
172,00 |
5,15 |
4,00 |
9,15 |
18 |
|
168,00 |
5,03 |
4,00 |
9,03 |
19 |
|
164,00 |
4,92 |
4,00 |
8,92 |
20 |
|
160,00 |
4,80 |
4,00 |
8,80 |
21 |
|
156,00 |
4,68 |
4,00 |
8,68 |
22 |
|
152,00 |
4,56 |
4,00 |
8,56 |
23 |
|
148,00 |
4,45 |
4,00 |
8,45 |
24 |
|
144,00 |
4,33 |
4,00 |
8,33 |
25 |
|
140,00 |
4,21 |
4,00 |
8,21 |
26 |
|
136,00 |
4,10 |
4,00 |
8,10 |
27 |
|
132,00 |
3,98 |
4,00 |
7,98 |
28 |
|
128,00 |
3,86 |
4,00 |
7,86 |
29 |
|
124,00 |
3,75 |
4,00 |
7,75 |
30 |
|
120,00 |
3,63 |
4,00 |
7,63 |
31 |
|
116,00 |
3,51 |
4,00 |
7,51 |
32 |
|
112,00 |
3,39 |
4,00 |
7,39 |
33 |
|
108,00 |
3,28 |
4,00 |
7,28 |
34 |
|
104,00 |
3,16 |
4,00 |
7,16 |
35 |
|
100,00 |
3,04 |
4,00 |
7,04 |
36 |
|
96,00 |
2,93 |
4,00 |
6,93 |
37 |
|
92,00 |
2,81 |
4,00 |
6,81 |
38 |
|
88,00 |
2,69 |
4,00 |
6,69 |
39 |
|
84,00 |
2,57 |
4,00 |
6,57 |
40 |
|
80,00 |
2,46 |
4,00 |
6,46 |
41 |
|
76,00 |
2,34 |
4,00 |
6,34 |
42 |
|
72,00 |
2,22 |
4,00 |
6,22 |
43 |
|
68,00 |
2,11 |
4,00 |
6,11 |
44 |
|
64,00 |
1,99 |
4,00 |
5,99 |
45 |
|
60,00 |
1,87 |
4,00 |
5,87 |
46 |
|
56,00 |
1,76 |
4,00 |
5,76 |
47 |
|
52,00 |
1,64 |
4,00 |
5,64 |
48 |
|
48,00 |
1,52 |
4,00 |
5,52 |
49 |
|
44,00 |
1,40 |
4,00 |
5,40 |
50 |
|
40,00 |
1,29 |
4,00 |
5,29 |
51 |
|
36,00 |
1,17 |
4,00 |
5,17 |
52 |
|
32,00 |
1,05 |
4,00 |
5,05 |
53 |
|
28,00 |
0,94 |
4,00 |
4,94 |
54 |
|
24,00 |
0,82 |
4,00 |
4,82 |
55 |
|
20,00 |
0,70 |
4,00 |
4,70 |
56 |
|
16,00 |
0,59 |
4,00 |
4,59 |
57 |
|
12,00 |
0,47 |
4,00 |
4,47 |
58 |
|
8,00 |
0,35 |
4,00 |
4,35 |
59 |
|
4,00 |
0,23 |
4,00 |
4,23 |
60 |
|
- |
0,12 |
4,00 |
4,12 |
|
200,00 |
|
179,06 |
200,00 |
379,06 |
*La tasa de interés se asumió constante en la vida
del préstamo y se asume como supuesto que todos los desembolsos se realizarán
en las fechas de pago de cada semestre. La tasa de referencia corresponde al
dato publicado en la página Web del BIRF.
**Para efectos de elaborar este escenario, los datos
de los desembolsos anuales fueron divididos en partes iguales para cada
semestre de cada año.
Fuente: Ministerio de Hacienda.
En el
flujo no se incluye la comisión inicial que asciende a alrededor de $500 mil (¢253,4
millones).
Es importante
destacar que el préstamo tiene incorporado en los acuerdos legales, una
flexibilidad que permite durante todo su período de vigencia la conversión de
los términos del préstamo, con el fin de facilitar la administración prudente
de la deuda, a saber:
§ Una conversión de la tasa de interés
§ Conversión de la moneda de montos sin retirar y retirados
§ Establecimiento de una tasa de interés media, según lo
establecido en el artículo IV de las Condiciones Generales.
Todas
estas opciones financieras pueden generar una comisión administrativa
por conversión que debe ser pagada por
el prestatario, ya sea pagadera
como una suma global a más tardar sesenta días después de la fecha de ejecución
o expresadas como un porcentaje anual y añadidas a la tasa de interés pagadera
en cada fecha de pago.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), solicitó el
dictamen del Banco Central de Costa Rica en relación con el presente contrato
de préstamo, mediante nota DM-497-MICIT-2012 del 4 de octubre del 2012, la cual
fue adicionalmente ampliada mediante oficio DM-MICIT-2012 del 30 de octubre de
dicho año[13].
La
Junta Directiva del BCCR en Sesión 5568-2012 artículo 4, celebrada el 2 de
noviembre del 2012, dispuso emitir dictamen positivo para que el Ministerio de Ciencia
y Tecnología (MICIT) pueda contratar un
crédito externo con el BIRF para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la
Educación. Este criterio está basado en el
estudio realizado por la División Económica del BCCR, según consta en el Oficio
DEC-AAE-153-2012, el cual contiene las siguientes consideraciones:
1. La operación en estudio, no introduciría desvíos
significativos desde el punto de vista de balanza de pagos, endeudamiento
externo y evolución de los agregados monetarios contemplados en el Programa
Macroeconómico 2012-13. Para los próximos años, la programación macroeconómica
tomaría en consideración los efectos de la operación de marras.
2.
En relación con el efecto
de la operación sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos y el
mercado cambiario, se señala lo siguiente: De acuerdo
con lo indicado por el MICIT, el monto del financiamiento que se
dedicaría a la importación de bienes y servicios sería de EUA$55,1 millones
(28% del total). Si se supone que la
erogación por concepto de importaciones se distribuye según el cronograma de
desembolsos, significaría para el 2013 una importación de aproximadamente
EUA$1,4 millones, cifra que representa un 0,01% de la estimación de importación
de mercancías generales para el 2013[14]. La evolución del componente importado para el
período 2014-18 será tomada en cuenta en el momento de efectuar las
proyecciones asociadas a la programación macroeconómica para esos años.
Valga
señalar que, como en otras ocasiones, la División Económica señala su
preocupación por la dinámica de la deuda pública y la vulnerabilidad de las
finanzas públicas, por cuanto:
i.
Del
2008 al 2011 la razón de deuda bruta del Gobierno Central a producto creció en
6,3 puntos porcentuales, dinámica que según las previsiones se mantendrá en el
bienio 2012-13. Para el término del 2013
se estima que esa razón alcance alrededor del 36% del PIB, nivel que si bien es
inferior al máximo observado a inicios de la década anterior[15], lleva asociado la
existencia de un déficit primario superior al 2% del PIB, lo cual en ausencia
de medidas para racionalizar el gasto e incrementar los ingresos podría
comprometer la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad
macroeconómica.
ii.
En
el 2011-12 se da un
impulso por parte del sector público para financiar proyectos de inversión
mediante endeudamiento interno o externo (municipalidades, empresas públicas y
Poder Ejecutivo).
A pesar de lo anterior, señala el informe de la División
Económica DEC-AAE-153-2012 que también debe tomarse
en consideración el hecho de que la razón de deuda externa total a Ingreso
Nacional Bruto en setiembre del 2012 se ubica en 17,4%, por debajo del nivel
considerado como de bajo riesgo (35%), ver gráfico 2. Al considerar los EUA$200,0 millones de la
presente operación, esa razón aumentaría en 0,46 puntos porcentuales, de manera
que, tomando como referencia este indicador, existe margen respecto al umbral
mencionado anteriormente[16].
Créditos en periodo de ejecución del Gobierno Central
AL 31 de enero del
2013
-en US dólares-
Referencia del acreedor |
Nombre del Proyecto |
Deudor / Garante |
Unidad Ejecutora |
Moneda préstamo |
Monto préstamo en moneda |
Monto equivalente en US$ |
Monto desembolsado acumulado en la fuente externa (en US$) |
Monto Pendiente por Desembolsar en la fuente externa (en US$) |
BCIE |
|
|||||||
1609 |
Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria |
CCSS / GOBNO |
CCSS |
USD |
60.000.000 |
60.000.000 |
60.000.000 |
0 |
1709 |
Programa de Gestión Integrada de Recursos
Hídricos |
GOBNO |
SENARA |
USD |
35.014.016 |
35.014.016 |
2.604.161 |
32.409.855 |
|
|
|
|
|
|
95.014.016 |
62.604.161 |
32.409.855 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BID |
|
|
|
|
|
|
|
|
1284/OC-CR |
Programa de Regularización del Catastro y
Registro |
GOBNO |
CATASTRO |
USD |
65.000.000 |
65.000.000 |
60.427.440 |
4.572.560 |
1377/OC-CR |
Segunda Etapa del Programa de Modernización de la
Administración de la Justicia |
GOBNO |
CSJ |
USD |
22.400.000 |
22.400.000 |
22.400.000 |
0 |
1566/OC-CR |
Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del
Río Sixaola |
GOBNO |
MAG |
USD |
9.220.000 |
9.220.000 |
1.840.648 |
7.379.352 |
1908/OC-CR |
Primer Programa de Desarrollo Eléctrico 2008-2011 |
ICE / GOBNO |
ICE |
USD |
250.000.000 |
250.000.000 |
131.557.631 |
118.442.369 |
2007/OC-CR |
Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I) |
GOBNO |
MOPT |
USD |
300.000.000 |
300.000.000 |
75.669.381 |
224.330.619 |
1824/OC-CR |
Programa de Turismo en Áreas Silvestres
Protegidas |
GOBNO |
MINAET-SINAC |
USD |
19.000.000 |
19.000.000 |
1.186.000 |
17.814.000 |
2098/OC-CR |
I Programa para la Red Vial Cantonal |
GOBNO |
MOPT |
USD |
60.000.000 |
60.000.000 |
12.000.000 |
48.000.000 |
2526/OC-CR |
Programa para la Prevención de la Violencia y
Promoción de la Inclusión Social |
GOBNO |
MJP |
USD |
132.441.110 |
132.441.110 |
1.820.974 |
130.620.136 |
2747/OC-CR |
Programa de Desarrollo Eléctrico 2012-2016 |
ICE / GOBNO |
ICE |
USD |
250.000.000 |
250.000.000 |
0 |
250.000.000 |
|
|
|
|
|
|
1.108.061.110 |
306.902.074 |
801.159.036 |
BIRF |
|
|
|
|
|
|
|
|
7284-CR |
Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación |
GOBNO |
MEP |
USD |
30.000.000 |
30.000.000 |
17.423.036 |
12.576.964 |
7388-CR |
Proyecto de Ecomercados II |
GOBNO |
FONAFIFO |
USD |
30.000.000 |
30.000.000 |
16.175.553 |
13.824.447 |
7498-CR |
Proyecto Limón Ciudad Puerto |
GOBNO |
MH-MCI |
USD |
72.500.000 |
72.500.000 |
2.500.000 |
70.000.000 |
7594-CR |
Opción de Desembolsos Diferido ante el Riesgo de
Catástrofes |
GOBNO |
MH |
USD |
65.000.000 |
65.000.000 |
33.983.000 |
31.017.000 |
|
|
|
|
|
|
197.500.000 |
70.081.589 |
127.418.411 |
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CAF |
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N/D |
Proyecto Bajos de Chilamate - Vuelta Kooper |
GOBNO |
MOPT |
USD |
52.450.000 |
52.450.000 |
498.028 |
51.951.972 |
|
|
|
|
|
|
52.450.000 |
498.028 |
51.951.972 |
|
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JBIC |
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CR-P4 |
Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del
Area Metropolitana de San José |
GOBNO |
ICAA |
JPY |
15.001.000.000 |
172.922.190 |
9.080.811 |
163.841.379 |
|
|
|
|
|
|
172.922.190 |
9.080.811 |
163.841.379 |
|
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|
KFW |
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|
2002-65-595 |
II Programa Agua Potable y Saneamiento |
GOBNO |
ICAA |
EUR |
8.691.962 |
11.467.305 |
8.411.208 |
3.056.098 |
|
|
|
|
|
|
11.467.305 |
8.411.208 |
3.056.098 |
|
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|
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|
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|
|
|
1.637.414.622 |
457.577.871 |
1.179.836.751 |
Fuente: Dirección de Crédito
Público, Ministerio de Hacienda.
ABREVIACIONES Y ACRÓNIMOS INCLUIDOS
EN EL PROYECTO DE LEY
AAA |
Actividades Analíticas y de Asesoría |
AIF |
Asociación Internacional de Fomento |
AMI |
Acuerdo de Mejoramiento Institucional |
BID |
Banco Interamericano de Desarrollo |
BIRF |
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento |
CE CEETER |
Comisión de Enlace Centro
de Eficiencia Energética |
CD |
Cuenta Designada |
CGR CIDEA |
Contraloría General de la República Centro
de Investigación y Docencia en Extensión Artística |
CONARE |
Consejo Nacional de Rectores |
CONESUP |
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria
Privada |
CSE CRES |
Comité de Seguimiento y Evaluación Conferencia Mundial de Educación Superior |
CTG |
Comisión Técnica del Gobierno |
EAP |
Estrategia de Alianza con el País |
EGF |
Evaluación de Gestión Financiera |
MGAS |
Marco de Gestión Ambiental y Social (Environmental and Social Management
Framework) |
FEES |
Fondo Especial para el Financiamiento de la
Educación Superior Estatal |
GF |
Gestión Financiera |
GoCR |
Gobierno de Costa Rica |
IES |
Institución de Educación Superior |
IESUEs |
Instituciones de Educación Superior Universitaria
Estatal |
IDF |
Fondo de Desarrollo Institucional (Institutional Development Fund) |
IFR ISA |
Informes Financieros Intermedios (Interim Financial Report) Estándares Internacionales de Auditoría |
ITCR |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
I+D |
Investigación y Desarrollo |
LPI |
Licitación Pública Internacional |
LPN |
Licitación Pública Nacional |
M&E |
Monitoreo y Evaluación |
MEP MGAS |
Ministerio de Educación Pública Marco de Gestión Ambiental y Social |
MH |
Ministerio de Hacienda |
MICIT |
Ministerio de Ciencia y Tecnología |
MIDEPLAN |
Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica |
MO |
Manual Operativo |
MPPI |
Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas |
ODP |
Objetivo de Desarrollo del Proyecto |
OLaP |
Observatorio Laboral de Profesiones |
OPES OPLAU |
Oficina de Planificación de la Educación Superior Oficina de Planificación Universitaria |
PAC PIB |
Plan de Adquisiciones y Contrataciones Producto Interno Bruto |
PGA |
Plan de Gestión Ambiental |
PLANES |
Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria
Estatal |
PMI |
Plan de Mejoramiento Institucional |
PNCTI |
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación |
PND |
Plan Nacional de Desarrollo |
POA |
Plan Operativo Anual |
PPIQ |
Plan de Pueblos Indígenas Quinquenal |
SA |
Supervisor Ambiental |
SBCC |
Selección Basada en Calidad y Costo |
SBD |
Documentos estándar de licitaciones (Standard Bidding Documents) |
SBPF |
Selección Bajo Presupuesto Fijo |
SCC |
Selección Basada en Calificaciones de los
Consultores |
SCA |
Evaluación Socio-Cultural (Socio-Cultural Assessment) |
SEPA |
Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones |
SETENA SIESU |
Secretaría Técnica Nacional Ambiental Sistema de Información de la Educación Superior
Universitaria Estatal de Costa Rica |
SIL |
Préstamo de Inversión Específico (Specific Investment Loan) |
SINAES |
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación
Superior |
SMC |
Selección Basada en el Menor Costo |
SOE TIC |
Rendición de Gastos (Statement of Expenditures) Tecnología de la información y de la comunicación |
TIR |
Tasa Interna de Retorno |
UA |
Unidad Ambiental |
UCP |
Unidad Coordinadora de Proyecto |
UCPI |
Unidades Coordinadoras de Proyecto Institucional |
UCR |
Universidad de Costa Rica |
UNA |
Universidad Nacional |
UNED |
Universidad Estatal a Distancia |
UNIRE VAC VANE |
Unidad de Rectores de Universidades Privadas Valor Actual de los Costos Valor Actual Neto (beneficios menos costos) |
fpr
[1] Elaborado por Ada Luz Rodríguez Marín y
Susana Zúñiga Van der Laat, Asesoras Parlamentarias, revisado por Mauricio
Porras León, Jefe de Área Económica, Departamento de Servicios Técnicos.
Supervisado por , Directora
Depto. Servicios Técnicos.
[2]
Según información contenida en el “Project Appraisal Document”, Reporte Nº 68066 -CR del Banco Mundial.
[3] Este acápite está fundamentado
en información proporcionada por el Sr. Melvin Quiros Romero
[Quirosrme@hacienda.go.cr] Director de Crédito Público,
Ministerio de Hacienda, mediante correo del 01/03/2013 18:03.
[4] Al tipo de cambio
de referencia de ¢509,82.
[5] Con fecha 12 de
marzo del 2012
[6] Según
información contenida en el Expediente 18,700.
[7] Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012.
[8] Tipo de cambio de referencia venta BCR ¢506.86.
[9] La tasa LIBOR (London Interbanking
offered rate) significa
para cualquier Período de Intereses, la tasa de oferta interbancaria de Londres
para depósitos de seis meses en la Moneda del préstamo, expresado como un
porcentaje por año.
[10] El margen variable
de los préstamos BIRF se recalcula cada seis meses el 1 de enero y el 1
de julio de cada año. El margen variable
se determina con base en el costo promedio de financiación del BIRF en relación
a la tasa de referencia aplicable, más el margen de intermediación financiera
del BIRF y una prima por plazo y otra por riesgo de mercado. Para préstamos mayores de 15 años hasta 18
años de vida promedio el margen variable aplicable del 1 de enero del 2013
hasta el 30 de junio del 2013 es de 0.46%.
[11] Información
suministrada vía correo electrónico por María Sierra. Senior Financial Officer Banking and Debt Management.The
World Bank, enviado el 04 de marzo
del 2013.
[12] Información suministrada por el Señor
Melvin Quirós Romero. Director de Crédito Público. Ministerio de Hacienda. Vía
correo electrónico de fecha 02 de marzo del 2013.
[13] De acuerdo con la información
suministrada por el director de Inversiones de MIDEPLAN, señor Francisco Tula
Martínez, el MICIT fue la institución que
coordinó el proceso de negociación y formulación del proyecto pero el responsable
de la ejecución es el MEP, así se acordó en las reuniones entre los Ministros,
siendo que las solicitudes formales para solicitar avales y aprobaciones a las
diferentes instancias involucradas fueron realizadas por el MICIT. Correo electrónico de fecha 21 de febrero del
2013
[14]
Estimación de importación de mercancías generales CIF para 2013 de EUA$14.253
millones, según la revisión del PM2012-13.
[15] Ocasión en la que las autoridades en ejercicio consideraron que esos
niveles podrían comprometer la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.
[16] Esta condición se cumple aun cuando el
Gobierno logre colocar bonos en los mercados internacionales por EUA$4.000 millones, en el lapso 2012-16,
monto equivalente a 9,1 p.p. del INB estimado para el 2012 así como si se
incluye también la solicitud de endeudamiento de JAPDEVA por EUA$14,1 millones,
pendiente de autorización por parte del Banco Central de Costa Rica y que
representa 3,2 puntos base en el indicador de endeudamiento.