ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS

 

 

 

INFORME ECONÓMICO

 

 

 

PROYECTO DE LEY

 

 

 

“APROBACIÓN  DEL CONTRATO  DE   PRÉSTAMO  Nº 8194-CR  SUSCRITO

ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA  Y EL BANCO INTERNACIONAL

DE RECONSTRUCCIÓN  Y FOMENTO PARA FINANCIAR EL

 PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA

EDUCACIÓN SUPERIOR”

 

 

 

 

EXPEDIENTE  18.700

 

 

OFICIO Nº ST-052-2013    

 

 

ELABORADO POR:

ADA LUZ RODRÍGUEZ MARÍN

SUSANA ZÚÑIGA VAN DER LAAT

 

 

REVISADO POR

MAURICIO PORRAS LEÓN

 

 

SUPERVISADO POR

MARÍA DEL ROCIO CERDAS QUESADA

DIRECTORA AI

 

 

 

 

18, Marzo, 2013

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

I. RESUMEN DEL PROYECTO.. 3

II. ASPECTOS RELATIVOS AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO.. 4

2.1 Deuda Pública Total. 4

2.2  Deuda Pública Externa.. 6

2.3 Costo financiero del endeudamiento externo.. 11

III. SOBRE EL PROYECTO DE LEY.. 11

3.1 Contenido del Proyecto.. 11

3.2 Contenido del Contrato de Préstamo.. 12

3.3  Costo Total del Programa y Plan de Financiamiento 14

3.4  Componentes del Proyecto.. 15

3.5  Sobre la ejecución del proyecto.. 17

IV. ESQUEMA FINANCIERO DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO.. 24

4.1  Comisión inicial. 24

4.2 Tasa de Interés.. 24

4.3. Desembolsos.. 27

4.4  Cronograma de amortización.. 27

4.5. Sobre el criterio del Banco Central de Costa Rica.. 30

V. ANEXOS.. 32

ANEXO 1. 32

ANEXO 2. 34

 

 


INFORME ECONÓMICO[1]

 

 

APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 8194-CR SUSCRITO

ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL

 DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PARA FINANCIAR EL

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA

 EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

EXPEDIENTE Nº 18.700

 

I. RESUMEN DEL PROYECTO

 

Esta iniciativa pretende la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito el 06 de noviembre del 2012, entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de hasta US$200 millones para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

 

El costo total del proyecto es de US$249,11 millones, por lo que con el préstamo se financiaría $200 millones y los restantes $49,11 millones los aportaría el Gobierno, el SINAES, el CONARE  y las cuatro universidades participantes[2].

 

El objetivo de alto nivel del Proyecto es fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación, en las áreas relevantes de las universidades estatales, para contribuir a la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.

 

El Objetivo de Desarrollo del Proyecto (ODP) es mejorar el acceso, la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica.

 

Los principales beneficiarios del Proyecto serán: (i) los estudiantes matriculados en y aspirantes a las cuatro universidades públicas del CONARE; (ii) los estudiantes que se gradúen de los programas acreditados; (iii) las instituciones de educación superior (IES) que se beneficien de una mejor calidad de programas, una mejor capacidad de gestión y planificación, y/o un mayor número de programas acreditados; y (iv) las empresas, instituciones y la sociedad en general que se beneficiarían de un mayor número de graduados con habilidades demandadas en las áreas temáticas necesarias.

 

En el Contrato de Préstamo Nº 8194-CR, se establecen las condiciones financieras relativas al uso del crédito las cuales se resumen en el recuadro 1.

 

Recuadro 1: Condiciones Financieras del Préstamo Nº8194

TIPO DE PRÉSTAMO

Flexible con margen fijo

ACREEDOR

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

PRESTATARIO

República de Costa Rica

ENTIDADES INVOLUCRADAS EN LA EJECUCIÓN

MEP, Universidades, CONARE, SINAES

 

MONTO PRÉSTAMO

US $200,0 millones                                                                                                                                                                                                                                                   

CONTRAPARTIDA

US $49.1 millones (Universidades,CONARE,SINAES y Gobierno)

TASA DE INTERÉS

Variable= LIBOR a 6 meses más un margen. El Banco aplica actualmente una tasa de un 1,4569%, que se compone de Libor a seis meses (0,4569%) más un margen fijo anual de 1 punto porcentual

COMISIÓN INICIAL

0.25% del monto del préstamo pagadero dentro de los 60 días de entrada en vigor del proyecto.

MONEDA

Dólares de E.U.A., permitiéndose la conversión de moneda

PLAZO PARA DESEMBOLSOS

5 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo

PLAZO PARA  AMORTIZACIÓN

25 años en cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales

PERÍODO DE GRACIA

5 años

PLAZO DEL CRÉDITO

30 años

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18700.

 

Cabe señalar que el texto del referido Contrato de Préstamo, sus Anexos, Apéndice y las Condiciones Generales forman parte integral del contrato.

 

II. ASPECTOS RELATIVOS AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO

2.1 Deuda Pública Total[3]

 

Como un primer aspecto se debe indicar que la deuda pública total comprende las obligaciones internas y externas del Gobierno Central, el Banco Central y el Sector Público no Financiero. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Hacienda, para el año 2012 la economía costarricense alcanza un nivel de endeudamiento público total de $23,105.0 millones, lo cual asciende a alrededor de ¢11,766,155.20 millones[4], lo que representa el 51.87% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 1

Deuda Pública Total

A diciembre del 2010 y 2011 y 2012

- millones de colones-

DETALLE

2010

Porcentaje respecto Deuda Total

2011

Porcentaje respecto a la Deuda total

2012

Porcentaje respecto Deuda Total

Gobierno Central

5,561,293.00

67.67%

6,379,726.00

66.09%

8,017,321.79

68.14%

Sector Público No Financiero /1

1,250,971.60

15.22%

1,560,838.37

16.17%

1,681,993.20

14.30%

Banco Central

1,406,142.40

17.11%

1,713,075.91

17.75%

 2,066,840.21

17.57%

Total Deuda Pública

8,218,407.00

100%

9,653,640.28

100%

11,766,155.20

100.0%

PIB Precios de Mercado

19,044,233.40

 

20,735,753.00 

 

22,684,587.50

 

PORCENTAJE DEUDA/PIB

43.2%

 

46.6%

 

51.87%

 

1/  Presenta la deuda de las instituciones públicas, resultado de las encuestas realizadas por el Ministerio de Hacienda con cierre a Diciembre.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

 

A partir de la información incluida en el cuadro anterior, se tiene que para el 2012 el 68.14% de la deuda pública total corresponde al Gobierno Central, el 14.30% a la deuda del Sector Público No Financiero y el 17,57% restante a la deuda del Banco Central. En relación con el PIB, para dicho año, la deuda del Gobierno Central representa cerca del 35.34%, la del Sector Público No Financiero el 7.41% y la del Banco Central el 9.11%.

 

En relación con el desglose de la deuda pública total, dicha deuda está constituida por Deuda Pública Interna y Externa, tal y como se detalla seguidamente.

 

Cuadro Nº2

Deuda Pública Interna y Externa. A diciembre de cada año.

-millones de dólares-

 

Dic – 2010

Estructura

dic-11

Estructura

Diferencia

dic-12

Estructura

Diferencia

Deuda Interna

12,118.76

75.57%

        14,939.07  

79.05%

         2,820.30  

         18,320.09  

79%

          3,381.02  

Deuda Externa

3,917.15

24.43%

         3,959.26  

20.95%

             42.10  

           4,785.69  

21%

            826.44  

Deuda Total

16,035.92

100.00%

        18,898.32  

100.00%

         2,862.40  

         23,105.78  

100%

          4,207.46  

Fuente: Ministerio de Hacienda.

 

 

 

 

2.2  Deuda Pública Externa

 

El saldo total de la deuda pública externa al cierre de diciembre del 2012 se ubicó en $4,785.69 millones (monto que asciende a alrededor de ¢2,439,841.54 millones lo que representa un 10.8% del PIB para el año 2012) mostrando un aumento neto de $826.44 millones, es decir, una variación de un 21.0% con respecto al saldo de diciembre del 2011.

 

En relación con la composición de la deuda externa según acreedor para el año 2012, si se toma conjuntamente el saldo a diciembre correspondiente a los organismos bilaterales y multilaterales se tiene que éste representa un 50.76% del total de la deuda pública externa, mientras que la deuda bonificada representa el 49.10%.

 

Por su parte, a nivel de estructura los bonos pasan de representar un 34.10% en el 2011 a un 49.10% en el 2012, y el financiamiento con organismos multilaterales pasa de un 55.72 % a un 43.82% en ese período.

 

Cuadro Nº 3

Deuda Pública Externa Total: Saldo Total agrupado por tipos de acreedores

A diciembre del 2010, 2011 y 2012

-millones de dólares-

Año

2010

Estructura

2011

Estructura

dic-12

Estructura

Composición

Bilateral

417.67

10.66%

394.19

9.96%

332.23

6.94%

Bonos

1,350.00

34.46%

1,350.00

34.10%

2,350.00

49.10%

Multilateral

2,137.97

54.58%

2,206.10

55.72%

2,097.07

43.82%

Comercial

11.52

0.29%

8.96

0.23%

6.40

0.13%

Proveedores

0.00

0.00%

0.00

0.00%

-

0.00%

Total General

3,917.15

100%

3,959.25

100%

4,785.69

100%

Nota: Las fuentes multilaterales incluyen organismos cuyos recursos provienen del Grupo Banco Mundial, de los bancos regionales de desarrollo u otras agencias intergubernamentales, entre otras, en tanto las fuentes bilaterales incluyen organismos cuyos recursos provienen de un gobierno extranjero o sus agencias (inclusive el Banco Central), una institución pública o un organismo oficial de crédito a la exportación.

Fuente: Elaboración propia a partir de información suministrada por el Ministerio de Hacienda.

 

En el cuadro siguiente se muestra la composición del saldo agregado de la deuda pública externa por tipos de deudores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 4

Deuda Pública Total Externa

Composición del saldo agregado por tipos de deudores

A diciembre

-millones de dólares-

 

dic-11

Estructura

dic-12

Estructura

Gobierno Central

2,006.62

50.68%

2,720.49

56.85%

Bilateral

88.32

 

77.07

 

Bonos

1,000.00

 

1,750.00

 

Multilateral

918.30

 

893.42

 

Banco Central

43.10

1.09%

35.15

0.73%

Bilateral

39.10

 

31.92

 

Bonos

0.00

 

0.00

 

Comercial

0.00

 

0.00

 

Multilateral

4.00

 

3.23

 

Proveedores/Otros

0.00

 

0.00

 

Sector Público no financiero

1,909.53

48.23%

2,030.05

42.42%

Bilateral

266.77

 

223.24

 

Bonos

350.00

 

600.00

 

Comercial

8.958

 

6.398

 

Multilateral

1,283.80

 

1,200.41

 

Proveedores/ Otros

0.00

 

 

 

Total general

3,959.26

100%

4,785.69

100%

Fuente: Ministerio de Hacienda.

 

Específicamente, en el año 2012 el desglose del saldo de la deuda externa exhibe como principales deudores al Gobierno Central (56.85%%), seguido por el Sector Público no Financiero (42.42 %), y el Banco Central (0.73%).  Específicamente la deuda externa del Gobierno Central a diciembre del 2012 asciende a $2,720.49 millones.

 

Se debe señalar que en la actualidad existen una serie de créditos en proceso de negociación, o bien, de formalización, por lo que los futuros desembolsos por dichos créditos aumentarían el monto de la deuda pública externa.

 

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Hacienda, el monto de la cartera de créditos en proceso de negociación al 31 de enero del 2012 alcanza losUS$1,209.99 millones. Un mayor detalle se observa en el siguiente cuadro.

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº5

Créditos en negociación del Sector Público

Al 31 enero 2013

Referencia del Acreedor

Proyecto

Moneda

Monto del Préstamo

Deudor/ Garante

Estado actual

Endeudamiento Externo

BCIE

N.D

Ampliación del Crédito BCIE N° 1725 Abastecimiento de Agua Potable del AMSJ, AU y Alcantarillado de Puerto Viejo de Limón

USD

35.000.000

AyA

Cuenta con el dictamen de aprobación de los proyectos por parte de MIDEPLAN.

N.D

Programa de financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

USD

30.000.000

INFOCOOP/

Gobierno

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

BID

N.D

Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad

USD

35.000.000

Gobierno

Cuenta con el dictamen de aprobación tanto de MIDEPLAN como del Banco Central de Costa Rica.

N.D

Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales

USD

100.000.000

Gobierno

Cuenta con el dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN.

N.D

II Etapa Programa Red Vial Cantonal (CCLIP)

USD

140.000.000

Gobierno

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

EXIMBANK

N.D

Proyecto Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Tramo: Ruta N° 4 - Limón

USD

395.754.379

Gobierno

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

Endeudamiento Interno

BCR

N.D

Línea de Crédito para el manejo de Programas del Consejo Nacional de Producción

Colones

4.000.000.000.000

CNP

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

BNCR

N.D

Adquisición de un edificio que albergue las oficinas del Consejo de Transporte Público

Colones

1.015.784.392.000

CTP

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

BNCR-BCR

N.D.

Construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones

USD

27.000.000

ICT

Cuenta con el dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN.

SBD

N.D

Programa de financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

Colones

1.375.000

INFOCOOP/

Gobierno

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

Emisión de Bonos

N.A

Programa de financiamiento del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

Colones

40.000.000.000

INFOCOOP/

Gobierno

Cuenta con el dictamen de autorización de emisión de títulos de MIDEPLAN.

Licitación con financiamiento

N.A

Adquisición de equipo portuario para la carga y descarga de contenedores de Moín

USD

14.060.000

JAPDEVA

Cuenta con el dictamen de aprobación del proyecto por parte de MIDEPLAN.

Por definir

N.D

Ampliación y modernización del plantel GLP en Moín y Terminal Atlántico

USD

60.000.000

RECOPE

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

N.D

Modernización de la Refinería de Moín

USD

373.000.000

RECOPE

Cuenta con el dictamen de autorización de inicio de negociaciones de MIDEPLAN.

Total General

 

USD

1,209,998,133.81

 

Nota: Tipo de cambio 500,29

N.D.: No disponible.

Fuente: Dirección de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

 

Por otra parte, se cuenta con una serie de créditos en período de ejecución, cuyo garante es el Gobierno, los cuales al 31 enero del 2013 arrojan un monto pendiente por desembolsar de alrededor de $1,179.83 millones. Es importante indicar que el monto pendiente de desembolsar representa aproximadamente un 24.6% del saldo de la deuda pública total externa a diciembre 2012. El monto de la Deuda Pública total externa contempla el monto desembolsado, no lo pendiente por desembolsar. En el  Anexo 1 se incluye un mayor detalle de los créditos en ejecución.

 

Adicionalmente se deben considerar los créditos en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, cuyo monto asciende a  US$ 480.52 millones, monto que incluye el préstamo en estudio, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 6

Créditos en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa

Al 31 enero 2013

Cifras en dólares

Referencia del Acreedor

Acreedor / Proyecto

Moneda

Monto Préstamo

Deudor / Garante

Estado actual

ENDEUDAMIENTO EXTERNO

 

 

 

 

 

BID

 

73,000,000

 

 

2493/OC-CR

Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Nivel Subnacional

USD

73,000,000

AyA/Gobierno

El Contrato de Préstamo se suscribió el 26 de setiembre del 2012. Actualmente se encuentra en trámite legislativo bajo el expediente N° 18684.

 

BIRF

 

200,000,000

 

 

8194-CR

Proyecto Mejoramiento para la Educación Superior

USD

200,000,000

Gobierno

El Contrato de Préstamo se suscribió el 06 de noviembre del 2012. Actualmente se encuentra en trámite legislativo bajo el expediente N° 18700.

ENDEUDAMIENTO INTERNO

 

 

 

 

 

FIDEICOMISO

 

167,524,233

 

 

 

Construcción y equipamiento en infraestructura educativa

USD

167,524,233

Gobierno

Cuenta con las autorizaciones administrativas. Actualmente está en discusión en la Asamblea Legislativa

POR DEFINIR

 

40,000,000

 

 

 

Modernización de la Infraestructura del Puerto de Moín

USD

40,000,000

JAPDEVA

Este Programa está incluido en el Proyecto de Ley N° 18.508 el cual permitirá ejecutar este Programa por un monto de US$40 millones, el cual no requerirá ir a aprobación de la Asamblea Legislativa.

Fuente: Dirección de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

 

En relación con el servicio de la deuda externa, éste alcanza un monto anual de ¢600,957.12 millones de enero a diciembre del 2012, del cual, las erogaciones por concepto de intereses equivale a ¢96,982.97 millones (16.14%), las comisiones equivalen a ¢2,213.48 millones (0.37%) y los pagos por amortización al principal ascienden a ¢501,760.67 millones (83.49%). Un mayor detalle se presenta en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 7

Servicio de la deuda pública externa

enero – diciembre 2012

-en millones de colones-

Sector

Principal

Intereses

Comisiones

Total

Banco Central de Costa Rica

4,017.20

909.95

8.66

4,935.81

Sector Público no financiero

334,312.57

49,071.87

510.58

383,895.03

Gobierno Central

163,430.89

47,001.14

1,694.22

212,126.27

Total

501,760.67

96,982.97

2,213.48

600,957.12

Estructura

83.49%

16.14%

0.37%

100%

Fuente: Dirección de Crédito Público. Ministerio de Hacienda

2.3 Costo financiero del endeudamiento externo

 

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Hacienda, la tasa de interés promedio ponderada en dólares de la deuda pública externa se ubicó en 4.32% a diciembre del 2012, siendo el Gobierno Central el deudor que paga la tasa más elevada con un 4.46%, seguido por el Sector Público no Financiero (4.15%), según se observa en el siguiente cuadro.

 

 

Cuadro Nº8

Tasas de Interés Promedio Ponderada

 en colones deuda interna y dólares deuda externa

 Según Sector Económico

Al 31 de Diciembre del 2012.

Sector

Deuda Interna

Deuda Externa

Banco Central de Costa Rica

5.95%

3.55%

Sector Público no Financiero

7.59%

4.15%

Gobierno Central

8.38%

4.46%

TASA PONDERADA

7.79%

4.32%

Fuente: Dirección de Crédito Público. Ministerio de Hacienda.

 

III. SOBRE EL PROYECTO DE LEY

3.1 Contenido del Proyecto

 

El Proyecto de Ley en estudio está constituido por 6 artículos. El primero de éstos propone la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR entre la República de Costa Rica y el BIRF, siendo parte integral de dicho contrato: sus Anexos 1,2 y 3, el Apéndice y las Condiciones Generales.

 

Por su parte, el artículo 2 hace referencia al objetivo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual consiste en mejorar el acceso, la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica.

 

En relación con la Ejecución del Proyecto, en el artículo 3 se establece que el prestatario, a través del MEP, ejecutará el Proyecto, bajo la coordinación general del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) quien será responsable de la coordinación y seguimiento general del Proyecto y será el principal interlocutor con el Banco durante la implementación del Proyecto en todos los aspectos de monitoreo y evaluación; el CONARE se constituye como la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP). Según lo indicado, la Parte I del Contrato de Préstamo se llevará a cabo con la participación directa de las cuatro Universidades Estatales, cada una denominada como Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI), la Parte II.1 del proyecto se llevará a cabo con la participación directa del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Parte II.2 por CONARE-Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y la Parte II.3 directamente por el CONARE.  Se indica que el MEP será el responsable de firmar los acuerdos necesarios para la ejecución del proyecto.

 

En el artículo 4 se hace referencia a la administración de los recursos conforme al principio de Caja Única del Estado mediante la utilización del sistema de Tesoro Digital.

 

El artículo 5 contempla exceptuar de la aplicación de los procedimientos de contratación administrativa regulados por la legislación ordinaria, las adquisiciones de bienes, obras y servicios que se financien con recursos del préstamo, así como los de contrapartida. Dichas adquisiciones serán efectuadas mediante los procedimientos establecidos en el Contrato de Préstamo en estudio. Sin embargo, los principios constitucionales y el régimen de prohibiciones de contratación administrativa, establecidos en la legislación ordinaria, serán de aplicación obligatoria.

 

El artículo 6 contiene disposiciones relativas a la exención de pago de impuestos, siendo que no estarán sujetos al pago de ninguna clase de impuestos, timbres, tasas, contribuciones o derechos, los documentos que se requieran para formalizar el Contrato. Asimismo, las adquisiciones de obras, bienes y servicios que se lleven a cabo en la ejecución e implementación del Proyecto, no estarán sujetas al pago de ninguna clase de impuestos, tasas, sobretasas, contribuciones ni derechos de carácter nacional. Dicha exoneración no rige para los contratos suscritos con terceros.

 

Para una mejor comprensión de los Señores Diputados, en el acápite siguiente se resumen los aspectos generales del contrato cuya aprobación se plantea en el artículo primero, ya que éstos constituyen la parte sustantiva del Proyecto de Ley.

3.2 Contenido del Contrato de Préstamo

 

En términos generales el Contrato de Préstamo consta de 6 artículos, 3 anexos,  lo cual se resume en el siguiente recuadro.

 

 
Recuadro 2: Resumen de los aspectos relevantes del “Contrato del Préstamo”

Artículo I

“Condiciones Generales, Definiciones”:

En este artículo se especifica que las Condiciones Generales constituyen parte integral de este Contrato.

Artículo II

“Préstamo” :

Se establecen las condiciones generales del Préstamo, el monto del préstamo, los términos de convertibilidad, la fecha de cierre del préstamo, la comisión inicial, el tipo de interés, entre otras condiciones.

Artículo III

“Proyecto”:

El prestatario declara su compromiso con los objetivos del Proyecto. A ese fin el prestatario a través del MEP, deberá bajo la coordinación general de CONARE llevar a cabo la ejecución del proyecto por medio del mismo CONARE, las Universidades y el SINAES, según corresponda.

Artículo IV

“Soluciones jurídicas del banco”:

Se indican los eventos adicionales de Suspensión y de Aceleración

Artículo V

“Vigencia, Terminación”:

Se establecen una serie de condiciones adicionales de vigencia: que los Acuerdos de Mejoramiento Institucional hayan sido ejecutados en nombre del prestatario y de cada una de las universidades participantes, que el Contrato CONARE haya sido ejecutado, el Contrato SINAES haya sido ejecutado, entre otros.

Artículo VI

“Representante; Direcciones”

Anexo 1

 “Descripción del proyecto.”

Establece los objetivos del proyecto y lo divide en 2 partes. La Parte 1 relativa a los Acuerdos de Mejoramiento Institucional y la Parte II relativa al Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Realce de la Calidad.

Anexo 2

“Ejecución del Proyecto”

Dicha ejecución se estructura de acuerdo a las siguientes secciones:

Sección I. Arreglos para la implementación

A.    Arreglos institucionales y otros.

B.    Manual Operacional del Proyecto

C.    Anticorrupción

D.   Acuerdo para el Mejoramiento Institucional (AMI)

E.    Salvaguardas

F.    Plan anual de inversión

Sección II. Seguimiento Informes y Evaluación del Proyecto

A.    Informes del Proyecto

B.    Administración Financiera, Informes Financieros y Auditorías.

Sección III. Adquisiciones

A.    General

B.    Métodos particulares para la adquisición de Bienes, Obras y Servicios que no sean Consultorías.

C.    Métodos particulares para la adquisición de Servicios de Consultores.

D.   Revisión por parte del Banco de decisiones para las adquisiciones.

Sección IV. Retiro de productos del préstamo.

A.    General.

B.    Condiciones para Retiros; Período para Retiros.

 

Anexo 3

 “Cronograma de amortización”

Se detallan las fechas de pago al principal del préstamo, el porcentaje del monto total del principal del Préstamo pagadero en cada Fecha de Pago al Principal (cuota relativa), así como disposiciones sobre los desembolsos del préstamo, entre otros aspectos.

Apéndice

Sección I. Definiciones

 

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18.700

 

Adicional a las especificaciones contenidas en el Convenio de Préstamo, en el Artículo I, Sección 1.01 se hace una referencia a “Las Condiciones Generales”[5]  establecidas por el Banco las cuales se constituyen parte integral del contrato. Un detalle de los componentes de estas condiciones se mencionan a continuación.

 

Recuadro  3   : Aspectos relevantes de las Condiciones Generales

Artículo I

“Disposiciones preliminares”

Artículo II

“Retiros”

Artículo III

“Condiciones del Préstamo”

Artículo IV

“Conversión de las Condiciones de Préstamo”

Artículo V

“Ejecución del proyecto”

Artículo VI

Datos Financieros y económicos; Pignoración Negativa

Artículo VII

“Cancelación; Suspensión; Aceleración

Artículo VIII

“Viabilidad de la aplicación; Arbitraje”

Artículo IX

“Vigencia; Terminación”

Artículo X

“Disposiciones varias”

APÉNDICE

Definiciones

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Proyecto de Ley Nº 18.700

3.3  Costo Total del Programa y Plan de Financiamiento [6]

 

Tal y como se mencionó anteriormente el costo total estimado del Proyecto asciende a $249,11 millones, de los cuales un 80,3% será financiado con fondos provenientes del BIRF y el 19,7% restante correspondería a la contrapartida local de acuerdo a la siguiente distribución según componente:

 

Cuadro 9

Costo y financiamiento del proyecto

-en millones de US$-


Componentes del Proyecto

Costo del Proyecto

BIRF

Contrapartida

1. Acuerdos de Mejora Institucional.

231,80

200,00

31,80 1/

Subcomponente 1.1: Universidad de Costa Rica

59,50

50,00

9,50

Subcomponente 1.2: Universidad Estatal a Distancia

55,80

50,00

5,80

Subcomponente 1.3: Instituto Tecnológico de Costa Rica:  

58,00

50,00

8,00

 

Subcomponente 1.4: Universidad Nacional

58,50

50,00

8,50

2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para la mejora de la calidad

17,31

0,00

17,31

Subcomponente 2.1: Fortalecimiento del Sinaes

14,00

0,00

14,002/

Subcomponente 2.2: Desarrollo del Olap y el sistema de información de la educación superior estatal

1,20

0,00

1,203/

Subcomponente 2.3: Apoyo a la coordinación, supervisión y evaluación del Proyecto

2,11

0,00

2,114/

Costos Totales del Proyecto

249,11

200,00

49,11

1/  Financiado por las cuatro universidades.

2/  Financiado por Sinaes.

3/  Financiado por Conare-OPES.

4/  Financiado por Gobierno, Sinaes y Conare.

Fuente: Exposición de Motivos. Expediente 18700.

3.4  Componentes del Proyecto

 

El proyecto de préstamo propone que los US$249,11 millones provenientes del endeudamiento, más los US$49,11 millones de contrapartida co-financiados por CONARE, SINAES y las cuatro universidades participantes sean dirigidos a dos áreas o componentes principales:

 

1.     Componente 1. Acuerdos de Mejora Institucional

2.     Componente 2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para la mejora de la calidad

 

A continuación se presenta un resumen de los aspectos más importantes relacionados con cada uno de los componentes del proyecto.

 

Recuadro  4   : Aspectos relevantes de los componentes del proyecto

COMPONENTES

OBJETIVO

INDICADORES

OBSERVACIONES

Componente 1. Acuerdos de Mejora Institucional (Total: US$231,8 millones; Banco: US$200 millones; Universidades: US$31,8 millones).

 (i) ayudar a que las universidades estatales incrementen el acceso por medio de invertir en infraestructura para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación;

(ii) incrementar la calidad de la educación superior por medio de, entre otras cosas, la mejora de las cualificaciones del cuerpo docente y el fomento de la evaluación y la acreditación; (iii) aumentar la relevancia de la educación superior por la focalización de recursos en disciplinas prioritarias para el desarrollo del país; y (iv) fortalecer la capacidad de gestión y de rendición de cuentas de las universidades estatales.

 

 

1.       Nº total de alumnos de primer ingreso matriculados en grados en las 4 universidades.

2.       Matrícula total de estudiantes regulares en áreas prioritarias en las 4 universidades.

3.       Nº total de académicos equivalentes de timepo competo (TCE) con grado de Master y Doctor en las 4 U

4.       Académicos equivalentes de tiempo completo (TCE) que realizan actividades de investigación en las 4 U.

5.       Funcionarios becados para realizar estudios de posgrado en el extranjero de las 4 U.

6.       Número de publicaciones en revistas indexadas.

7.       Número de graduados de las 4 U.

8.       Publicación anual en la web de los resultados del PMI.

9.       % del presupuesto que se destina a infraestructura y equipo

10.    Beneficiarios directos del proyecto indicando género

Financiaría inversiones estratégicas en infraestructura y equipamiento, capital humano y la mejora de los sistemas de gestión e información para una más eficiente administración de los recursos humanos y físicos existentes y nuevos.

Comprende la ejecución de Programas para el Mejoramiento Institucional (PMI) por la correspondiente universidad participante. (cada PMI sería financiado con US$ 50 millones en financiamiento del Banco además de fondos de contrapartida que oscilan entre US$5,8 y US$9,5 millones (establecidos por cada universidad), y presentaría una serie de indicadores, metas anuales y presupuestos.  El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) es el instrumento clave del Componente 1 y  cubre un período de cinco años que sería firmado entre el Gobierno y las universidades estatales del CONARE para el desarrollo de las iniciativas. Cada AMI incluiría los compromisos de las universidades y  Gobierno (MEP) y adjuntaría un PMI que presentaría los objetivos estratégicos globales y los subproyectos específicos de la universidad, así como las inversiones específicas a ser realizadas durante el período de 5 años de la implementación del Proyecto

 

 

 

 

(a) Subcomponente 1.1.: Universidad de Costa Rica (costo total estimado: US$ 59,5 millones; Banco: US$ 50 millones).

Cada Subcomponente incluye una serie de subproyectos que, siguiendo la misión de la institución y sus ventajas comparativas, intentan alcanzar mejoras en las cuatro áreas indicadas por el ODP y los ejes estratégicos.  Los subproyectos son mencionados en los PMI como iniciativas. Los subproyectos son considerados indicativos, dado que los AMI del que son parte se encuentran pendientes de la firma del Rector de la universidad correspondiente, y del Ministro de Educación Pública.

(b) Subcomponente 1.2: Universidad Estatal a Distancia (costo total estimado: US$55,8 millones; Banco: US$50 millones).

(c) Subcomponente 1.3: Instituto Tecnológico de Costa Rica (costo total estimado: US$58 millones; Banco: US$50 millones).

 

(d) Subcomponente 1.4: Universidad Nacional (costo total estimado: US$ 58,5 millones; Banco: US$50 millones).

COMPONENTES

OBJETIVO

INDICADORES

OBSERVACIONES

Componente 2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para la mejora de la calidad

(Total: US$ 17,31 millones.

 Banco: US$ 0 millones.

Gobierno, SINAES y CONARE: US$ 17,31 millones).

 

Promover el desarrollo de actividades estratégicas con un enfoque sistémico para apoyar los objetivos del Componente 1. Por medio del fortalecimiento de algunos elementos clave del sistema de educación superior en Costa Rica, este Componente jugaría un rol importante para alcanzar el ODP.

1.       Número total de carreras universitarias sometidas a una evaluación.

2.       Número de profesionales capacitados para la autoevaluación (IES) y para evaluaciones externas (SINAES).

3.       Estudios comparables para monitoreo de la inserción de los graduados en el mercado laboral utilizando muestras representativas.

4.       Avances en la consolidación del Sistema de Información de la Educación  Superior  Universitaria Estatal.

 

(a) Subcomponente 2.1: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) (costo total estimado: US$ 14 millones, a financiar por SINAES).

El principal objetivo de este Subcomponente es consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica.

 

Las actividades que se realizarían consistirían en: aumentar la afiliación de universidades y la acreditación de carreras y programas, universitarios y para-universitarios, acompañándose de acciones de capacitación, investigación en el campo de acreditación y calidad, y el fortalecimiento de una cultura de calidad

(b) Subcomponente 2.2: Desarrollo del Observatorio Laboral de Profesiones y el sistema de información de la educación superior estatal (costo total estimado: US$1.2 millones, a financiar por CONARE-OPES).

Fortalecimiento y consolidación del sistema de información sectorial de CONARE y del observatorio laboral de la OPES.

 

Este Subcomponente financiaría actividades tales como: la recolección y el procesamiento de datos, la publicación de estudios, y el desarrollo de sistemas de información de la gestión.

(c) Subcomponente 2.3: Apoyo a la coordinación, supervisión y evaluación del Proyecto. (costo total estimado: US$2,11 millones, a ser financiado por el Gobierno, SINAES y CONARE).

El principal objetivo de este Subcomponente es apoyar los arreglos institucionales necesarios para la ejecución del Proyecto.

 

Este subcomponente  incluye la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), la Comisión Técnica del Gobierno (CTG), el Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) y la auditoría externa del Proyecto.

Fuente: Expediente 18700, Información suministrada por CONARE por Eduardo Sibaja, Director del CENAT y coordinador del Proyecto Banco Mundial, mediante correo del 27/02/2013 y documento de evaluación inicial del préstamo mediante Informe No: 68066-CR del Banco Mundial,  24/08/2012.

3.5  Sobre la ejecución del proyecto[7]

 

En el Anexo 2 del contrato de préstamo se establecen los arreglos institucionales para la implementación del proyecto. Se indica que el Prestatario, a través del MEP, deberá lograr que las Universidades operen y mantengan, durante la ejecución del Proyecto , la Comisión de Enlace (CE) conforme a las disposiciones establecidas en el Manual Operacional, con funciones y responsabilidades aceptables para el BM.

 

Se propone que en la ejecución del proyecto se aprovechen las estructuras institucionales existentes del Gobierno y Universidades, no obstante, el Proyecto contaría con una Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) y un Manual Operativo (MO) detallando los arreglos para la implementación del Proyecto. 

 

De acuerdo con el Documento de evaluación inicial del préstamo Informe No: 68066-CR del Banco Mundial (24/08/2012) el MEP sería la agencia Responsable y firmará cada uno de los AMI y los acuerdos subsidiarios con SINAES y CONARE-OPES, en nombre del Gobierno de CR.

 

Como se muestra en el organigrama siguiente, la Comisión de Enlace (CE) será el órgano de coordinación relacionado con la implementación general del Proyecto. La CE está compuesta por los Rectores de las cuatro universidades estatales de CONARE y cuatro Ministros: de Educación Pública, de Ciencia y Tecnología (MICIT), de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y de Hacienda.

 

La Comisión Técnica del Gobierno (CTG) proveerá asesoramiento técnico al Gobierno en el marco de la CE. En particular, proveerá asesoramiento de forma ad hoc al Gobierno con respecto a la implementación del Proyecto y sobre monitoreo y la evaluación (M&E). La CTG revisaría que los PMI, sus subproyectos y los POA correspondientes se encuentran vinculados con el PND 2010-2014, así como eventuales cambios en el Manual Operativo.

 

La CTG está compuesta por personal del MEP, el MICIT, el MIDEPLAN y el MH, y coordinada por el MICIT.

 

La coordinación y seguimiento general del Proyecto serán gestionados por la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), que será el principal interlocutor con el Banco durante la implementación del Proyecto en todos los aspectos de M&E. La CE encomendó a CONARE la creación de la UCP. CONARE nombraría un Coordinador del Proyecto y un pequeño equipo de apoyo. En el Anexo 2 se incluye un detalle de las abreviaturas y acrónimos incluidos en el proyecto de ley.

 

Figura 1: Organigrama del Proyecto

 

Fuente: Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012.

 

 

A continuación se brinda una breve descripción de los organismos involucrados en la implementación del Proyecto y detallan sus principales responsabilidades. Tómese en consideración que, el Manual de Operaciones del Proyecto incluirá descripciones detalladas de los arreglos institucionales, el flujo de actividades, la gestión financiera, la contabilidad y la auditoría, así como los estándares y formatos para asegurar que la implementación del Proyecto cumpla con las prácticas estándares del Banco.

 

(a) La Comisión de Enlace (CE). La comisión de Enlace, en la cual están representadas tanto el Gobierno como las universidades, será la encargada de la toma de decisiones para el Componente 1 y de velar por una adecuada implementación del Componente 2. La CE tomará todas las decisiones por consenso de sus miembros.  

 

(i)      Composición.  La CE tendrá ocho miembros: (i) cuatro del lado del Gobierno: el Ministro de Educación Pública, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministro de Hacienda; y (ii) cuatro del lado de las universidades: el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Rector de la Universidad Nacional (UNA), y el Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); y

 

(ii)     Responsabilidades: Con respecto al Componente 1, la CE será responsable de: (i) aprobar los Planes de Mejora Institucional (PMI) de las universidades por una única vez; (ii) aprobar  los Planes Operativos Anuales (POA) de las universidades, en el marco de los PMI aprobados; (iii) tomar acuerdos sobre eventuales modificaciones a la programación y/o financiación de los subproyectos incluidos en los PMI; y (iv) analizar los informes de monitoreo y evaluación. Con respecto al Componente 2, la CE será responsable de asegurar una adecuada implementación de este Componente así como el logro de los objetivos propuestos.

 

(b)  Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP). El Proyecto tendrá una UCP como el punto focal que recolectará y consolidará la información y servirá como el principal vínculo entre las seis unidades ejecutoras, la CE y el Banco Mundial. La Comisión de Enlace ha designado a CONARE como UCP.

 

(i)    Composición. La UCP consistirá de un Coordinador del Proyecto, designado por CONARE, quien será apoyado por un pequeño equipo de implementación para apoyo en aspectos técnicos;

 

(ii)   Responsabilidades. La UCP será responsable de la coordinación de la supervisión general del Proyecto. Como tal, la UCP: (i) coordinará todo lo relacionado con la información que se requiera de los AMI y los POA garantizando la consistencia con el Manual de Operaciones (MO); (ii) coordinaría con el SINAES y la OPES la información de las actividades correspondientes al Componente 2; (iii) consolidará los informes de avance de cada una de las unidades coordinadoras del Proyecto en un único informe de avance; (iv) reportará regularmente sobre la implementación del Proyecto a la CE mediante los informes de monitoreo y evaluación; al Banco y a la CTG por medio de informes de avance; (v) coordinará la preparación de las misiones de apoyo a la implementación del Banco; (vi) coordinará la preparación y los eventuales cambios al MO; y (vii) monitoreará el cumplimiento de la implementación del Proyecto con las Políticas de Salvaguarda del Banco.

 

(c)  Comisión Técnica del Gobierno (CTG). La CTG estará a cargo de asesorar a los ministros de la CE en la preparación, implementación, monitoreo y evaluación de ambos componentes del Proyecto.

 

(i)         Composición. La CTG estará conformada por personal del MEP, MICIT, MIDEPLAN y MH, nombrados por los respectivos Ministros. Será dirigida por un Coordinador Técnico del MICIT; y

 

(ii)         Responsabilidad. Al respecto del Componente 1, la CTG será responsable de: (i) hacer recomendaciones a los Ministros miembros de la CE sobre la viabilidad de los POA propuestos por las universidades; (ii) hacer recomendaciones a los Ministros miembros de la CE sobre la eventual modificación de subproyectos y cambios a los POA y al MOP; y (iii) analizar los informes de la CSE y los informes de avance suministrados por la UCP y hacer recomendaciones sobre estos a los Ministros miembros de la CE.

 

(d)     Universidades. Cada universidad tendrá una unidad coordinadora del Proyecto institucional (UCPI) para su Subcomponente correspondiente del Componente 1. Las universidades apoyarán en lo que corresponda la implementación del Componente 2.

 

(i)         Composición. Cada equipo universitario para la implementación del Subcomponente correspondiente estará compuesto con los equipos técnicos existentes con el objetivo de evitar duplicaciones y asegurar la sostenibilidad. Como mínimo, cada equipo universitario contará con un Coordinador y con seis áreas adicionales: (i) gestión financiera, desembolsos y contabilidad; (ii) adquisiciones y contrataciones; (iii) infraestructura; (iv) planeación, monitoreo y evaluación; (v) gestión ambiental; y (vi) gestión de asuntos de pueblos indígenas;

 

(ii)           Responsabilidades. Cada UCPI de las universidades será responsable de: (i) representar a su universidad ante la UCP como interlocutor técnico sobre subproyectos, POA e informes de monitoreo; (ii) gestionar la implementación de los subproyectos de los PMI que estén considerados como listos para su implementación, incluyendo su gestión financiera, contable, de tesorería, de desembolsos, y de adquisiciones y contrataciones; (iii) preparar el POA y el Plan de Adquisiciones y Contratación, correspondiente al AMI; (iv) actuar como interlocutor ante el Banco sobre la implementación de los PMI y los subproyectos, particularmente con respecto a solicitudes de no objeción e informes de monitoreo; (v) monitoreo de los indicadores específicos de los subproyectos y los PMI; (vi) coordinar la implementación de las actividades con cada responsable de subproyecto; (vii) gestionar el cumplimiento del MGAS y del MPPI; y (viii) gestionar cualquier otra acción requerida para una adecuada implementación del Proyecto.

 

(e)       SINAES. El SINAES es la unidad ejecutora para el Subcomponente 2.1

 

(i)    Composición. El SINAES tiene un Consejo Nacional de Acreditación, el cual está compuesto por ocho miembros, incluyendo a su Presidente, y actúa como el directorio de la organización. Para implementar sus decisiones, y el Plan Estratégico de la organización, el SINAES cuenta con un equipo de 13 profesionales;

 

(ii)   Responsabilidades. El SINAES será responsable de: (i) implementar el Subcomponente 2.1, incluyendo sus actividades de acreditación, capacitación, investigación e institucionales; y (ii) reportar al Banco y a la Comisión de Enlace sobre los avances logrados en el área de acreditación y calidad de la educación superior.

 

(f)   CONARE-OPES. La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la cual está en el CONARE, es la unidad ejecutora del Subcomponente 2.2.

 

(i)    Responsabilidades. La OPES será responsable por la implementación del Subcomponente 2.2, el cual implicará: (i) asegurar un avance adecuado del OLaP (Observatorio Laboral de Profesiones) para alcanzar sus metas establecidas; y (ii) coordinar los esfuerzos de las universidades de la CONARE para la armonización de los sistemas de gerenciales de información.

 

(g)  Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE). El CSE será un mecanismo ad hoc para el monitoreo y la evaluación del Proyecto, con un enfoque especial pero no exclusivo en los PMI del Componente 1.

 

(i)      Composición. El CSE estará compuesto por un grupo de especialistas, tanto costarricenses como internacionales y de reconocida autoridad. Los mismos serán representantes de una red u organización internacional sin fines de lucro, integrada por instituciones de educación superior (preferiblemente  de Costa Rica, América Latina y Europa) y con la flexibilidad necesaria para incorporar a académicos(as) de estas instituciones según los requerimientos del proceso de evaluación y seguimiento del Proyecto;

 

(ii) Responsabilidades. El CSE será responsable de: (i) implementar evaluaciones del Proyecto al final del primer, tercer y quinto año de implementación; (ii) implementar evaluaciones de monitoreo del PMI de cada universidad; (iii) llevar a cabo la evaluación de medio término del Proyecto; (iv) incorporar el punto de vista de los actores involucrados por medio de grupos focales u otra metodología similar; y (v) reportar los resultados de las evaluaciones a la CE y al Banco por medio de un informe de avances en los años 1, 3 y 5 que incluya recomendaciones para mejoras.

 

La implementación del Proyecto seguirá un ciclo anual de inversión a efectos de asegurar una revisión adecuada de los subproyectos y Planes Operativos Anuales (POA), como se observa en la Figura 2. Este proceso tendrá las siguientes fases:

 

Figura 2 – Diagrama del ciclo anual de la inversión

 

Fuente: Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012

 

De forma detallada se tiene lo siguiente:

 

(a)           Primero, cada universidad presentará su propuesta de subproyectos que estén listos para su implementación y su propuesta de POA correspondiente al PMI. El POA incluiría actividades correspondientes a subproyectos que estén listos para su implementación y actividades de preparación (por ejemplo, asistencia técnica, evaluaciones, análisis estructurales, gestión ambiental y supervisión, etc.) con el propósito de completar el diseño de otros subproyectos. Todos los subproyectos serían evaluados para excluir cualquier impacto potencial ambiental o social siguiendo los procedimientos descriptos en el Marco de Gestión Ambiental y Social para asegurar la sostenibilidad ambiental y social;

 

(b)        En segundo lugar, estas propuestas seguirán un proceso de revisión técnica por la UCP, para facilitar el diálogo y el intercambio entre las universidades y la CTG. La CTG podría ser apoyada con asistencia técnica de expertos externos que eventualmente podría ser financiada por el Banco mediante una cooperación técnica no reembolsable.  Luego de este proceso, la CTG asesoraría a los Ministros miembros en la CE, mientras que las universidades asesorarían a los Rectores;

 

(c)       Tomando en cuenta la revisión técnica  en la fase (b), cada universidad presentará su propuesta final de los subproyectos que estén listos para su implementación y su POA correspondiente al PMI. Estas propuestas también incluirán un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones ( PAC) con detalles sobre el proceso de adquisiciones de la organización;

 

(d)        La CE analizará los subproyectos y POA enviados por las universidades para su consideración. Debido a que el Banco debe proveer su no objeción a las decisiones de la CE, las propuestas finales de las universidades serán enviadas al Banco para una revisión preliminar previa a la reunión de la CE. Los subproyectos serán considerarán listos para su implementación si: (i) tienen un diseño técnico; (ii) están dispuestos para su implementación inmediata (por ejemplo, si los terrenos están preparados para edificaciones, si están preparadas las especificaciones técnicas, etc); (iii) presenten una descripción detallada de sus costos y su financiamiento, incluyendo la sostenibilidad de los gastos corrientes más allá de la duración del Proyecto; y (iv) cumplan con los criterios de elegibilidad y ambientales del Marco de Gestión Ambiental y Social;

 

(e)        Una vez que la CE ha aprobado los subproyectos y planes de inversión, las universidades comenzarán la implementación;

           

(f)         El CSE llevará a cabo sus responsabilidades de monitoreo y evaluación también con respecto a los PMI y sus subproyectos.

IV. ESQUEMA FINANCIERO DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO

4.1  Comisión inicial

 

El prestatario deberá cancelar una cuota inicial de 0,25% de la cantidad del préstamo, por lo que dicho monto asciende a la suma de $500,000, que al tipo de cambio de referencia de venta del Banco Central al 03 de marzo del 2013[8]  representa alrededor de ¢253,4 millones, los cuales deben cancelarse a más tardar sesenta días posteriores a la fecha de vigencia.

 

Es de resaltar el hecho, de que este crédito no incluye comisión de compromiso, que son los montos cobrados por la entidad acreedora como garantía por reservar los recursos para ser prestados a un determinado deudor o prestatario; su cobro generalmente es en forma semestral. La ausencia de este tipo de comisión, representa en sí misma una mejora de las condiciones financieras del crédito.

4.2 Tasa de Interés

 

El interés que pagará el Prestatario por cada Período de Interés será una tasa igual a la LIBOR[9] para la Moneda del Préstamo más el margen fijo de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Contrato.

 

a)    De la tasa LIBOR

 

La utilización de la tasa LIBOR por parte de los organismos prestatarios responde a la necesidad de protegerse ante eventuales desequilibrios en los mercados internacionales. De esta manera, el crédito responde a una tasa de interés fluctuante, condición usual en la contratación de recursos externos.

 

En el cuadro siguiente se muestra la tasa LIBOR a 6 meses utilizada por el BIRF a partir del 01 de enero del 2012  y hasta el 01 de marzo del 2013. Dicha tasa se calcula dos días hábiles calendario Londres antes del 1 y 15 de cada mes.

 

Cuadro  Nº 10 :Tasa libor a 6 meses para préstamos de margen fijo

Período

Dia de cálculo (Reset Date)

LIBOR a 6 meses

Porcentaje

1/1/2012

29/12/2011

0.8085

15/1/2012

12/1/2012

0.80225

1/2/2012

30/1/2012

0.7815

15/2/2012

13/2/2012

0.7556

1/3/2012

28/2/2012

0.7505

15/3/2012

13/3/2012

0.7444

1/4/2012

29/3/2012

0.7343

15/4/2012

12/4/2012

0.7324

1/5/2012

27/4/2012

0.7284

15/5/2012

11/5/2012

0.7299

1/6/2012

30/5/2012

0.7364

15/6/2012

13/6/2012

0.7379

1/7/2012

28/6/2012

0.7344

15/7/2012

12/7/2012

0.7294

1/8/2012

30/7/2012

0.7264

15/8/2012

13/8/2012

0.71915

1/9/2012

30/8/2012

0.70915

15/9/2012

13/9/2012

0.6794

1/10/2012

27/9/2012

0.64065

15/10/2012

11/10/2012

0.6039

1/11/2012

30/10/2012

0.5399

15/11/2012

13/11/2012

0.524

1/12/2012

29/11/2012

0.527

15/12/2012

13/12/2012

0.513

1/1/2013

28/12/2012

0.50825

15/1/2013

11/1/2013

0.496

1/2/2013

30/1/2013

0.47315

15/2/2013

13/2/2013

0.4649

1/3/2013

27/2/2013

0.4569

Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Si bien es cierto, dichas tasas de interés son bastante bajas, debe tenerse en consideración su alta volatilidad, siendo que durante las décadas de los 80 y 90, el comportamiento de esta tasa de interés alcanzó extremos cercanos al 18% luego de la crisis de inicios de la década de 1980, mientras su punto más bajo lo alcanzó en el segundo semestre de 1993 al llegar a 3,4%.

 

En relación con el período 2000-2011, tomando como referencia la tasa Libor a seis meses al 31 de diciembre de cada año, se presenta un comportamiento descendente de diciembre del 2000 a diciembre del 2003, pasando de un 6.20% a un 1.23%; al 31 de diciembre del 2004 dicha tasa asciende a 2.78%, en el 2005 a 4.7%, en el 2006 a  5.37%, disminuye en el 2007 a 4.59%,  en el 2008 a 1.75%, y en el 2009 a 0.42%, para el 2010 se incrementa a 0.45%, siendo que para el año 2011 ésta alcanza un 0.80%.

 

Según se detalla en el cuadro anterior al 15 de diciembre del 2012 dicha tasa disminuye a  0.51%, la cual al 01 de marzo del 2013 se ubica en 0.45%, ésta última se toma como referencia para estimar una posible tasa inicial del crédito en estudio.

 

 

 

b)    Del margen fijo

 

Cabe señalar que dentro de las opciones en el margen de los préstamos otorgados por el BIRF, se tiene la opción de margen variable[10] y margen fijo, siendo éste último el caso del presente convenio.

 

De acuerdo con información suministrada por el Banco Mundial[11] el margen fijo de los préstamos BIRF se determina en la fecha de firma del préstamo y se mantiene constante durante la vigencia del préstamo.  El margen fijo es determinado con base en la proyección del costo de financiación del BIRF en relación a la tasa de referencia aplicable, más el margen de intermediación financiera del BIRF y una prima por plazo y otra por riesgo de mercado. Para préstamos mayores de 15 años hasta 18 años el margen fijo aplicable desde el 6 de abril del 2012 es de 1.00%. La tabla siguiente muestra el margen fijo aplicado desde el 30 de junio del 2010.

 

Cuadro  Nº 11  : Margen fijo histórico

Período

Margen Fijo Aplicable

30 de junio del 2010

1.25%

13 de agosto del 2010

1.15%

06 de mayo del 2011

1.05%

06 de abril del 2012

1.00%

Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

 

Si Costa Rica firmara un préstamo BIRF, tomando como referencia el día 3 de marzo del 2013 el margen fijo aplicable sería de 1.00%, el cual se compone de la siguiente manera:

 

Cuadro  Nº 12: Composición del margen fijo para préstamos firmados en o después del 6 de abril del 2012.

Proyección costo de financiación del BIRF

0.15%

Margen de intermediación financiera del BIRF

0.50%

Prima por plazo

0.20%

Prima de riesgo de mercado

0.15%

TOTAL MARGEN FIJO

1.00%

* La tasa de interés del préstamo no incluye comisiones.

Fuente: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

 

 

 

c)    De la Tasa de interés aplicable

 

Partiendo de lo señalado en el punto anterior y suponiendo que el Contrato de Préstamo hubiese sido aprobado el 03 de marzo del 2013 (fecha de referencia), regiría una tasa de interés inicial de alrededor de 1.4569%. Dicho costo financiero se vería incrementado si se considera la comisión inicial.

 

Cuadro Nº 13  . Estimación tasa de interés variable. Crédito 8194 -CR.

Tasa libor a 6 meses

0.4569%

Margen fijo

1.0%

Tasa variable

1.4569%

               Fuente: Elaboración propia.

 

Si se compara la tasa de 1.4569% con la tasa ponderada de la deuda pública externa al 31 de diciembre del 2012, la cual ascendió a 4.32%, la tasa inicialmente pactada resultaría inferior; igualmente sería bastante inferior a la tasa pagada por el Gobierno Central (4.46%). Sin embargo es importante recordar el comportamiento de la tasa LIBOR así como  su alta variabilidad.

4.3. Desembolsos

 

Con base en información contenida en el contrato de préstamo en el cuadro siguiente se detalla el plan de desembolsos estimado para la ejecución de proyecto. Tal y como se observa, en los primeros tres años de ejecución del proyecto se estaría llevando a cabo los desembolsos más significativos, con respecto al total del crédito.

 

Cuadro  Nº 14

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior

Cronograma estimado de desembolsos fuente externa

- en miles de dólares-

FLUJO DE DESEMBOLSOS / AÑO

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

Anual

40

50

60

30

20

 Acumulado

 40

 90

 150

 180

 200

Fuente: Expediente 18700.

4.4  Cronograma de amortización

 

De acuerdo con lo establecido en el Anexo 3 las fechas estimadas de pago al principal del Préstamo se establecen para cada 15 de abril y 15 de octubre, iniciando el 15 de octubre del 2017 hasta el 15 de abril de 2042 y el porcentaje del monto total del principal pagadero en cada Fecha de Pago se define en un 2% del principal (cuota relativa), con lo cual se tendrían cuotas semestrales fijas a cancelar por US$4 millones, a lo que habría que agregar lo correspondiente al pago de intereses.

 

En el Contrato de Préstamo no se indica explícitamente el período de gracia, no obstante, el contrato fue suscrito el 6 de noviembre del 2012, siendo que tal y como se detalla previamente se iniciaría al pago del principal el 15 de octubre del 2017, por lo que podríamos inferir un período de gracia de alrededor de 5 años, es decir, durante 5 años a partir de la vigencia del contrato el país solamente pagaría los cargos referentes a intereses y comisión inicial.

 

A continuación se detalla un flujo financiero simulado, tomando como base la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda[12], del cual resulta un pago de intereses al final del contrato en alrededor de $179.06 millones. 

 

 

 

Cuadro Nº 15

Simulación del Flujo financiero del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR

-cifras en US$-

 Características Préstamo:

Monto Préstamo en millones de US$

200,00

Tasa de Interés basada en la Libor *

1,46%

Plazo Total de Préstamo

30 años

Plazo Amortización

25 años

Periodo de Gracia

5 años

Semestre

Desembolsos **

Saldo del Préstamo

Intereses

Amortización

Total del Servicio

1

                    20,00

               20,00

              -  

                    -  

                 -  

2

                    20,00

               40,00

          0,59

                    -  

              0,59

3

                    25,00

               65,00

          1,17

                    -  

              1,17

4

                    25,00

               90,00

          1,90

                    -  

              1,90

5

                    30,00

             120,00

          2,63

                    -  

              2,63

6

                    30,00

             150,00

          3,51

                    -  

              3,51

7

                    15,00

             165,00

          4,39

                    -  

              4,39

8

                    15,00

             180,00

          4,83

                    -  

              4,83

9

                    10,00

             190,00

          5,27

                    -  

              5,27

10

                    10,00

             200,00

          5,56

                    -  

              5,56

11

 

             196,00

          5,85

                 4,00

              9,85

12

 

             192,00

          5,73

                 4,00

              9,73

13

 

             188,00

          5,62

                 4,00

              9,62

14

 

             184,00

          5,50

                 4,00

              9,50

15

 

             180,00

          5,38

                 4,00

              9,38

16

 

             176,00

          5,27

                 4,00

              9,27

17

 

             172,00

          5,15

                 4,00

              9,15

18

 

             168,00

          5,03

                 4,00

              9,03

19

 

             164,00

          4,92

                 4,00

              8,92

20

 

             160,00

          4,80

                 4,00

              8,80

21

 

             156,00

          4,68

                 4,00

              8,68

22

 

             152,00

          4,56

                 4,00

              8,56

23

 

             148,00

          4,45

                 4,00

              8,45

24

 

             144,00

          4,33

                 4,00

              8,33

25

 

             140,00

          4,21

                 4,00

              8,21

26

 

             136,00

          4,10

                 4,00

              8,10

27

 

             132,00

          3,98

                 4,00

              7,98

28

 

             128,00

          3,86

                 4,00

              7,86

29

 

             124,00

          3,75

                 4,00

              7,75

30

 

             120,00

          3,63

                 4,00

              7,63

31

 

             116,00

          3,51

                 4,00

              7,51

32

 

             112,00

          3,39

                 4,00

              7,39

33

 

             108,00

          3,28

                 4,00

              7,28

34

 

             104,00

          3,16

                 4,00

              7,16

35

 

             100,00

          3,04

                 4,00

              7,04

36

 

               96,00

          2,93

                 4,00

              6,93

37

 

               92,00

          2,81

                 4,00

              6,81

38

 

               88,00

          2,69

                 4,00

              6,69

39

 

               84,00

          2,57

                 4,00

              6,57

40

 

               80,00

          2,46

                 4,00

              6,46

41

 

               76,00

          2,34

                 4,00

              6,34

42

 

               72,00

          2,22

                 4,00

              6,22

43

 

               68,00

          2,11

                 4,00

              6,11

44

 

               64,00

          1,99

                 4,00

              5,99

45

 

               60,00

          1,87

                 4,00

              5,87

46

 

               56,00

          1,76

                 4,00

              5,76

47

 

               52,00

          1,64

                 4,00

              5,64

48

 

               48,00

          1,52

                 4,00

              5,52

49

 

               44,00

          1,40

                 4,00

              5,40

50

 

               40,00

          1,29

                 4,00

              5,29

51

 

               36,00

          1,17

                 4,00

              5,17

52

 

               32,00

          1,05

                 4,00

              5,05

53

 

               28,00

          0,94

                 4,00

              4,94

54

 

               24,00

          0,82

                 4,00

              4,82

55

 

               20,00

          0,70

                 4,00

              4,70

56

 

               16,00

          0,59

                 4,00

              4,59

57

 

               12,00

          0,47

                 4,00

              4,47

58

 

                 8,00

          0,35

                 4,00

              4,35

59

 

                 4,00

          0,23

                 4,00

              4,23

60

 

                    -  

          0,12

                 4,00

              4,12

 

200,00

 

179,06

200,00

          379,06

*La tasa de interés se asumió constante en la vida del préstamo y se asume como supuesto que todos los desembolsos se realizarán en las fechas de pago de cada semestre. La tasa de referencia corresponde al dato publicado en la página Web del BIRF.

**Para efectos de elaborar este escenario, los datos de los desembolsos anuales fueron divididos en partes iguales para cada semestre de cada año.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

 

En el flujo no se incluye la comisión inicial que asciende a alrededor de $500 mil (¢253,4 millones).

 

Es importante destacar que el préstamo tiene incorporado en los acuerdos legales, una flexibilidad que permite durante todo su período de vigencia la conversión de los términos del préstamo, con el fin de facilitar la administración prudente de la deuda, a saber:

 

 

 

 

 

 

§  Una conversión de la tasa de interés

§  Conversión de la moneda de montos sin retirar y retirados

§  Establecimiento de una tasa de interés media, según lo establecido en el artículo IV de las Condiciones Generales.

 

Todas  estas opciones financieras pueden generar una comisión administrativa por conversión que debe ser pagada por  el  prestatario, ya sea pagadera como una suma global a más tardar sesenta días después de la fecha de ejecución o expresadas como un porcentaje anual y añadidas a la tasa de interés pagadera en cada fecha de pago.

4.5. Sobre el criterio del Banco Central de Costa Rica

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), solicitó el dictamen del Banco Central de Costa Rica en relación con el presente contrato de préstamo, mediante nota DM-497-MICIT-2012 del 4 de octubre del 2012, la cual fue adicionalmente ampliada mediante oficio DM-MICIT-2012 del 30 de octubre de dicho año[13].

 

La Junta Directiva del BCCR en Sesión 5568-2012 artículo 4, celebrada el 2 de noviembre del 2012, dispuso emitir dictamen positivo para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)  pueda contratar un crédito externo con el BIRF para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación. Este criterio está basado en el estudio realizado por la División Económica  del BCCR, según consta en el Oficio DEC-AAE-153-2012, el cual contiene las siguientes consideraciones:

 

1.     La operación en estudio, no introduciría desvíos significativos desde el punto de vista de balanza de pagos, endeudamiento externo y evolución de los agregados monetarios contemplados en el Programa Macroeconómico 2012-13. Para los próximos años, la programación macroeconómica tomaría en consideración los efectos de la operación de marras.

 

2.       En relación con el efecto de la operación sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos y el mercado cambiario, se señala lo siguiente: De acuerdo con lo indicado por el MICIT, el monto del financiamiento que se dedicaría a la importación de bienes y servicios sería de EUA$55,1 millones (28% del total).  Si se supone que la erogación por concepto de importaciones se distribuye según el cronograma de desembolsos, significaría para el 2013 una importación de aproximadamente EUA$1,4 millones, cifra que representa un 0,01% de la estimación de importación de mercancías generales para el 2013[14].  La evolución del componente importado para el período 2014-18 será tomada en cuenta en el momento de efectuar las proyecciones asociadas a la programación macroeconómica para esos años.

 

Valga señalar que, como en otras ocasiones, la División Económica señala su preocupación por la dinámica de la deuda pública y la vulnerabilidad de las finanzas públicas, por cuanto:

 

              i.        Del 2008 al 2011 la razón de deuda bruta del Gobierno Central a producto creció en 6,3 puntos porcentuales, dinámica que según las previsiones se mantendrá en el bienio 2012-13.  Para el término del 2013 se estima que esa razón alcance alrededor del 36% del PIB, nivel que si bien es inferior al máximo observado a inicios de la década anterior[15], lleva asociado la existencia de un déficit primario superior al 2% del PIB, lo cual en ausencia de medidas para racionalizar el gasto e incrementar los ingresos podría comprometer la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilidad macroeconómica.

 

             ii.        En el 2011-12 se da un impulso por parte del sector público para financiar proyectos de inversión mediante endeudamiento interno o externo (municipalidades, empresas públicas y Poder Ejecutivo). 

 

A pesar de lo anterior, señala el informe de la División Económica DEC-AAE-153-2012 que  también debe tomarse en consideración el hecho de que la razón de deuda externa total a Ingreso Nacional Bruto en setiembre del 2012 se ubica en 17,4%, por debajo del nivel considerado como de bajo riesgo (35%), ver gráfico 2.  Al considerar los EUA$200,0 millones de la presente operación, esa razón aumentaría en 0,46 puntos porcentuales, de manera que, tomando como referencia este indicador, existe margen respecto al umbral mencionado anteriormente[16].

 

 

 

 

 

 


V. ANEXOS

ANEXO 1

 

Créditos en periodo de ejecución del Gobierno Central

AL 31 de enero del 2013

-en US dólares-

Referencia del acreedor

Nombre del Proyecto

Deudor / Garante

Unidad Ejecutora

Moneda préstamo

Monto préstamo en moneda

Monto equivalente en US$

Monto desembolsado acumulado en la fuente externa (en US$)

Monto Pendiente por Desembolsar en la fuente externa (en US$)

BCIE

 

1609

Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria

CCSS / GOBNO

CCSS

USD

60.000.000

60.000.000

60.000.000

0

1709

Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos

GOBNO

SENARA

USD

35.014.016

35.014.016

2.604.161

32.409.855

 

 

 

 

 

 

95.014.016

62.604.161

32.409.855

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BID

 

 

 

 

 

 

 

 

1284/OC-CR

Programa de Regularización del Catastro y Registro

GOBNO

CATASTRO

USD

65.000.000

65.000.000

60.427.440

4.572.560

1377/OC-CR

Segunda Etapa del Programa de Modernización de la Administración de la Justicia

GOBNO

CSJ

USD

22.400.000

22.400.000

22.400.000

0

1566/OC-CR

Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola

GOBNO

MAG

USD

9.220.000

9.220.000

1.840.648

7.379.352

1908/OC-CR

Primer Programa de Desarrollo Eléctrico 2008-2011

ICE / GOBNO

ICE

USD

250.000.000

250.000.000

131.557.631

118.442.369

2007/OC-CR

Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I)

GOBNO

MOPT

USD

300.000.000

300.000.000

75.669.381

224.330.619

1824/OC-CR

Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas

GOBNO

MINAET-SINAC

USD

19.000.000

19.000.000

1.186.000

17.814.000

2098/OC-CR

I Programa para la Red Vial Cantonal

GOBNO

MOPT

USD

60.000.000

60.000.000

12.000.000

48.000.000

2526/OC-CR

Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social

GOBNO

MJP

USD

132.441.110

132.441.110

1.820.974

130.620.136

2747/OC-CR

Programa de Desarrollo Eléctrico 2012-2016

ICE / GOBNO

ICE

USD

250.000.000

250.000.000

0

250.000.000

 

 

 

 

 

 

1.108.061.110

306.902.074

801.159.036

BIRF

 

 

 

 

 

 

 

 

7284-CR

Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación

GOBNO

MEP

USD

30.000.000

30.000.000

17.423.036

12.576.964

7388-CR

Proyecto de Ecomercados II

GOBNO

FONAFIFO

USD

30.000.000

30.000.000

16.175.553

13.824.447

7498-CR

Proyecto Limón Ciudad Puerto

GOBNO

MH-MCI

USD

72.500.000

72.500.000

2.500.000

70.000.000

7594-CR

Opción de Desembolsos Diferido ante el Riesgo de Catástrofes

GOBNO

MH

USD

65.000.000

65.000.000

33.983.000

31.017.000

 

 

 

 

 

 

197.500.000

70.081.589

127.418.411

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAF

 

 

 

 

 

 

 

 

N/D

Proyecto Bajos de Chilamate - Vuelta Kooper

GOBNO

MOPT

USD

52.450.000

52.450.000

498.028

51.951.972

 

 

 

 

 

 

52.450.000

498.028

51.951.972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JBIC

 

 

 

 

 

 

 

 

CR-P4

Proyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del Area Metropolitana de San José

GOBNO

ICAA

JPY

15.001.000.000

172.922.190

9.080.811

163.841.379

 

 

 

 

 

 

172.922.190

9.080.811

163.841.379

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KFW

 

 

 

 

 

 

 

 

2002-65-595

II Programa Agua Potable y Saneamiento

GOBNO

ICAA

EUR

8.691.962

11.467.305

8.411.208

3.056.098

 

 

 

 

 

 

11.467.305

8.411.208

3.056.098

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.637.414.622

457.577.871

1.179.836.751

Fuente: Dirección de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

 


ANEXO 2

 

ABREVIACIONES Y ACRÓNIMOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO DE LEY

 

AAA

Actividades Analíticas y de Asesoría

AIF

Asociación Internacional de Fomento

AMI

Acuerdo de Mejoramiento Institucional

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

BIRF

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

CE

CEETER

Comisión de Enlace

Centro de Eficiencia Energética

CD

Cuenta Designada

CGR

CIDEA

Contraloría General de la República

Centro de Investigación y Docencia en Extensión Artística

CONARE

Consejo Nacional de Rectores

CONESUP

Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada

CSE

CRES

Comité de Seguimiento y Evaluación

Conferencia Mundial de Educación Superior

CTG

Comisión Técnica del Gobierno

EAP

Estrategia de Alianza con el País

EGF

Evaluación de Gestión Financiera

MGAS

Marco de Gestión Ambiental y Social (Environmental and Social Management Framework)

FEES

Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal

GF

Gestión Financiera

GoCR

Gobierno de Costa Rica

IES

Institución de Educación Superior

IESUEs

Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal

IDF

Fondo de Desarrollo Institucional (Institutional Development Fund)

IFR

ISA

Informes Financieros Intermedios (Interim Financial Report)

Estándares Internacionales de Auditoría

ITCR

Instituto Tecnológico de Costa Rica

I+D

Investigación y Desarrollo

LPI

Licitación Pública Internacional

LPN

Licitación Pública Nacional

M&E

Monitoreo y Evaluación

MEP

MGAS

Ministerio de Educación Pública

Marco de Gestión Ambiental y Social

MH

Ministerio de Hacienda

MICIT

Ministerio de Ciencia y Tecnología

MIDEPLAN

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

MO

Manual Operativo

MPPI

Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas

ODP

Objetivo de Desarrollo del Proyecto

OLaP

Observatorio Laboral de Profesiones

OPES

OPLAU

Oficina de Planificación de la Educación Superior

Oficina de Planificación Universitaria

PAC

PIB

Plan de Adquisiciones y Contrataciones

Producto Interno Bruto

PGA

Plan de Gestión Ambiental

PLANES

Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal

PMI

Plan de Mejoramiento Institucional

PNCTI

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

PND

Plan Nacional de Desarrollo

POA

Plan Operativo Anual

PPIQ

Plan de Pueblos Indígenas Quinquenal

SA

Supervisor Ambiental

SBCC

Selección Basada en Calidad y Costo

SBD

Documentos estándar de licitaciones (Standard Bidding Documents)

SBPF

Selección Bajo Presupuesto Fijo

SCC

Selección Basada en Calificaciones de los Consultores

SCA

Evaluación Socio-Cultural (Socio-Cultural Assessment)

SEPA

Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones

SETENA

SIESU

Secretaría Técnica Nacional Ambiental

Sistema de Información de la Educación Superior Universitaria Estatal

 de Costa Rica

SIL

Préstamo de Inversión Específico (Specific Investment Loan)

SINAES

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

SMC

Selección Basada en el Menor Costo

SOE

TIC

Rendición de Gastos (Statement of Expenditures)

Tecnología de la información y de la comunicación

TIR

Tasa Interna de Retorno

UA

Unidad Ambiental

UCP

Unidad Coordinadora de Proyecto

UCPI

Unidades Coordinadoras de Proyecto Institucional

UCR

Universidad de Costa Rica

UNA

Universidad Nacional

UNED

Universidad Estatal a Distancia

UNIRE

VAC

VANE

Unidad de Rectores de Universidades Privadas

Valor Actual de los Costos

Valor Actual Neto (beneficios menos costos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fpr



[1] Elaborado por Ada Luz Rodríguez Marín y Susana Zúñiga Van der Laat, Asesoras Parlamentarias, revisado por Mauricio Porras León, Jefe de Área Económica, Departamento de Servicios Técnicos. Supervisado por                                 , Directora Depto. Servicios Técnicos.

[2] Según información contenida en el “Project Appraisal Document”, Reporte Nº 68066 -CR del Banco Mundial.

[3] Este acápite está fundamentado en información proporcionada por el Sr. Melvin Quiros Romero [Quirosrme@hacienda.go.cr] Director de Crédito Público, Ministerio de Hacienda, mediante correo del 01/03/2013 18:03.

[4] Al tipo de cambio de referencia de ¢509,82.

[5] Con fecha 12 de marzo del 2012

[6] Según información contenida en el Expediente 18,700.

 

[7] Informe No: 68066-CR del Banco Mundial, que contiene el Documento de evaluación inicial del préstamo, 24/08/2012.

[8] Tipo de cambio de referencia venta BCR ¢506.86.

[9] La tasa LIBOR (London Interbanking offered rate) significa para cualquier Período de Intereses, la tasa de oferta interbancaria de Londres para depósitos de seis meses en la Moneda del préstamo, expresado como un porcentaje por año.

[10] El margen variable  de los préstamos BIRF se recalcula cada seis meses el 1 de enero y el 1 de julio de cada año.  El margen variable se determina con base en el costo promedio de financiación del BIRF en relación a la tasa de referencia aplicable, más el margen de intermediación financiera del BIRF y una prima por plazo y otra por riesgo de mercado.   Para préstamos mayores de 15 años hasta 18 años de vida promedio el margen variable aplicable del 1 de enero del 2013 hasta el 30 de junio del 2013 es de 0.46%.

[11] Información suministrada vía correo electrónico por María Sierra. Senior Financial Officer Banking and Debt Management.The World Bank, enviado el 04 de marzo del 2013.

[12] Información suministrada por el Señor Melvin Quirós Romero. Director de Crédito Público. Ministerio de Hacienda. Vía correo electrónico de fecha 02 de marzo del 2013.

[13] De acuerdo con la información suministrada por el director de Inversiones de MIDEPLAN, señor Francisco Tula Martínez, el MICIT fue la institución que coordinó el proceso de negociación y formulación del proyecto pero el responsable de la ejecución es el MEP, así se acordó en las reuniones entre los Ministros, siendo que las solicitudes formales para solicitar avales y aprobaciones a las diferentes instancias involucradas fueron realizadas por el MICIT.  Correo electrónico de fecha 21 de febrero del 2013

[14] Estimación de importación de mercancías generales CIF para 2013 de EUA$14.253 millones, según la revisión del PM2012-13. 

[15] Ocasión en la que las autoridades en ejercicio consideraron que esos niveles podrían comprometer la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.

[16] Esta condición se cumple aun cuando el Gobierno logre colocar bonos en los mercados internacionales  por EUA$4.000 millones, en el lapso 2012-16, monto equivalente a 9,1 p.p. del INB estimado para el 2012 así como si se incluye también la solicitud de endeudamiento de JAPDEVA por EUA$14,1 millones, pendiente de autorización por parte del Banco Central de Costa Rica y que representa 3,2 puntos base en el indicador de endeudamiento.