ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE COMISIONES

 

 

Comisión Permanente Especial de Ciencia,

Tecnología  y Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta sesión ordinaria Nº 23

Martes 26 de febrero 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA LEGISLATURA

1° de mayo de 2012 - 30 de abril de 2013

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

1° de diciembre 2012 - 30 abril de 2013

 

 

 

 


 

 

ÍNDICE

 

Audiencia:. 3

Para referirse al expediente 18.601. 3

Sra. Patricia Howel, 3

Sr. José Andrés Rodríguez, 3

Sr. Esteban Ramírez. 3

Para referirse al expediente Nº 18.700. 3

Sr. Julio Cesar Calvo Alvarado, Rector, 3

Instituto Tecnológico de Costa Rica. 3

Sr. Henning Jensen, Rector, 3

Universidad de Costa Rica. 3

Sr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector, Universidad Estatal a Distancia. 3

Sr. Eduardo Sibaja Arias, Director. 3

Centro Nacional de Alta Tecnología. 3

Sra. Sandra León, Rectora, Universidad Nacional 3

Sr. José Andrés Masis Bermúdez, Director, OPES-CONARE. 3

A.- Discusión y aprobación de Acta. 4

Aprobada. 4

B.-  Correspondencia. 4

C.- Discusión y aprobación de Proyectos de Ley. 5

Expediente Nº 18.601. 5

Fortalecimiento del centro costarricense de producción cinematográfica. 5

Moción 1-23 del diputado Chavarría Ruíz: 23

Aprobada por unanimidad. 23

Expediente Nº 18700. 24

Aprobación del contrato de préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la educación superior  24

Moción 2-23 del diputado Alfaro Zamora: 24

Aprobada por unanimidad. 24

Moción 3-23 del diputado Alfaro Zamora: 24

Aprobada por unanimidad. 25

Moción de fondo 4-23, de varias señoras diputadas y varios señores diputados. 32

Aprobada por unanimidad. 33

Moción de orden 5-23, del diputado Chavarría Ruiz. 33

Rechazada. 33

D.- Proposiciones varias. 34

Moción de orden 6-23, del diputado Oscar Alfaro Zamora. 34

Aprobada por unanimidad. 34


Asistencia:

 

Óscar Gerardo Alfaro Zamora, Presidente

Ernesto Chavarría Ruíz, Secretario

Elibeth Venegas Villalobos

Rodrigo Pinto Rawson

María Eugenia Venegas Renauld

José Joaquín Porras Contreras

 

 

Asesoras del Departamento de Servicios Técnicos:

 

Licda. Mayela Chaves Villalobos

Licda. María Cecilia Campos Quirós

 

 

Audiencia:

 

Para referirse al expediente 18.601

 

Sra. Patricia Howel,

Sr. José Andrés Rodríguez,

Sr. Esteban Ramírez 

 

 

Para referirse al expediente Nº 18.700

 

Sr. Julio Cesar Calvo Alvarado, Rector,

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Sr. Henning Jensen, Rector,

Universidad de Costa Rica

Sr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector, Universidad Estatal a Distancia

Sr. Eduardo Sibaja Arias, Director

Centro Nacional de Alta Tecnología

Sra. Sandra León, Rectora, Universidad Nacional

Sr. José Andrés Masis Bermúdez, Director, OPES-CONARE

 

 

Presidente:

 

Buenos días, al ser las nueve horas con veintitrés minutos, damos inicio a esta sesión ordinaria Nº 23 de hoy 26 de febrero de 2013, de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

 

 

A.- Discusión y aprobación de Acta

 

 

Presidente:

 

Iniciamos con la discusión y aprobación del acta. 

 

 

Aprobada.

 

B.-  Correspondencia

 

 

Presidente:

 

Tenemos la siguiente correspondencia:

Nº de Expediente

Institución

Fecha de recibido

Nº de oficio

Asunto

18.601

Cable Tica, Teletica Canal 7

19-02-2013

Sin número de oficio

Criterio

 

Se adjunta al expediente

18.601

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

13-02-2013

0604-2013 dm

Criterio

 

Se adjunta al expediente

18.601

Cable Visión de Occidente

19-02-2013

Sin número de oficio

Criterio

 

Se adjunta al expediente

18.601

Municipalidad de Goicoechea

19-02-2013

Sm-293-13

Traslado a la Comisión de Cultura para estudio y dictamen

 

18.601

Coopesantos R.L

20-02-2013

Sin número de oficio

Solicitan prórroga de 22 días

 

Se le concede

 

 

C.- Discusión y aprobación de Proyectos de Ley

 

Presidente:

 

Tenemos el expediente:

 

Expediente Nº 18.601.

Fortalecimiento del centro costarricense de producción cinematográfica.

 

Tenemos programada audiencia con la señora Patricia Howel, el señor José Andrés Rodríguez y el señor Esteban Ramírez .

 

Vamos a dar dos minutos de receso.

 

Se reanuda la sesión.

 

Tal como indicaba tenemos en audiencia al señor José Andrés Rodríguez, Patricia Howel y Esteban Ramírez.

 

Vamos a darle el uso de la palabra al señor José Andrés Rodríguez y a ellos tres les damos la bienvenida a esta Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

 

Tiene usted la palabra señor Rodríguez, hasta por diez minutos, adelante.

 

Señor José Andrés Rodríguez:

 

Buenos días, muchas gracias señores diputados y asesores. Es para mí es un gusto muy especial poder estar aquí esta mañana compartiendo con Patricia y con don Esteban a quienes conozco desde hace tiempo.

 

Yo creo que, inicialmente es importante tener claro que la industria del cine en Costa Rica está compuesta por tres grandes jugadores: son las compañías distribuidoras de películas; los productores de películas, tanto nacionales como internacionales y nosotros, los exhibidores de las películas.

 

En mi caso, yo vengo por parte del Teatro Variedades o Cine Variedades, que es la sala más vieja del país, inclusive más vieja que el Teatro Nacional. Tenemos más de ciento veinte años de estar operando, tanto como sala de espectáculos, como también, sala de proyecciones cinematográficas.

 

Desde el inicio, desde que se funda la empresa teatral Urbini… (Interrupción).

 

¿Ahora sí se me escucha?

 

Muy bien.

 

Desde que se funda la empresa teatral Urbini, el interés, inclusive hasta de nuestro fundador, don Mario Urbini; fue preocuparse por la producción de cinematografías costarricenses y es así, como en el año 1930, don Mario con fondos propios, hace la película “El Retorno”, la cual es la primera producción cinematográfica costarricense, que inclusive todavía conservamos, en asocio con el Centro Costarricense de Producciones Cinematográficas. Esto lo menciono simplemente para que vean el interés que siempre existe de parte de los exhibidores por contar con material costarricense.

 

Yo creo que, inclusive, me atrevo a hablar por los exhibidores que no están presentes, todos deseamos contar con material producido en Costa Rica.

 

Ejemplo de eso, del buen material que se ha hecho en Costa Rica, pues aquí me queda muy fácil el ejemplo, que aquí está Esteban, que nos deleitó con la película “Gestación”, la cual fue un rotundo éxito en todas las salas que se proyectó o que se pudo proyectar.

 

También es importante tener claro que las reglas han ido cambiando en la industria. Anteriormente, en el Cine Variedades, solo proyectábamos películas de las casas que representaba la misma empresa. Entonces, por ejemplo, películas como “Gandhi”, los que la vieron, solo la pudieron ir a ver al Variedades.

 

Eso ya cambió desde hace bastante tiempo. Ahora las compañías distribuidoras nos presentan las ofertas de las películas que se tienen y nosotros hacemos la selección de cuál película queremos llevar y cuánto tiempo la queremos dejar. El tiempo que la dejemos, básicamente, depende de la asistencia del público. No hay una obligación de parte de  las compañías distribuidoras en exigirnos que las películas se queden dos, tres, cuatro o cinco semanas en cartelera. Esa es una decisión autónoma, nuestra, que nosotros tomamos de acuerdo a la asistencia del público. Obviamente, si la película es muy gustada, pues obviamente vamos a prolongar las semanas o los días de proyección de esa película.

 

Generalmente, las películas o la programación se decide los…ahora es los días lunes o martes porque se estrenan películas los días jueves. Entonces, entre lunes y martes yo voy decidiendo si me quedo con la película que tengo en cartelera o la modifico.

 

Creo que, teniendo ese panorama claro de cómo se comporta la industria, nos llama ahora poderosamente la atención el proyecto de ley que estamos aquí analizando. Básicamente, me llama mucho la atención el tiempo de pantalla que se le está pidiendo a las salas de cine que destinemos a la producción costarricense.

 

Actualmente, entiendo que ese tiempo de pantalla está en un 40%, con el nuevo proyecto quieren llevarlo a un 20 %.

 

¿De dónde salen esos números? ¿Por qué cuarenta? ¿Por qué veinte?  ¿Por qué no diez o por qué no sesenta? No sé, ¿con base en qué criterios se estima que el 20% es lo que debe ser?


También, si de parte de los exhibidores costarricenses no tenemos ningún problema en dejar las películas de producción costarricense en proyección, no veo por qué se nos debe exigir a nosotros por ley. Si la película es exitosa, como fue el caso de Gestación pues, nosotros encantados, la tenemos en proyección. Obviamente, a nosotros los exhibidores, lo que nos interesa es que la gente vaya a nuestras salas, ya sea a ver películas extranjeras, ya sea a ver películas nacionales, ya sea a ver documentales.

 

En fin, el negocio de nosotros es que el público asista a nuestra sala. ¿Con qué? Con cualquier material.

 

También nos preocupa, o parte de lo que a mí me preocupa más es, que ponen que si el tiempo… la cuota de pantalla no se llena con producción nacional, se debe recurrir a la producción de Ibermedia.

 

Por lo que leí en el documento, con Ibermedia estamos recurriendo a películas que se pueden hacer entre los países firmantes de ese fondo, entre los cuales está toda Iberoamérica; lo cual quiere decir que si alguien hace una película en Bolivia o en Paraguay o en República Dominicana, se va a venir a exhibir en nuestras salas dentro del tiempo de pantalla que se nos está exigiendo que donemos para este fin.

 

Obviamente, a nosotros nos preocupa pero no sabemos la aceptación que pueda tener una película de ese calibre ante el público costarricense. Además, nos preocupa que se nos diga que prácticamente una semana al mes no la podemos programar nosotros, sino que va a ser utilizada por no sé quién. Supongo que ha de ser una compañía que va a distribuir o el Centro de Cine que va ser el encargado de programar las salas nuestras, una semana al mes o lo que es lo mismo, tres meses al año se nos quita la posibilidad de programar nuestras salas. Tenemos que dejarla para la producción nacional o para lo que se consiga en el extranjero.

 

Eso nunca ha sido así dentro de la industria del cine costarricense.

 

Con relación a la otra parte del proyecto que habla del aumento del impuesto a los espectáculos públicos pues, obviamente, cuando a uno le hablan de impuestos, la primera pregunta que a uno le salta es la capacidad de recoger ese impuesto. Sé que ese es un impuesto que todos le pagamos al Teatro Nacional y a uno siempre le asalta la duda si todos los espectáculos públicos del país que se presentan en el país, están cumpliendo religiosamente con el pago de ese impuesto.


También, cualquier aumento en los impuestos, definitivamente, se va a trasladar al público porque es un impuesto; no es algo que estamos donando voluntariamente si no se nos impone mayor carga tributaria a las salas de cine.

Actualmente las salas de cine deben destinar alrededor de un 19% de la entrada bruta para cubrir el impuesto de ventas, el Teatro Nacional y la Municipalidad, los impuestos municipales. Al llevarnos a un 6% de impuesto para los espectáculos públicos, andaríamos alrededor de más de un 21% de impuestos, sólo por concepto a la entrada bruta. Quiere decir que de ese 78% que va quedando, nosotros tenemos que cubrir el porcentaje que se le va a dar  a la compañía distribuidora que anda alrededor del 50% y (ineludible) del 78%, o sea, alrededor de un 39% es lo que nos va quedando a las salas para cubrir el resto de nuestros gastos.

 

Entonces, es una industria que tiene márgenes bastante limitados y no creemos que no dé para más, esa situación.

 

Con la creación del fondo para financiar a la producción nacional, me parece que no es la única forma en que se puede ayudar al productor cinematográfico costarricense. Me parece que se puede ser más creativo, se puede buscar otro tipo de incentivos; tal vez incentivos fiscales. Así como se lograron crear zonas francas en el país y traer a industrias de alta tecnología médica, creemos que con tratamientos, preferencias a nivel fiscal, lograríamos conseguir recursos de las empresas para que se logren financiar los proyectos de todos los productores cinematográficos costarricenses.

 

Creo que por ahí son los principales lineamientos.

 

Quedo a la disposición de ustedes, señores diputados.

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias.

 

Vamos a abrir un período de preguntas, de diputadas o de diputados que tengan alguna consulta.


Adelante, diputada Venegas Renauld.

 

Diputada Venegas Renauld:

 

Por el orden, señor presidente.

 

Es que al inicio se pasó muy rápido las calidades de las personas que nos visitan. A mí me gustaría tener como más precisión de la procedencia o la representación que tiene cada uno de ellos para valorar las intervenciones.

 

Casi que si es sobre el mismo tema, yo preferiría esperarme a las tres intervenciones y de ahí hacer comentarios porque serían, probablemente, las mismas preguntas para los tres.

 

Hago esa sugerencia, don Oscar.

 

Presidente:

 

Sí, ¡cómo no!

 

Para mayor información, don José Andrés Rodríguez, ya él manifestó que venía en condición de representante del Cine Variedades y también de Los Exhibidores, efectivamente. Y asimismo, don Esteban Ramírez viene en nombre de Cinetel, productor y doña Patricia Howell es también productora independiente.

 

Bien, si les parece entonces, para cerrar la dinámica, no hay problema; vamos a darle el uso de la palabra a doña Patricia Howell para que se pronuncie al respecto también, hasta por diez minutos, si así fuese necesario.

 

Adelante, doña Patricia.

 

Señora Patricia Howell:

 

Muchas gracias.

 

Buenos días, señores diputados. Muchas gracias por esta audiencia.

 

Yo, inicialmente, como vengo del sector cinematográfico y es nuestra principal forma de expresión; les traje un video, básicamente con el objetivo de motivar en esta audiencia el pensamiento y la reflexión en torno a lo que significa la identidad nacional y el papel del cine en esa identidad nacional. En realidad, toda esta ley de apoyo al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica lleva años, años.

 

Hemos venido luchando por desarrollar esta ley de diferentes maneras, con diferentes asesores, en diferentes períodos legislativos y en este momento, es cuando estamos encontrando, tal vez, la máxima posibilidad histórica que hemos tenido para pasar esta ley, para alcanzar esta ley, para realmente lograr que los productores cinematográficos desarrollemos cine nacional y el cine nacional nos parece esencial, un pilar fundamental en el desarrollo cultural de un país y en su identidad.

 

Nosotros escuchamos ahorita, al estimable compañero aquí que representa los Exhibidores y sin embargo, yo creo que es importante agregar a todo esto, económico, financiero, que en verdad si ustedes analizan la ley, es muy poco lo que estamos solicitando para crear el fondo.

 

Lo que estamos en verdad defendiendo es esa identidad nacional y el hecho de que Costa Rica es un país que está 100% o digamos 99.9% bombardeado por producciones foráneas. O sea, nosotros vemos un cine y vemos una producción audiovisual de otros países y eso sirve para transmitir valores humanos, valores culturales, historia. Esa es digamos, como  “la carnita”, la esencia de nuestra identidad, de una de nuestras expresiones identitarias más importante, el cine.

 

Eso se ha comprendido en muchísimos países del mundo. Yo he tenido últimamente, en los últimos años, he estado viviendo fuera de Costa Rica y me he dado cuenta cómo el desarrollo del cine de cada país ha dependido profundamente de un fondo como el que nosotros estamos solicitando.

 

Sin ese apoyo económico, es absolutamente casi que imposible o muy difícil que los productores nacionales podamos despegar.

 

Últimamente, en los últimos años, aquí está Esteban que representa esos valores y ese éxito; Costa Rica ha logrado hacer producciones cinematográficas muy importantes internacionalmente, pero lo ha logrado a un costo y a un sacrificio de los productores inmenso, que posiblemente si esos productores hubieran contado con un poquito más de ayuda económica, incluso, tendríamos una calidad superior que hemos tenido, tendríamos más copias, tendríamos una distribución mucho más grande, podríamos estar en festivales internacionales colocando al cine costarricense en un pedestal, digamos mucho más internacional de lo que logra estar ahora.

 

El fondo que nosotros estamos solicitando no es nuevo, lo que estamos solicitando es reembolsar las capacidades del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica que ya existe y que ha venido existiendo desde hace bastante tiempo, y lo que vamos a recolectar ahí no es mucho dinero. ¿Qué serán? Dos millones de dólares, tres millones de dólares si acaso, pero hay un semillero grande de productores que está interesado en producir cosas novedosas buenas.

 

Un montón de muchachos se están formando en la Universidad Veritas, en la Universidad de Costa Rica, también técnicos que se están formando en el INA, o sea, se está generando mucho empleo, mucho trabajo y mucho interés. Hay ahí un semillero de personas que van a usar este dinero, a usar este fondo, a producir, yo creo que independientemente y con todo el respeto que me merece la posición de los exhibidores en cuánto a obtener un poquito menos quizá de ganancia o a lo que sería la cuota de pantalla, la energía nacional es la clave para nosotros.

 

Por eso, ese video que traje hoy, es un video pequeño pero un poco sintetiza los logros y las posibilidades que tiene el cine costarricense.

 

En relación con la cuota de pantalla, esa cuota de pantalla es mínima, es la cuota de pantalla en donde nosotros estamos dispuestos, el cine costarricense estaría dispuesto a estar en pantalla en las mismas condiciones en que están las otras películas y durante un tiempo equis, en donde se logre demostrar que está teniendo una audiencia aceptable. No se trata de tenerla ahí obligatoriamente y todas las tablas vacías porque la película es feísima, eso nos va a ayudar muchísimo también a levantar y a seguir levantando la calidad de nuestras producciones, pero si nosotros producimos y no hay adónde presentar nuestras películas, es complicadísimo.

 

Sin más por el momento entonces, paso a presentarles el video…son cómo seis minutos.

 

(Se proyecta el video)…

 

Ya para concluir, nada más les cuento que Panamá y República Dominicana acaban recientemente, de aprobar una ley similar a la que nosotros estamos solicitando y solamente como en el último año, República Dominicana ha aumentado su producción en treinta y ocho largometrajes, o sea eso es posible y nosotros podemos hacerlo también con el apoyo debido.

 

Muchísimas gracias.

 

Presidente:

 

Gracias. Le damos la palabra al señor Esteban Ramírez.

 

Sr. Esteban Ramírez:

 

Buenos días, estimados diputados.

 

Yo soy el director, productor y coguionista de esas dos películas, “Gestación y Caribe”, que se han hecho prácticamente sin apoyo del Estado, y han sido actos de pasión y locura por el dinero que hemos tenido que arriesgar, que hay que entender que, prácticamente nadie, ningún productor, arriesga dinero, siempre hacen un estudio, el que pone el dinero o es el Estado. Por eso es que es fundamental que en Costa Rica haya una ley de cine que nos apoye. ¿Por qué? Porque a mí me molesta mucho cuando la gente habla de la industria costarricense, no existe, es decir algo industrial es cuando a usted le paga justamente a todos y aún así gana. ¿Por qué es casi imposible? Porque ya tenemos un problema que va a ser para siempre que es el mercado, nuestro mercado es muy pequeño, tiene cuatro millones de personas y no va a crecer mucho.

 

Es decir, los únicos países que realmente pueden hablar de industria son Estados Unidos y la India. Estados Unidos porque es el país más rico del mundo, porque el cine es un negocio de cantidad es decir, ellos hacen en  los estudios, hacen treinta películas, de las cuales pierden diez, pero hay dos o tres que hacen tanto dinero, que logran recuperar lo perdido. Cuando un productor como yo, hace solo una película, solo tiene esa película.

 

El otro problema que tiene Costa Rica en este momento, es que un país sumamente caro. Es decir, aquí para mala suerte, también resulta que la entrada al cine es de lo más barato que tiene Costa Rica, la gasolina es más cara que en Estados Unidos, la comida es más cara que en Estados Unidos, porque al final de cuentas, tenemos que alimentar y eso no se puede quitar, tenemos que alimentar a cuarenta y cinco personas durante siete semanas, darles desayuno, cena en un catering.

 

Lo otro por lo cual el cine siempre va a ser caro, es que se requiere de gente muy especializada, es decir, un asistente de dirección no lo puede agarrar de la calle y decirle: Mirá ¿me podrías hacer la dirección de esta película?  o un fotógrafo o un director de arte, son gente especializada que cuestan dinero, que cobran salarios como en otros países, entonces, ¡es imposible!

 

¿Qué pasa con estas películas? Bueno, las he hecho porque creo —y por dicha no he estado errado— pensar que la gente está necesitada de verse,  porque  no puede ser que el otro día, Canal 7….¿Por qué fue un  exitazo que  pasaron los comerciales antiguos?  Porque no puede ser que nuestros comerciales sean nuestra memoria histórica. Es decir, en los últimos quince años para ver cómo estamos peinados, cómo eran nuestras calles, había que ver comerciales de treinta segundos. ¿Por qué? Porque no tuvimos memoria histórica durante quince años,  yo no puedo saber cómo era, cuando estaba en la Universidad si tomé una película cuando yo era joven, de cómo éramos, cómo teníamos los pelos, cómo eran las calles, se perdió esa oportunidad.

 

Entonces, está entre  ustedes, si queremos seguir teniendo la oportunidad de que Costa Rica se pueda ver reflejada, que podamos rescatar nuestra historia, nuestra cultura, nuestro “cómo somos”, pero no solo para nosotros, sino que lo bueno es que es para exportarlo, esta película se vendió en HBO, que es un canal que tiene nada más y nada menos treinta y tres millones de suscriptores, no quiero decir que lo vieron los  treinta y tres millones de suscriptores, no,  pero estoy seguro de que lo vieron  miles de norteamericanos, que resulta que son los que vienen aquí a dejar dinero, que el ICT no puede pagar eso, es impagable. Es impagable por qué cuánto cuesto eso.

 

Bueno, yo me siento muy orgulloso de poder decir que sí estoy aportando, no solo en sentido de que se le pagó a la gente, no solo en el sentido de que los cines ganaron, no solo en sentido de que Canal 7 ganó, que los piratas ganaron, sino que Costa Rica está ganando con esas imágenes afuera; y ahí estamos teniendo una ventaja comparativa con los demás países, que la estamos perdiendo en este momento porque Panamá y República Dominicana que tienen menos experiencia, bueno Panamá que ha hecho como tres cortos, ahora si tienen un fondo de  miles de  dólares. 

 

Bueno, ahora nos van a ganar, porque de nuevo yo tengo que ir, empresa por empresa, a Holcing (que es una empresa de cemento), a ver si pone dinero para cine y no es su responsabilidad, pero igual que buena gente que lo lograron, porque  al final de cuentas asumí  esos cincuenta mil dólares de riesgo con la situación, porque  dije: “bueno, si esta película que retrata a San José, que habla sobre la sexualidad de los jóvenes, y si no funciona (aunque había una cierta seguridad de mi parte)”, funcionó.

 

Habría funcionado más porque  de nuevo  habían pasado casi cinco años donde las… que habían pasado  habían metido veinticinco mil espectadores y eso es nada. Y esa película metió ciento cincuenta mil espectadores y le ganó a Bastardo sin Gloria, que costó  ochenta millones de dólares y nominada, creo que fue ocho nominaciones al Oscar y claro que  le ganó ¿por qué? Porque es algo más cercano, no quiero decir que sea mejor que Bastardo sin Gloria, pero claro, es decir, un joven costarricense ¿con qué va a vibrar más, con un joven que está caminando por San José o por un nazi?  No, por el joven.

 

Les digo entonces que esto no es algo excepcional, aparte de que todo ese dinero, esos dos millones, al final de cuentas son para distribuirlo entre un montón de productores y esos ciento cincuenta mil o doscientos mil dólares que les va a quedar a cada productor, es para pagar a un montón de gente, es para distribuirlo, no es que nadie se los va a dejar, es para pagar a la comida, para pagar los especialistas, para inclusive, también lo que tiene bueno el cine que le da oportunidad a otras artes, pueden participar bailarines, actores, escenógrafos.

 

Yo no puedo entonces estar más convencido de algo y por eso he decidido prácticamente, durante quince años, cada vez que hago una película, invertir todo y claro, todavía no ha sido negocio para mí, porque de nuevo el mundo del dvd no existe en Costa Rica, porque resulta que no sé qué ha pasado que hay un “mal” que vende películas piratas, es como si hubiera una cantina con licor contrabandeado. Estoy seguro que lo cierran, aquí todavía están en un mall vendiendo películas piratas, entonces, esta última decidieron no obviamente, no alquilarla, porque obviamente tienen que pagar las copias. Es muy difícil recuperar dinero.

 

De nuevo, el otro tema es que también la televisión, como el mercado es también muy pequeño, entonces a la televisión le es muy difícil producir y recuperar el mercado, tienen que exportar, y ahí sí el cine es más fácil exportar, es un poco más fácil, porque uno desgasta tres años de su vida en hacer una cosa de hora y media, que probablemente si lo hace con pasión va a haber algo interesante, como pasó con Gestación, que ha sido vendida en cuatro cadenas internacionales solo en            Estados Unidos, solo en América.

 

Es decir, ahora se va a pasar en Ibermedia T.V. en todos los canales públicos de América Latina, y si eso no es un beneficio para el país, creo que nadie me puede decir que no, entonces, no sé…esa es mi participación y obviamente, sí estoy apasionado, ojalá ya sea hora de que se nos apoye, porque de nuevo, creo que no solo yo, sino otros colegas hemos hecho cosas sin apoyo y ya es hora de que haya algo.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Gracias a usted, Esteban Ramírez.

 

Finalizamos entonces las audiencias que teníamos programadas para el día de hoy en este expediente, 18.601 denominado “Fortalecimiento del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica”.

 

Damos un espacio ahora a las señoras y señores diputados que a bien tengan hacer preguntas o reflexiones al respecto…

 

Iniciamos entonces con la diputada Venegas Renauld.

 

Adelante, diputada.

 

Diputada Venegas Renauld:

 

Muy buenos días, muchas gracias señor Presidente por darme la palabra.

 

Recordaba, mientras los escuchaba, a Maya el Elefante Sagrado, películas de vaqueros, películas mexicanas, españolas, cine argentino, que formaron parte de ese capital de mi infancia y mi adolescencia.

 

Posteriormente, en mi juventud, ya entrada a la adultez, asistí de manera muy fuerte a toda esta penetración de cine específico hollywoodense, que se amasó con películas europeas que fueron llegando al país y desde mi posición social, yo tenía la oportunidad de poder ser selectiva con lo que quería ver.

 

En estos momentos, me complace hondamente ser costarricense y descubrir que hay personas que están produciendo identidad, fortaleciendo identidad. Paralelamente, recordaba un libro majestuoso que la Unesco encargó a un Ministro de Educación francés y que se tradujo en “Educación un Tesoro”, entonces, en ese libro se hablaba con mucha claridad de la importancia de recuperar la identidad en el marco de esas políticas de globalización, donde lo global y lo local deben entrar en una perfecta sincronía a efecto de no perdernos.

 

Mientras veía el documental que nos presentó la señora Patricia Howel, recordaba a Iván Molina en todos sus escritos sobre identidad cultural y me trasladé rápidamente a los años cincuenta, época en la que yo nací, cuando Costa Rica era un país rural, donde la concentración cultural estaba en las cabeceras de provincia, donde el acceso a un libro quedaba únicamente relegado a unas cuántas personas y de ahí brinqué a lo que tenemos hoy en día, una imagen que se posiciona en el imaginario social que construye desde ahí valores referentes para cualquier actuación.

 

Eso es lo que consumen nuestros niños, nuestros adultos, nuestros jóvenes, cualquier persona y lo hacemos a partir de la televisión, de la computadora y del cine. Pero aquí hay un asunto que es importante tener presente y es que en esta carrera de posicionar imagen y de ir configurando imaginario social, el mercado es depredador, es que el que más produce dinero y es muy importante que produzca dinero, pero justamente porque produce dinero de manera desigual, hay que ponerle su límite, sino hacemos del mundo una serie de consumidores que finalmente terminan atrapándonos y deshumanizándonos, como bien lo han señalado muchos pensadores a lo largo y ancho del planeta.

 

Entonces, aquí yo noto dos asuntos esenciales, uno es que el proyecto…perdón la ley que tenemos vigente, establece una serie de fines que son raquíticos para el momento y eso es que no cabe la menor duda. En el proyecto de ley que se presenta pasamos de tener, no unos fines sino unas funciones que le dicen a este Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, lo que debe hacer y lo dice con una concretud meridiana.

 

Entonces, si usted por ejemplo se encuentra inciso b), promover la creación y la producción de obras audiovisuales cinematográficas en el país, prioritariamente impulsadas por costarricenses, eso no se hace virtualmente, se hace con plata, no hay otra, porque que yo sepa, así como telepáticamente no se puede hacer, entonces esto es nada más para señalar una cosa, nos pone frente al dilema de las cableras, de las salas de  exhibición, que tienen su mirada puesta en el negocio. ¿Está malo? No, no está malo. ¿Es lo solidario y lo justo?  No, no es lo solidario ni lo justo.

 

Lamentablemente, los intereses de la solidaridad son fundamentales para construir ciudadanía y para construir identidad, así de simple, entonces ¿cuál es el otro punto? El otro punto es que en la ley actual no hay un fondo para hacer todo esto, sino que el presupuesto es lo que les dé la gana (perdónenme la palabra) que se ponga en el presupuesto y ya sabemos lo qué pasa en Cultura. La Cultura es la cenicienta de este país y  si hay que abortar recursos, se hace por medio de Cultura.

 

Entonces ¿cómo nosotros…? —y perdónenme en relación con los cuatro millones y medio, creo que son como cinco— pero de esos cinco, tenemos un millón de pobres extremadamente pobres que no van al cine, van a la tele, y ahí lo fácil y lo que se vende es un cine barato, es un cine que acapara, que es violento, que es erótico, eso es lo que se vende y eso es lo que consumimos. El tratamiento es un tratamiento incluso, muchas veces pobre ¿verdad? Que es lo que más consume la gente, no estoy satanizando aquí porque yo también tengo cable y también veo cosillas de esas de vez en cuando para formar criterio.

 

Entonces, claro el tocar impuestos, perdónenme, pero es que le tiene que doler a la gente que tiene el negocio montado, entonces el tema es no entrar en una confrontación sino asimilar que este conjunto de recursos que se está proponiendo, dentro de una lógica de desarrollo del país, para buscar cultura e identidad y que nosotros seamos Costa Rica, no  la de los años cincuenta, sino la Costa Rica que queremos para dentro de unos años, porque hay que construirla, requiere de fondos.

 

 Aquí yo llamo la atención sobre eso y pregunto directamente al señor José Andrés Rodríguez,  la pregunta también es válida para los demás, —perdone señor Presidente que me esté abusando del tiempo—. ¿De qué manera, desde su visión de mercado y fortalecimiento empresarial, ustedes creen que podemos modernizar la producción cinematográfica nacional para que pueda despegar y ponerse a la altura de lo que hacen otros países que tenemos? ¿Cuáles son los impuestos que más les duelen (porque esa es la palabra) lo que más duele y ¿cómo podríamos compensarlo? Porque si no, es plantear cosas difusas y en lo difuso nadie ve. Hay que decir en qué.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias.

 

¿Alguno de los invitados quiere referirse al respecto?. Don José Andrés, adelante.

 

Sr. Esteban Ramírez:

 

Yo quiero decir que este impuesto no les debería doler porque al final de cuentas se van a hacer con este dinero, películas nacionales que van a ser más exitosas,  porque ya se ha demostrado que lo cercano gusta más, al fin de cuentas sí, Brad Pitt es muy guapo, pero cuando es algo cercano, eso llega más va a ser que  vendan más palomitas, al final de cuentas van a haber más películas exitosas.

 

En una época, por ejemplo como octubre y setiembre que nadie va al cine, por eso Gestación fue número uno cuatro semanas seguidas, ¿entonces cuál fue la película que más…? Gestación, entonces al final de cuentas eso se recupera, aparte de que la entrada en Costa Rica es de las entradas más baratas, así es como Estados Unidos nos tiene a América Latina, para que los mismos productores no hagamos dinero y no le robemos más mercado a ellos.

 

Entonces, creo que al final de cuentas, es decir, es una cosa solidaria, pero la final de cuentas van a vender más palomitas al final de cuentas.

 

Presidente:

 

Se refería el señor Esteban Ramírez.

 

Si nos da el nombre cuando se refieren para que quede en actas.

 

Gracias.

 

Sr. José Andrés Rodríguez:

 

En relación con su pregunta, bueno yo creo que básicamente, yo algo les mencioné, nosotros del cien por ciento de la taquilla bruta, nosotros que destinar el trece por ciento de impuesto de ventas, el tres o el seis por ciento de espectáculos públicos que va dirigido al Teatro Nacional y el cinco por ciento a la Municipalidad de San José, en el caso del Variedades, bueno eso ya nos va quitando más de un veinte por ciento de nuestros ingresos.

 

A partir de ahí, nosotros tenemos que repartirle de la taquilla el cincuenta por ciento a las compañías distribuidoras y el cincuenta por ciento para nosotros, para subsistir nosotros, ese cincuenta por ciento del que les estoy hablando, equivale en el monto de la taquilla a un treinta y ocho por ciento, eso es lo que realmente nos queda a nosotros los exhibidores.

 

¿Cómo podemos ayudarle, si Esteban me lo permite,  a la industria cinematográfica costarricense o a los productores cinematográficos costarricenses?  Yo creo que hay mucho campo, ellos yo sé que tienen que incurrir en gastos elevadísimos para la compra de equipo. Yo sé que hay equipo de sonido, equipo luminotécnico, equipos de grabación, en fin creo que hay una serie de gastos en los que ellos tienen que incurrir,  los cuales se les puede subvencionar, se les puede exonerar de impuestos de importación, se les puede dar incentivos a las empresas que decidan, así como Esteban  nos citaba el caso de Holcing, que decidió cooperar con ellos, que a Holcing se le reconozca ese aporte al productor, como parte de su pago del impuesto sobre la renta.

 

En fin, yo creo que no es mi campo, no soy técnico en ese tipo de cosas, pero yo creo que si tenemos un Ministerio como el Ministerio de Comercio Exterior, que ha sido muy exitoso creando zonas francas, creando  y atrayendo inversión extranjera, ahí debe haber técnicos suficientemente especializado para que nos puedan ayudar a fortalecer la industria.

 

Presidente:

 

Muchas gracias, señor Rodríguez.

 

Adelante, diputada Venegas Renauld.

 

Diputada Venegas Renauld:

 

Tal vez para tener claro ¿Cuál es el porcentaje de ganancia al que ustedes aspirarían  para hacer el negocio rentable? Porque usted dice que les queda el treinta y ocho por ciento libre ¿Cuál sería el porcentaje que ustedes aspiran?

 

Sr. José Andrés Rodríguez:

 

Perdón, no es que nos queda el treinta y ocho por ciento, del treinta y ocho por ciento de la entrada, nosotros ahí tenemos que cubrir nuestros gastos de operación, o sea, tenemos que cubrir la planilla, los gastos de energía eléctrica, las cargas sociales, el mantenimiento de los equipos y todo lo demás.

 

En resumidas cuentas yo creo que yo no puedo hablar por todos, porque estamos en distintos escenarios. Por ejemplo, el Variedades no paga alquiler de local porque ya tenemos ciento veinte años de estar en el mismo lugar donde hemos estado, pero yo le apuesto a que la gente que está en los malles, está todavía pagando la inversión que están haciendo en sus locales. Yo creo que es un tema que preferiría no externarlo.

 

Presidente:

 

Gracias, don José Andrés.

 

Doña Patricia, adelante.

 

Sra. Patricia Howell:

 

Muchas gracias, diputada Venegas, muy acertados sus comentarios.

 

Dos cosas nada más, una, nosotros en el fondo también estamos intentando alimentar el fondo con un uno por ciento de impuestos a la cableras, que es muy poco. En otros países se ha puesto un diez por ciento y ahí si estamos hablando de un fondo sustancial que nos va a permitir hacer largometrajes más competitivos, pero bueno. Un uno por ciento es todo lo que estamos pidiendo, para alimentar el fondo.

 

Yo creo que ya menos no se puede, eso le duele a las cableras, pero al mismo tiempo las cableras como bien lo señalaba usted, son responsables de una educación cultural por así decirlo o llamarlo de alguna manera, una penetración ideológica cultural, que nos está dejando con nuestra identidad prácticamente invisible, casi  vacía, casi muerta. Digo, que por lo menos asuman una responsabilidad con el país y con la identidad costarricense, que digan, bueno está bien yo voy a pasar 99% de Rambos, de Pablos Escobares y de todo lo que pasan, pornografías, también pasan cosas buenas, pero a cambio voy a darles un 1% para que los productores costarricenses puedan hacer cosas y podamos nosotros presentarlo.

 

Retomo también la idea de Esteban. Es un buen negocio para los exhibidores, tomando en cuenta que los costarricenses y todos los países, en Inglaterra y en España es lo mismo, la gente tiene gran afición  por lo que se produce en su país, porque van y se ven ahí en pantalla, es una cosa maravillosa, mágica, eso es importante.

 

También señalar algo que no se está señalando aquí y es que los exhibidores son un pescado más pequeño y unos tiburones más grandes, que se llaman los distribuidores, ellos son los que se quedan con la mayor tajada, toman las decisiones por nosotros de que es lo que va a ver el costarricense al cine, ellos son los que dicen “esa película se queda una semana o tres semanas, o la meten o no la meten”.

 

En todo caso, claro, como dice la diputada Venegas, los impuestos duelen a algunos sectores porque cuanto más se va llenando la bolsa de ganancia mejor. Pero también como decía ella, existe una solidaridad y una responsabilidad solidaria con otros quehaceres de la cultura nacional que son también muy importantes. Muchísimas gracias.

 

Presidente:

 

A usted las gracias.

 

¿Algún otro diputado o diputada que tenga a bien referirse?

 

Adelante diputado Chavarria.

 

Diputado Chavarría Ruíz:

 

Muy buenos días compañeras y compañeros diputados, público que nos acompaña y asesores.

 

A este proyecto he comenzado a hacerle un pequeño análisis  y es preocupante, en el sentido de que al crear más impuestos, esto pasaría directo al consumidor y perjudicaríamos a un gran número de personas que, en su tiempo libre, a veces lo ocupan para ir al cine porque es lo más económico.

 

Me preocupa también, cuando se habla de esta Ibermedia que parece que es el complemento que tendrían los productores nacionales, que si no pudieran completar la cuota, habría que recurrir a ella y ella nos aportaría películas de otros países que vendrían a llenar el faltante que tienen los productores nacionales.

 

Es muy importante lo que acaba de decir el señor, que me quedó como en el aire,    —que las que han hecho no son de buena calidad, sino que las que van a hacer son las de mejor calidad—, entonces si no hay calidad, no va a tener un mercado no van a ir a verlas ocho o diez personas, no es rentable. Entonces creo que se debe hacer un estudio muy importante de ese 20% que están solicitando, es decir, en tiempo de pantalla, porque no hay un criterio técnico que nos diga que eso es lo que ustedes necesitan en la pantalla para exhibición.

 

La capacidad de recaudar impuestos, eso le corresponde al Teatro Nacional, no sabemos si los recauda bien, habría que pedirle al Teatro Nacional como está recaudando esos impuestos y a quién se lo está aportando, porque sabemos que también hay desliz de esos impuestos que podrían canalizarse.

 

Algo muy importante que se dijo que se podrían crear incentivos fiscales muy parecidos a las zonas francas, entonces dejaríamos quieto a un santo para no desvestirlo y vestir otro. 

 

Quiero decirles algo, como diputado he venido aprendiendo que aquí no se debe legislar por  sentimentalismos, se debe legislar porque hay que legislar para beneficio de todos los costarricenses y no solamente para un grupo grande o pequeño.

 

Muchas gracias. No le voy a hacer preguntas porque ustedes ya me las habían contestado aquí tengo mis apuntes.

 

Muchas gracias señor Presidente.

 

Presidente:

 

Muchas gracias a usted diputado Chavarría.

 

Si no hay más…

 

Adelante diputada Venegas Villalobos.

 

Diputada Venegas Villalobos:

 

Muchas gracias señor Presidente.

 

Quiero agradecer a la señora Patricia, a don José Andrés Rodríguez y a don Esteban Ramírez.

 

Este proyecto sobre el Fortalecimiento del centro costarricense de producción cinematográfica, lo que al final tenemos que valorar… que lo que busca es fortalecer mucho nuestra cultura, porque en Costa Rica tenemos mucho talento, no solamente es fortalecer esa cultura, esas raíces nuestras, también es poder exportar ese talento y por supuesto que, como educadora coincido que, es la única forma de poder fomentar la cultura en nuestra población, son teniendo unos recursos más para poder incrementar esta situación.

 

Entendemos la situación de ustedes y, como lo dice María Eugenia, muchos somos los que nos hemos deleitado, es parte de lo nuestro. Sin embargo, nuestro deber es fortalecer lo nuestro o la parte cinematográfica, hemos tenido diferentes reuniones con representantes de la producción cinematográfica, ellos siempre contemplan que la ley actual que tenemos, es una ley obsoleta y que lo que queremos es modernizarla. De ahí la importancia de agradecerles por estar acá, es la forma como nosotros podemos tomar los criterios y tomar sanas decisiones, al final va a predominar siempre el fortalecer lo nuestro, nuestra cultura, nuestras raíces. Hoy somos nosotros los representantes y los que tenemos esta obligación de hacerlo y si ustedes se pusieran en nuestros lugares, asumirían una posición también responsable como nosotros. Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias diputada Venegas Villalobos.

 

Seguiría en el uso de la palabra el diputado José Joaquín Porras.

 

Diputado Porras Contreras:

 

Gracias señor Presidente. Buenos días compañeras y compañeros diputados, asesores, público de la barra, señora Patricia Howell, Señor José Andrés Rodríguez y Esteban Ramírez.

 

Hago mías las palabras de la diputada Venegas Villalobos, porque nosotros tenemos una Costa Rica, un país muy bello, tenemos unas riquezas naturales, —no sé si un día de estos lo vieron—, no me acuerdo en qué canal, creo que en Teletica Canal Siete que pasó películas que se han hecho en Costa Rica. Según ellos, son producidos en otros países en Estados Unidos y en África y en otros lados y son hechas en el Volcán Arenal, en la laguna, es decir, nosotros no tenemos nada que envidiarle al mercado. De los parajes y zonas, en donde se pueden producir películas nacionales, no tenemos nada que envidiarle a otro país.

 

Tampoco tenemos nada que envidiarles a los artistas internacionales. Sé que hay artistas muy buenos, nadie ha dicho que no, pero creo en la cultura nuestra.

Nosotros tenemos una gran responsabilidad como Comisión… no salvarla, porque no se ha perdido, sino rescatarla y mantenerla, ¿por qué? Porque en Guanacaste, —Costa Rica es pequeñita, pero Guanacaste es una cultura de montaderas de toros, de boyeros y caballistas. En Limón los carnavales, en la Zona Sur otra cosa, en la Zona Norte otra cosa. Entonces creo que la cultura de este país es muy rica, tenemos una cultura muy variada. Aquí, en la Meseta Central es diferente, entonces porqué nosotros no podemos dejarle a los hijos nuestros y a los hijos de nuestros hijos el recuerdo para que ellos lo vean después, en películas producidas por artistas y productores costarricenses, que se vean aquí mismo en las salas de cine.

 

Creo que ese 38%  del que dice el señor José Andrés, estoy seguro que no es pura ganancia, pero ya hemos sacado los impuestos y hemos sacado casi todo, del 38% si les quedara libre de “polvo y paja”, como hablamos así a mi estilo, un 15%... un 20% ya es ganancia. Le voy a creer porque usted me lo está diciendo, pero un negocio que no deje un 15 o un 20% hay que cerrarlo, no deja nada. Estoy seguro que a ustedes les queda por ahí de un 15 o un 20% libres, yo diría que de mi parte voy a apoyar el proyecto, no estoy aquí por ir en contra de nadie ni mucho menos, sino en pro de la cultura y de nuestro país. Gracias.

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias diputado Porras.

 

¿Si alguno quiere expresar en un minuto alguna reflexión final, le damos el uso de la palabra?

 

Don Esteban, adelante.

 

Sr.  Esteban Ramírez:

 

Creo que aquí, esto es un proyecto que sinceramente solo le veo ganancia. Creo que si ha habido películas nacionales que han demostrado una experiencia de años y que con más recursos obviamente podemos hacer mejores películas, porque desde luego el cine es un arte caro, se requiere mucha gente y sin el apoyo del Estado, hemos logrado cosas importantes, obvio y eso ha pasado en todas las experiencias.

 

Cuando hay una ley de cine,  el cine mejora, entonces si les dejo a ustedes una responsabilidad, si ustedes quieren el día de mañana de nuevo los recuerdos de los niños, sean los “The Avengers” y cine Hollywood, que lo que la mayoría del cine Hollywood es violento, no aprueben esta ley. Si ustedes quieren que el día de mañana sean personajes nacionales, sean paisajes nacionales, dichos nacionales, lo que realmente cale y en mi caso yo sí puedo decir, que siempre lo digo uno no desea lo que no conoce, en este momento más de un millón y medio de personas han visto Gestación y estoy seguro que después de haberla visto no todos, pues la gran mayoría, pero también otras películas, están deseosos de ver otras películas nacionales, y para mí ha sido las cosas más maravillosas ver que gente me ha confesado que ha ido a verla cinco o seis veces y estoy seguro que eso no pasa con una película extranjera.

 

Nada más les dejo, ¡ojalá! esa inquietud que está en sus manos, que aquí se haga más cine nacional, que no solo es negocio para el corazón, para el alma, sino que también al final de cuentas es el arte más poderoso y que va a influir en la economía nacional con el turismo. Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias don Esteban Ramírez. Finalmente don José Andrés Rodríguez.

 

Sr. José Andrés Rodríguez:

 

Muchas gracias,  José Andrés Rodríguez, nada más quiero reiterar el apoyo de los exhibidores costarricenses al material cinematográfico producido en el país, Creemos firmemente en la producción costarricense, ellos siempre van a contar con nuestras puertas abiertas para exhibir todo el material que se produzca en el país sin necesidades de limitaciones al 20 al 40 o al porcentaje que se está mencionando.

 

Sí queremos que se nos deje continuar siendo empresas rentables, que no nos veamos amenazados por tener que proyectar material no  costarricense, y no de agrado para el público. No queremos ver nuestras salas vacías, nuestro negocio es tener nuestras salas llenas y seguir dándole trabajo a muchas personas, siento esta una fuente de ingresos para la comunidad costarricense. Muchas gracias.

 

Presidente:

 

A usted las gracias. Finalmente un minuto, señora  Patricia Howell, se lo voy a agradecer.

 

Sra. Patricia Howell:

 

Muchísimas gracias a todos los señores y señoras diputadas por esta audiencia que nos dieron hoy, ya simplemente para concluir.

 

Concluyo con una frase que acaba de abrir el discurso de la señora Presidenta del Brasil, donde ella comenta una frase de Franklin Roosevelt que dice “donde están nuestros cines, estan nuestros productos” y ella hace entonces, una vinculación y un paralelismo entre la producción y el darse a conocer internacionalmente también con lo que son las exportaciones y las importaciones de turismo, como bien señalaba Esteban, tenemos varios asuntos dichos, hoy es la identidad y eso es un valor intangible, pero es un valor maravilloso e importantísimo, pero además un valor económico importante y una fuente de trabajo bastante importante.

 

Muchísimas gracias y como bien les dijo Esteban, queda en sus manos apoyarse en el nacional y ayudarnos a seguir adelante, gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias a ustedes. Antes de despedirlos, ha llegado una moción de orden que le solicitaría al señor Secretario  proceder a darle lectura.

 

Secretario:

 

Moción 1-23 del diputado Chavarría Ruíz:

 

“Para que se eleve a consulta a:

 

Asociación de Consumidores Libres”.

 

Presidente:

 

Muchas gracias, diputado Secretario.

 

En discusión la moción.

 

Discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo, les solicitaría levantar su mano. Seis diputadas y diputados presentes. Seis votos a favor.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Expediente Nº 18700.

Aprobación del contrato de préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la educación superior

 

Secretario:

 

Moción 2-23 del diputado Alfaro Zamora:

 

“Para que el proyecto en discusión sea consultado a:

 

Para que el proyecto en discusión sea consultado a:

 

·        Universidades Públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y sus rectores)

·        Consejo Nacional de Rectores

·        Ministerio de Hacienda

·        Ministerio de Educación Pública

·        Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

 

Presidente:

 

Muchas gracias, diputado Secretario.

 

En discusión la moción.

 

Discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo, les solicitaría levantar su mano. Seis diputadas y diputados presentes. Seis votos a favor.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Tenemos otra moción de orden.

 

Secretario:

 

Moción 3-23 del diputado Alfaro Zamora:

 

“Para que se reciba en audiencia al Consejo Nacional de Rectores (CONARE)”.

 

Presidente:

 

Muchas gracias diputado Secretario.

 

En discusión la moción.

 

Discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo, les solicitaría levantar su mano. Seis diputadas y diputados presentes. Seis votos a favor.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Vamos a dar hasta cinco minutos de receso para despedir a nuestros invitados del día de hoy, quienes se refirieron al expediente Nº 18.601. Doña Patricia Howel, el señor José Andrés Rodríguez y el señor Esteban Ramírez, muchas gracias. También aprovechamos el receso para hacer entrar a los señores rectores que se encuentran esperando en el pasillo.

 

Se reinicia la sesión.

 

Le damos la bienvenida a el señor Julio Cesar Calvo Alvarado, quien es Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, al profesor Henning Jensen quien es Rector de la Universidad de Costa Rica, al señor Luis Guillermo Carpio Malavassi quien es Rector de la Universidad Estatal a Distancia y el señor Eduardo Sibaja Arias del Centro Nacional de alta Tecnología, a la señora Sandra León quien es Rectora de la Universidad Nacional y a José Andrés Masis Bermúdez, Director Opes-Conare y don Alonis quien los acompaña.

 

La Comisión de Ciencia y Tecnología Educación,  que entenderá la audiencia relativa al expediente Nº 18.700 denominado: “Aprobación del contrato de préstamo Nºº 8194-cr suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la educación superior”.

 

Es un gusto recibirlos, a todo el pleno de la educación pública superior de este país. Son bastantes, disponemos hasta las once y quince horas. ¿Quien va a hablar primero?

 

Adelante…

 

Casa vez que hable alguno, nos da el nombre para que quede constancia en actas.

 

Tiene la palabra hasta por diez minutos.

 

Adelante.

 

Sr. Carpio Malavassi:

 

Muy buenos días y muchísimas gracias señor Presidente, señoras y señores  diputados.

 

Mi nombre es Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector de la Uned y Presidente del Conare. Para nosotros es un honor que nos hayan recibido de una forma tan expedita, para poder venir a presentar ante ustedes nuestros motivos, razones y sobre todo, objetivos del expediente Nº 18.700 que se ha llamado Fortalecimiento para la educación superior.

 

Estamos aquí en pleno la señora rectora y señores rectores, igual que el señor director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, así como don Eduardo Sibaja que es el coordinador del proyecto como tal.

 

Para nosotros este proyecto que nace en el año 2010, a raíz de la negociación que se dio entre las universidades y el gobierno como parte del fondo de la educación superior el (FES). Se acordó que el gobierno cedía un empréstito por doscientos millones de dólares de manera que, se repartieran cincuenta millones de dólares para cada una de las universidades que estábamos en ese momento en el Conare, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia.

 

De manera que iniciamos una negociación que ya supera los dos años, donde cada universidad puede expresar las iniciativas que reflejarán las mejores condiciones que podrían tener de aprovechamiento para este préstamo. Estas iniciativas fueron puestas por cada una de nuestras instituciones y fueron así aprobadas y respaldadas por todos los órganos de control y las personas que participaron en todo el proceso. Sin duda, hay que destacar para darle espacio también a nuestra compañera rectora y compañeros rectores que, el proyecto tiene como propósito fundamental mejorar el acceso de la educación superior, principalmente en las regiones más desfavorecidas en este país.

 

Tiene también un componente de calidad consideramos que es preponderante que la calidad, de la educación superior costarricense siga siendo un destacado de este país en materia de educación. De igual manera, tenemos proyectos que nos llevan a un lenguaje de innovación de primera línea y también para mejorar la gestión administrativa. Le voy a dar pase también a la compañera y compañeros rectores, para que, de una forma muy breve, podamos hacer alguna referencia al proyecto.

 

¿Doña Sandra o don Henning?

 

Sra. Sandra León:

 

Mi nombre es Sandra León. Soy la rectora de la Universidad Nacional. Les agradezco profundamente este espacio, sin duda alguna, este proyecto para las Universidades adscritas en este momento en Conare, en infraestructura, en equipo científico, en mobiliario, en laboratorios, en aulas, pero también en formación de nuestros académicos y académicas, igualmente para sustentar necesidades estudiantiles como son la formación integral, la capacidad que tienen nuestras universidades de crear espacios de recreación y de atracción en los campus para nuestros estudiantes, lo mismo que residencias estudiantiles para las sedes regionales.

 

Tiene además un componente muy importante que tiene relación específicamente con el logro de capacidades y competencias en las universidades para su mejoramiento desde el punto de vista de la calidad y la pertinencia.  Tiene además la bondad de poder atender, de una manera integral, los diferentes campos del quehacer de las universidades y entonces ahí, estamos atendiendo tanto áreas de ciencia y tecnología que son absolutamente necesarias en nuestro país, como áreas en las humanidades, áreas en las ciencias sociales, áreas en la parte de salud y parte en el área artística y también en la educación.

 

Entendemos claramente que el acceso que estamos persiguiendo, no es solamente una tarea de nuestras universidades, sino que tenemos que buscar las causas raíz en nuestro sistema educativo, más allá de la universitaria.  Por esta razón estamos absolutamente determinados en trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación Pública en el mejoramiento de las áreas iniciales educativas, antes del ingreso a la Universidad.

 

Agradecemos profundamente el espacio.

 

Presidente:

 

Con todo gusto, Rectora León.

 

Sr. Henning Jensen:

 

Buenos días señor Presidente, señoras diputadas y señores diputados. Mi nombre es Henning Jensen, soy el Rector de la Universidad de Costa Rica.

 

Como ustedes saben, hay diferentes factores que potencian el bienestar humano, por ejemplo, la democracia potencia el bienestar de las personas, igual también lo hace el desarrollo económico, el desarrollo productivo en cuanto produce por ejemplo empleo.

 

Hay ciertos factores sin embargo, que están en la base de todos esos potenciadores y uno de esos potenciadores -y se le llama potenciador de potenciadores-, es la educación, o sea, entre más educado esté un pueblo más democracia va a tener, más producción económica, más empleo. Entonces potencia la educación de esta manera, los mismos potenciadores del bienestar humano.

 

En Costa Rica, nosotros nos encontramos ante diferentes hitos y ante estos diferentes hitos, tenemos ahora que tomar decisiones. Uno de esos hitos es tratar de “encadenar”, como dicen los economistas, la educación nacional y la productividad de nuestras universidades públicas con el desarrollo productivo.  Otro hito es tratar de contribuir para que las universidades públicas, eleven hacia nuevos niveles de calidad, de excelencia y de eficiencia, nuestros servicios en salud y otro hito, ante el cual nos encontramos, es también ampliar los horizontes de equidad y de igualdad entre los ciudadanos y las ciudadanas costarricenses.

 

Este  proyecto tiene precisamente el objetivo de enfrentar esos retos que se convertirán en hitos en el desarrollo de  nuestro país y en el desarrollo de la Educación Superior Pública, es por eso que nos hemos propuesto con este proyecto, la ampliación en el acceso a la educación superior, mediante  -entre otras cosas-, el fortalecimiento de la regionalización.

 

Nos hemos propuesto también, las cuatro universidades, a hacer una contribución aún mayor al desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país y también nos hemos propuesto a hacer contribuciones significativas, al desarrollo de nuestro sistema de salud. Vamos a construir por ejemplo en la Universidad de Costa Rica y los compañeros rectores y rectora, podrán en esto referirse a cada una de sus universidades, vamos a construir un ciclotrón, para que el país tenga por primera vez en su historia, el mejor sistema de diagnóstico que existe para cáncer en el mundo, o sea, estaríamos a la altura de los más grandes avances tecnológicos mundiales.

 

De eso se trata este proyecto, se trata de poner al día a nuestra educación superior pública y de esta manera contribuir al bienestar de las personas, contribuir al desarrollo nacional –como lo hemos venido haciendo-, durante todas estas décadas, pero ahora con nuevas herramientas.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

A usted las gracias.  Adelante.

 

Señor Julio César Calvo:

 

Muy buenos días, señor Presidente, señoras diputadas y señores diputados de esta Comisión.

 

Mi nombre es Julio César Calvo, soy el Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

 

Quiero referirme brevemente a que Costa Rica hizo una apuesta hace muchos años por la paz, la conservación de la naturaleza, la educación, la salud y que eso ha marcado una diferencia en el estilo de desarrollo económico y convivencia social de nuestra nación.

 

Dentro de estas grandes contribuciones, tener un sistema de educación superior ejemplar en América Latina, y este proyecto, lo que viene es a cerrar una brecha en infraestructura que tienen las universidades, que no nos ha permitido crecer en lo que es investigación y la población estudiantil.

 

Es la formación del talento humano, quizás el viraje estratégico más importante que tiene Costa Rica para los próximos años. Las universidades tienen la competencia para hacerlo, pero necesitamos el apoyo de este proyecto tan importante que pretende ampliar la matrícula, la oferta y las capacidades de investigación que tienen las universidades.

 

Finalmente quería referirme a que el proyecto pretende la equidad, el acceso de clases sociales marginadas que tiene el país, que es algo que ya vienen haciendo las universidades, pero que este proyecto lo viene a reforzar con residencias estudiantiles, con sistemas de información para la administración de los recursos y que por lo tanto el apoyo a este proyecto sería muy importante para el país en esta materia de equidad de género y también en la parte indígena que tenemos un componente importante.

 

Con eso finalizo y les agradezco la atención que nos han dado, estamos para servirles y extender cualquier información.

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias. ¿Alguien más de los invitados en el uso de la palabra?

 

Señor Castro Malavassi:

 

Gracias, señor Presidente.

 

Queríamos adicionar al proyecto, una moción que hemos consensuado a nivel de Conare y que ya cuenta con el respaldo de todas las presidencias de las fracciones, para que sea integrada también como parte del proyecto, si fuera tan amable.

 

Presidente:

 

¡Ya viene con la firmas!

 

Ningún otro de los invitados en el uso de la palabra.

 

Vamos a dar un espacio a las señoras diputadas y a los señores diputados que a bien tengan para referirse a este proyecto numerado 18.700.  Adelante diputada Venegas Renauld.

 

Diputada Venegas Renauld:

 

Muy buenos días. Es un gusto realmente estar entre gente querida y reconocida en esta Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

 

Lo mío es un comentario y una reflexión final para este proyecto que se encuentra en nuestras manos y que ha ingresado recientemente.

 

En el año de 1957 mediante dieciocho sesiones que se realizaron aquí en la Asamblea Legislativa, se aprobó por unanimidad la Ley Fundamental de Educación en un año pre-electoral, una cosa nunca vista y debo llamar la atención de que si bien es cierto ese proyecto de ley, que se convirtió en Ley, salió del Consejo Superior de Educación, no fue sino en este Congreso, cuando se incluyó  –en ese momento solo estaba la Universidad de Costa Rica-, regulación para la educación universitaria y de ahí en adelante se han venido sumando los otros esfuerzos a nivel de normativa para el país, de las otras universidades que hoy ustedes están representando tan dignamente. 

 

Todo esto significa para nuestro país –y creo que las palabras sobran-, el reconocimiento a la enorme importancia que tiene para el desarrollo del país, porque ustedes son luz para muchísimas de las decisiones que en este país se toman, sean económicas, sociales, científicas, etcétera y eso lo vemos concretamente en las consultas facultativas y en las consultas obligatorias que este Congreso tiene que hacer a las universidades, pero también en la participación que tienen las funcionarias y funcionarios y profesionales de las universidades, cuando elaboramos proyectos de ley, cuando tenemos que mejorarlos o reformarlos, de manera que eso es inevitable y qué dicha que es así.

 

Este empréstito de doscientos cuarenta y nueve millones de dólares en los dos componentes que ustedes han señalado también, son fundamentales, pero yo debo decir lo siguiente, es la ciudadanía la vigilante, la única vigilante de que en este país las cosas se hagan como se tienen que hacer y no por ser universitarios podemos cruzar las manos.

 

Esto lo sé muy bien porque vengo de la universidad. Sigo siendo funcionaria de la universidad, con permiso sin goce de salario para ocupar este puesto acá, de que el Conare funciona con una gran armonía, tiene sus momentos difíciles tal vez, pero generalmente lo hacen coordinando, de la manera más adecuada, pero eso no los exime entonces, en épocas tan difíciles de la vida nacional, en garantizar que efectivamente los componentes que van dirigidos a las sedes regionales y a las zonas más deprimidas del país, se vean de verdad esos componentes traducidos en mejoras sustantivas y que la rendición de cuentas es fundamental.

 

Como representante de la ciudadanía a nivel nacional, hago la excitativa de que puedan ustedes periódicamente, a través de los medios que tienen a su disposición, estar informando al país dónde se está poniendo el dinero, cómo están logrando realizar todos esos compromisos que derivan de este empréstito que se hace a la luz de las obligaciones del Estado con el Fondo de la Educación Superior.

 

Les deseo muchos éxitos y tienen todo mi apoyo.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias a usted, diputada Venegas Renauld.  Seguimos con la diputada Venegas Villalobos.

 

Diputada Venegas Villalobos:

 

Muchas gracias, señor Presidente.  Compañeras y compañeros, asesores.  Doy una cordial bienvenida a tan respetable representación de Conare.

 

Como educadora, admiro muchísimo la labor que ustedes realizan, una labor de mucho compromiso, de mucho trabajo y en el caso personal, represento a la provincia Limón al igual que el compañero don Rodrigo Pinto. Somos dos compañeros de Limón y por ello insisto en la necesidad de que las zonas alejadas de nuestro país que son unas zonas vulnerables, pues sea tomada en cuenta.

 

Hace poco tuvimos la visita del Rector de la UCR, tratando de mejorar en mucho el recinto de Guápiles que tiene unas grandes necesidades, también hace poco estuve en una reunión con la Municipalidad de Guácimo, ellos solicitan tener un centro del Instituto Tecnológico, la posibilidad de poder ayudar mucho a la población.

 

Tenemos a Talamanca, que es el cantón que representa una población vulnerable y qué bueno que el proyecto contempla también ayudar a estas zonas que son zonas, podemos decir vulnerables, de nuestro país. 

 

En ese mismo sentido, les digo que cuentan con todo el apoyo de esta servidora y espero que también de todo el Plenario Legislativo, porque legislar para la educación es legislar para el desarrollo de un país.

 

Hemos tenido una experiencia importante en el tema del fortalecimiento de la Ley fundamental de educación, hemos estado trabajando con diferentes actores educativos y como dijo la compañera María Eugenia, desde el 57, se creó la Ley fundamental de educación, sin embargo, solo aparece la UCR.

 

Este y otros temas hace falta que sean contemplados en una Ley fundamental de educación actualizada y en ese mismo sentido, agradecemos el apoyo que hemos tenido con el trabajo de esta ley y esperamos también seguir teniendo su gran apoyo, su conocimiento es sumamente importante y por supuesto que en esta Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, vamos a tomarlos en cuenta en consultas porque sabemos que su gran experiencia nos va a ayudar muchísimo a tomar las mejores decisiones.

 

Adelante y auguramos que este proyecto, pronto sea Ley de la República.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

Presidente:

 

Muchas gracias a usted, diputada Venegas Villalobos.

 

Este proyecto ciertamente suma a esa cadena de proyectos de ley de legislación que han salido de esta Asamblea Legislativa en los últimos años. De hecho, nos correspondió a nosotros asumir el momento histórico de aumentar el porcentaje a la educación en un 8% de producto interno bruto.

 

Aquí por ejemplo también está el tema del financiamiento de infraestructura educativa que va a ser de mucho bien para este país y lo más importante de todos estos proyectos y legislación es que fortalecen o reposicionan a la educación pública y para este país con sus tradiciones democráticas de equidad, de solidaridad, es fundamental y es muy buena señal en el país.

 

No tengo a nadie más en el uso de la palabra, de manera que les damos las gracias a la Rectora y Rectores que nos acompañaron ante nuestro llamado para oír su criterio respecto a este proyecto numerado 18.700.

 

Me pide el uso de la palabra el diputado José Joaquín Porras, así que adelante.

 

Diputado Porras Contreras:

 

Gracias, señor Presidente.  Buenos días compañeras y compañeros, buenos días señores Rectores.

 

Sobra decir que de parte mía voy a apoyar el proyecto porque invertir en educación es invertir en desarrollo, es invertir en la juventud.  Hagio la acotación eso sí de que por favor también ese dinero que se va a invertir vaya a los menos favorecidos, porque se mencionó la zona de Limón, pero la zona norte, norte, Guatuso, Upala y los Chiles, la zona sur, sur, también tienen mucho potencial que hay que aprovechar y ustedes son los llamados a realizar esa labor.

 

Muchas gracias.

 

Presidente:

 

A usted las gracias, diputado Porras.

 

Vamos a solicitarle al señor diputado Secretario, que proceda a dar lectura a la moción que ha llegado a la mesa.

 

Secretario:

 

Moción de fondo 4-23, de varias señoras diputadas y varios señores diputados

 

Para que se agregue un artículo nuevo al final de proyecto de ley en discusión, se corra la numeración respectiva y se lea de la siguiente manera:

 

“ARTICULO ___.- Las Universidades Públicas, en el marco de sus Planes Estratégicos, continuarán promoviendo y profundizando las políticas orientadas hacia una mayor diversificación de la oferta académica y al desarrollo de la equidad en cuanto al acceso a la educación superior pública, con especial atención a las poblaciones con menor desarrollo social relativo sin exclusión ni discriminación, en el marco de un sistema que continúe promoviendo la permanencia y la promoción exitosa de los estudiantes.

 

Como parte de estas políticas, se continuará fortaleciendo los planes de mejoramiento del sector académico en las sedes y recintos regionales.

 

Los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional que se desprenden de la presente ley, serán remitidos anualmente para su conocimiento a la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.”

 

Presidente:

 

Muchísimas gracias, diputado Secretario.

 

En discusión la moción, discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo les solicitaría levantar su mano.  Seis diputadas y diputados presentes, seis votos a favor.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Ha llegado una moción de revisión que le solicito al señor Secretario, darle lectura.

 

Moción de orden 5-23, del diputado Chavarría Ruiz

 

Para que se revise la votación recaída sobre la moción aprobada.

 

Presidente:

 

En discusión la moción, discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo les solicitaría levantar su mano.  Seis diputadas y diputados presentes, seis votos negativos.

 

Rechazada.

 

Vamos a dar hasta dos minutos de receso, para despedir a la señora Rectora y los señores Rectores, a quienes agradecemos que hayan acudido a esta Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

 

 Se reinicia la sesión.

 

D.- Proposiciones varias

 

 

 

Presidente:

 

Tenemos, respecto a la visita que habíamos hablado a Ad Astra Rocket, allá en Liberia…, antes de entrar en algo más puntual, tenemos una moción de orden para efectos de esa visita.

 

Le pido al señor Secretario que le dé lectura.

 

Secretario:

 

Moción de orden 6-23, del diputado Oscar Alfaro Zamora

 

“Para que de acuerdo a las atribuciones conferidas en el inciso k) del artículo 85 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se acuerde realizar una visita a las instalaciones de Ad Astra Rocket, cuyo objetivo en la actualidad es consolidar la operación espacial de un motor que podría operar en la órbita terrestre en una serie de aplicaciones para mercados emergentes, que incluyen la compensación del arrastre de las estaciones espaciales en órbita así como el despliegue, reposicionamiento y mantenimiento general de satélites”.

 

Presidente:

 

En discusión la moción, discutida.

 

Quienes así estén de acuerdo les solicitaría levantar su mano.  Seis diputadas y diputados presentes, seis votos a favor.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Dentro de la hora reglamentaria, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Dip. Oscar Alfaro Zamora                          Dip. Ernesto Chavarría Ruiz

                  Presidente                                                    Secretario

 

 

 

 

______________

Transcripción: lsc/rvg/adm/lcb

Revisada: /Sbc/