ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE COMISIONES
Comisión Permanente
Especial de Ciencia,
Tecnología y Educación
Acta sesión ordinaria Nº 27
Martes 19 de marzo 2013
1° de mayo de 2012 - 30 de
abril de 2013
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
1° de diciembre 2012 - 30 abril de 2013
ÍNDICE
A.- Discusión y aprobación de Acta
Para
referirse al expediente Nº 18.601
Centro
Costarricense de Producción Cinematográfico,
Nueva
Escuela de Cine de la Universidad Veritas,
Gustavo
Madrigal, Representante
C.- Discusión y
aprobación de Proyectos de Ley.
Fortalecimiento
del centro costarricense de producción cinematográfica.
Moción
de orden 1-27, de los señores diputados Alfaro Zamora y Chavarría Ruíz
Moción
de orden 2-27 del diputado Alfaro Zamora y otros diputados
Asistencia:
Oscar Alfaro Zamora,
Presidente
Ernesto Chavarría Ruíz, Secretario
María Eugenia Venegas Renauld
Elibeth Venegas Villalobos
Rodrigo Pinto Rawson
Asesoras del Departamento de Servicios Técnicos:
Licda. Mayela Chaves Villalobos
Licda. María Cecilia Campos Quirós
Presidente:
Buenos días, diputadas y diputados,
al ser las nueve horas con veintiún minutos,
damos inicio a esta sesión ordinaria número 27, de la Comisión de Ciencia,
Tecnología y Educación, hoy 19 de marzo de 2013.
Presidente:
Como primer punto del orden del día de la
Comisión, tenemos la discusión y
aprobación del acta.
En discusión el acta
anterior.
Anuncio que para el día de hoy tenemos
audiencias convocadas para el expediente Nº. 18.601
18.601 |
Coopesantos |
13-03-2013 |
CSGG-043-2013 |
Criterio Se adjunta al expediente |
Consejo Nacional de
Rectores |
13-03-2013 |
DH-121-013 |
Criterio Se adjunta al expediente |
|
Banco Popular |
13-03-2013 |
GGC-0246-2013 |
Criterio Se adjunta al expediente |
|
Bancrédito |
1403-2013 |
GG041-2013 |
Criterio Se adjunta al expediente |
|
Municipalidad de Buenos
Aires |
11-03-2013 |
Sin número de oficio |
Solicitud de prórroga de ocho días Se le concede |
|
18.669 |
Corte Suprema de Justicia |
18-03-2013 |
SP-59-3013 |
Solicitud de prórroga de 30 días hábiles Se le concede |
Nº de Expediente |
Institución |
Fecha de recibido |
Nº de oficio |
Asunto |
Presidente:
Vamos a pasar a los invitados.
Muy buenos días, bienvenidos a esta Comisión.
En el orden de la palabra tengo primero a doña Laura Molina, hasta por diez
minutos señora, para que se manifieste sobre este proyecto.
Sra. Laura Molina:
Muchísimas gracias. Yo estoy aquí para darle un posicionamiento a las
imágenes en movimiento de nuestro país.
Quisiera proyectar un pequeño “spot” que hicimos para ilustrarles a
ustedes un poco lo que estamos tratando y la lucha que damos, por poner en buenos
términos la producción audiovisual.
Tengo una copia para ustedes, pero me gustaría que le prestaran atención.
(Proyección de video)
Bueno, creo que no me queda mucho de mi tiempo, pero pienso que una imagen
dice más que “mil palabras”, solo quisiera decirles que mientras ustedes
observaban las imágenes, yo los estaba observando a ustedes y cuando vieron las
imágenes de lo que nos toca de nuestro cine, se les esbozó una sonrisa.
En ese sentido nosotros quisiéramos poderle dar al costarricense la
posibilidad de ver las imágenes en movimiento que nos reflejan como sociedad,
que nos ayudan a construir valores e identidad que tanta falta le hacen a este
país.
Me parece que desarrollar esta industria, porque no podemos enfocarnos en
que se trata de un proyecto para hacer películas para unos directores para un
sector, creo que este es un proyecto que va a movilizar y dinamizar la economía
de nuestro país, porque se va a ir desarrollando como una industria. En ese sentido, los que ahora piensan que se
ven perjudicados, se van a beneficiar también con este proyecto.
Quedo a la disposición para cualquier cosa que ustedes quisieran preguntar.
Presidente:
Muchas gracias a doña Laura Molina, quien es la directora del Centro
Costarricense de Producción Cinematográfica.
Vamos a recibir la narrativa o mensaje de los tres y posteriormente, la
señora diputada y los señores diputados harán las preguntas o reflexiones que a
bien consideren.
Sigue en el uso de la palabra, hasta por diez minutos, don Luis Naguil, de
la nueva escuela de cine de la Universidad Veritas, adelante don Luis.
Sr. Luis Naguil:
Muchas gracias, un saludo a las señoras diputadas y señores diputados.
Nosotros creemos que hay una oportunidad y una deuda histórica que se
pueden resolver muy positivamente en este momento, la oportunidad es ponernos
al día con el proceso que están viendo en el audiovisual, el audiovisual como
tal tiene en el Siglo 21, más acceso que nunca a la cantidad enorme de
pantallas que hay con las que convivimos con el día a día en nuestro
cotidiano. ¿Por qué ocurre esto? Porque
dentro de lo que son los accesos que tenemos con el Internet, con la telefonía
y con todos los sistemas en los que estamos viviendo y que convivimos, hay
imágenes en movimiento que tienen contenidos y se desarrolla producción de
contenidos.
Es muy importante pensar entonces que estamos expuestos como nunca, a una
cantidad de mensajes como no lo estábamos en el Siglo 20. ¿Qué significa eso? La oportunidad para que en esas pantallas
nuestros jóvenes, nuestros creadores, nuestros realizadores y nuestros
productores, puedan aprovechar tantos canales y tantos vínculos de comunicación
y de conexión, para trabajar a partir de la innovación de la creatividad y del
desarrollo de narrativas y de historias propias.
En términos significativos, esto es muy importante en lo que puede desarrollar
y estimular al desarrollo tanto social, cultural y económico de una
sociedad. El
audiovisual es considerado una de las industrias de mayor movilidad,
generándolo a través de lo que se conoce
como la industria del entretenimiento,
de la televisión y lo que es la producción de contenidos para internet, un
volumen de desarrollo de negocios y de transacciones que cada día aumenta.
Aumenta además, porque todo lo que tiene que ver con los mensajes audiovisuales
que nosotros estamos integrando en nuestra vida, para las cosas más sencillas,
comienzan a tener una facilidad de acceso.
Nosotros creemos que en este momento, tenemos muchos
jóvenes formándose en distintas escuelas, tanto en Costa Rica, como fuera de
Costa Rica, preparándose para poder desarrollar proyectos audiovisuales, sea
tanto en la televisión nacional, sea a través de la creación de obras
cinematográficas, sea en la producción de contenidos para los que son la
telefonía, el internet y lo que son los nuevos medios también.
Estos jóvenes necesitan que les podamos generar un
respaldo, la posibilidad de que haya herramientas que permitan que esta
actividad, sea dignificada en términos de poder tener un lugar en el mundo, de
lo que es el desarrollo de la cultura, en el mundo de lo que es el desarrollo
de los negocios. Si nosotros contamos con un respaldo, que permita generar el
estímulo, Costa Rica podrá dar una transformación muy rápida y ponerse al día
con esta deuda histórica, con respecto a la producción audiovisual.
Es relevante y sumamente importante, considerar que en
el siglo XXI Costa Rica ha tenido mayor producción de largometrajes de ficción y mayor producción
de series para televisión nacional que en todo el siglo XX. O sea, tan solo en
trece años, se ha generado mayor cantidad de imágenes propias que en todo el
siglo XX. Eso es un dato importante, porque quiere decir que hay un estímulo
real y hay una base de trabajo, sobre la que se puede partir ya para poder
desarrollar.
La industria audiovisual no solo toca lo que es el audiovisual. Cada vez que
alguien desea filmar en Costa Rica, cada vez que alguien tiene un proyecto
que puede generar una filmación, sea de
una película, una teleserie, lo que tiene que ver con comerciales de
televisión, se genera trabajo, oportunidades de trabajo para la industria
turística, la industria de alimentación, la industria del vestuario, la
industria de lo que tiene que ver con todos los servicios en escenografías, en
pintura, es para nosotros sumamente claro, el poder transmitirles a ustedes
que, a través del estímulo del audiovisual, los países logran transformaciones
muy rápidas.
Tenemos dos ejemplos muy cercanos en la región,
República Dominicana hace un año y medio generó un estímulo audiovisual y lleva
veintidós largometrajes filmados el año pasado en su país, con la instalación
además de estudios que han llegado de inversión extranjera y nacional que han llegado al país a partir de lo que este
marco legal le permitió volver confiable al país, en términos de un país donde
se puedan hacer trabajos en el audiovisual.
Panamá acaba de generar su fondo de desarrollo
audiovisual y tiene previsto para este momento el desarrollo de ocho
largometrajes nacionales, que el próximo
mes van a adjudicarse.
Es muy importante entender que la necesidad de un
marco de estímulo, un marco legal, es lo que permite que el país pueda lograr
hacer las famosas coproducciones, coproducciones tanto en televisión,
coproducciones tanto en cine. ¿Qué significa? Que nosotros tenemos que poder
garantizar a otro país Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, que
la coinversión que se va a generar entre los productores alemanes y
costarricenses, por ejemplo, va a tener la garantía de que esa película, para
la que se va a invertir, va a llegar a las pantallas.
Si nosotros no tenemos marco de coproducción, a través
de lo que es una reglamentación que lo da la creación de una ley y el
fortalecimiento, no podemos acceder siquiera a poder plantear la coproducción.
Con eso no solo se pierden fondos, se pierde un lugar, se pierde lo que tiene
que ver con la posición que el país tiene que tener a nivel internacional.
En este momento tenemos el impulso de los empresarios,
tenemos lo que son los jóvenes capacitados y los creadores, tenemos la
experiencia pasada, tenemos antecedentes, hace falta cumplir con un marco
normativo que nos permita estimular el audiovisual.
Presidente:
Muchísimas gracias, don Luis Naguil, quién es Director
de la Escuela de Cine en la Universidad Veritas.
Finalmente, seguiría en el uso de la palabra el señor
Gustavo Madrigal, representante de Estudio Feliz, también tiene hasta diez
minutos para referirse.
Sr. Gustavo
Madrigal:
Muy buenos días a todos, muchas gracias por este
espacio.
Yo represento a
Costa Rica Animation Holdings, soy el Director de Desarrollo del Costa Rica
Animation Holdings, que es la principal entidad de animación en el país.
En esta
posición me ha tocado viajar a diferentes países, ver diferentes realidades,
ver cómo sus gobiernos han establecido fondos para el estímulo de esta
actividad, en particular de animación y veo el efecto que esto tiene a la hora
de hacer negocios, a la hora de que, en cada una de las reuniones que nosotros
sostenemos, el peso que tiene poder sacar a relucir la oportunidad de utilizar
un fondo, como el que se está proponiendo dentro del marco de esta ley en
materia de negocios, en materia, como decía don Luis, en materia de
coproducciones.
Entonces, les voy a mostrar rápidamente, para que
todos tengan una idea más o menos, en
lo qué estamos trabajando. Esta es una
de las series que está trabajando uno de los estudios de Animation Holdings, es
una serie que enseña sobre el balance entre tecnología y naturaleza, es una
serie que busca educar a los niños de cuatro a siete años, con un mensaje muy positivo
de acuerdo a los valores de Costa Rica,
la idea es llevarlo a Latinoamérica y
exportarlo a nivel internacional.
Tenemos otras series, como esta que se llama “ATV
Frogs” “Ranas todo terreno”, que
también busca enseñar a los niños de cuatro a siete años, sobre la importancia
de cuidar el bosque lluvioso. Entonces,
son series que llevan toda la carga de valores, por lo que Costa Rica es
reconocido a nivel internacional.
También tenemos esta otra serie que se llama “El
escuadrón de la Isla del Coco”, que busca incentivar en los niños el aprendizaje sobre la problemática que tienen los
ecosistemas marinos, en torno a toda la actividad pesquera que genera el ser
humano. Lo que buscamos con todas esas series en el Holdings, es enseñar un
poco de conciencia, de plantar valores, para que a futuro, los niños puedan
tomar buenas decisiones.
Ahora ¿cuál es
la realidad que nos ha tocado vivir con estas series? Cuando vamos a mercados
internacionales, a la gente realmente le agrada mucho nuestro tipo de historia, nuestra forma de
contar historias. Nos hemos reunido con
gente en Nueva York, en febrero, el mes pasado,
tuvimos una reunión gracias al apoyo de Procomer, en donde nos reunimos
con gente de Irlanda, de Canadá, de Brasil, de Chile y a la gente realmente le impacta mucho el tipo
de historias que nosotros tenemos para contar. Llega un punto donde, a partir
de todas estas reuniones, siempre terminamos en el mismo lugar, necesitamos que
nos crean un prototipo, crear un prototipo animado es una labor costosa.
Regresamos acá,
al país y por supuesto, nos damos a la tarea de ir a tocar las puertas de todas
las instituciones del sistema bancario nacional y nos topamos con que,
prácticamente no existen opciones para empresas como las que nosotros tenemos,
que no son basados en tangibles, sino que son basadas en ideas, ideas creativas
que ya hemos comprobado que tienen oportunidad a nivel internacional pero, a
nivel local, no tenemos opciones.
De hecho, hace tres semanas estuve en una charla con
el director, el Gerente General del B.C.R.
Él nos decía prácticamente que con la regulación actual, para empresas
que tienen su exceso, su sobregiro del negocio
que está basado en intangibles, no existen oportunidades de
financiamiento.
Entonces,
nosotros tenemos una oportunidad a nivel internacional y no tenemos opciones
para generar el prototipo, de lo que nosotros sabemos que ya funciona a nivel
internacional y eso tiene una repercusión importante en la cantidad de empleos
que nosotros podríamos generar para la industria local.
Cuando hablamos de animación, cada una de estas series
requiere al menos de unas sesenta o setenta personas, para trabajar en cada una
de estas series por temporada. Si la
serie es exitosa a nivel internacional, estamos hablando de setenta personas
que pueden tener trabajo en un empleo fijo, durante muchísimo tiempo, si eso lo
multiplicamos por la cantidad de
estudios que existen en el país, más los nuevos estudios que están surgiendo de
las universidades con gente joven, que tiene mucha necesidad o mucha emoción
por llevar a la pantalla, ya sea al cine o a la televisión sus historias,
estamos hablando de una cantidad enorme de puestos de trabajo, que no los
estamos pudiendo consolidar, porque el primer escalón de este prototipo, es muy
alto para las empresas locales.
Entonces, desde ese punto de vista, nosotros vemos
que, generar un fondo como el que se está proponiendo en la ley, sería un
incentivo enorme para la industria de la animación, en general para la
industria del audiovisual.
Por ejemplo, en febrero pasado nos reunimos con la
gente de Chile y en Chile tienen un fondo, donde prácticamente el gobierno con
este fondo lo que está haciendo es, invirtiendo un poco en la industria
animada. Ya hay cerca de diez o doce
estudios, que tienen proyección internacional, que están realizando negocios,
porque tienen acceso a este tipo de fondos, pueden tener una primera
experiencia haciendo coproducción a nivel internacional.
Los estudios que están haciendo negocios a nivel internacional,
todos tienen el respaldo de fondos similares. Hablamos de Brasil, de Canadá,
inclusive la Unión Europea como un todo, tiene este tipo de incentivos, México
como lo mencionaba Luis, República Dominicana, Panamá y nosotros cuando
llegamos a estas ferias, realmente nos
sentimos un poco desarmados, porque en las reuniones siempre se toca ese tema y
nosotros tenemos que buscar mil y un formas diferentes, de poder explicar cómo
podemos ser nosotros atractivos en una coproducción, justificando un poco la
falta, o el hueco que tenemos en términos de este fondo de incentivos.
Para cerrar, nada más los dejo con un pensamiento que
escuché de una gente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Programa de
Desarrollo de Naciones Unidas, en una conferencia en la que estuve en
China en noviembre del año pasado, en donde ellos hablan de la economía
creativa, como uno de los principales
instrumentos para sacar a la gente de la pobreza. ¿Por qué? Porque la industria
creativa tiene un crecimiento sostenido y sumamente firme, inclusive, durante
la crisis financiera del dos mil ocho, la industria creativa siguió creciendo
un dieciséis por ciento en promedio a nivel mundial.
Entonces, muchos gobiernos ven en la industria
creativa, la oportunidad de generación de
puestos de empleo estables para la gente y lo que es el audiovisual y la
animación, están inmersos dentro de esta industria creativa también, a nivel
del programa nacional, de la estrategia nacional de propiedad intelectual, que
contiene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual, recomiendan que Costa Rica empiece a migrar a una economía en donde está basado en
propiedad intelectual, en sus propias creaciones ¿Por qué? Porque esto genera
valor a nivel internacional.
Entonces, todas las iniciativas que está teniendo el
sector audiovisual en este momento, van alineadas con estas recomendaciones
internacionales, lo que necesitamos es un primer empujón, para nosotros poder
continuar con toda la labor de desarrollar la industria a nivel local.
Muchas gracias.
Presidente:
Muchísimas gracias a don Gustavo Madrigal,
representante de Estudio Flex.
Ahora pasamos
al período de preguntas, reflexiones, análisis de las señoras y los
señores diputados que lo tengan a bien.
Me solicita el uso de la palabra, la diputada Venegas
Renauld.
Adelante, diputada.
Diputada
Venegas Renauld:
Muy buenos días, un gusto tenerlos acá en la Comisión.
Este ha sido uno de los proyectos bonitos para
discutir, muy polémico también cuando se presentan otros sectores, que si bien
están vinculados con la temática, lo hacen desde otra perspectiva, básicamente
económica, entonces esa tensión que se genera, es provocadora de muchas
preguntas para nosotros que tenemos que tomar decisiones. Conversaba ahorita con mi asesora Betsy
Murillo, que esta temática se inserta dentro de otra gran temática, que es todo
lo que tiene que ver con cultura y que tenemos en este momento en la Asamblea
Legislativa, varios proyectos que nos ponen realmente en una disyuntiva muy
complicada, porque es un sector tan complejo,
con tantos intereses de todo tipo y finalmente no logramos hacer una buena
inserción en el tema de la cultura, de
los premios, ahora ustedes con el tema de… (no grabó)
Yo creo que mi intervención iría en dos sentidos, una, algunas apreciaciones generales y otra, un
par de preguntas porque me gustaría conocer el criterio de ustedes.
Yo creo que nos ha quedado bastante claro acá, en la
Comisión, la importancia que tiene la construcción de identidad para un
pueblo. En ese sentido, lo que han
venido haciendo a través del trabajo de ustedes, es no solamente recuperar la
historia, sino hacer nuevas lecturas de la historia, del presente y
proyectarnos en este mundo tan globalizado, con nuestros referentes
propios. Yo creo que eso es de un valor
incalculable, eso no nos lo va a hacer el cine de Hollywood, aunque pueda
producir cosas muy buenas, no nos lo va a hacer el cine europeo, aunque puedan
ser excelentes socios, eso lo hacemos nosotros y en ese sentido, esa es una
responsabilidad compartida que no podemos obviar, ahí estamos totalmente
claros.
Los retos que nos impone la tecnología, esos son otros
cien pesos, yo quería cómo proyectarme a qué va a pasar dentro de veinte
años. ¿Cuáles van a ser los formatos
desde los cuáles esas lecturas van a estar aportando a la construcción de la
identidad?
Entonces tenemos una tecnología, que nos pone en
grandes problemas, porque es una tecnología cara, porque nos pone a competir y
a competir desde un país que no tiene los recursos suficientes y tenemos que
recurrir a la cooperación y a la solidaridad, dos conceptos que la gente en el
mercado no gusta mucho de asimilar.
Entonces, nos vemos en esta cuestión que no es
trípode, sino es como una cosa cuadrada,
donde por un lado tenemos, la creación, el arte, la cultura y el mercado -y
pareciera que el mercado es el que nos dice por dónde tenemos que andar- y nos
condiciona, prácticamente toda la creación.
Entonces, la pregunta que yo me hago siempre es ¿por
qué están ustedes aquí? ¿Por qué estamos hablando de este tema? ¿Por qué
queremos política pública en esto? ¿La queremos porque a alguien se le
ocurrió, en este caso al Ministerio de
Cultura? Nos ponen un proyecto ¿con qué queremos hacer esa política pública y
para qué?
Yo creo que son preguntas sustantivas, no es
simplemente sacar un proyecto por sacarlo, venga de donde venga, sea del
Ministerio o sea de quien sea, sino que
es preguntarnos ¿vale la pena tener política pública para crear un fondo, para
que el centro tenga los recursos y podamos construir identidad y podamos tener
creatividad y se genere toda esa empresa asociada de pequeños productores que
van a ayudar en el campo? o ¿Qué es lo que queremos hacer?
Yo todavía no he oído de esta Comisión una reflexión
al respecto, creo que eso es una discusión que tendremos que hacer por el
fondo. Pero cuando nosotros sometemos este proyecto a la revisión técnica, que
nos importa también mucho, porque ya todo este tema está requete claro de qué
es importante, entonces nos encontramos unas situaciones ya operativas, sobre
las cuáles yo quisiera conocer el criterio.
Fíjense ustedes y vamos al proyecto ya
directamente, en el proyecto de ley
resulta que hay una reforma a un artículo, que es el artículo cuatro, en la ley
vigente 6158, se habla de un Consejo Nacional de Cinematografía, que en este
momento está integrado por tres personas, el Ministro y dos personas más que
nombra el Poder Ejecutivo. Entonces, ahí no hay mayor participación de nadie,
es una cuestión casi que abierta.
El proyecto de
ley sin embargo propone un consejo mucho
más participativo, habla del Ministro de Cultura, del Ministro de Educación
Pública, del Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión,
un representante del Conare y habla de un representante del sector organizado
productor, documentalista de audiovisuales y otras más. Pero ¿qué es lo que sucede? Que más adelante
-y eso nos parece muy bien- cuando
vienen las funciones del Ministro,
volvemos a quedar en lo mismo, porque resulta que el Ministro, a dedo,
es quién va a elegir al Director del
Centro.
Esto lo señalo, porque es una situación que hemos
venido viendo en otros proyectos de ley, no puede haber concentración de poder,
aunque un Ministerio tenga la Rectoría, el Ministro no puede estar en todo, que
se olviden de eso, es como en Salud, la Ministra de Salud tiene o quiere estar
en todo, entonces eso no es sano para la
política pública, porque ningún gobierno es permanente.
Entonces, a mí me parece y me gustaría oír el criterio
de ustedes en relación con esta decisión que se tomaría, de que el Ministro sea
el que a dedo ponga todo, entonces ¿de qué nos sirvió ampliar tanto? Hay mayor
representación, pero eso está en el artículo ocho, esa es una pregunta ¿Por qué
dejar esto en manos del Ministerio?
En otro punto, que tiene que ver con presupuesto,
resulta que hay una adición de un nuevo capítulo a la ley vigente del Centro y
este nuevo capítulo, es el que crea el fondo de fomento cinematográfico y
audiovisual. Entonces, en ese artículo
se señala que ese fondo se crea como programa presupuestario del Centro.
¿Estamos claros hasta ahí? Pero resulta que el Departamento de Servicios
Técnicos, nos dice que ese fondo no es el programa presupuestario ¿por qué?
Porque el artículo doce de la ley vigente quedó intacto ¿y qué dice ese artículo dos? Dice: Los
recursos económicos del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica,
estarán formados por: A) Las sumas que
se asignen en los presupuestos ordinarios y
extraordinarios de la República, B) El producto que por concepto de
ventas o arrendamiento de sus películas, o servicios que perciba y C) Los otros
que señale la ley.
Entonces, resulta que en el artículo veinte, que
indica el financiamiento del fondo, no podría contarse con las partidas
presupuestarias asignadas al centro en el presupuesto ordinario o
extraordinario de la República, la pregunta es ¿cuál es el criterio de ustedes
en este tema?
Muchas gracias, por ahora solo eso.
Sra. Laura
Molina:
Bueno, si me permite señora diputada.
Presidente:
Perdón, doña Laura.
Vamos a ver si
algún otro diputado o diputada quiere referirse al respecto.
Bien, entonces queda usted en el uso de la palabra
para contestarle a la diputada Venegas Renauld y si algún otro de los invitados
quiere complementarlo, también lo vamos a hacer, oportunamente.
Adelante, doña Laura.
Sra. Laura
Molina:
El espíritu del
proyecto de ley es tener mayor representatividad en el Consejo Nacional de
Cinematografía, haciendo partícipes a sectores que nos parecen que son
medulares, para crear una política audiovisual.
Nosotros proponemos, el director, sí es cierto, es un
puesto de confianza, así ha sido hasta la fecha, así como lo han sido los
directores del Teatro Melico Salazar, de la Compañía Nacional de Teatro, son
puestos de confianza que llegan a trabajar con el Ministro de turno,
efectivamente, así ha sido y nosotros que al director lo hemos dejado con ese
perfil.
Los otros puestos son nombrados por los distintos
sectores, mediante ternas que ellos proponen, entonces, de esa terna que
proponen los distintos gremios, el Ministro puede escoger una persona de esa
terna, pero digamos que creemos que es
muchísimo más democrático en este sentido.
Presidente:
Sí, diputada Venegas Renauld.
Diputada
Venegas Renauld:
Señora
Directora, yo no dudo de que ese ha sido
el mecanismo, ponerlo por confianza. Aquí la pregunta es ¿por qué debemos
mantener siempre ese perfil, sabiendo que la confianza, no necesariamente se
traduce en un perfil técnico, que nos garantice a nosotros que las inversiones,
la selección, los avances que nos garantice a nosotros que las inversiones, la
selección, los avances que se puedan estar incorporando respondan efectivamente
a criterios más de tipo profesional y no a la confianza. Es que esa ruta es una
ruta peligrosa siempre, y se lo digo, lo
hemos visto, por ejemplo, uno de los temas que ha tenido varado el proyecto de
biomédica es justamente eso de seguir nosotros concentrando el poder a través
de designaciones donde lo que diga el ministro es lo que se hace.
SÍ creo que deberíamos avanzar, quizá poniendo una
forma más participativa, así se amplía la base de participación, porque no
dejar que la toma de decisiones sea de ese Consejo
por medio de una votación, bueno, es un punto.
Sra. Laura Molina:
Sí, como no.
Presidente:
Adelante doña Laura.
Sra. Laura
Molina:
Sí, nosotros lo que hemos
querido evitar por otro lado…, pero usted tiene razón, puede ser el Consejo el
que decida en última instancia. Lo que hemos querido evitar por otro lado, es
que hemos conocido muchas Juntan Directivas, donde se le pide una serie de
requisitos de experiencia y académicos al funcionario, entonces resulta que
llega un funcionario que cumple con todo, pero que no tiene ninguna vinculación
con la actividad, entonces hay como un desprendimiento, por supuesto que es una
cosa que tendremos que valorar.
En cuanto a lo del
presupuesto efectivamente creo que ahí hay un error de interpretación, nosotros
no estamos dejando por un lado las partidas específicas que se le dan al Centro
Costarricense de Producción Cinematográfica con lo que puede operar, porque la
idea es que el fondo sirva solamente para todo lo que tiene que ver con el
desarrollo de la industria y la producción audiovisual.
Por medio de mociones
sabemos que tenemos que hacer ciertas modificaciones y en eso estamos
trabajando.
Señor diputado, si me
permite voy a hacer entrega aquí para unir al expediente unas cartas de apoyo
que nos envían distintos institutos, que son como pares del Centro Costarricense
de Producción Cinematográfica a nuestro proyecto de ley, en vista de que
efectivamente en casi toda Latinoamérica existe un fondo que promueve y apoya
el desarrollo de la industria audiovisual
y somos nosotros de los pocos países que nos estamos quedando atrás en
ese y en otros sentidos, así que voy a entregarlo para que se aporte al
expediente.
Presidente:
Sí, doña Laura hágalo
llegar aquí a la Secretaría de la Comisión.
Ahora usted hablaba en
derecho comparado sobre las otras legislaciones… las respuestas que le van a
dar a las preguntas de la diputada Venegas Renaudl, a mí también me gustaría
conocer de la experiencia de otros países con relación a la carga impositiva de
los sectores, puesto que este es uno de los efectos medulares de este proyecto.
Don Luis adelante.
Sr. Luis Naguil:
Con respecto a las
observaciones planteadas por la diputada, nosotros entendemos que es
fundamental el poder en la etapa que prosigue del desarrollo de la audiovisual
nacional, estar a la altura de poder generar elementos de criterios donde todas
las partes estén representadas, esta discusión y estos día a día de por dónde
vamos a poner los recursos, el pensamiento.
También tiene que ver con
algo que es importante esclarecer, la creación de un fondo que significa un
estímulo. No solo toca a los fondos en términos económicos para la realización
de películas, hay otras funciones que son sumamente importantes y que son
complementarias y que son tan necesarias como la propia producción
cinematográfica y audiovisual.
Tiene que ver con lo que
significa crear contenidos para la educación, crear lo que tiene que ver
estímulos para la distribución, ver de qué manera estas películas pueden llegar
a muchas personas, parte de las carencias que pueden tener muchos fondos nacionales
el que generan estímulos a la producción y dejan pendiente el tema de la
distribución y la exhibición, con lo cual, las obras luego no llegan poder
estar en las pantallas hay muchísimos mecanismos que permiten garantizar un
cierto acceso para que estas obras cinematográficas, sea vía a la televisión,
sea vía a las pantallas en los cines, sea vía de poder tener sitios en internet
que puedan llegar o mediante exhibiciones particulares que se hacen hasta en
los pueblos más alejados de cada uno de los países puedan llegar a tener
oportunidad.
¿Qué es la oportunidad que
se quiere crear? Es que los ciudadanos puedan llegar a ver el resultado de lo
que significa este esfuerzo, el esfuerzo que está dado en crear las condiciones
poner a la gente a competir, a concursar esos proyectos, tener criterios
técnicos, criterios de fondo para ver como se asignan esos recursos y tener la
manera también de exigir que esas obras se lleven a lugar, que se lleven a cabo, pero para un fin último
que es el fin mayor que es que los ciudadanos puedan llegar a tener acceso a
estas producciones.
Quizás, de los elementos
que más necesidad de pensamiento tienen es cuando en este proyecto nosotros
tengamos que trabajar en el Reglamento, el Reglamento va tener que tener mucho
cuidado, en como poder generar estos equilibrios donde están representadas
muchas de las partes que integran esta cadena tan importante de producción del
audiovisual.
Con respecto a lo que son
los esquemas del legislación y de estímulo y fomento en otros países del
continente, de acuerdo con las realidades sociales y también de la propia
historia, hay países que tienen industrias cinematográficas con más de setenta
u ochenta años, sito Brasil, Argentina, México hay países que han vivido un
estimulo a través de lo que es el contenido para la televisión. Es el caso de Colombia, que primero comenzó a
generar las famosas telenovelas de las que todos hemos vivido que generó una
industria de producción a través de sus televisoras, que eso dio lugar después
a que se desarrollara la industria cinematográfica con más fuerza.
Todos los países que están
ávidos de poder tener un marco de trabajo y de funcionamiento los recursos y la
manera de cómo estos recursos puedan llegar hacia lo que son los productores
audiovisuales es siempre la gran interrogante.
Hay un criterio que nadie
puede escapar, que es que el audiovisual o el cine deberían financiar al cine,
los recursos deberían estar en la propia naturaleza de lo que significa la
acción de ir a ver una película o de tener una suscripción por cable, ¿Por qué?
Porque está en el hecho de poder escoger y decidir que tiene cada persona,
donde va a poner en este momento una entrada al cine una suscripción a un
servicio de cable, una película que yo compro que eso genere que la industria
de un país pueda también ser estimulada.
Si nosotros pensamos que
van a ser solamente fondos que van a llegar desde otro lugar haciéndose de la
propia naturaleza de la industria
estaríamos financiando una actividad que me parece, muy en términos de
lo que significa, como repito, identidad cultural, pero que no tendría ese
pulso con respecto de lo que es el día a día de cada una de las personas que
van y que hace que esa actividad este viva, en la medida que la propia
asistencia a las salas de cine estimule a que al otro año, al llamar películas
nacionales, es quién está pagando es mi buen gusto y mi voluntad de estar
asistiendo a ver una buena película.
Si mi decisión sería que
como seriamos todos tan felices que cuando llegamos a una de estas multisalas
en las que hay diez afiches, tuviéramos siempre por lo menos una o dos opciones
de cine nacional, estaremos muy contentos si esas películas generan el interés
suficiente y la cantidad de público y nos van estimulando, sabemos que el año
que viene vamos a tener tres o cuatro buenas opciones para poner en esos
afiches y todos sabemos que la actividad audiovisual al igual que otras,
necesita oportunidades, necesita tener el hecho de entrenar de activarse, de
mejorar, de estar practicando, no podemos nosotros pensar que en el siglo XXI,
con ciento cuarenta años de experiencia de la industria cinematográfica
mundial, nosotros lo vamos a inventar, lo que tenemos que hacer es poner
nuestro talento, el de nuestros jóvenes, los animadores, los jóvenes que están
estudiando, los productores a ponerlos en marcha dentro de algo que nos ponga
además muy felices de lo que estamos apoyando todos.
Nadie puede escapar aquí a
una gran responsabilidad que es el hecho de ser partícipe de un proceso de
transformación que lo ve, ¿Cuál es la ventaja? Las industrias creativas, como
decía Gustavo, el audiovisual tienen un crecimiento muy rápido, son rápidamente
una bandera, de representación de un país que en cualquier foro o festival, y
eso genera estímulo, ganas de que un empresario diga “a mí me interesa que mi
hotel también esté dentro de su película” “a mí me interesaría que mi
vestuario, la ropa que yo vendo, que yo hago, esté presente en su película”, “a
mi me interesaría entonces poder estar ligado a su película”, ¿Por qué? Porque
el nivel de exposición que una buena película puede tener a nivel de lo que es
imagen país, estímulo interno, con respecto a valores, cultura, es muy difícil
que se pueda alcanzar en plazo de tiempo tan corto una exposición tan grande a
una historia en un tiempo tan breve.
Nosotros exhortamos a
tratar de buscar de manera, realmente viendo lo que son las posibilidades a
cinco años plazo, se habla en términos del audiovisual de la convergencia, que
es cuando todos los elementos que conocemos el cable, la telefonía, los que son
el internet va a estar en unos dispositivos que van a reunir todas esas
capacidades lo vamos a poder acompañar se van a mover con nosotros.
Que estemos listos para que
en esa oportunidad no nos quedemos mirando todo las películas digamos de
afuera, que tengamos la posibilidad de tener nosotros, contenidos generados por
costarricenses dentro de sus dispositivos, que tengamos la tranquilidad de que
también se ha logrado estimular a una industria que está demostrado que genera
lo que es identidad, valores, imagen-país y que generan oportunidades de
negocios de muy alto crecimiento.
Que entendamos que la televisión, cuando digo la televisión
digital, va a necesitar de contenidos, es impresionante la necesidad de
contenidos y que vamos a ofrecerle a los otros, a los ciudadanos qué le vamos a
ofrecer a los niños, repetir la misma programación global por supuesto que sí,
esa programación va a estar, pero tenemos que lograr poder estimular a los
productores nacionales a que logren hacer que en esas pantallas que va a haber
tantos canales, tantas opciones, tantos espacios que pueda existir en una
programación nacional.
Nosotros creemos que eso es
una deuda histórica que se puede saldar rápidamente y el crecimiento, ustedes
saben que ante el estímulo adecuado afortunadamente, si hay agua, sol, buena
tierra y abono vamos a tener entonces una buena producción, tenemos la gente
que es lo más difícil, academia, industria y nos falta el marco legal.
Presidente:
Gracias, don Luis.
Me solicita el uso de la
palabra la diputada Venegas Villalobos, adelante tiene la palabra.
Diputada Venegas Villalobos:
Muchas gracias, señor
Presidente.
Muy buenos días compañeros
diputados y diputadas, asesores y asesoras y una cordial bienvenida a doña
Laura Molina a don Luis Naguil y tenemos también a don Gustavo Madrigal.
Ustedes tienen ya elaborado
o están trabajando en esta política nacional cinematográfica, y bueno, ustedes
han escuchado por los medios de comunicación al menos ayer, creo que fue ayer
que salió en el periódico la Extra, que decía, que las entradas al cine iban a
costar mucho más caras, que las palomitas, etcétera, etcétera.
A mí me gustaría que con
palabras de ustedes, con palabras
sencillas que el pueblo costarricense pueda entender, ustedes den una
respuesta. ¿En que se va a beneficiar Costa Rica? ¿Cuáles vas a ser esos
insumos que beneficien a los y las costarricenses? Porque algunas familias, y
ayer temprano me decía una señora de una sala de belleza “yo no quiero pagar los boletos más caros, porque aquí ya nunca vamos a
poder volver al cine, se le está quitando lo de recreación a las familias
costarricenses y vamos a tener que ir al cine y no vamos tomar ni agua, porque
todo se va encarecer demasiado y qué vamos a ganar nosotros, si mas bien nos
están quitando la dirección al pueblo costarricense” así me decía una señora.
Entonces, a mí me parece
que es importante, con palabras de ustedes, pero palabras sencillas, que el
pueblo costarricense pueda entender, y que quede en actas. ¿Ustedes pueden dar
una respuesta a ese nivel? porque me
parece que es importante manejarlo,
porque la lectura que se hace es más bien que se le está cerrando una puerta a
la gente más humilde para participar, ddan poder ver una película, de comerse
una palomita etcétera. Muchas gracias.
Presidente:
Gracias, diputada Venegas
Villalobos. Adelante doña Laura Molina.
Sra. Laura Molina:
Gracias.
Es tan importante poder
democratizar, lo que los costarricenses puedan ver, porque tenemos una
estructura homogénea ¿verdad? esa noticia que salió y las que están saliendo en
el periódico la Extra, pues son parte de la campaña que están llevando a cabo
los mismos señores que han venido aquí, porque son los mismos. Entonces, en ese sentido, pues tenemos que
tener claro de dónde viene la campaña,
claro esta campaña efectivamente llega a los costarricenses, pero yo quisiera
poder pensar que cuando un costarricense está viendo la novela del “capo” que
están viendo ahora, que tiene todo el derecho de verla, porque aquí no estamos
diciendo que pueda o no verla, sino de darle otras opciones que se pueden
identificar con otros productos es que no hay. Lo que creen que hay es eso que
les ofrecen y hay más que ofrecer, nosotros quisiéramos poder tener la
posibilidad de ofrecerles otras cosas para que se vaya cambiando también esa
manera de pensar, yo también oí a una señora en un salón de belleza, estar
totalmente identificada con Escobar y odiando a los policías que lo iban a
atrapar y esos son los valores que estamos reproduciendo en la televisión
nacional. Entonces a mí me gustaría poderle decir a la gente que podría tener
otras opciones y que lo que les estamos pidiendo para que esto sea así, no
tiene que ver con las palomitas que se van a comer…
(Hablan fuera de micrófono)
Diputada Venegas Villalobos:
¡Perdón señor Presidente!
Gracias.
Me gustaría, que fuera más
concreta en otras cosas. Los costarricenses quieren saber que son esas otras
cosas.
Sra. Laura Molina:
Bueno, las historias que
les enseñamos ahora, poderse ver reflejados en la pantalla, pero yo quería
decirle lo que les estamos pidiendo a los costarricenses es el valor de mil
setecientos colones aproximadamente para que ellos aporten, porque no son las
empresas las que se están oponiendo, las que van a poner ese dinero son los
consumidores, pero ese dinero que van a poner se les va a devolver en una
diversidad de productos audiovisuales que van a poder consumir y que los tienen
que enriquecer como costarricenses y como personas.
Nosotros también pensamos
que efectivamente, con el advenimiento de la televisión digita, vamos a poder
ofrecer sobre todo a televisoras alejadas del área metropolitana de autogestión,
productos audiovisuales, o que ellos van a poder acceder también a fondos para
producir y que van a tener una parrilla más interesante para reproducir en sus
canales, que ahora ya hay pequeñas empresas que están teniendo televisión por
suscripción en lugares alejados de San José. Entonces, no sé si le pude
contestar, pero tal vez Luis...
Sr. Luis Naguil:
Mi nombre es Luis Naguil y
asisto en calidad de director de la nueva Escuela de Cine y Televisión,
nosotros entendemos que es muy sencilla la entrada al cine que cada espectador
está pagando hoy por hoy cada persona que asiste.
Este proyecto, con lo que
está planteando que el 6% del impuesto
que estaba en la ley y que esté previsto, es decir aquellos cines tienen que
incrementar un 3% porque ya hay un 3% que se está cobrando, quiere decir que el
costo de una entrada al cine se incrementaría para poder financiar para generar
recursos para este fondo un 3%.
Si una entrada al cine vale
dos mil quinientos colones, es el 3% de esos dos mil quinientos, entendería yo
que la oferta de aumento y el costo de las palomitas de maíz, que eso dos veces
al año, cambia de precio o de el chocolate o del caramelo, perro caliente que
uno consume necesariamente ligado a la asistencia al cine se desdibuja en ese 3%
deja de existir, porque ese 3% representa apenas un muy pequeño monto sobre la
entrada al cine.
También me quedaría
para mí la pregunta hipotética, que, qué bonito sería -verdad-, pesando distinto que ese 3% ya
estuviera absorbido contemplado dentro del costo de la entrada y que lo
tuviéramos directamente, sin necesidad de aumentar los costos de las entradas,
si pudiera ser un buen apoyo de nuestros
exhibidores y distribuidores a un proyecto tan valioso en términos nacionales
como este, pero si no fuera así, estaríamos aumentando un 3% sobre el valor de
la entrada.
Con respecto a lo que tiene
que ver, tocando el tema del otro impuesto que tiene que ver son la televisión
por suscripción, un 1% representa durante ese mes en el que yo aporto al cable
para poder tener esas películas de distribución internacional, de todas ellas
en mi casa si yo pongo un 1% más sobre la cuota del cable que entiendo que está
a la mínima como por nueve mil colones, un 1% de eso te estaría generando la
posibilidad de que al año siguiente tuviéramos unas quince películas nacionales
existiendo, sean documentales, corto metrajes, animados y largometrajes de
ficción entonces, me parece que ese pequeño impuesto podría ser muy estimulante
hacia la creación de producto nacional.
Presidente:
Gracias. Adelante diputada
Villalobos.
Diputada Venegas Villalobos:
Muchas gracias, señor
Presidente.
Les digo que me parece que
si un costarricense escucha la respuesta, no va a quedar muy satisfecho, me
parece que hay que digerirlo más, hay que hacerlo más que la gente realmente lo
entienda. A mí me parece que también hay que hacerse una campaña para informar
a la población, porque si nosotros tenemos la gran responsabilidad acá de poder
aprobar un proyecto de estos, que venga a fortalecer la industria costarricense
cinematográfica, también nosotros necesitamos que haya, no sé… , me parece que
el Ministerio de Cultura, no sé, como un mensaje claro.
Creo que este proyecto
también va a permitir fuentes de empleo a costarricenses, no sé… en el tema
educativo si va a tener algunas becas para que costarricenses de bajos recursos
puedan estudiar.
Usted ahora mencionó de poder llevarlo a lugares alejados, me parece que es
un insumo importante, pero sí una recomendación respetuosa es que debe darse un
mensaje claro a la población costarricense y que no se nos quede solo a
nosotros, es nuestro deber y nuestra responsabilidad pero en la medida que haya
un mensaje claro a las costarricenses y a los costarricenses, de que no es que
le queremos poner un impuesto a las entradas, sino que lo que se quiere es
fortalecer el cine costarricense, la industria costarricense y me parece que
aquí debe haber un mensaje muy claro que llegue a la gente, porque a veces los
términos que usamos hacen que muchas de las familias no entiendan.
Muchas gracias.
Presidente:
Me solicita el uso de la palabra la diputada Venegas Renauld, adelante
diputada.
Diputada Venegas Renauld:
Gracias, señor Presidente:
Conversábamos aquí, las dos diputadas Venegas, Venegas Villalobos y Venegas
Renauld sobre este tema. Cuando se está
en la calle y usted tiene que ir a comprar la entrada para ver una película de
lo que sea, la gente mira ese valor del boleto y le suma las palomitas, los nachos,
la coca cola; a veces me pregunto si esos exhibidores hacen más plata con eso
que con la película, porque finalmente la película es muchísimo más barata, a
lo mejor es un centro de comidas rápidas con entretenimiento.
A través de algún tipo de anuncio o de esa campaña que mencionaba la
diputada Venegas Villalobos, de cómo se hacen las cosas, es importante, y uno
lo ve mucho en el cine europeo, cuando se pasa una película y de pronto se dice
cómo se hace, entonces alrededor de eso, poder destacar la creación de nuevas
formas de enseñanza para esta profesión.
Las empresas que están asociadas al maquillaje, al vestuario, al transporte,
todo lo que significa la tecnología que se compra, la capacitación que tiene
que tener a través de centros de formación, sobre el equipo tecnológico que se
va a emplear, los procesos de gestión, el poder difundir la película en el
mercado nacional o internacional.
La gente tiene que educarse en eso, porque nosotros no tenemos una política
cultural que incida fuertemente en desarrollar sensibilidades. Esto que estamos hablando aquí para la
industria cinematográfica, es válido para la producción pictórica, para el
teatro y otras expresiones, música, por ejemplo, yo me desenvuelvo con gente
cercana que está en la lírica –por ejemplo-, se ve todo el esfuerzo que hay que
hacer para montar una ópera y la gente no ve eso, sino que lo que hace es ir a
criticar y a decir “no servimos” o “sí servimos”, pero todo lo que está
asociado, es importante.
Yo creo que, aunque ese no es el fondo del proyecto, si conviene tenerlo
como parte de una gestión importante.
Presidente:
Adelante, don Gustavo,
Sr. Gustavo Madrigal:
En ese sentido, quiero hacer un comentario con un caso muy particular, el
proyecto Parque de la Libertad, es un proyecto que está montado en el área cerca
de Río Azul, es un proyecto ubicado en donde estaba la fábrica de cemento,
tenía unas instalaciones ahí, era un área de gran contaminación, la fábrica donó
esos terrenos –creo que al Ministerio de Cultura-, y con inversión o
cooperación europea se montó un centro, actualmente en este centro se está
educando a los niños de toda la región cercana a Río Azul y se les está
enseñando sobre animación; efectos especiales, teatro, inglés, se están
preparando para insertarse en una industria que se ve que tiene un potencial
enorme en los próximos años, todo lo que es el sector audiovisual.
En ese sentido, cuando nosotros comentábamos ese proyecto en el viaje que
realicé a China con otros países, la gente queda impresionada de cómo el
costarricense tiene esa capacidad para no solo transformar un área en donde
tiene un alto grado de contaminación, en un lugar de educación y con esa visión
de insertarlo en un área como las industrias creativas.
Creo que el país ha dado unos pasos en la dirección correcta y necesitamos
ahorita un cambio de ritmo en ese sentido y a nosotros nos parece que este
proyecto de ley, puede ser el que dicte ese inicio de cambio de ritmo.
Presidente:
Muchas gracias, don Gustavo.
No tengo a ninguna diputada o diputado en el uso de la palabra.
Les agradezco de que hayan venido a esta Comisión de Ciencia, Tecnología y
Educación para manifestarse respecto a este expediente 18.601, Fortalecimiento
del centro costarricense de producción cinematográfica.
Efectivamente es un tema de mucha profucidad [Sic], y habrá que analizarlo con
el detenimiento, el sigilo y cuidado correspondiente, todavía quedan más
audiencias, una mayor cantidad de insumos que tenga esta Comisión para hacer
las valoraciones e informes correspondientes.
Si ustedes quisieran manifestar o ampliar lo que han expresado aquí, lo
pueden hacer llegar por escrito a la Secretaría de la Comisión.
Les agradecemos y vamos a dar hasta dos minutos de receso para despedirlos.
Se reinicia la sesión.
Seguiríamos con el expediente:
Tenemos una moción de
consulta, que le solicito al señor Secretario se sirva dar lectura.
Secretario:
“Para que se invite en
audiencia a:
·
David Eduardo Solano
Director General Escuela Social Juan XXIII
·
Claudio Solano
Presidente CONCASOL
·
Enrique Acosta
Presidente Movimiento Solidarista Costarricense”
Presidente:
Gracias, diputado Secretario.
En discusión la moción. Discutida. Quienes
así estén les solicitaría levantar su mano.
Cinco diputadas y diputados presentes, cinco votos a favor.
No hay mas mociones en ese expediente.
Pasaríamos entonces a:
Presidente:
Adelante, diputada Venegas Renauld.
Diputada Venegas Renauld:
Gracias, señor Presidente:
Quería aprovechar el espacio de esta Comisión ya que he tenido siempre una
posición más de vanguardia –diría yo-, a la hora de plantear algunos temas de
interés, relacionados con las temáticas que la misma Comisión tiene definidas
en su nombre: ciencia, tecnología y educación.
Quisiera plantear mi repudio; mi rechazo, mi malestar, todo lo que uno
pueda sentir de repulsión efectivamente, por lo que se dio ayer aquí y que está
expuesto como material gráfico a la entrada del Plenario y en relación con el
aborto.
Lo planteo aquí porque me parece a mí, que estamos en todo el derecho de
poder expresar posiciones relativas a los embarazos, a la vida, pero no puede
ser posible que, para hablar de un tema de sexualidad y de reproducción,
tengamos que exponernos, por parte de una diputada que además está en el
Directorio, a escenas como esta, donde se hacen unos montajes de tomar como una
carnicería con monedas, o por ejemplo como esta otra que no puede quedar
grabada porque todo aquí es oral, donde se pone a un niño montado en una cruz,
con una corona de espinas y con unos clavos; este es un montaje de lo más
vilipendioso que puede existir.
Cuando uno quiere hablar del tema del aborto, habla de los temas de la vida,
enfoca la educación sexual, habla de los veintiocho mil nacimientos no deseados
que se dan acá, toma una posición educativa, una posición de esperanza, de fe,
de educación, de credibilidad del ser humano y no lo que se viene a hacer aquí
que es un espectáculo de muerte, esto parecía una cuestión macabra.
Don Carlos Avendaño hablaba del holocausto, doña Rita fue la promotora de
todo esto con ese aval y yo lo rechazo, lo rechazo como diputada responsable,
me parece que ese no es el tema, el tema tiene que ser un tema de vida, de respeto,
de educación y este es un escenario que yo valoro mucho para dejar planteada mi
queja, porque estoy segura de que aquí, hay diputadas y diputados que comparten
conmigo que esos temas no se hablan de esa manera.
Muchas gracias por el espacio.
Presidente:
Con todo gusto, diputada Venegas Renauld.
Tomamos nota de sus consideraciones, de su molestia, de su rechazo
respecto a esta actividad sucedida el día de ayer.
Me solicita el uso de la palabra el diputado don Ernesto Chavarría. Adelante.
Secretario:
Muchas gracias, señor Presidente.
Igualmente que la señora diputada Venegas Renauld, para mí es muy
bochornoso lo que han estado haciendo ahí en la entrada de Plenario, creen que
despertando un sentimentalismo, nos van a sacar de una realidad que
prácticamente nosotros como diputados responsables hemos formado nuestro propio
concepto, de lo que es una FIV y lo que es un aborto. Por lo tanto, me uno a sus palabras, doña
María Eugenia y comparto su pensamiento porque tenemos que poner en orden los
asuntos que se ventilan aquí, en la Asamblea Legislativa.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
Presidente:
Con todo gusto, diputado Ernesto Chavarría.
Ayer precisamente, ingresé en horas de la mañana y me encontré un cartelón,
hablaba ahí de que tuviera cuidado respecto a las escenas o a las imágenes que
se iban a ver, yo no sé si se refería a los diputados, pero ciertamente cuando
me encontré con esas escenas, sí son escenas fuertes, son escenas que en lo
personal –y aquí hablo a título personal- no deben exhibirse en un Poder de la
República, pueden estar en un lugar adyacente; cercano,en el boulevard, pero no
en el recinto de este Parlamento.
Estamos en proposiciones varias, ¿alguien más en proposiciones varias?,
bueno si es así quiero manifestarles, ya les he conversado a cada uno de
ustedes respecto a un tema que se habló desde el inicio de esta Comisión y se
refería a aprovechar el marco nuestro, para hacer algunas visitas. De hecho ya
tenemos una visita programa para Ad Astra, en la ciudad de Liberia el próximo 5
de abril, la logística ya está prácticamente definida y estaremos por allá, don
Ronald Chang, director ejecutivo nos está esperando para esa oportunidad.
Conversé con la excelentísima Embajadora de Cuba en Costa Rica, doña Leda
Elvira Peña Hernández, hace algunas semanas atrás, respecto a la posibilidad de
que esta Comisión hiciera un viaje a la Isla a conocer experiencias positivas
que ellos han tenido, dentro del marco de las buenas relaciones parlamentarias,
como también experiencias exitosas que ellos han podido tener y que podrían ser
de utilidad para nuestra legislación, en su momento.
La señora Peña, me hizo llegar el día 18 de marzo anterior, un correo
electrónico, donde me indica que la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba,
que es el Parlamento Cubano, en la figura del diputado Ramón Pez Ferro, señala
la anuencia de parte de ese Parlamento para que pudiéramos ir en carácter de
visita oficial; hacen algunas salvedades como es que no se cubren ciertos
detalles de ese viaje, pero bueno, esta nota se la voy a hacer llegar a cada
uno de ustedes para que la conozcan. Sí
hay anuencia absoluta de parte del
Parlamento Cubano y más, nos están esperando.
He preparado una moción para efectos de oficializar este viaje, en ese sentido,
le solicito al diputado Secretario, darle lectura a la misma.
Secretario:
“Para que de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Comisión de
Ciencia, Tecnología y Educación en el inciso k) del artículo 85 del Reglamento
de la Asamblea Legislativa, se acuerde realizar una visita a la República de Cuba.
El objetivo de la visita será:
·
Desarrollar Alianzas que
permitan la consecución de insumos de
utilidad para establecer reformas en la legislación costarricense orientadas al
impulso y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación; así como para
mejorar la calidad del sistema educativo costarricense, en aquellas
experiencias exitosas y de utilidad para nuestro país.
Para ello se pretende puntualmente:
·
Visitar la Asamblea
Nacional del Poder Popular, que es el órgano supremo del poder del Estado.
Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir
a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de
instancia superior.
Presidente:
Muchas gracias, diputado Secretario.
En discusión la moción. Discutida.
Quienes estén de acuerdo les solicitaría levantar su mano.
Cinco diputadas y diputados presentes, cinco votos a favor.
Sobre la fecha exacta, vamos a
conversarlo, la logística también, definirlo y así trasmitirlo a la Embajadora
acreditada en nuestro país.
No hay más asuntos que tratar.
Al ser las diez horas con
cuarenta y tres minutos, se levanta la sesión.
Dip. Oscar Alfaro
Zamora Dip. Ernesto
Chavarría Ruíz
Presidente Secretario
______________
Transcripción /Lsc/AdCM/Lcb*
Revisada: /Sbc