ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

 

 

 

 

 

(ESTA ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 85

(Lunes 21 de octubre de 2013)

 

CUARTA LEGISLATURA

(Del 1º de mayo 2013 al 30 de abril 2014)

 

SEGUNDOPERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1º de setiembre al 30 de noviembre de 2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN

 

 

 

Acta de la sesión plenaria N.º 85

Lunes 21 de octubre 2013

Segundo período de sesiones ordinarias

Cuarta legislatura

 

 

Directorio

 

 

Luis Fernando Mendoza Jiménez

Presidente

 

 

Martín Alcides Monestel Contreras                                Annie Alicia Saborío Mora

Primer secretario                                                                    Segunda secretaria

 

Diputados presentes

 

 

Acevedo Hurtado, Juan Bosco

Mendoza Jiménez, Luis Fernando

Acuña Castro, Yolanda

Molina Rojas, Fabio

Aiza Campos, Luis Antonio

Monestel Contreras, Martín Alcides

Alfaro Murillo, Marielos

Monge Pereira Claudio Enrique

Alfaro Zamora, Óscar Gerardo

Muñoz Quesada, Carmen María

Araya Pineda, Edgardo

Ocampo Baltodano, Christia María

Arias Navarro, Gustavo

Orozco Álvarez, Justo

Avendaño Calvo, Carlos Luis

Oviedo Guzmán, Néstor Manrique

Bejarano Almada, Gloria

Pérez Gómez, Alfonso

Calderón Castro, Antonio

Pérez Hegg, Mirna Patricia

Chavarría Ruiz, Ernesto Enrique

Pinto Rawson, Rodrigo

Chaves Casanova, Rita Gabriela

Porras Contreras, José Joaquín

Céspedes Salazar, Walter

Porras Zúñiga, Pilar

Cubero Corrales, Víctor Danilo

Quintana Porras, Damaris

Enríquez Guevara, Adonay

Rodríguez Quesada, José Roberto

Espinoza Espinoza, Xinia María

Rojas Valerio, Luis Alberto

Fishman Zonzinski, Luis

Rojas Segura, Jorge Arturo

Fonseca Solano, María Julia

Ruiz Delgado, María Jeannette

Fournier Vargas, Alicia

Saborío Mora, Annie Alicia

Gamboa Corrales, Jorge Alberto

Sotomayor Aguilar, Rodolfo

Gómez Franceschi, Agnes

Venegas Renauld, María Eugenia

Góngora Fuentes Carlos Humberto

Villalobos Argüello, Elvia Dicciana

Granados Fernández, Carmen María

Villanueva Monge, Luis Gerardo

Hernández Cerdas, Víctor

Víquez Chaverri, Víctor Hugo

Hernández Rivera, Manuel

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 6

 

PRIMERA PARTE. 6

 

Discusión y aprobación del acta N.º 84. 6

Diputada Sianny Villalobos Argüello: 6

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 8

Diputado Víctor Hernández Cerdas: 8

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 9

 

Suspensión de derechos y garantías. 10

 

Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa. 10

 

Diputada Yolanda Acuña Castro: 11

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 11

Diputada Yolanda Acuña Castro: 11

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 12

Diputada Yolanda Acuña Castro: 13

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 13

 

Control político. 14

 

Diputado Claudio Enrique Monge Pereira: 14

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 16

Diputado Óscar Gerardo Alfaro Zamora: 16

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 16

Diputado Óscar Gerardo Alfaro Zamora: 16

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 18

Diputada Sianny Villalobos Argüello: 18

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 20

Diputada Agnes Gómez Franceschi: 21

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 21

Diputada Agnes Gómez Franceschi: 21

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 24

Diputada Agnes Gómez Franceschi: 24

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 25

Diputada Carmen María Muñoz Quesada: 25

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 27

 

SEGUNDA PARTE. 28

 

Discusión de proyectos de ley. 28

 

Segundos debates. 28

 

La presidenta ad hoc Annie Alicia Saborío Mora: 28

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 29

Oficio N.º SD-20-13-14 de la Secretaría del Directorio. 29

 

La segunda secretaria Annie Alicia Saborío Mora: 29

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez: 30

 

Moción de orden. 31

 

Expediente N.º 18.271, Desafectación del Uso Público de un Terreno Propiedad de la Municipalidad del Cantón del Guarco y Autorización a Esta para que lo Done a las Temporalidades de la Iglesia Católica Diócesis de Cartago, para la Construcción del Templo Católico, Oficinas y Salón en la Urbanización Las Catalinas. 32

 

Primeros debates. 33

 

Expediente N.º 17.838, Titulación en Inmueble Propiedad de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica. 33

 

Tercer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 34

Presentación de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo. 36

 

Expediente N.º 18.010, Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que Done un Lote de su Propiedad a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de la Capri, en San Miguel de Desamparados  36

 

Presentación de moción vía artículo 137 del Reglamento Legislativo. 37

 

Expediente N.º 18.464 Afectación de un Inmueble Propiedad de la Municipalidad de Puriscal para la Construcción de un Parque Recreativo-Deportivo. 37

 

Expediente N.º 18.617, Ley de Patentes del Cantón de Curridabat 38

 

Expediente N.º 18.560, Autorización al Estado Para que Desafecte y Done un Terreno de su Propiedad a la Municipalidad de Guatuso. 38

 

Expediente N.º 18.584, Declaratoria de la Universidad Nacional como Institución Benemérita de la Educación, la Tecnología, la Ciencia y la Cultura Costarricense. 39

 

Expediente N.º 18.341, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 40

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo. 40

 

Expediente N.º 18.342, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Finlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 41

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo. 41

 

Expediente N.º 18.343, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islas Feroe para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 42

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 42

 

Expediente N.º 18.344, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y Groenlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 43

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 43

 

Expediente N.º 18.345, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Noruega para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 44

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 44

 

Expediente N.º 18.346, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Dinamarca para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 45

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 45

 

Expediente 18.347, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Suecia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria. 46

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. 46

 

 


El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

PRIMERA PARTE

 

            Buenas tardes, señoras y señores diputados. 

 

Al ser las catorce y cincuenta y nueve minutos, con treinta y nueve diputadas y diputados presentes, vamos a hacer apertura de la sesión ordinaria número 85 de hoy 29 de octubre del año 2013.

 

            Antes de iniciar con la discusión y aprobación del acta, quiero anunciarles a los señores y señoras diputadas que se han presentado dos mociones de revisión de votación; una de ellas tiene que ver con la alteración del orden del día para entrar a conocer el expediente 18.643, Informe sobre la Investigación de la Comisión Especial que Investiga el Tema de la Caja Costarricense de Seguro Social, y la otra moción de revisión es para que sea revisada, valga la reiteración, la votación que recayó sobre el expediente 18.326, Declaratoria de Héroe de la Campaña Nacional 1856-1857 del Coronel Nicolás Aguilar Murillo. Dichas mociones de reiteración las anuncio y serán vistas en el momento oportuno.

 

Discusión y aprobación del acta N.º 84

 

            En discusión y aprobación el acta ordinaria número 84.

 

            La diputada Villalobos Argüello tiene la palabra por el acta, señora diputada.

 

Diputada Sianny Villalobos Argüello:

 

            Muchas gracias, señor presidente y buenos días tengan…, buen día tengan todos los compañeros y compañeras y las personas que nos escuchan.

 

            Revisando el acta y de acuerdo a lo sucedido la semana pasada con un expediente de autorización a la Municipalidad de El Guarco, del cual venía una nota de Redacción en relación a que no se había realizado la consulta obligatoria a la Municipalidad, escuché al compañero Víctor, leí las actas y, señor presidente, creo que hay un error con respecto a no votar ese proyecto. 

 

Quería que quede en el acta el día de hoy, que hay un documento de Servicios Técnicos, CON-053-2006, del 4 de julio del 2006, dirigido a un diputado, el señor Gilberto Jerez Rojas, diputado de la fracción del Partido Liberación Nacional.

 

            Quiero que quede claro esto, porque soy la presidenta de Asuntos Municipales y cuando pasa una circunstancia de estas por supuesto que me intereso y me intereso para que las cosas si están mal se corrijan y se hagan bien hechas, que es lo que corresponde en esta Asamblea Legislativa.

 

            Sin embargo, cuando veo la nota, se dice que hay que hacerle una consulta a la Municipalidad de El Guarco para que dé este visto bueno.

 

Sin embargo, quiero hacerles un recuento. Cuando un diputado y una diputada generalmente hace un proyecto de una municipalidad, lo hace porque tiene el acuerdo municipal y los documentos y, más bien, es una solicitud de la municipalidad y solicita a un diputado que haga o realice el proyecto; eso en primera instancia.

 

Pero no, podemos dejar la duda de que puede ser que en alguna ocasión, pues, se le ocurrió al diputado o la diputada hacerlo, entonces es válido pensar que exista eso.

 

            Sin embargo, hay un documento de Servicios Técnicos que le voy a leer un pequeñito párrafo, que dice este documento que les acaba de anotar, dice: Este Departamento es del criterio de que una vez tomado el acuerdo municipal y constando este en el expediente legislativo, el cual consta en el folio treinta y siete del expediente legislativo, no se hace obligatoria para la Asamblea Legislativa la consulta, pues, la opinión de la municipalidad es explícita, pero además consideramos que al versar las autorizaciones sobre una determinada cuestión de exclusivo resorte municipal no es lógico ni resulta razonable que se inicie un expediente legislativo para autorizar un acto que es inexistente.

 

            En resumen y respondiendo a su pregunta, la consulta a las municipalidades no es obligatoria en aquellos proyectos de ley que autorizan a los gobiernos locales a donar, a traspasar, etcétera, cuando existe un acuerdo municipal, donde se aprueba por parte del municipio el acto que es autorizado por la Asamblea Legislativa.

 

            El acto consta en el folio treinta y siete, y hoy no nos vamos a poner en las críticas que hacemos a la Sala Constitucional, que a veces nos dice una cosa y mañana nos dice otra. Yo creo que en esta Asamblea Legislativa debemos de unificar criterios.

 

            A parte de eso, también en el mismo documento, en el dictamen de este proyecto de ley, se nos dice nuevamente: La consulta a las municipalidades no es obligatoria en aquellos proyectos de ley que autoricen a los gobiernos locales a donar, traspasar, cuando existe un acuerdo municipal donde se aprueba por parte del municipio el acto que autoriza la Asamblea Legislativa.

           

            Recordar también que la autonomía municipal, tutelada en el 170 constitucional, es clara que esta Asamblea Legislativa lo que hace es una autorización. Al final la municipalidad decide si lo hace o no lo hace, esa es su autonomía.

 

Por lo tanto, señor presidente, me parece que ante esta solicitud de esta municipalidad y ante este proyecto se ha cometido un error, el cual solicito que hoy se enmiende votando este segundo debate, como correspondía el jueves pasado.

 

            Muchísimas gracias.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señora diputada.

 

            El diputado Hernández Cerdas tiene la palabra por el acta.

 

Diputado Víctor Hernández Cerdas:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            En verdad que recibo con gran regocijo sus palabras, diputada Sianny Villalobos, y le agradezco esa claridad y honradez de su parte.

 

            En verdad que me llena, porque todo este fin de semana estuve trabajando en este proyecto y no es un proyecto de gran envergadura y no hay que menospreciarlo, pero sí en verdad que no tiene un gran impacto, pero sí el procedimiento se ha tornado difícil, engorroso y falta hasta de mérito, ¿verdad?, porque cuando lo discutimos el día jueves en la mesa, señor presidente, di mis razones, aun así hubo una actitud de que no, que tenía que ir en consulta. Yo sé que usted se apoyó en el criterio de Servicios Técnicos.

 

            Sin embargo, el documento que la diputada Villalobos ha hecho…, dado a conocer, efectivamente nosotros lo estudiamos y así es como lo indica el mismo Servicios Técnicos.

 

Doña Gloria Valerín firma ese documento que en su oportunidad decía que para ese tipo de trámites no es necesaria la consulta de las municipalidades, y con mucha más razón que es una solicitud que viene desde la misma municipalidad, que en este caso es la Municipalidad de El Guarco que ha solicitado la autorización. También, lleva razón la diputada: es una autorización.

 

El hecho de que esto, por alguna situación haya cambiado, el mismo gobierno local puede tomar la decisión de no hacer el traspaso del terreno.

 

            De manera que también reitero y hago mías las palabras de la diputada Villalobos Argüello en el sentido de que deberíamos de aprobar ese proyecto en el día de hoy, dado de que hay un acuerdo municipal, hay una ratificación a los ocho días del acuerdo municipal y hay un dictamen de la misma…, de Servicios Técnicos que indica que por la naturaleza no es necesario y, por último criterio, es de que es una autorización para que se proceda, sin que esto sea… crear un vicio de tal naturaleza.

 

            Le agradezco mucho, señor presidente, que ojalá lo tomemos en cuenta para el día de hoy y podamos votar este proyecto en segundo debate.

 

            Gracias.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señor diputado y señora diputada.

 

            Efectivamente, antes de dar por discutida y aprobada el acta, quisiera también referirme al tema que ustedes están mencionando. Quiero decir que la Presidencia se apoya precisamente en los criterios que la asesoría técnica casi siempre ofrece a la Presidencia para que pueda resolver en distintos casos. 

 

En este caso particular, efectivamente, había un criterio por escrito, inclusive de Servicios Técnicos, indicando de la necesidad de enviar la consulta. Sin embargo, debo también aclarar que previamente había una manifestación escrita por parte de la misma municipalidad indicando del interés que tenía en que este proyecto fuera votado o fuera aprobado. Nada más que el criterio de la municipalidad fue previo, o cuando el expediente estaba siendo analizado en subcomisión, el criterio de Servicios Técnicos fue de que procedía la consulta, pero era una consulta obligatoria.

 

            Sin embargo, no teníamos contemplado también este otro criterio de Servicios Técnicos que había sido manifestado en la Administración el período constitucional anterior y en el cual, pues, ya se avalaba en el sentido de que las municipalidades, de que había un acuerdo municipio previo, pues ahí se estaba manifestando la voluntad de la municipalidad y que no era necesario reiterar esa consulta.

 

            En esas circunstancias, señoras y señores diputados, vamos a desechar la resolución del jueves anterior, y efectivamente, en la segunda parte de esta sesión someteremos a votación el expediente en su trámite de segundo debate, teniendo lógicamente como argumentos lo que han manifestado, tanto la diputada Villalobos Argüello, como el diputado Hernández Cerdas, y ese criterio de Servicios Técnicos vertido en la anterior legislatura.  Así que resolvemos de esa manera.

 

            Si no hay más solicitudes para hacer uso de la palabra por el acta, la damos por discutida y aprobada.

 

            Bueno, también hay una indicación que se nos está haciendo también un error que se cometió la semana anterior, que indicamos que pasaba para su trámite de segundo debate el expediente 18.404, Aprobación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Indicamos que se iba a estar analizando o se iba a estar tramitando en su, valga la reiteración, en su trámite de segundo debate esta semana; sin embargo, este proyecto pasa a la Sala Constitucional para que sea tramitado en esa instancia.

 

            Entonces, no será visto esta semana, sino que pasa a Sala Constitucional.

 

Suspensión de derechos y garantías

 

No hay.

 

Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa

 

            Señores y señoras diputadas, antes de dar la palabra por el control político, quiero indicarles a las señoras y señores diputados que en esta primera hora vamos a estar realizando algunas cosas. La primera es anunciarles a las señoras y señores diputados que el día jueves, en jefes de fracción, y el día anterior el jueves anterior, esta Presidencia manifestó la disposición de controlar en números la cantidad de personas que entran al Plenario de la Asamblea Legislativa.

 

En los últimos meses, se ha complicado por la cantidad de personas que entran a este Plenario, y además por la cantidad de personas que realizan diálogos y conversaciones, y ha sido recurrente la imposibilidad de seguir adelante con las sesiones, y sobre todo, escuchando la queja de los diputados y diputadas que se vuelve prácticamente imposible poder realizar sus disertaciones por la cantidad de ruido y de personas que estamos dentro de este plenario legislativo.

           

Así que a partir del día de mañana se van a estar acreditando, se van a estar entregando a las distintas fracciones legislativas los carnés para los funcionarios que de mañana en adelante van a ingresar a este recinto legislativo.

 

Así también pedirles la comprensión para que acá, donde se encuentra la mesa del Directorio, solamente podrán ingresar diputados, diputadas y el personal asesor de la Presidencia, porque prácticamente también se vuelve imposible en muchas sesiones poder tener hasta quince y veinte personas aquí detrás de la mesa del Directorio, donde realmente por la cantidad de diálogos y conversaciones que tienen, es prácticamente imposible dirigir la sesión con esta cantidad de personas.

 

Igual, para el día de mañana, y esto a solicitud de algunos diputadas y diputados, vamos a restringir la zona donde se estarán movilizando la prensa, camarógrafos, tanto de fotografía como de video, dentro del plenario, porque ha habido una queja de varios diputados en que realmente se está en alguna medida violentando casi que la intimidad de los diputados en su revisión de sus computadoras. Hay fotógrafos y camarógrafos detrás, casi que enfocando los documentos propios, personales de los diputados, fotografiando o tomando video, y que eso, pues incomodo realmente la voz legislativa; sin que eso represente de una limitación a la transparencia, simplemente que incomoda muchísimo que, pues, se estén realizando fotografías y videos cuando los diputados están trabajando.

 

Entonces, vamos a proponer un espacio donde la prensa pueda ingresar y pueda hacer sus tomas, sin que eso afecte la labor permanente de las señoras y señores diputados.

 

Por el orden, la diputada Acuña Castro.

 

Diputada Yolanda Acuña Castro:

 

Gracias, señor presidente.

 

Me parece que este ordenamiento nos va a ayudar a terminar de trabajar, por lo menos este año, de manera más ordenada.

 

Pero sí quisiera aprovechar para señalarle que hay una preocupación, no sé si no le entendí bien, en relación al acceso también por el Castillo Azul de las personas que vienen al plenario, que son asesores que nos traen información. A veces vienen cargados de ampos y de expedientes y tienen que dar toda la vuelta para poder llegar acá.

 

A mí me parece que ellos son los asesores nuestros, bueno, parte del equipo de trabajo. Nosotros solo hacemos una parte, y el limitarles a ellos accesar por el Castillo Azul en épocas habiendo…

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

Señora diputada, talvez si nos permite un segundito.

 

Vamos nuevamente a solicitarles a los asesores, diputados, funcionarios, vean la dificultad que existe para que una diputada pueda manifestarse y podemos escuchar las intervenciones. Precisamente en esas circunstancias es que estamos tratando de ordenar, porque se vuelve prácticamente imposible trabajar en este plenario con tanto ruido.

 

Así que nuevamente rogarles a todos los que estamos dentro de este recinto mantener un poco en voz más baja sus conversaciones, para que realmente pueda funcionar normalmente este Plenario.

 

            Puede continuar, señora diputada.

 

Diputada Yolanda Acuña Castro:

 

            Sí, señor presidente.

 

            La pregunta es que yo quisiera un poco la justificación del porqué se les hace dar toda la vuelta debajo de la lluvia, más que estos dos meses son muy intensos de invierno y se les dificulta el poder, en el momento en que uno los llama, trasladarse, traer documentos, firmar; en eso pasa uno aquí haciendo siempre el trabajo de despacho.

 

            Entonces, por ahí una preocupación y yo quisiera por lo menos señalar y conocer la justificación; uno.

 

            Y dos, me gustaría también que usted nos presentara personalmente, me presentara un informe sobre las decisiones que ha tomado el Directorio para el tema de los… hacer uso de los equipos audiovisuales; toda aquella discusión que se dio, porque yo tengo en este momento una gira programada y tengo trabajo ya programado, y efectivamente si no vamos a poder lograr el objetivo de tener información y poder aprovecharla al máximo, todavía nos quedan como seis meses de trabajo, hasta abril. Es que yo no sé por qué la gente a veces cree que ya estamos de salida, si falta mucho tiempo, hasta el 30 de abril.

 

            Si hay disposición o no de seguir con esas disposiciones, o se cambió la dinámica y no vamos a poder usar los recursos y toda la capacidad instalada que tiene la Asamblea Legislativa.

 

            Quisiera aprovechar que usted me lo comentara.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Sí, aunque sea muy rápidamente, señora diputada, para abrir el espacio de control político.

 

            El tema del ingreso por el Castillo Azul, en realidad, más bien, era o es que por el Castillo Azul se ha estado dando un ingreso indiscriminado de personas, no solamente diputados, diputadas y funcionarios, sino también una gran cantidad de personas que ingresaban por ese lugar al interior de la Asamblea Legislativa.

 

            De esa manera, entonces, se estaban dejando prácticamente sin ningún sentido y sin ninguna eficacia los ingresos controlados por los distintos puestos donde efectivamente las personas tienen que registrarse para poder tener control de la cantidad de personas y quiénes están ingresando.

 

            En el Castillo Azul no hay un control como lo hay en los otros dos puestos o tres puestos donde se identifican, donde se establecen inclusive los carnés para que puedan ingresar las otras personas. Entonces, eso es lo que estamos un poco limitando, que no haya un flujo indiscriminado de personas, sino que más bien ingresen las personas por donde están los puestos de control, eso es lo que estamos haciendo.

 

            Por otro lado, también, señora diputada, tenemos una nota de Patrimonio Nacional, donde inclusive nos indican que el tránsito por el Castillo debe ser limitado, dado precisamente la cantidad o dada la declaratoria de patrimonio en los distintos aspectos que tiene el Castillo Azul.  De hacerse un tránsito indiscriminado, eso, indican, que puede afectar todo lo que es la parte de patrimonio.

 

            Pero, en el caso de los funcionarios ahí, más bien, lo que queremos es que haya un flujo controlado de personas por el Castillo Azul, no es porque haya ninguna situación de limitación por parte de la Presidencia en el tránsito ni de diputados ni de funcionarios, sino que esté un poco controlado para que pueda realmente tenerse… la seguridad de esta Asamblea Legislativa pueda tener realmente manejo sobre la cantidad de personas que ingresan por ese lugar.

 

            Con respecto al tema del uso de recursos, tanto de video como radio, quiero decirle, señora diputada, que estamos preparando, precisamente ya nos hemos hecho varias reuniones, estamos preparando un reglamento de uso, precisamente de todos los instrumentos y de todos los equipos porque no existía. Lo que hay en este momento son aportaciones informales y entonces lo que estamos es construyendo precisamente, y ya hicimos una primera reunión con el jefe de prensa del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo para empezar a establecer un reglamento de uso y que todas las fracciones y todos los diputados tengan exactamente las mismas posibilidades de acceso no solamente al equipo de video y de audio, sino también al equipo de proyección televisiva.

 

            En eso estamos y hasta tanto no se tenga esa reglamentación lista, pues es difícil o no es conveniente abrirlo sin que haya precisamente ese orden que estamos tratando de establecer.

 

            Sí, señora diputada.

 

Diputada Yolanda Acuña Castro:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            Sobre la denuncia en concreto, yo quisiera saber si se ha procedido o no, o se archivó, porque se encontraron elementos efectivamente que había una disposición institucional, eso es lo que yo quisiera también saber.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Esta misma semana, señora diputada, ya vamos a estar rindiendo un informe.  Quiero decirle que hicimos, talvez fue malinterpretado el tema de la investigación, lo que hicimos fue recabar información. Por ejemplo, dentro de las cosas que logramos conocer es que no había acuerdos del Directorio concretos, específicos, manifiestos, por lo menos por escrito, que indicarán que había una distribución del tiempo, o sea, había, digámoslo, una propuesta informal sobre el uso del equipo y sobre el uso del espacio, no había una propuesta formal.

 

Precisamente, eso fue lo que quisimos recabar y a partir de ese momento pues entonces ya se va a hacer una distribución equitativa, tanto del espacio televisivo y de radio, como también del equipo y también del personal que ofrece esta Asamblea Legislativa para realizar esos trabajos.

 

Control político

 

            Vamos a iniciar con el proceso… con el espacio de control político.

 

            Tiene la palabra el diputado Monge Pereira por cinco minutos, señor diputado.

 

Diputado Claudio Enrique Monge Pereira:

 

            Muchas gracias, señor presidente. 

 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, y buenas tardes a todas las personas que nos escuchan o nos ven.

 

            Estos últimos días son días muy importantes para el medio ambiente costarricense, son importantes porque hemos reiterado muchas veces en las intervenciones la relevancia que para un país como el nuestro se evidencie que la práctica de todas y de todos, ciudadanos comunes y corrientes, y para las esferas de poder y para la institucionalidad la relación entre ella y el discurso ambiental debe ser directa, estrecha, indiscutible, que debe haber coherencia.

 

            Y quiero señalar tres hechos importantes que se han dado en los últimos días, que hablan muy bien de nosotros y que hablan bien de las instituciones del Estado, en las que los costarricenses depositamos la confianza y por eso levantamos la voz cuando sentimos que se están desviando de la función o de las funciones para las que fueron creadas.

 

            En este caso, quiero referirme en primer lugar a un tema que tiene que ver con Guanacaste, con la provincia de Guanacaste, con el cantón de Nicoya concretamente, y está relacionada con el rechazo que le da el Ministerio de Ambiente a la viabilidad ambiental para explotar una cantera de cemento a una empresa trasnacional en el lugar llamado Corral de Piedra, que es el último humedal palustrino que nos queda en Costa Rica, y que está catalogado y que está registrado como un humedal Ramsar por los convenios internacionales, y con el cual nosotros asumimos una posición directa.

 

            La compañera Yolanda Acuña y este servidor en muchas ocasiones nos trasladamos con los vecinos de Corral de Piedra para acompañarlos en esta lucha importante. 

 

Corral de Piedra tiene un significado especial para toda América Central; es un humedal extraordinario que tiene que ver con el Tempisque, que tiene que ver en realidad con la flora y la fauna, y con una gran cantidad de aves migratorias que vienen específicamente ahí y que es donde habita un ave que está en peligro de extinción costarricense que se llama el galán sin ventura, que es un ave extraordinaria, y que es un ave muy grande, y que para los guanacastecos tiene un gran significado, y que debiera tenerlo, y que algún día ojalá pueda ser símbolo también nacional de nuestra fauna.

 

            Pues, en un estudio muy serio que hace el Ministerio, niega el permiso, niega la viabilidad ambiental porque estamos hablando de cientos de hectáreas que tienen una importancia sublime para el medio ambiente, que tiene una importancia económica muy importante también para esas comunidades de Nicoya, porque se están desarrollando proyectos de turismo rural comunitario en coordinación, en algunos casos, con la Universidad Nacional de Heredia y con otras instituciones; situación que también tiene que ver con la importancia que tienen los materiales que yacen en esas montañas y que son utilizados para los tintes que se utilizan para las artesanías de Guaitil, que también son muy importantes para la cultura costarricense.

 

            Y otro dato importantísimo es que la Setena le negó o le está exigiendo, más bien, otra viabilidad ambiental para que puedan construir la carretera que conduciría de la ruta 32 a la nueva terminal de contenedores de Moín; eso es sumamente importante, es decir, que la Setena está exigiendo un estudio de impacto ambiental para darle esa viabilidad.

 

            Recordemos que lo hemos señalado en varias ocasiones: no se trata de hablar por hablar del impacto ambiental que tendría una terminal de contenedores de esta envergadura, para nosotros, sino que también tiene implicaciones para el hermano pueblo de Panamá, y que por eso esos estudios son fundamentales y eso nos alegra sobremanera.

 

            Y finalmente quiero compartirles una noticia muy importante, porque nuestra Sala Constitucional acaba de darle un no rotundo a una nueva intención de la empresa Infinito Gold, para abrir operaciones, y la Sala le dice que no, que no es posible la minería a cielo abierto en Costa Rica, avala y acuerpa las sentencias de la Sala Primera y del Tribunal Contencioso Administrativo y las deja en firme.

 

            O sea, el caso Crucitas es un caso juzgado y está rechazando esta nueva solicitud para que se reabra, para que se permita la minería a cielo abierto en la Zona Norte, allá en Crucitas.

 

            Y lo rechaza de plano, porque inclusive este nuevo recurso de la transnacional ni siquiera cumplió con los requisitos formales, básicos, establecidos por la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

 

            Me parece que eso es muy importante para Costa Rica y que eso va a ser no solamente apoyado por nosotros, sino que también va a hacer que nos vean muy bien en el extranjero.

 

            Muchas gracias, señor presidente.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señor diputado.

 

            Continúa en el uso de la palabra el diputado Jorge Alberto Ángulo Mora, quien le ha cedido el tiempo al diputado Alfaro Zamora.

 

Por cinco minutos, señor diputado.

 

Diputado Óscar Gerardo Alfaro Zamora:

 

            Gracias, señor presidente, diputadas y diputados…

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Disculpe, señor diputado, vamos a solicitarles aquí al lado derecho del plenario, hay un grupo de diputados y diputadas hablando. Vamos a dar un momento, nada más, para ver si pueden hablar un poquito más bajo, diputadas y diputados, mientras hace la intervención el diputado Alfaro Zamora.

 

            Puede proceder, señor diputado.

 

Diputado Óscar Gerardo Alfaro Zamora:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            La semana anterior sucedió en América Latina algo importante de relevancia, de mucha relevancia, para los parlamentos de América Latina.

 

Y, efectivamente, en la ciudad de Panamá, dentro del marco de la XXIX Reunión Ordinaria y dentro de la reunión de comisiones se inauguró un hermosísimo, moderno y funcional edificio del Parlamento Latinoamericano.

 

Este recinto viene a unir y reunir sueños, esperanzas y luchas de los parlamentos y de los parlamentarios, parlamentarias de toda América Latina.

 

Y cuando hablamos de integración, como concepto y como acción, aplicada especialmente a esta región latinoamericana, debemos afirmar que constituye un proceso dinámico e inscrito en la firme intención de quedarse como tal.  Requiere, además, la participación de las diferencias en un proyecto común.

 

Dice una frase popular: Tan lejos que estamos y tan cerca que nos sentimos.

 

Hace más de cincuenta años, en la ciudad Lima, Perú, se integró el Parlamento Latinoamericano, como organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, de los cuales, diputados y diputadas, legisladores, senadores, todos son electos popularmente y de manera democrática.

 

Entre sus principios rectores podemos señalar la defensa a la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados y la condena a la amenaza y al uso de la fuerza, como la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado que forme parte de esta América Latina, así como la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; todos ellos principios que también rigen en nuestra política internacional.

 

Esta institución constituye una manifestación democrática de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de América Latina y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

 

Desde su organización, nuestro país ha tenido una manera activa de participar.  Ocupa la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias de este organismo, igualmente la Secretaría de la Comisión de Ambiente y, además, muchos de las diputadas y diputados que aquí estamos conforman diferentes y muy valiosas comisiones.

 

De hecho, Costa Rica hace unas semanas atrás, después de muchos años de no ser hogar ni anfitrión de este Parlamento en sus comisiones, realizó dos de ellas: una de defensa al consumidor y otra de derechos humanos. Aquí la llevamos adelante en el parlamento… en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

De manera que vemos una participación activa de este Parlamento, especialmente de esta legislación en el Parlamento Latinoamericano. Es por ello que deseamos expresar nuestras felicitaciones al Parlamento Latinoamericano como organización, como institución, y desearle los mayores éxitos en el trabajo supranacional que se realiza; ejercicio parlamentario, el cual debe influir en forma directa en beneficio de las poblaciones de América Latina.

 

Así encumbrarnos a concretar el sueño de Bolívar, de una unidad regional, la defensa de las soberanías que lo propuso Martí, la lucha contra las dictaduras como la practicaron y la llevaron adelante José Figueres Ferrer, Raúl Haya de la Torre y muchos hombres y mujeres de esta América Latina que han dado su empeño por tener su propia entidad.

 

Debo finalizar indicando que este hermoso edificio está en la boca de lo que fue el enclave militar llamado Fuerte Amador, una zona geográfica vedada a los panameños por muchos años. Hoy no solo es terreno soberano de Panamá, sino también un enclave del Parlamento Latinoamericano donde se reúnen esos sueños y esperanzas.

 

La participación en este foro regional debe continuar planeando la idea de aquella hermosa frase: América es una gran casa con grandes y fuertes pilares, que brilla con luz más fuerte que el sol iluminando hasta el último rincón.

 

            Presidente, le ruego unos instantes. La secretaria general del Parlamento Latinoamericano le envía un obsequio de una bella litografía de este edificio. En cuanto me lleguen las maletas, si es que me llegan, porque están perdidas en Copa, se lo voy a hacer llegar.

 

            Muchas gracias.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señor diputado.

 

            Continúa en el uso de la palabra la diputada Villalobos Argüello. Por cinco minutos, señora diputada.

 

Diputada Sianny Villalobos Argüello:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            Durante los últimos años, cada vez que las empresas encuestadoras consultan a los ciudadanos costarricenses sobre los principales problemas que aquejan nuestra sociedad, los resultados en uno o en otro porcentaje suelen ser los mismos: la pobreza, el desempleo, la inseguridad y el costo de vida entre otros. Y, por supuesto, ahora, en un proceso electoral serán los mismos que se repiten. Son los temas que suelen acaparar la atención inmediata de la vida cotidiana.

 

            Como diputada de la República y representante popular, jamás me atrevería a cuestionar el sentir de la población nacional sobre tales problemas. No en vano el viejo refrán que dice: Vox populi, vox Dei; la voz del pueblo, la voz de Dios.

 

            Sin embargo, hay un problema de carácter estructural que pocas veces se ha mencionado en las encuestas y que afecta en gran medida la forma en que el Estado resuelve las preocupaciones anteriormente señaladas. Me refiero al déficit fiscal que en términos simples se origina por gastar más de lo que nos ingresa, lo que obliga al Gobierno central a pedir prestado para poder cubrir el faltante de dinero.

 

            Ciertamente, no es un tema nuevo en la agenda pública, pero lo cierto es también que lo hemos venido posponiendo año con año, transformándose en una especie de bola de nieve que se ha vuelto insostenible e insoportable.

 

            Basta con repasar los siguientes datos: el veintinueve dos por ciento del presupuesto del 2014 se utilizará para el pago de la deuda pública, es decir, uno punto nueve billones; mientras que el total del presupuesto de seis punto seis billones el cuarenta y dos punto siete, o sea, dos punto ocho billones deben financiarse a través de títulos valores de deuda.

 

            Según cálculos de la Contraloría General de la República, en este momento se requiere un ajuste estructural de por lo menos un tres punto cuatro por ciento del PIB; es decir, se necesitan cerca de novecientos mil millones para lograr al menos un equilibrio de las finanzas públicas. De ahí que tenemos nuevamente en la Comisión de Hacendarios un presupuesto extraordinario.

 

            Ante la magnitud de tal panorama, el Ministerio de Hacienda y el doctor Edgar Ayales Esna presentó la semana pasada el documento (abro comillas), “En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional” Dicha propuesta, que es un diagnóstico de inventario, describe un conjunto de opciones mediante las cuales puede lograrse un ajuste fiscal que lleve a las finanzas públicas a una senda sostenible durante los próximos cuatro o cinco años y a mejorar su aporte al desarrollo económico y social del país.

 

            Estas opciones no necesariamente consensuadas surgieron de un proceso de consulta que inició en enero del presente año, y ahora sirven para profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad, con el fin de identificar las áreas de mayor convergencia para que eventualmente se plasmen en uno o varios proyectos de ley.

 

            Hoy, me gustó muchísimo revisar los periódicos y ver cómo se hablaba de este tema y cómo los candidatos a la Presidencia de la República lo toman, porque el que quiera gobernar este país sabe que no tiene una tarea fácil en la parte económica.

 

            No se trata de un plan de impuestos a la fuerza o impuesto intransigentemente; todo lo contrario, el propósito es presentar objetivamente el actual escenario de las finanzas públicas para que entre otros podamos elegir y definir cuál es la mejor alternativa para solucionar el problema; así de simple.

 

            Antes teníamos oposición de algunos empresarios, pero hoy por hoy saben que las finanzas de nuestro país deben de mejorar para poder seguir invirtiendo, para importar, exportar, para tener una relación armoniosa y económica sustentable.

           

            Hoy, los sindicatos y la parte laboral de este país no pueden oponerse por oponerse, porque solamente hay dos caminos: o mejoramos la economía de este país o reducimos el aparato estatal, y eso significa más desempleo y un país con desempleo no va para absolutamente ningún lugar.

 

            El déficit fiscal no es un asunto exclusivo de la administración, es un problema heredado que tan solo refleja la incapacidad que hemos tenido para posponer este acuerdo.

 

            Por eso, el llamado que hacen las autoridades de Hacienda representa una impostergable e inmejorable oportunidad para que los poderes de la República junto a los partidos políticos, candidatos presidenciales, sectores productivos, sindicatos, trabajadores y ciudadanos coincidan en una sola mesa para dialogar, analizar y exponer sus puntos de vista sobre la calidad del gasto, exoneraciones, evasión, contrabando, sistemas de recaudación y gobernabilidad fiscal; todo enmarcado en la meta de lograr consensos y concretar acuerdos.

 

            Señor presidente, me falta un párrafo. ¿No sé si puedo terminar mi intervención? Muchas gracias.

 

            Tal como lo señala el señor ministro en el documento (abro comillas): “No podemos postergar más el esfuerzo para encontrar solución a esta compleja problemática fiscal que compromete el bienestar y la prosperidad del país. Este diálogo que empezamos hoy será incluyente y transparente, por lo que insto a todos los sectores a que participen activamente en esta decisión nacional”, (cierro comillas).

 

            Así las cosas, participemos de este diálogo con seriedad y sentido de negociación, dejemos de lado los intereses particulares, asumamos con valentía y responsabilidad delegada por el pueblo costarricense de tomar acciones y decisiones.

 

            Compañeros y compañeras diputadas, no se trata de un tema cualquiera, se trata de darle sostenibilidad en el tiempo al Estado costarricense, se trata de garantizar los recursos necesarios para procurar el mayor bienestar de todos los habitantes del país tal como lo exige nuestra Carta Magna.

 

            Muchas gracias, señor presidente.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señora diputada.

 

            Continúa en el uso de la palabra la diputada Gómez Franceschi. Pero, además, se le suma el tiempo del diputado Araya Pineda que se lo ha cedido.

 

            Entonces, hasta por diez minutos, señora diputada.

 

Diputada Agnes Gómez Franceschi:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas, la prensa y el público que nos escucha por la Radio Nacional y nuestros adultos mayores que hoy se encuentran aquí presentes, por supuesto nuestra fracción está con ustedes.

 

            Nos preparamos para analizar en este plenario el presupuesto de la República para el año 2014, y en el contexto nacional que vivimos en materia fiscal creo que los esfuerzos que se han hecho en el sector social son dignos de tomar en cuenta.

 

            Antes de iniciar lo que deseo compartirles, quisiera mencionar algunos aspectos acerca de la planificación, específicamente en cuanto a la posibilidad de dotar al país de planes nacionales de desarrollo de largo plazo.

 

¿Se está escuchando?, señor presidente.

 

Expertos han coincidido en este punto y, como señala la Contraloría General de la República, para solventar algunas importantes deficiencias…

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Disculpe, señora diputada.

 

            No hay cuórum en este momento, solamente hay treinta y siete diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones.

 

            Vamos a solicitarles a los diputados que se encuentran fuera de él incorporarse para poder continuar la sesión. Transcurre el tiempo reglamentario.

 

            Se ha restablecido el cuórum.

 

            Puede continuar, señora diputada.

 

Diputada Agnes Gómez Franceschi:

 

            Gracias, señor presidente.

 

            Expertos han coincidido en este punto y, como señala la Contraloría General de la República, para solventar algunas importantes deficiencias y limitaciones que aún persisten en nuestro país en materia de educación de largo plazo, que coadyuve a dar sostenibilidad a la solución de problemas complejos que aquejan a nuestra sociedad en el campo social y económico, es necesario articular los presupuestos a planes pensados a plazos razonables y, sobre todo, que se pueda dar continuidad a las obras en las que se han invertido tiempo y dinero y que impactan positivamente la sociedad costarricense.

 

Este es el caso del impulso y reingeniería que se ha logrado en las Redes de Cuido, Avancemos, Ideas Productivas, Manos a la Obra y otros planes que han beneficiado a miles de familias en este Gobierno.

 

Existen cuatro programas importantes que cada día proporcionan oportunidades a más y más jóvenes y familias, y me complace contarles que cuarenta y dos mil jefas de hogar en el país han sido beneficiadas, en estos casos, en Avancemos, Red Nacional de Cuido, régimen no contributivo, Programa de Atención Integral a Familias, Programa de Infraestructura de Barrios y Asentamientos de Precario

 

Cabe mencionar que el financiamiento para estos programas proviene del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Presidencia de la República, Ministerio de Vivienda e IMAS.  Solo el IMAS ha invertido en Puntarenas la suma de cincuenta y dos mil ochocientos cincuenta y dos millones de colones.

 

El Programa Avancemos cuenta con un importante grado de cumplimiento en su meta propuesta, ya que la meta era ciento sesenta mil estudiantes que se vieran beneficiados anualmente.  Del año 2011 al 2013, ciento treinta mil estudiantes cuentan con este subsidio, lo que demuestra un setenta y cuatro punto tres por ciento de la meta ya cumplida. 

 

En cuanto a las limitaciones, como señala la Contraloría General de República, se debe llamar la atención a los estudiantes para que valoren este esfuerzo nacional para que continúen estudiando y logren sortear los obstáculos, ya que el camino al bienestar se alcanza con una educación adecuada.

 

En Puntarenas, provincia que represento, el Programa Avancemos ha logrado impactar positivamente a veintitrés mil ochocientos cincuenta y nueve familias del 2010 a la actualidad, con un monto total invertido de cerca de veintisiete mil millones de colones.

 

El Programa de Atención Integral de Familias, cuya meta es incorporar a veinte mil familias en condición de pobreza extrema o de riesgo y vulnerabilidad social, a programas del IMAS con modalidad no asistencialista, alcanzó una meta de cumplimiento, según cifras de la Contraloría General de la República, de un ochenta y cuatro punto seis por ciento, con lo cual del año 2010 al 2013 se han beneficiado a alrededor de dieciséis mil novecientos veintiocho familias, de las cuales mil seiscientas veinte familias son familias puntarenenses. 

 

Esta novedosa iniciativa, en la que participa el Ministerio de Trabajo, Fodesaf y el IMAS, ha sido resultados muy positivos y, sobre todo, aporta nuevas dimensiones a las asistencias sociales que da el Estado, pues exige un compromiso por parte del beneficiario, para que a través del trabajo en obras comunales, pueda devolver al país algo de lo que se le da con tanto esfuerzo por parte de todos los y las costarricenses.

 

Conscientes de la necesidad de empleo en algunos sectores, se creó vía decreto ejecutivo del 16 de noviembre de 2011, el Programa Manos a la Obra, en el cual cuatro mil setecientas veinticinco familias se han integrado, para un monto invertido al mes de enero del 2013 de mil setecientos treinta y siete millones de colones millones de colones y se promueve en las siete provincias del país.

 

En mi provincia Puntarenas, se ha invertido alrededor de mil millones de colones, que han beneficiado a casi dos mil familias.

 

Mi admiración a este programa surge de ejemplos como el que quiero contarles.  Se trata de un programa que funciona exitosamente en las comunidades de El Roble y Chacarita de Puntarenas.  Se trata de madres solteras en su mayoría, que tienen hijos con problemas de alguna discapacidad y necesitan un apoyo para salir adelante.

 

El IMAS, a través de Manos a la Obra, ha beneficiado a más de treinta y cinco mil familias que laboran aportando servicios comunales, mientras sus hijos se encuentran en centros especiales donde les dan atención especializada.  Estas mujeres constituyen un soporte para esos centros, ayudan en tareas de traslados de los muchachos, realizan labores domésticas, realizan compras urgentes y otras funciones, tanto en el Hogar Montserrat como en el Hogar Cristiano Betania.

 

Este tipo de obras son un ejemplo de cómo puede mejorar la calidad de vida de familias enteras, a través del impulso social.

 

Además de este programa, se lleva a cabo el programa de Ideas Productivas, donde en Puntarenas se ha invertido más de mil ochocientos millones de colones y que va de la mano con actividades de capacitación que han recibido más de cien familias por parte del IMAS, sin contar los programas que lleva a cabo el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

El IMAS, en alianza con diversas organizaciones comunales, financia todos los años la construcción, remodelación y equipamiento de gran cantidad de obras comunales para mejorar la calidad de vida de los pobladores más pobres y vulnerables del país.  Dentro de dichos proyectos están acueductos, salones multiuso, centros de cuido y aulas de capacitación.

 

Además, en asocio el CNP, el MAG y con organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas, el IMAS financia proyectos agroproductivos, tales como campos feriales y centros de acopio.

 

Gracias al esfuerzo que se realiza por medio de la articulación de varias instituciones estatales, el sector municipal y el sector privado ha sido posible que la presencia de la Red de Cuido esté en las diferentes comunidades del país de forma notable.

 

Se ha cumplido la meta de cuarenta redes comunitarias para el cuido de adultos mayores, gracias al trabajo de la Presidencia de la República, Conapam.

 

Quiero destacar que la Red Nacional de Cuido Infantil está conformada por entes como cen-cinai, Pani, microempresas de cuido, asociaciones de desarrollo, hogares comunitarios, organizaciones no gubernamentales, y ya se han incorporado más de setenta y cinco gobiernos locales.  En este momento, hay novecientos centros de atención infantil en todo el país que, a través del subsidio del IMAS, hace posible que la niñez tenga una atención de calidad.

 

Se planea que en Puntarenas lleguemos a trece centros de atención de este tipo. El primero de ellos fue inaugurado el pasado mes de abril en Esparza con una inversión de doscientos cincuenta y ocho millones de colones, donde se atenderán a más de cien niños y niñas.

 

            Quisiera, señor presidente, que se incorporen las dos hojitas que me quedaron.

 

            Muchas gracias.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señora diputada, si nos trae su participación, con mucho gusto se le dará trámite para incorporar en el acta como usted lo está solicitando.

 

Diputada Agnes Gómez Franceschi:

 

Uno de los objetivos de esta administración, es empoderar a la mujer a través de oportunidades, capacitación y desarrollo de ideas productivas.

 

Gracias a la ley 7769 de Atención a Mujeres en Condición de Pobreza que rige desde el año 1998, se convoca a instituciones del Estado, entre ellas el INAMU, que debe formular e impulsar políticas de igualdad y equidad de género, y al IMAS, con el objetivo común de ayudar a jefas de hogar y adolescentes madres en condición de riesgo y vulnerabilidad. La mujer debe ser empoderada a través del fortalecimiento personal y conocimiento de los derechos, para que posteriormente se incorporen a procesos de capacitación técnica y académica que les permita contribuir a su autonomía económica, mediante ideas productivas.

 

Uno de los proyectos de este tipo que admiro mucho es el Proyecto Punta Morales, que es financiado por el IMAS, mujeres que han sido capacitadas para el cultivo de ostras, y casualmente, les informo que se construirá un laboratorio especializado gracias a la donación de 250 millones de colones por parte de esa institución.

 

Otros programas, como el Régimen No Contributivo, cuya meta es de 10.000 nuevas pensiones, ya cuenta con un 73 % de cumplimiento, según cifras de la CGR. Se han otorgado 7.388 pensiones que desde el Gobierno de la anterior administración, recibieron un ajuste que las hace más proporcionales y adecuadas.

 

El esfuerzo que realiza el Ministerio de Vivienda y el Banvhi en el Programa Interinstitucional de barrios y asentamientos en precarios y tugurios; y su plan de destinar al menos 25% de los fondos transferidos con el impuesto solidario anualmente al bono colectivo en barrios y en asentamientos en precario; cuenta con un avance del 75%.

 

Una mejora sustancial en sectores con más necesidad requiere no sólo de este tipo de ayudas, sino de un programa de reducción de las desigualdades en el acceso efectivo al derecho a la educación, donde en algunos casos se ha cumplido la meta y en otros estamos cerca de cumplirla, en servicios como becas a estudiantes de escasos recursos, servicio de comedor y transporte gratuito.

 

Como mencioné al inicio, estas obras requieren continuidad y un uso responsable de los fondos, para que todo el esfuerzo realizado siga dando los resultados promisorios que esperamos, pues un desarrollo social está precedido de mas educación, más oportunidades para las jefas de hogar, más cuidado integral y atención de la niñez en sus etapas más vulnerables.

 

Creo que lo estamos logrando, creo que se ha dado un impulso más que significativo y por esa razón, la socialdemocracia que nos ha construido, es la senda en la  debemos continuar; es la senda de la equidad social y la solidaridad.

 

Muchas gracias. 

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Continúa en el uso de la palabra la diputada Muñoz Quesada, por cinco minutos, señora diputada.

 

Diputada Carmen María Muñoz Quesada:

 

            Gracias, presidente; buenas tardes, diputados y diputadas.

 

            Deme tiempo mientras lo ajusto, presidente.

 

            Vamos a ver, si ahí se sostiene, una prensita y alguna cosa.

 

            Hola, vamos a ver si ahí.

 

            Gracias, presidente, corre el tiempo en este momento.

 

Saludos a todos y todas esta tarde, al pueblo de Costa Rica y a los compañeros, compañeras, pueblo de Costa Rica que está en las barras esta tarde.

 

            En los últimos días, diputados y diputadas, ha tomado relevancia la opinión pública a la presentación del documento por parte del Poder Ejecutivo en la figura de su ministro de Hacienda, Llamado en ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un diálogo nacional.

 

Consiste esta propuesta en un diálogo que permita ─dicen sus exponentes─ la discusión de una agenda en materia de consolidación fiscal. Por supuesto que la crisis fiscal no se puede negar, y en el caso del Partido Acción Ciudadana este es un tema en que nuestra organización siempre ha sido muy claro en la urgencia de esa reforma tributaria, por supuesto, progresiva y justa.

 

En la que realmente… una reforma en la que realmente los que más generen, también, paguen más, que los que más ganan paguen más sin evadir el fisco, y que las políticas tributarias no recaigan sobre las mayorías que además no reciben los beneficios que se supone les corresponde por parte del Estado costarricense.

 

Plantea la iniciativa, (y aquí abro comillas) dice: “Después de nueve meses de consulta, se concluyó la primea etapa e inició la segunda con la publicación de este documento, cuyo propósito es servir de base para el diálogo sobre las finanzas públicas y la estrategia que debe seguir el país para garantizar la sostenibilidad financiera del Estado, para contar con verdaderos instrumentos hacendarios que permitan mejorar el aporte del Estado al desarrollo económico y social del país.

 

También, en esta parte introductoria del documento y hasta el final de la introducción, en su página once, el documento plantea los cuatro pilares en que se plantea este diálogo nacional, dice: Fortalecimiento de la gobernabilidad y transparencia fiscal, contención del gasto complementada con mayor eficiencia y calidad, mejoras en la administración tributaria y aduanera, un sistema tributario más simple, progresivo, justo y eficiente, y además, como cuarto pilar, una estrategia de financiamiento y de ejecución de inversión pública que permita financiar el déficit fiscal al mínimo costo, a la vez que impulsa la capacidad de ejecución de la infraestructura.

 

Sin embargo, reconoce el documento en la parte final de su introducción, que estas opciones, dice, y aquí cito literalmente, dice: Estas opciones no necesariamente consensuadas surgieron de un proceso de consulta que se inició en enero y ahora sirven para profundizar el diálogo con todos los sectores, etcétera, etcétera.

 

Y menciono y traigo esta lectura literal de estos aspectos, porque no hay duda que es importante conocer de antemano, y por lo menos a mí en lo personal, cuáles fueron esos sectores que se consultaron, puesto que las redacciones adversas a este diálogo nos han hecho esperar por parte de importantes organizaciones de la sociedad civil y sindicales, rechazando una convocatoria e incluso convocando a una manifestación nacional. Por lo tanto, se hace importante tener claro cuál fue el proceso y a qué sectores se incluyó.

 

Por otro lado, diputados y diputadas, una reforma tributaria transparente, progresiva debe tener muy claro el aporte que cada una de las partes da, y esto es necesario porque parte de la molestia de estas organizaciones —y comentado ya por algunos líderes del país— es que en julio último se tomó una decisión por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Conassif, que redujo de manera importante el aporte que deben pagar las empresas por concepto de renta, permitiendo por medio de la constitución de fondos de inversión de diverso tipo que con únicamente dos integrantes puedan tributar menos.

 

Entorpece este tipo de decisiones, diputados y diputadas, la ilegitimidad de un proceso de diálogo ante distintos sectores, ya que no son de recibo otras directrices que afectan también de manera directa los derechos de las y los asalariados.

 

Diputado, me faltan unos segundos y pido que su beneplácito para terminar.

 

Además, en materia salarial, y esto es importantísimo, la propuesta genera dudas. Y pregunto: ¿fueron acaso consultadas las organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras del sector público?, ¿comprendería esa nueva institución rectora el empleo del sector público a las instituciones autónomas?  Se ha pensado acaso en cómo disminuir la brecha entre los salarios más altos y los más bajos del sector público, tomando en cuenta que el último informe mundial sobre salarios de la OIT indica, (y aquí abro comillas): “Las recientes tendencias mundiales en salarios y su participación se deben ver en un contexto decreciente —dice— igualdad salarial generalizada que se caracteriza por el rápido incremento de los salarios más altos y un estancamiento de los salarios en las partes mediana e inferior de la distribución.

 

            Así que bienvenido sea el diálogo para este importante tema que nos interesa a todos y todas las costarricenses, pero definitivamente todos los sectores interesados deben ser llamados a este diálogo y esto solo puede garantizar que lleguemos a buen puerto en materia tan difícil.

 

            Muchas gracias.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Con mucho gusto, señora diputada.

            Vamos a pasar a la segunda parte de la sesión.

 

SEGUNDA PARTE

 

Discusión de proyectos de ley

 

Segundos debates

 

            Antes de iniciar con el proceso de discusión de proyectos de ley, vamos a decretar un receso de unos diez minutos, y les vamos a solicitar a los jefes y jefas de fracción acercarse a la mesa del Directorio para discutir el proceso de la sesión del día de hoy, el tránsito de esta sesión y ponernos de acuerdo con respecto a la forma cómo abordaremos la agenda de la segunda parte.

 

            Diez minutos de receso y le solicito a los jefes y jefas de fracción acercarse a la mesa del Directorio.

 

            Ha vencido el receso.

 

            No hay cuórum.

 

Transcurre el tiempo reglamentario.

 

            Hay cuarenta diputadas y diputados en el salón de sesiones.

 

            La fracción del Partido Liberación Nacional ha solicitado un receso de hasta cinco minutos.

 

            Ha vencido el receso. 

 

Vamos a ampliar hasta por cinco minutos más el receso, a solicitud de la fracción del Partido Liberación Nacional.

 

La presidenta ad hoc Annie Alicia Saborío Mora:

 

            Se ha vencido el receso.

 

            No hay cuórum.

 

Corre el tiempo reglamentario.

 

            Se ha restablecido el cuórum. 

 

Se reanuda la sesión.

 

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Estamos en la segunda parte, reanudamos la sesión, señoras y señores diputados.

 

            Estamos en la segunda parte de la sesión, en discusión de proyectos de ley.

 

            Quiero, antes de iniciar con este proceso, indicarles a las señoras y señores diputados que se ha presentado un proyecto nuevo, ha ingresado un proyecto nuevo a la Asamblea Legislativa, que es la Aprobación del Financiamiento al Proyecto de Rehabilitación y Extensión de la Ruta Nacional 32, Sección Cruce Ruta 4-Limón.  Este expediente se está enviando para su estudio a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

 

Oficio N.º SD-20-13-14 de la Secretaría del Directorio

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

PROYECTO NUEVO

 

SD-20-13-14

21 de octubre de 2013

 

 

El Departamento Secretaría del Directorio se permite informar que ha recibido el siguiente proyecto de ley, el cual el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, de conformidad con el artículo 114 del R.A.L., le ha asignado la Comisión que continuación se indica:

 

DEL PODER EJECUTIVO: Aprobación del Financiamiento al Proyecto Rehabilitación y Extensión de la Ruta Nacional Nº 32 Sección Cruce Ruta 4-Limón. EXPEDIENTE No. 18.945. Pasa a estudio de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

 

 

Atentamente,

 

 

MARCO W. QUESADA BERMÚDEZ

DIRECTOR

 

            Diputadas y diputados, se ha presentado una moción de orden firmada por los jefes y jefas de fracción, que le voy a solicitar a la señora secretaria darle lectura.

 

La segunda secretaria Annie Alicia Saborío Mora:

 

            Moción de orden de varios señores y señoras diputadas.  Hacen la siguiente moción:

 

Moción de orden

 

De varios señores y señoras diputadas:

 

Para que se pospongan todos los asuntos de la segunda parte de la sesión, y se conozcan los siguientes expedientes:

 

1. EXPEDIENTE Nº 17.838 TITULACIÓN EN INMUEBLE PROPIEDAD DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA.

 

2. EXPEDIENTE Nº 18.010 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE DONE UN LOTE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECÍFICA PRO MEJORAS DE LA CAPRI, EN SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS.

 

3. EXPEDIENTE Nº 18464 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL PARA QUE AFECTE DE UNA FINCA DE SU PROPIEDAD PARA EL USO DE APROVECHAMIENTO PÚBLICO Y SEA DESTINADA PARA DESARROLLAR UN PARQUE DEPORTIVO-RECREATIVO.

 

4. EXPEDIENTE Nº 18617, LEY DE PATENTES DEL CANTÓN DE CURRIDABAT.

 

5. EXPEDIENTE 18.560 AUTORIZACIÓN AL ESTADO PARA QUE DESAFECTE Y DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO.

 

6. EXPEDIENTE 18.584. DECLARATORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA EDUCACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LA CULTURA COSTARRICENSE.

 

7. EXPEDIENTE Nº 18341, APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA E ISLANDIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

 

8. EXPEDIENTE Nº 18342, APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

 

Se autoriza a la Presidencia a levantar la sesión antes de la hora Reglamentaria.

 

El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:

 

            Vamos a decretar un receso de hasta dos minutos para realizar una consulta técnica.

 

            Vamos a reanudar la sesión.

 

            Quiero informarles a las diputadas y diputados que se ha agregado a la moción recién leída el expediente 18.271, Desafectación del Uso Público de un Terreno Propiedad de la Municipalidad del Cantón de El Guarco, y Autorización a Esta para que lo Done a las Temporalidades de la Iglesia Católica, Diócesis de Cartago, para la Construcción del Templo Católico, Oficinas y Salón en la Urbanización Las Catalinas.

 

Moción de orden

 

De varios señores y señoras diputadas:

 

Para que se pospongan todos los asuntos de la segunda parte de la sesión, y se conozcan los siguientes expedientes:

 

1. EXPEDIENTE 18.271  DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DEL GUARCO Y AUTORIZACIÓN A ESTA PARA QUE LO DONE A LAS TEMPORALIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA DIÓCESIS DE CARTAGO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO CATÓLICO, OFICINAS Y SALÓN EN LA URBANIZACIÓN LAS CATALINAS

 

2. EXPEDIENTE Nº 17.838 TITULACIÓN EN INMUEBLE PROPIEDAD DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA.

 

2. EXPEDIENTE Nº 18.010 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE DONE UN LOTE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECÍFICA PRO MEJORAS DE LA CAPRI, EN SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS.

 

3. EXPEDIENTE Nº 18464 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL PARA QUE AFECTE DE UNA FINCA DE SU PROPIEDAD PARA EL USO DE APROVECHAMIENTO PÚBLICO Y SEA DESTINADA PARA DESARROLLAR UN PARQUE DEPORTIVO-RECREATIVO.

 

4. EXPEDIENTE Nº 18617, LEY DE PATENTES DEL CANTÓN DE CURRIDABAT.

 

5. EXPEDIENTE 18.560 AUTORIZACIÓN AL ESTADO PARA QUE DESAFECTE Y DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO.

 

6. EXPEDIENTE 18.584. DECLARATORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA EDUCACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LA CULTURA COSTARRICENSE.

 

7. EXPEDIENTE Nº 18341, APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA E ISLANDIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

 

8. EXPEDIENTE Nº 18342, APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

 

Se autoriza a la Presidencia a levantar la sesión antes de la hora Reglamentaria.

 

            Este expediente fue precisamente del que hicieron observación tanto la diputada Villalobos Argüello como el diputado Hernández Cerdas, al principio de la sesión, y que explicaban que ya tenía la anuencia de la Municipalidad, precisamente, del cantón de El Guarco.

 

            Este expediente está en su trámite de segundo debate.

 

            Vamos a poner en discusión la moción de orden, recién leída y corregida además.

 

            No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por la moción; por lo tanto, la vamos a dar por discutida.

 

            Vamos a solicitarles a los señores diputados y diputadas que se encuentran fuera del salón de sesiones y los que están en la sala adjunta incorporarse para proceder con la votación.

 

            Vamos a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas.

 

            Hay en este momento cuarenta y cinco diputadas y diputados presentes.

 

            Vamos a solicitarles a los diputados ocupar sus curules y a las señoras diputadas también para proceder con la votación.

 

            A los señores asesores mantenerse en un lugar distante de las curules para no confundir la votación.

 

            Tenemos en este momento cuarenta y cinco diputadas y diputados presentes.  Los diputados y diputadas que estén a favor de la moción de orden se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Cuarenta y cinco diputadas y diputados presentes; cuarenta y nueve han votado a favor… perdón, treinta y nueve han votado a favor; seis han votado en contra.  La moción ha sido aprobada.

 

 

Expediente N.º 18.271, Desafectación del Uso Público de un Terreno Propiedad de la Municipalidad del Cantón del Guarco y Autorización a Esta para que lo Done a las Temporalidades de la Iglesia Católica Diócesis de Cartago, para la Construcción del Templo Católico, Oficinas y Salón en la Urbanización Las Catalinas

 

            En consecuencia, vamos a entrar en conocimiento del expediente 18.271, en el trámite de segundo debate, Desafectación del Uso Público de un Terreno Propiedad de la Municipalidad del Cantón de El Guarco y Autorización a Esta para que lo Done a las Temporalidades de la Iglesia Católica, Diócesis de Cartago, para la Construcción del Templo Católico, Oficinas y Salón en la Urbanización Las Catalinas.

 

Inicia la discusión, por el fondo, en el trámite de segundo debate.

 

Ofrezco el uso de la palabra a los señores y señoras diputadas para referirse al expediente.

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra en el trámite de segundo debate. Por lo tanto, consulto, señoras y señores diputados, ¿damos por discutido este expediente?, discutido.

 

Vamos a proceder con la votación.

 

Hay cuarenta y un diputadas y diputados presentes.  Vamos a rogarles a los diputados y diputadas que se encuentran en la sala adjunta, incorporarse para proceder con la votación.

 

Vamos a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas y a los diputados que se encuentran dentro del salón, pero no están en sus curules, vamos a solicitarles que se ubiquen para proceder con la votación.

 

Es que todavía hay diputados:  diputado Fishman, diputado Villanueva.

 

Vamos a proceder con la votación.

 

Tenemos cuarenta y un diputadas y diputados presentes.  Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.271 se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Cuarenta y un diputadas y diputados presentes; treinta y tres han votado a favor, ocho han votado en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de segundo debate.

 

Pasa al Poder Ejecutivo para lo correspondiente.

 

Primeros debates

 

De acuerdo con la moción aprobada, perdón, pasamos a primeros debates.

 

Expediente N.º 17.838, Titulación en Inmueble Propiedad de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica

 

Y entramos en conocimiento del expediente 17.838, Titulación en Inmueble Propiedad de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el tercer informe de mociones de fondo vía artículo 137, pero se han presentado nuevas mociones de fondo vía artículo 137, las cuales pasan a la comisión dictaminadora.

 

COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

 

Tercer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

MOCIONES APROBADAS

 

Moción N.º 2-28 (1-137)  de varios diputados:

 

Para que se modifique el ARTÍCULO 3 del proyecto en discusión, y se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 3.- Conservación del medio ambiente

 

En los inmuebles que se inscriban bajo esta Ley no se podrá cambiar el uso y aptitud actuales del suelo y se conservará el paisaje, el agua y terrenos forestales existentes, debiéndose consignar así en las sentencias judiciales para efectos de inscripción en Registro Público de la Propiedad de Bienes Inmuebles.

 

Los propietarios deberán someterse a lo establecido en el plan de manejo correspondiente aprobado por el Minae y a los planes reguladores que disponga la municipalidad respectiva.

 

Moción N.º 3-28 (2-137) de varios diputados:

 

Para que se modifique el artículo 4 del proyecto en discusión, y se lea de la siguiente manera:

ARTÍCULO 4.- Extensión máxima de terrenos a titular.

 

El área máxima a titular, será de 300 hectáreas, en el cumplimiento estricto del artículo 15 de la ley 139 del 14 de julio del año 1941.

 

Moción N.º 4-28 (3-137) de varios diputados:

 

Para que se modifique el ARTÍCULO 5 del proyecto en discusión, y se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 5.- Concesiones

 

Los inmuebles que no califiquen para hacer uso de la Ley de informaciones posesorias dentro de la circunscripción territorial prevista en el artículo 41, inciso b) de la Ley N.° 3091, de 18 de febrero de 1963, reformada íntegramente por la Ley N.° 5337, de 27 de agosto de 1973, el Minaet o la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Japdeva, según corresponda de acuerdo al ámbito de sus competencias, podrá otorgarlos en concesión por el plazo de veinticinco años. Ese plazo será renovable de subsistir el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

 

Sobre los terrenos dados en concesión no se podrá modificar el uso y aptitud del suelo actuales, conservando el paisaje, los bosques, terrenos forestales y humedales existentes, pero sí podrán desarrollarse proyectos de conformidad con el respectivo plan de manejo aprobado por el Minae, y el plan regulador de la municipalidad respectiva.  La solicitud de concesión deberá resolverse dentro del plazo máximo de tres meses a contar de su presentación a la administración respectiva.

 

Los concesionarios podrán ser beneficiarios del pago de servicios ambientales, conforme a los requisitos previstos en la ley.

 

Moción N.º 5-28 (4-137) de varios diputados:

 

Para que se modifique el ARTÍCULO 7 del proyecto en discusión, y se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 7.- Bienes demaniales

 

Mantendrán su condición de inalienables, imprescriptibles y no susceptibles de inscripción los terrenos de la zona marítimo terrestre contiguos a la línea de pleamar ordinaria y al sistema de canales principales que unen los puertos de Moín y Barra del Colorado, las áreas silvestres protegidas con las salvedades establecidas en el artículo 7 de la Ley de informaciones posesorias y sus reformas, los humedales, el patrimonio natural del Estado, y cualquier otro bien de dominio público o afecto a un fin público por disposición anterior. No obstante lo anterior, en vista de su desarrollo uUrbanístico y turístico, se declaran de interés urbano, los poblados y terrenos denominados y ubicados así:  Barra de Parismina, coordenadas: 255-254 N, 607-608 E; Barra de Pacuare, coordenadas:  245-244 N, 615-616 E; Boca de Matina, coordenadas:  234-235 N, 622-626 E; Barra de Tortuguero, coordenadas:  285-280 N, 588- 591 E; Barra de Colorado Norte, coordenadas:  306-305 N, 580-581 E; Barra de Colorado Sur, coordenadas:  306-305 N, 581-582 E; Pueblo de Moín, coordenadas:  220-221 N, 636-637 E.  Para tal efecto, en cuanto a esas comunidades se desafecta del dominio público la zona restringida y se reduce la zona marítimo terrestre en lo sucesivo a los cincuenta metros de zona pública contiguos a la línea de pleamar ordinaria y de 15 metros a orillas del sistema de canales principales y secundarios que unen los puertos de Moín y Barra del Colorado.

 

Moción N.º 6-28 (5-137) de varios diputados:

 

Para que se modifique el ARTÍCULO 11 del proyecto en discusión, y se lea de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 11.-           Inscripción del título

 

Los terrenos mencionados en los artículos anteriores, serán inscritos a nombre de sus respectivos poseedores, mediante sentencia ejecutoria.  La sentencia indicará la naturaleza, situación, cabida, linderos del inmueble. Cualquier error que sea necesario rectificar en un título constituido e inscrito por este procedimiento, se tramitará en el mismo expediente por la vía incidental.  Para estos efectos se aplicará lo que al efecto regula el artículo 12 de la Ley de informaciones posesorias en lo que resulte procedente.  Al titularse mediante el trámite de informaciones posesorias cualquier terreno que forme parte de la finca del partido de Limón, matrícula de folio real número 96658, derecho 000, no será necesaria la descripción del respectivo resto que se reserva Japdeva en el Registro.  El Registro Nacional, cada vez que realice una inscripción actualizará el asiento registral de la finca del partido de Limón, matrícula de folio real número 96658, derecho 000, efectuando la disminución de cabida correspondiente al resto del inmueble.  El nuevo inmueble se inscribirá en el registro de forma independiente al folio real de la finca madre.

 

Presentación de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo

 

Moción N.º 1 del diputado Villalta Flórez–Estrada:

 

Para que se elimine el artículo 16 del proyecto de ley en discusión y se corrija la numeración de los siguientes.

 

Moción N.º 2 del diputado Villalta Flórez–Estrada:

 

Para que se elimine el artículo 2 del proyecto de ley en discusión y se corrija la numeración de los siguientes.

 

Moción N.º 3 del diputado Villalta Flórez–Estrada:

 

Para que se modifique el párrafo 4 del artículo 1 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea:

 

"ARTÍCULO 1.-          Objetivo

 

(…)

 

Además de los otros requisitos exigidos por la Ley de Informaciones Posesorias, se deberá aportar certificación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), donde se demuestre que el bien a titular no constituye Patrimonio Natural del Estado, independientemente de que se haya declarado como tal o no.

(...)"

 

 

Se les informa a las señoras y señores diputados que hoy vence el plazo para la presentación de mociones de fondo.

 

Expediente N.º 18.010, Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que Done un Lote de su Propiedad a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de la Capri, en San Miguel de Desamparados

 

Continuamos en el conocimiento de proyectos de ley. Vamos a entrar ahora a conocer el expediente 18.010, Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que Done un Lote de su Propiedad a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras de la Capri, en San Miguel de Desamparados.

 

Inicia la discusión por el fondo, en el trámite de primer debate, con la explicación del dictamen.

 

Ninguno de los diputados y diputadas dictaminadoras ha solicitado el uso de la palabra para hablar por el dictamen. Por lo tanto, damos la palabra por el fondo a los diputados y diputadas. No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el fondo.

 

Por lo tanto, pregunto, señoras y señores diputados, ¿damos por discutido este expediente?

 

Disculpen, señoras y señores diputados, este expediente presenta mociones vía artículo 137, las cuales pasan a la comisión dictaminadora.

 

Presentación de moción vía artículo 137 del Reglamento Legislativo

 

Moción N.º 1 del diputado Villalta Flórez-Estrada:

 

Para que se modifique el párrafo segundo del artículo 2 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea:

 

"ARTÍCULO 2.-

 

(…)

 

En caso de que la Asociación varíe el uso original del inmueble, o se disuelva, la propiedad del terreno donado volverá a ser del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo."

 

Expediente N.º 18.464 Afectación de un Inmueble Propiedad de la Municipalidad de Puriscal para la Construcción de un Parque Recreativo-Deportivo

 

Continuamos con el conocimiento del expediente 18.464, Afectación de un Inmueble Propiedad de la Municipalidad de Puriscal para la Construcción de un Parque Recreativo-Deportivo.

 

Inicia la discusión por el fondo, en el trámite de primer debate con la explicación del dictamen y ofrezco el uso de la palabra a los diputados y diputadas dictaminadoras.

 

Ningún diputado ha solicitado la palabra para explicar el dictamen. Por lo tanto, vamos a poner en discusión, por el fondo, este expediente.

 

Ofrezco el uso de la palabra.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra.

 

Por lo tanto, pregunto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido este expediente. Discutido.

 

Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.464, Afectación de un Inmueble Propiedad de la Municipalidad de Puriscal para la Construcción de un Parque Recreativo-Deportivo, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Tenemos en este momento cuarenta y un diputadas y diputados presentes.  Ruego cerrar puertas.  Cuarenta y un diputadas y diputados presentes; treinta y ocho han votado a favor, tres han votado en contra.  Por lo tanto, el expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

            Se dispone el próximo lunes para el inicio de la discusión en el trámite de segundo debate.

 

Expediente N.º 18.617, Ley de Patentes del Cantón de Curridabat

 

            Continuamos con el conocimiento del expediente 18.617, Ley de Patentes del Cantón de Curridabat.

 

            Inicia la discusión, por el fondo, en el trámite de primer de debate con la explicación del dictamen y ofrezco el uso de la palabra a los diputados dictaminadores. No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el dictamen. 

 

Quisiera, entonces, ofrecer el uso de la palabra para referirse por el fondo de este expediente.

 

Tampoco hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el fondo; por lo tanto, pregunto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido este expediente.  Discutido.

 

            Tenemos treinta y nueve diputadas y diputados presentes. Vamos a solicitarles a los diputados que están en la sala adjunta proceder a incorporarse para realizar la votación. 

 

Tenemos treinta y nueve diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones.  Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.617, Ley de Patentes del Cantón de Curridabat en el Trámite de Primer Debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y nueve diputados y diputadas presentes; treinta y cuatro han votado a favor, cinco han votado en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate. 

 

Se señala el próximo lunes para el inicio de la discusión en el trámite de segundo debate.

 

Expediente N.º 18.560, Autorización al Estado Para que Desafecte y Done un Terreno de su Propiedad a la Municipalidad de Guatuso

 

                Continuamos con el conocimiento del expediente 18.560, Autorización al Estado para que Desafecte y Done un Terreno de su Propiedad a la Municipalidad de Guatuso.

 

            Inicia la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con la explicación del dictamen y ofrezco el uso de la palabra a los señores y señoras diputadas dictaminadoras. 

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra para explicar el dictamen; por lo tanto, ofrecemos el uso de la palabra para referirse al fondo del expediente. 

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el fondo; por lo tanto, consulto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido este expediente.  Discutido.

 

            Hay treinta y nueve diputadas y diputados presentes, pero hay un diputado…, vamos a solicitar a los señores ujieres cerrar puertas.

 

Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.560 en el trámite de primer debate se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y nueve diputadas y diputados presentes; treinta y cinco han votado a favor, cuatro en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

Se señala el próximo lunes para el inicio de la discusión en el trámite de segundo debate.

 

Expediente N.º 18.584, Declaratoria de la Universidad Nacional como Institución Benemérita de la Educación, la Tecnología, la Ciencia y la Cultura Costarricense

 

            Continuamos con el conocimiento del expediente 18.584, Declaratoria de la Universidad Nacional como Institución Benemérita de la Educación, la Tecnología, la Ciencia y la Cultura Costarricense.

 

            Inicia la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con la explicación del dictamen.

 

            Ofrezco el uso de la palabra a los dictaminadores y dictaminadoras.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra; por lo tanto, ofrezco el uso de la palabra para referirse al fondo del proyecto. 

 

Tampoco hay solicitudes para hacer uso de la palabra, por el fondo; por lo tanto, consulto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido este expediente.  Discutido.

 

            Vamos a proceder con la votación.

 

Tenemos en este instante treinta y nueve diputadas y diputados presentes. Vamos a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas. 

 

Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.584, en el trámite de primer debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y nueve diputadas y diputados presentes; treinta y seis han votado a favor, tres en contra. Por lo tanto, el expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate, y se señala el próximo martes 29 de octubre para el inicio de la discusión en el trámite de segundo debate.

 

Expediente N.º 18.341, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

            Continuamos con el conocimiento del expediente 18.341, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

            Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas.

 

            Este proyecto de ley no tiene más mociones 137, sí recuerdo a los señores y señoras diputadas que este proyecto requiere una votación, requiere de ser aprobado por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa.

 

            En discusión en el trámite de primer debate de este expediente, ofrezco el uso de la palabra.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra, por lo tanto, pregunto, señoras y señores diputados, ¿lo damos por discutido?  Discutido.

 

            Vamos a proceder con la votación.

 

Treinta y nueve diputadas y diputados presentes, pero un diputado se encuentra en la sala adjunta, vamos a solicitarle se incorpore para proceder con la votación.

 

            Tenemos en este instante cuarenta diputadas y diputados.

 

Diputados tenemos que hacer una corrección, efectivamente, hay un criterio constitucional de que se requiere mayoría simple en el trámite de primer debate, pero sí mayoría calificada en el trámite de segundo debate; por lo tanto, en este primer debate ─si es la decisión de los diputados─ se aprobaría por mayoría simple, si así lo tienen a bien ustedes.

 

            Discutido el proyecto de ley.  Los diputados y diputadas que estén a favor de este expediente se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Cuarenta diputadas y diputados presentes; treinta y cinco han votado a favor, cinco en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

Pasa a la Sala Constitucional para realizar la consulta preceptiva.

 

Expediente N.º 18.342, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Finlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

                Continuamos con el conocimiento de expedientes, y ahora vamos a entrar a conocer el expediente 18.342, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Finlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

            Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas.

 

            No tiene mociones 137.

.

Ofrezco la palabra para la discusión del dictamen.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el dictamen.

 

Ofrezco, entonces, la palabra para referirse por el fondo del proyecto.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el fondo, por lo tanto, pregunto, señoras y señores diputados, ¿lo damos por discutido?  Discutido.

 

En este momento tenemos cuarenta y un diputadas y diputados presentes.

 

Ruego a los señores ujieres cerrar puertas.

 

Hay un diputado en la sala adjunta al cual le solicitamos… o diputada, integrarse para proceder con la votación. 

 

Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.342 se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Cuarenta y un diputadas y diputados presentes; treinta y seis han votado a favor, cinco han votado en contra. Por lo tanto, el expediente ha sido aprobado en su trámite de primer debate.

 

Este proyecto pasa a la Sala Constitucional para la consulta preceptiva que le corresponde.

 

Vamos a decretar un receso de hasta tres minutos y vamos a solicitarles a los señores jefes y jefas de fracción acercarse a la mesa del Directorio para realizar una consulta.

 

Hasta tres minutos de receso.

 

Reanudamos la sesión.

 

Continuamos con el orden del día.

 

Expediente N.º 18.343, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islas Feroe para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

Y entramos en conocimiento del expediente 18.343, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica e Islas Feroe para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137. 

 

No hay presentadas más mociones vía artículo 137.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas

 

Pregunto si algún diputado o diputada tiene interés en presentar mociones vía artículo 137; si no lo hay, vamos entonces a entrar en conocimiento, por el fondo, de este expediente. 

 

Ofrezco el uso de la palabra.  No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por este expediente, por lo tanto, pregunto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido el expediente.  Discutido.

 

Tenemos treinta y ocho diputadas y diputados en el salón de sesiones. Vamos a solicitarles a los señores diputados que se encuentran en la sala adjunta incorporarse para proceder con la votación.

 

Solamente hay treinta y… bueno, ya hay treinta y ocho diputadas y diputados.  Nuevamente, nuevamente vamos a solicitarles a los señores diputados y diputadas que están en la sala adjunta incorporarse para proceder con la votación.

 

Vamos a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas.

 

Hay treinta y ocho diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones. Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.343, en el trámite de primer debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.

 

Diputadas y diputados, tenemos una dificultad, quisiéramos que los diputados se pongan de pie excepto quien tenga impedimento, para poder realizar la votación, es que hay confusión a la hora de realizar la votación. 

 

Vamos a solicitarles a los diputados ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y ocho diputadas y diputados presentes; treinta y tres han votado a favor, cinco en contra. El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

Pasa a la Sala Constitucional para ser consultado preceptivamente.

 

Expediente N.º 18.344, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y Groenlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

El siguiente expediente es el 18.344, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y Groenlandia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas.

 

No hay más mociones 137, y consulto a los diputados si tienen interés, en este momento, de presentarle mociones 137, de no ser así, ofrezco el uso de la palabra para referirse al fondo del expediente.

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra, por el fondo, por lo tanto, consulto, señoras y señores diputados, ¿damos por discutido este expediente?  Discutido.

 

Hay solamente treinta siete diputadas y diputados en el salón de sesiones.

 

Transcurre el tiempo reglamentario.

 

Se ha restablecido el cuórum.

 

Vamos a proceder con la votación del expediente 18.344.  Vamos a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas y los diputados que se encuentran en la sala adjunta incorporarse para proceder con la votación.

 

Treinta y ocho diputadas y diputados presentes. Quienes estén a favor del expediente 18.344, en el trámite de primer debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y ocho diputadas y diputados presentes; treinta y cinco han votado a favor, tres han votado en contra. El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

Pasa a la Sala Constitucional para la consulta preceptiva.

 

Expediente N.º 18.345, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Noruega para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

Continuamos con el conocimiento del expediente 18.345, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Noruega para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137, pero no hay más mociones presentadas.

 

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas.

 

Consulto a los diputados y diputadas si alguno tiene interés en presentar mociones 137.  No hay.  Por lo tanto, ofrezco el uso de la palabra para referirse por el fondo del expediente. 

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra, por lo tanto, consulto, señoras y señores diputados, si quieren que demos por discutido el expediente.  Discutido.  Vamos a proceder con la votación.

 

Tenemos treinta y nueve diputadas y diputados en el salón de sesiones.

 

Ruego a los señores ujieres cerrar puertas.

 

Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.345, en su trámite de primer debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y nueve diputadas y diputados presentes; treinta y cinco han votado a favor, cuatro han votado en contra. El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.

 

Pasa a la Sala Constitucional para la consulta preceptiva.

 

Expediente N.º 18.346, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Dinamarca para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

            Continuamos con el conocimiento del expediente 18.346, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Dinamarca para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

 

            Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.  No hay mociones 137 presentadas.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

                Las mociones fueron desechadas.

 

Por lo tanto, pregunto a los señores diputados si alguno tiene interés en presentar mociones 137.  No lo hay, por lo tanto, ofrezco el uso de la palabra para referirse por el fondo del expediente. 

 

No hay solicitudes para hacer uso de la palabra; por lo tanto, consulto a los diputados y diputadas si damos por discutido este expediente en el trámite de primer debate.  Discutido.  Vamos a proceder con la votación.

 

            Ruego a los señores ujieres cerrar puertas.

 

            Tenemos treinta y nueve diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones.  Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.346 se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento. Treinta y nueve diputadas y diputados presentes; treinta y siete han votado a favor, dos en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.  Pasa a la Sala Constitucional para la consulta preceptiva.

 

Expediente 18.347, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Suecia para el Intercambio de Información en Materia Tributaria

 

            Entramos en conocimiento del expediente 18.347, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de Suecia para el Intercambio de Información Tributaria.

 

            Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate con el primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.

 

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

 

Primer informe de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo

 

            Las mociones fueron desechadas.

 

            Pregunto a las señoras y señores diputados si alguno tiene interés en presentar mociones de fondo 137.  No hay solicitudes o interés en presentar mociones 137; por lo tanto, ofrezco el uso de la palabra por el fondo

 

            No hay solicitudes para hacer uso de la palabra por el fondo.  Por lo tanto consulto a los señores y señoras diputadas si damos por discutido el expediente.  Discutido.

 

            Vamos a proceder con la votación.

 

Tenemos treinta y ocho diputados en este momento, pero hay un diputado o diputada que está en la sala adjunta. 

 

Hay treinta y ocho diputados en este momento en el salón de sesiones.  Los diputados y diputadas que estén a favor del expediente 18.347, en el trámite de primer debate, se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento.  Treinta y ocho diputadas y diputados presentes; treinta y cinco han votado a favor, tres en contra.  El expediente ha sido aprobado en el trámite de primer debate.  Pasa a la Sala Constitucional para la consulta preceptiva.

 

 

 

 

            Señoras y señores diputados, tal y como ustedes lo autorizaron a esta Presidencia y al ser las diecisiete y veintiséis minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Fernando Mendoza Jiménez

Presidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martín Alcides Monestel Contreras                    Annie Alicia Saborío Mora

Primer secretario                                                        Segunda secretaria