ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº
054
20 de octubre de 2010
PRIMERA LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de abril de 2011
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES
ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 - 30 de noviembre de 2010
A- DISCUSIÓN Y
APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL
RÉGIMEN INTERNO
Discusión de Informe Afirmativo
de Mayoría de la Subcomisión……….
Moción Nº 1-054
(1) del diputado Angulo Mora:
Moción de orden Nº 2-054 de varios señores diputados:
Moción Nº 3-054
(2) de la diputada Ocampo Baltodano:
Moción Nº 4-054
(3) de la diputada
Ocampo Baltodano:
Moción Nº
5-054 (4) del diputado Acevedo
Hurtado:
Moción Nº 6-054
(5) de la diputada Villalobos Argüello:
Moción Nº 7-054
(6) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 8-054
(7) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 9 -054
(8) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 10-054
(9) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 11-054
(10) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 12-054
(11) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 13-054
(12) del diputado
Céspedes Salazar:
Moción Nº 14-054
(13) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 15-054
(14) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 16-054
(15) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 17-054
(16) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 18-054
(17) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 19-054
(18) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº
20-054 (19) del diputado Céspedes
Salazar:
Moción Nº
21-054 (20) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 22-054 (21) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 23-054 (22) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 24-054 (23) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 25-054 (24) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 26-054 (25) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 27-054 (26) del diputado Céspedes Salazar:
Moción Nº 28-054 (27) del diputado Angulo Mora:
Moción Nº 29-054 (28) de varios diputados:
Moción Nº 30-054 (29) del diputado Góngora Fuentes:
Moción Nº 31-054 (30) del diputado Villanueva Monge:
Moción Nº 32-054 (31) del diputado Aiza Campos:
Moción Nº 33-054 (32) del diputado Pérez Gómez.
Moción de orden Nº 34-054 de varios diputados:
DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:
Agnes
Gómez Franceschi, Presidenta Ad-Hoc
Carmen María Porras Zúñiga,
Secretaria Ad-Hoc
María Ocampo Baltodano
Ileana Brenes Jiménez
Mireya Zamora Alvarado
Carlos Luis Avendaño Calvo
Gustavo Arias Navarro
El diputado Céspedes Salazar
sustituye al diputado Rojas Valerio;
el diputado
Víquez Chaverri sustituye al diputado Zúñiga Chaves y la diputada Patricia Pérez
Hegg sustituye al diputado Hernández Arias.
ASESORES:
Departamento
de Servicios Técnicos
Selena Repetto Aymerich, Asesora Jurídica
Mauricio Porras León, Asesor Económico
Departamento
de Análisis Presupuestario
Ovidio Valerio Colomer, Asesor Presupuestario
Contraloría
General de la República
Carlos Madrigal
Ministerio
de Hacienda:
Fabián Quirós
Presidenta Ad Hoc:
Muy buenas tardes, al ser las
trece horas con veintisiete minutos se abre la Sesión
Ordinaria Nº 054.
Le solicito a la diputada Pilar
Porras Zúñiga me acompañe en la Secretaría.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
En discusión el Acta de la Sesión Nº 053.
Tiene la palabra el diputado
Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Sí, muy buenas tardes señora
presidenta, todos los compañeros y compañeras diputados y diputadas, a los asesores y los que se
encuentran en la barra.
Viendo lo del acta ayer quedé con una preocupación cuando se votó la moción, que si no me equivoco es la 231 porque iba dividida en dos
partes. Yo quiero hacer una solicitud porque hay
un dinero que va para las asociaciones de desarrollo, las juntas de educación y
las municipalidades y me parece que es muy importante fortalecer a esas tres
organizaciones, aunque yo hubiera querido que fuera por la Ley 7755.
Estoy muy preocupado y quisiera
apelar a su buena voluntad en
aras de saber qué es lo que se incluye en el otro punto, en el dos, donde se habla de “asociaciones de todo tipo y fundaciones que se consignan” al que se
están asignando cuatrocientos veintidós millones que son los que me preocupan.
Por lo menos señora Presidenta, solicitaría la posibilidad de pedir un
desglose tanto al IFAM como al Ministerio de Gobernación, para estar claro sobre qué es lo que se está incluyendo en este rubro.
Muchas gracias.
Presidenta:
Muchas gracias señor
diputado. Vamos a solicitarle a MIDEPLAN
que nos haga el desglose para incorporarlo.
¿Alguien más quiere referirse al
acta de la sesión anterior?
Discutida. APROBADA.
Le voy a pedir a la Secretaria
que nos lea la nota de sustitución
que hemos recibido.
Secretaria:
Buenas tardes.
La nota dice:
“10 de Octubre de 2010
Señor
Luis Gerardo Villanueva
Presidente de la Asamblea
Legislativa
Estimado señor:
Por este medio deseo hacer de su conocimiento que para las
Sesiones Ordinarias y Extraordinarias
que se realicen a partir del 20 de octubre y hasta el 3 de noviembre del 2010 de la
Comisión Permanente
de Asuntos Hacendarios, el Diputado
Manuel Hernández Rivera será sustituido por la diputada Patricia Pérez Hegg.
Sin otro particular,
Danilo Cubero Corrales
Jefe de Fracción
Movimiento Libertario”
Presidenta:
Muchas gracias señora Secretaria.
Bienvenida nuevamente diputada Pérez Hegg, esta es su casa también.
Se decreta un receso hasta por
veinticinco minutos.
Se reanuda la sesión.
Pasamos al Capítulo de Asuntos
del Régimen Interno.
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
C- DISCUSIÓN DE PROYECTOS
1. Expediente
Nº 17.882. Modificación de la Ley Nº 8790, Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010
y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico del 2010.
Voy a darle la palabra al diputado
Víquez Chaverri para que nos comente un poco sobre el trabajo de la
Subcomisión que redactó el informe y de la cual él es
uno de los suscriptores.
Tiene la palabra diputado Víquez
Chaverri.
Diputado
Víquez Chaverri:
Gracias señora Presidenta.
Como bien usted lo explica estamos presentando un
pequeño informe del proyecto de Modificación de la Ley Nº 8790, Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico del 2010 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2010, Expediente 17.882.
El Informe dice:
“PROYECTO
DE MODIFICACIÓN DE LA LEY No.8790, LEY DE RESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO
DE
LA REPÚBLICA PARAEL EJERCICIO ECONÓMICO
DEL
2010 Y SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DE
LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2010
INFORME
DE SUBCOMISIÓN
Los firmantes miembros de la
Subcomisión establecida para el análisis
del Expediente 17882 “Proyecto
de Modificación de la Ley No.8790, Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010
y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico del 2010” rendimos el siguiente Informe de
Mayoría.
En
cumplimiento del artículo 180 del Reglamento
de la Asamblea Legislativa, la Comisión
Permanente de Asuntos Hacendarios, en la sesión No. 50 de fecha 6 de octubre
del 2010 se nombró una Subcomisión, para el análisis y rendición del Informe
respectivo, para lo cual determinó como miembros de
este órgano legislativo a los Diputados y Diputadas:
Zúñiga Chaves, quien la coordina
Por otra parte en el presente
Informe se considera las presentaciones realizadas por los jerarcas
institucionales en sus audiencias ante el pleno de la Comisión, pues en estas expusieron temas de interés para los
miembros, y de las mismas se extraen algunas posiciones.
El Expediente en estudio se conforma de 7 artículos, según
el siguiente detalle:
Artículo 1. Modifica el artículo 1 de la Ley
No.8790 para incorporar recursos externos.
Artículo 2. Modifica el artículo 2 de la Ley
No.8790 para incorpora los egresos correspondientes a los ingresos
extraordinarios.
Artículo 3. Modifica el artículo 2 de la Ley
No.8790 para incorporar distintos rebajos y aumentos que modifican los egresos
ya existentes en la Ley No.8790.
Artículo 4. Incorpora una serie de
autorizaciones para cambios de destino a recursos ya girados a distintos entes.
Artículo 5. Incluye el rige del proyecto.
Prioridades del Proyecto
Los
miembros de esta Subcomisión que suscriben este informe, con base al estudio
técnico presentado por el Departamento de Análisis Presupuestario, reiteramos
los objetivos fundamentales sobre los que
se asigna los recursos de este Presupuesto Extraordinario del 2010, los cuales
están definidos así:
Financiamiento de faltantes de salarios en distintos programas presupuestarios para este fin se
incluye un monto de ¢28.153,6 millones.
Financiamiento de diversos rubros en el Ministerio de
Educación Pública
Fondo Especial para la Educación
Superior ¢9.669,1 millones.
Juntas de Educación y Administrativas por ¢23.500,0 millones
para infraestructura educativa. Estos recursos se incluyen al amparo del
artículo 78 de la constitución Política.
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo
por
¢3.265,0 millones
para gastos de operación.
Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica
Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos por ¢2.500,0 millones para el proyecto censal
Contenido
Financiero del Proyecto
El
proyecto presentado incluye movimientos
presupuestarios por un monto global de
¢517.965,0 millones originados en las
siguientes fuentes:
Presupuesto
Extraordinario:
¢439.261,8 millones de recursos externos
Modificación
al Presupuesto Ordinario:
¢78.703,2 millones, que corresponden a reasignaciones de los egresos aprobados previamente por la Asamblea
Legislativa.
Las
principales características de cada uno de estos apartes se presentan a
continuación.
Como ya fue señalado, en los artículos 1 y 2
se incorpora el presupuesto extraordinario que se solicita en este proyecto de
ley, sus características más importantes son:
Ingresos
El
proyecto presentado por el Poder Ejecutivo incorpora recursos nuevos por un
monto de ¢439.261,8 millones, monto que representa un 9,3% de la ley original
del 2010, la cual era por ¢4.719.572,8 millones. Estos recursos provienen de
tres fuentes de financiamiento:
Crédito
BID Nº2007/OC CR Programa de Infraestructura Vial (PIV1), Ley No.8845 e
incorporado como Fuente de financiamiento
504 por $300millones de dólares.
Crédito
BIRF Nº7686 –CR Apoyo de Políticas de Desarrollo de las Finanzas Públicas y la
Competitividad, Ley No.8843 e incorporado como Fuente de financiamiento 537 por
$500 millones de dólares.
Préstamo
Corporación
Andina de Fomento, Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, Ley No.8844 e incorporado como
Fuente de financiamiento 660 por $52,4 millones de dólares.
Egresos
Estos
recursos son incorporados, según lo estipulado por la Asamblea Legislativa en
la aprobación
de los Convenios respectivos, en los
siguientes títulos presupuestarios y fines:
Con
recursos de Corporación Andina de Fomento (CAF) (US$
52.450.000,00)
Ministerio
de Obras Públicas y Transportes
Para este título presupuestario se
le incorporan
un total de ¢181.881,8 millones, según el siguiente detalle
Vías de Comunicación
Terrestre por ¢27.066,8 millones y provenientes de la fuente de financiamiento
660 de la Ley No. 8844
Estos recursos se incorporan en
cumplimiento de que el artículo 2 de la Ley No.8844 “Aprobación
del contrato de préstamo y su adenddum
suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento
(CAF), para financiar el Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper”,
expresa, en los Considerandos del Adenddum, lo
siguiente:
POR
CUANTO,
"La Corporación" celebró con "El Prestatario" en fecha
veinticinco (25) de Septiembre de 2009, un Addendum al "Contrato de
Préstamo" acordando los nuevos términos y condiciones del financiamiento
contenido en el "Contrato de Préstamo" reduciéndolo hasta la cantidad de Cincuenta v Dos millones
Cuatrocientos Cincuenta Mil dólares de los Estados Unidos de América
(US$52.450.000,00) para ser utilizado en el "Tramo
carretero Bajos Chilamate - Vuelta Kooper", el
"Proyecto";
Según
la descripción de la misma Ley, el proyecto se localiza en las Provincias de
Alajuela y Heredia. En Alajuela pasa por
el Cantón de San Carlos y en Heredia por el Cantón de Sarapiquí. El proyecto se inicia en la Ruta Nacional No.
4 en el poblado de Bajos de Chilamate, finalizando en
la intersección de la Ruta Nacional No. 4 con la Ruta Nacional No.
751, cerca del poblado de Vuelta Kooper.
El tramo forma parte de la Ruta Nacional No. 4.
La
ejecución de este proyecto acortará la distancia recorrida entre Bajos de Chilamate y Vuelta
Kooper en un 69% de 87,32 a 27,09 km, y pasando además de una velocidad actual
promedio de 50 km/h a una de 80 km/h, con un trazado más lineal y menos
accidentado.
Con recursos de Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), (USD $300.000.000,00):
Consejo Nacional de
Vialidad (Conavi) por ¢154.815,0 millones de la fuente de financiamiento 504 de
la Ley No.8845
Estos
recursos se incorporan para la realización del Programa de Infraestructura Vial
I (PIV I) que, según la propia ley
pretende alcanzar los siguientes objetivos generales y específicos:
1.01 El objetivo general del Programa es el
mejoramiento sostenible del nivel de transitabilidad de la red vial nacional
(RVN), principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de
estado de la red y sus puentes, tanto en vías asfaltadas, como en vías no
asfaltadas.
1.02 Los objetivos específicos del Programa
son: (a) aumentar el número de vías en
buen estado de la RVN a través de intervenciones de rehabilitación, reconstrucción
y mejoramiento de las vías que se encuentren en regular o mal estado; (b)
incrementar la integración regional del país a través de las mejoras en
accesibilidad; (c) dar continuidad física y temporal a los corredores viales; y
(d) fortalecer las capacidades de gestión del MOPT-CONAVI, en su rol de agencia
vial a nivel nacional.
Los
recursos serán utilizados en los siguientes proyectos:
Cañas-Liberia
Puentes Interamericana Norte
Nueva carretera a San Carlos
Diseño y estudios Circunvalación
Norte
Paso desnivel Rotonda Paso Ancho
Juan Pablo II-Pozuelo
Pozuelo-Jardines del Recuerdo
Bahías de autobuses
Diseño y estudios tramo
Paraíso-Turrialba
Con recursos de Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), (US$500.000.000,00)
Ministerio
de Educación
Pública por ¢15.481,5 millones
Fondo
Especial para la Educación Superior con ¢15.481,5 millones de la fuente de
financiamiento 537
Servicio
de la Deuda Pública por ¢241.898,4 millones
Amortización
deuda interna por ¢59.437,3 millones de la fuente de financiamiento 537
Amortización
deuda externa ¢182.461,2 millones de la fuente de financiamiento 537
Con
la incorporación de los recursos a estos dos últimos fines se cumple con lo
señalado en la Ley No.8843 cuyo artículo 2 estipula:
ARTÍCULO
2.- Uso
de los recursos
Los recursos financieros del Contrato de préstamo Nº
7686-CR solo podrán ser utilizados para financiar transacciones financieras
(amortización) aprobadas en el presupuesto ordinario de la República. Las
únicas transacciones financieras en las cuales se podrán utilizar los recursos serán
aquellas cuyas condiciones financieras sean menos favorables a las del Contrato
indicado en este artículo. Solo para el período presupuestario 2010, se
autoriza destinar treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$30.000.000,00) para el Fondo
Especial de la Educación Superior (FEES).
Modificación
Presupuestaria
Como
se mencionó anteriormente, la modificación a los egresos existentes es por un monto total de ¢78.703,2
millones, que según
el Ministerio de Hacienda se presenta para solucionar problemas en la partida de Remuneraciones, sin embargo
dicha presenta una rebaja global de ¢12.380,5 millones y su aumento es por ¢24.005,7 millones, que
equivale al 30.5% del monto total reasignado.
De
manera resumida se presenta el origen de esos recursos, es decir, los rubros
que se rebajan…”
Ustedes
tienen ahí, señoras diputadas y señores diputados, un cuadro que les hemos
adjuntado donde viene toda la explicación del origen de estos recursos y también los que se
rebajan.
¿No
sé si ustedes desean que les explique rubro por rubro?
“Rebajas: 78,703.1
Poder
Ejecutivo 22,859.0
Gasto
operativo varios ministerios 22,859.0
Presidencia de la República 4.7
Ministerio de Gobernación
y Policía 112.2
Ministerio de Hacienda 3,733.6
Ministerio de Agricultura y
Ganadería 109.5
Ministerio de Economía, Industria
y Comercio 28.5
Ministerio de Educación
Pública 18,574.7
Ministerio de Salud 154.5
Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes 37.0
Ministerio de Justicia y Paz 104.4
Servicio de la Deuda Pública 52,744.1
Intereses
Deuda Interna 52,744.1
Tribunal Supremo de
Elecciones 3,100.0
-Gastos
de Referendo 3,100.0
Fuente:
Presentación Ministro de Hacienda Sesión de Comisión Permanente de Asuntos
Hacendarios No. 51 del 12 de octubre del 2010.”
Continúa
el Informe:
“…Al Presupuesto Ordinario y Extraordinario vigente se le
está rebajando un monto total de
¢78.703,2 millones, reducción que se presenta, principalmente, en los
siguientes rubros:
Pago de intereses sobre
títulos valores internos de largo plazo: ¢52.744,1 millones y que constituyen el 67% del total del rebajo.
Esta rebaja significa el 10.8% del monto
total presupuestado en el 2010 para el pago total de intereses y el 14.6% del
pago de intereses generados por los títulos valores de largo plazo.
Sobrantes de salarios
por ¢12.380,5 millones: que se presentan en varios
títulos presupuestarios especialmente en el Ministerio de Educación Pública con
¢7.191,2 millones y el Ministerio de Hacienda con ¢3.733,6 millones. Los
recursos rebajados como sobrantes de salarios incluyen la rebaja de 1.447 puestos que se
disminuyen por determinado número de meses en que no fueron ocupados.
Otros rebajos
aplicados: ¢13.578.6, que
se obtienen de los siguientes títulos y rubros:
Presidencia
de la República
Gasto operativo ¢4,7 millones
Ministerio
de Gobernación y Policía
Gasto operativo ¢32,2
millones
Ministerio
de Economía, Industria y Comercio
Gasto operativo ¢8,7 millones
Ministerio
de Educación Pública
Gasto operativo ¢6.054,8
millones, en
rubros como Actividades de Capacitación del Programa 552-00 Capacitación y
Desarrollo Profesional (¢1.000,0 millones); Alquiler de Edificios, locales y
terrenos del Programa 554-00 Infraestructura y Equipamiento del Sistema
Educativo (¢2.097,4 millones)
Bienes Duraderos por ¢3.904,0 millones, incluyendo ¢2.609,1 millones del
Programa 554-00 Infraestructura y Equipamiento del Sistema Educativo y ¢603,5
millones del Programa 550-00 Definición y Planificación de la Política
Educativa
Prestaciones ¢315,5
millones, todos del Programa 551-00 Servicios de Apoyo a la Gestión
Juntas de Educación por ¢900,1 millones del subsidio de pasajes
Indemnizaciones por ¢200,0 millones,
todos del Programa 558-00 Programas de
Equidad…”
Aquí
viene también un cuadro
de los aumentos en el Poder Ejecutivo para que ustedes tengan una mejor
perspectiva de lo que se está proponiendo.
“Aumentos: 78,703.1
Poder
Ejecutivo - 28,610.9
Faltantes
de salarios varios ministerios 28,610.9
Presidencia de la República
4.7
Ministerio de Gobernación y Policía 50.0
Ministerio de Agricultura y
Ganadería 109.5
Ministerio de Economía, Industria y
Comercio 28.5
Ministerio de Educación Pública 28090.5
Ministerio de Salud 154.5
Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes 68.8
Ministerio
de Justicia y Paz 104.4
Otros
rubros de gastos del Poder Ejecutivo
50,092.20
CNP
(reorganización y prestaciones legales) 4,000.00
Consejo
Nacional
de Concesiones (supervisión y Expropiaciones) 5,000.00
FEES
(Aporte extraordinario según convenio) 9,669.1
MEP
Juntas Administrativas (Infraestructura Educativa) 23,500.0
CONAI
(Pago de ejecución de sentencia) 547.0
SINART (pago proveedores y compra
de equipo) 452.3
INVU
(fortalecimiento institucional) 3,265.0
INEC
(apoyo proyecto censal) 2,500.0
MICIT
Transferencias varias de entidades del sector 1,066.6
Ministerio
de Gobernación
(vario gasto operativo)
92.2
Fuente:
Presentación Ministro de Hacienda Sesión de Comisión Permanente de Asuntos
Hacendarios No. 51 del 12 de octubre del 2010…”
El
documento continúa con lo relativo a “Aumentar” y dice así:
“Aumentar:
Acorde
al
equilibrio presupuestario, el aumento total es ¢78.703,2 millones, siendo los
principales rubros los siguientes:
Financiamiento de
faltantes de salarios en distintos programas presupuestarios para este fin se incluye un monto de ¢28.153,6 millones, que equivale al 30,5% de la
rebaja; los cuales se distribuyen en:
Programas
Presupuestarios Directos
¢27.967,3 millones, siendo el principal beneficiario el Ministerio de Educación
Pública con ¢27.638,6 millones. que representan el 98,8% de los faltantes programáticos.
Salarios en las Transferencias a Instituciones Públicas: ¢186,3 millones
Otros
recursos incorporados en los distintos ministerios, se destinan a los
siguientes fines:
Ministerio
de Gobernación y Policía
Gasto
operativo ¢46,0 millones
Bienes duraderos ¢16,2 millones
Prestaciones
¢30,0 millones
Ministerio
de Agricultura y Ganadería
Consejo
Nacional de Producción (CNP) ¢4.000,0millones para el proceso de reorganización
y pago de prestaciones.
Ministerio
de Educación Pública
A este título se le incluye un total
de ¢61.259,6 millones dirigidos a:
Fondo Especial para la
Educación Superior
¢9.669,1 millones. El aumento total es por ¢25.150,6 millones al sumarle los
¢15.481,5 millones incorporados en el artículo 2 del proyecto. Estos recursos se incluyen, según expresa la
exposición de Motivos “...conforme
Acuerdo que la Comisión de Enlace, y en virtud de la naturaleza propia y
alcances de esta ley, que permiten este tipo de financiación...”
Dado
que la Ley del 2010 ya incluye un presupuesto del FEES por ¢215.320,4 millones,
el monto se incrementaría en un 11,7% y llegaría a los ¢240.471,0 millones. Los
recursos iniciales, dado que se trata de una transferencia, se encuentran
totalmente ejecutados o comprometidos.
Junta de Pensiones y
Jubilaciones del Magisterio
Nacional
¢4.602,1 millones de cotizaciones patronales según artículos 15 y 41 de la Ley
No.7531.
Para
este mismo fin la Ley del 2010 incluye un presupuesto de ¢25.312,0 millones,
los cuales al mes de agosto se encuentran ejecutados o comprometidos. Los nuevos
recursos significan un incremento del 18,2% sobre el monto original.
Juntas de Educación y
Administrativas
por ¢23.500,0 millones para infraestructura educativa. Estos recursos se
incluyen al amparo del artículo 78 de la constitución Política, que expresa:
ARTÍCULO
78.- La
educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el
sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
En
la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al
seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley,
sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.
El Estado facilitará la prosecución de
estudios superiores a quienes
carezcan de recursos pecuniarios. La
adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del
ramo, por medio del organismo que determine la ley.
La
Ley de Presupuesto del 2010 incluye un total de ¢27.134,3 millones para el
mismo fin, por lo
que se estaría presentando un incremento del 86,6% respecto del monto ya
incorporado. Los recursos originales se encuentran, al mes de agosto, ejecutado
o comprometido, aclarando que estas son transferencias a los entes señalados,
por lo tanto no
se conoce su verdadero nivel de ejecución en el fin propio del gasto.
Ministerio
de Planificación Nacional y Política Económica
Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos por ¢2.500,0 millones para el proyecto censal
…”
Señora
Presidenta, le solicito
por favor consideración, estoy leyendo el informe y me interrumpen.
Gracias,
disculpen.
Presidenta:
Voy
a pedirles a los diputados y diputadas, que hagamos un poco de silencio.
Gracias. Continúe diputado Víquez Chaverri.
Diputado Víquez
Chaverri:
Gracias
señora Presidenta.
Continúo:
“…Respecto a los recursos
incorporados para el INEC, el Presupuesto Nacional del 2010 incluía un total de
¢5.604,2 millones, distribuido en:
¢3.231,8
millones para proyecto censal
¢2.071,6
millones para gasto operativo
¢300,8
millones para la Encuesta de Hogares
Los
recursos que el expediente No.17.882 incluye por ¢2.500,0 millones adicionales
para el proyecto censal, implica un incremento del 77,4% respecto del monto
original para este fin.
Al
mes de agosto el INEC
ha ejecutado ¢2.977,7 millones de su presupuesto, aunque, al ser un solo
registro presupuestario, no existe una distribución de los recursos ejecutados
según su fin.
Para
el 2011 los recursos presupuestados para el instituto es por ¢5.673,9 millones
distribuidos
en:
¢2.572,9
millones para proyecto censal
¢2.735,3
millones para gasto operativo
¢365,7
millones para Encuesta de Hogares
Por tanto, al proyecto censal se
están asignando, entre ambos años, un total de ¢8.304,7 millones.
Normas
Presupuestarias
El artículo 4 del Proyecto
incluye un total de 14 autorizaciones de cambios de destino a recursos ya
girados, razón por lo que es necesario incluir este tipo de modificaciones en
leyes de Presupuestos Extraordinarios. La totalidad de los cambios se refieren a entes del
sector municipal, de la siguiente manera:
Municipalidad de Pérez Zeledón
con 7 autorizaciones
Municipalidad de San Carlos con 6
autorizaciones
Concejo Municipal de Cervantes
con 1 autorización
CONCLUSIONES:
Este
presupuesto claramente viene a llenar
necesidades que tiene la Administración para el cumpliendo de sus fines y
objetivos.
Se
incorpora para ser ejecutados a futuro los préstamos aprobados por esta
Asamblea Legislativa a saber:
Crédito
BID Nº2007/OC CR Programa de Infraestructura Vial (PIV1), Ley No.8845 e
incorporado como Fuente de financiamiento 504 por ¢154.815,0 millones
Crédito
BIRF Nº7686 –CR Apoyo de Políticas de Desarrollo de las Finanzas Públicas y la
Competitividad, Ley No.8843 e incorporado como Fuente de financiamiento 537 por ¢257.379,9 millones
Préstamo Corporación
Andina de Fomento, Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper,
Ley No.8844 e incorporado como Fuente de financiamiento 660 por ¢27.066,8
millones
Las
otras erogaciones corresponden a gastos importantes
de la Administración sobre todo
cuando hablamos de remuneraciones salariales y transferencias impostergables.
La
fuente de financiamiento de estos gastos (excepto los préstamos) es el ahorro
en intereses y rebajas a gastos operativos de varios ministerios.
Esto abre un debate si es conveniente usar ese ahorro de intereses en
amortización de deuda o en atender estas necesidades.
Se
ejecuta el gasto con el resultado fiscal correspondiente aunque claramente la
obra se construirá el entrante. Tanto el Ministro
de Hacienda como el Ministro de Educación Pública explicaron que por esta razón
no aparecen gastos de Juntas de Educación en el proyecto de presupuesto 2011
para este rubro.
Ante
la preocupación sobre el rubro de ¢4000 millones para el Consejo Nacional
de Producción por sus siglas CNP, para un proceso de reorganización y pago de
prestaciones, se le planteó el tema al Ministerio de Hacienda quien respondió
que: “sí he tenido
oportunidad de escuchar las presentaciones de doña Gloria en el grupo económico,
y me parece que tiene un planteamiento bastante coherente, lo que busca
principalmente es fortalecer el CNP en la parte de comercialización, y eso
quiere decir que sí, ahí va haber que
replantearse la organización en su conjunto.”(Acta No.51 del 12 de octubre
del 2010).
En
el tema de las Juntas de Educación el señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro
de Educación, señalo en el pleno de la Comisión en audiencia lo siguiente: “nosotros
hemos hecho un trabajo con Tesorería Nacional en identificar platas que
se vienen aportando en las Juntas y que se van quedando en Caja Única sin
gastar. Si uno piensa cuanta plata está
ahí en efecto son como cincuenta y un mil millones que es más que el
presupuesto anual del MEP; lo que no
explicaba la noticia -y digamos
que tampoco estaría explicando ese párrafo de la Contraloría- es que de esa
plata en realidad solo un 13% estaría inactivo, que es la sensación que da la
noticia de que hay una plata ahí sin moverse.
El resto, el 78%, que son cuarenta y pico mil, está en
proceso o en diseño de planos, o en la investigación del terreno, todo se está
moviendo, que es parte de las razones por las cuales calculamos que hay un
proceso de ejecución en los próximos meses siguientes. Y, es una de las razones, y aquí conecto con la
otra parte cuando la Contraloría dice que es muy grave que se redujera el
Prepuesto 2011, en realidad, como les decía a ustedes, se reduce porque estamos
adelantando… O sea, estos veintitrés mil
quinientos en vez de que aparezcan en el 2011 están apareciendo
en un extraordinario ahora, para pasarlos a Juntas e ir ejecutando cosas que
prácticamente están por arrancar”. (Acta No. 52 del 13 de
octubre del 2010)
Por la importancia que
reviste el presente presupuesto extraordinario de la República esta Subcomisión
recomienda que se apruebe.
Dado
en la Comisión Permanente Asuntos Hacendarios, a los veinte días del mes de
octubre de dos mil diez.
Víctor Hugo Víquez Chaverri Fabio Molina Rojas”
Muchas gracias señora Presidenta,
buenas tardes señores diputados y señoras diputadas.
Presidenta:
Gracias
señor diputado.
Nada más que una
corrección
de forma, señor diputado, con la lectura que usted nos acaba de hacer y la
explicación del Informe de Subcomisión, en la página número uno, donde dice
“Estructura del Proyecto”, dice: “…El
expediente en estudio se conforma de siete artículos”, hay un dedazo, porque
son cinco artículos, para que se modifique, para que se corrija y que quede en
actas.
Diputado Víquez Chaverri:
Presidenta,
lleva usted razón, disculpe fue un “dedazo”, son cinco artículos.
Presidenta:
Son cinco
artículos para que quede en el acta, que la estructura del proyecto lo
conforman cinco artículos.
“PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY No.8790,
LEY DE RESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARAEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL
2010 Y SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO
DEL 2010
Expediente Nº 17.882
INFORME DE SUBCOMISIÓN
Los firmantes miembros de la
Subcomisión establecida para el análisis
del Expediente 17882 “Proyecto
de Modificación de la Ley No.8790, Ley de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010 y Segundo
Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010” rendimos el siguiente Informe de
Mayoría.
INTRODUCCIÓN
En cumplimiento del artículo 180
del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, en la sesión No. 50
de fecha 6 de octubre del 2010 se nombró una Subcomisión, para el análisis y
rendición del Informe respectivo, para lo cual determinó como miembros de este órgano legislativo a los Diputados y
Diputadas:
Zúñiga
Chaves, quien la coordina
Molina
Rojas
Zamora
Alvarado
Por otra parte en el presente Informe
se considera las presentaciones realizadas por los jerarcas institucionales en
sus audiencias ante el pleno de la
Comisión, pues en estas
expusieron temas de interés para los miembros, y de las mismas se extraen
algunas posiciones.
Estructura del Proyecto
El Expediente en estudio se conforma de 5 artículos, según
el siguiente detalle:
Artículo 1. Modifica el artículo 1 de la Ley
No.8790 para incorporar recursos externos.
Artículo 2. Modifica el artículo 2 de la Ley
No.8790 para incorpora los egresos correspondientes a los ingresos
extraordinarios.
Artículo 3. Modifica el artículo 2 de la Ley
No.8790 para incorporar distintos rebajos y aumentos que modifican los egresos
ya existentes en la Ley No.8790.
Artículo 4. Incorpora una serie de autorizaciones
para cambios de destino a recursos ya girados a distintos entes.
Artículo 5. Incluye el rige del proyecto.
Prioridades del Proyecto
Los miembros de esta Subcomisión
que suscriben este informe, con base al estudio técnico presentado por el Departamento de Análisis
Presupuestario, reiteramos los objetivos fundamentales sobre los que se asigna
los recursos de este Presupuesto Extraordinario del 2010, los cuales están
definidos así:
Incorporación
para su ejecución, los recursos de los préstamos aprobados por esta Asamblea
Legislativa.
Financiamiento de faltantes de salarios en distintos
programas presupuestarios para este fin se incluye un monto de ¢28.153,6 millones.
Financiamiento de diversos rubros en el Ministerio de
Educación Pública
Fondo Especial para la Educación
Superior ¢9.669,1 millones.
Juntas de Educación y
Administrativas por ¢23.500,0 millones para infraestructura educativa. Estos
recursos se incluyen al amparo del artículo 78 de la constitución Política.
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo
por
¢3.265,0 millones para gastos de operación.
Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica
Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos por ¢2.500,0 millones para el proyecto censal
Contenido Financiero del Proyecto
El
proyecto presentado incluye movimientos presupuestarios por un monto global de ¢517.965,0 millones
originados en las siguientes fuentes:
Presupuesto
Extraordinario:
¢439.261,8 millones de recursos externos
Modificación
al Presupuesto Ordinario:
¢78.703,2 millones, que corresponden a reasignaciones de los egresos aprobados previamente por la Asamblea
Legislativa.
Las
principales características de cada uno de estos apartes se presentan a
continuación.
Presupuesto Extraordinario
Como ya fue señalado, en los artículos 1 y 2
se incorpora el presupuesto extraordinario que se solicita en este proyecto de
ley, sus características más importantes son:
Ingresos
El
proyecto presentado por el Poder Ejecutivo incorpora recursos nuevos
por un monto de ¢439.261,8 millones, monto que representa un 9,3% de la ley
original del 2010, la cual era por ¢4.719.572,8 millones. Estos recursos
provienen de tres fuentes de financiamiento:
Crédito
BID Nº2007/OC CR Programa
de Infraestructura Vial (PIV1), Ley No.8845 e incorporado como Fuente de
financiamiento 504 por $300millones de dólares.
Crédito
BIRF Nº7686 –CR Apoyo de Políticas de Desarrollo de las Finanzas Públicas y la
Competitividad, Ley No.8843 e incorporado como Fuente de financiamiento
537 por $500 millones de dólares.
Préstamo
Corporación Andina de Fomento, Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper,
Ley No.8844 e incorporado como Fuente de financiamiento 660 por $52,4 millones
de dólares.
Egresos
Estos recursos son incorporados,
según lo estipulado por la Asamblea Legislativa en la aprobación de los Convenios respectivos, en los siguientes
títulos presupuestarios y fines:
Con
recursos de Corporación Andina de Fomento (CAF) (US$
52.450.000,00)
Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Para este título presupuestario se
le incorporan un total de ¢181.881,8 millones, según el siguiente detalle
Vías de
Comunicación Terrestre por ¢27.066,8 millones y provenientes de la fuente de
financiamiento 660 de la Ley No. 8844
Estos recursos se incorporan en
cumplimiento de que el artículo 2 de la Ley No.8844 “Aprobación
del contrato de préstamo y su adenddum suscrito entre la República de Costa
Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el Proyecto Bajos
de Chilamate-Vuelta Kooper”, expresa, en los Considerandos del Adenddum, lo
siguiente:
POR
CUANTO,
"La Corporación" celebró con "El Prestatario" en fecha
veinticinco (25) de Septiembre de 2009, un Addendum al "Contrato de
Préstamo" acordando los nuevos términos y condiciones del financiamiento
contenido en el "Contrato de Préstamo" reduciéndolo hasta la cantidad de Cincuenta v Dos millones
Cuatrocientos Cincuenta Mil dólares de los Estados Unidos de América
(US$52.450.000,00) para ser utilizado en el "Tramo
carretero Bajos Chilamate - Vuelta Kooper", el
"Proyecto";
Según
la descripción de la misma Ley, el proyecto se localiza en las Provincias de
Alajuela y Heredia. En Alajuela pasa por
el Cantón de San Carlos y en Heredia por el Cantón de Sarapiquí. El proyecto se inicia en la Ruta Nacional No.
4 en el poblado de Bajos de Chilamate, finalizando en la intersección
de la Ruta Nacional No. 4 con la Ruta Nacional No.
751, cerca del poblado de Vuelta Kooper.
El tramo forma parte de la Ruta Nacional No. 4.
La
ejecución de este proyecto acortará la distancia recorrida entre Bajos de
Chilamate y Vuelta Kooper en un 69% de 87,32 a 27,09 km, y pasando además de
una velocidad actual promedio de 50 km/h a una de 80 km/h, con un trazado más
lineal y menos
accidentado.
Con recursos de Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), (USD $300.000.000,00):
Consejo
Nacional de Vialidad (Conavi) por ¢154.815,0 millones de la fuente de
financiamiento 504 de la Ley No.8845
Estos
recursos se incorporan para
la realización del Programa de Infraestructura Vial I (PIV I) que, según la
propia ley pretende alcanzar los siguientes objetivos generales y específicos:
1.01 El objetivo general del Programa es el
mejoramiento sostenible del nivel de transitabilidad de la red
vial nacional (RVN), principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones
de estado de la red y sus puentes, tanto en vías asfaltadas, como en vías no
asfaltadas.
1.02 Los objetivos específicos del Programa
son: (a) aumentar el número de vías en
buen estado de la RVN a través de intervenciones de rehabilitación,
reconstrucción y mejoramiento de las vías que se encuentren en regular o mal
estado; (b) incrementar la integración regional del país a través de las
mejoras en accesibilidad; (c) dar continuidad física y temporal a los
corredores viales; y (d) fortalecer las capacidades de gestión del MOPT-CONAVI,
en su rol de agencia vial a nivel nacional.
Los
recursos serán utilizados en los siguientes proyectos:
Cañas-Liberia
Puentes Interamericana Norte
Nueva carretera a San Carlos
Diseño y estudios Circunvalación
Norte
Paso desnivel Rotonda Paso Ancho
Juan Pablo II-Pozuelo
Pozuelo-Jardines del Recuerdo
Bahías de autobuses
Diseño y estudios tramo
Paraíso-Turrialba
Con recursos de Banco
Internacional
de Reconstrucción y Fomento (BIRF), (US$500.000.000,00)
Ministerio
de Educación Pública por ¢15.481,5 millones
Fondo Especial para la Educación
Superior con ¢15.481,5 millones de la fuente de financiamiento 537
Servicio
de la Deuda Pública por ¢241.898,4
millones
Amortización deuda interna por
¢59.437,3 millones de la fuente de financiamiento 537
Amortización deuda externa
¢182.461,2 millones de la fuente de financiamiento 537
Con
la incorporación de los recursos a estos dos últimos fines se cumple con lo señalado en la Ley
No.8843 cuyo artículo 2 estipula:
ARTÍCULO
2.- Uso
de los recursos
Los recursos financieros del Contrato de préstamo Nº
7686-CR solo podrán ser utilizados para financiar transacciones financieras
(amortización) aprobadas en el presupuesto
ordinario de la República. Las únicas transacciones financieras en las cuales
se podrán utilizar los recursos serán aquellas cuyas condiciones financieras
sean menos favorables a las del Contrato indicado en este artículo. Solo para
el período presupuestario 2010, se
autoriza destinar treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América
(US$30.000.000,00) para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).
Modificación Presupuestaria
Como
se mencionó anteriormente, la modificación a los egresos existentes es por un monto total de ¢78.703,2
millones, que según el Ministerio de Hacienda se presenta para solucionar
problemas en la partida de Remuneraciones,
sin embargo dicha presenta una rebaja global de ¢12.380,5 millones y su aumento es por ¢24.005,7
millones, que equivale al 30.5% del monto total reasignado.
De
manera resumida se presenta el origen de esos recursos, es decir, los rubros
que se rebajan:
“Rebajas: 78,703.1
Poder
Ejecutivo 22,859.0
Gasto
operativo
varios ministerios 22,859.0
Presidencia de la República 4.7
Ministerio de Gobernación y
Policía 112.2
Ministerio de Hacienda 3,733.6
Ministerio de Agricultura y
Ganadería 109.5
Ministerio de Economía,
Industria y Comercio 28.5
Ministerio de Educación
Pública 18,574.7
Ministerio de Salud 154.5
Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes 37.0
Ministerio de Justicia y Paz 104.4
Servicio de la
Deuda Pública 52,744.1
Intereses
Deuda Interna 52,744.1
Tribunal Supremo de Elecciones 3,100.0
-Gastos
de Referendo 3,100.0
Fuente:
Presentación Ministro de Hacienda Sesión de Comisión Permanente de Asuntos
Hacendarios No.
51 del 12 de octubre del 2010.
Al
Presupuesto Ordinario y Extraordinario vigente se le está rebajando un monto total de
¢78.703,2 millones, reducción que se presenta, principalmente, en los
siguientes rubros:
Pago de intereses sobre
títulos valores internos de largo
plazo: ¢52.744,1 millones
y que constituyen el 67% del total del rebajo. Esta rebaja significa el 10.8% del monto total presupuestado en el
2010 para el pago total de intereses y el 14.6% del pago de intereses generados
por los títulos
valores de largo plazo.
Sobrantes de salarios
por ¢12.380,5 millones: que
se presentan en varios títulos presupuestarios especialmente en el Ministerio
de Educación Pública con ¢7.191,2 millones y el Ministerio de Hacienda con
¢3.733,6 millones. Los recursos
rebajados como sobrantes de salarios incluyen la rebaja de 1.447 puestos que se
disminuyen por determinado número de meses en que no fueron ocupados.
Otros rebajos
aplicados: ¢13.578.6, que
se obtienen de los siguientes títulos y rubros:
Presidencia de la República
Gasto operativo ¢4,7
millones
Ministerio
de Gobernación y Policía
Gasto operativo ¢32,2
millones
Ministerio
de Economía, Industria y Comercio
Gasto operativo ¢8,7 millones
Ministerio de Educación Pública
Gasto
operativo ¢6.054,8 millones, en rubros como Actividades de Capacitación del
Programa 552-00 Capacitación y Desarrollo Profesional (¢1.000,0 millones);
Alquiler de Edificios, locales y terrenos del Programa 554-00 Infraestructura y Equipamiento del Sistema
Educativo (¢2.097,4 millones)
Bienes Duraderos por ¢3.904,0 millones,
incluyendo ¢2.609,1 millones del Programa 554-00 Infraestructura y Equipamiento
del Sistema Educativo y ¢603,5 millones del Programa 550-00 Definición y Planificación de la Política
Educativa
Prestaciones ¢315,5 millones, todos del
Programa 551-00 Servicios de Apoyo a la Gestión
Juntas de Educación por ¢900,1 millones del
subsidio de pasajes
Indemnizaciones por ¢200,0 millones,
todos del Programa 558-00 Programas de Equidad.
“Aumentos: 78,703.1
Poder
Ejecutivo - 28,610.9
Faltantes
de salarios varios ministerios 28,610.9
Presidencia de la República
4.7
Ministerio de Gobernación y Policía 50.0
Ministerio de Agricultura y
Ganadería 109.5
Ministerio de Economía, Industria y
Comercio 28.5
Ministerio de Educación Pública 28090.5
Ministerio de Salud 154.5
Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes 68.8
Ministerio de Justicia y Paz 104.4
Otros
rubros de gastos del Poder Ejecutivo
50,092.20
CNP
(reorganización y prestaciones legales) 4,000.00
Consejo
Nacional de Concesiones (supervisión y Expropiaciones) 5,000.00
FEES
(Aporte
extraordinario según convenio) 9,669.1
MEP
Juntas Administrativas (Infraestructura Educativa) 23,500.0
CONAI
(Pago de ejecución de sentencia) 547.0
SINART
(pago proveedores y compra de equipo) 452.3
INVU
(fortalecimiento institucional) 3,265.0
INEC
(apoyo proyecto censal) 2,500.0
MICIT
Transferencias varias de entidades del sector 1,066.6
Ministerio
de Gobernación (vario gasto operativo)
92.2
Fuente:
Presentación Ministro de Hacienda Sesión de Comisión Permanente de
Asuntos Hacendarios No. 51 del 12 de octubre del 2010.
“Aumentar:
Acorde
al equilibrio presupuestario, el aumento total es ¢78.703,2 millones, siendo
los principales rubros los siguientes:
Financiamiento de
faltantes de salarios en distintos
programas presupuestarios
para este fin se incluye un monto de
¢28.153,6 millones, que equivale al 30,5% de la rebaja; los cuales se
distribuyen en:
Programas
Presupuestarios Directos
¢27.967,3 millones, siendo el principal beneficiario el Ministerio de Educación
Pública con ¢27.638,6 millones. que representan el 98,8% de los faltantes
programáticos.
Salarios
en las Transferencias a Instituciones
Públicas:
¢186,3 millones
Otros
recursos incorporados en los distintos ministerios, se destinan a los siguientes fines:
Ministerio
de Gobernación y Policía
Gasto
operativo ¢46,0 millones
Bienes
duraderos ¢16,2 millones
Prestaciones
¢30,0 millones
Ministerio
de Agricultura y Ganadería
Consejo
Nacional de Producción (CNP) ¢4.000,0millones para el proceso de reorganización
y pago de prestaciones.
Ministerio
de Educación Pública
A este título se le incluye un
total de ¢61.259,6 millones dirigidos a:
Fondo
Especial para la Educación Superior ¢9.669,1 millones. El aumento
total es por ¢25.150,6
millones al sumarle los ¢15.481,5 millones incorporados en el artículo 2 del
proyecto. Estos recursos se incluyen, según expresa la exposición de Motivos “...conforme Acuerdo que la
Comisión de Enlace, y en virtud de la naturaleza propia y alcances de esta ley, que permiten este
tipo de financiación...”
Dado
que la Ley del 2010 ya incluye un presupuesto del FEES por ¢215.320,4 millones,
el monto se incrementaría en un 11,7% y llegaría a los ¢240.471,0 millones. Los
recursos iniciales, dado que se trata
de una transferencia, se encuentran totalmente ejecutados o comprometidos.
Junta de
Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional ¢4.602,1 millones de
cotizaciones patronales según artículos 15 y 41 de la Ley No.7531.
Para
este mismo fin la Ley del
2010 incluye un presupuesto de ¢25.312,0 millones, los cuales al mes de agosto
se encuentran ejecutados o comprometidos. Los nuevos recursos significan un
incremento del 18,2% sobre el monto original.
Juntas de
Educación y Administrativas
por ¢23.500,0 millones
para infraestructura educativa. Estos recursos se incluyen al amparo del
artículo 78 de la constitución Política, que expresa:
ARTÍCULO
78.- La
educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y
costeadas por la Nación.
En
la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior
al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la
ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta
Constitución.
El Estado facilitará la prosecución de
estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios
estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.
La
Ley de Presupuesto del 2010 incluye un total de ¢27.134,3 millones para el
mismo fin, por lo que se estaría presentando un incremento del 86,6% respecto
del monto ya incorporado. Los recursos originales se encuentran, al mes de agosto, ejecutado o comprometido,
aclarando que estas son transferencias a los entes señalados, por lo tanto no
se conoce su verdadero nivel de ejecución en el fin propio del gasto.
Ministerio
de Planificación Nacional y Política Económica
Instituto
Nacional de
Estadísticas y Censos por ¢2.500,0 millones para el proyecto censal.
Respecto
a los recursos incorporados para el INEC, el Presupuesto Nacional del 2010
incluía un total de ¢5.604,2 millones, distribuido en:
¢3.231,8
millones para proyecto censal
¢2.071,6 millones para gasto
operativo
¢300,8
millones para la Encuesta de Hogares
Los
recursos que el expediente No.17.882 incluye por ¢2.500,0 millones adicionales
para el proyecto censal, implica un incremento del 77,4% respecto del monto
original para este
fin.
Al
mes de agosto el INEC ha ejecutado ¢2.977,7 millones de su presupuesto, aunque,
al ser un solo registro presupuestario, no existe una distribución de los
recursos ejecutados según su fin.
Para
el 2011 los recursos presupuestados para el instituto es por ¢5.673,9 millones
distribuidos en:
¢2.572,9
millones para proyecto censal
¢2.735,3
millones para gasto operativo
¢365,7
millones para Encuesta de Hogares
Por tanto, al proyecto censal se
están asignando, entre ambos años, un total de ¢8.304,7 millones.
Normas
Presupuestarias
El artículo 4 del Proyecto
incluye un total de 14 autorizaciones de cambios de destino a recursos ya
girados, razón por lo que es necesario incluir este tipo de modificaciones en
leyes de Presupuestos Extraordinarios. La totalidad de los
cambios se refieren a entes del sector municipal, de la siguiente manera:
Municipalidad de Pérez Zeledón
con 7 autorizaciones
Municipalidad de San Carlos con 6
autorizaciones
Concejo Municipal de Cervantes
con 1 autorización
CONCLUSIONES:
Este
presupuesto claramente viene a llenar necesidades que tiene la Administración
para el cumpliendo de sus fines y objetivos.
Se
incorpora para ser ejecutados a futuro los préstamos aprobados por esta
Asamblea Legislativa a saber:
Crédito
BID Nº2007/OC CR
Programa de Infraestructura Vial (PIV1), Ley No.8845 e incorporado como Fuente
de financiamiento 504 por ¢154.815,0 millones
Crédito
BIRF Nº7686 –CR Apoyo de Políticas de Desarrollo de las Finanzas Públicas y la
Competitividad, Ley No.8843 e incorporado
como Fuente de financiamiento 537 por ¢257.379,9 millones
Préstamo Corporación
Andina de Fomento, Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper,
Ley No.8844 e incorporado como Fuente de financiamiento 660 por ¢27.066,8
millones
Las
otras erogaciones corresponden a
gastos importantes de la Administración sobre todo
cuando hablamos de remuneraciones salariales y transferencias impostergables.
La
fuente de financiamiento de estos gastos (excepto los préstamos) es el ahorro
en intereses y rebajas a gastos operativos de
varios ministerios. Esto abre un debate si es conveniente usar ese ahorro de
intereses en amortización de deuda o en atender estas necesidades.
Se
ejecuta el gasto con el resultado fiscal correspondiente aunque claramente la
obra se construirá el entrante.
Tanto el Ministro de Hacienda como el Ministro de Educación Pública explicaron
que por esta razón no aparecen gastos de Juntas de Educación en el proyecto de
presupuesto 2011 para este rubro.
Ante
la preocupación sobre el rubro de ¢4000
millones para el Consejo Nacional de Producción por sus siglas CNP, para un
proceso de reorganización y pago de prestaciones, se le planteó el tema al
Ministerio de Hacienda quien respondió que: “sí
he tenido oportunidad de escuchar las presentaciones de
doña Gloria en el grupo económico, y me parece que tiene un planteamiento
bastante coherente, lo que busca principalmente es fortalecer el CNP en la
parte de comercialización, y eso quiere decir que sí, ahí va haber que replantearse la organización en su
conjunto.”(Acta No.51 del 12 de octubre del 2010).
En
el tema de las Juntas de Educación el señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro
de Educación, señalo en el pleno de la Comisión en audiencia lo siguiente: “nosotros
hemos hecho un trabajo con Tesorería
Nacional en identificar platas que se vienen aportando en las Juntas y que se
van quedando en Caja Única sin gastar.
Si uno piensa cuanta plata está ahí en efecto son como cincuenta y un
mil millones que es más que el presupuesto anual del MEP; lo que
no explicaba la noticia -y digamos que tampoco estaría explicando ese párrafo
de la Contraloría- es que de esa plata en realidad solo un 13% estaría
inactivo, que es la sensación que da la noticia de que hay una plata ahí sin
moverse. El resto, el 78%, que
son cuarenta y pico mil, está en proceso o en diseño de planos, o en la
investigación del terreno, todo se está moviendo, que es parte de las razones
por las cuales calculamos que hay un proceso de ejecución en los próximos meses
siguientes. Y, es una de
las razones, y aquí conecto con la otra parte cuando la Contraloría dice que es
muy grave que se redujera el Prepuesto 2011, en realidad, como les decía a
ustedes, se reduce porque estamos adelantando…
O sea, estos veintitrés mil quinientos en vez de que
aparezcan en el 2011 están apareciendo en un extraordinario ahora, para
pasarlos a Juntas e ir ejecutando cosas que prácticamente están por arrancar”.
(Acta No. 52 del 13 de octubre del 2010)
Por la importancia que
reviste el presente presupuesto extraordinario
de la República esta Subcomisión recomienda que se apruebe.
Dado
en la Comisión Permanente Asuntos Hacendarios, a los veinte días del mes de
octubre de dos mil diez.
Víctor Hugo Víquez Chaverri Fabio Molina Rojas”
Vamos a iniciar
con
la discusión del Informe.
Diputado
Gustavo Arias, tiene la palabra.
Diputado Arias Navarro:
Muchas
gracias señora Presidenta.
Quiero
hacer algunos aportes, porque el compañero Víquez Chaverri ha hecho una
narración muy buena del Informe, pero yo quisiera comentar algunas cosas que no
han llegado a la Comisión.
Ustedes
recuerdan claramente cuando estuvo el Ministro de Educación y él se comprometió
a enviar el desglose de los veintitrés mil quinientos millones de partidas específicas que iban
para las Juntas de Educación, y eso está en actas; para que se compruebe la información.
También la
narración que hace aquí el Informe;
sobre la posición del CNP, es textual del señor Ministro de Hacienda, a
lo cual nosotros le pedimos claramente y aquí está la diputada Ocampo, también, que lo que nosotros queríamos era la
posición de parte de la Ministra ¿Qué era realmente lo que iban a hacer con
esos cuatro mil millones que van para el CNP?
Eso es algo que no está claro y aquí hasta la fecha no se ha dado la información
necesaria; de ahí que estoy muy preocupado,
en realidad saber cuál es la información cierta y veraz, porque tengo información de la reunión que tuvieron
los empleados con la señora Ministra y no es a satisfacción de ellos lo que se
dijo, pero eso es extraoficial, entonces, yo quisiera que eso quede claro.
Lo otro
que se puso en el Informe, aunque muy, muy suavecito, es sobre la deuda. Sobre esto fui muy vehemente y que no es
posible que cuando se ahorren intereses se
metan otra vez a gasto y aunque sea poquito o mucho, lo que sea, debemos de tomar una
decisión y creo que aquí debimos de ser
valientes y decir que de aquí en adelante no se va aceptar ningún presupuesto
en estas condiciones. Es decir, nosotros
tenemos que tomar una decisión sobre qué va a pasar con la deuda y aquí no se
está tomando ninguna decisión, sino que nuevamente se le da luz verde de
acuerdo a lo que he entendido; para mí
eso es muy importante.
Lo otro es
cuando se habla del préstamo del Banco
Mundial, digámoslo así, de compra de deuda cara por deuda barata, no viene una
explicación del señor Ministro; sobre
cuáles son los impactos que vamos a tener,
es decir, estamos comprando deuda de tanto por deuda de tanto. Entonces, aquí no hay una situación clara sobre el impacto que vamos a tener con
este préstamo y para mí es muy importante que quede claro... son los quinientos millones de deuda con el
Banco Mundial y para mí eso es sumamente importante.
Otro
asunto que siempre es una
debilidad, no solo en este presupuesto,
sino en los que hemos visto, es que
siempre se hace una narración de los números, pero nunca del impacto que vamos
a tener con estos presupuestos, entonces, es sumamente preocupante y eso lo
dice la Contraloría, lo dice el Estado de la Nación reiteradamente ¿Cuál es la
calidad de la inversión que estamos haciendo y cuál es el impacto que vamos a
tener con estos recursos? Imagínense que
aquí van recursos para carreteras y todas las fracciones les dimos los votos para los tres préstamos y; por lo tanto, creo que merecemos tener una
claridad sobre todo del Préstamo del Banco Mundial y eso para mí es importante,
por lo cual no me satisface el Informe
de Subcomisión.
Muchas
gracias.
Presidenta:
Gracias
señor diputado.
¿Algún
otro diputado que quiera referirse?
Bueno, en
relación con lo que usted acaba de
mencionar respecto a las partidas
específicas del MEP, con el CNP y el
préstamo, vamos a tener que hacerles una
nota a los diferentes ministros para que incorporen a este Extraordinario.
Diputada
Patricia Pérez Hegg, tiene la palabra.
Diputada Pérez Hegg:
Presidenta,
abusando de las circunstancias, le agradecería que en esa nota incluyera al
INVU, porque en el presupuesto extraordinario anterior le habíamos dado una
concesión al INVU, en el entendido de que iba a tomarse una decisión. Veo que en este Presupuesto
Extraordinario se le continúa dando
gastos de operación. Es importante,
igualmente, que el compañero Arias Navarro, y me parece que esto da un giro a
la Presidencia, en el sentido de que se están tomando decisiones con el CNP y
con el INVU, pero también, quisiéramos saber
si cada año vamos a estar aprobándole una partida al INVU para gastos de
operación.
Entonces,
ya que va a hacerlos así, le agradezco que incluya este tema.
Presidenta:
Bueno,
queda también en actas para que sea incorporado.
¿Suficientemente
discutido el Informe?
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con el Informe de Subcomisión,
sírvanse levantar la mano.
9
diputados presentes. 7 votos a favor, 2 en contra. APROBADO.
Tenemos en
estos momentos 32 mociones.
Voy a
pedirle a la diputada secretaria que iniciemos con las mociones.
Secretaria:
Moción Nº 1-054 (1) del diputado Angulo Mora:
“Para que se adicione un inciso al
artículo 4º del Proyecto que
dirá:
Autorizase a la Municipalidad de
Coto Brus, para que varíe el destino de la partida aprobada mediante la Ley Nº
8627, código presupuestario 232 905 70104 714 280 2310 3120, por cuatro
millones cuatrocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y ocho colones
(¢4.447.458), o el saldo que exista, destinada “Para la construcción de la
primer etapa del salón multiuso en la Urbanización Los Pioneros, Distrito San
Vito”, a fin de que se utilice para “remodelación parque infantil de San Vito”.
Presidenta:
En
discusión la moción.
Acompaña
esa moción el acuerdo y el permiso municipal.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción sírvase levantar la
mano.
9 diputados presentes. 9 votos a favor. APROBADA.
Han
presentado una moción de orden que le voy a pedir a la diputada que se sirva
leerla.
Secretaria:
Moción de orden Nº 2-054
de varios señores
diputados:
“Para que se dispense de lectura
las mociones presentadas el día de hoy al expediente Nº 17.882”.
Presidenta:
En
discusión la moción.
¿Suficientemente
discutida? En votación.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con la moción sírvanse levantar la
mano.
8
diputados presentes. 7 votos a favor. 1 voto en contra. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 3-054 (2) de la diputada Ocampo Baltodano:
Presidenta:
En
discusión la moción. En votación.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción Nº 4-054 (3) de la diputada Ocampo Baltodano:
Presidenta:
En
discusión la moción.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 5-054 (4) del diputado Acevedo Hurtado:
Presidenta:
En
discusión la moción.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 6-054
(5) de la diputada Villalobos Argüello:
Presidenta:
En
discusión la moción. En votación.
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 7-054 (6) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción Nº 8-054 (7) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 9 -054 (8) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8 diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 10-054 (9) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8 diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 11-054 (10) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 12-054 (11) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8 diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 13-054 (12) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 14-054 (13) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 15-054 (14) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 16-054 (15) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 17-054 (16) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 18-054 (17) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 19-054 (18) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 20-054 (19) del diputado Céspedes Salazar:
Presidenta:
En
discusión la moción
Las
diputadas y diputados que estén de acuerdo con esta moción sírvase levantar la
mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Voy a dar
un receso hasta por cinco minutos.
Se
reinicia la sesión.
Solicito
un poquito de silencio por favor.
Continuamos
con la moción Nº 20.
Secretaria:
Moción
Nº 21-054 (20) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo levantando
la mano.
8
diputados presentes. Ninguno a
favor. RECHAZADA.
Pasamos a
la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 22-054 (21) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. Ninguno a favor. RECHAZADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 23-054 (22) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. Ninguno a favor. RECHAZADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 24-054 (23) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. Ninguno a favor. RECHAZADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 25-054 (24) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. Ninguno a favor. RECHAZADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 26-054 (25) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. Ninguno a favor. RECHAZADA.
Secretaria:
Moción
Nº 27-054 (26) del diputado Céspedes
Salazar:
Presidenta:
En
discusión. Discutida.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes.
Ninguno a favor. RECHAZADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 28-054 (27) del diputado Angulo
Mora:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes.
Ningún voto a favor. RECHAZADA.
Voy a decretar un receso de hasta
por cinco minutos.
Se reinicia la sesión.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 29-054 (28) de varios diputados:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. 7 votos a favor, 1 voto en contra. APROBADA.
Pasamos a la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 30-054 (29)
del diputado Góngora Fuentes:
Presidenta:
En
discusión.
Los diputados
y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes, 8 votos a favor. APROBADA.
Pasamos a
la siguiente moción.
Secretaria:
Moción
Nº 31-054 (30) del diputado Villanueva
Monge:
Presidenta:
En
discusión.
Los diputados
y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes, 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 32-054 (31) del diputado Aiza
Campos:
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Secretaria:
Moción
Nº 33-054 (32) del diputado Pérez Gómez.
Presidenta:
En
discusión.
Los
diputados y diputadas que estén de acuerdo sírvanse levantar su mano.
8
diputados
presentes. 8 votos a favor. APROBADA.
Tengo una
moción la cual le voy a pedir a la señora Secretaria se sirva leer, por favor.
Secretaria:
Moción de orden Nº 34-054
de varios diputados:
“Para
que se autorice a la presidencia a levantar la sesión antes
de la hora indicada”.
Presidenta:
En discusión la moción.
Los diputados que estén de
acuerdo con esta moción leída para levantar antes de la hora indicada sírvanse
levantar la mano.
8 diputados
presentes. 8 a favor. APROBADA.
Al ser las catorce horas con dieciocho minutos, se
levanta la sesión.
Agnes
Gómez Franceschi Carmen María Porras Zúñiga
Presidenta Ad Hoc Secretaria Ad Hoc
fjq/sdc/gcg/mias/ngm
20101020-054