ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE
COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 052
13 de octubre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de
abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 -
30 de noviembre de 2010
A- DISCUSIÓN Y
APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL
RÉGIMEN INTERNO
Señor Leonardo Garnier Rímolo, Ministro
Ministerio de Educación Pública
3. Expediente Nº 17.677. Ley para el
Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal…………
4. Expediente Nº 15.991. Regulación del Mercado de Tarjetas de Crédito
y Débito en Costa Rica……………….
Se encuentra en Subcomisión, con plazo que vence el 12 de
noviembre.
5. Expediente Nº 16.306. Impuesto a
las Personas Jurídicas.
Se
encuentra en Subcomisión…………………...…………...…………………………………30
DIPUTADAS Y
DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo
Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi,
Secretaria
María
Ocampo Baltodano
Ileana
Brenes Jiménez
Carmen
María Porras Zúñiga
Gustavo
Arias Navarro
Manuel
Hernández Rivera
ASESORES:
Departamento de Servicios
Técnicos
Selena
Repetto Aymerich, Asesora Jurídica
Mauricio
Porras León, Asesor Económico
Departamento de Análisis
Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA
Carlos
Madrigal
MINISTERIO DE HACIENDA
Lic.
Fabián Quirós
AUDIENCIA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
Leonardo
Garnier Rímolo, Ministro
Presidente:
Buenas
tardes compañeros y compañeros. Al ser
las trece horas con veintisiete minutos se
abre la Sesión Ordinaria Nº 052 de la Comisión de Asuntos
Hacendarios, de hoy trece de octubre del 2010,
con siete diputados y diputadas presentes.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
En discusión
el Acta de la Sesión Nº 051.
Diputado Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Buenas tardes.
Gracias señor Presidente. Muy
buenas tardes a todos los presentes.
Tengo algunas “correccioncitas” al
acta, no sé si será posible que se las entregue a la señora Secretaria y
procedemos.
Presidente:
Sí, mejor cítelas
para que queden en la grabación y se corrijan.
Solicitud del diputado Arias Navarro para que se cambien
en el Acta de la Sesión 051 y que constan en el Acta Nº 052:
Diputado
Arias Navarro:
No sé cómo hacerlo.
Bueno sí, en la página once, en la tercera línea donde
dice: “Y en realidad cuando usted…” hay que agregarle “ve”; en la misma línea
donde dice: “…la distribución de ese
dinero…” agregar “acorde”.
En el párrafo segundo donde dice: “atenuando” se
sustituya por el término “disminuyendo”.
En el párrafo tercero, línea tercera después de “Juntas de Educación” que diga “novecientos millones”.
En el párrafo cinco, línea cinco después de “Costa Rica
y” sustituir “le” por “nos”.
En la página doce en el párrafo final la frase “vengo de donde se le gira una
partida” se corrija de la siguiente manera: “vengo de una gira, donde una
partida…”
Esas son las correcciones, y aquí está bien señalado,
por lo menos para…
Solamente señor Presidente.
Presidente:
Diputado, y usted además le va a dejar a la Secretaría
las indicaciones para que se coteje correctamente lo que usted quiere que se
registre.
“(Correcciones cotejadas del diputado Arias Navarro del
Acta 51 en discusión)
Página
11, línea tercera:
“….menores,
¿por qué nosotros no paliamos la
deuda? Esa es la pregunta que me
hago. ¿Adónde le estamos apostando a
paliar la deuda? Y en realidad cuando usted ve
la distribución de este dinero va mucho acorde
¿A dónde está la
infraestructura?, por ejemplo que usted me diga “bueno es que vamos a meter
esta carretera y entonces podríamos ver una situación con la otra…
Me
parece que estos dineros deberían en alguna medida ir dando “señales” de que
vamos disminuyendo la
deuda.
En
Educación Pública se habla de los rebajos, viene en Gastos Operativos seis mil
cincuenta y cuatro millones, en Equipamiento dos mil noventa y siete; en Bienes
Duraderos tres mil y Juntas de Educación novecientos
millones,
al final eso son doce mil ciento cuarenta y cinco millones.
Me
hago la pregunta sobre si esto realmente no es culpa de ustedes, pero ¿sería
entonces el Ministerio de Educación el que no sabe qué es lo que está
planeando?, y surge el cuestionamiento cuando hay un sobrante de doce mil
ciento cuarenta y cinco millones. Es
decir, ¿cuál es entonces la posición del Ministerio? Y empezamos a ver que
pareciera que no estaba bien planificado lo que se estaba haciendo en el
Presupuesto del 2010.
Caemos
a otro tema que ya es “el toque de gracia” que llamamos y es el del CNP y es
una situación que ya la hablamos claramente en Subcomisión, la gran
preocupación que tenemos que justamente la gente que hizo grande a esta Costa
Rica la queremos sepultar de alguna manera.
La gente que en los años sesenta y para atrás un poquito, hizo grande a
Costa Rica y nos
puso en los mercados internacionales con el café y otros productos, después
vino y fue la que pagó los incentivos para que entraran las otras empresas que
hoy son exitosas, hoy las queremos enterrar y no les damos alternativas.
En Página 12, párrafo final,
línea tercera:
Entiendo
al señor Ministro, él no tiene por qué conocer todos esos temas, yo soy
administrativo y sé cómo “juega” esto.
Pero imagínese claramente, en el 2008 en el Programa de Alimentos se
invirtieron tres mil setecientos cincuenta millones. En el 2009 dos mil cuatrocientos millones
pero al final lo que se liquidó solamente fue un 32% que eso implica
setecientos ochenta y cinco millones.
Ahí es donde definitivamente es muy fácil poner los presupuestos y a la
hora de la ejecución ¿qué pasó?.... en el 2010 quedan ochocientos sesenta y
ocho; en el 2011 cero dinero para el CNP, no aparece en lo presupuestado.
Cuando
se comenta con la gente del campo la pregunta es ¿qué fue lo que pasó con el
programa de alimentos?, diay, sí, muy fácil, la gente cuando produjo no tuvo a
quien venderle y esa es una situación que tenemos que ver cómo la manejamos.
Inclusive
en el Presupuesto del 2010 aparece para el CNP diez mil trescientos sesenta y
cuatro millones y a junio lo que se ha ejecutado son cuatro mil cuatrocientos,
es decir un 42%.
Debemos
hacernos esas preguntas para que nos quede claro, por lo menos yo no lo tengo,
qué es lo que se quiere hacer con el CNP, a excepción que pueda interpretarse
que se le va “a poner un candado”, pero ponen una palabra, “reorganización”,
que podría significar otra cosa.
Alguito
aclararon lo del MOPT pero tenía preguntas como por ejemplo el caso de los
cinco mil millones que se presentan, una parte para supervisión y otra para
expropiaciones, ya el caballero nos informó que los cuatro mil quinientos es un
poco para la parte, según le entendí, San José – San Ramón.
En
Concesiones es interesante cómo en el 2010 habían seiscientos ochenta y cuatro
millones para salarios; se le aumentaron a junio ciento sesenta y cuatro
millones más y para el 2011 vienen mil ochocientos noventa y cuatro, lo que
evidencia un abismo y nos preguntamos ¿qué es lo que está pasando? Y recuerde
que lo que estamos haciendo es gasto permanente que eso es lo que nos ha venido
ahogando.
Causa
preocupación lo que dice: “Indemnizaciones San José – Caldera”, mil quinientos
cincuenta y cuatro millones, ¿a dónde están esas indemnizaciones en el
desglose?, ¿qué es lo que se va a pagar? Y están metidas dentro del Presupuesto
del 2011.
Y
bueno siempre alguien tiene que decir algunas cosas que otras no comparten,
pero yo por lo menos quisiera que quede en actas.
Las
Juntas de Educación
es la otra preocupación. Hemos
conversado que las Juntas
deben ser apoyadas al igual que las asociaciones de desarrollo. Para mí son dos motores básicos. Vengo de una
gira, donde una partida de
cuarenta millones a una asociación de desarrollo y hacen una obra de ciento
veinte millones. Eso es algo
impresionante, cómo la
gente puede multiplicar el dinero
y aquí el señor Presidente de
la Comisión lo
tiene muy claro, la vez pasado…”
Presidente:
Diputado y usted además le va a dejar a la Secretaría
las indicaciones para que se coteje correctamente lo que usted quiere que se
registre.
¿Algún otro comentario sobre el Acta?
Si no hay ninguna otra observación se da por APROBADA,
con esas
correcciones que se deben hacer.
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Voy a proceder a hacer la
ampliación del trabajo de algunas subcomisiones, porque estos temas de Presupuesto Ordinario y el
Extraordinario que se nos traslaparon nos tienen un poco concentrados.
Se les va a ampliar
el plazo a los informe de Subcomisión hasta por un mes, a los Expedientes que a
continuación voy a mencionar: para guía de ustedes el Nº 18 del Orden del
Día que es el Expediente 17.319; el Nº 19 del Orden del
Día, Expediente 17.285, el Nº 20
del Orden del Día, Expediente 17.333; el Nº 21, Expediente 17.399; el Nº 22,
Expediente 17.423; el Nº 23, Expediente 17.551 y el Nº 27, que es el Expediente
17.662.
A todos los expedientes mencionados se les va a ampliar el plazo a la Subcomisión hasta
por un mes.
Han aparecido nuevos proyectos en
el Orden del Día, que han sido enviados; para el día martes vamos a
nombrarles las subcomisiones con los plazos
correspondientes a efectos de avanzar.
Pasamos al punto de discusión de
proyectos de ley.
C- DISCUSIÓN DE PROYECTOS
1. Expediente Nº 17.882. Modificación
de la Ley Nº 8790, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República para el Ejercicio Económico
del 2010 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico del 2010.
Hoy tenemos en audiencia al Ministro de Educación
Pública Leonardo Garnier, a quien a parte de darle la bienvenida a la comisión,
le quiero dar las gracias por la rapidez
con que atendió la convocatoria que le hizo la comisión. En realidad, fue ayer que votamos la moción,
hablamos de inmediato con don Leonardo y él sacó el rato de su agenda para
venir a conversar con esta comisión.
Señor Ministro, creo que la razón por la cual la
comisión se interesó por invitarlo a conversar es para que nos explicara
más… -le voy a hacer este comentario a
efectos de darle alguna idea de qué es lo que se notó aquí- ; Es que ayer en la presentación de su colega
-y colega de profesión de nosotros dos-, el Ministro de Hacienda Herrero, vimos
que efectivamente en este Presupuesto Extraordinario hay una gran cantidad de
fondos que van al Ministerio de Educación Pública. Es más, es un gran
porcentaje del total de los recursos que se están asignando ahí que no tienen
que ver con la parte de endeudamiento externo.
Entonces, algunos compañeros mocionaron para que usted
viniera a conversar con nosotros y el resto de la comisión lo votó, porque
votamos en forma unánime. De manera que esa es la idea, eso es lo que ocurrió,
me parece que ese es el entorno de lo
que sucedió, lo comento para que usted lo tenga en cuenta pero igual que como
hemos hecho en otras ocasiones le concedo la palabra, y después, se la
concederé a los compañeros y compañeras que quieran referirse a sus
explicaciones, o si ellos tienen algunas otras dudas harán uso de la palabra.
Muchas gracias, don Leonardo, por atender de forma tan
rápida la invitación que le hicimos a comparecer. Le concedo la palabra, buenas tardes.
Señor
Leonardo Garnier Rímolo:
Muchas gracias, buenas tardes a todos.
En efecto, la convocatoria fue de ayer a hoy pero para
nosotros este Presupuesto Extraordinario es muy importante, por esa razón obvia
de que tiene muchos recursos para Educación, así que más bien es un gusto estar
acá.
En realidad desde el punto de vista del MEP este
presupuesto tiene como tres componentes grandes: Uno, tiene que ver con… tal vez lo pongo de otra forma; uno es culpa
de don Guillermo Zúñiga, y también lo comentamos cuando presentamos el
Presupuesto Ordinario para el año entrante; y es que en los últimos años y en particular el final
del año pasado y el principio de este año, se terminó de concretar el aumento salarial
correspondiente a elevar a los profesionales del sector público al percentil
cincuenta. Cuando arrancamos los profesionales del sector público estaban
prácticamente en el percentil veinticinco y eso subió hasta el percentil
cincuenta.
En el caso del Ministerio de Educación esto es mucho más
significativo que en cualquier otro ministerio, porque los funcionarios del
Ministerio de Educación son casi todos los profesionales, Lo que significa para
el MEP, porcentualmente, una parte mucho mayor de su planilla. Para darles algunos ejemplos de lo que esto
significó, viendo el efecto del segundo semestre del 2009 y los dos semestres
del 2010: Un asesor nacional, que ganaba cuatrocientos cuarenta y nueve mil
colones en el primer semestre del 2009, pasó de cuatrocientos cuarenta y nueve a quinientos mil
quinientos cincuenta y ocho mil seiscientos tres mil. O sea que pasó de
cuatrocientos cuarenta y nueve a seiscientos tres mil colones. Un director de educación general básica tres
con nivel de PT-6 pasó de cuatrocientos doce a quinientos doce mil. Un director
de colegio tres pasó de cuatrocientos setenta y dos mil a seiscientos diez mil;
un profesor de educación general básica pasó de trescientos ochenta y un mil a
cuatrocientos setenta y dos; profesor de la enseñanza especial de trescientos
ochenta y dos mil a cuatrocientos setenta y cinco mil, y de enseñanza media de
trescientos noventa y siete mil a cuatrocientos noventa y tres mil; y
obviamente más por los adicionales, anualidades y otras cosas que cada persona
tenga. Eso es salario mensual más otros
pluses que tengan.
En términos de porcentaje esto lo que quiere decir en
promedio en esos tres semestres, es un aumento del 24%. Si tomáramos el aumento total de los últimos
dos años y medio es un aumento entre 90% y 100%. Casi que se duplican los salarios. Pero en los últimos tres semestres ese es un
aumento de un 24%. ¿Por qué menciono
esto? Porque a la hora de elaborar el
presupuesto del 2010 el efecto de los últimos aumentos del 2009 y el aumento de
enero del primero y segundo semestre del 2010 no eran fáciles de predecir y
fueron aumentos mucho más grandes de lo que se calculaba, hasta que no se hace
el cálculo final de qué es lo significa el percentil uno no tiene ese
dato. El presupuesto se elabora entre
julio y setiembre del 2009.
El presupuesto de este año del MEP lo que tenía era un
faltante importante para poder pagar ese aumento salarial. Lo que hemos hecho son dos cosas: Un esfuerzo
muy grande de redistribución de cargas al interior del Ministerio para poder ir
restringiendo otras cosas. Cubrir una
parte del faltante salarial no habría forma de cubrir todo los que se requería,
y nos queda un faltante que son como nueve mil quinientos millones para poder
terminar el año con lo que es la partida de salarios, cargas sociales, aguinaldos,
etcétera. Y ahí la explicación es
básicamente esa, que en el presupuesto 2010 la estimación del aumento salarial
era menor de que significó el aumento del percentil cincuenta, que esto es algo
que nos ocurrió a todos los ministerios, el golpe en el MEP es mayor por ese
porcentaje tan alto de profesionales, prácticamente todos los docentes tienen
título profesional.
Digamos que ese es un primer rubro, que son nueve mil
quinientos millones de colones. Un
segundo rubro, que no específicamente del MEP sino que es una transferencia que
hace el MEP, es el que corresponde al Fondo especial de la educación superior
(FEES), que eso está compuesto por dos tipos de pagos: Uno, que siempre se incluyen en presupuestos extraordinarios,
que tienen que ver con diferencias de inflación o con cambios en los gastos de
las universidades que tengan que ver con resoluciones judiciales; por ejemplo,
algún tribunal dice que hay que pagar equis cosa que no estaba en el cálculo
del FEES original y un compromiso legal que eso también se reconozca. Una parte son esos compromisos anteriores.
Otro componente que son cinco mil quinientos millones
corresponden a un elemento de la negociación que recién terminamos con las
universidades. Ustedes recordarán que,
en la parte final de la negociación, estábamos discutiendo cuál tasa de
crecimiento real para el 2001 y 2012, y nosotros habíamos subido al 7% anual,
las universidades habían bajado al 8% anual.
Al final lo que acordamos fue un mecanismo que nos
servía a los dos, que era dejarlo en siete, pero hacerles a las universidades
un adelanto que era equivalente subir de siete a ocho cada uno de esos años
pero que no se convierta en una espiral, digamos no queda incorporado
automáticamente al FEES como si hubiera quedado en ocho, sino que se les da
como un adelanto, y ellos con ese adelanto podían financiar esa transición, y
eso le salía más barato al Estado, pero a las universidades les servía porque
los fondos se les entregan de una vez en este momento y eso les daba un margen de
flexibilidad. Esos dos componentes
elevan el monto que se presenta para el FEES de diecinueve seiscientos y algo
de millones, los nueve mil quinientos millones de salarios del MEP.
El tercer componente es un adelanto de veintitrés mil
quinientos millones para infraestructura. Ahí lo que conversamos con el
Ministerio de Hacienda…, Nosotros hemos venido…, alguna gente no nos cree pero
hemos venido mejorando en infraestructura.
Cuando presentamos el presupuesto ordinario yo les
mencioné algunos datos que me voy a tomar la libertad de repetir. Con datos del Colegio Federado de Ingenieros
y Arquitectos, en el 2007 nosotros construimos 43,000 metros cuadrados en
escuelas públicas; en el 2009, dos años después, no construimos 43 sino que
construimos 118.000 metros cuadrados en escuelas, es tres veces más, es un 300%
de aumento comparado con lo del 2007. Y
en colegios en el 2007 habíamos construido 5.000 metros cuadrados de aulas de
colegio y de ahí pasamos a casi 19.000 metros, que es un aumento de 365%, es
casi cuatro veces más construcción en el 2009.
Esto ha sido fruto de una transformación muy grande: la eliminación del
viejo CENIFE, la transformación en la Dirección de Infraestructura,
en la DIE, con más funcionarios, más vehículos, con un sistema de trabajo
distinto. Con esto no quiero decir que
sea suficiente, por eso estamos trabajando con los fideicomisos y otros
mecanismos que nos permitan aumentar no solos los recursos sino la forma de
ejecutar, pero sí hemos aumentado muchísimo, entonces estamos en capacidad de
ir más rápido de lo que veníamos haciendo.
Hablamos con Hacienda viendo que había un presupuesto
extraordinario y le planteamos la posibilidad de que lo que nos iban a incluir
en el presupuesto 2011, dado que estaba este extraordinario, que nos lo
pudieran adelantar, ponerlo en el extraordinario para poder nosotros hacer los
traslados a Juntas y avanzar con cosas en las que ya tenemos planos, ya
estamos listos a que podríamos arrancar en estos meses, y nos pareció que había la posibilidad de un extraordinario en
ese momento, eso nos permite adelantar tres o cuatro meses las obras de
infraestructura, comparado con el hecho de que hubiéramos dejado estos fondos
en el presupuesto del año entrante.
Entonces, salarios, FEES e infraestructura son como los
tres rubros grandes que hacen que la participación del MEP en este
extraordinario sea tan alta, pero los tres casos me parecen que son gastos o
inversiones bien justificadas.
Presidente:
Muchas gracias don Leonardo.
Procedo a conceder la palabra a los compañeros y a las
compañeras.
Don Gustavo Arias tiene la palabra.
Diputado
Arias Navarro:
Muchas gracias señor presiente y nuevamente muy buenas
tardes. También agradecerle al señor
Ministro por la rapidez de esta gestión.
Tengo una pregunta muy sencilla que, de ser posible,
¿tener un desglose de lo que corresponde a las Juntas de Educación en todo lo que es la inversión de infraestructura?
Presidente:
Gracias diputado Arias.
Tiene la palabra don Leonardo Garnier.
Señor
Leonardo Garnier Rímolo:
Con todo gusto les podemos hacer llegar el
desglose. Siempre con una explicación
que a veces…, lo digo porque nos ha pasado otras veces. El presupuesto de infraestructura en educación
no está asignado en piedras del principio del año, sino que vamos asignándolo a
ciertas obras y conforme van estando listos los planos de otras se van
asignando a otras, a veces una se adelantan otras se atrasan, a veces hay
emergencias, entonces las listas no son fijas desde
principio de año, pero con todo gusto le podemos hacer llegar el listado de las
obras que en este momento están digamos en el…, perfecto.
Presidente:
Tiene
la palabra el diputado don Manuel Hernández Rivera.
Diputado Hernández Rivera:
Buenas
tardes señor Ministro.
Mi
inquietud es la siguiente: En el caso de
esos veintitrés mil quinientos millones que se trasladan para Juntas
de Educación y Juntas Administrativas de los colegios, esos veintitrés mil
van a un fondo especial o ya tienen nombre y apellidos ¿Se sabe a cuáles escuelas y colegios van
dirigidos esos recursos?
El
procedimiento ¿Qué ha hecho? Porque para nadie es un secreto que el
procedimiento establecido por el
Ministerio de Educación para la ejecución de esos recursos resulta muy
engorroso para las Juntas de Educación. Conozco algunas que tienen más de tres años,
que les dicen que ahí están los recursos, pero que no los pueden sacar y en las
escuelas, las aulas se están cayendo, igual en los colegios.
Dirigí
una nota a su despacho y me gustaría saber sobre las Juntas
Administrativas y de Educación de la provincia de Limón que tienen recursos,
pero llevo más de un mes y no me han dado respuesta. Desde que usted vino a referirse al
presupuesto ordinario quisiera saber, porque conozco el caso de la provincia de
Limón, a manera de ejemplo, el Liceo Agropecuario de Pococí; prácticamente está
en el suelo, el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí, igual; las aulas no
funcionan, los servicios sanitarios en mal estado, los colegios de
Cariari, Siquirres, Guácimo; igual, me
gustaría saber ¿Cuánto se está invirtiendo en educación en la provincia de
Limón? Porque conozco otras escuelas,
ejemplo, la de Cuba Crick de Matina, el colegio; ahí tienen como cincuenta y
cinco millones y llevan tres años gestionando los recursos y no han podido
sacarlos.
Otras
escuelas en el asentamiento de los cantones de Pococí y Guácimo, también, me
gustaría saber qué está haciendo el Ministerio, sé que ustedes hicieron un
reglamento de hasta cien millones de colones que se supone que va a agilizar más
el procedimiento, pero sigue siendo un cuello de botella, porque lo que ha crecido un poquito más es la
oficina en donde se reciben los documentos, pero el problema es que no hay
agilidad, hace falta más rapidez para que esas Juntas
puedan ejecutar los recursos, de lo contrario volvemos a cerrar…
Ahora
les inyectamos veintitrés mil millones de colones más, pero resulta que no hay
ejecución, hay recursos pero la
ejecución es muy lenta ¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación para que
eso sea más rápido y la ejecución sea más rápida?
Muchas
gracias señor Ministro.
Presidente:
Muchas
gracias diputado Hernández.
Le
concedo la palabra a don Leonardo.
Señor Leonardo Garnier Rímolo:
Lo
primero, no quisiera sonar como confrontativo porque no es mi intención, pero
hay dos cosas que son ciertas, pero distintas.
Una, sigue habiendo necesidades insatisfechas en educación y los
procedimientos porque estamos en el sector público, involucran una serie de
trámites, eso es cierto; pero, también es cierto que en los últimos tres años,
y por eso empecé dando los números,
estamos haciendo cuatro veces más infraestructura de la que se hacía en
el Ministerio de Educación, creo que eso es muy importante tenerlo en cuenta, porque
las carencias de hoy serían cuatro veces más grandes si hubiéramos seguido
funcionando como estaba funcionando el MEP, y pienso que un avance entre el 300
y el 400% en los metros cuadrados de construcción en tres años es un avance bien grande.
Cuando
uno visita centros educativos me encuentro las dos cosas, se encuentra colegios
y escuelas que han recibido infraestructura, que son, por decirlo así, centros
educativos de lujo y me encuentro otros casos que dan vergüenza, algunos como
esos, y otros, incluso, literalmente
debajo de un árbol recibiendo clases.
Esto
en parte tiene que ver con la cantidad de recursos que tengamos. El primer año, el 2006 cuando llegué al
Ministerio, el presupuesto de infraestructura completo del Ministerio eran seis
mil millones de colones, y si ustedes ven acá, en un extraordinario estamos
hablando de doscientos veintitrés más los tres o cuatro que quedaron en el
Ordinario, andamos cerca de los treinta mil millones, comparados con los seis
que teníamos, o sea, que la sociedad costarricense está haciendo un esfuerzo
muy grande en la cantidad de recursos.
Estamos
haciendo el esfuerzo en recursos, la capacidad de ejecución ha mejorado mucho,
y aquí mencionaría dos o tres cosas,
una; la reestructuración que
hicimos en el Ministerio me parece que ha funcionado bastante bien, dos; hemos
tenido la colaboración de la Contraloría para poder usar los procedimientos
abreviados. Ahora, abreviados de la
Contraloría, no es que están en un mes, pero ciertamente los que entran por
trámite abreviado salen mucho más rápido de lo que salían hace un par de años y
ha habido un proceso importante de capacitación a las Juntas
Educativas.
Aquí
la pregunta es, reconociendo que estos son avances importantes ¿Qué hacemos
para adelante? ¿Cómo mejoramos esta
ejecución y la cantidad de recursos? Ahí
nosotros vemos como tres acciones distintas; una, que uno podría verla como
seguir haciendo lo que venimos haciendo, que es seguir modernizando la
dirección de infraestructura, el papel de los ingenieros, el trabajo que se
hace desde ahí va en una buena dirección y esa es una de las cosas en que, simplemente creemos que no vale la pena
cambiar de dirección si está caminando bien, sí profundizarlo.
Dos;
el apoyo a las Juntas. Ahí hemos
venido trabajando con distintos organismos, porque parte del problema muchas
veces es que la Junta se queda pegada porque en efecto, trámites que para un
ministerio o para una Junta grande como la de San José no son ningún problema,
para Juntas pequeñas son un problema, entonces, el apoyo a las Juntas es
clave.
Tercero;
en lo que tengo realmente una gran expectativa, es el poder utilizar el
mecanismo de fideicomiso; sobre
todo, para las obras grandes nuevas,
para los gimnasios, en donde vamos a traernos a valor presente los próximos
diez años de infraestructura para que en cuatro, cinco años el país lo pueda
hacer. Sin ese último mecanismo no
importa que también hagamos las cosas, no va a ser suficiente la plata.
Esa
es la única forma de que, en lo que
íbamos a durar diez años para qué nos vamos a esperar diez años, porque no
tenemos en el presupuesto esa plata si podemos hacerla en tres años y pagarla
en diez o en quince, que eso básicamente lo hablamos mucho con Guillermo y lo
hemos hablado con Fernando, el Vicepresidente Liberman ha estado en esto, y finalmente
Conassif sacó el reglamento y ahora estamos trabajando con los bancos.
Pienso
que esas tres cosas nos van a garantizar que de tres a cinco años el país pueda
tener esa infraestructura educativa.
Lo
otro, la parte de las respuestas, es si los veintitrés mil tienen nombre y
apellido; no, no, nosotros no trabajamos de esa forma, hay algunos proyectos
iniciales que ya están claros cuáles son y a veces en las leyes de presupuesto,
igual, algunos proyectos quedan con nombre y apellido. En eso nosotros nos interesa mucho, y aquí
más bien, le devolvería la pelota a la Asamblea, que tengamos mucho cuidado
cuando le ponemos nombre y apellido a unos fondos de infraestructura que estén
en proyectos que están a punto de empezar, porque sí nos ha pasado, que hay
proyectos a los que se les asigna fondos y que por ejemplo ni siquiera tienen
los planos hechos o no está el terreno, y ahí nos pasa esa situación, que una
Junta tiene un montón de plata y mientras se diseña el proyecto, se consigue el
terreno la plata se encoge; la plata está metida en la Junta, está en Caja
Única y José Adrián se gana los intereses… (risas)
Sí, tengamos cuidado en el caso de proyectos que
desde el principio queden los fondos asignados a esos proyectos, estemos
seguros, uno, de que esos fondos alcancen porque a veces se asignan fondos que
no son suficientes, entonces, no se puede empezar la obra hasta que se le
junten otros fondos y tengan para empezar, o no estén listos.
En
los otros casos tenemos el listado, y un poco es la misma pregunta de don
Gustavo, se los hacemos llegar de más o menos cuál es nuestro cronograma,
cuáles van más adelantadas, cuáles están más atrasadas, siempre dejamos un
margen para emergencias porque pasan cosas como las de Cinchona o ahora con las
lluvias, pero ese es más o menos el procedimiento.
Presidente:
Gracias
don Leonardo.
El
diputado Céspedes Salazar me ha hecho llegar un conjunto de preguntas que le
voy a pedir que le lleven un juego a don Leonardo para que nos responda, y una
copia para que conste en el acta, las cuales aparecen a continuación.
“En los últimos tres años ¿cuál es el promedio de plazas
vacantes no utilizadas en el Ministerio?
¿Cuál es el número de centros
educativos donde no se imparte educación física? ¿Cuál es el número aproximado de niños y niñas que no la reciben?
¿Actualmente cuál es el faltante
de infraestructura educativa en el país y en que regiones se concentra este
faltante?
Señor
Ministro, la Contraloría General de la República en su Informe Técnico sobre el
Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República 2011, en la página 95, señala:
“…
Es importante resaltar el caso de la subpartida de transferencias de capital a
las Juntas
educativas y administrativas, para la construcción y mantenimiento de
infraestructura educativa, que se rebaja en un 91,6% y la justificación que
dicha rebaja presupuestaría, según el Departamento de Formulación
Presupuestaria del MEP radica en que “… se acordó con Hacienda hacer esfuerzos
para que las Juntas
ejecuten los dineros que están en Caja Única y volver a inyectar dinero a esta
transferencia para el ejercicio presupuestario del años 2012…”…”
A la fecha ¿Cuál es
el saldo en Caja Única del Estado con que cuentan las Juntas educativas y
administrativas?
¿Cuál es el nivel de
ejecución para el 2010?
El
14 de setiembre de este año el Viceministro de Planificación Institucional y
Coordinación Regional, Sr. Mario Mora, admitió a un medio de comunicación
escrita “…los fondos se desaprovechan, principalmente, por la falta de
capacidad de gestión para
invertirlos”
¿De quién es la falta de
capacidad de gestión? ¿Las Juntas o el Ministerio?
¿Cómo solucionar la problemática
que señalan los miembros de de muchas Juntas a través del país?, que señalan
que:
El Ministerio los somete a una
enorme cantidad
de trámites.
Solo existe una ventanilla con
poco personal donde se reciben los trámites respectivos los que produce largas
esperas.
Muchas veces se asignan recursos
que no alcanzan para cubrir la obra requerida lo que produce retrasos en busca
de nuevos recursos.
En
la misma fecha anteriormente señalada el Viceministro Sr. Mario Mora, señalo
que “Estamos modificando el reglamento de Juntas para tener un instrumento más
expedito para el cambio de destino”.
¿En qué proceso se encuentra está
modificación?
¿Estos cambios irán acompañados
por un proceso de capacitación para los miembros de las Juntas?
Señor
Ministro nos puede usted explicar las rebajas a las siguientes subpartidas del
presupuesto asignado a su cartera:
Capacitación y
protocolo (¢1.000,0 millones
capacitación del personal administrativo, técnico administrativo, técnico
docente, administrativo docente). Programa 552-00.
Alquileres ¢2.097,3
millones. Programa 552-00, Infraestructura y equipamiento del sistema
educativo.
Mantenimiento y reparación
¢333,3 millones. Programa 552-00, Infraestructura y equipamiento del sistema
educativo.
Maquinaria, equipo y
mobiliario ¢547,3 millones (Equipo y mobiliario de oficina). Programa 552-00,
Infraestructura y equipamiento del sistema educativo.
Bienes
preexistentes ¢1.158,9 millones. (Recursos para la adquisición de terrenos para
la construcción de infraestructura educativa). Programa 552-00, Infraestructura
y equipamiento del sistema educativo.
Equipo y Programas de
Cómputo ¢269,4 millones. Programa 555-000.
Aplicación de la tecnología a la educación.
Otros servicios de
gestión y apoyo ¢182,4 millones. Programa 556-000. Gestión y evaluación de la
calidad.
Transporte dentro del
país ¢636,6 millones. Programa 558-00. Programas de equidad.
Transferencias
corrientes al sector público ¢900,1 millones (Juntas
de Educación y Administrativas
(Pasajes para transporte de estudiantes).”
Por
favor, con todo gusto.
Señor Leonardo Garnier Rímolo:
No he
visto las preguntas de don Walter, pero quisiera que constara en actas mi
reconocimiento a don Walter Céspedes por su gran interés en el tema educativo,
desde mediados de setiembre hasta ahora he recibido como veinticinco notas de
don Walter pidiendo información sobre temas educativos, me pide que le informemos
sobre los recursos asignados a las Juntas
Educativas y Administrativas de la
provincia de Limón; sobre los atestados del Director Regional de Guápiles;
Álvaro Pérez, sobre el nombramiento de la señora Truddy Poiser, como Directora
Regional en Limón, que le mandemos toda la información. Sobre el pago de prohibición a la
Viceministra Silvia Víquez, esto es muy curioso, porque dice: “… me indica que el artículo 1 de la Ley
6825, -dice- las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de
actividades lucrativas en el cantón de Naranjo estarán obligadas a pagar a la
Municipalidad un impuesto de patente, que la faculte para ejercer estas
actividades, según lo dispuesto en los Artículos 96 y 103 del Código Municipal
y de conformidad con el Artículo 2 de la presente Ley”
Considerando
lo anterior, solicito respetuosamente me especifique la ley que autoriza el pago de rubro de prohibición a la
señora Viceministra que ni siquiera es de Naranjo”.
Después
nos mandó una nota muy larga, o sea, la carta es corta pero viene acompañada;
dice: “… solicito brinde un informe pormenorizado por el
despacho a su cargo, adjunto copia del oficio de fecha 28 de julio del 2010
presentado por la señora Susana Rodríguez Castro ante la Comisión de Ingresos y
Gastos donde se formulan serias denuncias contra el Ministerio de Educación
Pública, sobre supuestas irregularidades respecto a la contratación, compra de
equipo, reparación de…” Otro montón de
cosas, la señora Susana Rodríguez Castro no existe.
Después
este sobre el Artículo 50 de la Ley del Sistema Financiero de la Vivienda; sobre la posibilidad de construir casa para
los maestros de las escuelas rurales con máximo de tres aulas, nos pide toda la
lista de escuelas con tres aulas y cuáles casas se han construido y cuáles no,
y por qué.
Que
para una investigación que hace su despacho quiere que le remitamos la
normativa que autoriza el pago de horas extra y los funcionarios con cobro de
horas extra fija mensualmente.
¿Cuál
es el estudio que promovió la contratación y adquisición de los servicios de
GPS para su instalación en la flotilla vehicular del Ministerio y cuál es la
finalidad, cuál es el costo, cuál es el número de la licitación?
Un
informe detallado de los gastos mensuales por concepto de alquiler en que
incurre el MEP en cada uno de los edificios que ocupa actualmente.
¿Cuál
es el estudio que promovió la contratación privada de servicios de seguridad y
vigilancia, así como los de limpieza?
El
nombramiento del jefe del Departamento de Transportes.
Los
talleres en los que el MEP realiza sus trabajos.
No
sigo, pero ciertamente don Walter tiene un profundo y agudo interés en la
educación, entonces, yo quería que constara mi agradecimiento a su interés.
Presidente:
¿Ya
están respondidas las notas?
Señor
Leonardo Garnier Rímolo:
Estamos
en proceso de responder, algunas son más lentas, pero don Walter fue muy
magnánimo y nos dio cinco días más para responderlas.
Presidente:
Muy
bien, gracias.
No sé
si alguien más quiere solicitar la palabra, si no, vos sabes que yo me quedo al
final.
Por
favor, diputado Arias.
Diputado Arias Navarro:
Es
una pregunta para aprovechar que hoy podemos hablar con un poquito más de
tranquilidad.
Señor
Ministro, en el caso de los rebajos que se hizo, aquí
habla de seis mil millones de gastos operativos y viene un desglose. También de bienes duraderos viene tres mil
novecientos cuatro millones y vienen otros rubros tal vez menores, pero mi preocupación
es que cuando hay una disminución ¿Qué impacto va a tener eso? ¿Qué fue lo que dejamos de hacer o metimos
dinero que no teníamos claro que era lo que íbamos a hacer? Entonces, mi pregunta básicamente es ¿Si esto va a
tener algún impacto en la operación del Ministerio?
Presidente:
Gracias
don Gustavo.
Por
favor, señor Ministro.
Señor Leonardo Garnier Rímolo:
Cuando
uno hace recortes de ese tamaño claro que tienen impacto; aquí lo hicimos, igual que con el presupuesto del
2011. Ustedes recordarán que en el
presupuesto del 2011 el Ministerio prácticamente no está aumentando plazas
nuevas y eso implica un esfuerzo con el cual terminamos –digámoslo así- de
ponernos al día con el pago de planilla y ya funcionar normalmente a partir del
presupuesto siguiente.
Aquí
tratamos de hacer dos cosas; tanto en este recorte del 2010 como en el del 2011
y es aprovechar una crisis fiscal –digámoslo así- para atilintar el manejo de
las finanzas del MEP.
Ustedes
habrán visto; sobre todo en la época de la discusión del FEES, estuvo muy de moda hablar de las
sub-ejecuciones del Ministerio de Educación Pública, en el periódico
Universidad se decía que el MEP sub-ejecutaba como en doscientos cincuenta mil
millones el presupuesto, a mí me hubiera encantado tener esa plata, pero a
veces usa la metodología de una forma muy rara, entonces, sumaban las
sub-ejecuciones de varios años, como si a uno le dejaran esa plata.
En
realidad el MEP tiene una sub-ejecución dependiendo del año, de un 3%, 4% de su presupuesto, que no es una
cosa, digamos, que uno considere particularmente grave, pero en el tamaño del
MEP 3 ó 4% es un montón de plata, veintiocho, treinta mil millones de
colones. Eso me reclamaba el Ministro de
Cultura que decía que la sub-ejecución del MEP era mucho más que el presupuesto
del Ministerio de Cultura, yo nada más le dije: “¿Cuánto es la sub-ejecución
del Ministerio de Cultura?”, tienen que ver las cosas como porcentaje.
En
este caso particular lo que nos está pasando es que no solo no estamos teniendo
sub-ejecución, sino que estamos teniendo un déficit de nueve mil millones en el
caso de los salarios, o sea, cuando la Contraloría haga el cálculo de la
ejecución presupuestaria del MEP para este año, lo que se va a encontrar es que
con respecto al presupuesto que se aprobó originalmente, en vez de veinte,
veintiocho mil millones sin ejecutar vamos a tener menos nueve mil quinientos
millones que Hacienda tuvo que meterle al MEP para que pudiéramos salir al
final del año.
En
ese caso hay unos veintiocho mil millones, en lo que simplemente lo que está
pasando es que en vez de que esa plata sobre al final del año, como normalmente
pasa en todos los ministerios que quedan poquitos de plata, que no es plata que
sobra, es plata que no se gastó y que el Ministerio de Hacienda con eso termina de bajar el déficit,
entonces, este año en vez de que quede un poco de plata para bajar el déficit
le estamos agregando nueve mil millones al déficit, por parte del Ministerio.
Lo
otro que estamos haciendo, que son casi dieciocho mil millones, es, digamos,
una reducción de gastos y básicamente lo que hicimos fue calcular en esa
lógica, qué es lo que menos nos afecta, cuáles compras pueden postergarse,
cuáles cosas era bueno tenerlas, pero que podemos no tenerlas dado que la plata
no existe.
A mí
me da un poco de pena tener que sacarle a Hacienda nueve mil millones de
colones, porque en realidad cuando uno dice sacárselos a Hacienda no es a
Hacienda, es sacárselos al resto del gobierno.
Si yo
pienso que en realidad el faltante del MEP eran dieciocho más nueve, son como
veintiocho, si todo eso tuviera que salir del presupuesto nacional, implicaría que el sacrificio lo hagan otros
ministerios y nos parece que el MEP es demasiado grande como para que todo el
sacrificio caiga en los otros, entonces, tres cuartas partes cayeron en
recortes que hicimos nosotros y una cuarta en Presupuesto Nacional.
Presidente:
Gracias
don Leonardo.
No sé
si alguien quiere…
Por
favor diputada Pilar Porras Zúñiga.
Diputada Porras Zúñiga:
Buenas
tardes señor Ministro.
Solamente
quiero hacer dos comentarios; uno, que me parece excelente el rubro este de mil
millones para el programa 552 de capacitación a los educadores, porque hubo un
tiempo y en especial un gobierno que dejó de invertir en eso, consideraba que
era un gasto y realmente es una inversión.
Lo
otro, que le acabo de escuchar es que dice que por lo menos no hay más plazas
para el próximo año, una de mis preocupaciones es en el área de pre-escolar
¿Porqué no hay una coordinación del Ministerio con las universidades; sobre
todo las públicas? Porque en pre-escolar
hay más de nueve mil plazas que no hay donde colocarlas, y hoy tenemos,
inclusive, gente trabajando en bibliotecas y siguen, precisamente, las
universidades graduando gente en pre-escolar.
Gracias.
Presidente:
Muchas
gracias doña Pilar.
Por
favor, don Leonardo.
Señor Leonardo Garnier Rímolo:
Este
es un tema complicado.
Las universidades públicas son autónomas y las privadas son
privadas. Nosotros hemos tenido esta
conversación con personas entre las facultades de educación porque el país necesita
que las universidades adecúen su oferta de profesionales a lo que el país
requiere.
En
preescolar -y
conozco de cerca el caso porque es tal vez el más grave-
en Costa Rica se están graduando cuatro docentes por
cada plaza que el MEP requiera. Ese es
el dato. Nosotros incluso una vez lo
hicimos por medio de la prensa diciéndole a la gente: “mire estudie preescolar
solo si esa es su vocación única y absoluta”, porque está bien siempre por
reposición necesitamos más docentes de preescolar, hay que aumentar la
cobertura del primer nivel,
pero la proporción es de uno a cuatro, o sea tres de cada cuatro graduadas de
preescolar no van a trabajar en esta área.
Lo
mismo nos sucede con algunos docentes de primaria y nos pasa al revés con
algunos docentes de secundaria, nos faltan profesores de ciencia y de algunas
áreas específicas, y esto hablando nada más de la especialidad no de la calidad
que ya es otro problema.
Pero
sí, ahí yo comparto el problema. El MEP
desgraciadamente no tiene un instrumento
de planificación para eso.
Podemos recurrir a la persuasión con las universidades y
a la información con los estudiantes para que se inclinen a las áreas en donde
sabemos que va a haber más demanda.
Presidente:
Gracias,
señor Ministro.
Voy
a aprovechar que está aquí usted hoy para plantearle algunas cosas.
No
sé si usted conoce este documento de la Contraloría, que es el Informe Técnico
sobre el proyecto de Presupuesto para el 2011.
Voy a leerle dos cosas que a mí me parece que es conveniente que usted
las conozca y creo que es conveniente también que usted se refiera a ellas para
que queden claramente establecidas en las actas.
Un
primer aspecto se refiere a este asunto de la forma de financiar los gastos
públicos y sobre todo me parece que en este
documento hay una resistencia a entender que la inversión en lo que se conoce
como “Sectores Sociales”, es una inversión.
Ahí hay una resistencia. Le leo,
en la página 16 de este documento que se llama “Informe Técnico”, párrafo
quinto, dice: “En cuanto al principio del equilibrio cuyo incumplimiento
contraviene el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, y por el artículo 4, inciso c) de la Ley 6955….,
…del 84, Ley para el Equilibrio
Financiero del Sector Público, esta Contraloría no considera conveniente una
modificación del clasificador económico del gasto que permita catalogar como
gastos de capital los gastos en educación…”
Ahí
hay una mención, por eso la saco aquí, porque alude
directamente a la educación nacional y se
hace como un punto y seguido donde se dice “…desde el punto de vista económico,
bajo ciertas circunstancias, este principio puede ceder temporalmente…”, pero
lo cierto es que hay una afirmación categórica, que la Contraloría no le parece
conveniente catalogar como gasto de capital los gastos en educación.
Y
en este mismo documento, en la página 95 –les voy a dar tiempo que termine
de hacer la nota para que juntos
vayamos viéndolo-, en el segundo párrafo que viene después del cuadro
veintinueve, arranca, y creo que vale la pena leer aquí este párrafo.
Dice: “Es importante resaltar el caso de la subpartida de trasferencias de capital
a las Juntas educativas y administrativas para la construcción y
mantenimiento de infraestructura educativa, que se rebaja en un 91,6%”. Eso está en la Contraloría analizando el
Presupuesto del 2011, y la justificación de dicha rebaja presupuestaria según
el departamento de formulación presupuestaria del MEP, y entonces hacer una
cita ahí de un oficio: “…que se acordó con Hacienda hacer el esfuerzo para que
la junta ejecute los dineros que están en la Caja Única… -etcétera, hasta el
2012-…”.
Aquí en la comisión, y los compañeros deben recordar,
discutimos con la Contralora sobre los cincuenta mil famosos, o los cuarenta
mil millones famosos ¿cierto? Y parece que ella no tenía claro toda esta
estrategia que usted nos ha explicado aquí.
Es más, me parece -ustedes me
corrigen- porque no sé si está el acta, de lo que ella dijo. ¿Esto es de ella? Okey, doña Rocío en esa acta del 30 de
setiembre dice: “Respecto al tema de infraestructura educativa ha sido una
preocupación de la Contraloría la pobre ejecución que hay sobre esos recursos,
porque en el pasado los recursos en esa materia han quedado altamente
subejecutados y lo que hemos llamado la atención es la necesidad de reevaluar
el esquema que se tiene, que es un esquema que descansa en Juntas de Educación, que posiblemente en el pasado fue un modelo exitoso,
pero que ha demostrado que hoy día no lo es.”
O sea, que realmente… lo menciono aquí porque de la presentación que hizo usted
en su momento nos quedó claro que se estaban ejecutando esos presupuestos, que
unos se estaban ejecutando, había otros que estaban comprometidos y que se iba
en ese proceso. Usted ahora nos explica
que además hizo una estrategia con el Ministerio de Hacienda para presupuestar
recursos, en este momento, que se van a usar para el año entrante. Es decir, se va a reflejar el gasto en el
2010, pero está claro, usted lo ha dicho aquí, que es para el 2011 porque hacen
falta los recursos, no obstante, la visión que maneja la Contraloría es que ahí
hay problemas de ejecución.
Entonces, yo creo que es
importante que usted se refiera a esos dos aspectos porque estos son documentos
que en general los diputados tienden a utilizarlos mucho. Me acuerdo que cuando era ministro de
Hacienda que a veces ocurría lo mismo, entonces es importante que queden esas
explicaciones ahí.
Pero además, quisiera que me… aprovechando, o, si quiere
le dejo ahí y pido de una vez espacio para hacerle otras preguntas un poco más
salidas de este tema o si quiere se las hago… Bueno, voy adelante. Y, ya eso es curiosidad y quizá darle
seguimiento a temas que trabajamos en conjunto en el pasado; que nos contara un
poco más sobre el tema de los fideicomisos, si efectivamente la forma en que la
regulación de los fideicomisos salió, si es un instrumento que le va a permitir
agilidad al gobierno para hacer obra pública como estuvo pensado.
Me acuerdo que se hablaba que para el Ministerio de
Educación se consideraba arrancar con un fideicomiso que manejara… en primer
momento creo que eran unos trescientos millones de dólares, el
equivalente. Pero diay, a mi me gustaría
saber ¿cuántos de esos de trescientos necesitamos? Porque cuando vemos las
necesidades en infraestructura nos damos cuenta que también se requiere mucho
más que los ochocientos cincuenta millones que se le financiaron al Mopt a
través del BID, y
cuando vemos los recursos que se requieren en agricultura también nos damos
cuenta que se requiere.
Cuando vino aquí el Ministro de Cultura me acuerdo que
inclusive algunos compañeros de la
oposición expresaron que más bien era un presupuesto que requería más
cosas. Entonces, eso como
elementos. ¿Cuántas veces más de esos de
trescientos vamos a tener que estar pensando que este país va a tener que hacer
esas inversiones?
Otra cosa que no me quedó clara, don Leonardo: ¿Cómo fue
ese arreglo con el Fees? Del seis y que
era ocho y bajaron y que entonces era un siete, esa parte… traté… lo explicó
dos veces pero yo no lo pude entender, tal vez, con una tercera explicación me
queda más claro. Para ver ¿cómo fue
eso?, porque no me quedó suficientemente claro.
Por último, en esta Asamblea, como parte del crédito de
quinientos millones con el Banco Mundial, se asignaron, creo que fueron treinta
millones a las universidades ¿verdad?, y se estableció que el resto de la plata debía ser para sustituir
endeudamiento caro por deuda del Banco Mundial que resulta barata. Mi pregunta;
–y viniendo de un diputado debe ser mala y menos yo que anduve mentido
en la negociación del fondo- ¿Hay alguna restricción a esos treinta millones en
que lo pueda usar las universidades? Que
usted se acuerde, o, simplemente eso se le pasa a las universidades y
ellos… Para estar claro, aprovechado
para llevarme una figura lo más completa posible de este tema. Aclaro, podría resolverlo buscando la ley
pero teniéndolo a usted aquí mejor aprovecho para que me lo diga.
Perdone que me alargara. Muchas gracias.
Señor
Leonardo Garnier Rímolo:
Bueno, primero con la plata que está en Juntas. Ahí, lo que la Contraloría dice es
parcialmente cierto igual que lo que la prensa publicó en titulares de primera
plana fue: “Cincuenta y un mil millones sin gastarse en Juntas de Educación”.
Entonces, nosotros hemos hecho un trabajo con Tesorería
Nacional en identificar platas que se vienen aportando en las Juntas y
que se van quedando en Caja Única sin gastar.
Si uno piensa cuanta plata está ahí en efecto son como cincuenta y un
mil millones que es más que el presupuesto anual del MEP; lo que no explicaba la noticia -y digamos que
tampoco estaría explicando ese párrafo de la Contraloría- es que de esa plata
en realidad solo un 13% estaría inactivo, que es la sensación que da la noticia
de que hay una plata ahí sin moverse. El
resto, el 78%, que son cuarenta y pico mil, está en proceso o en diseño de
planos, o en la investigación del terreno, todo se está moviendo, que es parte
de las razones por las cuales calculamos que hay un proceso de ejecución en los
próximos meses siguientes. Y, es una de
las razones, y aquí conecto con la otra parte cuando la Contraloría dice que es
muy grave que se redujera el Prepuesto 2011, en realidad, como les decía a
ustedes, se reduce porque estamos adelantando…
O sea, estos veintitrés mil quinientos en vez de que aparezcan en el
2011 están apareciendo en un extraordinario ahora, para pasarlos a Juntas e ir
ejecutando cosas que prácticamente están por arrancar.
Entonces, tal vez podría especificar un poco más. Y acá,
para quejarnos todos en el sentido de que la plata tampoco es suficiente; en
los proyectos ordinarios y abreviados 201,
nosotros estamos caminando en proyectos que al final costarían como
veintinueve mil millones, de los cuales siete mil corresponden a problemas tipo
órdenes sanitarias, tipos de emergencias de distintas instalaciones eléctricas,
temas del Pani, Comisión Nacional de Emergencias, Salud, eso serían siete mil
millones; mil ochocientos millones son
proyectos abreviados donde el diseño
está concluido pero no tenemos todavía el financiamiento, entonces ahí…
Nosotros, mil ochocientos millones. Por
eso la idea es agregar financiamiento, porque ahí estamos listos para arrancar
y más bien ahí falta financiamiento.
Hay ocho mil millones donde ya está listo el plan
maestro, hay dos mil novecientos millones en obras de vulnerabilidad, estas son
en las que estamos previendo riesgos, no se han caído pero queremos evitarlo;
hay uno más pequeño que son cuarenta y dos millones, ese es el pago de
honorarios a proyectos que se están diseñando, nueve mil millones en estudios
preliminares de proyectos de prioridad “A”, y proyectos que están prontos a
finalizar el diseño.
Entonces, cuando yo junto todas estas que están, digamos, “en la tubería” para
empezar construcción requeriría un financiamiento de veintiocho mil novecientos
noventa millones. Si lo veo en términos
de los colegios técnicos que son una de las prioridades del gobierno tendríamos
tres mil millones que están en etapa de plan maestro, cuatro mil setecientos
millones que están en proyectos que se encuentran en etapa de diseño, sin
financiar para la construcción posteriormente.
O sea, que en total podríamos estar ejecutando obras por treinta y nueve
mil millones de colones, y ahí es donde se unen parte de los recursos que están
en estos momentos en Juntas y parte de los veintitrés mil quinientos millones que
estaríamos aportando ahora.
Digo esto para matizar un poco la afirmación de que hay
recursos que están sin usar, sí hay recursos sin usar, verdad, en este momento
tenemos identificados como siete mil millones que están desperdigados, hay
cinco mil centros educativos, hay poquitos de plata repartidos en esos cinco
mil centros educativos, y una parte de esas está sin moverse y eso es algo que
hay que corregir.
Los fideicomisos nos sirven para dos cosas: Una, para
facilitar los procesos de inversión y construcción porque ahí pasaríamos a un
esquema en que todo ese proceso lo harían empresas del sector privado. En MEP no construye, porque a veces la gente
me dice: “¿Pero quién tiene al MEP construyendo?” En MEP no construye; ya sea
el MEP o las Juntas contratan empresas de construcción que son las que
hacen las aulas, los colegios, los gimnasios.
Pero, tenemos que hacer esa contratación como una contratación del
sector público, y bueno, son fondos públicos hay que tener cuidado con esos
fondos y eso lo hace un poco más lento.
Es distinto, y aquí voy a poner el ejemplo del colegio
Técnico de Coronado, donde de pronto alguien había hecho un colegio privado, no
le funcionó, y le ofrece al MEP venderle el colegio.
Cuando yo compro un colegio me brinqué toda la
construcción, todo el diseño, todo, yo simplemente le digo: “Okey, esto es,
¿cuánto es?, Hacienda hace el cálculo de si el precio es razonable, Contraloría
avala la compra, uno lo compra y de una vez tiene el colegio.
Con los fideicomisos de hecho lo que uno estaría
haciendo es creando un mecanismo para comprar colegios y pagarlos a diez o quince
años plazo, ese es el fondo de la figura. Por ejemplo
una de las cosas que queremos en el MEP son estos 80 gimnasios; bueno, alguien
va, hace el convenio con el banco, hace el gimnasio y, cuando el gimnasio está
listo, se le pasa la MEP, y de presupuesto nacional lo pagamos en diez o quince
años, dependiendo cómo se haga el contrato.
Eso hace mucho más eficiente el proceso de construcción.
Desde el punto de vista del financiamiento, viéndolo
como economista esto es lo que me parece como más sensato, es que dejamos de
financiar obras de infraestructura como si fuera gasto corriente. El MEP hace obras con su presupuesto del año,
y si estamos hablando de infraestructura, que no es solo una inversión de largo
plazo, uno debiera financiera eso con instrumentos financieros de largo plazo,
y eso es lo que hemos dicho desde hace dos años y pico, y la figura de los
fideicomisos lo que nos permitiría es eso, simplemente yo lo que tengo que
tener en mi presupuesto es el pago por quince años de lo que es infraestructura
puesta. ¿Qué quiere decir eso? Si yo en este momento tengo por ejemplo los
veintitrés más el resto, digamos veintiocho mil millones en infraestructura, si
eso en vez de ser el costo de la obra fuera el costo de una décima parte de la
obra, diay, hacemos mucho más infraestructura.
En términos de los montos lo que corresponde a los
fideicomisos lo que hicimos fue un cálculo en efecto de trescientos millones de
dólares subdividido en seis paquetes de cincuenta millones. Y esto por una razón de precaución yo no
quisiera meter al MEP en una única contratación de un fideicomiso por
trescientos millones y que de pronto salga mal y nos quedamos sin…; La idea es
tener seis paquetes de cincuenta millones que los vayamos haciendo unos con
Banco Nacional, otros con Banco de Costa Rica, y eso en total daría ciento
cincuenta mil millones de colones, en vez de una inversión como de treinta mil
por año que estamos haciendo ahora, o sea que eso nos daría casi cuatro o cinco
veces más si lo pudiéramos ejecutar en un año.
Digamos que se hace en dos años; bueno sería tres veces más de lo que
estamos haciendo ahora, y lo que estamos haciendo ahora es cuatro veces más de
lo que estábamos haciendo en el 2006.
Entonces sí nos permite mejorar mucho.
¿Cuánto más hace falta?
Esa es una pregunta complicada.
Yo en una ocasión le pedí a la gente de infraestructura que me hicieran
la “carta al niño” y me hicieron un paquete que eran como mil millones de
dólares. Si quisiéramos dejar la
infraestructura educativa de lujo que el país necesita necesitaríamos nos tres paquetes de
trescientos, suponiendo que exagerar un poco, pero cuando a uno le dicen que
haga la “carta al niño” pues probablemente se abusan pero posiblemente serían
unos trescientos millones.
La ventaja que tenemos en Costa Rica, es que ya la curva
demográfica empieza a ceder; entonces vamos a seguir necesitando
infraestructura entre tres y cinco años más mientras alcanzamos el 100% de
cobertura en secundaria.
Una vez que el país tenga el 100% de cobertura en
primaria y 100% de cobertura en secundaria la población estudiantil empieza a
bajar en términos absolutos, así El tema
de la infraestructura se va a convertir en un tema de mantenimiento y de
perfeccionamiento de la infraestructura.
Pero en este momento todavía tenemos el hueco de la que no tenemos y nos
falta subir un 20% más en secundaria.
Con respecto a los treinta millones era una parte del
FEES que se financió con endeudamiento externo, entra como parte del FEES que
se las entrega a las universidades.
Con el cambio de los siete y el ocho y los cinco mil
quinientos millones que preguntaba don Guillermo, nosotros estábamos planteando
que el FEES creciera un 7% real por dos años, después de eso depende si se
aprueba o no se aprueba una reforma fiscal, pero en esos dos años nosotros
plateábamos el 7%, y los rectores habían empezado con 3% estaban en 8%. Si dejábamos 8%, que era lo que estaban
pidiendo los rectores, como el 8% del segundo año se monta sobre el 8% del
primer año eso probablemente habría significado entre siete y ocho mil
millones. Si yo subo de 7% a 8% el monto
del 2011 y de 7% a 8% el monto del 2012, sin que se monte el 8% del 2012 sobre
el 8% del 2011, eso en vez de ser siete u ocho mil millones son cinco mil
quinientos millones. Hacienda o el
Gobierno le sale más barato y reduce el FEES de todos los años siguientes
porque no creció un punto.
A las universidades les servía porque tienen un problema
inmediato de los presupuestos, y tener los fondos desde el inicio les daba un
margen de flexibilidad, a ellos les
pareció razonable y a nosotros también.
Esa fue la negociación.
El último punto que preguntaba don Guillermo yo nunca lo
he entendido, y es, ¿qué es inversión y qué no es inversión? Yo nunca fui muy amigo de la macroeconomía y
de la contabilidad nacional, me parece que es algo que alguien alguna vez
inventó y después todo el mundo creyó que eso era cierto, y son nombres que les
ponemos a las cosas. Si el MOPT contrata
a un montón de gente y utiliza a un montón de plata para hacer las carreteras,
eso es gasto corriente del MOPT. Todo lo
que el MOPT paga en salarios para hacer una carretera en Contabilidad Nacional
aparece como gasto corriente; si en vez de hacer eso el MOPT contrata una
empresa para que haga la carretera y le venda la carretera esa carretera se
contabiliza como inversión. En términos
del mundo real es exactamente lo mismo…, incluidos los salarios. Los salarios que la empresa privada usó para
hace la carretera nosotros lo clasificamos como inversión. Yo creo que cada uno tiene que tener mucho
cuidado.
Les voy a poner un ejemplo sobre que la comisión que
organizó el ICE para ver el tema del gasto del ICE, la inversión y demás hace
unos años, que fue una comisión bien interesante. De pronto las estadísticas del ICE reflejan
un extraño aumento en el gasto corriente del ICE y una reducción de los ritmos
de inversión. Nos ponemos a revisar por
qué pasa eso, y eso ocurrió porque se crearon aquellos fideicomisos de Cariblanco, y como al ICE se le tenía prohibido pasarse
en el límite de inversiones de cierto monto, entonces nos inventamos el
mecanismo del fideicomiso en que el ICE no era el que estaba invirtiendo, una
empresa invierte y después el ICE alquila la inversión. Los gastos del ICE del pago de alquileres
estaban aumentando y de pronto parecía una barbaridad porque aumenta el gasto
corrientes, y en realidad lo que tenemos es Cariblanco funcionando.
Imagínense que lo único que hay es un cambio en la
figura jurídica con la que se hace una inversión, Yo creo que cada uno la
pregunta que tiene que hacerse no es cuál es el sistema de contabilidad sino
qué es lo que estamos financiando como sociedad.
Que alguien diga que la educación no es una de las
inversiones más importantes, yo creo que solo la salud se me ocurre como más
importante que educación. ¿Qué es lo que es importante? Porque uno no puede
aquí ponerse irresponsable y decir que “algo
sea una inversión no quiere decir que yo puedo gastar en eso todo lo que
me dé la gana”, y eso sí es importante.
Que algo sea una inversión quiere
decir que me va a rendir frutos por muchos años, entonces quiere decir
que yo puedo financiarlo con recursos de largo plazo; que no necesito
financiarlo con mi presupuesto anual sino que puedo endeudarme o usar mecanismos
financieros de largo plazo para eso.
¿De qué tamaño? Eso depende de la
capacidad financiera de la sociedad.
El otro día me llegó un chiste por internet de
economistas, dice lo siguiente: “Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa en plena
temporada cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece
desierta; hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen
deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado
de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar, pide una habitación, pone
un billete de cien dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las
habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas
con el carnicero; éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador
de cerdos; a su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino
proveedor de alimentos para animales. El
dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con
Maria, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga, en tiempos de crisis
hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta
con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus
clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el
billete al dueño del hotel. En este
momento baja el ruso que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que
no le convence ninguna toma el billete y se va.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y
mira el futuro con confianza.”
Ese
es el papel del endeudamiento y la velocidad del dinero. Entonces, de eso estamos hablando; usemos el
dinero de la forma más eficiente posible, no dejemos de hacer cosas porque no
tenemos la plata en este momento si esas cosas pueden generar el retorno. Hay que tener cuidado de cuál es el ritmo al
que se genera el retorno para saber que la sociedad lo puede pagar.
¿Cuál
fue nuestra discusión con las universidades?, nos decían denos un crecimiento
del 16% porque la educación es rentable y genera eso. ¡Diay sí, claro!, lo genera cinco o diez años
después, no lo genera el año entrante.
Ahí uno tiene que tener cuidado exactamente con eso, de cuál es el ritmo
de estas tasas de retorno.
Pero
los cien dólares del ruso funcionaron muy bien.
Presidente:
¿Alguien
más quiere hacer uso de la palabra?
Leonardo
muchas gracias por su comparecencia, ha sido generoso en su tiempo, muy amplio
en todas sus respuestas.
Voy
a decretar un receso de un par de minutos para que don Leonardo se retire.
Se
reanuda la sesión.
Pasamos
al proyecto que se encuentra en el
segundo lugar del orden del día.
2. Expediente Nº 17.841. Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2011.
Tenemos
unas mociones presentadas. Acuérdense
que habíamos dispensado de lectura esas mociones, de manera que vamos a pasar a
conocer y a votar la moción Nº 2.
¿Ustedes tienen las mociones que se han presentado?, sí, la dos sí la
tienen.
Moción
No. 1-052 (2)l
¿Se
da por suficientemente discutida la moción?
Se
somete a votación. Procedemos a votar.
Quienes estén a
favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.
7 diputados presentes.
7 votos a favor. APROBADA.
Moción
No. 2--052 (3)
¿También la tienen
ustedes?, sí, muy bien.
Ofrezco
el uso de la palabra por si alguien quiere referirse a esta moción.
Se
da por suficientemente discutida. Vamos
a proceder a la votación.
Quienes
estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.
7 diputados presentes.
7 votos a favor. APROBADA.
Moción
No. 3-052 (4).
Ofrezco
el uso de la palabra para quien quiera referirse a esta moción.
No
hay intervenciones.
Se
da por suficientemente discutida.
Procedemos a la votación.
Quienes
estén a favor moción,
sírvanse manifestarlo levantando la mano.
7 diputados presentes.
7 votos a favor. APROBADA.
No
tenemos más mociones
Siguiendo
el Orden del Día pasamos a conocer el siguiente punto.
3. Expediente
Nº 17.677. Ley para el Cumplimiento del
Estándar de Transparencia Fiscal.
Se
encuentra en estudio de
Subcomisión y tiene plazo para rendir el Informe el 28 de Octubre de 2010; ya
se recibió la respuesta de la Corte Suprema de Justicia como ustedes deben
haberlo visto. Es más, a este no le estamos
ampliando el plazo porque creo que va a ser posible
presentar el Informe de Subcomisión a tiempo para entrar conocerlo.
4.
Expediente Nº 15.991. Regulación del Mercado de Tarjetas de Crédito
y Débito en Costa Rica.
Se
encuentra en Subcomisión, con plazo que vence el 12 de noviembre.
5. Expediente Nº 16.306. Impuesto a las
Personas Jurídicas.
Ya
que llegamos a este punto me gustaría preguntarle al diputado don Manuel
Hernández, porque cuando estuvimos
en algún momento discutiendo este tema ¿presentó un texto sustitutivo?, ¿cómo
fue?, ¿una moción?, ¿la hizo
formalmente?, porque este tema
todavía está en Subcomisión.
Por favor, diputado Hernández.
Diputado Hernández
Rivera:
Era
una propuesta como texto sustitutivo al proyecto,
pero era simplemente una propuesta.
Presidente:
No
ha estado formalmente presentado, tal vez lo puede
hacer llegar…
Diputado Hernández
Rivera:
No,
era para que se incorporara en el Acta, nada más era.
Presidente:
Muy
bien. Vamos a tomarlo en consideración
para que se incorpore en el Informe de Subcomisión.
Compañeras
y compañeros, al ser las catorce horas con cuarenta y cuatro, se levanta la
sesión.
Guillermo Zúñiga Chaves Agnes Gómez Franceschi
PRESIDENTE SECRETARIA
fjq/sdc/gcg/mias.
20101013-052