COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

 

 

ACTA DE SESIÓN ORDINARIA Nº 14

(06 de setiembre de 2011)

 

 

INDICE

A.         DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  3

APROBADA EL ACTA Nº 13  3

 

B. AUDIENCIA  4

SEÑOR LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASI 4

RECTOR  4

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA  4

 

C. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY  29

1.         EXPEDIENTE Nº 16818. LEY PARA EL IMPULSO A LA CIENCIA, LA TECNOLÓGIA Y LA INNOVACIÓN. 29

 

2.         EXPEDIENTE Nº 17041. REFORMA DE LA LEY Nº 7673, FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. 29

 

3.         EXPEDIENTE Nº 17192. INCORPORACIÓN A LOS COLEGIOS PROFESIONALES MEDIANTE EXÁMENES. 29

 

4.         EXPEDIENTE Nº 17479. REFORMA INTEGRAL DE LA LEY Nº 7023, CREACIÓN DEL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR, COMO ENTE ADSCRITO AL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES. 29

 

5.         EXPEDIENTE Nº 17749. LEY DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ESCUELAS PÚBLICAS PRIMARIAS. 29

 

6.         EXPEDIENTE Nº 17752. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. 30

 

7.         EXPEDIENTE Nº 17764. LEY PARA CONVERTIR EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) EN UNIVERSIDAD DE CARTAGO. 30

 

8.         EXPEDIENTE Nº 17784. LEY DE AUTONOMÍA DEL LICEO DE COSTA RICA  30

 

9.         EXPEDIENTE Nº 17819. LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PÚBLICA (CONIEP). 30

 

10.       EXPEDIENTE Nº 17827. REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL. 30

 

11.       EXPEDIENTE Nº 17871. RESTITUCIÓN DE INGRESOS A LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE), DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 41 Y DEL TRANSITORIO III DE LA LEY Nº 8634 DEL 7 DE MAYO DEL 2008. 31

 

12.       EXPEDIENTE Nº 17902. LEY DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA. 31

 

13.       EXPEDIENTE Nº 17932. LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE COSTA RICA. 31

 

14.       EXPEDIENTE Nº 18097. REFORMA DEL PÁRRAFO SEXTO DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, LEY Nº 8642, DE 4 DE JUNIO DE 2008. 31

 

Moción Nº 01-14, de varios diputados: 31

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN. 32

 

15.       EXPEDIENTE Nº 18049. LEY DE CREACIÓN DE LAS COMISIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD (CIMAD). 32

 

16.       EXPEDIENTE Nº 17957. LEY DE ORDEN Y REGULACIÓN EN RADIO TELEVISIÓN. 32

 

17.       EXPEDIENTE Nº 17973. PROGRAMA DE PADRINO ESCOLAR DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO. 32

 

18.       EXPEDIENTE Nº 18146. LEY DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN NACIONAL MARINO-COSTERA. 32

 

19.       EXPEDIENTE Nº 18057. LEY SOBRE FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE ÓVULOS FECUNDADOS. 33

 

20.       EXPEDIENTE Nº 18196. ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 TER Y UN TRANSITORIO VI A LA LEY DE CREACIÓN DEL FONDO ESPECIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Nº 6450, DEL 15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS. 33

 

Moción Nº 02-14, de varios diputados: 33

APROBADA POR UNANIMIDAD La MOCIÓN. 33

Moción Nº 03-14, de varios diputados: 34

APROBADA POR UNANIMIDAD. 34

D. CORRESPONDENCIA  34

 


Asistencia:

 

Diputados Presentes:

 

Martín Monestel Contreras, Presidente

Ernesto Enrique Chavarría Ruiz, Secretario

Óscar Gerardo Alfaro Zamora

Mirna Patricia Pérez Hegg

Elibeth Venegas Villalobos

Rodolfo Sotomayor Aguilar

María Eugenia Venegas Renauld

 

 

 

Asesores de Servicios Técnicos.

 

 

Licda. Milena Soto Dobles.

Licda. María Cecilia Campos.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¡Buenos días, a quienes nos acompañan hoy, el rector don Guillermo Castro Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia, a los asesores que lo hacen acompañar hoy, a Alony Duarte que  ya casi todos lo conocemos por acá,  a don Gastón Baudrit, asesores del señor Rector!

 

 

 DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

En discusión el acta ordinaria Nº 13 anterior

 

Discutida

 

APROBADA EL ACTA Nº 13

 


B. AUDIENCIA

 

SEÑOR LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASI

RECTOR

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

 

 

            En audiencia, como les he mencionado, hoy tenemos al señor Rector de la UNED, él viene a hablarnos sobre  el expediente Nº 17.192, que es la “Incorporación a los Colegios Profesionales Mediante Exámenes”.

 

            Le vamos a dar un tiempo hasta de veinte minutos, para que haga mención sobre este proyecto y nos pueda dar sus referencias, opiniones y sugerencias, de la misma manera le vamos a dar este espacio.

 

            Ojalá que podamos resolver el problema técnico que tenemos con el proyector.

 

            Compañeros, ya resolvieron el problema técnico, ya podemos dar inicio con la presentación del señor Rector, así que tienen hasta veinte minutos para que haga su exposición.

 

 

MBA. LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASSI, RECTOR DE LA UNED:

 

 

            ¡Buenos días, Señor Presidente, señores diputados!

 

            Mi nombre es  Luis Guillermo Carpio Malavassi, soy Rector de la Universidad Estatal a Distancia y me hago acompañar por don Alony Duarte, quién es el asesor de la UNED         en asuntos parlamentarios y el asesor  legal de CONARE Gastón Baudrit, quién es el que tendrá a cargo la presentación.

 

            En CONARE hicimos un análisis del proyecto de ley sobre el examen de  incorporación de profesionales en Costa Rica y decidimos presentarles a ustedes nuestra posición, en el sentido de que no estamos de acuerdo con la propuesta, sin embargo traemos una alternativa que es la que queremos presentarles, quiero hacer la salvedad de que vengo en representación de don Julio Calvo,       quién es el rector del Instituto Tecnológico y Presidente de CONARE en este momento, quién se disculpó por el hecho de tener una graduación hoy, de manera que no podía asistir.

 

            Es importante resaltar que nuestra posición, no es una simple posición, sino que más bien, es tratando de fortalecer el sector profesional en todas las áreas en Costa Rica, preocupados en primera instancia, porque no existen en este momento mecanismos, para lograr la receptificación de profesionales, sino que  el tiempo va dándole la obsolecencia en conocimiento y en algunas situaciones especiales, que deben tener vigentes todos los profesionales y nuestra propuesta va en ese sentido, de buscar una receptificación del profesional en el tiempo.

 

            De manera que así le cedería  a don Gastón Baudrit, el uso de la palabra para efectos de hacer la presentación respectiva.

 

 

LIC. GASTÓN BAUDRIT, ASESOR LEGAL DE CONARE:

 

 

            ¡Muy buenos días, señoras y señores diputados!

 

            Rápidamente, vamos a hacer un  recuento histórico de cómo se incorporaban los profesionales  en nuestro país.

 

            Antes de la creación de la Universidad de Costa Rica en nuestro país, existían los colegios profesionales, por ejemplo el Colegio de Abogados, el Colegio de Farmaceúticos, el Colegio de Cirujanos Dentales, el de Bacteriólogos, el de Analistas Clínicos, así como el de Médicos y Cirujanos.

 

            Antes de la creación de la Universidad de Costa Rica, estos colegios profesionales tenían dentro de sus funciones, funciones académicas, de hecho graduaban e incorporaban a los estudiantes que recibían en sus recintos.

 

 Cuando se crea la Universidad de Costa Rica, se dice expresamente, que le corresponde en forma exclusiva, a partir de ese momento la facultad de otorgar permisos para el ejercicio de las profesiones reconocidas en el país, así como las de conocer y resolver sobre incorporaciones universitarias y de reconocer equivalencias de estudios profesionales.

 

            No hemos terminado, pero al menos, por lo menos pueden seguir el texto que tienen ustedes en copias, no es pantalla completa porque aquí nos aparece en la pantalla completa, pero en la pared no, ustedes disculpen, por favor.

 

            Dentro de las disposiciones transitorias, se indicó expresamente que las juntas directivas, por ejemplo en este caso del Colegio de Abogados y del Farmaceútico, continuarían ejerciendo las funciones docentes, hasta que  el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta, entonces, hubo un traslado de competencias académicas de los colegios profesionales, hacia la Universidad de Costa Rica.

 

            Otras disposiciones legales que podemos ubicar en el mismo sentido.  En la facultad de cirugía dental, se tendrán de pleno derecho incorporados a todos los dentistas graduados o incorporados por la Universidad de Costa Rica.

 

En el caso de las enfermeras formadas por la antigua Facultad de Medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos, fueron incorporadas también por la Universidad de Costa Rica e incluso podemos ver, en una exposición transitoria, que en tanto la Universidad de Costa Rica no creara la Facultad de Medicina, el Colegio de Médicos mantendría las potestades de formación en el área de Medicina hasta que la Universidad lo asumiera.

 

Entonces, quedó claramente definida no por una si no por varias disposiciones legales que los colegios profesionales perdían competencias académicas y se la trasladaban en forma exclusiva a la Universidad de Costa Rica.  Esto es importante porque cuando se da el fenómeno de la Constituyente, el Derecho Administrativo normal, común y corriente, se eleva a rango constitucional, entonces hace que aquellas materias que estaban puestas bajo la competencia de la Universidad tengan ahora un rango constitucional.

 

Ahora la ley ordinaria no alcanzaría a modificar esa atribución de competencias que la Constitución adoptó de la Universidad en el año 1949; a ese momento, por ejemplo, podemos leer dentro de lo que estaba vigente en el artículo 443 del Código de Educación o Código Tinoco, por ser el que lo recopiló, que corresponde exclusivamente a la Universidad de Costa Rica la facultad de autorizar el ejercicio de profesiones reconocidas en el país, así como las de conocer y resolver sobre incorporaciones universitarias.

 

Y debe reconocer, aparte, equivalencias de estudios profesionales, excepto lo que se refiere a medicina, sigue diciendo, funciones estas que quedan a cargo del respectivo colegio, de acuerdo con el párrafo final que hemos ya analizado, que le da al Colegio de Médicos la conservación de esas potestades hasta que la Universidad las asuma.

 

A partir de este momento en que se aprueba la Constitución Política de 1949, los exámenes de incorporación se trasladan a la Universidad, por edades estoy seguro que ninguno tuvo que sufrir la bolita negra y la bolita blanca.  Eran famosos los exámenes finales en la Universidad de Costa Rica, porque la calificación final del tribunal era bolita blanca y bolita negra.  De manera que cada profesor que recibía el examen calificaba de esa forma.

 

Con el tiempo, los exámenes de incorporación que siguieron existiendo, pero ahora trasladados a una competencia constitucional dada a las universidades se mantuvo; vino después, por otra serie de criterios pedagógicos, la posibilidad de graduarse mediante tesis de grado, etcétera; pero, los exámenes de incorporación fueron constitucionalmente atribución de la Universidad de Costa Rica y por extensión al resto de las universidades.

 

Ahora, lo que se está planteando ahora es que existan, entonces, exámenes de incorporación no universitarios, que en ese caso estaría enfrentando el contenido propio de la Constitución Política.  O sea, no le correspondería a los colegios universitarios volver a tomar aquellas atribuciones que tuvieron hace setenta y cinco años, que nuestros legisladores más bien trasladaron a la universidad, bajo su propia responsabilidad.

 

También, debemos considerar que estamos hablando, a groso modo, del mismo Estado.  O sea, el Estado forma profesionales, por una parte, a través de instituciones especializadas que son las universidades estatales.  Entonces, no tiene sentido que otra entidad, que está dentro del cuerpo del Estado, verifique a ver si la función de formación profesional, la otra institución la hizo.  Supongamos un ejemplo, sería el equivalente a decir que todo lo que el Instituto Costarricense de Electricidad haga, no puede ser aceptado; debe ser validado posteriormente por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.  No tiene sentido.

 

El Estado no puede comenzar con duplicidades en todo su quehacer.  Más bien, debemos buscar una eficiencia en el uso de los recursos públicos, considerado en general, a groso modo.

 

Ahora, ¿cuál fue la relación de los colegios profesionales y la Universidad de Costa Rica, una vez que se graduó?  Y esto lo saco, porque a algunas personas no les gusta hablar de esto, porque no es peyorativo; lo que quedó, vamos a leerlo, en el Código de Educación, en el artículo 439 dice: “la universidad reconocerá y estimulará las asociaciones que constituyan los alumnos de sus escuelas para el mejoramiento de su cultura cívica y moral, el afinamiento del sentido artístico, la práctica de los deportes o cualquier otro propósito de bien común; reconocerá y estimulará de igual manera las asociaciones que formen sus egresados para el mejoramiento de las respectivas profesiones y la realización de otros fines de bien general.  Para este efecto se considerarán como egresados no solo los que obtengan su título en la propia universidad, sino también los que se hubieren graduado en las escuelas que se le incorporan o en universidades extranjeras, siempre que fueran previamente admitidos en la respectiva asociación”.  Esto es lo importante.

 

Los actuales colegios de abogados, ingenieros, médicos y cirujanos, farmacéuticos, cirujanos dentistas, e ingenieros agrónomos serán considerados para todos los efectos de esta ley como asociaciones de egresados.  Esta disposición no está menospreciando lo que son los colegios profesionales, más bien está creando una vinculación orgánica, que debo confesar que no ha sido establecida, a estas alturas, eficaz entre los colegios profesionales y la universidad.

 

Ante las universidades, los colegios profesionales son esto, asociaciones de egresados, por ley y esta relación orgánica fue la que posteriormente se consolida con el fenómeno de la constitucionalización del Derecho Universitario, en el artículo 84 de la Constitución.

 

Podemos ver ejemplos de cómo fue interpretada esta disposición, en los considerandos de la ley Nº 771 de 1949, expresamente indica que de conformidad con lo que determina el artículo 439 que acabamos de leer, conviene que se establezcan los colegios de egresados de las diversas facultades de la Universidad de Costa Rica, pero es generado por la misma universidad; que por consiguiente es oportuno establecer el colegio de egresados correspondiente a la detección de bacteriología de la facultad de ciencias, por ejemplo.

 

Otro, en la ley 431 del mismo año, indica que conforme el estatuto general de la Universidad de Costa Rica, referente a egresados, la Universidad reconoce las asociaciones o colegios formados por los graduados, sobre todo a aquellos colegios cuyo estatuto ha sido elevado a la categoría de ley.

 

Considerando cuarto, que los colegios profesionales están integrados por profesionales que han obtenido el título en la misma ciencia, tales como los especificados en el artículo 98 del mismo estatuto universitario.

 

Dentro de este contexto y considerando la relación orgánica que debe existir entre las universidades estatales y los colegios profesionales, la posición es no establecer un mecanismo por el cual Estado diga, por segunda vez, que lo que hizo la primera vez está bien hecho.  No tiene mucho sentido.

 

Es lógico y obvio que las universidades, al certificar una condición en un determinado momento, no pueden certificar el comportamiento profesional posterior de cada graduado.  Sí certifican que tienen la formación que lo habilita para el ejercicio de una profesión, pero a partir del momento en que cada uno de los estudiantes recibe su juramento constitucional, se hace responsable de su posterior formación.

 

Por eso, hemos considerado indispensable que el país avance en esta relación orgánica dentro de universidades y colegios profesionales, mediante lo que sería la receptificación profesional, o sea, no tiene ningún sentido, reitero, que los colegios profesionales vuelvan a certificar lo que las universidades están certificando con el diploma.

 

            Las universidades lo certifican bajo su propia responsabilidad y si hay algún tipo de formación irregular, tendrá que enfrentar responsabilidades que correspondan, pero para los efectos del Estado, no tiene sentido esa doble distancia, si lo tiene que en determinado número de años con posterioridad  a la incorporación de cada profesional, el Colegio Profesional se reserva la potestad de  establecer pruebas de aptitud, pruebas de conocimiento, o cursos de refrescamiento o actualización profesional obligatorios, para que las personas que se hayan incorporado ante la sociedad, mantengan su vigencia.

 

 Hay algunas profesiones en lo que esto es crítico, estamos hablando de temas, por ejemplo, de la salud, un médico no puede quedarse rezagado en el área de conocimiento de la terapia o de su disciplina. En ingeniería también, estamos hablando de que de por medio existe un gran interés público, de que estos profesionales que ya fueron certificados originalmente por la universidad, mantengan su actualización, a lo largo de su ejercicio profesional y por los años de ejercicio profesional que tengan.

 

            Una vez que el profesional es incorporado por las universidades, su posterior desempeño en el ejercicio profesional queda sujeto  a la regulación e inspección directa de los colegios profesionales, eso es la base, pilar fundamental, que es lo que corresponde a los colegios profesionales, regular ese ejercicio posterior que puedan desempeñar sus agremiados, atendiendo el válido propósito de establecer instrumentos que garanticen la ciudadanía, la calidad en el desempeño profesional en el país.

 

 Resulta de interés público, el establecimiento de instrumentos de receptificación profesional periódicos, como el resultado de una vinculación de las universidades y las instituciones de educación superior universitaria estatal y los colegios profesionales.

 

            Lo anterior,  tiene la ventaja de que respeta la potestad que mantienen estas instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de incorporación profesional, pero al mismo tiempo fortalece la capacidad de colegios profesionales en materia de regulación e inspección en el ejercicio profesional, de manera que los posiciona o los ubica en una posición real y dirección efectiva del ejercicio de las profesiones en el país, en todos los colegios profesionales, cada colegio profesional, tendrá las potestades de regulación para  normar a lo interno, cuál sería el mejor instrumento que desean aplicar, examen, cursos de refrescamiento, educación continúa mediante convenio con cualquier universidad pública o privada, eso es básicamente la propuesta que les traemos.

 

            ¡Muchísimas gracias!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¿Alguna otra observación de los señores expositores?

 

            ¡Muy bien!

 

 ¿Algún compañero diputada o diputado?

 

            Diputada Venegas Renauld, tiene el uso de la palabra.

 

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

 

            ¡Muy buenos días, señores!

 

            ¡Muchas gracias por acoger la invitación de estar con nosotros esta mañana!

 

            En realidad, este es un tema bien interesante, sobre todo en términos de los nuevos retos que nos plantean, la proliferación de diversas instancias de formación en nivel terciario y de cara al explosivo crecimiento que tienen los diferentes campos disciplinarios que nos ponen, justamente, en estos aprietos, yo creo que para nadie es desconocido que cuando se masifica la educación, hay una merma en la calidad de los servicios educativos que es propio del proceso de expansión.

 

            Venimos observando, desde hace varios años, la preocupación desde la oficina de planificación de la educación posterior, los problemas de calidad que estamos teniendo cuando se abren instituciones de educación superior sin seguir las trayectorias, sin seguir necesariamente los procesos que han seguido otras universidades de larga data.

 

            Este tema a mí me preocupa de manera fundamental, creo que no solamente hay que verlo a lo interno, sino también ver que se está haciendo en otros contextos, a mí un tema y ustedes lo han señalado entre los colegios profesionales y su función principal, fiscalizadora garante de que la práctica laboral, ya sea controlada, tenga ciertos niveles de calidad, pero entramos en conflicto con el papel que desempeñan las universidades como formadores, ellas organizan su plan de estudios desde una serie de instrumentos , por ejemplo, el perfil profesional, que se supone que durante toda la carrera va logrando su desempeño, desde los cuales el perfil se elabora.

 

            Creo que la Universidad Estatal a Distancia, es  la que más expectativa tiene en ese campo, porque toda su oferta curricular, tiene todo un procedimiento técnico muy interesante para que los cursos estén totalmente armonizados con el desempeño previsto, a mí me parece que poner a los colegios profesionales en esta tarea, definitivamente, va a generar una gran brecha en la relación con las universidades.

 

 Las universidades no solamente forman profesionales, sino que también, resuelven casos de convalidación y de equiparación de títulos, no solamente los  nacionales, sino también los que vienen del extranjero. Entonces, ahí es un tema que habrá que ver cómo se resuelve, en caso de que este proyecto pasara, a mí particularmente, me parece que tiene serios problemas.

 

            Por otro parte, me pongo a pensar en el papel que juega al final, como una manera con un sistema de acreditación de la educación superior, tiene la particularidad de estimular el desarrollo y la mejora de las carreras que están formando profesionales en las universidades, en ese sentido pasar  los exámenes de incorporación, le restaría ese papel a las universidades buscar mecanismos de acreditar sus carreras y decir, miren parte de mi oferta es una oferta de calidad basada en estos criterios. Este es un tema que estaría faltando.

 

            Respecto a la propuesta  que ustedes tienen,  en el caso de la educación El Salvador, tuvo la experiencia de certificar  cada cuatro años carreras de educadores. No resultó,  porque los mecanismos –ese es otro tema- de la elaboración de pruebas que puedan servir para toda la población, son un lío.  Aquí solo en educación, tenemos más de trescientos planes de estudio, o andamos cerca de los trescientos planes de estudio, yo estaba viendo la respuesta de UNIVE, ellos tienen su preocupaciones también, respecto a esa gran diversidad.

 

            Creo que el tema es un tema complicado, porque es un tema que está mostrando problemas de calidad de la oferta que se está dando, no creo que sea la vía de exámenes colegiados los que vengan a resolver y  a la postre darle esta función a los colegios profesionales, sería generar un staff y una burocracia para poder atender todo un sistema de control de calidad, como el que tiene el Ministerio de Educación Pública, para poder atender pruebas de bachillerato, por ejemplo, a la postre también,  podríamos estar pensando que en el mediano plazo, los colegios asuman tareas formativas.

 

 Entonces, por otra parte tenemos el tema del desarrollo profesional, el desarrollo profesional es una de las vías que pueden permitir esa actualización, no sé si la receptificación sea la salida homogénea para todas las profesiones, porque si no, volvemos a caer aquí en otro tema y tratamos a todas las profesiones de la misma manera.

 

 Entonces, yo sinceramente, quisiera preguntarles a ustedes ¿Si  han revisado  en otros países, esa experiencia de  receptificación de las que nos hablan, si ustedes creen que dada la diversidad que tenemos, cuando tenemos sesenta universidades, con status distintos, con evoluciones distintas, la receptificación  nos viene a resolver el problema de calidad, o será el desarrollo profesional?  ¿No será mejor el desarrollo profesional certificado?

 

 Como les decía en el informe aquel de la UNESCO, la educación encierra un tesoro cuando se hablaba como una de la medidas, el expediente blanco, donde usted va a llevar todo un récord de sus competencias como lo hacen los médicos ¿Van a reaccionar todos los colegios en la misma forma?

 

Dejo esas preguntas quizá, para establecer el diálogo.

 

¡Muchas gracias!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¡Con mucho gusto, señora diputada y don Gastón Rodríguez!

 

            El tema del examen de incorporación, efectivamente, como usted lo indica tiene muchísimas noticias, una de ellas es hasta qué punto estamos trasladando el problema del incumplimiento de deberes en la formación a la víctima.

 

 Resulta  ser que, o sometemos  a un estudiante  a un proceso mediocre de formación, ya eso lo constituye en una víctima, finalmente, el mismo sistema lo castiga con un examen de incorporación, impidiéndole el ejercicio de la profesión, que tenía la expectativa de ejercer.

 

            Él es ahí el autor de es violación, el estudiante que sucede con los docentes mediocres que no se preocuparon por impartir un buen curso, estamos en un régimen de impunidad ¿Qué pasa con ese rector de la universidad que está entregando un diploma, que básicamente, no está mostrando que la persona realmente, tenga los conocimientos que efectivamente, se le están acreditando? No hay sanción, efectivamente, para ellos, si buscamos las causas vamos a identificar con mayor claridad, el examen de incorporación para los casos que usted está señalando, más bien vienen a representar un castigo a la víctima, más que una solución a un problema.

 

            Efectivamente, en otro orden de ideas que usted exponía, el CINAES en estos momentos, está desarrollando un papel muy importante en la persuasión de instituciones en la búsqueda de la excelencia de la calidad académica, efectivamente, deja de ser un norte en el momento en que ya  no tiene ningún sentido el esfuerzo, si finalmente, el examen de incorporación al final, va a ser el discriminador, yo puedo incluso, garantizar a los estudiantes aprobación del examen, pero eso no significa que estén formados profesionalmente.

 

            S yo tengo acceso a las preguntas, que tradicionalmente van a constituir un examen de incorporación, podemos llegar al absurdo de prepararlo solo para que pasen el examen, y no para formar profesionales con una visión de país y una formación humanística determinada, que es lo ideal y lo que la  excelencia académica pretende abarcar en  la formación integral de cada uno de los profesionales.

 

            En cuanto a las experiencias, si hay experiencias en muchísimos países, pero figúrense, que incluso no tenemos que ir al exterior, nosotros tenemos aquí años de  vivir este modelo en el Colegio de Médicos y Cirujanos.  En el Colegio de Médicos y Cirujanos se establece, periódicamente, la obligación para todos los colegiados de asistir a los cursos y seminarios que ellos imparten en diferentes áreas.

 

Lo que sucede es que en estos momentos, al menos el Colegio de Médicos que si está interesado en establecer ese mecanismo de receptificación y actualización profesional, no tiene una norma legal que le de garras y dientes por decirlo de alguna manera a esa preocupación que tiene constante de que los agremiados al colegio se mantengan al día, en cada una de las áreas en que se han inscrito como especialistas. El tema de la receptificación profesional, finalmente, a lo que va a conducir es al establecimiento de registros de especialistas.

 

            Por acá va a ser más difícil para los profesionales, abarcar la totalidad de la temática del ejercicio profesional, de manera que van a tener con el tiempo y gracias a la elección de su propio ejercicio profesional, van a tener la opción de orientar su actividad en determinadas áreas específicas de su formación profesional.

 

            Entonces, finalmente a través de la receptificación profesional, van haciendo el equivalente a un registro de especialistas, entonces, incluso eso nos va a servir como discriminar el mercado profesional laboral.

 

            ¡Muchas gracias!

 

 

MBA. LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASSI, RECTOR DE LA UNED:

 

 

            Bueno, en el planteamiento que hace la diputada Venegas, creo que es muy importante en el sentido de que es una preocupación que mantenemos permanentemente en CONARE, pero hay algunas cosas que sí creo que se deben de considerar, primero que tenemos que hacer más esfuerzos en el sentido de buscar la calidad, antes de cualquier otro tipo de situación como esta.

 

            A nosotros nos preocupan algunos aspectos, por ejemplo, las universidades públicas, seguimos nosotros trabajando   en función de que nuestros graduados tengan calidad en lo que reciben, para ellos se han dado muestras muy importantes, por decir algo, la reciente Ley de Fortalecimiento de CINAES, que ha sido acogida por CONARE, estamos también con un proceso en este momento de negociación producto de la negociación pasada de FES con el Gobierno, ahí se tocaron dos aspectos que son importantes, uno de ellos es que el gobierno se comprometía y ofrecía que  poco a poco, iba a ir dándole a los graduados baticarreras acreditadas, más oportunidad laboral para trabajar en el gobierno, eso ya empieza a discriminar universidades.

 

            La otra, es que en este momento estamos elaborando el proyecto que es el préstamo con el Banco Mundial de doscientos millones de dólares, que es un proyecto donde los indicadores que se están fijando como base son, estrictamente, todos de calidad, de calidad de cobertura y algo que no preocupa a todo mundo que es la pertinencia.

 

            La pertinencia de la oferta académica, debe ser un elemento que debe estar valorado permanentemente, muchas veces las ofertas académicas son ofrecidas por –más que todo- posibilidades de mercado antes de proyecto país, eso no deja también  de ser un problema, que  empieza a desvirtuar el propósito de la educación misma.

 

            En ese sentido,  creo que los esfuerzos tienen que ir concentrados  a la calidad y buscar una alternativa como esta que nosotros ofrecemos.  El aspecto que usted enfoca es muy importante, esto  se podría convertir en una bola de nieve,  que podría llegar a ser inmensa  e inmanejable en algún momento,  pero creo que si no es esta la alternativa, simplemente  tendríamos que buscar otra para no revictimizar a quienes, eventualmente, podrían estar siendo perjudicados por un sistema que ha sido en este momento tolerado por todos, que esta es la preocupación que nosotros tenemos.

 

            Los esfuerzos que estamos haciendo en las cuatro universidades, van orientados a la pertinencia, inclusive, estamos haciendo una revisión de las carreras que estamos ofreciendo en este momento, para poderle ofrecer a la sociedad costarricense,  una oferta más actualizada y más necesaria de acuerdo a un proyecto país.

 

            El caso de la UNED,  quiero hacer alusión a eso, por ejemplo, estamos y vamos a  tener la apertura en el dos mil dos o dos mil trece, de nuevas carreras, ingeniería industrial, ingeniería informática con énfasis en telecomunicaciones, ingeniería de aguas y saneamiento ambiental, por ejemplo, que las queremos trabajar en función de un proyecto, pero buscando algo  elemental que es  por lo que debemos preocuparnos,  es la regionalización.

 

 Costa Rica tiene el potencial de desarrollo en las regiones, que por lo menos así lo consideramos y lo que queremos es trabajar más, evitar la emigración a las zonas centrales, porque eso lo que puede dar es miseria, traer desempleo y tratar de llevar fuentes de desarrollo de empleo en las zonas en donde está.

 

            Creo que iniciativas como esa podríamos compartirlas en algún momento, y podría ser alternativa, para que la educación se fortalezca desde toda perspectiva.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¡Muchísimas gracias!

 

Diputada Pérez Hegg, en el uso de la palabra.

 

 

DIPUTADA PÉREZ HEGG:

 

 

            ¡Gracias, señor Presidente!

 

            Básicamente, ya me contestó algunas, pero me queda claro que no están de acuerdo con este proyecto, que esto no resuelve finalmente ese círculo no virtuoso en la educación, yo comparto eso con la diputada Venegas, entonces, si de alguna manera estamos estafando a la gente, porque es la palabra correcta, estamos estafando a los estudiantes ¿Quién no está haciendo la tarea?

 

 O más bien, la pregunta es ¿Dónde ocupan ustedes en el sistema educativo verdaderos dientes para que hagan lo que tengan que hacer y la gente no entre en una cadena donde sencillamente, lo estafan?  Donde tienen un título profesional que al final, si creo obviamente,  por mi posición liberal,  que el mercado en sí mismo se encarga, lamentablemente, de excluirlo del mercado.

 

Pueden existir muchos abogados, pueden existir muchos ingenieros, muchos administradores, pero la diferencia es que  quién es bueno dentro de su área,  eso lo hará la capacidad, la experiencia y el tiempo, algunos que tienen suerte, porque a veces me encuentro unos que no sé ni cómo llegaron ahí, pero bueno, lo cierto del caso es que la pregunta a ustedes que están en el  sector educativo, obviamente, no es este expediente, donde  se ocupan esos dientes, para que verdaderamente paremos este comercio de la educación.

 

 

LIC. GASTÓN BAUDRIT, ASESOR LEGAL DE CONARE:

 

 

            Mire, la Ley del CONESUP, lamentablemente,  tuvo una laguna en el tema de la inspección. Los diferentes intentos que se han hecho por realizar una inspección eficaz en los centros docentes privados, no ha tenido respaldo de una ley, ha sido por disposiciones reglamentarias que no llegan a alcanzar los objetivos plenos de lo que sería una inspección efectiva estatal, ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido.

 

            En estos momentos el CONESUP ha sido la experiencia,  que lo que hace es llenarse de papeles, de documentación para acreditar requisitos y a partir de ahí hay una real desvinculación entre lo que el CONESUP aprobó en los documentos y lo que efectivamente se está haciendo en el campo ¿verdad? No tienen un cuerpo de inspectores eficientes, no tienen presupuesto y no tienen normativa legal que los habilite para fungir como inspectores por parte del Estado en este proceso.   Ese ha sido uno de los grandes limitantes en esta formación profesional,  aparte de lo que usted dijo ahora, algo muy interesante ¿usted está indicando que es realmente una estafa? Y comparto su criterio, sin embargo, no tenemos ningún cuerpo normativo que nos establezca los delitos en educación. Ese sería un instrumento.

 

 Recordemos que al tratarse de libertades públicas debemos dejar a los ciudadanos desarrollar su actividad y nada más poniéndole los límites cuando se comete un delito, piénsese en la libertad de tránsito, que es la más fresca que tiene uno, hay movilidad pero si yo excedo al ejercicio de esa libertad ya llegamos a las infracciones, a los delitos y lo mismo, estamos en la libertad de enseñanza, dejemos que las instituciones desarrollen y actúen pero si no cumplen con una serie de condiciones y exceden o abusan del ejercicio de esa libertad, nuestro ordenamiento jurídico no tiene ninguna sanción, no hay infracciones; efectivamente como dice la señora diputada, delitos de estafa por no haber ofrecido a los estudiantes, aquellos que se habían comprometido originalmente en su parte académica.

 

¡Muchas gracias!

 

 

DIPUTADA PÉREZ HEGG:

 

 

            ¿Hay aquí en la corriente legislativa hay algún proyecto presentado por ustedes para resolver semejante barbaridad?

 

 

LICENCIADO GASTÓN BAUDRIT, ASESOR LEGAL CONARE:

 

 

            No lo hemos presentando, pero si tenemos ya el tema analizado, discutido y estaremos en capacidad, si la señora diputada así lo considera, de hacer una comisión de trabajo para compartir con la Asamblea Legislativa este tema y en conjunto con la Comisión de asesores legales de las universidades, incluso podríamos darle a la  Asamblea Legislativa un insumo para generar de ahí una iniciativa a las señoras y señores diputados, un proyecto de ley que llegue a regular estos vacíos, que en estos momentos hemos encontrado. ¡Con muchísimo gusto!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¿Diputada Pérez Hegg tiene algún comentario?

 

 

DIPUTADA PÉREZ HEGG:

 

 

            ¡No! Solo para finalizar y concretar su compromiso; para mí también es inaceptable que un cuerpo como el de ustedes, que tiene tanto profesional no se haya tomado la molestia de presentar un proyecto legislativo que tenga dientes.

 

            Dejé al Ministro de Hacienda con la presentación del presupuesto, que es traición a la patria aprobar proyectos de ley sin contenido económico y yo creo que lleva bastante razón; también me parece que es traición a la patria cuando uno está en un sector y sabe que no está llegándole finalmente el objetivo final, en presentar esas herramientas, presentarlas no necesariamente quiere decir que a usted se las vayan a aprobar. Aquí ya aprendí hace un mes, cuatro meses después, mi labor, mi responsabilidad y vieran cómo me divierto cuando redacto, que es todo lo que puedo hacer, por ejemplo, cuando yo redacto para el sector que  conozco y que defiendo.

 

            Aquí hay gente especializada en educación y no me gusta meterme mucho en esos temas en los que no son los míos, igualmente los veo desde el punto de vista financiero. Uno también debe hacer esa milla más.

 

            Hoy estaba escuchando en el programa de Amelia Rueda, mucho ring y nada de helados. Yo creo que el costarricense tiene que cambiar ese nadadito de perro. Ustedes deberían en el cortísimo plazo presentar un proyecto que resuelva esos dientes y que, por lo menos, puedan decir, okey este proyecto no me sirve pero esta alternativa es lo que nosotros, necesitamos y tiene que salir de ustedes, no de nosotros ¿por qué razón? Porque usted lo dijo muy bien, se están llenando de papeles de lo que están aprobando pero cuando van no tienen herramientas para ir a valorar lo que verdaderamente al joven se le dé lo que se le está haciendo.

 

            Entonces, yo creo que aquí con el ánimo que tiene esta comisión, porque sé que la tiene, es un excelente ánimo, no pierdan esa oportunidad de presentar ese proyecto que verdaderamente les dé dientes y puedan hacer su labor bien, porque creo que, de alguna manera, ya les está agarrando tarde ¿verdad? Creo que los espectros están sintiendo a los jóvenes frustrados, en generar carreras que verdaderamente el individuo se queda nada más con el cartón y finalmente yo lo llevo a mi campo, es dinero ¿verdad?

 

            Nosotros estamos viendo en el plan fiscal lo que significa para una familia y aun las clases bajas, y esto para que quede en actas, las clases más bajas del  gastan plata en educación a pesar de que el Ministro de Hacienda dice que no pero el INEC nos dio una estadística donde la gente más humilde… diay yo me  imagino que dejan de consumir otras cosas obviamente para pagar la educación. Es un dolor de corazón más allá porque la familia hacer un esfuerzo sobrehumano para educar a un muchacho, darle un cartón universitario para que finalmente no le sirva absolutamente de nada. Y yo creo que esto sí es tradición a la patria.

 

            ¡Gracias, señor Presidente por el abuso!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            ¡Muchísimas gracias!

 

 

            Diputada Elibeth Venegas, tiene usted la palabra.

 

 

 

DIPUTADA VENEGAS VILLALOBOS:

 

            ¡Buenos días, señor Presidente!

 

            ¡Muchas gracias!

 

            Compañeros, compañeras diputadas, equipo asesor.

 

            Quiero darle una cordial bienvenida al señor Rector, a don Luis Carpio, a su equipo asesor.

 

            Es un tema muy interesante acá en la comisión, lo hemos analizado en otras oportunidades. Me parece que los proponentes han analizado la situación, que a todos nos preocupa la calidad de la educación y posiblemente pensaron en una  solución, sin embargo, erraron el camino, no es esta la solución, la solución debe analizarse desde una forma más integral, donde ahora lo escuchamos.

 

            La pregunta que iba a realizar ya fue contestada.

 

            Quiero reconocer el esfuerzo que realizan estas universidades, que inicialmente nos sentimos orgullosos de tener las universidades públicas que tenemos en este país, de todo el trabajo que realizan, que es un trabajo de calidad, sin embargo, comparto la preocupación de la gran proliferación de universidades, inclusive muchas privadas, que todos sabemos que no hay calidad. Esto no lo podemos obviar.

 

            Hay egresados en un tiempo muy corto mientras que en la Universidad de Costa Rica, bueno todas las universidades, tienen el tiempo, el proceso lógico de preparación de los estudiantes y es una debilidad que tenemos en Costa Rica y no lo podemos obviar. Ahora la compañera diputada Patricia utilizó la palabra “estafa”, diay suena muy fuerte pero es parte de nuestra realidad.

 

Tenemos una tarea muy delicada y es la de formación y para formar ciudadanos con capacidades en este siglo XXI debe ser en una forma olímpica como la realizan las universidades. Me parece que es un momento oportuno para no lamentarnos pero si tomar decisiones. Estamos en una coyuntura interesante y sería muy importante que se analizara esta propuesta, cómo lograr mejorar la calidad y cómo medir, un poco, esta calidad y comprometer a toda las personas que estamos en esa área tan importante, que es la educación pública de este país; o sea, invertir en educación es invertir en desarrollo, no hay otra forma.

 

Me parece oportuno y conociendo a los rectores de las diferentes universidades, estoy segura que tendrían la asertividad para hacer un trabajo de equipo y nosotros desde la comisión estaríamos con toda la anuencia de apoyarlos porque eso sería legislar de verdad para un bien común, que es la educación costarricense.

 

Yo soy egresada de la UNED, de la Universidad de Costa Rica y definitivamente lo que esas universidades sembraron en mí hacen posible que sea la persona que soy hoy. Y eso no lo puedo obviar.

 

Sin embargo, nos duele muchísimo saber que existen jóvenes que no están recibiendo la calidad que debieran de recibir y que al final no es el producto, un ser humano, un profesional  con serías limitaciones.

 

Don Luis, quiero instar a su equipo asesor para que trabajemos en conjunto sobre una propuesta. Ahora estábamos analizando una propuesta junto con las universidades, que está comisión está apoyando para fortalecer la Ley fundamental de educación y hay un gran deseo de poder sacar un buen producto y me parece que esta misma línea somos capaces de trabajar en una propuesto y que al final de cuentas va a resolver un problema que sentimos, nos lamentamos que esté sucediendo en este país.  Nosotros somos los que tenemos que hacer algo, unirnos y trabajar en esta propuesta, que es tan importante para este país.

 

Muchas gracias por la exposición tan clara que ustedes realizaron, de que este proyecto tenía una intención loable pero no es la forma correcta la que se utilizó.

 

¡Muchas gracias, señor Presidente!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Con mucho gusto.

 

            ¿Algún comentario?

 

 

MBA. LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASSI, RECTOR UNED:

 

 

            Solamente para reafirmar el compromiso de CONARE, de poder colaborar en toda la temática que ustedes lo tengan a bien ¡Nosotros encantados!

 

            Quiero retomar el compromiso al que nos están retando, en realidad creo que es una coyuntura importante y podemos aprovecharla para hacerlo así. Voy a planteárselo al CONARE para que podamos plantear un proyecto pronto en ese sentido pero si debo decir que no es que CONARE no haya hecho nada para mejorar la calidad de la institución a nivel general, que involucra a las universidades privadas y universidades públicas, CONARE es siempre una preocupación permanente y hemos logrado muchísimo en ese asunto, sin embargo, podemos colaborar y lo vamos hacer. 

 

            Solamente sería eso, señor Presidente.

 

            Quiero agradecerles que nos hayan dado la oportunidad, de manera que quedamos a la orden para cualquier cosa.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Con mucho gusto.

 

            Todavía quedan dos diputados que quieren hacer preguntas, tres diputados.

 

            El diputado Chavarría Ruiz tiene el uso de la palabra.

 

 

DIPUTADO CHAVARRÍA RUIZ:

 

 

            ¡Buenos días, compañeras, compañeros!

 

            ¡Gracias, señor Presidente!

 

            ¡Muchas gracias por estar hoy aquí!

 

            Cuando criticamos o hablamos de la educación, más que todo de la superior, siempre hay privilegios. Uno de la zona rural tiene que conformarse con las universidades privadas, que no vengo a defenderlas, pero sí han venido a resolver los problemas que tenemos en educación superior en las áreas rurales.

 

            Considero que es un privilegio para la meseta central siempre tener las mejores universidades y eso indiscutiblemente ha sucedido todo el tiempo. Nosotros como les digo, de zonas rurales, tenemos que aprovechar las oportunidades que dan las universidades privadas y como en todo la parte moral las universidades no la dan, la parte moral es una formación del profesional, si es honesto o es deshonesto, si es honrado o no es honrado, pero no vamos a echar y a decir que las universidades privadas no vienen a llenar un campo de la necesidad profesional que necesitamos las zonas rurales.

 

Mis hijos han estudiado en las universidades privadas y no puedo decir que son malos profesionales ni tampoco puedo decir que hay otros malos profesionales como en todas las universidades que existen, depende de la calidad, del interés, del deseo, de la parte, como le digo, ética de cada individuo, el ser bueno o ser mal profesional.

 

El proyecto para mí no es lo mejor, por lo tanto, creo que no lo voy a dictaminar negativamente,  para mí el proyecto no es lo mejor porque viene siendo como las pruebas de bachillerato, igual. Los de allá son malos porque no tienen todas las herramientas necesarias, el personal necesario, los profesores adecuados como se dice, los que nos quieren hacer creer, pero son los mismos, a veces son los mismos los que dan en la Universidad de Costa Rica dan allá en las universidades privadas. Entonces, será que en una parte son buenos y en otras no sirven pero en realidad vienen siendo lo mismo. 

 

Yo los veo allá en Guanacaste, de aquí van para Guanacaste, regresan y vienen y son los mismos profesores. Yo creo que debe haber un control para las universidades, como se hace con las universidades públicas, que unas son por ley y otras son controladas  para medir el control de calidad de la educación.

 

Creo que no debemos satanizar las universidades privadas, debe haber un hermanamienta tanto de las universidades públicas que cuentan con presupuestos del Estado. Yo les voy a decir que apenas el treinta por ciento de los estudiantes están en las universidades públicas, ellos recogen todo el resto, el setenta por ciento queda sin estudiar en las universidades públicas. ¡Injusticia! ¡Injusticia!

 

Tenemos que corregirlas porque es injusto que las universidades públicas recojan el cien por ciento del presupuesto nacional y que sea el treinta por ciento de los estudiantes los que asistan a ellas. No satanicemos a las universidades privadas, es una solución para los estudiantes que no tienen ese privilegio de venir a las universidades públicas donde tienen y gastan el cien por ciento del presupuesto nacional para las universidades.

 

¡Muchas gracias!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Diputado Sotomayor.

 

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

 

            ¡Muchísimas gracias, señor Presidente!

 

            Qué dicha que el diputado Chavarría Ruiz tocó el tema, porque aquí no se trata y perdón, tal vez, que me salga un poquito del asunto de la incorporación mediante exámenes a los colegios.  Aquí no se trata, tal  vez, de satanizar a las universidades privadas.

 

            También conozco universidades privadas que han hecho una serie de injusticia con los estudiantes terribles y eso hay que controlarlo. Le pongo un caso de una universidad privada en el cantón central de Puntarenas, donde ni siquiera la sede estaba acreditada ante el CONESUP y no estaba acreditada ante nadie y tengo conocimiento de, por lo menos, cincuenta graduandos que han terminado su curriculum académico,  que han presentado su tesis y demás y ahora están en un limbo jurídico porque el CONESUP no les reconoce ni el título ni se pueden incorporar a ninguno de… o algunos son futuros colegas, ni para atrás ni para adelante pueden hacer nada y ahí hay una inversión de dinero, una inversión de tiempo, hay un sacrificio, muchas veces, familiar y hasta personal. Y eso es una falta de seriedad terrible.

 

            También conozco otros casos, de otra universidad privada que tiene sede en Puntarenas, que esa sí está acreditada pero la carrera no está acreditada; ofrecen que pueden matricularse, el viejo cuento que pueden matricularse sin bachillerato y que les dan un tiempo prudencial para que presenten el bachillerato, esa gente cumple con esa oferta que se da y al final el colegio y, en este caso el Colegio de Abogados, por supuesto rechaza la incorporación porque no cumplen con los requisitos. Ahí hay balance, un montón de cuestiones.

 

 Yo no quiero usar palabras muy fuertes pero me parece que ahí hay hasta engaño en la oferta y me voy a términos de derecho,  no es que me estoy yendo a términos de derecho eminentemente privado, en penal por supuesto que es estafa y un montón de cuestiones más; no creo y tal vez aprovecho para hacer este comentario porque me preocupa muchísimo, que en las zonas rurales donde, como bien lo decía don Ernesto, a veces la opción es la universidad privada. Yo creo mucho en las universidades privadas que hay y muchas son muy buenas; yo provengo de una universidad privada y hasta el momento, pues no me ha ido mal en el ejercicio profesional.

 

… eso lo valoraremos el 30 de abril del dos mil catorce, pero yo creo en muchas universidades privadas pero también hay que socarle la faja a algunas que si están abusando de la buena fe, del sacrificio y de los deseos de superación sobre todo de la gente de áreas rurales.

 

Señor Presidente, en cuanto al tema tengo mis reservas con este proyecto de ley. Miren, me parece que no es el mecanismo adecuado y no es un examen el que le va a decir si usted va a ser buen profesional o no va ser buen profesional, es la praxis de la calle y sus fundamentos no solo académicos, sino, también, morales y personales los que determinan quién es un buen profesional.

 

Creo que este proyecto, con todo respeto, habrá que revisarlo con lupa pero me parece que, eminentemente, pues se encamina a un no muy feliz término, que sería el rechazo casi lapidario. Aquí me dice la diputada Pérez Hegg que ella ya le está alistando el novenario.

 

 En ese sentido, quiero decirles que no nos gusta el proyecto, me parece que habrá que revisar y buscar algún otro mecanismo. Los especialista en educación, que hay muchos aquí en esta comisión, pues nos podrán brindar esa asesoría y además en cuanto al tema de educación, que hablaba don Gastón, pues, bueno, estamos también con toda la disposición de coadyuvar para presentar un proyecto serio, un proyecto totalmente viable; porque usted lo decía muy bien, este tema tiene que ver con las libertades públicas y cuando uno por formación lo acostumbraron a ser un abogado garantista, pues tiene que verlo con muchísimo detalle estas situaciones.

 

Así es que Presidente, esto es con respecto del proyecto.

 

¡Muchas gracias!

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Diputado Oscar Alfaro.

 

 

DIPUTADO ALFARO ZAMORA:

 

 

            ¡Gracias, señor Presidente!

 

            Una bienvenida al señor Rector de la Universidad Estatal a Distancia, el señor Luis Guillermo Carpio Malavassi; hasta hoy tengo el gusto de conocerlo al igual que a sus asesores; a don Alony si lo conozco porque permanece aquí, llega más que muchos diputados, incluso.

 

            Más que todo algunas reflexiones en torno al espíritu de este proyecto de ley, realmente en retrospectiva, en nuestro país a partir de la década de los setenta se empezó a conformar, integrar y poner a disposición a la colectiva una cantidad de universidades privadas, hasta ese momento operaban las universidades públicas, que han sido muy prestigiosas hasta el día de hoy, reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional.

 

            Por ejemplo, en el caso de esa gran cantidad de universidades en el espectro de nuestra sociedad, también tenemos que reconocer que en muchas de ellas hay una forma seria de buena formación profesional para sus alumnos, profesionales hoy en el mercado pero también sin generalizar sino en casos particulares, universidades, si es que así se les puede llamar, que han dejado muy lejos la verdadera casa de enseñanza, con grandes cuestionamientos a nivel de nuestro país; incluso han llegado hasta a tener que anularse algunos títulos y otros se encuentran en investigación y posiblemente nada pasará; pero, realmente, como legisladores, pues sí debemos asumir esa responsabilidad y al entrar a conocer un tema de esta naturaleza hablar de lo que estoy diciendo.

 

            Aquí también coincido con lo que algunos compañeros y compañeras han dicho, la necesidad de buscarle solución a esta crisis en la educación universitaria, sobretodo en la calidad de la enseñanza, donde se toquen también otros institutos, organizaciones u oficinas del Estado llamadas a garantizar esta calidad en la educación; el mismo CONESUP se le ha puesto en tela de duda en algunos momentos.

 

            Entonces, aquí no solo se trata de las universidades, de los entes que regulen y fiscalicen la calidad de esa educación y de los mismos colegios; sino articular todo este trabajo, toda esta plataforma para garantizar a la sociedad esa calidad.

 

            Ciertamente al concluir cualquier muchacho o muchacha su carrera universitaria, lo que quiere en el plazo breve es entrar en el mercado laboral y ahí es donde, desde mi punto de vista, sí considero necesario que los colegios profesionales sean celosos y tengan diversos sistemas, muy exigentes, para que sus agremiados le respondan a la sociedad; no solo en lo que tiene que ver con el aspecto del conocimiento en su materia, en su carrera, sino también la parte ética.

 

            Me parece que las universidades tienen que formular esto y los colegios profesionales permanentemente deben de controlar este elemento, que ciertamente las universidades son formadores en los conocimientos; pero los colegios deben garantizarnos eso, porque al final, los colegios profesionales no son más que las herramientas para garantizar a la sociedad la debida y exacta formulación en los conocimientos de sus agremiados; pero también de la calidad de seres humanos de sus agremiados.

 

            Coincido con que el proyecto quedó corto para una problemática como la que se requiere tratar y lo que ustedes, en esta mañana de lo que me han informado, no pude estar en la presentación, traen insumos que nos van a servir a de mucho para tener una claridad y presentar una reformulación de este proyecto o un nuevo proyecto que sea más holístico, como lo dijo aquí una compañera, más integral, con una visión que realmente cumpla su cometido como es garantizar el exacto cumplimiento de los agremiados, de los profesionales en los diferentes campos en que ellos operan.

 

            Sí quiero llamar la atención de la necesidad de que las universidades sean innovadoras en las nuevas carreras que vayan a dar, porque aquí podemos seguir hablando sobre saturación de profesiones y una de ellas es en la que yo me gradué como abogado; yo soy el 3969 y entiendo que ya van como por el veinte no sé cuántos miles; dará…

 

            ¿Cuántos Diputado?

 

DIPUTADO SOTOMAYOR AGUILAR:

 

 

            (Fuera de micrófono).

 

 

DIPUTADO ALFARO ZAMORA:

 

 

            Bueno, pero ya van por no sé cuántos…

 

            Cuando yo me incorporé, que fue hace como veinticinco años…; pero, en veinticinco años más vean como se ha multiplicado.

 

            Me preguntaría ¿está nuestra sociedad en posibilidad de recibir a todos esos profesionales?  Estoy hablando de solo una carrera.  Yo creo que no.

 

            Ahí es de donde vienen aspectos negativos; también se debería en esa Ley General de Educación o en algún documento legal, que se promulgue en esta Asamblea Legislativa, ver la posibilidad de ponerle límites y plantearle a las universidades, aprovecho a usted como Rector, reitero, que las universidades públicas y privadas formulen y le den a los estudiantes la posibilidad de carreras novedosas, incluso para la búsqueda de una mayor competitividad de nuestra sociedad, a nivel nacional e internacional.

 

            Así es que, el examen ciertamente es tan solo un mero requisito, no creo que un examen le dé la garantía y cumpla el espíritu que se quiere, que es que tengamos muy buenos profesionales en este país.  Así es que, pareciera necesario entrarle al tema; pero con un texto que realmente corresponda y llene las expectativas de la necesidad y de los vacíos que tenemos en este momento, en nuestra sociedad, en este campo.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Con mucho gusto, Diputado.

 

            Para ir concluyendo, señor Rector.

 

            Ah perdón, algo cortito, porque necesitamos ir concluyendo con el tema, por aspectos de tiempo.

 

 

 

DIPUTADA VENEGAS RENAULD:

 

 

            ¡Muchas gracias, señor Presidente!

 

            Tal vez, una pregunta, nada más.

 

            ¿Cómo ven ustedes el tema de los concursos de oposición para la contratación de profesionales?  Porque uno de los problemillas que vemos es que con solo presentar el cartoncito en cualquier lado, al no haber un sistema bien discriminador de las competencias que trae la persona, pues el papel es el que habla.  Entonces, si han valorado los concursos de oposición como sugerencia para la contratación profesional.

 

 

LIC. GASTÓN BAUDRIT, ASESOR LEGAL CONARE:

 

 

            ¡Con mucho gusto, señora Diputada!

 

            Efectivamente, representa para nuestro sistema, en estos momentos, un sin sentido que en el área, por ejemplo, de educación, se hagan concursos en los cuales vienen participando gente con formación en grado de licenciatura muy sólida, que es desplazada por gente que ha obtenido maestrías de dudosa calidad y por el mismo sistema de puntajes, el sistema se ve obligado a adjudicar las plazas a las personas que vienen un con un título o con un diploma con un grado superior.

 

            Nosotros hemos promovido, a través de la Ley de Fortalecimiento del SINAES que, en igualdad de condiciones, el Estado tenga la posibilidad de escoger y contratar al graduado de una carrera acreditada.  Eso ha permitido a nuestro sistema del Servicio Civil, con el cual hemos estado trabajando en ese sentido, le ha permitido al Servicio Civil poner efectivamente puntajes adicionales a aquellas personas que vienen con un diploma de una carrera acreditada.

 

            Muchas gracias.

 

 

SEÑOR LUIS GUILLERMO CARPIO MALAVASSI, RECTOR UNED:

 

 

            Ya para cerrar, señor Presidente, hay dos aspectos a los que quiero referirme específicamente.  Uno.  Sí considero importante dejar la opinión de que no pretendemos satanizar las universidades privadas.  Somos del criterio que hay instituciones de enseñanza privada superior que están haciendo las cosas muy bien y que, inclusive, tienen programas que son muy interesantes y están llenando un vacío, una necesidad que es muy relevante para el desarrollo del país.  Creo que eso sí tenemos que dejar constancia.

 

            Sobre lo que se dijo también, hay aspectos que yo quiero manifestar y es con el propósito de que estamos haciendo un esfuerzo muy importante por llegar más a las regiones.

 

            La regionalización debe ser un elemento fundamental para el desarrollo de este país.

 

            Lo dije a principio de la sesión, que tenemos que evitar la emigración de las personas que no pueden obtener educación en la zona rural, que vienen a San José, vienen a buscar aquí una oportunidad de estudio, se quedan aquí, hacen su vida y abandonan; pero la regionalización que estamos planteando, por lo menos en la UNED, que es un  proyecto que lo vamos a presentar a muy corto plazo, es una regionalización donde no solo queremos formar a la gente, sino que queremos darle un acompañamiento posterior a esa formación.  ¿Cómo?  Ayudarle a esa persona a que pueda desarrollar una empresa, poderla incorporar al Sistema Bancario Nacional con préstamos o con algún tipo de apoyo logístico, para que las personas tengan las herramientas adecuadas para eso.

 

            La UNED, por ejemplo, tiene treinta y tres sedes; veintiocho de esas están en zona rural; o sea, lo que queremos es fortalecerlas para poder suplir esa necesidad, en compañía con las otras instituciones, con la UNA, con el ITEC y con la UCR; no queremos hacerlo solo, sino trabajar como sistema para poder fortalecer ese principio.

 

            Como reflexión general, sí creo que la educación, la propuesta educativa que tiene que tener este país tiene que ser, en todo sentido, una propuesta para desarrollo, no una propuesta para satisfacer demandas de mercado.  Eso es fundamental; porque la pertinencia –que es lo que venimos hablando– tiene que ser el elemento número uno a considerar cuando se vayan a plantear las carreras.

 

            Se ha dado una alternativa de calidad, que es la acreditación; la acreditación es un asunto que es voluntario; sin embargo, hay universidades que no han querido entrar en esos procesos, porque la acreditación no debe buscarse en sí mismo, sino que la acreditación le da el proceso de autoevaluación que lo que único a que los puede llevar es a un nivel superior de mejora.

 

            Sin embargo, y esto se lo hacía ver yo a don Guillermo Vargas, Presidente de SINAES, nosotros no podemos seguir hablando de acreditación en Costa Rica si la sociedad no comprende qué es acreditación, porque ese es el elemento, es la herramienta que en un futuro puede ayudar para que la sociedad pueda discriminar una universidad, puede decir voy a matricularme o voy a matricular a mis hijos e hijas en esta universidad, porque tiene esta carrera acreditada o tiene este programa acreditado.  Esa es una alternativa, pero la gente tiene que ir comprendiendo poco a poco que la acreditación es una herramienta para la calidad y que eventualmente le puede asegurar que el título que está recibiendo tiene un standart.

 

            Sin embargo coincido con usted, la ética, los asuntos de valores van a depender siempre de la persona y no necesariamente la educación va a ser la que venga a resolver eso.

 

            Lo que sí tenemos, las universidades públicas, que nos puede diferenciar de las privadas, es que la formación humanistas que se da, donde también están los estudios generales, el acompañamiento que se le da, los proyectos sociales, eso sí no se da en otras universidades.

 

            Sin embargo, creo que ese elemento de sensibilidad social y mecanismo de sensibilidad social que es el que nos podría estar diferenciando en algunos aspectos; pero, debo dejar claro aquí, que hay universidades privadas que están haciendo las cosas muy bien y el aporte que están haciendo a la sociedad es fundamental.

 

            De hecho hay actividades que nacen desde CONARE para articular más con universidades privadas, de manera que anualmente hacemos una reunión donde invitamos a las cincuenta y dos, cincuenta y tres; siempre llegan cerca de veinte, veinticinco, que llegan a la reunión; pero, la idea es poder fortalecer lazos entre la educación pública superior y la universidades privadas superior.

 

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            Yo nada más quería hacer un breve comentario.

 

            Al escuchar el espíritu de este proyecto y sabemos que va para el novenario.

 

            Definitivamente las universidades lo más que pueden hacer es certificar el conocimiento de los alumnos, de ese profesional que se está graduando; pero, realmente el profesional está en la praxis, en la práctica y al final, los respectivos colegios, al final lo que pueden es buscar la calidad de esa idoneidad, de esos títulos, es lo más que pueden hacer.

 

            Quiero agradecerle, don Guillermo, su comparecencia, a Alony, a Gastón.

 

            Voy a decretar un receso hasta de dos minutos, para poderlos despedir como se merecen, porque tenemos que continuar viendo varias mociones que hay que aprobar.

 

            (Se procede de conformidad).

 

 

            Se reanuda la sesión al ser las diez horas con cuarenta y ocho minutos.

 

 

C. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

 

 

EXPEDIENTE Nº 16818. LEY PARA EL IMPULSO A LA CIENCIA, LA TECNOLÓGIA Y LA INNOVACIÓN.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene plazo hasta el 27 de setiembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17041. REFORMA DE LA LEY Nº 7673, FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tenemos pendiente una audiencia con la ASOUNA, la cual será programada para el 13 de setiembre, por lo que se le extiende el plazo hasta el 27 de setiembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17192. INCORPORACIÓN A LOS COLEGIOS PROFESIONALES MEDIANTE EXÁMENES.

 

 

Acabamos de recibir una audiencia y ya huele a cala.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17479. REFORMA INTEGRAL DE LA LEY Nº 7023, CREACIÓN DEL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR, COMO ENTE ADSCRITO AL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene plazo hasta el 27 de setiembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17749. LEY DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ESCUELAS PÚBLICAS PRIMARIAS.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene un plazo hasta el 27 de setiembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17752. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

 

 

Se encuentra en subcomisión y se le extiende el plazo hasta el 1º de noviembre.

 

Se acaba de recibir el informe de Servicios Técnicos.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17764. LEY PARA CONVERTIR EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) EN UNIVERSIDAD DE CARTAGO.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene un plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17784. LEY DE AUTONOMÍA DEL LICEO DE COSTA RICA

 

 

Se encuentra en subcomisión y se extiende el plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17819. LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PÚBLICA (CONIEP).

 

 

Este es un expediente nuevo, iniciativa de la diputada Damaris Quintana y se le va dar un plazo para dictaminar hasta el 27 de diciembre y posteriormente se asignará a una subcomisión.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17827. REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL.

 

 

Se encuentra en subcomisión y se extiende el plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

 

 

 

EXPEDIENTE Nº 17871. RESTITUCIÓN DE INGRESOS A LA COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE), DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 41 Y DEL TRANSITORIO III DE LA LEY Nº 8634 DEL 7 DE MAYO DEL 2008.

 

 

Se procede a nombrar una subcomisión para su estudio, que estará integrada por el diputado Óscar Alfaro, quien la va a coordinar y los diputados Rodolfo Sotomayor y la diputada Venegas Renauld y tiene plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17902. LEY DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA.

 

 

Se encuentra en subcomisión y se le extiende hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17932. LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE COSTA RICA.

 

 

Se encuentra en subcomisión y se le extiende el plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 18097. REFORMA DEL PÁRRAFO SEXTO DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, LEY Nº 8642, DE 4 DE JUNIO DE 2008.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene plazo hasta el 1º de noviembre.

 

Se ha presentado una moción, que le ruego al señor Secretario dar lectura.

 

 

EL SECRETARIO:

 

 

Moción Nº 01-14, de varios diputados:

 

 

“Para que el proyecto de ley 18.097 se consulte a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)”.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            En discusión la moción.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Discutida.

 

            Los diputados y diputadas que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar la mano.  Siete diputados presentes.

 

 

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN.

 

 

EXPEDIENTE Nº 18049. LEY DE CREACIÓN DE LAS COMISIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD (CIMAD).

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 17957. LEY DE ORDEN Y REGULACIÓN EN RADIO TELEVISIÓN.

 

 

Posteriormente se le asignará a una subcomisión.

 

 

17.       EXPEDIENTE Nº 17973. PROGRAMA DE PADRINO ESCOLAR DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 18146. LEY DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN NACIONAL MARINO-COSTERA.

 

 

Se encuentra en subcomisión y tiene un plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

EXPEDIENTE Nº 18057. LEY SOBRE FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE ÓVULOS FECUNDADOS.

 

 

Procederemos, nuevamente, a nombrar una subcomisión que quedará integrada de la siguiente manera:  coordinará la diputada María Eugenia Venegas Renauld y la integrarán los diputados Martín Monestel y el diputado Rodolfo Sotomayor, tiene plazo hasta el 1º de noviembre.

 

 

20.       EXPEDIENTE Nº 18196. ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 TER Y UN TRANSITORIO VI A LA LEY DE CREACIÓN DEL FONDO ESPECIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Nº 6450, DEL 15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS.

 

 

Es un proyecto del diputado Hernández Cerdas.

 

Tiene un plazo hasta el 1º de noviembre y se ha presentado una moción de audiencia que le ruego al señor Secretario dar lectura.

 

 

EL SECRETARIO:

 

 

Moción Nº 02-14, de varios diputados:

 

 

“Para que se brinde audiencia al señor Rector Julio Cesar Calvo Alvarado del Instituto Tecnológico de Costa Rica señor el proyecto 18196 ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3. TER Y UN TRANSITORIO vi DE LA LEY DE CREACIÓN DEL FONDO ESPECIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, N. 6450, DE 15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS”.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            En discusión la moción.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Los diputados y diputadas que estén a favor de esta moción, sírvanse levantar la mano.  Siete diputados presentes.

 

            APROBADA POR UNANIMIDAD La MOCIÓN.

 

 

            Se ha presentado una moción del expediente Nº 18.196.

 

 

EL SECRETARIO:

 

 

Moción Nº 03-14, de varios diputados:

 

 

“Para que el proyecto 18196 “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 TER Y UN TRANSITORIO VI DE LA LEY DE CREACIÓN DEL FONDO ESPEIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, N. 6450, DE 15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS” sea consultado a:

 

 

Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

Universidad de Costa Rica (UCR)

Universidad Nacional (UNA)

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Ministerio de Hacienda”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

            En discusión la moción.

 

            ¿Suficientemente discutida?

 

            Los diputados y diputadas que estén a favor de esa moción, sírvanse levantar la mano.  Siete diputados presentes.

 

 

APROBADA POR UNANIMIDAD.

 

 

            D. CORRESPONDENCIA         

INSTITUCIÓN

OFICIO

RECIBIDO

ASUNTO

EXPEDIENTE

Colegio de Médicos

SJG-1677-08-11

Dr. Marco Antonio Herrera

Acuerdo

18.057

Corte Suprema de Justicia

 

Zarela Villanueva Monge

Criterio

18.057

Asociación Demográfica Costarricense

 

Hilda Picado Granados

Prórroga

18.057

U.C.R

CU-D-11-08-494

Dr. Alberto Cortés

Director

Prórroga

18.057

CONAPE

SE.390.2011

Adrián Blanco. Secretario Ejecutivo

Criterio

17.871

Depto Servicios Técnicos

St-145-2011

Freddy Camacho

Informe

18.097

ICE

256-203-2011

Julieta Bejarano

Dirección Jurídica

Criterio

18.097

Rectoría de Telecomunicaciones

OF-DVT-2011-189

Hannia Vega

Criterio

18.097

UCCAEP

P098-11

Manuel Rodríguez. Presidente

Criterio

18.097

MICIT

DM-493-2011

Alejandro Cruz. Ministro

Criterio

18.097

Cámara de Infocomunicación y Tecnología

 

Román Fallas. Presidente

Criterio

18.097

Colegio de Abogados

 

JD-12-856-10

Acuerdo

17.192

INAMU

PE-1070-08-2011

Maureen Clarke. Presidenta Ejecutiva

Criterio

18.057

SUTEL

367-ST-2011

Luis Alberto Cascante. Secretario

Criterio

17.749

CAMTIC

 

Otto Rivera. Director Ejecutivo

Criterio

17.932

Universidades varias

 

 

Criterio

17.932

UNED

CU-2011-419

Ana Myriam Shing

Criterio

17.932

Tecnológico de Costa Rica

SCI-608-2011

Dr. Julio Calvo. Presidente

Criterio

17.932

Fondo de Beneficio Social

FBS-DE-2027-2011

Gustavo Vallejo

Criterio

17.041

Consejo Nacional de Rectores

CNR-249-11

José Andrés Masís

acuerdo

17.192

Arias & Muñoz

 

Sergio Miranda.Presidente

Criterio

17.932

Colegio de Enfermeras

Cecr-pr-450-2011

Dra Marlen Calvo.Presidenta

Criterio

18.017

Defensoría de los Habitantes

 

Ofelia Taitelbaum

Prórroga

17.957

Tecnológico de Costa Rica

SCI-665-2011

Licda Bertalía Sánchez

Criterio

17.932

Consejo Nacional de Rectores

CNR-249-11

José Andrés Masís. Director

Acuerdo

17.192

Colegio de Abogados

Acuerdo

José Luis Meneses. Director Ejecutivo

Acuerdo

17.192

Dip Hernández Cerdas

 

 

2 mociones

18.196

Tecnológico de Costa Rica

SCI-662-2011

Dr. Julio Calvo. Presidente

Criterio

18.196

FECOPROU

 

Walter Gutiérrez. Presidente

Audiencia

17.192

 

            Ya fue debidamente entregada.

 

Al ser las diez horas con cincuenta y cinco minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dip. Martín Monestel Contreras                             Dip. Ernesto Chavarría Ruiz

PRESIDENTE                                                           SECRETARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________

Comisión Permanente Especial de

Ciencia, Tecnología y Educación

Transcripción: mrmu/xra/adm