COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DICTAMINADORA

DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

ACTA DE SESIÓN ORDINARIA N.° 32

(26 de junio de 2008)

 

INDICE

 

 

AUDIENCIA:   Ingeniería Grettel Meneses, Unidad de Gestión del Riesgo y Control de Radiaciones Ionizantes y Representantes ante la CEA del Ministerio de Salud.  Expediente N.º 16.543. 4

Al ser las nueve horas con cinco minutos, se abre la sesión. 4

Moción N.º 01-32, de varios señores diputados: 4

APROBADA POR UNANIMIDAD   5

A.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  5

En discusión el acta N.º 31. 5

Discutida.  APROBADA. 5

C.-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS  5

Moción N.º 2-32, de la diputada Romero Barrientos: 5

APROBADA POR UNANIMIDAD   6

1.  EXPEDIENTE N.º 15981. FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL SOFTWARE  6

Moción N.º 03-32, de la diputada Romero Barrientos: 6

APROBADA POR UNANIMIDAD   6

Moción N.º 04-32, de los diputados Tinoco Carmona y Gutiérrez Gómez: 6

APROBADA POR UNANIMIDAD   11

Moción N.º 05-32, de los diputados Tinoco Carmona y Gutiérrez Gómez: 11

APROBADA POR UNANIMIDAD   11

2.  EXPEDIENTE N.º 16081. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO   11

Moción N.º 06-32 del diputado Tinoco Carmona: 11

APROBADA POR UNANIMIDAD   12

Moción N.º 07-32 del diputado Tinoco Carmona: 12

APROBADA POR UNANIMIDAD   12

Moción N.º 08-32 del diputado Tinoco Carmona: 12

APROBADA POR UNANIMIDAD   12

Moción N.º 09-32 del diputado Tinoco Carmona: 13

APROBADA POR UNANIMIDAD   13

3.  EXPEDIENTE N.º 16543. LEY PARA EL CONTROL Y REGULACIÓN DE MATERIAS FISIONABLES ESPECIALES EN TERRITORIO NACIONAL Y ADICIÓN DE CUATRO INCISOS AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY N.º 4383, LEY BÁSICA DE ENERGÍA ATÓMICA PARA USOS PACÍFICOS DE 18 DE AGOSTO DE 1979  13

4.  EXPEDIENTE N.º 16787. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) MEDIANTE LA VIA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA  14

Moción 10-32, de varios señores diputados: 14

APROBADA POR UNANIMIDAD   14

Moción 11-32, de varios señores diputados: 14

APROBADA POR UNANIMIDAD   15

Moción 12-32, de varios señores diputados: 15

APROBADA POR UNANIMIDAD   16

Moción 13-32, de varios señores diputados: 16

APROBADA POR UNANIMIDAD   16

5.  EXPEDIENTE N.º 16912. UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO   16

Moción 14-32, de varios señores diputados: 16

APROBADA POR UNANIMIDAD   17

6.  EXPEDIENTE N.º 16940. MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3, 4, 25, 39, 40, 46, 67, 68, 69, 70, 74, 81, 82, 83 Y 87 DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, N.º 7169  17

Moción 15-32, de varios señores diputados: 17

APROBADA POR UNANIMIDAD   18

Moción N.º 16-32, de los diputados Gutiérrez Gómez y Tinoco Carmona: 33

APROBADA POR UNANIMIDAD   33

Sin más asuntos que tratar, a las diez horas con cuarenta minutos, se levanta la sesión. 34

 

 

 


PRESENTES LOS SEÑORES DIPUTADOS:  Federico Tinoco Carmona, Presidente; Patricia Romero Barrientos, Secretaria A. I.; José Joaquín Salazar Rojas y Carlos Gutiérrez Gómez. 

 

ASESOR DE SERVICIOS TÉCNICOS:

 

Lic. Carlos Torres.

 

AUDIENCIA:   Ingeniería Grettel Meneses, Unidad de Gestión del Riesgo y Control de Radiaciones Ionizantes y Representantes ante la CEA del Ministerio de Salud.  Expediente N.º 16.543.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

Al ser las nueve horas con cinco minutos, se abre la sesión.

 

            Le voy a pedir a doña Patricia Romero que sea la Secretaria el día de hoy, porque doña Hilda no está presente.

 

            Está presentada una moción de revisión a la votación del Expediente N.º 16.818, le voy a pedir a la distinguida diputada Romero que haga lectura, antes de entrar a la discusión y aprobación del acta, tiene la palabra doña Patricia.

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 01-32, de varios señores diputados:

 

“Para que de acuerdo al artículo 155 del Reglamento se revise la votación del expediente 16.818 “Ley para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, en la sesión ordinaria del pasado jueves 12 de junio de 2008”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Tiene la palabra nuestro distinguido diputado cartaginés, don Carlos Gutiérrez Gómez.

 

DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Simplemente de forma muy breve decir que yo voy a votar esta moción, debido a que es un proyecto muy importante, la Ley para el Impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y consideramos que hay que hacerle unos pequeños detalles para que salga como tiene que ser.

 

            Así las cosas, este diputado va a votar la moción afirmativamente y le pide a los señores diputados y a las señoras diputadas que la voten de la misma manera.  Muchísimas gracias.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Se somete la moción a votación.

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

 

A.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

En discusión el acta N.º 31. 

 

¿Alguna observación al acta?

 

            Discutida.  APROBADA.

 

            Vamos a decretar un receso hasta por dos minutos.

 

            (Se procede de conformidad)

 

            Se reanuda la sesión.

 

C.-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

            Vamos a conocer una moción sobre el expediente N.º 16.818, del que acabamos de votar la revisión a la votación.

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 2-32, de la diputada Romero Barrientos:

 

Expediente N.º 16.818, “Ley para el Impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

 

“Para que se reitere la consulta del expediente en estudio a las Universidades Públicas, solicitándole su criterio, especialmente en relación a la modificación propuesta al artículo 12 de la Ley 7169 “Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico”.

 

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

 

EL PRESIDENTE:

 

 

1.  EXPEDIENTE N.º 15981. FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL SOFTWARE

 

 

            Ley voy a solicitar a la señora Secretaria, doña Patricia, que haga lectura de las mociones presentadas a este proyecto.

 

            Vamos a dar un receso hasta por dos minutos.

 

            (Procede de conformidad)

           

            Se reanuda la sesión.

 

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 03-32, de la diputada Romero Barrientos:

 

“Para que se dispense de lectura la moción presentada a este expediente”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

LA SECRETARIA:

 

Moción N.º 04-32, de los diputados Tinoco Carmona y Gutiérrez Gómez:

 

“Para que el texto adjunto sea tomado como base de discusión del proyecto de ley expediente 15.981 “FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL SOFTWARE”

 

“PROYECTO DE LEY

 

FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL

DEL SOFTWARE

 

Expediente No.15.981

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Costa Rica cuenta con una economía relativamente abierta que da gran importancia al comercio exterior, lo cual se ha manifestado en las políticas de promoción de las exportaciones y de diversificar la oferta exportable.  Por tal motivo, durante los últimos años las exportaciones tradicionales han perdido importancia relativa y las no tradicionales han llegado a significar altos porcentajes del total de exportaciones.

Además de incrementar y diversificar las exportaciones, los últimos gobiernos han mostrado un fuerte interés en dinamizar los sectores productivos no tradicionales, en los cuales Costa Rica tiene o puede desarrollar ventajas comparativas.  Históricamente, nuestro país ha invertido en educación y salud más que otros países latinoamericanos, por lo que parece natural y conveniente desarrollar actividades que utilicen intensivamente el valor agregado; de este modo, la producción de software se plantea como una alternativa interesante para el futuro del país.

Localmente existen más de 150 empresas dedicadas al desarrollo de software, con una gran diversidad de aplicaciones disponibles caracterizadas por su alta calidad y funcionalidad, lo que convierte al país en una de las naciones con más desarrolladores de Software per cápita en el mundo. Lo anterior, producto de condiciones históricas y culturales beneficiosas, que han permitido disponer de un recurso humano altamente calificado.

Software en áreas como banca y finanzas, recursos humanos, salud, educación, inteligencia artificial, migración de datos, comunicaciones, turismo, producción, aplicaciones para Internet, administración y otras, son solo algunas de las alternativas que los clientes tienen a su alcance en Costa Rica.

Estas y otras características han posicionado al software de Costa Rica como uno de los más cotizados del mercado internacional, tanto por su calidad y costo como por el respaldo que ofrece.

Aproximadamente entre 3.500 y 4.000 personas laboran en ese sector.  Del total de las 150 compañías productores de software, el ochenta y cinco por ciento (85%) exportan sus productos a mercados internacionales.

El software producido en Costa Rica incorpora alrededor del noventa y cinco por ciento (95%) de valor agregado nacional, esto se debe al conocimiento del recurso humano costarricense.

El objetivo fundamental de esta iniciativa legislativa es el de articular todos los esfuerzos que diversas instancias realizan, a fin de optimizar los recursos financieros, humanos, de infraestructura y tecnológicos que se destinan a este tema. 

El proyecto de ley además integra los siguientes objetivos específicos:

Crear una instancia permanente y un marco normativo que permita fomentar el desarrollo nacional del software, evaluando y recomendando las políticas públicas necesarias para tales efectos.

Establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas ligadas a los sectores de ciencia, tecnología, crédito, exportaciones, fomento empresarial, investigación, formación y capacitación.

Crear un órgano asesor, el Consejo para el Fomento al Desarrollo Nacional del Software, que coordine con diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con la materia.

Promover el desarrollo empresarial, a través de asesorías técnicas y financieras que conlleven a su perfeccionamiento.

Integrar diversos recursos disponibles en el campo de la investigación y el desarrollo.

Por las razones anteriores, someto a consideración de las señoras y de los señores diputados la siguiente iniciativa de ley.

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

 

FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL

DEL SOFTWARE

CAPÍTULO I

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO        1.-        Esta ley tiene como objetivo fundamental el crear un marco normativo que permita el fomento de la industria nacional del software, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleo, el incremento de las exportaciones y el mejoramiento de las condiciones productivas.

ARTÍCULO 2.-   Se establecen como objetivos específicos de esta Ley los siguientes:

a)         Propiciar el desarrollo integral de las empresas desarrolladoras de software (EDS), en consideración de sus aptitudes para la generación de empleo, la democratización económica, el desarrollo regional, los encadenamientos entre sectores económicos, el aprovechamiento de pequeños capitales y la capacidad empresarial de los costarricenses.

b)         Orientar la definición de las políticas específicas para la promoción y el estímulo del desarrollo del sector de desarrolladores de software.

c)         Fomentar el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, como motor del desarrollo empresarial y del progreso económico y social del país.

d)         Promover el incremento de las exportaciones en el rubro del software.

e)         Propiciar el aumento de la productividad de todas las actividades económicas del país, al facilitar, en sus procesos, la incorporación de herramientas de tecnología de información.

f)          Establecer la organización institucional de apoyo al sector, mediante la definición del ente rector, sus funciones y la relación sistémica de este con las instituciones públicas de apoyo a los programas específicos, así como los mecanismos y las herramientas de coordinación.

g)         Promover el establecimiento de condiciones de apoyo equivalentes a las que se otorgan a las EDS en otras naciones.

h)         Establecer estímulos e incentivos para los sectores privado y público y para las instituciones de educación superior universitaria y otros centros de educación, con la finalidad de incrementar la capacidad del sector desarrolladores de software.

i)          Inducir el establecimiento de mejores condiciones del entorno institucional para la creación y operación de las empresas desarrolladoras de software.

j)          Facilitar el acceso de las EDS a los mercados de bienes y servicios, mediante políticas públicas establecidas al efecto.

ARTÍCULO 3.-   Para los efectos de esta Ley, se entiende por empresa desarrolladora de software toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de recursos físicos estables y de recursos humanos, los maneje y opere, bajo la figura de persona física o jurídica, en actividades atinentes a su giro empresarial.  Mediante reglamento, previa recomendación del Consejo para el Fomento del Desarrollo Nacional del Software, se definirán otras características cuantitativas.

 

CAPÍTULO II

 

CONSEJO PARA EL FOMENTO DEL

DESARROLLO NACIONAL DEL SOFTWARE

ARTÍCULO 4.-   Créase el Consejo para el Fomento del Desarrollo Nacional del Software, como órgano asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT); el cual estará integrado de la siguiente manera:

a)         El ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), quien lo presidirá o, en su ausencia, el viceministro.

b)         El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o, en su ausencia, el viceministro.

c)         El ministro de Comercio Exterior (COMEX) o, en su ausencia, el viceministro.

d)         El gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) o, en su ausencia, el gerente que al efecto se designe.

e)         El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

f)          El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). o, en su ausencia, el representante que al efecto se designe.

g)         Un representante del Sistema Financiero Nacional.

h)         Un representante designado por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

i)          Un representante designado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

j)          Un representante del Colegio de Profesionales en Computación e Informática.

ARTÍCULO 5.-   El Consejo para el Fomento del Desarrollo Nacional del Software, cuyos miembros no devengarán dieta, tendrá la facultad de asesorar en lo siguiente:

a)         Diseñar y coordinar programas relativos al desarrollo de la industria nacional del software.  La ejecución de estos programas se coordinará con entidades, públicas y privadas, sin fines de lucro.

b)         Procurar la cooperación activa entre los sectores público y privado, en la ejecución de los programas de promoción de las empresas desarrolladoras de software.

c)         Evaluar la aplicación de las estrategias, los programas, los proyectos y las acciones para fortalecer el desarrollo y la competitividad de las EDS, mediante indicadores de impacto, así como proponer las medidas correctivas necesarias.

d)         Cuando lo estime conveniente, invitar a participar en las sesiones del Consejo Asesor a los ministros de otras carteras, a los representantes de otras organizaciones, públicas y privadas, cuya actividad incida en las políticas para las EDS, o a otras personas relacionadas con el tema.

ARTÍCULO 6.-   El Consejo para el Fomento del Desarrollo Nacional del Software deberá reunirse, por lo menos una vez cada tres meses.  Los miembros del Consejo tendrán el carácter de propietarios, por el período establecido para el nombramiento o la elección del jerarca de mayor rango de la institución que representan.  La condición de miembro del Consejo se perderá automáticamente al cesar en el cargo que determinó el nombramiento, al expirar el plazo, por renuncia, por remoción o por ausencia injustificada a tres reuniones del Consejo.

 

CAPÍTULO III

FOMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

DESARROLLADORAS DE SOFTWARE

ARTÍCULO 7.-   El Sistema Bancario Nacional a través de sus entidades, podrá  promover y fomentar programas de crédito dirigidos al sector de las empresas desarrolladoras de software.  La definición de los programas específicos deberá ser comunicada al Consejo para el Fomento del Desarrollo Nacional del Software, para la debida coordinación.

ARTÍCULO 8.-   Las EDS que califiquen dentro de los parámetros establecidos por el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme), administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, tendrán acceso a todos los beneficios que este brinda, en términos de fomentar y fortalecer el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de las empresas de la economía social económicamente viables y generadoras de puestos de trabajo.  Asimismo, el Banco facilitará el acceso a las líneas de crédito de otros fondos y mecanismos financieros diseñados para contribuir con el fortalecimiento de la capacidad productiva y competitiva de las empresas nacionales.

ARTÍCULO 9.-   Las EDS podrán acceder a los beneficios que otorga el Fondo de Incentivos para el Desarrollo Científico y Tecnológico, bajo la tutela del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), según la Ley N.º 7169, de 26 de junio de 1990.  Adicionalmente, el Conicit facilitará el acceso a las líneas de crédito de otros fondos y mecanismos financieros diseñados para contribuir con el fortalecimiento de la capacidad productiva y competitiva de las empresas nacionales.

CAPÍTULO IV

OTROS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

DE APOYO

ARTÍCULO 10.- Para estimular el crecimiento y desarrollo de las empresas desarrolladoras de software, éstas podrán participar en el proceso de compras del Estado, a través del sistema de compra de bienes y servicio que ejecuta el Ministerio de Hacienda para la administración pública.

a)         Las compras del sector público no discriminarán ni sesgarán de modo alguno a las empresas nacionales frente a las extranjeras, ni a las EDS frente a otras empresas, al establecer mecanismos de pago, lugar o plazo de entrega, ni por otros parámetros de comparación.

b)         El Estado establecerá procedimientos que les faciliten a las EDS el cumplimiento de los requisitos y trámites relativos a las compras; para ello se brindará la adecuada asesoría a las que participen en el proceso de licitación.  Anualmente, las entidades públicas remitirán al MEIC sus planes de compras, de conformidad con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento especial de compras de bienes y servicios del Sector Público.

c)         Cuando el MEIC evidencie el incumplimiento de lo previsto en este artículo, informará a las autoridades competentes y emitirá las recomendaciones necesarias.

ARTÍCULO 11.- El MEIC promoverá el comercio interno de las EDS, con este fin procurará fortalecer la comercialización de sus productos en el mercado nacional.  En cumplimiento de lo anterior, se promoverán acciones que permitan dinamizar mercados en beneficio de las EDS.

ARTÍCULO 12.- El MEIC, por medio del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), promoverá, estimulará y articulará un portal empresarial que servirá de apoyo al desarrollo del sector de desarrolladores de software. 

CAPÍTULO V

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA PROMOVER

LAS EMPRESAS DESARROLLADORAS

DE SOFTWARE

ARTÍCULO 13.- El MEIC desarrollará herramientas de coordinación que permitan orientar y guiar la acción de los entes y órganos de la administración central y descentralizada y de las entidades privadas que desarrollen programas y proyectos relacionados con las EDS, a fin de armonizar esfuerzos y lograr una adecuada satisfacción de las necesidades de ese sector.

ARTÍCULO 14.- El MEIC, de conformidad con los artículos 5, 6, y 11 de la Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico, N.º 7169, de 26 de junio de 1990, procurará la creación de centros tecnológicos de apoyo para las EDS mediante el establecimiento de una red de cooperación técnica y académica. Además, promoverá la vinculación academia-empresa, procurando la colaboración de centros académicos en la formulación de programas educativos, consultorías y asesorías dirigidas a fortalecer la productividad y competitividad de las EDS. 

ARTÍCULO 15.- El COMEX promoverá, según el artículo 2, de la Ley N.º7638, Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio   Exterior   de  Costa Rica, de 30 de octubre de 1996, y por medio de PROCOMER, programas especiales para la promoción de las exportaciones de software, así como para la atracción de inversiones.

Rige a partir de su publicación”.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

LA SECRETARIA A. I.:

 

Moción N.º 05-32, de los diputados Tinoco Carmona y Gutiérrez Gómez:

 

“Para que el texto aprobado del expediente 15.981 “FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DE SOFTWARE” sea consultado al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

2.  EXPEDIENTE N.º 16081. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO

 

            Tiene mociones presentadas, le voy a solicitar a doña Patricia Romero que les dé lectura.

 

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 06-32 del diputado Tinoco Carmona:

 

“Para que se adicione un párrafo segundo al artículo 1 que dirá:

 

Estarán sometidos a las disposiciones de esta ley todos los proveedores de servicio de Internet domiciliados en el país conforme a lo que dispone el Artículo 9 bis de esta ley”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 07-32 del diputado Tinoco Carmona:

 

“Para que se reforme el Artículo 2 y los incisos e), f) y g) se ordenen como a), b) y c)  y d)”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 08-32 del diputado Tinoco Carmona:

 

“Para que se incorpore al texto un nuevo Artículo que dirá lo siguiente:

 

“Artículo 9 Bis. Domicilio

 

Para efectos de esta ley el domicilio del proveedor de servicios de Internet se considerará aquél donde esté ubicado el soporte informático o servidor desde el cual se ofrece el servicio”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Estas mociones son fundamentadas en las recomendaciones de las comparecencias y de Servicios Técnicos.

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Tiene la palabra el diputado José Joaquín Salazar.

 

DIPUTADO SALAZAR ROJAS:

 

            Gracias, señor Presidente.   Buenos días, compañeros diputados y compañeras diputadas,  por el orden, señor Presidente, en la moción 7-32, si bien es cierto ya se votó y se aprobó, la moción dice lo siguiente:

 

 

“Para que se reforme el Artículo 2 y los incisos e), f) y g) se ordenen como a), b) y c)”

 

            Pero en el proyecto hay incisos e), f), g) y h), entonces la pregunta es qué hacemos con ese “h)”.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Tiene razón el diputado don José Joaquín, vamos a hacer una corrección y ya le hemos incorporado su observación, le voy a solicitar a la señora diputada que le dé lectura a la nueva moción.

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Moción N.º 09-32 del diputado Tinoco Carmona:

 

“Para que se reforme el Artículo 2 y los incisos e), f) g) y h) se ordenen como a), b), c) y d)”.

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Las demás mociones que hay en este expediente las vamos a retirar por hoy para que puedan estudiarlas.

 

3.  EXPEDIENTE N.º 16543. LEY PARA EL CONTROL Y REGULACIÓN DE MATERIAS FISIONABLES ESPECIALES EN TERRITORIO NACIONAL Y ADICIÓN DE CUATRO INCISOS AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY N.º 4383, LEY BÁSICA DE ENERGÍA ATÓMICA PARA USOS PACÍFICOS DE 18 DE AGOSTO DE 1979

 

            Tenemos hoy una audiencia.

 

4.  EXPEDIENTE N.º 16787. LEY ESPECIAL PARA FACILITAR LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) MEDIANTE LA VIA TELEVISIVA Y RADIOFÓNICA

           

            Ley voy a solicitar a la diputada Patricia Romero que dé lectura de las mociones referentes a este expediente.

 

LA SECRETARIA:

 

Moción 10-32, de varios señores diputados:

 

“Para que el artículo 1 del proyecto en estudio, en adelante se lea así:

 

ARTÍCULO 1.-  Otorgarle a la Universidad de Costa Rica (UCR) en concesión especial por un período de 99 años, renovables por períodos iguales, las frecuencias que ya tienen asignadas por el Poder Ejecutivo, para el servicio de radiodifusión sonora, así como el canal en la banda de UHF (ULTRA ALTA FRECUENCIA) para el servicio de radiodifusión televisiva, las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalencias en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo, con el fin de facilitar la difusión del conocimiento, la educación y la cultura a todos los niveles”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

 

LA SECRETARIA:

 

Moción 11-32, de varios señores diputados:

 

 

“Para que el artículo 2 del proyecto en estudio, en adelante se lea así:

 

ARTÍCULO 2.-  El Estado no cobrará ninguna contraprestación, canon o tarifa a la UCR por el uso de las frecuencias dadas en concesión especial por esta Ley”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

 

LA SECRETARIA:

 

Moción 12-32, de varios señores diputados:

 

“Para que se agregue un artículo 4 al proyecto en estudio.

 

ARTÍCULO 4.- La concesión especial otorgada en esta ley a la UCR será regulada, fiscalizada y administrada de acuerdo a las disposiciones contenidas en la normativa vigente, en lo que sea aplicable de acuerdo a su naturaleza especial”

 

EL PRESIDENTE:

 

            En relación con esta moción no hemos recibido la consulta, hay que reiterar nuevamente la consulta, pero aún así quisiera oír la opinión de Servicios Técnicos, ¿qué sucede en estos casos en lo que respecta a la votación?

 

LICENCIADO CARLOS TORRES, DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS:

 

            Si se trata de materias diferentes a la que el proyecto contiene debe ser consultada nuevamente a la institución. En este caso específico ¾diría yo¾ para evitar problemas a posteriori de interpretación y otros debería de ser consultada, precisamente porque en el camino se dan a veces interpretaciones diferentes y en eso de las consultas ustedes como diputados se han dado cuenta cuántas leyes se han devuelto por falta de una consulta, pero aplicando el principio de los ocho días hábiles, no dejando pasar los términos que expresamente se establecen.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Muchas gracias, licenciado Torres.

 

            Voy a hacer un receso hasta por cinco minutos para escuchar opiniones al respecto.

 

            (Procede de conformidad)

 

            Se reanuda la sesión.

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD


LA SECRETARIA:

 

Moción 13-32, de varios señores diputados:

 

“Para que se reitere la consulta del expediente a la UCR”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Hay que aclararles que tienen ocho días máximo, son ocho días hábiles.

 

5.  EXPEDIENTE N.º 16912. UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

 

            Tiene una moción de consulta, le voy a solicitar a la señora Secretaria que haga lectura de la moción.

 

LA SECRETARIA:

 

Moción 14-32, de varios señores diputados:

 

“Para que se consulte el expediente en estudio a las siguientes instancias:

 

Universidades Estatales

Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Ministerios

Instituciones Autónomas

Bancos Estatales

Contraloría General de la República

Procuraduría General de la República

Defensoría de los Habitantes

Correos de Costa Rica

Junta de Protección Social

Radiográfica Costarricense

MEP-CIPET (Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica)

Red Costarricense de Software Libre

CAMTIC

Colegio de Profesionales en Computación e Informática”

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

 

6.  EXPEDIENTE N.º 16940. MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3, 4, 25, 39, 40, 46, 67, 68, 69, 70, 74, 81, 82, 83 Y 87 DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, N.º 7169

 

 

Le voy a solicitar a doña Patricia que le dé lectura a la moción que ha sido presentada.           

 

LA SECRETARIA:

 

Moción 15-32, de varios señores diputados:

 

“Para que se consulte a las siguientes instituciones y organizaciones públicas y del sector privado:

 

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ministerio de Economía

Ministerio de Planificación y Política Económica

Promotora de Comercio Exterior

Consejo Nacional de Rectores

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación

Cámara de Exportadores de Costa Rica

Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada

Cámara de Industrias de Costa Rica

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil

Cámara Textil Costarricense

Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional

Instituto Nacional de Biodiversidad

Corporación Bananera Nacional

Instituto del Café de Costa Rica

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

            Los señores diputados y las señoras diputadas que estén por darle su aprobación a la moción, se servirán manifestarlo levantando la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Se encuentra acá doña Grettel Meneses, Ingeniera Química, para referirse al Expediente N.º 16.543, Ley para el control y regulación de materias fisionables especiales en territorio nacional y adición de cuatro incisos al artículo 15 de la ley N.º 4383, Ley Básica de Energía Atómica para usos pacíficos de 18 de agosto de 1979.

 

            La señora Grettel Meneses es la Jefe de la Unidad de Control de Riesgo y Control de Radiación y es miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Energía Atómica, muy buenos días.

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Buenos días, fui convocada por esta Asamblea, no sé si ustedes van a hacerme algún tipo de preguntas o la idea es que yo me refiera al proyecto y a las reformas.

 

            En realidad formo parte de ambas instancias, tanto del Ministerio de Salud, que es la autoridad reguladora y a la Comisión de Energía Atómica, que es quien según el proyecto de ley asumiría ciertas funciones.  Desde mi punto de vista las funciones de promoción para el uso pacífico le corresponden a la Comisión de Energía Atómica, pero las funciones de regulación deben ser para el Ministerio de Salud.

 

            Hace unos años la Comisión de Energía Atómica tenía funciones de regulación más bien y se hizo una modificación para que fuera solo el Ministerio el que tuviera la parte regulatoria, que por la Ley General de Salud le corresponde; a la Comisión le corresponde la parte de promoción, del uso pacífico de esta energía.

 

            Para efectos del Organismo de Energía Atómica, que es la instancia a nivel internacional con la que hemos suscrito una serie de acuerdos internacionales, hay una autoridad nacional competente, que es el Ministerio de Salud.

 

Por lo anterior considero que si bien este proyecto de ley es sumamente importante, porque como dice ahí en los antecedentes no está siendo regulado ni por una ni por otra instancia; si puedo respetuosamente dar una opinión, considero que hay una parte que sí debe ser la Comisión de Energía Atómica, pero hay una parte de ese tema que son las licencias.

 

La Ley habla de que la Comisión de Energía Atómica es quien daría el licenciamiento, yo considero le corresponde al Ministerio de Salud seguir otorgando las licencias, porque el Ministerio de Salud es el que da todo el licenciamiento hasta la fecha, nosotros damos licenciamiento para todas actividades, de mediano, bajo y alto riesgo.

 

Por ejemplo, si es un licenciamiento para instalaciones de riesgo, como lo es la gammagrafía industrial o la bomba de cobalto, pienso que el Ministerio tiene la infraestructura para seguir dando estas licencias; porque en la Comisión de Energía Atómica somos una Junta Directiva, pero no tenemos personal técnico especializado, como sí lo tiene el Ministerio de Salud.

 

 Entonces, en la Comisión de Energía Atómica en realidad somos una Junta Directiva que somos nombrados por los jerarcas institucionales, los cuales cambiamos cada cierto tiempo, de acuerdo con el jerarca, por eso la persona que está en la junta directiva puede ser especialista o no, pero nuestra función en la junta directiva es de tener una reunión de carácter más que todo administrativo; tiene un director ejecutivo, pero de ahí en adelante no hay más personal de planta.

 

Con el Ministerio de Salud tenemos aproximadamente 6 proyectos en los que el Organismo de Energía Atómica está fortaleciendo a la autoridad nacional, que salvo que se modifique la ley la autoridad nacional es el Ministerio de Salud.

 

Así es como yo lo veo, sí se le deben asignar esas funciones a alguien, porque ahora no hay quién dé ese licenciamiento, sí se le deben asignar, pero de momento por lo que tengo entendido y por Ley General de Salud la autoridad reguladora y por la capacidad instalada creo que es el Ministerio.

 

Como estoy de los dos lados, porque en la Junta Directiva me nombra la misma Ministra de Salud, entonces uno más o menos tiene un poco claro quién está de cada lado.  Las personas que están en la autoridad reguladora han sido sumamente capacitadas por el Organismo de Energía Atómica y entonces tal vez me atrevería a proponer que en esa propuesta se considere la autoridad del Ministerio de Salud, para lo que es el tema de licenciamiento.

 

Hemos tenido conversaciones con la Universidad de Costa Rica, porque la Universidad de Costa Rica también es miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Energía Atómica y por medio del Presidente de CICANUM hemos conversado en el sentido de que la UCR puede ser el órgano técnico asesor para este tipo de tema, pero igual la Universidad no puede asumir un tema que es regulatorio, porque según ellos, por la ley de ellos no les corresponde.

 

Entonces ya la estructura más o menos está establecida, la UCR da apoyo técnico y a veces es usuario, tiene el asunto de que al mismo tiempo es el experto técnico, pero es usuario de nosotros, entonces el Ministerio de Salud puede apoyarse en la UCR, pero igual a veces nos toca darles una licencia a ellos.

 

Antes la Comisión de Energía Atómica daba licencias, pero precisamente por las razones que yo les expuse anteriormente fue que todo el tema de licenciamiento se pasó para el Ministerio.  Más o menos eso es lo que tenía que decirles.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Tiene la palabra el diputado Carlos Gutiérrez.

 

DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:

 

            Muchas gracias, señor Presidente, doña Grettel Meneses bienvenida, de verdad, disculpe la incomodidad hoy, pero lamentablemente tenemos algunos yerros y la Asamblea no está exenta de ella.

 

            Realmente, lo hemos dicho en otras comisiones, aquí uno como Diputado se convierte en “todólogo”, tiene que conocer de todo y no puede equivocarse, por dicha hay gente experta, como ustedes, con muy buena voluntad.

 

            El tema del uso de la energía atómica para usos pacíficos, de forma específica ¾tal y como yo lo entiendo¾ y principalmente para los cánceres, realmente me preocupa y hablando con la Defensora de los Habitantes ayer me dice que actualmente uno de cada cuatro seres humanos en Costa Rica padecen de algún tipo de cáncer y dentro de 20 años 2 de cada cuatro va, o vamos a padecer de algún tipo de cáncer; es decir, que ni los cuidados paliativos, ni tampoco el uso de energía atómica va a dejar de ser importante para la salud humana.

 

            Pero aquí ha venido gente a contarnos de barbaridades con las que definitivamente se nos para el pelo, por ejemplo, que en Brasil alguien recogió un pequeño pigmento, porque tampoco es un trozo, no es una barra de oro como en las películas y simple y sencillamente tuvo la suerte de que lo que perdió fueron las dos piernas.

 

            También nos hablaba una experta ¾creo que era una doctora que vino la semana pasada¾ que no tiene que ser tan grande, que puede ser del tamaño de un grano de arroz y eso perfectamente puede provocar una catástrofe.

 

            Mi sentir es que aquí la regulación de los productos de energía atómica no están tan bien regulados o tan bien filtrados como deberían estarlo, o sea, que cualquier persona aquí no necesita hacer una explosión para hacer un atentado, simplemente es dejar... mejor no digo nombres, por aquello de que alguien lea las actas y pueda tener algunas ideas para hacer un desastre.

 

            La pregunta puntual para usted es la siguiente.  Al igual que usted considero de que quien debería seguir manejando las licencias o los permisos de uso, como querramos llamarlo, es el Ministerio de Salud, pero como ente rector; el Ministerio de Salud tiene la conciencia clara de lo que está manejando, que son textualmente bombas, porque aunque no explote irradia a medio mundo.

 

            Entonces, ¿cómo darle un poco más de contenido económico para que esto pase ya de ser una ficción a una realidad, que es lo que estamos viviendo?  Porque recuerdo que hace apenas 20 años uno divagaba con aquellos chips, que valían miles de millones de dólares.

 

A Julio Verne se le decía que era un loco o un tipo que andaba contando cuentos, cuando lo que estaba era visualizando el mundo a 100 años luz, igual con Leonardo Da Vinci y un montón de inadaptados sociales que lo que estaban haciendo era adelantándose al tiempo.

 

            En esto lo que me preocupa es, cómo hacer para que esta ley que con tan buena fe la propuso el diputado Óscar López, que nos sirva de inercia, de manera tal de que podamos verdaderamente regular algo que solo porque Dios ha querido, por favor no quiero ofender a nadie, no ha pasado desastres, porque cuando me dicen que el grupo maneja un presupuesto de Energía Atómica de 60 millones de colones ¡por Dios! eso es para dos personas y algún gerente de limpieza de una oficinita muy, muy pequeña, y nos damos cuenta de las barbaridades que puede hacer un pequeño pigmento del tamaño de un grano de arroz, realmente estoy muy preocupado.

 

La pregunta directa es ¿Qué podemos hacer para utilizar este proyecto y verdaderamente darles a los entes interesados en el tema, verdaderas herramientas para que podamos regular, como tiene que ser, el uso de energía atómica? No solamente para el uso pacífico, sino para que no se usen en armas, porque mañana podría venir alguien a decir que vamos a hacer aquí  una fábrica de bombas y podría ser, en este mundo todo es posible. Muchas gracias.

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de incidir, cuando recibí este proyecto, de incidir en esta parte. Creo que nosotros tenemos una gran ventaja que es el Organismo de Energía Atómica.

 

            El Organismo de Energía Atómica tiene para todos los países miembros, apoyo técnico, científico, en equipo y en una serie de cosas para esto que usted está proponiendo. Ellos sí son expertos de verdad, no los que estamos aquí.

 

            En realidad, soy digamos, la directora de un proyecto, que es regional para todos los países de América, que es Fortalecimiento de las Autoridades Nacionales. Ese proyecto le da a los países de acuerdo a las necesidades que ustedes tengan, como las que ustedes están planteando, les dan visitas científicas de personas que pueden venir aquí a ayudarnos para resolver eso que usted dice. Ellos le pueden dar a uno infraestructura, equipo y expertos, de hecho una vez pedí un experto para la nueva ley de nosotros, el nuevo reglamento, por lo que usted dice.

 

            Estoy de acuerdo en que el tema es sumamente delicado, no solo cuando hablamos de terrorismo, incluso cuando hablamos de accidentes cotidianos, Costa Rica tuvo el segundo mayor accidente a nivel mundial, que fue la sobreirradiación de la bomba de cobalto del San Juan de Dios, eso sin mencionarles lo que es terrorismo.

 

            Con el Gobierno de Estados Unidos, estamos con un proyecto para dar seguridad física, pero va más allá de la seguridad física, como usted dice, necesitamos una autoridad reguladora competente y fortalecida que es lo que nosotros no tenemos ahora porque el gobierno tiene que hacer mil funciones y esa es una de ellas.

 

            Si me permite podríamos solicitarle al Organismo de Energía Atómica, que ellos nos den las recomendaciones técnicas para esta propuesta, yo me puedo comprometer a eso, me imagino que tendría que venir aquí otra vez con una propuesta.

 

            Yo no tenía muy claro que día iba a venir acá, pero voy a mandar este proyecto al OIEA, al oficial técnico quien es un experto, que de paso ustedes saben que el Director para América Latina es costarricense, es el señor Casas.

 

            Para nosotros el hecho de que sea un costarricense el que esté allá en Viena creo que es una ventaja, porque ellos conocen nuestra realidad. Cuando usted va a un curso de emergencia radiológica y que pongan a Costa Rica en segundo lugar, uno se quiere hacer pequeñito.

 

            Pienso que esta ley es sumamente importante, pero considero que me comprometo en cuestión de unos 15 días porque depende cuando lo OEIA me responda, que ellos nos den las sugerencias, las recomendaciones y la propuesta de ayuda que podíamos tener específicamente.

 

DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:

 

            Doctora, quisiera agradecer y como usted dice, si ustedes que son profesionales en el tema, de forma modesta no se consideran expertos, por supuesto que lo entiendo y sé que hay gente siempre con más “expertisse” que uno, así que de verdad esta Comisión como usted verá somos un poquito politos pero muy poco politicos, o sea, no manejamos el problema de roces, por lo menos en ésta y espero que no se dé, aquí estamos verdaderamente preocupados porque la ciencia y tecnología funcione como tiene que ser.

 

            Así que, por favor, ayúdennos, si lo puede hacer de oficio, perfecto, porque creo que ahora que tenemos esta oportunidad ¿por qué conformarnos con hacer algo bueno si podemos hacer algo mejor?

 

            Así que estaremos esperando ansiosos todas las buenas informaciones que le van a llegar de otros aún más profesionales de los que ya tenemos en Costa Rica. Muchísimas gracias.

 

LA SECRETARIA A. I:

 

            Tiene la palabra el diputado Salazar Rojas.

 

DIPUTADO SALAZAR ROJAS:

 

            Gracias, doña Grettel Meneses ¿Usted es miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Energía Atómica y también es Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Control de Radiación del Ministerio de Salud?

 

            Quiero ponerme en este momento en el caso de usted hoy aquí, como Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Control de Radiación, entonces veámoslo en estos dos ámbitos, no como miembro de la Comisión de Energía Atómica ¿Hasta dónde es que llegan las funciones o los límites del Ministerio de Salud como ente rector, en esta materia y qué es el vacío que queda, que es lo que podría cubrir la Comisión de Energía Atómica, o qué es lo que hoy hace en el caso suyo como Jefe de Unidad de Gestión de Riesgo y Control de Radiación, cuál es el límite que tiene, qué es lo que queda descubierto que podría solucionar este proyecto de ley?

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Usted me pregunta qué es lo que hace la Autoridad Nacional que es el Ministerio de Salud y qué es lo que debería hacer. El límite está en la capacidad de funcionarios que nosotros tenemos. O sea, si se lo digo desde el punto de vista legal, la Ley General de Salud establece que el Ministerio de Salud es la autoridad competente. Como siempre he trabajado en la parte de productos peligrosos hay como cinco artículos que habla de que la importación, fabricación, uso, almacenaje y funcionamiento de todos los materiales de carácter peligroso, comburente radiactivo, etc., son competencia del Ministerio de Salud y por ley es al Ministerio al que le corresponde.

 

            La ley es amplia, pero hay un reglamento de esta ley que ya específicamente dice que es al Ministerio de Salud a quien le corresponde el control de las radiaciones, tanto ionizantes como no ionizantes.

 

            Cuando se crea la Ley de Energía Atómica, en esa ley dice: “La Comisión de Energía Atómica está creada para promover el uso pacífico de los materiales de la energía atómica”.

 

            En Costa Rica nunca habíamos tenido esta problemática, porque si usted bien lo sabe nosotros llegamos hasta radiaciones, no tenemos reactores nucleares, por ejemplo. Sin embargo, aunque no los tengamos el Ministerio de Salud como autoridad reguladora forma parte de todos los convenios de información, incluso con los países miembros que sí lo tienen, porque una emergencia con un reactor nuclear en México le puede a uno afectar en algún momento.

 

            Por ley el alcance del Ministerio de Salud debería ser absolutamente en todo lo que es vigilancia, regulación y control de todo lo que son radiaciones ionizantes y todos los materiales radiactivos pueden ser radiaciones ionizantes, simple y sencillamente que hay unos que son a nivel de radiaciones alfa, beta, gama, etc, y eso es lo que ahora está en esta ley como que sea la Comisión de Energía Atómica, pero desde el punto de vista de ley, está para el Ministerio.

 

 ¿Cuál es el límite? El límite es que el Ministerio de Salud, la unidad que tengo a cargo que es Gestión del Riesgo. Nosotros somos 8 personas y nosotros tenemos riesgo químico, riesgo radiológico, riesgo biológico, entonces igual a mi unidad le toca hacer el Plan Nacional para la Reducción de Accidentes Químicos como el Plan para la Reducción de Accidentes Radiológicos.

 

            El OIEA, incluso a mí me hace mucha gracia estar ahora en la Asamblea Legislativa, porque el OIEA me ha dicho a mí, Grettel es que hay que hacer una ley para que esto se fortalezca. A nivel de América Latina, esta ley que ustedes están proponiendo se ha hecho pero no para la Comisión de Energía Atómica, sino para una autoridad grande que regule el tema específicamente. La experiencia de Brasil, de Uruguay de un montón de países que conozco es una instancia específica, Autoridad Nacional Reguladora. Nosotros somos como una aguja en un pajar, en una gran estructura que es el Ministerio de Salud.

 

            Cuando me han dicho que hay que hacer una ley y digo, claro voy a hacer una ley voy a ir a la Asamblea Legislativa a tocar la puerta a ver por dónde me dejan entrar, o sea, eso es lo que uno piensa, y ahora que estoy aquí digo, cuando vi esa ley, honestamente dije qué bueno que alguien está pensando que este es un tema sujeto de regulación, así tan específicamente.

 

            Por eso es que pienso, ese alcance hay que delimitarlo, hay que darle a la autoridad nacional sea al Ministerio de Salud o sea quien sea todos los mecanismos para que subsista y para que pueda ejercer su regulación, o sea la regulación hay que hacerla.

 

La Comisión de Energía Atómica es una instancia que está nombrada por un montón de personas, somos ocho. Este criterio que voy a decir es personal, es una instancia un poquito técnico política porque lógicamente usted es nombrado por un jerarca.

 

            La Autoridad Reguladora es Técnica porque las personas que están ahí cada dos, tres, cuatro, seis años no cambian, me explico, eso me garantiza que un tema tan delicado y tan sensible sea manejado por personas expertas. Nosotros tenemos personas, aunque son muy pocas que tienen una experiencia de años, en radioterapia, en medicina nuclear, etc.

            En la Junta Directiva nosotros estamos nombrados porque el jerarca me nombró a mí y así a cada persona, entonces lo veo como más de promoción.

 

La Comisión de Energía Atómica tiene un oficial técnico de enlace que lo nombra la Junta Directiva. Ese oficial técnico se encarga de promover proyectos de investigación, de regulación de promoción. Ese es el sentido que tenemos en la Comisión.

 

            Para ese vacío que queda en la autoridad nacional, para mí tiene que haber un reglamento, una ley donde diga, bueno hay 14 puntos que el Organismo de Energía Atómica tiene, para decir si una autoridad reguladora cumple con lo que dicen las normas básicas. El OIEA tiene normas básicas que todos los países tienen que cumplir. Hay 14 puntos, le voy a dar un ejemplo: Una autoridad reguladora autofinanciada y con independencia. A mi me toca evaluar a mi país cuando voy.

 

Esos son los puntos que hay que fortalecer, creo que la instancia que existe es fortalecer esos 14 puntos. Medidas represivas ¿si una persona no cumple, por medio de la Ley General del Ministerio de Salud qué es lo que usted le puede hacer, una multa ridícula, cerrarle una instalación, para que dentro de un tiempo..., me explico?

 

Los 14 puntos que se establecen para que el país como tal sea una autoridad competente, pienso que nosotros los podemos fortalecer y es talvez a lo que me comprometería con ustedes para que el tema que ustedes proponen pueda ser regulado, que es lo que es todo material fisionable, eso es lo que tengo entendido. No sé si le contesté.

 

DIPUTADO SALAZAR ROJAS:

 

            Está bien, pero a lo que voy es a esto, voy a ampliar la pregunta. Desde el punto de vista legal, usted decía, bueno es que el Ministerio de Salud, la Unidad de Gestión de Riesgo y Control de Radiación, tiene apenas 8 personas. Bueno ese es un asunto administrativo, pero vamos al asunto legal ¿Cuáles son las competencias actuales del Ministerio de Salud en esta materia y en el proyecto de ley qué se le está agregando?

 

            Lo que quiero ver es esa parte, hasta dónde ha llegado el Ministerio de Salud y qué es lo que está descubierto, para hacer todo lo que usted nos mencionó anteriormente.

 

            Quiero saber si se requiero esto y aclaro otra una vez más, no en la parte administrativa, ese es un problema ya de presupuesto y otras cosas, desde el punto de vista legal ¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Salud en este caso, desde el punto de vista de Gestión de Riesgo y Control de Radiación y si hay algún vacío, si este proyecto de ley lo viene a llenar y se podría corregir eso que usted nos está mencionando?

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Pienso que la competencia legal del Ministerio, con este proyecto de ley vendrían a traslaparse las dos instancias, porque la Ley General de Salud establece que el Ministerio de Salud es al que le corresponde la regulación y el control de las radiaciones ionizantes.

 

            Todas las acciones de autorización de licenciamiento entonces le corresponden al Ministerio. Si nosotros no hacemos licenciamiento para este tipo de actividad que se está proponiendo ahora, es por la razón que les expuse anteriormente, porque nosotros todavía no tenemos este tipo de material. Es un vacío que el Ministerio tendría que asumir desde lo que establece la ley.

 

            La actual ley de la Comisión de Energía Atómica no incluye lo que es la regulación, ésta por ley le toca al Ministerio de Salud.

 

            Me da pena, si les dejo un vacío porque no soy abogada, o sea, la ley más o menos la tengo clara porque es con lo que tengo que trabajar, pero sí claramente la Ley General de Salud en los artículos del 240 al 245, habla específicamente de las obligaciones del Ministerio en el tema de materiales peligrosos. Materiales peligroso de acuerdo con la clasificación que hay son de 9 categorías y esas 9 categorías incluyen a la clase 7 que es la clase radiactivo. O sea, el radiactivo no está exento de estos artículos, porque habla de las 9 categorías de riesgo. Esos artículos dicen que eso le toca al Ministerio. Como usted dijo hacemos hasta donde los aspectos administrativos nos permiten.

 

            En la Comisión de Energía Atómica hacemos otra cosa, voy a Junta Directiva y ahí se hace una sesión y se analizan cuáles instancias quieren tener una beca, quiénes quieren hacer un proyecto específico y cosas de esa índole que no son de carácter regulatoria.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Romero Barrientos.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

            Gracias, señor Presidente, bienvenida doña Grettel Meneses. Con base en lo que usted nos ha expuesto aquí y partiendo de que no hay una autoridad reguladora más fortalecida, tengo algunas preguntas que no sé si me las podrá contestar todas, pero las que pueda me las contesta y las que no me gustaría que me mandara por escrito la información.

 

            ¿Tienen el equipo necesario para fiscalizar y regular específicamente uranio 235, uranio 238 y plutonio 239, equipo necesario para decir si es uranio empobrecido o uranio enriquecido?

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Como le decía anteriormente, como el tema específico todavía no es sujeto, nosotros tenemos el equipo básico para lo que es emisión de radiaciones.

 

            Hay equipo que usted nada más le indica que hay radiaciones, por ponerle un ejemplo, voy donde hay una fuente y hay un contador Geiger, ese contador me dice que hay radiaciones, de momento. Hay otro equipo que sí le puede decir a usted de qué estamos hablando.

 

            Para este tema específico que usted menciona, la autoridad reguladora tendría, y eso lo puedo decir con toda la certeza, que el OIEA nos da apoyo, casualmente me reuní con el OIEA hace aproximadamente dos meses y dentro de este proyecto que uno hace para cuatro años, usted pone cuatro áreas de colaboración del OIEA, equipo, visitas científicas, participación de cursos y expertos.

 

            Si vamos a tener ese tema y requerimos que una persona sea capacitada, el OIEA lo capacita y el país lo único que paga es el 5%.

 

            Pienso que el OIEA es para nosotros una fuente de apoyo increíble, entonces equipo específico como usted lo menciona, pues  nosotros requeríamos si es el Ministerio el que va asumir eso, pedir más equipo si fuera necesario.

 

            Ahora permítame hacerle un paréntesis que creo que es importante, antes ustedes me preguntaron, éste es un tema que no puede hacer el Ministerio solo. Tengo muy claro, soy miembro del COEC, Centro...de la Emergencia de la Comisión y ahí trabajamos interinstitucionalmente.

 

En una emergencia nacional trabajo con fuerza pública, tránsito, bomberos y con todo el mundo. Una cosa es hablar de una instancia si usted le da permiso, a hablar de terrorismo, o de ese tipo de cosas para lo se requiere una coordinación interinstitucional increíble. O sea, les hago ese paréntesis porque alguien antes me lo dijo, entonces no nos bastaría con tener el equipo, hay que tener un plan de trabajo.

 

 

Tengo claro que el Ministerio de Salud solito no hace absolutamente nada, aunque la ley nos dé esa potestad, pero como en otro tipo de materiales que nosotros manejamos, todo se hace en coordinación con todas las instancias del gobierno, que la ley de cada uno le da como un pedacito del pastel.

 

 

Esa sería la respuesta a la primera pregunta que usted me hacía. Igual le voy a mandar una nota específicamente diciéndole cuál es el equipo que hay, con qué se cuenta, qué se necesita.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

La otra pregunta sería ¿Cuál es el perfil profesional de los funcionarios, qué cantidad de funcionarios consideran suficiente y los recursos que tienen? Esa sería la segunda pregunta.

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Los recursos actuales. Voy a empezar hablando de mí primero, porque soy la jefe, sé que uno se dice de último.

 

            Soy ingeniera química, tengo una maestría en salud pública y una en gestión del riesgo que estoy terminando ahora, que es para manejar todo lo que es riesgo químico, radiológico, etc. Estoy a tiempo parcial porque me corresponde ver riesgo químico, biológico, radiológico y riesgo de origen natural, entonces igual me toca trabajar cuando hay un desastre por una inundación, que cuando hay un accidente químico como el de Químicos Holanda.

 

            Tenemos un licenciado en salud ocupacional, con maestría en gestión del riesgo. Tenemos un profesional licenciado en biología, que ve todo lo que es riesgo biológico y tiene experiencia en radiaciones como por seis años, porque este muchacho fue capacitado por el OIEA.

 

            Tenemos una ingeniera electromecánica, la parte fuerte de ella es rayos X, rayos diagnóstico. Tenemos otra profesional en salud ocupacional, que está sacando una maestría en gestión ambiental y la experiencia de ella es en radioterapia.

 

            Tenemos un bachiller en gestión ambiental que casualmente ahora anda en Argentina capacitándose en lo que es transporte de material radioactivo. Eso es lo que tenemos no tenemos más, teníamos como cuatro personas más, pero hemos ido perdiendo personal pero ya eso son cosas que ya no puedo explicar, son movimientos que salen de mis manos. Eso es lo que tenemos.

 

            ¿Qué es lo requerido? Nosotros hicimos con el OIEA un análisis en el proyecto que le mencionaba y el OIEA establece que para cada uno de los puntos críticos debería haber un profesional, entonces requeriríamos capacitar por lo menos a unas cuatro personas más. Yo podría asumir este tema por lo menos con cuatro personas más y he solicitado ser jefe solo en este tema.

 

Me gustaría que llegara alguien que asumiera el tema de desastres naturales, como para ya estar uno más a tiempo completo, pero sí creo que unas cuatro personas más. Actualmente hay un funcionario capacitándose en Argentina por seis meses. El OIEA da un curso anual que es un posgrado en protección radiológica, podemos capacitar a una persona al año. El fortalecimiento de nuestra autoridad      lo veo a mediano plazo.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

            Le voy a hacer dos preguntas más, si puede me las contesta y si no me las manda por escrito.

 

¿Tienen las instalaciones requeridas para el manejo de los desechos radioactivos, en el caso de que tuvieran que decomisar fuentes de plutonio?

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Vuelvo a los proyectos. Hay un proyecto específicamente a nivel regional para el manejo de desechos, de todo lo que material radiactivo. El país todavía no se ha puesto de acuerdo en tener una política nacional en el manejo de desechos porque eso ya se sale de mi decisión.

 

            Nosotros presentamos a las autoridades un proyecto donde el país tenga un sitio único para disposición de desechos, porque el riesgo confinado en un lugar usted lo puede controlar más que si lo tiene en un montón de lugares.

 

            Queremos copiar la experiencia de algunos países de América Latina, donde existe un lugar específico donde se llevan los desechos y ahí hay una autoridad que es responsable de eso.

 

            Nosotros en quince días tenemos una reunión en Uruguay, para ver todas las políticas a nivel de América Latina, porque incluso se ha pensado que no sea en Costa Rica que sea a nivel de América Central, como somos tan pequeñitos, se ha pensado que sea a nivel de América Central el sitio único para los desechos.

 

La política ya nosotros la propusimos, pero imagínese usted, si aquí en Costa Rica tenemos problemas con el desecho de la basura, usted oye que Desamparados no quiere la basura de aquí, yo misma si en mi casa me ponen la basura del vecino, imagínese, con el desecho radiactivo tenemos ese problema, yo como Costa Rica me dicen que me van a traer el desecho de Nicaragua digo ¿por qué el de Nicaragua?

 

Por otro lado estamos tratando de promocionar con la Caja hablamos un poquitito, porque la Caja es la que más genera desechos, pero estamos hablando de este otro tipo, porque el tema en particular que usted menciona nosotros todavía no lo generamos, pero si tuviera que hacerse, tengo grandes expectativas de que nuestras autoridades emitan una política para la gestión de desechos, que ya sea política nacional dentro del Ministerio.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

            ¿Actualmente como llevan a cabo las inspecciones de las empresas, que tienen en su poder fuentes radiactivas y las utilizan en diferentes actividades?

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Nosotros tenemos un programa de inspección, casualmente uno de los puntos críticos para evaluar una autoridad reguladora es el sistema de inspección de los 14 puntos que le mencionaba anteriormente.

 

            Nosotros hacemos una visita a las instalaciones dependiendo del riesgo. El organismo establece que para riesgo alto se debe hacer  dos veces al año, para riesgo moderado una y para riesgo bajo cada dos años.

           

            Considerando el personal tan limitado que tenemos y que estamos en un proceso de desarrollo organizacional en el Ministerio, donde casi todos estamos abocados a trabajar la parte organizacional, un proyecto que tienen nuestras autoridades, yo como jefe de la unidad tomé la decisión de que para lo que resta de este año vamos a hacer inspección a las instalaciones de alto riego únicamente, lo que es para radioterapia, medicina nuclear y gammagrafía industrial que son las más peligrosas.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

            ¿Cómo quedarán ustedes dentro de esa nueva estructura que está planteando el Ministerio de Salud?

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Dentro de esta nueva estructura, tengo entendido que ustedes van a entrevistar a la Ministra de Salud, creo que ella es la que tiene claro cómo vamos a quedar nosotros. Con todo respeto aquí no podría opinar porque no tengo mucha claridad. Tengo entendido que hay algunas propuestas de que yo quede en un lugar y que toda la gente que trabaja conmigo esté en diferentes instancias. El Organismo de Energía Atómica ya vino a reunirse con la Ministra para proponer algo diferente, pero considero que eso ya es político 100% y yo como técnica no me puedo referir a eso.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Muchas gracias. Quisiera hacer un comentario y le voy a mandar las preguntas puntuales por escrito, para que se reúnan ustedes técnicamente, en relación con la disertación que hizo don José Ralth y es el CICANUM.

 

            Aquí ya estamos informados de nuestras deficiencias jurídicas y también de recursos, pero sí es importante que quede en la memoria de esta Comisión la responsabilidad con que nosotros abordamos este tema, se las voy a mandar por escrito, material por material para que eso conste en actas.

 

            Nosotros como legisladores y al ser la primera Comisión de Ciencia y Tecnología, necesitamos dejar un surco para los futuros diputados que vengan acá, en el sentido de que tenemos que dejar una huella importante que ellos pueden profundizar.

 

            Le comentaba al señor diputado Carlos Gutiérrez, que siendo nosotros un país subdesarrollado, creo que en el análisis del problema deben de tomarse iniciativas para obtener el máximo de recursos. Concretamente si estudiantes de medicina tienen que entregar un proyecto de graduación o una investigación longitudinal, no veo porqué no utilizar los recursos interdisciplinarios que tiene la Universidad de Costa Rica. Si bien es cierto, el argumento de que somos ocho, a veces puede ser un argumento pero sí pueden perfectamente. Esto porque en las universidades hay un recurso que siento que no se explota apropiadamente, y en esto las sociedades socialistas sí nos llevan una gran ventaja, que el conocimiento de las universidades es con base en las necesidades de la sociedad en general. Puede haber cosas que a uno no le gusten del socialismo, como puede ser la libertad de expresión, de agrupación, etc, pero en otras áreas sí tenemos que reconocer que tienen un aspecto significativo.

 

            Usted nos dijo su currículo de riesgo etc. ¿Cuántas tesis hay de riesgo de la basura del material contaminante? La universidad perfectamente podría hacerlo, estudiar, aportar sus físicos y aportar sus recursos. Lo mismo en el campo de cada área y no solamente las universidades públicas, si no también como una política del CONARE, del Consejo de Rectores.

 

            Recuerdo, qué feo ponerse uno de ejemplo, en una tesis que me correspondió dirigir sobre la primera legislación que hicieron sobre radiaciones para la...(inaudible) de odontología, era la primera, muy poco material, muy poca investigación ¿Qué conclusiones sacamos? Un bajo de nivel de supervisión, y todo lo que usted ha mencionado y que le podamos agregar.

 

            Pero si utilizamos esos recursos universitarios, creo que sí podemos hacer cosas. Las explicaciones que nos han dado es que buscan convenios, que buscan recursos, estamos en una situación crítica, pero sí tenemos, yo diría que el Ministerio de Salud junto con la Comisión que plantearse retos importantes en esa área.

 

            El número de tesis que existen referentes a las alternativas de la problemática, nos demuestra las hipótesis que he dicho acá, que no estamos maximizando los recursos, ahí, con todo respeto creo que ustedes tienen un reto. Ese era un comentario que quería hacer, las preguntas se las voy a mandar por escrito, material por material. Gracias. Tiene la palabra el diputado Carlos Gutiérrez.

 

DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:

 

            Gracias, señor Presidente. Coincido con usted en que este país en muchas cosas está atrofiado, sin embargo, tenemos la responsabilidad. Doña Grettel ¿Ustedes consideran los materiales, el desecho de las computadoras y de los celulares como material radioactivo, o es únicamente contaminante?

 

Talvez entendí mal, pero escuché que tenían ocho personas para todo Costa Rica, no solamente para el tema radiactivo sino también para el tema químico, que tiene que ver desde Químicos Holanda hasta ver qué hacemos con el plantel de RECOPE en el Alto de Ochomogo. Estoy consciente cada vez que paso por ahí que es una bomba, pero es una bomba de tiempo. De verdad es importante para que ninguno de ustedes se vaya a vivir a Cartago.

 

            Si por alguna razón de esos cientos de miles de litros de combustible explota uno, se encadenan y medio Cartago y parte de Limón se quema, de hecho estoy planteando una consulta a la señora Ministra a ver si con las condiciones actuales RECOPE-Ochomogo podría funcionar, le digo esto porque exactamente detrás de RECOPE está el bosque y el Río Arriaz que se interconecta con el Río Reventado, éste con el Río Reventazón, que va a dar precisamente hasta la Zona Atlántica.

 

            Quisiera que usted me hiciera un par de comentarios, uno sobre el tema si es o no considerado basura radioactiva o por lo menos contaminante lo que son los celulares y las computadoras, como bien me dijo un señor asesor ad honoren, pues aquí se utilizan y máximo duran dos años, tanto las computadoras como los celulares y dos, si me pudiera dar su versión sobre el tema de Ochomogo. Como buen cartago que soy paso todos los días por ahí y me doy cuenta que estamos en una bomba. Muchas gracias.

 

DOCTORA GRETTEL MENESES OBANDO:

 

            Con mucho gusto. El primer tema nosotros consideramos material radioactivo, cuando hablamos de radiaciones de ionizantes, son las que emiten ondas a una longitud específica que ya puede afectar. Por eso un horno de microondas tiene radiaciones pero son no ionizantes, porque se supone que no están trabajando en ese rango, porque si tuviéramos que controlar eso, bueno. Ese es el primer punto y el segundo punto de los químicos, casualmente la Ministra de Salud me mandó un oficio donde un señor Diputado le puso algo en relación con Cartago, me imagino que es el suyo.

 

            Llamé al Director Regional de Cartago, vamos a hacer una Comisión para analizar el tema de RECOPE y toda la problemática, porque lo que se expone en la nota que usted le manda a la Ministra es muy claro, entonces la propuesta que nosotros estamos haciendo es pedirle a las empresas...

 

Nosotros no tenemos la capacidad de hacer un análisis de riesgo en todas las instalaciones industriales de Costa Rica. Me metí a llevar un curso de análisis de riesgos, llevé seis meses, hice el análisis de riesgo a un tanque DLPG.

 

            Como funcionaria del Ministerio pienso que no puedo ir a hacer análisis de riesgo a todo RECOPE, con los expertos que hay ahí. La propuesta que le estoy haciendo a la Vice Ministra de Salud que es la que maneja el tema de Plan Nacional para la Educación de Accidentes Químicos, es que el Ministerio de Salud certifique profesionales, que se valga de la ley de los colegios, porque usted ha visto el Colegio de Abogados y el de Médicos, un abogado y un médico se jalan una torta y por qué no se hace lo mismo con los otros colegios. Pienso que el de ingenieros químicos, podría creo yo, hacer algo que si usted como regente químico dice que a esa instalación le hago un análisis de riesgo y todo, que sea la empresa el que pague ese servicio y que le diga al Ministerio, autoridad reguladora, estamos en estas condiciones.

 

            Con respecto a la solicitud que usted le hizo a la Ministra, pues yo me reuní con el Director Regional pero casualmente apenas voy a empezar a trabajar en ese tema.

 

EL PRESIDENTE.

 

            Queremos agradecerle a doña Grettel Meneses su comparecencia y estaremos enviándole cada diputado, al mismo tiempo le estaremos enviando el acta. Vamos a hacer un receso de dos minutos para despedirnos de usted.

 

            (Se procede de conformidad)

 

            Se reinicia la sesión. Le voy a solicitar a doña Patricia que haga la lectura de la última moción, referida al expediente 16940. Tiene la palabra doña Patricia.

 

LA SECRETARIA A.I.:

 

Expediente N.º 16940. Modificación de los artículos 3, 4, 25, 39, 40, 46, 67, 68, 69, 70, 74, 81, 82, 83 y 87 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico,

 

Moción N.º 16-32, de los diputados Gutiérrez Gómez y Tinoco Carmona:

 

“Para que el expediente en mención sea consultado al Departamento de Servicios Técnicos”

 

 

EL PRESIDENTE:

 

Los diputados que estén de acuerdo con la moción leída sírvanse levantar la mano.

 

APROBADA POR UNANIMIDAD

 

            Tiene la palabra la diputada Romero Barrientos.

 

DIPUTADA ROMERO BARRIENTOS:

 

            Por el orden, señor Presidente. Por favor necesito un receso de hasta 5 minutos.

 

EL PRESIDENTE:

 

            Con mucho gusto.

 

            (Se procede de conformidad)

 

            Reanudamos la sesión.

 

Al ser las diez y treinta nueve minutos se levanta la sesión.

 

Sin más asuntos que tratar, a las diez horas con cuarenta minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

Dip. Federico Tinoco Carmona                    Dip. Patricia Romero Barrientos

PRESIDENTE                                                SECRETARIA A. I.