COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DICTAMINADORA
DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ACTA DE SESIÓN ORDINARIA N.° 34
(10 de julio de 2008)
AUDIENCIA: Dra.
María Luisa Ávila, Ministra de Salud
Al ser las nueve
horas con cinco minutos, se abre la sesión.
A.-
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
Moción Nº. 1-34,
del diputado Salazar Rojas:
Moción N.º 02-34,
de varios señores diputados:
Moción N.º 03-34, de varios señores
diputados:
1. EXPEDIENTE N.º 15981. FOMENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL
SOFTWARE
2. EXPEDIENTE N.º 16081. LEY DE COMERCIO
ELECTRÓNICO
5. EXPEDIENTE N.º 16818. LEY PARA EL IMPULSO A
LA CIENCIA, LA TECNOLÓGIA Y LA INNOVACIÓN
6. EXPEDIENTE N.º 16912. UTILIZACIÓN DEL
SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
Moción N.º 4-34, del diputado Tinoco Carmona:
Moción N.º 5-34, del diputado Tinoco Carmona:
Sin más asuntos que
tratar, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos, se levanta la sesión.
PRESENTES LOS SEÑORES DIPUTADOS:
Federico Tinoco Carmona, Presidente; Patricia Romero Barrientos,
Secretaria; José Joaquín Salazar Rojas, José Luis Valenciado Chaves y Carlos
Gutiérrez Gómez.
ASESOR DE SERVICIOS TÉCNICOS:
Lic. Carlos Torres,
Licda. María Cecilia Campos Quirós.
AUDIENCIA: Dra. María Luisa Ávila, Ministra de Salud
EL PRESIDENTE:
Al ser las nueve horas con cinco minutos, se abre
la sesión.
Tiene la palabra el licenciado Carlos Torres, Asesor Departamento de
Servicios Técnicos.
LICENCIADO CARLOS TORRES:
… que presentaron cuatro proyectos y uno no estaba en el orden día, que
es el N.º 17046, cuando lo hablamos aquí
habíamos dicho que no estaba en el acta y por tanto dijimos: diay, que el acta es lo que marca las pautas
de la Comisión y al no estar en el acta no se podía conocer.
En el Acta anterior, en
una intervención de Servicios Técnicos, se indica que se habló fuera de
micrófono. Entonces quiero aclarar que
Servicios Técnicos lo que dijo que el Expediente N.º 17.046 no está en el orden
y la Comisión trabaja de acuerdo a una agenda.
Don Federico, eso
nosotros lo dijimos y lo quiero reiterar porque a Servicios Técnicos nos
mandaron un correo, a la subdirección, entonces nosotros queremos dejar
constancia de que efectivamente nosotros manifestamos de que el expediente 17.046 no estaba en el
orden del día. Muchas gracias, don Federico. Esperamos que quede claramente
establecido.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias don
Carlos Torres.
A.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN
DEL ACTA
Hay una moción de
revisión presentada.
¿Alguna observación al acta?
Voy a solicitarle a la señora Secretaria se sirva dar lectura a la
moción de revisión presentada.
LA SECRETARIA:
Expediente N.º 17046. Ley marco sobre el resguardo de la neutralidad tecnológica del gobierno
electrónico y los derechos de los usuarios.
Moción Nº. 1-34, del diputado Salazar Rojas:
“Conforme a lo establecido en el artículo 155 del Reglamento de la
Asamblea Legislativa para que se revise la votación recaída sobre la moción N.º
06-33 el día 3 de julio de 2008 en la sesión
ordinaria N.º 33”
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra el
diputado Salazar Rojas.
DIPUTADO SALAZAR ROJAS:
Muy buenos días, señor
Presidente, compañera diputada y diputados, un saludo a la señora Ministra que
nos acompaña.
Don Federico, con todo
respeto a los compañeros y compañera quería solicitarles que esta moción de
revisión la aprobemos por una razón, que aquí corrijamos lo que se debe de
corregir a tiempo.
Si bien es cierto yo firmé la moción, pero también fui el primero que
hice la afirmación de que estábamos considerando en el orden del día un
proyecto que no estaba en el orden del día y usted, señor Presidente, dice en
la página 18: “su pregunta es totalmente
pertinente”.
Después vienen unas aclaraciones, algunas intervenciones de algunos
señores y señoras diputadas, inclusive aquí dice la Secretaria, la diputada
Patricia Romero: “Coincido con mis compañeros, estoy
totalmente de acuerdo con realizar este foro y preguntando a Servicios Técnicos
me indican que no hay ningún problema en la duda que tenía don José Joaquín,
así que no vamos a tener problema en ese sentido”.
Si bien es cierto el espíritu de la moción era realizar el foro y me
parecía bien un proyecto de ley que no está en el orden del día no se puede
considerar, a pesar de que después yo también -y lo digo- cometí el error de
haber votado la moción.
En este momento, para
corregir los errores que cometimos, nos devolvemos y hoy que el expediente N.º
17046 ya viene incluido en el orden del día, con una moción de revisión
podríamos revertir eso y corregir, para que podamos hacer el foro.
En la sesión pasada
cometimos ese error en forma involuntaria y de buena fe, pero hoy estamos a
tiempo para poderlo corregir. Muchas gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias, don
José Joaquín Salazar.
Quisiera hacer una
aclaración con la naturaleza de esta moción. Lo que se busca con la moción en
el fondo, es la mayor racionalización del tiempo y la incorporación de la temática
en la discusión.
Si bien es cierto por
la naturaleza de un foro, no es de aprobación, discrepo de la interpretación
jurídica que hace el Departamento de Servicios Técnicos, en el tanto nosotros
podemos definir para un foro cualquier temática, esté o no esté en el orden del
día. Como también en una Comisión como ésta puede un diputado ejercer su
control político en sus comentarios, en sus análisis, etc., y presentar
mociones de esta naturaleza.
El que un expediente no
esté en el orden del día, eso no quiere decir que no lo puedo incluir dentro de
un foro, aunque los otros sí estén.
Siento que la
interpretación que está haciendo aquí Servicios Técnicos, en ese sentido no me
convence su argumentación, por la lógica jurídica que quiere aplicar al caso.
Sí recuerdo muy bien en los análisis que tienen acá en la Revista
Parlamentaria, donde dice que un apego
irrestricto al Reglamento se ha convertido también muchas veces en una camisa
de fuerza, en ese sentido.
En todo caso me parece
bien el espíritu expresado por el compañero don José Joaquín. Muchas gracias.
Tiene la palabra el
diputado Gutiérrez Gómez.
DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:
Gracias, señor
Presidente, compañeras y compañeros, señora Ministra, mi querida amiga, y sus
acompañantes, gente linda que nos acompaña en las barras que cada vez son
menos, pero entiendo que es un poco tedioso el tema.
Precisamente es por eso que el sistema está hecho para que podamos hacer
poco, don Federico, pero que podamos estorbar mucho, qué lamentable. Sin embargo,
quiero decir que no tengo ningún problema en votar la moción para que se revise
esta votación, valga la redundancia, porque siempre aquí lo que ha existido y
que pareciera que abunda, gracias a Dios
en esta Comisión, es buena fe, muy buena voluntad.
Espero que quede en actas, porque pudiera ser que algún morboso dentro
de algunos años vaya a pensar que hay algo oculto o algún tipo de vicio, que no
queremos no, lo veo lo más normal del mundo. Lo que pasa aquí don Federico es
que cada vez somos menos diputados y cada vez somos menos líderes
independientes, por los tecnicismos a los que nosotros mismos hemos llegado, y
es precisamente por esos tecnicismos y ese montón de subterfugios que están
haciendo que al final aquí no se sea, sino se aparente nada más. Pero bueno es
parte y precisamente para el futuro y el interés de ese foro, es preferible
hacer las cosas como dicen los técnicos que se deben hacer. Muchas gracias,
señor Presidente.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias.
Los que estén de acuerdo con la moción de revisión sírvanse levantar la
mano.
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra la
señora Secretaria.
LA SECRETARIA:
Moción N.º 02-34, de varios señores diputados:
Expedientes 15.981; 16.081; 16.912; y 17.046
“Teniendo en cuenta que esta Comisión ha comenzado a estudiar una serie
de proyectos innovadores tanto por la temática como por los aspectos jurídicos,
se considera importante ampliar el marco de análisis y discusión de los temas y
de los proyectos en cuestión.
De tal modo, se mociona para que esta Comisión organice en la Asamblea
Legislativa un “Foro” con expertos, sobre los temas de neutralidad tecnológica,
comercio electrónico y uso de software libre en el contexto público y privado,
sus posiciones, experiencias y enseñanzas.
Este foro contribuiría a la discusión y enriquecimiento del análisis de
los siguientes proyectos de ley, vinculados temáticamente al desarrollo de la
informática y de Internet.
Expediente N.º 15.981
Fomento para el Desarrollo Nacional del Software Libre
Expediente N.º 16.081
Ley de Comercio Electrónico
Expediente N.º 16.912
Utilización del Software Libre en las Instituciones del Estado
Expediente N.º 17.046
Ley Marco sobre el Resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el
Gobierno Electrónico y los Derechos de los Usuarios”
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra el
diputado Salazar Rojas.
DIPUTADO SALAZAR ROJAS:
Gracias, señor
Presidente, el espíritu es enmendar. Anteriormente votamos la moción de
revisión positiva, espero que ésta la votemos en forma negativa.
Quisiera aprovechar,
don Federico. Señor Presidente, nos guste o no nos guste los procedimientos
están establecidos y si nosotros mismos no respetamos los procedimientos y
estamos aquí legislando, entonces cualquiera podría decir, bueno está esta ley
pero hago lo que quiero, no talvez en el sentido de lo que quiero, uno siempre
debe ser respetuoso a los procedimientos y a los reglamentos. Hay algo que
talvez a uno no le guste o no le parece y podría hacerlo de otra manera para
hacerlo más ágil como decía usted, para aprovechar el tiempo, pero a veces si interpretamos
y cogemos la ley como nos parece, a nuestra manera, entonces cómo sería la
sociedad donde cada uno hace lo que quiera.
Si un procedimiento está mal, uno lo que tendría que hacer es
enmendarlo, pero no se puede decir que porque esté mal habría que hacerlo como
uno quisiera. En el espíritu de que las cosas las hagamos como están reguladas
en el Reglamento y en los procedimientos, pues que lo hagamos de esta manera
para corregir, si es que las cosas como decía anteriormente las hacemos de
buena fe, pero si cometimos algún leve error estamos a tiempo para poderlo
corregir. Gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE:
Gracias, señor
Diputado.
Quisiera hacer una
pequeña aclaración, si me lo permite don José Joaquín.
No soy el autor de la
cita o el comentario que hice, en realidad es de un gran jurista,
posteriormente les voy a dar una copia del estudio que se hizo aquí de este
Congreso, donde se llegó a esa conclusión. Muchas gracias.
Tiene la palabra el
diputado José Luis Valenciano.
DIPUTADO VALENCIANO CHAVES:
Gracias, buenos días a
todas y a todos, de manera especial a la señora Ministra y delegación del
Ministerio de Salud.
Poniéndonos formalistas
que lo soy bastante y defensor de reglamentos y les consta a varios que me
gustan las conducciones apegadas a derecho que son la gran defensa de cualquier
conductor.
Lo primero es un asunto meramente formal. Acepté de forma verbal, como
un recargo venir acá, no obstante estoy muy ocupado con muchas Comisiones,
mucha presidencia, mucho asunto de toda índole, pero se solicitó por parte de
la diputada Hilda González ser sustituida y se pasó una comunicación que dice, temporal, quisiera estar definido si estoy acreditado
de manera permanente o no, porque entonces sí que vamos a anular todo.
Bueno, me dicen que sí,
entonces sí. Gracias.
EL PRESIDENTE:
Para que conste en el
acta, la semana pasada se leyó la acreditación.
DIPUTADO VALENCIANO CHAVES:
Pero si ven la comunicación arriba alguien le metió un subtítulo de “temporal”,
aunque el texto dice otra cosa.
Lo segundo. Me parece
que estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua, de ahí que voy a votar en
contra la moción que se está revisando y en contra de cualquier otra que se
presente para conformar un foro, esto por innecesario. La verdad que el foro no
existe en el Reglamento, existen sesiones de Comisión.
Un foro como lo
explicité en una intervención aquí al final del acta anterior, un foro se
organiza, puede ser por acuerdo de una Comisión, nada obsta para que se pueda
hacer así, pero si para ello únicamente se pueden ver los asuntos que están en
una Comisión, no tomemos ningún acuerdo y hacemos el foro.
Decía que como lo explicité, diay
reseñé el ejemplo de que don José Joaquín y yo, junto con don Ronald
Solís, acabamos de hacer un foro y no lo acordó el Plenario, se nos ocurrió a
tres diputados, lo hicimos y fue muy interesante, entonces diputado Presidente,
hacemos el foro incluimos lo que sea, lo hacemos en el auditorio más apropiado,
pedimos, bueno aquí todo cuesta a veces una grabación cuesta pero que se nos
grabe y luego agregamos a una acta el foro que se realizó. Poniéndonos
formalistas voy a poner un ejemplo muy interesante, creo que estas cosas son
importantes y vienen al caso.
Al igual que todos
ustedes acabamos de votar un convenio para restringir el fumado. Es un convenio
que lo voté con toda convicción y ya le llegaron a la señora Ministra, me dicen
por ahí, porque algún periódico dijo que mientras se estaba votando, un tal
Juan José Valenciano que no se quién es, estaba fumando por ahí. Bueno he
fumado por etapas de mi vida, pero eso no viene al caso, lo que sí viene al
caso es que ese convenio fue firmado por funcionario incompetente.
Las relaciones del país constitucionalmente las lleva el Presidente de
la República y el Ministro de Relaciones Exteriores y este convenio fue firmado
por una Ministra de Salud, entiendo que, creo que fue la antecesora.
Este proyecto como todas las ratificaciones de tratados va a la Sala
Constitucional y la Sala en su resolución, que la tengo ahí en la curul, muy
interesante, a veces la gente no la lee, porque dicen; no se le encontró
problemas entonces no se lee, pero yo que la leí me encuentro algo interesantísimo,
no la firmó el Presidente, no la firmó ningún Ministro de Relaciones, la firmó
una funcionaria que no tenía ninguna potestad, ninguna competencia para ello.
Pero veamos qué interesante, la respuesta de la Sala indica que tan
grave error sea corregido, porque en algún momento y ya en este cuatrienio y
bajo este gobierno el Poder Ejecutivo lo convocó en extraordinarias y se supone
que hay un reconocimiento del Presidente de la República, del Ministro de
Relaciones y que entonces todo se corrigió.
Así es que las cosas no son así como de que todo es negro, todo es
blanco, hay que ajustarse a los reglamentos pero también a veces las cosas
pueden ser corregidas y a veces se admite cierta flexibilidad y a veces tan
grande incompetencia como la que se dio en tan importante y beneficioso
tratado, pero bien, es un asunto formal reglamentario.
Todo este cuento para decirles que en buena hora el foro que podamos
organizarlo, pero para no tener problemas formales no estaría de acuerdo que lo
dispongamos como sesión de trabajo, sino como una actividad importante extra
sesión de esta Comisión. Gracias, señor Presidente.
EL PRESIDENTE:
En relación con la
intervención de don José Luis, hemos tomado nota de sus observaciones de fondo.
Los que habíamos presentado una moción en ese sentido hemos decidido retirarla.
LICENCIADO CARLOS TORRES:
De parte de Servicios
Técnicos manifestamos que esa moción no puede ser retirada, debe ser
votada.
EL PRESIDENTE:
Los que estén de
acuerdo con la moción, sírvanse levantar la mano.
Tenemos el gusto de tener hoy acá a la doctora María Luisa Ávila,
Ministra de Salud. Nosotros aprobamos la moción N.º 11-28 para que se refiera a
los desechos tecnológicos y al expediente electrónico de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además al expediente de ley de control y regulación de materias fisionables.
Acompaña a la señora Ministra el licenciado José Luis Vargas, Director
Nacional de Ambiente. Vamos a cederle 20 minutos para que usted Doctora, se
refiera al asunto. Muchas gracias.
DOCTORA MARÍA LUISA ÁVILA AGÜERO:
Primero que nada un
saludo muy cordial a todos los señores diputados y señoras diputadas, muchas
gracias por invitarme.
Don José Luis Vargas es
el Director de Protección al Ambiente Humano, para dar el nombre correcto de la
dirección que él desempeña.
Muchísimas gracias por
invitarme, realmente para nosotros el tema no solamente de los residuos
tecnológicos, sino de todos los residuos sólidos en general es de suma
importancia. Lo bueno que les traigo, y que con mucho gusto si me invitan en
una futura sesión les podré ampliar, es que ya está listo y les voy a enseñar
acá con el permiso de don José Luis, ya tenemos listo el diagnóstico y las
áreas prioritarias de PRESOL, que es el Plan Nacional de Residuos Sólidos, que
ha sido un trabajo que hemos venido realizando en el Ministerio de Salud con el
acompañamiento de MIDEPLAN, MINAE, el IFAM y la Cámara de Industrias.
En este diagnóstico se
incluyó todo lo que se va pasando en el país en relación con los residuos, por
supuesto incluidos los residuos tecnológicos, y también les puedo decir que ya
por suerte tenemos el Plan de Acción que empezamos en mayo del 2008. Esto ya
está firmado por el Ministro del MINAE y por supuesto por mí como Ministra de
Salud, solamente falta la firma del señor Presidente para que sea publicado en
La Gaceta y empiece a operacionalizarse.
Este plan ya viene con
tiempos, con responsables, la colaboración alemana GTZ, el grupo CIMA, que es
el grupo de competitividad y medio ambiente, nos ha venido dando todas las
facilidades técnicas y esto va a tener una unidad de control de implementación
de PRESOL y estoy segura que va a ser la solución al problema de los residuos
sólidos en el país, porque PRESOL incluye 31 acciones estratégicas.
Las 31 acciones
estratégicas están divididas en diferentes áreas, por supuesto la parte legal
que sé que a ustedes les importa mucho esa parte, la parte educativa, la parte
sanitaria, la parte ambiental, las estrategias que se van a hacer, estamos
valorizando los residuos sólidos, estamos estimulando que haya pequeñas y
medianas empresas que puedan encargarse de la comercialización de los mismos.
Esto también tendría el beneficio de que le va a dar empleo a gente que
eventualmente no es muy calificada, y es una muy buena manera de hacerlo a
través de un programa que el Ministerio de Salud tiene que se llama Ciudades
Limpias, es un programa que lo estamos integrando a PRESOL para que sea el
marco de referencia para esto.
Además les puedo contar
que aunque el plan todavía no está publicado en La Gaceta hay 10
municipalidades, entre ellas puedo citar a Alajuelita y Desamparados que ya
están trabajando y que van bastante adelantados y de Heredia, San Rafael. Ese
es uno de los cantones que más avances ha tenido en el tema y hemos encontrado
muy buena acogida de parte de todo mundo relacionado con eso, les puedo decir
que vamos bastante bien.
En el tema que ustedes
me preguntan específicamente de residuos tecnológicos, por supuesto que eso es
un gran problema. Primero porque no es un residuo sólido tradicional, por lo
tanto no siempre se recolecta en los camiones recolectores y además en muchos
de los “rellenos sanitarios” que tenemos, la gran mayoría botaderos de basura,
porque es la verdad, no los están recibiendo y eso tiene un grave riesgo.
Incluso en Heredia habíamos encontrado dos sitios clandestinos donde la gente
iba a tirar computadoras viejas, televisores, etc, y esto tiene el agravante de
que esos compuestos a lo largo del tiempo pueden ser cancerígenos, contaminan
el ambiente, eso se limpia, se recoge posteriormente ahí hacen un residencial,
un condominio, escuelas o viviendas, un CEN-CINAI un kinder, lo que sea, y eso
tiene el problema de que la permanencia a largo plazo puede sin lugar a dudas
dañar la salud, porque tiene un potencial cancerígeno bastante alto.
Nosotros ya tenemos el
reglamento de manejo de residuos tecnológicos, ya está firmado por mí, en estos
momentos falta únicamente la firma de don Roberto Dobles Ministro de MINAE,
para ya poderlo publicar. También tenemos empresas que pueden estar recibiendo
estos residuos, que pueden estarlos reciclando, por lo tanto podemos sacarlos
no fácilmente pero sí poderlos sacar del ambiente.
Con la Universidad de Costa Rica ya hemos venido desarrollando algunas
estrategias de ayuda y colaboración con ellos, para este tipo de residuos. Les
puedo decir que la ventaja que esto tiene, bueno las computadoras son la línea
gris y los CPU y todo eso, la ventaja que esto tiene es que prácticamente no hay
un solo componente de esta línea gris que no pueda ser reciclado y no pueda ser
reutilizado.
También hemos estado trabajando con empresas que vayan a reciclar todo
lo que es la línea blanca, porque en eso si todavía..., y por supuesto ustedes
saben en la chatarra hay un gran potencial económico, este es un producto que
bien manejado puede generar bastantes ingresos, también hemos venido trabajando
con eso.
La parte de los reglamentos que específicamente tienen que ver con
residuos peligrosos, esa está en el PRESOL en nuestro plan, es la acción
estratégica N.º 17. El objetivo de esta acción estratégica es la promulgación
de reglamentación específica que promueva una gestión integral de los residuos
sólidos peligrosos y el indicador va a
ser los residuos peligrosos deben ser manejados en forma ambientalmente segura,
adecuada y separada de los ordinarios.
Entre productos intermedios tenemos los reglamentos para la gestión
integral de residuos peligrosos, que ya está aprobado, los responsables vamos a
ser MINAE y Salud.
El reglamento de residuos electrónicos y electrodomésticos que ya está
hecho en el Ministerio de Salud, falta la firma de MINAE, ahí el responsable va
a ser MINAE.
Tenemos también el reglamento de combustibles alternos para adornos
cementeros, revisado y aprobado.
El reglamento de residuos de pesticidas, ese está aprobado, esperamos ya
para el plazo del 2009 ponerlo a funcionar.
El reglamento para residuos hospitalarios e infecciosos ya está listo.
El reglamento para residuos fito y so-sanitarios está aprobado, de eso
por supuesto el responsable va a ser el MAG y ya tenemos las diversas guías
técnicas de residuos peligrosos para difundirlas entre la población, entre los
diferentes actores. El plazo que tenemos para que todo esté va a ser hasta el
2012 y eso va a estar a cargo de la Unidad del Control de Implementación de
PRESOL que está formada por el Ministerio de Salud, quien la preside, MINAE y
el IFAM.
Esta ventaja que tiene es que, bueno de hecho este año nos visitó la
colaboración alemana. En realidad es un motivo de orgullo decirlo, estaba el
plan avanzando tan bien que ellos ya ofrecieron financiamiento para el 2012,
entonces eso es obviamente también es algo muy positivo, porque éste es un
programa que nosotros queremos que sea autofinanciable.
Todas las instituciones
van a tener un presupuesto, pero para las municipalidades por ejemplo, que
además ahora se les está dando más dinero, las municipalidades a través de todo
esto pueden encontrar la forma de autofinanciarlo ¿cómo? Porque evidentemente
al producirse menos residuos sólidos que tengan que llevar a los basureros,
menos caro les va a salir y al implementar compañías micro y medianas empresas
que puedan reciclar, también eso les va a dar eventualmente una ganancia y ellos
van a ahorrar en todo esto.
La ventaja que esto tiene evidentemente no solamente va a ser en salud,
de que no tengamos dengue, no tengamos malaria, que residuos sólidos es lo que
más nos lo han estado cuestionando, sino también la contaminación de las cuencas
hídricas, la contaminación de ríos, la presa que hace este montón de basura en
las cañerías, en las alcantarillas etc., que es lo que nos está produciendo
este montón de inundaciones en diferentes barrios. Realmente éste es un plan,
ganar, ganar.
Nosotros ya estamos trabajando con un equipo de abogados, y es el
interés del señor Presidente que así sea, para que esto se convierta en
política pública, para que de esta manera todos los diferentes grupos tengan
obligación de meter dentro de sus programas anuales operativos y dentro de sus
compromisos de gestión y su trabajo habitual, este plan. Es lo que les podría
decir relacionado con esto.
Aprovecho también para comentarles que en estos dos últimos años el
Ministerio de Salud ha estado atravesando por un proceso de cambio, a través
del desarrollo organizacional como herramienta para ese cambio. Ya en este
momento salió publicado, el mes pasado, el nuevo reglamento orgánico de la
institución, donde nos estamos adaptando a las necesidades del país en el
momento. Esa es la buena noticia. La buena noticia es que estamos más
organizados, tenemos más procesos, sabemos exactamente qué necesidades tenemos.
La mala noticia es que tenemos muchas necesidades, y les puedo decir y
también de nuevo cuando quieran me encantaría que ustedes conozcan más a fondo
esto. Les puedo decir que ya nosotros las 81 áreas rectoras que son el nivel
operativo local que tenemos, lo tenemos identificado en cuanto a nivel de
complejidad. Les pongo el ejemplo de Desamparados, el cantón más populoso del
país, 250 mil personas, catalogado como de alto impacto.
El área rectora nuestra es la más grande de las que tenemos, pero apenas
tiene 15 funcionarios y por necesidades necesitaría 31.
Alajuelita que es otro de alto impacto por el riego social que
representa, 108 mil habitantes, 11 funcionarios del Ministerio de Salud,
necesitamos al menos 25.
El Ministerio de Salud es una institución que en los últimos 10 años ha
crecido 0, a pesar de que el aumento demográfico en el país ha sido de un 10% y
el crecimiento económico un 7.1, según los datos que por supuesto me preparan
los especialistas en temas económicos y el Ministerio de Salud no ha crecido.
Eso hace que mucho de los proyectos que nosotros podamos llevar a cabo se vean
entorpecidos por la falta de personal y nosotros estamos en eso, fortaleciendo.
Sabemos qué tipo de personal requerimos, sabemos cuál es el perfil de
esto. La Universidad de Costa Rica nos ha estado ayudando en capacitación.
La población del Ministerio de Salud es un 40% profesional un 60%
técnica. Necesitamos tecnificar más al Ministerio de Salud y con eso sabemos
que les vamos a poder dar una mejor respuesta al país en una serie de temas.
Así es que como no siempre tengo la oportunidad de ser invitada a la Asamblea
Legislativa, quería que ustedes conocieran esta parte, por supuesto para
pedirles el apoyo a las gestiones de plazas que estamos haciendo, que son para
cumplir con las necesidades, solamente la función rectora 1150 plazas. Por
supuesto que no pretendo que me den todas en una semana, pero sí talvez en un
mes, es un plan de crecimiento del Ministerio de Salud, porque de esa manera sí
vamos a poder dar abasto con el montón de tareas que se nos presentan y en un
tema tan importante como esto.
Quería hacer esa acotación a raíz de la segunda parte de lo del material
fusionable. Sé que por acá estuvo la ingeniera Grettel Meneses, que es la
Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo y les hizo una exposición de cómo
se manejaba eso a nivel del Ministerio, para recordarles, ella mencionó que
solo se tenían 8 funcionarios, lo cual es cierto y por eso quería contarles lo
que estaba pasando para que sepan por qué tenemos pocos.
Dentro de esta nueva
dirección que le estamos dando al Ministerio, la Unidad de Gestión del Riesgo
pasa a ser un proceso, que por supuesto va a estar conducido por la ingeniera
Meneses que es una persona de amplia experiencia. Nosotros lo que queremos es
que ellos sean como el equipo que dé apoyo a la región, que todas las regiones
y todas las áreas rectoras se fortalezcan y cada quién maneje esas necesidades.
Les pongo el ejemplo de
Limón y lo que pasó con Químicas Holanda. Limón necesariamente por el
desarrollo industrial que tienen otras áreas en Alajuela, Heredia, ahora el
Coyol que va a tener un desarrollo importante en ese sentido, son áreas
rectoras que necesariamente van a requerir ingenieros químicos, van a requerir
personas que tengan la experiencia en este manejo y es precisamente lo que
nosotros estamos buscando.
Pero realmente lo que
queremos hacer es que todo el Ministerio trabaje al unísono en esto de Gestión
del Riesgo, porque imagínense, bueno, afortunadamente ocurre un accidente a la
vez, pero que tal que en algún momento ocurran dos, todo el personal en un lado
y qué hacemos con el otro sitio.
Por eso es que estamos viéndolo como un eje transversal en las 81 áreas
rectoras, en las nueve direcciones regionales que manejen este tipo y que el
nivel central sea el nivel normativo, el nivel de reglamentación y los niveles
locales sean los operativos, y el nivel regional sea el que supervise las
acciones.
Obviamente estamos trabajando con organismos internacionales
relacionados con el tema de la Energía Atómica, seguimos muchas de las
directrices que ellos dan porque son convenios internacionales de firma entre
los diferentes países, pero sí necesitamos ese crecimiento en personal para
poder dar abasto a las cosas que se requieren.
Específicamente con el último tema que es el del expediente electrónico
de la Caja, aunque esa es una parte muy a lo interno de la institución, les
sugeriría con todo respeto que pudieran invitar a don Eduardo Doryan para que
les haga una exposición más clara, pero para no dejar de darles una
información, éste es un proyecto que también empezó hace dos años, el hospital
piloto va a ser el Hospital de Niños. Indudablemente la ventaja que tiene el
expediente electrónico es que va a permitir funcionar en redes con toda la
Caja, de tal forma que si un paciente es de Limón, pero es atendido en el Hospital
de Niños por otra patología, cuando llega al Hospital de Limón el médico que lo
atiende va a poder acceder al expediente electrónico del Hospital Nacional de
Niños y va a ver un solo documento, además eso va ahorrar, por supuesto,
papelería.
La idea en el futuro es que las radiografías, que también es un material
de desecho que obviamente no se puede guardar, ese equipo quede dentro de
computadoras, las resonancias magnéticas, los tac que se tomen, los exámenes de
laboratorio queden, porque eso obviamente va ahorrar espacio físico con
expedientes de papel, va a ahorrar papel y va a permitirle a la Caja que los
pacientes, independiente donde se traten, el médico tratante tenga de manera
ágil el expediente, lo cual sin lugar a dudas va a ser de gran beneficio para
el paciente.
Eso se los digo como para comentarles algo de la importancia del
expediente electrónico, pero algunos otros detalles ya son más del resorte de
don Eduardo y de doña Rosa Climent.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias,
Doctora.
Hay varios compañeros
que hemos pedido la palabra. Quiero agradecerle su aclaración y solicitarle el
documento para nuestros asesores y diputados del Plan de Residuos Sólidos de
Diagnóstico y de Áreas Prioritarias.
Quiero explicarle que
esta Comisión se creó gracias a una excitativa de la ex diputada doña Sadie
Bravo del PAC donde varios compañeros la respaldamos, nos costó mucho es la
primera que se da en esto, hasta se enojaba doña Sadie, pero después de seis
meses de labores parlamentarias se creó. Para nosotros es importante toda la
documentación que gire en torno a este tema, para que aquí en la biblioteca
también vaya existiendo y en la memoria de la Comisión una mayor información.
Tiene la palabra el
diputado Valenciano Chaves, posteriormente don Carlos Gutiérrez
DIPUTADO VALENCIANO CHAVES:
Gracias, Presidente,
señora Ministra, licenciado Vargas.
He estado leyendo y
estudiando este proyecto presentado por don Óscar López, pero que supongo que
por su grado de tecnicismo en algún momento pasó, o se originó en el mismo
Ministerio.
El proyecto de los
materiales fisionables es sencillo, descriptivo y los objetivos básicamente los
describe adecuándose a una serie de tratados como el Tratado de Tlatelolco o
convenios y nos refiere a la Comisión de Energía Atómica, ahí vendría una de
las primeras preguntas.
Siempre se ha oído
hablar de la Comisión, me gustaría saber ¿dónde funciona, con qué carácter y
quiénes son sus miembros? Entiendo que las universidades están por ahí
representadas, pues se les dan bastante potestades dentro de este proyecto.
Luego un aspecto
importante para que una ley no sea meramente declarativa o programática es que
vincule veo que están planteadas una serie de sanciones por incumplimiento, no
sé si tiene a mano el proyecto, en el artículo 9 donde dice multa, se habla de
10 salarios mínimos a la persona física o jurídica que no se inscriba en el
registro de materias fisionables y aparatos de producción de energía nuclear.
Se señala un término para ello.
Así como está dispuesto
todos los aquí presentes tendremos que correr a inscribirnos porque si no se
nos va a multar, pareciera que no se describe ahí, supongo que serán las
personas jurídicas o físicas que manipulen, que traten con uranio, con
plutonio, se supone, pero me parece que eso debe ser corregido.
Aparte de esos detalles
la pregunta sería: ¿El Ministerio se da plenamente por satisfecho con este
proyecto?
Creo que todos
estaremos muy dispuestos a colaborar con el programa del Ministerio, creo que
se ha hecho una excelente labor que debe reconocerse e intensificarse. En mi
caso estoy en la Comisión de Hacendarios y desde luego estoy a sus órdenes como
me he puesto en otras oportunidades, señora Ministra, para lo que se pueda
ayudar.
Por último una
petición, que mientras estemos tramitando esto, en buena hora nos acompañaran
ustedes pero dadas sus ocupaciones, sería muy importante que el licenciado don
José Luis Vargas pudiera acompañarnos y hacerle esos retoques que me parece que
van a ser necesarios. Gracias, Presidente.
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra la
doctora, doña Luisa.
DOCTORA MARÍA LUISA ÁVILA:
Muchísimas gracias. Yo
diría que este proyecto de don Óscar López es un buen proyecto, nos parece que
es importante que exista un control y una regulación dado por un proyecto de
ley. Sin embargo, con el debido respeto me parece que debería de revisarlo, no
solamente la Comisión de Energía Atómica local, que no está dentro del
Ministerio, el Ministerio forma parte de este componente, también está Ciencia
y Tecnología, MINAE y como muy bien lo mencionaba anteriormente, las
universidades, y también se ha puesto en consulta a los organismos
internacionales, porque muy probablemente le va a hacer falta una buena parte
de definición de términos que en este caso estaba viendo que adolece de eso.
como muy bien lo decía don José Luis Valenciano, también hay algunos puntos que
hay que afinar, que no quedan claros y que podría quedar abierto a
interpretaciones, y sabemos lo negativo que es para una ley cuando queda
abierta a varias interpretaciones, porque al final nadie termina poniéndose de
acuerdo.
Así que mi muy
respetuosa sugerencia a esta Comisión, sería que fuera a consulta no solamente
a oficinas locales de Energía Atómica, sino también como lo había recomendado
la ingeniera Grettel Meneses, que sea puesto a consulta a nivel del Organismo
de Energía Atómica Internacional, a los que nosotros tenemos suscritos a través
de convenios.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias.
Tiene la palabra el
señor diputado Carlos Gutiérrez.
DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:
Gracias, señor
Presidente, muchísimas gracias señora Ministra, usted ha sido bastante amplia
en ese sentido.
En realidad primero
quiero decirle que doña Grettel Meneses vino y dio una exposición de lujo,
siento que es una persona muy amplia y con una gran visión a futuro, por favor,
hágale llegar los sentimientos externados. Estoy seguro que no es la única, que
usted tiene un grupo bastante profesional, obviamente donde no hay cantidad lo
único que puede quedar es calidad.
Al margen de las
preguntas, decirle que a nosotros los libertarios nos preocupa un poco hacer
cada vez más grande el Estado costarricense como tal. Sin embargo, creemos que
hay tres ejes fundamentales a que debería de dedicarse el Estado como tal, que
es, educación, salud y seguridad, porque lamentablemente según nuestro sentir,
es irónico que el Estado se dedique a otras funciones de las cuales prefiero no
hablar y descuida los ejes básicos del
desarrollo de un país los cuales son; educación, seguridad y salud.
Así que el tema de
ustedes obviamente, siempre y cuando sean técnicos y no políticos los
nombramientos no tendríamos ningún problema en principio en valorarlos, lo que
pasa es que generalmente una cosa es lo que piensan los técnicos y otra es
cuando los políticos entramos a tratar de pagar favores a otros y es un tema
que me preocupa un poquito. Así que hay que ver de qué manera esos
nombramientos, si es que se dan, podríamos blindarlos de lo que llamo la mano
peluda de algunos políticos que lo que pretenden es pagar favores,
lamentablemente se ha dado mucho en muchas partes de este país.
Tengo dos tipos de
preguntas. Sobre residuos sólidos quisiera preguntarle: ¿Existe alguna
reglamentación sobre residuos sólidos industriales?
Déjeme contarle que
dicen por ahí que no hay peor cuña que la del mismo palo, de algo conozco un
poquito, aquí uno se convierte o trata de convertirse en “todólogo”, lo que
pasa es que el tema industrial lo conozco bien porque mi familia y yo de eso
hemos vivido toda una vida.
Por supuesto que el
tema de baterías, computadoras, todos esos residuos que son casi normales
verlos botados en un basurero común y corriente incluso en cielo abierto, me
preocupa, pero también me preocupa el tema de plomo, el tema de solventes, el tema
de pinturas y aquí quisiera ampliar un poquito más.
En el año 98 fui becado
por una empresa pionera en pintura de agua automotriz en Inglaterra, donde me
dijeron que en ese entonces el 16% de la contaminación mundial que derivaba de
la apertura de la capa de ozono, se derivaba a la pintura y al repintado
automotriz, en el 98.
Es de suponer que hoy debe ser mucho más, por eso nos hablaban de que
ellos habían invertido creo que eran 1500 millones de dólares, en la tecnología
de pintura de agua a base para automóviles. Hoy un montón de años después, a
Costa Rica no ha llegado, he estado insistiendo por qué, si a pesar de, que por
lo menos un 30% de los vehículos bien llamados finos, se repintan con esos
vehículos, porqué Costa Rica no tiene pintura de agua automotriz, me dicen que
es por el alto costo que tiene y por los impuestos que tiene que pagar.
Una pregunta es: ¿Qué opinión le merece eso y qué podríamos hacer para
incentivar? ¿Por qué si en California, en la mitad de Estados Unidos y en todo
Europa se están utilizando pinturas automotrices a base de agua por qué en
Costa Rica no? Si se supone que somos el pañito de dominguear de Centroamérica
y esperemos que de Latinoamérica. Por ahí.
¿Existe algún reglamento sobre residuos sólidos industriales? Porque por
lo menos yo no lo conozco, en el gremio éste. Si no puede contestarme puede
mandarme las respuestas por escrito no hay ningún problema.
Además de eso el tema de la
industria del repintado, no solamente automotriz, sino industrial que es muy normal
y lo pongo como ejemplo, soy un defensor del derecho al trabajo. A la par de mi
casa, que es su casa, pusieron un taller ¿y como decirles que no? La cuestión
es que empiezan mis hijos con lo que llama uno “tos de perro”, esa tos molesta
de fumador, entonces trato de hablar con los dueños de la empresita sin ofender
a los presentes por aquello, y le digo,
por qué ustedes no se dedican a repintar en las mañanas cuando mis
chiquillos andan en la escuela o en el kinder y en la tarde se dedican a armar
y todo lo demás, entendiendo que aquí todos tenemos la mala costumbre de comer
por lo menos tres veces por día. Bueno no fue posible, a lo último tuve que
hacer lo que todo el mundo hace, y decir, miren es una zona residencial y
decirles por favor en un garaje no pinten.
El problema es que no solamente le hacen daño a mis hijos, sino ellos
también, porque no tienen las condiciones mínimas que es un horno, una cámara
de pintura para poder pintar.
En este país no hay ningún tipo de regulación y vea qué interesante, un
diputado libertario dando regulaciones, pero también estamos entendiendo que
tienen que haber cosas mínimas. Un doctor para ejercer tiene que tener su
diploma o sus gestiones que lo respalden, tan profesional es un médico, como un
licenciado, como un agrónomo, como un diputado o como cualquier otra persona en
este país, aquí se siguen dando que utilizan los agroquímicos tal y como les da
la gana.
En los talleres usted ve personas pintando estructuras al aire libre,
sin máscaras y sin nada, pareciera que estamos pasando de una libertad a un
libertinaje terrible y es muy peligroso porque detrás de eso hay personas,
inclusive los que estamos trabajando, eso por un lado.
En el tema del
expediente electrónico quizás fui yo el que la embarqué a venir a hablar del
tema, porque considero que usted es un usuario experto, como le dije hace un
rato, el tema de la Ministra pasa, pero el tema de la doctora lo va a llevar en
la espalda creo que hasta que Dios me la preste, y espero que sea por mucho
tiempo, porque eso no hay forma de quitárselo, va implícito una vez que se
tiene.
Sé que usted tiene
muchísima experiencia en el Hospital de niños, sé que el Hospital de Niños es
el pionero y el que más experiencia tiene. Tengo entendido, por favor si me
equivoqué me lo dice, que lo ha manejado de una forma excelente, a nivel que
pareciera que uno está en otro país del primer mundo, donde se pagan muy
costosos los servicios que da y aquí son “gratis” porque no son gratis pero son
accesibles a la mayoría.
Se me ha dicho que este
producto tiene de estar en el país cerca de 16 años y por muchísimas cosas no
se pudo lograr, quiero saber si usted puede ahondar un poco el tema. Sí hago la
aclaración, no me interesa quién lo hace, si lo hacen a lo interno de la Caja o
si tiene que comprarlo, es un tema que de verdad no me interesa, lo que sí
quiero es que se dé, porque con cada persona que hablo me hablan de las
maravillas, que eso evita filas, que si la persona que estaba llamada para cita
con el especialista hoy no contesta brinca inmediatamente al que sigue, eso
evitaría los famosos biombos o los favores médicos.
Se habla de que eso
evitaría aquella lista de papel que algunos especialistas, principalmente la
gente que opera tiene, donde pongo al que yo quiera o al que yo considere que
no.
Hay gente muy especialista, ahí hay gente muy profesional pero también
hay algunos mercaderes de la salud, lamentablemente, como en todo.
Me hablan de que se evitaría por montones la subjetividad de los
médicos, incluso hace poco tuvimos un compañero internado, todo el mundo sabe
quién es, y me dice que en el lugar donde estaba los que operan no llegaban y
los que no operaban no subían, al final son cacicazgos en algunos casos que se
dan.
Se van dan dando argollitas en diferentes especialidades y al final es
uno como usuario el que sufre, porque el problema cuando especialistas pelean,
es donde uno dice ¿qué hago, me opero o no me opero, me voy con el tema que me
dicen unos o hago lo que otros están hablando.
También me dicen que se podría evitar el tema de la escasez de las
medicinas, porque el sistema trae, o tengo entendido que tiene un módulo de
inventarios, entonces evitaríamos lo que pasó hace más o menos dos años con el
medio de contraste en Cartago, donde hubo que mandar a traer una cantidad vía
aérea a Panamá, porque sabiendo que Cartago tiene grandes problemas de cáncer
gástrico se acabó, la Caja no tenía.
En fin lo más importante que me hablan de este sistema, es que como
usted bien lo dijo, se podría trabajar en línea. Entonces mi expediente, que es
mío, no es de nadie más, no es de la Caja, es mi expediente, si tengo que irme
a hacer un chequeo,
a Miami, a la distancia de un clic, no tendría que pagar exámenes
tan baratos o tan caros como podría ser el de azúcar, en fin un montón de
exámenes que ya están ahí implícitos.
Me dicen que hoy, si pasa un accidente en Limón y tengo la suerte de que
me tengan que remitir al de Niños, muchas veces tienen que hacer todos los
exámenes porque si se olvida el expediente físico no hay forma de recuperarlos.
Realmente, doctora, creo que esto vendría a abaratar muchísimo el tema de salud
en el país, pero ante todo y sobre todo a salvar muchísimas vidas. Muchas
gracias.
DOCTORA MARÍA LUISA ÁVILA:
Muchas gracias.
Con su primer comentario, por supuesto que nosotros en el Ministerio de
Salud, el fortalecimiento de la Rectoría lo estamos conceptualizando como un
fortalecimiento basado en la producción social de la salud, porque
indudablemente la salud es un producto social, así que está obviamente
inspirado en principios sociales, en principios democráticos, pero sin olvidar
algo que sé que a ustedes los libertarios les gusta y es la producción y la
productividad, porque no podemos dejar las dos cosas alejadas.
¿Por qué es importante para nosotros? El Ministerio de Salud no
solamente incide en controlar el dengue, la malaria y poner vacunas, que
obviamente es una parte muy linda, también incide en mejorar la competitividad,
en lograr un mayor desarrollo humano y social.
Nosotros tenemos una
gran cantidad de trámites a los que tenemos que darle respuesta en menor
tiempo, tenemos que uniformar la calidad del servicio en todo el país, tenemos
que hacer que la gente vuelva a creer en lo que es el Ministerio de Salud.
Nosotros no solamente como le decía, hacemos esa parte, sino que tenemos que
mejorar coordinar entre funcionarios, especializarnos en los diferentes
niveles, estandarizar procedimientos, porque eso lo saben ustedes mejor que yo
porque de hecho lo aprendí estando de Ministra, y es que algunos indicadores de
salud están en los índices de competitividad de los países. ¿Cuáles son esos
índices, cómo se maneja el UVH en el país, qué cantidad de malaria tenemos,
cuál es el porcentaje de vacunación de nuestros países? ¿Por qué? Porque evidentemente
usted como empresario quiere venir a poner su empresa en Costa Rica, usted
quiere saber si sus empleados van a estar sanos y los hijos de sus empleados
también.
Incluso dicen que
muchas veces si a usted le dicen, don Carlos le ofrecemos un trabajo en un país
y le vamos a pagar 50 mil dólares al mes y solamente para escoger tiene derecho
a hacer una pregunta, la pregunta que usted debería hacer es ¿de qué se muere
la gente en este país? Porque si le dicen que se muere de diarrea o de infecciones,
usted diga mejor que no, y si le dicen que se muere de enfermedades de países
desarrollados, a usted le va a dar una idea de cómo es en realidad el país.
Esta es, digamos, una
de las importancias que tiene la salud, ustedes saben, que a raíz de todo lo
que ha venido aumentando, el Ministerio en este momento es brazo instrumental
de un montón de otras instituciones. Todo el mundo ha dicho que la inversión en
el país se ve obstaculizada por lo lentos que somos, y vean el aumento en la
demanda de trabajo para el Ministerio de Salud, no en enfermedad, visado de
planos, manejo de desechos sólidos, vistos buenos de ubicación, mayor cantidad
de inspecciones, permisos sanitarios de funcionamiento, permisos de
habilitación, obviamente los certificados de vacunas ¿y qué ha hecho eso? El
aumento económico del país no los va a aumentar. Entonces aunque sé que a
ustedes como libertarios no les gusta que el aparato del Estado aumente, en el
caso del Ministerio de Salud estaría no aumentando el aparato del Estado, sino
contribuyendo a la competitividad del país, así es que esperamos que nos apoye
con eso.
Relacionado
con los desechos industriales que usted mencionaba, a la par de PRESOL y a la
par del decreto, está la Ley General para Residuos, que doña Maureen Ballestero
ha sido la que lo ha venido impulsando, está aquí en la Asamblea y en esta ley
sí está considerando los residuos industriales, incluso los escombros y todo
eso está incluido.
En el Ministerio también tenemos una dirección que es de tecnología. Dentro
de esa dirección de tecnología no solamente se ven las tecnologías médicas,
sino las tecnologías que puedan favorecer la salud, porque el Ministerio de
Salud tiene que estar dos pasos antes de la enfermedad, nosotros hacemos
promoción, que es muy diferente, por ejemplo, a prevención.
Nosotros hacemos promoción para crear las condiciones sociales
necesarias para que cuando usemos prevención sea efectiva. Dentro de eso están
las nuevas tecnologías industriales, etc., que deberían ingresar al país, las menos
peligrosas, ahí no está directamente lo de las pinturas pero sería una buena
idea meterlo.
En relación con el
expediente electrónico, como usuaria le digo que es una maravilla y no
solamente eso, por ejemplo, hay una normativa de que si un paciente falta a más
de dos consultas estamos en la obligación de mandarlo a buscar ¿pero cómo lo
vamos a buscar si a veces no sabemos ni quién es hasta en el momento en que
llega a la cita?
Estos expedientes
tienen una alerta, que le avisan a usted que el paciente ya tiene dos citas,
incluso le informan dónde vive y a qué teléfono lo llaman para agilizar esa
parte. Sin lugar a dudas esto es buenísimo, le va a agilizar a la Caja un
montón de cosas, le va a quitar, como usted muy bien lo dijo, lamentables
hechos de corrupción que siempre se dan, incluso si tengo un paciente que es
asmático, por qué le estoy mandando medicamentos que no tienen nada que ver con
el asma, si se los mando tengo que justificarlo.
En ese sentido también se estaría evitando el sobre uso de algunos
medicamentos, el exceso de algunos exámenes de laboratorio, porque también el
control interno de cada institución debería asegurarse de que el personal sanitario
del hospital esté utilizando los recursos racionalmente, o sea, yo no le voy a
mandar a usted una radiografía de tórax todas las semanas, no tiene sentido.
¿Muchas veces por qué
se manda nuevamente el examen? Porque el
anterior se perdió, porque el examen de laboratorio no apareció, porque
prefirieron mandar uno que subir al laboratorio a buscarlo. En cambio, en una computadora mientras usted
está puede revisar todo.
Además, bueno yo no
escribo tan mal, pero también va a mejorar la letra para los casos médicos
legales y también para que otro le entienda, porque muchos médicos escriben
terrible, no se les entiende nada, con el expediente electrónico por lo menos
se va a poder saber qué es lo que están apuntando. Esto va a ser un valor agregado para el
usuario, porque estoy de acuerdo con usted en que el expediente médico es del
paciente y no de la Institución.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias.
Tiene la palabra el
diputado José Joaquín Salazar.
DIPUTADO SALAZAR ROJAS:
Gracias señor
Presidente, señora Ministra y don José Luis Vargas. Para hablar de este Expediente N.º
16.543. Quisiera empezar con tres
comentarios muy breves.
Primero quiero decirle
al diputado Carlos Gutiérrez que las regulaciones en la vida siempre existen,
en cualquier actividad de la vida del ser humano, las regulaciones son
contrario a lo que es el libertinaje, si usted va a jugar futbol, va a jugar
basquetbol o en cualquier actividad del ser humano hay regulaciones. Si yo voy a jugar futbol y no sé las reglas
puedo meter un gol con la mano, el árbitro me lo anula y después yo le hago el
reclamo, porque no sé las reglas.
En la vida, en la
sociedad siempre tienen que haber regulaciones, eso es un principio, sino
caeríamos en el libertinaje, que no sé si el libertario confunde eso con el
libertinaje, ese es otro tema.
Doctora, quisiera hoy
con su presencia, así como usted dijo que le gustaba venir mucho aquí y que
también eran pocas las ocasiones en que lo hacía, yo quiero también decirle a
usted que hoy el Ministerio de Salud tiene rostro, tiene cara, se ve lo que
hace; bueno, usted ha estado varias veces en Zarcero y ahí ya la sociedad, la
población de alguna manera reconoce el Ministerio de Salud.
Aprovecho la oportunidad porque parte de esto mismo que estamos
comentando hoy, que tiene que ver con este expediente, es que hemos caído en lo
siguiente que quiero comentar ─y con usted yo he hablado inclusive
personalmente sobre eso─ y es que nosotros lo que hacemos es salud
curativa y no la salud preventiva.
Entonces, cuando nosotros no hacemos salud preventiva tenemos que llegar
a utilizar todas estas tecnologías, infraestructura, equipos y esa es la
medicina hoy en día en este país, esa es la salud, especialistas, equipos,
aparatos. Entrar a un hospital con
aquella tecnología no es la salud, la salud es la salud preventiva y la salud
preventiva está en la nutrición.
Siempre digo un principio y ese tiene que ser “que tu alimento sea tu
medicina y que tu medicina sea tu alimento”, entonces tenemos que empezar con
un asunto de nutrición y es esa la salud preventiva, porque nosotros gastamos
millones de millones en la salud curativa y no hacemos la prevención.
Ahora que hablaba usted del expediente electrónico, don Carlos y don
José Luis nos acompañaron cuando fue el Presidente Ejecutivo de la Caja a
Zarcero, ahí ya funciona el expediente electrónico. En Zarcero tenemos el cero por ciento de
mortalidad infantil, todo eso es prevención, de los cincuenta y resto de
atletas que fueron a China, a Beijín, puedo decir con todo orgullo que 9 eran
de Zarcero, ¿por qué? Porque existe una
institución que se llama “APAMAR”.
Entonces aquí es donde hay que actuar un poco en la prevención, pero
nosotros le gastamos demasiado dinero a este país en la medicina curativa y no
en la medicina preventiva y podemos ir un día a Zarcero para que veamos todas
estas cosas que se hacen, porque mucho es la prevención.
Doctora yo quisiera hacerle dos preguntas con respecto a este proyecto,
pero primero voy a hacerle otro comentario sobre estos reglamentos que usted
nos citó anteriormente. Le pongo el
ejemplo porque fue lo que se dio, ¿cuántos vehículos hay en este país hoy
día? Dicen que por cada cuatro personas
hay un vehículo, ¿qué pasaba cuando un usuario de vehículo iba a cambiar las
llantas? Tenía que llevárselas, ¿y qué
las hacía uno? Qué hace el ser humano si
eso le estorba, es un residuo, lo bota, cuando no lo ven lo tira en un río. Hoy día se obliga a las recauchadoras a que
las dejen ahí.
Ahora, cuando hablamos de computadoras y de toda esta tecnología, no sé
si existe el mecanismo para poder hacer también eso y que cuando una persona vaya
a cambiar su lavadora, su refrigeradora, su computadora la pueda dejar en un
lugar, porque usted lo decía muy claramente, cuántas inundaciones se provocan
por eso, porque los ríos están llenos de los artefactos eléctricos, de electrodomésticos. Por eso quiero saber si en esos reglamentos y
en el Plan de Residuos, PRESOL, está contemplado eso.
Ya don José Luis lo comentó, pero la pregunta que quería hacerle al
final es ─además de que nos dé un criterio suyo sobre este proyecto de
ley─ si con estos reglamentos que usted nos mencionó hay algo que ya está
resuelto y que está incluido en este proyecto de ley. Tal vez que nos pudiera decir si hay cosas
que ya están contempladas en ese reglamento y están en este proyecto de ley. Muchas gracias.
DOCTORA MARÍA LUISA ÁVILA:
Gracias a usted, don
José Joaquín, realmente me encantó lo que dijo de la nutrición. También para seguir haciéndole propaganda a
lo que necesito para el Ministerio, en el Reglamento Orgánico que salió ahora el CEN-CINAI, que ustedes saben que es un
programa que, bueno, yo lo adoro, lo subimos a la categoría de Dirección
General de Nutrición y Desarrollo Infantil, porque tenemos que empezar con los
chiquitos.
Este programa va a
mejorar las condiciones de los niños y ahora va a ser de tres meses a trece
años de edad, ¿por qué trece años?
Porque nos hemos dado cuenta de que el chiquito a los siete, cuando se
va a la escuela, en los lugares pobres, después que vuelve a la casa nadie lo
cuida, la mamá no está porque anda trabajando, obviamente no tienen empleada
porque son gente muy pobre, ¿entonces qué hace el chiquillo? Juntarse con otros y a los 10, 12 años ya
lamentablemente está ingiriendo drogas o cometiendo hechos delictivos. Por eso queremos cuidarlos en los CEN-CINAI
hasta los 13 años.
¿Qué hace un
CEN-CINAI? Obviamente no les voy a dar
todas las pruebas que tengo de esto, pero se las voy a mencionar: disminuye la deserción escolar, el rezago escolar,
menos drogas, menos cantidad de embarazos en los adolescentes, disminución del
vandalismo y de la delincuencia, menos violencia intrafamiliar, mejor desempeño
escolar, mayor facilidad de insertarse en el mercado laboral y mayor
responsabilidad ambiental. ¿Qué hace
todo esto? Un mayor desarrollo humano en
adultos.
Yo sé que esto no lo
vamos a ver nosotros como Ministerio de Salud, no lo va a ver este Gobierno ni
ustedes en su gestión parlamentaria, en esta por lo menos, tal vez en una
futura sí, pero en el país tenemos que pensar a largo plazo, tenemos que
quitarnos esta mentalidad de que lo que hacemos hoy es para que nos vean y qué
digan qué bien lo que hicieron en estos cuatro años.
Tenemos que tener esa visión de largo plazo y ese es un programa que el
señor Presidente ha apoyado y le agradezco el día que dijo que las vacas flacas
no iban a afectar a los CEN-CINAI, porque este es el futuro.
Aquí ustedes están viendo y lo que usted dijo me encantó, por eso el
eslogan nuestro es pasar de la atención de la enfermedad hacia la promoción de
la salud y en los CEN-CINAI hacemos algo muy lindo que es que promocionamos la
paz, para prevenir la violencia.
Ese es el enfoque,
obviamente ─que no me oiga doña Janina─ no es que diga que no le
den policías a ella, pero lo que digo es que a la par de esos policías tenemos
que tener lo que evite que esos policías sean necesarios, porque si no lo
hacemos nunca vamos a dar abasto, porque lo mismo pasa con la enfermedad, si no
prevenimos la enfermedad la Caja nunca va a tener suficientes recursos para
tratarlos a todos. Así es que estoy de
acuerdo con usted.
Además, es Cierto que Zarcero
está muy bien en un montón de cosas.
En cuanto a su
pregunta. Nosotros sacamos a principio
de esta Administración el reglamento de llantas, esas llantas ahora se están
llevando a las cementeras para generar calor, se están haciendo llantiones que
se están utilizando como muros de contención, incluso para carreteras, también
se están poniendo en el fondo de los residuos de los rellenos sanitarios y ya
las llantas tienen un valor.
Entonces ahora ya las
llantas no es el criadero número uno de dengue, pasó al quinto lugar. Pero una de mis experiencias más tristes fue
una barrida contra el dengue que hicimos a lo largo del Tempisque, en ocho
horas sacamos mil doscientas llantas de ese río y quedaron, se desenterraron
llantas que tenían 20 años de estar ahí, la gente de la Firestone las reconoce
por una numeración que tienen y eso sinceramente es terrible.
En relación con su
pregunta, dentro de PRESOL sí está contenido en los reglamentos de materiales
biopeligrosos algo que está en la ley y estoy segura de que ahora con la Ley
General también ahí se va a meter. Nosotros
la Ley General de Salud también la estamos renovando, usted sabe que tiene 35
años de existencia, pero sigue siendo un instrumento muy poderoso para hacer
bien las cosas, la estamos cambiando y este va a ser uno de los capítulos que
también se va a estar introduciendo.
Por supuesto que si
ustedes aprueban antes esta ley va a ser totalmente complementaria, a los
cambios que nosotros le estamos haciendo a la Ley General de Salud.
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra doña
Patricia.
LA SECRETARIA:
Muy bueno días, señora
Ministra y acompañante, bienvenidos a esta Comisión. El 26 de junio nosotros tuvimos la audiencia
de la Ingeniera Grettel Meneses, de la Unidad de Gestión de Riesgo y Control de
Radiaciones Ionizantes del Ministerio de Salud, en una de las preguntas ella
menciona que el país no tiene una política nacional de desechos radioactivos y
según antes le escuché a usted decir y referirse al respecto del Plan de
Residuos, PRESOL, me gustaría saber si esa política está contemplada en el
planeamiento de residuos peligrosos de su Ministerio o si ya se está
elaborando.
¿Qué hace el Ministerio
de Salud para ejercer el control? Esto
tanto en la empresa privada, como en la empresa pública, si este Reglamento de
Residuos Peligrosos incluye ese sector privado, en esta política nacional.
¿Qué están haciendo actualmente
con estos residuos peligros?
¿Qué acciones considera
usted que podamos hacer al respecto, nosotros como legisladores?
Anteriormente usted habló sobre lo de las plagas, eso es una necesidad
urgente, entonces yo le pediría a usted que se refiriera a eso o a las acciones
que podamos hacer desde acá, desde la Asamblea Legislativa para colaborar con
todo lo que usted nos indicaba anteriormente.
Muchas gracias.
DOCTORA MARÍA LUISA ÁVILA:
Muchas gracias a usted,
señora Diputada. En realidad por eso es
que el Ministerio ha sufrido una transformación en los últimos años y pasó a
ser el Ministerio de Salubridad Pública y después pasó a ser el Ministerio de
Salud Pública y ahora es el Ministerio de Salud, ¿por qué? Porque al igual que el Ministerio de
Educación nosotros ejercemos rectorías tanto sobre lo público como lo privado y
dentro del concepto de la producción social de la salud los actores privados
también forman una parte importante.
Así es que la misma
regulación que nosotros tenemos para lo estatal, lo estamos teniendo para lo
privado y obviamente pues el control que se hace es a través de los permisos
sanitarios de funcionamiento, para algunos otros los permisos de habilitación o
de acreditación que se le están dando, en este caso a algunos hospitales y el
manejo de los residuos peligrosos.
Hemos avanzado bastante
en lo que son residuos peligrosos hospitalarios. No sé si ustedes recuerdan que unos años
atrás era común oír que estos señores que trabajan recolectando los residuos se
punzaban con una aguja de un hospital o sacaban una bolsa de sangre, una bolsa
de plasma o hasta un resto humano que lo mandaban a tirar a Río Azul.
Ahora que cerramos Río Azul y que ya estamos en el cierre técnico,
teníamos temor de que ahí estuviese enterrado material radioactivo. Afortunadamente y eso lo hicimos con la UCR,
se hizo el rastreo y gracias a Dios que no, porque eso hubiese sido un enorme
problema, pero no podíamos taparlo, teníamos que descartarlo y por suerte se
descartó.
A través del Convenio
de Basilea, del Convenio de Rotterdam, del de Estocolmo, del de Kyoto se hace
el transporte de material peligroso, entonces nosotros nos adherimos a convenios
internacionales, porque a veces el material peligroso de algunos sitios hay que
sacarlo del país para ser destruido en lugares que sí tienen esa posibilidad y
que nosotros no la tenemos, claro a veces no es tan expedito como quisiéramos.
Le voy a poner el ejemplo
del DDT, que se usó hasta 1985 en el país para el control de la malaria, ahora
ya nadie lo usa porque es un químico sumamente peligroso. Ese nosotros tenemos que sacarlo del país y
llevarlo a Francia, que es el sitio donde la destruyen.
Entonces ahora el
manejo de ese tipo de material peligroso se está haciendo. En los hospitales donde se maneja mucho
material que pueda ser radioactivo sí se tienen contenedores especiales para
mantenerlos.
Otros como el plomo, el mercurio, que se usaba en los hospitales cada
vez se está tratando de usar menos, de hecho ya ustedes prácticamente no ven en
los hospitales esfigmomanómetros con la columna de mercurio, sino que ya son de
aire o son automáticos; lo mismo que ya casi no ve termómetros de mercurio,
porque todo eso hemos tratado de regularlo, que simple y sencillamente no se
usen, para después obviamente no tener que desecharlos.
¿Qué pueden hacer ustedes? Pues, obviamente, con el debido respeto apoyar
esa parte y eso solamente para rectoría, porque para los CEN- CINAI andamos con
una cantidad igual de necesidades en personal, ya mucha gente la tenemos, pero
definitivamente hay algunos programas.
Hay algunos ministerios que no pueden reducirse y si bien es cierto la
reforma del sector salud me parece que fue un éxito, creo que nosotros tenemos
que completarla y entre ese completar la reforma del sector salud incluye
cambiarle la cara al Ministerio, como hemos tratado de hacerlo en estos años,
fortaleciendo, que se vea que es un ente rector fuerte, no un ente rector
impositivo.
De hecho dentro de la nueva organización tenemos una dirección, que es
la Dirección de Mercadotecnia de la Salud, tal vez les suene raro
“mercadotecnia de la salud”, pero es precisamente utilizar métodos de
mercadotecnia para posicionar conceptos de salud en la población.
¿Qué pasa si yo le pregunto a 50 personas cuál es la mejor manera de
combatir el dengue? Me van a decir que
destruir criaderos, ¿pero de esas 50 personas cuántos destruirán criaderos? Probablemente ni cinco. Entonces tienen el conocimiento pero no
tienen la práctica.
Entonces nosotros tenemos que llegar a la comunidad y enseñarles eso,
igual que lo que decía don Carlos, una persona que tiene un taller mecánico
tiene que saber que no puede hacer esas cosas, pero tiene que saberlo por
convencimiento, no por prohibición, porque el Ministerio no puede estar en todo
lado.
Entonces, todo ese tipo de enfoque es el enfoque que nosotros queremos
estar en este momento cambiando y cambiándolo bajo ese concepto, que es mejor evitar
la enfermedad que tratarla.
Bueno, yo lo he dicho, el negocio está en la enfermedad, porque la
enfermedad genera mucho, genera medicinas, exámenes de laboratorio, clínicas,
hospitales, médicos, etc., en cambio promoción de la salud la podemos hacer
todos, la pueden hacer los abogados, los empresarios, la puede hacer cualquier
persona, porque el concepto es que la salud se tiene que volver una cultura de
vida, yo cuido mi salud todos los días.
Entonces, a través de ese enfoque es que nosotros estamos organizando el
Ministerio para lograr un mayor impacto.
¿Cómo me podrían ayudar ustedes? Precisamente
en eso, esperemos presentar la Ley General de Salud, estamos revisando todo el
Capítulo de Sexualidad Sana, cambiando el concepto, por ejemplo, no es “saneamiento
ambiental” porque si habla de saneamiento ambiental es porque ya está sucio,
tiene que hablar de “ambiente saludable”.
Igual que en salud sexual y reproductiva, eso no debería ser, debería
ser “sexualidad saludable”, porque son conceptos antes. Entonces por eso es que estamos tardándonos
un poco, estamos dándole vuelta a la Ley General de Salud para que tenga esos
conceptos y que sean más acordes a lo que nosotros queremos.
Una buena forma de ayudarnos es que cuando don Guillermo Zúñiga les traiga
el presupuesto del Ministerio de Salud, si me meten todas esas platas, me digan
que sí. Por supuesto nos falta la Ley
General de Salud, ya gracias a Dios nos aprobaron el Convenio Marco del Tabaco
y salió otra que para nosotros es muy importante y es que no se agreda a los
chiquitos, porque si yo les enseño a crecer con violencia cómo no vamos a
querer que sean adultos violentos.
Después está el INDI ─aquí don Fernando Sánchez nos está ayudando─
y es que este programa de Nutrición y Desarrollo Infantil, que ahora es una
Dirección, nosotros queremos que en el futuro sea el Instituto de Nutrición y
de Desarrollo Infantil, ente adscrito al Ministerio, que ojalá ahí también podamos
tener el apoyo para la aprobación.
Por eso le estamos buscando formas creativas, sin más impuestos ─para
que don Carlos no se me preocupe─ de poder financiar al programa de los
CEN- CINAI y una buena manera que encontramos de financiarlo es si se hacen
algunas modificaciones a la Ley de Creación de la Junta de Protección Social,
que también ya nosotros hemos venido trabajando con la Junta de Protección y si
le sueltan unas amarras a esa ley podría dar dineros sin aumentar impuestos
para programas de bien social, no solamente de la provincia de San José, sino
de todo el país. Queremos meter eso y
también una ayuda para el Hospicio de Huérfanos que también queremos rescatar.
Entonces, como ve hay muchos temas en que ustedes como diputados y
diputadas podrían apoyarnos y yo diría que estos temas tan sociales no son
temas de un solo partido político, sino que debería ser como el Convenio Marco,
que todos los que estaban presentes se pusieron de pie, hasta los
fumadores. Muchísimas gracias por su
pregunta.
EL PRESIDENTE:
Don José Luis
Valenciano.
DIPUTADO VALENCIANO CHAVES:
Gracias
Presidente. Me veo obligado, no obstante
que dije que iba a hacer solo una intervención, a volver a hacerlo por lo
siguiente.
Pregunté por la
Comisión de Energía y es que es importante, me parece, así como insisto en que
me gustaría, licenciado Vargas, que pudiéramos trabajar algunos miembros de la
Comisión y yo de manera particular me comprometo a ello, porque insisto que el
articulado es sencillo pero hay cosas que ver; entonces señalo lo siguiente e
insisto en la pregunta sobre la Comisión.
Es muy importante saber
si es un ente público o es un órgano adscrito al Ministerio o no sé a quién, de
carácter público y especialmente por las funciones que se le dan, porque le
estoy encontrando problemillas a todos los artículos. Si reparamos en el artículo primero hay una
prohibición absoluta a extraer, trasegar dentro del territorio nacional todo
tipo de material, pero supongo que eso será imposible, en el tanto que
posterior se dan regulaciones para cómo trasegar esos materiales y cómo
desecharlos; entonces pareciera que hay que armonizar, homologar o hacer
congruentes esos aspectos.
Cuando insisto en la
Comisión, esto nos refiere a la Ley, que de aquí voy a salir a buscarla, yo
estoy bastante nuevo acá y me perdí lo de la licenciada Meneses, se está
reformando la Ley Básica de Energía Atómica, que la desconozco, confieso y que
la voy a buscar. Porque al reformarse se
reforma, entre otras cosas, las competencias de esa Comisión, por señalar algo,
esa Comisión, si es un órgano público o ente puede actuar dentro del campo administrativo,
autorizando, cerrando establecimientos y aplicando una serie de sanciones de
carácter administrativo.
Pero tal vez, supongo
que en aras de darle una mayor fuerza, se le agrega un inciso 9) a las
competencias que están en esa Ley Básica de Energía Atómica, que sería:
9) Aplicar las
sanciones y multas, así como, disposiciones penales que quepan contra los
incumplientes.”
Y dentro de esas sanciones penales está una señalada en el artículo 10,
que es sobre quienes incumplan en el Reglamento, dice:
“…se les aplicarán las
disposiciones contenidas en el Código Penal para el delito de desobediencia a
la autoridad”
Esto quiere decir que mediante esta ley, si la
promulgamos, bueno, la promulgación es del Ejecutivo, si la aprobamos tal y
como está estaríamos creando en la Comisión de Energía lo que se llama un
“Tribunal Especial”, en este caso dentro de la jurisdicción penal, lo que es
totalmente inconstitucional, porque sabemos que cuando se trata de delitos la
administración debe ir a la jurisdicción común, mientras que acá se le está
dando la determinación sobre delitos y aplicación de sanciones dentro de ese
carácter a un órgano o ente, que sin conocerlo a fondo es de carácter
administrativo.
Por otro lado creo que también se deberían revisar las
sanciones, porque a quien clandestinamente trasiegue este tipo de productos se
le está aplicando una multa de 10 veces el salario mínimo y si el salario
mínimo anda en ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta, algo tan
serio sería sancionado con una multa de un millón trescientos cuarenta y cuatro
mil, cuando supongo que un millón trescientos cuarenta y cuatro mil en plutonio
debe ser algo micro y si es un cargamento macro o cualesquiera que sea la
cantidad, pues el trasiego clandestino de estas cosas debe ser sancionado de
manera más fuerte.
Así es que espero esa coordinación y sí quedo con la
inquietud de la Comisión sobre Energía Atómica.
Gracias.
DOCTORA MARÍA LUISA
ÁVILA:
Sí, don José Luis, le voy a mandar el informe de cómo
está constituida la Comisión, porque en estos momentos las instituciones son
las que anteriormente le comentaba, pero la composición exacta no la tengo,
entonces creo que mejor se las mando por escrito, si usted me lo permite.
Pero sí decirle que el país está adherido a esos
convenios, al Convenio de Rotterdam, al Convenio de Basilea, al Convenio de
Estocolmo y al Convenio de Kyoto, esos son los que regulan; por ejemplo, Costa
Rica no es receptor de equipo peligroso que venga a ser destruido al país.
Países como por ejemplo China, ellos sí están recibiendo
baterías de celulares y una serie de cosas, porque tienen todo un mercado muy
amplio de utilización de estos. Pero
Costa Rica sí ocasionalmente es vía de paso de algún material peligroso. Ese material peligroso, dependiendo del tipo
que sea, puede ser que sea Salud, puede ser que sea MINAE o incluso puede ser
que sea el MAG el que lo autorice, porque antes los tres convenios estaban en
un solo lado, pero después se repartieron, a nosotros nos tocó Basilea, etc.
Entonces eso sí está regulado, porque sí podríamos ser de
paso autorizado. Pero desde el momento
en que entra al país se le da el seguimiento hasta que sale, no se queda,
únicamente están estipulados los tiempos.
Antes de darle el permiso la persona o la empresa lo solicita, por
ejemplo dice: “bueno, entra tal día,
vamos a durar tantas horas en sacarlos, salen por tal lado, contiene tal cosa y
los controles son estos”; se les da ese permiso y nunca nos ha pasado como que
alguien diga que no pudo hacer las gestiones y que se fue, porque todo tiene
que estar antes y aquí no se puede quedar ninguno.
En eso nosotros sí hemos sido cuidadosos y no solamente
nosotros, sino las personas que nos han precedido, sumamente cuidadosos en
proteger al país de que no se vuelva el basurero de desechos tecnológicos o
desechos peligrosos. Por eso comentaba,
con el debido respeto, que esa ley debería ser revisada por los organismos
internacionales y por esta Comisión para vincularle todos estos acuerdos
internacionales que ya existen.
LA SECRETARIA:
Muchas gracias señora doctora María Luisa Ávila, Ministra
de Salud y al licenciado José Luis Vargas, Director Nacional de Ambiente por su
visita, ha sido un verdadero placer escucharlos e informarnos mejor respecto a
este tema, para nosotros es de gran ayuda.
Vamos a dar un receso de hasta por dos minutos para
despedirlos.
(Se procede de conformidad)
EL PRESIDENTE:
Se reanuda la sesión.
Vamos a decretar un receso hasta por cinco minutos.
(Procede de conformidad)
Se reanuda la sesión.
Le voy a solicitar a la señora diputada Patricia Romera
le dé lectura a la correspondencia.
LA SECRETARIA:
INSTITUCIÓN |
FECHA |
N.º OFICIO |
PROYECTO |
ASUNTO |
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
2-07-2008 |
CU- D-08-07-376 |
N.º 16787 |
SOLICITA PRÓRROGA HASTA EL 15 DE AGOSTO |
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES |
4-07-2008 |
OPES 270-D |
N.º 16940 |
SOLICITA PRÓRROGA |
CONICIT |
08-07-2008 |
SE-398-2008 |
N.º 16940 |
SOLICITA PRÓRROGA |
UCCAEP |
09-07-2008 |
|
N.º 16940 |
SOLICITA PRÓRROGA DE 22 DÍAS HÁBILES |
UCCAEP |
09-07-2008 |
|
N.º 16912 |
SOLICITA PRÓRROGA DE 22 DÍAS HÁBILES |
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS |
30-06-2008 |
SR.171-2008 I |
N.º16543 |
INFORME INTEGRADO |
LAICA |
07-07-2008 |
AL-080-2007/2008 |
N.º 16940 |
CRITERIO |
CORBANA |
08-07-2008 |
GG-650-2008 |
N.º 16940 |
CRITERIO |
EL PRESIDENTE:
Le voy a solicitar a la licenciada Patricia que dé
lectura a las mociones de orden.
LA SECRETARIA:
Moción N.º 03-34,
de varios señores diputados:
“Para que se invite a
esta Comisión al Dr. Eduardo Doryan, Presidente de la Caja Costarricense del
Seguro Social, para que se refiera al tema del Expediente Médico Electrónico de
la CCSS”.
EL PRESIDENTE:
Los que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano.
En relación con las prórrogas me parece que tenemos que
aplicar el Reglamento, es decir, aquí están pidiendo 22 días, creo que es
demasiado, mandémosles una nota y les decimos que les vamos a aplicar 8 días
adicionales, lo que establece el Reglamento.
1.
EXPEDIENTE N.º 15981. FOMENTO
PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL SOFTWARE
Está en consulta en el Departamento de Servicios
Técnicos.
2.
EXPEDIENTE N.º 16081. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Está en consulta al Departamento de Servicios Técnicos y
no hay mociones presentadas.
Ya tuvimos la comparecencia no tenemos mociones y está en
consulta.
Creo
que este expediente ya nosotros tenemos que votarlo, la Universidad de Costa
Rica está pidiendo una prórroga, pero yo creo que nosotros ya hemos dado
suficiente tiempo, recibimos inicialmente una respuesta y creo que ya este expediente
lo hemos madurado y es muy similar a otros que hemos votado.
Entonces
lo voy a someter a discusión por el fondo.
La
licenciada doña Patricia solicita la palabra.
LA SECRETARIA:
Gracias
señor Presidente. Efectivamente voy a
referirme por el fondo en este proyecto.
Me parece importante justificar brevemente las razones que considero nos
impulsan, como legisladores y legisladoras, a aprobar el otorgamiento de esta
concesión especial de frecuencias de radio y televisión a la Universidad de
Costa Rica.
Tomando como base la Constitución Política de Costa Rica, en su artículo
50 se establece la obligación del Estado de procurar el bienestar de los
habitantes de la República y este se materializa a través de ciertos derechos
reconocidos en la legislación nacional e internacional, como es el derecho a la
educación, al cual se refiere este proyecto.
De igual forma el artículo 67 manifiesta la obligación estatal de velar
por la preparación técnica y cultural de los trabajadores, objetivo que consideramos
contribuye en gran medida a permitir el acceso de la población, sin distingo de
su capacidad adquisitiva, a la programación educativa que brinda a través de
instrumentos tecnológicos de difusión como la radio y la televisión, a los
cuales la población en general tiene fácil acceso.
La educación superior fue una preocupación del constituyente que quedó
plasmada en varios artículos de nuestro ordenamiento jurídico supremo. Por
ejemplo, en su artículo 84 le concede autonomía administrativa, de gobierno y
financiera. En el artículo 85 le otorga patrimonio y soporte financiero, lo
cual podría traducirse como un interés del constituyente por la educación y que
la UCR contara con los recursos financieros adecuados para el desarrollo de la
educación
El artículo 86 establece la obligación del Estado de fomentar
profesionales docentes por medio de la UCR, por lo que se ve la clara intención
del constituyente de fortalecer la enseñanza a través de este centro de
estudios, como institución idónea para este fin y estableciéndola como una de
sus principales tareas.
En resumen, es clara la intención del constituyente de definir el tema
de la enseñanza y por lo tanto de la difusión del conocimiento, como un tema de
interés público. Basándonos en este interés nacional es que consideramos
necesario dotar a la Universidad de Costa Rica de los medios para llevar a cabo
este objetivo a través de la radio y la televisión.
Además es importante mencionar que la Universidad de Costa Rica
desarrollará esta función de enseñanza como un compromiso con la sociedad, sin
ningún tipo de lucro, por lo que se incluye en el proyecto la exoneración del
pago de contraprestaciones, cánones o tarifas por el uso de las
frecuencias. Muchas gracias señor
Presidente.
EL PRESIDENTE:
Muchas gracias. ¿Algún diputado por el fondo?
El proponente del
proyecto, don Carlos Gutiérrez.
DIPUTADO GUTIÉRREZ GÓMEZ:
De forma muy
puntual. Quisiera que quedara como el
espíritu del legislador que mi interés en este proyecto y en otros que ya se han
votado de forma unánime, es darle a la educación costarricense, principalmente
a la educación superior, herramientas para que pueda hacer las cosas más fácil,
más eficiente y más efectivas.
No ha sido ni será el espíritu de este legislador dar frecuencia de
radio y televisión para que sea competencia en la parte comercial de otras
televisoras o de radiodifusión, es única y exclusivamente para lo que tiene que
ver con la educación, para que sea más masiva, para que puedan optar a ella
incluso aquellas personas que no andan detrás de un título, sino detrás de
educación pura, de información.
Así las cosas, por
supuesto que como proponente de este proyecto voy a votarlo afirmativamente y
les pido a las señoras diputadas y a los señores diputados que lo votemos de
forma afirmativa, ojalá unánime, para que pueda tener un sitio importante en
esta marea de incertidumbre que es el Plenario Legislativo. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE:
Tiene la palabra el
diputado José Luis Valenciano.
DIPUTADO VALENCIANO CHAVES:
Gracias señor
Presidente. De igual manera me pronuncio
a favor de este proyecto, que en sí es renovación de las licencias o
concesiones para el uso de frecuencias radiofónicas y televisivas a la
Universidad de Costa Rica.
Advierto que aquí no hay
ninguna limitación, con el fin de facilitar el conocimiento, la educación y la
cultura, pero no pone restricciones y en buena hora, que de toda suerte sabemos
que la Universidad de Costa Rica no va a dar el paso a entrar en una
competencia comercial, de ahí que por ese lado podemos estar tranquilos.
Me preocupaba por qué
pedía prórroga la Universidad de Costa Rica y es por una razón fundamentalmente
burocrática, que el Consejo Universitario está en vacaciones y que las
comisiones que ahí nombran para dictaminar algo empiezan hasta a fines de
agosto, de ahí que en buena hora lo votemos, porque si no nos va a dar fin de
año y estamos con esta cosa.
Solo un mensajito a la
Universidad de Costa Rica en cuanto a la televisora, en buena hora haciendo los
esfuerzos económicos y de toda índole que la educación superior anda bien y no
hay problemas de ese tipo al día de hoy, pero bien haciendo los esfuerzos del
caso el Canal 15, que es el que está adjudicado a esta Universidad, en buena
hora deje de ser una repetidora del Canal estatal, que lo es en un 80% de su
programación.
Así es que ojalá la
Universidad pues sepa aprovechar como lo ha hecho mayor tiempo, con algunas
excepciones, este tipo de frecuencias.
Así es que me pronuncio
a favor de este proyecto de don Carlos Gutiérrez. Gracias señor Presidente.
EL PRESIDENTE:
Yo me pronuncio
totalmente favorable a este proyecto, siendo consecuente con la tesis de que no
hay mayor riqueza que el conocimiento ni mayor pobreza que la ignorancia, sé
que este va a ser un instrumento.
No obstante, hay temas que se nos quedan en el tintero, especialmente sobre
la democracia publicitaria, que también son temas que plantee cuando vino acá
la Universidad, que son los gastos en publicidad de la Universidad, donde tiene
ahí una suma bastante importante, no sé cuánto gastará la Universidad de Costa
Rica los fines de semana, durante todo el año, en lo que saca en el periódico
La Nación, pero sí es importante un reajuste, con este nuevo instrumento, para
una mejor proyección.
Lógicamente también,
dentro de una perspectiva pluralista sí es un instrumento muy necesario en
nuestra época moderna, donde la telemática y todo el sistema de comunicaciones
va a jugar un papel trascendental.
Don José Joaquín
Salazar.
DIPUTADO SALAZAR ROJAS:
Gracias señor
Presidente. Para que votemos ya,
solamente voy a decir que mi voto va a ser positivo para este proyecto. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE:
Los señores diputados y
las señoras diputadas que estén de acuerdo con este proyecto sírvanse levantar
la mano.
Le voy a solicitar a la
diputada doña Patricia Romero que redacte el dictamen del proyecto, a la mayor
brevedad posible.
5.
EXPEDIENTE N.º 16818. LEY PARA EL IMPULSO A LA CIENCIA, LA TECNOLÓGIA Y
LA INNOVACIÓN
Se encuentra en
consulta.
6.
EXPEDIENTE N.º 16912. UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS
INSTITUCIONES DEL ESTADO
También se encuentra en
consulta.
Este
se encuentra en consulta y tenemos ahí correspondencia sobre él.
Se
han presentado dos mociones. Le voy a
solicitar a la licenciada Patricia Romero que les dé lectura.
LA SECRETARIA:
Moción N.º 4-34,
del diputado Tinoco Carmona:
“Para que se invite a la Sra. Laura Chinchilla
Miranda, Primera Vicepresidenta de la República, con el fin de que exponga en
el marco de la discusión del proyecto Expediente N.º 17.046 “Ley marco sobre el
resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el Gobierno Electrónico y los derechos
de los usuarios” ante esta Comisión su estudio sobre:
‘Análisis de las decisiones en materia de
adquisición de Tecnología de la información en el Sector Público Costarricense”
EL PRESIDENTE:
Los que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano.
Tenemos otra moción, le voy a solicitar a la licenciada
Patricia Romero que le dé lectura.
LA SECRETARIA:
Moción N.º 5-34,
del diputado Tinoco Carmona:
“Para que se consulte a
las siguientes instituciones y organizaciones públicas y del sector privado:
Ministerio de la
Presidencia
Ministerio de Ciencia y
Tecnología
Ministerio de
Planificación y Política Económica
Ministerio de Justicia
Contraloría General de
la República
Procuraduría General de
la República
Universidad de Costa
Rica
Universidad Nacional
Instituto Tecnológico de
Costa Rica
Universidad Estatal a
Distancia
Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología
Superintendencia General
de Entidades Financieras
Banco Nacional
Banco de Costa Rica
Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Banco de Crédito
Agrícola de Cartago
Instituto Costarricense
de Electricidad
Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Colegio de Profesionales
en Informática
Cámara de Tecnologías de
Información y Comunicación
Cámara de Exportadores
de Costa Rica
Unión de Cámaras y
Asociaciones de la Empresa Privada”
EL PRESIDENTE:
Los que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano.
Sin más asuntos que
tratar, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos, se levanta la sesión.
Dip. Federico Tinoco Carmona Dip.
Patricia Romero Barrientos