Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente N 16.369

 

            Expediente 16.369, Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de primer debate, con el segundo informe de mociones de fondo vía artículo 37.

 

COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Segundo informe de mociones remitidas por el Plenario vía artículo 137 del Reglamento

MOCIONES APROBADAS

 

Moción 1-137 de varios diputados:

 

“Para que se modifique el artículo 1 y se lea como sigue:

 

ARTÍCULO 1.- Creación

 

Créase una institución estatal de educación superior universitaria denominada Universidad Técnica Nacional; cuyo fin será dar atención a las necesidades de formación técnica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior.  El domicilio legal y la sede principal estarán en el cantón Central de Alajuela.  Asimismo, podrá crear sedes y centros regionales en cualquier lugar del país o fuera de él.  En las regulaciones que la rijan, se garantizarán los principios de autonomía universitaria y de libertad de organización para los estudiantes”.

 

Moción 2-137 de varios diputados:

 

“Para que modifique el inciso e) del artículo 4 y se lea como sigue:

 

ARTÍCULO 4.- Fines

 

...

 

“e) Desarrollar carreras cortas en el nivel de pregrado universitario, que faculten para el desempeño profesional satisfactorio y la inserción laboral adecuada.  Esas carreras deberán articularse con los de nivel de grado que brinde la propia Universidad”.

 

Moción 3-137 de varios diputados:

 

“Para que modifique el inciso b del artículo 5, como sigue:

 

ARTÍCULO 5.- Funciones

 

...

 

“b) Preparar profesionales e investigadores de nivel superior en el ámbito del desarrollo técnico que demanda el país”.

 

Moción 4-137 de varios diputados:

 

“Para que se agregue un nuevo párrafo al final del artículo 7, como sigue:

 

Los Colegios Universitarios Públicos que en el futuro decidan formar parte de esta Universidad, lo harán mediante la suscripción de un convenio de fusión”.

 

Moción 5-137 de varios diputados:

 

“Para que se agregue un nuevo inciso al artículo 11 del proyecto, que se leerá como sigue:

 

Artículo 11.- Bienes y rentas de la Universidad

 

...

 

nuevo) Los recursos que aporte la empresa privada mediante convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos de docencia, investigación o extensión”.

 

Moción 8-137 de la diputada Del Vecchio Ugalde:

 

“Para que se elimine el transitorio VII y se agregue un párrafo final al artículo 7 y otro párrafo final al artículo 8 del proyecto, como sigue:

 

 

 

“ARTÍCULO 7.- Fusiones

 

...

 

“El Colegio Universitario de Puntarenas, la Escuela Centroamericana de Ganadería y el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco se transformarán en las Sedes Regionales Universitarias del Pacífico, Atenas y Guanacaste respectivamente.  La organización, régimen de relación y órganos de dirección de dichas sedes, serán establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad”.

 

Artículo 8.- Traslado patrimonial

 

...

 

“Los recursos, bienes, activos y patrimonio de las instituciones que se transforman en sedes regionales serán administrados por cada una de las sedes, y serán utilizados exclusivamente en los programas, proyectos y acciones académicas que la Universidad realice en la región respectiva”.

 

Moción 9-137 de varios diputados:

 

“Para que se modifique el Transitorio VIII como sigue:

 

“Transitorio VIII.  Recursos financieros de la Universidad.

 

A partir de la aprobación de esta Ley y conforme lo establecido en el inciso d) del artículo 11, el Gobierno de la República deberá incluir en el siguiente presupuesto ordinario o extraordinario que presente a la Asamblea Legislativa, la suma de dos mil millones de colones (2.000.000.000,00) para iniciar el proceso de conformación de la Universidad Técnica Nacional y deberá velar en los años posteriores por incluir en los presupuestos anuales los recursos necesarios para su adecuado financiamiento de conformidad con sus planes y programas.

 

A partir del segundo año de conformada la Universidad Técnica Nacional, los recursos para su financiamiento serán proveídos de conformidad con un Convenio quinquenal que negociarán sus autoridades con el Poder Ejecutivo, de modo que se garantice la dotación sostenible de sus recursos”.

 

            ¿Hay mociones?  No hay mociones.

 

            Por el fondo, yo me voy a permitir hacer uso de la palabra, así es que me separo de este asunto.

 

LA PRESIDENTA AD HOC XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Tiene la palabra el diputado presidente Francisco Antonio Pacheco.

 

DIPUTADO FRANCISCO ANTONIO PACHECO FERNÁNDEZ:

 

            Desde hace muchos años, quienes estamos ligados a la enseñanza superior, hemos estado preocupados porque el Estado no ha venido satisfaciendo la demanda que plantean los costarricenses.

 

            En algún sentido, el Estado, a partir de cierto momento, desertó de su obligación de ofrecer enseñanza superior a todos, a todas las personas que la demandaran o, por lo menos, a aquellos que, por sus méritos, merecieran seguir esa enseñanza superior.

 

            Eso explica, en gran medida, el florecimiento de numerosas universidades privadas, que vinieron a recoger una demanda que, en mi opinión, el Estado debió satisfacer.

 

            Por otra parte, el modelo de desarrollo nacional, también desde hace mucho, exige que pongamos un énfasis en las carreras técnicas, tecnológicas para ser exacto, en cierto tipo de actividades que son imprescindibles si Costa Rica quiere seguir creciendo y quiere seguir siendo un país competitivo a nivel mundial.

 

            Se ofrece ahora una oportunidad de oro con la aprobación de esta Universidad.  Hay la posibilidad de aumentar el desarrollo tecnológico del país, de inyectarle nuevos recursos humanos, de acelerarlo, y así lograr que Costa Rica tome un camino seguro hacia el futuro.

 

            Por otra parte, esto significa también una gran cantidad de oportunidades para muchísima gente que espera, con ansiedad, poder seguir estudios superiores.  Obviamente, desde mi punto de vista, la Universidad, la nueva Universidad Técnica tiene que centrarse en proyectos y en carreras de investigación y de docencia a nivel universitario; su corazón tiene que ser universitario para que cumpla el cometido que está llamada a cumplir.

 

            Por otra parte, pienso que la oportunidad es excelente para que se busque un enfoque que, realmente, permita ayudar a encadenar procesos de producción en el país inteligentemente; que los profesionales que salgan, en algún sentido, puedan llegar a convertirse en verdaderos promotores del desarrollo económico nacional, con una visión ¾eso es imprescindible¾ de país y con una visión de seres humanos, que nos lleve hacia adelante y que mantenga el carácter de preocupación social y de humanismo que ha animado a buena parte de los graduados de Costa Rica.

 

            Ojalá la Universidad se desarrolle produciendo emprendedores, creando, en sus graduados, la posibilidad de despertar y levantar nuevos proyectos por ellos mismos, para que las empresas costarricenses, las pequeñas y medianas empresas florezcan aún de una manera más intensa.

 

            Yo les ruego a ustedes, señoras y señores diputados, que voten afirmativamente este proyecto, que lo saquemos adelante sin muchos desvelos, pensando que, de acuerdo con lo que ha ocurrido en Costa Rica hasta ahora, será la Universidad misma, con su autonomía, la que termine de definir las características del proyecto.

 

            Todas las leyes de creación de las universidades han sido superadas por los estatutos orgánicos.  Así que nosotros podríamos hoy introducir cambios, modificaciones, hablar de cómo debería ser la ley, querer transformarla, pero, en el fondo, nuestra decisión tiene que ser un voto de confianza en la institución que nace, porque será ella ¾y así debe ser¾ la que, en definitiva, defina los detalles de su rumbo y las normas que van a regirla.

 

            Yo saludo a esta nueva Universidad con entusiasmo, esta Universidad que estará en Alajuela y, además, les ruego a ustedes que, de una manera rápida, de una manera expedita, la aprobemos.

 

            Muchas gracias, señora Presidenta; muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.

 

LA PRESIDENTA AD HOC XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Gracias a usted, señor Diputado.

 

            En el uso de la palabra la señora diputada Villalobos Salas.

 

DIPUTADA LESVIA VILLALOBOS SALAS:

 

Gracias, señora Presidenta.

 

Muy buenas días, compañeros y compañeras diputadas.

 

Quiero referirme, en esta mañana, brevemente, al proyecto de ley de la Universidad Técnica Nacional.

 

En el Partido Acción Ciudadana, somos de la convicción que es tarea fundamental e ineludible del Estado velar por un sistema educativo de calidad, organizado, en forma coordinada, en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades, con visión de largo plazo que se refleje en las políticas nacionales.

 

No concebimos la educación como un negocio o mercancía, como se ha venido haciendo, en los últimos años, con las famosas universidades de cochera.

 

La educación es un bien social, que debemos defender y propiciar.

 

Por tales motivos, desde que se inició el análisis de este proyecto en la Comisión de Gobierno y Administración, le he dado mi apoyo a la creación de la Universidad Técnica Nacional.

 

Creo que la educación es un derecho fundamental de las personas, e insisto en que no debemos ponerle un techo a los estudiantes que obtienen un diplomado en una carrera y que quieren continuar con sus estudios de bachillerato y de licenciatura.

 

La idea de apoyar la creación de está nueva Universidad, es fortalecer el sistema de educación superior a nivel universitario, no es quitarle fondos a las otras universidades ya existentes para crear una nueva.

 

            Este proyecto cuenta con el apoyo e impulso de varias instituciones parauniversitarias que desean fusionarse para crear una nueva universidad y a sus autoridades, una vez más, les digo...

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Perdone que la interrumpa.

 

            Ruego,  a las señoras y señores diputados,  hacer silencio para escuchar a la compañera que está exponiendo.

 

DIPUTADA LESVIA VILLALOBOS SALAS:

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Ya se me hacía difícil levantar más la voz para que me escucharan.

 

            Y a sus autoridades, una vez más, les digo:  ustedes deben entender que,  con la creación de la Universidad Técnica,  las instituciones, que representan, van a formar parte de ella, como un todo,  y deben dejar de pensar en forma individual.

 

            Los estudiantes deben ser los más beneficiados, la idea de proporcionarles una institución, en donde puedan continuar con sus estudios y de esta forma obtener un título académico superior al de un nivel técnico.

 

            No se debe perder el norte de la nueva institución de educación superior, que debe ser el énfasis en la educación técnica y la investigación.

 

            Finalmente solo me queda decir que le corresponde a las autoridades de Gobierno garantizar que no se va a desvestir a un santo para vestir otro.

 

Si bien en cierto la Universidad Técnica va a contar con fondos para iniciar labores, sabemos que los mismos no son suficientes, pero tenemos la fe de que se buscarán los mecanismos efectivos para fortalecerla y darle estabilidad.

 

Gracias, señor Presidente.

 

Si me lo permite, el tiempo que me resta, para dárselo a la diputada Elizabeth Fonseca.

 

Gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Con mucho gusto.

 

La señora diputada Fonseca Corrales en el uso de la palabra.

 

DIPUTADA ELIZABETH FONSECA CORRALES:

 

Muy buenos días.

 

Señor Presidente, muchas gracias.  Doña Lesvia, muchas gracias por darme el tiempo, porque, lamentablemente, no podré estar en todo este debate,  porque a las diez nos tenemos que ausentar para asistir a una reunión.

 

Pero no quería quedarme sin hacer uso de la palabra.  Ayer,  en la Comisión de Gobierno y Administración,  señalábamos que en nuestro país cada vez que ha surgido la idea a fundar una universidad nueva, las universidades ya existentes levantan su voz en contra de la nueva creación por una razón muy sencilla, porque no desearían competir por los recursos con la nueva universidad.

 

Al Partido Acción Ciudadana le complace, enormemente, poder votar hoy a favor la Ley que crea la Universidad Técnica, que tendrá su sede principal en la ciudad de Alajuela.

 

A mí,  en lo particular, al principio me surgieron muchas dudas; sin embargo, conforme se ha ido mejorando el proyecto,  ya es prácticamente de nuestra entera satisfacción.

 

En primer lugar,  quisiera decir que la Universidad Técnica de Alajuela nace con un compromiso claro, hacia los intereses más importantes de los costarricenses y con las tres tareas que no puede dejar de tener cualquier universidad pública:  la docencia que es esencial, la investigación sin la cual la docencia se convierte en una mera rutina, en una mera transmisión de conocimientos desactualizados; la investigación es consustancial a las universidades públicas y la extensión social o acción social, como quiera llamársele.  Así es que la Ley que la funda,  crea muy bien esas tres funciones para esta universidad.  Pero hay algo que a mí, particularmente, me ha gustado que quedara muy bien sustentado,  y es el nexo que esta universidad deberá tener con los sectores productivos nacionales; yo pienso que esto la pone al día.

 

Las universidades que nacieron primero,  como la Universidad de Costa Rica, siempre tenían la crítica de que se habían convertido en torres de marfil,  al estar desvinculadas de los sectores productivos nacionales.

 

Aquí,  en esta Ley,  se le faculta a la Universidad inclusive a crear sociedades para poder desempeñar adecuadamente la función de formar los técnicos y trasmitir el conocimiento que permitirá que las empresas nacionales cuente con los profesionales que necesiten y con el conocimiento de punta en la materia de que se trate.

 

Como Partido Acción Ciudadana,  nos cabe una preocupación, que ayer yo se lo hacía notar a las personas que tenían... de que teníamos de visita en la barra, esa preocupación fundamental es que la Universidad nace bien financiada para el primer año; pero al no formar parte del FES, el Fondo para la Educación Superior, a partir del primer año tendrá que hacer acuerdos con el Gobierno para tener el financiamiento debido.

 

El grupo que tendrá en sus manos la tarea enorme de echar a andar esta universidad tendrá que prestarle mucha atención a este punto, no sea que tengamos una universidad bien financiada para el primer año y después se quede sin recursos.

 

La otra preocupación que, en el Partido Acción Ciudadana, tenemos y que quisimos cambiar por medio de una moción, pero no contó con el voto favorable de las demás fracciones, es acerca de la conformación de la Comisión que la va a echar andar, donde varios de los representantes son del Ejecutivo.

 

Nosotros no quisiéramos que una universidad, que se está fundando, nazca politizada, debería nacer como lo que es una universidad,  autónoma.  La autonomía es consustancial a las universidades; deberían ser personas técnicas las que estén en esa Comisión.

 

Nosotros propusimos que fuera alguien nombrado por el Senato, por la Academia de las Ciencias,  y no políticos que podrían estar llevando agua para sus molinos, en vez de procurar el verdadero fortalecimiento de la naciente universidad.

 

Creo que, con lo que he dicho, queda clara nuestra posición.

 

Deseo hacer llegar un mensaje a todas las personas que han dado esta lucha, para que esta universidad se funde y un reconocimiento a doña Janina del Vecchio, que fue la que impulsó el proyecto en primer lugar.

 

Me parece que Alajuela merece contar con una universidad técnica que no solamente será para Alajuela, será para todo el país.

 

Yo creo que la tarea de formar los profesionales que el país necesita no es una tarea que se pueda delegar a las universidades privadas, muchas de ellas sin ningún control.

 

            Los estudiantes tienen derecho de seguir en sus carreras y no tener ningún techo que les impida seguir superándose.  Yo pienso que esto es lo fundamental, que Alajuela tenga una institución superior que tendrá la función, además muy importante, de dar carreras de pregrado, de formar técnicos con títulos de pregrado, pero que no tengan esa limitación si desean seguir superándose.

 

            Así es que felicitaciones a los alajuelenses por este logro, que contará con los votos, todos, del Partido Acción Ciudadana.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señora Diputada.

 

            Por el orden la diputada Antillón Guerrero.

 

DIPUTADA MAYI ANTILLÓN GUERRERO:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Quisiera pedirle un receso de cinco minutos para poder hablar con los jefes de fracción, y ver si podemos de alguna manera reglar el debate, a ver si podemos en la mañana de hoy dar buenas noticias sobre la educación costarricense, si usted me lo permite, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con mucho gusto, señora Diputada.

 

            A solicitud de la señora diputada Antillón Guerrero se da un receso hasta por cinco minutos.

 

LA PRESIDENTA AD HOC XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Se reanuda y se otorgan cinco minutos más de receso, hasta por cinco minutos.

 

            Se reinicia la sesión y tiene la palabra el señor diputado Echandi Meza.

 

DIPUTADO JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA:

 

            Gracias, señora Presidenta.

 

            Señoras y señores diputados, hoy es un día histórico.  La creación de la Universidad Técnica Nacional, que ha logrado conformar conjuntamente con el colegio universitario de Puntarenas la Escuela Centroamericana de Ganadería, con sede en Atenas, y premio a la calidad de vida de la Defensoría de los Habitantes, en el año 2001, por la labor que realiza esta Escuela en lo que es la investigación y lo que es también la preparación de personas para el futuro.

 

            De igual forma, el CUNA, Colegio Universitario de Alajuela; el CUC, Colegio Universitario de Cartago; el Colegio de Riego de Cañas y otras universidades más, técnicas, que hoy se unen en la creación de esta Universidad Técnica Nacional, con la finalidad de lograr el mejoramiento de la educación superior, con la finalidad de mejorar, también, la investigación universitaria tan importante para Costa Rica, tan importante para el país, con la finalidad de establecer carreras cortas que preparen a profesionales que puedan lograr dar cumplimiento a demandas laborales que tiene este país y que muchas tienen que ser profesionales de otros países que vengan a llenar esas demandas laborales. 

 

La universidad, por supuesto, viene a combatir la situación de pobreza porque mejora la calidad de vida de los profesionales y de los técnicos que se gradúan de estos centros educativos, ya que van a tener acceso a mejores salarios y, además, mejora también, la economía la economía del país, porque el desarrollo del país va a ser muchísimo mejor.

 

Le he prometido, y he hecho un compromiso en este Plenario legislativo, para no hablar mucho con la finalidad de que este proyecto pueda ser votado el día de hoy en horas de la mañana, y este compromiso es de todos los jefes de fracción; por lo tanto, quiero felicitar a todas las escuelas y a todos los colegios que conforman hoy esta Universidad Técnica Nacional, y como decía en el principio, hoy es un día histórico, del cual me siento muy orgulloso de darle el voto a la creación de la Universidad Técnica Nacional y esperamos que el presupuesto que esta Universidad va a requerir, a futuro, se le garantice por parte del Poder Ejecutivo para poder lograr realizar su trabajo en la forma más adecuada posible; estamos hablando de una universidad que tiene su sede en Alajuela, pero que también tiene sedes en Puntarenas, sedes en Guanacaste y en otras provincias, como es el caso de Cartago.

 

Muchas gracias, señora Presidenta; muchas gracias, señoras y señores diputados.

 

LA PRESIDENTA AD HOC XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Gracias a usted, señor Diputado.

 

            En el uso de la palabra la señora diputada González Ramírez.

 

DIPUTADA HILDA GONZÁLEZ RAMÍREZ:

 

            Gracias, señora Presidenta; muy buenos días, compañeras y compañeros diputados.

 

            Hoy es un día muy importante para la educación nacional y, especialmente, para el Sistema de Educación Superior, al aprobar este proyecto de ley, que en su última etapa conoció la comisión a que pertenezco, la Comisión de Gobierno y Administración, y que inició una comisión plena.

 

            Quería hacer hincapié, señora Presidenta, en algunos datos que pueden llevarnos, en el futuro, a encontrar una solución definitiva para el asunto de financiamiento de esta importantísima nueva Universidad Técnica.

 

            En el presupuesto de 2008, el FES, Fondo para la Educación Superior, según la Constitución Política, las universidades públicas cuentan con ciento cincuenta y un mil ciento treinta y tres millones quinientos cuarenta mil setecientos sesenta colones.  La UNA, con un millón cuatrocientos sesenta siete y mil cuatrocientos dieciséis ochocientos treinta colones; la Universidad de Costa Rica, con un millón cuatrocientos sesenta y siete mil cuatrocientos dieciséis ochocientos treinta colones; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con setecientos treinta y tres millones setecientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta colones; y la UNED, con un millón cuatrocientos sesenta y..., perdón, con mil cuatrocientos sesenta y siete millones cuatrocientos dieciséis mil ochocientos treinta colones.

 

            El FES se distribuye de la siguiente manera:  la Universidad de Costa Rica, un cincuenta y seis por ciento; el Instituto Tecnológico, un once por ciento; la Universidad Nacional, un veintitrés por ciento; la UNED, un siete por ciento; el Conare, un uno por ciento; y el fondo para...el sistema en general,  para la administración del sistema, un uno por ciento.

 

            Creo que la Asamblea Legislativa y, principalmente, la diputada Janina del Vecchio, que estuvo al frente de este proyecto, hicieron un excelente trabajo en cuanto a los fundamentos técnicos, en cuanto a la proyección de esta Universidad, para un sector que según el Ministerio de Trabajo, requiere de personal especializado que hoy no lo tiene Costa Rica; el fin primordial es insertar a la mayor parte de la población costarricense, profesionales debidamente acreditados por una institución superior en la rama técnica.  También, ve como uno de sus principales objetivos una vocación de investigación de esta Universidad hacia el mismo campo. 

 

Con la creación de ella se fundirán y se integrarán a la Universidad Técnica el Colegio Universitario de Alajuela, el Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Enseñanza Técnica (Cipet), el Centro de Formación de Formadores y Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, la Escuela Centroamérica de Ganadería, el Colegio Universitario de Puntarenas y el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco.

 

Esto nos indica que debemos, todavía, tomar acciones serias porque fue el único punto al que no pudimos llegar para determinar hacia el futuro cuál es el financiamiento permanente de esta Universidad.  Se hicieron esfuerzos, pero yo creo que se va a lograr, esto no es un problema, sino que es una situación en que hay que concertar al Fondo de lo que acabo... del que acabo de leer las cifras, el Fondo para la Educación Superior, el Consejo Superior de Educación como rector del sistema y las autoridades del Consejo Económico, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y Comercio y el Banco Central para dotar de ese financiamiento que le dé sustento permanente a esta nueva institución.

 

Creo que, termino diciendo que no compartimos un criterio de la diputada doña Elizabeth Fonseca, en el sentido de que no debe estar el Ministro de Planificación Nacional en la primera junta de conformación de esta Universidad, porque el mismo Partido Acción Ciudadana ha proclamado, aquí, muchas veces de que todo nuevo proyecto, de que todo nuevo avance, tanto en políticas como en la legislación, debe contar con el Plan nacional de desarrollo; entonces, la presencia del Ministro de Planificación, en esta primera etapa de tres años, es esencial para que la Universidad futura tenga buen éxito, y no comparto, en este aparte, lo que se ha expresado, aquí, por parte de la señora diputada, y muy estimada compañera, doña Elizabeth Fonseca.

 

Muchas gracias.

 

LA PRESIDENTA AD HOC XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

Gracias, a usted, señora Diputada.

 

No tenemos quórum, de manera que corre el término reglamentario.

 

Se reinicia, y en el uso de la palabra el señor diputado Gutiérrez Gómez.

 

DIPUTADO CARLOS MANUEL GUTIÉRREZ GÓMEZ:

 

Gracias, señora Presidenta.

 

Mi voto va a ser afirmativo.  Pensando como justificar un voto negativo, cuando realmente son de los pequeños momentos que tiene uno que placer, aquí, en aprobar un proyecto como este, es una universidad, si fuera una escuela, un kínder o un colegio, igual, la verdad que yo no soy muy conocedor de la educación, pero sí sé cuánto cuesta el no tener la educación, lamentablemente.

 

Para mí es un gusto, ojalá y pudiéramos crear muchas, muchas universidades, muchos tecnológicos, muchos colegios y muchas escuelas.

 

Quiero aprovechar, porque si por la víspera se saca el día, hoy tampoco vamos a tener control político, y quiero aprovechar el tiempo sobre el tema de educación, yo orgullosamente como diputado cartaginés y conocedor de que en principio los diputados somos la voz de los que no lo tienen, a mí me preocupa muchísimo, entre otras cosas, lo que está pasando con los colegios nocturnos y me preocupa porque en Cartago tenemos el Colegio San Luis Gonzaga y una problemática enorme en el colegio nocturno, hoy tiene mil cuatrocientos alumnos que están a la deriva, no solamente por la huelga que tiene ya, prácticamente, un mes, sino por la falta de planificación de la Dirección y por un montón de problemas internos entre la Junta de Educación, la Directora y la Subdirectora, de la cual absolutamente nada tienen que ver los alumnos, que si valoramos, por un momento, no es un colegio nocturno, porque algunos creemos que los colegios nocturnos son para personas mayores de edad, es para aquella gente que después de que se casa, veinticinco, treinta, treinta y cinco años, retoman la educación, no, vieran que no, por lo menos el Colegio Nocturno de Cartago, el San Luis Gonzaga, el promedio es de apenas diecinueve años, sí, son chiquillos y chiquillas y con tendencia a bajar.  A raíz de unas denuncias que se interpusieron en mi despacho, mandé una carta al señor Ministro, el cual, de oficio, se la pasa a la señora Viceministra y la cual, de oficio, se la pasa a otra persona en Cartago, cuyo nombre no recuerdo ni tampoco me interesa, pero que si por la víspera se saca el día, tampoco le va a dar ningún tipo de importancia, porque parece ser que lo que menos tiene es interés de solucionar el problema del San Luis Gonzaga.

 

Bueno, al ver el desgano de las autoridades del MEP, un jueves de estos me fui, tipo siete de la noche, a ver lo que realmente pasaba, y tuve la suerte de poder observar a esos jóvenes, que muchos de ellos salen de su trabajo en el Parque Industrial o alguna tienda o algún taller, que tratan de ver de qué manera pueden solventar su vida con mejor educación, casi estudiando a oscuras porque en una aula donde deberían haber ocho linternas o mercurios había una sola prendida, las demás estaban quemadas.  Pero saben que es lo más triste de todo esto, que la Junta de Educación tiene mucho dinero, el problema es un problema administrativo.

 

Me cuentan los alumnos, porque son ellos los que a mí me importan, he de confesarles que el tema de la Dirección no es mi problema, ni tampoco la parte administrativa, de que hay jóvenes que en este momento no han recibido una sola clase de equis o ye materia, que les han cambiado el rol muchísimas veces y cuando ingenuamente pregunté dónde estaba la soda donde ellos podían ingerir algún alimento, porque no es bueno estar de doce, medio día, a la diez de la noche sin ingerir, me dicen:  aquí no tenemos soda y mucho menos un comedor subvencionado.

 

Si valoramos que los muchachos y muchachas que pretenden salir de la pobreza con educación son flagelados doblemente, y les digo, doblemente, porque fueron excluidos de la educación tradicional, y hoy están siendo golpeados por una mala educación que tampoco es gratuita.

 

Yo me pregunto, ¿qué está pasando con la educación en este país?  Si a eso le agregamos una huelga por la poca eficacia el MEP, ¿qué está pasando?, y cuando lo que encontramos son excusas del señor Ministro, porque hoy en la mañana tuve la suerte de escucharlo por la radio en un programa, dice: ahora estamos comprando un nuevo software o un nuevo paquete de cómputo que sí va a funcionar.  Bueno, ¿y qué pasó con la plata y con el paquete anterior?, y dice:  es que es un problema de nunca acabar; bueno, acabemos con él, yo no sé la solución, pero si lo que tenemos que hacer con la educación es hacerla sectorial, hagámosla.

 

            Si el tema es ver de qué manera cambiamos el camino para llegar a direcciones diferentes, hagámoslo; pero lo cierto del caso es que nuestra educación es pésima y algún defensor de lo indefendible podrá venir a decirme que no es cierto, que tenemos la mejor educación de Centroamérica, pues a mí no me convence, porque yo quiero tener y aportar para que tengamos la mejor educación de Latinoamérica o del mundo ¿por qué no?, ¡o es que somos ciudadanos de tercer mundo!

 

            Realmente a mí me preocupa la miopía y como pateamos la bola cada cuatro años en cuanto a la educación, que de repente tal vez no sea tan mala, pero puede estar mucho mejor.  Me encanta la palabra educación superior, pero también quisiera tener educación de calidad, tanto en kinder, escuela, colegios y, por supuesto, universidades.

 

            De todo esto me llega una esperanza y es los colegios subvencionados.  Ayer, en un momento pregunté a los colegios subvencionados, ¿cuántos de ellos que están manejando treinta mil familias, treinta mil jóvenes, estaban en huelga?, y me dicen que ni siquiera uno.  Vea qué maravilla, un colegio subvencionado donde en algunos casos, como bien lo sabe el doctor Hernández, en Turrialba cobran dos mil colones de mensualidad, en Cartago cincuenta y creo que por algún lado andan como por sesenta, ni un solo colegio subvencionado está en huelga. 

 

            Vea qué ironía, y hoy el MEP pretende que haga exactamente lo mismo que hacen los colegios públicos, bueno, ojalá, estoy seguro que hoy se va a votar -y yo ya casi me callo para poder hacerlo- la creación de esta nueva universidad.

 

            Ojalá, y cuando salga el proyecto de los colegios subvencionados, sin ninguna mezquindad política, lo votemos de forma unánime.  Alguien me dijo que no tenía mucha viabilidad este proyecto, porque ponía en peligro la educación pública, y ya entiendo por qué.  Sí, claro que sí, cuando treinta mil estudiantes que no son millonarios, porque no son colegios privados, son hijos de personas de escasos recursos o recursos medios, se mantienen en educación y no han perdido un mes de estudios, porque, como lo dice el adagio popular:  el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

 

            Por supuesto que los colegios subvencionados ponen en riesgo la educación pública, pero no a toda, únicamente la mediocre, y no estoy echándole culpa a los educandos, le estoy echando culpa al MEP que ha sido ineficiente, porque a mí tampoco me gustaría que de mi sueldo me llegue un diez, un veinte, un treinta o un cincuenta por ciento del que me estoy ganando con el sudor de mi frente.

 

            Yo lo he dicho, yo apoyo el porqué están en huelga, lo que no apoyo es como lo están haciendo, porque los perjudicados no es don Leonardo ni las viceministras, son mis hijos y los hijos de la gente linda que me escucha.

 

            Así que yo creo que... así como hoy estamos celebrando ya en primer debate, y estoy seguro que va a ser de forma unánime la votación de este proyecto, espero que en poco tiempo el proyecto, para darle seguridad jurídica a los colegios subvencionados, que he de decirles no es mío, pero el señor diputado que lo planteó, con muy buen acierto, me está dando la oportunidad de adoptarlo. Muchas gracias.

 

            Y lo único que yo quiero es que ese proyecto salga, porque es un modelo interesante, y que la educación pública no tiene que tenerle miedo, los que tienen que tenerle miedo son los malos educadores públicos.

 

            Señor Presidente, si usted me permite, quisiera cederle el resto de mi tiempo al diputado Barrantes, que estoy seguro que va a poder referirse, con mucha más propiedad, al tema que actualmente nos ocupa.

 

            Muchas gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto.

 

            En el uso de la palabra el diputado Barrantes Castro. 

 

            Le restan diecinueve minutos.

 

DIPUTADO LUIS ANTONIO BARRANTES CASTRO:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Espero no utilizar esos diecinueve minutos.  Probablemente uno de los días que quisiera hablar más es hoy, pero dado el interés que este servidor y esta Fracción tiene sobre este proyecto de ley, voy a hacer poco uso de la palabra. Nada más para dejar algunas razones de porqué nosotros consideramos que es importante la creación de esta nueva Universidad Técnica Nacional, como se denomina en su título.

 

            Y, bueno.  Cuando uno se remonta y analiza las estadísticas reales de este país y nos dicen que el ochenta por ciento de los estudiantes que compiten por un cupo en una universidad pública no logran llegar a una universidad pública, el ochenta por ciento simplemente no logra pasar el proceso de filtro para ingresar a la Universidad de Costa Rica, a la Universidad Nacional, al Tecnológico, a la UNED y, entonces, empezamos a analizar dónde van a parar esos muchachos, la gran mayoría, y nos damos cuenta que algunos pasan al sector privado, a las universidades privadas, lo cual me parece muy bien o nos parece muy bien que existan los centros privados y que puedan abarcar y puedan dar su aporte a los estudiantes a nivel privado de educación superior.

 

Algunas muy buenas instituciones, otras no tanto, pero que evidentemente estamos excluyendo a un sector  de los costarricenses para que no estudie en universidades públicas, teniendo una infraestructura ya instalada con profesores, con docentes, con administrativos, con recursos especialmente en la provincia a la cual este servidor representa al Movimiento Libertario, que es la provincia de Alajuela; teniendo instituciones como el CUNA, el Cefof, como el Cpeip y como la Escuela Centroamericana de Ganadería, que según el presupuesto para el año 2006, que consta en el último informe de este proyecto de ley, tienen en conjunto más de tres mil quinientos millones de colones ya aprobados como parte del presupuesto, que tiene instalaciones de primera línea, como el CUNA, como es el Cefof, como es, inclusive, la Escuela Centroamericana de Ganadería y que, todas dispersas, hoy permiten graduar muchachos que tienen un problema al pasar a las universidades públicas para llegar a tener un grado, pregrado, como es un bachillerato o una licenciatura.

 

            Desgraciadamente,  no es cierto lo que se dijo en Comisión, que muchos muchachos compiten para llegar de un colegio universitario a una universidad pública, no es cierto, la gran mayoría no logra pasar ese filtro por la misma competencia que hay hoy con los muchachos que salen de bachillerato en todo el país y que, también, la gran mayoría de jóvenes que pasan los exámenes son de colegios privados, porque es donde se está dando la mejor educación, desgraciadamente, en este país.  Y lo digo, desgraciadamente, desde el punto de vista que el sector público educativo debería mejorar en todas sus dimensiones.

 

            Y, entonces, tenemos jóvenes que se gradúan de un colegio parauniversitario, como el CUNA, como el Cefof, como la Escuela Centroamericana de Ganadería, pero, al final el mercado laboral talvez no los logra acoger de la mejor manera por su mismo grado académico y no pueden pasar a una universidad pública por la mismas razones que expliqué anteriormente.

 

            Y bueno, que mejor que unir esfuerzos, buscar economías de escala a nivel de instalaciones, de recursos físicos, económicos y hacer una nueva universidad que le permita a ese ochenta por ciento de los jóvenes que no logran incorporarse a las universidades públicas de este país, con recursos que ya existen, y orientándolo, ante todo, a un área técnica, tecnológica, teniendo brazos en todo el país, extensiones en San Carlos, en Guanacaste, en Puntarenas, que también venga a maximizar el uso de estos recursos públicos a nivel de universitarios, para que nos generen nuevos profesionales orientados a la parte técnica.

 

            Evidentemente, es un proyecto que tiene dimensiones muy grandes, impactos muy fuertes sobre el Sector Educativo de este país y en el Movimiento Libertario y,  en caso particular,  nos sentimos muy, pero muy contentos, de que este proyecto de ley pueda hacerse ley de la República y que podamos apoyar decididamente al Sector Educativo de una forma eficiente, maximizando los recursos y dando así la oportunidad a miles de jóvenes que puedan pasar a ser docentes en esta área.

 

            Podría dar miles de razones, podría gastar aquí los diecinueve minutos y la media hora que me corresponde, pero, de corazón lo digo, probablemente sea de las pocas veces que quiero no hablar para que este proyecto de ley se vote, si es posible hoy mismo, así que, señor Presidente, le agradezco mucho y le solicito que, por favor me elimine de la lista de oradores en el puesto en que estoy.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            En el uso de la palabra el diputado Salom Echeverría.

 

DIPUTADO ALBERTO LUIS SALOM ECHEVERRÍA:

 

            Muchas gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados.

 

            Señoras y señores diputados, estimados académicos de los colegios universitarios, de la Escuela de Ganadería, estudiantes que puedan estar en las barras.  No vemos bien, pero que puedan estar en las barras de la Asamblea Legislativa.

 

            Este proyecto que hoy esperamos que sea votado en primer debate ¾hay una larga lista de diputados, todos tenemos derecho a hablar, pero debemos hacerlo breve para que se pueda votar el mismo¾ ha recorrido un largo camino desde que entró a la corriente legislativa, me parece que presentado por la diputada Janina del Vecchio, que hoy no está acá y que es justo reconocer que se ha preocupado.

 

Con ella trabajé arduamente para limar las asperezas, hasta concebir un proyecto que quedara, más o menos, a satisfacción de las diferentes fracciones aquí en la Asamblea Legislativa, de los académicos, de los colegios universitarios, de la Escuela de Ganadería, del Cefof, etcétera.

 

Es decir, un proyecto universitario serio, técnico, que le dé a Costa Rica nuevos bríos y que tenga su sede legal en la provincia de Alajuela; pero que no tenga una concepción meramente provincial o regional, sino que responda a necesidades nacionales.  Esa es la concepción, una universidad técnica de carácter nacional, pero fincada en lo estrictamente técnico, es decir, que no desborden las potestades que se le están encomendando.

 

Quiero, antes de que se me vaya el tiempo, porque me propongo hacerlo brevemente, hacer un reconocimiento aquí al licenciado Marcelo Prieto Jiménez, decano del Colegio Universitario de Alajuela, quien ha llevado una voz cantante en esto, un hombre convencido..., con él me he reunido en varias oportunidades, un hombre convencido del proyecto y que ha sido alma de esta nueva universidad que estaría por crearse.  Para él nuestro agradecimiento por su paciencia, por su generosidad.

 

Al doctor Francisco Romero, que estaba hasta hace un rato presente aquí, pero debe estar en las barras de la Asamblea Legislativa, de la Escuela de Ganadería, con sede en Atenas; también, un hombre preocupado, siempre ha estado en la Comisión de Gobierno y Administración presente.

 

El licenciado Fernando Varela, del Colegio Universitario de Puntarenas, se sumó a este proyecto y lo hemos visto con una actitud pertinaz y paciente, también.  El licenciado Eulogio Domínguez, del Cefof, con quien hemos hablado en varias oportunidades y ha tenido, también, una actitud de comprensión.  El licenciado Luis Brenes, del Colegio de Cañas, y el licenciado... la licenciada Nora Lizano, que ya –entiendo– dejó su puesto, pero que fue la titular del mismo por el Cipet.

 

A todos ellos como titulares, no quiero decir que hayan sido las únicas personas que han estado auspiciando esta Universidad, no han sido las únicas personas, pero, como titulares, los menciono a ellos, y a los demás mi reconocimiento, a los estudiantes, a todas las personas que, de una manera paciente, supieron entender el proceso de negociación que fue teniendo lugar, a lo largo de muchos meses, para hacer posible esta Universidad.

 

            Yo quiero decir que en la fórmula de la financiación de la Universidad, después de explorar varias posibilidades, llegamos a la convicción de que no era pertinente, oportuno, buscar una reforma constitucional, que hubiera hecho prácticamente inviable el nacimiento de la Universidad Técnica, por lo tanto, el primer año, el Poder Ejecutivo se ha comprometido a darle dos mil millones de colones más los recursos que posee cada uno de los colegios universitarios, de la Escuela de Ganadería, que se sumarían para hacer posible el funcionamiento de esta institución de educación superior.

 

            Y se buscó una fórmula, a través de la cual el Poder Ejecutivo, que esté fungiendo, negociará quinquenalmente con las autoridades de la Universidad Técnica un presupuesto, conforme a las necesidades de la misma.

 

            Debo decir que esta no es la fórmula que más me satisface en lo personal, porque deja la asignación presupuestaria sujeta a los vaivenes de la economía, y esto podría venir en perjuicio de la Universidad, sin embargo, fue la fórmula viable que encontramos y, finalmente, nos pusimos de acuerdo en ello.

 

            Dejo advertido, sin embargo, que preveo, en el futuro, que tendrán que producirse muchas movilizaciones de estudiantes, de personal académico de esa Universidad para encontrar una fórmula de financiación más duradera y más consistente, para que esta Universidad no se vea envuelta en los avatares de los momentos económicos, de la recesión económica.

 

            Luego, una preocupación que fue siempre de la ex diputada Sadie Bravo de Maroto, a quien le preocupaba que, al crearse una universidad técnica, quedara esta... subsumiera, absorbiera a los colegios universitarios y se restara con eso ¾decía doña Sadie con razón¾ la posibilidad de que los jóvenes costarricenses pudieran tener al alcance de su mano una formación parauniversitaria como son los colegios universitarios.

 

            Creo que en el proyecto le hemos dado una respuesta adecuada, puesto que esta formación parauniversitaria se engarza con la formación universitaria en la escala técnica en la Universidad Técnica.

 

            Sí dejo expresado que aunque con complacencia vamos a votar favorablemente esta creación de la Universidad Técnica, no estamos satisfechos, la Fracción del Partido Acción Ciudadana, con la conformación de la Comisión organizadora; en ella hay un peso excesivo del Poder Ejecutivo, nosotros mocionamos para que fueran exclusivamente dos ministros de Gobierno y no tres como está ahora, y, además, hoy, en la actual conformación de la Comisión que funcionará interinamente, el Consejo de Gobierno será el que tenga potestad de nombrar a personalidades del mundo académico y técnico, y nos parece con eso que la parte ejecutiva y política del Estado estaría teniendo un peso excesivo en esta Universidad.

 

            Nosotros habíamos mocionado de una manera más equilibrada, para que el peso fundamental y decisivo en la conformación de la Universidad Técnica estuviera en manos de los académicos, de los decanos, de los colegios universitarios que concurren hoy a la formación, de las autoridades académicas del país responsables de la parte técnica, del desarrollo técnico, pero, desgraciadamente, no encontramos comprensión, consenso, y ayer, en la Comisión de Gobierno y Administración se rechazó exclusivamente esta moción de nosotros.  Todas las demás fueron mociones consensuadas, yo había hablado con la diputada Del Vecchio, nos habíamos puesto de acuerdo, habíamos limado asperezas, y debo decir que en eso hubo pleno acuerdo, así es que la única disonancia, el único desacuerdo fue en torno a la conformación de la Comisión interina, que tendrá bajo su responsabilidad darle forma a esta Universidad para que se integre, en todos sus extremos, las distintas partes de las que hoy se va a conformar.

 

            Así es que, dicho esto, como no quiero agotar todo el tiempo y deseo que esto se vote hoy en primer debate para satisfacción de los costarricenses, de los alajuelenses, de la juventud de Costa Rica, para que tenga una nueva opción de educación superior, esta vez técnica...(fuera de micrófono.)

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Perdone, señor Diputado, no tenemos quórum, apenas tenemos treinta y tres.

 

            Muchas gracias, señor Diputado.

 

            Corre el tiempo de reglamento.

 

            Se ha restablecido el quórum.

 

            En el uso de la palabra la señora diputada Vásquez Badilla.

 

            Perdón, señora Diputada; por el orden, el señor Rojas.

 

DIPUTADO JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR ROJAS:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Buenos días, compañeros diputados y diputadas.

 

            Se nos pide que queremos votar este proyecto hoy en primer debate, se nos pide que hablemos lo menos posible, bueno, pero cooperemos todos.  Perdemos el tiempo, entonces le limitan a uno el tiempo para hablar, pero, entonces, los demás compañeros y compañeras se van.

 

            Yo, en eso así no estoy de acuerdo.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Gracias, señor Diputado.

 

            Puede hacer uso de la palabra, señora Diputada.

 

            Puede hacer uso de la palabra, señora Diputada.

 

DIPUTADA LORENA MARÍA VÁSQUEZ BADILLA:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Compañeras y compañeros diputados, este proyecto de la Universidad Técnica, que se constituiría mediante la integración, por fusión, de los colegios universitarios de Alajuela, el Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Enseñanza Técnica, el Centro de Formación de Formadores y Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, la Escuela Centroamericana de Ganadería, el Colegio Universitario de Puntarenas y el Colegio Universitario para el Riesgo y Desarrollo del Trópico Seco.

 

            Esta Universidad es una opción que tendría... que tendrá como su principal fin el desarrollo de temas científicos y tecnológicos, ubicado en una de las regiones más estratégicas productivas industrialmente,  y técnicamente hablando,  de este país.

 

            Es importante destacar aquí el Colegio Universitario de Puntarenas que, desde el primer momento, quiso formar parte, o la Escuela de Ganadería de Centroamérica,  que la he visitado en muchas ocasiones.

 

            Sé que de las grandes preocupaciones fue el tema financiero, el cual tuvo el apoyo de muchas señoras y señores diputados, como el diputado Alberto Salom.

 

            Pero quiero decir con esto que es, justamente, a través de estos proyectos, con la perseverancia y claridad que la ex diputada Del Vecchio Ugalde, desde que llegó a este Parlamento, buscó los consensos necesarios y no se cansó de hacerlo cuando, en un principio, no contaba con una gran mayoría.

 

            Gracias al esfuerzo de la hoy ex compañera Diputada, que no tuvo mezquindades ni con sus compañeros de diferentes grupos parlamentarios, sino que buscó el consenso necesario para que este proyecto pudiese avanzar en la corriente y fuera adoptado por todas las corrientes políticas y fuese mejorado por todas las corrientes políticas.

 

            La Universidad Técnica es un ejemplo más de que sí se pueden construir mayorías; la Universidad Técnica es un ejemplo, como es Banca para el Desarrollo. La Universidad Técnica, cuando hace más o menos un año y medio, lo conversaba con doña Janina, que coincidíamos también con el tema del Tratado de libre comercio, que coincidíamos también con el tema de la agenda de implementación, pero que entendíamos con claridad, y es el sentimiento de este Parlamento, que la educación es esencial, que una de las grandes importancias, cuando abrimos mercados, es tener los instrumentos necesarios para la educación técnica, porque es una de las grandes eficiencias... deficiencias, perdón, como lo he reconocido en las últimas encuestas.

 

            Podía extenderme, y como bien lo decía el diputado Barrantes Castro, es de esos temas que uno quisiera hablar más del tiempo que le corresponde, pero estratégicamente voy a hablar mucho menos del que quisiera hacerlo.  Pero no quería dejar pasar que esto es un símbolo de los acuerdos políticos y que solo a través de la perseverancia, de la constancia podemos avanzar. Esto es un tributo a las muchachas y muchachos que hoy no tienen una opción y que la quieren.  Esto es un tributo a aquellos profesores de todas estas instituciones, que se han dado la mano y algunos hoy nos acompañan en los corrillos parlamentarios o escuchan, con pasión, en qué momento dejamos de hablar para empezar a votar.

 

            Pero no quería dejar de hacerlo sin reconocer el esfuerzo de todos, y la capacidad de unos y otros, que aunque desde el inicio, como el diputado Alberto Salom, no coincidimos sí buscó las posibilidades para que este proyecto de ley fuera hoy o pudiese ser una realidad a través del consenso, y vi y escuché la preocupación de él y de muchos otros diputados de otras corrientes políticas con el tema del financiamiento y de buscar, cada vez más, aliados en esta iniciativa.

 

            Hoy, nos sentimos orgullosas y orgullosos de poder llegar, si es posible, a una votación; esto no es por Alajuela, aunque es una universidad técnica regional, va más allá de una provincia, esto es una estrategia de visión-país que hemos compartido.  Pero tenemos que felicitarnos por los acuerdos.

 

            Gracias a una gran compañera que supo buscar las alianzas y buscar las mayorías como fue la diputada Del Vecchio Ugalde, hoy ministra de Seguridad Pública.

 

            Gracias, señor Presidente; gracias, compañeras y compañeros diputados.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señora Diputada.

 

            Señor diputado Merino del Río, en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

 

            Gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Por el orden, señor Diputado.

 

DIPUTADO JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR ROJAS:

 

            Señor Presidente, ya en una ocasión me pasó lo mismo que me está pasando en este momento, yo antes hablé por el orden, yo estaba después del diputado Merino del Río, ¿ahí, en esa lista, no está anotado?  Bueno, usted, me dice que no, Sandra, pero yo estaba anotado ahí, cuando yo... inclusive vea usted en la pantalla ni aparece el nombre mío.

 

            Y ahora de casualidad, ni siquiera en la hoja aparece; no, es que ni siquiera en la hoja aparece y ahora me dicen que lo que vale es la hoja, y ahí no está el nombre mío.

 

            Entonces, yo quiero saber en qué momento es que estoy, porque yo estaba anotado.  Ni aparece... estaba en la pantalla y se borró cuando hablé por el orden, pero vea qué casualidad en la lista tampoco aparezco.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Señor Diputado, mire esta lista se levantó desde que se comenzó a trabajar en la participación; aquí de, todos los señores y señoras diputados, usted no está en esta lista, que es la copia fiel de lo que dice aquí la pantalla y en ese orden es que estamos.  De manera, entonces... no vamos a discutir eso, porque esta lista la levantó el señor Guyón, que es el que lleva el control, y esa es a la que nos atenemos.

 

            Ya sobre ese tema, ya no más por el orden.

 

            El señor diputado Merino del Río, por favor.

 

            Un momentito, no tenemos quórum, corre el tiempo de reglamento.

 

            Se ha restablecido el quórum.

 

            Vamos a explicar el procedimiento para el compañero Diputado.  En el uso de la palabra está el señor Merino del Río; luego del señor Merino del Río continúa el señor Salazar Rojas, y eso fue lo que le explicamos aquí, en la mesa,  y eso es lo que le explicamos posteriormente.

 

            Entonces, para que quede constando de que después de que termine el señor Merino del Río, continúa el señor Salazar Rojas, si así lo tiene a bien.

 

            Puede continuar, señor Diputado.

 

DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Como estamos hablando de educación, quiero, en primer lugar, celebrar los acuerdos a los que llegaron los educadores ayer, a las dos de la mañana, con el Gobierno de la República, aunque en estos momentos el acuerdo está siendo consultado a las bases del magisterio en huelga, según he podido saber, se recogen en esos acuerdos las principales reivindicaciones del movimiento huelguístico de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y de otros grupos de educadores.

 

            Celebro este acuerdo y felicito a los miles de profesores y de profesoras de segunda enseñanza que, con coraje, con valentía, con conciencia de sus derechos se plantaron y, también, tengo que reconocer que el Presidente de la República llamó a un diálogo y comprendió que las razones de los educadores se justificaban para ir a este movimiento de huelga.

 

            Esa es una razón de congratulación, hoy en la mañana, igual que lo será la aprobación de este proyecto para crear una nueva universidad pública en el país, la Universidad Técnica, en Alajuela. 

 

            Desde el primer momento, no vacilé, como miembro de la Comisión dictaminadora de este proyecto de ley, en apoyar este proyecto, había, obviamente, que mejorar cosas, que negociar, pero para mí no había ningún lugar a dudas que la creación de una nueva, de la universidad pública en Costa Rica es una conquista democrática, es una conquista para la educación pública del país, para los jóvenes de nuestra patria, que necesitan alternativas de educación superior; a mí no me cabe ninguna duda, tampoco, que esta Universidad Técnica seguirá el camino de la excelencia, de la democracia, del honor, de las otras cuatro universidades públicas del país, que será una universidad para formar mejores ciudadanos, mejores técnicos, pero que también formará el pensamiento crítico, que nunca le dará la espalda a este pueblo, que peleará no solamente por fortalecer nuestro sistema público de educación, sino, también, por fortalecer todas las conquistas democráticas y sociales del pueblo de Costa Rica.

 

            Yo levanto, entonces hoy, mi vaso de agua, en un brindis por esta doble celebración que tenemos hoy.  El triunfo de la huelga de la APSE y el reconocimiento, también, al Presidente de la República por haber presionado para que hubiera un diálogo democrático y una salida justa a este justo movimiento huelguístico, y celebrar con los alajuelenses, con todo el pueblo de Costa Rica la creación de esta nueva universidad del Estado.  Con un brindis todavía de agua nacional, de agua potable que también tenemos que defenderla. ¡Salud, compañeros y compañeras!

 

            Y me permito darle unos minutos de mi tiempo al diputado Rafael Madrigal, que me lo ha solicitado.

 

Gracias, señor Presidente.  Con su venia.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señor Diputado.

 

            Señor diputado Madrigal Brenes en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO RAFAEL ELÍAS MADRIGAL BRENES:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Yo quiero unirme al júbilo de los alajuelenses, pero también de todo el país por la creación de una nueva universidad técnica, en este caso de la Universidad Técnica Nacional.

 

            Me parece que dentro del sombrío panorama de la educación pública, al haberse ofrecido en campaña elevar del seis al ocho por ciento la dotación de recursos y, ahora, decirse por parte del Gobierno que eso no será posible, pues, al menos la noticia que saldrá de esta Asamblea Legislativa creando una nueva universidad nacional, creo que viene a compensar, un poco, esa pesadumbre que podríamos tener la mayoría de costarricenses sabiendo que nos vamos a quedar en un escuálido seis por ciento o menos, como se ha venido dando.

 

            Yo quiero, nada más, decir que sueño con que esta Universidad que se está creando hoy aquí, como feliz coincidencia, es un 24 de abril, y un 24 de abril se dieron aquí importantes batallas por parte de las universidades públicas de este país, y la Universidad de Costa Rica, incluso existe una plaza que se llama plaza 24 de abril, conmemorando esas grandes batallas que dieron hace unas tres décadas los estudiantes universitarios; ojalá que esa feliz coincidencia de que hoy 24 de abril se está creando también esta nueva Universidad sea para que los costarricenses tengamos la fe de que esa lucha de la nueva Universidad Técnica Nacional será similar a la que han venido dando otras universidades de este país.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señor Diputado.

 

            Señor diputado Salazar Rojas en el uso de la palabra.

 

 

 

 

 

 

DIPUTADO JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR ROJAS:

 

            Gracias, señor Presidente; buenos días, compañeros diputados y diputadas.

 

            Hoy, 24 de abril, recordar una lucha estudiantil es importante cómo ha contribuido la educación en este país.  Y tengo recuerdos de ese 24 de abril de cómo un movimiento estudiantil encabezado por una universidad y colegios marcaron en la historia de este país un acontecimiento importante.

 

            Nos toca hoy resolver y decidir un proyecto en materia de educación y de educación superior, son este tipo de decisiones que fortalecen el espíritu y son un oasis dentro de lo turbio que se nos ha estado presentado el ambiente nacional, con expectativas de dos años de vacas flacas, del Presidente; la inseguridad ciudadana; los nubarrones que ciñen para la seguridad alimentaria del país.

 

            La decisión de crear una nueva universidad pública coloca nuevamente a Costa Rica en la ruta que la hace diferente y peculiar como país en esta área del mundo, esto es refrescar esa identidad nacional y evoca el valor y la importancia que nuestros próceres y brillantes costarricenses, que comprendieron y se empeñaron para que la educación fuera centro y motor de desarrollo integral de nuestra gente, herramienta crucial para el desarrollo social, económico y pacífico de este país.

 

La educación pública puesta a disposición de todos, sin exclusión ni diferencia de clases, ha sido instrumento de movilidad social indiscutible para Cosa Rica, medio para que este país sorteara los niveles exacerbados de pobreza y la postración de mayorías que desdichadamente ha golpeado a pueblos hermanos.

 

Mauro Fernández, Omar Dengo, Roberto Brenes Mesén, Eugenio Rodríguez Vega, María Eugenia Dengo, Isaac Felipe Azofeifa y un largo etcétera de brillantes e ilustres costarricenses que cimentaron y siguen cimentando esfuerzos y visión para que nuestra educación siga siendo este motor de movilidad social.

 

Debo, también, incluir por imperativo el reconocimiento a los indudables aportes que, también, don Francisco Antonio Pacheco, hoy presidente de esta Asamblea y compañero diputado ha realizado en este campo, especialmente en su gestión de ministro de Educación y primer rector de la UNED.

 

En este orden de cosas, me complace que la vida y la ciudadanía me permitan el honor de esta investidura temporal y me coloque ante la historia de apoyar una nueva universidad; además, debo decirles que apoyaré con mi voto la creación de esta Universidad Técnica Nacional por cuatro razones fundamentales:  primero, por ser alajuelense y, en todo ámbito, una razón importante son muchos años que han pasado para que el país se plantee la apertura y operación de una nueva universidad pública.  Parece una contradicción que siendo la educación la principal arma de ataque de la pobreza, lo que se haya dado sea una diáspora de universidades privadas, que por definición nacen con interés de formar para lucrar y donde lo que priva son las ganancias de los dueños del centro educativo. 

 

Segunda razón, apoyo su creación porque considero no solo justo, sino muy oportuna y de total merecimiento brindar este derecho, negado por muchos años a la ciudad de Alajuela, así como a toda la población del Valle Central, Occidental y de sus sedes regionales que se instalarán en Guanacaste, el Pacífico y Atenas.

 

Tercera razón, se pone a disposición del país un instrumento más de movilidad social, una caña de pescar; la que adecuadamente complementada con otros instrumentos de apoyo, podremos fomentar no solo capital humano para mejores empleos, sino, y más importante, para crear propietarios.

 

Me resisto a que con este tipo de decisiones nos limitemos a tener como norte básico preparar a la gente con la mira puesta solo en posibilidad de empleo, es la formación de seres humanos. El norte debe ser crear propietarios nacionales, devolver la dinámica de capital económico circulando en el país y no poner condiciones solo para que se pague el jornal y las ganancias y principales réditos se fugan al exterior.

 

Y, mi cuarta razón, para apoyar esta creación de la Universidad Técnica Nacional, es que surge de la fusión efectiva de instancias técnicas reconocidas, serias, de prestigio, que no se pueden someter a duda, que han capitalizado experiencias y han crecido en el tiempo adecuándose y sustentando mejor formación de sus educandos.

 

Aquí estoy refiriéndome al CUNA, Colegio Universitario de Alajuela, al Cipet, Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Educación Técnica, al Cefof, Centro de Formación de Formadores y Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, y a la Escuela Centroamericana de Ganadería, ubicada en Atenas, así como la integración del Colegio Universitario de Puntarenas y del Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco, ubicado en Guanacaste.

 

A todas estas instancias educativas que pasarán con esta Ley a formar la semilla que gesta esta nueva universidad pública nacional, mis reconocimientos por la labor desplegada y mis mejores augurios para esta nueva etapa.  Ustedes, con la labor forjada se ganaron el indiscutible derecho de ser ubicados en un pedestal superior.

 

Esto me garantiza a mí al dar el voto positivo, me disipa la preocupación de que en el camino se desvirtúen los objetivos superiores que motivan la creación de esta universidad.  Este es tema de preocupación y de análisis por donde deben pasar frecuentemente las universidades públicas.

 

En resumen, señores diputados y diputadas, estas son mis razones para apoyar este proyecto y exhortarlos a que nos sumemos en esta decisión histórica, son razones de principio y convencimiento, así como de oportunidad y mérito.

 

Pero, señores diputados y diputadas, no puedo dejar pasar esta oportunidad para reflexionar sobre la problemática preocupante de nuestra educación nacional y los efectos en el sistema, debe preocuparnos un hecho que a la gran mayoría parece no desvelarlo, me refiero a la reducción sustantiva y sostenida de incorporación de estudiantes procedentes de colegios públicos en las universidades públicas, especialmente en la Universidad de Costa Rica.  Es una paradoja.

 

No debe sorprender que la lucha y el afán de todos los estudiantes que salen de colegios privados, desde los más brillantes hasta los que menos responden, tengan como meta la UCR, o el ITCR o la UNA.

 

Apuestan al prestigio, decoro y honor de incorporarse a la o las universidades más solventes para su formación, y más apetecidas en la hoja de vida que exigen en el mercado.  Es garantía y certeza futura en la presentación de atestados.

 

Es paradójico que estudiantes de esta procedencia terminen pagando hasta menos en la educación superior que aquello que pagaban en colegios privados reconocidos por sus costos y exclusividad.  Es lamentable que esto suceda.

 

Tenemos, por un lado, que esta calidad de las universidades públicas sea inobjetable.  El paso del tiempo y el entorno ha sido el mismo, los factores críticos que han afectado al país, por muchos años, no hicieron tanta mella en las universidades públicas.  Por el contrario, día a día en su análisis comparativo superan por mucho a las privadas, cuando al seleccionar incorporación de sectores pudientes se trata; sin embargo, ha sido todo lo contrario con la educación pública primaria y secundaria.  Este es un estudio pendiente y muy necesario.

 

¿Cuáles son los factores que hacen que las universidades públicas no hayan decaído en el plano en que se vino abajo la educación primaria y secundaria?  Si lo público ha perdido calidad demostrada, no dudo que motivado en razones múltiples, ¿qué situación especial provoca que universidades como la Universidad de Costa Rica, que siendo pública, sea la aspiración indiscutible de todo estudiante, y de manera especial llama la atención de aquellos procedentes de colegios privados?, ¿será solo garantía de recursos oportunos y mínimos suficientes? Valga esta ocasión para lanzar este reto de la necesidad de identificar estos contrastes. Esto es una necesidad como elemento que debe sumar en la solución del Sistema Educativo Nacional.

 

Hoy, la tendencia es que esos estudiantes pudientes acaparan en gran mayoría en especial en la Universidad de Costa Rica.

 

Tienen todo el derecho constitucional como ciudadanos, pero esto refleja un problema social y del sistema de fondo.  Es un síntoma preocupante.  Se debe meditar si esto de alguna manera, es empezar a perder la veta y esencia de solidaridad fundamental:  “ser un centro de oportunidades prioritarias de los menos pudientes”, al fin se financia con fondos públicos para que lo que prive sea el interés colectivo, sin exclusiones.

 

Creo fervientemente que esto debe llamarnos la atención e impulsar los mecanismos que sean necesarios, como sociedad y agenda de Estado, para revertir estos procesos que se está haciendo progresivo, pero muy acelerado.

 

La calidad venida a menos de la enseñanza primaria y secundaria pública está afectando no solo la adecuada formación del estudiante, sino que por extensión provoca que las universidades públicas sean, sin necesariamente culpa de ellas, se les estruje el cumplimiento de su espíritu de creación, cañas de pescar para los menos favorecidos económicamente.

 

En esencia, no es culpa de las universidades públicas per se, es culpa del sistema y el modelo de desarrollo que nos impusieron desde hace dos décadas.

 

Es una razón, también, apremiante para que de una vez por todas el gobierno del señor Óscar Arias deje de buscar justificaciones y excusas y cumpla con la promesa de campaña de subir del seis al ocho por ciento del PIB la inversión en educación, hay que devolverle a la educación primaria y secundaria el decoro, la dignidad, que cautive y sea nuevamente motivo de orgullo ser graduado de ella.  Eliminar las brechas odiosas de clase que hoy forja el sistema.

 

Ni que decir de la necesidad de que las oportunidades de educación superior que deben abrirse a estudiantes procedentes de los cantones de menor desarrollo relativo.

 

Aspiro a que en el diseño de su estatuto orgánico la Universidad Técnica Nacional tome en cuenta esta realidad y tienda estos puentes a estos grupos.

 

Alajuela merece esta Universidad.  Su perfil es atractivo para procurar formación en servicio y despertar espíritus innovadores, preparar para un mundo donde el furor es el tener y no el ser.  Es importante que como centro de formación sean los valores y principios del ser integral y la solidaridad sean los que priven.

 

Apoyaré con mi voto la creación de esta Universidad, porque se apuesta en la dirección correcta, para coadyuvar a amortiguar el avance desenfrenado de situaciones que se han convertido en detonantes de una sociedad en peligro de colapsar.

 

Saludo con complacencia el nacimiento de este centro educativo superior.  Felicito a la ciudad y provincia de Alajuela.  Felicito y reconozco el esfuerzo y el afán de las personas que de una u otra forma hicieron posible este logro.

 

            Y les quiero pedir a las autoridades de esta Universidad que no se pierda el objetivo general, como una escuela de ganadería como la de Atenas, y lo digo, porque provengo de una escuela técnica agrícola en Santa Clara de San Carlos, que pasó a ser parte del Tecnológico, y que hoy perdió su esencia misma, hoy reclaman muchos estudiantes y egresados del Tecnológico que paso de esa parte a ser una universidad académica.

 

            El lunes estuve en la Escuela de Ganadería de Atenas.  La esencia misma de un estudiante en una universidad técnica es la convivencia, y tengo recuerdos de estos que voy a decir, nunca en una universidad académica, como es en el campo agropecuario, le van a decir cómo se atiende el parto de una cerda, cómo es que se ordeña, cómo es que se hacen esas cosas.  Y en mi experiencia viví eso, eso no se enseña en una pizarra, es vida, es esencia, es convivir en un internado siete días de la semana, no solamente estudiando, sino haciendo las cosas, y esa parte esencial de la Escuela de Ganadería de Atenas espero que no se pierda. 

 

            Gracias, compañeros diputados y diputadas. 

 

            Y esta necesidad, esta aspiración de Alajuela se cumple en esta fecha, 24 de abril.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con mucho gusto, señor Diputado.

 

            En el uso de la palabra la diputada Nicolás Alvarado.

 

 

 

 

 

DIPUTADA XINIA NICOLÁS ALVARADO:

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Creo que esta mañana es para nosotros algo muy significativo, sobre todo, tratándose de las y los jóvenes puntarenenses, porque el Centro Universitario Puntarenense, también lo que nosotros llamamos el CUP, es fusionado en la Universidad Técnica Nacional, pero esa fusión no puede interpretarse simplemente como una unión de estructura, como una unión financiera, sino que para nosotros, los puntarenenses y las puntarenenses, significa algo mayor que eso.

 

            Es realmente una adquisición importante académica, porque los estudiantes de Puntarenas del CUP, son jóvenes que requieren hoy no solamente un diplomado, sino que tener también las condiciones técnicas necesarias para que ellos se puedan profesionalizar, conservando, lógicamente, y preservando en Puntarenas todas las áreas que ellos han venido realmente, durante muchos años, forjando en esa universidad.

 

            Hoy es muy importante, también, agradecerle a la junta de directiva del CUP, a las y a los estudiantes que se pusieron de acuerdo en un momento importante, en donde era decisorio, también, porque era una toma de decisión necesaria para realmente fusionarse con la Universidad Técnica Nacional. 

 

            Es pletórico, hoy, saber nosotros con gran fe y esperanza, esperamos que el futuro dentro de unos cinco o seis años, nosotros realmente estemos hablando el mismo discurso, estemos nuevamente complacidos de que la universidad, el CUP, hoy con la Universidad Técnica tenga la preservancia académica, tenga la condición académica que hoy tiene, y que, realmente, vaya a ser para esos puntarenenses algo importantísimo en el futuro de estas jóvenes y de estos jóvenes universitarios.

 

            Doña Janina del Vecchio siendo compañera mía en la Comisión de Gobierno y Administración, nos dimos a la tarea, ambas, de ir a Puntarenas, estuvimos con los jóvenes y las jóvenes puntarenenses, estuvimos con el estudiantado y los profesores, y académicamente, en un foro muy importante, se determinó conservar en la universidad dos cosas elementales, que esta mañana son importantes traer a colación, que era la estructura, su condición académica para los estudiantes, pero sobre manera, también, la parte y el área financiera, que en ese momento fue el tema más árido, el tema más discutido, que la junta directiva en todo momento, también, dijo, esto es un asunto democrático en donde los estudiantes, en donde el profesorado, la comunidad completa, en donde montamos nosotros también, junto a ellos, grandes paneles de discusión sobre esta temática. 

 

            Hoy, nuevamente, compañeras y compañeros, decirles que la comunidad de Puntarenas pletórica, los estudiantes, hoy nosotros también junto a ellos, nos damos un abrazo fuerte y fraterno, para realmente entender que es necesario en la provincia Puntarenas, y en este momento crucial, donde nosotros hablamos, qué ofrecemos a esos jóvenes y a esas jóvenes universitarias.

 

            Vienen de la península, en donde para ellos realmente son comunidades que podríamos decir realmente inaccesibles, de Chira, de Lepanto, de Jicaral, de Paquera, de Arancibia, de partes que son realmente muy distantes a Puntarenas centro y hoy, nuevamente, ellos van contar con un centro universitario, ya no solamente para dotarlos a ellos de un grado académico diplomático, sino, también, para decirles que técnicamente van a tener las condiciones necesarias para que el Centro Universitario Puntarenense hoy, nuevamente, con la Universidad Técnica Nacional sea una realidad. 

 

            Cuentan con mi voto, sé que los compañeros y las compañeras legisladoras y legisladores estarán dando apoyo a este proyecto, que en la Comisión de Gobierno y Administración, ahí también se dictaminó siendo yo integrante de la Comisión junto con doña Janina.

 

            Quiero agradecerle a la ex diputada, quiero agradecerle a la señora Ministra, hoy ministra doña Janina del Vecchio, porque en ese momento fue crucial y también así fue determinante, para que hoy nosotros estemos dando el aval y estemos dando un reconocimiento académico. 

 

            Y muchísimas gracias, porque esos jóvenes requieren y necesitan en este momento esa condición.

 

Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señora Diputada.

 

            La señora diputada González Barrantes en el uso de la palabra.

 

DIPUTADA GLADYS GONZÁLEZ BARRANTES:

 

            Gracias, señor Presidente; buenos días, señoras diputadas y señores diputados.

 

            Me siento sumamente satisfecha de encontrarme en este Plenario, en un día tan importante para la historia de Costa Rica no solo como educadora, sino, también, como alajuelense y firmante de este proyecto de ley.

 

            La creación de una universidad técnica se dará en el momento que más lo demandan nuestro país y el mundo.  La oferta que hoy se propone para esta universidad constituye un gran potencial que vendrá a reforzar el enriquecimiento del avance tecnológico, la planificación y la investigación, orientadas a la formación de los profesionales que necesitamos.

 

            Sin duda alguna, en el proceso de apertura tecnológica que experimentamos, las carreras que ofrecerá esta universidad formarán la atracción de grandes industrias y la creación de variados centros de investigación con el consecuente incremento de fuentes de empleo calificado.

 

            Nuestro país tiene muchos años de ofrecer educación pública de calidad, hacía falta fundar una universidad pública con características propias de la demanda actual.

 

            Tomemos en cuenta, también, que esta universidad no solo viene a fortalecer el Sistema de Educación Superior, sino que, también, esta universidad se ubicará en una región estratégica, una provincia más que tendrá su propia universidad pública.

 

            Espero que este Plenario le dé su voto afirmativo a este proyecto, en especial, porque creo que Alajuela tiene el potencial académico para formar este centro de educación.

 

            Recordemos que el nacimiento de esta universidad tendrá su apoyo inicial en la integración del CUNA, del Cipet, la Escuela Centroamericana de Ganadería, el Cefof y otros colegios universitarios que ya marcan una amplia experiencia en la educación técnica y darán la infraestractura inicial para su pronta apertura.

 

            Muchísimas gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señora Diputada.

 

            El señor diputado Alfaro Salas en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO SERGIO IVÁN ALFARO SALAS:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Buenos días, compañeros y compañeras diputadas.

 

            Hoy es un día especial para los alajuelenses porque se cumple un anhelo de mis coterráneos, que es tener una universidad con sede en la ciudad de Alajuela.  Pero esta universidad es más que Alajuela, es una universidad que pretende cubrir el territorio nacional.

 

            Pero, más allá de los deseos de los alajuelenses, cuando se crea una universidad debe ser un día de fiesta para la humanidad y es un día de fiesta para la humanidad porque el conocimiento es la única forma en que se llega al esclarecimiento de la mente, a la remoción de los prejuicios y a la construcción de una sociedad basada en la razón y no en los impulsos que nos mueven como animales.

 

            Por eso, quiero que quede claro que este Diputado vota por la creación de esta Universidad no solo porque va a preparar personas para el mercado de trabajo, sino porque va a preparar personas.  La formación del ser humano es lo fundamental, el mercado de trabajo puede desaparecer, pero el ser humano no va a desaparecer.

 

Las plazas de trabajo en lo técnico podrían irse, pero las personas se van quedar y yo creo que debemos tener absolutamente claro que lo que vamos a formar son personas, seres humanos que tienen que tener no solo conocimiento técnico de las labores que pueden desempeñar, sino que tienen que tener un conocimiento amplio de la historia y de los valores de nuestras sociedades, las contemporáneas, las anteriores y, probablemente, el camino hacia donde lleven las que vamos formando hacia las que vendrán.  Compartir esta visión sería mercantilizar la educación y por eso no votaría nunca.

 

Por eso, parte de lo fundamental en esta Universidad será que las personas que vayan a conformar el consejo constituyente de esta Universidad sean personas aptas para ello.  No dudo de la calidad de las personas que hoy dirigen los centros que se reúnen en esta Universidad, pero mucho cuidado con las personas que toca nombrar a los ministros, porque estas personas tendrán en sus manos no el cumplimiento de una promesa de campaña, no, tendrán en su mano la conformación de un marco de gestión, de un proceso educativo que todos deseamos que llegue a muy buen término.

 

Aviso que, de antemano, estaré muy vigilante de quiénes serán los nombrados en esta... en este consejo.

 

No solo basta que sean allegados a los ministros, tienen que ser personas que estén académicamente preparadas para asumir el reto y, además, que tengan la capacidad de gestión necesaria para poder cumplir el objetivo que van a enfrentar.

 

Para no extenderme, quiero felicitar a los compañeros diputados que votarán favorablemente este proyecto, con él no solo están llenando las expectativas de muchos años de los alajuelenses, sino que, también, están abriendo oportunidades a personas de todo el país, oportunidades que hoy talvez no están o están cerradas.

 

Y a los que van a llenar o a los que van a cumplir la tarea de gobernar la Universidad Técnica, no olvidar que tienen que seguir dando educación técnica.  Sin educación técnica este país no se mueve y, además, que deben hacerlo con libertad, con toda la libertad que da la autonomía universitaria, aunque esa libertad signifique ir contra el Gobierno de turno, aunque esa libertad signifique ir contra un plan de desarrollo; lo que importa en la universidad es que haya claridad en los objetivos, claridad en la formación y claridad en la calidad de personas que estamos formando.

 

Muchas gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Con gusto, señor Diputado.

 

En el uso de la palabra la diputada Quesada Hidalgo.

 

DIPUTADA SANDRA QUESADA HIDALGO

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            En primer lugar, reconocer el esfuerzo legislativo de la diputada Janina del Vecchio, quien presentó este proyecto de ley, y se encargó de impulsar todo su trámite a lo largo de estos dos años; en segundo lugar, reconocer el aporte y el esfuerzo de consenso que han realizado los diputados y diputadas de las otras fracciones que integran o que integramos la Comisión de Gobierno y Administración, para que salga un proyecto lo más depurado posible; en tercer lugar, reconocer el esfuerzo, el seguimiento, la coordinación que ha realizado un numeroso grupo de funcionarios y alumnos y alumnas de los colegios universitarios en el impulso y apoyo a este proyecto; y, en cuarto lugar, destacar la voluntad política del actual Gobierno en aportar los recursos para hacer realidad este proyecto y para convocar a sesiones extraordinarias el mismo.  Sin esa voluntad política, sería imposible concretarlo.

 

            Gracias a toda esta conjunción de hechos, hoy estamos haciendo realidad la Universidad Técnica Nacional.  Esta es una fecha histórica, hoy estamos creando una nueva universidad, debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de que nos haya correspondido a nosotros dar este paso, que, mañana, sin duda, celebrarán muchas familias, muchos jóvenes, cuando puedan concretar una carrera y acceder a un empleo digno y bien pagado.

 

            En una audiencia recibida en la Comisión de Gobierno y Administración, resaltaba el señor ministro de Trabajo, el licenciado Francisco Morales, la grave crisis que sufre el mercado laboral en cuanto a la falta de trabajadores del conocimiento, que hablen inglés para las empresas de alta tecnología, pero agregaba que afecta a muchos sectores como lo que es hotelería, también necesitamos recepcionistas que hablen inglés, ingenieros, y que puedan atender una cancha de golf, son trabajos nuevos para los cuales esta Universidad Técnica viene a llenar un vacío de formación profesional.

 

            Pero, tampoco podemos dejar de lado que viene a llenar un vacío de redistribución geográfica de la educación, pues acercamos la educación técnica a un gran número de personas.  La creación de esta Universidad en Alajuela, permitirá que muchos y muchas tengan la formación para hacer un trabajo especializado en áreas y zonas del país, en las que resulta urgente y prioritario dar capacitación a un nivel universitario, y brindar las facilidades para que, mientras esas personas trabajan, puedan llevar una carrera que les permita obtener mejores salarios, estabilidad laboral, ascensos, en suma, que les garantice una mejor calidad de vida.

 

            Talvez, el proyecto no es perfecto, pero es lo que fue posible; se hicieron grandes esfuerzos para dotar a esta Universidad de los recursos necesarios para convertirla en un centro de educación superior, que pueda desarrollar investigación, docencia y extensión, y que no constituya... que no se constituya en una universidad de tercera categoría o en una universidad de garaje.

 

              Visualizamos una universidad que realiza una formación integral del futuro profesional, con alta calidad académica; una universidad que inserta a los estudiantes en las comunidades, que los vincula con el compromiso de desarrollo social, y nos sentimos orgullosos por el resultado.

 

            No me queda más, compañeras y compañeros, que invitarlos a dar este paso histórico de acercar la educación y un futuro promisorio a cientos y cientos de jóvenes que, hasta hoy, solo tenían un presente gris.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Con gusto, señora Diputada.

 

            El señor diputado Quirós Conejo en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO SALVADOR QUIRÓS CONEJO:

 

            Gracias, señor Presidente.

 

            Y un saludo cordial a los compañeros diputados y compañeras diputadas, así como a las personas que nos acompañan desde la barra de prensa y la barra del público.

 

            Brevemente, brevemente quisiera solamente decirles que hoy quiero celebrar con todos ustedes la aprobación de esta Universidad Técnica, que permitirá articular la educación técnica con la educación superior para ofrecer mejores oportunidades a nuestros jóvenes, a nuestros hijos y nietos, quienes ahora son excluidos de la educación superior porque no encuentran espacio en las universidades existentes.

 

            Se deben integrar los planes de estudios de las instituciones que se fusionan para lograr la inserción de sus egresados sin dificultad en las carreras que impartirá la nueva Universidad, para que no tengan que empezar desde el primer año, si es que les es posible ingresar a alguna de las universidades que hoy están funcionando, como ocurre en muchos casos, y me consta porque a uno de mis hijos le pasó eso, tener que empezar desde el primer año cuando ya había obtenido un título en un centro de educación técnica.

 

            También, debemos modernizar y mejorar la educación en los centros de enseñanza técnica que hoy existen para ofrecer las opciones que nuestras empresas están necesitando, especialmente estoy hablando del sector turismo, donde la gente que vaya a trabajar allá necesita hablar inglés y necesita saber de sistemas de información, de cómputo.

 

            Así que, de nuevo, celebro hoy que podamos ofrecer una nueva y excelente opción a nuestros jóvenes.  Y permítanme decirlo también, para que muchos alajuelenses puedan ofrecer sus servicios como profesores en la nueva Universidad.

 

            Y, como dijo Merino, yo voy a brindar, con el agua que tengo en mis manos, por la creación de la Universidad Técnica de Alajuela; así que, compañero Merino,...

 

            Gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Gracias, señor Diputado.

 

            El señor diputado Jiménez Rojas en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO OLIVIER IBO JIMÉNEZ ROJAS:

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Quiero hoy felicitar a los que formaron este grupo e hicieron realidad que se pudiera estar aquí hoy discutiendo y analizando temas tan importantes como es la creación de la nueva Universidad pública, Universidad Técnica Nacional.

 

            Felicitar a Janina del Vecchio, que fue una de las promotoras, y a los compañeros que trabajaron con ella en este proyecto.

 

            Los fines de la Universidad Técnica son los siguientes; dice:  La Universidad Técnica Nacional, con plena personería jurídica, autonomía financiera, con capacidad jurídica, con libertad de cátedra, centrada en temas científicos y tecnológicos, y transmitir y conservar la cultura nacional y universal, con una educación integral cuando se promueva a nivel técnico y académico, para preparar profesionales a nivel superior, mediante diferentes carreras, en donde se fortalezcan las pequeñas y medianas empresas.

 

Ojalá que la zona sur tenga la oportunidad de coordinar con el Colegio Universitario de Puntarenas, y poder, el día de mañana, mancomunar esfuerzos y tener allá, tener allá una universidad y que tenga las características que hoy se están vislumbrando para la creación de esta nueva Universidad.

 

Considero que hoy la educación, hoy por hoy, tiene que fortalecerse y esta Universidad fortalecería enormemente la parte técnica y académica que se requiere y la parte científica, por eso esta Universidad es algo que Alajuela va a agradecer y los estudiantes, pues, con mucho más razón.

 

Quiero decirles que no quiero extenderme, para ver, si es posible, que hoy se pueda votar en primer debate esta ley.

 

Muchas gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Con gusto, señor Diputado.

 

La señora diputada Corrales Sánchez en el uso de la palabra.

 

DIPUTADA OLGA MARTA CORRALES SÁNCHEZ:

 

            Muchas gracias.

 

Quiero hacer mías las palabras expresadas por el compañero diputado Pacheco Fernández, para mí es una doble celebración, ya que con mucho orgullo soy egresada del Colegio Universitario de Alajuela, CUNA, doy gracias a Dios y me honro al poder votar afirmativamente la creación de esta Universidad.

 

También, un especial reconocimiento a nuestra muy querida ex diputada Janina del Vecchio, quien supo y sabe las necesidades que afronta la educación costarricense hoy en día.

 

También, una felicitación a mis amigos y compañeros licenciado Marcelo Prieto, licenciado Manuel González, a la licenciada Marjorie Monge, que siempre han luchado por la excelencia académica.

 

Tenemos esperanza, tenemos fe, tenemos confianza en esta Universidad, congratulaciones jóvenes de todo el país, especialmente a los alajuelenses.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Con gusto, señora Diputada.

 

El señor diputado Valenciano Chaves en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO JOSÉ LUIS VALENCIANO CHAVES:

 

Gracias, señor Presidente.

 

Deseoso de que esto se vote lo más rápidamente en un día histórico, simbólico, un día en que un movimiento social de la educación costarricense propició objetivos importantes como fue la eliminación de una figura jurídica nefasta como eran los contratos leyes, los cuales el Estado se despojaba de sus normas, de su ordenamiento jurídico para pactar, como dicen, taco a taco con cualquier empresa en aquella oportunidad, 24 de abril de 1970, con Alcoa.  Se propició eso, consecuencias no se ejecutó el contrato y no se deforestó ni se hizo tierra infértil o desértica el Valle de El General.

 

Pues bien, hoy 24 de abril, estamos por darle aprobación en primer debate a una iniciativa de creación educativa, todo lo que sea oportunidades educativas nos debe satisfacer, antes que nada hay que felicitar a la juventud, al costarricense, al alajuelense, provincia que sigue con la descentralización de la educación superior, que inicia en 1968, precisamente con la creación del Centro Universitario de San Ramón, en aquel momento, hoy de Occidente.

 

Felicitaciones a los suscribientes, doña Janina, nos participó de su iniciativa, felicitación muy especial para la ex diputada, hoy ministra Janina del Vecchio que ha sido la gran promotora, felicitaciones a todos aquellos que arduamente y desprendidamente han trabajado en relación, felicitémonos todos por la creación de una nueva universidad, bien estructurada, bien enmarcada dentro de la educación técnica.

 

Felicitaciones a todos, y, en buena hora, procedamos en esta misma sesión a aprobar este proyecto.

 

Gracias, Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Gracias, señor Diputado.

 

En el uso de la palabra el diputado Solís Bolaños.

 

DIPUTADO RONALD FRANCISCO SOLÍS BOLAÑOS:

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

Estimados compañeros diputados, hoy es un día muy especial, es un día histórico para Alajuela y para Costa Rica por la fundación de esta Universidad, porque es precisamente 24 de abril una fecha muy especial en la historia de Costa Rica, una fecha en donde la labor de una universidad fundamentado su accionar en la Reforma de Córdoba, que quiere decir la autonomía universitaria, permitió no solo generar buenos profesionales, sino una conciencia crítica permanente.  Eso ojalá lo herede esta nueva Universidad, eso es sumamente importante.

 

Esta Universidad no solo debe generar buenos profesionales, sino con una importante conciencia crítica fundamentada en los mejores valores universales.

 

El 24 de abril, esa fecha debe ser una fuente de orientación, un alimento al futuro de la nacionalidad costarricense y de la identificación, como país, y al derecho como país de definir nuestras propias decisiones, como lo hacen las universidades.

 

Esta Universidad va a ser sumamente importante, va a ser sumamente importante porque hay vacíos que llenar como se han planteado aquí, pero, bueno, aquí estamos hablando de las virtudes de una universidad, de esa autonomía de esa fortaleza de los valores de la democracia, ¿y ustedes sabían estimados compañeros diputados, ustedes saben si detrás de esos vidrios que nosotros vemos negros, ustedes tienen idea si hay gente ahí o no?  Pues, quiero decirles que ahí hay importantes costarricenses, educadores, estudiantes, personas interesadas en mejorar este país y ni siquiera nos damos cuenta los diputados de que ahí están, porque a veces por tomar decisiones que van contra los mejores intereses de los costarricenses o que no se les da la oportunidad de expresión a los costarricenses, como debe ser, terminamos polarizando los vidrios para no verlos, pero eso es una vergüenza ajena, en mi caso.

 

Debemos de aprovechar, para de una vez por todas, quitar ese polarizado para nosotros verles las caras a esos costarricenses y ellos nos vean las nuestras, es el principio de publicidad de un parlamento, y yo quiero aprovechar al hacer ese llamado, mientras los diputados hagamos cosas positivas para esta patria no tenemos que tener preocupación porque la gente nos trate mal o pueda decir cosas.

 

            La gobernabilidad o la ingobernabilidad son hechos típicos y fundamentales de una democracia, no de una dictadura, en las dictaduras no existen gobernabilidad, solamente en las democracias, donde los diferentes sectores se pueden expresar, y para algunos, los de pensamiento único, que quieren solo un modelo, un enfoque, todo lo que no califique en eso y pueda ser impedido o cuestionado por otros lo llaman ingobernabilidad.  Quiero aprovechar ese llamado.

 

            Pero esta Universidad Técnica que me parece fundamental, tiene que cumplir muchas funciones, y la fortaleza de esta Universidad es que se está cimentando en entes educativos existentes, pero ojalá que eso se preserve, porque eso refleja un trabajo, en algunos casos, de más de treinta años. 

 

            Ese conocimiento debe ser mejorado, no debilitado, no debemos hacer que interfieran criterios politiqueros o de estadísticas, porque a veces a los políticos nos gustan mucho las estadísticas, la cantidad de graduados o la cantidad de los cursitos, aunque no sirvan para nada, debemos mantener eso.

 

Por ejemplo, la Escuela de Ganadería es fundamental.  Ese concepto que tienen de internado, donde los estudiantes viven ahí, como decía el compañero José Joaquín Salazar, donde ahí en las noches, si una vaca está pariendo la van a atender, y viven esa experiencia, donde tienen que alimentar a los animales, donde tienen que curarlos a la hora que sea, como si fuera un médico.

 

            Ese tipo de educación, ese concepto de educación trabajo o de aprender haciendo, debemos más bien fortalecerlo y difundirlo, y ese tipo de escuelas mantenerle y fortalecerle su autonomía relativa para que sigan haciendo las cosas bien hechas.

 

También es importante, aquí se ha hablado, y me preocupa porque solamente se dice es que tal ministro y el otro dijo que necesitamos empleados aquí para el turismo, para que sean recepcionistas, y el otro, el ingeniero, para que tenga los campos de golf bien bonitos, no, no, tenemos también que generar profesionales para que sean empresarios, para que sean propietarios, no solamente proletarios acomodados, no, no, propietarios. Esa mentalidad debe ser fundamental, y yo sé que esa mentalidad, por ejemplo, se desarrolla en la Escuela de Ganadería.

 

            Recuerdo que el año pasado uno de los treinta empresarios más distinguidos jóvenes de treinta a cuarenta años, que definió El Financiero, uno de ellos era graduado de la Escuela de Ganadería, y lo que aprendió ahí haciendo en cerdos lo convirtió en una empresa de cerdos ejemplar, incluso, en producción de genética.

 

            En realidad, también es importante, ya para concluir, porque esto también debe ser un freno a las universidades de garaje, y debemos tomar esta decisión, que es para el bien de Costa Rica, pero no olvidar que tenemos que entrarle a ese tema que sigue pendiente, porque hay intereses económicos que no quieren que le entremos, pero el tema de la farza y de la burla de muchas universidades privadas a los costarricenses, tenemos que entrarle.

 

            Ese es un espacio que sigue sin llenar, para que no nos olvidemos, los costarricenses, que la educación hay que verla como algo integral.

 

            Muchas gracias, estimados compañeros diputados, y celebremos este día como un día muy especial para todos los costarricenses.

 

            Gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

            Gracias, señor Diputado.

 

            El señor diputado Rojas Rodríguez en el uso de la palabra.

 

DIPUTADO MARVIN MAURICIO ROJAS RODRÍGUEZ:

 

            Buenos días, señor Presidente; buenos días, compañeras y compañeros, y buenos días a todos los que nos están escuchando en esta mañana.

 

Hoy es un día sumamente importante para Costa Rica.  Cuando un país decide invertir en lo más preciado, que es su gente, que son sus habitantes, es un día digno de celebrar.  Lo más importante de un país es su capital humano, y si el Estado decide invertir en mejorar el conocimiento, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, eso es razón de orgullo para todos nosotros.

 

La creación de una nueva universidad, la creación de más oferta universitaria para nuestros jóvenes y para nuestra población en general, eso es sumamente valioso y es una herramienta muy importante para que todos los costarricenses podamos salir adelante.

 

La inversión en educación es lo único que hace a los pueblos independientes, es lo único que hace a los pueblos poder salir adelante, poder surgir, pero está en nosotros, también, que esta Universidad pueda salir adelante en conjunto con todas las universidades estatales ya existentes. 

 

Si no les damos presupuesto adecuado a las universidades, a las actuales y a esta que hoy estamos creando, nada estamos haciendo, porque no es solo crear una universidad, es crear la universidad y darle recursos, pero, también, tenemos que darle recursos a las otras universidades ya existentes.

 

Así es que felicidades a todos los costarricenses por esta nueva oferta universitaria, y un compromiso de todos nosotros para buscar el financiamiento para esta Universidad y para todas las universidades estatales.

 

Así es que estimados costarricenses, este Diputado le va a dar el voto positivo para esta Universidad con mucho orgullo y con mucho placer. 

 

Gracias, señor Presidente.

 

EL VICEPRESIDENTE JOSÉ ÁNGEL OCAMPO BOLAÑOS:

 

Con gusto, señor Diputado.

 

No habiendo más señoras y señores diputados solicitando el uso de la palabra, vamos a proceder a votar.

 

Ruego a las señoras y señores diputados ocupar sus curules.

 

Cerrar las puertas e informarme el número de diputados en la sala.

 

Cuarenta y cinco señoras y señores diputados en la sala de sesiones. 

 

Vamos a votar en primer debate el expediente número 16.369, Ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional.  Quienes estén de acuerdo con darle su aprobación a este expediente, favor manifestarlo poniéndose de pie.  Cuarenta y cinco presentes, cuarenta y cinco de pie, el expediente ha sido aprobado.

 

APROBADO.

 

            Fijamos el próximo martes para el segundo debate a este proyecto de ley.

 

Pueden sentarse.