Expediente
16.369, Ley Orgánica de
COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y
ADMINISTRACIÓN
Moción 1-137 de varios diputados:
“Para que se modifique
el artículo 1 y se lea como sigue:
ARTÍCULO 1.- Creación
Créase una institución
estatal de educación superior universitaria denominada Universidad Técnica
Nacional; cuyo fin será dar atención a las necesidades de formación técnica que
requiere el país, en todos los niveles de educación superior. El domicilio legal y la sede principal
estarán en el cantón Central de Alajuela.
Asimismo, podrá crear sedes y centros regionales en cualquier lugar del
país o fuera de él. En las regulaciones
que la rijan, se garantizarán los principios de autonomía universitaria y de
libertad de organización para los estudiantes”.
Moción 2-137 de varios
diputados:
“Para que modifique el
inciso e) del artículo 4 y se lea como sigue:
ARTÍCULO 4.- Fines
...
“e) Desarrollar
carreras cortas en el nivel de pregrado universitario, que faculten para el
desempeño profesional satisfactorio y la inserción laboral adecuada. Esas carreras deberán articularse con los de
nivel de grado que brinde la propia Universidad”.
Moción 3-137 de varios
diputados:
“Para que modifique el
inciso b del artículo 5, como sigue:
ARTÍCULO 5.- Funciones
...
“b) Preparar
profesionales e investigadores de nivel superior en el ámbito del desarrollo
técnico que demanda el país”.
Moción 4-137 de varios
diputados:
“Para que se agregue un
nuevo párrafo al final del artículo 7, como sigue:
Los Colegios
Universitarios Públicos que en el futuro decidan formar parte de esta
Universidad, lo harán mediante la suscripción de un convenio de fusión”.
Moción 5-137 de varios
diputados:
“Para que se agregue un
nuevo inciso al artículo 11 del proyecto, que se leerá como sigue:
Artículo 11.- Bienes y
rentas de
...
nuevo) Los recursos que
aporte la empresa privada mediante convenios de cooperación para el desarrollo
de programas conjuntos de docencia, investigación o extensión”.
Moción 8-137 de la
diputada Del Vecchio Ugalde:
“Para que se elimine el
transitorio VII y se agregue un párrafo final al artículo 7 y otro párrafo
final al artículo 8 del proyecto, como sigue:
“ARTÍCULO 7.- Fusiones
...
“El Colegio
Universitario de Puntarenas,
Artículo 8.- Traslado
patrimonial
...
“Los recursos, bienes,
activos y patrimonio de las instituciones que se transforman en sedes
regionales serán administrados por cada una de las sedes, y serán utilizados
exclusivamente en los programas, proyectos y acciones académicas que
Moción 9-137 de varios
diputados:
“Para que se modifique
el Transitorio VIII como sigue:
“Transitorio VIII. Recursos financieros de
A partir de la aprobación
de esta Ley y conforme lo establecido en el inciso d) del artículo 11, el
Gobierno de
A partir del segundo
año de conformada
¿Hay
mociones? No hay mociones.
Por
el fondo, yo me voy a permitir hacer uso de la palabra, así es que me separo de
este asunto.
Tiene
la palabra el diputado presidente Francisco Antonio Pacheco.
Desde
hace muchos años, quienes estamos ligados a la enseñanza superior, hemos estado
preocupados porque el Estado no ha venido satisfaciendo la demanda que plantean
los costarricenses.
En
algún sentido, el Estado, a partir de cierto momento, desertó de su obligación
de ofrecer enseñanza superior a todos, a todas las personas que la demandaran
o, por lo menos, a aquellos que, por sus méritos, merecieran seguir esa
enseñanza superior.
Eso
explica, en gran medida, el florecimiento de numerosas universidades privadas,
que vinieron a recoger una demanda que, en mi opinión, el Estado debió
satisfacer.
Por
otra parte, el modelo de desarrollo nacional, también desde hace mucho, exige
que pongamos un énfasis en las carreras técnicas, tecnológicas para ser exacto,
en cierto tipo de actividades que son imprescindibles si Costa Rica quiere
seguir creciendo y quiere seguir siendo un país competitivo a nivel mundial.
Se
ofrece ahora una oportunidad de oro con la aprobación de esta Universidad. Hay la posibilidad de aumentar el desarrollo
tecnológico del país, de inyectarle nuevos recursos humanos, de acelerarlo, y
así lograr que Costa Rica tome un camino seguro hacia el futuro.
Por
otra parte, esto significa también una gran cantidad de oportunidades para
muchísima gente que espera, con ansiedad, poder seguir estudios
superiores. Obviamente, desde mi punto
de vista,
Por otra
parte, pienso que la oportunidad es excelente para que se busque un enfoque
que, realmente, permita ayudar a encadenar procesos de producción en el país
inteligentemente; que los profesionales que salgan, en algún sentido, puedan
llegar a convertirse en verdaderos promotores del desarrollo económico
nacional, con una visión ¾eso es imprescindible¾ de país y con una visión de seres
humanos, que nos lleve hacia adelante y que mantenga el carácter de
preocupación social y de humanismo que ha animado a buena parte de los
graduados de Costa Rica.
Ojalá
Yo
les ruego a ustedes, señoras y señores diputados, que voten afirmativamente
este proyecto, que lo saquemos adelante sin muchos desvelos, pensando que, de
acuerdo con lo que ha ocurrido en Costa Rica hasta ahora, será
Todas
las leyes de creación de las universidades han sido superadas por los estatutos
orgánicos. Así que nosotros podríamos hoy
introducir cambios, modificaciones, hablar de cómo debería ser la ley, querer
transformarla, pero, en el fondo, nuestra decisión tiene que ser un voto de
confianza en la institución que nace, porque será ella ¾y así debe ser¾ la que, en definitiva, defina los
detalles de su rumbo y las normas que van a regirla.
Yo
saludo a esta nueva Universidad con entusiasmo, esta Universidad que estará en
Alajuela y, además, les ruego a ustedes que, de una manera rápida, de una
manera expedita, la aprobemos.
Muchas
gracias, señora Presidenta; muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.
Gracias
a usted, señor Diputado.
En
el uso de la palabra la señora diputada Villalobos Salas.
Gracias, señora Presidenta.
Muy buenas días, compañeros y compañeras
diputadas.
Quiero referirme, en esta mañana,
brevemente, al proyecto de ley de
En el Partido Acción Ciudadana, somos de
la convicción que es tarea fundamental e ineludible del Estado velar por un
sistema educativo de calidad, organizado, en forma coordinada, en sus
diferentes niveles, ciclos y modalidades, con visión de largo plazo que se
refleje en las políticas nacionales.
No concebimos la educación como un
negocio o mercancía, como se ha venido haciendo, en los últimos años, con las
famosas universidades de cochera.
La educación es un bien social, que
debemos defender y propiciar.
Por tales motivos, desde que se inició el análisis
de este proyecto en
Creo que la educación es un derecho
fundamental de las personas, e insisto en que no debemos ponerle un techo a los
estudiantes que obtienen un diplomado en una carrera y que quieren continuar
con sus estudios de bachillerato y de licenciatura.
La idea de apoyar la creación de está
nueva Universidad, es fortalecer el sistema de educación superior a nivel
universitario, no es quitarle fondos a las otras universidades ya existentes
para crear una nueva.
Este
proyecto cuenta con el apoyo e impulso de varias instituciones
parauniversitarias que desean fusionarse para crear una nueva universidad y a
sus autoridades, una vez más, les digo...
Perdone
que la interrumpa.
Ruego, a las señoras y señores diputados, hacer silencio para escuchar a la compañera
que está exponiendo.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Ya
se me hacía difícil levantar más la voz para que me escucharan.
Y a
sus autoridades, una vez más, les digo:
ustedes deben entender que, con
la creación de
Los
estudiantes deben ser los más beneficiados, la idea de proporcionarles una
institución, en donde puedan continuar con sus estudios y de esta forma obtener
un título académico superior al de un nivel técnico.
No
se debe perder el norte de la nueva institución de educación superior, que debe
ser el énfasis en la educación técnica y la investigación.
Finalmente
solo me queda decir que le corresponde a las autoridades de Gobierno garantizar
que no se va a desvestir a un santo para vestir otro.
Si bien en cierto
Gracias, señor Presidente.
Si me lo permite, el tiempo que me
resta, para dárselo a la diputada Elizabeth Fonseca.
Gracias.
Con mucho gusto.
La señora diputada Fonseca Corrales en
el uso de la palabra.
Muy buenos días.
Señor Presidente, muchas gracias. Doña Lesvia, muchas gracias por darme el
tiempo, porque, lamentablemente, no podré estar en todo este debate, porque a las diez nos tenemos que ausentar
para asistir a una reunión.
Pero no quería quedarme sin hacer uso de
la palabra. Ayer, en
Al
Partido Acción Ciudadana le complace, enormemente, poder votar hoy a favor
A mí,
en lo particular, al principio me surgieron muchas dudas; sin embargo,
conforme se ha ido mejorando el proyecto,
ya es prácticamente de nuestra entera satisfacción.
En
primer lugar, quisiera decir que
Las universidades que nacieron
primero, como
Aquí,
en esta Ley, se le faculta a
Como Partido Acción Ciudadana, nos cabe una preocupación, que ayer yo se lo
hacía notar a las personas que tenían... de que teníamos de visita en la barra,
esa preocupación fundamental es que
El grupo que tendrá en sus manos la
tarea enorme de echar a andar esta universidad tendrá que prestarle mucha
atención a este punto, no sea que tengamos una universidad bien financiada para
el primer año y después se quede sin recursos.
La otra preocupación que, en el Partido
Acción Ciudadana, tenemos y que quisimos cambiar por medio de una moción, pero
no contó con el voto favorable de las demás fracciones, es acerca de la
conformación de
Nosotros no quisiéramos que una
universidad, que se está fundando, nazca politizada, debería nacer como lo que
es una universidad, autónoma. La autonomía es consustancial a las
universidades; deberían ser personas técnicas las que estén en esa Comisión.
Nosotros propusimos que fuera alguien
nombrado por el Senato, por
Creo que, con lo que he dicho, queda
clara nuestra posición.
Deseo hacer llegar un mensaje a todas
las personas que han dado esta lucha, para que esta universidad se funde y un
reconocimiento a doña Janina del Vecchio, que fue la que impulsó el proyecto en
primer lugar.
Me parece que Alajuela merece contar con
una universidad técnica que no solamente será para Alajuela, será para todo el
país.
Yo creo que la tarea de formar los profesionales que el país
necesita no es una tarea que se pueda delegar a las universidades privadas,
muchas de ellas sin ningún control.
Los
estudiantes tienen derecho de seguir en sus carreras y no tener ningún techo que
les impida seguir superándose. Yo pienso
que esto es lo fundamental, que Alajuela tenga una institución superior que
tendrá la función, además muy importante, de dar carreras de pregrado, de
formar técnicos con títulos de pregrado, pero que no tengan esa limitación si
desean seguir superándose.
Así es
que felicitaciones a los alajuelenses por este logro, que contará con los
votos, todos, del Partido Acción Ciudadana.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Con
gusto, señora Diputada.
Por
el orden la diputada Antillón Guerrero.
Gracias,
señor Presidente.
Quisiera
pedirle un receso de cinco minutos para poder hablar con los jefes de fracción,
y ver si podemos de alguna manera reglar el debate, a ver si podemos en la
mañana de hoy dar buenas noticias sobre la educación costarricense, si usted me
lo permite, señor Presidente.
Con
mucho gusto, señora Diputada.
A
solicitud de la señora diputada Antillón Guerrero se da un receso hasta por
cinco minutos.
Se
reanuda y se otorgan cinco minutos más de receso, hasta por cinco minutos.
Se reinicia
la sesión y tiene la palabra el señor diputado Echandi Meza.
Gracias,
señora Presidenta.
Señoras
y señores diputados, hoy es un día histórico.
La creación de
De
igual forma, el CUNA, Colegio Universitario de Alajuela; el CUC, Colegio
Universitario de Cartago; el Colegio de Riego de Cañas y otras universidades
más, técnicas, que hoy se unen en la creación de esta Universidad Técnica
Nacional, con la finalidad de lograr el mejoramiento de la educación superior,
con la finalidad de mejorar, también, la investigación universitaria tan
importante para Costa Rica, tan importante para el país, con la finalidad de
establecer carreras cortas que preparen a profesionales que puedan lograr dar
cumplimiento a demandas laborales que tiene este país y que muchas tienen que
ser profesionales de otros países que vengan a llenar esas demandas laborales.
La universidad, por supuesto, viene a
combatir la situación de pobreza porque mejora la calidad de vida de los
profesionales y de los técnicos que se gradúan de estos centros educativos, ya
que van a tener acceso a mejores salarios y, además, mejora también, la
economía la economía del país, porque el desarrollo del país va a ser muchísimo
mejor.
Le he prometido, y he hecho un
compromiso en este Plenario legislativo, para no hablar mucho con la finalidad
de que este proyecto pueda ser votado el día de hoy en horas de la mañana, y
este compromiso es de todos los jefes de fracción; por lo tanto, quiero
felicitar a todas las escuelas y a todos los colegios que conforman hoy esta
Universidad Técnica Nacional, y como decía en el principio, hoy es un día
histórico, del cual me siento muy orgulloso de darle el voto a la creación de
Muchas gracias, señora Presidenta;
muchas gracias, señoras y señores diputados.
Gracias
a usted, señor Diputado.
En
el uso de la palabra la señora diputada González Ramírez.
Gracias,
señora Presidenta; muy buenos días, compañeras y compañeros diputados.
Hoy
es un día muy importante para la educación nacional y, especialmente, para el
Sistema de Educación Superior, al aprobar este proyecto de ley, que en su
última etapa conoció la comisión a que pertenezco,
Quería
hacer hincapié, señora Presidenta, en algunos datos que pueden llevarnos, en el
futuro, a encontrar una solución definitiva para el asunto de financiamiento de
esta importantísima nueva Universidad Técnica.
En
el presupuesto de 2008, el FES, Fondo para
El
FES se distribuye de la siguiente manera:
Creo que
Con la creación de ella se fundirán y se integrarán a
Esto
nos indica que debemos, todavía, tomar acciones serias porque fue el único
punto al que no pudimos llegar para determinar hacia el futuro cuál es el
financiamiento permanente de esta Universidad.
Se hicieron esfuerzos, pero yo creo que se va a lograr, esto no es un
problema, sino que es una situación en que hay que concertar al Fondo de lo que
acabo... del que acabo de leer las cifras, el Fondo para
Creo que, termino diciendo que no
compartimos un criterio de la diputada doña Elizabeth Fonseca, en el sentido de
que no debe estar el Ministro de Planificación Nacional en la primera junta de
conformación de esta Universidad, porque el mismo Partido Acción Ciudadana ha
proclamado, aquí, muchas veces de que todo nuevo proyecto, de que todo nuevo
avance, tanto en políticas como en la legislación, debe contar con el Plan
nacional de desarrollo; entonces, la presencia del Ministro de Planificación,
en esta primera etapa de tres años, es esencial para que
Muchas gracias.
Gracias, a usted, señora Diputada.
No tenemos quórum, de manera que corre
el término reglamentario.
Se reinicia, y en el uso de la palabra
el señor diputado Gutiérrez Gómez.
Gracias, señora Presidenta.
Mi voto va a ser afirmativo. Pensando como justificar un voto negativo,
cuando realmente son de los pequeños momentos que tiene uno que placer, aquí,
en aprobar un proyecto como este, es una universidad, si fuera una escuela, un
kínder o un colegio, igual, la verdad que yo no soy muy conocedor de la
educación, pero sí sé cuánto cuesta el no tener la educación, lamentablemente.
Para mí es un gusto, ojalá y pudiéramos
crear muchas, muchas universidades, muchos tecnológicos, muchos colegios y
muchas escuelas.
Quiero aprovechar, porque si por la
víspera se saca el día, hoy tampoco vamos a tener control político, y quiero
aprovechar el tiempo sobre el tema de educación, yo orgullosamente como
diputado cartaginés y conocedor de que en principio los diputados somos la voz
de los que no lo tienen, a mí me preocupa muchísimo, entre otras cosas, lo que
está pasando con los colegios nocturnos y me preocupa porque en Cartago tenemos
el Colegio San Luis Gonzaga y una problemática enorme en el colegio nocturno,
hoy tiene mil cuatrocientos alumnos que están a la deriva, no solamente por la
huelga que tiene ya, prácticamente, un mes, sino por la falta de planificación
de
Bueno, al ver el desgano de las
autoridades del MEP, un jueves de estos me fui, tipo siete de la noche, a ver
lo que realmente pasaba, y tuve la suerte de poder observar a esos jóvenes, que
muchos de ellos salen de su trabajo en el Parque Industrial o alguna tienda o
algún taller, que tratan de ver de qué manera pueden solventar su vida con
mejor educación, casi estudiando a oscuras porque en una aula donde deberían
haber ocho linternas o mercurios había una sola prendida, las demás estaban
quemadas. Pero saben que es lo más
triste de todo esto, que
Me cuentan los alumnos, porque son ellos
los que a mí me importan, he de confesarles que el tema de
Si valoramos que los muchachos y
muchachas que pretenden salir de la pobreza con educación son flagelados
doblemente, y les digo, doblemente, porque fueron excluidos de la educación
tradicional, y hoy están siendo golpeados por una mala educación que tampoco es
gratuita.
Yo me pregunto, ¿qué está pasando con la
educación en este país? Si a eso le
agregamos una huelga por la poca eficacia el MEP, ¿qué está pasando?, y cuando
lo que encontramos son excusas del señor Ministro, porque hoy en la mañana tuve
la suerte de escucharlo por la radio en un programa, dice: ahora estamos
comprando un nuevo software o un nuevo paquete de cómputo que sí va a
funcionar. Bueno, ¿y qué pasó con la
plata y con el paquete anterior?, y dice:
es que es un problema de nunca acabar; bueno, acabemos con él, yo no sé
la solución, pero si lo que tenemos que hacer con la educación es hacerla
sectorial, hagámosla.
Si el
tema es ver de qué manera cambiamos el camino para llegar a direcciones
diferentes, hagámoslo; pero lo cierto del caso es que nuestra educación es
pésima y algún defensor de lo indefendible podrá venir a decirme que no es
cierto, que tenemos la mejor educación de Centroamérica, pues a mí no me
convence, porque yo quiero tener y aportar para que tengamos la mejor educación
de Latinoamérica o del mundo ¿por qué no?, ¡o es que somos ciudadanos de tercer
mundo!
Realmente
a mí me preocupa la miopía y como pateamos la bola cada cuatro años en cuanto a
la educación, que de repente tal vez no sea tan mala, pero puede estar mucho
mejor. Me encanta la palabra educación
superior, pero también quisiera tener educación de calidad, tanto en kinder,
escuela, colegios y, por supuesto, universidades.
De
todo esto me llega una esperanza y es los colegios subvencionados. Ayer, en un momento pregunté a los colegios
subvencionados, ¿cuántos de ellos que están manejando treinta mil familias,
treinta mil jóvenes, estaban en huelga?, y me dicen que ni siquiera uno. Vea qué maravilla, un colegio subvencionado
donde en algunos casos, como bien lo sabe el doctor Hernández, en Turrialba
cobran dos mil colones de mensualidad, en Cartago cincuenta y creo que por
algún lado andan como por sesenta, ni un solo colegio subvencionado está en
huelga.
Vea
qué ironía, y hoy el MEP pretende que haga exactamente lo mismo que hacen los
colegios públicos, bueno, ojalá, estoy seguro que hoy se va a votar -y yo ya
casi me callo para poder hacerlo- la creación de esta nueva universidad.
Ojalá,
y cuando salga el proyecto de los colegios subvencionados, sin ninguna
mezquindad política, lo votemos de forma unánime. Alguien me dijo que no tenía mucha viabilidad
este proyecto, porque ponía en peligro la educación pública, y ya entiendo por
qué. Sí, claro que sí, cuando treinta
mil estudiantes que no son millonarios, porque no son colegios privados, son
hijos de personas de escasos recursos o recursos medios, se mantienen en
educación y no han perdido un mes de estudios, porque, como lo dice el adagio
popular: el tiempo perdido hasta los
santos lo lloran.
Por
supuesto que los colegios subvencionados ponen en riesgo la educación pública,
pero no a toda, únicamente la mediocre, y no estoy echándole culpa a los
educandos, le estoy echando culpa al MEP que ha sido ineficiente, porque a mí
tampoco me gustaría que de mi sueldo me llegue un diez, un veinte, un treinta o
un cincuenta por ciento del que me estoy ganando con el sudor de mi frente.
Yo
lo he dicho, yo apoyo el porqué están en huelga, lo que no apoyo es como lo
están haciendo, porque los perjudicados no es don Leonardo ni las
viceministras, son mis hijos y los hijos de la gente linda que me escucha.
Así
que yo creo que... así como hoy estamos celebrando ya en primer debate, y estoy
seguro que va a ser de forma unánime la votación de este proyecto, espero que
en poco tiempo el proyecto, para darle seguridad jurídica a los colegios
subvencionados, que he de decirles no es mío, pero el señor diputado que lo
planteó, con muy buen acierto, me está dando la oportunidad de adoptarlo.
Muchas gracias.
Y lo
único que yo quiero es que ese proyecto salga, porque es un modelo interesante,
y que la educación pública no tiene que tenerle miedo, los que tienen que
tenerle miedo son los malos educadores públicos.
Señor
Presidente, si usted me permite, quisiera cederle el resto de mi tiempo al
diputado Barrantes, que estoy seguro que va a poder referirse, con mucha más
propiedad, al tema que actualmente nos ocupa.
Muchas
gracias.
Con
gusto.
En
el uso de la palabra el diputado Barrantes Castro.
Le
restan diecinueve minutos.
Gracias,
señor Presidente.
Espero
no utilizar esos diecinueve minutos.
Probablemente uno de los días que quisiera hablar más es hoy, pero dado
el interés que este servidor y esta Fracción tiene sobre este proyecto de ley,
voy a hacer poco uso de la palabra. Nada más para dejar algunas razones de
porqué nosotros consideramos que es importante la creación de esta nueva
Universidad Técnica Nacional, como se denomina en su título.
Y,
bueno. Cuando uno se remonta y analiza las
estadísticas reales de este país y nos dicen que el ochenta por ciento de los
estudiantes que compiten por un cupo en una universidad pública no logran
llegar a una universidad pública, el ochenta por ciento simplemente no logra
pasar el proceso de filtro para ingresar a
Algunas muy buenas instituciones, otras
no tanto, pero que evidentemente estamos excluyendo a un sector de los costarricenses para que no estudie en
universidades públicas, teniendo una infraestructura ya instalada con
profesores, con docentes, con administrativos, con recursos especialmente en la
provincia a la cual este servidor representa al Movimiento Libertario, que es
la provincia de Alajuela; teniendo instituciones como el CUNA, el Cefof, como
el Cpeip y como
Desgraciadamente, no es cierto lo que se dijo en Comisión, que
muchos muchachos compiten para llegar de un colegio universitario a una
universidad pública, no es cierto, la gran mayoría no logra pasar ese filtro
por la misma competencia que hay hoy con los muchachos que salen de
bachillerato en todo el país y que, también, la gran mayoría de jóvenes que
pasan los exámenes son de colegios privados, porque es donde se está dando la
mejor educación, desgraciadamente, en este país. Y lo digo, desgraciadamente, desde el punto
de vista que el sector público educativo debería mejorar en todas sus
dimensiones.
Y,
entonces, tenemos jóvenes que se gradúan de un colegio parauniversitario, como
el CUNA, como el Cefof, como
Y bueno,
que mejor que unir esfuerzos, buscar economías de escala a nivel de
instalaciones, de recursos físicos, económicos y hacer una nueva universidad
que le permita a ese ochenta por ciento de los jóvenes que no logran
incorporarse a las universidades públicas de este país, con recursos que ya
existen, y orientándolo, ante todo, a un área técnica, tecnológica, teniendo
brazos en todo el país, extensiones en San Carlos, en Guanacaste, en
Puntarenas, que también venga a maximizar el uso de estos recursos públicos a
nivel de universitarios, para que nos generen nuevos profesionales orientados a
la parte técnica.
Evidentemente,
es un proyecto que tiene dimensiones muy grandes, impactos muy fuertes sobre el
Sector Educativo de este país y en el Movimiento Libertario y, en caso particular, nos sentimos muy, pero muy contentos, de que
este proyecto de ley pueda hacerse ley de
Podría
dar miles de razones, podría gastar aquí los diecinueve minutos y la media hora
que me corresponde, pero, de corazón lo digo, probablemente sea de las pocas
veces que quiero no hablar para que este proyecto de ley se vote, si es posible
hoy mismo, así que, señor Presidente, le agradezco mucho y le solicito que, por
favor me elimine de la lista de oradores en el puesto en que estoy.
En el
uso de la palabra el diputado Salom Echeverría.
Muchas
gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados.
Señoras
y señores diputados, estimados académicos de los colegios universitarios, de
Este
proyecto que hoy esperamos que sea votado en primer debate ¾hay
una larga lista de diputados, todos tenemos derecho a hablar, pero debemos
hacerlo breve para que se pueda votar el mismo¾ ha recorrido un largo camino
desde que entró a la corriente legislativa, me parece que presentado por la
diputada Janina del Vecchio, que hoy no está acá y que es justo reconocer que
se ha preocupado.
Con ella trabajé arduamente para
limar las asperezas, hasta concebir un proyecto que quedara, más o menos, a
satisfacción de las diferentes fracciones aquí en
Es decir, un proyecto
universitario serio, técnico, que le dé a Costa Rica nuevos bríos y que tenga
su sede legal en la provincia de Alajuela; pero que no tenga una concepción
meramente provincial o regional, sino que responda a necesidades nacionales. Esa es la concepción, una universidad técnica
de carácter nacional, pero fincada en lo estrictamente técnico, es decir, que
no desborden las potestades que se le están encomendando.
Quiero, antes de que se me vaya
el tiempo, porque me propongo hacerlo brevemente, hacer un reconocimiento aquí
al licenciado Marcelo Prieto Jiménez, decano del Colegio Universitario de
Alajuela, quien ha llevado una voz cantante en esto, un hombre convencido...,
con él me he reunido en varias oportunidades, un hombre convencido del proyecto
y que ha sido alma de esta nueva universidad que estaría por crearse. Para él nuestro agradecimiento por su
paciencia, por su generosidad.
Al doctor Francisco Romero, que
estaba hasta hace un rato presente aquí, pero debe estar en las barras de
El licenciado Fernando Varela,
del Colegio Universitario de Puntarenas, se sumó a este proyecto y lo hemos
visto con una actitud pertinaz y paciente, también. El licenciado Eulogio Domínguez, del Cefof,
con quien hemos hablado en varias oportunidades y ha tenido, también, una
actitud de comprensión. El licenciado
Luis Brenes, del Colegio de Cañas, y el licenciado... la licenciada Nora
Lizano, que ya –entiendo– dejó su puesto, pero que fue la titular del mismo por
el Cipet.
A todos ellos como titulares, no
quiero decir que hayan sido las únicas personas que han estado auspiciando esta Universidad, no han
sido las únicas personas, pero, como titulares, los menciono a ellos, y a los
demás mi reconocimiento, a los estudiantes, a todas las personas que, de una
manera paciente, supieron entender el proceso de negociación que fue teniendo lugar,
a lo largo de muchos meses, para hacer posible esta Universidad.
Yo
quiero decir que en la fórmula de la financiación de
Y se
buscó una fórmula, a través de la cual el Poder Ejecutivo, que esté fungiendo,
negociará quinquenalmente con las autoridades de
Debo
decir que esta no es la fórmula que más me satisface en lo personal, porque
deja la asignación presupuestaria sujeta a los vaivenes de la economía, y esto
podría venir en perjuicio de
Dejo
advertido, sin embargo, que preveo, en el futuro, que tendrán que producirse
muchas movilizaciones de estudiantes, de personal académico de esa Universidad
para encontrar una fórmula de financiación más duradera y más consistente, para
que esta Universidad no se vea envuelta en los avatares de los momentos
económicos, de la recesión económica.
Luego,
una preocupación que fue siempre de la ex diputada Sadie Bravo de Maroto, a
quien le preocupaba que, al crearse una universidad técnica, quedara esta...
subsumiera, absorbiera a los colegios universitarios y se restara con eso ¾decía doña Sadie con razón¾ la posibilidad de que los jóvenes
costarricenses pudieran tener al alcance de su mano una formación
parauniversitaria como son los colegios universitarios.
Creo
que en el proyecto le hemos dado una respuesta adecuada, puesto que esta
formación parauniversitaria se engarza con la formación universitaria en la
escala técnica en
Sí
dejo expresado que aunque con complacencia vamos a votar favorablemente esta
creación de
Nosotros
habíamos mocionado de una manera más equilibrada, para que el peso fundamental
y decisivo en la conformación de
Así
es que, dicho esto, como no quiero agotar todo el tiempo y deseo que esto se
vote hoy en primer debate para satisfacción de los costarricenses, de los
alajuelenses, de la juventud de Costa Rica, para que tenga una nueva opción de educación
superior, esta vez técnica...(fuera de micrófono.)
Perdone,
señor Diputado, no tenemos quórum, apenas tenemos treinta y tres.
Muchas
gracias, señor Diputado.
Corre
el tiempo de reglamento.
Se ha
restablecido el quórum.
En
el uso de la palabra la señora diputada Vásquez Badilla.
Perdón,
señora Diputada; por el orden, el señor Rojas.
Gracias,
señor Presidente.
Buenos
días, compañeros diputados y diputadas.
Se
nos pide que queremos votar este proyecto hoy en primer debate, se nos pide que
hablemos lo menos posible, bueno, pero cooperemos todos. Perdemos el tiempo, entonces le limitan a uno
el tiempo para hablar, pero, entonces, los demás compañeros y compañeras se
van.
Yo,
en eso así no estoy de acuerdo.
Gracias,
señor Diputado.
Puede
hacer uso de la palabra, señora Diputada.
Puede
hacer uso de la palabra, señora Diputada.
Gracias,
señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados, este proyecto de
Esta
Universidad es una opción que tendría... que tendrá como su principal fin el
desarrollo de temas científicos y tecnológicos, ubicado en una de las regiones
más estratégicas productivas industrialmente,
y técnicamente hablando, de este
país.
Es
importante destacar aquí el Colegio Universitario de Puntarenas que, desde el
primer momento, quiso formar parte, o
Sé
que de las grandes preocupaciones fue el tema financiero, el cual tuvo el apoyo
de muchas señoras y señores diputados, como el diputado Alberto Salom.
Pero
quiero decir con esto que es, justamente, a través de estos proyectos, con la
perseverancia y claridad que la ex diputada Del Vecchio Ugalde, desde que llegó
a este Parlamento, buscó los consensos necesarios y no se cansó de hacerlo
cuando, en un principio, no contaba con una gran mayoría.
Gracias
al esfuerzo de la hoy ex compañera Diputada, que no tuvo mezquindades ni con
sus compañeros de diferentes grupos parlamentarios, sino que buscó el consenso
necesario para que este proyecto pudiese avanzar en la corriente y fuera
adoptado por todas las corrientes políticas y fuese mejorado por todas las corrientes
políticas.
Podía
extenderme, y como bien lo decía el diputado Barrantes Castro, es de esos temas
que uno quisiera hablar más del tiempo que le corresponde, pero
estratégicamente voy a hablar mucho menos del que quisiera hacerlo. Pero no quería dejar pasar que esto es un
símbolo de los acuerdos políticos y que solo a través de la perseverancia, de
la constancia podemos avanzar. Esto es un tributo a las muchachas y muchachos
que hoy no tienen una opción y que la quieren.
Esto es un tributo a aquellos profesores de todas estas instituciones,
que se han dado la mano y algunos hoy nos acompañan en los corrillos
parlamentarios o escuchan, con pasión, en qué momento dejamos de hablar para
empezar a votar.
Pero
no quería dejar de hacerlo sin reconocer el esfuerzo de todos, y la capacidad
de unos y otros, que aunque desde el inicio, como el diputado Alberto Salom, no
coincidimos sí buscó las posibilidades para que este proyecto de ley fuera hoy
o pudiese ser una realidad a través del consenso, y vi y escuché la
preocupación de él y de muchos otros diputados de otras corrientes políticas
con el tema del financiamiento y de buscar, cada vez más, aliados en esta
iniciativa.
Hoy,
nos sentimos orgullosas y orgullosos de poder llegar, si es posible, a una votación;
esto no es por Alajuela, aunque es una universidad técnica regional, va más
allá de una provincia, esto es una estrategia de visión-país que hemos
compartido. Pero tenemos que
felicitarnos por los acuerdos.
Gracias
a una gran compañera que supo buscar las alianzas y buscar las mayorías como
fue la diputada Del Vecchio Ugalde, hoy ministra de Seguridad Pública.
Gracias,
señor Presidente; gracias, compañeras y compañeros diputados.
Con
gusto, señora Diputada.
Señor
diputado Merino del Río, en el uso de la palabra.
Gracias.
Por
el orden, señor Diputado.
Señor
Presidente, ya en una ocasión me pasó lo mismo que me está pasando en este
momento, yo antes hablé por el orden, yo estaba después del diputado Merino del
Río, ¿ahí, en esa lista, no está anotado?
Bueno, usted, me dice que no, Sandra, pero yo estaba anotado ahí, cuando
yo... inclusive vea usted en la pantalla ni aparece el nombre mío.
Y
ahora de casualidad, ni siquiera en la hoja aparece; no, es que ni siquiera en
la hoja aparece y ahora me dicen que lo que vale es la hoja, y ahí no está el
nombre mío.
Entonces,
yo quiero saber en qué momento es que estoy, porque yo estaba anotado. Ni aparece... estaba en la pantalla y se
borró cuando hablé por el orden, pero vea qué casualidad en la lista tampoco
aparezco.
Señor
Diputado, mire esta lista se levantó desde que se comenzó a trabajar en la
participación; aquí de, todos los señores y señoras diputados, usted no está en
esta lista, que es la copia fiel de lo que dice aquí la pantalla y en ese orden
es que estamos. De manera, entonces...
no vamos a discutir eso, porque esta lista la levantó el señor Guyón, que es el
que lleva el control, y esa es a la que nos atenemos.
Ya
sobre ese tema, ya no más por el orden.
El
señor diputado Merino del Río, por favor.
Un
momentito, no tenemos quórum, corre el tiempo de reglamento.
Se
ha restablecido el quórum.
Vamos
a explicar el procedimiento para el compañero Diputado. En el uso de la palabra está el señor Merino
del Río; luego del señor Merino del Río continúa el señor Salazar Rojas, y eso
fue lo que le explicamos aquí, en la mesa,
y eso es lo que le explicamos posteriormente.
Entonces,
para que quede constando de que después de que termine el señor Merino del Río,
continúa el señor Salazar Rojas, si así lo tiene a bien.
Puede
continuar, señor Diputado.
Gracias,
señor Presidente.
Como
estamos hablando de educación, quiero, en primer lugar, celebrar los acuerdos a
los que llegaron los educadores ayer, a las dos de la mañana, con el Gobierno
de
Celebro
este acuerdo y felicito a los miles de profesores y de profesoras de segunda
enseñanza que, con coraje, con valentía, con conciencia de sus derechos se
plantaron y, también, tengo que reconocer que el Presidente de
Esa es
una razón de congratulación, hoy en la mañana, igual que lo será la aprobación
de este proyecto para crear una nueva universidad pública en el país,
Desde el
primer momento, no vacilé, como miembro de
Yo
levanto, entonces hoy, mi vaso de agua, en un brindis por esta doble
celebración que tenemos hoy. El triunfo
de la huelga de
Y me
permito darle unos minutos de mi tiempo al diputado Rafael Madrigal, que me lo
ha solicitado.
Gracias, señor Presidente. Con su venia.
Con
gusto, señor Diputado.
Señor
diputado Madrigal Brenes en el uso de la palabra.
Gracias,
señor Presidente.
Yo
quiero unirme al júbilo de los alajuelenses, pero también de todo el país por
la creación de una nueva universidad técnica, en este caso de
Me
parece que dentro del sombrío panorama de la educación pública, al haberse
ofrecido en campaña elevar del seis al ocho por ciento la dotación de recursos
y, ahora, decirse por parte del Gobierno que eso no será posible, pues, al
menos la noticia que saldrá de esta Asamblea Legislativa creando una nueva
universidad nacional, creo que viene a compensar, un poco, esa pesadumbre que
podríamos tener la mayoría de costarricenses sabiendo que nos vamos a quedar en
un escuálido seis por ciento o menos, como se ha venido dando.
Yo
quiero, nada más, decir que sueño con que esta Universidad que se está creando
hoy aquí, como feliz coincidencia, es un 24 de abril, y un 24 de abril se
dieron aquí importantes batallas por parte de las universidades públicas de
este país, y
Muchas
gracias, señor Presidente.
Con
gusto, señor Diputado.
Señor
diputado Salazar Rojas en el uso de la palabra.
Gracias,
señor Presidente; buenos días, compañeros diputados y diputadas.
Hoy,
24 de abril, recordar una lucha estudiantil es importante cómo ha contribuido
la educación en este país. Y tengo
recuerdos de ese 24 de abril de cómo un movimiento estudiantil encabezado por
una universidad y colegios marcaron en la historia de este país un
acontecimiento importante.
Nos
toca hoy resolver y decidir un proyecto en materia de educación y de educación
superior, son este tipo de decisiones que fortalecen el espíritu y son un oasis
dentro de lo turbio que se nos ha estado presentado el ambiente nacional, con
expectativas de dos años de vacas flacas, del Presidente; la inseguridad
ciudadana; los nubarrones que ciñen para la seguridad alimentaria del país.
La decisión de crear una nueva universidad pública coloca
nuevamente a Costa Rica en la ruta que la hace diferente y peculiar como país
en esta área del mundo, esto es refrescar esa identidad nacional y evoca el
valor y la importancia que nuestros próceres y brillantes costarricenses, que
comprendieron y se empeñaron para que la educación fuera centro y motor de
desarrollo integral de nuestra gente, herramienta crucial para el desarrollo
social, económico y pacífico de este país.
La educación pública puesta a
disposición de todos, sin exclusión ni diferencia de clases, ha sido
instrumento de movilidad social indiscutible para Cosa Rica, medio para que
este país sorteara los niveles exacerbados de pobreza y la postración de
mayorías que desdichadamente ha golpeado a pueblos hermanos.
Mauro Fernández, Omar Dengo, Roberto
Brenes Mesén, Eugenio Rodríguez Vega, María Eugenia Dengo, Isaac Felipe
Azofeifa y un largo etcétera de brillantes e ilustres costarricenses que
cimentaron y siguen cimentando esfuerzos y visión para que nuestra educación
siga siendo este motor de movilidad social.
Debo, también, incluir por imperativo el
reconocimiento a los indudables aportes que, también, don Francisco Antonio
Pacheco, hoy presidente de esta Asamblea y compañero diputado ha realizado en
este campo, especialmente en su gestión de ministro de Educación y primer
rector de
En este orden de cosas, me complace que
la vida y la ciudadanía me permitan el honor de esta investidura temporal y me
coloque ante la historia de apoyar una nueva universidad; además, debo decirles
que apoyaré con mi voto la creación de esta Universidad Técnica Nacional por
cuatro razones fundamentales: primero,
por ser alajuelense y, en todo ámbito, una razón importante son muchos años que
han pasado para que el país se plantee la apertura y operación de una nueva
universidad pública. Parece una
contradicción que siendo la educación la principal arma de ataque de la
pobreza, lo que se haya dado sea una diáspora de universidades privadas, que
por definición nacen con interés de formar para lucrar y donde lo que priva son
las ganancias de los dueños del centro educativo.
Segunda razón, apoyo su creación porque
considero no solo justo, sino muy oportuna y de total merecimiento brindar este
derecho, negado por muchos años a la ciudad de Alajuela, así como a toda la población
del Valle Central, Occidental y de sus sedes regionales que se instalarán en
Guanacaste, el Pacífico y Atenas.
Tercera razón, se pone a disposición del
país un instrumento más de movilidad social, una caña de pescar; la que
adecuadamente complementada con otros instrumentos de apoyo, podremos fomentar
no solo capital humano para mejores empleos, sino, y más importante, para crear
propietarios.
Me resisto a que con este tipo de
decisiones nos limitemos a tener como norte básico preparar a la gente con la
mira puesta solo en posibilidad de empleo, es la formación de seres humanos. El
norte debe ser crear propietarios nacionales, devolver la dinámica de capital
económico circulando en el país y no poner condiciones solo para que se pague
el jornal y las ganancias y principales réditos se fugan al exterior.
Y, mi cuarta razón, para apoyar esta
creación de
Aquí estoy refiriéndome al CUNA, Colegio
Universitario de Alajuela, al Cipet, Centro de Investigación y
Perfeccionamiento de
A todas estas instancias educativas que
pasarán con esta Ley a formar la semilla que gesta esta nueva universidad
pública nacional, mis reconocimientos por la labor desplegada y mis mejores
augurios para esta nueva etapa. Ustedes,
con la labor forjada se ganaron el indiscutible derecho de ser ubicados en un
pedestal superior.
Esto me garantiza a mí al dar el voto
positivo, me disipa la preocupación de que en el camino se desvirtúen los
objetivos superiores que motivan la creación de esta universidad. Este es tema de preocupación y de análisis
por donde deben pasar frecuentemente las universidades públicas.
En resumen, señores diputados y
diputadas, estas son mis razones para apoyar este proyecto y exhortarlos a que
nos sumemos en esta decisión histórica, son razones de principio y
convencimiento, así como de oportunidad y mérito.
Pero, señores diputados y diputadas, no
puedo dejar pasar esta oportunidad para reflexionar sobre la problemática
preocupante de nuestra educación nacional y los efectos en el sistema, debe
preocuparnos un hecho que a la gran mayoría parece no desvelarlo, me refiero a
la reducción sustantiva y sostenida de incorporación de estudiantes procedentes
de colegios públicos en las universidades públicas, especialmente en
No debe sorprender que la lucha y el
afán de todos los estudiantes que salen de colegios privados, desde los más brillantes
hasta los que menos responden, tengan como meta
Apuestan al prestigio, decoro y honor de
incorporarse a la o las universidades más solventes para su formación, y más
apetecidas en la hoja de vida que exigen en el mercado. Es garantía y certeza futura en la
presentación de atestados.
Es paradójico que estudiantes de esta
procedencia terminen pagando hasta menos en la educación superior que aquello
que pagaban en colegios privados reconocidos por sus costos y exclusividad. Es lamentable que esto suceda.
Tenemos, por un lado, que esta calidad
de las universidades públicas sea inobjetable.
El paso del tiempo y el entorno ha sido el mismo, los factores críticos
que han afectado al país, por muchos años, no hicieron tanta mella en las
universidades públicas. Por el
contrario, día a día en su análisis comparativo superan por mucho a las
privadas, cuando al seleccionar incorporación de sectores pudientes se trata;
sin embargo, ha sido todo lo contrario con la educación pública primaria y
secundaria. Este es un estudio pendiente
y muy necesario.
¿Cuáles son los factores que hacen que
las universidades públicas no hayan decaído en el plano en que se vino abajo la
educación primaria y secundaria? Si lo
público ha perdido calidad demostrada, no dudo que motivado en razones
múltiples, ¿qué situación especial provoca que universidades como
Hoy, la tendencia es que esos
estudiantes pudientes acaparan en gran mayoría en especial en
Tienen todo el derecho constitucional como
ciudadanos, pero esto refleja un problema social y del sistema de fondo. Es un síntoma preocupante. Se debe meditar si esto de alguna manera, es
empezar a perder la veta y esencia de solidaridad fundamental: “ser un centro de oportunidades prioritarias
de los menos pudientes”, al fin se financia con fondos públicos para que lo que
prive sea el interés colectivo, sin exclusiones.
Creo fervientemente que esto debe
llamarnos la atención e impulsar los mecanismos que sean necesarios, como
sociedad y agenda de Estado, para revertir estos procesos que se está haciendo
progresivo, pero muy acelerado.
La
calidad venida a menos de la enseñanza primaria y secundaria pública está
afectando no solo la adecuada formación del estudiante, sino que por extensión
provoca que las universidades públicas sean, sin necesariamente culpa de ellas,
se les estruje el cumplimiento de su espíritu de creación, cañas de pescar para
los menos favorecidos económicamente.
En esencia, no es culpa de las
universidades públicas per se, es culpa del sistema y el modelo de desarrollo
que nos impusieron desde hace dos décadas.
Es una razón, también, apremiante para
que de una vez por todas el gobierno del señor Óscar Arias deje de buscar
justificaciones y excusas y cumpla con la promesa de campaña de subir del seis
al ocho por ciento del PIB la inversión en educación, hay que devolverle a la
educación primaria y secundaria el decoro, la dignidad, que cautive y sea
nuevamente motivo de orgullo ser graduado de ella. Eliminar las brechas odiosas de clase que hoy
forja el sistema.
Ni que decir de la necesidad de que las
oportunidades de educación superior que deben abrirse a estudiantes procedentes
de los cantones de menor desarrollo relativo.
Aspiro a que en el diseño de su estatuto
orgánico
Alajuela merece esta Universidad. Su perfil es atractivo para procurar
formación en servicio y despertar espíritus innovadores, preparar para un mundo
donde el furor es el tener y no el ser.
Es importante que como centro de formación sean los valores y principios
del ser integral y la solidaridad sean los que priven.
Apoyaré con mi voto la creación de esta
Universidad, porque se apuesta en la dirección correcta, para coadyuvar a
amortiguar el avance desenfrenado de situaciones que se han convertido en
detonantes de una sociedad en peligro de colapsar.
Saludo con complacencia el nacimiento de
este centro educativo superior. Felicito
a la ciudad y provincia de Alajuela.
Felicito y reconozco el esfuerzo y el afán de las personas que de una u
otra forma hicieron posible este logro.
Y
les quiero pedir a las autoridades de esta Universidad que no se pierda el
objetivo general, como una escuela de ganadería como la de Atenas, y lo digo,
porque provengo de una escuela técnica agrícola en Santa Clara de San Carlos,
que pasó a ser parte del Tecnológico, y que hoy perdió su esencia misma, hoy
reclaman muchos estudiantes y egresados del Tecnológico que paso de esa parte a
ser una universidad académica.
El
lunes estuve en
Gracias,
compañeros diputados y diputadas.
Y esta
necesidad, esta aspiración de Alajuela se cumple en esta fecha, 24 de abril.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Con
mucho gusto, señor Diputado.
En
el uso de la palabra la diputada Nicolás Alvarado.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Creo
que esta mañana es para nosotros algo muy significativo, sobre todo, tratándose
de las y los jóvenes puntarenenses, porque el Centro Universitario
Puntarenense, también lo que nosotros llamamos el CUP, es fusionado en
Es
realmente una adquisición importante académica, porque los estudiantes de
Puntarenas del CUP, son jóvenes que requieren hoy no solamente un diplomado,
sino que tener también las condiciones técnicas necesarias para que ellos se
puedan profesionalizar, conservando, lógicamente, y preservando en Puntarenas
todas las áreas que ellos han venido realmente, durante muchos años, forjando
en esa universidad.
Hoy
es muy importante, también, agradecerle a la junta de directiva del CUP, a las
y a los estudiantes que se pusieron de acuerdo en un momento importante, en
donde era decisorio, también, porque era una toma de decisión necesaria para
realmente fusionarse con
Es
pletórico, hoy, saber nosotros con gran fe y esperanza, esperamos que el futuro
dentro de unos cinco o seis años, nosotros realmente estemos hablando el mismo
discurso, estemos nuevamente complacidos de que la universidad, el CUP, hoy con
Doña
Janina del Vecchio siendo compañera mía en
Hoy,
nuevamente, compañeras y compañeros, decirles que la comunidad de Puntarenas
pletórica, los estudiantes, hoy nosotros también junto a ellos, nos damos un
abrazo fuerte y fraterno, para realmente entender que es necesario en la
provincia Puntarenas, y en este momento crucial, donde nosotros hablamos, qué
ofrecemos a esos jóvenes y a esas jóvenes universitarias.
Vienen
de la península, en donde para ellos realmente son comunidades que podríamos
decir realmente inaccesibles, de Chira, de Lepanto, de Jicaral, de Paquera, de
Arancibia, de partes que son realmente muy distantes a Puntarenas centro y hoy,
nuevamente, ellos van contar con un centro universitario, ya no solamente para
dotarlos a ellos de un grado académico diplomático, sino, también, para
decirles que técnicamente van a tener las condiciones necesarias para que el
Centro Universitario Puntarenense hoy, nuevamente, con
Cuentan
con mi voto, sé que los compañeros y las compañeras legisladoras y legisladores
estarán dando apoyo a este proyecto, que en
Quiero
agradecerle a la ex diputada, quiero agradecerle a la señora Ministra, hoy
ministra doña Janina del Vecchio, porque en ese momento fue crucial y también
así fue determinante, para que hoy nosotros estemos dando el aval y estemos
dando un reconocimiento académico.
Y
muchísimas gracias, porque esos jóvenes requieren y necesitan en este momento
esa condición.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
Con
gusto, señora Diputada.
La
señora diputada González Barrantes en el uso de la palabra.
Gracias,
señor Presidente; buenos días, señoras diputadas y señores diputados.
Me
siento sumamente satisfecha de encontrarme en este Plenario, en un día tan
importante para la historia de Costa Rica no solo como educadora, sino,
también, como alajuelense y firmante de este proyecto de ley.
La
creación de una universidad técnica se dará en el momento que más lo demandan
nuestro país y el mundo. La oferta que
hoy se propone para esta universidad constituye un gran potencial que vendrá a
reforzar el enriquecimiento del avance tecnológico, la planificación y la
investigación, orientadas a la formación de los profesionales que necesitamos.
Sin duda
alguna, en el proceso de apertura tecnológica que experimentamos, las carreras
que ofrecerá esta universidad formarán la atracción de grandes industrias y la
creación de variados centros de investigación con el consecuente incremento de
fuentes de empleo calificado.
Nuestro
país tiene muchos años de ofrecer educación pública de calidad, hacía falta
fundar una universidad pública con características propias de la demanda
actual.
Tomemos
en cuenta, también, que esta universidad no solo viene a fortalecer el Sistema
de Educación Superior, sino que, también, esta universidad se ubicará en una
región estratégica, una provincia más que tendrá su propia universidad pública.
Espero
que este Plenario le dé su voto afirmativo a este proyecto, en especial, porque
creo que Alajuela tiene el potencial académico para formar este centro de
educación.
Recordemos
que el nacimiento de esta universidad tendrá su apoyo inicial en la integración
del CUNA, del Cipet,
Muchísimas
gracias.
Con
gusto, señora Diputada.
El señor
diputado Alfaro Salas en el uso de la palabra.
Gracias,
señor Presidente.
Buenos
días, compañeros y compañeras diputadas.
Hoy es
un día especial para los alajuelenses porque se cumple un anhelo de mis
coterráneos, que es tener una universidad con sede en la ciudad de
Alajuela. Pero esta universidad es más
que Alajuela, es una universidad que pretende cubrir el territorio nacional.
Pero,
más allá de los deseos de los alajuelenses, cuando se crea una universidad debe
ser un día de fiesta para la humanidad y es un día de fiesta para la humanidad
porque el conocimiento es la única forma en que se llega al esclarecimiento de
la mente, a la remoción de los prejuicios y a la construcción de una sociedad
basada en la razón y no en los impulsos que nos mueven como animales.
Por eso,
quiero que quede claro que este Diputado vota por la creación de esta
Universidad no solo porque va a preparar personas para el mercado de trabajo,
sino porque va a preparar personas. La formación
del ser humano es lo fundamental, el mercado de trabajo puede desaparecer, pero
el ser humano no va a desaparecer.
Las plazas de trabajo en lo
técnico podrían irse, pero las personas se van quedar y yo creo que debemos
tener absolutamente claro que lo que vamos a formar son personas, seres humanos
que tienen que tener no solo conocimiento técnico de las labores que pueden
desempeñar, sino que tienen que tener un conocimiento amplio de la historia y
de los valores de nuestras sociedades, las contemporáneas, las anteriores y,
probablemente, el camino hacia donde lleven las que vamos formando hacia las
que vendrán. Compartir esta visión sería
mercantilizar la educación y por eso no votaría nunca.
Por eso, parte de lo fundamental
en esta Universidad será que las personas que vayan a conformar el consejo
constituyente de esta Universidad sean personas aptas para ello. No dudo de la calidad de las personas que hoy
dirigen los centros que se reúnen en esta Universidad, pero mucho cuidado con
las personas que toca nombrar a los ministros, porque estas personas tendrán en
sus manos no el cumplimiento de una promesa de campaña, no, tendrán en su mano
la conformación de un marco de gestión, de un proceso educativo que todos
deseamos que llegue a muy buen término.
Aviso que, de antemano, estaré
muy vigilante de quiénes serán los nombrados en esta... en este consejo.
No solo basta que sean allegados
a los ministros, tienen que ser personas que estén académicamente preparadas
para asumir el reto y, además, que tengan la capacidad de gestión necesaria
para poder cumplir el objetivo que van a enfrentar.
Para no extenderme, quiero
felicitar a los compañeros diputados que votarán favorablemente este proyecto,
con él no solo están llenando las expectativas de muchos años de los
alajuelenses, sino que, también, están abriendo oportunidades a personas de
todo el país, oportunidades que hoy talvez no están o están cerradas.
Y a los que van a llenar o a los
que van a cumplir la tarea de gobernar
Muchas gracias.
Con gusto, señor Diputado.
En el uso de la palabra la
diputada Quesada Hidalgo.
Gracias,
señor Presidente.
En primer
lugar, reconocer el esfuerzo legislativo de la diputada Janina del Vecchio,
quien presentó este proyecto de ley, y se encargó de impulsar todo su trámite a
lo largo de estos dos años; en segundo lugar, reconocer el aporte y el esfuerzo
de consenso que han realizado los diputados y diputadas de las otras fracciones
que integran o que integramos
Gracias
a toda esta conjunción de hechos, hoy estamos haciendo realidad
En
una audiencia recibida en
Pero,
tampoco podemos dejar de lado que viene a llenar un vacío de redistribución
geográfica de la educación, pues acercamos la educación técnica a un gran
número de personas. La creación de esta
Universidad en Alajuela, permitirá que muchos y muchas tengan la formación para
hacer un trabajo especializado en áreas y zonas del país, en las que resulta
urgente y prioritario dar capacitación a un nivel universitario, y brindar las
facilidades para que, mientras esas personas trabajan, puedan llevar una
carrera que les permita obtener mejores salarios, estabilidad laboral,
ascensos, en suma, que les garantice una mejor calidad de vida.
Talvez,
el proyecto no es perfecto, pero es lo que fue posible; se hicieron grandes
esfuerzos para dotar a esta Universidad de los recursos necesarios para
convertirla en un centro de educación superior, que pueda desarrollar
investigación, docencia y extensión, y que no constituya... que no se
constituya en una universidad de tercera categoría o en una universidad de
garaje.
Visualizamos una universidad que realiza una
formación integral del futuro profesional, con alta calidad académica; una
universidad que inserta a los estudiantes en las comunidades, que los vincula
con el compromiso de desarrollo social, y nos sentimos orgullosos por el
resultado.
No
me queda más, compañeras y compañeros, que invitarlos a dar este paso histórico
de acercar la educación y un futuro promisorio a cientos y cientos de jóvenes
que, hasta hoy, solo tenían un presente gris.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Con
gusto, señora Diputada.
El
señor diputado Quirós Conejo en el uso de la palabra.
Gracias,
señor Presidente.
Y un
saludo cordial a los compañeros diputados y compañeras diputadas, así como a
las personas que nos acompañan desde la barra de prensa y la barra del público.
Brevemente,
brevemente quisiera solamente decirles que hoy quiero celebrar con todos
ustedes la aprobación de esta Universidad Técnica, que permitirá articular la
educación técnica con la educación superior para ofrecer mejores oportunidades
a nuestros jóvenes, a nuestros hijos y nietos, quienes ahora son excluidos de
la educación superior porque no encuentran espacio en las universidades
existentes.
Se
deben integrar los planes de estudios de las instituciones que se fusionan para
lograr la inserción de sus egresados sin dificultad en las carreras que
impartirá la nueva Universidad, para que no tengan que empezar desde el primer
año, si es que les es posible ingresar a alguna de las universidades que hoy
están funcionando, como ocurre en muchos casos, y me consta porque a uno de mis
hijos le pasó eso, tener que empezar desde el primer año cuando ya había
obtenido un título en un centro de educación técnica.
También,
debemos modernizar y mejorar la educación en los centros de enseñanza técnica
que hoy existen para ofrecer las opciones que nuestras empresas están
necesitando, especialmente estoy hablando del sector turismo, donde la gente
que vaya a trabajar allá necesita hablar inglés y necesita saber de sistemas de
información, de cómputo.
Así
que, de nuevo, celebro hoy que podamos ofrecer una nueva y excelente opción a
nuestros jóvenes. Y permítanme decirlo
también, para que muchos alajuelenses puedan ofrecer sus servicios como
profesores en la nueva Universidad.
Y,
como dijo Merino, yo voy a brindar, con el agua que tengo en mis manos, por la
creación de
Gracias.
Gracias,
señor Diputado.
El
señor diputado Jiménez Rojas en el uso de la palabra.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Quiero
hoy felicitar a los que formaron este grupo e hicieron realidad que se pudiera
estar aquí hoy discutiendo y analizando temas tan importantes como es la
creación de la nueva Universidad pública, Universidad Técnica Nacional.
Felicitar
a Janina del Vecchio, que fue una de las promotoras, y a los compañeros que
trabajaron con ella en este proyecto.
Los
fines de
Ojalá que la zona sur tenga la oportunidad de coordinar con el Colegio Universitario de Puntarenas, y poder, el día de mañana, mancomunar esfuerzos y tener allá, tener allá una universidad y que tenga las características que hoy se están vislumbrando para la creación de esta nueva Universidad.
Considero que hoy la educación, hoy por
hoy, tiene que fortalecerse y esta Universidad fortalecería enormemente la
parte técnica y académica que se requiere y la parte científica, por eso esta
Universidad es algo que Alajuela va a agradecer y los estudiantes, pues, con
mucho más razón.
Quiero decirles que no quiero
extenderme, para ver, si es posible, que hoy se pueda votar en primer debate
esta ley.
Muchas gracias.
Con gusto, señor Diputado.
La señora diputada Corrales Sánchez en
el uso de la palabra.
Muchas gracias.
Quiero hacer mías las palabras
expresadas por el compañero diputado Pacheco Fernández, para mí es una doble
celebración, ya que con mucho orgullo soy egresada del Colegio Universitario de
Alajuela, CUNA, doy gracias a Dios y me honro al poder votar afirmativamente la
creación de esta Universidad.
También, un especial reconocimiento a nuestra muy querida ex diputada Janina del Vecchio, quien supo y sabe las necesidades que afronta la educación costarricense hoy en día.
También, una felicitación a mis amigos y
compañeros licenciado Marcelo Prieto, licenciado Manuel González, a la
licenciada Marjorie Monge, que siempre han luchado por la excelencia académica.
Tenemos esperanza, tenemos fe, tenemos
confianza en esta Universidad, congratulaciones jóvenes de todo el país,
especialmente a los alajuelenses.
Muchas gracias, señor Presidente.
Con gusto, señora Diputada.
El señor diputado Valenciano Chaves en
el uso de la palabra.
Gracias, señor Presidente.
Deseoso de que esto se vote lo más
rápidamente en un día histórico, simbólico, un día en que un movimiento social
de la educación costarricense propició objetivos importantes como fue la
eliminación de una figura jurídica nefasta como eran los contratos leyes, los
cuales el Estado se despojaba de sus normas, de su ordenamiento jurídico para
pactar, como dicen, taco a taco con cualquier empresa en aquella oportunidad,
24 de abril de 1970, con Alcoa. Se
propició eso, consecuencias no se ejecutó el contrato y no se deforestó ni se
hizo tierra infértil o desértica el Valle de El General.
Pues bien, hoy 24 de abril, estamos por
darle aprobación en primer debate a una iniciativa de creación educativa, todo
lo que sea oportunidades educativas nos debe satisfacer, antes que nada hay que
felicitar a la juventud, al costarricense, al alajuelense, provincia que sigue
con la descentralización de la educación superior, que inicia en 1968,
precisamente con la creación del Centro Universitario de San Ramón, en aquel
momento, hoy de Occidente.
Felicitaciones a los suscribientes, doña
Janina, nos participó de su iniciativa, felicitación muy especial para la ex
diputada, hoy ministra Janina del Vecchio que ha sido la gran promotora,
felicitaciones a todos aquellos que arduamente y desprendidamente han trabajado
en relación, felicitémonos todos por la creación de una nueva universidad, bien
estructurada, bien enmarcada dentro de la educación técnica.
Felicitaciones a todos, y, en buena
hora, procedamos en esta misma sesión a aprobar este proyecto.
Gracias, Presidente.
Gracias, señor Diputado.
En el uso de la palabra el diputado
Solís Bolaños.
Muchas gracias, señor Presidente.
Estimados compañeros diputados, hoy es un
día muy especial, es un día histórico para Alajuela y para Costa Rica por la
fundación de esta Universidad, porque es precisamente 24 de abril una fecha muy
especial en la historia de Costa Rica, una fecha en donde la labor de una
universidad fundamentado su accionar en
Esta Universidad no solo debe generar
buenos profesionales, sino con una importante conciencia crítica fundamentada
en los mejores valores universales.
El 24 de abril, esa fecha debe ser una
fuente de orientación, un alimento al futuro de la nacionalidad costarricense y
de la identificación, como país, y al derecho como país de definir nuestras
propias decisiones, como lo hacen las universidades.
Esta
Universidad va a ser sumamente importante, va a ser sumamente importante porque
hay vacíos que llenar como se han planteado aquí, pero, bueno, aquí estamos
hablando de las virtudes de una universidad, de esa autonomía de esa fortaleza
de los valores de la democracia, ¿y ustedes sabían estimados compañeros
diputados, ustedes saben si detrás de esos vidrios que nosotros vemos negros,
ustedes tienen idea si hay gente ahí o no?
Pues, quiero decirles que ahí hay importantes costarricenses,
educadores, estudiantes, personas interesadas en mejorar este país y ni
siquiera nos damos cuenta los diputados de que ahí están, porque a veces por
tomar decisiones que van contra los mejores intereses de los costarricenses o
que no se les da la oportunidad de expresión a los costarricenses, como debe
ser, terminamos polarizando los vidrios para no verlos, pero eso es una
vergüenza ajena, en mi caso.
Debemos de aprovechar, para de una vez
por todas, quitar ese polarizado para nosotros verles las caras a esos
costarricenses y ellos nos vean las nuestras, es el principio de publicidad de
un parlamento, y yo quiero aprovechar al hacer ese llamado, mientras los
diputados hagamos cosas positivas para esta patria no tenemos que tener
preocupación porque la gente nos trate mal o pueda decir cosas.
La
gobernabilidad o la ingobernabilidad son hechos típicos y fundamentales de una
democracia, no de una dictadura, en las dictaduras no existen gobernabilidad,
solamente en las democracias, donde los diferentes sectores se pueden expresar,
y para algunos, los de pensamiento único, que quieren solo un modelo, un
enfoque, todo lo que no califique en eso y pueda ser impedido o cuestionado por
otros lo llaman ingobernabilidad. Quiero
aprovechar ese llamado.
Pero
esta Universidad Técnica que me parece fundamental, tiene que cumplir muchas
funciones, y la fortaleza de esta Universidad es que se está cimentando en
entes educativos existentes, pero ojalá que eso se preserve, porque eso refleja
un trabajo, en algunos casos, de más de treinta años.
Ese
conocimiento debe ser mejorado, no debilitado, no debemos hacer que interfieran
criterios politiqueros o de estadísticas, porque a veces a los políticos nos
gustan mucho las estadísticas, la cantidad de graduados o la cantidad de los
cursitos, aunque no sirvan para nada, debemos mantener eso.
Por ejemplo,
Ese tipo
de educación, ese concepto de educación trabajo o de aprender haciendo, debemos
más bien fortalecerlo y difundirlo, y ese tipo de escuelas mantenerle y
fortalecerle su autonomía relativa para que sigan haciendo las cosas bien
hechas.
También es importante, aquí se
ha hablado, y me preocupa porque solamente se dice es que tal ministro y el
otro dijo que necesitamos empleados aquí para el turismo, para que sean
recepcionistas, y el otro, el ingeniero, para que tenga los campos de golf bien
bonitos, no, no, tenemos también que generar profesionales para que sean
empresarios, para que sean propietarios, no solamente proletarios acomodados,
no, no, propietarios. Esa mentalidad debe ser fundamental, y yo sé que esa
mentalidad, por ejemplo, se desarrolla en
Recuerdo
que el año pasado uno de los treinta empresarios más distinguidos jóvenes de
treinta a cuarenta años, que definió El Financiero, uno de ellos era
graduado de
En
realidad, también es importante, ya para concluir, porque esto también debe ser
un freno a las universidades de garaje, y debemos tomar esta decisión, que es
para el bien de Costa Rica, pero no olvidar que tenemos que entrarle a ese tema
que sigue pendiente, porque hay intereses económicos que no quieren que le
entremos, pero el tema de la farza y de la burla de muchas universidades
privadas a los costarricenses, tenemos que entrarle.
Ese es
un espacio que sigue sin llenar, para que no nos olvidemos, los costarricenses,
que la educación hay que verla como algo integral.
Muchas
gracias, estimados compañeros diputados, y celebremos este día como un día muy
especial para todos los costarricenses.
Gracias.
Gracias,
señor Diputado.
El señor
diputado Rojas Rodríguez en el uso de la palabra.
Buenos
días, señor Presidente; buenos días, compañeras y compañeros, y buenos días a
todos los que nos están escuchando en esta mañana.
Hoy es un día sumamente
importante para Costa Rica. Cuando un país
decide invertir en lo más preciado, que es su gente, que son sus habitantes, es
un día digno de celebrar. Lo más
importante de un país es su capital humano, y si el Estado decide invertir en
mejorar el conocimiento, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, eso
es razón de orgullo para todos nosotros.
La creación de una nueva
universidad, la creación de más oferta universitaria para nuestros jóvenes y
para nuestra población en general, eso es sumamente valioso y es una
herramienta muy importante para que todos los costarricenses podamos salir
adelante.
La inversión en educación es lo
único que hace a los pueblos independientes, es lo único que hace a los pueblos
poder salir adelante, poder surgir, pero está en nosotros, también, que esta
Universidad pueda salir adelante en conjunto con todas las universidades
estatales ya existentes.
Si no les damos presupuesto
adecuado a las universidades, a las actuales y a esta que hoy estamos creando,
nada estamos haciendo, porque no es solo crear una universidad, es crear la
universidad y darle recursos, pero, también, tenemos que darle recursos a las
otras universidades ya existentes.
Así es que felicidades a todos
los costarricenses por esta nueva oferta universitaria, y un compromiso de
todos nosotros para buscar el financiamiento para esta Universidad y para todas
las universidades estatales.
Así es que estimados
costarricenses, este Diputado le va a dar el voto positivo para esta
Universidad con mucho orgullo y con mucho placer.
Gracias, señor Presidente.
Con gusto, señor Diputado.
No habiendo más señoras y
señores diputados solicitando el uso de la palabra, vamos a proceder a votar.
Ruego a las señoras y señores
diputados ocupar sus curules.
Cerrar las puertas e informarme
el número de diputados en la sala.
Cuarenta y cinco señoras y
señores diputados en la sala de sesiones.
Vamos a votar en primer debate
el expediente número 16.369, Ley orgánica de
Pueden sentarse.