PROYECTO DE
LEY
CONVENIO
ENTRE EL GOBIERNO DE
Y EL
GOBIERNO DE
SOBRE
COOPERACIÓN FINANCIERA
Expediente
N.º 16.143
ASAMBLEA
LEGISLATIVA:
Dentro de
su política de desarrollo sostenible, el estado costarricense ha impulsado una
estrategia en donde el aumento de la productividad y la eficiencia se
conviertan en el motor para el mejoramiento de la calidad de vida, y ese
aumento en el bienestar social permita alcanzar niveles crecientes de
productividad y eficiencia. De igual
forma, esta estrategia cuenta con consideraciones para el establecimiento de
áreas prioritarias que incluyen: los riesgos actuales y potenciales sobre la
salud humana y el bienestar de la población; el efecto sobre la base ecológica
de la economía; los costos de oportunidad; los costos de ajuste implícitos; y
los riesgos de irreversibilidad que pueden prevenirse en cada caso, por medio
de medidas que permitan reflejar los costos ambientales en los costos de los
bienes y servicios producidos a partir de la utilización de los recursos
naturales.
No obstante
y a pesar de tener claro la necesidad de producir con tecnologías y procesos
ambientalmente sostenibles, la realidad es que el país aún no cuenta con los
niveles de tecnificación de los procesos productivos de manera que sean
amigables con el ambiente.
Esto es
especialmente relevante, en tanto, la relación entre el medio ambiente y la
competitividad de las empresas ha sido señalada por diversos autores, tales
como Porter y Esty, y más evidente en el caso
costarricense donde el 65% de nuestras exportaciones están dirigidas a los
mercados de Europa, Estados Unidos y Japón, regiones donde los consumidores
tienen niveles crecientes de exigencia ambiental. La misma lógica es aplicable al medio local
donde la conciencia ambiental exige una mayor responsabilidad empresarial
frente al ambiente en sus procesos productivos.
Ante esta situación una forma de asegurar la posición competitiva del
empresariado local es generando bienes y servicios de alto valor agregado,
tomando en cuenta aspectos ambientales y sociales.
Por otra
parte, de acuerdo con el estudio "Obstáculos al Desarrollo de las Pymes” realizado en el año 2000, por
En relación
con el sector productivo, la actividad manufactura tiene mayor participación a
medida que aumenta el tamaño de las empresas.
Así, el 19% y 17% de las medianas y pequeñas empresas se dedica a esta
actividad, respectivamente; mientras que solo el 8% de las microempresas
formales lo hacen. El 60% y 69% de las
medianas y pequeñas empresas se ubican en el sector de servicios y
comercio. Los servicios predominan en la
mediana empresa, en las que representa el 25% del total, mientras que en las
pequeñas los servicios alcanzan casi la misma proporción con el 24%, pero es
superado por el comercio con el 32%.
También las PYMES prevalecen dentro del sector exportador ya que de las
1.744 empresas exportadoras, el 74% son PYMES.
La mayor parte de las exportaciones de este sector, realizadas en los
últimos años, corresponden a los siguientes productos: productos frescos (30%), textiles
(12%), industria química (11%), plantas, flores y follajes (8%), eléctrica y
electrónica (7%) y otros (32%).
Como
reflejo de ello y la demanda de bienes producidos con tecnologías limpias, la
participación comercial en el mundo globalizado requiere que las empresas estén
preparadas para cumplir con los estándares de calidad internacionales, sin
perder de vista el impacto ambiental que se genera. En el estudio: "Situación Ambiental de
El más
fuerte resultó ser el de impacto ambiental, el resto de los criterios tienen un
peso semejante. Los sectores productivos
más contaminantes que se identificaron en dicho estudio:
1. Industria manufacturera: alimentos, bebidas
y tabaco; textiles, cuero y calzado, madera; papel, imprentas y editoriales;
químicos, plástico, caucho y farmacéuticos; concreto, cerámica y vidrio;
metalmecánica, otros.
2. Agroindustria: banano, azúcar, café y otros.
3. Turismo.
Dicho
estudio concluye que los métodos de producción en la pequeña y mediana
industria, son por lo general, fuertemente contaminantes y poco eficientes, y
que los esfuerzos para la disminución de desechos y emisiones son muy
pocos. Ello se evidencia en los
siguientes factores:
1. Instalaciones de producción y métodos
de gestión anticuados.
2. Falta de información y sensibilización
de las PYMES.
3. Falta de vigilancia o fiscalización de
parte de las autoridades.
4. Falta de estímulos económicos y
posibilidades de financiamiento.
5. Insuficientes ofertas de asesoría para
protección empresarial del medio ambiente.
6. Poco personal calificado en gestión
empresarial de medio ambiente, así como en la protección ambiental integrado en
la producción.
Para tratar
de paliar esta situación, a nivel normativo
No se ha
identificado que exista una oferta concreta y especializada al alcance de los
empresarios de PYMES para el financiamiento de inversiones ambientales. Los créditos que ofrecen los bancos,
básicamente, son los tradicionales para la adquisición de activo fijo,
complementados con crédito para capital de trabajo. En otras palabras, los bancos no disponen de
un producto financiero específico para atender la eventual demanda de crédito
de las empresas para inversiones ambientales.
Por otra
parte, existen mecanismos de incentivos para una producción más limpia como el
señalado en el artículo 100 de
Entre ellos
se menciona la exoneración de todo tributo para equipos y materiales que el
Reglamento de esta Ley defina como indispensables para el desarrollo, la
investigación y la transferencia de tecnologías adecuadas para la conservación
y uso sostenible de la biodiversidad.
Además, se señala la aplicación de instrumentos económicos y de mercado
de gestión ambiental, que sirvan de marco para la sostenibilidad
financiera del sistema nacional de gestión de calidad ambiental.
Dentro de
este orden de ideas, se firma en San José, el 13 de octubre de 2005 el presente
Convenio entre el Gobierno de
Este
convenio le permitirá al país contar con un préstamo por el equivalente a
€15.000.000.00 de parte de
El
prestatario en este caso sería el Banco Nacional, quien utilizaría los recursos
para dotar de fondos una línea de crédito acorde con los fines del
convenio. En este caso, el BNCR recibirá
los fondos del KfW y actuará tanto como entidad de
primer piso, dando créditos por medio de BN Desarrollo, como entidad de segundo
piso, dotando de recursos a otros intermediarios financieros para que puedan
otorgar créditos con el objetivo señalado en el convenio antes mencionado. Del volumen de la línea de crédito al Banco
Nacional de Costa Rica, este dedicará el 40% a otorgar créditos directos y el
60% restante a los otros bancos.
Además como complemento del crédito,
el Banco Nacional dispondría de un componente de "Fondo de Asistencia
Técnica (FAT)", administrado por el Cegesti y el
Centro Nacional de producción más limpia, el cual se utilizaría en asesorar
empresas en la conveniencia de créditos ambientales, asesorar a los bancos en
evaluación ambiental, así como cofinanciar estudios
de factibilidad.
Con estos
recursos se podría financiar, entre otras, las siguientes acciones:
1. Introducción de tecnologías modernas
que permitan el uso eficiente de las materias primas, reduciendo los desechos
gaseosos generados.
2. Equipos básicos para medir las
emisiones atmosféricas de las empresas, para reducir o evitar la contaminación
atmosférica.
3. Introducción de modernas tecnologías de
producción que permitan reducir significativamente la cantidad de emisiones,
evitar y reducir la producción de desechos.
4. Introducir el uso de insumos no
contaminantes, reducción de uso de sustancias peligrosas o disminuir la
peligrosidad de las sustancias utilizadas.
5. Medidas para clasificar - reciclar -
eliminar y reutilizar los desechos.
6. Instalación de equipos de limpieza de
fin de tubo.
7. Equipos e instrumentos básicos para
medir las emisiones líquidas que salen de las empresas.
8. Reducción de consumos de aguas dentro
del proceso de producción así como aguas residuales.
9. Establecimiento de circuitos cerrados a
fin de reducir el consumo de agua y la cantidad de desagües.
10. Medidas para evitar el uso de sustancias
peligrosas solubles en agua y la mezcla de agua limpia con agua sucia en el
interior de la planta.
11. La instalación, ampliación y
modernización de plantas depuradoras planta móvil para tratamiento de agua
residual.
12. Inversiones para ahorrar combustibles
fósiles.
13. Cambio por combustibles menos
contaminantes.
14. Recuperación o reducción en la
utilización de energía.
15. Utilización de vertidos térmicos en la
propia planta o planta vecina.
16. Equipos que contribuyan a reducir
sustancialmente la contaminación en el lugar trabajo.
17. Medidas para mitigar el ruido en el lugar
de trabajo.
En
conclusión, el presente convenio permite elevar el nivel competitivo de las Mipymes nacionales, brindarles herramientas financieras que
les permitan producir de una manera ambientalmente sostenible y con ello
incrementar su competitividad y como resultado de ello, aumentar sus
posibilidades de colocarse en mercados externos mediante las exportaciones.
En virtud
de lo anterior, sometemos a conocimiento, y aprobación de
DECRETA:
CONVENIO
ENTRE EL GOBIERNO DE
EL GOBIERNO
DE
SOBRE
COOPERACIÓN FINANCIERA
ARTÍCULO
ÚNICO.- Apruébase,
en cada una de sus partes, el Convenio entre el Gobierno de
“Convenio
entre
el
Gobierno de
y
el
Gobierno de
sobre
Cooperación
Financiera
2004
El Gobierno
de
y
el
Gobierno de
en el
espíritu de las relaciones amistosas existentes entre
deseando
consolidar e intensificar estas relaciones amistosas por medio de una
Cooperación Financiera entre ambas Partes,
conscientes
de que el mantenimiento de estas relaciones constituye la base del presente
Convenio,
con el
propósito de contribuir al desarrollo social y económico en
con
referencia a las conversaciones de trabajo germano-costarricenses mantenidas
del 24 al 26 de febrero de 2004 en San José,
han
convenido en lo siguiente:
Artículo 1
El Gobierno
de
Artículo 2
El empleo
de la suma mencionada en el Artículo 1, las condiciones de su concesión y el
procedimiento de adjudicación de encargos se fijarán en el contrato que habrá
de concertarse entre el KfW y el receptor del
préstamo, contrato que estará sujeto a las disposiciones legales vigentes en
Artículo 3
El Gobierno
de
Artículo 4
Respecto a
los transportes marítimos y aéreos de personas y mercancías resultantes de la
concesión del préstamo, el Gobierno de
Artículo 5
Del
préstamo por un monto total de 16.500.000,- DM (en letras: dieciséis millones
quinientos mil Deutsche Mark;
equivalentes a 8.436.316.-- EUR) previsto en el Convenio sobre Cooperación
Financiera entre el Gobierno de
Artículo 6
El presente
Convenio entrará en vigencia a partir del recibo de
Hecho en
San José, el jueves 13 de octubre de 2005, en dos ejemplares, en alemán y
español, siendo ambos textos igualmente auténticos.
Por el
Gobierno de
de Costa Rica Federal
de Alemania”
Rige a
partir de su publicación.
Dado en
Abel Pacheco de
PRESIDENTE
DE
Roberto Tovar Faja
MINISTRO DE
RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO
8 de marzo
de 2006.
Este texto
es copia fiel del expediente Nº 16.143.
Se respetan literalmente la ortografía, el formato y la puntuación del
original, según lo dispuesto por