ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO  DE  COMISIONES  LEGISLATIVAS

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 039

16 de setiembre de 2010

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

1º de mayo de 2010 - 30 de abril de 2011

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

1º de setiembre de 2010 - 30 de noviembre de 2010

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

AUDIENCIA:

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

            Señora Mayi Antillón Guerrero

            Señor Luis Álvarez, Viceministro

            Señor Marvin Rodríguez, Viceministro

 

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA  3

 

APROBADA. 3

 

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO   3

 

No tenemos  3

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS  3

 

1. EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011….. 4

 

Audiencia:    Señora Mayi Antillón Guerrero, Ministra  4

Señor Luis Álvarez, Viceministro  4

Señor Marvin Rodríguez, Viceministro  4

Ministerio de Economía, Industria y Comercio  4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:

 

Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente

Agnes Gómez Franceschi, Secretaria

Ileana, Brenes Jiménez

Pilar Porras Zúñiga

María Ocampo Baltodano

Manuel Hernández Rivera

Walter Céspedes Salazar

 

ASESORES:

 

Departamento de Servicios Técnicos

Selena Repetto Aymerich

Mauricio Porras León

Departamento de Análisis Presupuestario

Ovidio Valerio Colomer

 

AUDIENCIAS:

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

 

Señora Mayi Antillón Guerrero, Ministra

            Señor Luis Álvarez, Viceministro

            Señor Marvin Rodríguez, Viceministro

 

Presidente:

 

Buenas días compañeros y compañeras diputadas.  Siendo las once horas con catorce minutos se abre la Sesión Extraordinaria Nº 039 de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

A-  DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA

 

 

Si no hay observaciones se da por APROBADA.

 

           

B-  ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO

 

No tenemos

 

Pasamos a la discusión de proyectos.

 

C-  DISCUSIÓN DE PROYECTOS

 

 

1.         EXPEDIENTE Nº 17.841.  LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2011.

 

Audiencia:    Señora Mayi Antillón Guerrero, Ministra

                      Señor Luis Álvarez, Viceministro

                        Señor Marvin Rodríguez, Viceministro

                        Ministerio de Economía, Industria y Comercio

 

Tenemos hoy en audiencia a la licenciada Mayi Antillón, Ministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a quien le damos la cordial bienvenida, así como a los Viceministros y funcionarios que le acompañan.

 

Les agradezco también a los compañeros, compañeras diputadas que nos ayudaron a armar el quórum, estamos seis presentes, es una sesión extraordinaria, sabemos que es complicado.

 

Para aprovechar nuestro tiempo le voy a conceder la palabra cuanto antes a doña Mayi para que nos haga su presentación, posteriormente, señora Ministra los compañeros y compañeras harán sus preguntas, observaciones, objeciones, en fin, esa ha sido la dinámica que hemos tenido en la Comisión.

 

Bienvenida, señora Ministra.

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados, un gusto estar con todos ustedes en esta mañana, para venir a compartir con ustedes cuáles son las metas, la estrategia del Ministerio de Economía y como la sustentamos en el Presupuesto Nacional de la República, en el componente de Economía, Industria y Comercio.

 

Me acompañan los dos Viceministros de la Cartera, don Luis Álvarez, Viceministro encargado de los temas de PYME, el Consumidor y Desarrollo Institucional y don Marvin Rodríguez, quien está encargado de los temas de competencia, Defensa Comercial y Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.  Además me acompañan todas las direcciones del Ministerio de Economía que pueden sustentar cualquier pregunta mucha más específica que la Ministra no tenga el detalle pero que ellos, por supuesto, podrán abordar ante cualquier pregunta o ampliación que los señores y señoras diputadas así lo requieran.

 

Así es que gracias señor Presidente, empiezo con una presentación que queda para los archivos y que conste en el Expediente, en la cual iniciamos diciendo que nosotros fuimos convocados por la señora Presidenta de la República para definir cuál era el rol estratégico del Ministerio de Economía para estos cuatro años, en los cuales para el mismo se definieron en la parte económica la tarea de la mejora regulatoria y la de conjuntamente con la atracción de inversiones, como modelo de comercio exterior de nuestro país, activar el otro modelo de comercio interno que tiene que ver con los encademientos productivos basados en el desarrollo de la emprendurismo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en nuestro país.

 

Siendo así, se nos definió una ruta de trabajo ligado al Consejo Presidencial de Competitividad que, como ustedes saben, son los consejos que directamente preside la señora Presidenta y los dos Vicepresidentes de la República y para el caso del Ministerio de Economía le correspondió todo lo que tiene que ver con mejora regulatoria en áreas estratégicas para simplificación de trámites para la PIMEX, inversión nacional y extranjera y todo el desarrollo de la emprendusismo y PIMEX, entendido éste como uno de los motores de desarrollo sobre todo en las zonas estratégicas de nuestro país, vinculadas a sectores y áreas prioritarias que favorezcan el desarrollo de encadenamientos productivos.

 

Lo pusimos así para que tuviera una vinculación directa con una reciente ley que esta Asamblea Legislativa en los últimos meses de la legislatura anterior hizo ley de la República, que es la Modificación a la Ley de Zonas Francas.

 

La misión del MEIC es propiciar y apoyar el desarrollo económico y social de nuestro país y específicamente nos interesa impulsar, reactivar, la actividad empresarial con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, respetando los intereses legítimos de diversos agentes económicos.  Por supuesto que esto pasa por todos los lineamientos del ordenamiento del ordenamiento del mercado protegiendo a los consumidores, buscando que el clima de negocios en nuestro país se fortalezca y no tengamos esa dificultad para hacer negocios y por ende el fomento de la competitividad.

 

Los ejes estratégicos de la gestión las hemos definido en cuatro pilares fundamentales: Un enfoque estratégico institucional, relanzar el Ministerio de Economía como ese ministerio motor de la reactivación económica, fomentando a  la pequeña y mediana empresa y el emprendedurismo, acuérdense que el 98% del parque productivo de nuestro país son  y por lo tanto nos interesa muchísimo ser la cartera que promueve la democracia económica de nuestro país.  El mandato de tener en nuestra cartera -y que lo dictan leyes específicas- de ser los rectores en la mejora regulatoria y la simplificación de trámites; relanzar y replantear el tema de la defensa comercial ya no como una oficina del Ministerio de Economía, sino que como una dirección en la cual, ante a la apertura comercial,  tenemos la obligación de dotar de toda una estructura institucional, para la defensa de los intereses comerciales de nuestro país de una manera proactiva, y por supuesto teniendo como eje trascendental de estos cuatro pilares o ejes estratégicos, el fomento del valor, de la calidad a través de la rectoría que también nos da la ley de un sistema nacional de la calidad.

 

Esta es la institución que nos encontramos,  con un Ministro,  con un Viceministro y sus unidades programáticas pero, me gustaría pasar a la nueva estructura que con base a esta estrategia… –acuérdense que la estructura operativa responde a la estrategia y no la estrategia a la figura operativa-; y es de esa manera como nosotros dentro de los mismos recursos que tenemos modificamos la estructura del Ministerio respondiendo, en primer lugar a dos Viceministros. Si ustedes recuerdan, en la anterior Administración teníamos un Ministro especializado en el tema de competitividad, ese mandato lo reasume el Ministerio de Economía y entonces tenemos, como les dije, dos Viceministros, uno encargado de todo lo que tiene que ver con el consumidor y el área estratégica institucional, y otro Viceministro que tiene ver con el área de competitividad, competencia y defensa comercial.  

 

Pero, a la par de esto -y que dividimos esas áreas muy claramente definidos de seguimiento- creamos una oficina de Cooperación Internacional.  En el entendido de que hemos buscado cooperación bilateral, no con endeudamiento sino que con proyectos de asistencia técnica y expertos internacionales para cada una de las áreas y direcciones específicas que tiene el Ministerio, y por lo tanto más que empezar a improvisar –como tenemos un norte muy claro de qué es lo que necesita el Ministerio- creamos una Dirección de Cooperación internacional, entendiendo que a nivel macro es el Ministerio de Planificación que rige y coordina la cooperación internacional pero a nivel de proyectos propios del Ministerio nosotros hacemos la cartera de proyectos y de esa manera coordinamos con el Ministerio de Planificación.

 

También, creamos una Dirección de Defensa Comercial y detrás de esto lo que andamos buscando es ser proactivos en esa administración del comercio que requiere nuestro país y que el productor, empresario, industrial, comercial y demás, ante alguna práctica de defensa comercial, sepa que tiene una ventanilla a quien recurrir.  Esto lo hicimos desde que llegamos, se nos autorizó por parte del Ministerio de Hacienda la creación de dicha Dirección.

 

También, tenemos una oficina de planeamiento de todo lo que es inteligencia informática que antes estaba en una línea más de dirección pero aquí la ponemos de soporte, en la cual ya veremos en la parte institucional queremos lanzar al Ministerio de Economía con el E-MEIC y lograr que sus procesos sean digitales, de transparencia y sobre todo que tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo con mejora regulatoria de que el Ministerio de Economía sea pionero en ejemplo de digitalizar sus procesos y sus trámites.

 

Finalmente también tenemos una Dirección Pyme, pero aquí la hemos organizado en cinco áreas estratégicas y sobre todo fortaleciendo muchísimo a las Crea Pyme, que son nuestro brazo en todo el país.  La Pyme no está únicamente en San José, la Pyme tiene poderes y proyectos sustentados en sus propias necesidades de la región estratégicamente diseñados para ellos.  Y, aquí tenemos los cinco pilares en los cuales la Dirección de pequeña y mediana empresa trabajará en estos próximos cuatro años.

 

Dentro del Plan Estratégico Institucional, como les decía, el MEIC se relanza como una institución del gobierno, líder en los procesos de reactivación económica con énfasis en mejora regulatoria en  y por supuesto defendiendo al consumidor, uno de los ejes más importantes que tiene nuestra institución.  A nosotros también la elaboración de un Plan Estratégico Institucional que lo hemos venido desarrollando, para relanzar a esa institución y que ya no se vea como una institución de segunda, sino que queremos jugar en las grandes ligas; y la definición de la estrategia de E-MEIC, como les comentaba, para digitalizar los procesos y estar a la vanguardia dentro de la Administración Pública con esta plataforma de servicios digitales. 

 

Esta unidad de Cooperación Internacional creando una nueva dirección una instalación de mesa cooperante;  escasamente hace una semana estuvimos reunidos con más de cuarenta cooperantes a través de la multilateralidad y bilateralidad que tiene nuestro país, y a cada uno de ellos se les presentó los diferentes proyectos y necesidades de cooperación que tiene el Ministerio de Economía con una excelente recepción.  Ahora lo que corresponde es el seguimiento a cada una de estas iniciativas planteadas, porque quiero hacer el comentario de que nos encontramos que el Ministerio de Economía era receptor de cooperación, pero de una cooperación más a la medida de lo que quería el cooperante y no necesariamente dentro de la estrategia que tiene el Ministerio.  Y por lo tanto ordenamos toda la cooperación y hemos hecho que cada uno de los proyectos que hemos presentado tiene un valor estratégico dentro de esta estrategia institucional y no creer que por algunos recursos que podamos conseguir con los cooperantes tengamos que  desviar el foco de nuestro interés y de nuestras prioridades.

 

Tenemos una unidad de investigación y análisis estratégico.  Ahí, creemos que el Ministerio de Economía tiene un valor fundamental dentro de la economía de nuestro país y por lo tanto queremos fundamentar la Dirección de Estudios Económicos como una de esas entidades estratégicas de información para la toma de decisiones, no solamente del Ministerio de Economía sino que también para el Consejo de Competitividad, la Administración Pública y de todos los poderes de la República.  Y, nos interesa muchísimo el fortalecimiento de las dos áreas de competencia y apoyo al consumidor que tenemos por mandato de ley pero que además son parte de los compromisos que nuestro país ha asumido en el momento en que abrimos nuestras fronteras para que también se promueva la competencia y que el consumidor sienta el beneficio de todos estos procesos de apertura comercial.

 

Le paso la palabra al señor Viceministro quien dará los lineamientos del Plan Operativo Institucional.

 

Señor Luis Álvarez:

 

Muchísimas gracias señor Presidente, señoras diputadas y señores diputados.

 

Dentro de lo que tenemos en el Plan Operativo Institucional en la parte del enfoque estratégico institucional hay algunas acciones importantes que quisiéramos recalcar: En primer lugar, una que tiene que ver con los procesos de conciliación y procesos ordinarios que se llevan a cabo dentro de la Dirección de Apoyo al Consumidor, donde tenemos reflejadas metas donde identifiquemos la recuperación en millones de colones que se hacen de esos procesos. 

 

En el caso de lo que está programado para el año 2010 la meta total estimada era de ¢400 millones y a junio de este año se habían recuperado ¢327 millones.  La meta que se ha establecido para el período 2011-2014 que así está estipulada es de ¢2.400 millones, aproximadamente unos ¢600 millones por cada uno de los años y es lo que se refleja en la meta para el 2011.

 

En cuanto al porcentaje de resolución de conflictos por vía telefónica es importante recalcar que dentro del proceso que se desarrolla en la Dirección de Apoyo al Consumidor hay una línea de 800 consumo, mediante la cual se atienden los diferentes casos que los consumidores tienen que consultar para asesoría o para presentar denuncias; y a junio de este año se habían resuelto 353 caso de acuerdo a lo programado que, más o menos, estimado para este año es de 600 casos en total.  Se tiene previsto que de acuerdo al comportamiento para el período del 2011-2014, más o menos estaremos en 750 casos con una meta del 2011 de 675 casos resueltos.

 

En cuanto a las denuncias interpuestas por el consumidor y que han sido resueltas, la meta total para el año 2010 es de 1.200 denuncias resueltas, de las cuales a julio de este año se han resuelto 938, y la meta para el 2011 estimamos que sería de 1.350 denuncias que se estarían resolviendo, de las que presenten los consumidores.

 

Hay un tema importante en la parte de Dirección de Apoyo al Consumidor que tiene que ver con los proceso de verificación conjunta del mercado, y es uno de los elementos que se pretende fortalecer durante este período que son estudios que se hacen, muchas veces, de manera conjunta con la Dirección de Estudios Económicos y a este año a junio del 2010 se han realizado dos de cinco verificaciones que de tienen programadas para el período. 

 

La meta del período 2010-2014 es realizar alrededor de diez estudios por año, y en el caso del 2011están estimadas seis.  Esto a lo que nos llevaría es a poder ir aumentando alrededor de un estudio para cada uno de los años, es decir, en el 2012 tener siete, ocho en el 2013 y poder cerrar el 2014 con diez estudios de verificación que nos permitan ir atendiendo ese mandato que tenemos por ley, a través de la Ley 7472.

 

La otra acción que tenemos es de manera conjunta, como decía, con la Dirección de Estudios Económicos, es la parte de realizar estudios y monitoreo de precios, de abastecimiento, especulación y cadenas productivas.  Y aquí particularmente la Dirección de Estudios Económicos responde a las solicitudes que se van haciendo las diferentes direcciones para poder desarrollar esos estudios.  El logro a junio de este año es que se ha logrado atender un 80% de las solicitudes que ha recibido la Dirección de Estudios Económicos, y se espera que para el período 2011-2014 se pueda realizar el 90% de las solicitudes recibidas y que solamente en el 2011 se puedan atender el 85% de esas solicitudes que las diferentes direcciones,  particularmente la Dirección de Apoyo al Consumidor, vaya estimando.

 

El otro tema en la parte de competencia que tiene que ver con la libre concurrencia en el mercado, y particularmente es poder trabajar con empresas sobre todo aquellas que ya han sido advertidas o resueltas sobre un caso que se haya presentado en la parte de competencia, disminuir esa reincidencia de los denunciados.  Aquí, la meta que se está estableciendo para el período 2011 al 2014 es poder llegar a un 4% de reincidencia.  La meta en el 2011 es bajar al 10%  e ir reduciendo hasta llegar al 4% de esa reincidencia que se tiene en algunas empresas que son denunciadas por temas de competencia.

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:  

 

Gracias.

 

Señor Luis Álvarez:

 

Falta.  En cooperación internacional nada más complementar el tema del banco de proyectos.  Se ha hecho toda una revisión de la metodología para la gestión de proyectos como ya mencionaba la señora Ministra, y además se ha articulado de esfuerzos importantes para dos proyectos de cooperación de los cuales el Ministerio está participando activamente; uno que tiene que ver con la revisión de la estrategia del Proyecto Limón Ciudad Puerto,  donde tenemos un componente en la parte de desarrollo económico y orto importante en la revisión de la estrategia de la Ventana del Sur/Sur con un programa conjunto con cinco agencias de cooperación, donde también hemos venido trabajando de manera fuerte para poder orientar los recursos de cooperación de una mejor manera y que tenga mayor impacto en el desarrollo de las regiones.

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:  

 

Gracias don Luis Álvarez, Viceministro de Economía.

 

Continuamos entonces con el otro eje importante de desarrollo del Ministerio de Economía y tiene que ver con la Dirección de Mejora Regulatoria y Simplificación de trámites. 

 

Aquí, de lo que se trata es lograr de que el clima de negocios en nuestro país varíe sustancialmente, que la cantidad de tiempo que dura el administrado en hacer sus trámites efectivamente podamos ir caminando hacia estándares internacionales y sobre todo no solamente en tiempo, sino que en simplificación de trámites, el poder eliminar contradicciones, discrecionalidades que tiene la Administración, y también entrarle a la eliminación y revisión de todos los procedimientos normativos, entiéndanse decretos y por qué no leyes, que dupliquen la tarea de ciertos trámites a nivel del administrado, estas metas son monitoreadas por el Consejo Presidencial y que  hemos establecido en cinco ejes específicos.

 

En primer lugar, a metas de corto plazo le entramos a cinco instituciones que se ganaron el premio de las más complejas que tienen que ver;  son el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, Acueductos y Alcantarillado y las Municipalidades.

 

Se identifican entre diez y seis trámites por cada una de las instituciones y estas han tenido que dar cuenta ante el Consejo de Competitividad, con fecha 16 de agosto, de los avances que en esos procedimientos específicos, que son los más engorrosos,  puedan hacer.  Con mucha satisfacción podemos decir que ya en el Ministerio de Salud la tarea en estos procedimientos está en un grado de avance de casi un 90%, el Ministerio de Agricultura un 75%, el MINAET en un 50%, Acueductos y Alcantarillados aproximadamente un 50 y Municipalidades lo hacemos a través de proyectos piloto.

 

Acuérdense que ahí nos entra la autonomía municipal y lo que nosotros podemos hacer son lineamientos de coordinación, pero no necesariamente de imposición de metas,  ahí lo estamos trabajando a través del Ministro de Centralización; don Juan Marín, quien nos ha ayudado a identificar aquellas municipalidades en las cuales tenemos que trabajar de una manera de proyecto piloto,  para tratar de atraer y motivar a las otras municipalidades que trabajar en mejora regulatoria le trae recursos a su municipalidad y permite que haya mejor gestación de desarrollo productivo en cada una de esas áreas.

 

Nuestra segunda meta tiene que ver con pegarnos a gobierno digital, estamos con una meta con UNCTAD, con el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, para poder pegar la metodología nacional con la metodología internacional ¿De qué nos sirven todos los esfuerzos de andar tratando de recortar procedimientos, si a nivel de la valoración que se hace en los ranking internacionales no recogen este trabajo?  Hemos trabajado con la secretaría de gobierno digital para apegarnos a la tecnología de E Regulations, y estamos trabajando en mapear los procedimientos para crear una compañía; esos los dimos a conocer la semana pasada y consecuentemente, ir trabajando con cuáles son los trámites para comprar una compañía existente, transferir un título de propiedad inmobiliaria, titular de un terreno, contratar personal, hasta el punto “f”.

 

Aquí lo que hacemos es mapear la cruda realidad y ponerla en una página, que es la de E Regulations y poner cuánto tiempo se lleva, quién es el responsable,  hasta la foto del funcionario, para tratar que el 8 de noviembre pasemos de los sesenta días que dura este proceso a veintisiete días, esto dentro de un formato digital que conjuntamente lo estamos haciendo como primer meta al crear una compañía, aquí está, proyecto piloto al 8 de noviembre, y buscamos de sesenta a veintisiete días.

 

 

Presidente:

 

Señora Ministra, permítame interrumpirla un minuto, voy a hacer un receso hasta por diez minutos y regresaremos pronto a la sesión.

 

Voy a ampliar el receso hasta por cinco minutos adicionales.

 

Se reanuda la sesión.

 

Muchas gracias señora Ministra por su comprensión, disculpe el receso que tuvimos que hacer, pero le concedo la palabra para que continúe con su exposición.

 

Sra. Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias señor presidente, señoras y señores diputados.

 

Seguimos con la tercera meta, dentro de mejora regulatoria, que tiene que ver con el catálogo nacional de trámites.  Hemos pedido a todas las instituciones que a más tardar el 30 de setiembre, a través de una directriz presidencial de la señora Presidenta de la República, identifiquen todos los trámites que tienen que ver en cada una de las instituciones, porque el tema de mejora regulatoria no es del MEIC, no es de la señora Presidenta, no es de un ministerio, sino que es de toda la administración pública, que tiene que interesarse por tener un proceso de mejora regulatoria institucional, pero no se puede empezar a trabajar en mejora regulatoria si no se sabe la cantidad de trámites que tiene cada institución.

 

Esto lo tendremos al 30 de setiembre,  y para buscar responsables de hacer esta tarea  a través de esa directriz presidencial se ha nombrado oficiales de seguimiento, que en el caso de los ministerios recae en la figura de los Viceministros y en el caso de las instituciones autónomas, en los gerentes.

 

Los planes de mejora regulatoria una vez que tenemos ese espejo de la realidad tramito lógica en nuestro país, al 17 de diciembre deberíamos tener todos los procesos de mejora regulatoria para que nos digan cómo del 2011 hasta el 2014 tenemos esos procedimientos agilizados sin discrecionalidades ni duplicidades,  para que finalmente entremos en un proceso digital de los procesos  una vez que se han simplificado.

 

¿Qué pasa con los trámites a futuro?  Hemos instituido un filtro de entrada para que todo nuevo trámite pase por la oficina de mejora regulatoria y en menos de cinco días se pueda estipular si viene a contradecir algún procedimiento o viene a engrosar los trámites, para esto se le pide a las instituciones hacer una valoración de costo beneficio.

 

Finalmente, la cuarta meta en mejora regulatoria tiene que ver con la parte legislativa.  Con mucha satisfacción tenemos que mencionar en esta Comisión, que la Comisión de Asuntos Jurídicos por una iniciativa del Movimiento Libertario emprendió la reforma de la Ley 8220, la ley que le da potestades al administrado en contra de los abusos de la administración y era una Ley, aunque buena, sin posibilidades sancionatorias y con algunas ambigüedades,  en lo que se refiere a qué pasa con las instituciones que no cumplen con los plazos de ley. Para eso en Jurídicos pudimos trabajar con los señores y señoras diputadas y se logró la reforma a esta Ley, que repito, iniciativa del Movimiento Libertario, y se ha logrado dictaminarlo unánimemente para que pase al Plenario en los próximos días.

 

 

Ahí abordamos temas de silencio positivo y todo lo que les comenté que estaba a través de un documento administrativo, una directriz presidencial, pasa al cuerpo de la ley para que no sea la intención de un presidente, sino que una política de Estado.

 

 

Además, estamos tratando de poder puntualizar las interpretaciones a fallos que ha tenido la Sala Constitucional;  en lo que tiene que ver con el tema ambiental y el tema de salud, que podría haberse mal interpretado por parte de los funcionarios de cada una de esas instituciones,  de creer que en los temas de salud y ambiente los plazos de ley no corren.

 

 

Entendemos que ahí hay una facultad de imperio constitucional, pero no todos los trámites que pasan por la administración pública tienen el mismo peso, y quisiéramos que se hicieran umbrales para que se definiera en qué casos los trámites tienen un período, porque si no al administrado bajo el lema de que es de salud, igual una señora que quiere poner un salón de belleza tiene que esperar lo mismo,  como si fuera un estudio de impacto ambiental para el proyecto de Crucitas, para poner los dos extremos que hemos vivido en nuestro país.

 

A mediano plazo queremos tener proyectos digitales con gobierno digital, con las municipalidades, con el Ministerio de Salud y con el sector construcción, incluso con el sector construcción hablamos de un “Blue Book”, un libro donde estén todos los procedimientos debidamente instaurados,  para que en el tema de construcción que necesitamos se reactive la economía, podamos tener algo mucho más expedito.

 

¿Qué andamos buscando con una estrategia de mejora regulatoria? Que al final de la administración Chinchilla tengamos la mayor parte de los procedimientos y trámites en línea, para que el administrado de una manera transparente pueda saber cuáles son los procesos, cuánto duran, cuánto tiempo dura un procedimiento de cada uno de los trámites que tiene la administración y no la incertidumbre que ahorita rige nuestro país.

 

Don Marvin Rodríguez, Viceministro, las metas en simplificación de trámites.

 

Señor Marvin Rodríguez:

 

Sí, muy buenos días don Guillermo Zúñiga, señores diputados y señoras diputadas.

 

Básicamente en el tema de simplificación de trámites, aquí hay una diferenciación del concepto que estamos utilizando ahora.  Regularmente las metas de simplificación de trámite caían en la dirección de mejora regulatoria del MEI; por supuesto teniendo metas pero aquí lo importante es como estamos viendo la política de mejora regulatoria como integral, estamos monitoreando para que todas las instituciones también tengan sus metas en simplificación de trámites.

 

En el periodo anterior y específicamente hasta el 30 de junio nosotros cumplimos la meta que nos habíamos fijado en cuanto al número de trámites en casi el 286%, pero ahorita lo estamos visualizando en términos de las instituciones que seleccionemos como prioritarias por lo que nos hemos dispuesto una meta del 40% en disminución de tiempo, en promedio y 40% en términos de trámites simplificados.

 

Nosotros hicimos, como lo explicó doña Mayi al inicio, para cada institución una lista, el trabajo en realidad se viene haciendo por hace más de ocho, diez años y sabemos bien dónde es que “duele más el zapato” al Sector Productivo y sobre esta información hemos fijado la meta del 40%.

 

Cuando hablamos de los cuatro trámites del MEIC, se refiere al número de trámite que vamos a simplificar, que afectan al Sector Productivo.  Por ejemplo, en la filmina que mencionó doña Mayi en el caso del MAG eran diez, son mucho más complejas.  Tenemos trámites más reducidos hacia el Sector Productivo pero sin embargo en simplificación de trámites tenemos el tema de exoneraciones, certificaciones de PYME`S, ventas a plazo y registros de PYME`S.

 

En el caso de certificaciones manejamos más de veinte certificaciones, cuando hablamos de reducción de cuatro trámites en realidad estamos hablando de algo mucho más amplio.  Ahí la meta es cumplir con la misma durante los cuatro años, un 25% por año y el término de los porcentajes se señala el 10%, en realidad estamos hablando del 25% de cumplimiento por año de ese 40% que nos pusimos como meta.

 

Muchas gracias.

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias, don Marvin.  Con la venia del señor Presidente continúo con el pilar de “Fomento a la PYME y el Emprendurismo”.  Este es uno de los temas más importantes a nivel estratégico del Ministerio de Economía y siendo así hemos definido que lo que queremos es tener PYME`S sostenibles, competitivas, asegurándoles mercado para que incrementen la producción.  Queremos poder hablar de cuánto incide en el PIB las PYME`S de nuestro país, que incremente el empleo y que, sobre todo, tengamos ante un proceso de apertura comercial la posibilidad real de estar participando dentro de ese “pastel” que nos abre la globalización.

 

El objetivo: fortalecer a las PYME`s, tenerlas más competitivas a través de una estrategia de regionalización, fortaleciendo nuestras cinco oficinas, mejorando su productividad y logrando el que puedan asegurar que sus productos se puedan vender tanto el mercado local como en los procesos de apertura comercial.

 

Nosotros tenemos la Ley 8262 que le da el mandato al Ministerio de Economía de ser el rector de la política PYME, pero no queremos que lo diga la ley, sino que queremos ganarnos ese mandado; queremos articular de la mejor manera con una red de apoyo a la PYME.  El MEIC no es un ministerio fuerte en recursos económicos, lo es en todos los mandatos que tiene de articular la política pública y coordinar a través de diferentes instrumentos de ley.

 

¿Qué quiero decir con lo anterior?, la red de apoyo lleva desde el INA que tiene que ver con los servicios de acompañamiento, la vinculación con las universidades, con el sistema de banca para el desarrollo de la Banca Estatal para lo que tiene que ver con financiamiento.  Tiene que ver con toda aquella institucionalidad pública que fortalece a la pequeña y mediana empresa y que articula a través de un eje sistémico.

 

Sí quiero decirles que aunque fui promotora de la Ley 8262 hace diez años cuando se promulgó me quedé corta, porque no se evidenció todo un tema de emprendurismo que es la faceta anterior a la gestación de una microempresa y, por lo tanto, muchos de los instrumentos de la política pública no encuentran sustento en este eslabón que implican las grandes ideas, talentosas a los largo y ancho de nuestro país pero que por riesgosas o novedosas no encuentran acompañamiento y, por lo tanto, estamos trabajando en el diseño de toda una política pública de fomento al emprendurismo que la daremos a conocer al país en el mes de diciembre.

 

También queremos trabajar muchísimo en lo que es el empoderamiento para potencializar la aceleración del trabajo de las PYME`S ya establecidas en nuestro país a través del acompañamientos.

 

Aquí ponemos los ejes transversales de la política PYME.  Los ejes están prioritariamente en la mujeres jóvenes, queremos ponerles altos grados de innovación y tecnología aunque tenemos un ministerio especializado en innovación y tecnología nuestro segmento la PYME innovadora; queremos que lleven un alto valor agregado en la meta de hacer CO2 Neutral, que podamos identificar con valor agregado a esas PYME`s con las tradiciones, la cultura, que sus productos tengan ese valor del sello de identidad limonense, por ejemplo, de la Zona Sur, de la Zona de Guanacaste y que no pase que un producto en Limón se pueda hacer en cualquier parte del país y que hay empresas que lo hacen pero que nosotros evidenciemos de que esto tenga un mayor valor agregado a la hora de venderlo localmente e internacionalmente.

 

Y el fomento a la asociatividad, una PYME que trabaja uno a uno es muy cara para el Estado y difícilmente es posible que pueda sostenerse en el mercado.  Buscamos mecanismos a través de la asociatividad, consorcios, cooperativas, diferentes figuras que nos ayuden a que en economías de escala las PYME`s tengan mucha mayor oportunidad de subsistir en el mercado a través de esas figuras.

 

Aquí tenemos la “caja de herramientas” de la política PYME: una articulación productiva, accesos a mercados y a financiamiento, servicios de desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico que están bajo la dirección de la DIGE-PRYME.

 

Presentamos un mapa de cómo hemos podido evidenciar a la fecha cuáles son los proyectos ancla en cada una de las zonas de nuestra país que fomenten que a través de un mega proyecto desarrollemos pequeñas y medianas empresas pero asegurándoles mercado.  Nosotros podemos hablar de sostenibilidad de las  en el tanto y cuanto tengan la capacidad de comercializar sus productos y, por eso, hemos evidenciado en cada una de las zonas de nuestro país, ya sean mercados internacionales o locales.

 

Por ejemplo en el caso de Puntarenas con un gran potencial en compras del Estado.  En Limón con Ciudad Puerto Limón.  En la Zona Sur con el proyecto que tenemos con cooperantes internacionales; en el caso de la Región Chorotega en lo que tiene que ver con la vinculación, con el “closter” agro espacial pero también tenemos mucho interés en poder afianzar el emprendurismo con la Escuela del Trópico Húmedo, la que nos apoya muchísimo en cuanto a las incubadoras extra muros para proyectos agro industriales.

 

Y en la Zona Huetar Norte trabajamos directamente con la zona económica especial para fomentar todo lo que es el puerto seca para tratar de que existan muchas  que puedan desarrollarse en esta materia.

 

Aquí vienen las metas que nos hemos esbozado para estos cuatro años.

 

Señor Luis Álvarez:

 

Gracias, señora Ministra.

 

Dentro de las metas es importante hacer la acotación que hemos hecho una variante con respecto a las variables que se contemplaron en el Plan Nacional de Desarrollo que terminamos en el año 2010 y lo que viene para el próximo cuatrienio.

 

Específicamente hemos variado de metas por activismo a metas por impacto, por lo tanto cuando las mencione al citar las acciones podemos identificarlo.  En el caso de la acción sobre  atendidas con servicios financieros y no financieros, asistencia técnica, la meta que se tenía era de mil doscientas PYME`s atendidas en el año 2010 y el logro que se tiene a junio del año en curso es de mil quinientas PYME`s atendidas.

 

Se contempla que para el periodo del 2011 al 2014 la meta estaría alrededor de seis mil PYME`s atendidas y con mil quinientos para el 2011, con una variante donde hemos hecho y estamos trabajando a través de la red de apoyo con participación del INA y de otros actores de la red, una identificación de ese acompañamiento que necesitan las  para que no sean generalizados independiente del nivel donde esté su desarrollo, sino que podamos impactar realmente en las necesidades específicas que tiene la PYME.

 

Por ejemplo no es trabajar con planes de negocios, independiente si la empresa está exportando o si está en sus primeras etapas, sino ir acompañándoles en cada uno de sus diferentes momentos de desarrollo.

 

La otra acción es sobre el tema de las  formalizadas.  Por mandato de la Ley 8262 un trabajo que tenemos que hacer a través del Ministerio de Economía en poder avanzar en que las  que están funcionando pasen de la semi formalidad o de la informalidad a la formalidad y la meta que nos hemos puesto para el periodo del 2011 al 2014 es que al menos el 15% de las  formalizadas anualmente y de los emprendedores también capacitados, de manera tal que trabajemos no solamente con las  que ya existen sino con los emprendedores que empiezan a dar sus primeros pasos en ese proceso de formalización y que tengamos un 15% anual de formalización.

 

En la parte de  con planes de negocios implementados lo que estamos planteando es que anualmente tengamos un 5% de  capacitados en esta área.

 

En la implementación de la Red Nacional de Incubadoras, que es uno de los temas que incorporamos y que está mencionado en el Programa de Gobierno de la Presidenta doña Laura Chinchilla, no solamente está la creación de esta Red Nacional de Incubadoras sino que aspiramos que hacia el final del periodo podamos tener al menos cinco incubadoras trabajando en cada una de las partes del país y eso nos indicaría por lo menos una incubadora por región, es decir una meta de un 25% anual.

 

El otro tema tiene que ver con la parte de compras del Estado y la participación de las  como proveedoras del mismo.  La meta y es quizá el ejemplo más claro de lo que decía anteriormente respecto de los indicadores por activismo y de indicadores por impacto, que en el Plan Nacional actual se estaba trabajando sobre la cantidad de  que se capacitaban en este proceso de compras del Estado y entonces la meta por lo menos para el 2010 es de un total de quinientas empresas capacitadas, en este momento lo han hecho quinientas cuarenta empresas.

 

Sin embargo, lo que nos interesa es conocer cuál es la participación de las  como proveedoras del Estado, por lo que hemos variado los indicadores para poder trabajar a partir del 2011 con indicadores de impacto de manera tal que estamos valorando que en el 2011 un 11% de las  registradas sean proveedoras del Estado.  Aquí no solamente se trata de la participación, sino también sobre el volumen de ventas de las  al Estado.

 

El otro tema tiene que ver con la implementación de la propuesta del modelo de regionalización donde aquí hay dos elementos importantes en esta área, que tienen que ver con el fortalecimiento de las CREA, como bien mencionaba la señora Ministra en función de fortalecer las capacidades de nuestros funcionarios en las regiones pero también de los recursos que tienen para poder desarrollar su trabajo y además fortalecer la participación de las Redes Regionales.

 

Tenemos una Red Nacional de apoyo a la PYME pero también tenemos Redes Regionales que nos permitan dinamizar el proceso de participación de las PYME’s y de todas las herramientas que hemos establecido a través de la política PYME.  Este modelo de regionalización tiene que ver con ese fortalecimiento de capacidades pero también de poder incentivar el tema de la marca región que también mencionaba la señora Ministra anteriormente.

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:

 

Vamos a acelerar el paso para no abusar del tiempo de los señores y señoras diputadas y que tengan tiempo para hacer sus preguntas.

 

Sistema Nacional de la Calidad: les vamos a dejar esta documentación, ahí están los objetivos en cada una de las áreas así como las respectivas metas.  Pido que por favor se incluya como parte del acta las metas para no detenernos:

 

Objetivos Área Calidad: Mejorar la calidad de los productos; Simplificación y actualización de los reglamentos técnicos; Fortalecimiento verificación de los productos que ingresen al mercado costarricense.  Acciones del Área de Calidad con sus respectivas metas para el año 2011: Elaborar e implementar el Plan Nacional de Reglamentación técnica: 91%, el cual es un logro del período al 30 de junio de 2010.

 

Otras acciones de esta área para el 2011 son: Reglamentos Técnicos actualizados y simplificados: 25%; Plan Piloto de Verificación conjunto implementado: 25%; Productos verificados en el mercado: 3; Sistema de Información que integre y estandarice la información sobre inocuidad de los alimentos: 25%.

 

Defensa Comercial:   su objetivo es el fortalecimiento del MEIC como ente rector para el desarrollo industrial y para ejercer vigilancia, que le permita tomar acciones correctivas frente a las prácticas de comercio desleal.  Se propone como acción la creación y fortalecimiento de la Dirección de Defensa Comercial.

 

Las metas y objetivos para esta área son los siguientes:

 

Objetivo: Fortalecimiento de la Autoridad Investigadora Costarricense en Materia de Defensa Comercial.  Metas: Contar con personal necesario e idóneo para el cumplimiento de los fines propuestos.  Establecer un programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano de la Dirección. Fecha: Diciembre 2011. Tres talleres teóricos y prácticos de corta duración  por año. Dos pasantías por año.  Fecha: Diciembre 2013. Diseñar manuales de investigación y de análisis tanto económicos como jurídicos, mediante la asistencia técnica de expertos internacionales.  Fecha: Diciembre 2013

 

Objetivo: Desarrollar un escudo protector de desarrollo y crecimiento económico nacional, fortaleciendo la posición de nuestros productores nacionales frente a condiciones comerciales desleales.  Metas: En un plazo de un año tener la  información adecuada para la  identificación de las necesidades  de los diversos sectores productivos en materia de Defensa Comercial.  Fecha: Julio 2011.  Orientar y capacitar al sector público y privado sobre los temas en cuestión, con el apoyo de otras instituciones. Informar y Asesorar a dicho sector sobre los mecanismos existentes para la defensa de la transparencia comercial  en el mercado interno. Asesorar a dicho sector en la interpretación y análisis jurídico en materia de recolección de pruebas, fases procesales, establecimiento de distorsiones. Fecha: Diciembre 2013.  Fortalecer las alianzas con otros órganos de la Administración Pública, así como con entidades internacionales relacionadas con el tema.

 

Al igual que la Oficina de Defensa Comercial con sus respectivos objetivos en cada una de ella y cómo hemos sustentado para una dirección que es nueva, que ha sido solicitada en esta Asamblea Legislativa a propósito de la Comisión de Asuntos Internacionales de los tratados de libre comercio, cómo el Ministerio de Economía se prepara para dar respuesta a estos desafíos de la apertura comercial, ahí vienen todas las metas debidamente fundamentadas.

 

Pasamos rápidamente a la parte numérica que aunque ustedes ya tienen el análisis podríamos pasar al PAI que me parece que es lo más gráfico.  El porcentaje de ejecución que me pidió el señor Presidente a través de su convocatoria, del Ministerio de Economía es de un 71% al 1º de setiembre con un disponible del 29% pero la proyección al cierre del año de acuerdo con los compromisos que tenemos es de una ejecución de un 95%.

 

Para el Presupuesto del 2011: aquí tenemos cada una de las partidas presupuestarias.  Además de las partidas lo sustentamos como ustedes pueden ver algunos números en rojo.  Efectivamente, el Ministerio de Economía planteó una solicitud mayor.  Aquí está por programas; estaba por partidas y sí les tenemos que decir que hemos hecho de la cantidad de recursos, ingentes esfuerzos institucionales, porque entendemos las necesidades de ser muy austeros.

 

Por ejemplo, nosotros estamos en una traslado de las oficinas del Ministerio de Economía que tiene no solamente su Sede Central en el edificio del IFAM, también tenemos la Oficina del Consumidor que está en el Paseo Colón y la Oficina de Informática que se encuentra fuera de las oficinas.  Estamos centralizándolas todas en un solo edificio, lo que trae consigo un ahorro de cien millones de colones para el heraldo público, pasándonos y centralizando y además racionalizando de tal manera que los recursos que tengamos a nivel de plataforma tecnológica, informática, digital, todos los recursos disponibles los podamos verdaderamente multiplicar en aras de poder dar abasto con un ministerio que representa, según el presupuesto 2011 que fuera aprobado por el Ministerio de Hacienda, el 70% responde a Remuneraciones; Trasferencias Corrientes para el Laboratorio Costarricense de Meteorología el 14%; el 13% es lo único que tenemos para Servicios; Materiales y Suministros un 2% y Bienes Duraderos un 1%.

 

 

Podemos ver lo que es historial del Ministerio de Economía para que ustedes puedan visualizar de cómo se baja en el 2009 – 2010, las Transferencias Corrientes porque el INEC sale del Ministerio de Economía al Ministerio de Planificación y esa es la rebaja sustancial que se tiene del presupuesto en Transferencias, quedando nada más el Laboratorio, como les decía, en un 14%. 

 

 

Remuneraciones crece porque hay una recalificación de las direcciones.  En el primer trimestre del 2010 que es el rubro que más sube y como pueden observar la operación del Ministerio de Economía, que es la de color rojo, es bastante estable aunque tiene una tendencia a la baja en este Presupuesto.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

Presidente:

 

Gracias, señora Ministra.

 

Procedemos al periodo de preguntas o comentarios por parte de los compañeros y compañeras diputadas.  Me ha solicitado la palabra el diputado Céspedes Salazar. 

 

Por favor, don Walter.

 

Diputado Céspedes Salazar:

 

Le voy a hacer llegar a doña Mayi las siguientes preguntas porque por el tiempo no voy a poder plantearlas:

 

“Cuestionario para la señora Mayid (sic) Antillón Guerrero, Ministra Economía, Industria y Comercio:

 

Del Plan de Gastos presentado al Ministerio de Hacienda inicialmente, ¿cuáles fueron las partidas que sufrieron mayor rebaja?

 

Sra. Ministra, en la Liquidación Presupuestaria del año 2009, recientemente analizada por la Comisión Permanente Especial del Control del Ingreso y Gasto Públicos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, tuvo una ejecución presupuestaria de 92%, dejando de ejecutar cerca de ¢651 millones de colones.

 

En el presupuesto 2010 la partida Equipo y programas de cómputo mantiene una autorización de gasto de ¢128,2 millones de los cuales a julio de este año solamente se han ejecutado cerca de ¢400 mil colones. Además en este presupuesto se incorporan otros ¢78 millones de colones.

 

¿Cuáles fueron las partidas no ejecutadas en el presupuesto 2009?

 

¿Qué nivel de ejecución espera obtener usted para el presupuesto 2010?

 

¿Considera usted que existe ligereza o poca prevención a la hora de estimar los gastos en el presupuesto?

 

El programa 215-00 Actividades Centrales, se le asigna un presupuesto de ¢3.198,5 millones lo que representa un 56,95% del presupuesto total asignado al Ministerio.

 

Según la justificación de la partida este programa se encarga de efectuar estudios e investigaciones económicas y de mercado, así como crear un sistema de indicadores económicos, tendientes a lograr el adecuado funcionamiento de los mercados.

 

Al ser un programa de índole administrativa, este programa no incluye programación física. ¿Podría usted enviar a esta Comisión, para que conste dentro del Expediente  la programación física respectiva?

 

¿Cuál va hacer la estrategia para lograr una reducción y simplificación de trámites?

 

¿Qué instrumentos de accesos a recursos financieros impulsara el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas?  ¿Cuáles serán los sectores y áreas prioritarias?

En el tema de simplificación de trámites.  En el mes de julio el Ministerio de Economía emitió una directriz para que todas las instituciones públicas creen una hoja de ruta para acabar con su exceso de trámites.

 

¿Cuáles han sido los resultados a la fecha?

 

¿Qué acciones concretas ha implementado el Ministerio de Economía, con base a esta directriz?

 

De acuerdo con el último “Índice de Competitividad Global”, emitido por el Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en la posición 56 del ranking de 139 países, un número menor que el año anterior.

 

Para los expertos del INCAE, “en el pilar de ambiente macroeconómico la prevalencia de la inflación, la deuda pública, la tasa de ahorro nacional y el diferencial en las tasas de interés, se convierten en las principales desventajas relativas del país”

 

¿En qué puede colaborar el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para que Costa Rica mejore ese “Índice de Competitividad Global” y seamos más atractivos para la inversión extranjera”.

 

 

Hoy estando en la Comisión de Asuntos Internacionales y de acuerdo con la directriz que el Ministerio de Economía emitió a las instituciones públicas para crear una hoja de ruta para acabar con los excesos de los trámites, nos encontramos con que el Ministerio de Salud, por ejemplo, tiene a la semana pasada mil setecientos cincuenta solicitudes haciendo fila y conforme vamos avanzando y escuchando a las diferentes partes vemos que hay una gran diferencia en lo que dicen Sector Gobierno con lo que dice Sector Usuario o Empresarial.

 

Inclusive la Cámara de Industrias está en contra del Tratado de Libre Comercio con China por un montón de cosas.  Bueno, hoy dentro de esa conversaciones… (Pausa), porque es importante porque va relacionado con un tema que está aquí, porque no quiero que me digas que estoy… (Pausa).

 

Es que hoy una diputada se tomó… (Pausa) o hace una semana o más atrás, de ir a comprar productos a diferentes lugares, MPM que está aquí a los cien metros a un montón de lugares y hay cualquier cantidad de productos chinos sin haberse registrado.  Se trata de una cantidad que uno jamás se podría imaginar de puro contrabando y el tema es bastante preocupante porque uno dice: “bueno, cómo es que esto está pasando…” y el Ministerio de Salud reconoce que no tiene la capacidad ni el personal para evitar esto.  Así lo han reconocido hoy; están haciendo un gran esfuerzo obviamente.  Lo que pasa es que cuanto el producto llega al local, ya no es un problema de Aduana, es el Ministerio de Salud que tiene que ir a decomisar porque el tema es cuando el producto es un alimento que no ha pasado la tramitología para asegurarle al costarricense de que esos productos tienen calidad.  Este es un tema muy preocupante que estamos analizando.

 

Para “caer” en el punto, en el Programa 215, de las Actividades Centrales, se le asigna un presupuesto de tres mil ciento noventa y ocho punto cinco millones, lo que representa un 56,95% del presupuesto total asignado a su Ministerio.  Según la justificación de la Partida, este Programa se encarga de efectuar estudios e investigaciones económicas y de mercado, así como crear un sistema de indicadores económicos tendientes a lograr el adecuado funcionamiento de los mercados.

 

Mi pregunta es si esto representa el 56%?, no veo yo en el programa de índole administrativo la parte física de la distribución de este renglón, es muy generalizada, no sabemos.  Yo quería que usted me explicara pero me gustaría si físicamente posteriormente nos puede hacer llegar la información sobre cómo se va a trabajar esta partida, porque no lo dice y debería señalar que se van a hacer investigaciones o … (Pausa), hay que pensarlo pero uno no lo puede ver, analizar o tocarlo.  Esa parte me parece que es importantísima que la Comisión lo pueda tener.

 

La otra pregunta, porque son varias y tal vez las que no pueda responder ahora me las podría hacer llegar posteriormente.  Hay una partida este año… (Pausa), bueno primero en general ha venido siendo una práctica de algunas instituciones que dejan demasiados recursos sin ejecutar, en un país tan pobre como este que necesita ojalá que se ejecute eso y más.  Bueno el año pasado, no es culpa suya obviamente, no se ejecutaron seiscientos cincuenta y un millones.  Para este año en el Presupuesto, en lo que se refiere a Programas Cómputo se asignaron ciento veintiocho millones, pero a la fecha apenas se han ejecutado cuatrocientos mil colones y ya estamos casi que terminando el año… (Interrupción)

 

Sí, es que la pregunta es que para el 2010 hay ciento veintiocho millones, se han ejecutado cuatrocientos mil colones, pero en el presupuesto del 2011 viene un presupuesto donde se incorporan setenta y ocho millones más.  Mi pregunta es: ¿por qué se ocupa más presupuesto en cómputo para el 2011 y tienen ahorita ciento veintisiete millones que no han ejecutado)

 

Uno podría pensar: “si trabajo planificadamente con esto me “sobra y basta”  y por lo tanto para 2011 no ocuparía “ni un centavo”.  Pregunto porque es evidente que si no se tiene ya diseñado un programa de cómputo, estos ciento veintiocho millones van a sobrar, eso es lo que me refleja la lectura que hago de este renglón, salvo que esté equivocado, nada más eso, y las otras le rogaría que me las contestara.

 

Presidente:

 

Gracias diputado Céspedes.

 

Tiene la palabra doña Mayi.

 

Sra. Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias señor Presidente.

 

Don Walter, tal vez no es el foro, pero como usted se refiere a esto, quiero decirle que no hay mejor instrumento para parar lo que a usted y a mí nos preocupa tanto, que es el comercio, cuando no hay reglas claras, el mecanismo para arreglarlo es un tratado de libre comercio, porque en este momento se está invadiendo el mercado, si usted lo quiere poner así, de malos productos,  y no tenemos mecanismos oficiales para poder, de alguna manera, blindar el comercio de nuestro país.

 

Siempre va a seguir existiendo; sin embargo, a mi juicio, se lo digo con todo respeto, usted sabe que vengo del sector industrial, me parece que el querer esconder la realidad de que tenemos que llegar al mercado más grande del mundo no es a través de excluirnos de ese mercado, sino que buscando las herramientas, como es un tratado de libre comercio, para poder oficialmente, poner las barreras que se requieren, y entre ellas está el Ministerio de Economía con la defensa comercial para los productores.  Esto lo he hablado muchas veces con la Cámara de Industrias y por eso también, hemos reaccionado a tener, no una oficina, sino que una dirección que actúe productivamente.

 

El Ministerio de Salud hace su verificación de mercado, nosotros a través del Ministerio de Economía también hacemos verificación de mercado y con mucha satisfacción le puedo decir que usted va a evidenciar en esa partida de administración central y en otras partidas, que se las puedo diferenciar muy bien, que tanto la Dirección del Consumidor como Competencia, como Estudios económicos, le corresponde la verificación de mercado.

 

En esta misma Comisión ustedes van a analizar un proyecto importante sobre tarjetas de crédito, y le corresponde al Ministerio de Economía la verificación en mercado, de las prácticas que se regulan a través de las diferentes leyes.

 

Ahí también tenemos que ver estudios de mercado, después de los estudios de mercado y denuncias que nos hace Consumidor también verificamos, tratamos de hacerlo con el Ministerio de Salud, no siempre podemos ver la totalidad de mercado, pero dentro de los recursos que tenemos hay bastante presencia con estudios periódicos, permanentes sobre lo que está pasando en el mercado, y con el Ministerio de Salud, específicamente, en lo que tiene que ver con los productos chinos.

 

Sobre cómputo.  Nosotros entramos quedando, don Walter, porque también había una directriz de que se ejecutaba el presupuesto hasta cierto momento en que entraba el nuevo gobierno, y siempre el primer año es una transición bien complicada porque no rige un presupuesto que nosotros hicimos con las reglas que puso la anterior administración, y se les puso metas de que se ejecutaba hasta el primer trimestre.

 

Nosotros hemos tenido una coyuntura complicada, no hemos podido invertir lo que quisiéramos en cómputo, porque nos vamos a pasar de edificio, y la pasada de edificio implicó en una primera instancia que nos íbamos el 1º de noviembre, después me notificaron que era el 1º de diciembre, ahora ya voy por el 1º de enero, entonces, en el Ministerio de Economía no hemos podido ejecutar los recursos porque la plataforma informática que requiero es diferente en la ARESEP.

 

Lo que estamos haciendo, sabiendo que ya nos pasamos el próximo año es gastar todo lo que es equipos que se puedan utilizar allá y no hacer una doble compra de equipos que allá no me van a servir, pero hay un factor de imprecisión debido a falta de control de otra institución que se está pasando a una nueva sede, que es la ARESEP, y que las negociaciones anteriores nos llevaron a que nos íbamos a pasar en el último trimestre y ahora voy al 2011, no puedo sostener mi presupuesto para que me lo pasen para el próximo año, eso no se vale en la administración pública, sino que lo que estamos tratando es que una vez que ya tengo fecha cierta, que es 1º de enero, podamos gastar todo lo que tiene que ver con equipos y lo que estoy poniendo adicional es para poder adaptar esa plataforma tecnológica a las nuevas necesidades de estar en una nueva sede, en la cual es diferente; banda ancha y una serie de cosas que tenemos que establecer con las necesidades del nuevo edificio.

 

Ha sido exceso de planificación lo que nos ha hecho no gastar y la transición de un gobierno a otro.

 

Gracias señor Presidente y gracias don Walter.

 

Presidente:

 

Gracias señora Ministra.

 

Le concedo la palabra al diputado Hernández Rivera.

 

Diputado Hernández Rivera:

           

Buenas tardes señor Presidente, diputadas y diputados, señora Ministra y Viceministros y personal de apoyo.

 

Primero quisiera felicitarlos, tanto a usted como a los Viceministros y al personal,  por el giro que le están dando al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.  Tengo algunas dudas en cuanto al  presupuesto que se destina para Mi y al  destinado para publicidad del gobierno, hay una diferencia como de ochocientos y resto de millones, sea, pareciera que el gobierno… (Pausa), tal vez no sea culpa suya porque la plata se la recortan a usted como Ministra, pero pareciera que al gobierno le interesa más hacer publicidad de las obras que realiza que invertir en la creación de pequeñas empresas, eso es más o menos la aclaración en los presupuestos.

 

En el caso de la simplificación de trámites quisiera preguntarle al señor Viceministro, con agrado y eso es lo que hemos promovido en el Movimiento Libertario, ese montón de tramitología que tienen las empresas para venir a asentarse en este país.  Vemos que estamos ocupando como el lugar 123, según los estudios de las economías;  de 183 que hay en el mundo.  El caso de los trámites, porque no solo para crear empresas, sino que también, ejemplo, hemos visto que las pequeñas empresas para venderle al Estado hacen una inversión, pero resulta que el Estado dura hasta cinco, seis meses para pagarle a esas pequeñas empresas, mientras que en el lapso de seis meses, prácticamente, están quebrando las empresas;  por lo tanto, por lo  que muchas pequeñas empresas no le venden al Estado ¿Están trabajando en eso?  Porque es urgente resolver ese problema, en esa simplificación para agilizar esos pagos ¿Está trabajando el Ministerio?

 

Eso sería todo, muchas gracias.

 

Presidente:

 

Muchas gracias diputado.

 

Por favor doña Mayi, tiene usted la palabra.

 

Sra. Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias señor Presidente y gracias don Manuel.

 

Tuvimos una directriz de que se fue todo lo de publicidad, don Manuel, no sé a quién le quedó algo de publicidad, imagínese, más bien nosotros la estamos viendo feo, porque el rubro de publicidad del Ministerio de Economía representa edictos que por Ley tenemos que publicar en La Gaceta, entonces, ahí tenemos que ver cómo…

 

Diputado Hernández Rivera:

 

Perdone la interrupción, en su Ministerio no, porque no se refleja en la exposición que están haciendo, pero en el Ministerio de la Presidencia sí, lo que hablo es a nivel de gobierno, si hubiéramos querido fomentar más las pequeñas empresas, le damos los recursos suficientes a su Ministerio en vez de publicidad, pero es en el Ministerio de la Presidencia en donde viene la publicidad mucho más, 800 y resto de millones más que usted tiene para promover las pequeñas empresas.

 

Sra. Mayi Antillón Guerrero:

 

Gracias por la aclaración don Manuel.

 

En el caso de nosotros no estamos dedicados a promover, aunque de vez en cuando es bueno, pero lo hacemos a través de los mecanismos electrónicos, ahí estamos en facebook y en nuestra página web, contando adonde estamos y cómo lo hacemos.

 

Por otra parte, quiero decirle que en simplificación de trámites, el MEIC, específicamente,  la Digepyme tiene un programa de simplificación de trámites  y  uno de compras del Estado.  En compras del Estado hemos hecho una alianza con gobierno digital,  específicamente con Merlink,  porque el acceso de las  al gran mercado de compras del Estado es el mercado más importante que debemos acceder.

 

El Viceministro, don Luis Álvarez, ha estado trabajando en este tema, vamos a sacar un reglamento de compras del estado y para esto estamos hablando con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, pero el gran aliado ha sido Merlink, porque ha facilitado los procesos de ingreso que muchas veces son sumamente engorrosos, como usted lo dice, por medio de una inscripción en línea que a través de la DigePyme nosotros estamos trabajando con mucho éxito.  Yo, le quiero decir que estaremos con compras del Estado, a finales de octubre estaremos con el Reglamento dándole la buena noticia de cuánto, a través de este mecanismo, inciden y aumentan la  en ese gran, gran mercado que es comparas del Estado.

 

Presidente:   

 

Excelente noticia  señora Ministra, me parece que eso va ayudar mucho al sector o al sub sector de Mi. 

 

Me ha solicitado la palabra la diputada Porras Zúñiga.

 

Diputada Porras Zúñiga:

 

Gracias, buenas tardes.

 

Señora Ministra, yo también quiero unirme a las palabras de don Manuel felicitándola.  También, hacerle un comentario que yo sé que ya usted lo ha tomando en cuenta, en relación con las pequeñas y medianas empresas.  Sobre todo le hablo por la situación que se ha vivido en San Carlos, es muy importante colaborar con las mujeres. 

 

La experiencia, en el caso mí que trabajé cinco años con mujeres víctimas de violencia,  capacitamos alrededor de tres mil mujeres.  Y bueno, aprovecho para invitarla para de hoy en quince, vamos a tener una pequeña feriecita aquí en el Boulevard con algunas de ellas que fueron víctimas de violencia y que gracias al apoyo, en este caso, de la Municipalidad de San Carlos y de la Unión Europea, un proyecto que duró alrededor de tres años, lograron salir de ese problema y hoy por hoy son mujeres que tienen a sus hijos estudiando y quien las conoció con la situación inicial y como están ahora realmente no hay punto de comparación.

 

Me parece que sería importante porque a veces en algunas zonas no encontramos los mecanismos y sobre todo la parte económica, porque resulta que van  a un banco y en el mismo les dicen que no porque no son empleadas, les piden la certificación de la Caja. Entonces, llevan sus escrituras de alguna propiedad, alguna finca y tampoco, porque al no tener un trabajo estable obviamente no califica para un crédito.  De manera que, solamente a través de apoyos como estos es donde uno cree que es posible poder colaborarles. Me imagino que usted ya ha contemplado eso y si no, con todo respeto, le pediría que pensara  un poco en esas mujeres que estoy segura que no solamente existen en San Carlos sino en todo el país, y que hoy por hoy la violencia constituye un problema de salud pública.

 

 

Presidente:                            

 

 

Muchas gracias señora diputada. 

 

 

Señora Ministra no sé si quiere hacer algún comentario.  Por favor, tiene la palabra

 

 

Señora Mayi Antillón Guerrero:

 

 

Me tocaron fibras sensibles, el tema de género.

Diputada Porras, usted sabe  que efectivamente hemos estado trabajando en el tema aunque por rectoría la ley nos da el mandato de trabajar con la  formales –es un tema que también hemos hablado con don Walter y con don Manuel en el tema de Banca para el desarrollo-, tenemos un gran segmento de la población que requiere financiamiento y acompañamiento y no tiene los requisitos. Entonces, pareciera que el sistema excluye a los que más necesitan.

 

 

Nosotros, desde el Ministerio de Economía nos hemos autoimpuesto la meta de proveer de mayores recursos de acompañamiento y económicos para las mujeres en las diferentes regiones que tienen más necesidades.  Pero, también hemos definido, si usted me lo permite, como abrazarlas ya que el sistema formal no les permite, gracias a una coordinación que estoy haciendo con el señor Ministro de bienestar social, don Fernando Marín, de visualizar de que si bien es cierto Banca de Desarrollo ahorita no las puede atender sí tenemos la ventanilla del fideicomiso de Imas-Banco Nacional y del Inamu para apoyarlas y tratar de llevarlas al segmento de la formalización.  Por lo tanto,  poblaciones vulnerables, poblaciones que tienen una incidencia de carácter social me parece que podemos apoyarlas desde bienestar social pero dándoles un seguimiento, para tratar de que se logren incorporar ya no como  o emprendimientos de carácter de subsistencia a  de carácter económico-social. 

 

 

Yo, comenté en Banca de Desarrollo que estoy trabajando en Limón Ciudad Puerto el proyecto para emprendedurismo sobre emprendedurismo popular, para lograr que los limonenses tengan una opción no solamente aquellos que han podido pasar por un vocacional, por una universidad, tengan su taller de mantenimiento para los nuevos servicios portuarios o las necesidades de limón, sino que también puedan tener posibilidades reales en lo que saben hacer. 

 

 

El limonense tiene grandes capacidades en lo que son sus tradiciones, en lo que es su cultura, en lo que son aspectos turísticos, y hemos traído un experto para que nos desarrolle todo el tema de encubadores populares, encubadores sociales, y el proyecto piloto emprende en Limón con mucha satisfacción –lo quiero decir- de acuerdo a la experiencia que se ha tenido en Favelas en Brasil, en tugurios brasileños, en los cuales s eles agrupa, se les hace una cooperativa o una asociación y ellos manejan residuos, paquetes turísticos.  Entonces, es entrar a un segmento que conjuntamente con el Ministro de Cultura y el Ministro Turismo lo estamos trabajando. Pero, el caso de los emprendimientos sociales que más bien son una vulnerabilidad social más dura como la violencia, también la podamos trabajar a través de Bienestar Social.

 

 

Presidente:

 

 

Muchas gracias doña Mayi.

 

 

No tengo a nadie, ningún otro diputado que me haya solicitado la palabra.  De manera que le doy las gracias a usted a su Viceministro y a sus acompañantes por haber venido a esta comparecencia que ha sido muy clarificadora, me parece que el programa de trabajo del Ministerio tiene una ruta clara.

 

 

La sesión que teníamos hoy en la noche después del plenario se cancela, porque precisamente la sustituimos por esta extraordinaria que estamos por concluir. 

 

Aprovecho para recordarles que el lunes a las 8:30 am tenemos sesión extraordinaria de la Comisión, vamos a recibir al señor Ministro de la Presidencia.  Creo que vamos a ver temas de Presupuesto de Presidencia y del Ministerio de la Presidencia.

 

Al ser las doce y treinta y seis minutos, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Zúñiga Chaves                                             Agnes Gómez Franceschi

            Presidente                                                                    Secretaria

 

 

 

 

fjq/gcg/mias/ngm

20100916-039