ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Comisión Permanente de Gobierno y Administración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta de la sesión ordinaria Nº. 37

Miércoles 15 de febrero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA LEGISLATURA

1º de mayo de 2016 ¾ 30 de abril de 2017

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

1º de diciembre de 2016 ¾ 30 de abril de 2017

 

 

 


 

 

 

Índice

 

 

A.     Discusión y aprobación del acta. 3

Aprobada. 3

B.     Discusión de proyectos. 3

Expediente N° 20.037  Autorización a la Municipalidad del Cantón Central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico. 4

Audiencia:   Lic. Marcelo Jenkins Coronas, Ministro

Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones

C.     Correspondencia. 25

D.     Proposiciones varias. 25

 


 

Asistencia

Diputados presentes:

 

Silvia Sánchez Venegas,  Presidenta

Jorge Rodríguez Araya. Secretario

Martha Arauz Mora

Jorge Arguedas Mora

Ligia Fallas Rodríguez

Marcela Guerrero Campos

 

 

Asesor de Servicios Técnicos: Licda.  Ana Gabriela Massey Machado

 

Presidenta:

 

Buenas tardes, a las trece horas con veinticuatro minutos, y con el cuórum reglamentario, se inicia la sesión.

 

 

 

A.        Discusión y aprobación del acta

 

 

En discusión el acta de la sesión anterior.

 

¿Suficientemente discutida?

 

Aprobada.

 

Pasamos a la discusión de proyecto.

 

 

B.        Discusión de proyectos

 

 

El expediente que se ubica en el lugar N.° 1 de la agenda, se encuentra asignado al pleno de la Comisión.

 

El expediente que se ubica en el lugar N.° 2 de la agenda, se encuentra asignado en Subcomisión y en trámite de consultas.

 

El expediente que se ubica en el lugar N.° 3, se encuentra asignado en al pleno de la Comisión.

Expediente N° 20.037  Autorización a la Municipalidad del Cantón Central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico.

 

   Audiencia:   Lic. Marcelo Jenkins Coronas, Ministro

   Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones

 

 

El día de hoy recibimos en audiencia al licenciado Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia y Tecnología, a quien invitamos a participar con el propósito de que se refiera al expediente en cuestión.

 

Le damos la más cordial bienvenida y le vamos a conceder un espacio de quince minutos para que pueda realizar su participación y después estaríamos entrando a las preguntas de las y los diputados.

 

Tiene usted el uso de la palabra, don Marcelo.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Gracias, doña Silvia y señores diputados por la audiencia del día de hoy.

 

El expediente que nos tiene aquí el día de hoy es el 20.037, que es la Autorización para la desafectación de este terreno de la Municipalidad del San José; en este sentido quiero expresar la opinión del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones al respecto de esta solicitud de este  pequeño proyecto de ley.


Desde el punto de vista de la desafectación del terreno no tenemos ningún inconveniente, en realidad, sí s un terreno de la municipalidad que tenía un uso de la tierra para un destino y ahora quieren otro destino y en particular, si lo que se quiere, de parte de la municipalidad, es impulsar un parque tecnológico, un centro de capacitación, o una combinación de esas dos cosas, pues nosotros también vemos esas dos cosas como algo muy bueno, un antiguo cementerio ahora se va a convertir en un parque tecnológico y en ese sentido, tiene todo el apoyo nuestro y más bien,  ofrecemos el apoyo del ministerio hacia la municipalidad, para cualquier idea que quiera surgir ahí o asesoría que necesiten, desde el punto de vista tecnológico.

 

En la parte del articulado de la ley, no tenemos absolutamente ningún problema; por otro lado, si lo que se quiere y no está claro el proyecto de ley, dado que no conocemos cuál es el proyecto de fondo de la municipalidad, simplemente lo que pide es la desafectación del terreno.

 

Con respecto al término parque tecnológico y centro de estudio universitario de formación tecnológica, el problema es la ambigüedad de ambos términos; un parque tecnológico puede significar cualquier cosa, desde ser adjudicado, licitado, concesionado  privadamente, tal y como puede ser la ley en algunos, en un terreno de la municipalidad, que se conceda mediante alguna concesión privada.  Hay empresas que administran parques tecnológicos, inclusive hay parques tecnológicos en Costa Rica que son privados y han sido formados con capital privado y funcionan perfectamente,  algunos de esos son zonas francas, otros no lo son.

 

Otro aspecto que sí hay que especificar mejor, de parte de la municipalidad, sería cuál es el objetivo de este parque tecnológico y cuál es el modelo de negocio; es decir, ¿qué es lo que va a hacer la municipalidad?, ¿lo va a administrar propiamente?, ¿va a crear una fundación para administrarlo?, ¿va a recibir fondos privados?  Estamos hablando que va a crear una especie de SAFI o sea una inversión mobiliaria donde la gente pueda comprar su terreno o de socios, donde se recauda capital, que es generalmente lo que se hace a nivel privado;  ¿es ese parque tecnológico una incubadora de empresas o es una zona franca; o es ambas cosas?, porque trabaja en regímenes muy diferentes.

 

Sería interesante, de parte de la municipalidad conocer exactamente cuál es el enfoque que le están dando y lo otro sí, que es más preocupante para nosotros, es cuando se habla de un centro de estudio universitario de formación tecnológica de la municipalidad de San José, porque ahí usa dos términos que están reservados para el sistema de educación nacional, tanto público como privado.

 

Cuando dice centro de estudios, ese es un término ambiguo, pero cuando dice estudios universitarios, ya está hablando de una universidad, que en este caso, entiendo, sería una universidad pública, ¿o es que lo van a concesionar y van a llegar a alguna asociación con una universidad privada? 

 

Y cuando hablo de formación tecnológica, ¿qué significa esto?, ¿qué tipo de grados van a ofrecer acá?, ¿son títulos profesionales?, ¿son certificaciones profesionales?, ¿son títulos universitarios?, sí es así ¿a qué nivel, son técnicos medios, técnicos superiores, o son bachilleres o licenciados universitarios?, ¿en qué carreras? Y si es así,  tenemos que cuestionarnos ¿qué está haciendo una municipalidad  administrando una universidad?, porque eso sería como el principio de la municipalización de la educación superior costarricense, especialmente si hablamos de una universidad pública.


Entonces, ese término tan ambiguo, causa en nosotros cierta preocupación de qué es lo que se va a hacer ahí, porque las universidades están bajo el manto del Ministerio de Educación Pública, tanto las privadas a través de Conesup, como las públicas a través del Conare.  Yo no sé si esto se ha discutido en el seno de Conesup o de Conare, sino, ¿cuál es la idea de la municipalidad?, si es un colegio universitario lo que quiere crear ahí, si es así, es raro que una universidad lo administre; entonces, hay una cierta preocupación sobre qué es lo que se va a plantear ahí, porque si se desafecta el terreno, que es lo que ésta ley pide, después cuál es el siguiente paso.

 

Si no se puede usar para un centro de estudios universitarios, ya fue destinado mediante esta ley para eso, creo que habría que resolver el problema antes, qué es lo que se va a hacer ahí para saber si la desafectación se hace o no se hace y esa decisión le tocaría a ustedes.

 

Por lo demás no tenemos problemas con el proyecto de ley, nos parece excelente que se esté pensando en desarrollar la parte tecnológica, pensando en el siglo, pensar tanto en empresas como en personas, en la parte de formación técnica, excelente, en la parte de empresas también excelente, pero que se tenga claro cómo va a funcionar esto, cuál es el modelo de negocio que se está proponiendo la municipalidad, principalmente cuando habla de un centro de estudio universitario.

 

Yo sí tendría renuencia a dar el visto bueno a un proyecto de ley, mientras no se aclare exactamente de qué estamos hablando qué cara tiene el “nuevo animal”, por decirlo de alguna manera, que queremos tirar con este terreno.  Esa sería la impresión inicial del proyecto de ley.

 

Presidenta:

 

Muchas gracias con Marcelo.

 

Inicia en el uso de la palabra el diputado Jorge Rodríguez hasta por diez minutos.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Gracias, buenas tardes señora Presidenta, señoras y señores diputados; compañeros asesores, personal técnico y administrativo de la Asamblea Legislativa.

 

Señor don Marcelo Jenkins, bienvenido a esta Comisión.

 

La desafectación ustedes no tienen nada que hacer, toda vez que no es de su competencia, estamos de acuerdo y además, estamos ante una figura que es una figura autónoma, que es la Municipalidad de San José, estamos de acuerdo.


Ahora, ¿cuál es el papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología, si fuera un parque tecnológico?, ¿son ustedes los que van a titular?, ¿qué pasa si es una zona franca o es una empresa incubadoras?, son ustedes los que van a administrar, o desconoció, con respeto lo digo señor Jenkins, de que la municipalidad tiene la potestad de crear empresas mixtas, nadie puede quitarle eso a una municipalidad de crear empresas mixtas.

 

¿Puede o no tener la municipalidad tener un centro de información? Sí, si puede tener como empresa mixta, ustedes no certifican.  Si fuera una universidad pública ya tuvimos aquí a la gente del Ministerio de Educación Pública porque tienen que contar con los permisos de ellos.

 

Entonces, mi pregunta es, don Marcelo, ¿cuál es el papel del ministerio que usted representa en este momento, ante lo que pretende hacer la municipalidad?, ¿no considera usted que es tratar de meterse uno en la autonomía municipal que poseen los ayuntamientos?

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

El papel nuestro es muy de lado, casi que inexistente, si esto fuera una empresa mixta por ejemplo, público-privada o la misma municipalidad lo maneja, en eso el Micit no tiene nada que ver, si quieren crear una incubadora de empresas o algo así, tampoco tenemos nada que ver, puede existir sin ningún tipo de regulación u autorización de parte nuestra, sea público privada o a medias, no tiene nada que ver.  Si lo quieren declarar zona franca, eso es potestad del Ministerio de Comercio Exterior y lo de formación, universidad o centro universitario o de estudios, como se quiera llamar, público o privada cualquier estatus que tenga, sí está bajo el Ministerio de Educación  y requerirá los permisos del ministerio y ahí realmente el Micit no tiene mucho que decir.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

¿Quiere decir entonces, que su ministerio no tiene participación ni injerencia en ese tema, simple y sencillamente se le ha llamado y usted está vertiendo un criterio no a nombre de su ministerio, sino a título personal?

 

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

No, lo hago a nombre del ministerio, como la solicitud que me hizo la Comisión de opinar como Ministro no como persona.  Sin embargo, el nivel de autoridad, eso se sale del Micit, es decir realmente aquí no tenemos mucho que decir.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Para mejor entender yo, entonces, ¿no existe ninguna competencia en su ministerio en el proyecto que estamos en este momento discutiendo?

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Eso es correcto.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Muy amable.

 

Presidenta:

 

Continúa en el uso de la palabra el diputado Jorge Arguedas, hasta por diez minutos.

 

Diputado Arguedas Mora:

 

Muchas gracias, Presidenta.

 

Una de las ideas de que usted viniera aquí como ministro rector, es porque claramente de habla de la creación de un parque tecnológico, ¿de qué?, diay puede ser de tecnología de materiales de construcción, o puede ser tecnología equis, pero si es tecnología de telecomunicaciones, de lo que estamos hablando a nivel mundial hoy en día sobre el desarrollo tecnológico, el Ministerio tiene obligatoriamente que emitir un criterio porque afecta a una gran cantidad de entidades que hoy han sido creadas, por ejemplo: el  Instituto Tecnológico de Costa Rica; la misma Sutel; la Aresep en cuanto a tarifas, qué se va a cobrar; qué es lo que se va a hacer ahí.

 

Entonces, en un estado de derecho no se puede decir mañana “voy a hacer un matadero de ganado en Escazú, y la municipalidad lo va a hacer con Montecillos”, eso no se puede hacer en este país. 

 

Casualmente y sobre la formación, sí efectivamente el ministerio si bien le toca al Ministerio de Educación Pública y le toca al Conare, para qué vamos a formar aquí, a quién vamos a formar aquí, la Municipalidad de San José no puede trasladar, porque para eso hay un presupuesto aprobado, donde se dice en qué se van a ocupar los bienes públicos en cada año.  Si bien la autonomía municipal le permite tantas cosas, también hay entes rectores en este país y por eso es que, el caso de telecomunicaciones se le sacó al Minae la parte de  telecomunicaciones, porque es ahí donde está la explosión tecnológica, no es en la parte de energía que es menos cambiante que en la parte de telecomunicaciones.

 

Entonces, ¿qué vamos a formar, tecnólogos en qué, en telecomunicaciones  en el área de comunicación o sea toda la parte de abarca las telecomunicaciones y comunicaciones en general?, por lo tanto si efectivamente aunque le toca la rectoría de este ministerio, en la parte tecnológica, que es una de las críticas más fuertes que yo le hago y así tratamos de colaborar con el Presidente Solís al inicio de esta campaña, que este país tenga una política de tecnología, porque no la tiene; entonces, nos encontramos con  estos adefesios que una municipalidad se le ocurre decir que va a hacer un centro universitario para formación tecnológica como si no existiera en este país; existen en este país, y lo tienen todas las universidades públicas y algunas universidades privadas.

 

El fondo del tema no es la desafectación si usted construye ahí, el problema es que este lugar se viene utilizando primero para un parqueo, después para la Villa Olímpica, fue un broncón público y no lo pudieron hacer y ahora nos vienen a decir esto.  Bueno yo como técnico en telecomunicaciones yo celebro que hayan más centros educativos y ojalá cada municipalidad tuviera su  área de telecomunicaciones y de tecnología, pero no lo tienen, vean que todavía hoy desde el 2007 a esta parte, hay municipalidades donde no tienen, por ejemplo lo más simple, la ubicación de las antenas, para la apertura de las telecomunicaciones.


Entonces, c
ómo nos van a venir ahora después de cuatro intentos a decir que vamos por un parque tecnológico o un centro de estudios universitarios. Al igual que usted a eso es a lo que queremos llegar al fondo del tema, no la desafectación por la desafectación que ese es otro rollo que vemos nosotros.

 

Porque inclusive aparezco yo firmando este proyecto lo cual nunca lo hubiera firmado, y vamos a ir más allá, vamos a pedir la intervención del OIJ con esa firma mía, yo no le firmo un proyecto a ciegas a Johnny Araya. Yo no le firmo un proyecto a ciegas  a la Municipalidad de San José, y mucho menos sabiendo que el acuerdo municipal dice esto pero que no hay absolutamente nada, no hay un proyecto, no hay fondos para hacerlo. Imagínese la Municipalidad de San José reclutando ingenieros para dar todas estas materias de tecnología, es amplísima, amplísima con la explosión tecnológica.

 

Entonces eso es, propusimos que usted viniera pero me parece que sí hay una invidencia del ministerio, no como rector de la educación que se pueda dar aquí pero sino con qué lo que van a hacer. Si nos va a decir que van a formar gente en tecnologías inalámbricas, en fibra óptica, o si nos dicen que son analógicas del siglo pasado, es decir cómo van a gastar la plata en eso.

 

Repito, por eso es que nosotros queríamos que usted, señor Jenkins, viniera a hablar sobre este tema. Creo que usted ha sido muy claro, aquí el fondo del tema es qué es lo que vamos a hacer, nadie está discutiendo aquí la autonomía municipal, nadie está discutiendo si es mixta o privada porque no hay nada, absolutamente nada, esa es la gran pregunta y eso es lo que nosotros queremos insistir. Muchas gracias.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Sí, comparto sus preocupaciones que son las mismas que yo mencioné ahora. Si hablamos de formación tecnológica ¿bueno en qué tecnologías, a qué nivel?, ¿es formación universitaria, es formación parauniversitaria, es formación técnica? ¿Qué tiene que ver esto, por ejemplo, con la formación técnica que hace el INA? ¿Vamos a crear otra institución más para replicar la formación técnica que dan los colegios universitarios, las mismas universidades? ¿Por qué no pensar en una asociación más bien con una universidad pública? Qué sé yo, que la UTN haga un campus universitario ahí en San José y haga técnicos en esta áreas, telecomunicaciones podría ser una. Pero entonces una universidad que en asociación con la municipalidad cree un campus en el centro de San José, para acaparar esta parte de la población que ve como una opción más, es una ampliación de la oferta universitaria que ya existe.

 

Esa es una idea que digo que podría ser la UTN, pero podría ser la UCR, la UNA, la que sea, son universidades ya existentes que tienen todo un bagaje, un cuerpo docente y toda una institucionalidad y que están reguladas por medio de Conare. Crear un centro nuevo con toda la burocracia que eso necesita no me parece la mejor idea, ahora eso es difícil de evaluar con una idea porque lo que están planteado aquí es una idea que tiene dos líneas, ¿cuál es el proyecto, cuál es el modelo de negocio, qué se va a formar ahí, cuántos, dónde, qué tipo de títulos van a otorgar? Sin saber eso, sin saber la viabilidad económica de eso, sin tener un presupuesto, una proyección de qué, o si hablamos de un centro, un parque tecnológico, bueno hay muchos parques tecnológicos, color y forma.

 

¿De qué tipo de empresa estamos hablando? Yo supongo que estamos hablando de empresas de base tecnológica, algunas de las cuales podrían ser de telecomunicaciones. Pero entonces ahí hay varias empresas de telecomunicaciones, está la gente que hace consultorías, está la gente que fabrica productos de telecomunicaciones y está la gente que da servicios de telecomunicaciones. 

 

Esa última parte de servicios sí requiere un permiso habilitante, un título habilitante de parte de la Sutel y tiene que estar regulado y hay un montón de cosas que debe cumplir. Puede trabajar desde ahí pero tiene que estar inscrita en Sutel y tiene que tener el permiso, el título habilitante para hacer lo que quiere hacer, sea alámbrico o inalámbrico. Pero nada de eso está definido entonces aquí estamos hablando puras hipótesis de qué es lo que se quiere ahí y qué tipo de empresas estamos hablando.

 

Entonces mí preocupación -más como funcionario público- es crear una nueva entidad que va a tener un tipo de asociación público-privada de alguna forma, para hacer algo que tal vez una universidad pública, en asociación con la municipalidad, podría hacer, o inclusive una universidad privada. ¿Por qué no pensar en una universidad privada que quiere un campus ahí y que ofrezca los títulos tecnológicos que ya están aprobados en Conesup y que la universidad –inclusive algunas de ellas- ya tiene acreditados? Magnífico, si es así nosotros vemos eso con muy buenos ojos pero del nombre simplemente no se desprende exactamente qué es lo que se quiere hacer, por lo tanto una evaluación más detallada de eso es imposible en este momento.

 

Presidenta:

 

Gracias.

 

Diputado Jorge Rodríguez le queda cuatro minutos. ¿Los va a utilizar? Tiene el uso de la palabra.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Supongo, señor ministro, que sus consideraciones finales sí son opiniones meramente personales, porque si hablamos de una universidad pública obviamente sabemos que ir al Conesup… ¿de acuerdo?, privada también va al Conare.

 

Aquí en este momento, señor ministro, para ponerlo en autos del asunto, el dilema en el que estamos es si se desafecta o no el terreno.


Ahora, si los administrados… -yo no sé si usted es vecino de San José Centro- se oponen a lo que va a hacer la municipalidad tienen todo el derecho a rehacerlo, a hacer un plebiscito, lo que sea, todo a vez de que son los recursos, los impuestos que pagan ellos por los servicios que se les presta. Pero esta Asamblea Legislativa lo que está haciendo es una mera autorización, es como que yo ahora, señor ministro, le diga que lo autorizo a usted o al Poder Ejecutivo para que donen su salario, los autorizo, una cosa es que los autorice y otra cosa es que los donen. Entonces una autorización no implica que yo voy a hacer, ahora quien define qué es lo que va a hacer es la municipalidad con su propia autonomía.

 

No veo yo al Poder Ejecutivo, perdóneme señor ministro, mintiéndose en cuestiones meramente de tipo municipal y es que la ley no se lo permite. Entonces si la ley no le permite eso a uno, nosotros debemos cumplir con nuestro deber, cual es pasar el proyecto si lo desafectamos o no.

 

El diputado que me antecedió, don Jorge, dice que no hay por la desafectación, que el problema de ellos no es la desafectación sino el centro tecnológico que ahí se va a poner. Nadie aquí tiene una bolita mágica para darnos cuenta qué es lo que se va a instalar ahí, razón por la cual yo creo, con todo respeto a los y las señoras diputadas, a usted señor ministro, que nosotros deberíamos de pasar esto.

 

Y es que se me queda en el tintero, don Jorge Arturo, una pregunta que quiero hacerle. Cuando un diputado firma un proyecto esto no implica que el diputado lo va a votar ni que lo apoya, aquí he conocido proyectos que llevan las cincuenta y siete firmas, lo vi cuando fui diputado por primera vez y al final el proyecto se archiva. Es que el diputado nada más da la firma para que se conozca la propuesta pero no quiere decir que con eso compromete su voto o que está comprometido a defender el proyecto en trance.

 

Lo que quería decirle, señor ministro, es que siendo yo municipalista considero que el Estado no puede irrumpir en la autonomía municipal, salvo que la ley así lo mande. Obviamente es un derecho constitucional y ahí es donde mi voto es afirmativo, para la desafectación del terreno, que aquí lo que se suele decir es si la osamenta, si los que están ahí, que también Ministerio de Salud porque todo el mundo ha venido aquí a rendir opinión.

 

Yo me pregunto, señor ministro: ¿Cuánto tiempo le hemos quitado nosotros que usted debe ocupar en el ministerio, para que nos diga que no es competencia, que nada más usted considera que sí se va a poner una universidad, un centro tecnológico debería de pensarse en un centro que duplique las funciones de otro, etcétera, porque es razonable?

 

Entonces por eso quedo muy contento, señor ministro, agradeciéndole de mi parte su presencia y pidiéndole disculpas si en algún momento dije algo que lo haya afectado directamente, esto no es nada personal contra nadie ni contra el diputado ni la diputada, sino que hace posiciones encontradas como en todo lo que es la política nacional. Muchas gracias.

Presidenta:

 

Continúa en el uso de la palabra la diputada Marcela Guerrero.

 

Diputada Guerrero Campos:

 

Gracias, Presidenta.

 

Realmente no he tenido la oportunidad, ministro, de compartir con usted, coincido con lo que ha planteado el diputado Arguedas, confío en que este país le dé prioridad y presupuesto a la política que  no solamente tiene que ver con la que lleva adelante el Micit.

 

He sido parte de la subcomisión que llevó el proyecto y he querido darle una oportunidad y pensar -que me parece que es en lo  también estamos-, además del cambio de uso, realmente cuál es el potencial que tiene, y ahí sí creo que el Micit tiene una voz muy activa en esto, en desarrollar.

 

He intentado interpretar el cambio de nombre, creo que llevan razón los compañeros cuando esta Asamblea lo mínimo que tiene que hacer es, exigir cuál es el proyecto y el desarrollo que se tiene que llevar a cabo en una expectativa que tiene la municipalidad.

 

He pedido información a la municipalidad, he conversado con el señor alcalde, lo que él me explica que supongo y quiero que usted nos ilustre, cuáles son las consideraciones que esta comisión tiene que valorar con él cuando venga a audiencia. Porque de una carta que él me responde y que voy a adjuntar -aunque la responde mi despacho- al expediente, le voy a pedir que la traiga, y del cambio de nombre del Centro de Desarrollo Tecnológico de Formación y Capacitación, lo que él deriva es que esto es –con su debida dimensión obviamente-  una idea para poder desarrollar lo que en su momento se ha desarrollado en San Francisco de los Estados Unidos, con Silicon Valley.

 

A mí en principio traer… y yo quiero que se respete mucho, pongo este ejemplo porque creo que es como el referente que esta diputada sin ser experta en el tema ha acogido.

 

 ¿Cuáles son las dos observaciones que ha dicho el señor alcalde? Uno, que es… y que recuerdo que de alguna viene esbozado en la carta, es poder alojar corporaciones aquí en una franja de la ciudad capital de alta tecnología. Creo que hay que darle una oportunidad al país en términos de y que yo soy una aficionada al tema, por ejemplo de MOSK, lo que logra hacer a través de no solamente formar sino hacer estos clúster que le dicen o esta unidades que permiten a altas corporaciones, incluso a emprendedores nacionales situarse en un lugar y hacer de una zona una forma de intercambio. Obviamente sin que tengamos nada por escrito uno puede decir: ¡Esto es un sueño!, y yo en este momento lo veo así.

 

Pero quiero darle una oportunidad porque creo que la responsabilidad que han dicho y han expuesto aquí compañeros lleva razón, quiero darle una oportunidad, ministro. Yo no veo otra situación más pertinente para que nosotros veamos en qué tiempo, en qué espacio y en qué proyección es posible. Si las palabras del alcalde son ciertas, porque él no solamente habla de un centro de capacitación, lo dice verbalmente y lo dice en esa carta y que le voy a pedir que por favor adjunte al expediente, es posible poder tener un centro de desarrollo tecnológico. Es decir, no solamente estamos hablando en qué otros ejemplos a nivel territorial en Costa Rica se está dando una experiencia guardando las humildes similitudes. Lo digo porque es un caso muy claro que todo el mundo tiene, que quien se interesa por las innovaciones y la tecnología, Silicon Valley es un referente.

 

¿Cuáles son las condiciones en el caso de Costa Rica y en caso de San José en que un gobierno local pueda entrar en proyecto de estos? ¿Qué es lo que habría que dirimir para saber si esto tiene viabilidad o en la desafectación? Porque la desafectación es una responsabilidad nuestra pero finalmente no es el objetivo, el objetivo es darle la oportunidad a un proyecto.

 

Yo puedo entender que el cambio de título –yo no lo voté- venía razonado porque en lo que están pensando es en un centro que aloje, o sea, un centro de desarrollo tecnológico y formación, que es lo que uno observa en ciudades como San Francisco, y que han sido exitosas, porque además los muchachos no solamente se forman, sino que intercambian, y aquello es lo que está desarrollando el nuevo conocimiento.

 

Entonces yo en éstas cosas que soy un poco idealista, verdad? Y no me cierro las puertas a pensar y a creer que, si nosotros tenemos que ejercer aquí  un escrutinio de qué es posible antes ésta desafectación, es frente a qué requisitos, para una persona que expone como lo ha dicho el señor Alcalde, que es el sentido original y el cambio del título, cuáles son esos mínimos que entonces esta Asamblea Legislativa puede tener de tranquilidad si no hay presupuesto? Incluso él me dijo que había conversado con algunos rectores, me dijo que él no podía ponerlo por escrito porque hasta que se forme un convenio…

 

Es decir, yo no me voy a negar a la posibilidad de ser lo suficientemente responsable para que nos demos cuenta si realmente esto es un sueño como yo aquí lo digo, o lo suficientemente claros para más bien, a partir de que el trabajo de ésta Comisión y de ésta Asamblea Legislativa, pueda saber cuál es la ruta.

 

En mi criterio, para yo formarme criterio no encuentro un momento más valioso, Ministro, que usted nos pueda dar luces para poder contrastar ésta opinión con el proyecto, y que nosotros podamos no solamente respetar la naturaleza que fue un cementerio, yo respeto a las personas que consideran –tenemos evidencia-, ayer la Defensoría nos lo señaló también, que tienen que haber procedimientos especiales.

 

O sea, el proyecto está lleno de una serie de matices, pero a mí me interesa saber si es viable y cuál es la ruta que nosotros podemos fijar, o qué compromisos podemos fijar para posteriores controles políticos, en caso de que yo diera ese voto a favor, o lo justifique en contra. Y cuál es la viabilidad? Y qué otras experiencias tenemos en el país? Gracias Ministro.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Quisiera referirme a eso. Primero al comentario de don Jorge, sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Yo difiero en que no creo que el Poder Ejecutivo se esté metiendo en la autonomía municipal, yo más bien creo que la Municipalidad se está metiendo en funciones que son del Poder Ejecutivo, como es la educación pública o la educación privada superior, que es del Ministerio de Educación. Entonces ahí es donde puede haber roces. Por lo demás, lo del MICIT no roza con nada de lo que nosotros hacemos o algo así.

 

Lo que dice usted doña Marcela es totalmente cierto. Sillicon Valley que es un área muy grande que se ha desarrollado principalmente de forma privada, y de ahí su éxito, que no es estatal, ha sido privado mediante la creación de empresas. Pero usted va a Mountain View, y si usted tiene Google, en su campus principal, y a quinientos metros de ahí está Stanford University, la tercera o cuarta mejor universidad del mundo en este momento. Una universidad tecnológica, privada, increíblemente cara, una universidad privada.

 

Usted baja un poquito, va a Cupertino y ahí usted va a encontrar a Apple, pero del otro lado de la bahía, tiene la Universidad de California en Berkeley, que es pública, del sistema público estatal de California. Y las asociaciones entre universidades y parques tecnológicos y empresas que están en esos parques, es enorme, la colaboración es algo que no sucede en Costa Rica.

 

Otro muy buen ejemplo de una iniciativa de lo más parecido que he visto a esto, es lo que se llama Cornell Tech.

 

Michael Bloomberg, que fue el alcalde de New York durante 12 años, saliendo de la alcaldía en el año 2013- 2014, se ve en la necesidad de crear una gran capacidad de mano de obra muy calificada para todo el sistema financiero de New York. Una especie de Sillicon Valley, pero del este; en la ciudad de New York, para satisfacer las demandas de las grandes industrias de servicios, principalmente financieros y de seguros que hay en la ciudad.

 

Él siendo alcalde, separa un pedazo de tierra en Roosvelt Island, que es un pedazo de tierra que estaba sin uso, que está básicamente entre Manhattan y Queens, y dice: ésta isla que mide como 3 millas, son unos 5 kilómetros de largo, lo voy a separar, separó el terreno, lo desafectó si quieren verlo así, y él de su dinero donó 100 millones de dólares.

 

Es el tercer hombre más rico de Estados Unidos en este momento. Él dona 100 millones de dólares, hace una licitación pública y hace que las universidades públicas y privadas del país participen, para ganarse la licitación de quién va a construir un campus universitario ahí.

 

Varias universidades participan, pre seleccionan a tres, y al final Cornell University gana la licitación. Y Bloomberg le dice: tome, ahí tiene el terreno que es municipal, sigue siendo de la ciudad de New York, tiene 100 millones de dólares –capital semilla-. Cornell va y hace un founding, un found racing de sus ex alumnos y todo, y logra ubicar 500 millones de dólares, y construye un campus entero en Roosvelt Island, que ya casi está terminado, y es de formación técnica. Precisamente para satisfacer las necesidades de la ciudad.

 

Si es algo así lo que se quiere guardando las proporciones, en la ciudad de San José, perfecto. Pero ojo que la asociación fue la Municipalidad, las donaciones privadas y una universidad. En este caso una universidad privada, como es Cornell. Rankeada número 19 en el mundo, en este momento.

 

Si es así, yo apoyo este tipo de iniciativas. Pero si estamos hablando de educación pública o privada a nivel universitario o técnico, tiene que haber una universidad involucrada.

 

Desde el punto de vista de funcionario público, uno se siente muy preocupado cuando uno tiene que tomar una decisión de este tipo y darle un permiso a una municipalidad para que comience un proyecto, sin saber adónde va a terminar y cuál es ese modelo de negocios.

 

Si nosotros pudiéramos “gemelear” algo como lo que hizo New York, sería magnífico. Pero simplemente con el título de aquí, es difícil decir y evaluar, sin saber exactamente qué es lo que se está planeando. Ese es mi punto.

 

Presidenta:

 

Continúa en el uso de la palabra el diputado Jorge Arguedas, en el tiempo de la diputada Ligia Fallas.

 

Diputado Arguedas Mora:

 

Vamos a ver. Independientemente de su calidad de Ministro, me parece que usted es una de las personas que puede opinar en éste país, sobre tecnología.

Y humildemente le digo que yo también puedo opinar sobre tecnología, y que conozco Sillicon Valley, fui cuando estaba desarrollando los productos de sistemas inalámbicos, -que lo propusimos en Costa Rica-, desde el 95, en el gobierno de José María Figueres, y nos dijeron que lo que estábamos haciendo era un chorizo.

 

Porque el negocio era comprar cobre, entiende? Entonces a uno no le van a venir a decir aquí…, diay porque si a mí me dicen que mínimo esta universidad va a albergar a los productores de software de este país, que son un montón de muchachitos salidos del Tecnológico, que andan a la libre de Dios buscando trabajo, y que tienen una capacidad tremenda, y que se los están llevando de este país.

 

Es decir entonces uno dice, bueno, vamos a echar para adelante. Lo que yo no quisiera es que mañana yo siendo diputado y conociendo de tecnología me digan: es que lo que hicieron fue una torre inmobiliaria. Verdad? Ya la Municipalidad se metió en ese terreno, con toda su autonomía.

 

Entonces, si decimos, porque usted sabe que geopolíticamente y geoestacionariamente Costa Rica tiene ventajas sobre cualquier país de América Latina, por su misma forma. Y aquí lo han tratado de hacer. Las empresas han tratado de hacer aquí un gran centro de tecnología, pero no los han dejado, porque tiene que ser privado y hay una acción muy clara con el espectro radioeléctrico, (inaudible)… artículo 121 de la Constitución.

 

Si casualmente estamos desafectando porque son bienes demaniales del Estado. Es decir, no es que la Municipalidad puede cogerlo cuando le dé la gana. Esa es la gran diferencia entre lo que don Jorge piensa y lo que yo pienso.

 

Es decir no es que yo hago lo que me dé la gana. No. Tengo que venir a cumplir aquí, para la desafectación.  Si quiero hacer ese centro, vamos a otros espacios.

 

El Estado costarricense tendrá que decirle a las empresas productoras de tecnología, que vamos a hacer un Sillicon Valley aquí. Imagínese lo que sería para este país! Y el despegue.

 

Cómo la Municipalidad de San José? Si no es capaz de arreglar ni los huecos de San José, nos va a venir a decir ahora que vamos por un Valle del Silicón?

 

No, no, no. Le digo porque me voy a reunir con Johnny Araya. Quiero ver cuál es la… Pero si eso es lo que en el fondo dice, se lo pueden decir a alguien que no conozca. Pero yo fui el Presidente de la Asociación de Técnicos en Telecomunicaciones del ICE durante 40 años. Es decir, no me venga a mí con que van a hacer  aquí un…verdad?

 

Uno apoya. Uno apoya, pero aquí primero que no hay productores de tecnología. Es decir, si tuviéramos productores de tecnología, que estamos exportando tecnología. Pero diay son las empresas que ya sabemos. Los chinos, los noruegos, los alemanes. Ellos están en el Valle del Silicón. Todos. Están en el Valle del Silicón.

 

Sean alemanes o sea lo que sean, porque tienen que estar. El Valle del Silicón ha servido para que converja todo el desarrollo tecnológico del mundo, no de Estados Unidos, del mundo.

 

Y entonces ahora que me vengan a decir que es la Municipalidad de San José. Cuánto costará ese proyecto? No me lo imagino. O cuánto podrá pagar Huawei por un puesto en ese centro, verdad?

 

Ahora si es que el Tecnológico no está dando la talla, y la Universidad de Costa Rica no está dando la talla, el INA no está preparando técnicos medio, el Monseñor Sanabria no está preparando técnicos medios. Pero más bien hemos estado impulsando esta parte.

 

Entonces no es tan simple. No es una desafectación de un terreno donde hay una osamenta ahí, que esa es otra cosa que no está en discusión aquí, que me imagino que a usted no le debe interesar mucho.

 

Pero, no es una cosa tan desviada de la lógica, y de lo que este país como Estado Nacional requiere, lo digo porque uno empieza a desconfiar cuando los proyectos son variados, un parqueo, qué le genera un parqueo a la Municipalidad de San José o al país, nada, más bien es hacer plata fácil, es como tener un fábrica de hielo, ponga el agua y…

 

Una parte inmobiliaria tampoco, porque ahí está el INVU, están todas las inmobiliarias, está todo un desarrollo, cómo la municipalidad con fondos públicos se arriesga, en estas torres municipales todavía hay pisos que no se han podido vender, porque no es accesible a la clase media, entonces aquí si yo me deslumbro, ojala, yo me voy a reunir con Johnny Araya, quiero ver que es lo que piensa él en ese proyecto.

 

Estoy seguro que ni Rolando lo tiene en la cabeza, que es más tecnológico que Johnny, Johnny en tecnología no está en nada, yo voy hablar con Rolando a ver si el proyecto es de él, porque Rolando Araya si conoce de tecnologías, definitivamente el país viene en una discusión que a veces se convierte en una discusión muy vacía en tanto, no todos estamos al mismo nivel, don Jorge me puede dar a mí una  catedra de derecho aquí, pero una catedra de telecomunicaciones se la puedo dar yo a usted, durante montones de horas, y de tecnología.

 

Porque es el trasfondo de esto, no si desafectamos, si sacamos los huesos, y lo digo para que quede en actas, lo que más me violentó a mí, yo iba en esta, fue la actitud de que vino Gonzalo Ramírez a votar ese proyecto aquí porque urgía, y Gonzalo Ramírez es el esposo de la Vicealcaldesa de San José, es decir porque no antes, porque no nos buscó Johnny Araya sabiendo, porque no nos buscó antes, y decir, bueno, y vamos al ICE, vamos a los Sindicatos de Telecomunicaciones, y le decimos a este país que el Gobierno de este país aproó darle a la Municipalidad de San José todo el apoyo, para que haga un parque tecnológico en este país y una universidad, pero de un pronto a otro se presenta aquí el diputado, el esposo de la Vicealcaldesa corriendo, y lo que andan es desarrollando inmobiliarias.

 

Entonces yo, estas broncas hay que comérselas, hay que comérselas aquí, estando aquí o estando fuera de aquí, porque eso es engañar al pueblo costarricense, porque yo no vea que haya capacidad económica, capacidad tecnológica si hay en este país, los muchachos están preparados para asumir, pero lo que no hay es capacidad, usted lo sabe señor Ministro, no hay una política de tecnología, porque es que no somos productores de tecnología, toda la importamos.

 

Lo que tenemos aquí es una gran cantidad de productores de software, muchachos, jóvenes bien preparados, pero se los están llevando para Nicaragua, se los está llevando para todos nuestros países vecinos, entonces yo por eso es que independientemente don Jorge, las cosas aquí se votan, y perdimos la votación, estamos de acuerdo.

 

Pero hay una gran cantidad de cosas que nos van a permitir, de cara a la opinión pública, discutir cosas aquí, sobre la osamenta, sobre si se habían cadáveres fresquitos ahí o no habían cadáveres fresquitos, sobre investigar porque el Ministerio de Salud tan alegremente da el permiso, que no es cierto que han venido aquí, mandan una carta irresponsablemente, la curia metropolitana manda una carta diciendo, y el vaticano condenando, el vaticano condenando la liberación de las osamentas y la furia metropolitana aquí diciendo que no tiene que ver nada con ellos, donde se enterraban a los pobres, imagínese.

 

Entonces yo de verdad que vamos a dar una pelea lindísima don Jorge aquí, perdamos o ganemos, la vamos a dar, y el pueblo costarricense se va enterar de este proyecto de Johnny Araya, que ojala sea eso y yo lo voy apoyar al 100% pero tenemos que tener a la par al Ministro de Ciencia y Tecnología, y al Ministro de Hacienda, y al Conare y al Conesup, porque el Conesup va querer que sea privado, y Conare va querer que sea público, al final son fondos públicos los que utiliza la Municipalidad de San José.

 

Gracias.

 

Presidenta:

 

Continúa en el uso de la palabra el diputado Jorge Rodríguez, le voy a ceder cinco minutos de mi tiempo.

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Gracias Presidenta, en la sentencia 4807 del 2010,  para hablar también señor Ministro de lo que es el Estado, la Sala dijo que la autonomía municipal debe ser entendida como la capacidad que tiene las municipalidades de decidir libremente y bajo su propia responsabilidad todo lo referente a la organización de determinado cantón, autonomía municipal implica autonomía política, como la que le da origen al autogobierno, que con lleva la elección de sus autoridades a través de mecanismos de carácter democrático y representativos tal y como lo señala nuestra Constitución Política en su artículo 169, autonomía normativa, en virtud de la cual las municipalidades tienen la potestad de dictar su propio ordenamiento, en las materias de su competencia.

 

Potestad que en nuestro país se refiere únicamente a la potestad reglamentaria, que regula internamente la organización de la corporación y los servicios que presta, reglamentos autónomos de organización y de servicio, autonomía tributaria, conocida también como potestad impositiva, y se refiere a que la iniciativa para la creación, modificación, extinción o extensión de los tributos municipales corresponda a esos entes, potestad sujeta a la aprobación señalada en artículo 121, inciso 13 de la Constitución Política cuando así corresponda.

 

Autonomía administrativa como la potestad que implica no solo la autonormación sino también la autoadministración, por lo tanto la libertad frente al Estado, para la adopción de decisiones fundamentales para el ente, al respecto el artículo 169 de la Constitución Política señala que la administración de los intereses, servicios locales de cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal.

 

De esta forma señor Ministro, señoras y señores diputados como hace en su autonomía las municipalidades que están autorizadas para realizar todas aquellas actividades que beneficien a los habitantes de su cantón en las que exista un interés local, hasta ahí la cita.

 

Muchas gracias Presidenta.

 

Presidenta:

 

Con mucho gusto señor diputado, continúa en el uso de la palabra la diputada Marcela Guerrero.

 

Diputado Arguedas Mora:

 

Para don Jorge, eso lo aprendí del colegio.

 

Diputada Guerrero Campos:

 

Hay una observación que quería retomar yo, usted sabe además diputado Jorge Arguedas, el respeto que le tengo, creo que las luchas que se hicieron y se han hecho de Antec y desde el sector laboral, fueron muy oportunas en términos de que el acceso universal a las telecomunicaciones en este país, fuera descendido, y yo siempre me he declarado a favor de este tipo de luchas, creo que el Estado tiene  que entrar a tutelar una serie de derechos y sobre todo en materia de servicios públicos, cuando han sido considerados así.

 

Cuando el señor Ministro nos detalla las diferentes modalidades, y por eso yo creo que en esto quisiera ser mucho más puntual, Ministro en su experiencia, yo si quisiera desentrañar, usted nos habla de que hay diferentes modalidades para poder establecer un modelo donde se puedan acuerpar o albergar una serie de compañías de alta tecnología pero adicionalmente que sean censos de formación, pueden ser públicos o pueden ser privados.

 

Cuál es el abc, porque aquí vamos a tener a las personas del concejo municipal y quienes están impulsando está iniciativa, cuál es el abc, el mínimo que debemos de tener en consideración, que la municipalidad tiene que comprometerse para dar esa señal que en todo el país no está, yo no quiero, digamos desestimar, todo lo contrario, creo que puede hacer una alianza interesante para que las empresas puedan venir a arraigarse, que es lo que no ha pasado en el resto del territorio, que esto podría ser una opción, es decir yo no quisiera cerrarme a la posibilidad de poder analizar que el cambio de título, que a mí nadie me lo explico y como lo he manifestado por tercera vez en actas, yo no lo vote, pero yo quiero tener, y he venido manifestándome positiva en términos, si el cambio de títulos del centro de desarrollo tecnológico de formación y capacitación implica una ruta de esta naturaleza.

 

No voy a extenderme más, espero haber sido clara, yo quisiera su criterio del abc, y quisiera si esta Comisión lo tiene a bien y me parece que hago una solicitud a la señora Presidenta de ver los escenarios que pueden contener eventualmente un desarrollo de las magnitudes que hoy soñamos y de las que yo me uno a las palabras de don Jorge y de los compañeros que aquí han mostrado interés, que ojala ese camino sea el que tenga Costa Rica.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Voy a tratar de responder, creo que, bueno no estaba yo enterado del cambio de título…

 

Diputada Guerrero Campos:

 

Don Jorge puse el ejemplo de Sillicon Valley porque es como lo que todo mundo tiene a veces a la mano, pero eso no fue lo que me dijo el alcalde, yo lo interpreto ante la información que se me da.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

No estoy enterado que se ha cambiado el título o algún objetivo, lo que pasa es que si yo fuera legislador…

 

Diputado Rodríguez Araya:

 

Interviene con el micrófono apagado.

 

Señor Marcelo Jenkins Coronas:

 

Si yo fuera legislador, a mí me piden, desafecte este terreno para hacer esto, y ese esto está en el título, sin mayor detalle, yo me siento preocupado sin saber que es ese esto y que forma tiene y más si le están cambiando el orden a medio transitar, porque les dice uno, bueno, es un centro de formación, es un centro universitario, a mí la palabra universitario me llama, eso es universidad, y da títulos universitarios, y eso se regula mediante el Ministerio de Educación Pública, hay una Ley General de Educación en el país que regula todo eso.

 

Si es privada es Conesup, si es pública es Conare y toda la cosa, entonces me preocupa, sobre el abc de cómo hacer esto, bueno hay muchas maneras de hacerlo, yo no veo sinceramente una municipalidad, ninguna de este país gestionando un parque tecnológico, o una Zona Franca, aquí todas las Zonas Francas son privadas, aunque conste eso, se declaran Zona Franca, pero son terrenos privados que se desarrollan privadamente donde empresas alquilan o compran terrenos, desarrollan sus edificaciones, contratan su gente, y desarrollan sus productos, sus servicios los venden, 50 % en el exterior, no más del 50 & a nivel nacional.

 

En este país hasta donde yo sé no hay una Zona Franca que sea pública, y mucho menos de una municipalidad, entonces yo diría, bueno que pasa si se hace un tipo de asociación público, privado, como hizo la cuidad de New York, dice, bueno yo pongo el terreno, vengan ustedes inversionistas, construyan acá, le alquilamos el terreno por veinticinco, cincuenta años, lo que sea, y traigan ustedes las empresas, es un negocio público, privado y la municipalidad recibe algo, qué gana la municipalidad con esto, bueno un terreno que está básicamente baldío en este momento, convertirlo en un centro empresarial, con todo el desarrollo y la economía que eso significa para el cantón, lo cual es algo muy bueno, porque está generando empleos dentro del cantón.

 

 Son empresas generalmente, si estamos hablando de empresas de base tecnológicas, bien pagados, son empleos formales, etcétera, una puede ir un paso más allá y pensar, bueno además de un centro tecnológico, yo quiero que además sea Zona Franca, de tal manera que tenga la extensión del impuesto de la renta, y estas cosas que tiene la Zonas Francas, para aquellas empresas que desean exportar lo puedan hacer sin impuestos, y tengan todas las facilidades, perfectamente válido, sería también muy bueno, puedo pensar en un tercer paso, pero yo también quiero un centro de formación, ¿por qué?, porque esos que están empleados ahí yo los quiero formar ahí, o quiero atraer a más gente de esa parte de la ciudad, estamos hablando de todos los Barrios del Sur de San José, digamos desde Desamparados hasta Alajuelita, quizás Escazú.

 

Decir, bueno, les voy a dar aquí un centro de formación técnica, o estamos hablando de un centro de formación profesional, ya con un título de bachillerato universitario, qué es lo que se pretende, si es así, yo aconsejaría que se asocie con una universidad ya existente, pública o privada, que se asocie con una universidad, ojala que tenga algunas carreras técnicas deseablemente acreditadas, entonces ponen una sede de más ahí, dan esas carreras ya acreditadas, y uno se garantiza el nivel de calidad que esa carrera acreditada tiene, pero que un centro de formación técnica sea administrado por una municipalidad, yo como educador, y tengo treinta de años de serlo en universidad me sentiría muy preocupado, porque es lo que decía el diputado Arguedas, de dónde son los profesores, quién va rendir la calidad de eso, quién va a regular las carreras que se dan, la formación, los títulos que se dan.

 

 

Eso está regulado según la Ley General de Educación por Conesup o por Conare, peor eso estaría bajo ese manto o esa parte, cómo funciona, ese tipo de preguntas a mí me causan mucha ansiedad, porque sin saber todas esas cosas, uno casi que le está dando medio permiso a la municipalidad para hacer eso, sin saber exactamente que es ese eso y cómo va funcionar.

 

Por eso comentaba yo al principio que desde el punto de vista del Micit nosotros estamos en toda la anuencia de asesor en lo que la municipalidad tenga a bien, para orientar más o menos en que entendemos nosotros por un parque tecnológico y que entendemos por un centro de formación tecnológica.

 

Asesorar en lo que la municipalidad tenga a bien, para orientar más o menos en que entendemos nosotros por un parque tecnológico, y que entendemos por un centro de formación tecnológica, y a ver si nos podemos sintonizar con la municipalidad, y eso pues si yo no he hablado con nadie en la municipalidad o directamente con el alcalde sobre esto, pero obviamente ofrezco ese asesoramiento para poder orientar un poquito hacia dónde va esto.

 

Presidenta:

 

¿Algún otro diputado o diputada quiere hacer uso de la palabra?, si no hay más preguntas se da por concluida la audiencia, le agradezco al señor Ministro por darnos su criterio en relación a este proyecto, vamos a decretar un receso de hasta por dos minutos para despedirlo.

 

(Se procede de conformidad)

 

Se reanuda la sesión.

 

Continuamos con el expediente que se ubica en el lugar N.° 5 de la agenda, se encuentra asignado en Subcomisión y en trámite de consultas.

 

El expediente que se ubica en el lugar N.° 6 de la agenda, se encuentra asignado en Subcomisión y en trámite de consultas.

 

Pasamos al siguiente capítulo.

 

 

C.        Correspondencia.

 

Se ha hecho circular una lista con la correspondencia recibida en la Comisión. Los documentos originales se han incorporado en los expedientes respectivos.

 

Pasamos al siguiente capítulo.

 

 

 

 

D.        Proposiciones varias.

 

¿Algún diputado o diputada tiene una proposición?

 

Sin más asuntos por tratar al ser las catorce horas con veintiséis minutos se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

Silvia Sánchez Venegas                                      Jorge Rodríguez Araya

                   Presidenta                                                                   Secretario

 

 

20170215.037

Muz/ Lah / Eru/Grc