ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO
DE COMISIONES LEGISLATIVAS
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 038
14 de setiembre de 2010
PRIMERA
LEGISLATURA
1º de mayo de 2010 - 30 de abril de 2011
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
1º de setiembre de 2010 - 30 de noviembre de 2010
INDICE
AUDIENCIA:
MINISTERIO
DE SEGURIDAD PÚBLICA Y GOBERNACIÓN
Señor José María Tijerino Pacheco,
Ministro
A- DISCUSIÓN Y
APROBACIÓN DEL ACTA
B- ASUNTOS DEL RÉGIMEN INTERNO
Audiencias: Señor José
María Tijerino Pacheco
Ministerio de Seguridad
Pública y Gobernación
Moción de Orden Nº 1-038 del diputado Zúñiga Chaves:
DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTES:
Guillermo
Zúñiga Chaves, Presidente
Agnes
Gómez Franceschi, Secretaria
Ileana,
Brenes Jiménez
Pilar
Porras Zúñiga
María
Ocampo Baltodano
Mireya
Zamora Alvarado
Fabio
Molina Rojas
Gustavo
Arias Navarro
Manuel
Hernández Rivera
Carlos
Luis Avendaño Calvo
Walter
Céspedes Salazar
Además
asisten las
diputadas: Carmen Muñoz Quesada, Yolanda Acuña Castro y los diputados: Rodolfo
Sotomayor Aguilar, Claudio Monge Pereira y Carlos Humberto Góngora Fuentes.
ASESORES:
Departamento
de Servicios Técnicos
Selena
Repetto Aymerich
Mauricio
Porras León
Departamento
de Análisis Presupuestario
Ovidio
Valerio Colomer
Contraloría
General de la República
Randall
García
Ministerio
de Hacienda
Fabián
David Quirós Alvarez
AUDIENCIAS:
MINISTERIO
DE GOBERNACIÓN, POLICÍA
Y SEGURIDAD PÚBLICA
Señor José María
Tijerino Pacheco,
Ministro
Señora Flora María
Calvo Abarca, Viceministra, Encargada de Infraestructura
Presidente:
Buenas
noches compañeros y compañeras diputadas. Siendo las doce
horas con
cincuenta y siete minutos
se abre la Sesión Ordinaria
Nº 038
de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Bienvenidos
los visitantes que nos acompañan, el señor Ministro de Seguridad
Pública y Gobernación, igual a sus
acompañantes y a los compañeros que nos sirven de apoyo administrativo.
A- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA
Si no hay
observaciones se da por APROBADA.
B- ASUNTOS
DEL RÉGIMEN INTERNO
Antes
de pasar a la audiencia del día de hoy, permítanme decirles lo siguiente: para
el día jueves 16 nosotros originalmente teníamos una sesión extraordinaria
prevista cinco minutos después del Plenario.
Uno de los ministros que nos iba a
acompañar en esa oportunidad no podía, teníamos también problemas con doña
Mayi, por lo quiero convocarles para el jueves 16 a las once de la mañana a una
sesión extraordinaria en la que vamos a tener la presencia de la señora
Ministra de Economía, ese es el propósito de esta sesión.
Para
el lunes entrante vamos a tener una sesión extraordinaria, lunes 20 a las ocho
y treinta de la mañana con la presencia del Ministro de la Presidencia y
también vamos a recibir a las nueve y treinta a la señora Ministra del COMEX.
Como
ustedes saben, también tenemos para de hoy en ocho, no es una sesión
extraordinaria, en sesión ordinaria, estaría la señora Ministra de Salud y la
de Ciencia y Tecnología.
Para
el martes, de hoy en ocho, voy a redactar una moción porque está previsto darle
a las seis de la tarde un buen espacio al Ministro de Educación, por lo que más
adelante les voy a pedir que nos apoyen para ver si podemos tener esa sesión
extraordinaria. El miércoles 22
tendríamos Cultura, Ambiente y Energía, en fin también se les hizo llegar vía correo
electrónico los temas.
Por
lo pronto, el jueves a las once de la mañana para recibimos
en audiencia a la señora Ministra de Economía y el lunes a las ocho y treinta
al señor Ministro de la Presidencia y al COMEX.
Luego
hay que corregir un error que cometí en la sesión en que se amplió el plazo por
quince días hábiles para el Expediente 16.817 y por error dije 17.817, por
favor para que se corrija, debe entenderse Expediente 16.817 y es a ese al que
le ampliamos los quince días hábiles.
Estos
serían los asuntos del Régimen Interno que quería tratar y, sin más preámbulo…
Sí,
señor diputado Céspedes Salazar.
Diputado
Céspedes Salazar:
Solamente
para que conste en actas, el lunes, el jueves 16 a las once yo tengo reunión de
jefes de Fracción, y el lunes a las ocho y treinta de la mañana también tengo
otra comisión, así que me es un poco difícil asistir a estas dos sesiones que
se han convocado.
Muchas
gracias, señor Presidente.
Presidente:
Muchas
gracias, diputado Céspedes Salazar, tomamos nota y comprendemos porque sé que
usted participa no sé
en cuantas otras comisiones y aparte visita otras.
Pasamos
a la discusión de proyectos.
1. EXPEDIENTE Nº 17.841.
LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL
EJERCICIO ECONÓMICO 2011.
Audiencias:
Señor José María Tijerino Pacheco
Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación
Tenemos
hoy en audiencia al señor José María Tijerino Pacheco, Ministro de Seguridad
Pública y Gobernación, a quien le damos de
nuevo la bienvenida, a usted y a sus acompañantes.
Le
voy a explicar, don José María, cómo hemos venido trabajando en esta Comisión… (Interrupción)…,
Gustavo ¿no querés la palabra?..., es que es usual en esta Comisión que cuando
algún diputados nos visita, no miembro permanente de la Comisión, en este caso
la diputada Muñoz Quesada, darle la bienvenida y que conste en el acta que hoy
nos acompaña.
Debo
decir también que la diputada Porras Zúñiga está hoy sustituyendo a la diputada
Gómez Franceschi como Secretaria.
Le
explicaba, señor Ministro, que lo que hacemos es
que le vamos
a dar la
palabra para que usted nos exponga su presentación, una vez que usted termine
le concedo la palabra a los compañeros y compañeras para hacer preguntas,
plantear dudas, en fin ampliar sobre los temas.
En general somos conscientes que todos
tenemos interés en hacerle consultas de manera
que hasta el día de hoy los mismos compañeros se han ido auto regulando en el
tiempo que toman en sus intervenciones.
Aclaro
de una vez que si se presenta
algún
tema y usted no tiene a mano la respuesta,
entenderemos
que usted tomará
nota y luego enviará a la Comisión por
escrito la aclaración; lo
mismo podría darse que en algún momento no todos puedan plantear su preguntas,
objeciones o comentarios, por lo que ellos se
las harán llegar por escrito,
con la expectativa de que ustedes nos hagan las aclaraciones.
Sin
más preámbulo, le concedo la palabra al señor José María Tijerino, Ministro de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Buenas
tardes, bienvenido.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
Buenas
tardes señor Presidente de la Comisión, buenas tardes señores diputados.
Vamos
primero a informar a la Comisión, con todo respeto, cómo se está ejecutando el
actual presupuesto.
Tenemos
un presupuesto de casi ciento treinta y cuatro mil millones de colones. Se han ejecutado hasta el 9 de setiembre un
57.13% y tenemos proyectada una ejecución a diciembre de este año de casi un
92%.
En
el presupuesto del año 2011 tenemos un incremento nominal del 18% en relación con
el del año 2010. Con recursos ordinarios
ciento cincuenta y siete mil ochocientos setenta y cuatro millones y debemos
adicionar los recursos hasta por cincuenta y cinco millones de dólares de un
préstamo del BID que se está tramitando del cual cuarenta y cuatro millones
estarían destinados a la futura Academia
Nacional de Policía
y once millones de dólares a infraestructura para atender, al menos
parcialmente, los requerimientos de mejora en las delegaciones policiales del
país, de las cuales apenas un 12% está en condiciones aceptables.
En
este cuadro tenemos la distribución del presupuesto, entre el personal
administrativo o sector administrativo y el sector policial. Como ustedes pueden ver la relación entre el
gasto administrativo y el operativo policial es cercano a menos del 10%.
Presentamos
una comparación de los dos presupuestos.
El incremento de cada una de las partidas y el incremento porcentual en
la columna del extremo derecho, remuneraciones tiene un incremento de más del
15%; servicios casi el 16%; materiales y suministros 16%, bienes duraderos casi
el 64% y en cuentas especiales un 20%.
Algunos
otros detalles sobre cómo se va a invertir: gastos de operación relevantes e
inversión; seguros; combustibles y lubricantes; alimentos y bebidas; repuestos
y accesorios; textiles y vestuarios; útiles de materiales de resguardo y
seguridad, son los gastos operativos e inversión hay en equipo de transporte un
crecimiento de más del 57%; en equipo de comunicación 42% y en maquinaria y
equipo diverso, sobre todo armas, casi el 10%.
Hay
un decrecimiento en cuanto a edificios en construcción pero hay que recordar lo
de la inversión que se piensa hacer con el préstamo del BID.
Aquí
tenemos un gráfico de la inversión en el año 2011. En mejoramiento de la infraestructura hemos
presupuestado tres mil doscientos veintitrés millones; en dotación de equipo
policial cuatro mil
setecientos ochenta y dos millones; en desarrollo tecnológico dos mil
cuatrocientos ochenta y dos millones y en la flotilla vehicular siete mil
setecientos cincuenta y un millones.
En
cuanto al desarrollo tecnológico aquí está el detalle de la inversión:
mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información, en
equipos de comunicación y en equipos y programas de cómputo.
Ha
habido un crecimiento del presupuesto, como les decía, de 18% que está
representado por veintitrés mil millones de incremento nominal.
Puestos
policiales creados: en el gráfico podemos ver cómo se han ido creando puestos
desde el año 2007 hasta el 2011 y el costo.
Naturalmente aunque el número de policías en algunos años sea el mismo
el costo se incrementa por razones económicas de todos conocidas como por
ejemplo el costo de la vida. Ochocientos
en el año 2007, setecientos en el año 2008, ochocientos en 2009, en el año 2010
setecientos, ahora ochocientos para el próximo año, serán los puestos
policiales que se crearán.
Esto
es a grandes rasgos lo del Ministerio de Seguridad Pública. Tengo también la presentación del Ministerio
de Gobernación y Policía, si usted lo permite señor Presidente procedemos con
la presentación.
Presidente:
Por
favor señor Ministro, prosiga.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
Tenemos
montos un poco más modestos, dadas las dimensiones del Ministerio.
En
el actual presupuesto se presenta una suma de casi treinta y tres mil millones
que vamos a desglosar de la siguiente forma:
Actividad
Central; programa 049, Desarrollo de la Comunidad
Programa
051, Programación Publicitaria cuyo nombre podría llamar a engaño porque se
refiere más que todo al control de propaganda.
Presidente:
Vamos
a decretar un receso por hasta dos minutos.
Se
reanuda la sesión.
Hay
una Moción de Orden, que le voy a pedir a la señora Secretaria Ad Hoc que se
sirva leer.
Secretaria:
Buenas
tardes señor Presidente, compañeros diputados y compañeras diputadas, amigos
que nos visitan y a quienes nos colaboran.
Moción de Orden Nº
1-038 del
diputado Zúñiga Chaves:
“Para que se convoque a los
miembros de la Comisión a sesión extraordinaria para el día martes 21 de
setiembre de 2010, cinco minutos después de la Sesión del Plenario Legislativo,
para recibir al señor Ministro de Educación Pública.”
Presidente:
Esta es la moción para que
tengamos la sesión extraordinaria el próximo martes cinco minutos después del
Plenario para recibir al Ministro Garnier.
¿Se considera suficientemente
discutida la moción? Vamos a proceder a
la votación. Las personas que estén a
favor sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Ocho diputados presentes, siete votos a favor.
En
consecuencia, nos veríamos en esa sesión extraordinaria del próximo
martes. Por si acaso quedó alguna duda,
la sesión extraordinaria que teníamos el próximo jueves cinco minutos después
del Plenario se suspende y se sustituye por la sesión de las once de la mañana.
Señor
Ministro, ya tiene usted su presentación de manera que por favor le concedo el
uso de la palabra para que se refiera a la información del Ministerio de
Gobernación y Policía.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
De
casi treinta y tres mil millones, de los cuales si bien es cierto el porcentaje
de ejecución en estos momentos, al 31 de agosto, alcanzaba apenas un poco más
del 47%, tenemos una proyección a diciembre de casi el 98%, es decir una de las
más altas en la administración.
Luego,
pasando al presupuesto del 2011, tenemos un presupuesto para este periodo de
treinta mil trescientos cuarenta y nueve millones, es decir se presenta una
reducción justificada por la situación económica del país y se distribuye de la
siguiente forma: en
la actividad central el Tribunal Administrativo de Migración, instancia nueva,
son porcentajes; DINADECO casi el 25%; la actividad central un poco más del 25%
y partidas no asignables un poco más del 47%.
Programación publicitaria 0.37%
La
estructura del gasto aparece en esta proyección: planilla casi el 37%; gasto
operativo un poco más del 2%; inversión 1.37%; transferencias casi un 60%.
Se
presenta una comparación entre el presupuesto del 2010 y el del año 2011. Como ven pasa de treinta y dos setecientos
sesenta y siete millones a poco más de treinta millones. Es decir, hay una variación de casi un 8% y
por programas, en la tabla de abajo, tenemos una variación en actividad central
del 26 casi el 27%.
El
Tribunal Administrativo Migratorio no se contempla en el presupuesto actual por
ser de reciente creación.
La
Dirección de Desarrollo de la Comunidad sufre una reducción; la programación publicitaria que
también es el control de propaganda y las partidas no asignables a programas se
incrementa casi en un 12%.
Creo que eso sería, a grandes rasgos, el informe sobre el
Presupuesto del Ministerio de Gobernación y Policía.
Presidente:
Muchas gracias señor
Ministro.
Tal y como lo adelanté, concedo
la palabra a los compañeros y compañeras que quieran referirse a su
intervención o a aspectos relacionados con el Presupuesto.
Me ha solicitado la palabra don
Walter Céspedes, don Manuel Hernández y la diputada Muñoz. Así es que paso a concederle la palabra al
diputado Céspedes Salazar.
Diputado Céspedes Salazar:
Muchas gracias señor Presidente,
señor Ministro, señores Viceministros, acompañantes y asesores.
Tal vez, muchos diputados y
compañeros que están presentes no estén enterados de que los bananeros de Limón
a raíz de la cantidad de inseguridad que existió y que existe actualmente -creo
que hace tres años- se pusieron de acuerdo y llegaron al convencimiento de que
las empresas son parte, y que la seguridad está en manos de todos y no
solamente en las manos del señor Ministro.
Fue así como ellos se pusieron un propio impuesto y a través de un
decreto oficializaron esa buena intención,
de parte de las compañías
bananeras, de que por cada caja que se
exporta les van a rebajar tres centavos de dólar por caja que se exporta.
La intención de ese decreto o de
ese impuesto puesto por ellos mismos, explicado así tan sencillo, tenía un
ingrediente muy importante que obviamente era: “Pongo plata deme más
seguridad”. Así, explicado en dos
palabras “si yo pongo yo quiero que usted me dé más de lo que da a todos los costarricenses”, verdad, esa es
la posición, o como el dicho que dice:
“El que pone la plata manda el baile”, más o menos.
Bueno, para no cansarlos con la
historia los bananeros, para este año, están poniendo ¢1.618.01 millón, que ya
viene incorporado en este Presupuesto del Ministerio de Seguridad. Pero, no veo el aumento en una serie de cosas
–para decir policías-, por lo menos no lo veo reflejado y esta es una de mis
preguntas: ¿Cuánto ha aumentado en policías con estos recursos? O sea, si hay un aumento. Porque es interesante saber si estos recursos
verdaderamente se están usando para
garantizarle más seguridad a los limonenses, puede ser que sí, sin embargo en
la realidad vemos que no. Dicho de otra
manera; puede ser que esa sea la intención pero los crímenes singuen
aumentando, la situación de inseguridad continua y no vemos –por lo menos en lo
reflejado- cuánto ha contribuido a que los limonenses tengan mayor seguridad.
Aquí, viene el diseño de lo que va a ser la
inversión pero quisiera preguntarle: –aparte de la otra pregunta- ¿Qué
significa… dice: “Para mantenimiento de
edificios locales y terrenos hay 250 millones”. Mi pregunta: -Sólo con ese-para no ver
otros-, ¿Todos los edificios de la provincia de Limón, todos, sin excepción,
están siendo pagados con este impuesto especial?
También, hay 424 millones para
edificios, aparte, hay 250 millones en un lado y 424 en otro lado. ¿A qué se debe la diferencia? ¿Por qué no
viene un solo monto? Porque aquí dice: “250 millones edificio”, y luego dice: “424 edificios”. Entonces, que me explique: ¿A qué se debe la
separación de esas dos partidas? Pareciera que…
Uno diría, bueno si son edificios debe ser un solo renglón pero bueno,
lo que quiero saber es ¿a qué se deben esos edificios?
Otra pregunta –tal vez con esta
ya termino-, verdaderamente señor Ministro, con todo respeto, yo sé que usted
viene empezando en este gobierno y no puedo pretender achacarle culpas del
pasado. Pero, sinceramente ¿considera
usted que en este Presupuesto se le está dando el trato - igual que otra zona-
si no estuviera esta plata aquí metida? ¿Se está repartiendo igual la cantidad
de policías, edificios, compra de equipo, maquinaria, igual que si no
estuvieran estos 1.600 millones que aportaron las compañías bananeras? Esa es
mi pregunta.
Presidente:
Gracias
diputado Céspedes Salazar.
Antes
de darle la palabra al Ministro aprovecho para darle la bienvenida al diputado
Sotomayor Aguilar. Bienvenido a esta
Comisión como a todos los compañeros que no forman permanentemente parte de
ella, cuando vienen y nos acompañan les
damos la bienvenida.
Señor
Ministro tiene usted la palabra. Una
cosa que omití decirle temprano, si a la hora de evacuar usted alguno de los
temas considera que alguno de sus acompañantes puede hacer aclaraciones nos lo
indica y con todo gusto le concedemos la palabra.
Tiene
la palabra señor Ministro.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
Señor
diputado, empiezo por decirle que la seguridad no es algo tan fácil de obtener
como de que acordamos un precio, como una compra venta, es decir, la seguridad
vale tanto yo aporto tanto y entonces tengo el derecho de adquirir la
seguridad, es mucho más complejo. Lo que
cabría preguntar es si las sumas que están poniendo los productores de banano
son suficientes, para procurarles la seguridad a que ellos, al igual que los
demás costarricenses, tienen derecho.
Sí
se ha incrementado el número de policías en Limón, sí han incrementado los
dispositivos para brindarles seguridad en la medida de que los escasos recursos
del Ministerio de Seguridad Pública –si se puede- se les ha brindado.
No
todo, no todo, lo que ellos aportan va
para la provincia de Limón. Con ello
también se atienden las necesidades de los demás ciudadanos, pero se ha
procurado brindarles lo mejor que se puede.
De manera que este esfuerzo, si así se le puede llamar, de los
productores, se agradece, se agradece pero no pueden pretender que con ello
tienen derecho a exigir una seguridad óptima, porque son más los recursos. Son recursos escasos siguen siendo escasos,
vienen a ser un paliativo para la situación crítica del Ministerio pero no es
la solución de los problemas financieros de la seguridad de Costa Rica.
Si
le parece le puedo detallar a través de mis asistentes. Por ejemplo; el costo de una delegación. Le doy la palabra a la Viceministra Flora
María Calvo Abraca, que es la encargada de la infraestructura.
Presidente:
Por
favor, señor Viceministra.
Señora
Flora María Calvo Abarca:
Los
¢400 millones a los que usted hizo referencia se destinan exclusivamente a la
rehabilitación del Comando Atlántico, y también está incluida la segunda etapa de la Delegación de Siquirres. Con los dineros que vienen de los bananeros
no es posible financiar nada de remuneración solamente inversión.
Pero,
con muchísimo gusto si a usted le parece luego podemos mandarle un detalle por
escrito.
Presidente:
El
diputado Céspedes me pidió hacer una aclaración. Por favor, le concedo la palabra, diputado
Céspedes.
Diputado
Céspedes Salazar:
Sí,
hago esas preguntas aunque en realidad a veces a algunos les molesta mi estilo,
pero la verdad es que no era mi intención ni molestar al señor Ministro ni a
ninguno. Porque hay preocupación -y le
cuento- con las compañías bananeras y con las municipalidades, porque usted
sabe que esto no es una ley esto es un decreto.
Al ser un decreto con solo alguien que ponga un Recurso de Amparo se lo
puede traer abajo. Le cuento porque ya
en 1998, cuando la Ley del banano que le daba $4 centavos a las
municipalidades, tuvimos que hacer una
ley porque los bananeros se opusieron a esto.
Entonces,
es preocupante que al ser un decreto que ya existe, por parte de las compañías
bananeras, una intención de quitar estos recursos. Por lo tanto, si al Ministerio de Seguridad,
por no ser una ley, le quitan estos recursos prácticamente dejarían a Limón muy
mal parado. Esa es mi preocupación por
eso quería mencionárselo porque estuve en una reunión de esas, verdad, y aquí está Manuel que es el diputado de
Pococí que de igual manera… Entonces,
por aquello señor Ministro, para que usted la haga el lobby porque podría ser
que esto desaparezca.
Presidente:
Muchas
gracias diputado Céspedes Salazar.
Le
concedo la palabra al diputado Hernández Rivera:
Diputado
Hernández Rivera:
Muy
buenas tardes señoras compañeras diputadas y diputados, señor Ministro y
Viceministros, Ex Director de Migración
y demás compañeros.
Voy
a secundar las palabras del diputado Céspedes.
Ahora que usted hablaba, señor Ministro, según el decreto porque yo
estuve cuando se redactó, el único fin
era para la provincia de Limón pero, por sus palabras, cuando usted se
expresaba respondiéndole al señor Céspedes usted decía que esa plata no era
suficiente y no solamente era para los cantones productores de banano de la
provincia de Limón. Quisiera que me
aclarara eso.
También,
quisiera que me aclarara: Esos recursos que están invirtiendo las empresas
bananeras y que de hecho no comparto su criterio porque ellos también pagan
impuestos, además, es algo adicional que ellos acordaron dar
para mejorar la seguridad en la provincia de Limón. O sea, para eso ellos vienen pagando
impuestos, aparte de estos que están
dando para mejorar la seguridad en Limón.
Pero, me interesaría saber si además esos recursos usted los toma como
recursos ordinarios, de la actividad ordinaria del Ministerio de Seguridad
Pública o son recursos adicionales para la provincia, porque en el pasado desde
que se hizo el decreto, por ejemplo, agarraron para comprar vehículos y resulta
que a la provincia de Limón, al cantón
de Pococí, solo llegaron tres vehículos.
En toda la provincia lo que llegaron fueron –si no me equivoco- como
diez vehículos en total y se agarraron los recursos… ese era el reclamo de los
empresarios en relación con esos
recursos que ellos estaban invirtiendo que hicieron mediante el decreto.
También,
quisiera que me aclarara porque en esos recursos dice que vienen 250 millones
para construcción de un planché en la provincia de Limón. O sea, la provincia de Limón es muy
grande y yo quisiera que usted me aclare ¿dónde se va a construir ese
planché? …(Pausa)…
por eso, estoy preguntando sobre el planché que se va a financiar con los
recursos de…(Pausa)…
ahí tengo en el presupuesto …(Pausa)…,
seguro ustedes se equivocaron, pero …(Pausa)…
Presidente:
Continúe
en el uso de la palabra, diputado Hernández.
Diputado
Hernández Rivera:
Otra cosa señor Ministro, me
preocupa, porque cuando usted hace la presentación dice que a través de un
préstamo va a mejorar la infraestructura de las delegaciones policiales de todo
el país,…
(Pausa)…
Yo
quisiera saber ¿Si ese préstamo ya está
negociado con el banco y en qué momento va a llegar a la Asamblea Legislativa? Porque no podemos partir…
(Pausa)…
Aquí estamos tratando de
seguridad y hemos partir de cosas reales, no de expectativas, porque podría ser
que este préstamo no se llegue a negociar o podría ser, que con lo lento que es
el sistema legislativo, no se apruebe en todo el año, entonces, al recortar los recursos para
mejoramiento, que en todo el país se están cayendo las delegaciones policiales,
podría ser que esos recursos nunca lleguen, entonces, nunca se va a reparar las
delegaciones.
Además, me parece, que usted habló de algo para remuneraciones y
algo más que quería invertir; usted está proyectando que en el 2011 con ese
préstamo se va a invertir en algo que no
tiene, porque si al día de hoy no ha llegado a la corriente legislativa,
supongo que llegaría el próximo año y mientras se discute y se aprueba
transcurriría todo en año y usted no tendría esos recursos con los que está contando en este momento, o sea, no es
un dato real.
Después, en el caso de la policía
de drogas se destina solamente 70 millones para equipo y transporte y 80
millones para equipo de comunicación, me parece que son muy pocos los recursos
que se están destinando a algo tan delicado como es el control de drogas, es
demasiado poco el dinero que se está invirtiendo para tratar de controlar, si
queremos ver con seriedad este tema.
En el caso de la Escuela Nacional
de Policía, se propone que todos los nuevos policías ingresen y se preparen en
esa escuela para poder nombrarlos, yo quisiera saber si los policías actuales
reciben esa capacitación, los cursos que se imparten en la escuela de policía,
que por favor me aclare y me informe.
Según el presupuesto, el salario base de un policía es de doscientos veintidós mil colones, a eso hay que agregarle
los pluses salariales, quisiera que me diga ¿Cuánto es el salario de un policía
raso y si usted cree que ese es un salario competitivo para los policías?
Eso es todo, señor Presidente.
Presidente:
Muchas gracias señor diputado
Manuel Hernández.
Le concedo la palabra al señor
Ministro de Seguridad y Gobernación.
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Muchas gracias.
Debo aclarar que los ingresos
extraordinarios que vienen del impuesto al banano, se reparte en todos los
cantones productores de banano, es decir, todos los de la provincia de
Limón, más Corredores, Sarapiquí y
Parrita, a eso me quise referir cuando dije que no todo se invertía en Limón,
pero sí se invierte en los cantones productores de banano.
En cuanto a la preocupación por
el parque vehicular de la policía contra droga, no se está descuidando la movilización
de esta policía, porque la mayor parte de los vehículos de la PCD son donados o
cedidos por el Instituto Costarricense contra las Drogas; el ICD.
En cuanto a la
infraestructura. En octubre se reúnen
los directores del Banco Interamericano para decidir sobre este préstamo;
confiamos en que va a ser aprobado, como también confiamos en que la Asamblea
le dará prioridad a este proyecto, dada la enorme trascendencia que tiene.
La infraestructura. Estos 11 millones de dólares para
infraestructura, bueno, estamos conscientes de la situación, estamos
conscientes de la situación dramática de la infraestructura de seguridad
pública, no creemos que con 11 millones de dólares vamos a satisfacer todas las
necesidades, pero sin duda alguna, significará una gran mejoría, y tampoco creemos que en un cuatrienio pueda
ponerse en óptimas condiciones casi un millar de delegaciones, como las que
está requiriendo el país.
En estos momentos tenemos como
ochocientos treinta, ochocientos cuarenta delegaciones y habrá que incrementar
el número hasta llegar casi al millar, pero sí creemos que nos permitirá como
gobierno, hacer una franca mejoría en estas condiciones de las delegaciones
policiales.
En cuanto al planché no me queda
claro a qué se refiere
(Interrupción)…
Diputado
Hernández Rivera:
Señor Ministro…
(Pausa)…
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Ah, se refiere al aeropuerto de
Limón y el decreto es el 34028 H-MAG-MSP.
Diputado
Hernández Rivera:
Sí,
pero de acuerdo al presupuesto es… (Pausa)……,
aquí está el presupuesto que ustedes enviaron, ahí es donde viene, dice un
planché, pero no aclara eso que usted está diciendo, debería aclararse.
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Se
refiere al planché del aeropuerto.
Diputado
Hernández Rivera:
Por
ahí la interrupción, señor Ministro,
quiere decir que es algo ficticio, porque usted me está diciendo que en
octubre vamos a una negociación, en una negociación puede ser que se dé o no se
dé el préstamo, entonces, no podemos
reflejar en el 2011 algo que no tenemos, y si se aprobara, que nos fuera bien y
se negocia la plata para el préstamo, llegaría a la Asamblea Legislativa
mientras que se discuten los procedimientos de contratación, quiere decir que
estaría, si nos va bien, como para el 2012, 2013, entonces para el 2011 no
tendría mejoría ninguna delegación policial, de acuerdo a lo que usted está
estimando, señor Ministro.
Presidente:
Si
me permite, don José María, me pareció entenderle que en octubre lo ve el
directorio del Banco Interamericano, nada más, como yo fui gobernador ahí en el
BID; una vez que lo ve el directorio, eso porque ya es un préstamo aprobado, ya
está negociado, el directorio lo ve, se aprueba y ahí ya puede venir a la
Asamblea.
Ahí
lo que podemos hacer, don Manuel,
coincido con su preocupación, es que le demos un trámite rápido, ojalá
lo manden a esta Comisión y lo saquemos rápido, sé que vamos a contar con el
apoyo de todos.
Perdone
la interrupción, señor Ministro, adelante.
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Gracias.
No
le entendía la última pregunta. Lo del
planché se refiere a lo del aeropuerto de Limón, efectivamente, no se aclara,
hay que aclararlo en ese sentido.
Presidente:
Tal
vez, ahí lo que convenga es que ustedes mismos
manden a la Comisión, la precisión en esa partida, de manera que
nosotros en el trabajo que estamos haciendo lo incluyamos.
Muchas
gracias diputado Hernández.
Tiene
la palabra la diputada Muñoz Quesada.
Diputada
Muñoz Quesada:
Gracias
señor Presidente.
Buenas
tardes, bienvenidas y bienvenidos personeros del Ministerio de Seguridad y
Gobernación.
Sobre
el tema del impuesto al banano, establecido en la Ley 5515, creo que sería
bueno recordar que el Artículo 2 del Decreto, firmado por el Expresidente
Arias en el 2007, establece un
porcentaje muy claro de este impuesto,
destinado única y exclusivamente para la seguridad ciudadana de las
poblaciones aledañas a las fincas bananeras de la zona atlántica, y creo que
correspondería en buena lid hacer un estudio minucioso para saber si ese 0.33%
del impuesto, que es un dólar por caja de banano, está siendo contemplado como corresponde,
efectivamente, porque por ley no podría ser destinado a ningún otro lugar.
Por
supuesto, difiero con la intervención inicial del Ministro en el sentido que
aquí el tema no es si lo que pagan los bananeros es suficiente para su
seguridad, hemos de entender que es un aporte que hacen a la seguridad
ciudadana y que esto no le quita al Estado la responsabilidad que tiene por
ley, de ser el único responsable, repito, de la seguridad, deber ineludible que
tiene el Estado costarricense para con su población, independientemente del
aporte que éste haga, porque si lo hacemos de esa manera estaríamos,
seguramente, condenando a las comunidades más pobres a recibir una seguridad de
segunda categoría.
Decía
el compañero Céspedes que no era su intención ofender al señor Ministro, pienso
que no es la intención de nadie, solo que a veces tenemos la tarea ineludible
del control político, de las preguntas a veces difíciles para poder allanar el
camino y despejar las dudas que nos permitan
aprobar el presupuesto, de ahí que no es nada personal, de ahí que
nuestras posiciones obedecen única y exclusivamente al mandato que como
legisladores y legisladoras tenemos.
No
voy a profundizar en un abordaje del
marco y de la realidad nacional en que este presupuesto llega a nuestras
manos, y, quiero decir que, me deja un gran vacío la exposición que hace el día
de hoy, son números fríos, son números sin responder a un contenido, a cuál es el plan a la visión de seguridad ciudadana que
buscamos con ese presupuesto, esos números en general los conocíamos; por
supuesto que el desglose es importante, pero no está claro, realmente, hacia
dónde va orientado el presupuesto.
Entendiendo
el presupuesto como un instrumento para conseguir objetivos, para lograr metas
y para lograr, seguramente, lo que es un objetivo de la Presidenta y este
gobierno, construir una política
nacional de seguridad ciudadana, por supuesto que nos hace falta el Plan
Nacional de Desarrollo, entonces, estos son números que corresponden a metas
muy específicas, metas que además cambian en razón de la campaña electoral con
el momento de los cien días, en que la Presidenta baja sus metas de 39.10,
refunde algunas pero se nos queda
algunos temas por fuera.
Así
que haré una lectura rápida, porque tenemos una abundancia, como dice una
amiga, una abundancia de escasez de tiempo, entendiendo que no todas las
respuestas podrán ser dadas ahora, pero que esperaríamos lo haga a futuro y
dejaríamos el documento acá en la Comisión de Hacendarios.
Quiero
continuar esta intervención con una cita del articulista Rodolfo Cerdas, quien
dijo: “… la inseguridad no depende de si
se hacen o no retenes como los quiere el gobierno, sino la falta de un plan integral
de seguridad”, esto lo dijo en La Nación del día 12.
En
la visita, señor Ministro, que usted hizo a la Comisión de Seguridad Ciudadana
y Narcotráfico, yo le hablaba justamente que seguía en ese momento reclamando
el plan integral de seguridad ciudadana, entendíamos que era pronto, hoy ha
pasado casi más de un mes, vamos rumbo ya a los cuatro meses, el plan sigue sin
estar en la mesa, por supuesto, obvio que hay esfuerzos en ese sentido; sin
embargo, al día de hoy lo que tenemos son medidas sueltas y no la construcción
del plan en la mesa.
Quisiera
preguntarle ¿Qué cambió señor Ministro, del tema de campaña al momento actual,
para que cambiaran las metas? ¿Qué pasó
con esas promesas de campaña? ¿Participó
usted en la redacción, en aquel momento, del plan de campaña, del programa de
gobierno, y si no fue así cómo podría explicarnos la variante que ha habido en
el plan de seguridad ciudadana?
También
en esa ocasión le expresé mi preocupación por la posibilidad que nuestro
territorio estuviese siendo, eventualmente, utilizado para el desarrollo de
estrategias militares y políticas de otros países, concretamente el gobierno de
los Estados Unidos en el marco, por supuesto, o llamando el convenio de lucha
contra el narcotráfico.
Después
de esto le hice una pregunta muy específica que quedó sin respuesta y que aún
espera y que es la siguiente: ¿Cuáles
son o eran los resultados concretos de esos operativos y si eran efectivos o no
y los retos para la seguridad del país?
Esto por lo menos no queda reflejado en los números que hoy se nos ha
planteado ¿Cómo se concatena esto con el plan nacional?
Hoy
el país lo sabe y lo repito, y no porque lo diga yo, que todavía no tenemos ese
plan integral, sino que asistimos a una
serie de medidas aisladas; por ejemplo, el tema de los retenes creo que usted se precipitó, se sobre
dimensionó, reaccionó públicamente en relación con lo que planteó la Sala, y
esto porque incluso usted ha dicho que en su período han sido realizados miles
de retenes a esta altura, la pregunta es si ¿Esto es hecho a mansalva de manera
masiva y sin responder específicamente a un plan claro de intervención de
retenes con fines específicos?
Seguidamente,
quisiera preguntarle ¿Cuál ha sido la efectividad de esos retenes? La otra
medida que realmente lamento, y creo que
equivoca la ruta es el tema de financiamiento de seguridad, me parece un grave
error condicionar el financiamiento a la seguridad, que debe ser una política
nacional y de Estado a la aprobación de proyectos muy específicos, como es el
impuesto; sobre todo, si tenemos en cuenta que durante la campaña la Presidenta
dijo que esto no era materia de su propuesta y que no íbamos a generar
impuestos. Usted lo sabe y lo sabe don
Guillermo, por supuesto, quien ha sido Ministro de Hacienda, que aprobar impuestos es un tema complejo, el
tema de casinos lo hace mucho más complejo aún, porque esta ley propone además,
la posibilidad de que los casinos proliferen por todo el país y además, que no
es posible contar en el corto plazo con los recursos que le den más sustento a
la política nacional de seguridad.
Creo
que es otra improvisación más, endosarle
a este Parlamento la responsabilidad de aprobar en el corto plazo, como ha
dicho la Presidenta, los impuestos para poder darle contenido presupuestario al
tema de seguridad ciudadana.
Presidente:
Diputada,
yo he sido muy tolerante en esta Comisión, en general, y también no tengo el
menor interés en cercenarle el uso de la palabra, pero creo que hay un…
Diputada
Muñoz Quesada:
Voy a reducir el tema, es que si no le hago la introducción tal vez
la pregunta no se entienda…
Presidente:
O sea ¿Esto es una introducción?
Diputada
Muñoz Quesada:
No, no, estoy preguntando, ya he
hecho como diez preguntas y tengo otras más acá…
Presidente:
Porque en realidad me parece muy
pertinente que se hable de la política global, de seguridad, eso me parece
pertinente, pero también si fuéramos como al tema más concreto, porque si no
podríamos, eventualmente, el Ministro va a venir más adelante a esta Comisión a
hablar del impuesto de sociedades; por ejemplo, que es para seguridad, vamos a
ver temas más amplios…
Lo que le quiero solicitar es que
como hay muchos que me han pedido el uso de la palabra, ir concretando un poco
más.
Diputada
Muñoz Quesada:
De acuerdo, de todas maneras es
absolutamente pertinente mi intervención porque va justamente a entender que el
presupuesto es un instrumento y no un fin en sí mismo, para alcanzar la
política en seguridad ciudadana.
Vamos a hacer las preguntas
directas y ahí usted tratará de ubicar en qué contexto están.
Otra pregunta sería ¿Cuáles son
las acciones concretas que está impulsando este Ministerio para profesionalizar
la carrera policial? ¿Tiene usted claro
en esta materia los conceptos de seguridad pública, ciudadana y seguridad
nacional para poder hacer esa diferenciación?
¿Porqué un policía civil realiza un curso de estado mayor y cuál es el
contenido de este curso?
Todas estas preguntas tienen
razón, porque eso tiene que ir hacia…
Presidente:
Vea que yo le concedo a usted el
uso de la palabra.
Diputada
Muñoz Quesada:
¿Conlleva esto una militarización
de la seguridad pública, como el caso de los países centroamericanos? Esto tiene relación con el curso, por
supuesto.
¿Cuántos policías más están
recibiendo este tipo de cursos o qué tipo de policías? ¿Si hay capacitación, qué gestiones se están
realizando para buscar la cooperación de policías de otros países con tradición
y doctrina civilista? Digo esto porque
he sabido que los policías nuestros van a distintas escuelas de policía, y es importante que la formación policíaca de
nuestros cuerpos policiales esté en concordancia con la tradición civilista y
democrática de nuestro pueblo.
Por esta razón otra pregunta ¿Con
qué criterios de profesionalización y de doctrina de seguridad se está enviando
a estas personas a capacitarse? ¿Qué se
está haciendo para mejorar las condiciones laborales y dignificar a la
policía? Ya se ha dicho, el tema de la
casetas, pero también hablamos de salarios, hablamos de seguros de riesgo,
hablamos de equipos, hablamos de reconocimiento de horas extra; entre otros, e
incentivos para quedarse en la institución para ser policía, porque hay una
experiencia que formamos policías y en el mejor de los casos o el peor de los
casos se van a la seguridad privada.
Otra pregunta ¿Qué se está
haciendo para mantenerlos mediante incentivos que hagan digna y gratificante
esta carrera? Estamos hablando de lo
sicológico, lo emocional.
El Ministerio de Hacienda ha
afirmado que entre las áreas prioritarias ante el Ministerio de Seguridad,
particularmente en la asignación presupuestaria para mil nuevos puestos para el
2011, usted lo mencionó ahora ¿Cuáles son los criterios de reclutamiento de
estos nuevos policías para no caer en una atracción masiva?
Tenemos entendido que se está
contratando personas sin respetar, por eso decía ¿Cuáles son los criterios,
algunos requisitos mínimos establecidos por la Ley General de Policía? A este aspecto se ha referido la Contraloría
General de la República.
¿Qué está haciendo su Ministerio
para que el criterio no sea político, como ha sido en el pasado? Importante corregir esa práctica, sino de
idoneidad y apegados a la ley.
Finalmente ¿Cómo avanza el
préstamo para la construcción de la nueva Escuela Nacional de Policía? Esto podemos dejarlo ¿Cuáles son las acciones
concretas que está haciendo su Ministerio para combatir el flagelo del
narcotráfico? ¿Qué ha pasado con las
operaciones de patrullaje conjunto? ¿En
qué se van a utilizar los recursos del Plan Mérida? Y la preocupación de la
escasa asignación en este rubro para Costa Rica.
Voy a soltarme en algunas cositas
para entrar al tema de la policía de la costa nuestra, o sea, la policía de
guardacostas. Nos preocupa en este caso
la guardacostas, los recursos con que se cuenta ahí, la pregunta es ¿Qué está
haciendo su Ministerio para dotar a la policía de guardacostas de los recursos
necesarios para esa labor? ¿Por qué no
dotar de los recursos logísticos, como por ejemplo, comprar o arreglar un barco o lancha para
esta labor? Digo esto porque según
datos, nosotros estamos perdiendo una cantidad importante de millones de
dólares porque no tenemos suficientes barcos
para perseguir la pesca ilegal de atuneros, hablamos alrededor de los
quinientos millones de dólares, porqué no invertir, por ejemplo, en una lancha
que nos permita ingresar más recursos al Ministerio o al país, justamente, a
partir de este elemento.
Señor Ministro, se nos dice que
se está realizando una serie de cambios en los altos mandos de algunas
dependencias de su Ministerio, esto se ha informado por la prensa, también, lo
que más preocupa es que están cambiando a buenos y reconocidos profesionales
por gente que, aparentemente, no tiene experiencia en el tema de guardacostas,
quiero preguntarle ¿Si es cierto esto? ¿Cuáles son los criterios para esos
cambios?
Además, entendemos que hay un
reconocido profesional que ha sido distinguido internacionalmente, que es el
actual director de guardacostas, del cual usted ha anunciado su sustitución,
quisiera preguntarle ¿Si es eso cierto y cuáles son las razones estratégicas y
operativas que justifican ese cambio?
Porque entiendo que la persona que está siendo nombrada en sustitución
de este alto funcionario no tiene los requisitos que la ley demanda.
Respecto al impuesto al banano,
para la seguridad de la provincia de Limón, podría aclararnos ¿Por qué hay dos
partidas para el mismo rubro? Hay aquí
un cuadro adjunto, le voy a adjuntar el documento para que no tenga que
contestar todo ahora, porque también he obviado algunas preguntas.
En cuanto al aumento del
presupuesto para el equipo de transporte, en este sentido dice el análisis; “..
estos recursos se utilizan para la compra de vehículos, por lo que es de
esperar que dada la prioridad gubernamental sea para la compra de equipo
policial, yo quisiera preguntarle ¿Qué
significa “por lo que es de esperar, en concreto, qué se va a hacer con el
dinero? ¿Se comprarán los vehículos?” Y
me refiero a los dineros de bienes duraderos.
Dejo mis preguntas por escrito.
“La
inseguridad no depende de si se hacen o no retenes como los quiere el Gobierno,
sino de la falta de un plan integral de seguridad.” (La Nación 12 de septiembre
del 2010)
Desde
su visita a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico le expresé mi preocupación
por la falta de ese plan integral, o de ese norte que debía regir su
Ministerio. Más aún, porque había sido la bandera de la campaña de la actual
Presidenta.
En
su discurso de los 100 días la Presidenta replanteó las metas. En su programa
de Gobierno se consignan 39 metas. A los 100 días planteó únicamente 10 metas
para el periodo 2010-2014.
¿Qué cambió Sr. Ministro?
¿Le mintió la Presidenta al país
durante la pasada campaña electoral?
¿Participó usted de la redacción
de ese programa de Gobierno y embarcó a la Presidenta al darse cuenta que no
era factible ni viable esas metas?
En
esa ocasión también le expresé mi preocupación por la posibilidad de que
nuestro territorio sea utilizado para el desarrollo de estrategias militares y
geopolíticas, en el marco de los operativos conjuntos para combatir el
narcotráfico principalmente con los Estados Unidos. Al respecto le pregunté:
¿Cuáles
eran los resultados concretos de esos operativos? Y si eran efectivos o no y
los réditos para la seguridad del país.
Lamento
que en esa ocasión como en un programa de radio usted descalificara mi
intervención.
Hoy el
país sabe, y no porque yo lo diga, que este gobierno no cuenta con un plan ni
una política de seguridad ciudadana, sino que asistimos a una serie de medidas
aisladas.
Por
ejemplo, el tema de los retenes y la Sala Constitucional, tema sobre el que
usted sobre reaccionó públicamente, es solo una medida en un plan de combate la
inseguridad, y no la “mano derecha” de una política de seguridad responsable.
Usted
dijo en un medio que habían realizado miles de revisiones durante su período.
Podríamos pensar que estamos frente a una práctica masiva que hace reaccionar a
los ciudadanos acudiendo a la Sala IV porque violan los derechos de la gente
decente y no son medidas selectivas. ¿Cuál ha sido la efectividad de esos
retenes? ¿Cómo se planean?
La
otra medida que realmente lamento y creo que equivocan la ruta, es el tema del
financiamiento a la seguridad. Me parece un grave error condicionar el
financiamiento a la seguridad, que debe ser una política nacional y de Estado a
la aprobación de dos proyectos de impuestos. Usted sabe, y lo sabe el
Presidente de esta comisión y ex Ministro de Hacienda, don Guillermo Zúñiga,
que aprobar impuestos es un tema complejo, el tema de casinos lo hace mucho más
complejo aún, y que no es posible contar en el corto plazo con esos recursos.
Además
creo que es otra improvisación endosarle a este Parlamento la responsabilidad
de dotar de recursos nuevos a seguridad vía impuestos cuando la misma
Presidenta negó constantemente el tema de los impuestos en la pasada campaña
electoral. Si cambió de opinión por las pésimas condiciones económicas que le
dejó el pasado gobierno (más de un 5% de déficit fiscal y alto déficit de la
balanza de pagos), tiene que explicarle al país las nuevas razones y
condiciones.
Me preocupa sobremanera el tema
de la profesionalización de nuestros cuerpos policiales, y paralelamente a
ello, la dignificación de la carrera policial.
En
este sentido:
¿Cuáles
son las acciones concretas que está impulsando este ministerio para
profesionalizar la carrera policial?
Estamos de
acuerdo en la importancia de la capacitación. Se están enviando profesionales
de su Ministerio a diferentes partes del mundo para esa tarea.
Con todo respecto Sr. Ministro:
¿Tiene
usted claro los conceptos de Seguridad pública-ciudadana y seguridad nacional?
¿Por
qué un Policía civil realiza un Curso de Estado Mayor?
¿Conlleva
esto la militarización de la seguridad pública como es el caso de los países
centroamericanos?
¿Cuál
es el contenido de este curso (Pensum)?
¿Cuántos
Policías más están recibiendo este tipo de cursos?
¿Si
hay necesidad de capacitación, que gestiones se están realizando para buscar la
cooperación de Policías de otros países con tradición y doctrina civilista?
Por otra
parte, se envían a distintos lugares y escuelas que lo que generan es una
atomización en la formación y capacitación:
¿Con qué
criterios de profesionalización y de doctrinas de seguridad se está enviando a
esas personas a capacitarse?
¿Qué se
está haciendo para mejorar las condiciones laborales y dignificar al policía,
fundamentalmente el tema salarial, los seguros de riesgo, los equipos, el
reconocimiento de horas extras, etc, en cuanto a incentivos para
quedarse en la institución y ser policía?
¿Qué
posibilidad hay de establecer una póliza especial con el INS que mejore esa
situación de las y los trabajadores policiales?
También conocemos de cerca la
realidad de otros departamentos como los Guardacostas y las Unidades Especiales
de Apoyo de este Ministerio. Reconozco la mística y profesionalismo de estos
cuerpos policiales. Pero a falta de incentivos se van a otras instituciones, o
en el peor de los casos, al sector privado perdiendo un alto capital humano.
¿Qué se
está haciendo para mantenerlos mediante incentivos que hagan digna y
gratificante esa carrera?
El Ministerio de Hacienda ha
afirmado que dentro de las áreas prioritarias está el Ministerio de Seguridad,
particularmente en la asignación presupuestaria para 1000 nuevos puestos para
el 2011 (800 policiales y 200
administrativos):
¿Cuáles son los criterios de
reclutamiento de estos nuevos policías? Tenemos
entendido que se están contratando personas sin respetar los requisitos
establecidos en la Ley General de Policía, como por ejemplo el tercer año de
colegio, el examen básico y el test psicológico. La Contraloría también se ha
referido a este tema.
¿Qué está
haciendo su Ministerio para que el criterio no sea político, sino de idoneidad
y apegados a la Ley respectiva?
¿Esas plazas se reflejarán en
cambios en la Academia, en nuevos cursos, cuánto es la duración de los
mismos?
En
este marco,
¿Cómo
avanza el préstamo para la construcción de la nueva Escuela Nacional de
Policía?
En el PAC nos interesa la
profesionalización de la fuerza pública: Tenemos conocimiento que un gran
número de policías ronda los 50 años o más.
¿Qué hay de cierto en esa afirmación? ¿Cuántos son en
realidad?
¿Qué está haciendo su Ministerio para el relevo
generacional necesario?
¿Qué está haciendo su Ministerio
para mejorar el mal estado de las Comisarías?:
Hay
posibilidades de construcción de nuevas comisarías en el corto plazo?
Tienen
un recuento de cuántas son del Ministerio y cuántas no? -¿Cómo las van a reparar si
la Ley no permite hacer cambios a una instalación que no es propiedad del
Ministerio?
Hay
un tema que preocupa y es el aumento de las redes de narcotráfico, las redes
norte-sur, sur-norte tanto de droga como de armas, en fin lo concerniente al
crimen organizado.
¿Cuáles
son las acciones concretas que está haciendo su Ministerio para combatir ese
flagelo, qué ha pasado con las operaciones de patrullaje conjunto, en qué se
van a utilizar los recursos del Plan Mérida y la preocupación de la escasa
asignación en ese rubro para Costa Rica?
En
este mismo sentido:
¿Podría
decirnos cómo se está canalizando la cooperación y ayuda internacional, por
ejemplo los dineros del Plan Mérida y la colaboración que se ha sugerido al
Comando Sur de los Estados Unidos y a Colombia?
¿Cuáles han sido los resultados
concretos de los operativos realizados, principalmente en el caso de la
Provincia de Limón?
Se nos dice que el país deja de
percibir por rubro de multas una cantidad de millones de dólares (aprox. 500)
porque no puede combatir la pesca ilegal de atunes en nuestros mares.
¿Es eso cierto? ¿Qué está
haciendo su Ministerio para dotar a la policía de Guardacostas de los recursos
necesarios para esa labor? ¿Por qué no dotar de los recursos logísticos, como
comprar o arreglar un barco-lancha para esa labor?
Sr.
Ministro, se nos dice que están realizando una serie de cambios en los altos
mandos de algunas dependencias de su Ministerio. Lo que más preocupa es que
están cambiando a buenos y reconocidos profesionales por gente que
aparentemente no tiene la experiencia en el tema:
¿Es
eso cierto?
¿Cuáles
son los criterios para esos cambios?
¿Me
cuentan de un excelente profesional, de hecho reconocido internacionalmente con
diferentes distinciones, el actual Director de Guardacostas que se ha anunciado
su sustitución? Es eso cierto? ¿Cuáles son las razones estratégicas u
operativas que justifican ese cambio?
¿Cuáles
fueron las metas cumplidas o incumplidas y los criterios de esa valoración?
Respecto
al Impuesto al banano para la seguridad de la provincia de Limón, podría
aclararnos:
¿Por
qué hay dos partidas para el mismo rubro? (ver cuadro siguiente)
Proyecto de Presupuesto 2011
Ministerio de Seguridad
Pública
Distribución recursos
del Impuesto al Banano
(Millones de
colones)
Monto |
Programa |
Partida |
250,0 |
205-090-01 |
Edificios |
250,0 |
205-090-03 |
Mantenimiento de Edificios,
Locales y Terrenos |
76,4 |
205-090-03 |
Repuestos y Accesorios |
293,9 |
205-090-03 |
Equipo de Transporte |
424,2 |
205-090-03 |
Edificios |
81,0 |
205-090-04 |
Mantenimiento de Edificios,
Locales y Terrenos |
15,7 |
205-090-04 |
Textiles y Vestuarios |
32,5 |
205-090-04 |
Útiles y Materiales de
Resguardo y seguridad |
165,7 |
205-090-04 |
Equipo de Transporte |
28,7 |
205-090-04 |
Maquinaria, Equipo y Mobiliario
Diverso |
Fuente: Elaboración propia con
datos del Proyecto de Presupuesto 2011.
La
partida que más crece aparte de las remuneraciones es la partida a Bienes
Duraderos que pasa de un monto de ¢6,926,5 millones en el
presupuesto 2010 a uno de ¢11.349,6 millones en el 2011, con un crecimiento de
63,9%.
Se explica
por el aumento presupuestario al
equipo de transporte. En este sentido,
dice el análisis
“estos recursos se utilizan para la compra de vehículos,
por
lo que es de esperar que dado la prioridad gubernamental sea para la compra
de equipo policial”.
¿Qué
significa “por lo que es de esperar”? En
concreto, ¿Qué se va a hacer con ese dinero? ¿Se comprarán vehículos?
Maquinaria,
Equipo y Mobiliario Diverso pasa de ¢ 1.736,2 millones en el presupuesto
2010 a uno de ¢2.131,9 millones para el 2011, con un crecimiento del 22,8%
Edificios,
pasa de ¢ 2.269,2 millones en el presupuesto 2010 a uno de ¢2.008,5 millones
para el 2011, se presupuestan estos recursos par dar continuidad al programa de
construcciones de
Comandancias y otras mejoras iniciadas en el 2010.
Equipo
y Programas de Cómputo, pasa de ¢581,4 millones
en el presupuesto 2010 a uno ¢1.255,0 millones en el presupuesto 2011,
con un crecimiento de 115,9%.”
Muchas gracias.
Presidente:
Muchas gracias diputada Muñoz, no me queda la
menor duda que esa intervención nos va a ayudar mucho a entender la lógica del
presupuesto del Ministerio de Seguridad y Gobernación.
Aprovecho para darle la
bienvenida a la diputada Acuña Castro y al diputado Monge Pereira, ambos del
Partido Acción Ciudadana, que no forman parte de esta Comisión, pero se nos han unido en esta tarde.
Señor Ministro, le concedo la
palabra, usted verá cómo aborda este interrogatorio que se le hizo.
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Me parecen muy pertinentes todas
las preguntas de la diputada Muñoz Quesada, y a todas, con gusto le daremos
puntual respuesta, pero desde luego no podrá ser hoy, así que voy a escoger
algunas.
Lo que le preocupa, y tiene razón
de preocuparle, si usted lee La Machaca y dice ahí que se sustituyó al Director
de Guardacostas por una persona que no tiene el menor conocimiento naval, al
mismo señor Agüero hay que decirle que el informante lo ha informado de mala fe
o es un mal informante. Hemos sustituido
al actual director del Servicio Nacional de Guardacostas por, lo voy a decir,
ya que me están preguntando, por pobres resultados, porque no estamos
satisfechos con los resultados, en absoluto estamos satisfechos, y ha sido
sustituido, nada menos, por quien ha sido durante los últimos años, el director
de la Escuela Naval, de la Escuela Nacional de Guardacostas, el Servicio
Nacional de Guardacostas, es decir, la persona con mayores conocimientos
navales en toda la República, al menos de los que sirven a la fuerza pública.
De manera que no es antojadizo ni
es una persecución política, y si fuera una persecución política pónganse a
indagar si a mí me ha importado alguna vez el color político, yo busco los
mejores hombres y mujeres, los mejores servidores porque soy de los que estima
que el cuarenta y ocho ya quedó muy lejos, que hay que superarlo, y que como un
director técnico en un equipo de futbol
debe escoger o quiere tener a los mejores, no le importa de qué color
sean, esa es la razón.
Hubiera
querido mantenerlo de forma más discreta pero ya que se me emplaza y en un foro
legítimo, son los resultados. Es lo
primero que detecté cuando llegué. Escasísimos resultados con Guarda Costas. Es cierto que el Servicio Nacional de Guarda
Costas también está trabajando “con las uñas”, pero no estamos satisfechos con
la labor del señor Arias, lo hemos retirado no solo de la Dirección sino de
toda actividad marítima…
(Interrupción)
Presidente:
Señora
diputada, por favor presione el botón.
Diputada
Muñoz Quesada:
Gracias
por permitirme la interrupción. Entonces
quería preguntarle si se equivocó la ex Ministra Del Vecchio al darle una de
las distinciones o condecoraciones más altas en razón de su cargo y quería
preguntarle si además de la experiencia teórica el nuevo funcionario tiene
experiencia práctica en alta mar y de operativos que también puedan… (Pausa)
Señor
José María Tijerino Pacheco:
No
soy yo quien para
juzgar si mi predecesora se equivocó o no.
Sencillamente examinando los últimos resultados yo no los encuentro
satisfactorios. Yo tengo mi propio
criterio, no quiere decir que ella se equivocó.
Yo tengo que atender a resultados más que a condecoraciones, mismas que
se pueden ganar por muchas razones; eso no es un aval al que debamos rendirle
pleitesía.
De
manera que buscando lo mejor, buscando mejores resultados y no por decisión o
capricho, sino viendo estadísticas y consultando a los expertos en la lucha
contra drogas, todas las observaciones son coincidentes con la mía, por eso fue
y efectivamente el señor Barrientos tiene mucha experiencia naval.
En
cuando a la ausencia de un plan de seguridad, tiene usted razón en cuanto a que
no se le ha mandado, pero el plan existe y estas acciones, entre ellas las de
los retenes, no son acciones aisladas, son
acciones de impacto, son las primeras que tenía que tomar un ministro ante una
urgencia. Un ministro que ingresa cuando el edificio ya está ardiendo, cuando
la seguridad está en crisis, no puede empezar a diseñar un plan y esperar que
esté totalmente diseñado para empezar
acciones.
De
manera que la directriz “DM-003”,
presencia policial en las calles y patrullaje de determinados puntos en franjas
horarias fue la primer medida de impacto, la primer medida de urgencia y la
segunda fueron los retenes que efectivamente no son a “mal salva” como usted ha
dicho, no son aleatorios, son dispuestos, se ejecutan en lugares críticos en
donde se cree que transitan los delincuentes como los resultados exitosos lo
han demostrado y están insertos precisamente dentro de esas medidas de impacto
mientras se llevan de manera paralela a cabo otras acciones como la
intervención integral en las regiones previamente escogidas, por ejemplo La
Carpio, a la que cada dos o tres días está entrando la policía.
Tenemos
una estación de policía en el centro con veintiséis miembros, dos vehículos de
doble tracción. En estos momentos
tenemos más de treinta efectivos de la G.A.O
reforzando a esta delegación y estoy reuniéndome con los líderes de la
comunidad para atender las quejas que tienen contra la policía. Me las
dicen y lo hacen delante de altos
oficiales de la Fuerza Pública que hay corrupción y yo le digo a ellos “yo no
meto la mano al fuego por nadie, si hay corrupción y ustedes tienen miedo de
denunciarla, aquí está mi asistente quien les va a dar su número de teléfono
para que lo llamen directamente para tomar medidas”.
De
manera que sí hay una visión muy sólida respecto del problema de la seguridad y
del cómo vamos a resolverlos y
es precisamente incorporando a la comunidad, como lo
hemos hecho en San Carlos, San Ramón,
Puntarenas, Turrialba, en donde he
llegado y me he reunido con la comunidad, misma que expresa las quejas puntualmente
como se dio en el Barrio Carmen Lira de Turrialba, cuando alguien señaló
“fulano de tal distribuye droga y la policía no hace nada” y le doy la palabra
al jefe del puesto para que me responda delante de toda la gente qué de cierto
había en esa afirmación.
Luego
se le da un plazo breve, de diez, quince días, para que presente su propio
programa de seguridad, puntual, focalizado a cada uno de los problemas y se le
da un plazo de ejecución de dos a tres meses y, créame, que ha dado
resultados. Por ejemplo, en el Barrio
Fray Casiano de Puntarenas, los vecinos decían que no podían pasar al Barrio El
Progreso, contiguo a ellos, porque los asaltaban cuando iban o volvían de sus
trabajos. En este momento y al día
siguiente de esa reunión, se dispuso presencia
policial en esa franja horaria, presencia permanente no patrullaje, policías
ahí para resolver esos problemas.
De
manera que el plan de seguridad que tenemos parte de lineamientos generales,
objetivos generales y específicos comunes pero va descendiendo
a cada Dirección Regional, cada cabecera de
provincia, cada
ciudad, cada pueblo, cada barrio, cada caserío, a cada comunidad por pequeña
que sea y se nutre de la información y de la colaboración de los vecinos. Es un sistema al que yo llamaría capilar
porque procura llevar las acciones de la Fuerza Pública a todos los reductos en
donde hay costarricenses o habitantes del país requiriendo seguridad.
Es
cierto que estas acciones de impacto nos
han ocupado bastante y que no lo hemos
presentado debidamente elaborado;
pero créanme que en cuestión de dos o tres semanas usted lo tendrá en su
escritorio.
Presidente:
Muchas
gracias don José María, le concedo la palabra al diputado Carlos Avendaño
Calvo.
Diputado
Avendaño Calvo:
Muchísimas
gracias señor Presidente, señor Ministro Tijerino, señores Viceministros y
demás funcionarios.
Voy
a hacerle algunas preguntas basado en este informe de la Contraloría General de
la República, en relación al aspecto presupuestario del Sector Público y según
los datos de este informe entre el 2006 y el 2008 señala que el total de
recursos presupuestados para el pago a policías solo se ejecutó respectivamente
en el 2006 y en 2008 en un 42% y en un 48% respectivamente. Señalo este informe de la Contraloría.
Estos
datos en el 2008 al 30 de junio, se presupuestaron seis mil quinientos
veintidós millones de colones para el programa de gestión administrativa de los
cuerpos policiales, en el ámbito de seguridad pública y solo se ejecutaron dos
mil ochocientos seis millones o sea un 43%.
Y en cuanto a la gestión operativa de los cuerpos policiales se
aprobaron ochenta y dos mil ciento ochenta y dos millones y solo se ejecutaron
treinta y un mil ochocientos veinte millones, señala un 43%.
Tenemos
la claridad, como lo dijo aquí un compañero diputado, sabemos que esto también
corresponde, como lo estamos
mencionando, del informe a años que no
corresponden, a estos meses de la injerencia suya como Ministro y sus
Viceministros. Pero, precisamente ante
esta gran disparidad entre lo que se ha presupuestado y lo que se ha ejecutado
nosotros queremos conocer: ¿Qué es lo que piensa el señor Ministro ante esta
evidente disparidad del Presupuesto asignado y el Presupuesto Ejecutado?
En
esta misma línea la Contraloría, también, analizando otros elementos que
inciden y tienen qué ver con el Presupuesto, que la toma de decisiones sobre la
cantidad de puestos de policías que requiere el país, no, dice la Contraloría,
“No ha obedecido a estudios científicos”. Señala por ejemplo el 2010, donde se
pretendía una cantidad de policías, de
14.444 policías para puestos fijos de los cuales 12.600 eran específicamente
cargos de policía, Y, esto, señala la
Contraloría, “No está sustentado realmente por estudios científicos que le den
una seguridad a esos números”, y por supuesto que tiene qué ver con las cifras
presupuestarias. Insisto, estoy
mencionando lo que la Contraloría General de la República está señalando.
También,
la Contraloría General de la República planteó que no existe en el Ministerio
un banco de información claro relativo al recurso humano que maneja el
Ministerio de Seguridad Pública.
La
pregunta puntual es: Ante estos hechos que inclusive están evaluando años y
periodo anterior es, ¿Qué es lo que la presente Administración bajo su cargo
plantea para clarificar y para corregir y para tener un soporte más sólido que
incide en el Presupuesto? Y también algo
muy puntual que nos interesa conocer ante la Ley 8449 de mayo del 2005, donde
se crea la Policía Escolar. Dicho sea de
paso que tampoco lo vi en lo expuesto, dice, en la Ley marco de esta Policía en
el artículo 6: “Que las fuerzas de la policía encargada de la Seguridad Pública
son las siguientes: La Guardia Civil, la Guardia de Asistencia Rural, la
Policía encargada de Control de Drogas no autorizadas y de actividades conexas,
la Policía de Fronteras, la Policía de Migración y Extranjería, la Policía de
Control Fiscal, la Dirección General de Seguridad del Estado, la Policía de
Tránsito, la Policía Penitenciaria, y la Policía Escolar y de la Niñez así como
las demás fuerzas policiales cuya competencia esté prevista por ley”.
Nosotros,
el 21 de julio de este año la Comisión de Niñez y Juventud en Pleno envió una
carta a su persona, señor Ministro Tijerino, para preguntar sobre la
implementación de esta policía; y es que había dos aspectos que eran
responsabilidad de esa cartera: Una, era la capacitación y la otra la
asignación de presupuesto para el funcionamiento de esta policía creada por la
Ley 8449. Entonces, es nuestra pregunta puntual y específica
sobre la asignación de recursos para la Policía Escolar y de Niñez.
Estas
son nuestras preguntas puntuales, además de decirle que en lo personal yo me
siento sumamente satisfecho de su designación y del equipo que usted ha
conjuntado para esta gran tarea, seria, delicada. Sabemos que el país está viviendo situaciones
muy álgidas, principalmente en torno al narcotráfico, donde el país ya pasó de
ser un país de tránsito de drogas a un país de bodega y creo que usted tiene una gran
responsabilidad, y mi deseo sincero de que tenga éxito con el equipo que ha
conjuntado.
Las
preguntas que hago son de sana preocupación, por eso hago esta observación al
final y sobre todo nos preocupan esos recursos, aparte de la capacitación, que
se le asignen los recursos a la Policía Escolar y de Niñez.
Muchísimas
gracias señor Presidente.
Presidente:
Muchas
gracias diputado Avendaño Calvo.
Tiene
la palabra el señor Ministro.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
En
relación con la ejecución de Presupuestos de años anteriores en el Ministerio
de Seguridad Pública, en otras administraciones, con otros ministros, porque yo
tengo, señor diputado, dos razones: No sería yo el llamado a dar cuentas de una
supuesta inejecución, pero por otro lado los números no nos coinciden porque yo
tengo que en el año 2006, por ejemplo, se ejecutó en un 91% el Presupuesto de
Seguridad Pública uno de los más altos.
De manera que este 92% que nosotros estamos previendo indica un altísimo
nivel de ejecución. Yo creo que habría
que revisar los números que no coinciden con los que me están brindando mis
asesores.
En
cuanto al segundo punto que tocó usted de la…
Perdón, tal vez me refresca la memoria usted abordó un segundo punto
de reforma a la Ley General de
Policía, desaparece precisamente la Policía Escolar. Pero, lo que debe tranquilizar a los señores
diputados es saber que el servicio se está prestando en la medida de las
limitaciones con que cuenta nuestra magra Fuerza Pública, ahí están.
Otro
problema, habría que determinar, redefinir, el papel de esa policía, porque
aquí podemos entrar en colisión con otros intereses igualmente respetables como
es que si los policías deben estar dentro o fuera de los centros de
enseñanza, que si es el policía el
llamado a revisar los bultos o sencillamente estar vigilando en las afueras.
Esto
puede dar a una rica discusión que ojalá la promoviéramos, seguro de que animados todos en procura de buscar la
mejor solución para garantizar la seguridad de nuestros escolares
particularmente y de nuestros muchachos de secundaria.
Tengo
entendido que ese proyecto de reforma a la Ley General de policía ya está en la
corriente legislativa, en donde se suprime la Guardia Civil, la Guardia Rural
que de hecho ya no hay ninguna distinción porque se llama Fuerza Pública, y ahí
queda eliminada esa Policía Escolar y de la Niñez.
Podemos
ampliar con mucho gusto algunos temas como por ejemplo el sistema de
reclutamiento, los costos de avituallamiento, y el impulso actual que se le
está dando a este esfuerzo por dotar al país de una fuerza policial no solo más
numerosa sino más eficiente. Es decir,
una policía más capacitada, una policía depurada porque hay que reconocer que
tenemos casos de corrupción -no voy a ocultarlo- ante lo cual somos desde luego
severos, enérgicamente severos, y una
policía mejor equipada.
Motivación
creo que a la mayoría se les está sobrando, es lo mejor que tenemos la
motivación de la policía, pese a que
desde luego sufre quebranto cuando
siente que los Poderes de la República la atan de manos en la lucha contra la
delincuencia.
Pero,
estoy, desde luego señor diputado, abierto a que conversemos y a darle toda la
información detallada que usted tenga a bien solicitar.
Presidente:
Muchas
gracias señor Ministro.
Nos
quedan poco menos de dieciséis minutos y hemos solicitado la palabra el
diputado Arias Navarro, Ocampo Baltodano, la diputada Acuña Castro, la diputada
Porras Zúñiga, don Carlos Góngora Fuentes y su servidor. De paso aprovecho para darles la bienvenida a
don Carlos Góngora y a nuestra Secretaria que también se incorpora a la sesión.
De
manera para que tengan en consideración que tenemos esta lista y esa
restricción de tiempo. Tiene la palabra
el diputado Arias Navarro.
Diputado
Arias Navarro:
Muchas
gracias señor Presidente, señor Ministro y acompañantes, compañeras y
compañeros diputados. Yo no quiero
abusarme más de dos minutos creo que han sido bastante amplios.
Pero,
sí quería dejar algunas cosas claras:
Uno deseara como diputado tener muy claro hacia dónde es que vamos a ir
en Seguridad Ciudadana. Es decir, que
aquí en la presentación nos hubiera quedado muy claro hacia dónde vamos a
apostar y lamentablemente no fue así, porque fue una presentación meramente
numérica. Entonces, no sé si será en
otro momento pero si es bueno tener ese equilibrio entre lo técnico, porque al
final de cuentas el Presupuesto es una expresión financiera de la parte técnica
de lo que vamos a hacer. Entonces, nos
fuimos mucho por los números y no vimos la parte técnica y eso es preocupante
porque ¿qué le vamos a decir a los ciudadanos como diputados? ¿Hacia dónde
vamos a apostar? ¿Hacia dónde va el
Ministerio?
Es
decir, uno quisiera saber cómo usted rebalanceo
el presupuesto entre los diferentes programas, qué se encontró, en qué
situación hay que mejorar. Es
preocupante cuando uno dice “este ministerio necesita más presupuesto”, pero
diay según la proyección y siendo una muy buena ejecución quedarían como un 8.5
sin ejecutar, eso implica a grandes rasgos diez mil millones, es decir que si
estamos en una situación de que necesitamos plata no podemos darnos el lujo de
eso. Me queda una gran incertidumbre
cuando vamos a inyectar ahora un 18.5 más de presupuesto, cuánto tenemos
capacidad administrativa para que eso se ejecute en un cien por ciento, esas
son preguntas que a uno le nacen.
Inclusive
una gran preocupación que tengo es que las metas que se ponen son muy, muy
bajas, y son fáciles en su cumplimiento y uno quisiera unas metas con las que
apostáramos a algo, a resolver el problema.
Aquí
dice claramente “…incrementar
las acciones de prevención del delito con el propósito de mejorar la seguridad
de los habitantes. Este objetivo será
por medio de los siguientes indicadores…”, y esto lo hemos hablado en todas las
comparecencias. Es decir, los
indicadores aquí no nos vienen a decir
nada. Vea lo que dice: “…un dos por
ciento de la tasa de variación de las
acciones operativas…”, dice: “un once punto nueve de las delegaciones
policiales distritales operando…”.
Uno
esperaría que aquí le apostáramos a un 50%.
Yo estoy de acuerdo que en cuatro años no vamos a resolver el problema
de seguridad ciudadana, pero sí podemos empezar desde ahora que en veinte años
lo vamos a sacar y esa va a ser la meta del Plan Nacional de Desarrollo.
Es
una de las preocupaciones porque lástima que uno no tiene más tiempo, pero aquí
por ejemplo dice: “...y
por último en relación con la programación presupuestal es necesario que el
Ministerio realice un esfuerzo de mejora que permita la rendición de cuentas,
ya que persisten algunas debilidades…”. Es decir,
no hay una comparación entre
efectividad del gasto, cuánto del gasto está siendo efectivo en esa
inversión. Eso es claro que con los
indicadores nosotros tenemos que resolverlo.
Los indicadores no es que nos van a decir…, es justamente hacia dónde
vamos a llegar y no simplemente que vamos a hacer tres giras, un 2%. Es apostar en aduanas a “esto”…; en seguridad
en la parte marítima…
Eso
es un poco el área que quisiera que tal vez no sea ahorita, pero sí me interesa
cómo legislador saber hacia dónde va la parte técnica de seguridad ciudadana,
en todos los diferentes campos y estructura que tiene el Ministerio de
Seguridad Pública.
Muchas
gracias.
Presidente:
Muchas
gracias, diputado Arias Navarro.
Usted
siempre es muy agudo, acaba de demostrar que usando muy poco tiempo da espacio
para una respuesta. Utiliza su tiempo en
una pregunta que engloba muchos elementos.
Señor
Ministro, usted tiene la palabra.
Por
el orden diputado Góngora Fuentes.
Diputado
Góngora Fuentes:
Gracias
Presidente.
Una
sugerencia. ¿Por qué no escuchamos a las
señorías, podría ser uno, dos o tres, si el señor Ministro toma nota y nos
responde a todos?, porque creo que habrían muchas otras preguntas o señorías
que se van a quedar sin poder opinar y el señor Ministro nos podría responder
después por escrito.
Gracias.
Presidente:
Muchas
gracias por la sugerencia, don Carlos, lo que pasa es que aquí pusimos las
reglas antes de que usted viniera entonces no quisiera cambiarlas.
Señor
Ministro, por favor.
Señor
José María Tijerino Pacheco:
Hemos
venido a justificar las partidas presupuestarias. Parece que el señor diputado me pide el
proyecto de seguridad, que con mucho gusto se lo haré llegar y por supuesto
estoy abierto a toda discusión, pero no nos pareció pertinente en primer lugar
siendo conocedores del poco tiempo que tenemos para desarrollar de exponer un
plan nacional de seguridad ciudadana, cuando más que todo hemos venido a hablar
de partidas, de rubros.
Sí
comprendo su inquietud y la encuentra totalmente justificada y en breve
estaremos respondiendo sus preguntas. Si
usted pudiera formulármelas por escrito será mucho más fácil para mí poder
responderlas en su oportunidad.
Presidente:
Muchas
gracias, señor Ministro.
Inclusive
yo permítame y perdóneme que le diga, cuando le responda a don Gustavo tal vez
nos pueda mandar copia a todos para que tengamos una respuesta de las
observaciones hechas por don Gustavo.
Tiene
la palabra la diputada Ocampo Baltodano.
Diputada Ocampo Baltodano:
Buenas tardes señor Ministro y
compañeros. Yo quería hacer hincapié don
Guillermo, primero si fuera posible se reprograme otra audiencia con el señor
Ministro para poder concluir. Parece que
este Ministerio es uno de los que más… yo nunca había visto la sala de Hacendarios
tan honorablemente visitada por tanto compañero diputado, debe ser que hay
mucha duda, bueno mucho interés. Está
bien.
La verdad, es que a nosotros los
diputados de gobierno nos toca venir a defender los presupuestos que los
ministerios traen, pero también se deben aclarar algunas dudas.
Sobre todo me parece en el tema
de seguridad, cuando gran parte del interés es porque doña Laura en su mensaje,
fue puntual sobre la situación del aspecto de seguridad.
Y segundo, porque es uno de los
ministerios que más recursos tiene asignados en este presupuesto que estamos
analizando. Entonces realmente, salimos
a la calle y tenemos que contestar lo que nos
pregunta el pueblo.
Como al principio se hizo un
debate sobre asuntos en Limón y todo, entonces dije yo, aquí como guanacasteca
no va a quedar más que entrar a hacerle preguntas o plantearle algunas
inquietudes para que se las lleve y esto por dos razones:
La primera, porque somos zona
fronteriza y nos afecta todo el tema migratorio y excesivamente tenemos una
serie de factores ahí.
En segundo lugar, porque tenemos
un aeropuerto y el aspecto turístico… precisamente doña Agnes y yo venimos de
una reunión sobre turismo y uno de los números fuertes que nos sale hacia la
baja, es sobre la seguridad de Costa Rica y en este tema, estamos en manos
suyas señor Ministro, e incluso para que ese aspecto turismo se vea fuertemente
apoyado.
Efectivamente, le voy a plantear
unas cosas para que se las lleve anotadas. Yo el fin de semana estuve en La
Cruz y como es una zona inminentemente influenciado por la migración me
preocupó mucho esa situación, porque está totalmente aislada la zona militar,
bueno, donde tenemos Murciélago, no hay
puente, hay una crisis en Cuajiniquil donde es el lugar que creo hay más droga
en estos momentos en Guanacaste y estando a veinte minutos esa escuela…, o sea,
que hay que ponerle un poquito de atención.
Todas estas son simplemente sugerencias, porque realmente es para que me
escuche.
Tal vez no es prudente que
plantee esto en la Comisión de Hacendarios, pero también, debo decirle que
desde que llegué a ser diputada he solicitado audiencia con ellos dos y no he
podido tenerla, para manifestar estas cosas en su oficina. Entonces, tengo que aprovecharme, porque he
solicitado estas audiencias y no he sido atendida, a pesar de que usted sí me
atendió casi inmediatamente después de que llegué.
Yo quería aclararle a los
compañeros que son de los otros partidos puntualmente: que no estoy defendiendo
a un ministerio, porque no he recibido ni siquiera atención, pero sí tengo que
reconocer que no prevalece el criterio político a la hora de escoger a su
personal, porque si hay algo que han dejado claro, y que por lo menos puedo
meter las manos, de que efectivamente lo están haciendo…, no sé con qué
criterios, pero sí sé que no son políticos y tengo que reconocerlo que así está
pasando.
En una de sus intervenciones dijo
que se encontró una crisis y unos incendios y yo quiero recordar que venimos de
un gobierno que también era nuestro y que tal vez eran atenuables esos
incendios. Entonces, quisiera saber según los resultados y estadísticas que
ustedes tienen, si efectivamente, sienten que ha mejorado la condición de la
policía y si es así, que de alguna manera lo han saber, porque en la calle no
nos dicen que así. Muchísimas gracias.
Presidente:
Muchas gracias doña María.
Antes de concederle la palabra,
estoy consultando cuando le puedo mandar el acta para que la vea, y es hasta
que la aprobemos que posiblemente sea el jueves. Entonces, yo se la hago llegar para que la
revise.
Vamos a ver si podemos conversar
y buscar otra oportunidad, ya que la lista es grande, las preguntas son
pertinentes y refleja la preocupación de los ciudadanos, me parece a mí. Para
nadie es un secreto que este tema de la seguridad, es una preocupación de todos
los que vivimos en este país, posiblemente habrá oportunidad para ver si puede
venir en otro momento.
Yo aclaré temprano que el señor
Ministro Tijerino, está citado para que venga a referirse al proyecto de
Impuesto a las personas jurídicas, posiblemente al de casinos también.
Entonces, después yo hablo con
los compañeros para ver si quieren precisar más sobre presupuesto o si son
sobre cosas generales, que eventualmente las podamos compensar en alguna otra
comparecencia suya. Pero no le quito más
la palabra y se la concedo con todo gusto, don José María.
Señor José María Tijerino
Pacheco:
Gracias. En primer lugar, no he tenido yo noticias
señora diputada de que me haya solicitado una cita y no se le haya
concedido. Es decir, las puertas de mi
oficina están abiertas para cualquier diputado, igual para cualquier ciudadano
que quiera conversar con el Ministro.
Desde luego, sí tenemos una agenda y salvo que sea algo urgente,
procuramos respetarla, pero no he tenido yo noticia de que usted la haya solicitado
y en todo caso, en cualquier momento puedo atenderla con mucho gusto y estoy
seguro que don Mario Zamora, también.
Sobre todo si se trata de un tema
tan apremiante como es el de la migración y el control de la migración en esa
región fronteriza, como es La Cruz.
En cuanto a si ha mejorado las
condiciones de los policías.
Naturalmente yo quisiera darles las mejoras condiciones y reconozco que
hay que incentivarlos. Estamos
considerando facilitarles condiciones de mejor acceso favorable al crédito, por
ejemplo para construir vivienda, algo que nos evite la deserción elevada que
tenemos de casi 1000 policías al año, ya que a la Institución le interesa desde
luego detener esta sangría, este debilitamiento de que policías formados se
vayan casi en el mismo número en que podemos formarlos. Entonces, como que no estamos logrando
incrementar la cantidad de efectivos, sino que apenas mantener, reponer a los
que por pensión o deserción, porque se aburren, porque consideran que las
condiciones de trabajo son duras y mal remuneradas y algunos por falta de
carácter como los que se van porque un oficial les habló de forma un poco
golpeada, pues se revela que no tenían verdadera fibra de policía y entonces,
se van…
Presidente:
Don José María, perdone, me da
mucha pena, pero la verdad que ya se nos está acabando el tiempo. Yo le voy a hacer llegar a usted el acta para
que revise y los compañeros que quedaron en el uso de la palabra, como saben,
pueden hacer llegar sus preguntas…
Don Walter Céspedes me ha pedido
que le incorpore estas preguntas en el Acta y las incorporaremos para que las
tome en consideración:
Preguntas
de don Walter Céspedes:
¿Tiene
el Ministerio a su cargo estructurado un plan de inversión para los posibles
ingresos generados por el impuesto a las personas jurídicas? Si su respuesta es afirmativa ¿nos la puede
explicar?
Recientemente
se ha publicado que el Gobierno tiene un déficit fiscal acumulado de ¢459.635
millones y que de aprobarse este impuesto aunque tiene un fin determinado lo
cubre el principio de Caja Única del Estado, con lo que el Ministerio de
Hacienda no está obligado a girar la totalidad de los recursos obtenidos. La misma Sala Constitucional ha emitido
abundantemente jurisprudencia en esta materia.
¿Cuál sería su posición de no girársele todos los recursos por parte de
Hacienda?
¿Tiene
claro el Ministerio de Seguridad Pública cuántos policías, vehículos, etc,
requiere el país en este momento y su distribución geográfica?
¿Cuál
es su opinión sobre el criterio de la Contraloría General de la República,
emitido en el “Informe sobre la gestión del Ministerio de Seguridad Pública en
el proceso de reclutamiento y selección de personal policial”? Informe DFOE-PGAA-IF-19-2010.
¿Tiene
usted claro cuál es el número real de efectivos policiales en su Ministerio?
¿Cuál
es el número de oficiales activos, incapacitados?
¿A
cuántos oficiales se les ha dado de baja del mes de mayo a la fecha y por qué razones?
¿A
la fecha cuántos oficiales tienen procedimientos internos abiertos?
¿De
estos cuántos están laborando normalmente y cuántos están con goce de salario?
También la señora diputada doña
Ileana Brenes deja sus preguntas: Sobre el Ministerio de Gobernación y
Policía: ¿Me gustaría conocer si una
transferencia que hay a la Junta Administrativa de la Dirección General de
Migración y Extranjería por 6.682,3 millones para gastos de operación tiene
relación con el dinero que se requería para poner en marcha la nueva Ley de
Migración y Extranjería?
En relación con el Ministerio de
Seguridad Pública: Señor Ministro,
quisiera saber en relación con el Servicio Nacional de Guardacostas si cuando
se habla de remuneraciones para 544 funcionarios y en el Servicio de Vigilancia
Aérea se habla de remuneraciones para 533 funcionarios, ¿esos funcionarios están desempeñando
funciones en la actualidad o se tiene proyectado para el 2011 contar con esa
cantidad de funcionarios? Porque en mi
criterio, estos dos programas son importantes puntos de apoyo en la lucha
contra el narcotráfico que requieren aparecer más.
Entre las metas que se mencionan
en el presupuesto, se menciona el tema de la recuperación de la seguridad en 40
zonas de alto riesgo. En las últimas
semanas hemos escuchado con dolor la noticia de un niño muerto y otro herido en
peleas de pandillas en La Carpio.
Quisiera saber señor Ministro, ¿para cuándo se tiene programado iniciar
con este Programa de Recuperación de la Seguridad en las 40 zonas de alto
riesgo? Los ciudadanos deben recuperar
la tranquilidad en estas zonas.
Al ser las catorce horas y
cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión.
Guillermo
Zúñiga Chaves Agnes
Gómez Franceschi
Presidente Secretaria
Fjq/mias/gcg/ngm
20100914-038