ASAMBLEA
LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE COMISIONES
COMISIÓN
PERMANENTE ESPECIAL DE
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Acta sesión ordinaria Nº 08
Martes
11 de agosto de 2015
SEGUNDA
LEGISLATURA
1°
de mayo de 2015 - 30 de abril de 2016
PRIMER
PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
1°
de agosto 2015 al 31 de agosto de 2015
Índice
A.- Discusión y aprobación de Acta
Sr. Julio Cesar Calvo, Presidente, Consejo
Nacional de Rectores
Sra. Isabel Román, Consejo Nacional de
Rectores
Sr. Eduardo Sibaja, Director, Oficina de
Planificación de la Educación Superior.
Moción N° 01-08 del diputado Javier
Cambronero:
C- Discusión y Aprobación de Proyectos
Moción
N° 02-08 del diputado Cambronero Arguedas:
Moción
N° 03-08 del diputado Cambronero Arguedas:
Moción
N° 04-08 del diputado Cambronero Arguedas:
Asistencia:
Diputados Miembros presentes:
Mario Redondo Poveda, Presidente
Olivier Jiménez
Rojas, Secretario
Marlene Madrigal
Flores
Johnny Leiva Badilla
Javier Cambronero
Arguedas
Asesores del
Departamento de Servicios Técnicos:
Sra. Carlos Alfaro Mata
Sra. Cecilia Campos Quirós
Presidente:
Muy buenas días, señoras y señores diputados.
Al ser las diez horas, con cinco diputados presentes, damos inicio a la sesión ordinaria N° 8.
En discusión el acta anterior.
¿Alguna observación?
Discutida.
Hay una nota de sustitución.
“10 de agosto 2015
Secretaria del
Directorio
Por medio de la
presente solicito sustituir al Diputado William Alvarado Bogantes por mi
persona, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la sesión señalada para el
día de mañana 11 de agosto 2015”.
Diputado William Alvarado Diputado Johnny Leiva
Presidente
en Ejercicio”
Se toma nota, se acredita que entonces don Johnny Leiva está
sustituyendo al diputado don William Alvarado Bogantes.
Tenemos el día de hoy la visita de los
representantes del Consejo Nacional de Rectores, los cuales les damos la más
cordial bienvenida, don Julio Cesar Calvo, doña Isabel Román que ya la habíamos
tenido acá y don Eduardo Sibaja, Director de la Opes.
Vamos a decretar un receso de hasta por quince
minutos para retomar la sesión.
Se ha vencido el tiempo de receso, corren los cinco minutos
correspondientes.
Se ha restablecido el quorum.
Rogamos disculpas a los invitados del día de
hoy, en realidad una situación fuera de lo común.
Nuevamente bienvenidos. Está Comisión se
propuso desde el inicio de esta
legislatura hacer una evaluación y diagnóstico de la realidad de la educación
costarricense, con el objeto de evaluar posibles áreas de acción, estamos
ansiosos de ir a la presentación del Informe del Estado de la Educación el
próximo martes, ya pedimos permiso, para poder esta allá si Dios nos lo
permite, pero para nosotros también es muy importante escuchar a viva vos y
tener la posibilidad de un intercambio con el Consejo Nacional de Rectores,
como lo tuvimos la semana pasada con la señora Ministra de Educación, igual
días antes con representantes de los grupos sindicales y con doña Isabel Román
que también nos acompañó, don Jorge Vargas en el tema de la ciencia y la
tecnología.
Estaremos también invitando representantes de
las universidades privadas en las próximas semanas, esta Comisión
adicionalmente va a conocer de un proyecto de reforma al Conesup que es un tema
de relevancia en este particular, pero bueno, sin más, quiero darle la palabra.
El objetivo es escuchar sus opiniones sobre
cuales creen que son las amenazas los riesgos, las fortalezas, las
oportunidades y las acciones que el país debe de emprender, tanto desde el
punto de vista del Poder Ejecutivo, las instituciones del Estado y la misma
Asamblea Legislativa con el objeto de preparar las condiciones para que los
costarricenses tengan una educación de calidad, de alto nivel y que garantice
oportunidades de acceso.
Tiene la palabra don Julio Calvo, Presidente del
Consejo Nacional de Rectores.
Sr. Julio
Calvo:
Buenos días, muchísimas gracias señor Presidente, señores diputados y
diputadas, asesores.
Gracias por invitarnos en este tema de gran importancia, me hago
acompañar de dos personas, doña Isabel Román que ya la conocen, pues, coordina
uno de los diagnósticos más importantes del Estado de la Educación
Costarricense como ustedes saben, próximos a salir el informe, de lo cual se
nutre mucho de nuestra presentación y creo que ella es una persona que puede
aportarnos mucho y don Eduardo Sibaja es el Director de la Oficina de
Planificación de la Educación Superior.
Dando una respuesta corta para iniciar esta interacción, pues, nosotros
desde Conare atendemos lo que es la educación superior pública, como ustedes
saben ¡diay! desde los últimos sesenta años ha estado formando el talento
humano del país, ahora revisando algunos datos que queríamos compartir con
ustedes y con Isabel Román, creo que, una de las preocupaciones más grandes que
tenemos, es justamente avanzar hacia la sociedad del conocimiento, el país ya
agotó un modelo de desarrollo basado en la época de la revolución industrial,
en los próximos años las sociedades exitosas van a avanzar a un modelo basado
en el talento y el conocimiento de superación.
Para llegar ahí se requiere invertir mucho en educación, los datos que
tenemos y que van ustedes a presenciar con este informe ¡diay! nos preocupa, la
tasa de graduación de los jóvenes costarricenses de secundaria llegan 50%, es
decir, un 50% de nuestros hijos no van a tener
oportunidades laborales, de ejercer un oficio o una profesión que les
permita una vida digna y alcanzar la felicidad que es el propósito de nuestra
sociedad. Con esos números es muy difícil que Costa Rica llegué en primer lugar
a la meta país, de ser una sociedad basada en conocimiento donde no exista la
injusticia social de la pobreza. Esto es uno de los temas más importantes de
abordar por cualquier gobierno como política de estado, la segunda es la
calidad de la educación nos preocupa igualmente, nosotros tenemos que formar a
nuestra juventud muy fuerte en algunas habilidades sobre todo enfatizar mucho
lo que es la formación en físico-matemáticas y la enseñanza de un segundo
idioma estas dos, porque las futuras generaciones tienen que tener habilidades
muy fuertes en lo que es el desempeño matemático y físico para lo que es la
sociedad de conocimiento, igualmente lo que es la parte cultural y otros
intereses que el país tiene. Pero, la enseñanza en un segundo idioma y
básicamente en este país creemos que todos tenemos que apuntar en la enseñanza
del inglés a dominarlo, creo que, tenemos rezagos muy fuertes.
Nosotros en el Tecnológico, en las universidades estamos recibiendo una
población estudiantil de secundaria que después de llevar cinco años de
educación del inglés aun no lo dominan, la universidad, pues le queda un
recargo imposible de solucionar con la carga que tiene la malla curricular de
las profesiones.
El otro tema es la calidad de la enseñanza que estamos dando en la formación de los formadores.
Las escuelas, la educación preescolar y los colegios o la educación
secundaria descansa en un ejército de maestras, maestros, profesores y
profesoras que son los que están cultivando el futuro del país y dependiendo de
la calidad, el entusiasmo y la pasión con que ellos estén formando este al
futuro del país así será el país que tengamos.
Nosotros creemos, y en el diagnostico está que tenemos que mejorar
muchísimo la formación de los formadores y aquí, pues, las universidades
públicas hacen su tarea, igualmente nosotros estamos invitando a las
universidades privadas que tienen una enorme responsabilidad por el grueso o el
peso que tienen en la formación de los formadores de elevar los estándares de
calidad por la responsabilidad que tienen.
Creo, al menos, he cubierto tres temas, no sé si habrá otro tema de
fondo, doña Isabel.
Sr. Isabel Román:
Sí, bueno, muy buenos días, muchas gracias por invitarnos a esta sesión,
ciertamente el país, cuando nosotros cavamos el primer informe de Estado de la
Educación, allá en el año 2006, no sé, si algunos de ustedes recuerdan, era una
portada de unos zapatitos con unos nudos, porque realmente el país venia de
décadas de retroceso en materia educativa muy importante se nos había caído la
inversión en educación en los años ochenta en el marco de la crisis económica y
nos tocó veinte años recuperarnos en términos de lo que eso significó,
prácticamente una generación perdida. De esa primera portada del informe, hace
diez años el país ha logrado desatar nudos importes y en estos últimos diez
años, pues, ha habido un incremento muy importante de la inversión en la
educación, realmente volvimos a colocar a la educación como la principal
prioridad de política pública de este país si lo vemos en materia de inversión
en educación.
Se declaró la obligatoriedad de la educación del ciclo diversificado, lo
cual es muy importante, hubo un incremento muy importante en el aumento de los
salarios de los docentes, bueno, se ha hecho un esfuerzo muy importante en la
renovación de los programas de estudio, realmente se ha hecho un esfuerzo
importante por descentrabar esto, sin embargo, no ha
significado un cambio sustancial en la gestión y el funcionamiento del sistema
educativo que sigue moviéndose mucho por inercia ni tampoco ha generado resultados
acelerados, mejoras aceleradas a esos resultados.
Don Mario en alguna de su consulta preguntó ¿Qué, sí necesitábamos una
reforma integral? El tema acá desde el análisis que se ha hecho desde el Estado
de la Educación, nosotros señalamos que lo que necesitamos en un conjunto de
estrategias, atención específica a desafíos específicos, más que una reforma
integral y esto por qué, tal vez eso es una discusión importante, para hacer
una reforma integral se necesitan poderes integrales, y en este país nadie los
tiene, pero si tenemos identificados claramente desafíos como los señalaba don
Julio, en áreas específicas, por ejemplo él mencionaba el tema del preescolar
costarricense, eso es un área fundamental para el país ¿Por qué? Bueno, porque más del 80% de los niños que
entran al preescolar vienen de hogares pobres, con climas educativos bajos, si
nosotros nivelamos la cancha desde el principio podemos evitar muchos de los
problemas que hoy por hoy enfrenta el sistema educativo que es, que cuando ya
están en tercer año de colegio, los problemas de repitencia,
sobre edad, bajo rendimiento nos explotan en la cara, el tema es como desde el
preescolar, podemos realmente empezar a anivelar esa cancha y a darle un golpe
de timón a la calidad del sistema educativo costarricense, eso es un desafío
muy importante.
El otro desafío es justamente el tema de mejorar la calidad de los
docentes, este país gradúa diez mil docentes por año, la mayor parte de esos
docentes salen de las universidades privadas, porque el mayor número de
diplomas hoy por hoy están saliendo de estas universidades, buenos y malos
docentes de las universidades, buenos y malos docentes contrata el MEP, el MEP
no tiene un perfil de contratación y la selección no siempre se selecciona a
los mejores y es ahí donde tenemos un tema muy importante.
En este próximo informe que ustedes van a conocer, hicimos un análisis
de las desigualdades en materia de rendimientos es muy serio en el sistema
educativo costarricense, uno de los factores que nos encontramos es que incide
en mejorar los rendimientos es, si por ejemplo, tenemos docentes, el
rendimiento mejora cuando tenemos docentes graduados de universidades
estatales. Bueno, tiene que ver con tema de la calidad ¿Por qué? Porque no
sabemos mucho que pasa en muchas de estas universidades que están graduando
docentes y ahí, por eso me parece muy importante el proyecto que se plantea del
Conesup en términos de fortalecer la posibilidad de acreditación y de control
de la calidad.
Hay que avanzar en áreas importantes, la tasa de graduación en
secundaria sigue siendo muy baja, menos del 50%, eso significa que cuando vamos
al mercado laboral más del 60% de la población económicamente activa tiene
secundaria completa o menos, entonces, la pregunta es ¿Cuál país da saltos al
desarrollo con este porcentaje? En fin, tal vez más bien doy para que ustedes
hagan preguntas y se puedan especificar.
Sr. Julio
Calvo:
Le voy a pasar a don Eduardo unos minutitos para que participe.
Sr. Eduardo Sibaja:
Gracias.
Otro tema que tal vez no se ha mencionado, es el de la educación
técnica, nos parece que ese es un tema importante que hay que reforzarlo en
toda la cadena que va desde la formación de los técnicos básicos del INA,
pasando por los colegios técnicos del MEP, abriendo oportunidades en las
universidades vía las ingenierías o la formación técnica asociada, por varias
razones, porque hay una gran demanda de
este tipo de profesionales o este tipo de graduados, tanto en el nivel técnico como
en el nivel profesional, que abriría una oportunidad laboral importante para este grupo de personas que
podrían entrar y salir del sistema.
Lo que falta ahí es un diseño inteligente, integral, Conare ha venido
trabajando un poco en juntar todo el esquema de formación técnica del país,
porque está un poco suelto, no tiene una jerarquización, está suelto el sistema
y nos parece importante que hay que integrarlo, los países que han sido muy
exitosos en apoyar la transformación hacia la sociedad del conocimiento con
nuevas tecnologías, nuevas áreas tienen una base tecnológica una base
científica muy fuerte basado en una formación técnica muy importante en el tema
de la certificación, que es un tema que en otros campos en la educación
superior la cubrimos a través de acreditación, pero en la ruta técnica hace
falta la certificación. Es decir, quien certifica que efectivamente un buen
soldador o es un soldador que cumplió el número de horas y que ese soldador
luego puede ser un técnico especializado en soldadura, que puede trabajar, por
ejemplo, en Coopesa que es una soldadura muy
sofisticada de aviones, es decir, ese proceso está relativamente suelto.
Entonces, hemos creado una Comisión, está el INA, están los colegios
técnicos del MEP, las universidades públicas y privadas para tratar de avanzar
en esa línea, es un esfuerzo que está haciendo Conare, porque nos parece que es
importante en el tema de la educación técnica y que nos va apoyar también en
suplir el faltante que hay de técnicos y de profesionales en áreas de
disciplinas científicas y tecnológicas que es un área que me parece que esta
Comisión le es importante.
Me parece que ese es un tema que debe de ser discutido, traído a los
análisis, se han hecho esfuerzos, por supuesto, pero podríamos ir mucho más
allá, hay sistemas, los países asiáticos han desarrollado sistemas muy fuertes,
los europeos también, por diferentes mecanismos, Alemania con la educación
dual, pero hay muchos mecanismos, creo que, hay un tema de educación dando
vuelta acá, en la Asamblea que es importante analizarlo en profundidad y como
todo de cuidado y el detalle que merece, básicamente.
Presidente:
Gracias.
Vamos a dar oportunidad para que los diputados puedan hacer consultas.
¿Los que estén interesados en anotarse, por favor indicármelo?
Diputado Olivier Jiménez, luego
yo.
Vamos a iniciar con una pequeña ronda de diez minutos por diputado.
En la dinámica que hemos acostumbrado, el diputado tiene el control del
intercambio en esos diez minutos en consultas, sin triangulación conmigo, sino
directamente y tratando de en esa línea de optimizar el uso del tiempo.
Tiene la palabra el diputado Olivier Jiménez.
Diputado Olivier Jiménez:
Gracias, señor Presidente.
Buenos días compañeros y compañeras diputadas, asesores prensa y público
que siempre nos acompaña en las barras.
Bienvenido, don Julio César Calvo, Presidente del Consejo Nacional de
Rectores, doña Isabel Román y don Eduardo Sibaja.
Este tema de las universidades ha tenido un análisis desde hace muchos
años, recuerdo que en oportunidades anteriores, siendo yo diputado, aquí venían
los rectores de las universidades y comentábamos, de la masificación que sea
hacen con las carreras profesionales y alguien me decía de un ejemplo, si hay
una carrera para medicina para una especialidad, tal vez una universidad a
veces abre cursos para doscientas personas y al final la Caja del Seguro lo que
va a recibir son cincuenta, muchos tienen que irse a la empresa privada a ver
como se ganan el sustento y así por el estilo. En otras carreras que se dan de
esto ustedes no tienen estadísticas, no sé si las tendrán, es importante de la
saturación que hacen en las diferentes carreras universitarias.
Es interesante analizar la promoción de esta gente, porque a veces las
mismas universidades sacando gente especializada ya con doctorados y cosas así,
hacen exámenes tal vez muy fuerte y hacen un colador, precisamente por eso, porque
masifican las carreras y a veces son muy pocos los que pueden salir adelante,
esto con respecto a la organización que hay en los diferentes centros de
estudios superior.
Es importante, le decía ayer a la Ministra de Educación que estuvo en la
fracción, que era interesante tener una estadística de varios datos, uno de
ellos es las carreras de las universidades, la promoción, los costos,
generalmente a veces en las universidades del Estado, pues, es más fácil en el
sentido de los costos, ustedes con respecto a las universidades privadas no
tienen… (Inaudible) así es, entonces, con las universidades
privadas si tememos ese problemita de los costos también que a veces, un
comentario extra, cobran diferentes precios y muchas veces son accesibles otras
no, pero no se tiene una estadística ¿De qué carreras hay? Y ¿Cuánto se cobra
por carrera? En eso no tenemos un análisis.
Otro asunto para no hacer muy largo, porque hablar de la educación, como
educador sé que es un tema muy amplió, muy enriquecedor, les escuché hablar de
varios temas, pero quiero hacerle una pregunta.
¿Cuál es la opinión de ustedes con el proyecto de la ley a la reforma al
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, Conesup?
Tal vez, sería importante tener la perspectiva o el análisis que ustedes
ha hecho de esto. Don Julio habla que la educación pública, está ahorita en lo
que es la era del conocimiento talento y talento, esto es interesantísimo
porque la educación viene dándose en
varios aspectos cada vez que pasa, cada diez años, esto del talento y el
conocimiento es muy importante. Ahí sería ojalá que pudiéramos o que ustedes nos pudieran informar un
poquito más de esto, porque aquí ustedes meten la parte matemática, la física y
un segundo idioma y también la parte cultural ese tema es un tema que se
discutió y se analizó, he analizado con otra gente este tema, es importante
escuchar la opinión de ustedes con respecto a esto, hay mucha cosa de que
hablar. Lo que pasa es que el tiempo se nos agota y no podemos tener aquí lo
suficiente como para discutir un tema tan enriquecedor como es la educación
superior.
Presidente:
Muchas gracias, señor diputado,
Tiene la palabra don Jorge.
Sr. Julio Calvo:
Voy a reflexionar de las últimas preguntas que usted hizo señor diputado
sobre el Conesup.
Nosotros en el Consejo Nacional de Rectores, pues, nos hemos manifestado
en favor por varias cosas; una porque las universidades públicas se han
comprometido con la acreditación como un acto de responsabilidad social y de
transparencia.
Nosotros creemos que una carrera acreditada, pues, está dando un sello
de calidad de la inversión de fondos públicos y que eso es un primer paso hacia
la transparencia que debemos de tener con la sociedad costarricense, también
con los estudiantes, es decir, son protocolos de calidad que el estudiante está
llevando a una universidad lo están acreditando.
En el Tecnológico tenemos el caso de seis ingenierías que están acreditadas por agencias internacionales, quiero explicarle, que estos, muchos tienen una licencia de movilidad internacional, ellos pueden ir a trabajar a otros países, pero no es tanto eso lo que nos interesa, sino empresas que vienen con protocolos al país que requieren ingenieros de ese nivel para no ser traídos de la India, Canadá o Estados Unidos, eso nos está dando a nosotros un plus muy grande, porque son industrias que vienen aquí y están garantizadas de encontrar ese talento humano y que esas industrias van a provocar encadenamientos locales, para que la economía siga creciendo.
¿Qué es lo que pasa? Que nosotros creemos que esa responsabilidad que cumplen las universidades públicas, tienen que ser también transferidas adquiridas y comprometida por las privadas, porque este es un esfuerzo país, la educación es un esfuerzo país, no debe recaer solo en un segmento, si ellas quieren participar de la formación del elemento humano, que a su vez es lo que viene a aportar el futuro del desarrollo, deberían de someterse también a algunos procesos de calidad, que nos den confianza a las familias o a los estudiantes que están haciendo un esfuerzo por pagar esa educación, de que esa licencia que van a obtener o ese título, les va a permitir también ser competitivos en estas industrias, si son de carreras de ingeniería y también, velar por el futuro de la formación de nuestros hijos, porque ahí se está saliendo muchísimo de los educadores.
Nuestro apoyo ha sido sobre todo en esa línea, en el reconocimiento y la acreditación de carreras de ingeniería, porque adquieren una enorme responsabilidad en el futuro del país, y también en el tema de la educación, porque son los formadores de la gente que vamos a formar y ahí es en donde dijo doña Isabel Román, tenemos un rezago importante y si estamos pagando buenos salarios a los maestros y profesores, si estamos apostando en reducir las brechas sociales que tiene el país por culpa de la educación, tenemos que dar la mejor educación. La mejor educación, la garantía es, que formemos los mejores educadores.
En el término de la sociedad de conocimiento y por qué yo mencionaba el término de la matemática, la física e inglés, les voy a dar una estadística, los países que nosotros algunas veces utilizamos como referentes, les voy a dar un ejemplo, Finlandia, parece que es como el modelo ideal del país que queremos. Ellos están graduando 600 ingenieros por cada 100 mil habitantes, 600 ingenieros y científicos, Costa Rica que en América Latina tiene un posicionamiento alto interesante, nada especial, nosotros estamos graduando si acaso 100 ingenieros y científicos por cada 100 mil habitantes, o sea estamos muy lejos de llegar a un modelo basado en la sociedad de conocimiento.
¿Qué es el tema aquí? Que muchos estudiantes que vienen con una mala formación en matemática, física, química y el inglés, no tienen interés de cursar estas carreras, entonces nosotros podemos tener la oferta de carreras, pero no necesariamente la gente interesada y valiente, venirse a estudiar las carreras que les va a demandar muchísimo conocimiento en las ciencias exactas.
Lo que es el inglés, es definitivo, este país sigue siendo competitivo a nivel de turismo y hay un buen segmento de la población que habla el inglés, pero sí, nosotros tenemos que seguir empujando muy duro, porque viene una competencia muy fuerte de otros países y viene la competencia de otros países por el sector de la industria de alta tecnología, que todavía Costa Rica sigue siendo competitivo, pero ya les digo, nosotros tenemos que formar el mejor talento humano para entrar en una sociedad de conocimiento, basada en valor agregado a todos los servicios y todos los productos que nosotros tenemos.
Por ejemplo, pasar de un modelo agrícola a un modelo intensivo, basado en la agricultura orgánica, eso nos da un valor agregado, nos da intensidad de mano de obra y calidad de salarios, de un turismo masivo a un turismo especializado, podemos hablar de turismo médico, de eco turismo y otros sectores que nosotros todavía somos fuertes, pero requerimos de una población más educada y con más capacidades bilingües, no solamente inglés, estamos hablando de portugués, chino, francés y otros idiomas.
El tema que nos trata aquí es complejo, como articular mejor la educación privada con la educación pública, sobre todo lo que es en la educación superior, nosotros tratamos de hacer ese esfuerzo desde las universidades públicas, pero con respecto a la ley que estamos hablando, estamos totalmente de acuerdo, nosotros la revisamos, hicimos algunos aportes específicos, pero sobre todo, enfatizando en esas carreras que hemos hablado
No sé señor diputado, si me permite doña Isabel quiere comentar algo, o como ustedes quieran proceder.
Presidente:
Con mucho gusto, como tenemos la oportunidad.
Sra.
Isabel Román:
Diputado Jiménez, sus preguntas realmente son importantes. Tal vez señalar el tema de la rendición de cuentas y la transparencia, es una obligación de las universidades públicas y las universidades privadas, el país necesita avanzar en esa materia sustancialmente.
A las preguntas que usted hace sobre promoción de carreras o los costos, es poca la información disponible, especialmente en el caso de las universidades privadas, donde lo que ha prevalecido es una cultura de la opacidad y eso, creo que se puede en esa materia, creo que se ha venido o se puede avanzar sustancialmente con esta ley que se propone, solicitando que efectivamente, como parte de esta reforma y me parece así está incluida en el proyecto de ley, es un conjunto de indicadores básicos, que todas las universidades deben aportar desde las universidades públicas. Esos indicadores existen, están disponibles, todavía hay que mejorarlos y hay que ampliarlos, en ese esfuerzo se está, pero efectivamente, aquí el tema es, que el Estado no puede renunciar a su derecho de inspección.
En eso es una obligación, como se ha cercado el tema que usted preguntaba de los diplomas, un aproxis es que las universidades tienen que reportar al Conare los diplomas, y ahí es cuando nos damos cuenta, por ejemplo, que hoy por hoy, la mayor cantidad de diplomas están siendo emitidos por las universidades privadas, vean ustedes las estadísticas, en el 95 las universidades privadas otorgaban en el 43% del total de diplomas del país, hoy por hoy es de un 68% de los diplomas que se entregan a nivel universitario y un poco acá lo que ha pasado, es el desarrollo de las universidades privadas podría haber sido para el país una gran oportunidad para ampliar en áreas donde había que fortalecer aspectos importantes, como la ciencia y la tecnología, lo que ha ocurrido es que, ha sido más de lo mismo, o sea se formaban docentes, formamos docentes, se formaban abogados, formamos más abogados, entonces digamos que no aprovechamos esta expansión, para efectivamente, cubrir áreas en donde podíamos fortalecer al país.
En esta línea es muy importante, el tema de esta ley, poder incorporar ese conjunto de indicadores, a mí me parece fundamental, esas son de las áreas específicas que nosotros decimos que podemos dar un golpe de timón. No necesitamos hacer una gran transformación, ahí podemos tener información clara, de tal manera que el país pueda contar con esa información y planificar mejor en conjunto, la educación superior.
Presidente:
Muchas gracias.
Voy a hacer unas consultas que también me han anotado. Voy a tratar de ser puntual y les agradezco igual, que traten de ser puntuales para aprovechar. Pregunto ¿Tiene el país políticas de Estado en materia educativa?
Sra.
Isabel Román:
Creo que hemos logrado o el gran logro que hemos tenido en los últimos años es, que en el último cambio gubernamental, no hubo un borrón y cuenta nueva, muchas de las políticas que se venían desarrollando desde el Ministerio de Educación, continuaron desarrollándose, y este es un avance que apunta hacia ir fortaleciendo políticas de Estado en materia educativa, a la pregunta ¿si tenemos? Sí, si tenemos un país que apuesta el 8% del producto interno bruto a educación, tenemos un país que ha declarado obligatoria la educación diversificada y esas son políticas que trascienden los gobiernos.
Tenemos que fortalecer esas políticas de Estado, don Mario, es un desafío, pero creo que vamos en la dirección correcta, en el sentido de fortalecerlas y ampliarlas, la buena noticia es, que en los últimos diez años hemos venido acumulando esfuerzos importantes y no hemos hecho borrón y cuenta nueva cómo era la práctica.
Presidente:
Sí, pero pregunto… ¿tiene el país una serie de lineamientos que le digan hacia dónde vamos en materia de educación? O ¿yo puedo decir que voy a gastar un 8% del PIB en educación, pero en qué lo gasto? ¿Tenemos claridad de hacia dónde debemos de dirigirnos en esto? Además de haber apostado por un porcentaje del PIB de gasto y por decir, declaramos gratuita y obligatoria la educación general básica, se lo digo porque estoy precisamente, leyendo una respuesta que dio el Conare a unas consultas que nosotros hicimos y dice: Destaca precisamente, que el cambio de Gobierno no generó grandes cambios con lo que se venía haciendo, desde ampliar y fortalecerlas como política de Estado, será el principal reto del futuro, pues, si el sistema educativo se mueve inercialmente en el contexto nacional e internacional, no ha hecho lo mismo en los últimos años.
Entonces, habla de un desarrollo inercial de nuestra educación, es correcto, entonces sí requerimos, vamos a ver, les pregunto algo, en esta dirección, alguna ocasión recuerdo que se planteó en esta Asamblea Legislativa allá por 1990 o noventa y resto, el tema de un Edu 2020 no recuerdo como se llamaba, era 2005, era trazar una serie de metas que nos dijeran, bueno, Costa Rica aspira a tener una cobertura tal en educación secundaria para 2005, una cobertura tal, una serie de indicadores ¿le haría bien al país tener una serie de indicadores, un norte hacia el cual dirigirse, un acuerdo nacional, que nos puntualizara cuáles son los destinos hacia los que queremos ir en diferentes áreas?
Sr.
Julio Calvo:
Sí señor, un país que está bregando por aumentar los indicadores de desarrollo humano y social, que tiene escasos recursos tiene que ser muy eficiente, aspirar y poner esas aspiraciones en concreto, creo que es lo más sano para que todas las instituciones muevan sus esfuerzos a esos logros, cobertura, apostar que en 20 años o 10 años, nosotros vamos a tener un 80% de graduación de los jóvenes en educación secundaria, apostar que esa graduación la mitad es de vocación técnica y la otra académica, decir que un 50% o que por lo menos, van a salir de secundaria con un dominio intermedio del idioma inglés u otro idioma, esos son retos que podemos poner.
¿En qué áreas técnicas queremos que ellos se gradúen y la formación académica qué habilidades y valores de la sociedad costarricense queremos enfatizar? Esas son políticas de Estado que van a trascender, tres o cuatro gobiernos para que la sociedad costarricense esté segura de que los impuestos que se invierten en la educación, van hacia un fin común para todos. Totalmente de acuerdo.
Presidente:
Entonces, sí coincidimos en que es importante definir una serie de indicadores y de metas importantes.
Sr.
Julio Calvo:
Aspiraciones.
Presidente:
Que en este momento no las tenemos.
Sra.
Isabel Román:
Tenemos el cuarto informe del Estado de la Educación destinó un conjunto de desafíos que el país tenía, por ejemplo, mejorar nuestros resultados en las pruebas Pisa.
Presidente:
Yo admiro muchísimo el trabajo, trato de leérmelo y dar el seguimiento. A usted, la admiro muchísimo en esto, pero no es esto una política de Estado, o sea, no es algo que haya retomado el Gobierno de la República y las autoridades políticas para decir, hacia ahí queremos ir y para ir ahí necesitamos desarrollar “x” “y” y “z” acciones, no las tenemos.
Sra. Isabel Román:
Sí, estamos de acuerdo.
Presidente:
Ok, gracias.
También quiero preguntar algo. Tenemos problemas estructurales para diseñar esto en materia de cómo disponemos los recursos, se lo voy a explicar cómo.
Tengo acá el estudio del Observatorio Laboral de Profesiones, el último que se realizó, entendemos que se va a entregar un informe o se va elaborar uno -y cuándo uno revisa el porcentaje del desempleo en diferentes carreras- yo me cuestiono… tuve la posibilidad de ir a reunirme con la gente de la carrera de ingeniería en biotecnología en el Tecnológico y me dicen que tienen el límite de que solo pueden admitir 40 estudiantes al año, que tienen una demanda de varios cientos de personas que se quedan sin oportunidad de entrar. Ingeniería en biotecnología, prácticamente, tiene un desempleo cero, pero estamos invirtiendo en trabajo social que tiene un desempleo de 18,28%.
El tema es, tenemos un problema estructural al estar dando a ciertas universidades o a ciertas áreas, más presupuesto que el que deberíamos invertir en las ingenierías, como lo decía don Julio Calvo, se puede revertir esto ¿cómo podemos nosotros entrar a que el Consejo Nacional de Rectores diga, si en las ciencias sociales, la gente que estamos graduando está teniendo un alto porcentaje de desempleo y en las áreas de las ingenierías dónde no estamos invirtiendo, tal vez lo que deberíamos estar invirtiendo, tenemos un porcentaje de desempleo ínfimo, no deberíamos mover la inversión hacia esas carreras? ¿Quién lo define?
Sr.
Julio Calvo:
Bueno, nosotros en el Consejo Nacional de Rectores, algunas veces analizamos esos temas, son recurrentes siempre en las sesiones, sobre la pertinencia y la demanda, que son dos conceptos diferentes, muchísimas de las carreras que tiene el sistema universitario público, son ambas demandantes, tienen demanda y son pertinentes.
Entonces, sí consideramos que muchas carreras son pertinentes, el tema es de en cuánto número de graduados que se está teniendo con respecto a la demanda laboral. Pero aquí sentimos don Mario, que hay un factor que no hemos podido articular y es con la educación privada, si vamos a hacer este esfuerzo, tenemos o tiene que ser muy articulado y le voy a dar el ejemplo de derecho, le voy a dar el ejemplo de educación, o sea, nosotros en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, el crecimiento de la población estudiantil, en los que son las escuelas de educación ha estado contenido, en realidad, no ha sido un crecimiento en esas áreas, justo por lo que usted dice. Se contuvo el crecimiento en estas escuelas, pero explotó automáticamente, justamente en las privadas, que es en donde justamente creo yo, con la pregunta que usted me hace, estructuralmente sí nos hace falta una estructura, una estrategia de cómo poder articular esa visión de la formación de las profesiones.
Igualmente, don Mario, aquí hay un tema de las libertades del Gobierno, hay gente que es claro que hay carreras que tiene una mejor oferta laboral, pero hay jóvenes que no están interesados en eso, ya sea por vocación y espero que no sea por ignorancia de la situación que se enfrenta. Ellos quieren esas carreras, consideran que es lo que a ellos los va a hacer felices, entonces, sí hay un tema interesante, creo que no son todas las carreras, pero todas son pertinentes para la sociedad costarricense.
Por último, para hacerlo resumido como usted dice, sí esa aceptable la preocupación, creo que los rectores lo han estado atendiendo y lo han hecho conteniendo el crecimiento de la matrícula en estas carreras, especializándolas y tratando de buscarle a estas carreras, una línea de acción donde ellos pueda tener mejor opciones laborales.
En la parte cultural, por ejemplo, todo lo que es diseño gráfico y animación digital, música por ejemplo, se le está dando estas carreras, esos énfasis para que justamente, entren ahora en demanda, son pertinentes para la sociedad, pero que también tengan demanda.
De nuevo, nada más lo último es, como coordinar eso con las universidades privadas, porque sí son disparadores de desequilibrios, entre pertinencia y demanda que tenemos en algunos segmentos de la educación superior.
Presidente:
Gracias. Me parece importante ¿Ustedes no tienen ninguna articulación con las universidades privadas?
Sr Julio Calvo:
En este tema no.
Sr.
Eduardo Sibaja:
No tenemos una gran coordinación, hemos logrado algunos avances con un grupo de universidades, no con todas las privadas que están reportando el estudio que usted mencionaba de Olaf, los primeros eran solo de educación pública, en los últimos ya tenemos algunos datos de privadas, de aquellas que han querido participar, que son parte de lo que ellos llaman Unire, que es la Unión de Rectores de Universidades Privadas, pero que ahí no están todas las privadas. Hemos logrado recabar en el último Olaf de graduados y el nivel de graduados, ya tenemos datos diferenciados de una y de otra, pero no más allá, no hemos podido avanzar mucho más allá de eso.
Presidente:
Gracias.
Pregunto y ya llegó a la barra de prensa la representante doña Ana Doris, representante del sector sindical, que estuvo también en una audiencia previamente, le consultaba a ella sobre un tema.
Vamos a ver, doña Isabel nos dijo, que una cantidad de educadores que tenemos en el país formando a nuestros niños, preescolar, primaria, secundaria ¿y cuántos son aproximadamente? Usted dijo una suma ¿doscientos mil o algo por el estilo?
Sra.
Isabel Román:
Que el país gradúa 10 mil docentes por año.
Presidente:
Diez mil docentes por año. México hizo hace unos meses o un año, una reforma educativa, buscando ver cómo acreditar a los educadores, a mí me parece que ese es un tema muy importante, al igual que hablamos de acreditación de carreras, la acreditación, la certificación de conocimientos, los procesos de selección, de evaluación de desempeño, de evaluación de la calidad, es importante y necesario.
¿Ustedes creen importante la generación de cambios en materia de procesos de selección, en los procesos de acreditación de los educadores que están formando a nuestra niñez, a nuestra juventud, debe hacerse una prueba de esos efectos para el ingreso a cierta cantidad de años, para tratar de tener efectivamente, a los mejores formando a nuestros niños y a nuestros jóvenes?
Sra.
Isabel Román:
Sí, desde el Estado de la Educación, nosotros hemos planteado la importancia de, que efectivamente el MEP cuente en primer lugar, con un perfil del docente que necesita y también recientemente, la Sala Constitucional señaló la importancia de que el Servicio Civil, fortalezca un conjunto de pruebas para la selección de los profesionales, que entran al sector público. Esto ameritará en los próximos años, ir afinando tanto por parte del MEP, como del Servicio Civil, instrumentos que permitan avanzar en esta línea. Esto paralelo a lo que ya hemos señalado de la acreditación, por otro lado, de las carreras universitarias, porque también las personas van y participan en esas carreras, bajo la hipótesis de, que efectivamente van a recibir una formación de calidad.
Presidente:
¿Y acreditación de los educadores una vez designados periódicamente?
Sra.
Isabel Román:
El Ministerio de Educación tiene un conjunto de instrumentos en esa línea, esos instrumentos tienen que revisar y fortalecer efectivamente, hacia adelante, eso tiene que ser un diálogo en el cual participen, por supuesto, los educadores y también las autoridades, en afinar esos mecanismos, tenemos mecanismos, pero hay que afinar esos mecanismos, hay que fortalecerlos sin duda, una participación activa, tanto de los docentes, como de las actividades educativas.
Sr.
Julio Calvo:
Tal vez, don Mario, quiero agregar que nos preocupamos de los nuevos docentes, pero tenemos una cantidad de docentes trabajando en el Mep, también en el sistema privado, que requiere ser capacitado, o sea, hay maestros que pueden tener 30 años, 25 años, o 15 aunque sea y que requieren una constante capacitación para estar a la altura de lo que están demandando los nuevos programas y también el futuro del país.
También, creo que eso es algo que tiene que enfatizarse.
Presidente:
Muchas gracias.
Tiene la palabra el diputado Javier Cambronero.
Diputado
Cambronero Arguedas:
Muchas gracias señor Presidente.
Buenos días diputada y diputados presentes,
distinguidos invitados especiales y público en general.
Tres consultas propiamente para los compañeros
de Conare y luego un comentario.
En primera instancia, el dato de Isabel Román,
con respecto a preescolar y cobertura. Ciertamente, cobertura de preescolar
está ligado a los dos años antes del ingreso a la educación formal, primer
grado de educación general básica, con materno y transición y hay un
estancamiento en cuanto a cobertura, que creo yo que es -más que todo- por razones geográficas. El MEP, para abrir un
grupo de preescolar, sería de 10 -12 chicos, pero en este caso en particular,
creo que estamos tocando techo, en virtud de que son zonas rurales, en las
cuales no hay preescolar y quizás zonas indígenas también.
En la parte urbana la cobertura es muy alta,
pero en la zona rural contamos con esta problemática, de que habría muy poca
población y con lo cual el MEP estaría imposibilitado a la apertura de grupo,
puesto que no hay 10 o 12 criaturitas con edad que corresponda.
Segundo lugar. La gran limitación que tenemos
como país, en enseñanza secundaria, asociado a la formación en física y
matemática, por lo que hay que tomar en consideración que al existir
bachillerato, un altísimo porcentaje de
los muchachos y muchachas, normalmente se van por biología y tal y como está estructurado el currículo
para el cuarto ciclo de la educación diversificada, implica que en un año se ve
física, otro año se ve matemática y otra parte de biología.
¿Podría estar el país en condiciones maduras
para pensar -porque no- en un sexto año más, en cuarto ciclo diversificado al
igual que los colegios técnicos? Esto
para que permita al muchacho, precisamente, a partir de cuarto año, los tres
años –cuarto, quinto y sexto año- sea solo física, solo química o solo
biología, en aras de atender esta preocupación que es reiterativa y ha venido
apareciendo en varios informes, por lo que usted y yo hemos compartido en otros
escenarios en el ámbito educativo.
La última pregunta, doña Isabel y don
Julio, con respecto a la educación
técnica. En Costa Rica, en este momento,
hay alrededor de 140 colegios técnicos con una explosión en la administración
pasada, en virtud de que El Plan Nacional de Desarrollo, establecía la creación
de 120 colegios técnicos, las autoridades procedieron a la apertura de casi 90
más, con lo cual hay muchos colegios técnicos.
¿Sienten ustedes que hay un alineamiento entre
las necesidades del sector empresarial y las especialidades que -en este
momento- están brindando los colegios técnicos o si se siente cierta
desarticulación con respecto a lo que es la educación técnica?
Finalmente, en el conversatorio que establecía
don Mario con ustedes, compañeros del Conare, me preocupa muchísimo caer en una
discusión ligada a la educación superior universitaria, con ceñida -nada más- a
la formación de profesionales.
Creo que la visión del doctor Facio Brenes y lo
que tenemos en la Constitución Política, establece -con una gran claridad- que
la educación pública costarricense, en el ámbito universitario, surgió para
atender tres grandes necesidades: formación de profesionales, investigación y
extensión.
Es importante, poner esta discusión en ese
ámbito, toda vez que, este país se avoca, en las próximas semanas, a la
discusión de la Fees y la persistencia en un criterio, que me parece que es
mercantilista, ya que solamente se ve la
educación superior como formación de profesionales, con ciñe, reduce y genera
que la discusión se vacíe un tanto, de una riqueza sobre la cual, aunque hayan
diferentes posiciones -bienvenido el debate y la polémica- en aras de que Costa
Rica convoca que, precisamente, este tipo de temas se discuta, por lo cual yo
llamo la atención de que Costa Rica apostó, desde hace muchísimo tiempo, por un
modelo de educación superior, público universitaria, que atienda los tres
aspectos que he señalado en este momento.
Gracias señor Presidente y quedo a la espera de
la respuesta de la señora Román y don Julio.
Gracias.
Presidente:
Gracias señor diputado.
Vamos a decretar un receso de hasta 5 minutos.
Se procede
de conformidad.
Se reinicia la sesión.
Tiene la palabra don Julio, para contestar las
consultas del diputado Javier Cambronero.
Sr. Julio
Calvo:
Muchas gracias.
Le agradezco al diputado, haber enfatizado que
en el sistema universitario público. Uno
de los objetivos principales, aparte de la formación de profesionales, es el desarrollo de lo que
es la investigación y la extensión cultural, científica y tecnológica.
Dedicamos bastantes recursos a este tema y creo
que a través de la historia, se ha demostrado que el desarrollo de este país se
ha basado en los aportes de las universidades
en el conocimiento, como en el sector agrícola, sector de la salud, todo lo que
es el sector –en este momento- de lo que es el desarrollo de la ciencia y
tecnología, pues tiene un gran aporte que nace de las universidades y que tiene
que seguir cumpliéndose.
Yo no quisiera extenderme más en este tema, para
referirme a los otros puntos, aunque este es un tema importante que debemos
tener presente.
Sobre los 140 colegios técnicos, fue un paso en
firme hacia construir oportunidades para los jóvenes costarricenses, aunque en
el ímpetu hay un tema que hay que revisar y enfatizar, que es la calidad de los
profesores de esos colegios técnicos y de esas especialidades que estamos
abordando, me parece importante verificar o ahondar un poco más en el tema de
la calidad de los profesores de esos 140 colegios y creo que Conare, puede
hacer un aporte asistiendo en lo que es la adecuación de estos docentes en las
especialidades de ciencia y tecnología, que se están dando.
Con respecto al otro tema, que el señor diputado
hablaba de un año más, eso no es una novedad, es un tema que tenemos que
enfrentar. En Europa, los estudiantes salen de secundaria con 13 años de
estudios; en Estados Unidos y Canadá, salen con 12 y en Costa Rica o el sistema
latinoamericano, no sé si será como… salimos con 11, ese año faltante o esos 2
años faltantes, es lo que crea ciertos desajustes en el sistema universitario,
porque no traen el dominio suficiente, la matemática, física o química y menos
la fortaleza de un segundo idioma.
Quizás, sea una de las opciones, requiere una
transformación grande del sistema educativo y por supuesto, de más recursos
adicionales para la educación, pero es un tema que hay que darlo. Los demás
países, que nosotros pretendemos alcanzar algún día, ese año ya existe, sino
dos, en el sistema vocacional.
Sra. Isabel
Román:
En relación con las preguntas del señor
diputado, Javier Cambronero, respecto a
la cobertura de preescolar; ciertamente, es en interactivo II, donde
necesitamos aumentar esa cobertura.
En el próximo Informe del Estado de la
Educación, nosotros nos avocamos a identificar, cuáles son las áreas
espaciales, las zonas en el país, los distritos, con nombres y apellidos, que
concentran la mayor cantidad de hogares, con climas educativos bajos, que
tienen niños de cero a seis años y donde
es posible aumentar la matrícula, porque -como usted bien lo señala- esa
corrida de la cobertura pasa mucho por incrementarlo en las zonas periféricas,
pero en estas zonas específicas, ahí necesitamos políticas focalizadas, de tal
manera que, podamos en esas zonas…que
tienen familias con bastantes niños, porque hay algunas zonas rurales donde es
mucha la dispersión, ahí cuesta más,
pero hay zonas y estamos hablando de cerca de unos 79 distritos
identificados, donde si hacemos un esfuerzo por ampliar la oferta educativa y
en eso el próximo informe está aportando escenarios; si usted incrementa el
número de niños en tantos, usted puede ir incrementando esa cobertura, hasta
llevarla a los niveles en los que queremos avanzar.
En el tema de la matemática y de la física, pues
no podemos pensar tener resultados distintos, haciendo más de lo mismo, hay que
repensar. Me parece que un desafío
importante es, que nos aseguremos como país, la reforma de matemáticas, o sea,
el nuevo programa de matemáticas sea exitoso.
Estamos haciendo una gran apuesta para que
cambiemos totalmente la forma como se dan las matemáticas en este país, porque
eso ha sido durante muchos años un lastre de la enseñanza y acá tenemos una
reforma que, hoy por hoy, ha sido reconocida como de las más de avanzada en América
Latina, tenemos un programa de lujo, pero tenemos que asegurarnos que
efectivamente se cumpla y se genere las condiciones en los centros educativos
para que eso ocurra, pero además, que haya un alineamiento de las carreras
universitarias con ese nuevo programa de estudios.
Uno de los análisis que se hicieron, para el
próximo informe, es que tenemos un desalineamiento, especialmente de las
carreras que están graduando mayores docentes universitarios, que no solamente
están desactualizados, sino que están desalineadas del nuevo programa de
reforma de matemáticas.
Ahí tenemos, tareas pendientes importantes.
En el tema de los colegios técnicos, se ha
venido haciendo un esfuerzo importante, en alinear las necesidades o el perfil
de los estudiantes con el sector productivo, pero acá tenemos un problema
estructural de fondo, que es un problema de país, este país no hace prospección
laboral, o sea, nosotros no tenemos estudios de prospección laboral, por ello
el país no sabe cuáles son los profesionales que necesita para los próximos 20
años.
Los estudios de prospección laboral, se hacen en
todos los países del mundo, excepto en Costa Rica, seguramente porque el tema
del desempleo nunca ha sido tan grande como para que nos ocupe, pero ahora nos
va a tener que empezar a ocupar, porque está incrementándose el desempleo. Estos
estudios en el que les digas bueno señores de las universidades necesitamos
tantos ingenieros, tantos docentes, abogados –no sé- esos estudios no existen
en el país y eso es una responsabilidad que tiene que ver con el Ministerio de
Trabajo, Mideplan, las instituciones que están pensando en la planificación del
mediano y largo plazo del país, o sea, una política que diga y que oriente a
las universidades.
De ahí el tema, don Mario, de una política de
Estado, que oriente a las universidades, que queremos tantos graduados en estas
áreas, eso pasa por tener esa información que no existe en estos momentos en el
país.
Presidente:
Muchísimas gracias.
Diputado Olivier Jiménez, me ha solicitado la
palabra, para un par de consultas.
Diputado
Jiménez Rojas:
Gracias señor Presidente.
Quería, para aprovechar que ya vamos terminando,
una preguntita.
Sobre el porcentaje de egresados de educación
media estatal, que tiene acceso a la educación estatal universitaria ¿Tiene el
dato ahí?
También, aprovechando esta pregunta, dice que: ¿Si
limita la calidad de la educación media pública a esa población, el acceso a
esa educación universitaria estatal?
Dos preguntitas concretas.
Sra. Isabel
Román:
De la información que tenemos nosotros de las
universidades pública, el 73 % de los estudiantes que se matriculan en las
universidades estatales, vienen de los colegios públicos y esto es un tema muy
importante; si lo vemos por quintiles de ingreso, tenemos la información –según
la encuesta de hogares- más del 50% de
los jóvenes que asisten a las universidades públicas, están en los tres
primeros quintiles de ingreso.
La conclusión es que no solamente la mayor parte
de los estudiantes que asisten a las universidades estatales, vienen de
colegios públicos, sino que son de sectores de menores ingresos.
Presidente:
Excelente.
Quisiera hacer un par de preguntas.
En algunos países, la gente que hace evaluación
de calidad, esta fuera del Ministerio de Educación, como un órgano
independiente ¿Consideran ustedes que eso es algo conveniente, para efectos de
darle objetividad al trabajo de evaluación en aras de fortalecer toda esa
tarea?
Sr. Julio
Calvo:
Parece que esa es la manera de hacer bien las
cosas, tiene que ser un ente externo que venga a evaluar las funciones que se
están desarrollando en su propia institución. Por lo menos Sinaes, tiene
independencia, tiene sus recursos propios, tiene sus propios criterios; de
hecho en las universidades privadas también recurrimos a entes externos del
país y nos sometemos a un criterio externo internacional de evaluación de
calidad, creo que ese es, para ser muy concreto, esa es la idea de lo que es la
evaluación de la calidad en empresas, en educación y en hospitales, siempre son
entes externos, los que dan ese sello y esa inspección o evaluación.
Sra. Isabel
Román:
Sí, el antecedente de la dirección de calidad
del MEP, es que era un ente que estaba en las universidades para evaluar la
calidad, es un antecedente importante; todo esto para decir que no es que no
hemos tenido ese tipo de experiencias en el país, solo que luego pasó
internamente al Ministerio, pero es una experiencia que es muy común en todos
los países de América Latina.
Presidente:
¿Usted lo considera conveniente?
Sra. Isabel
Román:
Yo pienso que es un tema, como señalaba don
Julio, en la medida que tengamos cada vez más objetividad en el análisis de la
calidad, pues eso va a contribuir –indudablemente- a la mejora de la calidad de
la educación del país.
Presidente:
¿Ustedes creen que la conformación del Conesup
es la correcta o recomiendan alguna conformación distinta en el Consejo
Superior de Educación? ¿Tiene el peso el Consejo Superior de Educación en este
país para dictar políticas de Estado de largo alcance en el ámbito educativo?
Sra. Isabel
Román:
El Consejo Superior de Educación, me parece que
es el ente que la ley le asigna las funciones de definir esas políticas de
estado, solo que es un ente que desde los año 50 no se revisa, o sea, tenemos
un ente que no se ha revisado en 50 años, en cuanto su conformación y esa
conformación pues respondió a la conformación de mediados del Siglo XX.
Creo que es un tema importante, en la que se
puede revisar esa conformación y sin lugar a duda es el ente llamado a definir
esas políticas de Estado.
Presidente:
Muchísimas gracias.
Si no hay ninguna otra pregunta de los
compañeros diputados, quiero darle las gracias a don Julio, don Eduardo y a
doña Isabel, por la amabilidad de acompañarnos esta mañana.
De nuevo, rogarle las disculpas del caso, por
los contratiempos al inicio de la sesión y el receso que tuvimos que decretar,
pero para nosotros siempre es muy valioso poder escuchar la opinión de ustedes
alrededor de temas que creemos importantes.
Particularmente, voy reafirmando algunos
aspectos en los que quisiera que algún momento la Comisión pudiéramos articular
algunas iniciativas y que ojalá las podamos hacer y convertir en realidad en
algún momento, pero estamos muy claros de los aportes que el Consejo Nacional
de Rectores, le hace a la discusión y el debate nacional, alrededor del tema de
educación y a través del Estado de la Educación, sientan que esta puerta está
abierta, cuando ustedes consideren pertinente, sobre cualquier asunto que llame
la atención.
Esta es una Comisión, no solamente de orden
legislativo, queremos también llevar adelante una acción de fiscalización y
control político en el desarrollo de las políticas públicas, alrededor de lo
que es educación, ciencia y tecnología y obviamente, queremos tener la mejor
comunicación con los actores que viven diariamente en este campo.
Les agradezco y le cedo la palabra don Julio, si
usted quiere manifestar algo.
Sr. Julio
Calvo:
Muchas gracias a la Comisión y a usted señor
Presidente, por invitarnos a este importante tema país, los invito el 25 de
agosto, que es un martes, a las 5:00 p.m., estaremos presentando el Informe del
Estado de la Educación, muchísima de la información que hemos compartido hoy está
ahí, hay más y creo que ese sería un buen aporte para que ustedes sigan en este
importante trabajo.
Muchas gracias por invitarnos y a nombre de mis
compañeros.
Presidente:
Muchas gracias.
Si Dios lo permite, estaremos de hoy en quince
esperando el Informe.
Al ser las 11 horas… hay mociones pendientes,
perdón.
Vamos a decretar un receso de 2 minutos, para
despedir a los invitados.
Se procede
de conformidad.
Se reanuda la sesión.
El señor secretario se servirá leer la primera
moción que ha sido presentada.
Secretario:
“Para que se llame en audiencia a la Comisión
Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, el día viernes 25 de setiembre
del 2015, en el cantón de Zarcero, a la siguiente persona e instancia:
_Viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez Soto;
_Programa Nacional de
Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECIT).
Con el objeto que se exponga todo lo concerniente al desarrollo del
Proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología en nuestro país y su aporte a la
educación costarricense”.
Presidente:
En discusión la moción.
Tiene la palabra el diputado Javier Cambronero.
Diputado
Cambronero Arguedas:
Gracias señor Presidente.
En primera instancia, reconocer su esfuerzo ante los Jefes de Fracción para lograr que hubiera sesión ordinaria en Zarcero, para la fecha indicada, pero será conmutada por una sesión de trabajo, en la cual confió y espero que la mayoría de diputados y diputadas de esta Comisión asistamos.
Para darle contenido a la sesión de trabajo que tendremos en Zarcero, más aun siendo una feria nacional de ciencia y tecnología, me parece muy oportuna la presencia de la señora Viceministra, para que se refiera a todos los alcances y extremos de todo lo que es el programa en sí, más aun cuando compartimos con los amigos del Estado de la Nación y de Conare, que en efecto el país tiene una deuda pendiente, con respecto a lo que es el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la generación de ciencias y tecnologías en el ámbito académico.
Gracias Presidente.
Presidente:
Gracias señor diputado.
Suficientemente discutida la moción.
Los diputados que estén a favor lo manifestarán levantando la mano. Cuatro diputados presentes. Cuatro votos a favor.
Se encuentra en subcomisión.
Se encuentra en subcomisión.
El
señor secretario dará lectura a la siguiente moción.
Secretario:
“Para que se llame en audiencia a la Comisión
Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, el día martes 18 de
agosto del 2015, a la siguiente persona e
instancia:
_Ministra de
Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.
Con el objeto que se
exponga todo lo concerniente al contenido y los alcances del Expediente Nº
19549. Ley de Reforma del Consejo
Nacional Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)”.
Presidente:
En discusión la moción. Suficientemente discutida.
Los diputados que estén a favor lo manifestarán levantando la mano. Cuatro diputados presentes. Cuatro votos a favor.
El
señor secretario dará lectura a la siguiente moción.
Secretario:
“Para que se llame en audiencia a la Comisión
Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, el día martes 25 de
agosto del 2015, a la siguiente persona e
instancia:
_Consejo Nacional de
Rectores (CONARE);
_Consejo Nacional de
Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).
Con el objeto que se
exponga todo lo concerniente al contenido y los alcances del EXPEDIENTE Nº
19549. Expediente Nº 19549. Ley de Reforma del Consejo Nacional Enseñanza
Superior Universitaria Privada (CONESUP).
Presidente:
En discusión la moción.
Suficientemente discutida la moción.
Los diputados que estén a favor lo manifestarán levantando la mano. Cuatro diputados presentes. Cuatro votos a favor.
El
señor secretario dará lectura a la siguiente moción.
Secretario:
“Para que el
expediente Nº 19549, LEY DE REFORMA DEL CONSEJO NACIONAL ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)”, cuente con el informe técnico, por lo que se
solicita el mismo al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea
Legislativa a la mayor brevedad.”
Presidente:
En discusión la moción.
Tiene la palabra el diputado Cambronero Arguedas.
Diputado Cambronero Arguedas:
Gracias Presidente.
Este diputado, al igual que usted y los demás diputados, creemos importante y conveniente, la fluidez a la hora de que analicemos estos proyectos de ley y definitivamente, con lo que tiene que ver con la generación del informe del Departamento de Servicios Técnicos, es fundamental para nosotros.
De manera tal que, señor Presidente, le rogaría para que hagamos la instancia respectiva, para que Servicios Técnicos, a la brevedad posible, atienda esa solicitud. Es la segunda vez que se plantea.
Presidente:
Gracias señor diputado.
Suficientemente discutida la moción.
Los diputados que estén a favor lo manifestarán levantando la mano. Cuatro diputados presentes. Cuatro votos a favor.
Se encuentra en subcomisión.
Señores diputados, la correspondencia ha sido
distribuida.
Al finalizar el periodo de sesiones ordinarias,
ahora en el mes de julio, se votó el
expediente N° 19.112 y se dictaminó negativamente; sin embargo, no se asignó un
encargado para la redacción del dictamen, en ese particular, se le asigna al
diputado Javier Cambronero la redacción del dictamen correspondiente.
Hay una solicitud de prórroga de algunas
entidades:
De la Caja Costarricense de Seguro Social, por 8 días, para el expediente N° 19.467, se
concede la prórroga hasta por 8 días.
Hay una solicitud de la Corte Suprema de
Justicia, por 30 días, para la respuesta
a la consulta realzada sobre el expediente N° 19.566, como vamos a tener
en las próximas semanas, el abordaje de la ley de Conesup, considero que no hay
problema que demos el espacio, para ampliar la prórroga a la Corte.
Se ha distribuido a los diputados un documento
que contiene información sobre los oficios remitidos por diversas entidades,
con respecto a consultas realizadas.
No hay.
Dip. Mario Redondo
Poveda Dip. Olivier Jiménez Rojas
Presidente Secretario
Transcripción: lsm / adm /
eun